14 noviembre 2010

14
Unión de San Antonio, Jal. Recibieron la fuerza del Espíritu Santo Tepatitlán, Jal. Los tres ganadores No. 512 14 de noviembre de 2010 $8. 00 Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. Año X PERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL San Juan de los Lagos, Jal. Exposición magistral sobre el proceso y contenido de la primer tesis doctoral de un sacerdote de nuestra diócesis. Pág. 7 Pág. 11 Santa Ana Gratitud al Sacerdote Tepatitlán, Jal. V Aniversario de Beatificación San Francisco de Asís, Jal. Hermoso rosario viviente. Símbolos alrededor de un funeral El testimonio de una fe compartida Pág. 2 Pág. 10 Pág. 4 Pág. 6 Pág. 8 Pág. 11

Upload: mensajero-diocesano

Post on 07-Mar-2016

241 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Memsajero 512

TRANSCRIPT

«El Mensajero Diocesano» 14 de noviembre de 2010 1

Unión de San Antonio, Jal.Recibieron la fuerza del Espíritu Santo

Tepatitlán, Jal.Los tres ganadores

No. 512 14 de noviembre de 2010 $8.00Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. Año XPERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL

San Juan de losLagos, Jal.

Exposiciónmagistral sobre elproceso ycontenido de laprimer tesisdoctoral de unsacerdote denuestra diócesis.

Pág. 7

Pág. 11

Santa AnaGratitud al Sacerdote

Tepatitlán, Jal.V Aniversario de Beatificación

San Francisco de Asís, Jal.Hermoso rosario viviente.

Símbolos alrededor de un funeral El testimonio de una fe compartidaPág. 2 Pág. 10

Pág. 4 Pág. 6

Pág. 8 Pág. 11

«El Mensajero Diocesano» 14 de noviembre de 20102

Religión y política por el bien común

PERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRALDiócesis de San Juan de los Lagos

EDITOR Y DIRECTOR: Sr. Cura Alberto Martín Jiménez [email protected] INTERNET: www.mensajerodiocesano.com. Correo e: [email protected]

DIRECCIÓN: Hernández No. 20 Arandas, Jal. Tel./Fax (01) 34878 47083JEFE DE PERSONAL: Miguel Escoto García. REDACCIÓN: Ma. de Jesús Navarro. FORMATO: Lic. María de la Luz RivasPadilla, Lic. Ma Guadalupe González Quiroz. DISTRIBUCIÓN: Salvador Martín Jiménez, Juan Ramón Martín Jiménez y Ma de JesúsNavarro. ORGANIZADORA DE MATERIAL: Luz María González.Impreso en: Imprenta "Tierra Mía" S.A de C. V. Allende N° 284. Arandas, Jal. Tel/Fax (348) 783-09-99 y 783-13-71.

Es común escuchar: “No hablemosde religión ni de política, porque nun-ca nos entendemos y acabamos pelean-do”. Muchos sostienen que religión ypolítica no se deben mezclar, sino quecada cual debe seguir su propio cami-no, como si fueran campos opuestos yexcluyentes. Se aducen, con razón, he-chos históricos en que estuvieron “ca-sados” Estado e Iglesia, y no hubo bue-nos resultados, o porque una instanciapretende dominar a la otra, o por apro-vechar su unión para imponerse y do-minar a la sociedad.

Sin embargo, el pueblo sale benefi-ciado, antes y ahora, cuando se unen es-fuerzos de gobernantes, líderes, legis-ladores y jerarcas religiosos para defen-der a los pobres, promover un desarro-llo justo, proteger la vida, la familia,los refugiados y migrantes, establecerla paz. Así sucede donde hay armoníay acuerdo para trabajar juntos por unbeneficio para toda la población, másallá de partidos o religiones; cuando sesuperan desconfianzas sistemáticas deunos contra otros, sin perder la liber-tad profética para denunciar lo que noes justo en cualquier instancia, civil oreligiosa.

En el vuelo del Papa Benedicto XVIhacia Gran Bretaña, cuando los perio-distas preguntaron sobre el carácter de“visita de Estado” que el Gobierno ledio, respondió: “Este carácter de visi-ta de Estado pone en el centro de laatención precisamente las coinciden-cias entre los intereses de la política yd e l a re l i g i ó n . L a p o l í t i c asustancialmente busca garantizar jus-ticia, y con la justicia la libertad. Perola justicia es un valor moral, un valorreligioso, y así la fe, el anuncio delEvangelio, entra en relación con la po-lítica en el punto de la justicia. De aquínacen los intereses comunes. Gran Bre-taña tiene un gran experiencia y unagran actividad en la lucha contra losmales de este tiempo, la miseria, la po-breza, las enfermedades, la droga, y to-dos estas luchas contra la miseria, lapobreza, las esclavitudes del hombre,son también fines de la fe porque sonfines de la humanización del hombrepara que se restituya la imagen de Dios

c o n t r a l a s d e s t r u c c i o n e s y l a sdevastaciones. El segundo deber comúnes el compromiso por la paz en el mun-do y la capacidad de vivir la paz, laeducación en la paz, crear las virtudesque hacen al hombre capaz de paz. Y fi-nalmente, el elemento esencial de la pazes el diálogo de las religiones, la tole-rancia, la apertura del hombre al otro”(16-IX-2010).

Y al hablar ante el Parlamento, ex-presó: “Si los principios éticos que sos-tienen el proceso democrático no se ri-gen por nada más sólido que el meroconsenso social, entonces este procesose presenta evidentemente frágil. Aquíreside el verdadero desafío para la de-mocracia. La dimensión ética de la po-lítica tiene consecuencias de tal alcan-ce que ningún gobierno puede permitir-se ignorar.

El punto central de esta cuestión esel siguiente: ¿Dónde se encuentra lafundamentación ética de las delibera-ciones políticas? La tradición católicamantiene que las normas objetivas parauna acción justa de gobierno son acce-s ibles a la razón, prescindiendo delcontenido de la revelación. En este sen-tido, el papel de la religión en el deba-te político no es tanto proporcionar di-chas normas, como si no pudieran co-nocerlas los no creyentes. Menos aúnproponer soluciones políticas concre-tas, algo que está totalmente fuera dela competencia de la religión. Su papelconsiste más bien en ayudar a purifi-car e iluminar la aplicación de la ra-zón al descubrimiento de pr incipiosmorales objetivos. Estoy convencido deque hay muchas áreas en las que la Igle-sia y las autoridades públicas puedentrabajar conjuntamente por el bien delos ciudadanos” (17-IX-2010).

Hay que pugnar por un Estado laicoincluyente y plural, no absolutista, nidemagógico, ni dictatorial. Que poda-mos dialogar y poner en común esfuer-zos y competencias para buscar el biendel pueblo, sobre todo de los más po-bres. Que tengamos una sana separacióny un justo respeto, sin componendas in-teresadas de ninguna parte. ¡Distintos,libres e independientes, pero unidos porel bien de la comunidad! ¿Es posible?

Lo central está en el difunto, en el ataúd. Lo queestá alrededor son elementos que se agregan alrede-dor de él, variable de acuerdo a la tradición de cadapueblo o comunidad.

Las velas quieren iluminar el camino que va a te-ner que recorrer el difunto, para llegar a la otra vida.La vela encendida es, en el catolicismo, el símbolo deCristo Resucitado.

El Agua Bendita. El agua con que regaba la cabezadel difunto significaba «el agua con que debía de hacerel viaje». Creían que el agua hacía reverdecer el cuer-po. Para el católico el agua bendita es señal de que elmuerto es hijo de Dios, que es bautizado y por lo mis-mo merece progresar de la muerte a la vida eterna.

La Cruz de Ceniza. Las cenizas eran llevadas a lavivienda del difunto y con ella se hacía un signo dedos líneas: una raya, de oriente a poniente, que repre-senta al dios sol, que es vida, que sale del oriente y seoculta en el poniente. Y la otra raya de norte a sur se-ñala los pasos del ser humano.

La flor de Zempasuchil. Nuestros antepasados in-dígenas creían que el sol era el dios que da la vida. Laflor más parecida al sol es el zempasuchil. Ponerla alos muertos es desearles vida, mucho sol, mucha vidafutura.

La Comida (Eucaristía). Si queremos ayudar al di-funto, como familiares y amigos que somos de él, de-bemos ayudarlo comiendo el Pan de vida, que es elCuerpo y la Sangre de Cristo. Tal vez nuestro difuntomurió sin haber comulgado durante muchos años. Porlo tanto es necesario que nosotros comulguemos en sulugar y en su nombre. ¡Comulguemos en la Misa delos Nueve Días para ayudarle a vivir la Vida Eternacon Dios!

Las Calaveras de Dulce. Ya los muertos tienen viday…. ¡Mucha vida! Por eso nuestros antepasados in-dios hacían calaveras y huesos de amaranto paracomérselos; así sentían que comían algo de vida paraser fuertes. Lo que queda ahora de esto son lasCalaveritas de dulce y el Pan de muerto.

Dios mío, te llevaste a la persona que más amabaen este mundo; me privaste de ella para siempre: perosi lo dispusiste de esta suerte, cúmplase en todo tu san-tísima voluntad así sobre él(ella) como sobre mí. Elgrande consuelo que me queda, es la esperanza de quel@ recibiste en el seno de tu misericordia y que te dig-narás algún día unirme con él(ella). Si la entera satis-facción de sus pecados la detiene aún en las penas sinque haya ido todavía a unirse contigo yo te ofrezco,para que logre su salvación, cambiar mi mala conduc-ta, hacer caridades a favor de los más necesitados yconfesar mis pecados para comulgar el Cuerpo y laSangre de Cristo.

¡Arbitro supremo de nuestra suerte, dueño absolu-to de nuestro destino! Dispón soberanamente de noso-tros y de nuestros días, no somos de nosotros mismos,sino de Ti; n has hecho sino tomar lo que te pertenecíay nos prestaste por algún tiempo. Sean benditas y ado-radas las disposiciones de tu Providencia.

Esta muerte que me hace derramar tantas lágrimasdebe producir en mí un efecto más sólido y saludable;ella misma me advierte que llegará mi hora que deboprepararme sin tardanza y estar dispuesto en todos losinstantes de mi vida; permite ¡Padre de bondad! Quecuando llegue mi último momento me encuentre en es-tado de poder presentarme delante de ti y de reunirmea la persona que he perdido para bendecirte y alabarteeternamente con él(ella). Amén.

+Felipe Arizmendi Esquivel. Obispo de San Cristobal de las Casas

Símbolos alrede-dor de un funeral

Vicaría de [email protected]

«El Mensajero Diocesano» 14 de noviembre de 2010 3

21. Siervo de Dios, VenerableGregorio López (1542-1596)

21. Siervo de Dios, VenerableGregorio López (1542-1596)

Por Juan Carlos González

PABLO VALDEZ NO. 3574 HERMOSA PROVINCIA. GUADALAJARA, JAL.TELS. (33) 3698 2862 Y 3698-2864

PUERTO MAZATLÁN NO 103 COL. MIRAMAR. ZAPOPAN, JAL.TELS. (33)1028-2180 Y 1028-2182

HIDALGO NO 75 TEPATITLÁN, JAL. TEL (378) 781-6666ALONSO MARTINEZ NO. 677 COL JARDINADAS. ZAMORA MICH.

TELS. .(351) 515-5353 Y 515-5040.VASCO DE QUIROGA NO.60 CENTRO C.P. 58000 MORELIA MICH.

TELS. (443) 3317-2215 Y 3317-2262.HIDALGO NO.182 ARANDAS, JAL. TELS. (348) 783-0416 Y 7830132

MATRIZ: PASEO DEGOLLADO NO. 123 GUADALAJARA, JAL.TELS.(33) 3613-9431, 3614 9876

Hasta el día de hoy podemos contabilizar 30santos mexicanos: Juan Diego Cuauhtlatoatzin,Felipe de Jesús, José María de Yermo y Parres,David Galván Bermúdez, Manuel Morales, Da-vid Roldán Lara, Luis Batis Sáinz, Salvador LaraPuente, Jenaro Sánchez Delgadillo, Mateo Co-rrea Magallanes, Julio Álvarez Mendoza, DavidUribe Velasco, Sabás Reyes Salazar, RománAdame Rosales, Cristóbal Magallanes Jara,Agustín S. Caloca Cortés, José Isabel FloresVarela, José María Robles Hurtado, Miguel dela Mora de la Mora, Rodrigo Aguilar Alemán,Margar i to Flores García , Pedro EsquedaRamírez, Jesús Méndez Montoya, Toribio RomoGonzález, Justino Orona Madrigal, Atilano CruzAlvarado, Tranquilino Ubiarco Robles, Pedro deJesús Maldonado Lucero, Rafael Guízar y Va-lencia, María de Jesús Sacramentado Venegas dela Torre.

Por su parte, los beatos de México son 28:Cristóbal, Antonio, Juan, Anacleto González Flo-res, Luis Padilla Gómez, Jorge Vargas González,Ramón Vargas González, Ezequiel HuertaGutiérrez, Salvador Huerta Gutiérrez, LeonardoPérez Larios, Andrés Solá Molist, TrinidadRangel Montaño, Miguel Agustín Pro Juárez,Luis Magaña Servín, José Sánchez del Río, Elíasdel Socorro Nieves, Miguel Gómez Loza,Sebast ián de Aparicio, Bartolomé Laurel ,Bartolomé Gutiérrez, Juan Bautista, Jacinto delos Ángeles, Junípero Serra, Darío Acosta Zuri-ta, José María Escoto Ruiz, Reginaldo HernándezRamírez, Dorotea Chávez Orozco y MaríaGuadalupe García Zavala.

Son casi un centenar los Siervos de Dios mexi-canos: de entre estos candidatos a los altares,algunos son antiguos, como Vasco de Quiroga oGregorio López, y otros son contemporáneos;varios se integran en un grupo de mártires: loscuatro de Etzat lán, los nueve márt ires deTepehuanes y las dos jóvenes de Degollado;muchos son fundadores religiosos, 24 son muje-res, un matrimonio y algunas viudas.

15 Siervos de Dios ya llevan el título de «ve-nerables», otorgado por la Santa Sede para indi-car que se han demostrado las virtudes heroicasdel Siervo de Dios, y que sólo debe esperarse unmilagro para la beatificación (requisito que noes necesario en el caso de los mártires). Comen-zaremos con ellos en orden de antigüedad denacimiento.

Gregorio López, muerto a los 54 años, de loscuales 33 había vivido como ermitaño, impactópor su fama de santo, debido a su humildad, lapaz y dignidad que irradiaba, y su aceptaciónserena de la voluntad de Dios; todo esto avaladopor una serie de hechos extraordinarios y variosescritos en los que aparece un conocimiento poco

común de las ciencias humanas y divinas, quepoco pudo estudiar. Por eso, 24 años después desu muerte, se abrió su proceso de canonización,impulsada por el rey Felipe III, y luego por tresde sus sucesores. Actualmente su causa la llevala arquidiócesis de México, como puede compro-barse en http://www.arquidiocesismexico.org.mx/Causas%20de%20los%20Santos.html (consultadoel 19 octubre 2010).

Gregorio López fue un seglar anacoreta, unermitaño nacido en Madrid, España, el 4 de ju-lio de 1542, y muerto a los 54 años en en SanAgustín de las Cuevas (hoy Tlalpan), DistritoFederal, en 1596. Sus restos se encuentran en laCatedral metropolitana de la Ciudad de México.

Gregorio poco habló de su familia y de susorígenes, pero se ha rumorado que eran muy ilus-tres, por lo que se vio después; se sabe que era elmenor de sus hermanos, y que cuando tenía ape-nas 8 años, se fugó de su casa, estableciéndoseen los montes de Navarra con un ermitaño hastaque en 1556 su padre lo colocó como paje delrey Felipe II en la corte de Valladolid, dondecontinuó su vida contemplativa y de penitencia,aprendiendo a escribir con una excepcional be-lleza y profundizando tanto en el latín como endiversas ciencias. Seis años después, en 1562,ante la Virgen del Sagrario en Toledo, confirmósu vocación de eremita, y tras visitar el santua-rio de Guadalupe en Extremadura, se embarcóen Cádiz para Nueva España.

En México repartió sus pertenencias entre lospobres y por un poco tiempo estuvo al servicio

de un escribano y del secretario Sanromán yTurcios, pues sabía latín. Pero a los 21 años, trasmeditar la cuaresma a pan y agua en la casa deLuis Zapata, se impuso su vocación y buscó unlugar para vivir en Zacatecas, y vivió seis añosen el Valle de Amayac, con los chichimecas, ves-tido con un sayal, atado con un cordón, descalzoy sin sombrero. Previamente se había presenta-do con el capitán Pedro Carrillo de Ávila paraobtener el permiso de construir su ermita; el mi-litar, admirado por el porte distinguido, la juven-tud y la austeridad de Gregorio, se lo permitió.

Cada mes bajaba a confesarse, y enseñaba lasprimeras letras a los hijos del capitán; pero noestuvo tan en paz como deseaba, pues sufrió losatropellos de algunos soldados españoles; los es-pañoles lo tildaban de luterano y de hereje, yaque por la distancia, no podía acudir a misa do-minical. Por esa razón, para no dar escándalo, setrasladó a los pueblos de Alonso de Ávalos pordos años, y luego a los de Pedro Mexía, tambiénen Zacatecas. Fue aquí donde encontró a fray Do-mingo Salazar (luego obispo de Manila), quienlo invitó a sumarse a la orden dominica; perocuando llegó al convento de Santo Domingo deMéxico, como le pedían que profesara en la or-den, y él comprendió que esa no era su voca-ción, Gregorio abandonó esta posibilidad.

Posteriormente se estableció por cuatro añosen la Huasteca como anacoreta; se dice que eneste tiempo aprendió toda la Sagrada Escriturade memoria. También allí la fama de sus virtu-des atrajo muchas visitas de fieles, curas y mi-sioneros; Gregorio, deseoso de más soledad, setrasladó a Atlixco, Puebla; acusado ante el obis-po de Tlaxcala de herejía, éste lo examinó y loreconoció inocente y digno de veneración.

Pero el ambiente era incómodo y decidió pa-sar al santuario de los Remedios, situado a doshoras de camino al poniente de México. Aquí fueacusado de nuevo, por lo cual el obispo PedroMoya de Contreras encargó al padre AlonsoSánchez, SJ, que lo examinara; el jesuita «que-dó admirado de la profundidad espiritual deGregorio», dice Lorenzo Galmés en Historia dela Iglesia en Hispanoamérica y Filipinas I, diri-gida por Pedro Borges, p.387). Efectivamente,era un hombre de alta oración y dura penitencia;dormía sobre el suelo, se cobijaba con un cober-tor raído, comía sólo una vez al día (un poco demaíz tostado, o frutas y raíces o hierbas); jamáscomía carne ni usaba la luz artificial de las ve-las. Tiempo después, el vicario general de Méxi-co, el dominico Pedro Pravía, fue de incógnito aconocerlo; a su regreso afirmó: «ese hombre essuperior a la fama que tiene de santo».

Continúa la próxima semana...

«El Mensajero Diocesano» 14 de noviembre de 20104

FÁBRICA DE MUEBLES PARA EL HOGAR

IMAA sus órdenes en sus cuatro domicilios

Km. 2 Carr. Arandas-GuadalajaraPortal Juárez N° 6, yPortal Juárez Nº 36,Tel. (348)78-4-60-16

General Arteaga N° 222,Tel. (348)78-4-60-90

Teléfonos:78 3-11-8078 3-12-8078 3-16-39

Fax: 78 3-13-18

Somos fabricantesde salas, recáma-ras y comedores,100% de madera;pino y caoba.

SERVICIO A DOMICILIO

S. A. deC.V.

EN SUS DOS DOMICILIOS: Km. 2 Carr. Arandas-León YKm. 3 Carr. Arandas-Guadalajara. Tel/Fax. 01 (348) 783 10 04

www.seminuevosenrique.com.mx

El sábado 6 de noviembre tuvi-mos en el auditorio del Instituto AnaMaría Casillas, facilitado gentil ygenerosamente por las religiosassomascas, la premiación de lostriunfadores del Concurso de Com-posiciones Literarias sobre Nues-tros Mártires, así como la entregade reconocimientos a los participan-tes. Los tres participantes premia-dos, sin distinguir 1º, 2º o 3º lugar(según acuerdo tomado durante laorganización del evento) fueron laseñora Juanita Ulloa Ibarra (con supoema «Seis vidas truncadas», de-dicado a los mártires sacerdotes ca-nonizados de nuestra diócesis), eldiácono Ignacio González Alcalá(compositor de «Los Mártires delCamino») , y don José Mart ínQuezada Tabarez (con su pródigopoema «Toribio, cáliz de barro»).

Aunque los asistentes fueron po-cos, el ambiente fue muy ameno,gracias a la formidable participaciónde varios seminaristas en el coro:Luis Mauricio Macías, ÓscarGómez, Adrián, Juan AlbertoHernández, Emmanuel Padil la,Eduardo Barba y Saúl Vázquez. Des-de luego, los niños de casa hicieronsu parte, aplaudiendo y pidiendo másmúsica, peticiones a las que RubénIbarra (quien dirigía el evento) tratóde corresponder en algo.

En el Concurso participaron 42composiciones de 24 concursantes,desde personas adultas, como donLeovigildo, hasta jóvenes comoJuan Ricardo Coronado; los tresganadores fueron presentados, yalgunos otros números selecciona-dos al azar. Los poemas se dedica-ron de la siguiente manera: 16 a losmártires en general; 10 a santoTor ib io Romo, 5 a san PedroEsqueda, 3 a santo Sabás, 3 al bea-to Luis Magaña, 2 a Anacleto, yuna a san Román Adame, san JoséMaría Robles y al beato SalvadorHuerta. Muchas de estas serviránpara generar el oficio propio denuestros mártires para el rezo de laliturgia de las horas. Cabe decirque, aunque el Concurso ya se haya

verificado, sigue abierta la posibi-lidad de enviar composiciones li-terarias, como una contribuciónpara integrar el repertorio de him-nos; pueden enviarse al [email protected]

Los Mártires del CaminoDe Ignacio González Alcalá

La fe iluminó la sendaa los mártires del camino,iban dejando huellacon su sangre de testigos,con sus manos laceradas,con su corazón henchido.

No pudo amedrentarlosel lobo con sus aullidos,no huyeron de la sendacuando se vieron entre espinos.

Los cardos en su frentefueron su corona de olivo,su emblema fue la sogaen su cuello oprimido,y el signo de su triunfoson sus brazos extendidos.

No pudo hacer mellani el temor, ni el castigo,en su blanco pecho lucenrosas rojas de martirio.

Con la sangre que derramanriegan los surcos de trigo,que en oblación se ofreceen el banquete divino,y con su muerte proclaman¡Cristo vive, soy testigo!

Toribio, cáliz de barroDe José Martín Quezada Tabarez

Toribio, en cuevas, riachuelos,y en La Mesita, aquel monte,te soñabas, ¡pequeñuelo!,con manos de sacerdote.

Tu cáliz hacías del barrodel que está hecho Jalisco,¡y de tu barro hizo un santoel pastor de nuestro aprisco!

Cuando tú recibiríaspor primera vez a Cristo,«día más feliz en la vida»lo tenías ya previsto.

Corrigió «Quica», María,tu hermana, virgen prudente,su corazón sabía el día:«Sacerdote para siempre».

Para que tú estudiarastodas las ciencias divinasofreció a Dios joyas caras:labor, virtud, soltería.

Se consagra y te consagradesde pequeño a tu Cristo,y la vocación contagiana Román «Padre Chiquito».

Ella amasaba tortillasque tus manos repartían,esperando ambos que un díarepartieras Pan de Vida.

Su doctrina ante el mezquiteno olvidó tu corazón,

siempre fiel permanecisteseguro en tu vocación.

Tu sacerdocio incipientetrajo al Pastor a San Juan,al altar tan relucientedonde te iba a ordenar.

Tuxpan, Cuquío, Tequila,con Sayula y Yahualica,fueron altares y pilasde gracia que santifica.

Cada día de tu vidaquerías celebrarle a Cristo,y con tu sangre vertidafue el último sacrificio.

Por salvar a tus hermanosy a tus fieles del peligrocuál Jesús, pones tus manos,ante el clavo y el martillo.

El tintineante martilloes tu trabajo a escondidas,tu vocación, el martirio,por dar el Pan de la Vida.

Satanás, Nerón tirano,quiere la fe destruir,y en semilla de cristianostu vida va a convertir.

Su ráfaga te abre el cielocuando aún dormido estás,dijiste «mi sangre ofrezcoporque en México haya paz».

No te mata, sólo siembraun santo más del altar;él no desata en la tierralo que en Dios atado está.

Tu hermana cuidaba el sueñocomo cuidó tu llamado,igual que, cuando pequeño,te soñabas consagrado.

Cual María en el calvario,tu hermana te arropa, muerto,también sus brazos, sudario,son Magdalena en el huerto.

Con solícita ternura,porque al cielo vas entrando,te abraza y suelta, segura,sabiéndote mártir, santo.

Los 3 ganadoresJuan Carlos Gonzá[email protected]

Continúa en la pág. 5

del Concurso de Composiciones Literarias sobre Nuestros Mártires

«El Mensajero Diocesano» 14 de noviembre de 2010 5

70. José VasconcelosNacido en Oaxaca en 1882 y muerto en la

Ciudad de México en 1959, José Vasconceloses uno de los más destacados políticos, pensa-dores y escritores mexicanos de la primera mi-tad del siglo XX. Fue el fundador del Ministe-rio de Educación (SEP) en México; desde allídesarrolló una fecunda y extraordinaria labor,lo que le mereció el sobrenombre de El maes-tro de la juventud de América.

Se tituló como licenciado en derecho por laEscuela Nacional de Jurisprudencia en 1907; en1909 presidió el Ateneo de la Juventud, del quefue fundador. Partidario de la Revolución Mexi-cana desde sus inicios, participó en el movi-miento maderista como uno de los cuatro se-cretarios del Centro Antirreeleccionista deMéxico. En la insurrección de 1910-1911 fuesecretario y sustituto de Francisco VázquezGómez.

Después del golpe de Estado de VictorianoHuerta, Venustiano Carranza lo designó agenteconfidencial ante los gobiernos de Inglaterra yFrancia. En 1914 fue nombrado director de laEscuela Nacional Preparatoria; poco después(1915) huyó a Estados Unidos, pues Carranzapretendió arrestarlo por «pecar» de crítico.

Adolfo de la Huerta lo designó jefe del De-partamento Universitario y de Bellas Artes. Eneste cargo impuso a la Universidad Nacional elactual escudo y el lema «Por mi raza hablará elEspíritu». Desde ese puesto impulsó la educa-

ción popular, trajo a México educadores y ar-tistas destacados, creó numerosas bibliotecaspopulares y los departamentos de Bellas Artes,Escolar y de Bibliotecas y Archivos; reorgani-zó la Biblioteca Nacional, dirigió un programade publicación masiva de autores clásicos, fun-dó la revista El Maestro, promovió la escuela ylas misiones rurales y propició la celebraciónde la primera Exposición del Libro.

En la época de l maximato Cal l i s ta ,Vasconcelos fue candidato a la Presidencia dela Repúbl ica por e l Par t ido Naciona lAntirreeleccionista; al anunciarse el triunfo delcandidato oficial Pascual Ortiz Rubio, losantirreeleccionistas denunciaron el fraude elec-toral y Vasconcelos proclamó en Sonora el Plande Guaymas, llamando sin éxito a un levanta-miento armado. Encarcelado después de pro-mulgar su plan, se autodesignó «única autori-dad legítima» y desconoció a las autoridadesfederales, estatales y municipales que «burlanel voto público desde hace treinta años» (evi-denciando la continuidad entre el porfiriato ylos revolucionarios).

Su obra literaria es abundante; su obra filo-sófica, con influjo de Schopenhauer, es una lu-cha contra el positivismo y el utilitarismo, muyen boga en América por aquel entonces. Sus li-bros son: Pitágoras, una teoría del ritmo(1916), El monismo estético (1918) o LógicaOrgánica (1945), que organizan un sistema fun-damentado en el juicio estético, donde la belle-za se convierte en una forma superior de la rea-lidad y el método sintético de la música ponede relieve lo universal concreto; él mismo afir-

J. Jesús Sánchez Orozco

mó que su doctrina filosófica era «un monismobasado en la estética».

En el campo pol í t ico, inspirado en unregeneracionismo romántico antiimperialista,consideraba que la finalidad de la Revoluciónhabría de ser «hombría de bien y progreso, jus-ticia social y dignidad humana, libre de perso-nalismos y de charlatanería demagógica». Des-confiaba tanto de las clases altas como de lasbajas, apostando por la labor estabilizadora delas clases medias.

En su ensayo ¿Qué es el comunismo? (1937),se confiesa católico, aunque también se identi-fica con el marxismo-leninismo en su luchacontra el imperialismo.

Su amor fue tu altar y cuna,su confianza te dio luz,sus brazos son cruz y tumbapara ti y para Jesús.

Cual Jesús, ante su madre,¡con «Quica» te abrazan tantos!su vestido, con tu sangre,reliquia será de santo.

Del vestido de María,la Madre del Salvador,también te arropaste en vida,como el Niño Redentor.

El cerro de «La Mesita»fue tu pedazo de cieloy los que allí te visitan,también quieren conocerlo.

¿Cómo esconder en un valle«La Mesita», aquella cumbre?¿cómo ser Cristo que calle?¿cómo ser luz que no alumbre?¿Cómo llegar a tu metasi la ruta ocultarán?

¡Tú, Toribio, eres profeta,la ruta nos mostrarás!¡Ser profeta itinerantetuviste como destino,y hacia Cristo Rey triunfante,nos llevas, por buen camino!

«Jesús te espera en Tequila»te ordenó Orozco, el pastor,

presentía darías vidaa los fieles con tu amor.

Sólo se siembran semillassi al arar rompes la tierray espigas de fe en Tequilahay, si cual trigo, te entregas.

Al llamar Dios nunca falla,la respuesta hay que cuidar,la vocación que Él regalala cuidaron en tu hogar.

Por eso ofreciste vida,como Isaac, el inocente,y fue tu sangre, vertida,el origen de un torrente.

¡Torrente es de vocacionestu ejemplo sacerdotal,provoca en tus oracionesmás llamados en San Juan!

Seis vidas truncadasDe Juanita Ulloa Ibarra

La Revolución Cristeracobró víctimas humanasque regaron con su sangrenuestras tierras mexicanas.

Cuentan que a san Pedro Esquedalo traían desde San Juan,pero fue sacrificadocerca de Teocaltitán.

Querían subirlo a un mezquite,pero las fuerzas le faltan;sus verdugos, por desquite,de tres balazos lo matan.

El mezquite se ha secado,como siempre ha sucedido,pero en el mismo lugarotro igual ha renacido.

Ana de Guadalupe,cuna del Padre Toribio,donde mucha gente acudea pedir paz y alivio.

Orgullosa está su gentede este santo mexicano,un sacerdote valientede gran sentimiento humano.

«Yo soy», les dijo a las tropascon bastante decisión,«y yo moriré por Cristocon mucha satisfacción».

Ahí en Tequila murióel veintiocho, yo lo supe;sus restos los reclamóSanta Ana de Guadalupe.

Cuando a san Román Adameya lo iban a fusilar,le dijeron a un soldado:«Hoy te toca disparar».Pero el soldado no quiso,tenía un corazón de carne,y también lo fusilaronjunto con el padre Adame.

Mil novecientos veintiochoes un día muy señalado:en la alameda del pueblosan Tranquilino fue ahorcado.

Tepatitlán, mientas tanto,recuerda con gran tristeza

el martirio de este santotan lleno de fortaleza.

En estos tiempos amargosnuestra historia hizo una pausaen la que muchos murierontodos por la misma causa.

Julio Álvarez fue el primeroque muriera en esa guerray para sacrificarlolo llevaron a otra tierra.

A San Julián me refieroporque fueron los testigosque en medio de un basurerolo matan sus enemigos.

Por venganza o por despechoo el motivo que haya sido,con tres balas en el pechoquedó su cuerpo tendido.

Y del padre Sabás Reyeses poquito lo que séabrazó la Cruz de Cristopor defender nuestra fe.

Llegaron los federalesbuscando al padre Sabás;«A sus órdenes, señores,para servirles nomás».

Sonaron cuatro balazos,se efectuó la ejecuciónen el brazo y en la caray dos en el corazón.

Y pongo fin a la Historiade las tragedias pasadas;se coronaron de gloriaestas seis vidas truncadas.

Los ganadores...viene de la página 4

«El Mensajero Diocesano» 14 de noviembre de 20106

A cinco años de que en Méxicoestuviéramos de fiesta en el estadioJalisco en Guadalajara, por la bea-tif icación encabezando la l istaAnacleto González Flores y de com-pañeros mártires el día 20 de no-viembre de 2005, laicos comprome-tidos y martirizados entre los años1926-1929 de los cuales 2 pertene-cen al decanato de Tepatitlán: elBeato Anacleto González Flores ori-ginario de la ciudad de Tepatitlán yel Beato Miguel Gómez Loza de ElRefugio (más conocido por Paredo-nes) Delegación del municipio deTepatitlán, del día 1º al 20 de no-viembre, en que sus restos o reliquiasvisitarán parte de este decanato.

El día 1º de noviembre antes deiniciar el recorrido por varias parro-quias el Sr. Cura J. GuadalupeMuñoz Porras, se dirigió a las per-sonas que presenciaron la salida delos restos o reliquias del BeatoAnacleto González Flores en elatrio parroquial recordando losefectos de la persecución religiosay su vida y obra, éstas se encuen-tran durante el año en la Parroquiade San Francisco de Asís deTepatitlán, y que esta tarde se re-unirían con los de su amigo y com-pañero de ideales el Beato MiguelGómez Loza en su pueblo natal ElRefugio (Paredones).

Con el repicar de las campanasque alegremente anunciaban la sa-lida de las «reliquias del BeatoAnacleto» acompañadas y escolta-das por los miembros de la Asocia-ción Civil Lic. Anacleto GonzálezFlores, por las calles y avenidas denuestra ciudad nos dirigimos a lacarretera que nos llevó al pobladode El Refugio donde por segundavez se reúnen estas reliquias paraasí, juntos estos beatos visitar algu-nas parroquias y comunidades denuestro decanato III de Tepatitlán.

Ya en la parroquia de NuestraSeñora del Refugio, el Sr. Cura JoséAntonio Camarena de la urna que

contiene las reliquias del BeatoMiguel Gómez Loza tomó unavertebra y la depositó en la urna quelos trasladaría por este recorrido,acto seguido el Padre Juan Francoofició la Misa. Al final el Lic. Ra-món González les dio una breveconferencia a los asistentes. El Sr.Cura J. Antonio Camarena nos in-vitó a los miembros de la A.C. a ce-nar y a convivir en su casa.

Cabe hacer mención que ya con-tamos con la novena en honor alBeato Anacleto González Flores y

que aquí se estrenaron las primerasque se dieron a los asistentes y a lavez que se inició con estas perso-nas, podemos invocarlos para quesean nuestros abogados en el cielointercediendo por nuestras necesi-dades, pues bien, también queremosagradecer a l Sr. Cura J . JesúsMelano quien se dio a la tarea deelaborarla y que ya cuenta con laaprobación de la Vocalía de las Cau-sas de los Santos.

Cada comunidad o parroquia enel día de visita de estos restos se

organizó para dar a conocer y hon-rar a estos beatos con diversas acti-vidades, es así que el 2 de noviem-bre son despedidas por el párrocoJ. Antonio y algunos de sus fieles.

Por vez primera arriban las reli-quias al Templo de San Antonio enTepatitlán, son recibidas por su Ca-pellán el Padre Manuel Díaz y porel Pbro. Carlos Peña misionero dePerú, originario también de Tepa,quien en la homilía «La Iglesia noforma héroes, son testigos… es in-teresante lo que mencionó hacien-

do alusión a la Palabra de Dios eneste día; uno de los testimonios aligual que Jesús en el Huerto deGetsemaní, el beato Anacleto deba-jo de aquella mesa en casa de laFamilia Vargas al ser aprendidoscomo Jesús: «que no se haga mivoluntad sino la suya», otro mo-mento similar en que fue flagelado,colgado de los pulgares, azotado, elhombro dislocado..

Al siguiente día del templo deSan Antonio se trasladaron las reli-quias de estos beatos a la Parroquia

CELEBREMOS V ANIVERSARIO DE SU BEATIFICACIÓNANACLETO GONZALEZ FLORES Y MIGUEL GÓMEZ LOZA

Contamos con Churritos, Totopos,Ricas salsas de Molcajetey nuestras ricas Tostadas.

"La Tostada Rica de cada Día"

Pedidos: Virginia Gutiérrez N°92Capilla de Guadalupe Jal, Méx.Tel. 01 (371) 712-03-12, 712-09-96. Fax. 712-10-90E-Maill: [email protected]

de Mezcala recorriendo algunos ki-lómetros y al llegar a la entrada dela población nos esperaban las per-sonas con el Sr. Cura Pedro Ruízpara peregrinar por las calles rezan-do el rosario hasta llegar a la parro-quia dando inicio la CelebraciónEucarística. El Sr.Cura y el Lic.Ramón González, hablaron de lavida y obra de los beatos

Saliendo las reliquias el jueves4 con rumbo a Tepat i t lán deMorelos, concretamente a la Parro-quia del Espíritu Santo en dondemuchas de personas acompañaronen procesión con el Pbro. GenaroGutiérrez las reliquias hasta el al-tar para luego la celebraciónEucarística.

Después de Misa de doce de vier-

nes primero se despidieron las reli-quias de los beatos para llegar altemplo San José, donde le recibie-ron algunas personas y alumnos delInstituto Juan Villalpando, que du-rante el día se organizaron por gru-pos para visitar y orar a Dios pri-meramente por la paz de México ypor las necesidades personales.

Al siguiente día el Padre RaúlVargas acompañado de fieles de lasdos parroquias, de los muchachosdel Internado Juan Villalpando, sinfaltar también los miembros de laAsociación Lic. Anacleto GonzálezFlores que en peregrinación reza-mos el Santo Rosario dirigido porel padre alternado con reflexionesde la vida de estos beatos, desde elTemplo de San José y por diversascalles hasta llegar a la Parroquia dela Sagrada Familia donde nos espe-raban sus feligreses y recibidos porel Sr. Cura J. Jesús Melano, ya enla parroquia el Lic. Ramón habló agrandes rasgos de estos beatos ycontinuaron con la Santa Misa. LaAsociación Civi l AnacletoGonzález Flores por este medioagradece a los párrocos, sacerdotesy fieles su entusiasta participaciónen la celebración del 5º Aniversa-rio de la Beatificación. Hasta lapróxima.

CIRUJANO DE TORAX Y CARDIOVASCULAR

Aldama No. 256 Tel. 782 23 57Cel. 044 378 71 18 136.Tepatitlán de Morelos, Jalisco

Jaramillo MarJaramillo MarJaramillo MarJaramillo MarJaramillo Martíntíntíntíntín

Várices, úlcerasvaricosas, trombosisvenosas profundas,

pie diabético, C.A. depulmón enfermedades

de bronquios,cirugía de corazón.

DrDrDrDrDr. Fidel. Fidel. Fidel. Fidel. Fidel

Lupita Gómez [email protected]

«El Mensajero Diocesano» 14 de noviembre de 2010 7

El pasado 5 de noviembre delpresente año, el Pbro. Dr. JesúsMaría Aguinaga Fernández ofrecióuna exposición magistral sobre elproceso y el contenido de su tesisdoctoral, en el teatro del Semina-rio Mayor de San Juan de Los La-gos, ante un auditorio formado porseminaristas, sacerdotes y demásacompañantes.

¿Quién es el P. Jesús MaríaAguinaga Fernández?

El Pbro. Jesús María nació enMatanzas, Jal. el 5 de junio de1970. Fue formado en el Semina-rio Mayor de San Juan de los La-gos y ordenado sacerdote el 19 deabril de 1997. Tras haber ejercidoel ministerio como formador en elSeminario, sección preparatoria,fue enviado a Roma a realizar unalicenciatura en patrología en elIns t i tu tum Pat r i s t icumAugustinianum. A su regreso aMéxico, estuvo algunos meses en

la Parroquia de Nuestra Señora dela Asunción en Jalostotitlán y lue-go fue nombrado prefecto del Se-minar io- secc ión CursoIntroductorio. En agosto de 2006fue destinado a realizar un docto-rado, nuevamente en Roma, empre-sa que terminó hace apenas unosmeses. El Pbro. Jesús María es aho-ra director del Instituto FranciscoOrozco y Jiménez, en Lagos deMoreno.

¿Cómo fue el proceso porel que elaboró su tesisdoctoral?

El P. Jesús María lo expuso conbrevedad y concisión: Cuando ter-minó sus estudios de licencia, él yahabía tomado los cursos necesariospara el doctorado; por eso, reciénllegado a Roma por segunda vez,el Padre se entrevistó con uno desus asesores de tesis para la licen-ciatura, e intercambió puntos de

vista sobre el tema a tratar en latesis. Después de definir la pro-puesta, sus fundamentos y objeti-vos , en t regó a l Ins t i tu tumPatristicum Agustinianum, de laUniversidad Laterana de Roma, suproyecto, que por bendición deDios fue aprobado en no más dequince días.

Pasó luego un año estudiando enBonn el idioma alemán (aclaró quepara realizar el doctorado en eltema que había escogido había quesaber italiano, inglés, francés, ale-mán, latín y griego). A su regresoa Roma, procedió a la investiga-ción y la redacción de la tesis. Fi-nalmente, la tesis fue presentada alInstituto el 25 de marzo del 2010 yfue defendida ante tres sinodales el27 de mayo del mismo, fiesta deJesús sumo y eterno Sacerdote.

¿Cuál es el contenido de latesis doctoral?

La tes i s l l eva por t í tu lo : «‘CONSUMATA IN NOSCAELESTI GLORIA’ (Instr. Ps.11): destino último del hombre yde l mundo en los Trac ta tusPsalmos de Hilario de Poitiers». Suempresa fue el tema escatológicoen este Padre de la Iglesia latina,valorando su originalidad y apor-tación. Se inspiró en el texto cita-do del la obra Tractatus Psalmosde Hi lar io : Consumata in nos

caelisti gloria. Sus objetivos espe-cíficos fueron:

1. Definición y descripción de la es-catología en Hilario.

2. La estructuración del pensamientoescatológico a partir de su exé-gesis.

3. Descripción del tiempo de la Jeru-salén santa y celeste.

4 . Espec i f i cac ión de l a c r í t i cahilariana al obispo de Ancira enla temática de la investigación.

La lectura cronológica de lasobras de l au tor, e l métodocompositivo y el analítico-compa-rativo centrado en el vocabularioy expresiones del autor, le permi-t ie ron ind iv iduar la un idadteológica que permanece en el con-junto y la evolución del pensa-miento escatológico que se coronacon el Tractatus super Psalmos.

El espacio y la profundidad deltema no nos permi ten ahoraadentrarnos en detalle, pero espe-ramos la publicación de su obrapara que todos los interesados pue-dan tener acceso a ella.

¿Quién es Hilario dePoitiers?

Hilario es un autor clave en lahistoria doctrinal y eclesiástica engeneral del S. IV. Inmenso de lle-no en la lucha contra el arrianismo,decidido asertor de la perfecta di-

vinidad del Hijo y de su igualdadcon el Padre, se revela como ungran pensador de gran profundidad.Nació, con probabilidad, en la mis-ma ciudad que sería después susede episcopal o a sus alrededores,en torno al año 310. Antes del 355fue ordenado sacerdote. Se desta-có entre todos los obispos de laGallia por su preparación y la fir-meza de temperamento. Fue clarasu oposición a la herejía arriana(ésta negaba que el Padre y el Hijoeran consubstanciales), motivo porel que fue exiliado. Fue el únicopadre latino que comprendió lacontroversia arriana, aún cuando laIglesia de oriente tenía la batutasobre la reflexión teológica. A suregreso del exilio volvió a asumirla responsabi l idad de su sedeepiscopal. En el año 361, el Sínodode Par í s aceptó sus ideasteológicas. Fue muy fecundo enobras: De Trinitate, De Synodis, Iy I I Ad Cons tant ium, InConstantium, Contra Auxentium,Tractatus super Psalmos, TractatusMisteriorum, entre otras. Murióprobablemente hacia el año 367.

Fue declarado doctor de la Iglesiapor el papa Pío IX en 1851. Sumemoria litúrgica se celebra el 13de enero.

Después de su magistral expo-sición y de una serie de preguntasy felicitaciones, todos los presen-tes salimos al pasillo que se en-cuentra afuera del comedor paraofrecer un brindis en felicitación alP. Jesús María por su labor acadé-mica.

Es para el Seminario Mayor, ypara toda nuestra Iglesia diocesana,un motivo de gran alegría y honorque el Señor nos haya concedidoel primer sacerdote con doctoradoen nuestra historia diocesana, unaaportación inédita a la Iglesia uni-versal. A través de este artículoqueremos hacer extensiva la feli-citación al P. Jesús María y dar aconocer a nuestras comunidadesesto que, sin duda, es un don deDios. ¡Enhorabuena!

Exposición magistral sobre el proceso ycontenido de la primera tesis doctoral

de un sacerdote de nuestra diócesisSeminario Mayor

«El Mensajero Diocesano» 14 de noviembre de 20108

Santa Ana de Guadalupe, Jal. Padre Pablito:

El grupo juvenil Santo ToribioRomo queremos agradecerle poreste tiempo que estuvo con noso-tros compartiendo su alegría, susrisas, su carisma y entusiasmo, suentrega y su pasión por servirle aCristo en su sacerdocio.

Queremos darle las gracias porla pac ienc ia que s iempre nosmostro, por el respeto y la dedica-ción que siempre nos tuvo.

Como olvidar aquel primer díade reunión, se sentían otros aires:los jóvenes sentíamos como dice elcanto «No sé si la iglesia subió osi el cielo bajo, si sé que está llenode ángeles de Dios porque el mis-mo Dios está aquí. Como olvidarsu rostro de alegría, que no bastócon solo observar tanto joven sinoque quiso que quedara guardadotambién en una foto para creérselausted mismo y que los demás cre-yeran que tanta juventud estabareunida.

Así recordando tantos momen-tos compartidos como el día quefuimos al Salto del Gavilán, esosmomentos… le aseguro, que sequedaran en nuestros corazonesporque ahí aprendimos a compar-tir de lo poco que tenemos y a con-vivir sanamente todos juntos. Des-pués yéndonos a la presa de SanMiguel juntos y el rico baño quealgunos pudimos disfrutar, y quehasta usted también disfruto porconvencer a un joven para que éltambién se metiera; y como le dijo

por que no creía él que usted seanimaría a meter: ¿pues qué creenque soy cualquier padrecito? Puesno, ahora sabemos que no es cual-quier padrecito, es punto y aparte.

Otro momento fue el día de losjuegos de mesa, aquella alegría eranotoria de todos nosotros y aunquealgunos perdían otros celebrabansu triunfo y usted siempre tan con-tento por ver a sus jóvenes unidos jugando como buenos hermanos.

Nuestro rosario por la calzada,experiencias tan importantes que sequedaran con nosotros, porqueaunque usted ya no esté aquí, vivi-rá en nuestros corazones y eso, us-ted lo sabe.

Gracias por el esfuerzo quehizo, primero de ir con el gobierno

municipal para pedir los árboles ydespués estar con nosotros podan-do, haciendo hoyos, plantando losárboles, regándolos y juntando ba-sura, eso habla excelente de ustedporque siempre quiso estar connosotros y ayudarnos en todo loque podía, esperamos seguir aten-diendo los árboles que con tantoesfuerzo fueron plantados y quecomo usted dijo: Son para embe-llecer nuestra comunidad.

Gracias por dejar que en su per-

sona nosotros viéramos reflejado aCristo.

Prometemos no volver a ocasio-nar otro accidente como el de SanMiguel, pero lo que sí nunca levamos a prometer es olvidarlo por-que eso nunca sucederá.

Tampoco olvidamos aquel sá-bado en el que tuvimos la « veladade espigas». Primero la organiza-ción de los temas para cada altar y quien se iba a encargar de hacercada uno, ahí nos dimos cuenta quela unión hace la fuerza y que uni-dos podemos hacer muchas cosasy aunque la lluvia amenazaba concorrernos usted estuvo firme entodo momento y así tuvimos nues-tra velada llena de participación yde mucha oración para que Diosnos enviara la lluvia para nuestroscampos.

Gracias por estar con nosotros enel cuadro jugando futbol y base ball,por animarnos y ayudarnos a con-vivir unos con otros. Por llevarnosa jugar contra el seminario y en es-pecial por acompañarnos en la fi-nal y que estuviera compartiendocon nosotros la copa del triunfo.

Recordamos el día que en eltemplo nos puso a imaginar tantascosas, lo que sí le digo es que enesos momentos nosotros subimos alcielo, miramos a Dios y sus ánge-les y también a muchos de nues-tros seres queridos ya muertos. Fue

Gratitud al sacerdoteEl grupo juvenil Santo Toribio Romo

agradece al Padre Pablo

Trabajos finos enoffset,

sociales, tarjetas,libros,

revistas, periódicosy

selección de color.

Allende Nº. 284 Tel. 3-09-99Tel. y Fax 3-13-71 Arandas, Jal.

una experiencia diferente, fue unmomento de gloria.

También le agradecemos quehaya ido con nosotros a la feriamisionera, fue muy bonito que noshaya dado la bendición antes desalir; y estando hayá estuvo connosotros en los juegos como en eltoro mecánico y su preocupaciónde esperarse hasta que llegamostodos al camión y esperar hastaque nos viniéramos para darnos denuevo su bendición.

El lunes 25 de octubre con gus-to los jóvenes preparábamos labienvenida de su llegada de E.U.Sin saber que hoy usted ya no estácon nosotros.

Todavía no podemos creer quetan poco nos duró la gloria en laque vivimos todo este tiempo. Nocomprendemos el porqué se tieneque ir, pero lo que sí estamos bienseguros es que en el lugar dondeusted esté hará felices a los jóve-nes y comunidades que tenga a sucargo, porque usted es un gran sa-cerdote y Dios siempre está acom-pañándolo a donde va.

Perdónenos si algún día lo ofen-dimos, sino hicimos algo que us-ted quería que hiciéramos, sinocorrespondimos al cariño con queusted nos trató, pero al igual ustedsabe que los jóvenes somos unpoco alocados y a veces no medi-

Grupo Juvenil Santo Toribio [email protected]

Continúa en la pág. 9

«El Mensajero Diocesano» 14 de noviembre de 2010 9

* Continuación del número anterior.

El señor Cardenal narró alguno de susprodigios, como el devolver viva una niñaque se había ahogado a sus padres. Algunavez, un grupo ideó burlarse de él, un hom-bre se ofreció a hacer el papel de muerto, ydijeron «Oye Juan, este hombre está muer-to, para que lo re-sucites» Él contes-to: «Bueno, si estámuerto, que sigaasí» Fue un asom-bro terr ible , e lhombre, en reali-dad estaba muerto,le sal ió cara laburla contra e lSanto.

UNA CRUZA-DA EXTRAOR-D I N A R I A ,TRIUNFO CON-TRA LOS MU-SULMANES.

En 1451 elSultan Mahoma II se lanzó en una campañacon el fin de lograr la conquista de Europa.Conquistó a Constantinopla en 1453. De esaforma el imperio católico de oriente llegabaa su fin desde los tiempos del emperadorConstantino. El mundo conocido estaba enpeligro. Entonces el Sultan se preparó parainvadir a Hungría. En 1454 Servia cayó ensus manos. Las noticias procedentes Serviaeran horribles: quienes se resistían a renun-ciar a Cristo eran torturados. Todo lo quefuese cristiano era destruido o confiscado.

Cuando Juan tenía 70 años de edad, elPapa Calixto II lo comisionó para dirigir LaCruzada. Los príncipes católicos desdeñaronla invitación por temor a la amenaza turca.Juan levanto un ejército con campesinos y

hombres del pueblo. Se decía que los cuar-teles parecían casas de religiosos más quecampamentos militares porque en ellos serezaba y se predicaba la virtud. Se celebra-ba misa diaria. A Juan Capistrano le teníanun gran respeto.

Batalla de Belgrado, 21 y 22 de Julio1456, Los musulmanes atacaban a Belgrado

Contaban con 200 cañones, 50,000 de caba-llería y una gran flota que penetró por el ríoDanubio. Ante la superioridad de las fuerzasenemigas, los cristianos pensaban retirarse.Pero intervino Juan de Capistrano conven-ciendo a Hunyady, el jefe de armas, a que ata-cara la flota turca a pesar de ser mucho másnumerosa. En el momento en que los defen-sores de la ciudad se iban a retirar dándosepor vencidos, Juan los animó llevando en susmanos una bandera con la cruz y gritando sincesar: «Jesús, Jesús, Jesús». Recorrió todoslos batallones gritando entusiasmado: «Cre-yentes valientes, todos a defender nuestrasanta religión». Él nunca utilizó las armas deeste mundo sino la oración, la penitencia y lapredicación. Mientras se luchaba en Belgrado,el Papa pidió rezar el Angelus por la victoria.Los musulmanes fueron vencidos. Así se ganóla batalla de Belgrado.

San Juan de Capistrano había ofrecido aDios su vida por salvar la cristiandad. Diosle aceptó su oferta y pronto murió víctima deltifo. Los cadáveres de los muertos en batallacausaron una epidemia que contagió al santoque ya estaba débil y anciano. Murió enVillach, Hungría, 3 meses más tarde, el 23 deoctubre.

LA EUCARISTÍA.

El c ie lo en la casa de San PedroTlaquepaque se iba aclarando, la silueta delos árboles parecía emerger del fondo de lapenumbra, los rostros de los fieles se dibuja-ban ya con precisión. Después del Santo Sa-crificio el señor Cardenal invitó a pasar a lasmesas dispuestas para este desayuno familiar.Se hizo presente la Orquesta Juvenil deYahualica, cuya participación es ya tradicio-nal. Así alternaban el mariachi y la orquesta.

COMIDA CAMPESTRE.

Ya por la tarde, a las dos, aproximadamen-te, el señor Cardenal fue invitado a una co-mida en conocido restaurant que se ubica porla carretera a Chapala. Cuando él llegaba sedesplegó por el cielo plácido, una multitudde estallidos que parecían aplaudir al festeja-do. Él bendijo la comida y, con familiares yamigos disfrutó esta convivencia, un impor-tante grupo de artistas estuvo ofreciendo can-ciones mexicanas acompañados del mariachi,también tocaba la banda y la orquesta deYahualica. Al tomar la palabra algunos parti-cipantes expresaron su admiración y apoyoal señor Cardenal. Se veía contento.

Así mismo se anunció que por la noche, es-tos mismos artistas, en el centro de la ciudad,abierto al público, le cantarían al Pastor comohomenaje por su onomástico. Esta celebraciónhace notar que el pueblo cristiano cuenta conesta voz autorizada. Y que la Iglesia diocesana,de occidente y de México, cuenta con la guíade este buen representante, y que además, lamayoría de fieles, haciendo caso omiso a laenconada publicidad de «la prensa impía, blas-fema e inmoral», tienen confianza en don Juancomo persona, alteño de lo más puro, y comoguía espiritual.

Onomástico del Señor Cardenal. EN LA CARIDAD Y EN LA FE.

En honor a San Juan de Capistrano, su Santo Patrono.

Oscar Maldonado [email protected]

Gracias por su colaboración de la rifa de unacamioneta Tornado 2010 a beneficio de laCasa de Formación de la Mujer «NuestrasSeñora de la Luz» A.C. de Arandas, Jal. Rea-lizada el pasado 29 de Octubre del 2010 yentregada el 3 de Noviembre al ganador: Ar-mando Pajarito García con domicilio en: Av.Guadalupe # 6226; Azaleas # 8 enZapopan, Guadalajara, Jal.Que Dios los bendigaP. Luis Carlos García Rea

AVISOEl MOVIMIENTO FAMILIAR CRISTIANO invita alos matrimonios que quieran tener una gran

experiencia para renovar su vida dematrimonio, a nuestro próximo ENCUENTRO

CONYUGAL que será los días 20 y 21 denoviembre en San Julián Jal.

NOTA:Si eres miembro del MFC y no has vivido el

ENCUENTRO CONYUGAL te recordamos que esparte del CICLO BASICO DE FORMACION y quelo tienes que vivir en alguna etapa de los tres

años.

¡CRISTO SIEMPRE LOS ESPERA!

Más información al los tel. 013787120459 conTrini y Nacho Gómez

013787122628 con Carmelita y PerfectoDomínguez

San Juan Capistrano

mos lo que decimos y hacemos.Gracias por hacernos sentir que valemos, que

los jóvenes somos una potencia muy fuerte, quesomos alegría, que somos el futuro. Gracias Pa-dre por siempre darnos su cariño.

Gracias por las misas de cada sábado, por sa-lir siempre a recibirnos, por nombrarnos en misa,eso a nosotros padre; nos hacía sentir más to-mados en cuenta y por todas las cosas buenasque trajo a esta comunidad.

Para terminar esperamos nos siga visitandoy no olvide que aquí en Santa Ana tiene un gru-po de jóvenes que lo esperan con los brazosabiertos.

Nos encomendamos a sus oraciones y al igualcuente con la nuestra, para que donde esté Diospor intercesión de Santo Toribio lo proteja detodo mal y peligro lo ayude en los momentosdifíciles y le dé su fuerza para salir adelante.

Y como usted nos dijo alguna vez ahora no-sotros se lo decimos:

«SI RIE, REIREMOS CON USTED Y SILLORA, LLORAREMOS CON USTED»

Grupo Juvenil: Santo Toribio Romo

Gratitud al Sacerdote...viene de la página 8

«El Mensajero Diocesano» 14 de noviembre de 201010

Nues t ra d ióces i s nos l l amaevangelizar a los alejados, aque-llos que un día estuvieron cercapor su bautismo, pero que pormotivos diversos se fueron alejan-do de la Iglesia. Un motivo de ale-jamiento puede ser: LA EMIGRA-CION A ESTADOS UNIDOS. Poresto queremos presentarte un tes-timonio vivo de fe que supo ayu-dar a sus hermanos emigrantes aguardar la fe y el amor por los va-lores de la patria y la familia:

María de Jesús Gómez Carri-llo nació en Villa Obregón JaliscoMéxico (Cañadas) diócesis de SanJuan de Los Lagos . H i j a deMaximino Gómez y María de Je-sús Carrillo, gemela sobrevivien-te, creció siendo una niña anémi-ca, no creían que llegara a su ado-lescencia. Creció cuidada y prote-gida por su delicada salud.

Teniendo María le edad de5 años l a f ami l i a s e mudó aTepatitlán Jalisco, donde cursó susestudios, y a los 14 años comenzóa trabajar en un salón de belleza,con lo cuál ayudaba al hogar, a los23 años se casó con FranciscoRomo en el Santuario del Señor dela Misericordia de Tepatitlán, lue-go se trasladó a la ciudad de Mo-desto CA en Estados Unidos deAmérica. No fue fácil para ella porel lenguaje y la cultura que semostraban como una gran barrerapara su espíritu comunicativo.

Los años 1985-86- y 87 fuerontres años muy duros para ella puesentró en una depresión muy fuer-te, no sabía que hacer. Fue enton-ces que comenzó a participar enlos g rupos Renovac iónCarismática Católica, donde tuvoexperiencias espirituales que leayudaron mucho a fortalecerse. En1989 María recibe en su casa a unamisionera Italiana a petición delSr. Obispo Donald Montrose, lacual estuvo en casa de María yfrancisco tres meses. Después lle-garon dos seminaristas que perma-

nes la fe cristiana y el amor a laSantísima virgen María

En 1990 tiene la inquietud dehacer «algo grande» para la Vir-gen María, una jornada comunita-r ia para p ro teger l a devoc iónmariana, un tanto minada por lapresencia de las sectas. María te-nía un gran sentido de Iglesia, yconsultó a su obispo sobre estainiciativa de promover la espiri-tualidad mariana entre los fieles.El obispo le responde: ¿PORQUECOSA GRANDE? ,¿POR QUÉTANTO? María baja su cabeza porunos instantes vuelve su miradahacia e l Obispo y le pregunta¿QUE ACASO LA MADRE DE MIDIOS NO SE MERECE ESO y MAS?,¿ y NO ES TAMBIEN NUESTRAMADRE y NUESTRA REYNA?¿ DI-GANME POR QUE NO?

Maria baja su rostro, la casa enestaba en tal silencio que se podíaescuchar una mosca volando, elObispo rompió el silencio dicien-do ¡ Está bien María puedes ha-cerlo¡. Se levanta María y excla-ma: ¡Bendito sea Dios!, va y le daun abrazo al Obispo.

Para entonces ella contabacon el apoyo de las religiosas dela Cruz, que Oraban continuamen-te por María y su proyecto; y almismo tiempo María tenía estre-cha relación con los Misionerosdel Espíritu Santo, quienes la di-rigían espiritualmente.

Comienzan los preparat ivoscon la fecha y lugar donde llevara cabo esta iniciativa aprobada porel Obispo, afortunadamente se en-contró un salón y se escogió la fe-cha en el mes de Octubre por serel mes del rosario aún más, por serel cuarto o el ultimo domingo eldía Mundial de las Misiones, o eldía de Jesucristo misionero delp a d r e . A s í n a c i ó l a c r u z a d aMariana. La primera cruzada fueen el salón parroquial de la igle-sia de san Antonio en HughsonCA, In i c i ando en Oc tubre de1991. ¿Por qué cruzada? Porqueal igual que los primeros Cristia-nos formaban cruzada, para de-fender los lugares santos llevan-do una cruz en su pecho así no-sotros debemos unimos a defen-der nuestra Fe. No atacar sino de-fender. Por medio de la Interce-sión de la Virgen María.

Para 1992 se tuvo que buscarun lugar mas grande para que cu-pieran los participantes para estose rentó el auditorio del Modestocenter Plaza lugar en el cual se hacelebrado hasta celebrado hastahoy estas cruzadas Marianas o mo-mentos fuertes de Evangelizacióny oración con el santísimo sacra-mento.

En 1992 se descubre que Ma-ría tiene la enfermedad de hepati-tis (C) que hasta ahora es consi-

Francisco RomoEnvió [email protected]

EL TESTIMONIO DE UNA FE COMPARTIDAMARIA DE JESUS GOMEZ DE ROMO

DE LA ENFERMEDAD AL TESTIMONIO VIVO DE AMOR.derada Terminal. En ese momentode la noticia comienza la agoníade María porque el doctor Olsonle dice dentro de 5 o 6 meses cuan-do empieces a deshechar sangreme llamas, nada se puede hacerpor ti.

Claro, con la Fe que María te-nía, no se dio por vencida, fue conespecialistas, a un lado y a otro enMéxico y Estados Unidos. Al re-greso de la visita a un médico enla ciudad de México D.F. María yFrancisco llegaron a la Basílicade Ntra. Sra de Guadalupe, Maríallorando le ofrece su sufrimientopor los Sacerdotes, las familias ylos niños no nacidos.

Desde ese momento en adelan-te se dedicó a trabajar en maneramás intensa a predicar las mara-villas de Dios y de manera espe-cial a la Virgen María .

María supo congregar en tornoa sí, un grupo de mujeres entre-gadas a la oración de intercesióny comprometidas con la evangeli-zación siempre en contacto consus propias familias y parroquias.

Los últimos cinco años los do-lores aumentaban cada vez más, yel hígado se hacía más Pequeño yel tumor aumentaba de tamaño locual hacía que el dolor regresaramas fuerte, y lo que hacia Maríaera postrarse frente al Cristo y laimagen de la Virgen, pa ofrecersus dolores: por los Sacerdotes,

las familias y los niños no naci-dos.

Maria murió el 22 de Diciem-bre del 2008 dejándonos su amory su ejemplo. La Cruzada Marianase sigue celebrando durante el mesde oc tub re y e l ob i spo deStockton Ca. Mons. Steven Blairacompaña siempre esta celebra-ción gozosa de la fe. Este año lacruzada Mariana quiere intensifi-car la pastoral de las vocacionesy hacer consciente a la comunidady a las familias de su responsabi-lidad. ¿Qué te parece este testi-monio de vida y sus frutos espiri-tuales en la comunidad?.

necieron en casa casa de la fami-lia Romo, cuatro meses.

María comenzó con los gruposde talleres de Oración del padreIgnacio Larrañaga en las comuni-dades Hispanas. También iniciólos grupos de oración de Interce-sión Mariana con el permiso delmismo Sr. Obispo Montrose de ladiócesis de Stockton. María des-cubrió un gran vacío en la forma-

ción de la comunidad cristiana, sedio cuenta que no había quien en-señara el catecismo a lo niños ensu propio barrio y toma la inicia-tiva de ayudar a su párroco a or-ganizar la catequesis para los his-panos.

E l ca t ec i smo in i c ió en l aCrowslanding Rd , en ModestoCa., contando al principio con laayuda de la Sra. María Jiménez ysu hermana, las cuáles despuésrentaron una casa acondicionándo-la como Capilla. María motivabaa varias personas que habían sidocatequistas en México, para quesiguieran su labor en California,pues veía la veía la necesidad detransmitir a las nuevas generacio-

María y Francisco se casaron en Tepatitlánen el Santuario del Señor de la Misericordia.

María hizo su primera comunión,allí entró en contacto íntimo con

Jesús EucaristíaMaría poco antes de pasar a la

gloria del Padre para presentar losfrutos de su propia vida.

«El Mensajero Diocesano» 14 de noviembre de 2010 11

Rosario viviente realizado porel grupo de pastoral parroquial ylaico encabezado por el Sr CuraMoisés Rodríguez y el Padre JoséMauricio Velásquez. En este ro-sario se meditaron las distintasrealidades de los diferentes pue-blos del mundo por el Señor CuraMoisés Rodríguez, Padre JoséMaur ic io Velázquez y dosseminaristas

A continuación un texto extraí-do de «Rosario Misionero para elDomingo Mundial de las Misio-nes»

En este rosario acudimos a Ma-ría. A ella Madre de Dios y Ma-dre nuestra, recurrimos recitandolas aves marías, poniendo en cadauna de ellas, la intención de nues-tros pueblos, de los cinco conti-

ROSARIO VIVIENTE EN SAN FRANCISCO DE ASÍS JALISCO

nentes del mundo, pidiendo nosconceda Dios Nuestro Señor a tra-vés de su intercesión, todas las gra-cias que necesitamos y no sabemospedirle

En este santo rosario queremosmeditar los misterios de la luz.Misterios que nos van mostrandolas enseñanzas de Jesús, invitándo-nos a seguir sus huellas, siendo susdiscípulos misioneros.

PRIMER MISTERIO: ELBAUTISMO DE JESÚS

En este misterio pedimos por lasnececidades materiales y espiritua-les de los pueblos del continenteAfricano, asotado por epidemias yambrunas terribles.

SEGUNDO MISTERIO: LASBODAS DE CANÁ

En este misterio ponemos en lasmanos de Santa Mar ía de

Guadalupe todas las necesidades delos pueblos del continente de Amé-rica.

TERCER MISTERIO: LA PRO-CLAMACION DEL REINO DEDIOS

En este misterio pedimos portodos los europeos para que nopierdan la fe que anteriormente fueel motor que movió la evangeliza-ción a todo el mundo.

CUARTO MISTERIO: LATRASFIGURACION DE JESUSEN EL MONTE TABOR.

En este misterio pedimos porOceanía; multitud de islas y pue-blos, todos ellos con gran necesi-dad de Dios

QINTO MISTERIO: LA INSTI-TUCION DE EUCARISTIA

En este misterio se pidió por

Asia, multitud de pueblos de di-ferentes idiosincrasias, pero todosde una gran religiosidad que bus-ca a Dios.

Multitud De personas se con-gregaron en el atrio parroquial,para participar en este rosario vi-viente, por las misiones de todo.

Señor Dios cuyo unigénitohijo, con su vida muerte y resu-rrección nos alcanzó el premio dela vida eterna. Concédenos por elmerito de tu divino, contemplarlos misterios de este santo rosa-rio, imitar lo que contienen, y al-canzar lo que prometen, por Nues-tro Señor Jesucristo. Amen.

Raúl Abarca [email protected]

Parroquia del Señor de la Mise-ricordia. Diòcesis de San Juan de losLagos. Este sàbado 16 de octubre,celebramos llenos de alegrìa el sa-cramento de la confirmaciòn, quenuestro señor obispo, don FelipeSalazar, administrò a màs de 170jòvenes. En nuestra parroquia delSeñor de la Msericordia, aquì enUnión de San Antonio, siempre nosllenamos de alegrìa recibir estos re-galos divinos, porque se nos brindala oportunidad, de gozar de una ma-nera muy significativa, de la presen-cia de Dios entre nosotros, derra-mando el poder de su Espíritu Santo,sobre cada uno de los que confirmanlafe que sus padres y padrinos pidie-ron para ellos en el bautismo.

Es importante comentarles, quela preparaciòn para recibir este sa-cramento, fue muy tenaz y constan-te, fueron muchas sesiones de cate-quesis, muchas Horas Santas anteJesús Sacramentado, muchas horasde estudio, para conseguir maduraren nuestro conocimiento de Dios,pero todo sacrificio, valiò la pena,porque sòlo asì nos convertimos enlas personas dignas de recibir tan va-lioso regalo. Los jòvenes asistierona cada invitaciòn que se les hizo des-de la parroquia, a travès del equipode catequesis, me llamò la atenciònde manera especial, la participaciònde algunas personas adultas, queacudieron voluntariamente durantetodo el año a su preparaciòn y luegotambièn a la preparaciòn inmediata,

que nos ofrecìa nuestro pàrroco, lu-nes tras lunes, durante seis semanasprevias a la celebraciòn, y les con-fieso que lo que màs me emocionòes que en el caso partìcular de laspersonas adultas, no acudieron porotra necesidad, que no fuera la deacercarse mas a Dios, y recibir estesacramento que nos hace los fielesfirmes y fuertes, que nuestra iglesianecesita en todos los tiempos. Creofirmemente, que es muy cierto quetodos los miembros de la asamblea,gozamos de la celebraciòn, porqueaunque eran muchos los que iban arecibir el sacramento, no se sentìaninguna clase de tedio o cansancio,

porque era el mismo Dios quien nosllenaba a todos con su Espìritu y nosinvitaba para que al salir de ahì,diéramos testimonio de Cristo vivo,entre nosotros, con nuestras obras ynuestra manera de celebrar nuestra fe.

Llenarnos con la dicha de este sa-cramento, es tambièn un gran com-promiso de vida, es vivir convenci-dos qe debemos buscar en todo mo-mento conocer mas a Jesùs, imitarley amarle. No es facil pensar, sentiry actuar como Jesùs, pero si le per-mitimos al Espìritu Santo, actuar ennosotros, entonces lograremos quenuestras obras sean una digna ofren-

da que le presentaremos dìa con dìa,a Dios y que al final de nuestro pe-regrinar observaremos con alegrìa,que nuestro paso por el mundo nofue en vano, que el olor de nuestrasobras, dejaron huella, en nuestra co-munidad, que servimos, para queotros, tambièn conozcan y amen aDios, porque su santo Espìritu, nosfortaleciò, nos llenò de sabidurìa,entendimiento, piedad, consejo, te-mor de dios y su don de ciencia, detal manera que podamos ser los tes-tigos de su amor, de su misericordiay de su poder.

Por todo esto, damos gracias aDios, pues tantos beneficios, tantosregalos, tantos dones, nos animan enla fe, nos impulsan a seguir constru-yendo su reino desde aquí en la tie-rra. Agradecemos, a nuestro obispo,don Felipe Salazar, a nuestro párro-co, el Señor Cura, José AntonioVázquez, y a los presbíteros, JuanPablo Muñoz y Juan ManuelHernández, quienes nos regalaronuna celebración maravillosa, en laque celebramos nuestra fe y de lacual participamos todos en unidad yarmonía. Felicitamos a todos losconfirmados, y les agradecemostambién a ellos, porque por su me-dio, todos nos beneficiamos de Dios.Pedimos por ellos, para que siganfieles a sus promesas bautismales,para que siempre busquen a Dios ensu vida y para que se inserten en lacomunidad, de manera congruentecon la fe que profesamos. Quienestienen a Dios en sus vidas, nada lesfalta, porque para vivir como verda-deros cristianos, sólo Dios basta.

Y recibieron la fuerza del Espíritu Santo…Confirmaciones en Unión de San Antonio, Jal.

Mapy

«El Mensajero Diocesano» 14 de noviembre de 201012 Sección InfantilPor LupitaGlez. [email protected]

¡¡¡EL CIELO SIGUE VINIENDO A VISITARNOS!!!Nuestros niños imitan a los santos

CAPILLA DE MILPILLASJALOSTOTITLÁNParroquia de Nuestra Señora de la Asunción

Este primero de noviembre de 2010 en el Santuario de NuestraSeñora de Guadalupe se llevó a cabo el festejo del Día de Todoslos Santos con el entusiasmo de todos los participantes quienesde forma bellísima representaron un sinnúmero de Santos

Católicos con el gran apoyo de las Religiosas dela Santísima Trinidad y de los Pobres, la madreJulia nos compartió un emotivo mensaje alusivo ala santidad y la Srita. Lourdes Gutiérrez y el Sr.José Luis Romo Moreno, quienes participaroncomo monitores dándolerealce a la celebración.

Muchas gracias a todas las personas que noshicieron favor de enviarnos las fotografías.

«El Mensajero Diocesano» 14 de noviembre de 2010 13Domingo, día del Señor

43

TRIGÉSIMO TERCERO DOMINGO ORDINARIO 1. RITOS DE ENTRADA

En el nombre del Padre, y delHijo y del Espíritu Santo.

T./ Amén.

SALUDO DEL SACERDOTE:

La gracia de nuestro Señor Jesucris-to, el amor del Padre y la comunión delEspíritu Santo estén con todos ustedes.

T./ Y con su espíritu.

MONICION DE ENTRADA:

Hermanos, bienvenidos sean a estacelebración, las lecturas nos hablan hoyde los últimos tiempos, de la llamada ala salvación de Dios. Pero al mismotiempo nos hablan de nuestra vida ac-tual, de las crisis, de las dificultades, delesfuerzo, que hay que mantener por en-cima de todo. Y nos invita, a seguir fiel-mente el camino del Señor. Dispongá-monos, pues, a recibir este mensaje desalvación.

2. ACTO PENITENCIAL

Al empezar la Eucaristía, pidamosperdón a Dios por todas aquellas oca-siones en las que hemos escogido el ca-mino de nuestro egoísmo y no el de subondad.

- Tú que amas a todas las criatu-ras: Señor, ten piedad.

T./ Señor, ten piedad.

- Tú, que has muerto para que noso-tros vivamos: Cristo, ten piedad.

T./ Cristo, ten piedad.

- Tú, que nos llamas a una vidacada vez más plena: Señor, ten piedad.

T./ Señor, ten piedad.

3. GLORIA

Gloria a Dios en el cielo, y en la tie-rra paz a los hombres que ama el Señor.Por tu inmensa gloria te alabamos, tebendecimos, te adoramos, te glorifica-mos, te damos gracias, Señor Dios, ReyCelestial, Dios Padre todopoderoso. Se-ñor Hijo único Jesucristo. Señor Dios,cordero de Dios hijo del Padre, Tú quequitas el pecado del mundo, ten piedadde nosotros; Tú que quitas el pecado delmundo, atiende a nuestras súplicas; Túque estás sentado a la derecha del Pa-dre, ten piedad de nosotros, porque sóloTú eres santo, sólo Tú Señor, sólo Tú,Altísimo Jesucristo, con el Espíritu Santoen la gloria de Dios Padre.

T./ Amén.

4. ORACIÓN COLECTA

Oremos: Concédenos, Señor, tu ayu-da para entregarnos fielmente a tu servi-cio porque sólo en el cumplimiento detu voluntad podremos encontrar la feli-cidad verdadera. Por nuestro Señor Je-

sucristo...

T./ Amén.

5. PRIMERA LECTURA

MONICIÓN: El Profeta Malaquías

nos habla de la venida del Señor. Escu-chemos.

Del libro del profeta Malaquías 3, 19-20

Ya viene el día del Señor, ardientecomo un horno, y todos los soberbios ymalvados serán como la paja. El día queviene los consumirá, dice el Señor de losejércitos, hasta no dejarles ni raíz nirama. Pero para ustedes, los que temenal Señor, brillará el sol de justicia, queles traerá la salvación en sus rayos».

Palabra de Dios.

T./ Te alabamos, Señor.

6. SALMO RESPONSORIAL

T./ Toda la tierra ha visto al Sal-vador.

Cantemos al Señor al son del arpa,aclamemos al son de los clarinesal Señor, nuestro Rey.

T./ Toda la tierra ha visto al Salva-dor.

Alégrese el mar y el mundo subma-rino, el orbe y todos los que en él habi-t a n .Que los ríos estallen en aplausosy las montañas salten de alegría.

T./ Toda la tierra ha visto al Salva-dor.

Regocíjese todo ante el Señor,porque ya viene a gobernar el orbe.

Justicia y rectitud serán las normascon las que rija a todas las naciones.

T./ Toda la tierra ha visto al Sal-vador.

7. SEGUNDA LECTURA

MONICIÓN: El Apóstol San Pabloes un modelo de comportamiento cris-tiano y nos exhorta a no ser flojos sinoa trabajar para merecer el pan de cadadía.

De la segunda carta del apóstol sanPablo a los Tesalonicenses 3, 7-12

Hermanos: Ya saben cómo deben vi-vir para imitar mi ejemplo, puesto que,cuando estuve entre ustedes, supe ganar-me la vida y no dependí de nadie paracomer; antes bien, de día y de noche tra-bajé hasta agotarme, para no serles gra-voso. Y no porque no tuviera yo dere-cho a pedirles el sustento, sino para dar-les un ejemplo que imitar. Así, cuandoestaba entre ustedes, les decía una y otravez: «El que no quiera trabajar, que nocoma».

Y ahora vengo a saber que algunosde ustedes viven como holgazanes, sinhacer nada, y además, entrometiéndoseen todo. Les suplicamos a esos tales yles ordenamos, de parte del Señor Jesús,

que se pongan a trabajar en paz paraganarse con sus propias manos lacomida.

Palabra de Dios.

T./ Te alabamos Señor.

8. ACLAMACIÓN

T./ Aleluya, aleluya

Estén atentos y levanten la cabeza,porque se acerca la hora de su libera-ción, dice el Señor.

T./ Aleluya, aleluya

9. EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Lucas21, 5-19

En aquel tiempo, como algunos pon-deraban la solidez de la construcción deltemplo y la belleza de las ofrendasvotivas que lo adornaban, Jesús dijo:«Días vendrán en que no quedará piedrasobre piedra de todo esto que están ad-mirando; todo será destruido».

Entonces le preguntaron: «Maestro,¿cuándo va a ocurrir esto y cuál será laseñal de que ya está a punto de suceder?»El les respondió: «Cuídense de que na-die los engañe, porque muchos vendránusurpando mi nombre y dirán: ‘Yo soyel Mesías. El tiempo ha llegado’. Perono les hagan caso. Cuando oigan hablarde guerras y revoluciones, que no losdomine el pánico, porque eso tiene queacontecer, pero todavía no es el fin’’.

Luego les dijo: «Se levantará una na-ción contra otra y un reino contra otro.En diferentes lugares habrá grandes te-rremotos, epidemias y hambre, y apare-cerán en el cielo señales prodigiosas yterribles.

Pero antes de todo esto los persegui-rán a ustedes y los apresarán; los lleva-

rán a los tribunales y a la cárcel, y losharán comparecer ante reyes y goberna-dores, por causa mía. Con esto darán tes-timonio de mí.

Grábense bien que no tienen que pre-parar de antemano su defensa, porque yoles daré palabras sabias, a las que nopodrá resistir ni contradecir ningún ad-versario de ustedes.

Los traicionarán hasta sus propios pa-dres, hermanos, parientes y amigos. Ma-tarán a algunos de ustedes y todos losodiarán por causa mía.

Sin embargo, no caerá ningún cabe-llo de la cabeza de ustedes. Si se man-tienen firmes, conseguirán la vida».

Palabra del Señor.

T./ Gloria a Ti, Señor Jesús.

10. PROFESIÓN DE FE

¿Creen ustedes en Dios, Padre todo-poderoso, creador del cielo y de la tie-rra?

T./ Sí, creo.

¿Creen en Jesucristo, su Hijo únicoy Señor nuestro, que nació de la VirgenMaría, padeció y murió por nosotros, re-sucitó y está sentado a la derecha delPadre?

T./ Sí, creo.

¿Creen en el Espíritu Santo, en la san-ta Iglesia católica, en la comunión de lossantos, en el perdón de los pecados, enla resurrección de los muertos y en lavida eterna?

T./ Sí, creo.

Esta es nuestra fe, es la fe de la Igle-sia que nos gloriamos de profesar en

Cristo nuestro Señor.

T./ Amén.

11. ORACIÓN DE LOS FIE-LES

SACERDOTE:

Abramos nuestro corazón a las nece-sidades de la Iglesia y del mundo y pi-damos a Dios que derrame su amor.

Digamos: Escúchanos, Padre.

1.- Para que la Iglesia, y cada unode los cristianos, seamos con nuestravida testimonio de la gran esperanza delreino de Dios. Roguemos al Señor.

T./ Escúchanos, Padre.

2.- Para que se acaben las guerras,la discriminación racial, el hambre, lapobreza, y toda clase de injusticia. Ro-guemos al Señor.

T./ Escúchanos, Padre.

3.- Para que los más pobres -aquí yen todo el mundo- sean respetados, que-ridos, ayudados, con hechos y no sólopalabras. Oremos.

T./ Escúchanos, Padre.

4.- Para que los niños y los mayo-res, los hombres y las mujeres que elSeñor ha convocado hoy para celebraresta Eucaristía, nos abramos todos a suamor, lo sepamos vivir y comunicar.Oremos.

T./ Escúchanos, Padre.

SACERDOTE:

Dios y Padre nuestro, atiende nues-tra oración. Haz que las dificultades denuestra vida no nos hagan olvidar tu granpromesa de vida plena. Y que, movidospor esta esperanza, trabajemos por cons-truir tu Reino aquí y ahora. Te lo pedi-

mos por Jesucristo, nuestro Señor.

T./ Amén.

12. LITURGIAEUCARÍSTICA:

SACERDOTE: Oremos hermanos,para que este sacrificio, mío y de uste-des, sea agradable a Dios Padre, todo-poderoso.

PUEBLO: El señor reciba de tus ma-nos este sacrificio, para alabanza ygloria de su nombre, para nuestrobien y de toda su santa Iglesia.

13. ORACIÓN SOBRE LASOFRENDAS:

Que estos dones traídos a tu altar nosobtengan de ti, Señor y Dios nuestro, lagracia de servirte con amor y la felici-

dad eterna. Por Jesucristo, nuestroSeñor...

T./ Amén.

14. ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN:

Mi felicidad consiste en estar cercade Dios y en poner sólo en Él mis espe-ranzas.

15. ORACIÓN FINAL:

Señor, que nuestra participación enesta Eucaristía que tu Hijo nos mandócelebrar como memorial suyo, nos unasiempre con el vínculo de tu amor. PorJesucristo, Nuestro Señor...

T./ Amén.

1 2

«El Mensajero Diocesano» 14 de noviembre de 201014FIESTA DIOCESANA CON LOS NIÑOS YADULTOS VESTIDOS DE SANTOS

Capilla de MilpillasJalostotitlán

Degollado

San Juan de los Lagos

Yahualica

El Vergel

Lagos de Moreno

Jalostotitlán

Santa Rita