lizethramirez.files.wordpress.com …  · web viewes un hidrogel. coloide, constituido por una...

26
Las arenas movedizas Presentado por: lizeth Paola Villanueva Presentado a: William Camacho Curso: 803 Colegio 20de julio Año : 2009

Upload: others

Post on 16-Feb-2021

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Las arenas movedizas

Presentado por: lizeth Paola Villanueva

Presentado a: William Camacho

Curso: 803

Colegio 20de julio

Año : 2009

Contenido

· Introducción

· Objetivos

· Justificación

· Q son las arenas movedizas

· Historia

· Como puedes salir

· Por q nos hundimos

Introducción

Yo quiero dar a conocer con graficas y ayudas para evitar caen en ellas ya q este hecho natural puede ser y muy peligroso

Objetivos

· Para dar a conocer los daños

De una tierra tan infértil

· Dar lo a conocer

Justificación

· Bueno medio curiosidad de investigarlo

· Y saber yo q podría hacer en ese hecho

Que son las arenas movedizas

Arenas movedizas

Señal de peligro de arenas movedizas en Little Paxton Pits, cerca de St Neots, Cambridgeshire, Inglaterra.

Arena movediza es un hidrogel coloide, constituido por una mezcla de material finamente granulado (tal como arena o fango), arcilla y agua. El origen del nombre hace referencia a "movediza" en el antiguo significado de "vivo" mas que de "movedizas", y es por lo tanto similar al origen del término plata líquida (en inglés, quicksilver) para el mercurio.

Las arenas movedizas son fluidos no-newtonianos: cuando no son perturbadas por un agente exterior, suele aparecer como una materia sólida (de forma "gelatinosa"), pero al menor cambio en las tensiones en la arena (menos del 1%) causa una repentina disminución de su viscosidad (pasa a una forma de "sol"). Tras la perturbación inicial -como podría ser el hecho de que una persona camine sobre ellas- el agua y la arena se separan, formándose regiones densas de arena sedimentada; esto se debe a la formación de regiones constituidas por grandes volúmenes de materia con diferente tamaño, con lo cual la viscosidad de las arenas movedizas aparece incrementada súbitamente.

Para poder moverse en las arenas movedizas debe aplicarse la presión suficiente en la arena condensada e introducir la cantidad necesaria de agua como para poder licuarla. La fuerza requerida para salir de ellas es demasiado importante: para mover un pie en las arenas movedizas a una velocidad de un centímetro por segundo se requiere la misma fuerza que hay que invertir para "levantar un coche de tamaño mediano" (ejercer una fuerza de más de una tonelada).[1] Otra manera más efectiva de zafarse del hundimiento, es impulsarse vigorosamente con los brazos hacia arriba y hacia atrás y caer de espaldas ofreciendo una mayor superficie corporal oponiéndose a la mayor presión por menor unidad de superficie, ofreciendo de este modo más área frente a una mayor superficie y disminuyendo la presión y luego arrastrarse lentamente de espaldas casi nadando para salir del sector.

Comúnmente se creyó que el comportamiento de las arenas movedizas era debido solamente a las suspensiones saturadas o sobresaturadas de gránulos en agua. La presión de fuentes subterráneas del agua separaría y suspendería las partículas granulares, reduciendo la fricción entre ellas. En septiembre de 2005, se demostró que la presencia de la sal es, en gran parte, responsable.[1] La estabilidad de las arenas movedizas coloidales se debe a la presencia de sal, aumentando la probabilidad de la floculación de la arena y la formación de las regiones de alta viscosidad movedizas.

Comúnmente se creyó que el comportamiento de las arenas movedizas era debido solamente a las suspensiones saturadas o sobresaturadas de gránulos en agua. La presión de fuentes subterráneas del agua separaría y suspendería las partículas granulares, reduciendo la fricción entre ellas. En septiembre de 2005, se demostró que la presencia de la sal es, en gran parte, responsable.[1] La estabilidad de las arenas movedizas coloidales se debe a la presencia de sal, aumentando la probabilidad de la floculación de la arena y la formación de las regiones de alta viscosidad responsables de la potencia de la trampa de las arenas movedizas.

a fuerza de más de una tonelada).[1] Otra manera más efectiva de zafarse del hundimiento, es impulsarse vigorosamente con los brazos hacia arriba y hacia atrás y caer de espaldas ofreciendo una mayor superficie corporal

saturadas o sobresaturadas de gránulos en agua. La presión de fuentes subterráneas del agua separaría y suspendería las partículas granulares, reduciendo la fricción entre ellas. En septiembre de 2005, se demostró que la presencia de la sal es, en gran parte, responsable.[1] La estabilidad de las arenas movedizas coloidales se debe a la presencia de sal, aumentando la probabilidad de la floculación de la arena y la formación de las regiones de alta viscosidad responsables de la potencia de la trampa de las arenas movedizas.

Una región notoriamente famosa por sus arenas movedizas es la bahía de Morecambe, Inglaterra. Como la bahía es muy amplia y poco profunda, una persona atrapada en arenas movedizas estaría expuesta al peligro de la pleamar.

Una región notoriamente famosa por sus arenas movedizas es la bahía de Morecambe, Inglaterra. Como la bahía es muy amplia y poco profunda, una persona atrapada en arenas movedizas estaría expuesta al peligro de la pleamar.

Las orillas de lagos o lagunas, principalmente aquellos cuerpos de agua que presentan mucho sedimento en suspensión (sólidos suspendidos), pueden presentar peligrosos terrenos blandos de lodazales semejantes a las arenas movedizas, esto sectores son fangos que presentan el mismo estado coloide que la arena movediza pero es más peligroso por lo fino del sólido y de gran capacidad de succión

.

Historia

Formada en 1970, esta banda es pionera junto a Amapola y Tumulto en el sonido metal de Chile.[2] Entre sus principales influencias podemos citar a Deep Purple y Led Zeppelin.[3] Una vez formada, la banda comenzó a realizar conciertos en discotheques y pubs, ganando una creciente popularidad. En 1978 la banda ya contaba con los sencillos Palabras y El vuelo del caballo blanco, este último después de ganar un festival de rock, siendo el sencillo editado por el sello discográfico EMI.[2] Durante la década de los años 1980 la banda libera tres álbumes en formato casete que no alcanzan gran popularidad.[2]

Como puedes salir de las arenas movedizas

1. Evita las arenas movedizas. Si te encuentras en un área muy pantanosa o húmeda, como playas, pantanos y ríos o si estás en un lugar en que la tierra burbujea, es posible que encuentres arenas movedizas. Ponte alerta si ves algún terreno que parezca inestable. Muchas veces las arenas movedizas no se pueden detectar simplemente viéndolas. Si das un paso y te hundes, retrocede rápida y suavemente. Las arenas movedizas comúnmente tardan en reaccionar uno o dos segundos.

2. Camina liviano y lleva contigo un palo. Cuando estes escalando, especialmente en áreas que contengan arenas movedizas, carga un fuerte y largo palo. Puedes usar este palo para ver si la tierra delante tuyo es segura, lo puedes usar también para salir en caso que caigas inadvertidamente en una arena movediza.

3. Deshazte de todo. Tu cuerpo es más liviano que cualquier arena movediza, esto significa que no te puedes hundir completamente a menos que entres en pánico y empieces a luchar (la vibración ayuda a que la arena se comporte como un líquido) o que estés cargando algo pesado. Si caes en una arena movediza, inmediatamente bota tu mochila o lo que sea que estés cargando. Deshazte de los zapatos también si puedes, especialmente de esas botas con plantillas no flexibles, estas crean succión e impiden que salgas de la arena movediza. Si estás en una región en la cual sabes que te encontrarás con arenas movedizas, cambia tus zapatos por unos más sencillos. Aquellos que se pueden sacar con solo jalar el pie son ideales.

4. Tranquilízate. Las arenas movedizas comúnmente tienen alrededor de medio metro de profundidad. Si pasa que te encuentras con alguna bastante profunda, tranquilízate. Es posible que te hundas hasta la cintura o aún hasta tu pecho. Si entras en pánico es muy posible que te hundas un poco más allá, pero si tomas las cosas con calma, la densidad de tu cuerpo hará que flotes sin problemas.

5. Respira profundamente. El respirar profundamente no solo te calmará, sino que hará más sencillo que flotes. Mantén tanto aire como puedas en tus pulmones. Es practicamente imposible que te ahogues si tienes tus pulmones llenos de aire.

6. Recuéstate en sobre tu espalda Si te estás hundiendo y el nivel de la arena movediza ronda tus caderas, entonces recuéstate hacia atrás. Haciendo esto, distribuirás tu peso en un área mucho más amplia lo cual hará que sea mucho más difícil que te ahogues. Flota sobre tus espalda y lenta y cuidadosamente extrae tus piernas. Una vez que tus piernas estén fuera, utiliza tus brazos para impulsarte lenta y suavemente fuera del peligro.

7. Date tiempo. Si te encuentras en medio de una arena movediza, los movimientos rápidos lo único que harán será perjudicarte. Realiza todo lo que vayas a hacer lentamente. Así evitarás que tus movimientos creen aún más arena movediza a tu alrededor. Las arenas movedizas comúnmente tienen reacciones bastante peculiares e inesperadas. Si te mueves lentamente, puedes evitar y aun detener cualquier reacción extraña. La paciencia es una gran virtud si te encuentras atascado, es posible que te tome muchos minutos e incluso horas salir sin problemas.

8. Descansa todo lo que puedas. Además del pánico, el agotamiento es tu peor enemigo. Como es probable que pases un largo rato tratando de salir de la arena movediza, asegúrate de respirar bien y de flotar sobre tu espalda si sientes tus músculos cansados. Si estás en una zona de marea sin embargo, estas en una carrera contra el tiempo (ver advertencia abajo).

9. Usa un palo (opcional) Un palo no es necesario para salir de este entuerto, pero sí puede ser de mucho utilidad.

· Tan pronto sientas que tus tobillos están en arenas movedizas, deja el palo en posición horizontal detrás de tí.

· Lentamente, déja caer tu espalda sobre el palo. Después de un minuto o dos, habrás alcanzado balancearte en la arena movediza y ya no te hundirás más.

· Lleva el palo a una nueva posición, debajo de tus caderas. El palo evitará que te undas mientras lentamente sacas un pie y luego el otro.

· Manténte en posición horizontal con tus manos y pies tocando completamente la superficie y sigue la dirección que te marca el palo. Muévete muy lentamente y conjuntamente con el palo hacia tierra firme.

·

¿POR QUÉ NOS HUNDIMOS EN LAS ARENAS MOVEDIZAS?

En su última carta se pregunta Miguel Ángel Lerma:

Algo que sí me intrigó siempre es por qué alguien puede hundirse en arenas movedizas. Eso parece físicamente imposible. El cuerpo humano tiene una densidad aproximadamente igual a la del agua, o incluso algo menor, a juzgar por la facilidad con que flotamos. Puesto que la densidad de las arenas movedizas es mayor que la del agua, ¿por qué habríamos de hundirnos en ellas?, lo lógico sería quedar flotando.

Es la primera vez que alguien me pregunta por un hecho aparentemente tan intrigante: es curioso cómo pasa inadvertido su carácter contradictorio. En efecto, sea:

1. ώ: Masa específica del agua (1000 kg/m3)

1. γs: Masa específica del mineral que constituye la arena (con pocas variaciones, es 2700 kg/m3)

1. n: Porosidad de la arena (porcentaje vacío del volumen total). Este valor suele oscilar entre 0,30 y 0,50.

Un sencillo cálculo muestra que la densidad media del líquido conjunto, es como poco:

γ' = n ώ + (1-n)γs ≈ 1850 kg/m3

Es decir, muy superior a la del cuerpo humano. ¿Cómo se explican los dramáticos hundimientos de los "malos" de las películas en esas arenas?

La respuesta es algo compleja, y ciertamente de ingeniero. Es sabido que en todo punto de una masa líquida se cumple la igualdad de Bernouilli:

H = p/ ώ + v2/2g + h = constante

Siendo:

p: presión en ese punto

ώ: masa específica del líquido

v: velocidad de líquido en ese punto

g: aceleración de la gravedad

h: altura respecto a un plano arbitrario de referencia.

La altura piezométrica H puede ser interpretada como la energía por unidad de peso, y la ecuación anterior refleja el hecho de que la energía del líquido es la misma en todo punto de éste, si bien en unos puede predominar la de presión (primer sumando), la cinética (segundo) o la de posición o potencial (tercero).

Cuando en un medio bastante poroso (arena) se produce el movimiento de un flúido (agua), es a costa de una pérdida de la altura piezométrica de ésta (en definitiva, es una pérdida de energía por rozamiento). La velocidad en un punto de la masa es v = ki, siendo:

k:Constante del medio permeable

i:dH/dx, gradiente piezométrico (pérdida de carga por unidad de longitud).

Esto produce una fuerza de arrastre en el sólido, de valor por unidad de masa:

La fuerza f no es muy importante, y se limita habitualmente a producir arrastres y disgregaciones en el sólido. Pero puede llegar a ser incluso del orden de g en determinados casos.

Uno de éstos, particularmente temido por los ingenieros, es el que represento esquemáticamente en la figura, correspondiente a una excavación en arenas saturadas muy porosas. El muro M impide que el talud se derrumbe, pero la carga piezométrica pasa del valor H a cero a lo largo de una longitud no muy superior a H, conque i toma valores cercanos a la unidad, y f es una fracción alta de g. Añádase a ello la fuerza de flotación ejercida sobre los granos de arena, que aumenta en el sumando nώ/γs, y se comprenderá que su valor final puede sobrepasar la aceleración de la gravedad. Entonces la arena pasa a ser ingrávida y es proyectada hacia arriba, produciéndose el fenómeno de "sifonamiento", donde la superficie del fondo de la excavación toma un aspecto como de agua hirviendo.

Y llegamos a las arenas movedizas. Siempre se dan éstas en una situación similar a la de la excavación. Un ejemplo podría ser la figura, en que la arena se halla con gradientes elevados y al borde del sifonamiento. Su superficie está tranquila, pero una pequeña perturbación puede sifonarla. Ya hemos visto que en la masa arenoacuosa un cuerpo humano no puede hundirse, pero si éste se mueve, provoca turbulencias en el seno de la masa, que se traducen en aumentos locales de la velocidad de circulación del agua, con lo que aparecen sifonamientos puntuales que hacen hundirse la persona. El proceso continúa mientras hay movimiento, es decir en las cercanías de la persona, incluso bajo el nivel superficial.

Por tanto, la receta es clara: si caemos en unas arenas movedizas, jamás debemos chapotear intentando salir por nuestros medios, sino quedarnos quietos y pedir ayuda. Nos hundiremos sólo en la medida que fije el teorema de Arquímedes, y quedaremos en esa situación. Mucha gente ha perecido por perder la serenidad y no tener en cuenta ese principio.

 20Feb2006

Arenas movedizas

A diferencia de lo que siempre han mostrado en las películas, al parecer es casi imposible morir engullido por las arenas movedizas. Estas zonas entre arenosas y pantanosas formadas por arena o arcilla tienen en realidad una densidad mayor que la del cuerpo humano. De modo que si caes a unas arenas movedizas, simplemente flotas. Sería necesario cierto esfuerzo para hundirse. Debido a esa flotación, es más o menos fácil nadar o arrastrarse hasta la seguridad de la orilla. También sucede que las arenas movedizas no suelen tener más de un metro de profundidad, así que la mayor parte de las veces ni siquiera cubren más allá del ombligo. El mayor peligro si caes en un terreno con arenas movedizas (aparte de las más extrañas como un ahogamiento «súbito», o a causa de que haya una gran marea en la zona) es no salir con suficiente rapidez y morir de hambre, insolación o algo parecido. Todo esto lo demostraron experimentalmente en la popular serie los cazadores de mitos, y está explicado en la Wikipedia: Quicksand y con gráficos animados en HowStuffWorks: QuickSand

(

)

n

gi

f

s

-

=

1

g

v