zapatismo 30 y 20

16
“Hasta 1994 sufrimos el desprecio. Después empezamos a ser libres”

Upload: cgt-catalunya

Post on 14-Jun-2015

378 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Zapatismo 30 y 20

TRANSCRIPT

Page 1: Zapatismo 30 y 20

30 y 20EZLN:

“Hasta 1994 sufrimos el desprecio. Después empezamos a ser libres”

Page 2: Zapatismo 30 y 20

febrero 20142

“La libertad funciona”A.S. Neill

Cada 17 de noviembre ycada primero de enero,desde hace 30 y 20 años,

en todos los rincones del planetase festeja la Rebelión zapatista.Hoy el EZLN camina su propialibertad, construida desde todosy cada uno de sus miembros, esla libertad que les confiere el nohaber dejado nunca de caminarla senda de las y los de abajo.

El autogobierno ejercido me-diante las Juntas de Buen Go-bierno (JBG) como símbolozapatista de su sentido de ge-nuina democracia, son el órganoy medio alrededor del cual todaslas personas de la Comunidadparticipan directamente en regu-lar todas las áreas y procesos po-líticos y sociales.

Trás décadas tendiendo a la au-todeterminación, tejiendo organi-zación y comunalidad en suterritorio, y vinculándose con losprocesos de lucha nacionales einternacionales, de nuevo nossorprenden al compartirnos, enun formato bello, novedoso y re-volucionario, su última iniciativapolítica, formativa y de intercam-bio: La Escuelita Zapatista.

La Escuelita ha venido certifi-cando desde el pasado mes deagosto que como dijese Alexan-der Sutherland Neill: “la libertadfunciona”. Las bases de apoyohan estado transmitiendo a milesde condiscípulos su organizacióndel día a día y el proyecto políticoque sostiene el zapatismo: la au-tonomía por la vía de los hechos.Los Acuerdos de San Andrés vi-vidos en carne propia.

Hoy nuestra ofrenda para tanexcepcional celebración toma

forma de publicación,porque 30 y 20 años deuna lucha con la quenos sentimos tan tre-mendamente vincula-dos merece el detener lamirada y acceder al am-plio abanico de luchas,anhelos y resistenciasque emergen tanto enterritorio rebelde comoen aquellas personas yaquellas organizacionesadherentes a la Sexta ovinculadas de un modou otro al EZLN y alCongreso Nacional In-dígena (CNI).

Así pues empezamoscon la actualidad y coti-dianidad de la Ley Re-volucionaria de la mujeren el EZLN, por SylviaMarcos. El análisis yproyección del contextorepresivo que se avecinaen 2014 por AlejandroVaras, como miembrode la Red contra la Re-presión y por la Solida-ridad. La denuncia delataque mediático cons-tante al zapatismo comoel caso de El País, por MarcosRoitman. La palabra de BrigadaCallejera acerca del trabajo sexuala pie de calle y su vínculo con larebelión zapatista, por JaimeMontejo y Elvira Madrid. Losdetalles de la Campaña contra larepresión política y la tortura se-

xual más allá del crimen deAtenco de 2006, por Bárbara Ita-lia Méndez Moreno. Desde Chia-pas, la declaración de agrade-cimiento a quienes hemos lu-chado por la libertad de AlbertoPatishtán, por el Grupo de Tra-bajo “No Estamos Todxs”. El im-

prescindible trabajo delos medios libres, porRegeneración Radio. Lavoz de los compañerospresos políticos adhe-rentes, que como unomás, luchan desde sutrinchera: Álvaro Sebas-tián Ramírez y Alejan-dro Díaz Sántiz. Loscasos vinculados ínti-mamente de Juan Fran-cisco Kuy Kendall(fallecido finalmente el25 de enero de 2014) yde Teodulfo Torres So-riano, el Tío, relatadospor sus familiares, ami-gos y Red. Comunicadode La Voz de la Organi-zación de la SociedadCivil Las Abejas 16años después de la ma-sacre de Acteal, citandoademás el caso de las ylos desplazados de Co-lonia Puebla, Chenalhó.Crónica de la 2ª Escue-lita zapatista, primergrado, desde la delega-ción de la CGT, porJavier Sánchez Gil. Unextenso y preciso estu-

dio sobre la guerra estructuradacontra el EZLN por Pedro Farocomo miembro del FRAYBA.Seguimos con un artículoacerca de las tierras recupera-das por el EZLN hace 20 años,por Bárbara Zamora. Sobre los12 días que duraron los comba-

tes en 1994 y lo que le ha se-guido escribe Hermann Be-llinghausen. Como testimoniohistórico el artículo a sus 97años sobre Don Félix SerdánNájera, mando honorario delEZLN, por Gloria Muñoz Ra-mírez. Y para finalizar, entre-vista a Àngel Bosqued Tapia,recién elegido Secretario de Re-laciones Internacionales de laCGT en el XVII CongresoConfederal.

La mayoría han sido artícu-los escritos a propósito para elespecial. Otros los hemos re-portado por su especial inte-rés. La edición cuenta congráficas y fotografías de Ale-jandro Romera, Norma Jimé-nez, Marta Molina, BrigadaCallejera, Koman Ilel, Colec-tivo Más de 131.

La presente publicación formaparte junto con una primera edi-ción publicada para nuestro perió-dico (Rojo y Negro, enero 2014),de nuestro sentido homenaje anuestras hermanas y hermanosdel EZLN. Ricardo Flores Magónafirmó “La rebeldía es la vida: lasumisión es la muerte”. Las y loszapatistas vienen de lejos apos-tando por la vida. Hoy en día ahísiguen en pie mirándonos a losojos y tendiéndonos la mano enuna reciprocidad en permanenteevolu- ción. Y es que en definitiva,no hay otra, como decía nuestroexsecretario general Eladio Villa-nueva Sarabia, apasionado anar-cosindicalista y enamorado delzapatismo: “Que la maldad no pe-netre bajo nuestra piel”.

Salud, Libertad y RevoluciónSocial.

Equipo Secretaría RRII CGTConsulta y Difunde: www.cgtchiapas.org

Para el ser humano, nosiempre la tranquilidad essatisfactoria. Puede haber

tranquilidad pero no satisfac-ción, y si hay lucha puede haberpeligro, pero también mucha sa-tisfacción. Si hay necesidad de

luchar y hay posibilidad de par-ticipar, pues hay que hacerlo,cueste lo que cueste. Yo tengopor aquí un rozoncito de unabala, un hoyito. Una caricia. Notuve más, pero me siento con-tento, dice, satisfecho, don Félix

Serdán Nájera, revolucionario,guerrillero, hombre de luchaque en este enero alcanza los 97años.

“Es el ejemplo vivo de la con-tinuidad y vigencia de las luchasde los zapatistas que se alzaronen 1911, de los jaramillistas quese alzaron por vez primera en1943, y de los zapatistas que sealzaron en Chiapas en 1994. Esel único mando honorario queha brindado el EZLN desde ellevantamiento armado, al menospúblicamente, pues en 1994 enla comunidad de Prado Payacalle fue conferido el grado demayor insurgente honorario”,dice de él Ricardo Montejano,autor de sus memorias publica-das en 2012 por Desinformémo-nos Ediciones.

Don Félix cumple casi uncentenar de años y los celebra ensu casa de Tehuixtla, en el es-tado de Morelos, lugar desde elque no deja de aconsejar a quie-

nes luchan. Sin una sola rendi-ción en su historia, don Félixrecordó en su cumpleaños 95su vida al lado del líder campe-sino Rubén Jaramillo: Cuandofue necesario, yo participé oapoyé a Rubén con todo mi co-razón, porque sabía que era unhombre que no iba a cambiarde por sí, y nunca cambió. Fuesiempre honesto y en favor dela gente humilde. Quise incor-porarme al grupo levantado enarmas, que encabezaba Rubén.Mi papá me dijo: hijo, si es tudecisión, así sea.

Gente sencilla, alejado delpoder y de los poderosos, jamásha pretendido obtener un reco-nocimiento por sus acciones.Digno y discreto, rechazó siem-pre lo que desde arriba le ofre-cieron. Venido de abajo, ahípermanece, con los honores delas nuevas generaciones que lovisitan para escuchar su pala-bra y sus consejos.

Don Félix no titubea y nos re-pite una fórmula sencilla de orga-nización: “Se necesitan sólo tres-dice- para poder empezar a or-ganizarse”. Uno que cuide lapuerta mientras los otros dos dis-cuten las acciones. Ya después seirá creciendo, poco a poco, hastalograr ser muchos.

En la charla ofrecida a ungrupo de condiscípulos que secongregan a su alrededor, donFélix ofrece lecciones de con-gruencia, esa que tanta falta leshace a los políticos de hoy: En lasluchas que valen la pena, real-mente se siente uno contento decorrer el peligro de perder la vida.Si sale uno adelante, qué bueno.Si cayó uno, si me tocó, pues ¿yaqué hago? ¿Cuántos pueden decirlo mismo?

Gloria Muñoz RamírezLa Jornada. 18/01/2014

[email protected]

EDITORIAL

EZLN: 30 y 20

Los de Abajo: Revolucionario zapatista

EZLN:Especial EZLN

Page 3: Zapatismo 30 y 20

febrero 2014 3

30 y 20Especial EZLN

Ante la embestida de laspolíticas neoliberales im-pulsadas por el régimen

político mexicano, compartidopor el PRI, actualmente en la ti-tularidad del poder Ejecutivo,PAN y PRD, jugando el papel deopositores comparsas, han dadopasos decididos en el camino dela entrega y sumisión a los inte-reses del gran capital nacional einternacional. Si bien es ciertoque el petróleo y la energía eléc-trica son del Pueblo mexicano,las empresas privadas han con-tado con jugosos contratos desdehace años. Esta trampa en la quese dice y afirma que los energé-ticos son, y seguirán siendo de lanación, mientras que lo que en-tregan al capital son las utilida-des y ganancias de las empresaspúblicas, que son de miles demillones de dólares.

Junto con esta reforma queademás pone en riesgo la pro-piedad del suelo ejidal y comu-nal para los pueblos originarios,con la finalidad de entregarlas aempresas mineras y de serviciosturísticos, se han dado cambiosconstitucionales para reformarlas relaciones laborales con lostrabajadores de la educación,para quedar bien con los intere-ses de los patrones, en el caminode privatizar la educación.

Lo anterior nos permite decircon claridad que la ofensiva pa-tronal en contra del pueblo y lostrabajadores mexicanos está a lavista, que lo que está pasandoen estos momentos es solo elinicio de algo más depredador yque el futuro es muy negro.

Ante este panorama, de res-tricción de los derechos y con-quistas populares, y la falta de

recursos para dar concesioneseconómicas a las masas quesalen a luchar, es como que unresultado lógico que espera-mos más ataques represivospor parte del estado mexi-cano. Lo que denota su debi-lidad y no su fuerza, ya que ladependencia de los interesesdel capital internacional, quecada día es mayor, lo sometea sus intereses y los aleja delpueblo, que sin duda respon-derá.

Las agresiones que hemos vi-vido con las detenciones a lu-chadores sociales, a jóvenes, amilitantes de diversas fuerzaspolíticas, predominando lasagresiones en contra de jóve-nes anarquistas; me parece quees el anuncio de lo que prevénhacer los señores del poder.Además, claro está, del uso de

la violencia en contra de co-munidades, asesinatos y des-apariciones.

La Red Contra la Represión esuna coordinación de colectivos,organizaciones y personas adhe-rentes a la Sexta Declaración dela Selva Lacandona, iniciamos suconstrucción en junio de 2007,hemos entendido que este fla-gelo de la represión debe ser to-mado con mucha seriedad porcada grupo, personas y organiza-ciones, nosotros no tenemosnada que decirles para hacer ono hacer, lo que la Red desarro-

lla es la difusión del problemapara el conocimiento de otroscompas en otros estados del paísy fuera de él. Somos una especiede megáfono que amplía lo quedicen nuestros compas presos,sus organizaciones. No los susti-tuimos, ni asesoramos, acompa-ñamos e impulsamos su palabray su lucha.

La solidaridad internaciona-lista que ustedes y otros compasen Europa y América, nos hanbrindado, ha sido fundamentalpara la liberación de nuestr@spres@s, para la batalla en contrade las agresiones a las Bases deApoyo Zapatista (BAZ), y atodos nuestros compas víctimasde la furia del poder.

La solidaridad entre nosotros,junto con la construcción de laorganización social indepen-diente del estado y sus institu-ciones, son las herramientascentrales para derrotar la polí-tica represiva del estado, queprecisamente con su violenciacriminal, busca dividirnos y des-truirnos.

Alejandro VarasMiembro de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad -RvsR-

Juan Francisco Kuy Kendall,originario de Nuevo LaredoTamaulipas, desde muy joven

emigró a la ciudad de México paraprepararse en lo que ya había des-cubierto su opción de vida: la ca-rrera teatral. En el proceso obtuvouna beca del Instituto Nacional deBellas Artes (INBA) y ya desdeentonces supo dirigir su trabajohacia los más desfavorecidos, sa-cando el “arte” del glamour oficialy poniéndolo en las manos delpueblo con talleres de teatro enbarrios populares, produccionespropias de alto contenido social ycrítico, así como decenas de pues-tas escénicas en favor de los dife-rentes movimientos sociales que letocaron vivir, como: la lucha de lostrabajadores del Sindicato Mexi-cano de Electricistas (SME), lalucha de los cooperativistas de larefresquera Pascual Boing, la luchapor los presos políticos de Atencoy por supuesto, la lucha que marcó(nos marcó a muchos) toda suvida, la lucha Zapatista, a la que seunió desde su levantamiento en1994.

Con el lanzamiento de la SextaDeclaración de la Selva Lacan-dona, Kuy no pudo evitar com-partir su saber hacer y suexperiencia en manos de esta

nueva lucha y desde ahí promo-vió, junto con otros compañerosen la ciudad de México, lo quehasta ahora se conoce como “LaOtra Cultura” que en breves pa-labras podríamos definir como elejercicio de las artes escénicas,plásticas y musicales, para laconstrucción de otro mundo po-sible. Es pues tomar las armas dela cultura para promover y difun-dir la lucha de los pueblos indíge-nas zapatistas. Pues el sueño deKuy, al igual que los compañerosde las montañas del sureste mexi-cano, no es otro que el de lucharpor un mundo más justo, por unmundo donde quepan muchosmundos.

Lamentablemente, ese caminode sueños ha sido terriblementetruncado para nuestro compañeropor parte, por supuesto, del malgobierno, que el pasado 01 de di-ciembre del 2012, en un contextode un país ensangrentado por laclase política, el Partido de la Re-volución Institucional (PRI) re-gresa a la silla presidencial coninusitadas manifestaciones socialesque se oponían a esta imposición.Ese día, cuando caminaba por lascalles en los alrededores de SanLázaro, Kuy recibió una bala degas lacrimógeno que salió detrás

de las vallas de la Policía Federal yque le abrió la cabeza con exposi-ción y pérdida de masa encefálica.Su amigo y también compañerode lucha que lo acompañaba esedía, Teodulfo Torres Soriano, logrósacarlo de la zona de peligro. Teo-dulfo es el único testigo presencialde estos hechos criminales y hastahoy se encuentra desaparecido.

Desde entonces Kuy Kendallno ha recuperado la salud ni laconciencia, encontrándose hastael momento postrado en unacama de hospital y sin poder va-lerse por sí mismo. La falta demovimiento voluntario le ha oca-sionado dos escaras sumamentedolorosas, infecciones urinarias,problemas en los pulmones, entreotras afecciones físicas. A esto hayque añadir el impacto emocional,psicológico y económico que estasituación provoca en su familia ycompañeros.

El gobierno no se ha responsa-bilizado en absoluto pues ni Kuyni su familia han recibido ningunaclase de atención, siendo que parala rehabilitación de este tipo de pa-cientes es necesaria la intervenciónde un equipo multidisciplinarioque incluya médico, neurólogo,neuropsicólogo, enfermera, fisiote-rapeuta, nutriólogo, etc.

Por todo lo anterior, desde loscolectivos, organizaciones, e in-dividuos adherentes a la SDSL yque a su vez conformamos laRed contra la Represión y la So-lidaridad en la ciudad de Mé-xico, denunciamos una y otravez esta vil acto de injusticia encontra de nuestro compañero yde ello hacemos responsable di-recto a Enrique Peña Nieto,como representante del Go-bierno Federal que ordenó la re-presión del pasado 01 dediciembre del 2012, donde eluso criminal de armas químicastiene a nuestro compañero alborde de la muerte. Denuncia-mos a su vez, no sólo el caso denuestro compañero, sino el detodos los casos de represión yviolencia que fueron cometidosen contra de la población en laciudad de México, en Guadala-jara y en diferentes estadosdonde también se cometieron

este tipo de abusos y que a lafecha siguen en total impunidad.

Al mismo tiempo denunciamostambién al gobierno de la ciudadde México, que con careta de go-bierno de izquierda, ejecuta con laderecha tácticas represivas propiasde cualquier gobierno fascista yque ese día 01 de diciembre del2012, se coordinó con el gobiernofederal para golpear y reprimir a lapoblación que se manifestaba encontra de la imposición. Políticaque hasta ahora se mantiene en laciudad de México: la de criminali-zar la protesta social.

Contra la Impunidad y la Repre-sión todas las voces¡Porque si tocan a uno, nos tocana todos/as!

Eva Palma Campaña Va por Kuy.Red Contra la Represión y por la Solidaridad- Valle de México

2014: La lucha que se avecinaen contra de la represión delrégimen mexicano

Denuncia caso Juan Francisco Kuy KendallDurante el tiempo de edición de la publicación, hemos recibido la noticia del fallecimiento del

compa Kuy Kendall sobre las 5 de la madrugada del sábado 25 de enero de 2014. Desde la

CGT manifestamos nuestro hondo pesar y nuestra digna rabia por su brutal asesinato. Repro-

ducimos el artículo que expresamente se nos había hecho llegar por parte de su compañera

Eva Palma, su equipo de apoyo y la RvsR-Valle de México para la publicación. ¡Kuy vive en no-

sotr@s! ¡Viva la lucha!

Page 4: Zapatismo 30 y 20

febrero 20144

Sabemos que esta ley fue vo-tada por consenso dentrode las filas del EZLN varios

meses antes de su emergencia pú-blica hace 20 años (1º de enero de1994). Por una carta del Subco-mandante Marcos, sabemos quelas reacciones fueron múltiples yque su aceptación tuvo que serdefendida con ahínco como unode los objetivos centrales a sulucha por la justicia.

Sabemos que la ComandantaRamona y la Comandanta Su-sana, ambas, pasaron más decuatro meses recorriendo las en-tonces comunidades zapatistas.Recorrieron todas y cada una ydialogaron con l@s zapatistas encolectivo, en asambleas comuni-tarias a la usanza de los pueblosde la región. Una vez que fueaceptada en cada comunidad ypueblo zapatista se propuso su in-clusión en El Despertador Mexi-cano, Órgano Informativo delEZLN, México, Nº 1, diciembre1993.

Recuerdo lo novedoso, en esediciembre del 93, que fue encon-

trar una publicación, la primerade un movimiento social revolu-cionario, o “guerrilla”, que in-cluía, en su primera apariciónpública -su “carta de presenta-ción”-, la exigencia de los dere-chos de las mujeres. En esasépocas, era verdaderamente inno-vador. Casi no se podía creer quefuera cierto y mucho menoscuando al aparecer las primerasimágenes se confirmaba una pre-sencia incontestable de mujeresen puestos de autoridad y diri-gencia. Era una mujer, una ma-yora, quien dirigió la toma de SanCristóbal de las Casas, Chiapas,y la Comandanta Ramona estabaal centro en los posteriores Diá-logos de Paz en la Catedral.

Esta ley, desde entonces, mani-festaba sus efectos en las prácticaszapatistas. Si algo le ha dado alzapatismo su particularidad, sucolor y su sabor, es esta posiciónde inclusión y defensa de los de-rechos de las mujeres, tal como ladefine la Ley de Mujeres.

¿Qué ha pasado con esta ley enestos últimos 20 años? ¿Cómo se

vive en la cotidianidad de la au-tonomía zapatista hoy?

Durante los cursos de la Escue-lita, en agosto 2013, en las comu-nidades que albergaron a 1.700invitad@s, escuchamos y consta-tamos las posibilidades y los avan-ces, pero también las dificultadesde la puesta en práctica de esta leyen todas sus implicaciones.

De cada uno de los 5 caracoles(unidades civiles de autogo-bierno), emergieron sus expe-riencias, relatadas con detalle.Distribuyeron cuatro libros queellos mismos elaboraron parapresentarnos su trabajo cuyo tí-tulo general era “La libertadsegún l@s zapatistas” y que se re-partían en: I. Gobierno Autó-nomo I; II Gobierno autónomoII; III. La participación de lasmujeres en el gobierno autó-nomo; IV. Resistencia autónoma.

De nuevo, en estos libros, sepriorizan los derechos de lasmujeres. Podríamos pensar que,al igual que en otras luchas re-volucionarias, el “asunto” de lasmujeres queda implícito y/o mar-

ginado. Pero no es así. El zapa-tismo ha definido su identidadcomo movimiento político radi-cal poniendo a las mujeres en sucentro y volviéndolas visibles. Enel volumen dedicado a ellas (III),se revisan los 10 apartados de laLey de mujeres como se han vi-vido y se viven hoy. Se enumerancada uno y se relatan las vivenciascotidianas y las dificultades asícomo los avances.

En sus propias voces, las muje-res zapatistas e indígenas nos des-criben sus experiencias, susprioridades, sus dificultades paratomar el mando, su deseos decambio. Estas voces son muy re-levantes para entender a fondo elproceso por el cual las mujeres in-dígenas mayas van caminando,emergiendo, aceptando y colabo-rando con la propuesta zapatista.Este proceso es hoy por hoy lapropuesta más lograda de cons-truir otro mundo posible másjusto para tod@s y llevado a laconcretud de la práctica.

“No sólo somos de la casa, dela comida… trabajamos junto

con los compañeros hombres”.“Vamos poco a poco en este tra-bajo de la autonomía, y vamos aanimar a otras que aún no quie-ren salir de casa...” , afirmaba unacompañera, “jovena” de 17 años,profesora de la Escuelita. Demos-traba con su voz y su fuerza y porel lugar que ocupaba en este es-pacio pedagógico, que ya muchasde ellas han avanzado más allá delo que muchas de nosotras femi-nistas del “afuera” zapatistahemos logrado.

“Como de por sí sabe, se hizoesta ley de mujeres justamentepor la situación que las compañe-ras vivían, por eso que se inicióesta ley, porque más antes sufríanbastante. Esta ley ya la tenemosescrita, la tenemos en los cincocaracoles. Este problema que te-nemos no solamente es problemade las compañeras, incluye a loscompañeros también, porquecuando se le da el cargo a unacompañera, a veces los compañe-ros no dejan salir a la esposa o lashijas, hay veces que no le dan elderecho de libertad, por eso el

La Ley Revolucionaria de Mujeres del EZLN:Actualidad y Cotidianidad

EZLN:Especial EZLN

Page 5: Zapatismo 30 y 20

febrero 2014 5

problema incluye también a loshombres”. “…analizaremos po-quito a poquito hasta dóndehemos podido cumplir esa leynosotras como mujeres” (La li-bertad según l@s Zapatistas , vol.III, p. 24, Caracol II Oventik).

Los diez puntos de la ley revolu-cionaria de mujeres son:l Primero: Las mujeres, sin im-portar su raza, credo, color o filia-ción política tienen derecho aparticipar en la lucha revoluciona-ria en el lugar y grado que su vo-luntad y capacidad determinen.

Del Caracol II de Oventik,zona altos de Chiapas:

“…lo hemos cumplido un po-quito, no se ha cumplido 100%...las compañeras ya están to-mando cargo en la educación, enla salud, como coordinadoras de lazona...” (op. cit., p. 24). “...cuandose hizo esta ley, no es porque lasmujeres quieran mandar… quie-ran dejar dominado al esposo, a sucompañero… no queremos haceruna construcción para seguir lamisma historia como hemos es-tado… que mandan los compañe-ros que son machistas… que ahoramandan las compañeras… y ahoralos compañeros quedan botados…(op. cit, p. 24).l Segundo: Las mujeres tienenderecho a trabajar y recibir un sa-lario justo.

Del Caracol III, La Garrucha:“Las mujeres tenemos el mismoderecho que los hombres para re-cibir el mismo salario porquesomos la misma sangre… aquí nohay salarios en la organización nipara varones ni para mujeres…”(op. cit., p.40).

De Oventik: “…no hay salariodentro de la organización… amenos que la compañera salga ala ciudad…” (op. cit., p. 25).

Del Caracol V, Roberto Ba-rrios: “…merecidas de tener susalario son las mujeres que traba-jan en la ciudad… Son ellas quie-nes merecen un salario justo”(op. cit., p. 67). l Tercero: Las mujeres tienen elderecho a decidir el número dehijos que pueden tener y cuidar.

Del Caracol III, La Garrucha:“Nosotras como mujeres tene-mos el derecho de decidir cómovivir en nuestros hogares y tene-mos derecho de decidir con nues-tra pareja cuántos hijos podemostener y cuidar. Tenemos derechoa que nadie nos obligue a tenermás o menos hijos, que nadie nosobligue a ponernos el dispositivosi no lo queremos, tenemos dere-cho a que se respeten nuestrasdecisiones y opiniones. En nues-tra autonomía; queremos que serespeten estos derechos, antes elmal gobierno en nuestros pueblosmetía muchas malas ideas, decíaque las mujeres no valen nada,que no tienen derecho a hablar”(op. cit., p. 41).

Del Caracol V, Roberto Barrios:“Se vio que es mejor entre parejase discuta...” (op. cit, p. 69).l Cuarto: Las mujeres tienen de-recho a participar en los asuntos

de la comunidad y tener cargo sison elegidas libre y democrática-mente.

Del Caracol II, Oventik:“Aquí podemos decir que ya seestá cumpliendo…”.

Del Caracol III, La Garrucha:“Como mujeres tenemos elmismo derecho que los hombres,tenemos derecho a decidir quécargo podemos hacer en las comu-nidades como agentas, comisaria-das, promotoras de salud, saludsexual-reproductiva… promotorasde educación” (op. cit., p. 41).

Del Caracol V, Roberto Ba-rrios: “Vimos que esto sí se estácumpliendo en nuestra zona…”(op. cit., p. 71).

l Quinto: Las mujeres y sus hijostienen derecho a atención prima-ria en su salud y alimentación.

Del Caracol V, Roberto Barrios:“En este punto vimos que algunascomunidades sí tienen casa desalud. Donde hay casa de salud,no es difícil que las compañerastengan buena salud… [y puedan]buscar la atención para sus hijos.Las mujeres acuden con las pro-motoras de salud a la casa desalud y ahí es en donde se está ha-ciendo lo que dice este punto…que en algunas comunidades nohay casitas, acuden a otras comu-nidades cercanas donde hay casi-tas de salud” (op. cit., p. 71). “Enla alimentación vimos que ennuestra zona no está lejos lo quees nuestra alimentación sino quelos mismos compañeros y compa-ñeras debemos seguir la costum-bre de nuestros abuelos, cómovivieron antes, qué comieron, conqué se alimentaron. Es lo que sevio en nuestra zona, que no deje-mos de sembrar lo que es nuestro,el chayote, la yuca, la calabaza ytodo lo demás que hay en nuestracomunidad. Si no hacemos eso, sino producimos, nos vamos amorir de hambre, es ahí dondeviene la desnutrición porque nocomemos lo que tenemos...” (op.cit., p. 71).

Del Caracol III, La Garrucha:“…trabajamos en el campo, cose-chamos nuestro alimento naturalcomo el maíz, frijol, café y otrosmás” (op. cit., p. 41).

Del Caracol II, Oventik:“Sobre las mujeres que están ali-mentando o que están esperandosu bebé, es importante que se ali-menten bien, no que a veces lasmujeres al último son las quecomen, si sobró comida y si no,

pues no… vimos que ya se estállevando a cabo un poquito” (op.cit., p. 26).l Sexto: Las mujeres tienen de-recho a la educación.

Del Caracol II, Oventik: “En elcaso de las niñas, cuando están ensu comunidad, más se cumpleporque asisten a las primarias au-tónomas, a las EPRAZ (op. cit.,p. 26).

Del Caracol III, La Garrucha:“…ya no queremos que sea comoantes cuando estábamos muy ex-plotadas, ni teníamos la buenaeducación, como ya tenemosahora… como mujeres seguimosadelante también en la educa-ción” (op. cit., p. 42).

Del Caracol V, Roberto Ba-rrios: “En nuestra zona hablamosque antes las mujeres no entra-ban en la escuela, se les preguntóa las compañeras mayores, dije-ron que no fueron a la escuelaporque sus mamás o sus papás nolas mandaron. Ellas no son cul-pables si no aprendieron a leer yescribir, se llegó a pensar que lasmamás tampoco son culpables,se les fue metiendo la idea de loscapitalistas, como es la historia deque la mujer no vale nada, que sillega a nacer niña pues no valenada. Se vio que los padres de fa-milia no son culpables, la culpa esde esta mala idea que nos meten”(op. cit., p. 72). “…en nuestralucha, tenemos todo, tenemoseducación” (ibid.).l Séptimo: Las mujeres tienenderecho a elegir su pareja y a noser obligadas por la fuerza a con-traer matrimonio.

Del Caracol V, Roberto Ba-rrios: “En este punto, se vio queen la actualidad, las compañerasdeciden con quién casarse, perohay puntos de vista de los mayo-res que opinan que debe existir elrespeto como la costumbre deantes porque hay caso en que lasjovenas no han podido ejercer esederecho… hay que ejercerlo pen-sando en la lucha revolucionaria”(op. cit., p. 72).

Del Caracol III, La Garrucha:“Nosotras, mujeres, ya no escomo antes que los padres y ma-dres nos obligaban a casarnoscon el que a ellos les gustaba... te-nemos derecho a decidir quién esnuestra pareja y con quién nosqueremos casar” (op. cit., p. 42).

Del Caracol II, Oventik: “Sesabe que antes no se les tomabadecisión …eran cambiadas portrago, por animales, por dinero...la mayoría de los padres ya pre-guntan a sus hijas si se quierencasar o con quién se quierencasar, por eso decimos que se haavanzado en este punto” (op. cit.,p. 27).l Octavo: Ninguna mujer podráser golpeada o maltratada física-mente ni por familiares ni por ex-traños. Los delitos de intentos deviolación o violación serán casti-gados severamente.

Del Caracol V, Roberto Ba-rrios: “Hay casos que pasan toda-vía en nuestras comunidadesporque esa es la costumbre mala

que está en la cabeza, que estácontaminada, existe el machismotodavía. “Yo soy más fuerte y metienes que respetar”, todavía exis-ten esas palabras… Las quehemos sido autoridades, las quehemos pasado un tiempo ha-ciendo trabajo, tal vez estamos en-tendiendo todas las pláticas querecibimos,… pero hay compañe-ros que no…” (op. cit., p. 73).

Del Caracol IV, Morelia: “…también hay cosas que no seestán cumpliendo; todavía haycompañeras que reciben mal-trato, todavía hay miedo de recla-mar los derechos” (op. cit., p. 55).

Del Caracol III, La Garrucha:“Cuando viajamos, a veces en-contramos accidentes, a veces nose portan bien los hombres en eltransporte… Los de otras organi-zaciones se burlan de nosotrasque salimos a cumplir un cargo,cuando escuchan que tenemoscargo se burlan… dicen que nosirve para nada lo que estamoshaciendo. Allí es donde está elproblema, pero en esas organiza-ciones existen mucho los proble-mas de violaciones, de maltrato,en cambio en nosotros no es asíporque siempre estamos expli-cando la ley de mujeres” (op. cit.,p. 42).l Noveno: Las mujeres podránocupar cargos de dirección en laorganización y tener grados mili-tares en las fuerzas armadas revo-lucionarias.

Del Caracol IV, Morelia: “…como mujeres hemos tenido car-gos de dirección en los trabajosen las áreas dentro de la autono-mía, como salud, educación, pro-ducción. Sí, hay compañeras queya hemos entendido el trabajoaunque sea con los obstáculosque se nos presentan al caminar,pero hemos salido a dar nuestroesfuerzo…”(op. cit., p. 55).

Del Caracol V, Roberto Ba-rrios: “Allá, en la Zona Norte, síse está haciendo esto, como diji-mos, (aunque) vamos lento en laparticipación. Tenemos compa-ñeras regionales, participan tam-bién milicianas, eso sí se estácumpliendo…(op. cit., p. 73).

Del Caracol II, Oventik: “…este punto decimos que se estállevando a cabo porque hay com-pañeras integradas en todos loscargos de dirección. Hay locales,regionales, comités, en todos loscargos y hay compañeras ocu-pando diferentes grados milita-res… han tomado su derechodependiendo de su voluntad y ca-pacidad” (op. cit., p. 27).

l Décimo: Las mujeres tendrántodos los derechos y obligacionesque señalan las leyes y reglamen-tos revolucionarios.

Del Caracol III, La Garrucha:“Bien sabemos que en nuestralucha zapatista, que no sólo deci-mos que tenemos derecho, sinoque en nuestra lucha autónomatenemos obligaciones para quesea realidad como queremosdentro de nuestros pueblos,como estamos organizando en lospueblos” (op. cit.). “En 1994, sesupo que había nuestra ley demujeres, qué bueno que huboeso, que ya hemos participado…Antes del 94, habían sufridomucho las compañeras, humilla-ciones, maltratos, violaciones peroal gobierno no le importaba eso…también los finqueros, a las muje-res no las tomaban en cuenta. Losfinqueros tenían como mozos alos compañeros, las compañerasse levantaban muy temprano atrabajar y las pobres mujeres se-guían trabajando juntamente conlos hombres, había mucha escla-vitud, ahora ya no queremos eso,así es que ya apareció nuestra par-ticipación como compañeras…Lo que queremos es que funcionenuestra autonomía, queremosque ya participemos nosotrascomo mujeres que no nos deje-mos atrás, seguiremos adelantepara que vea el mal gobierno queya no nos dejamos explotar comolo hizo con nuestros antepasados”(op. cit., p. 38).

Del Caracol II, Oventik: “Escomo una construcción de hu-manidad lo que se quiere,… es loque estamos tratando de cam-biar, otro mundo es lo que sequiere… es la lucha de todo loque estamos haciendo, hombresy mujeres, porque no es unalucha de mujeres ni es una luchade hombres. Cuando se quierehablar de una revolución, es quevan juntos, va para todos entrehombre y mujeres, así es lalucha.” (op. cit., p. 25).

En estas citas, tenemos la trazade los avances logrados en elahora. Podemos también preverque estas luchas no paran aquí. Esun proceso que sigue y sigue.Damos el siguiente testimonio: enla Escuelita, eran tres profesoras ytres profesores los que nos dabanlos cursos y los guardianes o vo-tanes eran varones y mujeres, ennúmeros y cargos iguales. Ade-más, eran cuatro los comandantesa cargo de la recepción y organi-zación para llevar estudiantes a lascomunidades y eran cuatro las co-mandantas que se dirigieron for-malmente a la audiencia en laclausura de la Cátedra “Tata JuanChávez” con las palabras de laComandancia del EZLN.

Con sus propuestas, la Ley re-volucionaria de mujeres hahecho avanzar la “justicia de gé-nero” por caminos insospecha-dos e inalcanzables antes de laorganización Zapatista.

Sylvia Marcos

El zapatismo ha definido su identidad como movimiento político radical poniendo a las mujeres en su centro y volviéndolas visibles

Si algo le ha dado al zapatismo su particularidad, su color y su sabor, es esta posición de inclusión y defensade los derechos de las mujeres, tal como la define la Ley de Mujeres

30 y 20Especial EZLN

Page 6: Zapatismo 30 y 20

febrero 20146

EZLN:Especial EZLN

Cuando nos enteramos delalzamiento armado indí-gena zapatista, nuestro

corazón revoloteó de alegría yuna esperanza volvió a acompa-ñarnos desde entonces. Era po-sible decirle YA BASTA, a tantainjusticia y persecución. Re-cuerdo que unos años después,en una asamblea casi obrera contrabajadoras sexuales del Puertode Veracruz, las compañeras de-cían que no podían dar la caraporque en su casa o sus vecinosno sabían a qué se dedicaban yla solución no tardó en dejarsever: La opción más viable en eseentonces era encapucharse asímero como los zapatistas lo hi-cieron en ese inicio de año de1994. Dejar escuchar su voz demujeres que hacen trabajo se-xual, como las y los zapatistas lohabían hecho en la Declaraciónde Guerra de la Selva Lacan-dona. Posteriormente, en el pri-mer encuentro nacional de loque después sería la Red Mexi-cana de Trabajo, irrumpieronnuevamente esos símbolos delucha. De todas formas la mayo-ría de las trabajadoras sexualesrecién estrenadas como activistasde derechos humanos, procedíande comunidades indígenas ycampesinas. La mayoría eran so-brevivientes de trata de personas

y a través de su organización in-dependiente de partidos políti-cos, empresarios del sexo yfuncionarios públicos, estabandando la guerra a la extorsión, alsecuestro de sus hijos e hijas porparte del DIF, al cobro del dere-cho de piso por parte de madro-tas y corporaciones policíacas.

En ese entonces, funcionariosde salud del nivel del doctor Car-los del Río Chiriboga, feministasconnotadas como Marta Lamasy activistas lésbico-gay comoJuan Carlos Hernández Mujeiro,nos reprochaban por anacróni-cos. Insistían que en ese mo-mento la prostitución forzada einfantil (no se hablaba entoncesde trata de personas ni de tratade blancas) eran cosas del pa-sado, que la extorsión hacia lastrabajadoras sexuales que tantodenunciábamos, eran en realidadgastos de representación que serequerían en el sector para podergarantizar su organización, deltipo de las cuotas sindicales, nosdecían. Decían que cómo eraposible que defendiéramos a lastrabajadoras sexuales y condená-ramos la prostitución, que esoera propio de la cristiandad,tanto como defender a los po-bres y cuestionar la extrema mi-seria. Hoy, veinte años despuésde estas críticas y del alzamiento

zapatista, otras autoridades, otrasfeministas y otros activistasLGBTTT, indican que nuestrosplanteamientos son anacrónicosporque lo de hoy es la trata depersonas y eso de los derechoslaborales de las trabajadoras se-xuales es cosa del pasado. Reite-ran que nombrar a las mujeresque viven en situaciones de tratay explotación sexual como traba-jadoras sexuales, es violencia degénero y que todas son víctimasde trata de personas, sólo queunas no quieren reconocerlo yotras se encuentran bajo el in-flujo de la “falsa conciencia”, si-tuación que las hace sentirselibres, cuando viven en situaciónde esclavitud o servidumbre se-xual. Sin embargo, seguimos de-fendiendo a las trabajadorassexuales, independientemente desu condición de libertad en laque laboren. Bueno, hoy veinteaños después Marta Lamas yJuan Carlos Hernández Mujeiro,siguen siendo tan anacrónicoscomo quienes integramos Bri-gada Callejera de Apoyo a laMujer. Eso nos da mucho gusto.

Hemos aprendido en estosveinte años de las bases de apoyozapatistas, de sus autoridades co-munitarias, del EZLN y sus vo-ceros como el SubcomandanteInsurgente Marcos y voceras

como la Comandanta Ramona,que la lucha por la libertad seinicia, pero se desconoce haciadónde nos llevará, independien-temente de los planes y progra-mas que establezcamos comometas a las cuales llegar con eltiempo. Aprendimos que debe-mos servir a las trabajadoras se-xuales, sobrevivientes de trata ypersonas tratadas y no servirnosde ellas. Hemos hecho votos, unay otra vez, por representar aquienes nos han dado su con-fianza y a no suplantarles nunca.Trabajamos desde la cotidiani-dad en la construcción de unmundo donde quepan muchosmundos, entre ellos el de las tra-bajadoras sexuales y el de quie-nes deseen dejar de hacer trabajosexual para sobrevivir y no en ladestrucción del tejido social quepermite decidir entre trabajar enel sexo o no hacerlo. Ha sido di-fícil promover una cultura co-munitaria donde los diferentesliderazgos de las trabajadoras se-xuales obedezcan y no manden,incluyendo al núcleo central denuestra organización. Hemostratado de dejar en el pasado esasprácticas políticas basadas en laimposición, pero las necesidadesconcretas nos han obligado atodos los que hemos formadoparte de Brigada o hemos estadocerca de ella a fomentar que todala banda haga propuestas y no aque nos rijamos por la imposi-ción. Una y otra vez, lanzamospropuestas que trabajadoras se-xuales, promotoras de salud yperiodistas comunitarixs hemossometido a interminables asam-bleas, sin pretender aplastar anadie o vencer a nadie. Cuandohablamos de hacer trabajo entreiguales, nos tomamos en serioeso de bajar y no subir, no esca-

lar posiciones por encima denadie.

Algunos logros de Brigada Ca-llejera se han tejido en el tiempocon múltiples manos, tomandocomo referencia a la construc-ción social que las y los zapatistashan hecho realidad. Algunas deellas son las siguientes: La inicia-tiva de mercadeo social de con-dones Encanto, Triángulo yfemenino. Su microclínica, ubi-cada en el corazón de La Mer-ced, la zona de trabajo sexualmás grande de Latinoaméricaque los dueños del dinero, bus-can reducir a su mínima expre-sión, y que promueve unacultura del autocuidado de lasalud. Su proyecto editorial quepromueve la autonomía en eltalón. Un noti-calle que es ecode muchas acciones y espaciosde discusión. Una respuestahacia la trata de personas conun modelo de intervención co-munitaria, validado por quienesse han sumado a él en las co-munidades de origen, tránsito ydestino de dicha práctica em-presarial. Una oferta educativaque se consolida como una prác-tica de la libertad.

Hoy, a veinte años del alza-miento armado indígena zapa-tista, saludamos dicha rebelión ynos sumamos al deseo de cons-truir hoy nuevas relaciones socia-les no basadas en el lucro y larapiña, sino en la abolición de lapropiedad privada y todas lasdemás relaciones sociales basa-das en ella. Ese es el abolicio-nismo que pregonamos, no el deltrabajo sexual.

Jaime Montejo y Elvira Madrid de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer“Elisa Martínez”México, diciembre de 2013

Veinte aniversario delalzamiento armado indígenazapatistaHoy, a veinte años del alzamiento armado indígena zapatista, saludamos dicharebelión y nos sumamos al deseo de construir hoy nuevas relaciones socialesno basadas en el lucro y la rapiña, sino en la abolición de la propiedad privada ytodas las demás relaciones sociales basadas en ella

Page 7: Zapatismo 30 y 20

febrero 2014 7

30 y 20Especial EZLN

Compañeros y compañeras:

Esta celebración, este día defiesta que estamos com-partiendo no empezó ape-

nas, con los primeritos rayos desol de la mañana. Este día arrancócon una noche muy larga, una os-curidad de 13 largos años, el in-terminable tiempo del encierro denuestro hermano Alberto Patis-htán. Sin embargo aún en la os-curidad algo brillaba anticipandolas luces de este bonito día de sol:primeramente la luna, la fuerzamagnética de Alberto, un hombrelibre y luchador también en laspeores condiciones. Y luego las es-trellas: pequeñas, chiquitas, soli-tarias a veces, otras veces conste-laciones planetarias…

Nosotr@s quisiéramos recor-dar un poco el esfuerzo de algu-nas de estas humildes lucecitas,que quizás hicieron más soporta-ble la larga noche y que, sin ellas,no hubiéramos llegado al amane-cer victorioso que hoy nos con-voca. Cuando el mal gobierno,que es el responsable directo dela injusticia que sufrió nuestrohermano Alberto, quiere pavone-arse ante los flash de su mismaprensa de que fue él quien lo li-beró, nosotr@s queremos reiterarel trabajo de hormiga de muchoshumildes, desde mucho tiempo,

desde muy abajo que sí, en serio,acompañaron y multiplicaron lasbatallas de Patishtán y de losdemás presos en lucha.

Quisiéramos, por ejemplo, re-gresar al año 2000. Pedirles unaplauso, compañer@s, a aquelloscompas detenidos en el penal deCerro Hueco que recibieron a Al-berto y dieron el ejemplo con laorganización del colectivo de pre-sos “La Voz de la Dignidad Re-belde”. Ahí aprendimos que enlas cárceles de Chiapas se estabanescarbando trincheras.

Quisiéramos dar un aplauso,un saludo de mucho respeto alEjército Zapatista de LiberaciónNacional (EZLN) por no haberolvidado al hermano Patishtán.Al Subcomandante Marcos porhaberse parado un día en frentedel penal de El Amate para decla-rar a los custodios y sus mandosque Alberto, y los demás presosorganizados en La Voz del Amate,eran sus hermanos en la lucha. Ala vez, el EZLN, retomando a Pa-tishtán entre los presos políticosinvitados a la Escuelita Zapatista,ha relanzado el caso internacio-nalmente ante el criminal actuarde los de arriba.

Quisiéramos agradecer a cadacompañera y compañero quehan ido a las visitas en los añosen que Patishtán no era famoso,

cuando casi nadie lo conocía.Aquel o aquella que metió laSexta Declaración de la SelvaLacandona y ya luego los demástextos que el maestro Alberto yadespués utilizó, junto con su fe,para crear más consciencia y or-ganización.

Quisiéramos agradecer a aque-ll@s defensores de derechos hu-manos como a los del Frayba y dela Red de Todos los Derechospara Todos que acompañaronpaso por paso el camino del cau-tiverio a la libertad de hoy. Recor-darnos también a los que ya noestán, que están luchando enotros lados o trabajan de otracosa y que pero no traicionaron yno olvidaron.

Quisiéramos recordar, desde el2007, el trabajo de la Red contra

la Represión y por la Solidaridad,en todo el país, en muchos foros,en mucha calle, donde la libertadde Alberto se ha gritado juntocon la exigencia de justicia paralos demás presos políticos de Mé-xico y del mundo.

Quisiéramos recordar todos lospresos de conciencia que toma-ron posición con huelgas de ham-bre, plantones y denuncias al ladode Alberto y por la Justicia y laVerdad. Presos que siguieron elejemplo del Profe, lo hicieronpropio y le entraron a la luchaadentro de los penales… comolos detenidos del Pueblo Cre-yente, La Voz del Amate, la Voz deLos Llanos y Los Solidarios de laVoz del Amate.

Quisiéramos agradecer todoslos que tuvieron fe en la libera-ción de Alberto y que a los rezosacompañaron las acciones.

Quisiéramos abrazar todos estospequeños colectivos en el mundoque se sumaron a las campañasque se realizaron. Especialmentea las organizaciones de EuropaZapatista por haber respondido atodos los llamados, puntual y ac-tivamente. Demostraron que lasfronteras son nada más rayitaspintadas por los de arriba sin al-guna razón útil.

Quisiéramos recordar a JuanVásquez Guzmán, compañero

de San Sebastián Bachajón, ase-sinado en su casa por el mal go-bierno el 24 de abril de 2013.Lo recordamos porque su com-promiso, además de la defensade su territorio, ha sido siem-pre por la libertad de los presospolíticos adherentes a la Sexta.Juan hoy está presente, en estafiesta, con nosotr@s, con Al-berto… A la vez recordamos atodos los compañer@s caid@s,pues a ell@s y a su ejemplo setienen que dedicar las victorias.

En fin, quisiéramos hacerle unhomenaje y un saludo a los com-pañeros que siguen en la cárcel yque no se rinden, dando el ejem-plo, sin doblegarse a la violenciadel encierro. A Álvaro SebastiánRamírez, detenido desde hace16 años y hoy recluido en uncentro de exterminio en Oaxaca.Y también a Alejandro DíazSántiz, Solidario de la Voz delAmate, y a los presos de Bacha-jón, Antonio Estrada Estrada yMiguel Demeza Jíménez. Paratodos ellos y los demás pres@spolític@s de México y delmundo…

LA LUCHA SIGUEDiciembre 2013

Grupo de Trabajo “No Estamos Todxs”http://noestamostodxs.noblogs.org

Palabras de agradecimiento a quienes han luchado por lalibertad de Alberto PatishtánNosotr@s queremos reiterar el trabajo de hormiga de muchos humildes, desde mucho tiempo, desde muy abajo que sí, en serio, acompañarony multiplicaron las batallas de Patishtán y de los demás presos en lucha

Quisiéramos hacerle un homenaje y un saludo a los compañeros que siguen en la cárcel yque no se rinden,dando el ejemplo, sin doblegarse a la violencia del encierro

Page 8: Zapatismo 30 y 20

febrero 20148

Nosotros y nosotras pertenecemosa Regeneración Radio, emisoracomunitaria que surge en el pro-

ceso de Huelga estudiantil en contra de laprivatización de la educación de 1999 enla Universidad Nacional Autónoma deMéxico. Nace por la necesidad de cons-truir un puente de comunicación entre losactivistas estudiantiles y los estudiantes.

Después de concluir la Huelga en fe-brero del 2000, Regeneración Radio siguecon la tarea de consolidar un espacio decomunicación.

Cuenta con un espacio construido autó-nomamente en 2007. La programación es24 horas los 365 días del año, la progra-mación en vivo se encuentra constituida enun 80%. A sus casi 15 años de trabajo laradio transmite a través de su página en in-ternet: www.regeneracionradio.org y en lafrecuencia modulada del 105.3.

Creemos firmemente que la "legalidad"nos la otorga el pueblo y no una institu-ción, a partir de esta idea hemos traba-jado de manera autónoma y autogestivadurante estos los años de existencia delproyecto. La formación y el aprendizajeque hemos desarrollado han sido de ma-nera autodidacta, y hemos contado conel apoyo solidario de diversos compañe-ros.

La manera en que desarrollamos nuestracomunicación la vamos construyendo ydefiniendo según nuestras necesidades, através de asambleas que nos permiten, demanera colectiva, decidir sobre nuestraspublicaciones y contenidos. No depende-mos de ninguna institución para desarro-llar nuestro trabajo comunitario, ni muchomenos de comunicación.

Entendemos que nuestra participaciónse inserta en una lucha general, nuestralabor es comunicar y de esta manera en-frentarnos cotidianamente contra uno delos brazos del aparato ideológico del capi-tal: los medios de comunicación masivo,que como sabemos, son quienes protegenlos intereses de los gobernantes.

Nuestra organización nos ha permitidodemostrar en varios momentos que el es-tado miente y esto ha hecho que por su-puesto las autoridades de diferentes nivelesvolten hacia nosotros, señalándonos en va-rios momentos y atacando a nuestra radioy a quién en ella trabaja. Compañeros ycompañeras han sido golpeados por porros-grupos violentos auspiciados por las au-toridades de la UNAM-, robado equipo, eintentando encarcelar, etc.

En estos momentos los procesos de co-municación autónoma en México son cri-minalizados y señalados como medios

ficticios e inexistentes. Algunos compañe-ros han sido asesinados, golpeados, han su-frido robo de su equipo de trabajo, haninterferido sus señales de Frecuencia Mo-dulada (como nos ha pasado a nosotrosmismos, así como a la Ke Huelga Radio enel Distrito Federal). Durante las manifes-taciones hemos sido detenidxs (como lofue el pasado 1° de septiembre del 2013,cuando detienen al compañero fotógrafoGustavo Ruiz Lizárraga de la Agencia deComunicación Subversiones o a Estela

Morales del colectivo de RegeneraciónRadio, a ellos se les imputan diferentes de-litos que no tienen nada que ver con el tra-bajo de comunicación que llevan a cabo enlas calles.

México está catalogado como un paísde alto riesgo para quienes ejercen lalabor periodística, la lista de asesinatos deperiodistas de medios tradicionales y decompañeros pertenecientes a los medios li-bres va creciendo. Brad Will de IndymediaNueva York fue asesinado en las revueltasde la ciudad de Oaxaca en el 2006, radioscomunitarias como Radio Ñomnda del es-tado de Guerrero ha sido atacada en dife-rentes años, a algunas les han confiscadosu equipo de transmisión.

Nosotros vemos que este clima de crimi-nalización, desprestigio y linchamiento se-guirá creciendo, pero no obstante estamosseguros de lo que hacemos y el camino quetenemos que seguir; cada día buscamosavanzar tecnológicamente para estar prepa-rados, pues esto no es solo por consolidarun proyecto, sino por un cambio y transfor-mación social, a pesar de los intentos de lasautoridades por impedir el avance de quie-nes realizamos nuestro trabajo fuera del sis-tema legal mexicano que busca reformarleyes como la actual Reforma a la ley de co-municación social que busca "regular" a lasradios comunitarias en México.

Nuestro camino es la autonomía y en eseseguiremos, luchando día día para el des-pertar de nuestro pueblo.

Regeneración Radiohttp://www.regeneracionradio.org/

EZLN:Especial EZLN

Era el primero de enero de1994 y los teléfonos no pa-raban de sonar. Al tiempo

que emergía el Ejército Zapatistade Liberación Nacional (EZLN)y se divulgaba la primera Decla-ración de la Selva Lacandona,Carlos Salinas de Gortari enco-mendaba a las fuerzas armadasdestruir el foco guerrillero, a lapar que diseñar un perfil de losinsurrectos, como apoyo al lanza-miento de una campaña interna-cional de descrédito. Pensaba enuna escaramuza sin bajas en susfilas y con la desarticulación, elapresamiento y muerte de los al-zados en armas. La triada fracasóen todos sus objetivos: el político,el militar y el comunicacional. Lasociedad civil se movilizó contrala masacre y el alto al fuego, lasfuerzas armadas no pudieron evi-tar la emergencia de un territoriolibre, encarnado en los munici-pios de rebeldía zapatista bajo elcontrol de las juntas del buen go-bierno, bajo el lema de mandarobedeciendo, y por último la es-trategia comunicacional, de losservicios de inteligencia para des-acreditar y deslegitimar el EZLN,se mostró burda y mediocre.

De las tres fuentes de combate,la comunicacional destaca por supapel en el silencio, tergiversacióny manipulación histórica. La di-fusión de un relato ad-hoc paramantener la estrategia contrain-surgente, como parte de la guerrapsicológica, contó y cuenta conun gran elenco de periodistas, co-

municadores, ideólogos y estrate-gas de marketing. Las trasnacio-nales de la información mediáticaactúan con loros repetidores delguión elaborado para referirse alEZLN. Desde 1994 no han cam-biando un ápice. Han sido millo-nes los dólares despilfarrados enla operación antizapatista. Basterecordar la campaña financiadapor el gobierno de Ernesto Zedi-llo, en colaboración con Televisa,el grupo Prisa en España y LeMonde en Francia, para desacre-ditar al subcomandante Marcos ypor ósmosis al EZLN. Los elegi-dos para dicho propósito fuerondos periodistas, Bertrand de laGrange y Maite Rico, quienescontaron con la inestimableayuda de los servicios de inteli-gencia no sólo mexicanos, sino

estadunidenses y un grupo deasesores llamados ex profeso paratal fin. Para enmascarar sus opi-niones se parapetan en sacerdotese indios tzeltales a quienes loanpor su valentía de contar la ver-dad. Publicado en varios idiomas,afirman: Por lo que respecta a lamáxima organización, de los cua-les ninguno es indígena, damossalvo excepciones, sus nombresreales y sus seudónimos. Distri-buido en todo el mundo, su ob-sesión consistió en desen-mascarar al subcomandanteMarcos. ¿Su objetivo?, identifi-carlo como un agente marxista-leninista sin escrúpulos, adies-trado en Cuba, y a sus seguidorescomo parte de una conspiraciónde organizaciones terroristas paradesestabilizar el mundo. Intitu-

lado: Marcos, la genial impos-tura, se convirtió en el vademé-cum de los detractores delEZLN. Por suerte, el tiempo loha puesto en su lugar: un libeloredactado por meretrices del pe-riodismo al servicio del poder.

El camino para su redacción en1997 fue previamente abonado.La gran campaña deslegitima-dora, iniciada en 1994, contó conaliados de excepción en el extran-jero, sobre todo en España. Elreino debía ser el centro difusorde la estrategia difamatoria. Losintercambios entre ambos ladosdel Atlántico no podían tener me-jores interlocutores, el PartidoRevolucionario Institucional y elPartido Socialista Obrero Espa-ñol (PSOE). Sus dirigentes e in-telectuales se profesaban admi-ración y reconocimiento. A lospocos días del alzamiento,mientras en Chiapas los comba-tes menguaban -gracias a laoportuna actuación de la socie-dad civil mexicana que llamó afrenar la masacre-, el futurocandidato a la presidencia delgobierno por el PSOE, JoaquínAlmunia, hoy comisario econó-mico de la Unión Europea, sedestapó afirmando que tras elEZLN se encontraba ETA, ver-dadero inductor del levanta-miento. Tal afirmación la volveríaa desempolvar en 1998, recha-zando condenar la matanza deActeal. No muy lejos de estedesatino, se inscriben las palabrasdel juez Baltasar Garzón al des-

calificar al subcomandante Mar-cos como un ser ridículo y mani-pulado por la izquierda vasca.

Durante estos 20 años, la cam-paña mediática se ha mantenido,con altos y bajos, según la coyun-tura. Difama que algo queda.Hoy se trata de hacer invisible laexperiencia del EZLN, descono-cer su aporte a la praxis políticadel poder democrático y la cons-trucción de autonomías en elmarco de alternativas emancipa-torias anticapitalistas.

En estos días, el periódico delgrupo Prisa, El País, en manos decapital estadounidense, publicóun artículo en esta línea. No uti-liza pesos pesados, sólo correspon-sales. Bajo el título: La revoluciónestéril, su autora, Paula Chouza,subraya que nada ha cambiado,después de 20 años, salvo a peor.El EZLN, apunta, ha traído ham-bre, pobreza y desesperación a loshabitantes chiapanecos. A modode colofón se ufana de los cartelesque anuncian estar en territoriozapatista de rebeldía: Los mensa-jes se asemejan a los estampadosen la ropa de marca de tres turistasextranjeros que esperan un taxi.La rebelión somos todos, reza laplayera de una multinacional. Sinduda, la periodista sigue el guiónpreestablecido. El EZLN es humopublicitario. Estéril estrategia difa-matoria desmentida por la reali-dad. La lucha continúa.

Marcos Roitman RosenmannLa Jornada 04/01/2013

La lucha contra el zapatismo

Regeneración Radio: Nuestro camino es la autonomía

Page 9: Zapatismo 30 y 20

febrero 2014 9

Contra las versiones hoy renova-das, y escasamente cotejadas conla realidad, las comunidades au-

tónomas zapatistas, sin ayuda guberna-mental (al contrario, el gobiernomexicano responde a las demandas ori-ginales de dichos pueblos con una soste-nida guerra de baja intensidad ydesgaste), han logrado levantar un pro-ceso de autogobierno, en el cual se fun-daron decenas de nuevos poblados en lastierras recuperadas tras el levantamientode 1994. Ellos, sumados a los más de milpueblos que integran los municipios au-tónomos rebeldes, dan como saldo nomás pobreza y marginación, como qui-sieran los agoreros del poder, sino regio-nes organizadas con sistemas propios y

eficientes de educación, salud colectivaesencialmente de prevención, produc-ción agrícola para la autosuficiencia, lacomercialización independiente de café,miel y artesanías. Todo, fuera del consu-mismo inducido, la dependencia econó-mica y el control político que implican,en Chiapas, los planes gubernamentales.

El estado experimentó luego de 1994una virtual reforma agraria, con laapropiación de miles de hectáreas de loque fueron ranchos y fincas que hoyestán en manos de los pueblos mayas dela entidad. Se habla hasta de 700 milhectáreas ocupadas por indígenas; lamayor parte, de hecho, beneficiaron alos que ni siquiera eran insurrectos. Lainfluencia de la rebelión zapatista al-

canzó y benefició también a los que semantienen en los márgenes oficialistasy en ocasiones han servido para hostili-zar, agredir y desplazar a los rebeldes ysus simpatizantes indígenas. Aunquenegada sistemáticamente por las autori-dades, la paramilitarización es un hechoconstante, con implicaciones criminalese impunidad garantizada.

En Chiapas cambió la vida de lospueblos originarios

Concluye el mes de diciembre. A estashoras, 20 años atrás, centenares de comu-nidades mayas en el sureste mexicano sealistaban finalmente a levantarse en armascontra el que siempre han llamado malgobierno, luego de años de preparaciónpara la guerra de liberación nacional. Lasfamilias choles, tzeltales, tojolabales, tzot-ziles, despedían a padres, hijos o herma-nos milicianos. Los insurgentes, muchasmujeres, encabezarían la ruta desde laselva Lacandona, los Altos y la zona nortepara ocupar simultáneamente varias ciu-dades la madrugada del fin de año. Y asíamanecer en Altamirano derruyendo elreloj del ayuntamiento; en San Cristóbalde Las Casas, a la primera luz del día, loslocales, los turistas y los primeros perio-distas (Amado Avendaño Figueroa, direc-tor de Tiempo, el primero de todos)fueron a averiguar quiénes tomaron el pa-lacio municipal y lo vaciaron, desde subalcón leyeron, en voz del comandanteFelipe famosamente sin pasamontañas, laDeclaración de la selva Lacandona delEjército Zapatista de Liberación Nacional(EZLN), y dieron a conocer sus deman-das. El subcomandante Marcos, únicomestizo a la redonda, atrajo de inmediatola atención de los medios. De la oscuridada la luz, todavía un poco lampareados, sevio que, fueran quienes fueran, estabanpreparados para lo que vendría. Con elrostro cubierto, exigían para todos todo,nada para nosotros.

En Ocosingo les esperaba una batallasangrienta al segundo día, y allí caería elmayor número de insurrectos, entre ellosel comandante Hugo, respetado dirigentetzeltal. Varios fueron ejecutados por elEjército federal (el cual atacó procedentede Palenque), puestos bocabajo, con lasmanos amarradas atrás, pero la mayoríamurieron en combate. El camino de lascañadas quedó sembrado de cadáveres deindígenas con el uniforme de un ejércitocampesino que redefiniría la idea de mo-dernidad, según las clases dominantes. Enlas primeras horas corrió la creencia deque no eran mexicanos, que hablabancomo extranjeros. Han de ser de Guate-mala, dijeron los caxlanes cerrando suscasas por dentro. Casi demasiado fácil pa-reció la toma de Las Margaritas, dondelos alzados enfrentaron a la policía; en esaacción cayó el subcomandante Pedro, y elmundo no lo conocería. Los pueblos dela cañada tojolabal lo cargaron de regresoy lo lloraron con todos los honores.

Salvo en Ocosingo, el repliegue de losalzados fue expedito, casi misterioso. Aldejar Las Margaritas, los insurrectos pa-saron por el rancho del general, ex gober-nador y terrateniente Absalón CastellanosDomínguez y se lo llevaron preso. Debíamuchas vidas de indígenas y sería juzgadopor sus crímenes. Y como en La vorágine,

de José Eustasio Rivera, se los tragó laselva. O la montaña tzotzil de los Altos.

Creían las élites que al amanecer1994 México estaría entrando al primermundo como socio de dizque lujo delas potencias del norte. Con el campa-nazo de los aguafiestas indígenas en unlejano rincón de la patria, el país se en-contró más bien ante una guerra casiinverosímil, de una elocuencia inédita ala que nadie pudo ser indiferente. Su¡ya basta! cambiaba las reglas del juego.Los medios acudieron en masa detodos los países. Había un nuevo juga-dor: los pueblos indígenas de México.Lo demás, reza la muletilla, es historia.

Veinte años después

Con ese estilo evaluador tan caro a los ne-oliberales, ahora les piden cuentas a los za-patistas: ¿a ver qué has hecho estos 20años?, y les echan encima indicadores, in-ferencias equivocadas y mentiras malin-tencionadas. Tras cuatro lustros, cincopresidentes y ocho gobernadores oficiales,no se ha firmado la paz y por tanto sigueen pie la declaración de guerra. Las pláti-cas entre los rebeldes y las autoridadeshan sido pocas (y la última ocurrió hace18 años). Los acuerdos logrados en SanAndrés en 1996 fueron desconocidos aldía siguiente por el gobierno federal quelos había firmado, y desde entonces a loszapatistas se les ignora en los censos, se lescosifica en las encuestas, se les combatecon violencia soterrada y cañonazos de di-nero bajo el nombre de programas, loscuales nunca aceptan las comunidadesque tras su insurrección se declararon enresistencia.

Los combates de enero duraron 12 días.Cientos de miles de personas (se habló delmillón) salieron a las calles para pedir unalto el fuego. Desde entonces existe unatregua entre las partes, aunque violada re-petidamente por el gobierno (destacan el9 de febrero de 1995, con la ofensiva ze-dillista a traición sobre las comunidades,y el 10 de junio de 1998, con el ataque mi-litar al municipio autónomo San Juan dela Libertad). La guerra del gobierno no seha detenido un solo instante. Sus frentesson muchos y no necesariamente arma-dos. Y sin embargo, en agosto de 1994 loszapatistas harían un pronunciamientoinédito al decir que eran un ejército queaspiraba a dejar de serlo. En los hechos, adiferencia del común de los movimientosinsurreccionales de América Latina, sehan embarcado en la construcción de unrégimen autónomo, autosustentable aun-que modesto, reivindican a las mujeres yno le deben a nadie. Han seguido la gue-rra sin disparar; ganaron paz y territorio,construyeron pueblos, municipios y cincocentros de gobierno, llamados caracoles,donde funcionan desde 2003 las origina-lísimas juntas de buen gobierno.

Llegados a 2014, los pueblos zapatistasse siguen reinventando, pues pueden ha-cerlo. Su resistencia fue ardua, han sufridosin doblarse, y siguen amaneciendo paracelebrar la vida. Una guerra como nin-guna, ¿a poco no?

Publicado en La Jornada a 30 de diciem-bre de 2013

Hermann Bellinghausen

Los combates duraron doce días, la lucha sigueEn agosto de 1994 el movimiento zapatista haría un pronuncia-miento inédito al decir que era un ejército que aspiraba a dejar deserlo

30 y 20Especial EZLN

Page 10: Zapatismo 30 y 20

febrero 201410

En 1995, a un año de ini-ciado el levantamiento in-dígena de 1994, el presi-

dente Ernesto Zedillo inaugurauna nueva etapa en el conflictoarmado. Mientras se establecíanlas bases para la negociaciónentre el Ejército Zapatista de Li-beración Nacional (EZLN) y elgobierno federal, aprobándose laLey para el Diálogo, la Concilia-ción y la Paz Digna en Chiapas,el Ejército mexicano iniciaba unaofensiva contrainsurgente avaladapor el presidente de la República.

Esta estrategia consistió en so-cavar el apoyo de la poblacióncivil al EZLN con el fin de debi-litarlo para finalmente capturar asu comandancia. Dicha estrategiacontaba con dos componentes:ocupar militarmente la zona deconflicto, rompiendo la zona grisque había sido establecida con elarbitrio de la Cruz Roja Interna-

cional en las Cañadas de Oco-singo, y atacar a la población civilproclive al zapatismo, con accio-nes policiacas y paramilitares bajoel mando del Ejército mexicano yla Fuerza de Tarea Arcoiris, co-mandada por el general MarioRenán Castillo. Este plan fue re-velado en el documento “Plan deCampaña Chiapas 94” y se co-rrobora con una minuciosa com-paración de lo ocurrido en ladenominada zona de conflicto.

En dicho plan, la zona Altos(tsotsil) y la región Selva Norte(tseltal y ch’ol) fueron definidasen el teatro de operaciones delEjército mexicano como la zonade expansión. La campaña mili-tar privilegió la acción paramilitarcon el fin de evitar la influenciaexpansiva del EZLN, cometiendoataques sistemáticos contra la po-blación civil, considerada por elEjército federal como la “secreta-

ría de masas de la guerrilla” y cal-culada en 200 mil personas.

Los grupos paramilitares, cons-tituidos en su mayoría por campe-sinos indígenas que pertenecían alPartido Revolucionario Institucio-nal (PRI), cometieron ejecucionesextrajudiciales, desapariciones for-zadas, amenazas, robos, quemasde casas y desplazamientos forza-dos. Se reunían previamente paraplanear los actos a ejecutar, selec-cionando a sus víctimas (a lasque, como hemos dicho, se lesvinculaba de algún modo con elEZLN); contaban con el apoyode autoridades, municipales, es-tatales y federales, utilizabanarmas de fuego de uso exclusivodel Ejército y uniformes del tipode la Policía de Seguridad Pú-blica; actuaban en conjunto y encomplicidad con los grupos dedicha corporación policíaca; elEjército mantenía un vínculo con

ellos, ya que fueron entrenadospor militares, y gozaban de impu-nidad, cobijados por el Estado.

Esta guerra irregular se in-cubó primero en la zona Nortede Chiapas, particularmente enlos municipios de Yajalón, Tum-balá, Tila, Sabanilla y Salto deAgua, y se reprodujo más tardeen los Altos. En la zona Nortesurge el grupo Desarrollo, Paz yJusticia, que actuó fuertementeentre 1995 y 1999 contra co-munidades que se negaban aparticipar y eran opositoras alPRI y al gobierno, particular-mente aquellas pertenecientesal Partido de la Revolución De-mocrática (PRD), a las cuales sevinculaba con los insurrectos.En esta región, Paz y Justiciadesplazó a más de 3 mil 500personas y cometió al menos 85ejecuciones y 37 desaparicionesforzadas.

El patrón de actuación de Pazy Justicia se reprodujo en los gru-pos paramilitares del PRI creadosen los Altos, particularmente enel municipio de Chenalhó entre1996 y 1997, así como en el mu-nicipio El Bosque, donde ungrupo se estableció en la comuni-dad Los Plátanos. En dicha re-gión se generalizaron ejecucionesextrajudiciales, se dio el desplaza-miento forzado de 6 mil 332 per-sonas y ocurrió la masacre deActeal en diciembre de 1997.

La estrategia de contrainsur-gencia en Chiapas se profundizaen la acción militar y paramilitar,que tiene el objeto de aniquilar ladisidencia social expresada en lasimpatía de organizaciones o per-sonas hacia el EZLN. El desplie-gue militar fue y es la expresiónde la fuerza del Estado, y elcampo de batalla, el territorio delos pueblos indígenas desde1994, arguyendo que la presenciamilitar es para la seguridad de lapoblación en la región de losAltos y Norte. Su objetivo es con-frontar y desacreditar la presenciadel EZLN.

Después de 19 años del levan-tamiento en las montañas deChiapas, todo parece cumplirsecabalmente, conforme a lo esta-blecido en los manuales para elcombate a la insurgencia, talcomo lo han denunciado lospueblos y comunidades de la lla-mada zona gris. Los manualesde contrainsurgencia desarrolla-dos por la Sedena, “Plan deCampaña Chiapas 94” y “Chia-pas 2000”, se siguen aplicandoen la zona de conflicto, donde seplantea continuar en la lógica decontrainsurgencia. En ese docu-mento se establece “organizar se-cretamente a ciertos sectores dela población civil, entre otros, aganaderos, pequeños propietariose individuos caracterizados conun alto sentido patriótico, quie-nes serán empleados a órdenes enapoyo de nuestras operaciones”.

Las operaciones planificadas enlos manuales continúan siendo laestrategia del gobierno para con-trolar e inhibir a los movimientosde resistencia. Se implementanprogramas sociales para la divi-sión comunitaria, inmovilizandoa los pueblos mediante la ocupa-ción militar y las acciones guber-namentales en complicidad conorganizaciones sociales de la re-gión, de corte paramilitar; gruposligados al gobierno en turno parahacer el trabajo de confrontacióncomunitaria, con la finalidad degolpear a las comunidades en re-sistencia y a los pueblos que lu-chan y ejercen su autonomía. 

En estudios recientes se hanpublicado archivos desclasifica-dos que corroboran lo sostenidopor los testimonios de víctimas ysobrevivientes, así como organis-mos de derechos humanos quehemos denunciado las accionesde contrainsurgencia, en relacióna la creación de grupos paramili-

EZLN:Especial EZLN

El gran teatro de la impunidad en ChiapasNUEVAS EVIDENCIAS DEL GENOCIDIO Y LA GUERRA ENCUBIERTA

La documentación realizada por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) durante el periodo1991-2000, deja patente que los gobiernos federal y estatal, implementaron la estrategia contrainsurgente en Chiapas, inmi-nentemente militar. Ésta se modifica de acuerdo a la coyuntura, constituyéndose en una guerra integral de desgaste, fortalecidaen los programas sociales para cooptar y desalentar los procesos de reivindicaciones sociales y eliminar a los grupos, comu-nidades y pueblos, en su mayoría indígenas, que obstaculizan la implementación del proyecto económico neoliberal

Page 11: Zapatismo 30 y 20

febrero 2014 11

tares en Chiapas. El 20 de agostode 2009, Kate Doyle, directoradel Proyecto México en el Ar-chivo de Seguridad Nacional, or-ganización no gubernamentalcon sede en la Universidad Ge-orge Washington, dio a conocerdocumentos desclasificados de laAgencia de Inteligencia de la De-fensa (DIA, por sus siglas en in-glés) de Estados Unidos, en losque se describe el papel del Ejér-cito mexicano en el apoyo a losgrupos paramilitares en Chiapas.Los cables secretos confirman losreportes sobre el apoyo militar alos grupos indígenas armadosque llevaron a cabo ataques con-tra comunidades simpatizantesdel EZLN de las zonas de con-flicto.

Los documentos desclasifica-dos, que fueron obtenidos a tra-vés de la Ley de Libertad deInformación de Estados Uni-dos, indican que en un tele-grama enviado a la sede de laDIA en Washington el 4 demayo de 1999, la Oficina delAgregado de Defensa de EUAen México señala el “apoyo di-recto del Ejército mexicano agrupos armados en las áreasmontañosas de Chiapas, dondetuvieron lugar las matanzas”.

El documento describe una redclandestina de “equipos humanosde inteligencia” (Humint), crea-dos a mediados de 1994 con laaprobación del entonces presi-dente Carlos Salinas de Gortari,que trabajaban dentro de las co-munidades indígenas para reca-bar información de inteligenciade “simpatizantes” zapatistas. Afin de promover a los grupos ar-mados anti-zapatistas, los equi-pos daban “entrenamiento yprotección contra los arrestos porparte de las agencias del cumpli-miento de la ley y unidades mili-tares que patrullan la región”.

Se señala en los documentosdesclasificados que los “equiposde inteligencia humana” estabancompuestos primordialmente poroficiales jóvenes con rango de ca-pitán segundo y primero, al igualque por algunos sargentos selec-tos que hablaban los “dialectos”de la región. Los equipos Humintestaban compuestos por entretres y cuatro personas, a quienesse asignaba cubrir comunidadesselectas por un periodo de tres acuatro meses. Después, los oficia-les pertenecientes a los equiposeran rotados a una comunidaddiferente en Chiapas. La preocu-pación por la seguridad de losequipos era la razón más impor-tante para la rotación.

La contrainsurgencia social

Otra forma efectiva de la estrate-gia contrainsurgente de los go-biernos federal y estatal se basaen el uso del erario público parala cooptación y generación de de-pendencia a los programas socia-les, proyectos productivos, salud

y educación, implementados in-tensivamente en la zona de con-trol territorial zapatista. 

La guerra en Chiapas ha tenidocuatro etapas. La primera, enenero de 1994: doce días de con-frontación directa del EZLNcontra las Fuerzas Armadas deMéxico. La segunda etapa se daentre 1995 y 1999, y se caracte-riza por la creación e implemen-tación de grupos paramilitares enlas zonas Norte, Selva y Altos,bajo la cobertura de los gobiernosfederal, estatal y municipal, conacciones de los tres poderes (Eje-cutivo, Legislativo y Judicial).Ello ocasiona grandes costos a lapoblación civil, con violaciones alos derechos humanos, ya que secometieron crímenes de lesa hu-manidad: desplazamiento de másde 12 mil personas, ejecucio-nes extrajudiciales, asesinatos,desapariciones forzadas, torturas,violaciones sexuales, agresionesfísicas, hostigamientos y otros.Las Fuerzas Armadas se desple-garon en el territorio de Chiapase instalaron el teatro de operacio-nes de guerra con la táctica del

Yunque y el Martillo aplicada enla Selva, la zona bajo mayor con-trol territorial del EZLN, y la tác-tica de la Presión de Tijera paralos Altos, bajo la misma consignade detener cualquier posible ex-pansión de los zapatistas.

La tercera etapa se caracterizacomo guerra integral de desgaste,a través del disfraz retórico de“respeto” del gobierno. Consisteen confrontar a comunidades pormedio de los programas socialesdel Estado. Su aplicación se con-vierte en estrategia contrainsur-gente a través de la cooptación dedirigentes sociales y la instrumen-talización de las organizacionesde las que son parte, reduciéndo-los a gestores de proyectos de go-bierno para las comunidades, porintereses partidarios y prebendaspolíticas.

En la última etapa ubicamos laGuerra de Cuarta Generación olo que los zapatistas han llamado“la cuarta guerra mundial”, unaguerra psicosocial donde se em-plean todos los medios del Es-tado para ocultar las proble-máticas reales del país. Es la gue-rra velada en un sentido; y en otroabierta, contra el “enemigo in-terno”. Conforma un frentecomún intergubernamental parapresuntamente combatir a gru-pos delincuenciales (como el nar-cotráfico, permitido y fomentadopor funcionarios del gobiernomexicano desde los años ochentay que se han enraizado en las es-tructuras del Estado).

La estrategia es combinar todaslas problemáticas aparentes y rea-

les con las expresiones de incon-formidad y resistencia social, paradestruirlas y tener un pueblo so-metido a los intereses de la élite delos poderes fácticos, políticos yeconómicos. Su fin es de crear lascondiciones para la implemen-tación de un Estado policiaco-militar. Pretende servir paracontener a los excluidos y mante-nerlos a raya en un contexto na-cional y mundial que se proponeuna guerra contra la humanidad,contra la población civil, desde elcentro y la periferia del sistema.

El gobierno se ha constituidoen “gran defensor de los derechoshumanos”, utilizado como marcade calidad, como un logo quevendieran al público en general yprincipalmente a los Estados na-cionales. Aprovecha a los organis-mos intergubernamentales, comola ONU y OEA, para aliarse conla finalidad de generar proyectosde “desarrollo”, que en Chiapasse convierten en programas decontrainsurgencia, tal como lo hahecho el Programa de Desarrollode las Naciones Unidas (PNUD)en la zona Norte, según denunció

la Junta de Buen Gobierno zapa-tista de La Garrucha.

El discurso de los derechoshumanos es actualmente unaplataforma de los gobiernos fe-deral y estatal. El de Chiapas,para pregonarse como vanguar-dia, recluta a antiguos defensoresde derechos humanos que le sir-ven como operadores políticos o“apaga fuegos”. Su sentido no esla búsqueda de la justicia y suscomponente de verdad, repara-ción, no repetición y sanción,sino que su consigna es el olvido.Sigue la lógica de “administrar”los problemas al estilo de los go-biernos caciquiles que nunca sehan ido.

Los conflictos sociales en lascomunidades y pueblos son, ensu mayoría, violaciones a los de-rechos fundamentales que come-ten los gobiernos con el afán deimplementar sus proyectos, que asu vez se enmarcan en el estímuloa las inversiones transnacionales,nacionales y locales, siguiendo in-tereses a los que se han compro-metido para el avance de lapolítica neoliberal. Estas políticasdejan en completa impunidad loscrímenes de lesa humanidad yacometidos, tratando de tergiver-sar los hechos de horror deriva-dos de la acción represiva de suestrategia de contrainsurgenciaen Chiapas.

Pedro FaroIntegrante del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas,en San Cristóbal de las Casas (FRAYBA).Publicado en Ojarasca. Diciembre 2013.

30 y 20Especial EZLN

La estrategia de contrainsurgenciaen Chiapas tiene el objeto de aniquilar la disidencia social expresada en la simpatía hacia el EZLN

Los grupos paramilitares,

cometieron ejecuciones

extrajudiciales,

desapariciones forzadas,

amenazas, robos,

quemas de casas

y desplazamientos

forzados

Page 12: Zapatismo 30 y 20

febrero 201412

A las Organizaciones Sociales yPolíticasA las y los Defensores de los De-rechos HumanosA los Medios de ComunicaciónAlternativosA la Prensa Nacional e Interna-cionalA la Sociedad Civil Nacional eInternacionalA las y los Adherentes de la SextaDeclaración de la Selva Lacan-dona 

Hermanos y hermanas: 

Nuevamente nos saluda-mos y abrazamos nues-tros corazones y pensa-

mientos aquí en la Tierra Sa-grada de Acteal en donde hace16 años, un 22 de diciembre de1997, paramilitares del munici-pio oficial de Chenalhó, del par-tido PRI y del partido Carde-nista, creados y financiados porel Estado mexicano y formados yentrenados por el Ejército Fede-ral, masacraron a 45 hombres ymujeres y más cuatro que aún nonacían. La violencia que cobró45 vidas en Acteal se ha ido ex-tendiendo en México como unahierba mala: Ya los muertos no secuentan por decenas sino pormiles y por decenas de miles. Laguerra de Felipe Calderón contrael pueblo mexicano (aunquedicen que es contra el crimen or-ganizado) no se ha acabado conEnrique Peña Nieto y ya son másde 90 mil los muertos de esa gue-rra. Sufren violencia nuestroshermanos y hermanas migrantes,sufren violencia los familiares de

los muertos y desaparecidos quepiden justicia, sufren violencia losmaestros y todos los que protes-tan contra las políticas del malgobierno. Hay además otra vio-lencia que no mata con balas,pero también mata poco a poco:la violencia de los que no tienentrabajo, de los que trabajan peroreciben un pago que no alcanzapara vivir, la violencia de los jó-venes que caen en la droga y enel alcohol por falta de oportuni-dades, la violencia de la rupturadel tejido social, la violencia delas promesas del gobierno queengaña al pueblo para ofrecerlecosas bonitas mientras lo des-poja de lo poco que tiene. Her-manos y hermanas, Méxicoestá gobernado por una mafiade políticos y políticas, y hacenlo que les da la gana; usan leyespara saquear a nuestro país, sehan auto-autorizado para reele-girse en el poder y se han auto-autorizado para reprimir, paraasesinar a luchadores y luchado-ras sociales. A estos politiquerosy malos gobiernos muchos leshan llamado “vende patrias”, yrealmente porque así actúan.Estos malos gobiernos ya notiene nombre lo que le están ha-ciendo a nuestro México, hacenreformas constitucionales destru-yendo golpe tras golpe todas lasconquistas que se habían ganadocon la sangre de los campesinosque hicieron la revolución mexi-cana. Primero, Carlos Salinasquitó de la constitución los dere-chos agrarios, después FelipeCalderón se lanzó contra los de-rechos laborales y ahora Enrique

Peña Nieto quiere privatizar elderecho a la educación y ya logróborrar el derecho de los mexica-nos a sus recursos naturales. Esoes lo que hizo con la llamada re-forma energética que no es másque entregar todas las riquezasde nuestra tierra, las minas, el pe-tróleo y los demás recursos natu-rales a los extranjeros. Pensamosque esto es como lo que pasó conel Tratado de Libre Comercioque firmó Carlos Salinas. De laboca del TLC salió el plan con-trainsurgente Chiapas 94 parareprimir a los zapatistas y a todoslos que están en contra del plandel gobierno. De la boca del PlanChiapas 94 salió el operativo queejecutó la Masacre de Acteal. Yahora finalmente, con el go-bierno de Peña Nieto el piojo nosdio a conocer cuál era el mensajede los señores de Xibalbá: quie-ren el petróleo y todas nuestrasriquezas. Por eso podemos decirque la política de los gobiernospriístas y panistas es la mismadesde que Salinas firmó el TLChasta que Peña Nieto entregó elpetróleo a los extranjeros. Y nues-tros hermanos y hermanas masa-crados en Acteal fueron víctimasde esa misma política. Y por esopodemos decir que nuestros her-manos y hermanas murieron de-fendiendo la paz pero tambiéndefendiendo el derecho de losmexicanos a no ser despojadosde sus recursos que les da nues-tra Madre Tierra. Y es precisa-mente lo que hacen estos malosgobiernos en turno o sea ManuelVelasco y Peña Nieto con progra-mas como la Cruzada Nacionalcontra el Hambre. Han creadoprogramas asistencialistas apro-vechando las necesidades de lagente en las comunidades, pero,su objetivo es adormecer su con-ciencia para tapar los saqueos yentrega de nuestro país a los ex-tranjeros neoliberales. Y lo peor ylo indignante es que, para que lagente se deje llevar por el “en-canto”; hacen propagandas, sepromocionan diciendo que sugobierno traen cosas buenas yapoya al pueblo. A 16 años de lamasacre, esta Tierra Sagrada deActeal está viviendo otra vez lapresencia de desplazados en estacomunidad que los acoge denuevo con la hospitalidad quetuvo en 1997. Se trata de los 98desplazados de la Colonia Pueblapor un problema que ya tiene 8meses y no se resuelve. Ahora elgobierno dice que ya quiere re-solver el problema y que los des-plazados retornen a sus casas,pero como que nos quiere ponerunas condiciones para segúnellos resolver el problema. Lascondiciones son que no hable-mos de paramilitares, que no exi-

jamos justicia y que nos callemos.El presidente municipal priístade Chenalhó José Arias Vázquez,exigió a los desplazados a no de-nunciar ante los medios de co-municación, las agresiones yrobo que sufrieron nuestroshermanos católicos, bautistas ytambién miembros de Las Abe-jas y bases del EZLN. Ademáslas autoridades estatales y fede-rales quieren que la base de lasolución sea la entrega de pro-gramas de gobierno. Nosotrosno podemos aceptar esas condi-ciones porque se parecen muchoa lo que pedían los señores deXibalbá. Quieren que no hable-mos de paramilitares pero el pro-blema de Puebla empezó cuandosalió de la cárcel por decisión dela mal llamada “suprema cortede justicia de la nación” JacintoArias Cruz originario de Pueblaque era presidente de Chenalhóen 1997 y repartía armas a lascomunidades paramilitares. Elcomisariado de Puebla AgustínCruz Gómez no puede negar quefue él quien encabezaba a los queexigían el pago para comprar

armas y a quienes amenazaban ygolpeaban a los que no coopera-ban. Y como no puede negarlo loúnico que dice es que ya olvide-mos el pasado y en eso lo apoyanlas autoridades municipales, es-tatales y federales. Tambiénandan diciendo ahora que el pro-blema no son los que actuaronen 1997 sino que son los jóve-nes y que ellos no los puedencontrolar. Esas son las semillasenvenenadas que deja la impu-nidad. Así es que no vamos a ol-vidar hasta que haya justicia ohasta que muestren que verda-deramente han cambiado suscorazones. Quieren que no ha-gamos denuncias y que no sesigan las averiguaciones penales,pero fue precisamente porque noescucharon nuestras denuncias yporque no se hicieron las actua-ciones penales en 1997 por loque sucedió la Masacre de Ac-teal. Recordamos cuando fuimosa denunciar los hechos previos deActeal, no tomaron en cuentanuestras declaraciones. ¿Y ahora

nos piden que nos callemos ydicen que entonces se resolveránlos problemas? Y después dedejar de lado la justicia y la ver-dad el gobierno dice que los pro-blemas se resolverán con apoyosproductivos y programas comu-nitarios. Aunque la realidad enMéxico se oscurece, cada vezmás se aclaran nuestros ojos.Miramos el México de arriba através de sus acciones, de sustraiciones y despojos. En Méxicoestá claro que el sistema de justi-cia está podrido, ya no sirve. Noesperamos que los y las jueces,ministros lleven a juicio a los au-tores intelectuales de la masacrede Acteal, porque son parte delsistema corrupto. Pero, tambiéncada vez más el México de abajova creciendo su indignación y sulucha y su organización. La justi-cia no va a venir de allá arriba. Siel pueblo quiere justicia, el pue-blo tiene que construir la justi-cia. Los pueblos ya estamoscaminando en la construcciónde la otra justicia, uno de los ca-minos es con el Tribunal Perma-nente de los Pueblos (TPP) ytenemos que juntarnos más.Porque no nada más queremosjusticia por Acteal, sino, porotras masacres y casos de viola-ciones a los derechos humanosen todo México. Todos y todastenemos que aportar a que Mé-xico tenga una justicia justa ydigna. Que desde nuestros pue-blos, comunidades, colectivos,movimientos, países, continen-tes, etc., sigamos luchando. Sa-bemos que cada quien tiene supropia manera de trabajar y lu-char, o sea nadie es superior niinferior. Lo que sí es muy im-portante es que luchemos contrael mismo monstruo y hacer rea-lidad la construcción de unmundo justo, humano y digno endonde quepan los mundos queexistan en este universo. Aquí seacaba nuestra palabra, nuestropensamiento, nuestros deseos ydecisiones. Gracias hermanos yhermanas que siempre nos hanescuchado y por su compromisoincondicional con nuestra lucha.Agradecemos también a los com-pañeros y compañeras de los me-dios libres por darnos siempre ensu espacio, porque así se sigueconociendo nuestra lucha y pala-bra. 

Atentamente.

La Voz de la Organización de la SociedadCivil Las Abejas Por la mesa directiva:Rosendo Gómez Hernández Antonio Vázquez Gómez Lorenzo Pérez Ruiz Juan Gómez Ruiz Elías Gómez Pérez22 de diciembre de 2013 

EZLN:Especial EZLN

A los 16 años de la matanzade Acteal

La violencia que cobró45 vidas en Acteal se ha ido extendiendoen México como una hierba mala: Ya los muertos no secuentan por decenassino por miles y por decenas de miles

Page 13: Zapatismo 30 y 20

(25 a 29 de diciembre de 2013)

2ª Escuelita Zapatista, primer gradoCRÓNICA DESDE LA CGT

Durante veinte años, desde su le-vantamiento armado en 1994, elmovimiento zapatista ha hecho

una de las cosas más difíciles que puedeacometer el ser humano: ha dejado la ser-vidumbre; ha dejado de obedecer otrascausas; se ha empeñado en construir ydefender su propia forma de vida y degobierno. Y es por eso que, para mu-chos, resultan molestos o incómodos y elgobierno en sus tres niveles, pretende su

destrucción de muchas formas y contodos los recursos a su alcance. No lo vana lograr.

Las Juntas de Buen Gobierno han de-nunciado en reiteradas ocasiones que lascomunidades bases de apoyo zapatistasestán sufriendo agresiones por parte degrupos civiles armados, con el apoyo delgobierno para despojarlos de sus tierras.

Durante todo este tiempo las accionesde agresión y hostigamiento en contra

de las comunidades zapatistas no hancesado. Una de las formas más recurren-tes para despojarlos de sus tierras es através de la implementación del pro-grama FANAR (Fondo de Apoyo paralos Núcleos Agrarios sin Regularizar)Ese programa es una extensión delPROCEDE (programa de Certificaciónde Derechos Ejidales) que consisten enmedir las tierras para titularlas de ma-nera individual.

Esta acción el gobierno pretende lle-varla a cabo dentro de las tierras recupe-radas por el EZLN desde que selevantaron en armas en 1994. Estas tie-rras en su momento fueron pagadas porel gobierno federal a los hacendados, quea la sazón se ostentaban como los propie-tarios de dichas tierras.

El movimiento zapatista ha trabajadoestas tierras y las tienen en posesióndesde 1994, por ello resulta totalmenteilegal que el propio gobierno esté im-plementando este programa para titularlas tierras a grupos auspiciados por lospartidos políticos contrarios al zapa-tismo.

La tierra fue una demanda esencial delEZLN, pues la autonomía y su forma degobierno no se podría ejercer sin territo-rio, es por ello que los gobiernos de lostres niveles pretenden despojarlos de sustierras, dándole al despojo un tinte de “le-galidad” mediante este tipo de programascomo PROCEDE y FANAR. No lo vana lograr.

En general en México existe una polí-tica antiagrarista, desde que se reformóel artículo 27 Constitucional en el año1992. Esta ofensiva ha colocado a los eji-dos y comunidades en una situación ju-rídica de gran vulnerabilidad, lo que ha

facilitado el despojo de sus tierras paradesarrollos turísticos, mineros, carreteros,centros comerciales, desarrollos turísti-cos, etc. Los conflictos por la posesión ypropiedad de la tierra han aumentado.

En las comunidades se ha presentadoel fenómeno de juicios civiles de usuca-pión, inmatriculación y otros, sobre tie-rras de régimen ejidal y comunal,promovidos por sujetos que posterior-mente pretenden hacerlas valer comopropiedad privada, amparándose en estasresoluciones de jueces civiles.

Hay que recordar que durante estosveinte años el gobierno federal, estataly municipal han tratado de justificarlos despojos y acciones de hostiga-miento y agresión a las comunidadeszapatistas y para ello han echado manode otros mecanismos como “el com-bate al narcotráfico”, la aplicación “dela Ley de Armas de Fuego y Explosi-vos” y hasta la “defensa de la reservade la biosfera de Montes Azules en laSelva Lacandona”.

Y nos preguntamos: ¿por qué el go-bierno -y sus grupos armados- insistenen atacar y en destruir al movimientozapatista? Y la respuesta que encontra-mos es ésta: porque el gobierno y supoder necesitan, para ser más fuertes,de la debilidad de sus pueblos. Y los za-patistas dejaron esa debilidad a un lado.Porque aceptar y contribuir con laforma de vida que nos impone el poder,es aceptar y contribuir a nuestra propiaservidumbre. Y los zapatistas hace 20años dejaron toda servidumbre a unlado. Viva el EZLN.

Bárbara Zamora Presidenta del Bufete Jurídico Tierra y Libertad, A.C.

Las tierras recuperadaspor el EZLN hace 20 años

Compañeras y compañeros de laConfederación General del Tra-bajo:

Desde que acabara el pa-sado día 29 la segundavuelta de la Escuelita

“la libertad según las y los zapa-tistas” lo cierto es que son enor-mes mis deseos de compartir miexperiencia con el resto de com-pañeros y compañeras. Desdemi llegada a la CIDECI-Univer-sidad de la Tierra en San Cristó-bal de las Casas, Chiapas, elambiente que se respiraba era yade fraternidad y rebeldía. Milesde activistas de todo el mundohacían cola para la inscripción ala espera de saber a cuál Caracolserían destinados.

Al llegar mi turno recibo miacreditación con el nombre delCaracol al que viajaré. En mi casosería el Caracol II, Oventik, en lazona de los Altos de Chiapas. Alllegar al Caracol, nos reciben cien-

tos de bases de apoyo zapatis-tas entre aplausos y consignasa favor del EZLN y contra elneoliberalismo. Pasado elmomento de la inscripción, elalumnado conocimos a cuálde los municipios autónomosseríamos enviados, a qué co-munidad, y cuál sería nuestroVotán (guardián traductor yguía). No sería hasta la nocheque pudimos ver el rostro denuestro Votán, oculto durantela ceremonia de apertura, trasel mítico pasamontañas.

A la mañana siguienteparto hacía el municipio quese me ha asignado, SanPedro Polho, municipio au-tónomo en rebeldía. Nos recibencentenares de zapatistas mientrasrecorremos las calles repletas demurales que decoran las casas delos pueblos. Zapata, Ricardo Flo-res Magón o el Che Guevara semezclan con imágenes de indíge-nas enmascarados. Tras una

breve ceremonia cada alumno yalumna parte hacía la casa dondevivirá los próximos tres días. Enmi caso, en la comunidad deXochyep, cerca de Acteal. Sontres días de convivencia con lapequeña comunidad tsotsil queme acoge. Trabajo, como y

duermo como ellas y ellos.Tres días de intercambio demuchos aprendizajes y expe-riencias. Días de conocer decerca y poner rostro a lalucha zapatista. Tres díasconviviendo con esa digni-dad que habita en los máspequeños.

Tras la experiencia co-munitaria cada alumno yalumna parte de nuevo haciasu correspondiente cabeceramunicipal donde tuvimos laoportunidad de dirigir unaspalabras a toda la comuni-dad. Al día siguiente par-timos ya hacía nuestroCaracol. Los trayectos los

hacemos a bordo de camionetasque permiten ver la espectacula-ridad del paisaje. En Oventik nosreciben las autoridades de laJunta de Buen Gobierno. Trasuna ceremonia en que se cruzaninfinidad de emociones, la Es-cuelita queda clausurada. Aún es

temprano para que pueda valorardel todo el impacto que ha te-nido en mí la experiencia. Noobstante, si de algo puedo darconstancia ahora es que toda laafiliación de la CGT debe sentirorgullo de la relación tan estre-cha que CGT mantiene con estalucha, la de los zapatistas, que estodo un ejemplo de resistencia yde esa autonomía a la que, comoanarcosindicalistas, aspiramos.

La experiencia me ayuda a valo-rar más todavía el trabajo que du-rante todos estos años nuestraorganización ha realizado en Chia-pas y en todo México. Confío enque este compromiso con el Mé-xico de abajo a la izquierda sigaigual de fuerte por muchos años.

Desde San Cristóbal de lasCasas, mandando un saludo atoda la familia Confederal.

Javier Sánchez Gil Delegado/Equipo de la Secretaría de Relaciones Internaciones para México

febrero 2014 13

30 y 20Especial EZLN

Page 14: Zapatismo 30 y 20

Especial EZLN febrero 201414

En esta ocasión Álvaro nopuede enviar de puño pro-pio algún mensaje, saludo

o carta, el motivo: se encuentraencerrado en el laboratorio de ex-termino de nueva generaciónconstruido en México, el CentroFederal de Readaptación SocialNº 13, (CEFERESO Nº 13);Ubicado en el despoblado deMengolí de Morelos, Miahua-tlán, Oaxaca.

Álvaro se encuentra nueva-mente en ese Centro de Extermi-nio desde que el pasado 19 deagosto del 2013, lo sacaron delCEFERESO Nº 6 en Huiman-guillo, Tabasco, “coincidente-mente” un día después de que suhija Erika Sebastián Luis partici-para en la Cátedra “Tata JuanChávez Alonso”, convocada porel Congreso Nacional Indígenaen el CIDECI de San Cristóbalde las Casas, Chiapas.

La cuenta suma más de cua-tro meses confinado a unacelda de tres metros por lado,en la que se encuentra juntocon otras dos personas queprovienen de los estados delnorte del país acusados de de-litos contra la salud. ¿Cómopueden habitar tres personasun espacio tan reducido? Enesa misma celda se encuentrael retrete, sin paredes ni puerta,como si se tratara de una mesade centro. ¿Alguien puede ori-nar o defecar a la vista de otrapersona?; a los presos que seencuentran en el CEFERESONº 13, les han arrebatado pre-meditadamente el derecho a laprivacidad, sin mencionar queen todos los espacios del CE-FERESO existen cámaras decircuito cerrado.

Álvaro nos comentó en una vi-sita el pasado 8 de diciembre, quealgunas semanas atrás, la carne dela comida que sirvieron se encon-traba en estado de descomposi-ción, lo que provocó que lospresos que se ubican en ese mó-dulo comenzaran a presentar dia-rrea y dolores estomacales, todoslos retretes derramados por la faltade agua para drenar. Las protestasal interior no se hicieron esperar,golpeando el acero de las rejas lo-graron que la dirección del CE-FERESO hiciera que alrededor delas 3 de la madrugada, ingresaraun médico para atender la situa-ción, mismo que se presentó condos sobrecitos de suero oral enpolvo para repartirlo entre los se-tenta presos que se encuentran enese módulo, este hecho atrajo laatención de Álvaro quien le co-mentó al doctor que un sobre espara una persona, a lo que el mé-dico respondió que es lo únicoque tenían en ese momento. Elmédico se retiró para no volver nosin antes prometer que ya prontollegaría el medicamento. “Esto esel infierno en vida”, afirma Álvaro,“es muy duro pero resisto, la soli-daridad de todas y todos los com-pañeros me da mucha fuerza,saber que tengo compañeros enmuchos lados me da más fuerza”.

Las celdas son iluminadas conluz artificial, mismas que per-manecen encendidas día ynoche, no tienen reloj ni calen-dario, no les permiten tener li-bros ni revistas, lo único que seescucha es el zumbido de los ge-neradores del aire acondicio-nado y clima artificial, queconvierten el lugar en un gigan-tesco frigorífico en el que soloexiste el color beige y azul.

De esa celda solo pueden saliral patio dos horas por semana,siempre y cuando no sean casti-gados por gritar, alzar la cabeza omirar a los custodios.

No les está permitido recibirllamadas telefónicas, pero sí pue-den realizarlas, siempre y cuandosea una línea de la empresa TEL-MEX, Álvaro tiene autorizadauna llamada telefónica de diezminutos cada martes, la hora dela llamada depende del lugar queocupe en la larga fila de espera.

En cuanto a la correspondenciaestá autorizado para recibir y es-cribir cartas, pero cuando los pre-sos pretenden enviarlas, desde elárea de trabajo social se les in-forma que los timbres postales seterminaron y que tienen que es-perar hasta nuevo aviso.

La incomunicación, el aisla-miento sensorial, la humillaciónconstante, la pérdida de la nocióndel tiempo, no han logrado quenuestro compañero pierda lafuerza y la esperanza para seguirluchando, Álvaro Sebastián Ramí-rez envía un saludo y abrazo fra-terno a tod@s l@s compañer@sde México y el Mundo, que abajoy a la izquierda resisten, luchan yse organizan con la firmeza desaber que Otro Mundo es Posible,y que la Democracia, la Libertady la Justicia solo se nacen y seviven abajo y a la izquierda.

¡Libertad para todos los PresosPolíticos y de Conciencia delMundo!¡Libertad Inmediata e Incondi-cional para Álvaro Sebastián Ramírez!Diciembre 2013.

La Voz de los Zapotecos Xiches en Prisión

El infierno en vida

EZLN:

Lo peor para un ser hu-mano es la cárcel, tedesmoraliza psicológi-

camente, pareciera que todoestá perdido cuando tienesuna sentencia alta. Cuandollegué por primera vez a lacárcel, vi diferentes emocio-nes, yo me sentía desani-mado, tenía la cara larga ytriste, no sabía ni por dóndeir, tenía diferentes compañe-ros -algunos te desaniman yotros te animan-; me apeguea los que me animaban.

Uno de ellos de nombreAlberto Patishtán Gómez,preso político de la Voz delAmate, me dio palabras deesperanza y alegría, llegué auna organización para poderentender el tipo de gobiernoque tiene mi país y estado, vila injusticia que vive y me en-tristeció, pero al ver que haygente que lucha por ello medio fuerza para seguir ade-lante.

Cada vez aprendía más,aprendí a leer y me llenó deánimo, aprendí a hablar cas-tellano y me llenó de valor yes que anteriormente solohablaba mi lengua (tzotzil),no entendía el castellano yeso me hacía inseguro a losdemás.

Gracias al compañero Al-berto Patishtán fueron posi-ble para mí todas estas cosasy fui cambiando mi estado deánimo. Mi actividad diariapara no perder mi estadoemocional es que al levan-tarme me lavo los dientes,hago una pequeña oraciónpara fortalecer mi lucha,salgo de mi celda, tomo unvaso de café y luego salgo a

caminar en la cancha delpenal.

Después de la contada delas 8 am salgo a un lugar quetenemos para reunirnos, ahíesperamos a diferentes com-pañeros que nos visitan confrecuencia. Eso también esun motivo de ánimo ¡la Vi-sita! ¿Por qué? Uno porqueno nos sentimos solos y otroporque nos traen palabras deánimos, porque con una pa-labra nos pueden sacar deuna depresión y con una son-risa nos llenan de alegría, esoes lo que nos trae la visitatambién.

Pero si en caso no es díade visita me lo paso traba-jando, haciendo bolsas dehilo que me ayuda en ladistracción, ya si en casome aburriera me pongo aleer un rato y después ajugar ya sea ajedrez o bas-quet. Eso es mi actividaddiaria y mi distracciónpara no perder mi estadode ánimo, en esta prisiónque me tiene privado de lalibertad por casi 15 años.

No perdamos el estadoemocional porque si no,estas cárceles nos consu-mirán poco a poco. Escierto que estamos mu-chos encarcelados injusta-mente pero no perdamosla batalla porque la luchasigue.

Atentamente.

Alejandro Díaz SántizSolidario de la Voz del Amate Adherente a la Sexta Declaración dela Selva Lacandona del EZLNCereso n° 5 San Cristóbal de Las Casas - Chiapas

Resiliencia: Sobreviviendo en la cárcel

Page 15: Zapatismo 30 y 20

Especial EZLNfebrero 2014 15

Organización vs. Represión

30 y 20

A la gente sensible y solidaria:A los pueblos del mundo:

Queremos denunciar la desapari-ción de un familiar, amigo y com-pañero, de cuyo paradero no

sabemos desde el 26 de marzo de 2013. Sunombre es Teodulfo Torres Soriano, el Tío.

Sus compañeros y familiares asocia-mos su desaparición con los aconteci-mientos del 1 de diciembre de 2012,día de la toma de posesión de EPN, enla que se realizó una manifestación quefue reprimida con encarcelamientos,vejaciones y heridos. Entre otros, elcompañero Juan Francisco Kuy Ken-dall fue impactado en la cabeza con unproyectil de gas lacrimógeno prove-niente de las vallas donde se encon-traba la policía federal y desdeentonces se encuentra en un estado de-licado, debatiéndose entre la vida y lamuerte. Teodulfo, además de ser tes-tigo presencial de este acontecimiento,videograbó el momento en el que Kuyfue acometido. En fechas próximas a sudesaparición, nuestro compañero Teo-dulfo tendría que haberse presentadopara dar su testimonio. Los responsa-bles del ataque a Kuy son el gobiernofederal y estatal, a los cuales no con-viene la evidencia del video o el testi-monio de Teodulfo.

¿Quién es el Tío?El Tío es un compañero adherente a laSexta Declaración de la Selva Lacandona.

Ha sido siempre solidario con diversosmovimientos del país, entre otros, los deAtenco y Oaxaca. Participaba en ungrupo de teatro junto con Kuy Kendall yotros compañeros. Asimismo, es parte deun proyecto de agricultura urbana en Xo-chimilco. Muchos de nosotros los aprecia-mos no sólo por la incondicional solida-ridad brindada en cada momento, sinotambién por su constancia, iniciativa y fir-meza en el trabajo, por la humildad y lapaciencia para transmitir toda su sabidu-ría tanto práctica como intelectual y porsiempre estar dispuesto a enseñar lo quesabe, sin importar tu edad o si eres hom-bre o mujer. Es una persona con unapráctica política que privilegia la horizon-talidad, que ama la tierra (durante su es-tancia en el plantón de Molino de Floressembró maíz y hortalizas afuera delpenal), apoya proyectos que resisten anteel despojo de tierras, como Santa CruzAlcapixca y San Salvador Atenco. Deigual forma, se involucró junto con Kuyen un proyecto de teatro diferente y po-pular.

El camino recorrido…Después de una búsqueda por parte defamiliares, amigos y compañeros en Lo-catel, en hospitales, ministerios públicos,semefos y albergues, el padre de Teo-dulfo denunció ante el Centro de Aten-ción a Personas Extraviadas y Ausentes(CAPEA) su desaparición y se abrió unaaveriguación previa el 13 de abril delpresente año, posteriormente, el 27 de

mayo de 2013 se inició otra averigua-ción, en la PGR. En el mes de junio sepuso en marcha un Mecanismo de Pro-tección para Defensores de DerechosHumanos y Periodistas, para Teodulfo,primer caso que se aplica a alguien queya desapareció, así como a su familia; enel mes de julio, la PGJDF turna la averi-guación a la Subprocuraduría de Dere-chos Humanos, Prevención del Delito yAtención a la Comunidad, instancia queacumula la proveniente de la procuradu-ría local con la existente a nivel federal.

¿Qué han hecho las procuradurías men-cionadas para informar del paradero denuestro familiar, amigo y compañero?  Investigar a algunos de sus compañe-ros, recomendar a la familia no hablarcon periodistas, ni confiar en los ami-gos de Teodulfo, crear desconfianzaentre los familiares y compañeros; in-vestigar un teléfono que el Tío ya nousaba, guiar la investigación partiendodel supuesto de que el Tío era borra-cho y tenía enemigos, además de se-cuestrar y golpear a uno de sus amigos.A 6 meses de tener abierta una averi-guación previa, la PGR no incorporacomo línea de investigación partir delhecho de que se trata de una desapari-ción forzada.

Ahora nuestra exigencia es que laPGR reconozca este caso como de des-aparición forzada y no como una simpledesaparición. Que oriente la investiga-ción, no hacia los amigos de Teodulfo,

sino hacia al Estado como probable res-ponsable.

Las desapariciones por parte del Estadoen el país son cada vez más comunes. Hayfamilias en diversas partes de México queestán sufriendo la ausencia de algún fami-liar o amigo. Pues ésta es una forma de re-primir e infundir miedo para que la gentese paralice y no proteste ante las injusti-cias y las vejaciones. Por ello, ni el caso deTeodulfo ni el de ningún desaparecido esajeno a nadie.

Familiares, amigos y compañeros del Tío

Por la aparición con vida de Teodulfo Soriano, el Tío

La represión política tienefinalidades muy concretasque se pueden traducir

expresamente en la desarticula-ción mediante el horror de todaorganización que suponga con-traposición a los intereses delEstado y el poder económico.Su objetivo principal radica enimposibilitar a las personas paraidentificar las razones que persi-gue la represión, anulando asínuestra capacidad de defensa,afrontamiento, resistencia y re-construcción.

La prisión, la persecución po-lítica, los desplazamientos, lasmasacres, la desaparición for-zada, la tortura, en particular latortura sexual, son mecanismosde control social que se adecuande acuerdo al impacto que quie-ren generar en la sociedad y enun grupo específico, ellos no es-catiman en la planeación y el di-seño de las estrategias repre-sivas. Es muy clara la intencióndel Estado: generar control,miedo, parálisis, neutralizarnos,romper nuestros procesos ideo-lógicos y organizativos, despla-zar a personas de sus comu-nidades, castigar e imponer su

ideología, sus interesespolíticos y económicoscomo los únicos posiblesy aceptables, esperandocomo respuesta la docili-dad y la obediencia.

Rompernos como indi-viduos y organizaciones eslo que persiguen, destruirla solidaridad y el apoyomutuo entre personas ycomunidades, hacernosabandonar la idea deconstruir otros mundosdonde la libertad y la jus-ticia sean para todo elmundo una realidad,donde desterremos el au-toritarismo, la domina-ción y la explotación.

Nuestro trabajo en lacampaña es visibilizar eidentificar las finalidadesque persigue la repre-sión, analizando colecti-vamente los impactos quegenera, para poder cons-truir estrategias que nos permi-tan afrontar la violencia delEstado y consolidar nuestrosprocesos organizativos, lu-chando a toda costa contra elpesimismo y apostando a la

construcción de la comunidaden nuestros espacios de partici-pación política y en nuestra vidacotidiana.

Las comunidades Bases deApoyo Zapatistas y el Ejército

Zapatista de LiberaciónNacional, son nuestro re-ferente. En veinte años devida pública han sidoblancos de las estrategiasde control social y repre-sión más perversa del Es-tado mexicano. Frente aldespojo, los desplazamien-tos, los robos y secuestrosque han padecido nuestroscompañeros y compañe-ras, no solo se mantienenresistiendo, sino que hanconstruido su autonomía.

Durante la Escuelita Za-patista pudimos constatarla importancia de los lazoscomunitarios, y en la no-ción de comunidad en-contramos el sustrato de laconstrucción del proyectoZapatista, afirmando en lapráctica su capacidad degenerar otra ideología,otra forma de hacer polí-tica, viviendo y andando

ese mundo distinto que no es elregido por los mercados, el des-pojo y la miseria.

Es por esto que creemos enapostar por la reflexión amplia yla formulación de estrategias co-

lectivas de afrontamiento a la re-presión. No podemos detenerlas estrategias del Estado paradesmovilizarnos, sin embargo, sípodemos prepararnos para resis-tir los embates de quienes nosoprimen, sin detener nuestrosprocesos, transformando nues-tra realidad, construyendo encolectivo nuestra autonomía y li-bertad, siguiendo el ejemplo, lahistoria de los hombres, muje-res, niños y ancianos del EZLNen estos ya 20 años de apariciónpública, y 30 años de luchar,existir y construir desde abajo,desde ellos y ellas misma la his-toria, su historia, donde la liber-tad se logra caminándola, encolectivo, haciéndonos dueñosde nuestra historia. Ese es el ob-jetivo de nuestra lucha, y las y loscompañeros del EZLN son unvivo ejemplo de que es posiblecombatir al monstruo del capita-lismo-Estado, enfrentar su vio-lencia, y construir esa otraforma de vivir, de organizarnos,donde la historia sea nuestra.

Bárbara Italia Méndez MorenoCampaña contra la Represión Política y la Tortura Sexual

Campaña contra la Represión Política y la Tortura Sexual

Page 16: Zapatismo 30 y 20

Especial EZLN16 febrero 2014

EZLN: 30 y 20

El pasado mes de octubre se harealizado el XVII Congreso Con-federal de la CGT. ¿Cuál ha sidotu motivación para presentarte aocupar la responsabilidad de co-ordinar la Secretaría de Interna-cional?

Sinceramente, no me había plan-teado repetir hasta que me loofrecieron (ya fui secretario deRelaciones Internacionales en elperíodo 2001-2006). Y aceptémuy a última hora, no porque nome atrajera la idea, sino porquepensaba que otras personas po-dían asumirlo y porque no queríaque repercutiera en mi actualcargo de SG de CGT Catalunya(hasta abril 2014). Cuando vique mi relevo en Catalunya eraviable sin plantear problemas loempecé a considerar.

Pesó muy positivamente el re-cuerdo del buen ambiente y elexcelente trabajo realizado porquienes colaboraban con la Se-cretaría en la época en que yatuve el gusto de asumirla. Igualque las vivencias con aquellaspersonas de las organizacionesamigas con las que pude relacio-narme en aquel momento. Ysaber que hay un camino ini-ciado en las relaciones entre or-ganizaciones que, lentamente, vaimpregnando a las afiliaciones detodas ellas.

Ahora, el reto de continuar loya andado por José Pascual yLuis (mis antecesores junto a suscolaboradores) me lo planteo conilusión, y además quiero impli-carme con entusiasmo a que lasfrágiles estructuras internaciona-les existentes se consoliden.

¿Cómo le explicarías a la genteque se va incorporando a laCGT el sentido que tiene y elpapel que juega el internaciona-lismo para nuestra organización?

Es el convencimiento de que,por encima de banderas, fronte-ras, gobiernos y lenguas, está lasolidaridad entre las personasoprimidas, explotadas, represa-liadas..., el apoyo mutuo entrequienes no queremos vencer nidominar sino lograr una socie-dad de iguales. Y para ello la se-cretaría pretende que haya cadavez más contacto entre quienesluchan por su emancipación yasí ir creando lazos que permi-tan ser más y no creer que laguerra se acaba en el patio denuestra casa.

¿Cuál va a ser el perfil de actua-ción internacional que desarro-

llará la CGT en los próximosaños a partir del XVII Congreso?

Lo ha marcado el Congreso: se-guir con nuestra acción social ysindical fuera del Estado español,crear redes de coordinación,poner en contacto a las seccionesde empresas multinacionales,crear dinámicas sectoriales frentea problemas globalizados, rela-cionar a quienes piensan queninguna persona es ilegal sólopor su lugar de nacimiento, vi-sualizar las desigualdades de gé-nero según regímenes, religionesy costumbres locales… igual queel dicho de origen ecologista“pensar global, actuar local”.

¿Cuál ha sido la relación de nues-tro movimiento libertario du-rante el siglo pasado conMéxico?

La historia de México cuentacon referencias fundamentalesen el movimiento libertarioprevias a la del exilio españoldel 39. Cabe destacar a los her-manos Flores Magón o a laconstitución de la Casa delObrero Mundial en 1912, porejemplo.

Ya en 1939 México representóel lugar de América Latina conmás exilio cenetista (a pesar deque tanto el SERE como despuésla JARE obstaculizaron fuerte-mente la salida de ese contin-gente al no coincidir con suspostulados ideológicos). Las dis-cusiones entre posibilistas y orto-doxos, las disputas entre laDelegación de CNT y los postu-lados de García Oliver (con suPartido Obrero del Trabajo) nohacían sino reflejar y remarcar losviejos litigios, añadidos los proble-mas de estar fuera de casa, sin re-cursos y sin una organizaciónsocial importante en la que inver-tir sus esfuerzos. No es extrañoque en la escisión del 42, Méxicotuviera un papel relevante. Enesas fechas un sector editó CNTy el otro Solidaridad Obrera. Lasheridas nunca cicatrizaron y, sim-plemente, se extinguieron por leynatural de vida. Ricardo Mestre,de origen catalán, fundó la Biblio-teca Social Reconstruir en DF.

Obviamente si Zapata tomó ellema de “Tierra y Libertad” o siPancho Villa tenía un ejército“caótico”, el pensamiento liber-tario no estaba nada lejos de todoello.

¿Cuáles son a tu juicio los puntosde conexión esenciales que com-parte la lucha zapatista y la anar-cosindicalista?

Para un anarcosindicalista, posi-blemente, no llame la atenciónque alguien plantee que hay que

mandar obedeciendo, o que hayque escuchar a los de abajo a laizquierda o que los centros desalud y las escuelas sean los pun-tos de mayor esfuerzo entre lascomunidades zapatistas. Y, quizáspor ello, desde CGT siempre seha compartido con el zapatismode una manera tan natural comocon otro sindicato confederalcualquiera. Eso, a veces, juega ala contra, pues no se ve la excep-cionalidad de sus realizacionesprácticas en el momento pre-sente.

¿Qué destacas del zapatismo enuna fecha como la que estamoscelebrando, los 30 y 20?

El 17 de noviembre de 1983nació el EZLN como grupo gue-rrillero, siendo su origen lasFuerzas de Liberación Nacional(FLN, 1969, creadas por YáñezMuñoz). Desde ya antes del 1 deenero de 1994 y con el paso delos años dejan atrás el modelo de

guerrilla clásica transformándosehacía Ejército en un territorioconcreto y con unos objetivosclaros de cambio social desdeabajo y para l@s de abajo, con uncomponente indígena que im-pregna toda su pensamiento yacción. De hecho ese ejército serámás bien, durante todos estosaños, un movimiento social pre-cursor y que prioriza destruir elsistema existente y crear unonuevo igualitario y desde la base.

En este tiempo, lo que desta-caría es su perseverancia, su co-herencia en la no toma delpoder y, por el contrario, en elempoderamiento de la pobla-ción y su capacidad de seguir enla lucha sin perder la sonrisa nila esperanza. Han ido adap-tando sus estructuras a las evo-luciones de las realidades en losMunicipios chiapanecos, pero nohan dejado nunca las raíces de sudiscurso de 1994 ni la potencia-ción de las raíces indígenas asen-tadas en el territorio.

¿Algún aspecto que quieras aña-dir? Hay que leer y hay que vivir.Leer los -habitualmente- exten-sos comunicados del EZLNmuchas veces nos hace perder-nos en la búsqueda de significa-dos que parecen ocultos. Yocreo que la clave no está en in-terpretarlos para sacar la con-clusión “bíblica” de qué es loque nos quieren decir. Cadacual ha de extraer los párrafosque le llamen la atención, quele digan algo con claridad y quele inciten y motiven a trabajarpor el cambio. Creo que esa esla clave correcta de lectura. Yhabrá cien mil lecturas y todasserán buenas.

Pero, además de escribir, elmovimiento zapatista nunca hadejado de crear, de esforzarse,de plantar en sus milpas mien-tras abre hospitales, farmaciaso escuelas (muy básicas, cierto,pero es que antes las mujeresmorían dando a luz en las redi-las que les llevaban al hospitalmás cercano, a tres o máshoras de camino). Y tampocoha dejado de cantar y bailar, devivir.

No tenemos que copiar susCaracoles ni sus Juntas de BuenGobierno ni su Ejército Zapa-tista. Pero sí hemos de recoger,como de nuestras compañeras ycompañeros de 1910, 1920 y1936 la visión constructivista dela Revolución.

Equipo Secretaría RRII CGT

ENTREVISTA

“Por encima de banderas, fronteras, gobiernos ylenguas, está la solidaridad entre los oprimidos”

ÁNGEL BOSQUED, Secretario de Relaciones Internacionales de CGT

Quiero implicarme con entusiasmo a quelas frágiles estructurasinternacionales se consoliden

El zapatismo es un movimiento socialprecursor y que prioriza destruir el sistema existente y crear uno nuevo igualitario y desde la base