yo ruedo edición 1, año 2011

36

Upload: javier-piola

Post on 09-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

La revista institucional de Volvo Trucks en Argentina.

TRANSCRIPT

5

8

15

12

13

14

15

16

Pruebas realizadas por Volvo Trucks demostraron que con una alineación óptima de las ruedas, los neumáticos correctos y la presión correcta para los mismos, un camión puede reducir el consumo de combustible hasta un 15%. A pesar de eso, muchas empresas no toman estas simples medidas y, como resultado, consumen más combustible del necesario.

TExTo nIc townsEnd

FoTogrAFíA cHrIstEr EHrlIng

alineación de

La rueda de la fortuna

20

E l combustible representa un tercio de los costos de operación de un camión y es un gasto considerable para cualquier negocio. Aun así, se calcula que aproximadamente dos de cada tres camiones trabaja con una alineación incorrecta de las ruedas. Innumerables camiones también están equipados con el tipo incorrecto de neumáticos y la presión inadecuada de los mismos. “En nuestras visitas a clientes, a

menudo nos damos cuenta del desgaste desigual de los neumáticos en camiones y tráileres. Es una señal inequívoca de una mala alineación de las ruedas”, comenta Arne-Helge Andreassen, gerente del área comercial para alineación de neumáticos y ruedas del departamento de postventa de Volvo Trucks. Si usted piensa que el efecto que tiene esto en el consumo de combustible es trivial, quizás haya llegado el momento de que lo reconsidere.

Volvo Trucks llevó a cabo recientemente una prueba a gran escala en Hällered Proving Ground, el circuito de pruebas de Volvo en Suecia. En las pruebas se usaron dos camiones Volvo FH 4x2 idénticos, cada uno equipado con motor de 500 hp, de 13 litros Euro 5 y un tráiler cerrado de tres ejes con carga máxima. El peso bruto de cada camión era de 40 toneladas. Durante dos semanas, los camiones sortearon una amplia gama de pruebas. Un camión se condujo con varias confi guraciones incorrectas de alineación de ruedas, mientras que el segundo hizo las veces de vehículo de referencia y se usó coherentemente con alineación óptima de las ruedas. Cada camión estaba equipado con instrumentos para medir la velocidad exacta, el desgaste de los neumáticos, la presión de los mismos y la resistencia al rozamiento, mientras que el consumo de combustible se medía hasta el nivel de mililitro. Mats Lidbeck de SP Technical Research Institute of Sweden permaneció en el sitio para monitorear y asegurar la exactitud de las pruebas.

“Tenemos una responsabilidad por el costo del camión durante toda su vida útil. No alcanza sólo con construir motores que sean efi cientes en el uso del

combustible, en Volvo Trucks trabajamos coherentemente y de diferentes formas para reducir el consumo de combustible de nuestros vehículos, incluso después de que han sido entregados al cliente”, manifi esta Arne-Helge Andreassen. “El objetivo de estas pruebas fue brindar a las empresas de transporte evidencias confi ables respecto a cuánto dinero pueden ahorrar”.

EL AnáLISIS FInAL de la gran cantidad de datos recopilados en los más de 1000 kilómetros de pruebas en Hällered fue una verdadera revelación para cualquier conductor de camión o dueño de fl ota. Ajustar la alineación de las ruedas según confi guraciones óptimas redujo el consumo de combustible hasta un 2,5%. La presión correcta de los neumáticos disminuyó el consumo de combustible hasta un 1%, mientras que la elección correcta de los neumáticos bajó el consumo hasta un 11%. En resumen, esto signifi ca que algunos camiones tienen el potencial de reducir el consumo de combustible en casi un 15%. En términos monetarios, esto se traduce en un ahorro considerable, que según los cálculos puede llegar hasta €8.000 anuales.

“Son muchas las razones por las cuales todas las empresas de transporte deberían considerar esto más de cerca”, agrega Andreassen. “Volvo Trucks tiene una amplia red de talleres en todo el mundo. Ahora nos encargaremos de que todos reciban esta información. Cuando un cliente venga a nosotros con un camión y un tráiler, obtendrá la mejor asistencia que haya imaginado”. n

Esta Es la cantIdad dE combUstIblE QUE PUEdE aHorrar con conFIgUracIonEs oPtImIZadas dE las rUEdas

ElEccIón dE nEUmátIcos 11%

corrEcta alInEacIón dE las rUEdas: 2,5%

corrEcta PrEsIón dE los nEUmátIcos:1%

tv: vEa El vIdEo QUE mUEstra las PrUEbas dE alInEacIón dE rUEdas dE volvo trUcKshttp://magazine.volvotrucks.com

aproximadamente un 32% de los costos de una empresa de transporte promedio son costos de

combustible.

32%

sItIo wEb

21

Hacia el norte bajo tierraLa región muy poco poblada de Laponia en el norte de Suecia no se parece a ningún otro lugar en la Tierra. Inhóspita y severa pero con un paisaje espectacular que conserva su belleza natural, indudablemente es un lugar de una belleza natural y agreste. Desde los fríos inviernos yermos hasta los días de verano sin fin, la empresa de transporte JE gustafsson Maskin continúa surgiendo de las minas locales en sus Volvo Trucks.TExTo lorEntZ östErlIng y nIc townsEnd

FoTogrAFíAS KallE assbrIng

A fuera el sol brilla aunque es casi medianoche. Acá abajo, a 615 metro bajo tierra, está oscuro como boca de lobo. Los faros delanteros del camión abren una franja de luz delante de nosotros, a medida que viajamos bajo tierra en la minas de Malmberget, en las profundidades del círculo ártico, en el norte de Suecia.

Viajamos con Raoul “Ralle” Rodén en su Volvo FH, a medida que recoge roca estéril desde dentro de la mina. El descenso por la montaña es pronunciado. La colina con dos pistas tiene una pendiente de 8%, y conducimos en la 10a velocidad. Ralle controla VEB+ con la palanca tras el volante y casi nunca toca los frenos de rueda durante el largo descenso hacia las profundidades de la mina. “Hay que saber lo que se está haciendo”, dice Ralle. “Sino, los frenos se deterioran fácilmente. Cuando llevamos a nuevos conductores hacia el interior de la mina, se nota desde el principio cuáles son aptos para el trabajo. Si se siente miedo, todo es cuestión de volver y buscar un trabajo que no incluya ingresar en minas”.

22

tras el camión verde, se asoma un vincent. Una serie de vehículos especiales que transportan roca desde la mina en nombre de lKab. se conocen como vincents y son semirremolques extra anchos de tres ejes, que llevan 90 toneladas con un tractor volvo FH que proporciona la potencia.

23

Laponia alberga algunas de las reservas minerales de hierro más grandes de Europa y la industria es vital para la economía local. Hace ya más de cien años que LKAB explota minerales aquí y los exporta a todo el mundo. Lugares como Malmberget, Gällivare, Koskullskulle y Kiruna son todos pueblos mineros y el mineral de hierro de los alrededores es lo que le da vida. JE Gustafsson Maskin es una de muchas empresas independientes de transporte que ayudan a LKAB con la titánica tarea de retirar la roca estéril desde las minas.

AL DíA SIguIEnTE noS unIMoS A HASSE WEnnSTröM, uno de los conductores de JE Gustafsson Maskin, que también transporta roca estéril de las minas. El camión que conduce es un Volvo FH 8x4 con una distancia entre ejes de 430 cm y dirección en ambos ejes delanteros. Tiene I-Shift y un motor de 520 hp. La plataforma de carga se fabricó a la medida para este tipo de trabajo. Nos subimos a la cabina y conducimos hasta la angosta entrada de la mina. Tan pronto ingresamos se oscurece, así que Hasse enciende las seis luces auxiliares y las “luces Kiruna” especiales, que iluminan todo alrededor, incluso los costados del camión.

Tan sólo aquí hay 250 km de carreteras, por lo que es importante conocer el camino correcto. A medida que nos aventuramos en la montaña, el camino se estrecha y la pendiente se pronuncia hasta convertirse en un solo carril. Los

corredores laterales son angostos y bastante estrechos, un lugar no apto para claustrofóbicos. Las paredes son irregulares con voladizos rocosos y pernos de metal que sobresalen, diseñados para sostener las paredes rocosas laterales. Es fácil raspar los costados del camión, pero las “luces Kiruna” brindan una buena iluminación. Todos los que rayen los costados de su vehículo pueden esperar las burlas de sus colegas.

Descendemos lentamente y alcanzamos a ver las luces de la máquina de carga bajo nosotros. A mitad de camino bajando, hay un corredor que lleva a uno de los costados. Entramos marcha atrás, damos la vuelta y retrocedemos por el último tramo. Hasse conduce hacia el sitio de carga, se detiene, vacía la primera carga de roca estéril en la plataforma, conduce hacia delante y vacía la segunda carga. Todo el proceso es operado por control remoto. Ahora, cargado con 36 toneladas de roca estéril, Hasse se aleja y comienza el laborioso regreso a la superficie. El camino es pedregoso e irregular, pero la cabina con suspensión neumática y el cómodo asiento permiten

Patrik olofsson es gerente de taller de Eriksson bil, en esta foto, junto a Janne gustafsson.

algunas de las reservas de minerales más grandes de Europa se encuentran en laponia, al norte de suecia. laponia es una región muy poco poblada, donde los inviernos son oscuros y fríos con mucha nieve.El mineral de hierro se entrega en forma de pellets (a la izquierda) y se transporta por

medio de largos trenes desde las minas.

24

que sea un viaje suave. Tan pronto como llegamos a la carretera asfaltada de dos vías, podemos mantener unos 25 km/h y pronto volvemos a la luz del día. El contraste entre el negro azabache de la mina y el baño de luz brillante del paisaje de Laponia es asombroso.

Seguimos subiendo por la montaña hacia el camino y bajamos una pronunciada pendiente hacia la gran cantera de Kaptensgropen, una sección en desuso de la mina. Retrocedemos hasta el borde, vaciamos la roca estéril y regresamos a la mina a buscar la siguiente carga. “Es muy importante mantener la rapidez al transportar roca estéril, sino todo el proceso de producción se detiene”, señala Hasse.

JAn “JAnnE” guSTAFSSon FunDó Su EMPrESA, JE Gustafsson Maskin, en 1990 pero su familia ha trabajado en la industria por tres generaciones. Janne es el presidente de la empresa y su amigo Erik “Eken” Marklund es el gerente de logística y administrador de la flota. No obstante, aquí arriba los cargos no son

de particular interés, y normalmente Janne es el primero en meterse bajo un camión si hay algún problema. “Probablemente no existe otra industria que imponga tan alta exigencia a su flota de vehículos como la nuestra, y la postventa lo es todo”, señala Janne.

JE Gustafsson Maskin cuenta con un total de 37 camiones, 35 de los cuales son Volvo. La mayoría de ellos opera en las minas de Malmfälten, pero también parte de ellos están en Garpenberg, en las afueras de Borlänge, en la región central de Suecia. “En estos momentos, el trabajo es frenético. El precio del mineral de hierro en el mercado mundial es alto, y toda la producción ya se vendió previamente”, relata Erik Marklund. Por este motivo, es fundamental que los camiones de JE Gustafsson sigan en movimiento a pesar de sus extenuantes horarios de trabajo, porque cualquier demora será costosa para todos los involucrados.

Eriksson Bil ha prestado servicios fuera de Gällivare por más de sesenta años y sigue siendo una empresa familiar. Suministran y prestan servicio a la flota de JE Gustafsson Maskin, y saben lo importante que es que sus camiones permanezcan en el camino. “Los yacimientos minerales son nuestra área”, señala Patrik Olofsson, gerente de taller de Eriksson Bil. “El área abarca desde Porjus a Pajala, lo que significa un área considerable. Sólo el municipio de Gällivare tiene una longitud de 350 km. Sin embargo, es relativamente

25

las distancias son enormes en laponia. si está conduciendo aquí en el norte lejano, el riesgo de toparse en las carreteras con renos y alces es considerable.

Hace ya más de cien años que lKab explota minerales en laponia y los exporta a todo el mundo.

26

fácil mantener las piezas correctas en stock puesto que la mayoría de los camiones del lugar están destinados a la minería, con especificaciones muy similares. Si no tenemos una pieza en stock, podemos tenerla para el día siguiente”.

“No obstante, evidentemente es un desafío mantener los camiones en buen funcionamiento aquí”, agrega Håkan Darehed, uno de los vendedores de Eriksson Bil. “Contamos con 10 licitaciones de servicio, que realizan reparaciones in situ y atienden llamadas de emergencia durante el fin de semana en Gällivare. El taller en Kiruna está abierto 102 horas a la semana y el de Gällivare, 70 horas a la semana, todo para garantizar que los camiones se mantengan en buenas condiciones”.

“El taller está cerca de las minas, y tenemos un equipo unido y de calidad; ése es un verdadero activo”, relata

Patrik. Sus operaciones implican el transporte de cargas pesadas, subiendo y bajando pendientes pronunciadas, por caminos en mal estado y en el intenso frío del invierno. No obstante, se debe realizar para mantener el mantenimiento adecuado de la flota. “Prestamos nuestros servicios de acuerdo con una planificación conjunta con Volvo”, señala Janne Gustafsson. “Generalmente reemplazamos nuestros vehículos después de tres a cuatro años. Los camiones más antiguos se usan como refuerzos. En la actualidad, el camión más antiguo es un modelo de 2007 que saca roca de la mina”.

Acá EL PárAMo podría ser enorme y extenso, pero las comunidades locales son pequeñas y unidas, y ha sido de este modo por generaciones. “Mi padre era transportista, por lo tanto sé de lo que se trata. Nuestra relación con los clientes es como de amistad”, señala Håkan. “Además, ser bilingüe es una clara ventaja pues muchas personas prefieren hablar finlandés Tornedal local y no sueco. Son las relaciones y la confianza lo que vale en estos lugares”. n

LAPONIA

eUroPa

islandia

ÁFrica

Kirunan la provincia más septentrional de suecia con casi un cuarto del área, pero con solo un 1% de la población del país.Población: 94.000Ciudad más grande: Kiruna (18.159)Tamaño: 109.702 km2

Economía: minería, silvicultura y producción de energía hidroeléctrica.n En laponia se encuentran algunos de los parques nacionales más antiguos de Europan El área de laponia es un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UnEsco.Laponia en verano: En julio la temperatura puede subir hasta 25º, con luz de día constante. aunque de todos modos puede ser suficientemente frío para nevar.Laponia en invierno: En enero la temperatura promedio desciende a -22º, con oscuridad constante durante gran parte de diciembre y principios de enero.

laPonIa

la seguridad y el entorno laboral son temas importantes en la mina. todos los vehículos con permiso para ingresar en la mina se someten a pruebas de frenos y escape cada cinco semanas.

27

su nombre se ha convertido en una de las palabras más reconocidas y usadas en el mundo entero en nuestros días, pero a comienzos del siglo Xviii, era sólo un joven prodigio de las matemáticas en la ciudad universitaria sueca de Uppsala.

anders celsius será recordado por siempre por su escala de temperatura, donde el cero representa el punto de ebullición del agua y el 100, su punto de congelamiento (lo que fue invertido para el sistema actual por el legendario botánico sueco carl linnaeus). sin embargo, este astrónomo, quien fue profesor de la Uppsala University entre 1730 y 1744, contribuyó más a la ciencia que con sólo haber defi nido una escala de temperatura simple pero ingeniosa. Fue la primera persona en darse cuenta de que el fenómeno de la aurora (las luces del norte y del sur) era causado por el magnetismo y dedujo que gran parte de escandinavia está levemente sobre el nivel del mar. también hizo importantes investigaciones que ayudaron a comprobar la teoría de isaac newton respecto a que la tierra es un elipsoide, levemente achatado en los polos.

celsius nació en una familia de rico pasado científi co, sus dos abuelos fueron científi cos y profesores, al igual que

su padre. Falleció de tuberculosis en 1744 a los 42 años y fue enterrado cerca de Uppsala.

el nombre celsius aparece en un lugar importante en la larga lista de grandes científi cos suecos cuyas innovaciones han tenido un efecto más allá de las costas de su tierra natal en el extremo norte. se encuentra junto con el químico alfred nobel, famoso por el Premio nobel; el botánico linnaeus, cuya nomenclatura binomial da a todos los seres vivos un nombre en latín; y el físico anders Ångström, cuyo nombre inspira la denominación del angstrom, unidad de longitud, y un cráter de la luna.

a esta historia sueca de innovación se le sigue rindiendo tributo hoy en día con técnicos y diseñadores en las ofi cinas centrales de volvo en gotemburgo. estos profesionales se esfuerzan constantemente por construir y desarrollar los avances de sus ilustres predecesores, como el cinturón de tres puntas, el turbo, el intercooler y, en años más recientes, el motor híbrido de camión.

su trabajo mantiene a los conductores de camiones más seguros, efi cientes, cómodos y con todo bajo control, sin importar en qué parte del mundo se encuentren y en qué extremo de la escala de celsius estén trabajando. n

cLIMATIZAcIón DE AcuErDo con cELSIuSINSPIRACIÓN SueCA

TExTo: DAVID WILESFoTogrAFíA: PAuL TESSIEr

20

10

0

-10

-20

-30

-40

-50

30

40

50

han tenido un efecto más allá de las costas de su tierra natal en el extremo norte. se encuentra junto con el químico alfred nobel, famoso por el Premio nobel; el botánico linnaeus, cuya nomenclatura binomial da a todos los seres vivos un nombre en latín; y el físico anders Ångström, cuyo nombre inspira la denominación del angstrom, unidad de longitud, y un cráter de la luna.

a esta historia sueca de innovación se le sigue rindiendo tributo hoy en día con técnicos y diseñadores en las ofi cinas centrales de volvo en gotemburgo. estos profesionales se esfuerzan constantemente por construir y desarrollar los avances de sus ilustres predecesores, como el cinturón de tres puntas, el turbo, el intercooler y, en años más recientes, el motor híbrido de camión.

su trabajo mantiene a los conductores de camiones más seguros, efi cientes, cómodos y con todo bajo control, sin importar en qué parte del mundo se encuentren y en qué extremo de la escala de celsius estén trabajando. n

28

20

10

0

-10

-20

-30

-40

-50

30

40

50

0

-10

-20

-30

-40-40

-50

29

volvo trucks averigua las opiniones de los conductores al permitirles, entre otras cosas, probar modelos de paneles de instrumentos dentro de un remolque especialmente fabricado que visita distintas paradas de camiones.

30

E l desarrollo, desde el diseño y la tecnología hasta la función, es una actividad esencial en Volvo Trucks. Ya sean actualizaciones o modelos completamente nuevos, el proceso de mejorar y perfeccionar el entorno del conductor mantiene a un gran equipo de diseñadores, desarrolladores e ingenieros muy ocupados. No obstante, no todo el trabajo de desarrollo se realiza en la mesa de planificación o en una

computadora. Ya a fines de la década de 1980, Volvo Trucks comenzó a realizar cursos prácticos con propietarios de camiones para saber con exactitud lo que pensaban sobre los vehículos. Se invitó a los clientes a responder preguntas sobre cuáles eran sus prioridades en la cabina y lo que les gustaría ver con respecto a la ergonomía y a diversas funciones. Tuvieron la posibilidad de usar prototipos y realizar pruebas de conducción de varios modelos de camiones.

Actualmente, estos cursos prácticos son una parte importante del desarrollo de productos de Volvo. En los últimos años, sin embargo, los cursos prácticos se han desarrollado por sí solos y se trasladaron fuera de las oficinas centrales de Volvo, hacia la carretera. Un par de veces al año, el equipo de los cursos prácticos de Volvo programa talleres en una parada de camiones elegida con cuidado en algún lugar de Europa para conversar con las personas que mejor conocen los camiones: las personas que trabajan, duermen y viven en ellos.

Existe una tendencia mundial creciente de invitar al usuario final a contribuir al desarrollo de productos. Eso es exactamente lo que Volvo Trucks hace en sus “pruebas prácticas” en las paradas de camiones.TExTo soFIa ErIKsson

FoTogrAFíAS cHrIstEr EHrlIng, volvo trUcKs

Misión: obtener la mejor

Solución: preguntar

experiencia para

el desarrollo de cabinas

a los conductores

31

“Nunca antes habíamos recibido tantos comentarios sobre el desarrollo de nuestros productos de parte de las personas que pasan sus días de trabajo en la cabina como los recibimos ahora”, señala el gerente de cursos prácticos Claes Hillén.

HILLén TIEnE quE ProgrAMAr LA FEcHA y realizar unos 15 cursos prácticos de la parada de camiones. Hasta ahora, los cursos prácticos en la parada de camiones sólo se habían realizado en Europa por motivos logísticos. Hay planes al respecto para repetir la actividad en otras partes del mundo, pero hay muchos problemas de planificación y logísticos que superar primero. “No obstante, el inmenso conocimiento que hemos acumulado de las paradas de camiones en los últimos seis años confirma el panorama de lo que los conductores de camiones de todo el mundo desean de sus cabinas”, agrega Claes Hillén. “El entorno del conductor ha tomado un papel más importante aún”.

No sirve cualquier estación de servicio en la autopista; debe contar con 100 estacionamientos para camiones, espacio para las tiendas de Volvo y muchos conductores de diversos países. Un curso práctico generalmente dura entre cinco días y una semana, y emplea a un equipo de casi 20 personas. Traen consigo prototipos de varias cabinas, ejemplos de próximos diseños y una extensa lista de preguntas. Aquellos que plantean las preguntas hablan una docena de idiomas en total y simplemente llaman a la puerta de los camiones que estacionan en la parada de camiones para pasar la noche.

Las encuestas con frecuencia con anónimas, lo que según Claes Hillén es importante.

“Queremos opiniones subjetivas genuinas”, señala. “Es más fácil para los conductores hablar con franqueza si no tienen que pensar en quien

formula las preguntas. Queremos obtener comentarios positivos y negativos, ya que orientan nuestro desarrollo futuro”.

A LA FEcHA, VoLVo HA PrEgunTADo A 2.200 conductores de camiones de larga distancia cuáles son sus prioridades en la cabina. En el primer lugar de la lista se encuentra relajarse y dormir, seguido del asiento del conductor y la visibilidad. Además de la encuesta, se llevan a cabo entrevistas a fondo con los conductores a fin de obtener comentarios y deseos más detallados para ayudar a que el desarrollo de productos siga avanzando. Por ejemplo, tome al grupo de conductores irlandeses que conoció el equipo en una parada de camiones en Holanda en 2005, y que tenían firmes opiniones sobre el almacenamiento en la cabina. Estos conductores confeccionaron una lista de todo lo que llevaban con ellos para una semana de trabajo, desde artículos de vestir hasta todo lo que se pueda imaginar. El equipo del curso práctico, equipado con esta lista, salió y compró ropa de segunda mano y formó hogazas de poliestireno a fin de que pudieran desarrollar mejor las soluciones de almacenamiento de la cabina. Parte de esta investigación se incorporó en la actualización de 2008 de Volvo Trucks, que incluye mejor espacio de almacenamiento entre las mejoras generadas por los usuarios, y las otras partes se usarán en el desarrollo futuro.

“La cabina no es más grande, pero optimizamos

nuncA AnTES HAbíAMoS rEcIbIDo TAnToS coMEnTArIoS SobrE EL DESArroLLo DE nuESTroS ProDucToS

DE PArTE DE LAS PErSonAS quE PASAn SuS DíAS DE TrAbAJo En LA cAbInA coMo LoS rEcIbIMoS AHorA.claEs HIllén, gErEntE dE cUrsos PráctIcos dE volvo trUcKs

En volvo trucks se llevan a cabo las investigaciones de estudio de diseño respecto a las opiniones de los conductores sobre la ergonomía de la cabina y el entorno interior.

al estudiar el comportamiento del conductor y las reacciones en la cabina, el equipo de prueba obtiene información valiosa sobre cómo los conductores desean controlar aspectos como el clima interior de la cabina.

32

tres hombres en la cabina: claes Hillén, gerente de cursos prácticos; rikard orell, director de diseño; y Ulf andreasson, experto de la cabina participan en el desarrollo de las cabinas de los camiones volvo. los cursos prácticos y las pruebas de los clientes que se realizaban en las paradas de camiones en los últimos años dieron una nueva perspectiva al desarrollo de productos de volvo.

el espacio disponible”, señala Claes Hillén. El asiento giratorio y la mejor disposición de la cama fueron otras mejoras que Volvo presentó en ese momento. “Recibimos quejas sobre las camas, y también advertimos que había distintas opiniones sobre lo que constituye una buena cama”, agrega. Por eso, en la actualidad hay una variedad de colchones y niveles de comodidad para elegir.

DESDE LuEgo quE EL ESPAcIo ES un FAcTor LIMITAnTE. El gerente de productos, Ulf Andreasson, está completamente consciente de esto, y se refiere a la cabina como “un departamento móvil de una habitación”. “Las regulaciones determinan la longitud, el ancho y la altura, así que sabemos cuáles son las limitaciones”, comenta. “Pero se puede dar cuenta de que es un equilibrio que debemos encontrar; entre funcionalidad y almacenamiento por una parte y el espacio limitado por otra. Entre comodidad y precio. Además, nuestro objetivo es incluir la mayor cantidad de asistencia técnica posible para los conductores, sin abrumarlos con información”.

Ulf Andreasson apoya los cursos prácticos de la parada de camiones siempre que sea posible para que actúen como un vínculo entre el cliente y el equipo de diseño y tecnología, y para entregar información bidireccional. Por ejemplo, él ha notado la creciente demanda de tecnología y dispositivos electrónicos no conectados con la conducción en sí misma, como la conectividad inalámbrica y tomas de corriente. “Antes no contábamos con tomas de corriente en la parte

posterior y teníamos dos en el frente”, dice. “En la actualidad, tenemos uno en la parte posterior y tres en el frente. Desde 2008, el camión también dispone de un sistema de audio con conexiones USB, Bluetooth y conexión para iPod.

Las cabinas de Volvo actuales están llenas de pequeños detalles que han sido desarrollados a partir de los comentarios de los clientes: los espejos para el asiento del conductor (algo que nadie pensó que los conductores apreciarían) han sido todo un éxito; portavasos integrados; pedales que no son incómodos cuando se conduce sin calzado. Estos son detalles que, sería disparatado pensar, no afectarán la elección de los camiones. Sin embargo, el director de diseño de Volvo Trucks, Rikard Orell, es un firme creyente de que con estos pequeños detalles se arma la gran imagen. Y por ello, la forma en que se siente la cabina ha pasado a ser un motivo de ventas importante.

“LoS conDucTorES TIEnEn un PAPEL MáS IMPorTAnTE”, indica. “Hay una escasez de ellos, por lo que debemos cuidarlos. Y ahora que todo el resto se estandariza cada día más, el diseño puede marcar la diferencia entre un cliente potencial que compra o no un camión. O quizás de forma más importante, la experiencia del conductor. Cuando escuchamos en los cursos prácticos que las cabinas son un entorno agradable, entonces sé que hemos tenido éxito no solo en el aspecto tecnológico y funcional, sino que también en la elección de los materiales y la atmósfera de la cabina. El desarrollo de la cabina es un proceso sin fin, ya sea que hablemos de actualizaciones o nuevos modelos. Los clientes son invitados continuamente a pruebas de conducción de los camiones existentes o a que entreguen sus opiniones sobre los prototipos. Se están planificando futuros cursos prácticos en las paradas de camiones”.

Rikard Orell dice que él y sus colegas nunca dejarán de aprender. “Es obvio que debemos preguntar a las personas que conducen camiones a diario lo que piensan”. n

33

Desde una fi lial de una empresa de rodamientos y la liquidación de su marca de vehículos hasta convertirse en uno de los fabricantes más grandes del mundo de vehículos pesados, hemos seguido la historia de Volvo a través de décadas.TExTo: davId wIlEs

FoTogrAFíAS volvo trUcKs

Una marca lo sufi cientemente sólida tanto para camiones como automóviles

Década de 1920volvo se crea por iniciativa de assar gabrielsson y gustaf larson como una subsidiaria del fabricante sueco de rodamientos skF. ambos usaron la traducción al latín de “yo ruedo” para inspirarse en el nombre. el primer automóvil nace en la fábrica de Hisingen, gotemburgo, el 14 de abril de 1927. al año siguiente, se presenta el primer camión de la empresa, la serie 1, que es un éxito inmediato en ventas.

34

Una marca lo sufi cientemente sólida tanto para camiones como automóviles

Década de 1930la serie de camiones lv71-74 es pionera en el éxito posterior que tendrían las exportaciones de volvo con ventas en todo el mundo, mientras la empresa también empieza a fabricar su primer automóvil de lujo, el Pv654. a la cartera de productos de la empresa se agregan buses, en la forma de B1, mientras que los motores marinos de la empresa experimentan una gran demanda. la seguridad se incorpora como uno de los valores centrales de volvo y la empresa comienza a cotizar en la bolsa de valores.

Década de 1940con la entrega de su vehículo 50.000, volvo expande sus horizontes y se convierte en el accionista mayoritario de svenska Flygmotor, que en la actualidad es volvo aero. la empresa también avanza hacia una nueva área de productos: los camiones tractores. los camiones tractores se empiezan a producir junto con los automóviles en gotemburgo, pero tienen tanto éxito que sus ventas pronto superan con creces las de los automóviles.

Décadas de 1950/1960el ingeniero de seguridad de volvo nils Bohlin inventa el cinturón de seguridad de tres puntas y la empresa comparte el diseño gratuitamente para uso de los demás fabricantes de automóviles. se lanza al mercado el famoso volvo P1800, con roger Moore como conductor en la serie de televisión el santo. la empresa continúa su expansión internacional, con estados Unidos como su mayor mercado de exportación. Para permitir un mejor enfoque en sus diferentes familias de vehículos, se establecen las divisiones volvo Bus y volvo truck.

Décadas de 1970/1980se incorpora a volvo el legendario Pehr g gyllenhammar como presidente y gerente general, función que mantendría durante casi 22 años, y se establece un amplio programa de adquisiciones en suecia y el extranjero. volvo aero se une al proyecto espacial europeo ariane como proveedor de cámaras de combustión. el fabricante francés de automóviles renault se convierte en accionista de volvo. se establecen las empresas subsidiarias volvo cars, volvo trucks, volvo Buses, volvo components, volvobil, volvo Penta y volvo data y se abre una nueva planta de buses y camiones en curitiba, Brasil.

Década de 1990 volvo group toma la decisión de concentrarse en camiones, buses, equipos de construcción, motores marinos y equipos aeroespaciales, razón por la cual en 1999 volvo cars se vende a Ford Motor company. volvo cars deja de ser propiedad de volvo group y se incorpora a Jaguar, aston Martin y land rover en Premier automotive group de FMc. Pese a que volvo group y volvo cars ahora son empresas completamente separadas, siguen compartiendo la marca volvo y el logotipo de la “marca de hierro”. ambas empresas conservan su reputación por calidad, seguridad y cuidado del medioambiente en sus respectivas industrias. Ford Motor company vende volvo cars a la china geely en 2010.

volvo group adquiere renault trucks y su subsidiaria estadounidense, Mack trucks. la empresa avanza en la adquisición del fabricante japonés de camiones nissan diesel, que ahora se conoce como Ud trucks, mientras que volvo trucks inicia su

producción en rusia y montaje en china. en el aspecto medioambiental, volvo trucks presenta siete camiones que no generan emisiones de co2 y convierte su planta en ghent, Bélgica, en la primera fábrica de vehículos en el mundo neutra en la emisión de co2.

volvo P1800

Fábrica de volvo en gotemburgo a fi nes de la década de 1940.

la planta de curitiba

Década de 2000

FoTo

: JArLE VIn

ES

35