y los suyos no la recibieron_carlos vidal_apariciones_virgen_maria

182
“...Y LOS SUYOS, NO LA RECIBIERON" CARLOS VIDAL MARTINEZ (ESTUDIO E INVESTIGACION SOBRE LA CRONOLOGIA DE LAS EPIFANIAS MARIANAS)

Upload: jmuizscribd

Post on 26-Oct-2015

390 views

Category:

Documents


24 download

TRANSCRIPT

Page 1: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

“...Y LOS SUYOS,

NO LA RECIBIERON"

CARLOS VIDAL MARTINEZ

(ESTUDIO E INVESTIGACION SOBRE LA CRONOLOGIA DE LAS EPIFANIAS MARIANAS)

Page 2: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria
Page 3: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

III

“...Y LOS SUYOS, NO LA RECIBIERON"

Page 4: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

IV

Page 5: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

V

“...y LOS SUYOS, NO LA RECIBIERON”

ESTUDIO E INVESTIGACION SOBRE LACRONOLOGIA DE LAS EPIFANIAS MARIANAS

I PARTE: UNA FUNCION LINEAL (EXPLICACIONES A LA LAMINA TITULADA "CRONOGRAFIA DE LAS EPIFANIAS MARIANAS)

II PARTE: LAS APARICIONES Y LOS MISTERIOS DEL ROSARIO(MEDITACIONES DE CORRESPONDENCIA)

CONCLUSIONES(AUTOCRITICA)

ESTE TRABAJO ES COMPLEMENTARIO DE LA LÁMINA

"CRONOGRAFIA DE LAS EPIFANIAS MARIANAS"

CARLOS VIDAL MARTINEZ

Page 6: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

VI

ISBN: 84 -404 1766 7 Dep. Legal: M. 5790-1988 Imp. C.D. Imagen, 7 - Alcalá de Henares

Page 7: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

VII

"Por lo tanto, ya desde ahora me llamarán biena- venturada todas las genera- ciones. Porque ha hecho en mí cosas grandes aquel que es todopoderoso, cuyo nom- bre es santo..."

MARIA DE NAZARETH

Page 8: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

VIII

Page 9: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

IX

A LA SANTISIMA VIRGEN MARIA

A nadie debiera causar extrañeza que el texto escrito para a conocer estas cosas tuyas no te sea dedicado.

Puedo dedicarte mis afanes, mis alegrías y mis dolores, mis fatigas y mis ocios, mis horas y mis fracasos... Puedo dedicarte, en fin, mis pensamientos y todas las cosas mías, buenas o malas, pero no puedo dedicarte propias cosas.

Y todo cuanto aquí trato son, Madre mía, cosas tuyas. Apenas hay algo mío, si se exceptúa el amor con que he hecho este modesto trabajo, y hasta este mismo amor te debo. No puedo dedicarte lo que no me pertenece.

Carlos Vidal

Page 10: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

X

Page 11: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

XI

DESTINO

Dirijo este trabajo especialmente a todos los obispos de la Iglesia, y particularmente a aquellos que han afrontado o afrontan la responsabilidad de juzgar la autenticidad de supuestas apariciones de la Santísima Virgen.

Puesto que "no se enciende la luz para ponerla debajo de un celemín, sino sobre un candelero, a fin de que alumbre a todos los de la casa", es preferible que quienes tienen acceso a la Luz del Espíritu Santo, no se queden ellos mismos, ni nos dejen a los demás, en la penumbra incierta de un sanedrita llamado Gamaliel

Dirijo este trabajo a los obispos de la Iglesia, con la ilusión de que lo lean y lo comprendan. Porque todos aquellos que lo lean y lo comprendan, lo agradecerán y lo apreciarán también, inevitablemente.

CARLOS VIDAL

Page 12: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

XII

Page 13: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

XIII

PROLOGO

Son muchos los fieles que al tomar un texto qué puede tratar materia de fe, buscan la garantía expresa en el "Nihil obstat" yen el "Imprimatur", ignorando que, desde 1983, tales marcas de contraste fueron suprimidas por la vigente legislación canónica, quedando relegadas exclusivamente para ediciones de textos de las Sagradas Escrituras, Doctrina y Liturgia.

Del texto de este trabajo se ha dado conocimiento, con todo, y con meses de antelación a su difusión, tanto en el Arzobispado de Madrid como en el Vicariato Castrense, sin haber percibido reparo alguno a su íntegra publicación, sino todo lo contrario.

La síntesis de todo cuanto aquí se dice es consecuencia de una función de tiempo que, aunque hallada en una esforzada lucubración por correlación de tiempos entre las manifestaciones de La Salette y El Escorial, no se genera por ello. Una función de tiempo que justifica la cronología de las vidas terrenales de Nuestro Señor Jesucristo y de la Santísima Virgen e interrelaciona las manifestaciones sobrenaturales cronológicamente determinadas, establece un signo incuestionablemente objetivo por verificable, y proporciona a la Iglesia una información hasta ahora ignorada.

Para realizar este trabajo ha sido necesario seleccio-nar el campo muestral de los temas a considerar. En una

Page 14: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

XIV

primera fase se incluyeron exclusivamente las manifestaciones de la Santísima Virgen que han dado lugar a un decreto de aprobación pastoral de las mismas, además de conocerse la cronología de su presentación. Posteriormente, se añadieron otros casos, hasta alcanzar el número de veinte, con el criterio selectivo de disponer de crónicas de los mismos o de la información necesaria para poder determinar fiablemente el momento de su iniciación o presentación de su carácter público, para bien de la Iglesia.

Los temas tratados son clasificables en tres grupos compuestos de seis manifestaciones cada uno de ellos, tras haber desestimado los casos ocurridos en Knock (Irlanda) y Pellevoisin (Francia), por claro incumplimiento en ambos de la función determinada, Lo que no debe entenderse como causa de descalificación, sino de deshomologación respecto de los restantes; puede tratarse de temas más privados, por ejemplo.

El primer grupo incluye los sucesos que han superado la aprobación episcopal, alcanzando de la Santa Sede el refrendo de festividad con oficio propio. Estos seis casos son, por orden cronológico de presentación, los siguientes:

-GUADALUPE-MEDALLA MILAGROSA-LA SALETTE-LOURDES-PONTMAIN, y-FATIMA.En el segundo grupo se incluyen sucesos que han

alcanzado una aprobación episcopal de mayor o menor rango. Los dos ocurridos en Bélgica han sido sancionados con decreto pastoral de aprobación, mientras que los cuatro restantes, sin alcanzarlo, han logrado salir a la

Page 15: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

XV

superficie del culto público con autorización para la difusión del hecho, sin mayores compromisos por parte de la jerarquía. Se trata ahora de:

-OLVIDO, TRIUNFO Y MISERICORDIAS -BEAURAING-BANNEUX-LA CODOSERA-TRE FONTANE-SAN NICOLAS DE LOS ARROYOS.

El tercer grupo incluye sucesos actualmente "sub judice". Está referido a los casos de

-MONTICHIRI -GARABANDAL-SAN DAMIANO-EL ESCORIAL-MEDJUGORJE-KIBEHO.

Evidentemente, la multiplicación de casos presuntos es hoy muy profusa y haría interminable la lista del tercer grupo, pudiéndose también incrementar ampliamente la del segundo con temas como los ocurridos en Heede, Düren, Bonata, Marienfied, Porto San Stefano, etc., de los cuales no se ha logrado disponer de la información suficiente para poderlos estimar objetivamente.

El talón de Aquiles del trabajo efectuado se halla en la determinación del instante que debe estimarse en cada manifestación para verificar en él el cumplimiento de la función de tiempo. Ello puede ser causa de escrúpulos o

Page 16: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

XVI

reticencias en algunos, muy fáciles de disolver cuando se analizan ponderadamente en las manifestaciones del primer grupo, altamente avaladas por la Iglesia.

Efectivamente, temas tan claramente incuestionables como Guadalupe o La Milagrosa, evidencian que el día de la festividad en que se celebran no coincide necesariamente con el día de primera toma de contacto de la Santísima Virgen con la persona elegida como instrumento de la manifestación en cada caso, sino con el día más característico por razón del hecho ocurrido. Así se repite este antecedente en los sucesos de TRE FONTANE y MONTICHIARI.

En Fátima, como en Garabandal, la primera aparición de la Santísima Virgen sucede a un período previo en el que los videntes son preparados por comunicaciones y visiones de un ángel. En La Codosera y en El Escorial se producen signos previos a la primera comunicación que da sentido a aquellos signos visibles, y produce la toma de conciencia de la vidente con la manifestación que soporta.

El instante característico de presentación de cada manifestación debe ser detectado en un día singular que en absoluto es difícil de encontrar en los casos analizados. Cuando concurren dudas o escrúpulos aceptables, hay que pensar si ello puede ser causa para cuestionar el carácter más o menos público o universal de la manifestación. Cuando concurren dudas o escrúpulos inaceptables, entonces es preferible no sondear los motivos que pueden inducir al censor a acreditar graves faltas de sensibilidad en el conocimiento de estos temas. Muchas insensibilidades están implícitamente contenidas en la insensibilidad previa a las apariciones de la Santísima Virgen, y no siempre hay que pensar mal. Muchos ignoran

Page 17: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

XVII

que Santo Tomás de Aquino refutó la condición Inmaculada de la Concepción de María, y mucho tiempo después se descubrió que era una verdad implícitamente contenida en la Revelación.

Me ha resultado muy curioso comprobar que en la lámina que resume, representa y complementa el trabajo efectuado, hay algo que hace que muchos, al verla, se sientan atraídos y maravillados, ávidos de explicación, comprensión y comprobación, mientras que en otros se produce una reacción de aversión y de disposición al rechazo y a la controversia. Como si desearan la infiabilidad de lo expresado desde antes de saber lo que trata, sin sospechar que lo que les impele al rechazo y a la discusión infructuosa no está ni deben buscarlo en la lámina, sino en su propia conciencia.

Es muy difícil salvar absolutamente el hecho miste-rioso de que se reproduzcan sobre una función de tiempo de representación rectilínea, las huellas objetivas, vindicantes de la ordenación e interrelación existente entre las epifanías marianas de mayor credibilidad y univer-salidad. Ninguna de ellas podría ciertamente acreditarse de una manera absoluta e infalible por un solo signo, aunque éste fuera tan indudablemente objetivo como el que aquí se establece. Lo que sí puede y debe trascender significativamente, es la evidencia de que sería muy arduo poder sustantivar en toda la Historia de la Iglesia y desde que la Revelación fue sellada, un hecho verificable con mayor peso específico. Desde luego, yo no lo conozco.

Por lo demás, un trabajo de esta naturaleza no se realiza con una finalidad predeterminada. Se difunde sin poder calcular previamente su receptividad y sus resonancias. Es cierto resultan muy defendidas en él manifestaciones como las de El Escorial, Montichiari o

Page 18: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

XVIII

Garabandal, pero no es ello en sí mismo el objeto del esfuerzo realizado mediante el estudio y la dedicación, a través de los cuales se da salida a una tensión interior indefinible. Un trabajo así se hace porque se siente el deber de hacerlo. Se hace porque se tiene que hacer y se siente la única satisfacción de dar todo lo que se recibe.

No obstante, al haberlo realizado, concurren inesperadamente signos de compensación llenos de esperanza, como los contenidos en las palabras de un sacerdote que quiso decirme así:

"Todos los días, al decir Misa, veo en la Iglesia bancos vacíos. Yo sé que Dios lo ha hecho todo para que todos los bancos de todas las iglesias y muchos más, estén siempre llenos, pero hay muchos que no han to. mado nota de la llamada de Dios desde la Eucaristía y desde el Evangelio.

Es por ello por lo que la Santísima Virgen se ha manifestado y se manifiesta en tantos lugares. Muchos descubren con ello a Dios. Pienso que hay personas que pueden ser en este tiempo insensibles a otras cosas, y puedan, tal vez, percatarse de la llamada de Dios, por ejemplo, en esta ordenación que usted ha descubierto."

Puede ser. Creo que puede sumarse al gozo del creyente de buena voluntad, la reacción oportuna del impío, cuando en proporción a su honestidad se sienta impelido, como Aurelio AGUSTIN, a la búsqueda de la verdad. Tal vez alguno pueda gozarse en el descubrimiento del AUTOR de una LEY que ha puesto en acuerdo y armonía, en el espacio y en el tiempo, a Lucía de Fátíma y a Juan Diego, a santa María Bernarda Soubirous y a Pierina Gilli, a Amparo Cuevas y a santa Catalina Labouré, a Bruno Comacciola y a los niños de

Page 19: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

XIX

Pontmain, a Melania de La Salette y a las niñas de Garabandal... iniciando, en círculo de radio progresivo, a causa de un impacto único de amor, como se producen las ondas sucesivas en las aguas tranquilas de un mar sereno, las vibraciones que, extendiéndose, pretenden abarcarlo todo; y así sería, y todo lo abarcarían si no tropezaran con paredes de piedra o bancos de arena. No sea así tu alma ni la mía, porque estas ondas quieren alcanzarnos también a ti y a mí, con la única finalidad de que todos podamos ser al fin y por Su Amor, una misma cosa en Dios.

Puesto que esta generación está siendo llamada por el Amor de Dios, a realizar la fábula de los titanes, a unir para siempre el Cielo con toda la tierra.

Page 20: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria
Page 21: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

NTRA. SRA. DEL PILAR

Page 22: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria
Page 23: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

EXPLICACIÓN DE LA LÁMINA TITULADA

CRONOGRAFÍA DE LAS EPIFANIAS MARIANAS

Page 24: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria
Page 25: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

INTRODUCCION

La lámina, que pretende ser un homenaje a Maríaen el Año Mariano 1987-1988, presenta su título en-marcado con los principales enunciados conceptualesde la Teología Mariana.

En las esquinas superiores se hace referencia, me-diante sus iniciales y el año de su promulgación, a loscuatro dogmas marianos proclamados por la Iglesia,a saber:

MD431

VP680

IC1854

AC1950

MATERNIDAD DIVINA

VIRGINIDAD PERPETUA

INMACULADA CONCEPCION

ASUNCION, en cuerpo y alma, al CIELO

3

Page 26: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

El título de la lámina aparece en un marco, cuyahorizontal superior recuerda la especial relación de laSantísima Virgen con la Santísima Trinidad, es decir:

- HIJA DE DIOS PADRE- MADRE DE DIOS HIJO- ESPOSA DE DIOS ESPIRITU SANTO

A ambos lados del título se expresan los enuncia-dos resultantes de la especial relación de la SantísimaVirgen con el orden superior de la Creación: el Cieloy sus criaturas superiores, los ángeles. María es

- REINA DE LOS ANGELES- REINA DEL CIELO

Finalmente, en la horizontal inferior, se establecenlos postulados no dogmáticos con los que la Iglesiaexplica la especial relación de la Santísima Virgen conlas criaturas humanas. Ella es nuestra

CORREDENTORAMADRE ESPIRITUALMEDIADORA de todas las DIVINAS GRACIAS

El título de la lámina presume la detección de unarelación cronológica entre las epifanías marianas, quepuede determinarse gráficamente. Exactamente loque se quiere dar a conocer es la comprobación delmisterio que resulta de representar el horario de pre-sentación de estos acontecimientos, cuando los díasse cuentan con una determinada cadencia, a partir deldía de la Crucifixión de N.S.J. La enorme trascenden-

4

Page 27: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

NTRA. SRA. DE HODIG UITRIA

Page 28: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

cia de esta verificación, justifica el esfuerzo de estetrabajo.

Complementariamente, la lámina presenta en suslaterales dos columnas, cuyos encabezamientos sonsuficientemente explicativos a su contenido. A la de-recha del lector se muestran

33 EPISODIOS DE LA VIDA DE MARIA

Ya su izquierda

15 CAPITULOS DE LA MARIOLOGIAASISTENCIAL

Mariología"Asistencial", que tal vez otros puedanllamar "Histórica" o "Tradicional", por seleccionar,entre miles, quince advocaciones marianas de ampliadifusión. El conjunto trata de evocar la dedicación yasistencia de María a su Iglesia y a sus hijos en todoslos tiempos.

y así, se presenta el PILAR, estimando su tradi-ción, que la ubica en el siglo 1, aunque la devoción ala Virgen del Pilar no fuera notable hasta el sigloXVII, tras el milagro de Calanda; y su popularidad nose extendiera sino desde el siglo XIX, después de laGuerra de la Independencia.

NIEVES supone la primera basílica romana de laSantísima Virgen, y culmina el paso de la Iglesia des-de las catacumbas a las basílicas en el siglo IV.

HODIGUITRIA es la más antigua de las representa-ciones marianas conocidas. A la amplia difusión de es-te icono, sucede la profusa familia iconográfica ma-riana: GLYCOFILUSA, STRASTNAIA, PANAGIA,PANCORITISA, etc.

COVADONGA es, desde España, la primera mues-tra histórica de una imagen de la Santísima Virgen, a

6

Page 29: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

NTRA. SRA. DEL CARMEN

Page 30: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

la que sucederán otras innumerables, como ALMU-DENA o ATOCHA.

MONTSERRAT ejemplariza las tallas negras reali-zadas sobre maderas duras, que se prodigaron por to-da la cristiandad medieval: Guadalupe, Torreciudad,la Virgen Negra de Francia, etc.; al extremo de popu-larizarse la representación morena en pinturas comola de CZESTOCHOWA.

MERCEDES es el ejemplo de una epifanía marianade carácter privado, que da origen a una Orden reli-giosa: la Orden Mercedaria para la redención de cau-tivos.

El ROSARIO tiene sus antecedentes en la reformamonacal de los siglos IX y X, mas su desarrollo estáinseparablemente unido a la singular figura de SantoDomingo de Guzmán. La evolución del Rosario seprolongó hasta el siglo XVI, cuando san Pío V, en lasvísperas de Lepanto y ante una imagen de GUADA-LUPE, completó el AVEMARIA.

El ESCAPULARIO DEL CARMEN, que tiene portestigo principal a san Simón Stock en Aylesford, es,a decir del Cardenal Gomá, la devoción católica porantonomasia.

GUADALUPE nace en España en la primera partedel siglo XIV. Cuando se prodigue en la América Es-pañola dos siglos más tarde, realizando el mayor pro-digio de toda la Mariología Asistencial, ("NONFECIT TALITER... "), la miopía pseudodevocional demuchos tratará de desidentificarla, suceso que perdu-ra todavía en nuestros días.

LORETO es un episodio singular de la mariología,que accede a esta relación recordando la Italia rena-centista del siglo XV.

A las imágenes rescatadas de la tierra en que esta-ban enterradas, de manera milagrosa, suceden las imá-genes milagrosamente rescatadas del mar. La APARE-

8

Page 31: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

INMACULADO CORAZON DE MARIA

Page 32: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

CIDA en Sao Paulo, o la CARIDAD del Cobre enSantiago de Cuba son bellos ejemplos de una activi-dad mariana que en América da lugar a los nombresde COROMOTO, LUJAN, DESCENSION, DOLORO-SA de Quito, etc.

El PERPETUO SOCORRO tiene sus primeros ante-cedentes en el siglo IX, evolucionando el cuadro hastael siglo XIV, con modificaciones sucesivas. Llegado aRoma en 1499, y tras el olvido provocado por la de-vastación napoleónica, el papa Pío IX, al pedir a losRedentoristas que la den a conocer a todo el mundo,añade: "Ella es la que ha de salvar a la Iglesia".

San Juan Bosco inscribe a MARIA AUXILIADO-RA en el Cuadro de Honor de la Mariología, desde elsiglo XIX. Dan fe de ello los salesianos.

La Francia cuyo suelo acoge a María en París, LaSalette, Lourdes y Pontmain, muestra al mundo, enel mismo siglo, a Nuestra Señora del Sagrado CORA-ZON.

El INMACULADO CORAZON de MARIA, faroc1aretiano del siglo XIX, será anunciado en Fátimacomo el esperado triunfador final.

Con el AVEMARIA y la expresión de los QUINCEMISTERIOS del Santo Rosario se termina la exposi-ción mariológica pretendida, para presentar, definiti-vamente, el estudio anunciado.

10

Page 33: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

NTRA. SRA. DEL PERPETUO SOCORRO

Page 34: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria
Page 35: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

INTRODUCCIONAL ESTUDIO CRONOGRAFICO

Una manifestación sobrenatural de la SantísimaVirgen es un hecho portentoso, del que puede tras-cender una cantidad de información insospechablecon el simple registro del hecho. Información quepuede estar impresa en datos aparentemente intras-cendentes, como lo son el día, la hora, el lugar, la per-sona o personas que soportan la experiencia, la formade presentación, el vestido, las palabras, la oración, elsilencio.

Penetrar en el Misterio de la razón de ser de unamanifestación sobrenatural para conocerla en pleni-tud, puede resultar un propósito desproporcionadopara las humanas limitaciones, mas negarse al esfuerzode intentarlo, es renunciar deliberadamente a beberen una de las más dulces fuentes que el Amor de Diosnos ha concedido para revitalizar al alma ansiosa y se-dienta. Es imposible que la Santísima Virgen, cum-pliendo siempre la voluntad de Dios, se manifieste asus hijos, convocándolos en oración, por un simplejuego intrascendente. Es indudable el objeto positivodel hecho; es indudable el caudal·de Gracia que seofrece y se dispensa; es indudable la importancia detodos los signos por Ella otorgados; como también esindudable que la fuente es más caudalosa y abundanteque la humana capacidad de aprovecharla.

13

Page 36: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

De la escasez del aprovechamiento da fe la literatu-ra dedicada a la consideración de estos acontecimien-tos extraordinarios, la mayor parte de la cual no reba-sa, cuando la alcanza, la dimensión de un folletín, enel cual lo insignificante y lo pintoresco suelen primarsobre lo grave y lo trascendente. Entre tanto las epifa-nías marianas se suceden, acumulando en el pasivo de"lo por hacer" un inmenso conjunto de datos y refe-rencias que van desde la Teología y la Doctrina, a lascostumbres y a las profecías; datos y referencias que,como el arpa becqueriana, aguardan a "la mano denieve" capaz de arrancarles su armonioso, instructivoy dulce contenido. Informaciones preciosas que noshan sido ofrecidas al precio mínimo de quererlas co-nocer y aprovechar, y que, no obstante, hoy por hoy,y entre nosotros, no merecen sino el desprecio de unamayoría excesiva.

y si es difícil encontrar un alma verdaderamenteenamorada y comprometida en el empeño de descu-brir y de dar a conocer toda la luz que desprendenPontmain o Guadalupe, por ejemplo, mucho más loes encontrar guías humanos sensibles a la armonía, ala interrelación de estos hechos, en cuya conjuntacontemplación nadie da fe de haber sentido mayor in-quietud que la indispensable para establecer, a lo su-mo, vagas y difusas panorámicas. Ahí está todo porhacer.

Quien estas líneas escribe no es teólogo, sino inge-niero. En la inquietud por conocer la Mariología, y enreferencia a las manifestaciones sobrenaturales, al ha-cer un simple acopio de datos, pudo percatarse deque, entre el día 19 de septiembre de 1846, en cuyasprimeras horas del atardecer, en una pequeña aldea al-pina del SE de Francia, denominada La Salette, laSantísima Virgen se había manifestado a unos pastor-cillos, y el 15 de noviembre de 1980, en el que una

14

Page 37: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

humilde madre de familia en El Escorial quedó estig-matizada en presencia de Nuestro Señor Crucificado,según su propia versión del hecho, trascurrieron49000 días. Los días transcurridos y los 57 que resul-tan en un calendario anual entre el 19 de septiembrey el 15 de noviembre, así como la reiteración de ex-presiones comunes alusivas a "los tiempos" en amboscasos, sugirieron la idea de relacionarlos. Para una per-sona con formación matemática poco más que ele-mental, la palabra "relación" tiene sentido de co-ciente, y también debe tenerlo para quien no haya es-tudiado ciencias, puesto que relacionar es, en primeraacepción, contemplar un hecho tomando otro hechocomo referencia, y consecuentemente, relacionar es,en esencia, dividir.

La división entre los números 49000 y 57 propor-ciona un cociente entero por exceso igual a 860, pri-mera aproximación a un "módulo de tiempo" busca-do. Primera aproximación, por cuanto una mayorprofundización en los términos evaluados evidencióque éstos eran solamente aproximados, mas no exac-tos. El primer cuestionamiento admisible se sucededel propio concepto de tiempo, que da lugar a las dis-tintas clases de tiempos y a sus correspondientes defi-niciones, así como a las diferentes maneras de contarlos días: de medianoche a medianoche, según el usualcómputo civil, o de mediodía a mediodía, según elcómputo astronómico en el que se mide el tiempouniversal y que resulta también el modo de referirloen las Sagradas Escrituras. (Cf. Gén. 1,5 y sig.: y Da-nie18,14).

Según lo anterior, y en cómputo astronómico, ha-bida cuenta de que el suceso de La Salette tuvo lugarpor la tarde, después del mediodía, y el de El Escorialpor la mañana, antes del mediodía, transcurrieron48999 días, a los que corresponde -20 de sept. a 15

15

Page 38: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

de nov.- una separación en el calendario anual de 56.La relación o cociente entre ambos números, detenni-na ahora un entero por exceso igual a 875.

Se deduce de lo anterior que el módulo de tiempobuscado, y cuya exactitud depende de la precisión ho-raria con la que ambos sucesos se determinen, debeestar comprendido entre 860 y 875.

Dejando para el estudio analítico que se hará a con-tinuación la detenninación precisa del módulo busca-do, cabe, en esta introducción, el cuestionamiento delobjetivo propuesto, es decir, ¿por qué tiene que exis-tir un parámetro de tiempo cuya medida pueda servirpara la mejor comprensión de lo sobrenatural?

La respuesta es clara: Por el momento, nada sabe-mos. Mas, si realmente existiera este parámetro,·-condición previa- tendría que tener su consecuen-cia en sucesos sobrenaturales ya conocidos, como, porejemplo, la duración de la vida en la tierra de NuestroSeñor y la presentación de las manifestaciones sobre-naturales. Se puede avanzar ya que la respuesta es de-moledoramente afirmativa, Existe este módulo o pa-rámetro, en lo sucesivo denominado "Tiempo", queresulta equivalente a 868 días naturales. En su fun-ción, se puede determinar la cronología de la vida deNuestro Señor, cuya duración fue de 14 Tiempos, asícomo la de la Santísima Virgen, que vivió en la tierradurante treinta y un Tiempos. Lo más sorprendentees.con todo, que, al ordenar el tiempo transcurridodesde la Redención según este parámetro, resultan lasmanifestaciones sobrenaturales de la Santísima Virgenpresentadas en una función horaria lineal, pudiéndo-se, en su consecuencia determinar la hora, cuando seconoce el día; resultando, además, una peculiar suce-sión, en el orden de presentación de las epifanías ma-rianas, verdaderamente digna de meditación y estu-dio.

16

Page 39: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

Dos apreciaciones absolutamente injustas puedenpretender opacar la nítida transparencia de cuantoaquí se comprueba, y cuya exacta verificación está alalcance de cualquier persona de buena voluntad conun mínimo de cultura exigible. La primera, que sólopuede tener origen en la incultura o mala voluntad delacusador, puede intentar desvirtuar la legitimidad delestudio realizado atribuyéndole el sambenito de "ca-balístico". (Cábala: Cálculo supersticioso para adivi-nar alguna cosa). Los elementales cálculos que aquí sehacen no tienen fundamento supersticioso alguno, nitratan de adivinar nada; tratan solamente de compro-bar el cumplimiento de una ordenación hasta ahoradesconocida en los hechos que se refieren, tal comoestán referidos, sin quitar ni añadir nada de propia co-secha; siendo estos cálculos, obviamente, de tan legíti-mo fundamento como los que hiciera Newtonparacomprobar la Ley de la Gravedad, o los que conduje-ron a Dalton y Proust, respectivamente, a emitir susenunciados relativos a las proporciones definidas enque inciden los elementos simples para la composi-ción de la materia. Cábalas son otras cosas, que aquíno se tratan en absoluto.

La segunda apreciación será el refugio de los incré-dulos y se llama CASUALIDAD. Ni siquiera les va aservir ahora el extraño bodrio, que algunos se empe-ñan en avalar, llamado "parapsicología", cajón de sas-tre frecuentemente recurrido para contravenir todo loque, pudiendo ser sobrenatural, pueda también apare-cer, además, como subjetivo. La objetividad del plan-teamiento y cálculo, la fácil comprobación del trata-miento dado a los datos utilizados y la coherencia desu precisa y asombrosa ordenación resultante, habránde ser un antídoto tan eficaz como inesperado paralos empedernidos defenestradores de la autenticidad

17

Page 40: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

de las epifanías marianas, cuyo reconocimiento ha-bría de comportar, en tantos casos, un humilde y pro-fundo cambio en los comportamientos del hombre,sea seglar o religioso. Donde nada tiene que hacer laparapsicología, no le queda al incrédulo, ante el testi-monio de lo sobrenatural, sino el inevitable recurso ala casualidad, flaco argumento estadístico que oponeren este caso, donde el denominador del factor de pro-babilidad alcanza cifras de mareo. Diríase que la exce-siva Misericordia Divina, en palpable demostración desu Infinito Poder, quiera llevar el inapreciable don dela fe hasta el ínfimo plano de la razón, en donde elhombre trata de aferrarse a su soberbia y a su rebel-día, con atributos de ciencia.

Por lo demás, lo que se va a determinar es el cum-plimiento de una Ley según la cual, un conjunto deacontecimientos aparentemente aleatorios, dispersos einconexos en el tiempo, aparecen maravillosamenteordenados con matemática precisión en el seguimien-to de una función lineal. No se trata de establecer unaproposición para conseguir una tesis, según las leyesde la lógica, ni de demostrar un teorema matemáticopreviamente enunciado, a partir de unos principiosaxiomáticos convenidos. Las Leyes no se deducen, nidemuestran. Simplemente, se comprueban. No admi-ten ningún "por qué", celosas de su función de regirel orden universal.

18

Page 41: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

ESTUDIO ANALITICO

El objeto del siguiente ESTUDIO es comprobarque si

a) Con origen en el día 2.4.33 (c.civil), a las catorcehoras y once minutos, se construye un Calendariosegún períodos idénticos de 868 días sucesivos,

b) ya cada día se aplica el número de orden corres-pondiente según los números naturales, dentro delperíodo que lo abarque, conviniendo en llamarDIA a este número obtenido, entonces

SE VERIFICA QUE

El horario de presentación de las EPIFANIAS MA-RIANAS sigue una Ley lineal, según la cual la HORALOCAL de manifestación del suceso es función delnúmero DIA.

A) DETERMINACION DEL MODULO TIEMPO

Establecida en la introducción la premisa de bús-queda de un módulo de tiempo, o Tiempo, sospecha-

19

Page 42: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

da o intuida, en principio, como relación entre losdías naturales transcurridos entre las manifestacionesde La Salette y El Escorial, y los que median en uncalendario anual entre las efemérides de las mismas,su determinación se halla considerando los días limi-tados a su tiempo diurno o de luz solar.

Pese a la incomodidad que puede suponer para ellector, los días deben ser contados en cómputo astro-nómico, es decir, de mediodía a mediodía.

Es el hecho que la manifestación de La Salette tuvolugar entre las dos y media y las tres de la tarde deldía 19 de septiembre de 1846, según la memoria de lavidente Melania, debiendo referirse estos datos al ho-rario oficial de Francia, homologado entonces con elde Greenwich.

Los datos horarios particulares o locales de La Sale-tte para el día 19 de septiembre, se han deducido apartir de los disponibles de Madrid, en la forma que acontinuación se expone.

En el día 19 de septiembre (cómputo civil), el ortoy ocaso tienen lugar en Madrid a las 5h. y 59 m. y18h. 18m. respectivamente, según horario de Green-wich. En horario local, deben reducirse 14m. y 45 s.,aproximados a 15 m., por ser ésta la diferencia hora-ria entre los meridianos de Madrid y de Greenwich.Así se obtienen las 5h. 44m. y 18h. 03m. como hora-rio local del orto y ocaso en Madrid.

Para transformar el horario local de Madrid en el deLa Salette, es necesario introducir la corrección co-rrespondiente a la diferencia de latitudes entre amboslugares. La latitud de Madrid es algo superior a 40° N,mientras que La Salette se mantiene por debajo de los45° N. Por otra parte, el día 19 de septiembre estámuy próximo al equinoccio de otoño, lo que reduceal mínimo dicha corrección. En función de lo ante-

20

Page 43: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

rior, se puede estimar en las 5h. 44m. y 18h. 04m. elhorario local del orto y del ocaso en La Salette.

El horario local de La Salette puede transformarseen el oficial de Londres (Greenwich meridian time, oGMT), disminuyendo 24m., al hallarse La Salette a 6°E de Greenwich. Ello proporciona las 5h. 20m. y 17h.40m. como horario oficial de Londres o GMT, en losinstantes de producirse el orto y el ocaso en La Sale-tte el día 19 de septiembre. El mediodía de La Salettequeda así determinado a las llh. 30m. de Londres.

Con los datos anteriores se puede estimar sobretiempos homólogos, el momento de presentación dela manifestación sobrenatural ocurrida el día 19 deseptiembre de 1846 en La Salette. Ya se ha dicho quelos datos constantes advierten que ello ocurrió entrelas dos y media y las tres de la tarde; precisando, conmayor aproximación, que la manifestación se iniciaraentre las 14 h. 35 m. y las 14 h. 50 m., ello supone eltranscurso de 185 a 200 minutos desde el mediodía.

El tiempo diurno del día 20 de septiembre (cómp.astr.) totaliza 740 minutos. Ello indica que la mani-festación tuvo lugar tras el transcurso de un 25% aun 27 % del día dicho, computado astronómicamen-te.

En El Escorial eran las 9h. GMT del día 15 de no-viembre de 1980, día en el que el orto del lugar ocu-rrió a las 7 h. olmo GMT, y el ocaso a las 16h. 59m.GMT. La manifestación se inició, por consecuencia,tras el transcurso de un 70% del día 15 de noviem-bre en cómputo astronómico.

La distancia entre los instantes de presentaciónde ambas manifestaciones puede computarse en48999,45 días. El cociente entero es, en todos los ca-sos, de 868 días nat/día pro.

21

Page 44: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

La mínima diferencia entre el cociente entero y lascifras decimales que se desprecian, se justifica en la di-ficultad de disponer de una aproximación mayor enlos datos necesarios. La referencia a un tiempo de luz,por ejemplo, exigiría, en rigor, estimar el tiempo derecorrido de la luz desde el orto, diferenciar el ortoóptico o visible del solar, estimar la difusión de la luzen los dos crepúsculos, etc.

En este punto de investigación, y desde antes depermitir que el parámetro alcanzado justifique su va-lidez en su aplicación, algunos, ya aludidos en el pró-logo como aquellos que desde la primera visión de lalámina optan por su cuestionamiento y su rechazodesde antes de saber lo que trata, se sienten ya lo sufi-cientemente informados para justificar su refutación,obstinándose en la demanda de cualquier "por qué"contradictorio con lo ya advertido en el último párra-fo de la introducción.

Ante la obstinación, es preferible no abundar enrazonamientos, porque la obstinación no es un viciodel entendimiento, sino de la voluntad. Al obstinadohay que dejarle con su obstinación, antes que abocar-le a la obcecación. Caminos tan deliciosos como losque aquí se recorren no pueden ni deben seguirse conla voluntad forzada.

No hay razones para que los cuerpos en presenciase atraigan con una fuerza directamente proporcio-nal al producto de sus masas e inversamente propor-cional al cuadrado de su distancia. Se comprueba, ypunto. Tampoco hay razones -y menos aún, "a prio-ri"- para que el parámetro de 868 días ya determina-do sea correcto para construir una función periódicaen la que se hallan impresas las manifestaciones sobre-naturales de la Santísima Virgen aprobadas por laIglesia. Hay que comprobarlo.

22

Page 45: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

La primera vindicación del parámetro obtenido, apartir de la cual puede inducirse su valor potencial, re-sulta de comprobar que con él se calcula, en múltiplosenteros, la duración de las vidas de Nuestro Señor Je-sucristo y de la Santísima Virgen.

Ello permite una nueva definición, más sencilla, dedicho período de tiempo, puesto que resulta ser, endías, el máximo número a partir de cuyos múltiplospuede obtenerse la duración exacta, en días, de las ex-cepcionales vidas dichas. Es decir, es el máximo co-mún divisor del número de días vividos por NuestroSeñor Jesucristo y por la Santísima Virgen, según laúnica cronología de ambas vidas compatible con losdatos consignados en los mensajes dados en El Es-corial.

Aplicación

Para evaluar el número alcanzado como unidad detiempo que puede medir la duración de la vida terrenade N.S.J., -hipótesis preestablecida--, se tomaron co-mo únicos datos el nacimiento en la noche del 24 al25 de diciembre, en cómputo civil, y una duración devida comprendida entre treinta y tres y treinta y cua-tro años. Ello equivale a suponer un número de díasvividos comprendido entre 12045 y 12410. El únicomúltiplo de 868 comprendido entre ambos es el12152, resultado de multiplicar 868 por 14. Tal dura-ción de vida fija el nacimiento en 25 de diciembre delaño (-1) de la cuenta cristiana, mientras que la Cruci-fixión se ubica en el jueves, día 2 de abril del año 33,en cómputo civil, o el viernes 3, en cómputo astronó-mico. La coherencia del resultado se une a la consta-

23

Page 46: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

tación curiosa de que la lectura inversa del número dedías vividos traduce la fecha de conmemoración de laNavidad (25.12), y añade un "uno". Esto no es hacercábalas, sino constatar un hecho.

La coherencia y la curiosidad se repiten en el casode la determinación de la vida de la Santísima Virgen,a partir de los datos indicados en los "Mensajes" fa-cilitados en El Escorial, donde se precisan 25 años deSoledad y Dormición en día de Viernes Santo, tras se-tenta y tres años de vida cumplidos en la tierra. Ellodetermina la Dormición en el viernes, día 7 de abrildel año 58. El único múltiplo de 868 que satisface, endías, la edad supuesta, es ahora 26908, resultado demultiplicar 868 por 31, con la sorprendente conse-cuencia de verificar el nacimiento en 5 de agosto delaño (-16), equivalente al 17 a.d.C., de acuerdo con loya revelado en diferentes lugares y ocasiones. Lalectura inversa es ahora 8.09. (fecha de conmemora-ción de la Natividad), sucedida de un "seis" y un"dos". Para que cada uno lo interprete como mejor leplazca.

Pareciendo estos resultados demasiado curiosos pa-ra estimarse consecuencia de un mero azar, se sugirióla idea de construir un calendario de la Historia de laRedención, según Tiempos de 868 días. Llamando"Tardes" a los 434 primeros días de cada Tiempo y"Mañanas" a los 434 restantes, es fácil comprobarque, cuando una manifestación sobrenatural de laSantísima Virgen ha tenido lugar por la tarde, ha ocu-rrido en día Tarde, concurriendo, obviamente, igualconcordancia con las mañanas. Cuando una proposi-ción determinada verifica su cumplimiento en todoslos casos, el mínimo sentimiento científico hace sos-pechar al investigador que lo verifica, que puede en-contrarse ante la detección de una Ley determinable.

24

Page 47: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

Para ello es conveniente construir previamente un Ca-lendario de Tiempos.

Calendario de tiempos

El Calendario de Tiempos se construye con toda fa-cilidad y sencillez, a partir del 2.4.33 (00330402, se-gún convenio internacional para la designación de fe-chas), añadiendo sucesivamente 868 días, para ob-tener, correlativamente, las fechas que van dando ori-gen a los sucesivos Tiempos. Según esto, el Tiempo 1,transcurrió entre el 2.4.33 y el 18.8.35; el Tiempo 2,entre el 18.8.35 y el 2.1.38; el Tiempo 3, entre el2.1.38 y el 19.5.40; así sucesivamente. (Téngase encuenta que todos los años múltiplos de cuatro han si-do bisiestos, excepto en tres casos; 1700, 1800 Y1900; Y que del día 4.10.1582, jueves, se pasó al vier-nes 15.10.1582, al introducirse la reforma gregoriana).

Construido el Calendario de Tiempos, resulta deapreciación inmediata la numeración del Tiempo co-rrespondiente a una fecha cualquiera F, puesto queestará comprendida entre FT (Fecha origen del tiem-po T) y FT+1 (Fecha origen del Tiempo siguiente).Dentro de cada Tiempo a los sucesivos días corres-ponde un número de orden al que llamaremos Día(D), de modo que D=F-FT •

B) DETERMINACION DE LA ESCALA HORARIA

Se trata ahora de estimar la hora, cuando se conoceel día (D). Presumida una Ley lineal, su determina-ción puede hacerse a partir de dos puntos cualesquie-

25

Page 48: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

ra. Ocurre también que estos sucesos no suelen estarcronicados o referidos con precisión cronológica entodos los casos. De entre las manifestaciones ocurri-das por la tarde, solamente la de Pontmain parece másprecisa. Entre las de mañana, puede optarse por El Es-corial o Guadalupe, aunque en este último caso hayque conceder crédito ---que lo merece- al "Estudio delas estrellas en el manto de la Virgen de Guadalupe",de Rojas Sánchez y Hernández Illescas, publicado enMéjico en 1983. Se eligieron, como puntos de deter-minación Pontmain y El Escorial. La determinaciónde la abscisa en ambos casos, podrá resultar instructi-va, a modo de ejemplo.

- Datos iniciales de PONTMAIN: Ocurrió el día17.1.1871 (c. civil), a las 18 horas.

Debe traducirse la fecha, en c. astro como el18.1.1871. En el calendario de Tiempos aparece ubi-cada en el Tiempo 774, que transcurre entre el14 deabril de 1870 y el 2 de agosto de 1872.

EL DIA-D- vendrá determinado por la distanciaentre el 18.1.1871 y 14.4.1870, resultando 279.Quiere decirse que el suceso ocurrió dentro del día279 del Tiempo 774. Desde el origen de Tiempo, ha-bían transcurrido, en el instante de la manifestación278 días enteros, más una fracción de 278/868 =0,32028. Luego la abscisa de Pontmain es 278,32028.

La hora local debe retrasar en cuatro minutos laoficial, por estar el lugar a 1° O., respecto del meri-diano de Greenwich. Hora Local: 17h.56m.=1076minutos.

- Datos iniciales de EL ESCORIAL: Ocurrió el día15.11.1980 a las diez de la mañana.

Por tratarse de mañana, coincide la fecha en cóm-putos civil y astronómico. El calendario de Tiempos

26

Page 49: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

ubica la fecha en el Tiempo 820, cuyo origen fija enel día 9.8.1979, proporcionando el Día 464. Abscisao tiempo transcurrido desde el origen del Tiempo820, 463 + 463 / 868 = 463,53341.

Hora Local: 8h.44m, dado el avance de una hora,en la oficial, y situación geográfica de 4° 0, respectodel meridiano de Greenwich. Hora local en minutos:524.

Diferencia horaria: 552 minutos.Diferencia de abscisas: 278,32028-463,53341=

-185,2131. Al resultar negativa, hay que incrementar868, dando 682,787 días.

La pendiente de la función se determina por la rela-ción entre las diferencias de horas y días:

k= 552/682,787 minutos/día = 0,8084512 m/d

Conocida la pendiente de la función, además de lascoordenadas de un punto de mañana y un punto detarde, se determinan fácilmente los respectivos oríge-nes de la escala horaria de la mañana y de la tarde. Pa-ra la tarde, habrá que disminuir de 1076 (Hora localde Pontmain), el.producto de su abscisa y k

278,32028 . 0,8084512 = 225,00836, estimando225 minutos.

Luego el origen horario de tardes, será a los 1076-225 = 851 m., correspondientes a las catorce horas yonce minutos.

El origen horario de las mañanas es524 - (463,53341 - 434).0,8084512 resultando

500,12368 minutos, aproximados a 500 como origende la escala horaria de las mañanas. Las fórmulas ho-rarias resultantes, son:a) Para Días-Tarde: H=85 1+D.k Generalizables enb) Id. Días-Mañana: H=500+(D-434).k

A partir de cuya obtención, no resta sino recrearseen la sombrosa exactitud de su verificación.

27

Page 50: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

Antes de proceder a ella, es necesario dejar muyclaro que la Ley hallada no predetermina ni condicio-na el momento en que pueda tener lugar una manifes-tación; verifica, simplemente, el cumplimiento de unaordenación sorprendente y maravillosa entre las habi-das, en las cuales, en un instante de ellas, generalmen-te el inicial, queda determinada una hora, un instantecronológico, que permite la constatación de esa mis-ma ordenación.

Nótese, además, que esta ordenación se verifica enel tiempo, (Día), según la hora local, que es funcióndel espacio, y con independencia del lugar de la mani-festación, realizándose el misterio profundísimo y evi-dente de poderse constatar una ordenación en el tiem-po y en el espacio, que es, a su vez, independiente deltiempo y del espacio. La consecuencia es que esta or-denación procede de Quien está por encima del tiem-po y del espacio, es decir, de Dios.

La tesis resultante puede enunciarse así:Las epifanías marianas constituyen un conjunto de

hechos sobrenaturales ordenados, y, consecuentemen-te, interrelacionados.

Con el aval otorgado por el cumplimiento de todoslos casos comprobados, como a continuación se verá,las determinaciones verificadas permiten establecer elcampo de variación de la función definida. Resulta asíque la escala horaria queda fijada entre las ocho horasy veinte minutos y las veinte horas y dos minutos, ensu homologación con nuestra manera de contar eltiempo, totalizando una variación de setecientos dosminutos. Al misterio de un período fijado en 868días, se superpone la limitación horaria para la presen-tación de las manifestaciones, todo lo cual sugiere lareferencia a un reloj sobrenatural, el cual, aun ajusta-ble con nuestras horas, que son función de nuestrageografía, para precisar el momento de presentación

28

Page 51: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

de las manifestaciones sobrenaturales, no es homolo-gable con ninguno de nuestros relojes, que cuentandías de veinticuatro horas y cambian la hora cuandocambian el lugar.

Al cumplirse la: función de tiempo determinada eneste nuevo reloj sorprendente, habrá que referir a él elplanteamiento inicialmente intuido por la correlaciónde tiempo solar entre La Salette y El Escorial. Es aho-ra cuando se puede hacer una nueva hipótesis másprecisa, prescindiendo de los datos solares y teniendoen cuenta que los días quedan limitados al transcursoen ellos de setecientos dos minutos, según la funciónde tiempo hallada. Las ocho horas y cuarenta y cua-tro minutos de El Escorial, según nuestra manera decontar el tiempo, traducen 524 minutos; hasta los909 minutos de La Salette, suponen el transcurso de385 minutos, con un diferencial de 317 minutos paracompletar los 702 minutos útiles de cada día. El co-ciente 868 es ahora resultado de la división entre lostérminos (48999 + y (56 + donde expresa lafracción decimal exacta que justifica aquel cociente;obtenido así para el valor de O,45098, éste deber serequivalente al cociente de (317+E) Y 702, en cuyostérminos E representa la pérdida de precisión por de-sestimación de los segundos y su fracción, en todoslos términos considerados, evaluable en 24 segundos.

Frente a cuya inducción, incluso entre los que pue-dan seguir y asentir al planteamiento y desarrollo nu-mérico, puede' suscitarse en algunos la pretenciosapregunta de cualquier "por qué".

¿Por qué se realiza el misterio de una ordenaciónentre los horarios de presentación de las epifaníasmarianas, cuando se refieren a una función cíclica operiódica, que cuenta el tiempo según períodos de868 días?

29

Page 52: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

¿Por qué puede determinarse el período de estafunción mediante una correlación de tiempos entrelas manifestaciones de La Salette y El Escorial?

¿Por qué resulta la duración de las vidas terrenasde Nuestro Señor y de la Santísima Virgen,múltiplos de 868 días?

¿Por qué queda limitado el horario de presentaciónde las manifestaciones sobrenaturales a una fraccióndel tiempo útil respecto del total del día?

¿Porqué...?A cuya pretensión, ¿puede el investigador acaso

apelar a la implícita necedad contenida en la deman-da?

¿Quién es quién para plantearse el derecho de acce-der al conocimiento de los divinos misterios que aquíse tratan más allá de lo que el mismo Dios quiera reve-larlos? ¿Acaso no es ya muchísimo poderlos determi-nar, conocer y aprovechar?

¿Por qué es más densa el agua a 4° C que a cual-quier otra temperatura, dando lugar a una excepcióntermodinámica que hace posible la vida en la tierra?¿Por qué esta excepción no se cumple a los 3° C o alos 7° C? ¿Por qué?

¿Por qué son tantas las estrellas del cielo y no tan-tas más o menos? ¿Por qué mantienen sus posicionesrelativas en la bóveda celeste? Y no obstante, estasmismas estrellas, cuyos misterios no podemos alcan-zar, nos han enseñado a orientarnos y a medir el tiem-po.

¿Por qué es tan efímera la vida de una flor? Y noobstante, sin las flores, nuestra concepción de la belle-za sería más mediocre.

¿Por qué tarda años el infante en adquirir el uso derazón? ¿Cuál es el porcentaje de tiempo últil y activoen la vida del hombre?

30

Page 53: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

El tiempo nos es dado y solamente en una fraccióndel mismo podemos ejercer las facultades que nos hansido concedidas. La luz solar nos ha sido dada inter-mitentemente; la mitad de nuestro tiempo es de luz, odiurno, y la otra mitad es de nocturnidad; y al tiempode luz hay que restar aún, para obtener el de plenaluz, el margen de ambos crepúsculos.

Mas, cuando este misterio y esta realidad de la na-turaleza se refleja en una función de tiempo, en la queha quedado impreso el principio de las manifestacio-nes sobrenaturales de carácter público de la SantísimaVirgen, hay quienes optan por la rebeldía de negarse acomprender y admitir el testimonio del tiempo queaquí se comprueba, sintiéndose para ello suficiente-mente arropados tras el más necio de los "por qué".Ante los tales, acuden a la memoria aquellas palabrasde la Escritura que con justa causa alega san Pabloen el capítulo XI de su Carta a los Romanos:

"Les ha dado Dios hasta hoy dta un esptritu deestupidez, ojos para no ver y oídos para no oir".

Para mostrar el reverso de la moneda, es oportunorecordar un episodio singular extraído del Evangeliode san Juan, en su capítulo XX, al narrar las primeraspruebas de la Resurrección del Señor. Transcritos acontinuación los epígrafes correlativos desde los nú-meros 3 al 8, para su evocación, el último no tienedesperdicio. Dice así el Apóstol, dando a conocer supropia experiencia:

"Con esta nueva salió Pedro y el dicho discipulo,y encamináronse al sepulcro. Corrían ambos a lapar, mas este disctpulo corrió más aprisa que Pe-dro, y llegó primero al sepulcro, y vio los lienzosen el suelo, pero no entró. Llegó tras él Simón

31

Page 54: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

Pedro, y entró en el sepulcro, y vio los lienzos enel suelo, y el sudario que habían puesto sobre lacabeza de Jesús, no junto con los demás lienzos,sino separado y doblado en otro lugar. Entoncesel otro discípulo, que había llegado primero alsepulcro, entró también, Y VIO Y CREYO ..."

Al tratar de explicar este misterio de fe que seproduce en san Juan, a quien el crédito en la Resu-rrección del Señor le fue proporcionado a través de lavisión del sepulcro abandonado con lienzos en el sue-lo y el sudario doblado, se preguntan los comentaris-tas qué pudo ver el Apóstol para admitir inmediata-mente la Resurrección del Señor.

y la unánime respuesta que dan es ésta: "San Juanvio orden". A la vista de una determinada y concretaordenación, cuya imagen no nos ha sido descrita másprecisamente, de sudario y lienzos, san Juan no pudodudar más y dio testimonio de su inmediato crédito ala Resurrección desde aquella misma visión, explican-do su anterior desconcierto "porque aún no habíanentendido de la Escritura que Jesús debía resucitar deentre los muertos". (Los estudios sobre la SábanaSanta y particularmente los trabajos del jesuita PadreJ. Loring tratan de explicar la impresión de san Juan).

Este singular testimonio, según el cual la fe en unacontecimiento extraordinario o sobrenatural nos esdada a través de una imagen ordenada, no es excep-cional.

Tampoco es excepcional que el mismo hecho pro-duzca en terceros resultados dispares y contradicto-rios. Seguramente los guardianes del sepulcro, al des-pertar de su sueño, vieron lo mismo que san Juan yaun antes que él, y no obstante, no coligieron igualconsecuencia. A partir de su oscuridad interior, incre-mentada por el peso de unas monedas, se negaron a

32

Page 55: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

dar fe de "un misterio de orden perfectamente visi-ble" .

Es el hecho que la respuesta humana ante un mis-mo signo de orden, cuya generación trasciende a lavoluntad del hombre, hace que unos lleguen a percibiremocionadamente la presencia de Dios y su amorosí-simo clamor hacia sus criaturas más mimadas, loshombres; mientras que otros ponen en evidencia,consciente o inconscientemente, a todos sus demo-nios interiores: celos, incredulidad, respetos humanos,etc. O no quieren comprobar, o no quieren ver nicomprender nada con la comprobación. Su voluntadestá ligada a una limitación interior, a cuya beneficiotratan de extender a los demás su propio atocinamien-to: "La unión hace la fuerza".

Indefectiblemente, un signo de orden que exceda ysupera toda intervención humana, se toma, tan pron-to como se descubre, en signo de contradicción. Semi-lla de sembrador, será fecunda en la buena tierra, eff-mera en la escasa, débil entre malas hierbas, inútilsobre las piedras.

Algo -y no poco- de todo esto, se desprende de lafunción cronológica que aquí se determina, y es porello por lo que muchos, ante su representación gráficasimplemente, reaccionan con la espontaneidad de sanJuan en el sepulcro. VEN Y CREEN, sin más expli-caciones.

El precioso don de la fe viene en este caso avaladopor todas las necesarias comprobaciones que, a conti-nuación, se han de estudiar con todo rigor. Solamenteaquellos que se sometan a la experiencia de efectuarestas comprobaciones por sí mismos, desde la igno-rancia previa de los horarios reales de contraste, ten-drán acceso, al investigarlos, a la emoción que pudosentir quien estas líneas prescribe, al comprobar, "aposteriori", la verificación de catorce de los casos

33

Page 56: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

comprobados, en una experiencia indescriptible, cua-jada de sustanciosas anécdotas.

Dando pórtico a las comprobaciones efectuadas, ypara beneficio de cuantos puedan VER y CREER lasmaravillas que aquí se enuncian, es conveniente repe-tir y defender que

"LAS EPIFANIAS MARIANAS CONSTITUYENUN CONJUNTO DE HECHOS SOBRENATURALESORDENADOS EN EL TIEMPO, Y, CONSECUEN-TEMENTE, INTERRELACIONADOS".

34

Page 57: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

COMPROBACIONESDE LA LEY DEFINIDA

La comprobación del cumplimiento del horario de-terminado por vía analítica, se cumple escrupulosa-mente en cada caso contrastado, y han sido compro-bados todos los casos en que se ha dispuesto de lainformación necesaria para poderse localizar cronoló-gicamente con exactitud. El contraste de la hora de-pende de la precisión con la que aparece narrado elsuceso. En algunas ocasiones se da una informaciónmuy precisa, y el contraste resulta de espectacularprecisión. En otros casos, se indica la hora con impre-cisión y vaguedad, y, consecuentemente, aún hallán-dose la hora con igual exactitud, la posibilidad de suverificación resulta disminuida. En algún caso, en elque aparece una mínima diferencia, se siente la tenta-ción de conectar con testigos y cronista, para rogarlesque pongan en hora relojes y memoria... Pero es pre-ferible que el lector ponga a prueba, por sí mismo, supersonal capacidad de asombro.

COMPROBACION N.O 1: GUADALUPE

Es ésta la primera manifestación pública de la San-tísima Virgen que aparece cronicada con datos crono-lógicos fiables en la Historia, gracias a las "Informa-

35

Page 58: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

ciones" eclesiásticas llevadas a cabo en 1666 y 1723,por consecuencia de las cuales, se concedió oficiopropio a la Virgen de Guadalupe en 1754. La corona-ción canónica de la Imagen tuvo lugar el día 12 de oc-tubre de 1895, en la ciudad de Méjico.

Por cuyas crónicas sabemos que el día 12 de di-ciembre de 1531 la Santísima Virgen permitió que sumaravillosa Imagen quedara estampada en la tilma deJuan Diego, el humilde indio a quien se venía mani-festando desde el sábado anterior, día 9. Posterior-mente, el retrato fue alterado múltiples veces por in-comprensibles osadías humanas, siendo la última delas deformaciones achacable a la familia Munguía, quecustodió la milagrosa reliquia durante la revolución de1929. Con todo, algunos perfiles del manto, los ojos(en la pequeña presentación del globo ocular) y la po-sición de las estrellas, manipuladas-,parecen capitalizar casi todo lo respetado desde la es-tampación original. En función de la posición de lasestrellas, un moderno y ya aludido trabajo se atreve aidentificarlas, y a precisar la hora de la estampación,fijándola en las diez horas treinta y siete minutos, se-gún la actual hora oficial de Méjico, que correspondea la del meridiano de 90° O, respecto del de Green-wich; al hallarse Méjico a 99° 15m O, la HORA LO-CAL queda estimada en las DIEZ HORAS de la ma-ñana.

Nuestro procedimiento de determinación no tienenada que ver con las estrellas. Sabemos solamente queel día doce de diciembre de 1531, es el Día 558 delTiempo 631 de la Redención, y aplicamos la fórmulacorrespondiente:H = 500 + (558 - 434). 0,8084512 = 600,24794, esti-mando 600 minutos, es decir, las DIEZ HORAS enHORARIO SOLAR LOCAL.

36

Page 59: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

Los coleccionistas de casualidades deben preparar-se, porque esta increíble precisión se repite en todoslos casos siguientes.

COMPROBACION N.o 2: MEDALLA MILAGROSA

Dice la crónica de este hecho que "La tarde del 27de noviembre de 1830, estando en la capilla la comu-nidad después de leer los puntos de meditación, sorLabouré...", y añade" ...fue entonces cuando un óva-lo rodeó la imagen y dentro de él apareció escrita lasiguiente invocación: "O, Marie, concue sans peché,priez pour nous qui avons recours a Vous'. La apari-ción dio media vuelta y quedó formado en el mismolugar el reverso ..."

La tarde del día 27 de noviembre de 1830 es, segúnel Calendario de Tiempos, el Día 374 del Tiempo757, por lo queH = 851 + 374. 0,8084512 = 1153,3607, estimando1153m., equivalentes a las DIECINUEVE HORASTRECE MINUTOS (Hora local), que por la posicióngeográfica de París, estimada en 2° 15m. E, justificauna hora oficial de DIECINUEVE HORAS Y CUA-TRO MINUTOS.

COMPROBACION N.O 3: OLVIDO, TRIUNFO YMISERICORDIA

Dice la crónica que "El día 15 (de agosto de 1831),fiesta de la Asunción, hacia media mañana, decidió (elPadre Guardián) retomar por el convento de las con-cepcionistas para indagar lo de la imagen. Nada nue-vo. Pasa a la clausura y se establece en el despachoque usa la superiora, para continuar su gestión. Y la

37

Page 60: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

Imagen, de improviso, se coloca al lado de sor Patroci-nio, con gran sorpresa de los tres reunidos, que son elpadre, la madre abadesa y sor Patrocinio. Ante estanovedad se convoca a la Comunidad, y todas las reli-giosas se convierten en testigos de la aparición y orancon alegría en acción de gracias".

El día 15 de agosto de 1831 es el Día 634 delTiempo 757. Aplicando la consabida fórmula:

H = 500 + (634-434) .0,8084512 = 661,69024, es-timando 662 minutos, equivalentes a 11 horas y dosminutos. Dada la posición de Madrid, (3° 45 m O), lahora oficial debe incrementarse en 15 minutos, lo queda lugar a una hora oficial de ONCE HORAS DIECI-SIETE MINUTOS.

COMPROBACION N.o 4: LA SALETTE

Antes de proceder a la verificación de la asombrosaprecisión horaria, con la que, también en este caso, sedetermina con matemática exactitud analítica y/ográficamente el instante de presentación de este singu-lar suceso, según las reglas investigadas en el presentetrabajo, parece recomendable, en este caso singular,reproducir, siquiera parcial y mínimamente, un frag-mento del decreto emitido el día 19 de septiembre de1851, por Mons. Filiberto de Bruillard, Obispo deGrenoble. Dice así:

"Juzgamos que la aparición de la Santísima Vir-gen a dos pastores el 19 de septiembre de 1846 so-bre una montaña de los Alpes en la parroquia de LaSalette, Arciprestazgo de Corps, presenta todas lascaracterísticas de verdadera, y los fieles tienen fun-damento para creerla indudable y cierta".

y también:

38

Page 61: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

"Estamos dispuestos a someter nuestro juicio alde la Cátedra de san Pedro".

El juicio de la Cátedra de san Pedro, en esta oca-sión, no tardó demasiado, puesto que desde agosto de1852 se iniciaron los privilegios e indulgencias papa-les, que culminaron el dos de diciembre del mismoaño, al conceder Pío IX "Celebrar el 19 de septiembrela memoria de la aparición de la Madre de Dios de LaSalette con Misa solemne".

La razón del prólogo anterior, se debe a la circuns-tancia de ser ésta la primera vez, en toda la Historiade la Iglesia, en que ha quedado constancia documen-tal de una respuesta jerárquica adecuada y oportunaante una aparición mariana. El hecho no es único, yse va a repetir, con mayores o menores dolores de par-to, en seis ocasiones más. El último decreto constan-te, de igual vigor y transparencia, fue suscrito por elObispo de Namur, en 1943, sancionando la apariciónmariana ocurrida en Beauraing, en 1932.

Desde entonces no hemos pasado de Gamaliel elSanedrita, aplicado a la inhibición jerárquica, mode-rada en los casos en que, como máxima concesión, seha permitido el culto y la difusión del hecho, bajo lainiciativa de terceros. Es por ello por lo que un cono-cido mariólogo francés ha afirmado, y cualquiera pue-de suscribir, que un acontecimiento como el de Lour-des no sería hoy conocido y reconocido por la Iglesia,como lo fue entonces. Y se cita Lourdes como proto-tipo de epifanía mariana de mayor transparencia, enla hipótesis de René Laurentin.

En cuanto a la hora de la manifestación, dice lacrónica de este suceso que, "a las dos y media de latarde", Melania despertó, y, no viendo a los animales,llamó a Maximino. Ambos bajan, cruzan un arroyo,suben al alto de la colina, y ven que el rebaño está

39

Page 62: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

tranquilo, pastando en la otra ladera. Empiezan a vol-ver y detectan la Aparición. Cuando los pastores vol-vieron en sí, serían "las tres de la tarde".

El suceso de La Salette ocurrió, según el calendario-de Tiempos el Día 73 del Tiempo 764, por lo queaplicamos

H = 851 + 73 . 0,8084512 = 910,01 minutos, equi-valentes a las 15h 10m.

Como La Salette está a 6° E de Greenwich, que daentonces la hora oficial de Francia, ésta resulta (-24m.),las CATORCE HORAS Y CUARENTA Y SEISMINUTOS.

COMPROBACION N.o 5: LOURDES

En este caso, vamos a suponer que el tema no nece-sita presentación, dando por supuesto que el lector sa-brá que el día 11 de febrero de 1858 en Lourdes, so-bre la hora del mediodía, salieron tres muchachas abuscar leña, y una de ellas, Bernadette, (luego sor Ma-ría Bernarda, por fin santa MARIA BERNARDA) nose atrevió a pasar el río ... Era el día 763 del Tiempo768. Sepamos la hora:

H = 500 + (763-434) . 0,8084512 = 766 min.,equivalentes a las DOCE HORAS Y CUARENTA ySEIS MINUTOS, que no deben modificarse por razo-nes geográficas, al hallarse Lourrles prácticamente so-bre el mismo meridiano de Greenwich.

COMPROBACION N.o 6: PONTMAIN

En este caso la comprobación no procede, puestoque al ser éste uno de los puntos utilizados para la de-terminación de la escala horaria, ésta debe satisfacersepor hipótesis.

40

Page 63: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

COMPROBACION N.o 7 FATIMA

Aunque los pastorcillos de Fátima fueron prepara-dos por un ángel con anterioridad, las apariciones dela Santísima Virgen se iniciaron un domingo, día tre-ce de mayo de 1917. Los niños habían comido su fru-gal almuerzo y rezado su telegráfico Rosario ("Dios tesalve, María", "Santa María"), cuando, jugando aconstruirse una casa con piedras, un relámpago inte-rrumpió su juego...

Era el Día 703 del Tiempo 793, luegoH = 500 + (703-434) . 0,8084512 = 717 minutos,

a los que hay que sumar 34, correspondientes a los 80

30m O del lugar respecto del MG, del que toma su ho-ra oficial, la cual resulta a las DOCE HORAS YTREINTA Y UN MINUTOS.

COMPROBACION N.O 8: BEAURAING

Las crónicas que refieren las apariciones de Beau-raing, tanto si proceden de autores que las defienden,como René Laurentin o Sánchez Ventura, o de críti-cos incrédulos como Kevin Mc Clure, convienen enofrecer una información particularmente deficientepara la determinación del instante en el que la mani-festación demuestra su momento de presentación pú-blica como tal. El día 29 de noviembre de 1932, so-bre las dieciocho treinta horas, unos niños, yendo abuscar a su hermana al colegio de ésta, en compañíade otras dos niñas, divisan una figura resplandecientepor encima de un puente, suceso que se repite al díasiguiente. El jueves día uno de diciembre, al volverlaa ver, caen conjuntamente de rodillas, describiendoposteriormente la visión, a lo largo de la cual una delas niñas, llamada Femanda Deigembre, pregunta a la

41

Page 64: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

figura vista si es la Virgen Inmaculada, a lo que laSantísima Virgen contesta con una inclinación de ca-beza. El siguiente encuentro tiene lugar el domingodía 4, en el que los niños preguntan cuándo debenvolver, y se les responde que el día de la InmaculadaConcepción. En la aparición del día 17 de diciembrela Santísima Virgen pide la construcción de una capi-lla; en la del día 21 afirma: "Yo soy la Virgen Inma-culada", y en la del 23 explica el motivo de su visita:Quiere que se hagan peregrinaciones al lugar. La últi-ma aparición tuvo lugar el día 3 de enero siguiente.

A lo largo de los treinta y seis días transcurridosdesde el 29 de noviembre y el 3 de enero referidos,nuestra regla horaria oscila entre

H = 851 + 307.0,8084512 = 1099 min, yH = 851 + 343. 0,8084512 = 1128 minoA ambos resultados hay que restar 20 mino por ha-

llarse el lugar a 5° E respecto del MG, transformándo-se los números obtenidos en 1079 y 1108 minutos,respectivamente, es decir, entre las diecisiete horascincuenta y nueve minutos y las dieciocho horas vein-tiocho minutos. En la evaluación final se comprobarála correspondencia entre este margen de indefinicióny la que concurre con el tema fundamental con el queesta manifestación se enlaza.

COMPROBACION N.o 9: BANNEUX

Nuevamente las crónicas son imprecisas. La familiaBeco solía retirarse a dormir sobre las siete de la tar-de, en el invierno de 1932-33. Una de las hijas del ma-trimonio, Mariette, antes de acostarse, mirando por laventana, cree divisar una figura luminosa en el jardín,impidiéndole su madre salir. Al día siguiente cuentanlo sucedido al padre de familia y al párroco, que se

42

Page 65: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

muestran escépticos. La presión interior de la niña vi-dente es tal que, en desprecio del frío exterior, al díasiguiente y sobre la misma hora, se decide a rezar derodillas en el lugar donde cree haber visto la apari-ción, la cual se vuelve a producir en días sucesivos. Elinicial había sido el 15 de enero.

En el encuentro correspondiente al día 18, la San-tísima Virgen dice: "Esta fuente queda reservada paraMí". El jueves 19 se repite el prodigio y la Señoraafirma "Yo soy la Virgen de los Pobres". El 20, pidela construcción de una capilla y el suceso se prolongahasta el día 2 de marzo, fecha de la última aparición.

Referido el suceso el día 15 de enero, la determina-ción horaria debe tener en cuenta que se trata. del Día354 del Tiempo 800. La hora local se determina porla consabida fórmula

H =851 + 354 . 0,8084512 = 1137 minoEllo supone las dieciocho horas cincuenta y siete

minutos, de donde se deben restar unos veinte minu-tos aproximadamente, por geografía.

Antes de proseguir con la comprobación horaria delos restantes casos investigados, parece convenientepuntualizar algunas consideraciones, que pueden ayu-dar a una mejor comprensión de los temas expuestos,facilitando, al mismo tiempo, la introducción para laevaluación final del conjunto.

Primeramente, el lector habrá notado que la verifi-cación horaria, tiene lugar, en cada caso, en el mo-mento que podríamos llamar el más característico dela manifestación sobrenatural. En los casos vistos, estemomento es de fácil identificación. Se trata del ins-tante en que la manifestación se hace pública.

Así, en Méjico, los encuentros de la Santísima Vir-gen con Juan Diego, comenzaron en el amanecer delsábado, día 9 de diciembre de 1531, pero el momento

43

Page 66: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

culminante o más característico de la manifestaciónde Santa María de Guadalupe, tuvo lugar al producir-se la estampación sobrenatural de la Imagen de la San-tísima Virgen. Cuando la Iglesia asuma el hecho, con-cediendo oficio propio a la conmemoración de estasapariciones, dispondrá que su festividad tenga lugarel día 12 de diciembre, aniversario del día de la es-tampación. Es entonces cuando se verifica la Ley ho-raria comprobada.

Igualmente, sor Catalina Labouré, en el tema de laMedalla Milagrosa, tuvo su primer encuentro con laSantísima Virgen en la noche del 18 al19 de julio de1830, pero fue el día 27 de noviembre del mismo añocuando ocurrió el suceso que habría de dar lugar a lafestividad de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa,y es en este día en el que se produce nuevamente laconfirmación de la regla horaria determinada.

Sor Patrocinio entró en éxtasis por primera vez eldía 13 de agosto de 1831, entre cinco y seis de la tar-de, hallándose rezando en el coro, mas la milagrosaaparición de la Imagen de Nuestra Señora del Olvido,Triunfo y Misericordias, tuvo lugar en la mañana del15 de agosto, dos días después del primer encuentro,en cuya fecha se conmemora la festividad, y a cuyoacontecimiento se refiere la verificación de la reglahoraria.

Los sucesos de La Salette y Pontmaín no ofrecendudas, puesto que en ambos casos los hechos ocurrie-ron puntualmente en un único día.

La Santísima Virgen se apareció en dieciocho oca-siones a Bemadette Soubírous, en el año 1858, entreel 11 de febrero y el 16 de julio, mas la comprobaciónhoraria efectuada, se refiere al primer encuentro, sien-do también el once de febrero la fecha estimada porla Iglesia para la conmemoración de las apariciones deLourdes.

44

Page 67: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

Los sucesos sobrenaturales de Fátima comenzarontiempo atrás del primer encuentro de la SantísimaVirgen con los pastorcillos, y se prolongaron en cincoocasiones posteriores, como ello es sabido, despuésdel trece de mayo de 1917. La regla horaria está refe-rida al día 13 de mayo, y al instante de este primerencuentro. También la conmemoración litúrgica tienelugar el trece de mayo.

Los hechos de Beauraing y Banneux quedan deter-minados en el día de presentación de cada uno de losdos casos, dada su defectuosa crónica.

Las consideraciones anteriores pueden haber deja-do claro al lector que a cada manifestación correspon-de un instante característico, en el que se verifica elcumplimiento de la regla enunciada. La determina-ción de este instante, por otra parte, resulta muy fácilen los casos vistos, y no es en absoluto difícil de ha-llar en los que restan por exponer. Veamos a conti-nuación el tratamiento dado por la Iglesia a cada unode estos sucesos.

Guadalupe es un caso singular, ocurrido en presen-cia del obispo, según la crónica. No obstante, Romatardó doscientos veintitrés años en conceder oficiopropio, extraño ejemplo de demora, que tendrá sujustificación en el desarrollo histórico del procedi-miento seguido. El tardío reconocimiento se trató decompensar con la amplitud y solemnidad de que se re-vistió: se incorporaron textos de la crónica -"NicanMopohua"- a las oraciones litúrgicas del oficio, y seconcedió fiesta solemne en perpetuo, "con rito doblede primera clase y con octava", a través de un "Bre-ve" otorgado por Benedicto XIV. Posteriormente, eldía doce de octubre de 1895, fue coronada canónica-mente la deformada Imagen.

Los temas denominados sucintamente Medalla Mi-lagrosa y Olvido, que guardan grandes similitudes, re-

45

Page 68: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

cibieron, en principio, un idéntico tratamiento porparte de la jerarquía. Ambos se originan en sendasconfidencias a religiosas, y en ambos casos se alcanzórápidamente la permisión del culto y la difusión delhecho, sin más concesiones. No obstante, la difusiónse produjo con muy dispares resultados en uno y otrosuceso, pues mientras las conversiones de Alfonso deRatisbona y del arzobispo Pradt fueron causa de granresonancia en la Iglesia, favoreciendo la gran difusiónalcanzada por la Medalla Milagrosa, la imagen del Ol-vido, tras recibir el favor de la Reina Isabel 11,vino aser mudo testigo de las dificultades, destierro, calum-nia y persecución a que se vio sometida sor Patroci-nio casi hasta su muerte, ocurrida en Guadalajara en1891. Solamente un año más tarde, en 1892, se coro-naba canónicamente la imagen de la Medalla Milagro-sa, a la que León XIII había concedido oficio propio.Fue una imagen de la Medalla Milagrosa, la que se ex-puso en la gruta de Lourdes, hasta 1864. Con NuestraSeñora del Olvido, ha ocurrido en España lo que que-da explicado en el primer apellido de la advocación:se ha olvidado.

Entre los acontecimientos habidos en La Salette yBanneux, se inscriben, en orden cronológico, los ocu-rridos en Lourdes, Pontmain, Fátima y Beauraing, to-dos ellos excepcionalmente refrendados por decretospastorales expresivos del suceso sobrenatural respecti-vo. Los acontecidos en Francia y Portugal, han alcan-zado oficio propio a distintos plazos: 1852 (L.S.),León XIII (L), 1922 (P) Y 1962 (F). La coronacióncanónica de imágenes ha tenido lugar en Lourdes(1876), Pontmain (1936) y Fátima (1946).

Estos sucesos capitalizan en su conjunto el máximocrédito otorgado por la jerarquía eclesiástica a las epi-fanías marianas acontecidas en la Historia y cronoló-

46

Page 69: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

gicamente determinadas con documentación cierta. Apartir de ellas, la multiplicación de casos presuntos,haría interminable o incompleta su relación, dandolugar a una receptividad eclesial menos comprometiday más escrupulosa.

Los sucesos que a continuación vamos a evaluar, encuanto a la comprobación del cumplimiento en ellosde la regla horaria según la cual el momento caracte-rístico de la manifestación sobrenatural, ocurre o tie-ne lugar a una hora predeterminable que está en fun-ción del Día en que el hecho sucede, no tienen cartasde crédito oficial de tanto rango como las anteriores,o carecen de ellas; están menos divulgadas, además,por ser más recientes, al extremo de estar algunas aúnen proceso de gestación, y han de aflorar en un mun-do cada vez más hostil y menos receptivo a ellas, en elseno de una Iglesia que ha de defenderse y defender-nos de un enemigo que, habiendo accedido a sus ver-geles, planta en ellos, con prodigalidad exasperante,su cizaña por doquier. Ya no quedan calles ni plazassin sus correspondientes videntes y sus correspondien-tes visiones. Y todos parecen saberse igual de bien lalección.

COMPROBACION N.o 10: LA CODOSERA

Este singular suceso tuvo lugar a partir del día 27de mayo de 1945, en un pequeño y apartado pueblode Badajoz muy próximo a la frontera de Portugal, ytal vez decir pueblo sea mucho decir para dar referen-cia de una pequeña aldea "rodeada de milenarios cas-taños, encinas y olivos y, sobre todo, de viejísimos al-cornoques". "No es fácil llegar allá, pues, falta de co-municaciones, es verdaderamente penoso el viaje"."Es que la Santísima Virgen escogió este lugar para

47

Page 70: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

una de las manifestaciones sobrenaturales más grandesde estos últimos tiempos".

Los anteriores entrecomillados han sido extraídosde la página 11 de un librito titulado "La Codosera",del que son autores Pascual Arias, de la Cruzada Mun-dial "PRO-FATIMA" y "Un sacerdote devoto de estaSanta Cruzada". En su primera contraportada, se lee:"Este libro se publica con todas las licencias eclesiás-ticas", y en la contracubierta: "Campaña MundialPro-Fátima, O'Donnell, 41. Madrid".

La principal vidente de esta manifestación fue unaniña llamada Marcelina Barroso Expósito, que tenía,a la sazón, diez años. Es la principal, por cuanto fue laprimera de las personas del pueblo que vio a la Santí-sima Virgen aquel 27 de mayo a las tres de la tarde, yporque fue la primera a quien la Virgen se manifestó,para expresarle sus deseos, en la mañana del día 4 dejunio. Tuvo también comunicaciones sobrenaturales-limitadas a siete ocasiones- Afra Brígido Blanco, de17 años, que quedó estigmatizada permanentementedesde el día 14 de septiembre hasta hoy, puesto queambas sobreviven, habiendo tomado el estado religio-so las dos, después de aquellos extraordinarios suce-sos.

Aunque la convocatoria de oración -Rosario- serezó en el lugar de la aparición, en un campo de cas-taños llamado El Marco, por indicación de la Santí-sima Virgen, siempre a las tres de la tarde, el momen-to que se ha venido llamando "característico" de estamanifestación se identifica fácilmente en la lectura delos hechos narrados por la propia niña Marcelina Ba-rroso, la cual, en los sucesivos días posteriores al 27de mayo, volvió regularmente al lugar de las aparicio-nes, acompañada de un número creciente de personas,que llegaron a ser más de quinientas, muchas de ellasvenidas de Portugal, el día 31.

48

Page 71: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

El atractivo que sentían los lugareños y los vecinosportugueses para acompañar a la niña, y ponerse a re-zar, todas las tardes, es que muchos de ellos "vieron",como la propia Marcelina, diferentes figuraciones delSeñor y de la Santísima Virgen, mientras rezaban, y elhecho siguió así, hasta que... (Cf. págs. 19 y 20 delli-bro citado):

"El día 4 de junio PRESINTIENDO COMO UNAFUERZA O MOCION INTERIOR, QUE LA SANTI-SIMA VIRGEN QUERRIA MANIFESTAR EL MO-TIVO DE AQUELLAS APARICIONES Y DECIRLELO QUE QUERIA, llegóse con otras personas, A LASDIEZ DE LA MAÑANA, al referido lugar, y a pococomenzó a ver como una nubecilla, a pocos metros de

'distancia, como cien pasos, tocando la tierra; y, disi-pándose poco a poco, APARECIO LA SANTISIMAVIRGEN y LE MANIFESTO, con voz sólo para ellaperceptible, que volviese por la tarde, a la hora de losotros días, y que fuera de rodillas, después de santi-guarse, desde un regacho hasta un castaño que crece auna distancia de ochenta pasos (en camino de espinosy erizos, maleza y guijos, que la niña pasó sin molestiaalguna, ya que según ella, la Santísima Virgen le habíapreparado una como muy mullida alfrombra de hier-bas y verdes juncos por la que anduvo con toda como-didad y sin sentir molestia ni el menor daño).

Del anterior párrafo hay que deducir el día y elmomento característico de esta manifestación ex-traordinaria, a lo largo de la cual la Santísima Virgen,en dulces diálogos con la niña, que siempre iniciabadespués de invitarla a santiguarse, y cuyas primeraspalabras fueron" ¿Quieres venir conmigo?", para ro-gar la construcción de una capilla, culminó desarro-llando en la criatura una fuerte vocación religiosa,desde casi entonces ejercitada.

49

Page 72: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

La autoridad eclesiástica acogió con evidentes sig-nos de agrado y benevolencia este suceso, y no seopuso a la construcción de la suplicada capilla, la cualfavoreció. Mas tampoco se vio conmovida a publicaruno de aquellos contundentes decretos pastorales deantaño, seguramente porque ya habíamos entrado enlos nuevos tiempos de Gamaliel el Sanedrita, aplicadohasta la Eternidad.

Ahora nos corresponde verificar la hora que nues-tra regla determina para el día 4 de junio de 1945,(Día 536 del Tiempo 805)

H = 500 + (536-434).0,8084512 = 582 minutos, alos que hay que agregar 29 min., dada la longitud geo-gráfica de La Codosera (7° 15m O), totalizando 611minutos, equivalentes a las DIEZ HORAS y ONCEMINUTOS.

Nótese que, en este caso, (1945 en una pequeña al-dea de difícil y penoso acceso, no hay que tener encuenta las mutaciones frecuentes de la hora oficialpor disposiciones oficiales, puesto que estos cambiosno se tenían en cuenta, ni mudaban el horario desiempre del lugar).

COMPROBACION N.O 11: TRE FONTANE

Bruno Cornacciola fue combatiente en la GuerraCivil española, en la que aprendió de un compañerode armas alemán que lo que había que hacer con elPapa era matarlo, para lo que dispuso un puñal en cu-yo mango grabó:

"MATAR AL PAPA"Madurando su descabellado propósito, propuso a

su esposa, española, apostatar del catolicismo paraaceptar el protestantismo, a lo que ella opuso la singu-lar resistencia de aplazar tal decisión hasta haber cum-

50

Page 73: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

plido ambos la devoción de los "Nueve primeros vier-nes de mes", y así lo convinieron.

El día 12 de abril de 1947, sábado in albis, acom-pañó Bruno a sus tres hijos, a un lugar de las afuerasde Roma, Tre Fontane, y el juego de los niños a la pe-lota, poco antes de las tres y veinte minutos de la tar-de, se interrumpió al irse a alojar la dicha pelota enuna gruta. En busca de ella fueron los niños, sucesiva-mente, y tras los niños su padre, de modo que, en or-den de llegada fueron entrando en éxtasis, para con-templar a quien dijo: "Yo soy la que está en la DivinaTrinidad". Tras recordar a Bruno que los PrimerosViernes cumplidos "antes de entrar en el caminode la mentira", le habían salvado de permanecer en él,le profetizó el singular camino por el que volvería aabrazar la fe católica, el cual se cumplió exactamentea las pocas semanas.

Bruno volvió a ver a la Santísima Virgen, sin queésta manifestara o pronunciara expresión alguna, losdías 6 de mayo, víspera de la abjuración de sus erro-res, tras una profunda instrucción, y 23, repitiéndosela visión en silencio. El día 30, pese a haber trabajadotodo el día y estar cansado, siente el deseo de ir a re-zar el Rosario a la gruta. La Santísima Virgen iluminacon su resplandor la oscuridad y le sonríe al decir:"Vete a mis queridas hijas, las Maestras Pías Filipen-ses, y diles que recen por los incrédulos y por la incre-dulidad del barrio". Al salir de la gruta y localizar elconvento, eran las nueve de la noche.

Aunque el vidente, que ha dedicado la mayor partede su vida al apostolado, siguió teniendo hasta veinti-dós encuentros más con la Santísima Virgen, quedandefinidos los datos necesarios para localizar el mo-mento característico de la manifestación, debiéndoloelegir entre las tres y veinte de la tarde del día docede abril de 1947, en el que un potencial asesino so-

51

Page 74: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

portó un encuentro sobrenatural, que le recondujoposteriormente al seno de la Iglesia, o el treinta demayo cuando un ferviente católico, que siente el im-pulso de la oración, recibe una información, o mejor,un mensaje de la Santísima Virgen que pretende laconversión de las almas que viven en el entorno dellu-gar donde Ella se había manifestado. Parece muchomás propio éste último.

Queda por decir que Bruno Comacciola tuvo laocasión de entregar al Papa Pío XII el puñal que ha-bía adquirido para matarle, y que el mismo Papa ben-dijo en el siguiente mes de septiembre la estatua poli-cromada de tamaño natural de la Virgen de la Revela-ción, que fue colocada en la gruta de las apariciones.La actitud jerárquica, como ya se podrá sospechar porlas fechas, ha sido de permisión del culto y difusióndel hecho, sin mayores compromisos. Y tampoco me-rece esa actitud que se saque demasiada punta al lápizde la decepción, puesto que la Santísima Virgen, almanifestarse en cualquier lugar, jamás ha pedido quesu presencia sobrenatural fuera reconocida; ha pedidooración y culto, y cuando ello se concede o se logra,no hay motivos para llorar; puede ser que haya moti-vos para llorar, cuando concurriendo una masiva yprolongada demanda de permisión de culto, éste no seconceda, mas no hallo motivos para exigir a la autori-dad jerárquica que reconozca una aparición sobrena-tural más allá de lo que su conciencia se lo demande,sean cuántos sean los casos en que esta convicción, atítulo personal y en conciencia, se puedan produciren tomo a unas supuestas apariciones.

Queda por evaluar la comprobación horaria, a par-tir del dato estimado como día característico de lamanifestación: 30 de mayo de 1947, al que corres-

52

Page 75: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

ponde, en el calendario de Tiempos, el Día 394 delTiempo 806. Aplicamos

H = 851 + 394.0,8084512 = 1169 mino (Hora Lo-cal)

La hora oficial se obtiene restando 50 mín., por es-tar Roma a 12,5° E del GM, y sumando 120 a la horaGMT, consecuencia del horario oficial de Italia en laprimavera de 1947, lo que definitivamente determinalas VEINTE HORAS Y TREINTA Y NUEVE MINU-TOS, en el momento de la Aparición.

COMPROBACION N.o 12: MONTICHIARI

Este caso ofrece unas características muy comple-jas y singulares, por tratarse de una manifestación quetuvo lugar en diversas fases, -se supone que tres, si latercera fase abarca dos tandas de apariciones-. Laautoridad jerárquica se ha inhibido del suceso, pese ala docilidad de la vidente, Pierina Gilli, enfermera deun hospital anexo a la parroquia de Montichiari, dedonde se traslada, en las sucesivas fases del proceso, aFontanelle y finalmente, siguiendo las instruccionesdel prelado, a un convento de Brescia.

Parece ser que la vidente, resumiendo el proceso, silo tengo bien entendido, (pues la información dis-puesta no ha consistido sino en unas notas a mano,tomadas a modo de traducción y resumen de un folle-to original escrito en inglés), mientras reza al anoche-cer, recibe la "visita" de la Santísima Virgen, con elobjeto de que se efectúe una convocatoria de oraciónpública, a las doce del mediodía, a lo largo de la cualElla se manifestará dando unos mensajes, claramentedirigidos a sacerdotes y religiosos. La vidente, en cadaocasión, toma previo contacto con su prelado, dequien solicita autorización para la pública convocato-

53

Page 76: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

ria, permiso que se concede en principio, mas cuandolos sucesivos "encuentros" atraen a un auditorio másnumeroso cada vez, el obispo corta el tema, trasladan-do a la vidente de localidad. Los cambios de localidadvan dando lugar a las distintas fases, en cuyo conjuntose totalizan treinta y tres apariciones supuestas.

La información disponible da a entender que laevaluación eclesial de estos hechos se encargó a unacomisión claramente dispuesta de antemano para noavalar el tema, sin lograr descalificarlo tampoco. Estaposible manifestación se mantiene desde su origen-primavera de 1947- "sub judice", sin decirse ofi-cialmente de ella " ni sí, ni no, sino todo lo contra-rio". Con el nombre de la manifestación de la RosaMística, que la Santísima Virgen se da, a partir de laaparición supuesta el día 13 de junio de 1947, pese alas dificultades, se difunde el hecho en folletos que setraducen, por lo menos, al inglés, al francés y al espa-ñol, además de los originales italianos. Un mariólogoreconocido como Laurentin, ya citado a lo largo deeste trabajo, parece otorgarle su crédito personal al di-fundir el hecho en una de sus obras sobre aparicionesde la Santísima Virgen, siendo ésta una de las que se-lecciona para su narración. Estas difusiones no com-portan necesariamente, por otra parte, una expresaautorización eclesiástica, sino que se acogen más biena la derogación de los cánones 1399 y 2318, segúndecreto de 29 de diciembre de 1966. Y sobre todo, ala libertad para la publicación de temas de investiga-ción, aplicada a sucesos que, por haberse generado re-cientemente, no han sido previamente estudiados.

La razón de incluirla en esta relación será más apre-ciable cuando alcancemos las conclusiones finales. Mipostura personal en este caso, es de adhesión a la ver-tiente más positiva de la indecisa actitud de la jerar-

54

Page 77: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

quía. Pienso que, a los cuarenta años transcurridosdesde la generación del suceso, ha habido tiempo so-brado para su descalificación, si se hubiera podido en-contrar causa que la justificara.

Ahora estamos ante un caso en el cual la evaluaciónde la regla horaria, no puede ser muy lucida, por faltade la información de contraste. Hay que estimar queel día característico de esta manifestación, llamada dela Rosa Mística, sea el día que la Santísima Virgen semanifiesta como tal. Ello ocurre el día 13 de junio;por otra parte, el encuentro previo de la SantísimaVirgen con la vidente, se produce durante la oraciónde ésta, al anochecer. El día 13 de junio de 1947 es elDía 408, del Tiempo 806, en el calendario de 'I'iem-pos, luego

H = 851 + 408.0,8084512 = 1181 minoHay que restar ahora 41 mino por geografía, (Mon-

tichiari tiene una longitud geográfica de 10° 15m E,respecto del GM), y sumar 120 para transformar lahora GMT, en la oficial de Italia entonces. El resulta-do supone el encuentro de la Santísima Virgen con lavidente a las VEINTIUNA HORAS.

COMPROBACION N.O 13: GARABANDAL

El día 18 de junio de 1961, en un pequeño pueblomontañoso de la provincia de Santander llamado SanSebastián de Garabandal, unas niñas dieron fe de ha-ber tenido comunicaciones con un ángel, iniciándosecon ello un conjunto de hechos extraordinarios, a lolargo de los cuales se supone que el día dos de julio si-guiente tuvo lugar la primera de las manifestacionessobrenaturales de la Santísima Virgen, en figuraciónde Virgen del CARMEN. A partir del 18 de octubredel mismo año, se dieron a conocer supuestos mensa-

55

Page 78: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

jes, que se sucedieron hasta el mes de junio de 1965,prolongándose los encuentros extraordinarios o visio-nes hasta el día 13 de noviembre subsiguiente, en elque tuvo lugar el último de estos acontecimientos.

Estos hechos no fueron acogidos favorablementepor la jerarquía eclesiástica, cuyo comportamientopropició el aturdimiento o cobardía de las cuatro ni-ñas videntes, consumando su negación del hecho so-brenatural que podrían haber experimentado. Paramayor confusión, cuando la recuperación de su esta-do de pánico o miedo tuvo lugar, tres de ellas se hanmantenido en actitud testimonial positiva, alegandoque la Santísima Virgen les había sugerido que noaccedieran a situaciones en las que sintieran temor, yque, si se veían en ellas, se sintieran también en liber-tad para optar por la negación si no querían accederal sufrimiento, recordando el padecido por los pastor-cillos videntes de Fátima. En contraposición, la cuartavidente, se mantiene en actitud de negación, contrave-nida por sus compañeras, que recuerdan que la Santí-sima Virgen, supuestamente, se refirió a la negaciónque una de ellas sostendría.

Estos antecedentes han dado lugar a que muchos sehayan desinteresado de estos acontecimientos, ale-gando que "estas cosas no son necesarias", mientrasotros muchos, fieles a su conciencia y a su gratitud, sehan impuesto la incómoda tarea de enderezar entuer-tos y acreditar, con su testimonio apostólico y piado-so, su derecho a la fe en unos acontecimientos que lesconmovieron y cambiaron el rumbo y el sentido de suvida.

Este es el momento de decir que, en referencia a lasmanifestaciones sobrenaturales, nadie tiene derecho ageneralizar máximas sobre su necesidad, aunque cadauno tenga el libérrimo derecho de evaluar su respuesta

S6

Page 79: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

personal, y, a título personal, decidir su actitud sobretodas o cualquiera de ellas según su conciencia, mas¿quién es quién para someterse al riesgo de atreverse adecir al Amor de Dios lo que es necesario?

Es un hecho, por lo demás, conmovedor, el éxitoque los esforzados apóstoles de esta manifestación,han alcanzado fuera de nuestras fronteras, particular-mente en los Estados Unidos y en Australia. He cono-cido personalmente a algunos de ellos, y su testimo-nio de fe, me ha conmovido también.

La jerarquía eclesiástica, heredera del problema ge-nerado con la negación de las videntes, no ha logrado,a la actual distancia de aquellos hechos, emitir un cla-ro juicio sobre ellos, manteniendo "sub judice" elproceso para su evaluación.

A nosotros corresponde verificar solamente el cum-plimiento de una regla horaria que también en estecaso se verifica con rigor. El día 2 de julio de 1961dio comienzo al Día 333 del Tiempo 812, por lo quedebe aplicarse

H = 851 + 333.0,8084512 = 1120 min., a los quehay que agregar 18 mino por longitud geográfica, res-pecto del MG (4,50 O), Y 120 min., consecuentes alas disposiciones gubernamentales sobre la hora oficialen vigor, lo que totaliza 1258 min., equivalentes a lasVEINTE HORAS Y CINCUENTA y OCHO MINU-TOS.

COMPROBACION N.O 14: SAN DAMIANO

Nuevamente nos encontramos en la oportunidad deverificar el cumplimiento de la regla horaria en uncaso que la jerarquía eclesiástica no ha logrado califi-car ni descalificar y que, iniciado el día 16 de octubrede 1964, dio lugar a la apreciación de muchos fenó-

57

Page 80: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

menos solares y a la difusión de mensajes de marcadocontenido escatológico. El tema fue interrumpido porla intervención del obispo, que impuso silencio a lavidente desde 1970.

Llama la atención de esta manifestación, conocidacomo la de la "Milagrosa Señora de las Rosas" -nom-bre que se dio, supuestamente, la Santísima Virgen enun "mensaje" del mes de octubre de 1969-, el datode corresponder, a la fecha de su presentación (16.10.1964), el Día 666 (del Tiempo 813).

La vidente de este suceso, conocida como "MammaRosa", es una humilde mujer, madre de tres hijos, lla-mada Rosa Quattrini. La primera aparición tuvo lugaren el día ya indicado, cuando, a la hora del toque pa-ra el "Angelus", -que en San Damiano tenía lugar to-dos los días a las doce menos cuarto- una amiga lla-ma a la vidente desde la calle, invitándola a salir. Rosasiente la impresión de que no debe acceder, por loque ruega a la amiga que pase a la casa. En este mo-mento, siente una voz interior que le dice: "Sal de es-ta habitación". Sale, recibe a la amiga visitante y am-bas van al jardín, donde principian el rezo del Rosa-rio; después de recitar la primera decena, ocurre laaparición de la Santísima Virgen sobre un peral. En elbreve diálogo que tuvo lugar, la Santísima Virgen, su-puestamente, solicitó de Rosa su disponibilidad parauna misión de ayuda y de consuelo; tras las excusasde la vidente, alegando su incultura e incapacidad, laVirgen la conforta prometiendo "signos" y "mensa-jes", que han de ser dados a conocer a todo el mundo.

El día 11 de febrero de 1970, el obispo de Asís,Giuseppe Placido Nicolini, O.S.B., compuso e indul-genció una oración dirigida a la Milagrosa Señora delas Rosas de San Damiano. Poco después, la autoridadeclesiástica impuso silencio a la vidente.

58

Page 81: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

Como veremos en el último de los casos comproba-dos, el Día 666 del Tiempo 821, se inicia en San Ni-colás (Argentina), una manifestación sobrenatural dela Santísima Virgen, vindicando el nombre de NuestraSeñora del Rosario, que, pese a ser la más reciente detodas las manifestaciones comprobadas (25.9.1983),ha sido admitida por el obispo y adquiridos los terre-nos para la erección de la consabida capilla solicitada.Me han contado una anécdota según la cual, al infor-mar el Obispo de San Nicolás a S.S. el Papa, sobre suevaluación positiva de los sucesos extraordinarios ocu-rridos en su diócesis, éste respondió: "En este mo-mento se están evaluando en la Iglesia MIL DOS-CIENTOS casos".

Por lo demás, la consabida verificación de la hora,se cumple escrupulosamente:

H = 500 + (666-434).0,8084512 = 687 min., a losque hay que restar 32 (8° E), y sumar 60 (horario deinvierno en Italia), para obtener la hora oficial: 715min., que suponen las ONCE HORAS CINCUENTAy CINCO MINUTOS.

COMPROBACION N.o 15: EL ESCORIAL

Como ya se ha dicho en la comprobación n.º 6(Pontmain), aquí la verificación de la regla horaria noprocede, puesto que, al haber sido uno de los puntosestimados en el estudio, para la determinación de lafunción lineal, ésta debe satisfacerse por hipótesis.

Aunque esta manifestación se mantiene "sub judi-ce", lo que entra dentro de lo razonable, dada su fe-cha de presentación (15.11.80), todo crédito a estetrabajo, pasa por el previo crédito a la manifestaciónque viene ocurriendo en El Escorial, sin cuyos datos

59

Page 82: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

no hubiera sido posible efectuar el estudio.Ya se ha dicho que hay personas que se permiten

difundir supuestas epifanías marianas mediante publi-caciones, cuando, por recientes, están siendo evaluadaspor la Iglesia, acogiéndose a que son trabajos de "in-vestigación" . Yo he visto algunos de esos libros y fo-lletos, y no me ha sido dado descubrir lo que en elloshay de investigación por ninguna parte; a mi modestosaber y entender, son trabajos para la difusión de loshechos que se narran.

No es el caso ni el espíritu de este trabajo, que sehace en primer lugar y ante todo para la Iglesia, apro-vechar el derecho a la publicación sin censura de lostrabajos de investigación, para abundar en la difusióninnecesaria de manifestaciones sobrenaturales supues-tas, las cuales, por cualesquiera razones, no han sidoevaluadas, Se ha pretendido dar, en los casos "sub ju-dice", la información estricta para justificar la objeti-vidad con la que se han estimado los datos necesariospara el objeto pretendido. Y todos los casos hastaahora referidos, lo han sido por necesaria razón, comoel lector habrá de comprender antes de finalizar sulectura.

Este trabajo pretende ser profundamente respetuo-so con la jerarquía eclesiástica en todos los casos, yexquisitamente delicado con su responsabilidad; masdelicado en el sentido aquel según el cual "nada haymás fuerte que la delicadeza". Y no es delicadeza laconformidad y pasiva aceptación de las inexplicacio-nes innecesarias o las explicaciones insuficientes. Esono es delicadeza.

Propondré un ejemplo. NO ES la virtud de la PRU-DENCIA la que exhibe la Iglesia, y naturalmente queme refiero a la única y verdadera Iglesia de NuestroSeñor Jesucristo, de la cual me considero dichosamen-

60

Page 83: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

te el último de sus miembros, al postergar hasta los si-glos XIX y XX la proclamación de los dogmas maria-nos relativos a la Inmaculada Concepción y a la Asun-ción, respectivamente, habida cuenta de que la Reve-lación Pública quedó cerrada y sellada antes de ter-minar el siglo 1, y que John Duns Scot, el insigne"Doctor Inmaculatae Conceptionis", alcanzó el sueñode los justos en el año 1306. Eso no es prudencia.

Como no es aceptable la inexplicación según la cualse ha dicho entre nosotros tantas veces, que las mara-villosas mariofanías habidas en Francia a lo largo delsiglo XIX deben interpretarse a la luz del mal estadoespiritual de los franceses en la época, silenciando, oignorando penosamente, que la progresiva actividadsobrenatural mariana, detectable desde 1830, se iniciacon dos sucesos muy similares y casi simultáneamen-te, en Francia y en España. Pero mientras la Iglesiafrancesa, "en muy mal estado", acogió la Medalla Mi-lagrosa como el tesoro que es, y propició su difusiónpor todo el mundo hasta alcanzar de Roma, antes determinar el siglo, la coronación canónica de su imageny su fiesta litúrgica con oficio propio en el aniversariode su manifestación, nosotros, "en muy buen estadoespiritual" al parecer, acogimos la milagrosa imagende Nuestra Señora del OLVIDO ( ¡Y qué buen nom-bre se dio para nosotros!), y no cavamos un hoyo pa-ra enterrarla, de verdadero milagro. ¿Qué hemos he-cho por-Nuestra Señora del Olvido, Triunfo y Miseri-cordias? ¿Quién ha tomado nota de que Lucía deFátima vino a España para damos a conocer desdeTuy el mensaje y la devoción de los Primeros Sába-dos? ¿Quién conoce a Nuestra Señora de CHANDA-VILA, en La Codosera? ¿Qué estamos haciendo conGARABANDAL a los veinticinco años de unos he-chos que han dado la vuelta al mundo y enamorado y

61

Page 84: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

conquistado almas para Cristo por todas partes? Nues-tra supuesta condición de pobladores de la "Tierra deMaría", se ancla en añosas tradiciones medievales, ca-da vez más oxidadas. Porque también a las antiguasarras que conservan el precioso tesoro de nuestras másacendradas y seculares tradiciones devocionales, lesestá saliendo una termita de rápida y destructiva activi-dad, a la que se da el pretencioso nombre de "rigori-cismo histórico"; habiendo constatado la inevitableindocumentación residual de nuestras imágenes másveneradas, brigadas de demolición en mangas de cami-sa, paquete de pitillos, secretaria y aires de inquietu-des intelectuales, trabajan en el empeño de descapita-lizar y desnaturalizar todo lo que puede ser causa dedevoción a la Santísima Virgen, que es de lo que setrata. Entre tanto, los más incautos, siguen explicán-dose y explicando que la Santísima Virgen se mani-festó en Francia "porque los franceses estaban muymal".

Los franceses no estaban tan mal, y tanto religiosacomo eclesiásticamente, les debemos mucho. FueFrancia; desde la conversión de Clodoveo, la hija pri-mogénita de la Iglesia, la primera nación cristiana delmundo, influyendo, con anticipación de casi un siglo,en la histórica e interesada conversión de Recaredo.De Francia procedió la reforma monacal cluniacense,generadora del Císter de Bernardo de Claraval, al quedebemos nuestros primeros conventos medievales; através de ellos, recibimos e incorporamos la liturgia la-tina que fue sustituyendo a nuestros primarios ritosmozárabes. Fue Francia la reformadora de un papadoque, esclavizado en las rivalidades de las familias aris-tocráticas romanas, llegó a ser casi vasallo de los em-peradores del Sacro Imperio Germánico. Francia, lareformadora del clero secular, a partir de la institu-ción de los canónigos regulares premonstratenses.

62

Page 85: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

La Sorbona ha sido durante muchos siglos la fuentey el semillero mejor de la Iglesia para el estudio y el de-sarrollo de la Filosofía y de la Teología Cristiana, y elSagrado Corazón de Jesús quiso hacer en Francia lasconfidencias que dieron lugar al conocimiento de sudevoción en la Iglesia.

Los franceses nunca han estado tan mal, y de elloda fe la espléndida acogida y la extraordinaria difu-sión que han sabido dar a sus epifanías marianas. Si laSantísima Virgen hubiera optado por bajar unos cuan-tos kilómetros desde Lourdes, ¿quién puede afirmar,a la luz de la experiencia histórica, lo que hubiera ob-tenido de nosotros? Sabemos, sí, que la elección deFrancia está justificada en la ejemplar respuesta de lajerarquía y del católico pueblo francés. Monseñor Fi-libert de Bruillard, Obispo de Grenoble, a los cincoaños de la aparición de La Salette; Monseñor Lauren-ce, Obispo de Tarbes, antes de cuatro años de los deLourdes, y Monseñor Wicart, Obispo de Laval, sola-mente un año después del suceso de Pontmain, sin te-léfonos, ni télex, ni automóviles, ni aviones, supieronpracticar todas las diligencias necesarias para poderafirmar ante sus diocesanos, mediante decretos cuida-dosamente estudiados,

- QUE TAL APARICION CONTIENE TODASLAS CARACTERISTICAS DE LA VERDAD, YQUE LOS FIELES PUEDEN CREERLA PORCIERTA.y habiendo hecho constar humildemente que so-

metían su criterio al de la Cátedra de san Pedro, ésteno ha hecho sino confirmar, con toda clase de bendi-ciones, el acierto de su evaluación.

Carecen, por lo tanto, de toda razón y fundamen-to, aquellos que, presumiendo una PRUDENCIA de lacual absolutamente carecen, extienden entre los fieles

63

Page 86: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

el desentendimiento de las epifanías marianas, abun-dando en conceptos inaceptables o falsos, puesto que

1.0) Es IMPRUDENCIA afirmar que las epifaníasmarianas "no son necesarias", ya que nadie esquién para disputarle al Amor de Dios lo que es ne-cesario.2.°) Es FALACIA, antes que instrucción, lo que seda a los fieles en la frecuente matización de que"no son dogma", al silenciar que, tanto los dogmascomo las epifanías marianas aprobadas y recomen-dadas por la Iglesia, han necesitado, en todos loscasos, del impagable testimonio de quienes les hanotorgado su crédito y su convicción desde antes deque la Iglesia proclamara o decidiera, y sin cuyoconcurso de fe y convicción, nunca hubiera podidodecidir. Y3.°) Es una NEGACION de la verdad, afirmar quela Iglesia no ha reconocido las epifanías marianascomo tales, en los casos cuyo reconocimiento con-curre, sino "dejando libertad" a los fieles.

La Iglesia deja también a la libertad de los fielessus prácticas de oración y la frecuencia para la re-cepción de determinados sacramentos, a partir deun mínimo, y ello no instruye que niega o no re-comiende los sacramentos, a partir de este mínimo.

Seamos sinceros. La devoción a la Santísima Virgenes hoy atacada como nunca, desde pragmáticos plan-teamientos seudointelectuales. No queda un solo ca-pítulo de la Mariología sin dinamiteros ni detractores.Misteriosamente, y en rotunda oposición, la dulcísimavoz de nuestra Madre Celestial se difunde hoy másque nunca, y llega a todas partes donde hay un alma-aún inconsciente de ello- capaz de escucharla.

Apóstoles de la devoción a María: Vosotros, losque habéis gustado la dicha de Su presencia en cual-

64

Page 87: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

q uier parte, no caigáis ahora en la tentación de deja-ros cuestionar la legitimidad de vuestro encuentro.Huid de toda polémica. No caigáis en la trampa de lasprovocaciones que no os han de faltar, antes aferradosa Sus mismos brazos, rogad también por los que osprovocan o desprecian.

COMPROBACION N.O 16: MEDJUGORJE

El día 24 de junio de 1981, después del almuerzo(que allí tiene lugar al mediodía y es frugal; tanto másen un pequeño pueblo), dos jovencitas, llamadas Mir-jana e Ivanka, de la aldea de Bijakovici, pertenecientea la parroquia de Medjugorje -pueblo situado en laregión montañosa de Herzegovina, a 4 km. de Citluk-fueron de paseo a la colina, y allí creyeron ver a laSantísima Virgen, regresando a la carrera y asustadas.Fueron en busca de su amiga Vicka, "que se habíaquedado durmiendo la siesta", y le dejaron una notapara que, cuando saliera, se reuniera con ellas en lacolina. De camino a ella, encontró Vicka a Ivan Ivan-kovic e Ivan Dragícevic recogiendo manzanas, los cua-les la acompañaron, al igual que Milka, de trece años,que se agregó al grupo en el camino.

Al llegar al lugar de la aparición, nuevamente Ivan-ka es la primera en verla, aunque la ven todos, y, asus-tados, regresaron corriendo a la aldea. Estimando quela segunda ocasión habría tenido lugar sobre las seis ycuarto de la tarde, pues a la misma hora, en los sucesi-vos días, se repitió, respecto de un grupo que alteró alinicial con la sustitución de Milka por su hermana Ma-ría, dos años mayor, y la de Ivan D., por el benjamíndel grupo, Jakov, de diez años.

La evolución de este suceso no aporta nuevos datospara la determinación de la hora de presentación, ni

65

Page 88: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

permite apreciar un momento singular que de algunamanera la caracterice. La información disponible nodetalla más que un primer encuentro en las primerashoras de la tarde, a partir de poco después del-medio-día. De la aplicación de nuestra regla, (Día 685, delTiempo 820), la hora oficial resultante es: DOCE HO-RAS Y TREINTA Y TRES MINUTOS, según el si-guiente cálculo,

H = 500 + (685-434).0,8084512 = 703 minoA ellos hay que restar 70 mino (17,5° E), para ob-

tener la hora de Creenwich, y sumar 120, de acuerdocon la normativa que rige la hora oficial de Yugosla-via, obteniéndose los 753 minutos que traducen lahora deducida.

COMPROBACION N.o 17 KIBEHO

De este suceso, me han sido dados a conocer única-mente los mínimos datos para la estimación de lahora, respecto de una manifestación que se inició enun colegio de Kibeho, en RUANDA, "a las doce ytreinta y cinco, porque era la hora de la salida del co-medor", cuando una niña cayó en supuesto éxtasis.Era el día 28 de noviembre 1981. Parece que el suce-so, posteriormente, afectó a otras niñas.

Tampoco sé cómo andan los relojes en los colegiosde Kibeho, ni la memoria de los que han recordado lahora, o si concurre un posterior hecho singular. En to-dos los casos, la determinación que se alcanza median-te la regla determinada, rebasa en quince minutos a lahora referenciada,

El día 28.11.1981, corresponde al Día 842 delTiempo 820, luego

H = 500 + (842-434).0,8084512 = 830

66

Page 89: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

Kibeho está a 30° E, respecto del MG, lo que de-termina una hora en Greenwich estimada en 11 horasy 50 min., y una hora oficial de DOCE HORAS YCINCUENTA MINUTOS.

COMPROBACION N.o 18 y ULTIMA: SAN NICOLAS

En la catedral de la ciudad de San Nicolás (Argenti-na), el domingo día 25 de septiembre de 1983, tuvolugar una nueva manifestación sobrenatural de la San-tísima Virgen, la cual, pese a ser la más reciente de lasconsideradas, ha sido ya, al parecer, asumida por elobispo correspondiente. La vidente es, en este caso,una humilde madre de familia llamada Gladys Motta,con dos hijos y una nieta.

La crónica disponible, aunque breve, es muy con-vincente y conmovedora. Al no referir la hora de lamanifestación, sin posibilidad de contraste, no hu-biera sido incluida en estas páginas, de no haber con-currido el hecho singularísimo de producirse o iniciar-se en el Día 666 (del Tiempo 821). Los coleccionistasde casualidades tienen ahora ocasión de anotar que,en los casos considerados, no se producen coinciden-cias del Día, sino en los de San Nicolás y San Damia-no, resultando ambos en el Día 666. Pues bien, en losdos se da la Santísima Virgen el nombre de NuestraSeñora de las ROSAS (San Damiano) o del ROSARIO(San Nicolás). "Casualidad".

Sin posibilidad de contraste, mas dejándolo pen-diente de su verificación para cualquiera a quien seaposible hacerla, determinamos la hora sin necesidadde repetir el cálculo ya hecho en S.D. (HL: 687 min).San Nicolás está a 60° O del MG, y en Argentina lahora oficial precede en tres horas al GMT, lo que de-

67

Page 90: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

termina (+ 240-180) las DOCE HORAS Y VEINTI-SIETE MINUTOS.

* * *Terminadas las comprobaciones, resta solamente

repetir que"Las epifanías marianas constituyen un conjunto

de hechos sobrenaturales ordenados, y, consecuente-mente interrelacionados".

Ante cuya evidencia no caben más que dos actitu-des: de crédito, o de descrédito, por la razón o por lassinrazones que sean. A los lectores que quieran o pue-dan acoger positivamente este trabajo, y vean en éluna causa de fe ---sea de iniciación en la Fe católica, ode confirmación en ella- suplica el autor que no sien-tan hacia él motivo alguno de gratitud. Porque nadade aquello de lo que ha referido o dejado constancia,le pertenece. ELLA lo ha hecho todo. Aquí no se dejaconstancia, sino de una comprobación.

Quienes no quieran o no puedan otorgar crédito aeste trabajo, tienen los mejores motivos para sentirdesprecio hacia su autor, porque habiendo dispuesto,con toda evidencia, de todos los datos necesarios paratransmitirles la credibilidad que merecen las maravi-llas que aquí se enuncian, no ha sido capaz de descu-brirlas a causa de sus deficientes expresiones. Todaopacidad es solamente imputable al autor, o, mejordicho, al redactor de estas páginas.

* * *Resta solamente llevar a su expresión gráfica la re-

gla o ley determinada, cuya representación no tendránecesidad de explicación alguna para quienes tiene lainstrucción específica necesaria. Al tratarse de una

68

Page 91: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

función lineal periódica y discontínua, o por puntos,la representación de cada período o "Tiempo" tienelugar sobre el eje horizontal, que se muestra numera-do, a la escala indicada, para facilitar la situación delDía correspondiente a cada caso, según su número.

(La situación del Día por su número, y la determi-nación horaria en su función, supone una simplifica-ción, por lo demás, evitable si se quiere. El rigor en ladeterminación de la abscisa de cada punto, debe in-troducir, con signo negativo, la fracción correspon-diente al tiempo restante entre el suceso y el final deldía en el que ocurre; o también, con carácter positivo,la fracción correspondiente al tiempo transcurridodesde el principio del Día considerado hasta el ins-tante estimado como determinante de la situación delsuceso, si se quiere entrar en las fórmulas horarias conentero correspondiente al Día disminuido en una uni-dad. Así se ha hecho con la determinación de las abs-cisas correspondientes a los puntos que se han elegidopara la determinación de la escala horaria; mas, a efec-tos de simplificación, no se ha considerado necesarioen las comprobaciones sucesivas, las cuales se han de-terminado con error menor de un minuto por exceso,tendente a disminuir con el incremento del númeroDía. Rigurosamente, tampoco pueden calcularse loshorarios por razón de la longitud geográfica del lugarrespecto del meridiano de Greenwich. Mas, como es-toy seguro que suscribirán gustosamente los ingenie-ros geógrafos, los errores introducidos se diluyen en laprecisión pretendida, desde la estimable según los da-tos disponibles. No se trata aquí de hacer precisos cál-culos astronómicos, ni de introducir la teoría deltiempo para aplicar las ecuaciones de Maxwell. Laaproximación estimada, despreciando las fraccionesde minuto, es mucho más que suficiente para el obje-to pretendido).

69

Page 92: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

Por lo demás, la representación gráfica permite lapresentación del período entre los puntos coherentesque se quieran elegir; si se opta por representar su ori-gen en el centro, y se dispone la numeración de tardesa la derecha y mañanas a la izquierda, entonces la es-cala horaria aparece continua, de abajo a arriba, perohay que interpretar el orden sucesivo recorriendo lafunción desde el origen al extremo del primer cua-drante, para proseguir desde el extremo del tercercuadrante hasta el origen, dada la sucesión cíclica delos períodos. Ello dificultaría el seguimiento de la or-denación, a los no acostumbrados a la representaciónde una función cíclica. Con la forma presentada, porcontrapartida, el eje horizontal proyecta en la escalahoraria un entorno de discontinuidad que sorprende-rá a los que no alcancen la comprensión de la función.

Para facilitar la comprensión de la representacióngráfica a los menos acostumbrados a traducir el len-guaje matemático, imagínese que, sobre papel trans-parente, se dispone de un impreso en el que, a cual-quier escala, están dibujados los ejes, de forma que elhorizontal representa un "Tiempo" o período de 868días. Estos impresos podrían numerarse en el margencon 'el número correspondiente a los sucesivos Tiem-pos. Para situar una manifestación, tomaríamos el im-preso correspondiente al Tiempo en que tiene lugar.Con el número Día, correspondiente a la misma mani-festación, determinaríamos la abscisa, trazando enella una "ordenada" o vertical, colocando un signoconvenido, a la altura determinada por la hora localen el que la manifestación tuvo lugar. Hecho lo mis-mo con todas las manifestaciones cronológicamentedeterminadas. Ocurriría entonces que al superponertodos los transparentes de forma que los ejes se co-rrespondieran, los puntos opacos señalados con cual-

70

Page 93: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

quier signo, se mostrarían según una alineación recta,tal como se muestran en el gráfico presentado.

Inversamente, y dada la linealidad de la función, és-ta puede determinarse a partir de la ubicación de dosde sus puntos. Unidos éstos según la recta que deter-minan, la hora de cualquier otra manifestación se ob-tiene en la escala de ordenadas, midiendo la corres-pondiente a la abscisa (Día) de cada caso.

Este sorprendente resultado, cuya representacióngráfica es, tal vez, más impactante que la determina-ción analítica, advierte claramente una interrelaciónentre los hechos que representan. Esta interrelación semanifiesta en la alineación del conjunto y en la orde-nación dentro del conjunto.

De manera que los acontecimientos estimados apa-recen en un orden, y es este orden el que da lugar a lanumeración de las manifestaciones consideradas. Laevaluación de este orden supone un punto de infle-xión muy importante en el desarrollo de este trabajo,puesto que, lo hasta aquí alcanzado es meramente ob-jetivo, mientras que su continuidad, en el sentido deinterpretar el orden resultante, como personal inter-pretación, habrá de resultar completamente subjetiva.y con todo, aunque ello se inscriba en las dimensio-nes de una meditación personal, puede resultar esti-mable para muchos la asociación del número de ordenen el que las sucesivas manifestaciones aparecen, conlos Misterios del Rosario. Es, pues, esta meditación laque se ha venido anunciando en algunos puntos comoconclusión o evaluación final.

Mas para quienes quieran considerar estrictamentelo objetivo, y hacer sus propias estimaciones subjeti-vas por sí mismos, sin posible influencia de otras ópti-cas o contemplaciones, este trabajo ha alcanzado eneste punto su final.

71

Page 94: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria
Page 95: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

II PARTE

LOS MISTERIOSDEL ROSARIO Y

LAS EPIFANIAS MARIANAS

Page 96: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria
Page 97: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

Insistiendo en que todo lo que a continuación seescribe, se hace a modo de meditación personal, no esen absoluto difícil, establecer puntos de concordanciao armonía, entre las epifanías marianas y los Misteriosdel Rosario. Además, la insistencia que en los mensa-jes conocidos de ellas se hace respecto del Rosario, su-giere por sí misma esta correspondencia.

A los más estrictos para admitir las apariciones dela Santísima Virgen, "salvo en algunos casos en losque la Iglesia..." , etc., etc., les van a venir anchas estasmeditaciones, porque no van a encontrar bastantescuentas para enlazar el Rosario. Por el contrario, losque han derivado en buscar visiones y videntes portodas partes encontrarán muy escasos los quince Mis-terios para adherir a ellos todas las supuestas aparicio-nes que, a punta de pala, han ido acumulando en sumemoria o en sus archivos.

El mismo Rosario, que es un invento muy bien in-ventado, puede dar satisfacción a todos, pues si en élse contemplan quince Misterios, representados enotras tantas cuentas "gruesas", a ellas se añaden cien-to cincuenta y tres de menor tamaño, para contar ca-da una de las avemarías, y, a mayor abundamiento, elRosario se puede rezar muchas veces. Para satisfacer alos "restringidos", el Rosario también se puede redu-cir a cinco Misterios, seleccionables entre los quince,

75

Page 98: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

o rezarse en una sola de sus tres partes. Para que nadiese indigeste.

Todo lo cual hace pensar que las siguientes medita-ciones pueden tener utilidad para cualquiera que ad-mita las apariciones marianas, y tenga en su memoriaalgunas, en número que puede ir desde cinco hastacinco mil.

y sin más explicaciones, se exponen a continuaciónlas epifanías marianas consideradas, a la luz de su co-rrespondencia con los Misterios del Rosario, en la for-ma que se verá.

76

Page 99: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

1.- Los Misterios de GOZO1.- LA SALETTE y EL PRIMER MISTERIO

"Yo dirijo una apremiante llamada a la tierra; lla-mo a los verdaderos discípulos del Dios que vive y rei-na en los cielos, "... "Llamo a mis hijos, a mis verdade-ros devotos, a los que se me han consagrado a fin deque los conduzca a mi divino Hijo, los que llevo, pordecirlo así, en mis brazos, los que han vivido de miespíritu... "

77

Page 100: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

Enlazan ambos sucesos en una palabra que les escomún:

ANUNCIACIONCuando María de Nazareth escuchó del Arcángel

las palabras por las que vino a tener conocimiento deque iba a ser MADRE DE DIOS, imponiéndose a suturbación, anonadamiento y extrañeza, preguntó:"¿Cómo ha de ser eso?"

Cuando la Santísima Virgen anuncia a sus hijos, através del "Secreto" de Melania, las convulsiones delmundo en la proximidad del fin de los tiempos, queafectará significativamente a una Iglesia, para enton-ces muy descompuesta, la reacción del creyente nodebe ser muy diferente de la de María en la Anuncia-ción, cualquiera que sea su extrañeza: "¿Cómo ha deser eso?"

María respondió a la explicación del ángel con susinadjetivables, maravillosas palabras: "He aquí a la es-clava del Señor...". Seguramente no comprendió entoda su profundidad y en todo su detalle la explica-ción recibida, pero la creyó y confió plenamenteen ella, la aceptó y se ofreció a una total colaboracióncon los divinos planes.

Así también puede interpretarse el "Secreto" deMelania, y particularmente la convocatoria expresadaen su punto 27: "No comprendo mucho estas profe-cías, y, si trato de explicármelas según mis luces, pue-do someterme a tensiones e incluso a soportar dudas,mas me lo creo todo, porque lo dices Tú, y me apun-to a Tu llamada porque la haces Tú. Heme aquí comoesclavo tuyo; acéptame entre tus hijos convocados,mas ten en cuenta que mi capacidad de ser un buendiscípulo de Dios es muy pequeña, que nada vale laimitación de Cristo que yo hago, y que cualquiera teva a responder mejor que yo como apóstol de estosúltimos tiempos. Acéptame entre los más débiles, en-

78

Page 101: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

tre los que se han consagrado a Tu Corazón y puedenpasar estos difíciles tiempos en tus brazos. Y HAZ ENMI TU VOLUNTAD, SEGUN TU PALABRA".

Frente a la imitación a María en la Anunciación, elmundo va a reaccionar con indiferencia, desprecio eincredulidad:

"Yo no me creo eso. Si los últimos tiempos se hu-bieran anunciado en mil ochocientos cuarenta y seis,y hubiera sido verdad, no estaríamos tan tranquilosahora, y si desde entonces han transcurrido cientocuarenta y un años, pueden pasar otros tantos antesde que lleguen estas cosas, porque el sol es joven.¡Los que se habrán muerto esperando los últimos

tiempos, desde san Pablo!"La Cronografía permite apreciar una gran distancia

desde La Salette hasta la siguiente manifestación. Ellosugiere una ANUNCIACION larga, antes de que em-piece a descorrerse el velo que cubre la presentaciónde los acontecimientos que confirmarán las profecíasde nuestra Madre Celestial. El ANUNCIO se repite yse reitera, porque estamos en tiempos de ANUNCIA-CION.

La receptividad a la Anunciación es el termómetrode la Humildad. Y la fe solamente tiene virtud cuandohemos de otorgar nuestro crédito a aquello que cuestacreer. Creer en lo fácil y evidente no es tener fe. Esotambién lo hacen los gentiles.

79

Page 102: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria
Page 103: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

2.- PONTMAIN y EL SEGUNDO MISTERIO

"Mi Hijo se deja conmover".

81

Page 104: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

Todos los comentaristas de la Visitación, destacanel gozo de Isabel, cuando vio a María. Gozo inconte-nible, que se desborda de unas palabras brotadas delcorazón: " ¡Bendita Tú entre las mujeres! ..."

Isabel estaba muy preocupada. Avanzaba su tardíagestación y Zacarías había perdido la voz. María lesllevó un gran consuelo; les transmitió el sentimientode que todo sucedería bien, y todos se alegraron consu presencia. Hasta la criatura gestante en el seno deIsabel se revolvió en las entrañas de su madre, pare-ciendo querer aplaudir la consigna materna: " ¡Bendi-ta Tú entre las mujeres!"

De entre todos los Misterios del Rosario, sólo en elsegundo contemplamos a María en estado de gesta-ción, el cual ha dado lugar a varias advocaciones de laSantísima Virgen, generalizadas en la ESPERANZAde María.

El día 24 de julio de 1936 fue coronada canónica-mente la imagen de la Santísima Virgen a la que sedio el título de Nuestra Señora de la ESPERANZA dePontmain.

Todos los comentaristas de la aparición de la Santí-sima Virgen en la aldea bretona, destacan el gozo quesu presencia produjo. Los niños saltaban, y con júbiloextraordinario repetían: " iEstá ahí! jQué bella es!"y sus voces y su alegría evocaban la antigua saluta-ción: " ¡Bendita Tú entre las mujeres!"

Los habitantes de aquel lugar estaban muy preocu-pados en la tarde del 17 de enero de 1871. Treinta yocho mozos del poblado estaban en el frente de com-bate, y el Estado Mayor del General Schmidt ultima-ba el inminente ataque desde Laval, en una zona deoperaciones donde los franceses habían perdido todacapacidad de resistencia. Unos gritos juveniles resona-ron en el silencio de la aldea desde las seis de la tarde:" ¡Está ahí! ¡Está ahí!" Niños y mayores se fueron

82

Page 105: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

congregando, y todas sus miradas pretendieron locali-zar el lugar indicado por los videntes. Lo que les que-daba de alma fue volviendo a los cuerpos de aquellasgentes atemorizadas, para permitirles expresar:" j Bendita Tú entre las mujeres!"

La Santísima Virgen no habló en Pontmain. Semostró durante tres horas, a lo largo de las cuales pu-dieron leerse en lo alto, sucesivamente, tres mensajes:

- "HIJOS MIOS, REZAD"- "DIOS OS AUXILIARA MUY PRONTO"- "MI HIJO SE DEJA CONMOVER".En la madrugada del siguiente día, el General pru-

siano canceló la orden de ataque, con estas sorpren-dentes palabras: "¡Esto se ha acabado! No iremosmás hacia adelante; allá, por el lado de Bretaña, unaSeñora invisible nos cierra el camino". La extraña de-cisión supuso la salvación del oeste francés, y diezdías más tarde, sin mediar operación bélica alguna enaquel sector, se firmó el armisticio que puso fin a laguerra franco-prusiana de 1870.

Los treinta y ocho mozos de la aldea, los cuales,antes de partir, habían sido consagrados a la Santísi-ma Virgen por el anciano párroco Guerin, regresaronsanos y salvos a ella. Y no hubo en el lugar corazónque, al recibirles, no dijera: "¡Bendita Tú entre lasmujeres! "

Desde entonces las piedras de Pontmain recogen eleco de los doscientos mil peregrinos que anualmentese llegan al lugar, para poderle decir a María: .. ¡Ben-dita Tú entre las mujeres!" Mas esas voces se apaganen un mundo enrarecido, donde son interferidas porlos corifeos que frecuentemente repiten: "No son cosasnecesarias. No son dogma, No hay por qué creerlas".

La verdadera Caridad también se ejercita cuando seextiende entre los fieles la devoción a la SantísimaVirgen.

83

Page 106: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria
Page 107: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

3.- BEAURAING y EL TERCER MISTERIO

"Yo soy la Virgen Inmaculada".

85

Page 108: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

El Misterio del Nacimiento de Dios hecho hombrepuede dar lugar a extensos tratados de meditación.No tratamos ahora de meditar los Misterios del Rosa-rio, sino de establecer puntos de enlace, conexión oarmonía entre cada una de las epifanías marianas an-teriormenteconsideradas y cada uno de los Misterios,según la correspondencia biunívoca que se establecepor el orden de consideración de los unos y el de pre-sentación de las otras en la alineación gráfica ya estu-diada en la primera parte de este trabajo.

La Historia de la Iglesia muestra que las manifesta-ciones sobrenaturales de la Santísima Virgen tienenuna notable tradición antecedente en Francia, en Es-paña (y Portugal) y en Italia. En los restantes países,cuando no son excepcionales, son, por lo menos, in-frecuentes. Cuando una epifanía mariana rebasa lasfronteras de Iberia, Italia y Francia, parece salirse desu radio de acción normal, que no ocurre donde solía.

Así pasa en Beauraing, como en Banneux. Ambasmanifestaciones han tenido lugar en Bélgica, viniendoambas a corresponderse con sendos Misterios en loscuales la Sagrada Familia había tenido que abandonarsus lares nazarenos expresamente, mostrándose fuerade su entorno local habitual.

En Belén fueron unos sencillos pastores los adverti-dos y los invitados a la contemplación del magnoacontecimiento, como también en Beauring un grupode niños testifica el hecho presenciado. Cuando de lossencillos testigos se pase a los grandes, en cada caso,-los Reyes Magos o el Obispo- surgirán lamentablesproblemas. El testimonio de los Magos costó la vidade los inocentes y el exilio de la Sagrada Familia. Laevaluación de los sucesos de Beauraing tuvo la conse-cuencia de que su primer obispo, monseñor Heylen,fuera desposeído de su facultad y obligación normalde juzgar.

86

Page 109: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

Donde el Misterio de la Virginidad Perpetua de Ma­ría -yeso sí que es dogma- adquiere su máxima di­mensión y excelencia, es en su condición de Madrenatural del Dios-Hombre. La Santísima Virgen fueidentificada en Beauraing como la VIRGEN INMA­CULADA, apelación al dogma incuestionable, en laevocación del Misterio en el cual el mismo dogma al­canza toda su plenitud.

La leve indefinición horaria citada en la pág. 42,tiene su parangón en las dudas y cuestionamientoshistóricos para ubicar el año del Nacimiento de Nues­tro Señor.

La pobreza de espíritu ayuda a contemplar con fey esperanza las epifanías marianas.

87

Page 110: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria
Page 111: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

4.- GARABANDAL Y EL CUARTO MISTERIO

"Antes, la copa se estaba llenando. Ahora, está re-bosando".

89

Page 112: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

Quienes a tenor de determinados comportamientosjerárquicos hayan llegado a pensar que la SantísimaVirgen abandonó España, en cuanto a sus manifesta-ciones sobrenaturales, allá por el siglo XIV, si es quelos rigoricistas les autorizan a poder creer que estuvoalguna vez en ella, tienen el libre derecho de aprove-char los maravillosos sucesos de Garabandal para tra-tar de ponerse al día.

Ocurrieron cosas maravillosas en San Sebastián deGarabandal, algunas de ellas muy poco meditadas.Allí dio la Santísima Virgen patria a su advocacióndel Carmen, nómada desde el siglo XIII.

La Bienaventurada Virgen María del Monte Carme-lo tiene una historia muy antigua. Quien primeramen-te oró a Dios suplicando la presencia en el mundo dela anunciada Virgen de la que habría de nacer el espe-rado Mesías, fue el profeta Elías tesbita en el sigloIX a.d.C, Frecuentemente se retiraron Elías y Eliseo aorar al Monte, iniciando una tradición contemplativaque se mantuvo hasta el siglo XIII, habiéndose con-vertido los eremitas al cristianismo en el siglo 1. Ellosse sintieron siempre Hermanos de la BienaventuradaVirgen María del Monte Carmelo y guardaron la tra-dición según la cual, hallándose Elías en oración, vioformarse del mar una nubecilla, que rápidamente sedisolvió en fertilizante lluvia sobre la tierra, conclu-yendo ser todo ello prueba de que la oración había si-do escuchada, y la nube formada del mar, alusión y fi-gura de la Virgen profetizada.

Desde el siglo X, empero, comenzaron a ser fre-cuentes las incursiones sarracenas, que, aunque respe-taron a los monjes en principio, terminaron provocan-do su diáspora o su martirio a lo largo del siglo XIII.Los monjes abandonaron el Monte Carmelo, buscan-do refugio hacia occidente, y la Virgen del Carmen

90

Page 113: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

con ellos, se hizo por un tiempo nómada también.Con ellos soportó las penalidades de su difícil inser-ción en occidente, y su transformación conventual, demanera que, al celebrarse el Capítulo en Aylesford, enel año 1251, se mostró Ella rodeada de ángeles a sanSimón Stock para anunciarle el privilegio del Escapu-lario del Carmen, posteriormente confirmado y am-pliado, con el privilegio sabatino, a quien habría deser Papa Juan XXII, en el cónclave de Avignon.

El nuevo Carmelo conventual prendió con singularfuerza en España, donde el placentino José Falconepudo escribir en el siglo XVI: "En verdad, toda Espa-ña, con Portugal, parece un gran convento de carmeli-tas". En España nació en aquella época, el CarmeloReformado o Descalzo de santa Teresa y de san Juande la Cruz.

No es habitual en la Santísima Virgen la vindica-ción de nominaciones tomadas de la Mariología His-tórica para identificarse o presentarse. De manera sig-nificativa, solamente lo ha hecho con tres grandes ad-vocaciones:

- Con- la de GUADALUPE, en Méjico, para darcomprensión y profundidad a su gran advocacióndel Amor. De igual modo que la visión en profundi-dad resulta de la composición de dos imágenes dife-rentes que nos proporciona cada ojo, así la gran ad-vocación mariana del Amor resulta de la composi-ción de las dos epifanías guadalupanas habidas enEspaña y en América.-- Con la del ROSARIO, en Fátima y en otros va-rios lugares, acumulando su insistente y reiteradademanda de oración, y muy precisamente de laoración según el Rosario, en los últimos tiempos, y- Con la del CARMEN, en Garabandal, para acre-ditar su patria española en su advocación más anti-

91

Page 114: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

gua y característica. Esa es la primera grandiosidadde Garabandal.

y fue precisamente un carmelita quien puso obje-ciones a la correspondencia resultante entre el cuartoMisterio gozoso y la manifestación de Garabandal,"porque la Virgen del Carmen es una advocación glo-riosa". Pues medite, Padre Ignacio, medite...

Porque todas las advocaciones surgidas en la Mario-logía Histórica o Asistencial, son gloriosas. Y la delCarmen lo es también en su consideración genérica, oen su epifanía de Aylesford. Entonces se manifestógloriosa.

No así en Garabandal. Allí se manifestó gozosa.Gozosa de manifestarse gozosa en su tierra, si vale laredundancia. Gozosa de volver a ella. Gozosa de acre-ditarse en ella.

Solamente en Garabandal, entre las epifanías consi-deradas, se presentó la Santísima Virgen con el Dios-Niño en brazos, al igual que solamente el cuarto Mis-terio gozoso del Rosario nos permite contemplar a laSantísima Virgen con el Divino Infante en sus brazos.

Medite, Padre Ignacio, medite...Porque en Garabandal la Santísima Virgen se pre-

sentó gozosa, y tuvo que anunciar, no obstante, unadolorosa profecía, al igual que en el cuarto Misterio laconsideramos presentando gozosamente al Niño Jesúsen el templo, en donde tuvo que escuchar, de labiosdel anciano Simeón, una dolorosa profecía.

Medite, Padre Ignacio, medite...Porque en el cuarto Misterio consideramos la PU-

RIFICACION de María, tras su excepcional alumbra-miento del Hijo del Hombre, y en Garabandalla San-tísima Virgen se refirió a una próxima PURIFICA-CION del mundo (Castigo), precedida de un gran Avi-so y un excepcional Milagro.

92

Page 115: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

La consideración del cuarto Misterio del Rosarioevoca la virtud de la Pureza. La Santísima Virgen dicefrecuentemente, en multiplicados mensajes, que lospecados de impureza son los que determinan la con-denación de un mayor número de almas.

93

Page 116: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria
Page 117: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

5.-' BANNEUX y EL QUINTO MISTERIO

"Esta fuente queda reservada para Mí".

95

Page 118: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

Nuevamente contemplamos a la Sagrada Familiacon sus planes de regreso a Nazareth alterados por unsuceso imprevisto, y nuevamente evocamos una mani-festación sobrenatural de la Santísima Virgen en Bél-gica.

y allí, haciéndose visible a una niña enferma, le di-jo Santa María, que Ella era la VIRGEN de los PO-BRES.

Siempre fue pobre en la tierra la Sagrada Familia.José y María dispusieron de muy poco más de lo ne-cesario, y, tal vez, hasta lo necesario faltara en ocasio-nes en el hogar de Nazareth, reconstituido a partir deun largo exilio en Egipto. Mas tenían un inapreciabletesoro en su Hijo, el cual constituía todo su haber. Ylo perdieron. Su gozo fue el hallazgo en el templo.

María fue pobre para poder ser la VIRGEN de losPOBRES. Todos los pobres de la tierra tienen el ina-preciable tesoro de una Madre Celestial. La verdaderapobreza consiste en perderla. El verdadero gozo esvolverla a encontrar en el templo.

En el silencio del alma, las epifanías marianas sesienten con mayor intensidad.

96

Page 119: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

11.- Los Misterios de DOLOR6.- LA MEDALLA MILAGROSA Y EL PRIMER

MISTERIO

"Venid a los pies de este altar donde serán derra-madas gracias abundantes sobre aquellos que las pidancon fervor; serán dadas a los ricos y a los pobres".

97

Page 120: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

Sor Catalina Labouré se hallaba en ORACION en latarde -ya anochecida-o del día 27 de noviembre de1830. y recibió el consuelo de una visión sobrenatu-ral de la Santísima Virgen, que le mostró la MedallaMilagrosa.

Nuestro Señor Jesucristo se hallaba en ORACIONen la tarde -ya anochecida- víspera de su Crucifi-xión. Y recibió, en visión sobrenatural, el consuelo deun ángel. Al tiempo, María, desde el cenáculo, rezabapreocupada.

La Santísima Virgen se mostró preocupada en surostro y en su alocución a la novicia francesa. No nospropició, como a su Hijo Divino, el consuelo de unángel, queriendo Ella misma ser el consuelo de nues-tras tribulaciones, porque

- "Vendrá un momento en el que todo pareceráestar perdido "."La cruz será despreciada, la sangre correrá por lascalles. El mundo entero estará invadido por la tris-teza".La Oración en el huerto supone el principio de la

Pasión de Nuestro Señor. La manifestación de la San-tísima Virgen a santa Catalina Labouré supone elprincipio de una inusitada actividad sobrenatural ma-riana, que profetiza la Pasión de la Iglesia en los últi-mos tiempos.

La de la Medalla Milagrosa proyecta, en la ordena-ción de las epifanías marianas aquí presentadas, elprincipio de la Pasión.

La Contrición verdadera es tan fuerte que rompelas cadenas de la Justicia Divina.

98

Page 121: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

7.- TRE FONTANE y EL SEGUNDO MISTERIO

"Vete a mis queridas hijas, las Maestras Pías Fili-penses, y diles que recen por los incrédulos y por laincredulidad del barrio".

99

Page 122: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

La separación de las Iglesias Cristianas es la flagela-ción de la Iglesia, Cuerpo Místico de Cristo.

La Santísima Virgen se manifestó en Tre Fontane aun protestante, identificándose como la VIRGEN dela REVELACION, "que está en la DIVINA TRINI-DAD". Aquel protestante, en supuestas palabras de laSantísima Virgen, habría de salir del "camino de lamentira", por los méritos de la Eucaristía.

Nuestro Señor Jesucristo fue flagelado por las men-tiras contenidas en acusaciones falsas e injustas.

Tre Fontane proyecta así el séptimo de los Miste-rios del Rosario.

El Sacrificio es una leve y voluntaria flagelación,que puede aliviar el Cuerpo dolorido de Cristo.

100

Page 123: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

8.- MONTICHIARI y EL TERCER MISTERIO

"La penitencia que os pido es la aceptación de to-das las pequeñas cruces que se os presenten a diario,con esp iritu de sacrificio".

101

Page 124: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

No se limitaron los ultrajes a Nuestro Señor a losgolpes. También fue coronado de espinas y taladradassus manos y pies por los clavos.

No se limita el dolor que aflige al Cuerpo Místico,al que le proporcionan los que se separan o se van.También siente el lacerante dolor interior de los quese quedan en infidelidad; espinas y clavos en la propiacarne. El flagelo se separa del cuerpo al que ha gol-peado. La espina queda dentro.

En Montichiari, la Rosa Mística habla para las al-mas consagradas. La evocación de la rosa es alusión alas espinas entre las que crece y se desarrolla.

La oración pedida en Montichiari, debía hacerse alas doce del mediodía, hora supuesta de la Crucifixión.

Montichiari proyecta así, en alusióri de espinas yclavos, las heridas más profundas del Cuerpo de Cris-to.

La Fortaleza se alcanza con la divina gracia. La gra-cia se dispensa generosamente en los lugares donde laSantísima Virgen se manifiesta.

102

Page 125: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

9.- EL ESCORIAL Y EL CUARTO MISTERIO

"Yo soy la Virgen de los Dolores"

103

Page 126: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

Tal vez sea ésta la manifestación más fácil de aso-ciar al Misterio del Rosario que en ella se proyecta.Tal vez debieran bastar unas pocas palabras entre tan-tísimas:

-"YO SOY LA VIRGEN DE LOS DOLORES".

¿Quién reconoció al Señor con la Cruz a cuestas?¿Dónde estaban entonces las multitudes que queríanaclamarle como Rey? ¿Dónde estaban los apóstoles?¿Dónde los discípulos? ¿Dónde los ciegos que yaveían, los sordos que ya oían, los leprosos sanados,los paralíticos ambulantes, los cojos, los enfermos cu-rados? ¿Dónde estaban?

¿Quién ha reconocido a la Santísima Virgen en ElEscorial? ¿Dónde están los devotos que cruzan nues-tras fronteras camino de Lourdes, camino de Fátima,en su seguimiento? ¿Dónde están los ilustrados marió-logos? ¿Dónde los seguidores fervorosos de las más deveintiuna mil imágenes que reciben culto en nuestrapiel de toro? ¿Dónde están?

Es duro, muy duro, el camino de la Cruz. Es durocontemplar en el rostro y en el cuerpo de Nuestro Se-ñor el precio del abandono y del pecado. Es tremendodetenerse un instante a considerar tanto mal trato:Sangre, golpes, caídas, afrentas, y más golpes, y másagobio, y más jadeo - ¡jadeo!- porque el aire no llegaa los pulmones, porque el corazón está agobiado, por-que las piernas tiemblan y el peso es... demasiado.

Es duro volver los ojos a un mundo enloquecido ydevolverlos a un prado, y ver al pie de un fresno el re-cuerdo de aquel cansancio, de aquella fatiga. Mejor ol-vidarlo. "No me gusta... ".

¿y a quién gusta la Cruz? La Cruz larga, la Cruzque no se acaba nunca, la Cruz que se repite a cadapaso. La Cruz sin salida. La Cruz clavada. La Cruz pa-ra siempre.

104

Page 127: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

¿Algún Cireneo en el camino? Bueno, un momen-to, o mejor, el sábado, a cambio de un halago desde elCielo, a cambio de algo.

¿y algún corazón compadecido? ¿Algún consuelo?Nada. Silencio. Son cosas que pasaron hace mucho, yen el mundo de hoy ya no hay espacio para las crucesde antaño, para las heridas que se eternizaron hacetiempo, yen el mundo de hoy ya no se sienten, y enel mundo de hoy ya no hacen daño. Están puestas enlos cristos de madera, objetos olvidados a fuerza deser vistos. Pero un Cristo vivo... ¡No! "Puede ser unengaño".

Mejor no reconocerlo. Mejor seguir de paso. " ¡Ten-go tanto trabajo en este tiempo! ¡Estoy tan ocupa-do!"

Empujones, golpes, aglomeración, zancadillas, pol-vo, lluvia, barro, frío, calor, viento, sol... ¡Y fotogra-fías!

- "Un Dios Padre no hace teatros a sus hijos ... "( ¡Chúpate eso!)

- y el Evangelio, entonces...- ¡Bah! Si hoy Cristo no se muere ni en la iglesia.

¿No te acuerdas del año pasado? Pero si ahora ya nohay "Semana SANTA". Si están de vacaciones hastaen el seminario. Ahora es tiempo de andar por esosmundos buscando un buen verano. ¿Estigmas? ¿Quées eso? Si ya se ha demostrado que no existen, que enel mundo de hoy ya no hay milagros.

¿Un Cristo vivo con la Cruz a cuestas? ¿Un Cristojadeando? ¿Un rostro sudoroso, sangriento y destro-zado? ¿Una Madre delirando de dolor? ¡A mí no mecuentes estas cosas! ¡A mí no me lavan el cerebro! Yasabes lo que ha dicho la televisión el otro día: Que laIglesia "se lo ha cargado". Y ese cura que escribe tanbien en el periódico. Y aquel otro que contaron. Y

105

Page 128: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

esa imagen que parece una "Miss Mundo" arrancadadel siglo pasado...

Mentiras, calumnias, ultrajes y sangre, y golpes, yjadeos, y más jadeos, - ¡jadeos!- Porque el aire nollega a los pulmones. Porque esto es demasiado .

- "Pues en Lourdes no pasaron estas cosas "- Señora: En Lourdes la Cruz "ya" había pasado.- ¡Pues ahora si que no lo entiendo!- Este es otro Misterio del Rosario... Todos son di-ferentes.

Pues la Virgen nunca sale tantas veces... ¡Y siem-pre lo mismo! ¿Hasta cuando?- Hasta el final. Hasta la última gota de sangre.Hasta el último gemido. Hasta después del "Todoestá consumado". Hasta que broten la sangre y elagua de su Corazón traspasado.- Y reconocerlo, ¿cuándo?- Según está escrito, unos, por santo Tomás, cuan-do vean un milagro;otros, por Pentecostés, mucho después de ente-rrarlo. .Otros, nunca. ¡Tienen tanto trabajo!Otros, en fin, cuando decidan los otrosy les quiten de este empacho.

La Paciencia es madre de virtudes. Santa Teresa di-ce "que todo lo alcanza", y el Libro del Apocalipsis lareitera con alabanza en seis ocasiones.

106

Page 129: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

10.- LA CODOSERA y EL QUINTO MISTERIO

"¿Quieres venir conmigo?"

107

Page 130: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

El Escorial lleva la Cruz desde el principio hasta elfinal. En La Codosera la Santísima Virgen muestra"todas" las espadas clavadas en su Corazón; viste deriguroso negro, y pide oración desde las tres de la tar-de. Cristo ha muerto. Todos han huido, y Ella nosmuestra un cuerpo estigmatizado para siempre.

Pilatos repite su papel con los discípulos. Que "lo"entierren o que hagan una capilla; que hagan lo quequieran.

Los guardias piensan en su estipendio, y todo estádispuesto para el olvido.

Virgen del Olvido: ¿Te reconoceremos por lo me-nos ahora? ¿Volveremos siquiera una vez los ojos aTu Soledad? ¿Consideraremos, por un segundo, elnombre que para nosotros te diste?

Madre en Soledad: Todos no te han abandonado.Acuérdate de Juan, de tu pobre y querido Juan, aun-que sea apenas un muchacho. Todos no te han aban-donado.

Cuando todo este Misterio haya pasado, cuando yano te llames Olvido, sino Triunfo, cuando vean la Re-surrección, algunos volverán, y por fin el número seacrecentará, hasta que todos se acojan a tu Miseri-cordia, Virgen del Olvido, Triunfo y Misericordias. (Yqué buen nombre te diste para nosotros).

La Obediencia es una corona de virtudes.

108

Page 131: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

ru., Los Misterios de GLORIA11.- GUADALUPE y EL PRIMER MISTERIO

"¿No estoy Yo aquí, que soy tu Madre?, ¿no estásbajo mi sombra? ¿No soy Yo tu salud?, ¿no estás enmi regazo? ¿Qué más necesitas?"

109

Page 132: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

ESTE ES EL SACRAMENTO DE NUESTRA FE:ANUNCIAMOS TU MUERTE. ¡PROCLAMAMOSTU RESURRECCION!

¡Tenías que ser Tú! ¡Tenías que ser Tú, Virgen deGUADALUPE! El Amor ha triunfado, y viene de lamano del Amor: ¡Tenías que ser Tú!

Tenías que ser Tú como Tú eres - ¡Bendita entretodas las mujeres! - ¡Tenías que ser Tú!

Tenías que ser Tú: Tenía que ser la Luz del NuevoMundo la que alumbrara al Mundo Nuevo. ¡Teníasque ser Tú!

Tenías que ser Tú desde la España que siempreamaste en tus entrañas, aun cuando te abandonara.¡Tenías que ser Tú!

Tenías que ser Tú desde aquel día en el que el Sa-grado Corazón se dibujó en Tu seno. ¡Tenías que serT ' !u.

Tenías que ser Tú desde que el Angel te dijera:"REINARA PARA SIEMPRE". ¡Tenías que ser Tú!

Tenías que ser Tú desde el principio. Desde antesque la tierra fuera creada y ordenadas las aguas. ¡Te-nías que ser Tú!

Tenías que ser Tú. ¡Ha sido un milagro del Amor!:¡Tenías que ser Tú!

Tenías que ser Tú. Yo lo sabía.Sabía que tenías que ser Tú.Tu sonrisa desde siempre lo decía.¡Tenías que ser Tú, GUADALUPE mía!

¡ ¡Tenías que ser TU!!

110

Page 133: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

12.- OLVIDO, TRIUNFO Y MISERICORDIAS YEL SEGUNDO MISTERIO

"Los hombres se olvidan de Mí y retiran las miseri-cordias, y por esto, a esta Imagen le darás el titulomisterioso del Olvido, para darles a entender que mehan olvidado; pero Yo, que soy vuestra tierna y amo-rosa Madre, quiero poner a la vista de todos los mor-tales en esta Imagen mía, que jamás mis misericordiasse apartan de ellos".

111

Page 134: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

A lo largo del presente trabajo, se han venido ha-ciendo frecuentes alusiones a la advocación de Nues-tra Señora del Olvido, Triunfo y Misericordias. La ra-zón de ello ha sido dada en la Introducción de la Pri-mera Parte: Las epifanías marianas, como signos so-brenaturales que son, están colmadas de una riquísi-ma información inexplorada.

Sorprende el conocimiento de una advocación dela Santísima Virgen, surgida de un hecho sobrenatu-ral, con tantos nombres. Estos mismos nombres, em-pero, son muy dignos de una humilde reflexión que, ala actual distancia del tiempo en que nos fue dada,habrá de resultar, cada vez, más evidente.

El Olvido traduce nuestra respuesta genérica y con-junta a María. Olvido de sus manifestaciones, olvidode sus mensajes, olvido de sus consejos, olvido de susadvertencias sobre los graves tiempos que corren, ycuya máxima gravedad puede sorprender a muchossin una gota de aceite en sus lámparas. Estamos entiempo de vela, y, no obstante, los más están dormí-dos, y hasta los hay tan insensatos que pregonan queson buenos tiempos para dormir. Unas cuantas jotaspatrioteras ---que no están nada mal, por otra parte-no pueden compensar tanto olvido. Estamos en elumbral de los últimos tiempos, y el Rosario que anun-cia y proyecta la purificación del mundo sigue siendoignorado, por desprecio o por olvido.

Las Misericordias hacen referencia, en cambio, a lasdelicadezas que Ella ha tenido continuamente con no-sotros, y suponen la garantía de esperanza mejor, pa-ra todos los que quieran acogerse a la infinita Bondadde un Dios excesivamente ultrajado y, no obstante,excesivamente compasivo. Nadie ha tenido ni podrátener jamás derecho a la desesperación.

112

Page 135: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

Entre el del Olvido y el de las Misericordias, se nosda a conocer el título del Triunfo, clave de enlace conel Misterio del Rosario al que debe asociarse esta ma-nifestación.

La advocación del Triunfo evoca ahora aquel otroTriunfo, el supremo triunfo de Nuestro Señor en suAscensión a los Cielos, testimonio cierto de su eternaVerdad: "Yo os digo la verdad, os conviene que Yome vaya; porque si Yo no me voy, el Espíritu Santono vendrá a vosotros; pero si me voy, os lo enviaré. Ycuando El venga convencerá al mundo en orden al pe-cado, en orden a la justicia y en orden al juicio". (Cf.Juan 16, 7-8).

San Lucas pone en labios de Nuestro Señor, al re-ferir su Ascensión a los Cielos, estas últimas palabras:"Yo voy a enviaros el Espíritu que mi Padre os haprometido por mi boca: entretanto, permaneced en laciudad hasta que seáis revestidos de la fortaleza de loalto".

Es así como el Triunfo individual de la Ascensióncompromete el próximo, inmediato triunfo general dela nueva Iglesia contenido en el siguiente Misterio: Lavenida del Espíritu Santo.

113

Page 136: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria
Page 137: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

13.- SAN DAMIANO, SAN NICOLAS y ELTERCER MISTERIO

"Mis mensajes debes dar a conocer a todo el mundo"

115

Page 138: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

Resulta curioso comprobar que en un día precisodel período de la función de tiempo estudiada --yenel día 666- vengan a coincidir dos manifestaciones-San Damiano y San Nicolás-- en las cuales la Santí-sima Virgen vindica para sí el nombre de Nuestra Se-ñora de las Rosas (San Damiano), o del Rosario (SanNicolás).

La manifestación ocurrida en Italia -ya se ha di-cho- no ha hallado un favorable eco en la jerarquíaeclesiástica; aunque tampoco ha sido por ella descali-ficada. El comportamiento jerárquico ha dado lugar aque esta manifestación tuviera el mínimo eco entrelos fieles, pasando desapercibida para muchos.

En San Nicolás, por el contrario, la autoridad ecle-siástica ha optado por una permisión de culto y difu-sión del hecho que en estos tiempos es todo lo másque la jerarquía da de sí.

Ambas manifestaciones en diferentesTiempos- vienen a superponerse en un mismo "Día",que la correspondencia con los Misterios del Rosario,obliga a enlazar con el tercer Misterio glorioso: La ve-nida del Espíritu Santo.

Curiosamente también, los textos del Nuevo Testa-mento aluden a la Venida del Espíritu Santo en dosepisodios diferentes.

La primera ocasión, expresada en Juan 20, 22, diceasí:

"Dichas estas palabras, alentó hacia ellos y les dijo:'RECIBID EL ESPIRITU SANTO' ".

Este texto trascendental, es ignorado por los auto-res de los Evangelios sinópticos, uno de los cuales sanLucas, en el Libro de los Hechos (Cf. 2, 1-4), nos re-fiere que:

"Al cumplirse, pues, los días de Pentecostés, esta-ban todos juntos en un mismo lugar, cuando de re-pente sobrevino del cielo un ruido, como de viento

116

Page 139: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

impetuoso que soplaba, y llenó toda la casa dondeestaban. Al mismo tiempo vieron aparecer unascomo lenguas de fuego, que se repartieron y seasentaron sobre cada uno de ellos; entonces fueronllenados todos del Espíritu Santo... ",Así pues, puede comprobarse que un acontecimien-

to que nos es transmitido en dos episodios, el primerode los cuales pasa muy desapercibido, se correspondecon dos manifestaciones en idéntico "Día", la prime-ra de las cuales halla un eco insignificante en la jerar-quía.

La correspondencia o paralelismo entre manifesta-ciones sobrenaturales y Misterios del Rosario es unafuente inagotable de meditación, que aquí se tratamuy brevemente, porque debe ser la piedad personalde cada uno la fuerza matriz que desarrolle, en cadaconciencia, la consideración de estos Misterios.

117

Page 140: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria
Page 141: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

14.- FATIMA Y EL CUARTO MISTERIO

"Mi Corazón Inmaculado triunfará".

119

Page 142: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

Fátima y Lourdes, que han venido a ser las mani-festaciones más propagadas de los últimos tiempos, semuestran, en el Rosario de las manifestaciones maria-nas que aquí seguimos, dando sentido y cobertura alos Misterios finales. Anunciando de alguna manera,como también lo hace el Libro del Apocalipsis, el fe-licísimo final de la parte más comprometida y decisi-va de la Historia de la Redención.

Se han dado muchas vueltas al "Secreto" de Fáti-ma, que muchos esperaron poder conocer desde1960, y cuyo contenido y aplicación cronológica, hansoportado todas las especulaciones y cábalas posibles,y las soportan todavía. A tenor de lo desvelado desdeentonces, ninguno tiene derecho a sentirse defrauda-do, sino quienes mortificándose en su propia curiosi-dad, han derivado en transformar en acertijos todaslas referencias encontradas, alusivas al mismo tema,en cuya búsqueda muchas veces acaban desorientadospor el abigarrado enjambre de visiones y videntes quehoy proliferan por todas partes.

Aunque los curiosos podrían encontrar mucho quesatisfacer con el presente trabajo, tampoco vamos aderivar en él hacia la frivolidad de las adivinanzas. LaRevelación incluye el Libro del Apocalipsis. Lo queaquí se hace es comprobar que las manifestaciones so-brenaturales de la Santísima Virgen aprobadas por laIglesia están .ordenadas, y que esta ordenación afectatambién a otros sucesos jamás descalificados. Cuya su-cesiva consideración puede sugerir la evocación de lossucesivos Misterios del Rosario.

A la manifestación de Fátima corresponde, por or-denación, el Misterio que contempla la Asunción deNuestra Señora a los Cielos, hecho que traduce eltriunfo personal de la Santísima Virgen. También enFátima anunció Ella el gran triunfo final: El triunfode su Inmaculado Corazón.

120

Page 143: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

Hay más. Aunque en distintos lugares se ha revela-do que el verdadero día del nacimiento de la Santísi-ma Virgen, llevado a nuestro calendario cristiano, esel día cinco de agosto (ya se ha dicho que del año 17a.d.C. o (-16) en cuenta numérica), es lo cierto queElla ha permitido que tal celebración tuviera lugar enla Iglesia el día ocho de septiembre, y es este día elque se revela en la inversión del número de días vivi-dos (26908).

Si se cuentan 26.908 días, tomando como primerdía de cuenta el ocho de septiembre, se halla el día 11de mayo como día alusivo a la Dormición. Conside-rando, como lo suponen diversas tradiciones y revela-ciones privadas, que la Asunción tuviera lugar al ter-cer día de la Dormición, resultarían coincidentesAsunción y 13 de mayo, justificándose así la corres-pondencia entre manifestación y Misterio de referen-cia.

(En la lámina se observa que entre las manifestacio-nes de San Damiano y de Fátima, se ubica la de Med-jugorje, la cual no se numera, como tampoco la de Ki-beho, posterior a Lourdes, lo cual exige una explica-ción).

Ya se ha dicho, en el comentario de comprobaciónde la manifestación de El Escorial, que todas las mani-festaciones hasta entonces consideradas, lo habían si-do por necesaria razón. Su correspondencia con losMisterios del Rosario es parte de esa razón. Con lamanifestación de El Escorial quedan cumplidas todaslas manifestaciones necesarias para considerar todoslos Misterios del Rosario, y ello da sentido o puededarlo a algunas de las frases que aparecen en los"mensajes", como por ejemplo, "Aquí ya está tododicho". Algo más suena en mis oídos, que no he teni-do oportunidad de contrastar: "Esta manifestación

121

Page 144: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

no es la única, pero sí la última... " (¿La última? Des-pués ha habido otras. ¿Habrá que interpretar "la últi-ma para completar todos los Misterios"?) En todoslos casos, aquí no se tratan correspondencias con losMisterios del Rosario en las manifestaciones cronoló-gicamente posteriores a la de El Escorial.

La excepción de San Nicolás se debe, como ya seha explicado, a su concordancia de "Día" con la deSan Damiano. Las manifestaciones de Medjugorje yde Kibeho han dado lugar a comprobaciones relativas,y han sido incluidas con el secundorio objeto de hacerconstar que la posposición de otras manifestacionesque puedan surgir no interrumpe ni modifica el senti-do de las que se enlazan con la consideración de losMisterios del Rosario. Ya se ha dicho que en un Rosa-rio hay muchas cuentas, y, a mayor abundamiento,pueden tener otro sentido, en la medida en que seconfirmen como verdaderas.

Medjugorje parece sugerir una paz (Reina de laPaz), previa al triunfo del Inmaculado Corazón; y Ki-beho parece alusión a la reunión "en un solo rebaño yun solo Pastor", por manifestarse la Santísima Virgenentre un colectivo en el que parece haber niños de di-ferentes religiones, reunión previa al esperado Reina-do de Cristo. Mas excede con mucho al objeto preten-dido en el presente trabajo, tratar de dar sentido a losinnumerables sucesos que se refieren en determinadoslibros y revistas, y que abarcan desde temas privadoso poco sedimentados a supuestas manifestaciones demínima difusión.

122

Page 145: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

15.- LOURDES y EL QUINTO MISTERIO

"Rezad por los pecadores".

123

Page 146: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

Del conjunto de las dieciocho apariciones habidasen Lourdes entre el once de febrero y el dieciséis dejulio del año 1858, resulta una firme demanda de ora-ción y una inagotable fuente de gracias, destacando elsingular enunciado que la Santísima Virgen hace de símisma en la decimosexta aparición, ocurrida el jueves25 de marzo, día de la ANVNCIACION:

-"YO SOY LA INMACULADA CONCEPCION".La Inmaculada Concepción da lugar al principio de

la vida de la Santísima Virgen, como la Anunciaciónrepresenta el principio del Rosario. Evocaciones deprincipio para sugerir al fin contemplado en el Miste-rio final: La Coronación de la Santísima Virgen comoREINA de Cielos y Tierra. Principio y fin.

La asociación de Lourdes al quinto Misterio glorio-so pone fin a la serie de correlaciones establecidas.

Antes de proceder a la exposición de unas conside-raciones finales, es conveniente invitar al lector a pro-fundizar por sí mismo en los temas expuestos, puestoque permiten un desarrollo insospechable, que aquíápenas queda apuntado, en beneficio de la brevedad.

Desde la dimensión y alcance de cada Misterio, has-ta el seguimiento de nuevos y bellísimos puntos de ar-monía, permite cada Misterio una mejor comprensiónde la manifestación correspondiente, y viceversa.

Nótese, a modo de ejemplo, como las manifestacio-nes enlazadas con los Misterios gozosos, han sido so-portadas por grupos de niños y niñas, mientras" que lasalusivas a los dolorosos han tenido por testigos a indi-viduos adultos. Como si el gozo se confiara a los ni-ños, y el dolor a los mayores.

En el Capítulo Glorioso, finalmente cada misteriose confía a videntes de muy diversa edad y condición,

124

Page 147: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

sugiriéndose así que la promesa y esperanza de la Glo-ria alcanza a todos: niños y mayores, seglares y reli-giosos.

Terminaremos estas meditaciones con la insistenciaen que cada lector debe someterse a la experiencia deprofundizar por sí mismo, según su piedad y sensibi-lidad espiritual, para descubrir toda la riqueza de lacorrespondencia apuntada.

125

Page 148: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria
Page 149: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

CONSIDERACIONES FINALES

(AUTOCRITICA)

La Primera Parte del trabajo expuesto ha tenidoque salvar dos dificultades: la primera, la traslación allenguaje de una función elemental, de una línea recta,con la pretensión de hacerla asequible a la mayoría.Aunque el concepto intuitivo es elemental, la deter-minación de una línea recta exige la previa definicióndel campo en que se inscribe, y la expresión de los pa-rámetros que la caracterizan y permiten representar.Ello comporta la necesaria cultura del lector sin lacual no es posible definir una línea recta determinada.La literatura aplicada resultará insuficiente para unosy excesiva para otros.

La segunda dificultad es geográfica: Estamos en Es-paña. Es decir, en el antiparaíso de la investigación.En España no es fácil encontrar información, por ele-mental que sea. Aquí, por ejemplo, nada ni nadie per-mite saber las mutaciones de las horas oficiales de losdistintos países, respecto de las convenidas y figuran-tes en el Mapa Internacional de Husos Horarios. Nin-gún organismo incorpora responsables que a su vezsean capaces de asumir esa ignorancia, tratándola, almenos, de corregir. Y es mucho, si se consigue del Ins-tituto Nacional de Estadística, del Instituto Geográfi-co Nacional o del Servicio Geográfico del Ejército, laremisión al Observatorio Astronómico de Madrid,para comprobar la idéntica ignorancia que aflige sin

127

Page 150: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

dolor a sus responsables. Anuarios astronómicos, bi-bliotecas, embajadas, amigos y teléfonos son testigosdel esfuerzo. necesario para disponer de la informa-ción alcanzada, con la impresión personal de "riguro-sa" en casi todos los casos. De lo que puede estar se-guro el lector es de que no hay apaños ni amaños enlos datos aportados. Solamente en la excepción deRuanda (1981, inv.), ha sido imposible rebasar lo fia-do a la memoria de los voluntarios informadores.

Afortunadamente, empero, la regla o ley presumiday determinada no se cumple según la hora que mudanlas humanas conveniencias, sino en el horario que fi-jan las leyes de la Mecánica Celeste, sobre el cual no leha sido dado poder al hombre para introducir altera-ciones.

Por lo demás, está al alcance de casi todos la com-probación y reiteración de todo lo efectuado, paraverse abocados a la constatación de la única conclu-sión posible: Admitir que la presentación de las epi-fanías marianas reconocidas por la Iglesia han dejadoen el tiempo impresa una huella que permite compro-bar su maravillosa ordenación, inserta en una funciónrectilínea.

Para asombro de unos, o para desprecio de otros,ahí está la información alcanzada y verificable.

A partir de la constatación de esa ordenación,· suintrepretación -ya se ha destacado-, debe resultarsubjetiva.

Posiblemente haya quienes consideren inválido, fe-ble o imaginativo el enlace con los Misterios del Rosa-rio. Tal vez puedan estos mismos encontrar una mejorinterpretación. Porque la que aquí se ha sugerido,-buena o mala, mejor o peor- es, sobre todo, MUYPREOCUPANTE. Me explicaré.

128

Page 151: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

Si la actividad sobrenatural constatable en las epi-fanías vistas pudiera cubrir por evocación los diferen-tes Misterios del Rosario, ello significaría que TO-DOS LOS MISTERIOS HAN SIDO YA ANUNCIA-DOS. Carecería de todo sentido que desde lo alto, y alo largo de más de CUATROCIENTOS CINCUENTAAÑOS, se nos hubieran dado un conjunto extraordi-nario de signos alusivos a los últimos tiempos, purifi-cación del mundo y Reinado de Cristo, para que, unavez impresos y publicados en su totalidad, pueda serdespreciada la conclusión de haberse alcanzado lostiempos anunciados. "TODO HA SIDO DICHO".

De cuya impresión es excesivo inducir que un Ro-sario que ha tardado más de noventa lustros en ser im-preso, espejo .y sugerencia del que rezamos, para con-templar episodios transcurridos a lo largo de CIN-CUENTA y NUEVE años de la Vida de la SantísimaVirgen, se tenga que proyectar, en su componenteprofética, de una manera relampagueante e inmediata.El Rosario tiene muchos Misterios, que se proyecta-rán sucesivamente en el mundo y en la Iglesia peregri-na, sin respetar ni avalar las cábalas y las cuentas decuantos, ansiosamente, quieren ver cumplido todo loanunciado antes de lo que sea. Estamos en tiempos deadvertencia, de aviso, de anunciación de los últimostiempos. Y eso significa que el Rosario final ya ha em-pezado. El tiempo irá diciendo lo demás.

Más preocupantes que los "ansiosos", son, por con-trapartida, los "morosos" en aceptar la gravedad delos tiempos. Porque aquellos están condenados a re-plantearse continuamente sus elucubraciones, dadoque el paso del tiempo les aborta a cada instante to-das sus previsiones. Y no me dirijo ahora a los más dé-biles, a los que han degenerado hacia la sintomatolo-gía propia de una enfermedad que se contrae en la ex-cesiva proximidad y trato frecuente de videntes y vi-

129

Page 152: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

siones, y que en Psiquiatría tengo entendido que sediagnostica como "obsesión dominante".

En el reverso de la moneda, los excesivamente es-crupulosos para la aceptación de la información obje-tiva resultante de las epifanías marianas, buscan refu-gio tan peligroso como lo es su desconfianza en tanportentosos signos, que los más insensatos hasta pre-sumen y pregonan. Y esto es muy grave. Porque a lostales no les van a servir, para enmendar su desconcier-to, los febles argumentos en los que justifican su frí-volidad.

En la meditación de asociación de los Misterios delRosario con las epifanías marianas que aquí se ha he-cho, se han tenido en cuenta ocho acontecimientossuper-reconocidos por la Iglesia, que son todos los ca-sos en que este super-reconocimiento concurre. Y sehan considerado tres casos "sub judice" muy singula-res: Garabandal, Montichiari y El Escorial. Quienestengan algún motivo para recelar de la fiabilidad deestos acontecimientos, sean tan respetados como res-petables sean en su conciencia sus motivos, porque elmismo Dios respeta las conciencias. Pero cuando elmotivo de su recelo se halle en el pasivo tópico de que"la Iglesia no los ha asumido todavía", lo que necesi-tan, seguramente, es un curso acelerado de Religión,con especial acento en el conocimiento del Evangelioy particular hincapié en la Historia de la Iglesia.

El teólogo francés René Laurentin ha afirmado queun acontecimiento como el de Lourdes no sería hoyreconocido como entonces. Comprendida la intencio-nalidad benévola, crítica y constructiva de su afirma-ción, se puede enteramente aceptar. Rigurosamente,no. Porque lo hipotético no es riguroso. Lo correctoes afirmar que estos suceos -Lourdes o cualquierotro-- son irrepetibles. No pretendo enmendar la pla-

130

Page 153: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

na al admirado maríólogo, sino llegar más lejos. Estoydispuesto a sostener con el Evangelio en la mano quela no concurrencia de aprobación eclesial inmediata omediata, en los casos aludidos, puede ser un signo másde credibilidad para aquellos a quienes sea dado eldon de la fe en cualquiera de ellos.

Quede claro, desde el principio, que otra cosa muydiferente fuera la concurrencia de descalificación jus-tificada, en cuyo caso habría que huir obviamente, deestos temas, como hay que huir, y a la mayor veloci-dad posible, de todo aquello que la Iglesia ha conde-nado expresamente a través de la competente jerar-quía.

En las meditaciones de asociación de los Misteriosdel Rosario con las epifanías marianas, se ha asociadoGarabandal al cuarto Misterio gozoso. Y ello, por re-sultar así de una ordenación "encontrada", indepen-diente de toda humana voluntad de establecerla pre-viamente. Díganme ahora los ilustres doctores de laIglesia, a cuya anónima identidad me remito, quiénreconoció al Niño Jesús al tener lugar su Presentaciónen el templo. Porque, con todas las ingratas circuns-tancias que debió afrontar la Sagrada Familia en Be-lén, el Nacimiento, por ejemplo, fue conocido porgrandes y pequeños (Magos y pastores). Y ello entra-ña reconocimiento.

En el quinto Misterio, y como segundo ejemplo---que se podría seguir, en rica reflexión, en todos loscasos- la admiración de los doctores de la Ley, antela sabiduría del Niño perdido, es signo de reconoci-miento también.

En el cuarto Misterio, contrariamente, la "luz" lees concedida a un anciano y a una criada. Los docto-res, sacerdotes y mandamases no se enteraron. Diosno quiso, por lo que sea, ser reconocido al efectuarse

131

Page 154: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

su Presentación en el templo, por los importantes nipor los más. Si el anciano Simeón hubiera esperado,"prudentemente", a que el Sumo Sacerdote recono-ciera al Señor, no hubiera alcanzado la singularísimagracia que le fue dada, ni hubiera podido tomar el Di-vino cuerpecito en sus manos, para que todos pudié-ramos saber que aquella Criatura habría de ser "blan-co de contradicciones, destinado para ruina y para re-surrección de muchos...".

Hubo personas que conocieron la profecía de Si-meón o las alabanzas de Ana, y "pasaron", tal vez es-perando que el Sanedrín se pronunciara. La SantísimaVirgen, empero, dejó grabar en su Corazón todasaquellas experiencias. También ha habido muchos quehan disfrutado y enriquecido su alma con las conside-raciones de la condición Inmaculada de la Concep-ción de María, y otros que se perdieron las maravillo-sas reflexiones de Duns Scott, porque la Iglesia "nohabía aprobado" lo que es dogma solamente desde1854. Hubo algunos que experimentaron gracias ex-traordinarias antes de que Lourdes o Fátima se apro-baran, consecuentes con esas manifestaciones. Haypersonas que creen haberlas recibido en El Escorialentre las que me cuento, o en Garabandal. Benditassean.

De manera que una epifanía mariana enlazada conun Misterio del Rosario, puede ser identificada pormuchos signos, y no hay ninguna razón que impida le-gítimamente pensar que uno de estos signos, en algúncaso, pueda ser, precisamente, que no se produzca elreconocimiento eclesial en mucho tiempo.

Personalmente puedo afirmar, con toda verdad,que los motivos de descrédito que me ha sido dadoconocer en tomo a Garabandal o El Escorial, son ab-solutamente inicuos. Si a ellos se separa lo falso, lo ca-

132

Page 155: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

lumnioso o lo temerario, no restan sino algunos luga-res comunes, cuya vacuidad queda de manifiestocuando se aplican al Evangelio. Las "frases teológi-cas", como la ya denunciada de "Un Dios Padre nohace teatros a sus hijos", tienen menos contenido queun globo de aire con agujeros, cuando se remite alteólogo de turno al Evangelio.

Por el contrario, cuando estos extraordinarios e im-portantísimos sucesos, que han desarrollado kilóme-tros de literatura a la que se ha supuesto inspiracióncelestial, no han podido ser desmentidos ni descalifi-cados a la distancia de bastantes años, y aun de mu-chos años, es entonces cuando la mínima sensatezobliga a plantearse estos mismos temas con toda serie-dad.

y curiosamente, no han sido reconocidos aún aque-llos sucesos cuya referencia al Rosario, hace sospecharya esa circunstancia. No acaban de reconocerse lasepifanías marianas que evocan los Misterios en los queel Señor no fue reconocido. Ello es otro motivo demeditación y de aval del planteamiento efectuado.

La aprobación de El Escorial y de Garabandal com-porta la aceptación de la gravedad de los tiempos enque estamos inmersos, y no es eso lo que se dice enlas homilías dominicales, ni siquiera en la correspon-diente al último domingo del "tiempo ordinario". Espor ello por lo que dedico esta reflexión a jerarquía,sacerdotes y religiosos. No se trata ahora de asustar anadie; se trata de recordar, simplemente, que estamosen tiempo de vela. Se trata, simplemente, de despertara la realidad.

La última reflexión está dedicada a quienes, de untiempo a esta parte, han empezado a hacerle las cuen-tas a la Santísima Virgen desde el día 27 de noviem-bre de 1830. Ellos se extrañarán de que en este estu-

133

Page 156: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

dio se muestre un suceso muy anterior y se contemplela manifestación de Guadalupe, ocurrida en el sigloXVI. .Puede ser que quienes me conocen lo atribuyana una demanda de mi particular devoción, y se equi-vocarán. Se han estimado "todos los casos posibles ydebidamente informados". Ocurre que la primera ma-nifestación registrada con datos cronológicos fiablesse localiza en la ciudad de Méjico y en el año 153l.

La formidable y progresiva galopada emprendidapor Santa María desde 1830 tiene su plena justifica-ción en sus antecedentes. Todos estos Misterios co-menzaron en el instante de la Inmaculada Concep-ción, verdadera referencia del principio del Protoevan-gelio y de todo el Evangelio, prólogo e introducciónde su verdadero Primer Capítulo, que, como lo con-templamos en el Rosario, es la Anunciación del Angela Nuestra Señora, donde queda imprimida para siem-pre la promesa del Reinado de Nuestro Señor Jesu-cristo.

En la plenitud de los tiempos se produjo la EN-CARNACION DEL VERBO, y en la plenitud de lostiempos se anunció SU REINADO. (VINO A SUPROPIA CASA Y LOS SUYOS NO LE RECIBIE-RON). Pero también en otra plenitud de los tiempos,conoció la Iglesia la espiritualidad de la Misericordiay del Amor dimanante del SAGRADO CORAZONDE JESUS, quien ha vindicado muy clara y transpa-rentemente para SI el ansiado Reinado. Y esa últimaplenitud de tiempos, abrió un formidable interrogan-te para todos los fieles desde el siglo XVII.

Tantas veces hemos dicho que el Señor jamás haquerido hacer nada sin el precedente concurso y cola-boración de Su Madre, y nunca nos hemos preocupa-do de buscar el antecedente materno introductorio .dela espiritualidad compasiva y amorosa del SAGRADO

134

Page 157: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

CORAZON. Dadle vueltas a toda la Mariología, y atoda la Historia, y a toda la Historia de la Iglesia, y nohallaréis en concordancia sino estas maravillosa pa-labras nominativas:

SANTA MARIA DE GUADALUPE

Sí. Ella, es la Anunciadora dulcísima de la nuevaespiritualidad de la Misericordia y el Amor. Ella, laque se anticipa, con un amoroso lenguaje inconfundi-ble, a producir el primer diálogo histórico constata-ble de la Madre con sus hijos. Ella, la que estampa suretrato -símbolo de A m o r - en la tilma de un humil-de indio, la cual, al encanto del prodigio, se torna im-perecedera. Y por más que manos humanas hayanosado alterar el original, nada puede impedir ya la dis-ponibilidad de su aliento de Amor y de Compasión. Yse nos muestra gestante. ¿Gestante de qué, en el sigloXVI? Gestante del Sagrado Corazón. Gestante delAmor de los Amores. Sí. Santa María de Guadalupecanceló entonces los tiempos en que se cuajaron losmisterios- de la FE y de la ESPERANZA, para anun-ciar definitivamente, la arribada de los tiempos delAmor.

El Reinado del Amor tiene Rey. Se dio a conoceren Francia en el siglo XVII y se llama SAGRADOCORAZON DE JESUS. Pero el Reinado del Amortiene Reina Madre también. Se dio a conocer en Espa-ña en el siglo XIV, y con los españoles fue al NuevoMundo que quería evangelizar. Y allí... vino a los su-yos, y los suyos no La recibieron. Desde entonces,cuantas veces ha vuelto a su propia casa ...

El Reinado del Amor tiene Reina Madre también.Se dio a conocer en España, es española y se llamaSANTA MARIA DE GUADALUPE.

135

Page 158: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

Sin cuya consideración, la actividad mariana detec-table desde el año 1830, se presenta decapitada de suorigen, de su introducción y de su fundamento.

y a cuyo honor y gloria se añaden, a modo de pun-to final, las finales palabras que completan la expre-sión del Sacramento de nuestra Fe:

VEN, SEÑOR, JESUS

136

Page 159: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

EPILOGO

EL MONTE EVEREST

I

Como queriendo avizorar, alma adentro, el recorri-do que transcurre entre la manifestación de NuestraSeñora del PILAR Y el culto al INMACULADO CO-RAZON DE MARIA, dio mi pensamiento con un ár-bol, al que se me ocurrió llamar el ARBOL DE LAVIDA. Su celestial semilla tiene el nombre de NUES-TRO SEÑOR JESUCRISTO.

Por artes de divina agricultura fue sembrada estaSemilla en el centro mismo de la tierra, y allí formósus raíces, germinando espléndidamente. A los subte-rráneos caminos que fijaron su asentamiento dieronalgunos el nombre de catacumbas, y, todos los días,Inmaculada Jardinera lo atiende, prodigándole conagua de oración y fertilizantes martiriales, cuidado yamor indescriptibles.

Así surgió, erecto y poderoso, un formidable tron-co con miles de ramas al que llamamos PILAR. Di-cen que los que se apoyan en él, reciben generosamen-te el calor de la FE.

Pasó el tiempo. Y en la primavera de la Iglesia secubrió el árbol de verdes hojas, a cuyo amparo y a cu-ya sombra han hallado cobijo muchas generacionesávidas de ESPERANZA. Los hombres han dado a ca-da una de estas hojas miles de nombres diferentes, se-gún pueblos, regiones y países. Es el caso que todoshan pretendido dar con el nombre que piensan que

137

Page 160: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

corresponde mejor a la excepcional Jardinera delARBOL DE LA VIDA.

Llegó el tiempo de la floración, y se mostró un bo-tón que parecía como cualquiera de los que -comonos lo muestran las camelias- debía devenir en otrahoja admirable, y no fue así. Era, por fin, un botónde flor. Quiso la misma Jardinera dar nombre a estaflor, considerando el tomado para cada una de las ho-jas, y así vino a tomar aquella flor el nombre de GUA·DALUPE.

La flor de GUADALUPE dio finalmente su fruto,desde entonces conocido como el SAGRADO CO-RAZON DE JESUS.

* * *Pensando en este ARBOL DE LA VIDA, me dije

un día- "Si la Mariología estuviera hecha con los nom-

bres de nuestras montañas, GUADALUPE sería elMONTE EVEREST".

11

Ningún poeta novel, ningún aprendiz de poeta, altener que culminar en rima consonante un verso deenlace con otro verso terminado en la palabra CRUZ,podría despreciar fácilmente la palabra LUZ. Las pa-labras CRUZ y LUZ, en el idioma castellano, se bus-can una a otra como si se complementaran, como si seprofundizaran.

Jugando con ellas en mi pensamiento, me dije así:"EL SAGRADO CORAZON DE JESUS ES LA LUZDE LA CRUZ".

138

Page 161: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

No me gustan las cruces de madera, porque la ma-dera, por sí misma, no tiene ni da luz. Las cruces demadera no sirven sino para arder. No hay más cruzverdadera que el mismo Cuerpo de Nuestro Señor enla Cruz, sugerencia y modelo de una nueva CRUZMISTICA, hecha toda de luz y llamada IGLESIA.

La Iglesia es una CRUZ DE LUZ, hecha para quelos hombres y Dios vengan a ser una misma cosa enEl. La Iglesia es una CRUZ MISTICA hecha toda deLUZ.

Una cruz se compone de dos elementos rectos quese enlazan ortogonalmente y se anclan en el suelo porla base del primero. Todos sabríamos hacer una cruz.Pero, ¿quién podría hacer una CRUZ DE LUZ dondelos hombres y Dios vinieran a ser una misma cosa enEL?

Yo conozco al Divino Ingeniero que la concibió yproyectó y ejecutó, ya la excelsa Señora que la hizoposible. Juntos la hicieron, y por sus referencias hellegado a saber algo de tan esplendoroso prodigio.

He sabido que al primer elemento lo formaron conFE y le dieron el nombre de PILAR, aunque permitie-ron que recibiera también otros muchos nombres. Alsegundo lo hicieron de Esperanza, y también se deno-mina de muchas maneras, siendo CARMEN su nom-bre más común. Los elementos de la Fe y de la Espe-ranza se unen con una sustancia inmaterial que sellama Oración. La Oración es el constituyente de laCRUZ MISTICA que tiene más nombres. Tiene tantosnombres como nombres tienen las flores; con aromade rosas y defensa de espinas, se llama ROSARIO. Asíse hizo esa CRUZ.

Luego vino la LUZ. La LUZ es el AMOR, que ad-quiere su mayor intensidad en la incandescencia delSAGRADO CORAZON. Mas el filamento, como elloes sabido, solamente puede mantenerse en luminosa

139

Page 162: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

irradiación en ambiente INMACULADO. El SAGRA-DO CORAZON arde de AMOR en el seno inmaculadode su Madre, Santa María de GUADALUPE.

Cuando supe estas cosas, me dije:-"Si la Mariología estuviera hecha con los nombres

de nuestras montañas, GUADALUPE sería el MONTEEVEREST".

* * *III

En el colegio donde estudian mis hijas, tienen lasreligiosas que lo regentan, la costumbre de proponer alas niñas la redacción de un "Cuento de Navidad".

Hace pocos años, con este motivo, mi hija mayorcompuso un "Cuento de Navidad" sobre la tesis deque la causa última y primera que determinó el Decre-to Divino de nuestra Redención, fue el Amor del Ver-bo Encarnado hacia su Madre humana.

Culminando en mi mente aquella composición,pensé que bien pudo la Santísima Trinidad coronarnuestra Redención cumplida, con tres maravillososdones surgidos del carácter específico de cada una delas tres Divinas Personas. Por función de lo cual pudosurgir en la plenitud de los tiempos el PILAR de nues-tra FE y confirmarse el CARMEN de nuestra ESPE-RANZA, para que pudiéramos recibir, finalmente, elinconmensurable AMOR que nos fue dado con SAN-TA MARIA DE GUADALUPE, tríptico reflejo de laSANTISIMA TRINIDAD.

y meditando estas cosas, me repetí otra vez:-"Si la Mariología estuviera hecha con nombres de

nuestras montañas, GUADALUPE sería el MONTEEVEREST".

* * *140

Page 163: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

El Padre Ignacio tiene un alma humilde y generosacomo pocas he conocido.

Regresando con él en automóvil, desde algún lugarde las afueras, Madrid nos recibió con las primeras lu-ces del anochecer y su tráfico infernal. Rompiendo elsilencio de nuestros pensamientos, se me ocurrió de-cir:

-"En un día no lejano, las epifanías marianas seránDOGMA DE FE".

-"Tal vez" -respondió él- "consideradas genéri-camente, puedan llegar a serlo. En los casos particula-res concretos me parece más difícil".

-"Un día serán dogma" -insistí- "Y a ese día ha-bremos contribuido con nuestro granito de arena".

Pesan sobradamente en mi convicción íntima sobrela autenticidad de las epifanías marianas, estas pala-bras de Nuestro Señor recogidas por san Juan (Cf.Juan 16, 12 Y 13):

"AUN TENGO OTRAS MUCHAS COSAS QUEDECIROS, MAS POR AHORA NO PODEIS COM-PRENDERLAS. CUANDO VENGA EL ESPIRITUDE VERDAD, EL OS ENSEÑARA TODAS LASVERDADES, PUES NO HABLARA DE SUYO, SI-NO QUE DIRA TODAS LAS COSAS QUE HABRAOIDO y OS PRENUNCIARA LAS VENIDERAS".

Unido este texto a muchísimas aclaraciones denuestros últimos Papas, tales como las palabras deS.S. Juan Pablo 11 en Lourdes: "AQUI SE MANIFES-TO LA SANTISIMA VIRGEN", y enlazando estosconceptos con el estudio y desarrollo del dogma de laAsunción y su proclamación por el Papa Pío XII, so-bra Teología para poner toda ilusión y esperanza en laprevisión de que un día las epifanías marianas serándogma de fe. Es cierto que ahora están más discutidasque nunca y que muchos las desprecian y desacredi-

141

Page 164: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

tan, mas, lejos de prosperar tales despropósitos, sien-to que es el momento de decir, como lo hizo nuestroGran Capitán en las vísperas de la batalla de Ceriñola,al percibir que se había incendiado la Santa Bárbara(almacén de pólvora) de la propia Artillería, y podíacundir el pánico en las fuerzas propias: "ESTAS SONLAS LUMINARIAS DE NUESTRA VICTORIA".

Que ataquen. Dejadles atacar. Dejadles denostar laautenticidad de las manifestaciones sobrenaturales denuestra Madre Celestial. Nadie atacaría a algo que noexistiera. Que ataquen. Dejadles atacar. Estos ataquesson las luminarias de la victoria de SANTA MARIA.

Sí. Estoy convencido de que las manifestacionessobrenaturales serán, en un día cada vez más próxi-mo, dogma de fe.

-"Ya este día, Padre Ignacio, habremos contribui-do con nuestro granito de arena".

Llegábamos ya al destino del religioso, quien, des-pidiéndose (el Padre Ignacio tiene un alma humilde ygenerosa como pocas he conocido), quiso obsequiar-me con un exageradísimo despilfarro acreditativo desu excesiva benevolencia, y me dijo:

-"El día que las epifanías marianas fueran dogma,tú habrías puesto algo más que un grano de arena.¡Habrías puesto el Monte Everest!"

La vergüenza que sentí me impidió atender al Pa-dre en su despedida. Quedé, por un momento, des-concertado. Al fin, pude balbucir:

--"El Monte Everest es Santa María de GUADALU-PE".

Pero el Padre Ignacio se había ya marchado y nadieme escuchaba.

Maquinalmente puse en movimiento el automóvil.Gruesas gotas de agua comenzaron a golpear en loscristales y en el techo metálico del vehículo.

142

Page 165: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

-"Este agua viene del Cielo"- me dije.y es que aquellas gotas de agua, en su golpeteo, pa-

recían querer decir, dando compás a una celestial sin-fonía dirigida en "Allegro vivace" e "in crescendo":

-"Se--rán dog--ma, se--rán dog-ma, se--rán dog-ma, serán dogma, ¡serán dogma! ¡Serán dogma!"

FIN

143

Page 166: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria
Page 167: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

CARTA ABIERTA AL PADRE IGNACIO

Madrid, marzo de 1988

Querido Padre Ignacio:Al terminarse la impresión de mi texto " ...y LOS

SUYOS NO LA RECIBIERON", he estimado oportu-no dirigirle esta carta, con el objeto de dar una únicay definitiva respuesta a algunas observaciones que mehan sido expresadas.

Trascendiendo de mi publicación el hecho de queun conjunto concreto de manifestaciones sobrenatu-rales de la Santísima Virgen, se homologa en la verifi-cación de una función lineal de tiempo, doy por su-puesto que mi trabajo ha de encontrar a sus verdade-ros destinatarios alejándose tanto de quienes naveganpor las turbias corrientes del escepticismo, como deaquellos otros que se acercan a lo extraordinario con-dicionados equívocamente. Puesto que las cosas queyo he escrito, no pueden ser escritas al gusto de na-die, y menos aún, al gusto de todos, inscribiéndose enun plano en el que los elogios y los desprecios, los ha-lagos y las críticas poco ortodoxas, carecen de signifi-cado. No obstante, deseo ser respetuoso con toda crí-tica honesta, coherente e informada.

A causa de lo cual me veo obligado a explicar quelas aparentes omisiones de mi texto no son, realmen-te, tales omisiones. Y así, por ejemplo, la determina-

145

Page 168: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

ción de la cronología de la vida de Nuestro Señor, nose mejora con la refutación de supuestas hipótesis"históricas" contradictorias. En la honradez de quie-nes las han formulado o ingenuamente repetido y di-vulgado, está ahora la iniciativa de cuestionarlas y des-preciarlas en pro de la verdad, cuando ya nos ha sidodado un claro acceso a ella.

No proporcionan los límites de esta carta, ni es ellonecesario, el espacio adecuado para desarrollar unanálisis exhaustivo sobre las imprecisiones y vagueda-des que, desde los mismos textos evangélicos y las tra-diciones de la Iglesia, han propiciado y dado lugar atodas las especulaciones habidas sobre la cronologíade la vida del Señor. Los datos históricos constantesno han resultado suficientes para construir una hipó-tesis exclusiva de las restantes, sólidamente argumen-tada, y las revelaciones privadas no sólo no han ayu-dado a dilucidar nada, sino que, además, se han desa-creditado entre sí por sus evidentes contradicciones.y no hay otras fuentes de conocimiento que los Evan-gelios, la tradición de la Iglesia, los datos históricosconstantes y las revelaciones privadas. Todas estasfuentes, empero, ofrecen en su conjunto una carga ex-cesiva de insuficiencia y error.

En la imposibilidad de revisar cumplidamente cadauna de las posibles alternativas que la imaginación y laerudición han dado en proponer, me remitiré, en prin-cipio, a aquella que ha alcanzado una mayor difusión.Se trata de la suposición que fija el Nacimiento delSeñor en el año 5 a.d.C, y su Crucifixión en el año 30d.C.

El soporte tradicional de esta composición de lugarse basa en el respeto a los treinta y tres años cumpli-dos en la tierra por Nuestro Señor, nacimiento en no-che estrellada (entorno de luna nueva), y muerte enaño en el que la Pascua de los judíos concurrió en

146

Page 169: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

viernes; el soporte histórico, además de ofrecer el con-sabido romance listado de pretores romanos, años decensos, etc., adaptado al caso, aprovecha, diferencial-mente, una referencia debida al historiador judío Fla-vio Josefo, según la cual Herodes el Grande murió enaño relacionado con cierto eclipse, que los propagado-res de esta suposición sitúan en el año 4 a.d.C., aun-que hay quien lo desplaza, a su gusto, al año 3 a.d.C.No importa, porque el dato es absolutamente inope-rante, como veremos a continuación. Lo sorprendentees la facilidad de propagación de esta especie anóni-ma, hasta donde me ha sido posible investigarla, cu-riosamente repetida en enciclopedias y tratados sobrela vida de Nuestro Señor, y generalmente presentadacon etiqueta de infalibilidad: "Ciertamente sabe-mos ..." Es notable que los evangelistas, en número decuatro y contemporáneos de los hechos que narran,siendo, además, dos de ellos testigos directos, no nosaclaren el año, ni el día, ni la hora de la Crucifixión,por ejemplo, y que un pendón de mucho cuidado, decurrículum tan breve como impresentable, que ni tansiquiera había nacido entonces, haya venido a ser te-nido por tantos como el infalible cronologista de la vi-da del Señor. Yo no sostendría tan inapelablementela infalibilidad del dato aportado por Flavio Josefo,mas aún aceptándolo incondicionalmente, no sólo noaporta nada, sino que traduce una insignificante maja-dería, equivalente a asegurar que Herodes murió enprimavera.

Puesto que, efectivamente, todos los años ocurrencuatro y hasta cinco eclipses, como en el presente de1988. Lo más frecuente es que tengan lugar cuatro,dos de ellos lunares y solares los restantes. Mas paralocalizar y particularizar un eclipse son necesarios da-tos que Flavio Josefo no aporta, y a partir de cuya su-posición, el argumento demuestra un inadmisible apa-

147

Page 170: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

ño. Para que el dato tuviera validez, fuera necesarioconocer a priori si se trata de eclipse lunar o solar,anular o penumbral, y, en caso anular, total o parcial;poderse identificar por el conocimiento de sus áreasde visibilidad, tiempos de duración del eclipse generaly central, duración de la observación desde algún lu-gar, etc. Mas no se sabe del eclipse aludido por el his-toriador judío nada de nada. Y cuando no se sabe na-da de nada, no es posible determinar un eclipse parti-cular, y mucho menos relacionarlo con un año deter-minado. Falacia de erudición se llama esta figura.

La misma hipótesis comprime el "ciclo de Navi-dad", desde el Nacimiento hasta el regreso de Egipto,en tal manera, que el exilio africano de la Sagrada Fa-milia se reduce a un simple viaje de ida y vuelta, o, alo sumo, a unas cortas vacaciones. Con objeto de re-mediar este corolario, han optado otros por retrasar elaño del Nacimiento hasta el 8 a.d.C., viéndose forza-dos a desdecir el dato de los treinta y tres años cum-plidos, avalados por la tradición, aprovechando la pa-sividad de los sufridos papeles donde ha quedadoconstancia de esta lucubración, y, ya metidos en hari-na, otros, en fin, han optado por dar más vuelo a suimaginación, llegando a prolongar la vida de NuestroSeñor hasta los cuarenta años, parapetándose en untexto atribuido a san Ireneo, según el cual: "Entre loscuarenta y los cincuenta años alcanza un hombre lamadurez, y Nuestro Señor la poseía cuando enseña-ba ...".

Yo creo sinceramente que no vale la pena invertirmás tiempo en desmontar estas torres de papel, lascuales, aunque apellidadas "históricas" por sus propa-gadores, carecen de toda credibilidad, por carecer,realmente, de sólido fundamento.

Tal vez sea interesante para algunos constatar elconsenso admitido por casi todos los autores, respec-

148

Page 171: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

to del año de la Crucifixión, conviniendo en concedera los 30 y 33 todas las posibilidades, por recaer enellos en viernes la Pascua de los judíos. Los cálculosastronómicos determinan con toda fiabilidad que lalunación del mes de Nisán (Pesah o Pascua judía) tuvolugar en el año 30 el viernes 7 de abril, y el viernes 3de abril en el año 33. En tal caso, y puesto que losevangelistas -ambiguos en las expresiones "día de lafiesta" y "sábado", así como en las sinónimas "día dela Parasceve" y "viernes de la Pascua"- convienenclaramente en fijar el día de la Crucifixión en la víspe-ra de la Pascua, y éste es el dato objetivo; determina-do inequívocamente el viernes como el día de la Pas-cua, gracias a la precisión de los cálculos astronómi-cos, hoy verificables, ¿cómo dudar que la Crucifixióntuvo lugar en jueves? Ello explica más abundantemen-te el apuro en la ejecución, puesto que los días de Pas-cua y sábado eran días consecutivos poco indicadospara proceder a las sepulturas. Téngase, además, encuenta, que los judíos empezaban a contar el día apartir del ocaso. (¿Por qué se ha suprimido, entreotras, la tradición del toque de gloria en el sábado dela Semana Santa, llamado, por esta razón, SABADODE GLORIA?)

A quienes interesen los datos astronómicos, puedenfacilitarse los horarios de lunación del mes de abril delos años 30 y 33: O h. 57 m. y 19 h., respectivamente(HSL de Jerusalén). También es curioso comprobarque la única luna nueva que pudo tener lugar en el en-torno de los diecinueve años anteriores y los diecinue-ve posteriores al de referencia, en noche del 24 al 25de diciembre, tuvo lugar en el año 2 a.d.C., signo deaval de la cronología defendida en mi texto. Ello ocu-rrió a las 20 h. 31 m. -horario de Jerusalén- del día24 de diciembre, según datos obtenidos en el Observa-torio Astronómico Nacional.

149

Page 172: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

La conclusión es que Dionisio Exiguo, al determi-nar el año 753 a.u.c. como el del Nacimiento de Nues-tro Señor, dando lugar a la cuenta cristiana de añosque seguimos se equivocó. Se equivocó en dos años,con el relativo acierto de no alterar la serie de años bi-siestos, al resultar congruentes los números 753 y 1,respecto del módulo cuatro. Mas la inmensa mayoríade quienes han pretendido corregirle con posteriori-dad, se han equivocado mucho más que el monje.Tengo por indudable ya que Nuestro Señor nació enel año 751 a.u.c., teniendo lugar la Crucifixión en elaño 785 a.u.c. La Santísima Virgen vio la luz en elaño 736 a.u.c. y fue asunta en cuerpo y alma al Cieloen el año 810 a.u.e. Las fechas correctas del calenda-rio juliano, en cuenta cristiana de años, están expresa-das en mi texto.

Debo aclarar, finalmente, que el argumento quesostengo, resulta de aplicar el parámetro evaluado pa-ra la determinación de la función cronológica verifica-da por las epifanías marianas. Y ello es así, porque esnecesario disponer de un planteamiento que excluyala posibilidad de deformación, por intervención hu-mana, siendo éste el criterio fundamental de mi traba-jo. La fiabilidad de los datos por él otorgados radicaen la precisión de la función determinada, desde sudeducción a partir de una abstracción que elimina to-do potencial error humano, desarrollando una hipóte-sis que se confirma a través de un elevado número decomprobaciones, imposibles de ser manipuladas en suconjunto, ni de haberse podido prevenir apriorística-mente en ningún caso. No hay texto sin autor, niecuación verificable que no haya sido previamente es-tablecida. Y es demasiado evidente que la elementalecuación que yo he determinado no la han estableci-do los hombres. Con lo dicho pongo el punto final altema cronológico.

150

Page 173: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

Cambiando de motivo, también se me ha objetadoel no divulgar la información resultante de evaluar lasproyecciones ortogonales de la función sobre sus ejesde referencia. Insisto en que yo he querido limitar laextensión de mi texto a lo estrictamente objetivo yverificable, advirtiendo al lector que el caudal infor-mativo es mucho mayor. Mas por cortesía con Vd.,que no es una persona única, sino la personificación detoda la sensatez que he encontrado en la considera-ción de tema tan delicado como lo es el conocimientode las verdaderas manifestaciones de la Santísima Vir-gen, --y encontrar una persona así es tan difícil comodar con un mirlo blanco-, no voy a silenciar que delas proyecciones ortogonales de los puntos representa-tivos de las manifestaciones correspondientes sobre eleje vertical o escala horaria, resulta el horario -localde Jerusalén- en el que tuvieron lugar los hechos dela Pasión contemplados en los Misterios de enlace. Laargumentación exige una explicación más completa,pero ya no voy a abundar más en ello.

La razón de no desarrollar este tema en el texto-ya lo he dicho- es debido a la imposibilidad de pro-ceder a su contraste, puesto que los evangelistas pro-porcionan nuevamente datos insuficientes y hasta li-geramente contradictorios. Y así, san Mateo (27,45) ysan Lucas (23, 44) suponen al Señor en la Cruz, conla tierra cubierta de tinieblas, entre las horas sexta ynona, mientras para san Marcos (15,25) era la horatercia cuando le crucificaron. Para san Juan (19,14),en cambio, era cerca de la hora sexta cuando Pilatoscedió a la presión de los judíos, entregándoles a suRey para que le crucificasen. "Errores humanos". Poralguna razón ha permitido el Señor que donde inter-viene el hombre aparezcan también errores e impreci-siones, si bien en lo accidental. Bonita lección paraquienes comprendiendo y disculpando estas imperfec-

151

Page 174: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

Ocaso solar. Salida del Cenáculo.Oración en el huerto de GetsemaníBeso de Judas y Prendimiento. Acontinuación,. Proceso Religioso (casas de Anás

y Caifás)Orto solar, y, a continuación, su-cesivamente,- Traslado al Pretorio. Principio

del Proceso Civil ante Pilatos.- Traslado al Palacio de Herodes.

Breve Juicio de Herodes.- Regreso al Pretorio. Secuencia

del Proceso Civil ante Pilatos.Flagelación.Coronación de espinas, y sucesiva-mente,

05 h. 53 m.

07 h. 47 m.07 h. 58 m.

ciones a santos evangelistas y autores inspirados, exi-gen después perfecciones sumas a la capacidad decomprensión y expresión de unos niños o de cualquie-ra de esas benditas almas, ordinariamente victimadasen la subcultura, que la Historia de la Iglesia nosmuestra frecuentemente como instrumentos portavo-ces de una manifestación sobrenatural.

Las epifanías marianas -y la función cronológicaque resulta de ellas- permiten deducir con suficienteprecisión el horario en el que tuvieron lugar los acon-tecimientos más significados de la Pasión. No recabocrédito para estas averiguaciones, que rebasan los lí-mites públicos de mi trabajo, respetados en el texto, yque ahora le indico -"off the record"- para benefi-cío.de quienes quieran aprovecharlo. Los datos que acontinuación facilito están referidos, según nuestrousual cómputo civil, a los días uno (miércoles) y dos(jueves) de abril del año 33 en horario local de Jerusa-lén. Y son estos:18 h. 43 m. (ap.)19 h. 13 m.20 h. 02 m.

152

Page 175: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

08 h. 20 m.

14 h.l! m.

08 h. 44 m.12 h.(ap.)

- "Ecce Horno". Juicio desde el"litóstrotos".

Sentencia. Jesús es condenado amuerte.El Señor toma la CruzErección de la Cruz, tras la clava-ción"MUJER: AHI TIENES A TU HI-JO". "AHI TIENES A TU MA-DRE".

15 h. (ap.) Muerte de Nuestro Señor.Resulta también verificable la constatación de la

Resurrección el sábado, día 4 de abril, a las diez de lamañana, a cuya evidencia, con signo no especificadoen el Evangelio, reaccionaron los guardianes del SantoSepulcro, en prevención desde el día anterior, dandoconocimiento de ello a su decurión, y, con el mismo,a los archisacerdotes que habían recabado de Pilatostal servicio. Las diligencias de verificación y tomas deconsejo entre los responsables, tuvieron por conse-cuencia el consabido estipendio extraordinario a losguardias y su definitiva retirada antes del anochecer.Al día siguiente, domingo, y desde las primeras horasde luz, fue María Magdalena, la hermana de Lázaro, elprimer testigo público de la Resurrección, episodiodel que disponemos de un testimonio evangélico real-mente impresionante, para quien tenga la sensibilidadnecesaria para alcanzarlo: Confundió al Señor con elhortelano. (¿Cuántas veces, Padre, en nuestra vida,habremos confundido al Señor con el hortelano? Por-que lo excepcional no es que El se nos haga presente.Lo excepcional es que nosotros le reconozcamos).

Al comprobar las determinaciones podrá verificarque todas las determinaciones son directas, exceptolas correspondientes a la Flagelación y Coronación deespinas, cuya determinación horaria exige una trasla-

153

Page 176: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

ción de fácil inducción, dado el recurso a las epifaníasmarianas que se relacionan con estos Misterios. Es quetoda la Pasión debe ser considerada en dos partes. LaPrimera Parte o Tarde de la Pasión comprende todoslos eventos anteriores a la Condena a Muerte, y todolo ocurrido con anterioridad a este singular instante, seproyecta directamente en la escala horaria de la tarde,mientras que los sucesos posteriores a la Condenaciónconstituyen la Segunda Parte o Mañana de la Pasión, yse proyecta directamente en el horario matutino.

Aquí termino todas las ampliaciones al texto escri-to. Lo que descubro en exceso sobre los elementalescálculos matemáticos y su justificación, lo hago conimpresión de vergüenza y desnudez, porque estas co-sas solamente consigo despacharlas a gusto en la inti-midad de la propia oración o en diálogos bajo direc-ción espiritual. Aunque las aprenda con el conoci-miento y meditación de estas formidables explosionesdel Amor de Dios a las que prefiero nombrar comoepifanías marianas, harto del uso y del mal uso que seviene haciendo, de un tiempo a esta parte, con el po-pularizado término de "apariciones".

Ahora debo afrontar que este texto mío comiencesu andadura, buscando en los lugares más insospecha-dos y a la distancia ignorada por todos los relojes, asus desconocidos, queridos y verdaderos destinatarios.A ellos no pido gratitud alguna para mí, tal como enel libro expreso, sino para las almas religiosas y santascuyo esfuerzo y sacrificio ha hecho posible esta publi-cación.

y ya no me resta, estimado Padre, sino suplicar unavez más su paternal bendición, y reiterarle mi deseode poderme seguir acogiendo a los beneficios de susoraciones.

Suyo en Xto,CARLOS VIDAL

154

Page 177: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

BIBLIOGRAFIA

LA SANTA BIBLIA, La Ed.- Ed. Planeta. Barcelona, 1961NUEVO TESTAMENTO, 6.a Ed.- José Miguel Petisco, S.J.

Ed. Apostolado de la Prensa, S.A. - Velázquez, 28. Ma-drid.

- TODO EL EVANGELIO ORDENADO Y COMENTADO,José Luis de Urrutia, S.J. Secretariado Reina del Cielo,Plaza Duque de Pastrana, 5. Madrid.

ESPIRITUALIDAD DEL SAGRADO CORAZON DE JE-SUS HOY, 3.ª Ed.- Id.

COLECCION APARICIONES DE LA VIRGEN, Id.- EL TIEMPO QUE SE APROXIMA, Id.

VIDA Y OBRAS PRINCIPALES DE SANTA MARGARI-TA MARIA DE ALACOQUE, José María Sáenz de Te-jada, SJ. Ed. COR JESU.- Joaquín García Morato, 5Madrid.

ALBUM DEL 450 ANIVERSARIO DE LAS APARICIO-NES DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE.-Ediciones Buena Nueva.- México, 1981.

LAS ESTRELLAS DEL MANTO DE LA VIRGEN DEGUADALUPE, Rojas Sánchez y Hemández Illescas. Ed.Francisco Méndez Oteo.- Paseo de las Facultades, 28.México D.F.

PRINCIPALES APARICIONES DE LA VIRGEN, RafaelMaría López-Melús, carmelita. Ediciones Alonso.- Espar-teros, 4. Madrid.

- NUESTRA SEÑORA DEL OLVIDO, TRIUNFO Y MISE-RICORDIAS, M. Ortega Lope.- Avila, 1981.

155

Page 178: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

LA CODOSERA, Pascual Arias.- Cruzada Mundial Pro-Fátima O'Donell, 41. Madrid.

LA ROSA MISTICA, Apuntes personales de E. Ridruejo.MIRACULOUS LADY OF THE ROSES AT SAN DAMIA-

NO, ITALY, 1186 Burlington Drive. Mickony Corners,Michigan 49060.- USA.

Artículos sobre las manifestaciones de SAN NICOLAS yKIBEHO, de la Rvta. MARIA MENSAJERA, Ed. Círcu-lo, Zaragoza.

¿CONTINUA DIOS MANIFESTANDOSE A LOS HUMIL-DES?, C.D.- Imagen, 7. Alcalá de Henares

LAS APARICIONES DE MEDJUGORJE, por R. Laurentin.ANUARIO DEL OBSERVATORIO ASTRONOMICO,1987

- GRAN ATLAS AGUlLAR, 3 TOMOS. Aguilar S.A. de Edi-ciones.- Juan Bravo, 38. Madrid.

- GRAN ENCICLOPEDIA LAROUSSE, Editorial Planeta,S.A.- Calvet, 51-53. Barcelona.

156

Page 179: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

ANEXO

CALENDARIO DE TIEMPOS(FRAGMENTO)

717 17341028 748 18080630 779 18820302 810 19551103

718 17370314 749 18101115 780 18840717 811 19480320

719 17390730 750 18130401 781 18861202 812 19600804

720 17411214 751 18150817 782 18890418 813 19621220

721 17440430 752 18180101 783 18910903 814 19650506

722 17460915 753 18200518 784 18940118 815 19670921

723 17490130 754 18221013 785 18960604 816 18700225

724 17510617 755 18250217 786 18981020 817 19720622

725 17531101 756 18270705 787 19010307 818 19741107

726 17560318 757 18291119 788 19030723 819 19770324

727 17580803 758 18320405 789 19051207 820 10709890

728 17601218 759 18340821 790 19080423 821 19811224

729 17630505 760 18370105 791 19100708 822 19840510

730 17650919 761 18390523 792 19130123 823 19860925

731 17680204 762 18411017 793 19150610 824 19890209

732 17700621 763 18440222 794 19171025 825 19910627

733 17721195 764 18460709 795 19200311 826 19931111

734 17759323 765 18481123 796 19220727 827 19960328

735 17770807 766 18510410 797 19241211 828 19980813

736 17791223 767 18530825 798 19270428 829 20001228

737 17820509 768 18560110 799 19290912 830 20030515

738 17840923 769 18580527 800 19320128 831 20050929

739 17870208 770 18601011 801 19340614 832 20080214

740 17890625 771 18630226 802 19361029 833 20100701

741 17011110 772 18650713 803 19390316 834 20120915

742 17940327 773 18671128 804 19410731 835 20150402

743 17960811 774 18700414 805 19431216 836 20170817

744 17981227 775 18720825 806 19460502 837 20200102

745 18010514 776 18750114 807 19480916 838 20220519

746 18030929 777 18770531 808 19510201 839 20241003

747 18060213 778 18791016 809 19530618 840 2027021818080630 18820302 19551193 20290705

157

Page 180: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria

ACABaSE DE IMPRIMIR EL DIA DELA ANUNCIACION DEL SEÑOR,

25 DE MARZO DE 1988AÑO SANTO MARIANO

Page 181: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria
Page 182: y Los Suyos No La Recibieron_carlos Vidal_apariciones_virgen_maria