ww w.geroaeskola · ww w.geroaeskola.com lagun eta familia estimatuok, zuen eskariari erantzun...

of 16/16

Post on 24-Sep-2020

0 views

Category:

Documents

0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

  • www.geroaeskola.com Lagun eta familia estimatuok,

    Zuen eskariari erantzun nahian, hemendik aurrera buletina paperean jasotzeko aukera emango dizuegu.

    Horretarako, kuota bat ordaindu beharko duzue urtean, gastuei aurre egiteko, hain zuzen ere 20 eurokoa, eta urtean 10 ale jasoko dituzue.

    Behin harpide eginda, honako leku hauetan jaso ahal izango dituzue aleak:

    •Eskolako bulegoan.

    •Gasteizen:

    •SANDAILI, Hedegile 143

    •CENTRO DIETÉTICO SALBURUA, Batasunaren plaza 3

    •SENDA PÚRPURA, Abendaño 13

    •MAMIA, Inazio Diaz de Olano margolaria 11

    •EKOBIZI, Antso Jakituna 29

    Harpide egitera animatuz gero, e-mail honi erantzun zuen kontu korrontea eta buletina non jaso nahi duzuen adieraziz.

    Zuen erantzunaren zain geratzen gara.

    Jaso ezazue agur bero bat.

    Queridas familias, queridos amigos:

    Atendiendo a las muchas peticiones que hemos recogido solicitando recibir estos boleti-nes en papel, queremos informaros de que podréis hacerlo en los siguientes puntos:

    •EnGeroaEskola(Trokoniz),eneledificiodelaadministración.

    •En Vitoria-Gasteiz:

    •SANDAILI, Correría 143

    •CENTRODIETÉTICOSALBURUA,PlazadelaUnión3

    •ENDA PÚRPURA, Abendaño 13

    •MAMIA, Pintor Ignacio Díaz de Olano 11

    •KOBIZI, Sancho el Sabio 29

    Para ello, deberéis pagar una cuota anual de 20 euros, recibiendo así 10 boletines, uno cadames.Siosanimáisasuscribiros,contestadporfavoraestemensajeenviándonoslosdatosdelacuentabancariaenlaquecargaríamosdichoimporte.Indicadtambiénellugardonderecogeréiselboletínmensual.

    Esperandovuestracontestación,uncalurososaludo.

  • Lagun estimatuok,

    Konturatu orduko bukatu zai-gu 2019a. Gabonetako azoka ere pasatu da, abendualdiari hasiera eman ondoren.

    Ama Lurraren txoko asko eta askotan, Gabonen zain, Gabonak prestatzen emango dugu abendua.

    Geroa Eskolan, egunero kandelak piztuz igaroko dugu sasoi eder hau. Abenduko koroietako kande-len argiaz gozatuz. Beren be-rotasunean bakea eta poztasuna sentituz.

    Esperantzaren sasoia da. DENONT-ZAKO lekua dagoen mundu hobeago bat posible dela sentiarazten duen esperantzarena. Olerkari batek hala zioen: “Batek gose diraueno, ez gara gu asetuko”.

    Abendualdi zoriontsua izan deza-zuela guztiok.

    Estimados amigos,

    Casi sin darnos cuenta se nos va 2019. Antes, habre-mos vivido el precioso Mer-cadillo, puerta de entra-da que da la bienvenida al Adviento. Adviento, tiempo de espera, de preparación a esa entrañable Navidad tan celebrada en todos los confinesdenuestraMadreTierra. También en Geroa Eskola vivimos este tiempo encendiendo todos los días las velas de nuestras pre-ciosas Coronas de Adviento.

    ¡Oh Corona de Adviento! Luz en la oscuridad. Ale-gría que yo siento al mirar tu quieta paz. Tiempo de esperanza. Esperanza de que un mundo mejor es posible, un mundo en el que cabemos TODOS. Como decía el poe-ta: “mientras haya uno solo hombre que pasa hambre, no estaremos saciados”. Os de-seamos un provechoso y fe-liz Adviento.

  • La “English Week” es un encuentro internacional de profesores de inglés de escuelas Waldorf de todos los niveles educativos que tiene lugar todos los años en la localidad alemana de Odenthal, cerca de Colonia.Alrededor de 150 personas de todas las nacionalidades asisten durante una semana a un programa que comprende una gran varie-dad de conferencias y seminarios metodológicos, pero que pone el acento en los talleres artísticos, partiendo de la convicción de que el trabajo artístico intensivo con actores, directores, na-rradores,poetasypayasospuedeserdeunbeneficioincalculablepara los profesores de lenguas extranjeras.

    A través de estos talleres, se ofrecen oportunidades únicas a los maestros para ir más allá en el desarrollo de sus capacida-des perceptivas y expresivas, que luego llevarán a sus alumnos en el día a día de las escuelas.Este año también estamos celebrando 100 años de la enseñanza de lenguas extranjeras en las escuelas Waldorf. La Pedagogía Wal-dorf contempla el estudio de una lengua extranjera como una ven-tana al alma de otra cultura; puesto que la manera en que pensa-mos se expresa a través de las lenguas que hablamos, fomenta una comprensión cultural de otros pueblos a través de la adquisición de sus lenguas.La idea de crear un plan de estudios en el que se enseñaran dos lenguas extranjeras a partir de la primera clase de Primaria fue uno de las más revolucionarias, dentro de los nuevos conceptos educativos que Rudolf Steiner introdujo ya en el año 1919. A partir de su visión global del ser humano, junto con sus suge-rencias sobre cómo enseñar idiomas extranjeros en concordancia con las necesidades y capacidades del niño en desarrollo, comen-zó un enfoque totalmente nuevo de la enseñanza de idiomas. Sobre esta base, en el curso de los últimos cien años se ha creado una rica y viva experiencia que los maestros de inglés pueden apro-vechar y poner en práctica.

    Siconsideramoselmundoen2019yloquesignificaparalosniñosde hoy crecer en una era digital, con un futuro que estará cada vez más dominado por la digitalización y la robotización, es necesario que abordemos de forma creativa y fructífera los múltiples retos a

    ENGLISH WEEK

  • los que se enfrentan nuestros alumnos. Para los profesores de idio-mas extranjeros que trabajan en una época en la que, por ejemplo, el uso de Google Translator o de traductores instantáneos desempe-ñará sin duda un papel cada vez más importante en la comunicación entre lenguas y culturas, es inevitable que se aborden cuestiones nuevas y fundamentales relacionadas con el aprendizaje de idiomas extranjeros. En este contexto, será decisiva la cuestión de cómo percibimos y entendemosloquesignificadesarrollarnuestrapropiahumanidadatravés del aprendizaje de lenguas extranjeras y cómo vemos la natu-raleza de la lengua y la interacción humana en sí misma.

    Este año se ha abierto un foro de diálogo para atender cuestio-nes como: ¿Qué van a necesitar los niños y jóvenes en el futuro? ¿Qué nos habilitará para poder responder a sus necesidades? ¿Qué pasos se pueden dar ahora y en el futuro próximo?Se ha llegado a la conclusión de que es necesario que tratemos de que los niños tengan espacios que aporten:•Másexperienciassignificativas.Actividadesalairelibreenla naturaleza, que incluyan retos e incomodidades (como monta-ñismo), en las que nutrir los sentidos sociales (granjas orgá-nicas), trabajo artístico, actividades prácticas, actividades manuales y experiencias análogas, que lleven a la comprensión alargoplazoenlugardelagratificacióninstantánea,comoporejemplo la de las redes sociales.

    •Relaciones auténticas con personas inspiradoras e interacciones humanas sin teléfonos móviles.

    •La posibilidad de apren-der a lidiar con sus di-ficultadesparaserellosmismos, pues las distrac-ciones son muy fuertes.

    •Un desarrollo del sentido de lo verdadero, así como un pensamiento y escucha críticos, para poder formarse juicios sensatos y sólidos y tomar decisiones de forma crítica.

    •La posibilidad de aprender a adquirir responsabilidades.•El desarrollo de la imaginación.

  • Del 2 al 10 de noviembre nuestros alumnos de 3º y 4º de la ESO han viajado a una escuela Waldorf en Alemania acompañados por sus tutores Javi y Aitziber.

    Este viaje era la segunda parte del proyecto Erasmus+ en el que nos embarcamos el curso pasado. El viaje ha sido financiadoensutotalidadconfondoseuropeosdedicadosala internacionalización de la enseñanza.

    Nuestros alumnos han convivido con familias alemanas, han ido al colegio y han visitado una granja ecológica.

    Ha sido una experiencia increíble para ellos, y aquí te-nemos algunas fotos de su estancia, así como comentarios sobre su experiencia.

    “Nire esperientzia Alemanian oso ona izan da. Asko gusta-tu zait eta jende berri eta desberdin asko ezagutu ditut. Oso esperientzia ona izan da. Errepikatu egingo nuke.” Aritz, 4º ESO.

    “El viaje a Alemania me ha dado la oportunidad de viajar y volar fuera de España, cosa que todavía no había hecho. También he podido convivir con una familia alemana practi-cando inglés con ellos. Quiero dar las gracias a esta es-cuela por esta experiencia inolvidable”. Maialen, 4º ESO.“Este viaje me ha encantado, estaba muy nervioso porque era la primera vez que hacía un intercambio, pero ha sido una sensación muy bonita…”. Danel, 4º ESO.

    “La experiencia ha sido muy buena. Me encanta Alemania, la comida era diferente, pero me ha gustado. Si tuviera la oportunidad, repetiría”. Xabier, 4º ESO.“Me ha encantado, sin duda repetiré porque ha sido una experiencia muy bonita”. Noah, 3º ESO.

    “Creo que ha sido una pasada de viaje, hemos podido co-nocer nuevas culturas y nuevos amigos. He llegado a la conclusión de que aunque estemos en el mismo continente, todos los países son diferentes y hay mucho que apren-der.” Sandra, 3º ESO.

    ERASMUS +: NUESTROS ALUMNOS VIAJAN A ALEMANIA

  • “Ha sido genial, me ha encantado y además ha sido la pri-mera vez que hacía un intercambio” Ibai Biguri, 3º ESO.

    “La semana de intercambio con la escuela de Fellbach ha sido muy enriquecedora en todos los sentidos. Los alumnos han tenido que desenvolverse en sus respectivas familias e incluso adiestrarse en el manejo de los medios de tras-porte de una gran ciudad como Stuttgart. Las actividades conjuntaspropuestasporlosanfitriones(visitaalmuseoMercedes-Benz, a una fábrica de motores mercedes recicla-dos, a una granja biodinámica, tiro con arco) han sido muy interesantes. Los profesores por nuestra parte hemos dis-frutado conociendo la primera escuela Waldorf y la que nos acogía, y hemos tenido una experiencia muy cercana con los profesores encargados del programa. En general el balance ha sido excelente”. Javier Fernandez, tutor 4º ESO.

  • Katie Metzger vino a primeros de septiembre para pasar casi tres meses en nuestra escuela. Ha estado viviendo en la casa de una denuestrasfamilias.ElintercambiollegaasufinyKatievol-veráafinalesdenoviembreaEstadosUnidos.Katienoshaescri-to unas líneas sobre sus casi tres meses de estancia.

    “Hace tres meses dejé mi pueblo, mis amigos, mi familia, más o menos toda mi vida, para coger un vuelo a un país completamente nuevo, donde tendría que hablar en un idioma que no había utili-zado desde que tenía 5 años.

    Está claro que tuve miedo.

    Sin embargo, ahora sé que esta aventura ha sido una de las mejo-res decisiones de mi vida.

    En sólo tres meses he experimentado la cultura del País Vasco, desde Donosti a Bilbao, pasando por Vitoria y la Rioja Alavesa. También he tenido la oportunidad de ir a Alemania, el país de mis antepasados. He podido visitar Madrid y Toledo (En mi opi-nión, Toledo de España es mucho más bonita que Toledo de los Estados Unidos).

    He probado muchos alimentos nuevos: pescado, goxua, conejo y he vuelto a comer lo que comía cuando viví en Costa Rica: horchata, alubias con arroz, arroz con leche… He subido montes, he jugado a pelota y me he bañado en el mar. He probado el tiro con arco (¡es divertido!), pero creo que no es mi deporte.

    Muchas de estas cosas nunca las podría haber experimentado en Michigan. No tenemos horchata ni goxua, tampoco el mar para ba-ñarnos ni montañas a las que subir. Tengo mucha suerte de haber tenido esta oportunidad.Peromiviajetambiénhatenidosusdificultades.Alprincipiomesentía un poco rara al ser la única de intercambio, por ser la menor de la clase y me costaba mucho expresarme en castellano, pero ahora cada día es más fácil.¡Gracias por estos tres meses inolvidables!”

    El intercambio no ha terminado, y nuestra alumna Cayetana irá en enero a Michigan a convivir con Katie y su familia durante tres meses.

    INTERCAMBIO MICHIGAN – TROKONIZ

  • SENDERISMO EN FAMILIAPASEO Y VISITA AL CASTRO DE HENAIO (Alegría- Dulantzi)

    Fecha: 14 de diciembre (sábado)Hora y lugar de encuentro: a las 10:00h frente a la puerta del polideportivo de Alegría-Dulantzi (allí mismo está el colegio del municipio y hay un parquin grande)Descripción: Para este mes de diciembre, la ruta va acompañada de una visita al castro de Henaio, en Alegria-Dulatnzi. Será una ex-cursión de medio día (10-14h aproximadamente) en la que además de caminar por lo que fue una vía romana, podremos visitar un asen-tamiento de la Edad del Hierro, situado en una colina próxima.

    Este Yacimiento fue excavado en los años 1969-1970 por el pres-tigioso arqueólogo alavés D. Armando Llanos. El poblado tuvo una vida a lo largo de, aproximadamente, 800 años. El castro cuenta con la reproducción de dos casas, similares a las de la Edad de Hierro, aparecidas en las excavaciones. De planta circular, con un diámetro de seis metros y de 4,5 metros de altura, el recinto cuenta con paredes con estructu-ra de postes verticales con ce-rramiento de palos en trabajo de cestería y manteado con mortero. Además se ha realizado la repro-

    ducción de dos tramos de la muralla en una longitud de ocho metros cada uno de ellos. Parece ser que los habitantes que decidieron instalarse en el ce-rro eligieron la colina por sus fuertes pen-dientes por tres de sus lados, que además se reforzaronconunadefensaartificialenformade terrazas y muros, que lógicamente fueron más potentes, en su lado sur, que carecía de una defensa natural apropiada. Desde su altura se

    controlaba una zona de paso natural, en dirección este-oeste, así como aquellos que a través de los montes de Vitoria, hacían posible la entrada de gentes a la Llanada Alavesa, desde el sur.

    A día de hoy no se ofrecen visitas guiadas pero hay paneles infor-mativos a lo largo del recorrido, en distintos puntos de la colina. Contacto: Leire ([email protected]

  • En este mes nos despedimos del otoño para dar la bienvenida al invierno.

    No olvides prepara un bonito título para diciembre.

    ¿Qué te viene a la cabeza cuando piensas en este mes? Dibújalo.

    Fabrica tu propia vela con materiales naturales y enciéndela cada día al caer el sol.

    Dibuja esa vela en tu cuaderno.

    Piensa en tu comida navideña preferida y escribe su receta.

    Escribe un poema sobre lo que sucede en la naturaleza en el mes de diciembre.

    Atrás ha quedado el fresco noviembre,con sus tonos grises y su nostalgia.

    Se hace presente hoy con toda su magia,el blanco, frío y hermoso Diciembre.

    Estas tierras de blanco vestirás. El día 31 un año más concluirás,tristezas y angustias tú portarás,

    Difícilmente podrá celebrarte,

    quien el dolor vive y siente la muerte,que la pobreza dificulta amarte.

    Seamos testigos de caridad,

    en un mundo vil, privo de hermandad,demostremos la solidaridad

    Garabato del mes: copos de nieve!Copia este poema en tu cuaderno y dibuja un paisaje nevado junto a él

  • MANUALIDAD DEL MES:Búhos con piñas y fieltro

    Materiales:piñasnaturales,fieltrodediferentescolores, tijeras, pegamento, silicona, rotulador permanente

    Realización:Unavezdibujadassobreelfieltro,ten-dremos que recortar las que serán las alas del búho, la cabeza, los ojos, el pico y el entrecejo. En cuan-to tengamos todo, solo quedará pegar las piezas entre ellas con pegamento y después a la piña con silicona. La parte interior del ojo, lo podemos pintar con un rotulador negro permanente.

    Con esta imagen os mostramos un par de ejemplos de búhoshechosconfieltro,peropuedehabertantosti-pos como imaginación tengáis.

    En este mes nos despedimos del otoño para dar la bienvenida al invierno.

    No olvides prepara un bonito título para diciembre.

    ¿Qué te viene a la cabeza cuando piensas en este mes? Dibújalo.

    Fabrica tu propia vela con materiales naturales y enciéndela cada día al caer el sol.

    Dibuja esa vela en tu cuaderno.

    Piensa en tu comida navideña preferida y escribe su receta.

    Escribe un poema sobre lo que sucede en la naturaleza en el mes de diciembre.

    Atrás ha quedado el fresco noviembre,con sus tonos grises y su nostalgia.

    Se hace presente hoy con toda su magia,el blanco, frío y hermoso Diciembre.

    Estas tierras de blanco vestirás. El día 31 un año más concluirás,tristezas y angustias tú portarás,

    Difícilmente podrá celebrarte,

    quien el dolor vive y siente la muerte,que la pobreza dificulta amarte.

    Seamos testigos de caridad,

    en un mundo vil, privo de hermandad,demostremos la solidaridad

    Garabato del mes: copos de nieve!Copia este poema en tu cuaderno y dibuja un paisaje nevado junto a él

  • RECETA DE ROSQUILLAS DE ANÍS

    Ingredientes:• 2 huevos• 150 g de azúcar de panela u otro endulzante• 150 g de bebida vegetal de arroz• 150 g de aceite de oliva• 600 g de harina• 1 sobre de levadura de repostería (impulsor)• 1 cda. sopera de anís• Una pizca de sal

    Batir los huevos con el endulzante elegido, añadir la be-bida vegetal y el aceite de oliva y seguir batiendo. Aña-dir la harina, la levadura, el anís y la sal y remover todo hasta que quede bien integrado.Taparlamasaconfilmtransparenteparaquenosesequeydejarreposar20minutosenelfrigorífico.Pasados los 20 minutos, cortar la masa en trozos de aproximadamente el tamaño de una nuez y darle forma de rosquillas.Meter en el horno precalentado a 180°C durante 15-20 minu-tos y listas para degustar.

    En esta época del año que invita al recogimiento, es una actividad ideal para hacer con niños y de la que disfrutan mucho. ¡Espero que probéis a hacerlas!

  • ADIVINANZASRespuestas NOVIEMBRE

    1.A shadow.

    2.Mingaina

    3.Los fósforos.

    1 Riddle:

    What is made of water but if you put it into water it will die?

    2Asmakizuna:

    Ez da zuhaitzaeta badu gerizpeaazpikoz gora hutsiketa behera betea

    3Adivinanza:

    ¿Quéesloquepuedesencontrarunavezenunminuto,dosvecesenunmomentoyniunavezencienaños?

  • Gracias a estos establecimientos que colaboran con Geroa Eskola

    Gracias a estos establecimientos que colaboran con Geroa Eskola

    Gracias a estos establecimientos que colaboran con Geroa Eskola

    Gracias a estos establecimientos que colaboran con Geroa Eskola

    Gracias a estos establecimientos que colaboran con Geroa Eskola

    Gracias a estos establecimientos que colaboran con Geroa Eskola

    Gracias a estos establecimientos que colaboran con Geroa Eskola