voz

20
$2.000 Edición 2683 Semana del 10 al 16 de abril de 2013 - Circula los miércoles - Licencia Nº 002367 del Ministerio de Gobierno LA VERDAD DEL PUEBLO Separata 9 de abril circula con esta edición ¡A LA CARGA POR LA PAZ!

Upload: partido-comunista-colombiano

Post on 07-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Voz la verdad del pueblo

TRANSCRIPT

Page 1: VOZ

$2.000Edición 2683 Semana del 10 al 16 de abril de 2013 - Circula los miércoles - Licencia Nº 002367 del Ministerio de Gobierno

LA VERDAD DEL PUEBLO

Separata 9 de abril circula con esta edición

¡A LA CARGAPOR LA PAZ!

Page 2: VOZ

Abril10 de 2013/2

A O T

Carta

s

DIRECTOR: Carlos A. Lozano Guillén. CONSEJO DE REDACCIÓN: Álvaro Vásquez - Nelson Fajardo - Carlos Sánchez - José R. Llanos -Arlés Herrera - Alberto Acevedo - Juan Carlos Hurtado Fonseca. COLABORADORES: Libardo Muñoz - Hernán Camacho - Hernando López - Nelson Lombana Silva - Ana Elsa Rojas - Wilfrido Jiménez - Hernán Durango - Felipe Valencia - ADMINISTRADORA: María del Carmen Garavito. DIAGRAMACION: Rafael Carrascal V. CARICA-TURA: Calarcá. OFICINAS: Carrera 13A Nº 38 - 32 Tels. (57-1) 232 14 61 - 320 20 35 Fax: 232 82 29 Servicios Informativos: Prela, ALAI, Prensa Rural E-Mail: [email protected] Página WEB: www.semanariovoz.com - Permiso de tarifa postal reducida Nº 93 de Adpostal. Año LV. Distribución vía Avianca.

L

VISIÓN

a realidad en Colombia siempre ha sido secuestrada por los medios de comunicación, y este pla-gio desde hace rato se convirtió en te-lenovelas, que presentan las vidas de los mayores criminales del país, y el surgimiento del narcotráfi co-parami-litar de los últimos tiempos.

Hace poco, por la pantalla chica de RCN, se mostró la apología de Pablo Escobar Gaviria, y hoy nuevamente la transmite pero ensamblada en la histo-ria de los hermanos Castaño, titulada: “Los tres Caínes”. Aparecen los crimi-nales y sus y masacres paramilitares an-ticomunistas, que propiciaron a lo largo de años en varias regiones, acción deno-minada por ellos: “Muerte a los mamer-tos”. Un genocidio ocurrido contra ca-si toda la izquierda colombiana organi-zada, e inserta desde su fundación en el movimiento de la Unión Patriótica, UP.

Esta producción debió llamarse: “Los canes rabiosos”, en vez de llevar el nombre del primer asesino bíblico de la fábula judeo-cristiana, el cual frente a ellos parece ser una inocente ovejita con quijada de burro, ante la motosierra uti-lizada por los tres consanguíneos crimi-nales: Vicente, Fidel y Carlos Castaño, especialistas en picadas de oreja a ore-ja de sus víctimas para luego convertir-las en nutriente de pirañas…

Hermanos caníbales

En esta realización la realidad de ja poco espacio a la fi cción y el li bretista

la debió llamar “Documental” o “Testimonio”, porque en realidad re-gistra lo que pasó con la naturaleza inhumana de esa gente en las déca-das de los ochentas del siglo anterior y noventas de este, que aún en cierta forma sigue ocurriendo en el país del “Sangrado Corazón de Jesús”, como lo denominó el poeta Roca.

En esta actuación se ven cosas inte-resantes como la “manguala” entre el narcotráfi co de Escobar, y el paramilita-rismo narco de los Castaño, con su pos-terior fractura por la competencia en la producción, circulación, distribución y consumo en USA de la “Dama blanca”, la cual los volvió en poco tiempo inmen-samente ricos con capacidad para cons-truir enormes ejércitos de asesinos y la posibilidad de traer al país, desde Israel, como instructor con buenísimo sueldo, un perito en masacres palestinas. Pero la virtual distracción, también muestra cómo los hermanos canes, caníbales, Caínes, Castaño, fueron muchas veces apoyados por aire, mar y tierra, por la tropa nacional, cuando estaban a punto de ser aniquilados por un cerco enorme de los verdaderos enemigos del Estado de modelo económico salvaje.

Otra cosa, a la que debían “parar-le bolas” los analistas, sería el por qué estos monstruos capos rezanderos pai-sas, superadores de los más duchos de toda la historia humana, procedían de las familias tradicionales antioque-ñas: católicas, apostólicas y romanas, con una fe inquebrantable en los dog-mas eclesiásticos, y madres purísimas, que los bendecían a cada rato todos los días, antes de que se fueran a cometer sus fechorías contra los más humildes.

Arrasaban sus hordas como se mues-tra en la telenovela, poblaciones en-teras, decapitando niños, violando e incendiando con pretexto ideológico contra la izquierda, como hicieron los nazis en Europa, para apropiarse defi -nitivamente de sus tierras y dedicarlas al sembradío de Coca… (cola)

Detrás de cada matanza había una apropiación de las mejores tierras cam-pesinas, porque en esto consiste el sa-queo de los poderosos con pretextos ideológicos y familiares de todo tipo. Cristo predicó hasta la saciedad: “¡Ama a tu prójimo como a ti mismo!…” pero al crucifi cado se le olvidó la enseñanza marxista, que reza: “Los intereses ma-teriales y económicos prevalecen sobre todos los demás en la historia”.

La programadora debió anunciar que esta era una nueva telenovela de la familia antioqueña, malos hijos ma-sacradores y de religión”. Es un serial hecho profesionalmente dirigido a los hogares colombianos con cupo com-pleto para todas las edades y palcos: matinal, vespertina y noche, como re-zaban los carteles de los mejores y peo-res cines de antes, muy válido en esta “Semana Santos”… Porque al ver ac-tuar a “Los tres Caínes” en vacacio-nes, se llega a la comprensión del fe-nómeno de cómo fue la conexión entre esas fuerzas siniestras “muertas” hoy de Escobar vs Castaños, y los miem-bros de la oligarquía agroindustrial y fi nanciera, todavía viva y coleando del país… ¡Amén!

Los tres canes caínes“Todo el país se hizo una fosa común”.

Juan Manuel Roca

El fallecimiento de ChávezTras el fallecimiento del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, los monstruos del capitalismo mundial, ya deben estar ma-quinando, para que el tigre que les está cazando en Colombia les vuelva a cazar en Venezuela. Menos mal que ese segundo hijo venezolano despejó el camino trazado por Bolívar por donde hoy transitan no solo los venezolanos, sino los latinoamericanos y, todos los de los territorios minados del colonialismo salvaje del imperio gringo tal como tienen a esta Colombia. Esto bajo el conocimiento de nuestros gobiernos, más que todo el de la Seguridad Democrática de estos últimos años; donde les ha sido entre-gada nuestra riqueza minera, y por eso para mayor seguridad montaron las bases milita-res que a ellos se les dio la gana. ¿Cuál será la propia denominación de estos hechos? ¿Será de pronto traición a la patria? ¿Dónde estarán las cortes que deben hacer justicia? ¿Tendrán que pagarla igual que los politi-queros cuando las mayorías de este atrasa-do pueblo se decidan a hacer la justicia por sus propias manos? Saludo fraterno. Julio Esteban Ochoa Pinilla (vía Internet).

Pedro Antonio MarínRecibe un fraternal y revolucionario, saludo de paz y bendiciones extensivo a todas y

todos los compañeros de VOZ, del Partido Comunista Colombiano, de Marcha Patrióti-ca, de Colombianos por la Paz, a todos los que trabajan por una Colombia justa y para todos, sin excepción. Les adjunto una nota que me publicaron hoy domingo en el dia-rio La Jornada Jalisco y que es un homena-je sentido desde estas tierras magonistas y zapatistas al patriota Pedro Antonio Marín, al cumplirse en estos días, el quinto aniver-sario de su partida. Su legado bolivariano es ahora retomado por los compañeros que valientemente defi enden el derecho de los colombianos a vivir en paz y con justicia. Hace unos días dijo el Papa Francisco, jefe de la iglesia Católica a la cual respeto: “No le temamos a la bondad, no le temamos al amor, no le temamos a la ternura”. Hoy podríamos decir con nuestros hermanos colombianos de cualquier credo religioso y de cualquier preferencia política: “No le temamos a la Justicia Social”, Viva Colom-bia, ¡Venceremos! Atentamente, Fernando Acosta Riveros, musulmán colombia-no-mexicano, simpatizante del Partido Comunista Colombiano y lector de VOZ desde el año 1974 (vía Internet).

Papa al naturalCuando se posesionó en su pontifi cado, el Papa Francisco hizo varias exhortaciones,

una de ellas con un tremendo signifi cado: le pidió a empresarios del mundo entero, que “fueran custodios (cuidanderos) del medio ambiente”: “Les pido a todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político o social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad: seamos custodios de la creación, del designio de Dios inscrito en la naturale-za, guardianes del otro, del medio ambien-te; no dejemos que los signos de destruc-ción y de muerte acompañen el camino de este mundo nuestro”, afi rmó en la homilía. Lo que su Santidad declaró, fue nada más ni nada menos, que la nueva cosmovisión que debemos tener como seres humanos, si es que queremos sobrevivir. Las reac-ciones de empresarios e industriales no demorarán en aparecer. En mi opinión, los seres humanos no somos inteligentes, ni reyes de nada. Con todo respeto, pero esa cosmovisión bíblica, tiene al borde del colapso fi nal, a toda la creación. ¡Este planeta no es nuestro, y debe compartirse con los animales y las plantas! La Ecología lo ha demostrado. La megalomanía huma-na ha hecho mucho daño. Pero, si se están cumpliendo los capítulos 24 de Mateo, 21 de Marcos, y 21 de Isaías, ya no hay reversa… Víctor Julio Sánchez Mora (vía Internet).

Page 3: VOZ

Abril10 de 2013/3TEMA DE LA SEMANA

C A. L G

E n plena Semana Santa, recién culminada la reunión del X Encuentro de la Red de Intelectuales, Artistas y Luchadores por la Paz, en Caracas, logramos que el poeta Fernando Rendón nos respondiera unas preguntas sobre varios temas que tie-nen que ver con la cultura, la poesía, la intelectualidad y la lucha por la paz.

El poeta Rendón es un intelectual en la mejor de las defi niciones de Antonio Gramsci, orgánico, porque su compro-miso es permanente con la democracia y la paz con reformas políticas y socia-les. Es un activo militante de las causas progresistas y democráticas. Su obra más importante es el movimiento de los festivales internacionales de poesía de Medellín, el mejor en su género en el planeta, según dicen los entendidos. Sin embargo, el poeta continúa siendo el mismo, una personalidad modesta, accesible y afable. Un revolucionario a carta cabal. Eso lo dice todo. Ha ga-nado importantes distinciones y reco-nocimientos internacionales, los reci-be siempre a nombre de su colectivo, aunque el aporte personal es innegable.

–Felicitaciones poeta. Ha recibido el Premio “Icono Cultural Mundial” de la Fundación Sudafricana Mkiva. ¿En qué consiste? ¿Cómo lo recibe?

–Recibo con alegría este recono-cimiento que se ha otorgado a gran-des personalidades (como Nelson Mandela), que es un abrazo del conti-nente africano a nuestro trabajo de exal-tación de la poesía mundial, en un tiem-po prosaico de horror, de deterioro de la vida de la Tierra y de los pueblos, pero

también, en medio de la crisis sistémi-ca de la maquinaria sin precedente de la opresión, en una nueva era de resis-tencia y lucha regional y global por el triunfo fi nal de la vida sobre la muerte.

Movimiento Mundial por la Paz

–Entre el 9 y el 21 de mayo está la jornada del Movimiento Poético Mundial por la Paz en Colombia, ¿có-mo van los preparativos? ¿Quiénes están comprometidos con esta loable iniciativa?

–El Movimiento Poético Mundial (www.wpm2011.org) y Palabra en el Mundo avanzan en la organiza-ción de esta acción poética global, que consiste en la realización de lec-turas de poemas, conciertos y activi-dades artísticas en 61 países: Albania, Alemania, Argentina, Benim, Bolivia, Botswana, Brasil, Bulgaria, Camerún, Canadá, Colombia, Costa de Marfi l, Croacia, Cuba, Chile, Chipre, Ecuador, Egipto, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Filipinas, Grecia, Guatemala, Haití, Honduras, India, Inglaterra, Irán, India, Irlanda, Islandia, Islas Faroe, Italia, Kenia, México, Nepal, Nicaragua, Noruega, Paraguay, Palestina, Perú, Portugal, República Bolivariana de Venezuela, República Popular de China, Rumania, Rusia, San Marino, Siria, Eslovenia, Suráfrica, Tanzania, Togo, Turquía, Ucrania, Uruguay, Uzbekistán y Zimbabwe. A 40 días de su realización, estamos avanzando en la organización de nue-vos actos en más países, ya que el Movimiento Poético Mundial extien-de su cobertura a 134 naciones

–¿Qué pueden hacer los poetas y la intelectualidad colombiana y mundial

a favor de la paz de nues-tro país?

–Sumados pueden producir una oleada de reflexiones escritas, de propuestas y de accio-nes tendientes a propiciar una comprensión profun-da sobre el problema de la guerra y de la paz en Colombia, extender al mundo la preocupación y la necesidad de acompa-ñamiento a los diálogos en La Habana, pronun-ciarse en los medios de comunicación sobre los retrocesos o los avances signifi cativos del proce-so, alimentar la visión so-bre la necesidad de la paz mundial y regional, para lo cual es inevitable la mate-rialización de una paz jus-ta, democrática y digna en nuestro país. Aunque hay mucho camino por reco-rrer, en el plano interna-cional el nexo actuante de los poetas, los artistas y los intelectuales contribuye a

desaislar los diálogos de paz, inclu-yéndolos con vigor en la dinámica de la realidad política mundial, y a com-prometer más al Gobierno Nacional en la defensa del proceso.

La paz democrática

–Paz y cultura, ¿cómo se articu-lan? ¿Qué tiene que ver la una con la otra?

–No se puede concebir la existen-cia de la cultura y de la civilización, sin una paz democrática sólida. La barbarie de la hecatombe conlleva la destrucción de la cultura y el afi anza-miento de equívocos como la “cultura de la muerte”. Por eso es extraño que Caracol y RCN introduzcan en su “pro-gramación cultural” telenovelas que exaltan como paradigmas a sicarios o a oscuras fi guras de la mafi a y el para-militarismo. ¿No es esto apología de la violencia y del terrorismo? El deber de los intelectuales, de los artistas y de los medios de comunicación, en esta nue-va etapa de la historia de Colombia, es crear una humanista cultura de paz ha-cia una nueva vida, inclusiva y anhe-lada por todos, a ver si se convierte en verdad aquello de que los colombianos somos “los más felices del mundo”, pe-ro sin guerra, sin opresión y sin injus-ticia social.

–Y a propósito, varios artistas, poe-tas, académicos e intelectuales, están convocando una Constituyente por la Cultura, las Artes, la Educación y la Ciencia, en el marco de los diálo-gos de La Habana, ¿qué importancia le asigna? ¿Cómo puede incidir en el proceso de paz?

–Esta propuesta se inicia con sig-nos auspiciadores, en medio de un in-tercambio constructivo de conceptos y opiniones sobre su hoja de ruta. Se trata

de que un grupo destacado de acadé-micos, dirigentes políticos, educado-res, artistas, científi cos y estudiantes debatan sobre las pautas de desarrollo de una cultura para la paz y para la vi-da, de unas nuevas formas del arte y de la poesía que cierren los espacios a la guerra, de una educación transfor-madora para las nuevas generaciones de colombianos y sobre la necesidad de alimentar con nuevos presupuestos una vocación científi ca y tecnológica en el marco de un nuevo país. El deseo de esta Constituyente por la Cultura, las Artes, la Educación y la Ciencia, a celebrarse a fi nes de julio, es que sus conclusiones renovadoras sean incor-poradas al diálogo de La Habana, co-mo el complemento necesario a los Acuerdos de Paz que necesariamente han de producirse.

Intelectuales con Chávez

–Entendemos que acaba de tomar parte en el X Encuentro de la Red de Intelectuales, Artistas y Luchadores por la Paz, en Caracas. ¿Cómo se de-sarrolló este Encuentro?

–Contó con la participación de 104 delegados de 30 países. Exaltó y cele-bró la memoria del Comandante Hugo Chávez, dirigente y héroe cultural de otra era más avanzada de procesos de-mocráticos y emancipadores, que res-tituyó la dignidad y la identidad a los pueblos de la Tierra. Como lo reco-noció la Declaración Final suscrita “El pensamiento y la acción de Hugo Chávez representan una nueva con-cepción ética respecto de los derechos universales de las generaciones pre-sentes y futuras, y una recuperación de la política, de su razón amorosa, de su sentido universal, humano y be-llo”. Intelectuales, artistas y luchado-res sociales refl exionaron también so-bre el Plan de la Patria, el proyecto de gobierno 2013-2019 de la República Bolivariana de Venezuela, y evidenció la enorme dinámica interactiva de este movimiento que marcha hacia la cons-trucción de una Red Mundial orgánica.

–Cuéntenos algo del Festival Internacional de Poesía de Medellín en este año. ¿Qué novedades trae? ¿Cómo será la programación?

–El 23° Festival Internacional de Poesía de Medellín se realizará entre el 6 y 13 de julio de 2013, con 150 actos públicos bajo el lema “Por 1000 años de Paz en Colombia”. Tomarán parte cerca de 70 poetas de 43 países. Es no-table que casi la mitad de los partici-pantes son mujeres poetas. Algunos de los poetas participantes más destacados son: Leonard Nolens (Bélgica), Nguyen Phan Que Mai (Vietnam), Sainkho Namtchylak (Tuva, Federación Rusa). Thiago de Mello (Brasil), Jidi Majia (China), Gabriel Okoundji (Congo), Antonio Preciado (Ecuador), Aitana Alberti (España) Bewketu Seyoum (Etiopía), Richard Gwyn (Gales), K. Satchidanandan (India), Lorna Shaughnessy (Irlanda del Norte) y Jan Erik Vold (Noruega).

Fernando Rendón en VOZ

“No se concibe la cultura sin paz democrática”

Los poetas e intelectuales, “sumados pueden producir una oleada de refl exiones escritas, de propuestas y de acciones tendientes a propiciar una comprensión profunda sobre el problema de la guerra y de la paz en Colombia”, dice el poeta antioqueño

El poeta Fernando Rendón con el fallecido comandante Hugo Chávez Frías, quien siempre estuvo muy cerca de la intelectualidad y la cultura. Foto archivo personal.

Page 4: VOZ

Abril10 de 2013/4

H LE

REGIONAL

L C D P *

“Si la minería continúa con la explotación irracional, a cielo abierto y cambiando el rum-

bo del río Lagunilla (el mismo que tu-vo que ver con la avalancha que des-truyó a Armero), el corregimiento de Convenio se quedará muy pronto sin agua”, es la advertencia de un fi nque-ro de Líbano, al norte del departamen-to de Tolima y miembro del Comité Ambiental de las Cuencas del Río Lagunilla y Río Recio.

El Líbano está de capa caída. Después de haber sido un municipio próspero, benefi ciado por la bonan-za cafetera, ahora está en la quiebra, sin ninguna industria y con su princi-pal producto en crisis. Alguna vez, es-te municipio fue el principal produc-tor de grano en el país. “Fueron otros tiempos. Ahora, aquí solo llega el que necesita venir”, dice con tristeza el fi n-quero que conversó con el enviado es-pecial de VOZ aunque solicitó la reser-va de su identidad.

“No me conviene mostrar la cara, porque debo denunciar la presencia aun del paramilitarismo, que contó con la complicidad del Ejército y de la Policía y con el apoyo de algunos comercian-tes y políticos locales”. Es la denuncia concreta. Por lo mismo han sido ex-pulsados de la región, amenazados o perseguidos ciudadanos del común y periodistas.

El norte del Tolima se convirtió en un enclave paramilitar, extendido desde La Dorada, Puerto Boyacá y del Magdalena Medio. Hasta Líbano llegó la presencia de los criminales al man-do de Ramón Isaza. En Mariquita y Honda hubo asesinatos, otros dirigen-tes sindicales y militantes comunistas se fueron al exilio. Lérida se convir-tió en cuartel de los paramilitares de Isaza y fue, entre otras cosas, donde Luis Carlos Restrepo y los militares de la VI Brigada, organizaron la farsa

Líbano, Tolima

“En la mira de la aplanadora minera”

de la “desmovilización” de la “colum-na Cacique Calarcá”, que nunca exis-tió. El entramado de militares, paras y políticos locales tradicionales, eliminó un infl uyente movimiento popular en el norte del Tolima. Con mayor razón en Líbano, conocido por haber sido esce-nario de importantes movimientos re-volucionarios y sociales.

Como si fueran pocas las desgracias del municipio, ahora está “en la mira de la aplanadora minera”, según lo ad-vierte la Red Colombiana Frente a la Gran Minería Internacional, Reclame-Tolima. Esta Red en su versión lo-cal dice: “hasta el 19 de diciembre de 2012, en el municipio de Líbano se ha-bían otorgado 20 títulos mineros, 18 de ellos de concesión y 2 títulos con licen-cia de exploración de oro, los cuales abarcan 16.194,1 hectáreas incluyendo

la gran parte del centro poblado”. No hay duda que el daño ambiental será enorme, hasta el punto “que las cuencas de los ríos La Yuca, Recio y Lagunilla, en las cuales existen cerca de diez mil hectáreas de áreas de cultivos, dos mil hectáreas de bosques protectores im-prescindibles para garantizar la dispo-nibilidad de agua en ríos, quebradas y la conservación de suelos, biodiver-sidad y cerca de dos mil hectáreas en pastos de uso actual y potencial para la ganadería”.

Según informa Reclame-Tolima, “en extensión la empresa Mineros S.A. es la principal poseedora de títu-los con más de 8.500 hectáreas, segui-da de Minincol S.A., con 3.153 hec-táreas. Aunque también hay intereses de la Anglogold Ahanti, socio estraté-gico de Mineros S.A, y poseedora de

un título minero.La tradición agrícola de Líbano,

principal fuente de sostenimiento de la población, quiere ser reemplazada con la explotación minera, que afec-taría, además el ecosistema. Por esta razón Reclame-Tolima se pronuncia con un no rotundo a la megaminería en Líbano.

El Comité Ambiental de las Cuencas del Río Lagunilla y Río Recio, por su lado, llama a abandonar la actitud con-templativa de la mayoría de los ciuda-danos. Se proclama interesada en “de-fender los recursos naturales y am-bientales de la región, en defensa de la cultura libanense, de la vocación ances-tral agropecuaria y de un Líbano con mejor calidad de vida como está esta-blecido en el Plan de Ordenamiento Territorial”.

He recibido de la Penitenciaría de La Dorada –Caldas-, una carta del prisionero de gue-

rra Leonardo Chaux Hernández. Y esa carta, a la manera de la prueba reina que un juicio político demandara so-bre el estado de conciencia, la fi rmeza ideológica y la convicción revolucio-naria de un militante, habla con creces de esos tópicos. Lo más admirable, en medio de las condiciones de horror en las que el Estado recluye a quien sabe su enemigo, a despecho de su propia normatividad y de su discurso sobre la legitimidad moral y política de la do-minación que ejerce. Son condiciones de ignominia que -ilusos que somos al-gunos-, pensaríamos no se compadecen con la identidad de género que en últi-mas se comparte.

¿Qué dice Leonardo Chaux Hernández? A propósito de una visi-ta que quien esto escribe hizo a esa

penitenciaría acompañando una misión parlamentaria a las cárceles del país cuyo propósito era hacer un diagnós-tico de la situación de los presos polí-ticos, así como recabar de ellos ideas constructivas con relación a los diálo-gos de paz Gobierno-FARC, a propó-sito de esa visita repito, llevé algunos ejemplares del Semanario VOZ y de la Revista de análisis político “Taller” que edita el Partido Comunista y de la cual soy Director.

Tal el antecedente. Y estos, apar-tes de la carta:

“…Por todo ello y acuciado por la máxima necesidad me animo a solici-tar por su intermedio a quienes corres-ponda de la casa editorial de “VOZ”, para que si pueden me fíen una sus-cripción anual más la de “Taller”. Yo les garantizo que el año entrante (no-viembre 2013) al recobrar mi libertad honraré cumplidamente la deuda más

los importes de envío.De an temano le agradezco

Camarada que comprendo y acepto, si el resultado de esta petición -¿inaudi-ta?- resultara improcedente.

Aquí en este patio hay compañeros que se a pie juntillas que me harían ese favor. El asunto con ellos (narcos), es que no hacen favores. Compran vo-luntades y por eso no recurro a ellos.

Camarada, disculpe este abuso in-ducido por el imperio de la necesidad y atenuado por mi esperanza de su com-prensiva solidaridad.

Con mis mejores deseos por su ple-no bien,

Abrazo fraternoSimón Bernate.Nota: La revista que me dejó “Ideas

para la Paz” nos ha resultado funda-mental para ahondar nuestra mejor comprensión de la superestructura agraria para desde la clandestinidad o

desde la legalidad crear pensamiento crítico y ganar voluntad de acción de nuestros bien amados hermanos cam-pesinos.

Hasta siempre.

¿Qué decir de una misiva tal? Que tiene reminiscencias de Miguel Hernández, de Antonio Gramsci y hasta de los clásicos españoles. Y que sobran las palabras. Tal vez, apenas aproximadas, las del título de esta nota en modesto reconocimiento de la mís-tica y pundonor de las que da fe el re-mitente, mismas de los miles de pre-sos políticos que atiborran las prisio-nes colombianas.

* Miembro de la Comisión de Solidaridad del Departamento de Derechos Humanos del Partido Comunista.

Ética y dignidad de un preso político

Panorámica del Libano, Tolima.

Page 5: VOZ

Abril10 de 2013/5

Ratón y queso Para que la paz tome vuelo

EDITORIAL

La movilización

por la paz A C C.

Columna libre

R L O

Mirador

C A. L G

En abierto desafío a la comuni-dad internacional, opuesta al

fuero militar en Colombia, porque sig-nifi ca concederle a los uniformados pa-tente de corso para la violación de los derechos humanos y la ejecución de delitos de lesa humanidad, el Gobierno Nacional presentó ante el Congreso de la República la reglamentación del es-perpento antidemocrático y guerreris-ta, aprobado en la anterior legislatura.

La Fuerza Pública colombiana ha sido de las más fustigadas por las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las ONG internacionales y nacionales, por la comisión de delitos a lo largo del confl icto interno. Es considerada depredadora de las libertades y de la dignidad de las personas, sin que pre-sente signos de reivindicación huma-nista a pesar de sanciones y recrimina-ciones internacionales. En los últimos años, el mundo se estremeció con los “falsos positivos”, ni más, ni menos, ejecuciones extrajudiciales, que ocu-rrieron –y continúan ocurriendo- en la más completa impunidad. Uno de los periodos más terribles fue precisamen-te cuando Juan Manuel Santos se des-empeñó como Ministro de Defensa del anterior gobierno terrorista de Álvaro Uribe Vélez. ¡Que no nos venga con justifi caciones ni extravagantes argu-mentos! Él conoce muy bien los hechos y, sobre todo, el riesgo de entregarles semejante instrumento legal a los mi-litares. Es tanto como poner un ratón a cuidar un queso.

La ingenua explicación del minis-tro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, es que ahora está incluido el dere-cho internacional humanitario en el confl icto, como si se necesitaran instrumentos jurídicos adicionales a la refrendación del tratado inter-nacional que es parte del bloque de constitucionalidad sin atenuantes. Agrega con desparpajo que ahora sí la Fuerza Pública podrá perseguir y hasta bombardear los sitios donde se encuentran las “Bacrim”, eufemismo ofi cial para llamar con cariño a los paramilitares.

Los gobiernos de la oligarquía, identifi cados en la democracia res-tringida y en la práctica terrorista de Estado, llevan 60 años combatiendo a la guerrilla, aplicando la doctrina contrainsurgente a la lucha social y popular y bombardeando campa-mentos guerrilleros y de paso a la población civil, sin que requieran instrumentos excepcionales y mu-cho menos de un fuero especial pa-ra los militares.

¿Por qué ahora es una necesi-dad? ¿Por qué para combatir a las “Bacrim”, brazo del paramilitarismo (o el paramilitarismo mismo), se re-quiere de una autorización especial? ¡Que no vengan con cuentos! Los pa-ramilitares son criaturas del Estado dominante, el fuero militar es paten-te de corso para proteger a los depre-dadores de los derechos humanos.

[email protected]

Sintonizada en el momento po-lítico que vive el país, la jerar-

quía eclesiástica aprovechó el cambio de señales provenientes de Roma para exhortar a los colombianos a respal-dar los diálogos de La Habana. Según los altos prelados, estos diálogos de-ben adelantarse con mayor celeridad “porque no podemos permitirnos el lujo de estarnos años ahí sentados dialogando casi de espaldas al país”.

Se trata, por supuesto, de unas prisas que todos quisiéramos que se dieran, sobre todo por tratarse de un proceso que cada día nos trae nuevas víctimas. Sin embargo, son apuros que no consultan las muchas heridas que deben restañarse y las múltiples iniciativas que se deben acordar pa-ra evitar que lo sembrado caiga en campo estéril, pues no se trata solo de apagar los fuegos, sino de crear las condiciones económicas, políticas y sociales necesarias para que nadie vuelva a sentir la necesidad de encen-derlos de nuevo.

Estamos, entonces, necesitados de paciencia ante unos negociado-res que están en el deber de entre-garnos sabias conclusiones respecto del “Acuerdo General para la termi-nación del confl icto y la construcción de una paz estable y duradera”; con-clusiones que deben recoger las múl-tiples iniciativas que vienen surgien-do de los diversos eventos de la so-ciedad civil, como el Foro Política de

Desarrollo Agrario Integral que se rea-lizara en Bogotá bajo el auspicio de la ONU y del Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional.

Entre esas iniciativas, tal vez las más recurrentes han sido las relacio-nadas con el cese bilateral de fuegos y el cambio del actual modelo econó-mico, respecto del cual solo existe el empecinamiento del Gobierno en de-fenderlo, pese a las evidencias noto-rias de su fracaso en el mundo. Pero como de lo que se trata es de llegar a acuerdos, tal vez las fuerzas de la paz se conformarían, “por ahora”, con uno relativo a la defensa del patrimo-nio nacional, el cual se refi ere tanto a los bienes que se encuentran en ma-nos del Estado y que vienen siendo privatizados, como a las riquezas del subsuelo, y el suelo mismo, que están siendo entregadas a manos llenas a las transnacionales.

Sea como sea, esas fuerzas de la paz saben bien que la profundidad de los logros, incluida la erradicación de las causas del confl icto, estará en de-pendencia de su propia movilización. De allí la importancia del pronuncia-miento de la jerarquía eclesiástica y de la movilización de todo el país en Bogotá este 9 de abril. En homenaje a Jorge Eliécer Gaitán en el 65 aniver-sario de su muerte y en reclamo de la paz con democracia y justicia social, entreguémoslo todo a la preparación de esta jornada.

“Bajo el peso de una honda emoción me dirijo a vuestra Excelencia, in-terpretando el querer y la voluntad

de esta inmensa multitud que esconde su ar-diente corazón, lacerado por tanta injusticia, bajo un silencio clamoroso, para pedir que haya paz y piedad para la patria”. Así ini-ciaba Jorge Eliécer Gaitán, el 7 de febrero de 1948, su imperecedera “Oración por la Paz”, días antes de su asesinato el 9 de abril de ese mismo año.

Hoy, 65 años después, lacerados por la misma insoportable injusticia, volvemos a llenar las plazas de Colombia para exigir nuestro derecho a vivir en paz, en la paz verdadera que viene acompañada de la jus-ticia social.

No es aceptable que una nación que se reclama democrática presente la vergüen-za de ser el país más desigual de América y posea la medalla de bronce en el campeo-nato mundial de la inequidad. ¿Se requiere acaso más demostración de la falsedad de la supuesta democracia colombiana? No es posible, en una sociedad dirigida por todo el pueblo, que las mayorías decidan el rumbo

que las perjudica y se consolide para ellas tan oprobiosa condición de injusticia. Esas mayorías, de ser efectiva su participación democrática, tendrían que decidir en su be-nefi cio; tendrían que imponer políticas que hicieran efectiva su aproximación a una ca-lidad de vida realmente digna. La verdadera democracia está aún por construir.

Avanzan en La Habana los diálogos en-caminados hacia ese objetivo necesario. Se trata, si se concreta por fi n un acuerdo, de un paso inmenso en la dirección correcta, hacia la construcción de una sociedad nue-va en donde el ser humano constituya la prioridad real.

Se abordará próximamente el segundo de los grandes temas en debate: el de la par-ticipación política, punto estrechamente re-lacionado con la construcción de la demo-cracia que requerimos los colombianos. Se trata de redefi nir los “mecanismos democrá-ticos de participación ciudadana, incluidos los de participación directa, en los diferen-tes niveles y diversos temas” que excluya la condición actual de apropiación de la polí-tica por parte de grupos de interés, poseedo-res a su vez del poder económico, ese que se acompaña de clientelas y estructuras de-lictivas para acceder y sostenerse en su po-sición dominante. Se trata de garantizar los “derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política” que van más allá del derecho a opinar para incluir la posibilidad real de actuar, como resaltó en su momento el maestro Estanislao Zuleta, acompañados de las garantías de integridad para quienes participan en la actividad política. También se relaciona con la construcción de “medidas efectivas para promover mayor participación en la política nacional, regional y local de

todos los sectores”. Es que la actividad polí-tica constituye un derecho y un deber de todos los ciudadanos que deberán responder colec-tivamente por el desarrollo de la sociedad. La participación política y la mayor equidad en la distribución del ingreso son variables ínti-mamente asociadas como lo demuestran los indicadores de los países del mundo.

Pero la construcción de esa paz necesaria y esa sociedad equitativa no es labor exclu-siva de quienes dialogan; es la tarea primor-dial de todos los colombianos sin privilegios. Por eso la movilización del 9 de abril cons-tituye un hito que marca la consolidación de un movimiento unitario por la paz y la ver-dadera democracia para Colombia. Quienes convergemos por ese propósito adquirimos el compromiso de conformar un gran movi-miento organizado para presionar ese obje-tivo. Necesitamos constituir un frente am-plio por la paz con justicia social, por la de-mocracia real, por la defensa de lo público y por la soberanía nacional, en donde conver-jan la izquierda, las fuerzas democráticas y progresistas de todos los partidos existentes y por crear, junto a los sin partido que aspi-ren a trabajar por la nueva sociedad.

El Frente es necesario. Su necesidad se basa en el hecho de que los objetivos men-cionados no son compartidos por quienes se benefi cian de la actual situación y son ene-migos de ese cambio que ocasionaría la pér-dida de sus privilegios. Los enemigos de la paz conforman el poder real actual y sólo la acción organizada de la población logrará en-frentar con éxito sus pretensiones de mante-ner y profundizar su agresión contra las ma-yorías de este país.

A desechar el sectarismo; a trabajar por la unidad.

Page 6: VOZ

Abril10 de 2013/6

L

ACTUALIDAD

os cuatro escasos meses hasta ahora transcurridos del año, han traído malas noticias para la educa-ción en Colombia. Finalizando enero, se conocieron los resultados del último Estudio Internacional de Competencia Lectora, Pirls, que trae la mala nueva de que seis de cada diez alumnos de primaria en Colombia, entre cuarto y sexto grado, tiene problemas para leer textos complejos.

Esto implica que para la mayoría de estudiantes de escuela básica, los niveles de asimilación de lectura si-guen siendo muy bajos. Esta situación conduce a una formación académica defi ciente, que va a refl ejarse, necesa-riamente, en los niveles de competiti-vidad en la formación secundaria, des-pués en la universidad, y más tarde en el trabajo profesional.

En la descripción del problema, el estudio insinúa la existencia todavía de una escuela autoritaria, secuela del modelo de enseñanza colonial, exclu-yente, que hunde sus raíces en la épo-ca anterior a la independencia del do-minio español.

A los pequeños estudiantes se les escucha poco, el concepto de lectura se reduce al aprendizaje mecánico del alfabeto, no hay creatividad, se cerce-nan las actividades lúdicas y los do-centes en muchos casos no se preocu-pan por la comprensión de lectura si-no por la decodifi cación de mensajes fríos y abstractos.

Aprender a volar

Cristina de La Torre (El Espectador, febrero 12), sugiere la existencia en nuestro medio de una educación castra-dora, “obsesionada en inyectar mares de datos inconexos, inútiles a la hora de identifi car y resolver problemas, e inclinada a castrar la pasión creadora del muchacho”. La autora llama a di-señar un modelo en que los estudiantes “aprendan a leer, a escribir, a observar, a pensar, a crear, a volar. A formular preguntas en vez de atesorar respues-tas políticamente incorrectas”.

La psicóloga Annie de Acevedo (El Tiempo, febrero 6), advierte que en nuestro modelo educativo, muchos parecen estar más preocupados por de-sarrollar el coefi ciente intelectual de sus hijos, que por formar su carácter y permitirles asumir riesgos. Tenemos “niños muy inteligentes y buenos es-tudiantes que no saben ni amarrarse un zapato bien”. La también educado-ra y periodista se lamenta de que “nos hemos concentrado en desarrollar el

coefi ciente intelectual de nuestros hi-jos, pero hemos fracasado en el desa-rrollo del carácter, la autodisciplina y la perseverancia, que es lo que defi ne a los exitosos”.

Más incisivo es el analista de te-mas educativos Cristian Valencia (El Tiempo, enero 29), quien insinúa “que no se trata sólo de aprender a escribir, fi rmar y restar. Se trata de una educa-ción desde las humanidades, desde lo social; una educación como ciudadanos de derechos y deberes; una en donde aprendan para qué se aprende a leer y escribir, a sumar y restar”. Esto, para que a nuestros niños no les pase lo de sus padres, que tuvieron que ejercer de adultos de sopetón y también de sope-tón abandonaron su proyecto de vida.

Analfabetismo

Y esto de que padres y alumnos ter-minan abandonando su proyecto de vi-da debido en buena parte a las imper-fecciones de nuestro sistema educati-vo, es un asunto para tomar en serio.

Un reciente informe sobre uni-versidades del Banco Mundial y de la Organización para la Cooperación Económica, Ocde, preocupado por la calidad de la formación de nuestros profesionales, constata con dolor que los niveles de deserción escolar en Colombia se mantienen en una preocu-pante cifra de casi el 50 por ciento.

Existe una estela de secuelas ne-fastas, producto de esta situación. Mencionemos algunas:

En el año 2005, la población en edad de trabajar solo leía 1.6 libros al año. Un lustro antes, en el 2000, ese prome-dio era de 2.5 libros al año. Es decir, en vez de avanzar estamos retrocediendo. En un muestreo realizado en 18 países, los estudiantes colombianos son los que menos entienden al leer en internet. Recordemos además que todavía hoy, cerca de uno de cada diez colombianos mayores de 15 años es analfabeta. A esta situación de atraso ilustrado contribuye en buena medida la televisión, con una programación que a menudo es un elo-gio a la estupidez y la ignorancia.

Deserción y criminalidad

Estudios recientes de criminalística comienzan a preocuparse por la rela-ción existente entre este fenómeno de la deserción escolar y el de los meno-res infractores de la ley penal. Incluso después de la entrada en vigencia de la Ley 1098, conocida como Código de la Infancia y la Adolescencia, que castiga con mayor rigor estas conduc-tas desviadas, en la misma proporción en que creció la deserción escolar, se dispararon el hurto, los delitos contra

la propiedad, y en menor proporción el sicariato, por parte de sujetos crimina-les entre los 14 y los 18 años de edad.

En el sueño trunco de alcanzar altos niveles de efi cacia en los procesos edu-cativos, esta situación afecta no sólo los programas de enseñanza básica y me-dia. De alguna manera también estos problemas se refl ejan en la educación superior. Que a ese nivel, afronta por demás, otras difi cultades particulares.

Un estudio publicado en el periódi-co Alma Máter, de la Universidad de Antioquia (Edición 618 de marzo de 2013), indica que la universidad públi-ca, durante los veinte años de vigencia de la ley de educación superior, se ha desfi nanciado en 11.2 billones de pe-sos, según dato sustentado en un docu-mento suscrito por 32 rectores de las instituciones agrupadas en el Sistema Universitario Estatal, SUE. Y esta si-tuación conlleva a un lamentable es-pectáculo en que los rectores de las universidades año tras año estén men-digando recursos, de puerta en puerta.

Otra forma de violencia

Este cuadro general de desajustes de nuestro sistema educativo, que tiene muchos otros fi lones de análisis, es res-ponsabilidad no sólo de maestros, pa-dres de familia y estudiantes. También

de una burguesía michicata, tacaña, que en su avidez por el lucro y la riqueza, sumado a su falta de grandeza, jamás se propuso invertir en la educación, la ciencia y la tecnología, como si lo ha-cen las burguesías de otros países ve-cinos que nos llevan una enorme ven-taja en ese aspecto.

A la clase dominante, dice Federico Nietzsche, le interesa difundir una cul-tura proveniente de los dogmas de la economía política, que ve en la masi-fi cación de la cultura la posibilidad de ampliar la productividad, las utilidades, la riqueza. Le interesa una educación rápida, que produzca tecnólogos dúc-tiles de manejar, pero que no piensen, no cuestionen los modelos. “¿Qué va-lor puede tener una ciencia que devo-ra como un vampiro a sus criaturas?”, se pregunta el fi lósofo alemán.

Hay una intención perversa de redu-cir la educación, erradicar de los pen-sum educativos el estudio de las cien-cias sociales. Y esta reducción no sig-nifi ca sólo restringir las posibilidades del conocimiento sino que es otra for-ma de extender la violencia, la barba-rie. Lástima que este problema de la educación y su orientación, no estén en la agenda de conversaciones en La Habana. Ya que, como vemos, no fi gu-ra tampoco en los proyectos de refor-ma educativa del gobierno.

Aulas adentro

Los ‘pelaos’ no leen

La responsabilidad no recae sólo en los muchachos. Las cifras que muestran defi ciencias

en comprensión de lectura, constituyen un “yo acuso”, a la mediocridad de una clase política que no ve, o no quiere ver, la importancia de

invertir en educación

A A

Page 7: VOZ

Abril10 de 2013/7

R

S

LABORAL

e llama Sintraetmva, lo crearon el pasado 5 de marzo 25 tra-bajadores, dos semanas después, te-nía 200 afi liados de los 1.300 vincu-lados directos que tiene el Metro de Medellín. La principal motivación que tuvieron los trabajadores para fundar a Sintraetmva, no son la mejora de las condiciones salariales y prestacionales, sino el reclamo de un trato más digno y respetuoso en las relaciones entre los empleados y los directivos de la empre-sa, especialmente los mandos medios.

El Metro de Medellín es una em-presa industrial y comercial del Estado de propiedad del Departamento de Antioquia y el Municipio de Medellín, que en la última década ha experimen-tado un alto crecimiento en virtud de la entrada en operación de los metro-cables, el Metroplus y la expansión de líneas hacia el sur del Valle de Aburrá. Y en la misma medida ha adecuado y crecido su planta de personal, pero, se-gún el sindicato, no lo sufi ciente, pues hay mucha sobrecarga laboral, otro motivo de insatisfacción de los y las empeladas.

El tema laboral

Según la Escuela Nacional Sindical, ENS, actualmente el Metro funciona con cerca de tres mil empleados, 1.300 de ellos vinculados a la nómina, en su mayoría tecnólogos y profesionales,

pero también bachilleres que despa-chan en las taquillas de ventas de ti-quetes.

Son trabajadores ofi ciales de libre nombramiento y remoción, a quienes cada seis meses se les renueva el con-trato, y en esas condiciones hay per-sonas trabajando desde hace 18 años. El resto, casi 1.600 trabajadores, es-tán vinculados por empresas contratis-tas, tercerizados. Precisamente lograr la vinculación directa de este personal será una de las luchas que tendrá que librar el naciente sindicato.

Los salarios básicos para los vincu-lados de nómina oscilan según sean las funciones que desempeñan y el rango al que pertenezcan: profesionales, téc-nicos y bachilleres. La escala salarial más baja es $1.100.000 (vendedores de taquillas, obreros de vía, etc.) y la más alta $2.900.000 (los profesionales), to-dos con las debidas prestaciones de ley y dos primas extralegales. Obviamente las condiciones laborales de los terce-rizados son más precarias.

Entre los tercerizados están los con-ductores de trenes y buses, los primeros mediante la Fundación Universitaria de Antioquia y los segundos por la Fundación Pascual Bravo; los que ha-cen maniobras en patios, los del servi-cio de aseo (a través de la cooperativa Recuperar), los del mantenimiento de trenes y de vías y señalización (median-te Sitexa), los vigilantes (por intermedio de Segurcol), los de servicios generales y mantenimiento de las instalaciones fí-sicas (Precod). Además está en proyecto la tercerización de la venta de tiquetes.

Las razones del sindicato

Rubén Darío Cataño, presiden-te de Sintraemtva, aseguró a la ENS: “Asumimos la creación del sindica-to como respuesta a las necesidades y las inconsistencias que se presentan. Queremos que el Metro crezca, pero que igualmente crezcan sus emplea-dos en derechos y bienestar. Porque si el empleado labora con buena

Medellín

Crean sindicato en el MetroEn los 18 años que lleva funcionando, sus empleados nunca habían estado organizados ni han negociado sus condiciones laborales

remuneración y en condiciones de res-peto, la empresa va a crecer”.

Una de las primeras actividades del nuevo sindicato será realizar una en-cuesta para conocer las necesidades y problemas de los trabajadores en cada área, y con base en esa información, y otra que ya posee, preparar un pliego de peticiones y buscar la fi rma de una convención colectiva.

Para la empresa Metro la creación del sindicato fue toda una sorpresa, sin embargo, preliminarmente sus direc-tivas manifestaron que esperaban te-ner con éste una buena mesa de diá-logo. Por lo pronto se ha notado que en las semanas que lleva el sindicato se suavizó el maltrato de los mandos medios, a los trabajadores les están dando información que antes no les daban, están yendo a los puestos de trabajo a preguntar por las condicio-nes laborales, entre otras acciones que denotan que la existencia de un sindi-cato siempre juega a favor de los tra-bajadores.

Más del 50% de los trabajadores del Metro no tiene una vinculación directa con la empresa. Foto Juan Carlos Hurtado Fonseca.

Obreros de la empresa Mansarovar, que ope-ra en Puerto Boyacá

(Magdalena Medio), se mantienen en huelga, pues la multinacional lleva meses sin cancelar salarios y algunas prestaciones económicas.

Mansarovar Energy es una em-presa de capital chino e indio, dedi-cada a la exploración y explotación de crudo. “No le está cancelando a los contratistas lo que correspon-de oportunamente a salarios de los trabajadores ni proveedores. Hay más de 250 por fuera en una masa-cre laboral”, manifi esta Luz Miriam Contreras, presidenta de la subdi-rectiva de la USO en esta empresa.

Las demoras incluyen cesantías y acreencias laborales, que para al-gunos casos vienen desde diciem-bre y enero de este año. La multi-nacional ha dicho que el retraso se debe a fallas por facturación, pero son los afi liados a la USO quienes sufren las consecuencias.

La semana pasada, tenían pen-diente una reunión con la presencia del delegado de la multinacional y personal administrativo, en la que también participarían contratistas del pueblo que se han visto perju-dicados. Los trabajadores se man-tienen a la expectativa para ver qué resuelve la multinacional, de no ser así, tomarán medidas al respecto.

Todo el año sin salarios

Trabajadores del petróleo.

Page 8: VOZ

Abril10 de 2013/8

T J C H F

SOCIAL

uristas y ciudadanos de Medellín, se sorprendieron cuando el pasado mes de diciembre visitaban los alumbrados navideños en esa ciu-dad, pero se encontraban con cientos de manifestantes quienes con carteles y arengas pedían que les permitieran tener energía en sus hogares.

La inconformidad con la Alcaldía y las Empresas Públicas de Medellín, EPM, se presentó porque según los afectados, en el año 2009 se invirtie-ron más de 6.200 millones de pesos en esa decoración, dinero con el que se po-drían alumbrar a más de 20 mil hogares que hoy no tienen luz por falta de pago.

Los “desconectados” para muchos, pero deudores morosos para las EPM, “son aquellas familias que no cuentan con los servicios públicos domicilia-rios como agua, alcantarillado, ener-gía y teléfono, debido a que no tienen con qué pagar por el desempleo o la inestabilidad laboral, o porque en el lugar donde viven no pueden conec-tarse por estar en zonas de ‘alto cos-to’”, explica Carlos Velásquez, de la Mesa Interbarrial de Desconectados de Medellín.

La Corporación Jurídica Libertad cree que, “son alrededor de 32 mil familias sin acceso al agua pota-ble, a las que se suman 35 mil ubi-cadas en zonas de alto riesgo. Según el Departamento Administrativo de Planeación Municipal de Medellín, en las zonas de alto riesgo no puede ha-ber ningún tipo de inversión por par-te del Estado, en consecuencia no hay servicios públicos domiciliarios de ma-nera regular”.

Asimismo, son más o menos 25 mil familias desconectadas del servicio de energía y 90 mil que acceden a alter-nativas como la compra del alumbrado por medio de tarjetas prepago. Con és-tas pueden comprar mil o dos mil pe-sos de energía que les sirve para muy pocos días.

No solo energía

También existen problemas muy fuertes relacionados con el acceso a otros servicios públicos. Barrios en-teros sin acueducto ni alcantarillado que prestan las EPM, obligan a que para suplir esa necesidad sus habitan-tes tengan que autoabastecerse con la construcción de sus propios servicios de manera artesanal.

La mayoría de veces estos no cum-plen con los mínimos estándares de calidad y sanidad, el agua que consu-men no es apta y no llega la sufi ciente. Algunos alcantarillados corren a cielo abierto y desembocan en quebradas sin algún tipo de tratamiento previo, pro-duciendo afectaciones a la salud públi-ca y al medio ambiente.

Acerca del derecho al servicio de agua potable, la Corporación Jurídica Libertad, le dijo a VOZ: “Lo que es-tamos haciendo es difundir algunas sentencias de la Corte Constitucional como la T-546 de 2009 y la T-717 de 2011, con las cuales se sentó un prece-dente diciendo que en los hogares don-de hay menores de edad, sujetos vul-nerables, madres cabeza de familia, no podía desconectarse del agua. Estos son la mayoría, entonces se les hizo a las EPM unas restricciones frente a la desconexión, sin embargo, no ha sido asumido en su totalidad”.

La labor de difusión ha tenido frutos

porque aunque la empresa no tiene en cuenta el fallo, las familias sí poseen argumentos jurídicos para no permitir la desconexión. Es normal ver cómo se turnan integrantes del núcleo fami-liar para hacer una continua vigilancia al contador del agua y no permitir el corte del servicio. Algunos han estado años en esta condición.

Desde 2007 se iniciaron las prime-ras tutelas para la reconexión del agua, los jueces casi siempre negaban el de-recho porque no reconocían el acceso al líquido como un derecho fundamen-tal. El año pasado la Corporación pre-sentó 22 acciones de tutela y ganó 21.

Litros de amor

Aunque se han buscado medidas a problemática por parte de las EPM y la Alcaldía, como la fi nanciación y la energía prepago, el problema se acre-cienta porque está sujeto a un progre-sivo desempleo y pérdida del poder adquisitivo en los hogares. Las fami-lias prefi eren comer antes que pagar servicios.

Las constantes y crecientes mani-festaciones de “desconectados” obli-garon a un acuerdo municipal en 2010, llamado “Litros de amor”, consistente en un subsidio de 2.5 metros cúbicos mensual por persona, pero para reci-birlo se debe estar al día en la factura, es decir, miles de familias siguen sin el derecho.

EPM genera y distribuye ener-gía a diferentes ciudades y países de Suramérica y Centroamérica; y aun-que es pública tiene altas tarifas y des-conecta a familias por tener deudas de 600 mil o 1 millón de pesos. En su có-digo de ética la empresa dice que “ins-taura la responsabilidad social como

eje transversal que guía sus acciones”.En el año 2009, la Mesa Interbarrial

de Desconectados, argumentó que las soluciones pasan más por un asunto de voluntad política que de carácter eco-nómico; si la Alcaldía de Medellín de-cidiera reconectar a las personas que en ese momento padecían de la falta de agua y energía, le costaría al munici-pio la suma de 32 mil millones de pe-sos, lo que no representaba ni el 0.5% del total de las ganancias obtenidas ese año, que fueron del orden de 1,8 billo-nes de pesos.

Mientras se encuentra una solución que dignifi que a estas comunidades, los “desconectados” recurren a la solidari-dad de sus vecinos quienes les permi-ten bañarse o les regalan y venden bal-dados de agua para comer.

También, en barrios como Bello Oriente se propicia la construcción de un acueducto y el mejoramiento del agua para abastecer a diferentes fami-lias del sector. Al ser barrios de las pe-riferias altas aprovechan el agua de las montañas que recogen con la asesoría y capacitación de ingenieros.

Además, buscan formas de energía alternativa generadas por paneles sola-res, biodigestores para gas y hacen tra-tamiento de aguas residuales. En pleno siglo veintiuno, algunos deben cocinar con leña.

“Son alrededor de 32 mil familias sin acceso al agua potable, a las que se suman 35 mil ubicadas en zonas de

alto riesgo”

Protesta de desconectados frente a sede de las EPM. Foto Centro Social y Cultural Libertario.Los barrios más afectados son los de bajos estratos, algunos de los cuales no tiene servicios por haber sido construidos en zonas de alto riesgo. Foto Juan Carlos Hurtado Fonseca.

Las guerras de Medellín (IV)

Los desconectados de las EPM

Miles de familias no tienen acceso a los servicios básicos por no tener ingresos fi jos que les permita pagar las altas tarifas. La Alcaldía entrega un subsidio de 2.500 litros mensuales por persona pero deben estar al día en el pago

Page 9: VOZ

Abril10 de 2013/9

E H C

POLÍTICA

C A. L G

l 10 de abril de 2013, habrá un nuevo esce-

nario político en Colombia donde el pueblo y la paz serán sus protagonis-tas. Así lo sentenciaron los voceros de Marcha Patriótica a lo largo del difícil pero fructífero proceso de convocato-ria a la movilización por la paz, la de-mocracia y la defensa de los público.

Rodear el proceso de paz, exigir el cese al fuego y romper el cerco impues-to a los diálogos en La Habana, son las premisas que el movimiento popu-lar colombiano y las gentes del común abanderaron para movilizar un millón de personas en las calles de Bogotá, las capitales de departamento, y ciu-dades de Europa en solidaridad con la paz del país.

Los ceños fruncidos de testigos del 9 de abril de 1948, tras la muerte de Jorge Eliécer Gaitán siguen intactos. El destino del país encendió las calles que aún prenden, ya no de fuego, sino de injusticia. Las banderas de democra-cia y paz, elevadas por el caudillo po-pular, se encuentran en marcha 65 años después, en una especie de asomo de esperanza y cambio de las realidades sociales. “Somos más, ahora sí la paz”, es la consigna a la que los colombianos no están dispuestos a renunciar.

El bullicio del pueblo en las calles aturde los oídos de quienes pretenden perpetuar en los colombianos el mie-do a soñar. Piedad Córdoba, quien leerá la segunda oración por la paz de Colombia, esta vez de la pluma de William Ospina, ha dicho que el bus de la nueva Colombia sigue esperan-do a los escépticos, hoy del lado de la guerra. “Se van a quedar como esta-tuas de sal”, subrayó Piedad Córdoba ante los reparos de sectores de oposi-ción que consideran que marchar por

la paz es hacer una concesión al go-bierno nacional, “son opiniones mar-ginales, nada fundamentales en el fu-turo logro del país”.

¿Pero qué ha hecho que la moviliza-ción se vigorice? La respuesta es con-tundente para Marcha Patriótica: “Lo que hemos demostrado con esta gran confl uencia de organizaciones socia-les, políticas, populares de variadas expresiones es que las colombianas y los colombianos podemos confl uir en unidades en torno a propósitos funda-mentales como la paz” contestó David Flórez, vocero de la organización. En eso coinciden otros importantes

sectores populares como el Congreso de los Pueblos o la propia alcaldía de Gustavo Petro. La paz es la puerta de las transformaciones del país.

Variadas reacciones ha causado la anunciada presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien hace un mes dijo respaldar la mo-vilización y estar dispuesto a ir a las ca-lles para enviar un mensaje de apoyo al proceso de paz. Santos, según agenda conocida en Casa de Nariño, participa-rá en la movilización convocada en la capital de Antioquia, en claro mensaje a los enemigos del proceso y luego se trasladará a Bogotá en donde plantará

un árbol en el Centro de Memoria y caminará algunas calles. Para algunos la presencia de Santos en la moviliza-ción, en especial en Medellín, se debe no solamente al quiebre de la relación con su antecesor Álvaro Uribe, sino a dar una demostración de fuerza políti-ca contra su adversario. “Marchar allí es la manera de contestar a los juicios impropios contra él y el proceso de La Habana. Santos está mostrando sus dientes e invitando a pelear” le dije-ron analistas a VOZ.

Al margen de esa situación, lo cier-to es que la posibilidad de entregar a los plenipotenciarios negociadores de las FARC-EP y al gobierno nacional un respaldo al proceso es bienvenida desde cualquier punto de vista y se-rá el soporte de legitimidad necesa-rio para los difíciles momentos a los cuales está expuesto un proceso tan complejo. Para la muestra está la es-peculación armada por los enemigos de la mesa habanera, que han salido a tergiversar las razones por las cua-les solamente hasta la tercera semana de abril se abriría una nueva ronda de negociaciones.

A ese respecto Carlos Lozano, vo-cero de Marcha Patriótica, enfatizó que justamente movilizaciones como la del 9 de abril, servirán para el apalanca-miento de baches en el proceso y ace-lerar decisiones en favor de la termina-ción del confl icto. “La paz no solamen-te depende del esfuerzo y la voluntad de las delegaciones en La Habana, de-pende del respaldo de la gente de a pie, de las centrales sindicales de las orga-nizaciones sociales y populares, ahí es-tá la llave”.

La paz no tiene reversa. La insurrec-ción de abril y los sueños frustrados de aquella generación del 48 son el em-puje a sus herederos para construir la segunda y defi nitiva independencia, el sueño frustrado de Gaitán.

Nuevo aire de paz

Al amanecer del diez

Marcha Juvenil en Barranquilla. Foto archivo.

En Pau, Pirineos franceses, en-contramos en los primeros días

de abril del presente año a Aquiles Linares, ex dirigente del Partido Guatemalteco del Trabajo (como se llamaba el partido comunista), abo-gado experto en derechos humanos y promotor del castigo para los milita-res comprometidos en delitos de le-sa humanidad durante la guerra ci-vil, que duró 32 años y concluyó en 1996 con los Acuerdos de Paz Firme y Duradera, suscrito entre el Gobierno de Guatemala y las guerrillas de la Unión Nacional Revolucionaria Guatemalteca (UNRG).

Participamos en el XXII Festival CulturAmérica, organizado por un gru-po de solidaridad con nuestros pueblos, encabezado por Jean Ortiz, un perso-naje maravilloso, profesor universita-rio y colaborador del diario comunista L´Humanité. Con Aquiles sostuvimos una larga conversación sobre la paz en Guatemala, que nos deja importantes lecciones y experiencias.

Los comunistas se disolvieron en la UNRG e hicieron parte de la guerrilla revolucionaria, después de haber sido perseguidos y sometidos a la guerra sucia por las dictaduras militares. Para Aquiles Linares es la razón por la cual en la actualidad no existe un Partido Comunista, que en el postconfl icto li-dere el surgimiento de una fuerza unita-ria y alternativa y exija el cumplimien-to de los acuerdos de paz. “La oligar-quía no quiere implementar aquellos que afectan sus intereses económicos y políticos”, dijo.

Acuerdos importantes

“Los acuerdos son una especie de tobogán –según Linares- los cumplen con altibajos”. Con el agravante que hay impunidad en los delitos de lesa humanidad. Solo hace unos meses se abrió la causa contra el general Efraín Ríos Mont, quien presidió el país a san-gre y fuego, y es responsable de múl-tiples asesinatos de las tropas bajo su mando. El abogado contó que fue halla-da una “agenda militar” en un cuartel,

en que aparecen 104 dirigentes comu-nistas y sindicalistas, desaparecidos. Varios de los cuerpos fueron encontra-dos en una fosa común y dos han sido identifi cados, uno de ellos es su her-mano. Ríos Mont debe responder por 1.170 asesinatos, 30 mil desplazados y 15 masacres en 15 aldeas indígenas, así como el incendio en la Embajada de España donde estaban refugiadas varias personas que murieron calcina-das. En aquella época de la bestialidad militar, los uniformados incendiaron dos iglesias con 50 personas adentro. “Fueron épocas de terror y barbarie”.

“Los Acuerdos de Paz Firme y Duradera” contienen bases esenciales para construir una sociedad democrá-tica. “La conclusión de ambas partes fue que ninguna logró imponer su vo-luntad sobre la otra”, explicó. Sin em-bargo, el balance es negativo. La cla-se dominante se niega a cumplir los acuerdos. “La causas políticas y so-ciales del largo confl icto, continúan intactas”, reconoció Aquiles Linares. “Aunque –dijo- la izquierda también tiene responsabilidad, porque fue

incapaz de forjar una fuerza real y al-ternativa. En las últimas elecciones, hubo dos candidatos de izquierda, y sumados los dos apenas llegaron al 6 por ciento de la votación”.

Las causas persisten en el país, has-ta el punto que el neoliberalismo llegó a su antojo y continúa la persecución y represión del movimiento popular.

El actual presidente de Guatemala, general en retiro Otto Pérez Molina, es acusado de participar en la masa-cre de los pueblos indígenas y con el mayor cinismo se presentó a declarar en favor de Ríos Mont, quien recibió el benefi cio de la detención domicilia-ria. Gilberto Conde, ex dirigente de la UNRG, una especie de Villalobos el traidor salvadoreño del FMLN, tam-bién se presentó a declarar en favor del militar.

“Por lo menos, para el abogado Linares, estamos adelantando una lu-cha frontal contra la impunidad, des-de distintos ángulos, incluyendo la Fundación de Antropología Forense que trabaja por la identifi cación de los restos encontrados en las fosas comu-nes de la dictadura”. Entre tanto, lo argumenta, la izquierda debe trabajar con ahínco por encontrar el camino de la unidad y de un proyecto revolucio-nario para que se pongan en marcha los acuerdos de paz”.

Guatemala

“Causas del confl icto están intactas”

Page 10: VOZ

Abril10 de 2013/10

NOTICAPITAL

E

BOGOTÁ

Destituido secretario de

gobierno El pasado jueves

cuatro de abril La Procuraduría General confirmó la sanción disciplinaria en con-tra del secretario de gobierno de Bogotá, G u i l l e r m o R a ú l Asprilla por violar el régimen de inhabili-dades para ocupar car-gos públicos. Según el Ministerio Público, Guillermo Asprilla se posesionó en el cargo estando impedido para hacerlo. El fallo confi r-mó la destitución e in-habilidad para ocupar cargos públicos duran-te 12 años.

Día cívicoEl alcalde Mayor de

Bo go tá, Gustavo Petro Urre go, por medio del Decreto 142 del 4 de Abril del 2013, decla-ró el 9 de Abril como día cívico, con el fi n de que los funciona-rios públicos del dis-trito asistan a los even-tos y actividades que la administración adelan-te en esta jornada. La jornada cívica se da con ocasión de la de-claración del “Día de la memoria y Solidaridad con la Victimas del Confl icto Armado Interno”, hecha en la Ley de Víctimas, mo-tivo por el cual no ha-brá actividades labora-les en los organismos y entidades públicas del Distrito Capital.

Mesas de trabajo sobre valorización

Llegar a acuerdos entre la administración distrital y el Concejo de Bogotá para solu-cionar pronto el tema del cobro de valoriza-ción, fue el objetivo de las mesas que se reali-zaron entre cabildan-tes y Distrito. Al cie-rre de esta edición se esperaba la convocato-ria a sesiones extraor-dinarias para tratar este tema en el Concejo de Bogotá. Lo que la ciu-dadanía espera es que con la concertación se establezca una fórmula para realizar las obras prioritarias para la ciu-dad, defi nir un meca-nismo de fi nanciación que no afecte el bolsi-llo de los contribuyen-tes y garantizar meca-nismos de cobros ági-les y equitativos.

l pasado cua tro de abril en el salón Gonzalo Jiménez de Quesada de la Alcaldía Mayor de Bogotá, se realizó la Mesa de Concertación que vinculó a los grupos étni-cos que habitan en la Capital de la República en la formulación de políticas públicas.

En la Mesa se abordaron te-mas de interés para los pueblos indígenas, en cumplimiento de los compromisos adquiridos con los pueblos indígenas re-sidentes en la ciudad el pasado 26 de marzo y se estableció la oferta institucional que tiene el

Mesa de concertación étnica

Indígenas hacen parte de la ciudad

gobierno para esta población.La Dirección de Asuntos

Étnicos también ofreció infor-mación acerca de sus tres pro-yectos principales que buscan trabajar sobre procesos de jus-ticia propia y acceso a la justi-cia, fortalecimiento de grupos étnicos, caracterización y vi-sibilización de estas minorías.

Se dio a conocer además, la cátedra de “Asuntos Étnicos”, que será un espacio formativo sobre derechos de los grupos étnicos dirigido a funcionarios públicos, miembros de la fuer-za pública y líderes sociales. Con esta cátedra se busca re-conocer la identidad y la cul-tura de las minorías y reducir la estigmatización racial.

Cabildo indígena llevado a cabo en Bogotá. Foto Secretaria de Gobierno.

El proceso de concertación tuvo como invitados a la di-rectora del Instituto Distrital para la Participación y Acción Comunal (IDPAC), Aura Deisy Ruiz Alzate y al gerente de Etnias de ese Instituto, Jairo Enrique Romaña Cuesta, en cumplimiento de las metas con-sagradas en el Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Humana” y la política pública de los pue-blos indígenas de Bogotá.

Hay que recordar que ha-ce un mes el alcalde Mayor de Bogotá posesionó a los gober-nadores de los cabildos indíge-nas pertenecientes a las comuni-dades Muisca, Kichaw y Pijao.

Por parte de la Cabildo Indígena Muisca de Suba,

tomó posesión como go-bernadora, Claudia Yopasá Cab ia t iva ; de l Cab i ldo Indígena Muisca de Bosa, Hen ry Maur i c io Neu ta Zabala; del Cabildo Indígena Inga Kichwa, Luis Alfonso Tuntaquimba y del Cabildo Indígena Ambiká Pijao, Luis Enrique Tapiero Yate.

Los líderes indígenas tu-vieron la oportunidad de con-versar abiertamente con el Alcalde Mayor y presentaron sus propuestas para la cons-trucción de una política inte-gral que convierta a los pue-blos indígenas residentes en la ciudad, en defensores del te-rritorio y guardianes del medio ambiente.

La Secretaría Distrital de Ambiente, a tra-vés de su Dirección

de Control Ambiental, emi-tió un concepto técnico en el que recomendó la tala de 26 árboles y la poda de 22 más, que se encuentran sembrados en los jardines del Concejo de Bogotá.

La decisión fue adoptada luego de realizar el correspon-diente estudio, que inició en el

2011. Fue así como los inge-nieros del Jardín Botánico de la ciudad ejecutaron la dispo-sición de tala y poda de dichos árboles.

El concepto técnico deter-minó que los árboles presentan graves grados de inclinación y alturas excesivas, que generan riegos de volcamiento de las especies y afectación directa a las estructuras civiles de la edifi cación. Además, algunos

interfi eren la visibilidad de las cámaras de seguridad.

El jardín botántico se com-prometió a plantar nuevos ár-boles de especies nativas, de porte bajo y raíces de poca profundidad, que no afecten la estructura.

Las nuevas especies se en-cuentran contempladas en el manual de arborización ur-bana del Jardín Botánico y se adecuan al espacio interno

y externo del Concejo de Bogotá.

Así mismo, el Jardín Botánico, en los próximos días, hará una nueva aspersión a los Magnolios del jardín interno de la Corporación. Cabe ano-tar que dentro del programa de mantenimiento estipulado, en-tre las dos entidades, también se contempla la limpieza, rie-go, poda y fertilización de los árboles existentes.

Veintiséis árboles serán talados en el Concejo

Page 11: VOZ

Abril10 de 2013/11

K ō

M

DERECHOS HUMANOS

iguel Antonio Beltrán Chacón, teniente coronel del Ejército Nacional fue llamado a juicio por el delito de homicidio en persona prote-gida del cual fueron víctimas los cam-pesinos Carlos Julio Gutiérrez López, Elder Tolosa y Ángel Gabriel Virguez. Así lo dio a conocer el abogado que lle-va el caso, el doctor Ramiro Orjuela.

Los hechos por los que se lleva a juicio al mencionado militar ocu-rrieron entre el 26 y el 27 de octubre de 2006, en el marco de la operación táctica “Odisea” cuando en la vereda Loma Linda, del municipio de Vista Hermosa, en el departamento del Meta, tropas del Batallón de Contraguerrilla No 6 al mando del subteniente William López Stanly, comandante de la com-pañía Argelia, reportaron un enfrenta-miento armado con la guerrilla en el cual habían caído tres presuntos gue-rrilleros.

Para la época de los hechos el mayor Beltrán Chacón reemplazaba al comandante titular Jaime Rivera Rincón como encargado del Batallón de Contraguerrilla No 83, por orden del comandante de la Brigada, coronel Cipriano Peña Chivata. El menciona-do Batallón estaba dividido en varias compañías entre las que estaba Argelia.

La investigación demostró que la muerte de los mencionados campesi-nos, no se produjo en enfrentamien-to armado entre la escuadra al mando de sargento López, con miembros del frente 27 de las FARC, como lo afi rmó el entonces mayor Beltrán Chacón, si-no que fue un homicidio premeditado.

Por supuesto que dicha afi rmación se hace con base en los testimonios

de los soldados profesionales: José Hermes Díaz Trujillo, Juan Carlos Polo, Mauricio Ducuara, Einer Damían Terán, Meneses Navarro, José Efraín Chinchilla y el guía Fernando Bazurto.

La declaración de este último es contundente en el proceso, toda vez que sostiene que el mayor Beltrán perma-necía en la parte trasera del caserío de la vereda Loma Linda y fue éste quien ordenó al sargento López conseguir tres personas con el fi n de legalizar las armas encontradas el 26 de octubre de 2006. Aquí parte de las declaraciones:

“Cuando andaba con el tenien-te López, se cogió lo del carro, es de-cir el armamento, entonces el teniente

López, le pasó parte al mayor Beltrán. Ahí fue donde mi mayor le dijo al te-niente López que legalizara unas tres personas para poderlas pasar como guerrilleros”.

Este mismo testigo (Bazurto Contreras) relató cómo el teniente López junto como otros militares se dispusieron a cumplir con la macabra orden del mayor Beltrán.

“…El día 27, como a las 6 y 30 a.m. habían montado un puesto de observa-ción al borde de la carretera, estaban el sargento López, el radista Peña, el en-fermero Gaitán y tres soldados más… cogieron a los civiles y los llevaron hasta donde fueron ultimados”.

Falsos positivos en Loma Linda (Meta)

A juicio teniente coronel del Ejército

Soldados confesaron cómo un sargento, cumpliendo órdenes de su mayor, retuvo a tres civiles y luego los mataron a sangre fría, cómo organizaron la escena del supuesto combate, implantaron armamento y equipo de comunicaciones. Abogado Ramiro Orjuela denuncia plan para asesinarlo

El resto de la declaración da cuen-ta de cómo iban vestidas las víctimas y del lugar exacto donde fueron asesi-nados estos tres civiles. Añade comen-tarios respeto a las botas que les fueron puestas luego de ser asesinados.

Las tres víctimas no fueron asesina-das en combate, no tenían ningún tipo de armamento, ni granadas, ni radios de comunicación, solo a uno de ellos le hallaron unos cigarrillos que fueron decomisados por los militares.

El soldado Díaz Trujillo cuenta có-mo el sargento López le ordenó dispa-rar a los tres civiles, pero éste se ne-gó, entonces su compañero Jiménez Rosemberg dijo: ¡venga yo le hago!, otros que dispararon fueron Meneses Navarro y Yeis Logan. Sin ser esto su-fi ciente el sargento López ordenó dis-parar en el lugar para simular un com-bate y que vistieran a uno de ellos con un camufl ado. Posteriormente se re-portó la muerte en combate de los su-puestos “guerrilleros” quienes fueron encontrados con armamento y equipo de comunicaciones, todo implantado arbitrariamente por los soldados.

Como este caso son cientos en todo el país, que hasta la fecha no han sali-do a la luz pública. En éste quedó de-mostrado que el Ejército disparó con-tra Carlos Julio Gutiérrez, Elder Tolosa y Ángel Gabriel Virguez, trabajadores humildes quienes fueron reconocidos por sus familiares.

El doctor Ramiro Orjuela recono-cido defensor de derechos humanos y quien se ha dado a la tarea de llevar es-tos casos de falsos positivos en el de-partamento del Meta, denunció a VOZ un plan para asesinarle simulando un accidente u otra forma que no levante sospechas. Según comentó el abogado obtuvo la información de una fuente de alta confi abilidad.

Hay cientos de casos en donde militares están implicados en homicidios. Familias esperan justi-cia. Foto Ecosoldiario.

Entre el 23 de marzo y el tres de abril se realizó la novena visi-

ta de verifi cación de la delegación as-turiana sobre la situación de derechos humanos en el Sur de Bolívar y los de-partamentos de Cesar, Caldas, Tolima y Huila.

En esta oportunidad la delegación reconoció la disposición de las au-toridades colombianas para evaluar el estado de los derechos humanos y declara que observó cómo el discur-so del gobierno nacional no es acata-do por miembros de la fuerza pública. La delegación además informó que en Colombia continúan estigmatizando como insurgente la labor legítima de quienes defi enden los derechos huma-nos y laborales.

Así mismo expresó su preocupa-ción por las amenazas de muerte pro-feridas por los nuevos grupos paramili-tares en todas las regiones visitadas, de manera especial la conocida el prime-ro de abril fi rmada por los “Comandos

Urbanos de los Rastrojos” declarando objetivo militar en 20 departamentos

Visita de delegación asturiana

del país a los sindicalistas de la salud y la educación, abogados y familiares de

víctimas, dirigentes indígenas y cam-pesinos, senadores de la república y a los opositores de los megaproyectos minero-energéticos.

Señaló como violatoria de los dere-chos humanos y laborales la política de la Goldman Sachs en la mina de carbón La Francia en el corregimiento de La Loma, municipio de El Paso, departa-mento del Cesar, donde han sido des-pedidos centenares de obreros someti-dos a sobre explotación laboral a tra-vés de la práctica de la subcontratación.

Y fi nalmente expresó su preocupa-ción por la expedición de títulos mi-neros a empresas como Anglogold Ashanti en la Serranía de San Lucas, lugar donde centenares de pequeños mineros derivan desde hace décadas su sustento de la minería artesanal del oro en una región donde la única presencia del estado es el ejército, pues los mine-ros carecen de vías, escuelas y hospi-tales. Los mineros temen un desplaza-miento masivo y forzado.

Javier Arjona Muñoz, de la Ong. Soldepaz Pachakuti y Tania Sánchez Melero, Diputada de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid. Foto Kikyo.

Page 12: VOZ

Abril10 de 2013/12

M M *

HECHOSHECHOSECONOMÍA

Todas las economías ven

con gran preocupación que sus sectores productivos, la industria y la agricul-tura, vayan en picada. Lo grave es que estos dos sectores son los mayores ge-neradores de empleos directos. De allí deriva la pérdida de ingresos para am-plios grupos de la población, que ex-plican a su vez la pérdida de la deman-da efectiva o capacidad adquisitiva, y que las instituciones están viendo como el problema más serio a ser afrontado.

Las soluciones ciegas

Los gobiernos y los gremios econó-micos señalan como la causa principal del retroceso productivo la revaluación que están teniendo las monedas nacio-nales frente al dólar y, en consecuen-cia, les establecen a los bancos centra-les las compras millonarias de dólares diarios, sin que con ello se logre mover la tendencia revaluacionista que se ha asentado en las economías del mundo desde hace ya nueve largos años.

Pero como toda acción económi-ca tiene consecuencias sociales, quie-nes tanto exigen la intervención en el mercado cambiario ignoran, en el me-jor de los casos, que las medidas que buscan protegerlos tienen costos que se traducen en subsidios estatales que pagan todos los ciudadanos.

Las causas externas

Estas soluciones son ciegas porque las causas profundas de la revaluación no son nacionales. Se derivan de la po-lítica monetaria de los Estados Unidos que consiste en la emisión millonaria de dólares y que junto con una tasa de interés cero buscan sacar a su pro-pia economía de la debacle que crea-ron a partir de las decisiones de libe-rar de todo control el mercado espe-culativo fi nanciero, de la promoción del crédito para el consumo que com-pletara los bajos ingresos provenientes

de la restricción de los salarios, en un ambiente de rezago tecnológico y ba-ja productividad industrial relativa, todo lo cual trajo como consecuencia un abultado défi cit comercial que ha sido fi nanciado por el resto del mun-do mediante la devaluación recurren-te del dólar.

La dependencia monetaria

El comportamiento de la moneda de Estados Unidos tiene efectos sobre el resto del mundo puesto que el dólar es la divisa que se ha aceptado como patrón, aun después de que se rompie-ra la paridad dólar –oro. Los gobiernos del mundo por debilidad o por conve-niencia política aceptan que una mo-neda de valor inestable haga las veces de referente para la tasa de cambio de las monedas nacionales.

De manera que toda devaluación del dólar implica como su contraparte una revaluación de las demás monedas; constituyendo una situación tan lesiva para las economías del mundo, que ya se viene sosteniendo la necesidad de no depender de una sola moneda sino de avanzar en la composición de una ca-nasta de monedas para asuntos de in-tercambio de bienes y servicios, y los movimientos de capitales.

Consecuencias de la debilidad del dólar

Lo más oneroso de esta política im-perial son sus consecuencias sobre la producción y el comercio internacio-nal, pues los bienes industriales y de consumo de los Estados Unidos se aba-ratan, mientras se encarecen los pro-ductos y servicios del resto del mun-do. Ello estimula las importaciones y deteriora las exportaciones, con lo que se origina un défi cit comercial crónico que termina por dañar los aparatos pro-ductivos del resto de las economías, al mismo tiempo que éstas fi nancian con

sus recursos la recuperación progresi-va del imperio.

Un complemento importante de la recuperación económica de los Estados Unidos es la fi rma de los TLC, ya que de esta manera aseguran los mercados que requieren para la realización de sus productos baratos o subsidiados, en tanto que los países aceptantes de tan desigual comercio empiezan a ver las consecuencias de la sumisión de sus gobernantes.

Soluciones posibles

Entre las posibles soluciones a es-te estado de cosas se han postulado el retorno a la tasa de cambio fi ja que re-cupere el equilibrio de las monedas na-cionales; la contención de entrada de dólares que se ve alimentada por las ta-sas de interés positivas y por los anun-cios anticipados de compra de dólares.

También se reclama la recupera-ción nacional de la autonomía mone-taria que permita devaluar la moneda y mejorar la relación comercial, lo que le daría un gran impulso al crecimien-to y al empleo.

* Investigadora CEIS.

El mundo sostiene a Estados Unidos “El ministro de Economía

alemán volvió a censurar la po-lítica monetaria de los Estados Unidos por ser parte de una idea que tiene como fi n inyectar de-masiada liquidez en el mercado, lo que a su juicio traería apare-jado más problemas que solu-ciones, ya que aseguró que en su opinión “la creación excesi-va de dinero es una manipula-ción indirecta del tipo de cam-bio”. Timothy Geithner, secreta-rio del Tesoro de los EEUU trató de eludir las críticas y se limitó a decir que “vamos a seguir apos-tando por fortalecer la recupera-ción de nuestro país””. Fuente: [en línea] http://www.mercado-continuo.com/2010/10/27/los-alemanes-creen-que-eeuu-de-valua-el-dolar-con-su-propia-politica-monetaria/

*****

De manera que mientras EEUU le exige a China que de-je su moneda nacional en manos de las fl uctuaciones del merca-do, hace lo contrario en su na-ción. Otro tanto ha hecho con América Latina, a quien le ha impuesto amargas recetas econó-micas desde la crisis de la deuda en los años 80 a través del Fondo Monetaria Internacional, fi el es-cudero del capital.

“La Reserva Federal (FED) mantendrá los tipos de interés en la banda actual, entre el 0% y el 0,25%, al menos tres años más. Además, lanza un fuerte plan de estímulo para su economía: com-prará 40.000 millones de dólares en activos hipotecarios cada mes, hasta que la economía comience a reaccionar.”

Fuente: [en línea] http://economia.elpais.com/eco-nomia/2012/09/13/actuali-dad/1347555052_034396.html

*****

Con estas medidas llama-das QE de las que se han aplica-do tres en 2008, 2010 y 2012 se busca la reactivación del merca-do hipotecario, de la inversión, el aumento de la productividad y el empleo. Pero hasta ahora han servido para que los especula-dores en bolsa mejoren sus ga-nancias, a la vez que han lleva-do al aumento no reconocido de los precios, en tanto que el obje-tivo de elevar el consumo no se ha conseguido puesto que el al-to desempleo impide que mejo-re de la demanda efectiva de la población.

ESCUELA POLÍTICA E IDEOLÓGICA “Guillermo Rivera Fúquene” PCC DISTRITO CAPITAL – PRIMER NIVEL 2013.

Sábado 13 de abril de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. y domingo 14 de abril de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Población objeto: militantes de Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal. Inscripciones: Mary Gómez

Carrera 16 No. 31 A – 49 Teusaquillo. Teléfono 320 32 04

Por debilidad o conveniencia, los gobiernos aceptan una moneda inestable como el dólar.

Page 13: VOZ

Abril10 de 2013/13INTERNACIONAL

A A

La coyuntura histórica de

Venezuela ha colocado al movimiento revolucionario y popular de ese país en una encrucijada, ante la desaparición física de su máximo líder, el presiden-te Hugo Chávez.

Pese a que hace pocos meses los venezolanos habían ido masivamen-te a las urnas, para ratifi car el manda-to de su gobernante, de nuevo tendrán que hacerlo esta vez, en una confron-tación dura, en la que seguramente el candidato ofi cial, Nicolás Maduro, va a ganar las elecciones (así lo confi rman datos de las principales encuestadoras de opinión), pero el proceso enfrenta nuevas amenazas y desafíos.

La corta campaña electoral -ofi cial-mente dura diez días-, ha visto elevar el tono de las acusaciones de los dos principales candidatos. Maduro ha de-bido responder a las agresiones de su contendor derechista, que acude al in-sulto, la amenaza y el improperio, ante la falta de fi rmeza teórica y de claridad de sus objetivos políticos.

El poderoso aparato fi nanciero, que aún conserva en sus manos la burguesía de ese país, y el andamiaje mediático, han sido movilizados en toda su fuerza

en respaldo al señor Capriles. Al mis-mo tiempo, en una especie de ‘guerra sucia’, han creado una situación de es-casez artifi cial de alimentos, de medi-cinas, de alza de precios, e incluso se rumora la posibilidad de una apagón general en el servicio eléctrico, a po-cas horas de las elecciones, con el fi n de crear un ambiente de zozobra y des-aliento entre los seguidores de Chávez.

Lo que está en juego

Entre otros muchos rasgos de la po-lítica venezolana y latinoamericana, existen al menos tres cuestiones funda-mentales que se ponen en juego en la contienda electoral del 14 de abril: en primer lugar, la defensa del proceso in-terno de cambios, alrededor del progra-ma electoral defendido por Maduro, la consolidación de las reformas sociales emprendidas por Chávez y un ascenso

Jesús de Nazaret o Barrabás…

Maduro: la consolidación del cambio

En medio de una dura confrontación entre los dos principales candidatos, Venezuela escoge, el 14 de abril, entre la consolidación del proceso revolucionario o el regreso a los privilegios de la burguesía

de la lucha de clases.En segundo lugar la continuidad

del proceso de integración regional, de construcción de un bloque antimperia-lista, y el destino de las relaciones co-merciales con Rusia, China e Irán, en-tre otros países. Y al lado de esto, como tercer componente, la solidaridad con Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, y en general con el bloque de países re-presentados en el ALBA.

Planes imperiales

Un elemento importante de la co-yuntura externa de este proceso, son los planes de la derecha internacional, li-derada por Washington, para retrotraer la revolución bolivariana. El presiden-te Obama, de los Estados Unidos, que no ofreció condolencias por la muerte de Chávez, en un mensaje a raíz de la muerte del desaparecido líder, abogó

por “un nuevo capítulo en la historia de Venezuela”.

Entre tanto, Victoria Nuland, porta-voz del Departamento de Estado, dijo que su gobierno esperaba una decisión de las autoridades venezolanas sobre la ‘transición’, que, no nos digamos men-tiras, signifi ca para los Estados Unidos, la renuncia de Venezuela a su indepen-dencia y sus logros sociales.

El discurso norteamericano y el del candidato Capriles, coinciden en lo fundamental. Es la misma retórica de las ‘guerra fría’, del ‘imperio del mal’ de que hablara Chávez. El pueblo venezolano, como asegura un analis-ta latinoamericano, haciendo una ale-goría de la religiosidad de la patria de Bolívar, deberá escoger entre el demo-nio y su salvación, entre las propues-tas de la derecha recalcitrante y las del cambio social, entre Jesús de Nazaret y Barrabás.

Nicolás Maduro en campaña.

Los acontecimientos políticos en la Península Coreana, en la últi-

ma semana, han estado particularmente tensos y a punto de un incidente militar que puede resultar fatal. Los medios de prensa occidentales aseguran que a úl-tima hora, el gobierno de Pyongyang movilizó una batería de misiles a la zo-na de frontera con su vecino del sur.

China continental, por su parte, trasladó fuertes contingentes militares

hacia la frontera con su vecino corea-no, que incluye tanques de guerra, vue-lo de cazas y armas pesadas que se con-centran en la provincia de Liaoning, a pocos kilómetros de la frontera con Corea del Norte.

Estados Unidos, que mantiene ma-niobras militares conjuntas con Corea del Sur, ha desplegado 30 mil sol-dados y nuevos aviones de combate F-22. Corea del Norte ha respondido que mientras exista una amenaza nu-clear contra su país, el programa ató-mico que desarrolla es una cuestión de supervivencia para su pueblo y no va a renunciar a él. Esta postura la re-forzó con el anuncio de que pondrá en funcionamiento un reactor nuclear que había apagado desde 2007 por petición de las Naciones Unidas.

La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, por su parte, alentada por la política agresiva de Washington, pro-metió una “enérgica represalia” contra su vecino del norte.

En el marco de esta tensión, en el mundo crecen las voces de gobiernos y organizaciones sociales que abogan por una salida diplomática al problema, sobre la base del respeto a los intereses de Corea del Norte y una política de no agresión. China continental, principal aliado de Corea del Norte, alienta de-cididamente una salida de este tenor. Al término de la semana pasada, el vi-cecanciller chino, Zhang Yesui, aun-que admitió que las tropas de su país están en estado de máxima alerta, dijo que “no queremos ninguna guerra” en la región asiática.

Crisis en Península Coreana

La guerra no es fatalmente inevitableChina, principal aliado de Corea del Norte, aboga por una salida diplomática a la actual crisis. Estados Unidos siempre ha albergado la idea de invadir a Corea del Norte

Johannesburgo.- El expre-sidente Nelson Mandela, emble-

mática figura de la lucha contra la dis-criminación racial en Suráfrica, enfren-ta una afección pul-monar que lo mantie-ne hospitalizado des-de hace dos semanas.

Las autoridades locales han dicho que el estado de salud de lucha-dor popular y Premio Nobel de la Paz, ha mejorado en los últimos días. Sin embargo el cuadro in-feccioso presenta constantes alti-bajos. Sectores democráticos en el mundo abogan por el mejora-miento de la salud de Mandela, de 95 años de edad.

Mandela lucha por su salud

Page 14: VOZ

Abril10 de 2013/14

A V

TEORÍA Y CRÍTICA

Tal vez en los años

1987 ó 1988, en la casualidad de un cumpleaños del camarada Gilberto Vieira, hubo ocasión para conver-sar sobre un tema apasionante, que igualmente era de los preferidos por Vieira: la vida y obra del Libertador Simón Bolívar.

El 13 Congreso del PCC mandó retomar el pensamiento bolivaria-no y latinoamericano como elemen-tos de la esencia del partido, máxi-me siendo Gilberto Vieira White el primer comunista en el mundo que se atrevió a cuestionar la objetivi-dad y el análisis realizado por Karl Marx en su artículo para la Nueva Enciclopedia Americana, escrito en 1858, publicado pero olvidado.

Varios comunistas desde los años 20 del si-glo XX reescribieron sobre Bolívar, demostran-do las torcidas y descontextualizadas opinio-nes de la derecha. Julio Antonio Mella y José Carlos Mariátegui analizaron la vida y obra del Libertador. Un comunista (que para la época no lo era aún) que resaltó el nombre de Simón Bolívar fue Pablo Neruda, quien en su ‘Tercera Residencia’ escribió el hermoso ‘Un canto para Bolívar’. Pero el primer comunista en el orbe en relanzar la inmensa fi gura del Libertador, opo-niéndose y contradiciendo el escrito de Marx y la opinión adversa a Bolívar, fue Vieira, quien escribió la pionera obra ‘Sobre la estela del Libertador’.

Hablar con el camarada Gilberto (aunque parezca un anecdotario) fue todo un haz de luz para conocer el trabajo y su contexto; y aunque Vieira por alguna época, en un taller del CEIS se refi rió al tema –que fue compilado en un fo-lleto– vale la tertulia.

Un artículo de Marx

Nos comentó del revuelo por la apari-ción del artículo de Marx. Tras el triunfo de la Revolución Bolchevique los soviéticos se die-ron a la tarea de adquirir todos los escritos de Marx y Engels, y dentro de los múltiples manus-critos apareció el libelo de Marx contra Bolívar. Se escribió por encargo del editor del New York Daily Tribune, Charles Dana, entre septiembre de 1857 y enero de 1858, para ser publicado en la enciclopedia; y pese a los reparos por su livian-dad, prejuicios y uso de fuentes exclusivamente adversas, el artículo fue publicado, tanto en in-glés como en alemán. Sin embargo por su poco interés se convirtió en simple pieza de museo.

Nos contó Vieira que al conocerse el artículo (traducido al ruso y al español por el comunis-ta argentino Aníbal Ponce) se le encomendó la tarea de buscar el libelo. El mismo no fi guraba en la biblioteca completa de Marx –en francés– que poseía en Bogotá un camarada de esa nacio-nalidad, y entonces para verifi car que el artículo (aparecido en castellano en la revista Dialéctica, de Buenos Aires, de marzo de 1936) fuese cierto,

Elemento de identidad de los comunistas (I)

Vigencia del pensamiento bolivariano

“La historia es la interpretación del pasado según los reclamos del presente”

F. Pividal.

se le encomendó, en un viaje a Moscú de fi nes de los 30, verifi car su autenticidad.

La delegación colombiana, encabezada por Vieira, constató que efectivamente el ensayo es-taba fi rmado por Marx. Era uno de los 487 artí-culos (350 con la certeza de la pluma de Marx y los otros elaborados por Engels, pero fi rmados por aquél, en solidaridad de El General para que su amigo cobrara el trabajo para sobrevivir). Y ade-más se encontraron una carta de Marx a Engels, recomendándole que el artículo quedara en los anaqueles, pues fue escrito pane lucrando. Es de-cir el artículo sí era verídico. Pero además se en-contraron con que Aníbal Ponce lo tradujo y pu-blicó, como una forma de ‘venganza histórica’ por lo que los argentinos han considerado siem-pre como el eclipsamiento de la fi gura del General San Martín por causa de la grandeza de Bolívar.

La época

Pero se daban otros sucesos al momento de la publicación en español. En Europa se había instalado el fascismo. Ezio Garibaldi, nieto del famoso patriota Giuseppe Garibaldi, se había atrevido en el discurso de orden de la Cámara de Diputados de Italia, del 12 de diciembre de 1930, a comparar a Mussolini con Bolívar; en Italia se había traducido y publicado, en 1930, el libro del venezolano Laureano Valenilla Lánz ‘Cesarismo Democrático’; y desde la prensa de-rechista, en especial de la falange española, ade-más de exaltar a Bolívar como autoritario, como una especie de proto fascista del siglo XIX, co-mo supuesto ‘hispanista’, se enardeció una fun-damental polémica contra Karl Marx, el marxis-mo y el bolchevismo.

Por eso la publicación del artículo cayó como anillo al dedo en vísperas del alzamiento militar fascista contra la República Española, y el consi-guiente inicio de la guerra civil, que fue la “pri-mera batalla de la Segunda Guerra Mundial”. No hay que olvidar que los británicos habían fi rmado un pacto naval con Alemania en mayo de 1935, en que se vislumbraba ya una campaña conjun-ta anticomunista, en oposición a los pactos que

la URSS había suscrito con Francia y luego con Checoeslovaquia para impedir el ascenso fascista y el pe-ligro de guerra; y que Italia en 1935 había agredido a Etiopía. Pero que además en breve tiempo el antico-munismo y el antisovietismo exa-cerbados llevarían a la concreción del llamado Pacto Anti Komintern, como una respuesta a la labor de los comunistas por conformar los Frentes Populares contra el fascis-mo y la guerra.

Por eso, por el ambiente antico-munista, por las simpatías que en sectores, que aunque se denomina-ban ‘demócratas’, generaba el na-zismo, en muchos sedicentes pe-riódicos ‘democráticos,’ como El Tiempo, se publicó el artículo de Marx contra Bolívar en la traduc-ción de Ponce. En Venezuela igual-mente se lanzó una campaña anti-

marxista con ocasión del artículo. En Colombia coincidió la publicación con las efemérides que por el centenario de la muerte de Francisco de Paula Santander (que se daría en mayo de 1940) se comenzó a preparar profusamente desde el propio Gobierno de Eduardo Santos y su perió-dico, teniendo como principal portaestandarte a ‘Calibán’.

Diatribas contra Bolívar

El panegirismo hacia Santander incluía des-de luego diatribas contra Bolívar; reclamaba de Santander la supuesta paternidad del partido libe-ral; y lo fi jaba como el impoluto “hombre de las leyes”. Era un escenario montado para rendir tri-buto al cucuteño, mostrándolo con los rimbom-bantes epítetos que la historia le ha dado (mu-chos de ellos simple fantasía) y para el propósi-to, desde el Ministerio de Educación, se montó una parafernalia no antes vista en Colombia. Se instalaron retratos ofi ciales del señor Santander, se convocó a concursos de poesía épica en su honor, se le mostraba como el real hacedor de Colombia (la pequeña se entiende, tras 1930) y como el “organizador de la victoria”, y otra se-rie de elogios.

Frente al cúmulo de alabanzas, el ‘monstruo’, Laureano Gómez, jefe de la extrema derecha colombiana, instigador posterior de la policía chulavita, inspirador de la política de ‘a sangre y fuego’, comenzó a escribir –con el seudóni-mo ‘Cornelio Nepote’– desde el 2 de febrero de 1940, una serie de artículos para bajar del pedes-tal a Santander, en editoriales en su periódico El Siglo que continuaron durante el año y que lue-go serían compilados en libro con el nombre de ‘El mito de Santander’. En dichos escritos ade-más de desnudar las mezquindades de Francisco de Paula, y de mostrarlo como lo que realmente era, se daba a Simón Bolívar la aureola de ‘go-do’ del siglo XIX, de autoritario y dictador; de católico acérrimo y otras perlas más, que en ese momento, desarrollo de la II Guerra Mundial y casi víspera de la agresión nazi a la URSS, te-nía una intencionalidad clara, pues reeditaba el supuesto hispanismo de Bolívar.

Page 15: VOZ

Abril10 de 2013/15

Clavos Calientes

JAQUE MATE

La fr

ase

de la

sem

ana

Como es de conocimiento público, la mesa de diálogo que sesio-na en La Habana, Cuba, decidió realizar el foro de Participación

Política, tema que hace parte de las negociaciones de paz entre el gobier-no nacional y la insurgencia de las FARC–EP, durante los días 28, 29 y 30 de abril de 2013, y que, coincide con las fechas de nuestro Primer Encuentro Nacional e Internacional de Mujeres por la Dignidad y la Paz.

En tal virtud y para no causar traumatismo, hemos acordado postergar nuestras actividades para los días 11, 12, 13 y 14 de mayo de 2013, para la cual, esperamos contar con amplia participación y apoyo.

Agradecemos su valiosa colaboración y esperamos que entiendan las razones por las cuales hemos tomado esa determinación.

Cualquier información adicional al respecto, la suministraremos en el momento que se requiera.

Comisión de organización.

Caquetá

Postergado encuentro de mujeres por la paz

Lozano en LondresAl final, después que en

Colombia no recibió la visa antes de partir para Europa y de las protestas en Londres y en Bogotá, el director de VOZ, Carlos Lozano, pudo viajar a la capital británica a cumplir la invitación de diputados, sin-dicalistas y la ONG Justice for Colombia. El Gobierno británi-co no explicó por qué no con-cedió el visado en Bogotá y lo hizo en París, después que los diputados laboristas y de otros partidos le reclamaron a la cancillería y que el diario El Espectador divulgó la declara-ción del periodista y dirigente comunista desde Pau (Pirineos, Francia). En la Universidad de Pau, el pasado jueves 4 de abril, el auditorio totalmente colmado de asistentes a su conferencia, irrumpió en un sonoro aplau-so cuando el Director de VOZ anunció que acababan de comu-nicarle desde Londres que le da-rían la visa.

Ripley en ColombiaUna juez colombiana aca-

ba de condenar a prisión a Irma Franco, torturada, desapareci-da y asesinada por los militares después de retoma del Palacio de Justicia, cuando el holocausto de la justicia. ¿Quién irá a parar a prisión para cumplir el absur-do fallo judicial? Irma fue ase-sinada y algunos de los militares responsables están en prisión. Ni siquiera el cadáver podrá ser lle-vado tras las rejas porque nunca apareció. ¡Defi nitivamente esta-mos en Locombia!

El dolor presidencialAntes de la muerte del zar de

las esmeraldas Víctor Carranza, a causa de un cáncer terminal, des-fi laron por su fi nca de recreo en lo profundo del departamento del Meta, personalidades de la política colombiana, todas de dudosa re-putación. Desde autoridades ecle-siásticas hasta mandos militares, pasando por notables empresarios visitaron al moribundo. Lo que lla-mó la atención fue la visita de un expresidente que según cuentan testigos de la visita, se le notaba visiblemente adolorido. Pues sí, quién más sino es el mismo que trina y trina contra la paz, es viu-do del poder y cada vez más afa-nado por la soledad que le acecha.

El porro del procuradorEntre círculos de periodis-

tas cayeron muy mal las pala-bras utilizadas por el procurador general de la nación, Alejandro Ordoñez, en acto convocado por el senador cristiano Edgar Espíndola sobre la oposición al matrimonio LGBTI, en el Congreso de la República, ca-lifi cando a los periodistas críti-cos a su gestión como hombres de porro. Parece que Ordoñez entró en el síndrome Francisco Santos: quienes no estén con-migo están contra mí y son su-jetos de estigmatización. Uribe lo hizo con los periodistas críti-cos cuando los señalaba de ca-jas de resonancia del terroris-mo. Los comunicadores recorda-ron la frase de otro conservador, Fernando Londoño, cuando fue ministro: “Qué clase de cigarri-llo se fuman los congresistas”.

El triunfalismo es el verdadero enemigo para el 14 de abril, preparémonos bien

para garantizar la victoria perfecta.Nicolás Maduro desde su twiter @

NicolasMaduro en medio de la fugaz campaña electoral en la República Bolivariana de

Venezuela.

Page 16: VOZ

Abril10 de 2013/16

LA VERDAD DEL PUEBLO

SEMANALA VERDAD DEL PUEBLO

H C

E ra diciembre de 2004 cuando el presidente Álvaro Uribe, autorizó la extradición del hombre na-cido en el Valle del Cacique de Upar, capital del departamento del Cesar, cu-na del vallenato, ciudad que lo conoció como Ricardo Palmera Pineda, profe-sor de economía, banquero y político. De familia tradicional, prestante co-mo pocas, invitado especial de la cla-se política del caribe a escuchar sones de acordeones en parrandas de amane-cer. Esa era la vida de Palmera antes de las FARC.

Simón Trinidad, miembro de las FARC-EP fue escogido negociador ple-nipotenciario de esa guerrilla en los diá-logos de paz en La Habana, Cuba, por sus profundos conocimientos sobre la economía regional y nacional, su capa-cidad y audacia política, pero además, por la experiencia como negociador en el proceso del Caguán. Hoy con dere-cho a una hora de sol al día y una sola visita autorizada, la de Alix Pineda de Palmera, su progenitora, pasa las horas Simón Trinidad, en la prisión federal de Fiorence, Colorado, Estados Unidos. Un preso político en injusto cautiverio.

Carácter fi rme

VOZ accedió en exclusiva a una grabación en la que Simón Trinidad denuncia la fl agrante violación a sus derechos como colombiano en territo-rio extranjero, pero ante todo como ser humano. Las palabras de Trinidad fue-ron recogidas el pasado 11 de marzo y son fruto de una de las cuatro únicas reuniones en “confi dencialidad” con su defensa en Colombia. Allí él hace un urgente llamado a la delegación de ne-gociadores del gobierno nacional para interceder en su repatriación inmedia-ta y sumarse a las tareas como nego-ciador plenipotenciario.

VOZ transcribe las palabras de uno de los tres guerrilleros extraditados al país del norte: “Quiero que lo escuchen en La Habana. Esta es una denuncia ante la prensa nacional e internacional de lo que están haciendo conmigo. Yo tengo 14 juicios y no me dejan hablar, no me dejan enviar documentos, no puedo ha-blar con nadie, no me dejan escribir una carta. Yo no tengo garantizado el dere-cho de defensa y eso lo debe conocer la delegación del gobierno en La Habana”.

Ninguna de sus reclamaciones ha si-do escuchada, sus abogados de ofi cio en los EE.UU., han preferido apartarse de su defensa y ser lo meno diligentes posi-ble por temor a ser acusados como cola-boradores del terrorismo internacional.

Aislado

“Yo pedí hablar con el Comité Internacional de la Cruz Roja desde hace cuatro años y no me han permi-to siquiera eso. Yo quiero que tú co-nozcas esto –le dice a su abogado en

Colombia, Ramiro Orjuela, con quien solamente ha podido hablar de sus 126 procesos en Colombia, cuatro veces tras nueve años de reclusión-”, reite-ra afanado Trinidad, pues ve cómo los guardias de custodia pretenden inter-ferir la comunicación que está soste-niendo.

No ha sido fácil para Trinidad la co-municación con el exterior pues tiene negadoleer, escribir y el ingreso de vi-sitas. De hecho, diferente a su mamá, solamente Piedad Córdoba lo ha podi-do visitar desde su extradición y por solo tres cuartos de hora, con una ce-ñida vigilancia.

Denunciar las violaciones en su per-sona y su dignidad desde la cárcel de máxima seguridad es una proeza ya admirable.

En la oportunidad de confi denciali-dad de Trinidad con su abogado éste le pregunta cuál es la parte más compli-cada para el ejercicio de su defensa, y sin vacilación responde: “Que no ten-go defensa, Ramiro, en la práctica no tengo defensa. Hablar contigo 10 o 15 minutos no es sufi ciente y no me per-miten enviar documentos ni escribir a los jueces, donde yo pueda probar mi inocencia”. Y es en ese momento de la

conversación cuando de manera abrup-ta termina la comunicación, que dura un minuto treinta. “Desde hace dos años no había podido siquiera verlo por telecon-ferencia. Es infame”, señala Orjuela.

Sin el debido proceso

En 24 de los 126 procesos, jueces y fi scales de la República de Colombia, han fallado a favor de Simón Trinidad, demostrando así la ausencia de respon-sabilidad en las acusaciones que tiene en su contra. Razones difíciles de ex-plicar por las autoridades colombia-nas. En palabras de su defensa, la au-sencia de criterio hace que cualquier acción armada de la guerrilla se la ad-judican a él, sugiriendo que hace parte del Secretariado de las FARC “y eso no es cierto”.

Dos únicos manuscritos de su in-confundible autoría son conocidos por VOZ, y muestran las inconsistencias jurídicas de fondo aplicadas a los pro-cesos en su contra. A fi nales del año 2011 y principios del 2012 cartas a la Fiscal General de la época, Vivian Morales, son plena prueba de la vio-lación al debido proceso. Esa insis-tencia en hacerse escuchar, al menos

Simón Trinidad

“Ni siquiera puedo escribir a los jueces”

le sirvió para que un año después el Ministerio de Justicia, enviara una pe-tición al buró carcelario gringo y soli-citara, con acostumbrada sumisión, se le permitieran asistir a las video con-ferencias programadas sin las cadenas que le ataban sus manos a la cintura. “Era una permanente zozobra verlo así, pues con un distraído movimiento de su parte recibiría descargas eléctricas. Ahora al menos le veo las manos”, di-ce Orjuela en un estado de indignación imposible de ocultar.

El país y la paz lo necesitan. El lla-mado de la delegación de paz de las FARC en La Habana por su presencia física es a diario. No hay negociación completa sin las opiniones de Simón Trinidad, “A él le cabe el país en la ca-beza”, reitera Orjuela a VOZ.

El hombre que casi nunca ve el sol, sigue alzando su voz contra la injusti-cia de su confi namiento. Los tiempos de banquero y guerrillero no pueden pasar desapercibidos en la historia po-lítica del país y en las esperanzas de paz de una nueva Colombia. Un persona-je cuyo testimonio de vida es capaz de tentar la pluma literaria de Gabo, es un colombiano con una convicción de paz a prueba de fuego.

Simón Trinidad.

Page 17: VOZ

1948 20139 DE ABRIL

Sepa

rata

Sepa

rata

★ J R L

En la historia de los

pueblos hay fechas emblemáticas que permanecen en la memoria colectiva, que son motivos de celebración o de conmemoración luctuosa o que moti-van rechazo o repudio, tal ocurre con el 9 de abril. Dada la naturaleza de lo ocurrido ese día de 1948, la conme-moración tiene suma complejidad, por un lado se deplora el asesinato del líder Jorge Eliécer Gaitán, sin lugar a dudas la personalidad política más de-mocrática y de mayor arraigo popular de la primera mitad del siglo XX en Colombia. Si exceptuamos a los líderes comunistas, Gaitán elaboró el discurso más antioligárquico y antiimperialista en nuestro país en esa época. Por otro aspecto del acontecimiento, es digno de su análisis, la reacción del pueblo y las acciones del gobierno.

Según los demógrafos Colombia en 1948 tenía un poco más de 10 millones de habitantes, la mayor parte de ellos vivían en el sector rural, 62 por ciento moraban en el campo y 38 por ciento en las ciudades. Era un país muy mal comunicado. Prácticamente la única vía de comunicación entre la capital, la región Andina y los puertos del Caribe era el río Magdalena. Las vías férreas complementaban las comunicaciones, de 1504 kilómetros de rieles tendidos en 1930 se pasó a 3357 kilómetros de vías férreas de trochas angostas en 1948.

Las exportaciones de petróleo y banano estaban en manos de empresas norteamericanas. Los servicios públi-cos, acueductos, energía ferrocarriles, teléfonos eran explotados por inver-sionistas ingleses y estadounidenses. El mayor renglón de exportación, el café. Finalmente las mayores utilidades las recibían los industriales europeos y yanquis que procesaban el grano para llevarlo hasta el consumidor en todo el mundo.

La alta concentración de la riqueza

Las empresas industriales más desarrolladas no sólo estaban concen-tradas en cuatro o cinco ciudades, sino que además su propiedad la detentaba un pequeño número de propietarios los cuales, dado el proteccionismo imperante, derivaban porcentajes de utilidades superiores al 200 %, según las estadísticas citadas por Luis Emiro Valencia. (El pensamiento económico

de Jorge Eliécer Gaitán. Ediciones Desde Abajo. Colombia 2008.

Los grandes latifundistas, como en la época feudal tenían también el mo-nopolio del poder político regional, por encima de las leyes y aún de las normas constitucionales. A este poder políti-co debemos sumarle la omnipotente capacidad manipuladora de la iglesia, puesta al servicio de los terratenientes.

Contra esta situación absurda rei-nante en el país, lu-chaba Jorge Eliécer Gaitán, su accionar político ponía en pe-ligro el estatus quo que beneficiaba al empresariado y las familias latifundis-tas. Los benefi ciarios de ese estados de cosas, eran conscien-tes, que como afi rma Pedro Gómez Val-derrama: “Cuando Gaitán decía: “Yo no soy un hombre, yo soy un pueblo”. Tenía la consciencia de ser un ariete para romper las viejas estructuras, tenía la fe permanente en el pueblo…” El riesgo de esos cambios, lo eliminaron los usu-fructuarios del poder antidemocrático, asesinando a Jorge Eliécer Gaitán.

La eclosión popular

Durante la primera mitad del siglo XX, nunca se vivió en nuestra patria una reacción de rechazo y repudio del pueblo contra una agresión de la extrema derecha, como la que se de-sató el 9 de abril por el magnicidio del fundador de la UNIR. Desde el más pequeño caserío hasta la capital de la República, conocieron la furia huraca-nada del pueblo, incluso la policía se unió a las masas y puso sus fusiles y otros armamentos a disposición de los protestantes.

En esta ocasión debemos recordar y valorar la importancia de las distintas

formas de manifestarse la ira popular cuando sacrifi can a uno de sus líderes. Se deben sacar enseñanzas también de la audacia y habilidad de los dirigentes del régimen para desviar los objetivos del pueblo hacia el pillaje y en esta for-ma evitar la toma de espacios estraté-gicos para garantizar la toma del poder por parte de los líderes revolucionarios.

El otro movimiento táctico de Mariano Ospina Pérez para reprimir y

debelar el movimien-to de las masas con-tra su gobierno, fue tentar a los líderes liberales-muchos de ellos antigaitanistas- con participación en el gabinete y en esa forma darle más legi-timidad a la cruenta represión que asoló al país. Con el des-caro más insólito, la Dirección Nacional Liberal traicionó al pueblo que lucha-ba en las calles de

Colombia contra el régimen asesino y aceptó los cargos que le ofrecieron. A partir de esa traición, los jefes liberales entran a participar de las componendas anticomunistas urdidas por los Estados Unidos. Darío Echandía, ministro de Gobierno, quien en los años treinta posaba de ser marxista, contribuyó a difundir la consigna elaborada por los gringos: “…hay que reprimir para salvar la patria del comunismo”.

La brutal represión a sangre y fuego, el masivo encarcelamiento, los tribunales militares de juicio sumarísi-mos y la desmoralización de las masas gaitanistas causada por la traición de los caudillos liberales, hicieron posi-ble someter al pueblo insurrecto. Un elemento que debe tenerse en cuenta también para explicar porque la fuerza del movimiento y su carácter generali-zado no culminó exitosamente, fue el poco desarrollo del Partido Comunista Colombiano, que en esa época fue defi -

nido con precisión por Gilberto Vieira: “decir que el 9 de abril (el Partido Co-munista) no era más que una gota de agua en medio de un mar embravecido, es defi nir exactamente las cosas”.

El 9 de abril

Álvaro Vásquez del Real es, sin lugar a dudas el analista político que hizo la más certera caracterización de los acontecimientos del mes de abril de 1948. Al respecto afi rma: “Se trató de un alzamiento de masas urbanas contra la reacción política y sus métodos sangui-narios contra los dirigentes populares.

“Llegó hasta el punto de armar a las masas, decretar un paro general, combatir en las calles contra las fuer-zas ofi ciales y sacrifi car a miles de luchadores que murieron sin alcanzar a percibir el signifi cado de su derrota”.

La violencia de la clase dominante y las respuestas de las masas encierran un preanuncio de lo que vendría des-pués: una etapa de defensa de las masas contra la violencia de las fuerzas mili-tares unidas a las bandas de “pájaros”, una lenta y dolorosa confi guración de organizaciones armadas sobre todo agrarias, hasta la formación de los actuales grupos guerrilleros.” (Revista Taller. Marzo 20, 2008)

Recordemos que los pueblos no solo aprenden de sus victorias, también aprenden de sus experiencias doloro-sas, de sus derrotas, por eso este 9 de abril, el pueblo colombiano marchará consciente de su fuerza, de su poder, cuando lucha unido y sólidamente organizado, para decirle a las fuerzas de la extrema derecha que saldrá a las calles de Colombia cada vez que el objetivo de la paz esté en peligro o si la clase gobernante pretende obtenerla, sin garantizar las condiciones para que los dirigentes populares y revoluciona-rios utilicen los instrumentos políticos para llevar a las masas sus propuestas de cambios para lograr la equidad so-cial, la real democratización del país y nuestra plena soberanía. ★

Marcha el puebloMarcha el pueblo consciente y organizadamenteconsciente y organizadamente

“La desmoralización

de las masas gaitanistas causada

por la traición de los caudillos

liberales, hicieron posible someter al pueblo insurrecto”

Page 18: VOZ

Abril 10 de 2013

/2 SEPARATA 9 DE ABRIL

Jorge Eliécer Gaitán

fue el político de ideología más avan-zada dentro del liberalismo colombia-no de la primera mitad del siglo XX. Dadas las circunstancias, el grado de desarrollo económico, social y político que presentaba el país en los años en que vivió el líder liberal, el conte-nido de su discurso y las propuestas que presentara al parlamento, tenían ciertas falencias, analizadas desde la perspectiva actual. Ténganse en cuenta también que si bien Gaitán no fue un marxista, tenía un cabal conocimiento de esa ideología, más no siempre se identifi có con algunas categorías de la economía política elaboradas por Carlos Marx. Lógicamente es probable que el jefe liberal considerara como negativo para sus objetivos de lucha aparecer plenamente identifi cado con la ideología de los comunistas.

No está demás reconocer que los problemas internos que afectaban la dirección del PCC antes del Quinto Congreso, incidieron negativamente en las relaciones con Jorge Eliécer Gaitán. Por supuesto, esta complica-ción no contribuyó a una comunicación más fl uida y armónica, con lo cual se difi cultó una mayor identifi cación del apóstol sacrifi cado con el marxismo.

La aplicación de categorías marxistas

Sin embargo, el interés de Gaitán por el estudio de los problemas so-ciales del país era de tal índole que se apertrechó de algunos conceptos marxistas, por ejemplo, utilizó la no-ción leninista de descomposición del campesinado: “La pequeña propiedad va desapareciendo, y, como es lógico, la gran propiedad se ensancha… Por eso la mayoría de los hombres en los pueblos agrícolas se convierten en asalariados”. El contenido gaitanista de la categoría capital, tampoco difi ere mucho de la concepción marxista: “El capitalismo, afi rma, es la concentración de los capitales, socialmente produci-dos, para el provecho individual de quienes controlan el trabajo de los demás. Es una forma de riqueza nacida de determinada manera de explotación del trabajo. El trabajo se hace esclavo del capital.” (Gaitán. Antología de su pensamiento social y económico. Ediciones Suramérica. Bogotá. 1968).

El pensamiento político –económico

En esta fecha en que campesinos, trabajadores, intelectuales, mujeres y hombres jóvenes se movilizan para expresar, una vez más el repudio al asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, consideramos necesario publicar el ideario del líder popular para demostrar la actualidad y vigencia de su pensa-miento y su lucha. Hemos seleccionado la valoración gaitanista sobre el impe-rialismo, el capital, la oligarquía, las

clases sociales, la unidad del pueblo, entre otras cuestiones sobre las cuales encontramos referencias en sus discur-sos y en sus textos políticos.

Si bien es cierto que Gaitán defi ne de manera sui generis el socialismo, no hay dudas que algunos elementos sobre su concepción socialista difi eren poco de la concepción socialista del PCC. En cambio, las críticas contra el imperialismo y en pro de la soberanía y la recuperación de los recursos natu-rales nuestros, no difi eren en nada de los planteamientos de los comunistas colombianos. Encontramos la misma identidad en cuanto se refiere a la caracterización de la oligarquía, la solución al problema del latifundio y las tierras ociosas. El lector tendrá la oportunidad de valorar el pensamiento político y económico de Jorge Eliécer Gaitán, así como su vigencia, al leer esta selección de textos del colombiano inmortal.

Contra la seudo democracia y la oligarquía

“Democracia. ¿Pero cuál? ...la de-mocracia que tenemos ahora es la de la mentira y el engaño. ¿Acaso no es negación de la democracia la práctica

de los hombres que dicen representarla y que se sientan en el Senado o en la Cámara de representantes y, a pesar de que han sido elegidos en la farsa electoral, luchan y votan precisamente contra los anhelos de la multitud?”

“No es a la democracia a la que puedan achacarse los fracasos, es a la falsifi cación de la democracia. No es a la democracia a la que se le puede sindicar de incapacidad para manejar el mundo, es a las despreciables oli-garquías…”

“Cuando en un país la política lle-ga a extremos tales, de espaldas a los intereses de la nacionalidad podemos, afi rmar sin vacilaciones que se ha im-plantado el régimen oligárquico…Oli-garquía es la concentración del poder total en un pequeño grupo que labora para sus propios intereses, a espaldas del resto de la comunidad.”

“La oligarquía piensa en función de mecánica electoral. Nosotros pensamos en función de agricultura, de sanidad, de trabajo de organización, de dignidad humana, de soberanía nacional.”

Sobre las clases sociales

“…en Colombia hay dos clases: una que es detentadora de los medios

sociales de producción, que no hace producir directamente, sino por el tra-bajo de otros, y que goza de todas las prebendas que otorgan la propiedad de esos elementos, es decir, la clase capi-talista. Y otra que no posee esos medios sociales de producción, que siempre se hallará sometida, por grandes que sean sus esfuerzos, a la condición de asalariada, y que siendo mayor su tra-bajo recibirá menos en recompensa, es decir, la clase proletaria”.

“Cuando los trabajadores sean en realidad una gran organización de clase, independiente de las perniciosas infl uencias politiqueras y electorales, podrán influir decisivamente en la vida nacional, y para ello tiene que hacerse una política propia, de la clase trabajadora”.

“…ayer como hoy la bala de los fusiles ofi ciales actúa contra la masa, contra el pueblo trabajador liberal o conservador, y en defensa de los inte-reses de los explotadores capitalistas y latifundistas, ya se llamen liberales o conservadores”.

Sobre el problema de la tierra

“Yo reitero mi constante afi rma-ción de que no hay otra solución al problema de la tierra, valerosamente contemplado dicho programa, que la expropiación sin indemnización de todas las tierras que no se cultiven, para entregarlas gratuitamente a quienes si las cultiven”

Con esta transcripción parcial del ideario de Gaitán, se puede deducir que clase social y que partido político necesariamente podrían estar interesa-dos en la desaparición física del con-ductor liberal. Igualmente entendería-mos la reacción huracanada del pueblo ante el asesinato del prohombre, pero en cambio pudiéramos permanecer perplejos ante la pregunta: ¿Por qué no triunfó la gran revuelta popular?

Consideramos que es coherente y de gran validez la respuesta dada por el analista y dirigente comunista Gilberto Vieira a ese interrogante. El precisa: “Anticipémonos a reafi rmar que si las masas populares no pudieron ir más lejos fue porque no encontraron la orientación y la organización necesa-rias por la debilidad del destacamento de vanguardia del proletariado: el par-tido comunista” (Gilberto Vieira. Dos enfoques marxistas. Bogotá 1973.).

Solo se puede añadir que la relativa naturaleza caudillista de Gaitán no propició la organización y consolida-ción de un partido revolucionario con una dirección colectiva que hubiera logrado orientar a las masas durante la reacción popular y aún después de ser ahogada cruentamente la poderosa revuelta.

La toma de Bogotá este 9 de abril, no solo reivindica la vida y la gesta aitanista, sino que además notifi ca a la extrema derecha que ahora el pue-blo esta más organizado y dispuesto a librar en mejores condiciones la batalla por las reformas políticas y sociales que han sido diferidas tanto tiempo por la represión al pueblo desorganizado y manipulado ideoló-gicamente. ★

El pensamiento político y económico de Gaitán

★ J R L

Page 19: VOZ

Abril 10 de 2013

/3SEPARATA 9 DE ABRIL

Señor Presidente Ma-

riano Ospina Pérez: Bajo el peso de una honda emoción me dirijo a vuestra excelencia, interpretando el querer y la voluntad de esta inmensa multitud que esconde su ardiente corazón, lacerado por tanta injusticia, bajo un silencio clamoroso, para pedir que haya paz y piedad para la patria.

En todo el día de hoy, excelentísimo señor, la capital de Colombia ha pre-senciado un espectáculo que no tiene precedentes en su historia. Gentes que vinieron de todo el país, de todas las latitudes —de los llanos ardientes y de las frías altiplanicies— han llega-do a congregarse en esta plaza, cuna de nuestras libertades, para expresar la irrevocable decisión de defender sus derechos. Dos horas hace que la inmensa multitud desemboca en esta plaza y no se ha escuchado sin embargo un solo grito, porque en el fondo de los corazones sólo se escucha el golpe de la emoción. Durante las grandes tempes-tades la fuerza subterránea es mucho más poderosa, y esta tiene el poder de imponer la paz cuando quienes están obligados a imponerla no la imponen.

La legítima defensa

Señor Presidente: Aquí no se oyen aplausos: ¡Solo se ven banderas negras que se agitan!

Señor Presidente: Vos que sois un hombre de universidad debéis com-prender de lo que es capaz la disciplina de un partido, que logra contrariar las leyes de la psicología colectiva para rescatar la emoción en un silencio, como el de esta inmensa muchedum-bre. Bien comprendéis que un partido que logra esto, muy fácilmente podría reaccionar bajo el estímulo de la legí-tima defensa.

Ninguna colectividad en el mundo ha dado una demostración superior a la presente. Pero si esta manifestación sucede, es porque hay algo grave, y no por triviales razones. Hay un partido de orden capaz de realizar este acto para evitar que la sangre siga derramándose y para que las leyes se cumplan, porque ellas son la expresión de la conciencia general. No me he engañado cuando he dicho que creo en la conciencia del pueblo, porque ese concepto ha sido ratifi cado ampliamente en esta demostración, donde los vítores y los aplausos desaparecen para que solo se escuche el rumor emocionado de los millares de banderas negras, que aquí se han traído para recordar a nuestros hombres villanamente asesinados.

Señor Presidente: Serenamente,

tranquilamente, con la emoción que atraviesa el espíritu de los ciudadanos que llenan esta plaza, os pedimos que ejerzáis vuestro mandato, el mismo que os ha dado el pueblo, para devolver al país la tranquilidad pública. ¡Todo de-pende ahora de vos! Quienes anegan en sangre el territorio de la patria, cesarían en su ciega perfi dia. Esos espíritus de mala intención callarían al simple im-perio de vuestra voluntad.

Amor de patria

Amamos hondamente a esta nación y no queremos que nuestra barca vic-toriosa tenga que navegar sobre ríos de sangre hacia el puerto de su destino inexorable.

Señor Presidente: En esta ocasión no os reclamamos tesis económicas o políticas. Apenas os pedimos que nuestra patria no transite por caminos que nos avergüencen ante propios y extraños. ¡Os pedimos hechos de paz y de civilización!

Nosotros, señor Presidente, no so-mos cobardes. Somos descendientes de los bravos que aniquilaron las tiranías en este suelo sagrado. ¡Somos capaces

de sacrifi car nuestras vidas para salvar la paz y la libertad de Colombia!

Impedid, señor, la violencia. Que-remos la defensa de la vida humana, que es lo que puede pedir un pueblo. En vez de esta fuerza ciega desatada, debemos aprovechar la capacidad de trabajo del pueblo para benefi cio del progreso de Colombia.

Señor Presidente: Nuestra bandera está enlutada y esta silenciosa muche-dumbre y este grito mudo de nuestros corazones solo os reclama: ¡que nos tratéis a nosotros, a nuestras madres, a nuestras esposas, a nuestros hijos y a nuestros bienes, como queráis que os traten a vos, a vuestra madre, a vuestra esposa, a vuestros hijos y a vuestros bienes!

Os decimos fi nalmente, excelentí-simo señor: Bienaventurados los que entienden que las palabras de concordia y de paz no deben servir para ocultar sentimientos de rencor y exterminio. ¡Malaventurados los que en el gobierno ocultan tras la bondad de las palabras la impiedad para los hombres de su pue-blo, porque ellos serán señalados con el dedo de la ignominia en las páginas de la historia! ★

Jorge Eliécer Gaitán Ayala

“Oración por la Paz”Discurso pronunciado el 7 de febrero de 1948 durante la Manifestación del Silencio en Bogotá. Intertítulos de VOZ

“Nosotros, señor Presidente, no somos

cobardes. Somos descendientes de

los bravos que aniquilaron las tiranías en este suelo sagrado.

¡Somos capaces de sacrifi car

nuestras vidas para salvar la

paz y la libertad de Colombia!...”.

Page 20: VOZ

Abril 10 de 2013

/4 SEPARATA 9 DE ABRIL

Muchos se pre-

guntan por qué la marcha del nueve de abril en defensa del proceso de paz de La Habana y por la unidad popular.

Se conmemora el 65 aniversario del magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán, ubicado en la génesis del confl icto co-lombiano actual, ejecutado por mano siniestra en el marco de las duras luchas políticas y sociales contra la violencia latifundista y del poder dominante, por la reforma agraria y mejores con-diciones de vida para la mayoría de la población explotada y humillada. Son más de seis décadas de un confl icto que se originó en profundas causas políticas, sociales y económicas, heredado del régimen violento que se estableció en la historia republicana, tras la desaparición física de Simón Bolívar. Exacerbado en el mar picado de la lucha de clases, debido a las profundas contradicciones entre el capital y el trabajo; entre los sectores populares y una pequeña clase oligárquica que se apropió del poder mediante la explotación y la fuerza bruta, en favor de una clase terrate-niente ligada al despojo de la tierra y a la permanente oposición de un cambio de la estructura de dominación y de la tenencia y el uso de la tierra.

Marcha Patriótica surge de la base social del campo y de la ciudad. Es un movimiento sociopolítico, heredero de las gestas revolucionarias de todos los tiempos. Hace suyo el legado de Simón Bolívar, Jorge Eliécer Gaitán, Gilberto Vieira, Jaime Pardo Leal, los miles de asesinados de la Unión Patriótica y de otros movimientos políticos y sociales y de los combatientes revolucionarios del siglo XX y comienzos del XXI que fallecieron luchando por la defi nitiva emancipación.

El PCC y la unidad

El Partido Comunista Colombiano es parte integrante de Marcha Patriótica como lo es también de la Unión Patrió-tica desde su fundación, así como de otros frentes y proyectos unitarios en distintas épocas con la línea de unidad para enfrentar el establecimiento domi-nante con la opción de poder.

La marcha del próximo 9 de abril, entonces, tiene que ver con el ideario bolivariano y gaitanista, presente en los

proyectos unitarios y revolucionarios en la actualidad.

Carlos Marx se equivocó en el primer análisis sobre Simón Bolívar, escrito para “La Nueva Enciclopedia Latinoamericana”, en 1858. Así lo demostró Gilberto Vieira, en artículo escrito en 1942, con el título “Sobre la estela del Libertador”. Reconoce el dirigente comunista colombiano, que dicho artículo con fuerte carga de sub-jetividad fue infl uido por la posición de las oligarquías caraqueña y de otras latitudes que endiosaban a Bolívar. Tal vez, dice Vieira, se debió a que Marx estaba preocupado por la situación de Francia en la época cuando Napoleón III, sobrino de Napoleón Bonaparte, personaje mediocre, se convirtió en emperador bajo la aureola del culto a la personalidad.

Con el tiempo, explicó Gilberto Vieira, vino a saberse que ese artículo, nunca publicado en sus obras comple-tas, hizo parte de una serie de colabo-raciones de prensa para subsistir ante la carencia de recursos. Engels dijo, cuen-ta Vieira, que dejaran tranquilos esos artículos, que no se pusieran a hablar de ellos porque habían sido escritos por ‘pane lucrando’ (para ganarse el pan).

El pensamiento bolivariano

Por el contrario, demostró el diri-gente comunista, que “Bolívar como reformador social en su época fue muy importante, el problema social más gra-ve en la lucha por la independencia, era el de la esclavitud de los negros traídos a la fuerza de África donde habían sido cazados como fi eras y vendidos como semovientes. La esclavitud de los negros era prolongada en cierta forma hacia los indígenas, no se llamaba así, pero en la práctica era lo mismo (…) Entonces Bolívar al luchar por la libertad de los esclavos negros se enfrentaba a los gran-des terratenientes y a los propietarios de minas que tenían en la mano de obra esclava su mayor fuente de ganancia”.

(Pensamiento Bolivariano. Cuader-nos de Discusión No. 1, conferencia de

Gilberto Vieira, págs. 11 y 12)Y va más allá en su análisis: “Bo-

lívar propuso el temario que debería tener el llamado Congreso Anfi ctiónico de Panamá. Creía que allí podía con-formarse la Confederación de todos los países de América española ya libertada y propuso entonces que en el temario hubiera un punto que llamó: Reforma social bajo los auspicios de la libertad y la paz. Bolívar sostuvo siem-pre la tesis fi losófi ca de la soberanía del pueblo (…)”. (Ibidem Pág. 14).

Para Marcha Patriótica es un pensa-miento revolucionario vigente e inspira la lucha democrática y antiimperialista por el cambio político y social.

El ideario de Gaitán

Jorge Eliécer Gaitán fue un líder popular, aunque de estirpe liberal pretendió romper el bipartidismo oli-gárquico liberal-conservador. Repetía con frecuencia que el hambre no tenía color político y convocó a la más amplia unidad de los sectores populares para derrocar el poder dominante. Hizo el intento de fracturar la tenaza bipartidista histórica, pero no lo logró y retornó al partido liberal donde quiso consagrarse como su candidato en 1946, elecciones que perdió debido a la división de su partido. Sin embargo, su posición fue siempre avanzada, democrática y pro-gresista. En 1948, en febrero, encabezó la marcha del silencio, dos meses antes de su asesinato. En esta hizo un cuestio-namiento de la violencia conservadora. A la sazón ya estaba casi que anunciada su victoria en las siguientes elecciones, hecho que motivó el magnicidio y el es-tablecimiento de una dictadura terrorista como la califi có el Partido Comunista de Colombia (como se llamaba en la época).

Gaitán era en el partido liberal la personalidad con mayor visión políti-ca y claridad para el cambio. Gerardo Molina, pionero de las ideas socialistas en Colombia, lo califi có de “liberal socialista”.

En las paradojas de la historia, así

La Marcha, heredera de gestas patrióticas

¿Por qué la Marcha Patriótica se inspira en Bolívar y Gaitán, como en las luchas populares en Colombia, América Latina y el mundo?

★ C A. L G

como Marx se equivocó con Bolívar, el Partido Comunista de Colombia lo hizo con Gaitán, en 1946, cuando no lo apoyó en la candidatura presidencial. El respaldo se lo dio a Gabriel Turbay, división que favoreció al partido con-servador que obtuvo la victoria con Mariano Ospina Pérez.

“Error histórico” lo confesó Gilber-to Vieira en el libro “El Bogotazo” de Arturo Alape. El Partido Comunista de Colombia estaba bajo la infl uencia de corrientes sectarias y oportunistas de derecha, que seguían el “browderismo” después de la Segunda Guerra Mun-dial, que alimentaba ilusiones en pactos con el imperialismo y las corrientes derechistas. “En el partido había una lucha muy completa y prolongada contra las tendencias revisionistas”, dijo el dirigente comunista.

La actualidad

Son hechos de la historia que mar-can aciertos y desaciertos. Marcha Patriótica no conoce enemigos en la izquierda, se pronuncia por un movi-miento social y político de la mayor amplitud para ser opción de poder. Es la importancia que tienen los diálogos de La Habana, no solo en el sentido que deben construir un acuerdo de paz estable y duradera sino motivar a la izquierda y a los sectores democráticos a la unidad. A superar viejos sectaris-mos, desenfoques en el análisis de la realidad concreta, porque son parte de las causas que le permiten a la clase dominante mantenerse en el poder, sobre la base de la violencia, la división y la explotación.

Este nueve de abril es el anuncio de un cambio en el proceso histórico y político colombiano. Está cantado el respaldo al proceso de paz, pero es un paso insufi ciente sino está acompañado del deseo y el compromiso de la unidad popular, de la voluntad para construir un movimiento alternativo que asuma el poder para las transformaciones de fondo en la vida nacional. ★

[email protected]

Este 9 de abril es el anuncio de un cambio histórico del pueblo colombiano.