voz enero2010

16
EDICIÓN 2523 SEMANA DEL 13 AL 19 DE ENERO DE 2010 PRECIO $1.800 CIRCULA LOS MIÉRCOLES WWW.PACOCOL.ORG - E-MAIL: SEMANARIOVOZ@ETB.NET.CO LICENCIA Nº 002367 DEL MINISTERIO DE GOBIERNO LA VERDAD DEL PUEBLO Visión ¿Dónde están los res- tos de Federico García Lorca? En España se abre el debate sobre el rescate de la memoria de los crímenes del fran- quismo. Página/ 2 Canje hu- manitario El principal obstácu- lo para las liberaciones anunciadas hace siete meses es la intransigen- cia y el guerrerismo de Uribe Vélez. Página/ 5 Mirador Montaje contra el se- nador Jorge Enrique Robledo y el concejal Jaime Caycedo, basado en cargos inanes, busca silenciar a la oposición. Página/ 7 Derechos Humanos Credhos lleva 22 años defendiendo los dere- chos humanos en el Magdalena Medio en me- dio del acoso paramili- tarismo y del terrorismo de Estado. Página/ 10 VOZ El año pasado fue di- fícil para el semanario VOZ porque estuvo com- prometida su existencia. Debe haber un mayor compromiso con la di- fusión, así como mejorar el contenido y la gestión administrativa. Página/ 12 Salario mínimo Las alzas se lo tragaron Las escandalosas alzas en la canasta familiar, tarifas de los servicios públicos domiciliarios, transporte, salud y educación, en el mes de enero de 2010, de hecho se llevaron por delante el pequeño aumento del salario mínimo para el presente año. El mezquino 3.64 por ciento de incremento, presionado por los empresarios, está agravado por el aumento del desempleo y la crisis del consumo en los colombianos, factores que favorecieron la inflación. Página/ 4 y 11 José Pérez Novoa Se fue del país el embajador José Pérez Novoa después de una fructífera labor para estrechar los lazos de amistad entre Colombia y Cuba. Fue condecorado por la Cancillería y el Senado de la República Página/ 5 Las guerras de Obama El presidente Barack Obama reasume la línea guerrerista de su antecesor y anuncia la guerra en Yemen contra Bin Laden, al tiempo que incrementa las acciones bélicas en Afganistán e Irak y amenaza a Cuba, Irán y Siria. El Premio Nobel de Paz se desenmascara como un guerrerista al servicio de los halcones del imperio. El tan anunciado cambio en la política exterior de la Casa Blanca sólo fue flor de un día. Página/ 9 Elegir luchadores populares Gloria Inés Ramírez con el número 3 en el tarjetón de Senado y Carlos Lozano, Cámara en Bogotá, con el 109, son candidatos de la izquierda y de la unidad en el Polo Democrático Alternativo. Las elecciones del 14 de marzo para renovar el Senado y la Cámara de Representantes entran en su etapa final. ¡A concretar el voto por las candidaturas de los comunistas y sus aliados en el PDA! Páginas/ 6 y 7

Upload: partido-comunista-colombiano

Post on 31-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

voz la verdad del pueblo

TRANSCRIPT

Edición 2523 SEmana dEl 13 al 19 dE EnEro dE 2010PrEcio $1.800 circula loS miércolES

www.Pacocol.org - E-mail: [email protected] licEncia nº 002367 dEl miniStErio dE gobiErno

LA VERDAD DEL PUEBLO

Visión¿Dónde están los res-

tos de Federico García Lorca? En España se abre el debate sobre el rescate de la memoria de los crímenes del fran-quismo.

Página/ 2

Canje hu- manitario

El principal obstácu-lo para las liberaciones anunciadas hace siete meses es la intransigen-cia y el guerrerismo de Uribe Vélez.

Página/ 5

MiradorMontaje contra el se-

nador Jorge Enrique Robledo y el concejal Jaime Caycedo, basado en cargos inanes, busca silenciar a la oposición.

Página/ 7

Derechos Humanos

Credhos lleva 22 años defendiendo los dere-chos humanos en el Magdalena Medio en me-dio del acoso paramili-tarismo y del terrorismo de Estado.

Página/ 10

VOZEl año pasado fue di-

fícil para el semanario VOZ porque estuvo com-prometida su existencia. Debe haber un mayor compromiso con la di-fusión, así como mejorar el contenido y la gestión administrativa.

Página/ 12

Salario mínimo

Las alzas se lo tragaron

Las escandalosas alzas en la canasta familiar, tarifas de los servicios públicos domiciliarios, transporte, salud y educación, en el mes de enero de 2010, de hecho se llevaron por delante el pequeño aumento del salario mínimo para el presente año. El mezquino 3.64 por ciento de incremento, presionado por los empresarios, está agravado por el aumento del desempleo y la crisis del consumo en los colombianos, factores que favorecieron la inflación.

Página/ 4 y 11

José Pérez NovoaSe fue del país el embajador José Pérez Novoa después de una fructífera labor para estrechar los lazos de amistad entre Colombia y Cuba. Fue condecorado por la Cancillería y el Senado de la República

Página/ 5

Las guerras de ObamaEl presidente Barack Obama reasume la línea guerrerista de su antecesor y anuncia la guerra en Yemen contra Bin Laden, al tiempo que incrementa las acciones bélicas en Afganistán e Irak y amenaza a Cuba, Irán y Siria. El Premio Nobel de Paz se desenmascara como un guerrerista al servicio de los halcones del imperio. El tan anunciado cambio en la política exterior de la Casa Blanca sólo fue flor de un día.

Página/ 9

Elegir luchadores populares

Gloria Inés Ramírez con el número 3 en el tarjetón de Senado y Carlos Lozano, Cámara en Bogotá, con el 109, son candidatos de la izquierda y de la unidad en el Polo Democrático Alternativo. Las elecciones del 14 de marzo para renovar el Senado y la Cámara de Representantes entran en su etapa final. ¡A concretar el voto por las candidaturas de los comunistas y sus aliados en el PDA!

Páginas/ 6 y 7

Enero 13 de 2010/2

Cartas

DIRECTOR: Carlos A. Lozano Guillén. CONSEJO DE REDACCIÓN: Álvaro Vásquez - Nelson Fajardo - Álvaro Angarita - Carlos Sánchez - Arlés Herrera - Alberto Acevedo - Juan Carlos Hurtado - Hernán Durango. REDACTORES y COLABORADORES: Libardo Muñoz - Violeta - José Luis Colegial G. - Hernando López - Camilo Raigozo - Nelson Lombana Silva - ADMINISTRADORA: María del Carmen Garavito. DIAGRAMACION: Rafael Carrascal V. CARICATURA: Calarcá. OfICINAS: Carrera 13A Nº 38 - 32 Tels. (57-1) 232 14 61 - 320 20 35 Fax: 232 82 29 Servicios Informativos: Prela, ALAI, ANNCOL, Prensa Rural - ALTERCOM - E-Mail:[email protected] - [email protected] Página WEB: http://www.paco-col.org Permiso de tarifa postal reducida Nº 93 de Adpostal. Año LII. Distribución vía Avianca.

VISIÓN

H Tribuna PoPular (PCV)

Propuestas para ayudar a VOZCada vez que leo en VOZ que hay peligro de que el pe-

riódico pueda desaparecer por falta de fondos, siento angus-tia y mucha pena. Cuánto me gustaría estar en condiciones de mandarles millones de pesos para que su trabajo tan vital para Colombia y toda América del Sur siga. Pero como vivo y tra-bajo en una finca casi auto-suficiente produciendo excelente comida, pero ni un sólo peso, he estado devanándome los se-sos para salir con una idea de cómo ayudarles, y se me ocu-rrió lo siguiente: Mi familia no dispone de dinero en efectivo, pero sí de muchas cosas de valor, p. ej. computadores, instru-mentos musicales, cuadros muy bonitos (tengo una hija que es excelente pintora)... ¿no sería posible establecer un sitio en Bogotá (y otros lugares) para reunir artículos de valor y de vez en cuando tener una venta pública para recolectar fondos para VOZ? Pienso que a lo mejor hay muchas otras personas que también podrían regalar cosas para vender. Durante mi niñez y juventud en Inglaterra, recuerdo el placer de pasar meses haciendo artesanías para vender en Navidad para mantener el diario comunista de entonces, ‘The Daily Worker’ (El Diario Obrero), y con estas ventas en todas las ciudades de mi país el periódico sobrevivió los peores años de la ‘Guerra Fría’. Si deciden hacer algo similar, por favor avisarnos del sitio a don-de podemos llevar artículos de valor para mantener el perió-dico que todos necesitamos y amamos. Atentamente. Jenny James. Comunidad Ecológica Atlantis (vía internet).

VOZ: Gracias por su carta. Estudiaremos con seriedad la propuesta de organizar una subasta pública con objetos dona-dos por amigos y amigas de todo el país y del exterior. No se preocupe si no puede aportarnos millones de pesos, pero los “millones de respaldos” de gente como usted son suficientes aliento para seguir adelante. Feliz Año Nuevo.

Revanchismo descaradoEl Procurador de bolsillo sigue pagándole favores a sus

mecenas, ha abierto investigación contra el senador del Polo, Jorge Enrique Robledo y contra el concejal del mismo parti-do por Bogotá, Jaime Caycedo Turriago, por el enredo de la “farcpolítica”. Ellos no pueden soportar que mientras los par-tidos burgueses tienen buena cantidad de miembros suyos me-tidos hasta la coronilla por problemas con la justicia, la verda-dera oposición esté sin la menor mácula. Revanchismo desca-rado es el nombre de esa figura. Y seguramente el tiro les va a salir por la culata, aunque tienen ese Ordóñez a su servicio. Rodrigo Cardona Osorio (vía internet).

Rubiano con la guerraEl cura Rubiano reveló toda su maldad al respaldar los ope-

rativos militares de rescate y la guerra uribista. Está del lado de la muerte al contrario de lo que predican los sacerdotes de la Iglesia Católica. La maldad de este señor purpurado no tie-ne límite, estimula las acciones de crueldad y violencia del gobierno uribista. Su regalo de Navidad para los colombia-nos son bolsas negras para meter a los muertos del conflicto. Menos mal que otros sacerdotes están por el intercambio hu-manitario y la paz. No todos respaldan la crueldad del régi-men de turno. Camilo López (vía internet).

Los pájaros tirándole a la escopetasLa alaraca del gobierno uribista con el cinismo que lo ca-

racteriza y con la “gran prensa” que está a su servicio, acusa al presidente Hugo Chávez Frías ante la Corte Internacional, la ONU y la OEA, por la advertencia a su pueblo y América Latina del presidente bolivariano de Venezuela contra el laca-yo Gobierno uribista al servicio del imperialismo norteame-ricano que permite la instalación de bases militares que ame-nazan a los vecinos. El propósito del uribismo es atacar a la izquierda y a los pueblos hermanos que le están poniendo fin a la explotación, saqueos y robos de nuestros recursos natu-rales. Bonifacio Medina. Meta.

FelicitacionesEl fin de esta es felicitarlos en nombre de todos quienes

nos sentimos afectados por la situación actual de nuestro país y el grado que ha alcanzado el conflicto armado en nuestra querida patria Colombia y por el sólo hecho de pensar dife-rente a quienes siguen la dictadura en el Gobierno de turno. Soy un preso político, víctima de la espantosa dictadura uri-bista desde hace 6 años. Soy víctima de un montaje del Gaula de la Policía. Fui trasladado a La Picota como represalia por-que destapamos con otros compañeros una olla podrida al in-terior de las cárceles ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado. Quisiera recibir VOZ porque he tenido acceso a unas pocas. Yesid Esparza. Preso Político. H

Los restos del poeta Federico García Lorca no están donde desde hace años se creía que estaban, según el infor-

me preliminar de las controvertidas excavacio-nes en la localidad granadina de Alfacar, en el sur de España, que comenzaron a finales de oc-tubre. “No han hallado nada y nunca ha habido nada allí”, dijo la consejera andaluza de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez, en la presentación del documento.

Un equipo de investigadores ha excavado en estos casi dos meses seis posibles fosas en las que algunas investigaciones habían situado los restos del poeta.

Un informe que se presentó ante el juez Baltasar Garzón indica que el poeta está enterrado en una fosa común en el paraje El Caracolar, en las afueras de Granada, a 400 me-tros de un lugar donde ya se reali-zaron excavaciones para dar con sus restos.

Según informó el historiador y ex presidente de la Asociación pa-ra la Recuperación de la Memoria Histórica, Francisco González Arroyo, el documento presentado por esta asociación apuntaba a que “casi con absoluta certeza los res-tos del poeta y de las personas que se supone que se enterraron con él se encuentran en una de las nueve fosas que hay en este paraje”.

González Arroyo explicó que la Junta de Andalucía descartó este informe y tuvo en cuenta otro cuando se solicitó la apertura de la fosa en el Parque Federico García Lorca de Alfacar, que finalmente ha concluido sin ningún hallazgo, in-formó el portal del diario español ABC.

El historiador se apoya para llegar a esta

conclusión en los testimonios de Agustín Penón y Molina Fajardo y explica que ésta era ‘la pri-mera opción’ que planteaba el informe. González Arroyo lamentó que aunque en un principio no se dijo que se fuera a descartar la búsqueda en otros enclaves, ahora la Junta de Andalucía haya afir-mado que no se va a buscar en otros sitios.

Poeta, dramaturgo y prosista, García Lorca nació en Fuente Vaqueros, provincia de Granada en junio de 1898, perteneció a la llamada Generación del 27 y es considerado como el poe-ta de mayor influencia y popularidad de la litera-tura española del siglo XX.

El autor de “Romancero gitano” y “Poeta en Nueva York” de militancia comunista, murió eje-cutado tras el levantamiento militar fascista enca-

bezado por Francisco Franco al ini-cio de la Guerra Civil Española.

Existen evidencias, dijo la con-sejera andaluza, de que “nunca hu-bo enterramientos en esa zona”. Al parecer, la distancia entre la super-ficie de la zona excavada y la roca que se halló hace imposible que ha-yan existido fosas en ese lugar.

Según las investigaciones exis-tentes hasta ahora, junto a Lorca fue-ron enterrados el Dióscoro Galindo y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas. Hace poco se apuntó a que también podrían ha-ber sido sepultados con ellos el ins-

pector municipal de tributos Fermín Roldán y un restaurador granadino, Miguel Cobo Vilches, muerto en 1937.

Los herederos de Lorca se opusieron desde el principio a que, de hallarse los restos del autor de Romancero gitano, éstos fuesen removidos. La familia se reservó además el derecho a iden-tificarlo mediante un cotejo de ADN en caso de considerarlo oportuno. H

¿Don

de e

stán

los r

esto

s de

Fed

eric

o G

arcí

a Lo

rca?

Enero13 de 20103/

ctualidad

Sin

dic

al

ALABORAL

Cartagena: el desempleo es mayor

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, reveló que en noviembre de 2009, Cartagena ce-rró el año con un desempleo de 13.8%. Afirma que en esta ciudad hay 41 mil desempleados, aunque algunos investi-gadores de la cuestión social creen que la cifra real es muy superior a la que le da el organismo encargado de las esta-dísticas sociales del país.

La realidad de Cartagena y en general del departamento de Bolívar es verdaderamente desgarradora. La capital de

Bolívar es una de las ciudades costeñas del caribe colom-biano más afectadas por una oleada constante de mano de obra desplazada del campo a la ciudad, por la acción funes-ta del modelo económico y la violencia paramilitar de des-pojo de tierras.

El DANE en su último informe de 2009 revela que 2 mi-llones 390 mil colombianos no encuentran trabajo mientras toda la economía se informaliza a niveles alarmantes, aca-rreando el atraso y la desesperación de padres de familia y de mujeres cabezas de hogar, junto con un verdadero ejér-cito de profesionales que deambulan con un diploma deba-jo del brazo. H

El 4 de noviembre de 2009, los trabajadores del BBVA representados por sus organiza-ciones sindicales, principalmente la UNEB,

presentaron un pliego de peticiones a la junta direc-tiva del BBVA, para la discusión y aprobación de la convención colectiva de los trabajadores en dicha en-tidad financiera.

La negociación se dio en el contexto de una constante

puja entre la administración y la organización sindical por ganar adeptos a la convención o al pacto; pues el banco impulsa un pacto colectivo donde entrega algu-nas prebendas a quienes se acojan, pero lógicamente con la condición de no estar en el sindicato ni ser be-neficiario de los acuerdos convencionales.

Desde ese día empezó un camino tortuoso para los trabajadores de esa entidad, que en defensa de sus

Acuerdo en el BBVA

Un doble juego patronalMientras la administración de la entidad negocia con los trabajadores, impone un pacto colectivo con la intención que los empleados se adhieran a éste y dejar sin base al sindicato para acabarlo

La entidad financiera reporta altas utilidades en Colombia, pero niega derechos laborales a sus empleados.

derechos se movilizaron en torno a la defensa de la con-vención colectiva y para no aceptar el pacto colectivo propuesto por el banco, porque era un contrapliego le-sivo para los intereses de los trabajadores, en especial en el factor estabilidad.

“La negociación estuvo siempre tensionante debido a la intransigencia de las directivas del BBVA, los cua-les se mostraron muy renuentes a una negociación de la convención colectiva, y siempre llegaron a las negocia-ciones fue a discutir el contrapliego patronal”, comen-tó Hildebrando León, presidente de la Unión Nacional de Empleados Bancarios, UNEB.

El 16 de diciembre en horas de la madrugada, termi-nó la negociación entre las partes donde se aprobó un acuerdo convencional, entre las directivas del banco y las organizaciones sindicales. En dicho acuerdo se pre-sentó un salvamento de voto por parte de la UNEB.

Explica Hildebrando León, que el salvamento de voto se dio porque la organización sindical estaba a favor de una vigencia de la convención colectiva de dos años, pero ésta fue aprobada por SINTRABBVA y ACEB para un periodo de tres, aceptando la propues-ta del banco.

Para Ana Cecilia Escorcia, negociadora de la UNEB, el acuerdo convencional fue un logro dado que no se aceptó ningún punto de la denuncia presentada por el banco; además, el incremento salarial fue del 6%, ma-yor que la inflación de 2009 y mucho mayor que el in-cremento del salario mínimo legal.

Aunque el acuerdo fue bueno para los trabajadores, para Enrique Hernández, negociador de la UNEB, lo bueno de esta negociación es que rescató la capacidad de lucha de la UNEB en defensa de los derechos de los trabajadores, además del posicionamiento y capacidad de movilización de esta organización sindical para la defensa de la convención colectiva del BBVA.

Ahora viene la parte de la aplicación de la conven-ción y la vigilancia para que las directivas del BBVA no incumplan los acuerdos, manifestó Ramón Cuervo, otro de los negociadores por parte de la UNEB.

Para terminar, tanto el presidente de la UNEB, co-mo los diferentes negociadores han manifestado y lla-man a los trabajadores bancarios ha cerrar filas en tor-no a la UNEB y organizarse en ella, dado que resulta mejor estar en las organizaciones sindicales, que en los pactos de los patrones. H

El motivo de la agresión fue la protesta de los trabajadores en respuesta a la alta acci-

dentalidad ocasionada por la falta de garantías pa-ra la realización de la labor en la extracción mine-ra. Esta medida antilaboral y antisindical fue ava-lada por el fallo de la Corte Suprema de Justicia que el pasado 16 de diciembre declaró ilegal la acción jurídica de los trabajadores, a pesar de ser una jornada encaminada a la defensa de la vida y de la integridad física.

La falta de capacitación, pautas y equipos ade-cuados para realizar la labor de los trabajadores de la Drummond en este año, originó la muerte de Dagoberto Clavijo, Daniel Galofre, Luis Marlos Manrique, y puso en grave peligro a otros dos obre-ros el 22 de mayo de 2009, quienes se salvaron de correr la misma suerte.

Con esta determinación, en lu-gar de garantizar la seguridad de los trabajadores y de responder de ma-nera acorde con los hechos descri-tos, están terminando con la orga-nización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera, Petroquímica, Agrocombustible y Energética, Sintraminergética, al despedir a todos los directivos de la Seccional de Chiriguaná; sie-te de la seccional de Ciénaga y siete de la seccio-nal El Paso.

Según directivos nacionales de la organización sindical, “El Gobierno sigue permitiendo que las multinacionales abusen de los trabajadores, de los recursos y sigan sus lineamientos atentando con-tra el derecho al trabajo, la asociación sindical, la

convención colectiva y evitando la manifestación, organización y denuncia de los compañeros en su protección”.

Por consiguiente, los trabajadores expresaron su rechazo a está decisión y a esta masacre labo-ral y piden la solidaridad con la asociación sin-dical y con las peticiones a favor de las mejores condiciones laborales de los trabajadores colom-bianos. H

Despedida la dirección sindical de toda una seccional

Más abusos de la DrummondLa multinacional ha despedido 14 directivos de seccionales

de Sintraminergética, dos dirigentes nacionales y continúa el proceso contra varios trabajadores

Trabajadores de la multinacional en la pasada huelga. Foto archivo

Enero 13 de 2010/4 LABORAL

H Hernán Durango

H HernanDo lóPez

El aumento del salario mínimo en 3.64 por ciento, un poco más de $18.000 al mes, es un

insulto a los trabajadores colombianos, porque $515.500 mensuales no alcanzan para cubrir las necesidades básicas de la familia colombiana. Como es la costum-bre, el Gobierno Nacional desestimó la propuesta y los argumentos de los diri-gentes sindicales, mientras aceptó la de los empresarios, que alegaron la aparen-te baja inflación en Colombia. Sin em-bargo, según lo señalaron economistas y expertos en el tema, la baja inflación no es reflejo de prosperidad sino la conse-cuencia del bajo consumo y del desem-pleo, entre otros factores negativos de la economía colombiana.

De tal manera, el pobre incremento del salario mínimo, devengado por 720 mil trabajadores, aunque hay un número superior que ni siquiera alcanza a recibir el monto legal, no alcanza a compensar la depreciación del salario en el último tiempo como tampoco el desborde del aumento de precios en los artículos de primera necesidad y en las tarifas de los servicios públicos, entre otros. Tampoco tiene en cuenta el aumento del desem-pleo, casi el 12 por ciento en la media nacional, pero más del 13 por ciento en grandes y medianas ciudades, y, por su-puesto, el incremento de la pobreza cer-cana al 60 por ciento. Esta realidad nada

tiene que ver con el informe del editor de economía de El Tiempo, el domingo pa-sado, quien con todo el cinismo uribis-ta asegura que el salario mínimo nunca había tenido tal poder de compra como este año y esgrime descabellados argu-mentos que más bien lo dejan en ridículo. Además, el 3.64 por ciento de aumento del mínimo será el rasero para la contra-tación colectiva en el presente año.

El aumento del salario mínimo es un insulto a los trabajadores, opinaron diri-gente sindicales, no sólo por lo extrema-damente mínimo, sino por la ola alcis-ta de los primeras días del año. Algunos alimentos básicos comenzaron a aumen-tar de manera desproporcionada con el pretexto de las heladas de los primeros días de enero en la sabana de Bogotá, co-mo también los reajustes de las tarifas de transporte en el Distrito Capital y otras ciudades están en 7 por ciento. La ener-gía y otros servicios domiciliarios suben en 5 por ciento, mientras que la educa-ción privada tiene alzas hasta del 7 por ciento ó más. En el caso del servicio de agua con el cuento del castigo a los de-rrochadores se establecen multas hasta del doble de la tarifa, que es una mane-ra del incremento descomunal.

La mezquindad de Uribe Vélez

Para los trabajadores sale a flote la mezquindad del Gobierno Nacional, su

carácter plutocrático que no tiene incon-veniente de proporcionarles créditos y donaciones a ricos empresarios y latifun-distas y a familiares de narcotraficantes y paramilitares, mediante el programa de Agro Ingreso Seguro, algo muy pro-pio al Estado burgués y mafioso domi-nante en el país. Mientras el Gobierno y la oligarquía le niegan a los trabajado-res un salario digno, celebran los 8 bi-llones de pesos de utilidades en el sec-tor financiero, el mismo que se lucra de las altas tasas de interés, del crédito ca-ro y del dolor de los colombianos que no pueden cancelar a tiempo sus deudas hi-potecarias y de crédito.

El año 2010 se avizora difícil pa-ra los trabajadores. El costo social de esta política antipopular del poder do-minante es significativo, aunque Uribe Vélez, con la pretensión reeleccionis-ta, continúa la campaña demagógi-ca a favor de proyectos politiqueros

Salario bien mínimo

Insulto a los trabajadores

y asistencialistas como Familias en Acción, Familias Guardabosques, re-des de informantes y otros que reciben un mísero cheque en los consejos co-munales uribistas.

El movimiento sindical y el pueblo colombiano deben ser conscientes de las dificultades y de que ninguna solu-ción humanitaria y social es posible en un régimen que sostiene la guerra y en-trega el territorio nacional para las ba-ses yanquis, señalaron los sindicalis-tas consultados por este semanario. Y a la vez sostiene, que “el único camino es la unidad y el rechazo a la abusiva y tramposa reelección de Uribe Vélez. Es la clave para estimular la moviliza-ción popular y la protesta social y la masiva participación de las colombia-nas y los colombianos votando por la izquierda en los comicios de marzo pa-ra Congreso y de mayo para Presidente de la República”. H

Muy buenos y abundancia de alimentos, pero no ha suficiente dinero para comprarlos. foto Durango

Alzas por doquier registra el año que comienza, lo que se convierte en un garrota-

zo del gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez al bolsillo de los colombia-nos. Las políticas uribistas lanzan cada día a más compatriotas a la pobreza. El común de la gente rechazó el ínfimo au-mento salarial, pero además cuestiona las cifras de la inflación. Nadie cree en que los alimentos y artículos de prime-ra necesidad bajaron de precio como lo asegura el Gobierno Nacional. Algunas de las opiniones recogidas por este se-manario son las siguientes:

“Garrotazo al bolsillo”

- José Santos Ramírez, pensionado:

“Cúal aumento salarial, aquí lo que ha habido es un garrotazo al bolsillo de muchos sectores productivos, tienen que sufrirlo fundamentalmente millo-nes de personas que perciben el salario mínimo y muchos que ni siquiera acce-den a ese tope. Espere mas golpes como el robo de los bancos usureros, los úti-les escolares, es una situación terrible, lo que nos demuestra que el presidente Uribe si es muy bueno pero para los ri-cos banqueros y enemigo del bienestar de los pobres”.

“Es una situación insostenible”

- Albenis Cardoza, ama de casa:

“Yo quisiera saber donde compran sus

alimentos los señores del DANE, por-que uno compra en tiendas y todo cada día está más caro, la plata ya no nos al-canza para llevar todo lo que antes po-díamos adquirir. Esta situación es insos-tenible, no sé adonde iremos a parar con este mal gobierno”.

- Alfonso Ahumada, sindicalista

CUT Bogotá: “El movimiento sindical colombiano expresa el rechazo total y categórico al injusto 3.64 por ciento diz-que de aumento al salario mínimo, con-denamos esas prácticas que expresan el fracaso del gobierno uribista que no se compadece con la realidad que padecen millones de colombianos. El salario no alcanza para nada, esto es un atraco que conllevará al crecimiento de la pobreza y miseria de muchas personas, La Central

Ola de alzas barrió el salario mínimo

Alfonso Ahumada.

José Santos Ramírez

Albenis Cardoza,

Unitaria de Trabajadores (CUT) prepa-ra la movilización y la protesta e invita a todos y todas a buscar alternativas po-líticas en esta época de campaña electo-ral apoyando a los candidatos del Polo Democrático, en especial a Gloria Inés Ramírez al senado y Carlos Lozano Guillén a la cámara de representantes, tenemos que ampliar presencia en el Congreso de la República con luchado-res probados para derrotar las políticas neoliberales del Gobierno. El uribismo tiene que encontrar la respuesta clara y fuerte del pueblo” .

- Isabel Rubio, comerciante: “2009 ha sido un año pésimo para nuestros ne-gocios, en diciembre un leve respiro, se vio mucha gente en la calle pero las ven-tas no fueron exorbitantes como en años anteriores. Comienza el 2010 y vamos por el mismo camino, hay un ambiente pesado para las ventas. Nos impactaron mucho las alzas en servicios en eso se van nuestras escasas utilidades”. H

Enero13 de 20105/POLÍTICA

El Observatorio

El censo electoralEl censo electoral según informe del fin de año de la

Registraduría Nacional del Estado Civil es de 29.882.147 colombianos. Sobre esta cifra se tendrán que establecer los umbrales en el eventual referendo reeleccionista y en las elecciones parlamentarias de marzo y presidenciales de mayo del presente año. En el caso del referendo, la parti-cipación tendrá que estar en 7.470.536 votos. Pero las pre-siones del Gobierno Nacional en el afán reeleccionista son enormes y buscan sacar del censo a miles de ciudadanos su-puestamente muertos. El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, citó como ejemplo el caso del padre del pre-sidente Uribe Vélez quien aún estaría en el censo electo-ral, pero la Registraduría lo desmintió. Una mentira más de este Ministro, que tiene acostumbrado al país a todo tipo de maniobras para justificar lo injustificable. Con todo, al parecer la Registraduría atenderá el llamado reeleccionis-ta a depurar el censo electoral. Continúan las marrullerías y trampas uribistas.

Hallan 3.140 restos de desaparecidos

La Unidad Nacional para la Justicia y Paz de la Fiscalía, concluyó con la identificación plena de 850 cuerpos, de los que fueron entregados a sus familiares 721 y quedan pen-dientes 129 restos. Durante la segunda semana de diciembre esta unidad entregó 36 restos en Medellín, 20 en Cartagena, 17 en Bucaramanga y sietes restos en Ibagué. Según el coor-dinador de la Subunidad de Apoyo a Justicia y Paz, a la fecha han sido hallados 3.140 cadáveres en todo el país. También han sido exhumadas 2.500 fosas y 597 cuerpos están iden-tificados. La gran mayoría víctimas de la estrategia para-militar del régimen. La mencionada Subunidad ha exhu-mado 31 cuerpos de casos a cargo de fiscales de Derechos Humanos y 52 cuerpos correspondientes a investigaciones que se llevan en las fiscalías seccionales. Son 3.140 restos de desaparecidos hallados hasta ahora, según las revelacio-nes de paramilitares.

Consulta de los tres tenoresLos llamados tres tenores, Enrique Peñalosa, Antanas

Mockus y Lucho Garzón decidieron convocar a una consul-ta popular el 14 de marzo próximo, para elegir entre los tres el candidato presidencial del Partido Opción Verde. De esta manera le dan un portazo a la consulta interpartidista, porque según dijeron ellos mismos quieren tener su propio candida-to como fuerza política. De la misma manera conformarán sus listas al Senado y a la Cámara de Representantes.

Diez años del FSMEn 2001, cerca de 20 mil personas se reunían en Porto

Alegre, Río Grande do Sul, Brasil, con la divisa de “Otro Mundo es Posible”. Así surgió el Foro Social Mundial (FSM), con el objetivo de enfrentar al capitalismo salva-je y a la globalización neoliberal, representada en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza). Desde entonces han pasado 10 años y el FSM se convirtió en el punto de conver-gencia de la izquierda y los movimientos sociales progresis-tas del planeta. En 2009, nueve años después de la primera edición del FSM, Belem en Pará (Brasil), recibió a 150.000 participantes. Un levante de gente unida en el propósito y pensamiento de que un mundo mejor y más justo es cada vez más urgente. En 2010, el FSM cumple diez años de proce-so con una edición especial de evaluación del camino reco-rrido, que se llevará a cabo en Porto Alegre, entre los días 25 y 29 de enero. Además, se realizarán 27 Foros Sociales a lo largo del año, de manera descentralizada, con miras al FSM de 2011, que se realizará en Dakar, África.

Brasil dice que Obama no es franco

El canciller brasileño, Celso Amorim, afirmó que Estados Unidos debería ser más franco en sus relaciones con América Latina y citó específicamente la falta de transparencia con respecto a la situación en Honduras y a las bases militares en Colombia. Amorim aseguró que Brasil aún considera insufi-cientes las garantías presentadas tanto por EEUU como por Colombia de que el acuerdo para que militares estadouni-denses utilicen bases en el país andino se restringirá a ope-raciones en el territorio colombiano. “Está claro que aunque se den todas las garantías queda alguna incomodidad. No puedo decir que estoy satisfecho. Si su vecino acumula un arsenal, uno se preocupa. Este es un asunto que no murió. Las conversaciones tendrán que continuar”, afirmó. H

José Pérez Novoa, duran-

te cuatro años Embajador de l a Repúb l i ca d e C u b a e n Colombia, cul-minó su fruc-tífera gestión con el recono-cimiento de los más importan-tes sectores po-líticos, sociales e institucionales del país. Pérez Novoa se con-sagró en buscar caminos de paz y soluciones po-líticas al conflic-to colombiano y alentó el diálo-go del Gobierno Nacional con el ELN en La Habana, así co-mo la búsqueda del intercambio humanitario y de apertura hacia los diálogos con la guerrilla de las FARC.

Su residencia y la sede de la Embajada recibieron en múlti-ples ocasiones a numerosos di-rigentes políticos de todas las tendencias, estimulando el diá-logo constructivo de cara a los problemas nacionales e interna-cionales. Como Embajador se dedicó fortalecer las relaciones comerciales y culturales con el país y en el caso del departa-mento de Boyacá, alfabetizado-res cubanos lograron el objetivo de desterrar el analfabetismo de esta hermosa región del centro del país. En el mismo sentido, adelantó convenios con distin-tas administraciones locales.

A pesar que recién asumió su

tarea diplomática en Colombia fue el centro de la provocación de la “gran prensa”, que lo se-ñaló de ser un peligroso espía cubano de larga trayectoria en Europa, África y Asia. Nada más lejano de la realidad como lo demostró la eficiente labor en Colombia, pero también su lar-ga historia con desempeño en las Naciones Unidas en Ginebra y en importantes embajadas de Asia y África. Al término de su misión en Colombia tirios y tro-yanos exaltaron su positiva la-bor para estrechar los lazos de amistad entre los dos países y recibió numerosas muestras de simpatía de todos los partidos políticos y corrientes ideológi-cas. La Cancillería colombiana y el Congreso de la República le concedieron condecoracio-nes muy importantes. En el caso

José Pérez Novoa

Condecorado por el Congreso

del Senado, los senadores Jesús Bernal Amorocho y Gloria Inés Ramírez del Polo Democrático Alternativo, tomaron la inicia-tiva para que la mesa directiva le concediera la más alta distin-ción del Congreso.

Durante la gestión del em-bajador Pérez Novoa se forta-lecieron las casas de amistad y centenares de becas para estu-diar medicina y otras carreras fueron otorgadas a jóvenes co-lombianos de escasos recursos. Se fue junto con su esposa para asumir nuevas responsabilida-des, pero dejó un grato recuer-do en el país.

El nuevo embajador de Cuba en Colombia es el diplomático Iván Mora Godoy de amplia tra-yectoria y experiencia, quien en los próximos días presentará las cartas credenciales. H

Los senadores Gloria Inés Ramírez y Jesús Bernal Amorocho le impusieron la más alta condeco-ración del Congreso de la República al embajador José Pérez Novoa en la Sala de la Constitución del Senado. foto C.L.

Las FARC en un co-municado de diciem-

bre del año pasado, divulga-do después del asesinato del Gobernador de Caquetá, recla-maron un “protocolo de garan-tías” para la liberación del cabo Moncayo, del soldado Calvo y la entrega de los restos del ma-yor Guevara, anunciada des-de abril del presente año y que no se ha podido cumplir por los reiterados obstáculos del Gobierno Nacional.

En el mismo comunicado, las FARC informan, que “una vez sean dados a conocer los protocolos de garantías por par-te del Gobierno Nacional, será a través de la senadora Piedad Córdoba, como dirigente de Colombianas y colombianos

por la Paz, que coordinaremos la preparación y materialización de estas liberaciones, con la par-ticipación del profesor Gustavo Moncayo y el acompañamien-to humanitario del CICR y la Iglesia Colombiana”.

Sin embargo, el presidente Uribe Vélez arremetió contra la guerrilla con los peores epí-tetos y ordenó las liberaciones mediante rescates militares, con el argumento del asesina-to del Gobernador de Caquetá. Carlos Lozano, miembro de “Colombianos y Colombianas por la Paz y director de VOZ, le declaró a Caracol Radio, que “partiendo del rechazo al asesinato del Gobernador de Caquetá, inaceptable desde to-do punto de vista, no se puede

aceptar como argumento que sólo queda la opción de los res-cates militares, porque ponen en peligro la vida de los rehe-nes. Hay que entender que es-tamos en un conflicto y mien-tras este persista no estamos exentos de este tipo de situa-ciones degradantes de un con-flicto de tantos años. Por enci-ma de ellas están las acciones humanitarias, para eso se hizo el derecho internacional huma-nitario”.

La senadora Piedad Córdoba, antes de finalizar el año, dijo desde Barranquilla que conti-núa trabajando por las libera-ciones mencionadas y que es-tas podrían darse en la primera semna de febrero del presen-te año. H

Uribe retrasa liberaciones

Enero 13 de 2010/6 POLÍTICA

En los últimos días de diciem-bre fue elaborado el orden de las listas del Polo Democrático

Alternativo para Senado en circunscrip-ción nacional y Cámaras en Bogotá y los departamentos, todas bajo la modalidad del voto preferente. De esta manera que-daron asignados los números que en el tarjetón llevará cada uno de los candida-tos y candidatas en el país.

La lista del Senado, que encabeza Jorge Enrique Robledo, incluye a Gloria Inés Ramírez con el número 3 en el tarje-tón. Para la Cámara por Bogotá en la lis-ta encabezada por Germán Navas Talero,

Carlos Lozano tiene el número 109 en el tarjetón. De esta manera, en Bogotá, por ejemplo, se debe marcar el tarjetón del Polo Democrático Alternativo y también la casilla 3 de Gloria Inés Ramírez; para la Cámara deben marcar el tarjetón del Polo Democrático Alternativo y la casilla 109 que corresponde a Carlos Lozano.

Otros números en el tarjetón para las Cámaras en distintos departamen-tos, apoyadas por el Partido Comunista, son las siguientes: German Reyes en Antioquia con el número 101; Nelson Lombana Silva en Tolima con el nú-mero 103; Enrique Pertuz en Norte de

Números de suerte

Gloria Inés Ramírez, 3 en el tarjetón de Senado y Carlos Lozano, 109 en Cámara por Bogotá

Presentación de la lista de candidatos a la Cámara de Representantes por el PDA en Bogotá, el 21 de diciembre pasado. foto W. Agudelo

Santander con el 203; José Eberth Rodríguez por Cundinamarca con el 103, la circunscripción especial indí-gena, Hernando Hernández Tapasco con el 1 y la circunscripción internacio-nal, Fernando Garavito Pardo con el 2. De esta manera, en estos departamentos hay que marcar para el Senado en la lis-ta del PDA el número 3 de Gloria Inés Ramírez y el número correspondiente a la Cámara en el departamento.

Con estas inscripciones se forta-lece la unidad del Polo Democrático Alternativo en el país, así como la co-rriente de izquierda que propugna por

cambios fundamentale. Carlos Lozano declaró el lunes 21 de diciembre pasado en la presentación ante los medios de la lista de Cámara en Bogotá, que “es una nómina de lujo, ningún otro partido pue-de mostrar una lista de personas honra-das y democráticas de amplio servicio a la causa popular en Colombia. La moda-lidad del voto preferente no nos enfren-ta, porque vamos es a emular para que la mayoría de los candidatos sean elegi-dos a la Cámara de Representantes”. En los primeros días de marzo se realizará el cierre de campaña con la participación de todos los candidatos. H

Carlos Lozano con el número 109 en el tarjetón posa con Germán Navas Talero, Alba Luz Pinilla y Hernando Gómez Serrano, también candidatos a la Cámara por Bogotá. foto W. Agudelo

Un importante número de persona-lidades antioqueñas le dieron am-

plio respaldo a German Reyes, candidato a la Cámara por Antioquia, quien cumplió una activa y positiva labor en la legislatu-ra próxima a culminar. El documento sus-crito por destacados profesionales, sindi-calistas y líderes populares, encabezados por el maestro Carlos Gaviria Díaz y sus-crito también por Mariano José Guerra, presidente del PDA en Antioquia, Raquel Mejía, dirigente del PC en esta sección del país, Rodrigo Saldarriaga Marín, ex can-didato a la Gobernación, Jorge Gómez, diputado a la Asamblea, Carlos Alberto Ballesteros, concejal de Medellín, Luis Arturo Henao Torres, abogado y concejal de Fredonia. Saúl Franco Agudelo, médi-co salubrista y doctor en Salud Pública, Teresa Castro Mazo, Socióloga, Dirigente UNEB. Orlando Loaiza Ramírez, médico, y presidente de ASMEDAS, entre nume-rosos adherentes, es el siguiente:

“Como líderes políticos, sociales, académicos, gremiales, sindicales, co-mo trabajadores y como ciudadanos y ciudadanas:

Queremos expresar nuestra com-placencia por la decisión del doctor German Reyes Forero de postularse nue-vamente como candidato a la Cámara de Representantes, y manifestar nuestra

En Antioquia

Amplio apoyo a German ReyesCarlos Gaviria Díaz y dirigentes sociales y políticos acompañan postulación de German Reyes a la Cámara de Representantes por Antioquia. Es el 101 en el tarjetón a la Cámara del PDA

disposición para poner nuestro esfuerzo al logro de ese objetivo.

En su trabajo en la Cámara de Representantes, ha demostrado un com-promiso sin vacilaciones en la represen-tación de los sectores sociales que lo eli-gieron, entre ellos los universitarios, los indígenas, los campesinos, los médicos, los trabajadores de la salud, los usuarios de los servicios de salud, las víctimas de nuestro sistema de seguridad social, los sindicatos y los trabajadores informales.

Su celo por difundir la discusión sobre los grandes problemas del país, ha puesto en primer plano los debates sobre la polí-tica de vivienda, la educación, la vincu-lación a la planta de los trabajadores en provisionalidad, el derecho fundamental al agua, la migración de colombianos al exterior, la crisis del sistema de seguri-dad social y la próxima extinción de los hospitales públicos; la amenaza al trabajo de los pequeños y medianos mineros, la indefensión de la población indígena y el atentado al medio ambiente y a la seguri-dad alimentaria que representa la política nacional de agrocombustibles.

La insistencia en formular la defensa de los intereses de los colombianos y las colombianas en términos de derechos, como consecuencia de la defensa de la Constitución de 1991, le ha permitido

concretar su interés de hacer de la ac-tividad parlamentaria un factor de am-pliación de la ciudadanía y de construc-ción de la democracia; así como de de-puración de las costumbres políticas y de denuncia del clientelismo, la corrup-ción política y la captura del Estado por intereses ilegales.

El derecho a vivir en paz va más allá de la seguridad conseguida con las ar-mas; tal derecho tiene como condición pagar una deuda social muy vieja que se ha construido con el favorecimiento de la acumulación de la riqueza, tanto en el campo como en la ciudad, por parte de un grupo pequeño de colombianos y de mul-tinacionales extranjeras, mientras muchos otros se mantienen en condiciones de una gran pobreza. Cuando se reelige la seguri-dad democrática se perpetuán condiciones denigrantes para muchos compatriotas, se estimula la guerra y se aleja la paz.

Desde cuando distintos sectores polí-ticos, sociales y ciudadanos confluyeron en el proyecto de erigir un partido -co-mo el Polo Democrático Alternativo- que constituyera una alternativa a las organi-zaciones partidistas tradicionales y que recogiera los anhelos de los sectores in-sistentemente relegados de nuestro país, German Reyes ha sido un obrero en la construcción de partido y un batallador

en defensa de la unidad.Su permanencia en la Cámara de

Representantes mantiene la esperanza de que los trabajadores activos, los informa-les y los sin empleo tengan voz. El sec-tor salud mantendrá la aspiración por un nuevo sistema de seguridad social y un trabajo digno. Los colombianos podrán insistir en un sistema pensional público y una pensión digna. Los usuarios de los servicios públicos podrán sumar una vo-luntad a la lucha por la accesibilidad. Los desplazados tendrán confianza en retornar y recuperar sus tierras. Los trabajadores de la cultura podrán encontrar un estímulo a su actividad. Los caficultores recibirán apoyo y precios justos en sus produccio-nes. Las víctimas de la violencia encon-trarán eco en su anhelo de que la barbarie no quede en el olvido. Los antioqueños y antioqueñas mantendrán el sueño por una Antioquia decente e incluyente”. H

German Reyes, representante y candidato a la Cámara por Antioquia, número 101

Enero13 de 20107/EDITORIAL

EnfoqueMirador

H álVaro VásquezH Carlos a. lozano guillén

Crisis y neoliberalismo

H gabriel beCerra

Montaje perverso

En la recta final

En una nota del El Espectador del 6 de enero, el economista

Paul Krugman reseña la pugna que se ha abierto en Estados Unidos a propó-sito de lo que él llama “las ilusiones estadísticas” de un sector de los repu-blicanos más recalcitrantes que exigen dar “marcha atrás en los pasos en que el Gobierno y la Reserva Federal die-ron para impulsar la economía”. Los adversarios de la política oficial anti-crisis insisten en la práctica neoliberal que deja las manos libres, sin ningún control, a los monopolios financie-ros que manejan la política económi-ca del país.

A pesar que la mayoría de la opi-nión ha hecho énfasis en que tal polí-tica tiene grave responsabilidad en la actual crisis norteamericana, sus prota-gonistas se alarman sobre todo porque hay un acuerdo unánime para estable-cer mediadas de control oficial sobre el manejo ilimitado de ese poderoso nú-cleo especulativo.

En el caso colombiano, la crisis eco-nómica -contra la cual el Gobierno ha-bía asegurado ilusamente que el país estaba “blindado”- está llamada a pro-ducir una serie de consecuencias polí-ticas y sociales contra el modelo neo-liberal que se ha impuesto por parte del grupo de derecha en el poder. Para desgracia de los responsables de este modelo económico, la crisis se está lle-vando de calle tal doctrina, originaria de la peor variante del complejo indus-trial-militar del imperialismo.

En Colombia, desde que en 1990 se oficializó tal modelo, a éste se incorpo-raron no sólo los mandos oficiales, sino también la mayoría de los docentes uni-versitarios, los dirigentes partidistas y los gremios empresariales. A nombre de esta política se ha desatado la más agria ofensiva contra los intereses populares, contra la democracia y en perjuicio de la autonomía nacional. Ahora, al caerse la estantería, han quedado huérfanos de la teoría y de la práctica con que han me-drado durante dos décadas.

Pretendiendo mimetizar su orfan-dad, la mayor parte de esos neolibera-les chiviados, asumen las más diversas posiciones. Para el Gobierno, el camino es mantener y profundizar el molde de la apertura y los subsidios a los mono-polios capitalistas. Para el ex ministro Carrasquilla, todo se resuelve acabando con la seguridad social, con el salario mínimo y con los parafiscales. Hay otros que tratan de pasar de agache, con la cara del “yo no fui”, como los Montenegros y Alejandro Gaviria. Están aquellos que como Hommes -padre putativo del mo-delo- se oponen a la reelección de Uribe, mientras elogian la desgastada “seguri-dad democrática”.

Lo que no dice ninguno de ellos -ni tampoco Krugman- es que mientras exista el capitalismo habrá la crisis, sea con el neoliberalismo o con la ayuda del Estado. Y lo único que se abre pa-so es el cambio de sistema mismo, ha-cia una perspectiva de liberación social y nacional. H

La investigaciones que inició el flamante procurador Alejandro

Ordoñez contra el senador Jorge Enrique Robledo y el concejal Jaime Caycedo, son un montaje perverso, según se des-prende de la forma improvisada como está presentada y de las pruebas inanes que se han conocido, en particular el in-forme de la Policía Judicial-Dijin que es-tá publicado en la web www.lasillavacia.com y en el cual aparece mencionado 17 veces el senador Robledo en el manosea-do computador de Raúl Reyes.

Para este montaje se prestó el general Luis Gilberto Ramírez Calle, director de la Dijin, quien también intervino en los procesos precluidos por la Unidad con-tra el Terrorismo de la Fiscalía General de la Nación por el presunto delito de rebelión contra Alvaro Leyva y el autor de esta columna y apelados por Ordoñez sin ninguna substancia jurídica, distinta a decir que los exonerados tienen un dis-curso similar al de las FARC. Ramírez Calle, en el caso del senador Robledo, envió el informe al procurador sin firma responsable, después de reunirse con és-te para planear el montaje político. ¡No hay derecho!

Lo primero que hay que decir es que no se puede hablar de correos electró-nicos en el computador de Raúl Reyes, porque lo que hallaron los invasores en los computadores traídos desde terri-torio ecuatoriano, fueron miles de do-cumentos en formato Word, alterados después como lo reconoció la delega-ción de Interpol invitada por el Gobierno

Nacional. Así lo dijo y lo sostuvo el mayor Ronald Coy, quien tuvo acce-so a esos documentos, en declaración juramentada en la Fiscalía. Coy seña-ló que se presume que son correos, pe-ro que los hallados son documentos en formato Word. Al menos en el expe-diente de nuestro caso nunca se presen-taron los correos y en la “prueba espe-jo” que entregó la Dijín a petición de nuestros abogados lo que aparecen son hojas en Word de fácil alteración y de inconsistencia probatoria.

En el informe de la Policía Judicial sin firma en el caso del senador Robledo, aparece la mención a su-puestos correos de un tal Toledo a Raúl Reyes y viceversa, que en el in-forme respectivo de nuestro caso pe-nal se nos atribuyen y en los cuales se menciona al senador Robledo. El tex-to no es igual en los dos casos y tam-bién tiene modificaciones con algunos que fueron filtrados a la prensa por el ex ministro Santos. Aluden a una su-puesta conversación con el maestro Carlos Gaviria que nunca existió como lo puede declarar él mismo y que son parte del montaje con el que quisieron entregar “pruebas reinas” que a la ho-ra de la verdad no sirvieron para nada, porque lo que recibimos fue la preclu-sión y no un “inhibitorio” como dice el procurador en reciente informe. Son montajes políticos y de mala fe con los cuales quieren cobrarle a la oposición las denuncias al régimen. H

[email protected]

Comienza el 2010 y la campa-ña electoral para el Congreso y la Presidencia entran en la

recta final. Como ya es característico en la restringida democracia colombiana, éstas tampoco se realizarán de manera normal. Qué normales van a ser cuando faltando tan solo unos pocos meses para la primera vuelta presidencial, el prin-cipal candidato de todos, continúa uti-lizando el poder del Estado para perpe-tuarse. Hay que estar alertas, cualquier pretexto es posible que se utilice con tal de garantizar el continuismo, inclusive, apelando a opciones más autoritarias y dictatoriales con el embeleco del “esta-do de opinión”.

Pero aun así, lo que no hay que per-der de vista en estas circunstancias, es que a pesar de todas las ventajas que da contar con el poder del Estado y el apoyo de los grandes grupos financie-ros y oligárquicos, verdaderos benefi-ciarios de las políticas de los últimos gobiernos, no son pocas las dificultades que enfrentan para garantizar el objeti-vo inmediato de la reelección. Factores económicos como el estancamiento del crecimiento, la cuestionada política de seguridad, el aislamiento internacional y la descarada corrupción, son fisuras reales de ese proyecto antipopular, que no hay que descuidar en los sectores de oposición, para desarrollar un tra-bajo serio de denuncia y organización, que contribuya a construir una verda-dera alternativa política. De nada sir-ve sentarse a llorar sobre la leche de-rramada y concluir con facilismo que

el continuismo es inevitable.En consecuencia, la primera condi-

ción para enfrentar el reto que represen-ta la campaña electoral, es contar con la claridad de lo que ella significa co-mo escenario de confrontación política e ideológica con la derecha. El país en-tra en un periodo donde a pesar de la es-trechez del régimen político es posible, en muchas regiones, salir a agitar ideas, a intercambiar con las comunidades, a escuchar sus opiniones, a construir po-siciones que permitan ir rompiendo el copamiento mediantico que opera como un sedante sobre las mentes de los ciu-dadanos. A impulsar y acompañar las comunidades que resisten la ofensiva militar y política en campos y ciudades. Ésta es una tarea no sólo de los candi-datos, es un deber colectivo de todas las reservas democráticas del país.

En segundo lugar, hay que hacer bien la tarea. O sea, hay que salir a buscar de manera organizada y eficien-te los votos como PDA, ojalá median-te una campaña colectiva que recoja el voto de opinión, y de manera par-ticular, mediante la actividad de cada candidato o candidata, y sus equipos u organizaciones. Es imposible aspirar a que los candidatos de la oposición cuenten con los ríos de dinero que la derecha tiene, y mucho más, creer que si no es de la misma manera es impo-sible hacer campaña. La izquierda tie-ne que caracterizarse también por es-forzarse para romper esa cultura clien-telar, corrupta, donde nada es posible si no está el dinero de por medio. Los

recursos son necesarios, no hay dis-cusión al respecto, pero jamás po-drán superar lo que puede hacer la conciencia y la organización cuan-do existen de verdad.

El Polo Democrático Alternativo tiene el reto de mantener, por lo me-nos, su representación en el congre-so y su votación en las elecciones presidenciales. Pero dependerá ante todo, de la consecuencia de sus pro-puestas y candidatos para enfrentar la situación política que vive el país, y del trabajo organizado que se rea-lice, dándole la prioridad que se me-rece a la tarea electoral a todos los niveles, como la dinámica y la rea-lidad política lo exigen.

Con mayor razón ésta es una exi-gencia para los candidatos que as-piran a mantener la representación de las posiciones clasistas y revolu-cionarias, como lo son Gloria Inés Ramírez al Senado y Carlos Lozano a la Cámara de Representantes por Bogotá, voceros de una tradición viva de los trabajadores, los cam-pesinos, la juventud, las mujeres, la Unión Patriótica y el Partido Comunista, que han venido sien-do fuertemente atacados desde di-versos campos pero que brindarán, con el compromiso de todos y to-das, el mejor testimonio de victoria y consecuencia, como parte de la celebración de los 80 años de exis-tencia del PCC.

Bienvenido el 2010 y éxitos en las batallas que se avecinan. H

Enero 13 de 2010/8 INTERNACIONAL

Cuando la opinión pública in-ternacional y los sectores pro-gresistas del mundo esperaban

que con el cambio en el timón de mando de la política norteamericana se irían a presentar igualmente modificaciones en la tradicional política de agresión con-tra los pueblos del planeta, en el caso de Cuba Socialista, que cumplió 51 años de construcción socialista exitosa, el pueblo de la Isla enfrenta de nuevo la arremeti-da de la Casa Blanca, que en eso no se diferencia sustancialmente de la anterior administración.

Con el arribo del nuevo año, Washington endureció su actitud hostil contra el Gobierno y el pueblo de la isla. En medio de una paranoia generalizada, por lo que sus servicios de inteligencia califican como el intento de perpetrar un grave atentado terrorista por parte de un ciudadano yemenita, Cuba ha sido in-cluida en una lista de países que “alien-tan el terrorismo internacional”, bajo el supuesto de que en su territorio se pro-tege a activistas de la ETA, las FARC y el ELN, y ahora la potencia norteameri-cana se mostraría dispuesta a librar una nueva cruzada, contra los que considera nuevos y viejos enemigos.

Bajo tales supuestos, los ciudada-nos cubanos, o quienes siendo nacio-nales de otros países viajen desde o ha-cia Cuba, serán sometidos a un férreo registro corporal completo y la inspec-ción manual de sus objetos persona-les, una vez arriben a aeropuertos de los Estados Unidos. Esta práctica, que

tiende a generalizarse contra ciudada-nos extranjeros de muchos otros países, ha sido condenada por organismos de derechos humanos como denigrante y violatoria de la intimidad y la integri-dad humanas.

Rechazo a acusaciones mendaces

Cuba, a través de un vocero de su Oficina de Intereses en Washington, rechazó las acusaciones del gobierno norteamericano y recordó que su país coopera eficazmente en la lucha con-tra el terrorismo, mientras que Estados Unidos no tiene autoridad moral para certificar a Cuba en listados de esta na-turaleza. “Jamás el territorio cubano ha sido utilizado para organizar, financiar o ejecutar actos terroristas contra los Estados Unidos de América o contra otro Estado”, dijo el representante de esta ofi-cina diplomática cubana.

Al arribar a sus 51 años de existencia, Cuba Socialista tiene un saldo positivo que mostrar ante el mundo, en contras-te con el panorama que sus enemigos, de las grandes potencias industrializa-das quieren presentar. Es el único país de América Latina que ha eliminado por completo la desnutrición infantil, gracias a los esfuerzos de su gobierno por mejo-rar la alimentación del pueblo.

Hace muchos años Cuba eliminó el analfabetismo, y gracias a progra-mas de cooperación y de solidaridad con pueblos hermanos ha contribuido a

Cuba, 51 años

La Revolución, de nuevo asediada

avances sustanciales en la lucha por la alfabetización completa en países co-mo Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, Colombia, entre otros.

En medio de la crisis mundial, hoy se registran avances en algunos renglones de la producción agropecuaria cubana, concretamente en la producción de frí-jol, leche y arroz. Baja la mortalidad in-fantil y crece la expectativa de vida entre

el pueblo cubano como resultado de sus programas sociales. En educación y cul-tura, la isla mantiene un indiscutido li-derazgo internacional.

Y en los foros mundiales, Cuba to-ma en sus manos la lucha por superar los efectos del cambio climático y el daño ecológico que causan las potencias in-dustrializadas, en detrimento del equili-brio ambiental. H

“Ser parte del ALBA implica el propósito de construir socieda-des racionales, eficientes, que

vivan en armonía con la naturaleza y procuren la justicia social para nuestros pueblos. Esa es la cooperación integral que promovemos, y tal empeño exige un espíritu revolucionario”. En estos térmi-nos se refirió el presidente cubano Raúl Castro, al clausurar, el pasado 16 de di-ciembre, la VIII Cumbre de países del ALBA, reunida en La Habana, y que coincidió con el quinto aniversario de la constitución del importante bloque de cooperación regional.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que “el ALBA es un área geopolítica de gran dinamismo” en América Latina, “un eje por la hu-manidad que va creciendo”, mientras un diplomático antillano afirmó que “el ALBA ha dejado huella”, para signifi-car el importante papel que este orga-nismo ha ganado en apenas un lustro de existencia.

En un mundo que se perfila como multipolar, enfrentando la cada vez más decreciente influencia de las grandes po-tencias industrializadas del orbe, y en donde han emergido nuevos polos de po-der, la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América Latina, ALBA, se ha convertido en un nuevo referente po-lítico para los pueblos del continente, en una esperanzadora alianza integradora,

que incluso cuenta con no pocas voces de reconocimiento en Estados Unidos y Europa.

Balance alentador

En los primeros cinco años de su fun-dación, el organismo de integración re-gional presenta un balance alentador en el propósito fundacional de enfrentar la hegemonía de la gran potencia imperial del norte.

Ha enfrentado las pretensiones de Washington, denunciando la militariza-ción del continente y el saqueo de sus ri-quezas naturales, política que en lo fun-damental se mantiene a pesar del cambio de inquilino en la Casa Blanca.

Los países del ALBA jugaron un pa-pel fundamental en la última asamblea de la Organización de Estados Americanos, OEA, para alcanzar el levantamien-to de las arbitrarias sanciones contra Cuba, impuestas por recomendación de Estados Unidos desde los comienzos de la Revolución Cubana.

Con el pueblo hondureño

Durante la crisis de Honduras, de nuevo jugó importante liderazgo al de-nunciar el carácter regresivo e incons-titucional del grupo golpista que arro-jó al presidente Zelaya del poder, con el apoyo de los destacamentos militares

norteamericanos acantonados en la ba-se de Palmerola.

A través de Unasur, los países del ALBA fueron fundamentales en la desar-ticulación de un conato de golpe contra el presidente Evo Morales, en Bolivia, or-ganizado por un grupo de prefectos (go-bernadores), que representan los intere-ses de la burguesía más reaccionaria de ese país y con el abierto apoyo de la em-bajada norteamericana en La Paz.

El ALBA emergió de nuevo en el escenario político latinoamericano al denunciar el peligro que para la paz de la región significa la presencia de sie-te bases militares norteamericanas en Colombia, cuyo gobierno aparece co-mo quinta columna de la política expan-sionista e intervencionista de Estados Unidos en la región.

Los programas de desarrol lo

económico alentados por el ALBA en-tre los países miembros de la alianza, han incidido poderosamente en la reducción de la pobreza, el analfabetismo, las en-fermedades. Bajo el liderazgo de Cuba y Venezuela, estos países, especialmen-te los de la cuenca del Caribe, han podi-do implementar subsidios alimentarios y para la educación, entre los sectores más vulnerables de la población.

Hoy, con Evo Morales a la cabeza, se lidera un movimiento de opinión para forzar a los países industrializados a asu-mir el costo del daño climático causado por su exagerada y desbordada industria-lización, a costa de la depredación de la vida en el planeta. Evo Morales propo-ne que los países ricos paguen la deuda ecológica que deben a los países pobres y en desarrollo, que han sido las princi-pales víctimas del cambio climático cau-sado por el daño producido por la emi-sión de gases contaminantes generadores del llamado efecto invernadero.

Estas son, en líneas generales, algu-nos de los logros obtenidos por el ALBA en apenas cinco años de lucha por la in-tegración de los pueblos de América Latina. H

En su quinto aniversario

El ALBA ha dejado huella

El jueves 7 de enero falleció en Bogotá la señora María Inés González. Fue sepultada en medio del

dolor de sus familiares el viernes 8 de enero. El semana-rio VOZ le hace llegar sus más sentidas condolencias a sus hijos Flor María, Sara, Pablo y en especial a Ana Lucía Pinzón González, presidenta de Fenaltrase y miembro de la Comisión de Revisión Fiscal del Partido Comunista Colombiano. H

La Revolución Cubana es agredida por Barack Obama para congraciarse con las mafias cubano ame-ricanas de Miami, lo cual demuestra que no hay cambios de fondo en la política exterior yanqui.

María Inés González

Enero13 de 20109/INTERNACIONAL

H alberTo aCeVeDo

Los planes de agresión y cerco a la Revolución Bolivariana, no son una fábula del presidente

Hugo Chávez para tender una cortina de humo sobre supuestas crisis económicas en el país vecino, como insisten en pre-sentarlo las agencias internacionales y los medios de comunicación colombia-nos. Una trama intervencionista lidera-da por Estados Unidos es cada vez más cierta y el gobierno de Chávez ha pre-sentado pruebas frescas de ello en las úl-timas semanas.

El pasado 7 de enero, la agencia ofi-cial de noticias Telesur, de Venezuela, presentó la grabación de una conversa-ción entre operarios de la torre de con-trol del aeropuerto de Maiquetía, en Caracas, y un piloto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que sobrevola-ba el territorio venezolano en una fla-grante violación a acuerdos internacio-nales que prohíben incursiones de esta naturaleza.

La información de prensa da cuen-ta de que una aeronave norteamerica-na sobrevoló, el 17 de mayo anterior, el espacio aéreo venezolano y una zona de exclusión, correspondiente a la base aérea venezolana de La Orchila, de cu-ya incursión los organismos de inteli-gencia de ese país conservan los trazos del vuelo.

Vuelo militar

El piloto, ante los requerimientos de la torre de control venezolana reconoció que su nave era norteamericana, que se trataba de un vuelo militar de ese país no autorizado, y que el aparato había des-pegado de una base militar en Curazao, a donde se disponía a regresar.

Más tarde, las autoridades venezola-nas se han referido a otros vuelos espías de naves norteamericanas con asiento en

las bases de Aruba y Curazao, a las que se suman vuelos de sofisticados aparatos no tripulados, con tecnología de punta en información, que habrían despegado de las nuevas bases militares norteamerica-nas en territorio colombiano.

El vicepresidente venezolano, Ramón Carrizales, quien entregó a la prensa de-talles de los hechos, dijo que “estaban creando las condiciones para justificar una agresión contra nuestro país, basán-dose en los llamados falsos positivos o simulacros de hechos punibles”, que sir-van de pretexto para una intervención abierta de tropas extranjeras sobre terri-torio venezolano.

Como las bases norteamericanas en

Aruba y Curazao, ocupan territorio de ju-risdicción de los Países Bajos, tanto las autoridades de ese país, como las colom-bianas y norteamericanas, han negado al unísono que se estén fraguando planes contra Venezuela.

Pero los hechos dicen otra cosa. Con el pretexto de la lucha contra supuestas células de Al Qaeda, Hezbollá y Hamás en América Latina, que vendrían ac-tuando después de los acontecimientos del 11 de Septiembre, Estados Unidos ha venido ampliando sus bases milita-res en Aruba y Curazao, con la anuen-cia del gobierno holandés. “Se ha llenado de aviones y barcos de guerra” el terri-torio de ambas islas antillanas, ha dicho

recientemente el presidente Chávez.Más de una docena de bases miliares

completan el cerco contra Venezuela, en territorios de Colombia, Panamá, Honduras, Aruba y Curazao.

A esta situación se agrega la cre-ciente hostilidad de funcionarios y me-dios de comunicación de la administra-ción del presidente Uribe Vélez contra Venezuela. A tal extremo han llegado los calificativos que funcionarios como el ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján han espetado contra el gobierno del pre-sidente Chávez, que el pasado 29 de di-ciembre el presidente Uribe se pronun-ció, descalificando tales epítetos.

Pero no se trata simplemente de una “guerra de micrófonos”, como suelen calificarla algunos medios de prensa. En los últimos meses, el gobierno Uribe pu-so en funcionamiento siete nuevas bri-gadas militares y el comando del ejér-cito activó seis batallones de aviación, la mayoría de ellos apostados a lo lar-go de la frontera con Venezuela. A es-ta inusitada concentración de tropas se suma la actividad de la Octava División del Ejército, con sede en Arauca, tam-bién sobre una zona fronteriza denomi-nada como “caliente”.

El alto mando militar colombiano ad-mite que ha diseñado un “plan fronteras”, que apunta a combatir eventuales enemi-gos, provenientes no sólo de Venezuela, sino de Ecuador, dos países con gobier-nos progresistas, miembros del ALBA y de Mercosur, a quienes inscribe en el campo de sus enemigos.

No son pues fantasías del gobier-no venezolano los anuncios de planes de agresión contra la revolución boli-variana. Basta leer los términos de un informe presentado al congreso de la República por un denominado Centro de Pensamiento Estratégico del Ejército Colombiano, para entender las dimensio-nes de los planes que se fraguan contra Venezuela. H

Venezuela

Maduran nuevos planes de agresiónMientras el gobierno colombiano concentra tropas y crea nuevos batallones en la frontera de los dos países, Estados Unidos hace lo mismo en las bases militares gringas en Aruba y Curazao

Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela

El flamante Premio Nobel de la Paz, el señor Barack Obama, se muestra no como

un adalid de la paz, la reconciliación y el entendimiento, como lo proclamó en sus discursos de campaña electoral, si-no como un mandatario cada vez más entregado a los dictados del complejo militar industrial de los Estados Unidos de Norteamérica.

Ahora, al igual que su antecesor, el señor George Bush, y guardando ape-nas unas pocas distancias, Obama ha optado por la “carta del terrorismo”, por desatar sus propias guerras, que se agregan a las incursiones punitivas intervencionistas norteamericanas en Irak y Afganistán.

Obama quiere ahora desatar sus

propias guerras y ha puesto sus ojos en los países de la denominada Península Arábiga, con Yemen y Somalia a la cabeza.

El pretexto, de discutible gravedad, ha sido el incidente provocado el día de navidad por un ciudadano yemeni-ta, Umar Farouk Abdulmutallab, quien ha sido presentado como una especie de desequilibrado demoníaco que con sus prendas interiores llenas de desconoci-dos explosivos, quiso atentar contra la vida de al menos 300 pasajeros.

Doble moral

Una conocida periodista y politó-loga norteamericana, se lamentaba re-cientemente, que de que el escándalo

levantado por este hecho, un tanto fan-tasioso, contrasta con el silencio de los medios frente a hechos como el de que la falta de un sistema de salud equi-librado y justo, causa en los Estados Unidos más de 45 mil muertes al año, muchísimo más que las víctimas del la-mentado y publicitado atentado de las torres gemelas del 11-S.

Pero estos muertos no son noticia en los medios de la mayor potencia indus-trializada del mundo. Ahora se habla de una peligrosa escalada terrorista de nuevo tipo, ante la proliferación de cé-lulas de Al Qaeda, Hezbollá, Hamas y otras organizaciones, que seguramente estarían colaborando con la ETA, las FARC y el ELN.

Por esto también, en el anticipo de lo que podría denominarse un nuevo “eje del mal”, al mejor estilo Bush, Obama ha mencionado una lista de nuevos países a los que acusa de pro-teger elementos terroristas, incluyendo entre ellos a Cuba Socialista, que con dignidad ha rechazado esta especie.

En busca de mercados

Es claro que Obama, respondien-do a los intereses de los poderosos

círculos económicos de su país, nece-sita de un nuevo enemigo externo pa-ra paliar la honda crisis financiera que amenaza a su país. En el pasado invo-caron cualquier pretexto para meterse en Irak y Afganistán. Ya ensayaron en Honduras un nuevo libreto al derrocar el régimen constitucional y montar un gobierno títere para golpear el ALBA y el proceso de integración de los pue-blos de América Latina. Quisieron ha-cer el mismo ensayo en Bolivia, con el activo papel de la embajada norteame-ricana en La Paz.

Nuevas guerras

Obama acaba de solicitar al Congreso de los Estados una partida adicional de 170 millones de dólares de ayuda militar para Yemen. Ha in-crementado la presencia de tropas y presiona al gobierno yemenita para una escala militar de enormes propor-ciones en ese país árabe. Obama pues, se quita la careta de adalid de la paz y anuncia nuevas guerras de conquista, con nuevos arsenales, nuevos pretex-tos, pero la misma intensión de arreba-tar otros mercados y nuevos recursos naturales en lejanas tierras. H

Yemen: ¿nuevo teatro de operaciones?

Las guerras de ObamaEl incidente que compromete a un ciudadano yemenita en un atentado contra un avión norteamericano de pasajeros, sirve de pretexto ahora a Washington para una nueva escalada militar en Oriente Próximo

Enero 13 de 2010/10

H Camilo raigozo

H DaViD raVelo CresPo

S.O.S.

DERECHOSHUMANOS

En Bogotá agredieron a desplazadosAna Jeaneth Restrepo, dirigente de la Asociación

Nacional de Familias Desplazadas Andescol, fue brutalmen-te agredida en hechos ocurridos el pasado 12 de diciembre a las 7 de la noche cuando regresaba a su residencia lue-go de participar en un encuentro departamental de mujeres desarraigadas por el terrorismo del Estado colombiano en Cundinamarca. Tres sujetos la golpearon antes de ingresar a su casa en el barrio Manuela Beltrán, en Ciudad Bolívar, resultando con graves contusiones en el rostro, cuerpo y varias fracturas en las manos. La víctima, desplazada de Antioquia, se recuperaba en el Hospital El tunal.

Más de 400 víctimas hicieron acto simbólico en Putumayo

La Iniciativa de Mujeres por la Paz y otras organiza-ciones sociales del Putumayo realizaron el pasado 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, un sentido ac-to simbólico en homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado, en el que participaron al menos 400 personas. La cita fue en el municipio de Mocoa bajo el lema, “Yo, Tu y las Víctimas tienen derechos”, a través del cual exigieron sus derechos a la verdad, justicia y reparación. Los munici-pios son: San Miguel, La Hormiga, El Tigre, Orito, Puerto Caycedo, Puerto Asis, Santiago, Colón, Sibundoy, San Francisco, Puerto Guzmán, Puerto Limón, Villa Garzón, Puerto Leguízamo, Valle del Guamuéz.

Agresión a Liliany ObandoLiliany Patricia Obando Villota, detenida en la cárcel del

Buen Pastor desde agosto pasado, en condiciones de pre-sa política, desde agosto de 2009, fue víctima de un bestial atropello por la guardia del Inpec. En una requisa el 30 de diciembre pasado, la distinguida Zoila le decomisó un dis-cman, elemento autorizado porque es para escuchar música. Ante la protesta de Liliany fue agredida por Leidy Romero, practicante de la Escuela del Inpec. Ante la protesta de la detenida política, las autoridades del Buen Pastor la remi-tieron a la psicóloga porque “siempre se está quejando de persecución”. No recibió la copia de la denuncia que pre-sentó por el atropello y además se le limitó el 31 de diciem-bre el tiempo para la visita de los familiares. H

El jueves 10 de diciem-bre pasado, en el mar-co del Día Universal

de los Derechos Humanos, la Corporación Regional para los Derechos Humanos, Credhos, celebró 22 años de existencia, defendiendo los derechos in-alienables fundamentales, re-sistiendo a la persecución del Estado terrorista y perseveran-do por el logro del pleno disfru-te de los derechos de los pobla-dores y pobladoras de la región del Magdalena Medio.

La celebración realizada en la sede de Credhos, contó con la presencia de las orga-nizaciones sociales de la ciu-dad y la región, la Diócesis de Ba r r ancabe rme ja , l a Defensoría Regional del Pueblo, la Procuraduría Provincial, la Personería Municipal, el Concejo de Barrancabermeja, la Alcaldía de la Ciudad, la Asamblea de Santander, los so-cios fundadores Rafael Gómez y Jorge Gómez Lizarazo, las víctimas y comunidades de los sectores populares del puerto petrolero. Es de resaltar el re-conocimiento hecho a Credhos por las organizaciones guber-namentales como la Alcaldía, el Concejo y la Asamblea de Santander.

El evento fue muy emoti-vo cuando la corporación hi-zo reconocimiento a las víc-timas que entregaron su vida por la noble causa de los dere-chos humanos, como: Álvaro Busto, Julio Cesar Berrío, Humberto Hernández, Patricia Cortes, Orlando Higuita, Ismael Jaimes, Blanca Valero, Antonio Hernández y Julián Rodríguez. También es necesario resal-tar el reconocimiento que hi-zo Credhos a César Martínez Blanco, por los 50 años de lu-cha en la defensa de la integra-lidad de los derechos humanos, quien es una víctima del terro-rismo estatal, por cuanto el 22 de abril de 1987, sufrió un aten-tado criminal donde perdió sus dos piernas. César Martínez, ha sido un batallador incansa-ble por la causa de la paz y la democracia plena, fue concejal de Barrancabermeja y diputado a la Asamblea de Santander, es ejemplo de resistencia y perse-verancia.

Caben resaltar los socios fundadores de Credhos como Rafael Gómez, Jahel Quiroga y Jorge Gómez, quienes re-cibieron un justo homenaje por el aporte hecho a la cau-sa de los derechos humanos,

continúan hoy como ayer per-sistiendo e insistiendo, desde la Corporación Reiniciar, en la brega porque la aplicabilidad y exigibilidad de los derechos, tengan las garantías, la protec-ción y el reconocimiento de las autoridades, por cuanto es-tas autoridades se han conver-tido en las perpetradoras de los derechos humanos. La comu-nidad internacional ha jugado un papel muy importante en el trabajo de la Corporación, co-mo Brigadas Internacionales de Paz y las agencias de coopera-ción Missereor y Christian Aid, que gracias a ellas Credhos ha logrado resistir a los embates de la persecución y estigmati-zación.

El acto político, del pasado 10 de diciembre, donde Credhos ha ratificado, con lujo de deta-lles, que sigue siendo la organi-zación no gubernamental, con-vertida en el instrumento organi-zativo de las comunidades, que con espíritu civilista, democráti-co y autónomo, hoy como ayer tiene vigencia y reconocimiento

de la importancia actual de con-tinuar en la noble causa de los derechos humanos, sobre todo en estos momentos en que las comunidades se sienten desam-paradas por el Estado y donde la violación de los derechos huma-nos pulula por todas partes.

En estos tiempos de unani-mismo y cooptación, nos ha co-rrespondido asumir la tarea de defender los derechos humanos con decisión y vehemencia, pe-ro a la vez estamos resistiendo los perversos intentos de sacar-nos del camino a como dé lugar, asesinándonos o judicializándo-nos, pero lo importante es que continuamos sin desfallecer, por eso estamos perseverando, por la construcción de la verdad histórica, dignificando el nom-bre de las víctimas, exigiendo la debida justicia y el derecho a la reparación integral.

Un reconocimiento a toda la familia Credhos, por cumplir esos 22 años bien vividos al ser-vicio de la gente, y en defensa de sus derechos, adelante que el futuro nos pertenece. H

CREDHOS

Veintidós años defendiendo los derechos humanos

David Ravelo, secretario general de la Corporación Regional para los Derechos Humanos, Credhos, con sede en Barrancabermeja, Santander.

La Junta de Acción Comunal de la vere-

da El Paraíso, municipio de Arauquita, Arauca, denunció ante la opinión pública nacio-nal e internacional, que el pa-sado 19 de diciembre, unidades del Ejército, el DAS y las es-tructuras de apoyo a la Fiscalía, con sede en la Brigada 18 del Ejército, realizaron una captu-ra masiva de campesinos.

Las víctimas son los labrie-gos Eudoro Antolinez Medina, Diomedes Ramírez Azcanio, Javier Higuera Rueda y Pablo Gamboa Rey, actual tesorero de la Junta de Acción Comunal. Las cuatro nuevas víctimas de la política de seguridad demo-crática de Uribe son humildes campesinos, afiliados a la Junta de Acción Comunal de la vere-da desde hace varios años, según la denuncia firmada por más de 30 pobladores.

“Aclaramos que estos la-briegos no son delincuentes o

bandidos, ni mucho menos son colaboradores de grupos arma-dos al margen de la ley, como lo ha afirmado el comandante de la Octava División del Ejército, lo cual es una vil calumnia”, di-ce el documento. La comuni-dad está convencida de que el Ejército fabricó este montaje jurídico teniendo en cuenta las acusaciones del conocido de-lincuente Carlos Montoya, alias “polvorita”, el cual es un infor-mante a sueldo.

“Para nosotros es un abuso, un falso positivo jurídico que ha inventado el Ejército en su em-peño por estigmatizarnos y así terminar de arruinar al campe-sinado de la zona”, aseveraron los campesinos. La comunidad araucana, afectada por las conti-nuas violaciones a los derechos humanos fundamentales bajo la política de “seguridad democrá-tica”, exigió que la justicia res-pete el debido proceso y el dere-cho a la defensa de las víctimas a las cuales debe poner en liber-tad inmediatamente. H

Detención masiva en Arauca

Otro “falso positivo”

Completa información de la campaña electoral en Bogotá y de los pronunciamientos del

candidato a la Cámara de Representantes en el siguiente blog:

http://carloslozanoguillen.blogspot.com

Enero13 de 201011/

HECHOS

Y CIFRAS

H nelson FajarDo

Visite la página web del Partido Comunista Colombiano www.pacocol.org

¿Qué es Qué en economía?

ECONOMÍA

Inicia el año 2010 con un aumen-to salarial muy pobre y ofensi-vo para la dignidad de los traba-

jadores y que no pasa del 4 por ciento, mientras se esperaba un 8 por ciento. A esto se agrega un crecimiento del tra-bajo informal y precarizado de tal suer-te que éste indicador macroeconómico de la economía de los trabajadores pue-de estar abarcando a un 70 por ciento de la población económicamente acti-va; mientras que 11,5 por ciento de esta misma población padece el tradicional desempleo generado por los efectos de la crisis económica mundial y la ofen-siva permanente del capital contra los trabajadores, con el propósito de redu-cir los costos de producción para asegu-rar su tasa de ganancia.

En el polo contrario de la contradic-ción, el capital, sus representantes afir-man que el 2009 fue positivo para ellos en medio de la crisis. Según ellos, si se presentó un alto decrecimiento de la eco-nomía causado por factores fundamen-talmente externos, pero, tal como lo ase-guro el presidente de la “República”, el año que paso fue altamente exitoso.

Este éxito está ligado principalmente al sector financiero que obtuvo un jugo-so volumen de ganancias aprovechando la alta liquidez auspiciada por un capital dinero emergente que viene estimulando un crecimiento ficticio, sin efectos serios y estructurales sobre la actividad pro-ductiva, y que por el contrario, vive unas tasas de decrecimiento superiores a las del conjunto de la economía al alcanzar

Teoría ¿ Q U É L L E V A N C O N S I G O L O S M O N O P O L I O S

TRANSNACIONALES?: La actuación de los consorcios internacionales contradice los intereses de los amplios sectores de trabajadores, es hostil a la mayoría de la población de los países capitalistas. Los monopolios transna-cionales explotan implacablemente al obrero y al campesino, al granjero y al tendero, al médico y al ingeniero, al hombre de ciencia y al escritor. En aras de sus fines egoístas, de la insaciable sed de enriquecimiento y lucro, imponen a los consumidores una producción no sólo innecesaria, sino también nociva y peligrosa para la salud, pero beneficiosa para los monopolios.

Los consorcios transnacionales desplegaron en escala inaudita la carrera armamentista, la actividad criminal de elaboración y ensayo del arma de ex-terminio en masa.

El conflicto entre los consorcios transnacionales y los intereses de la ma-yoría de la población de los países capitalistas se manifiesta en formas parti-culares agudas cuando en aras de las ganancias los monopolios sacrifican la salud de la gente.

…En las películas de publicidad del consorcio norteamericano Firestone se interpretaba la misma trama: qué magníficos, qué seguros son los neumá-ticos que produce el consorcio. Las películas de propaganda comercial que se proyectaban en todo el mundo capitalista, aseveraban: el neumático radial de la serie 500 para coches ligeros es el mejor, el ideal, la plasmación de la perfección misma.

Los compradores crédulos, que confiaron en el reclamo, en unos cuantos años adquirieron millones de neumáticos “Firestone”. Aunque semejante fal-so reclamo no es raro en el mundo de los negocios, la historia de los neumá-ticos de la serie 500 adquirió envergadura internacional. Sobrevino un colo-sal escándalo.

Buzuev, A.: ¿QUÉ ES EL CAPITALISMO?: ABC de conocimientos socio-políticos, Editorial Progreso 1987, páginas 164 a 173. H

El deterioro del mercado laboral es el principal problema macroeconómi-co del país. Al desempleo, que en promedio, en lo corrido del año, se ubi-ca en 11,5%, se suma el crecimiento de la informalidad. Según cálculos de Correval, la informalidad pasó de un promedio de 0,91 ocupados informales por cada ocupado formal, a lo largo de 2007, a un máximo de 1,09 ocupa-dos informales por cada ocupado formal a octubre de 2009. Según Germán Verdugo, director de investigación económica de esta entidad, “a pesar de que el empleo formal está creciendo, al haber una mayor informalización del empleo, los hogares tendrán un ingreso más incierto y un menor ingreso dis-ponible, lo cual generará una menor demanda de bienes durables y crédito en 2010, afectando la recuperación de la economía”. La informalidad se ace-leró en Tendencias económicas de la revista Dinero No 340 de diciembre 11 de 2009, página 16. H

un descenso del 7,5 por ciento. Esto se complementa con el profundo deterioro de la economía agroexportadora debido, no solo a los efectos de la crisis mundial, sino a la agudización del conflicto en-tre la hermana República Bolivariana de Venezuela y el Estado de Colombia.

Así las cosas, del deterioro de la eco-nomía de los trabajadores y las dificul-tades que tienen algunos capitales para sostener sus ganancias, el que gana es un Estado al servicio de la alianza entre el capital transnacional ligado a los inte-reses de la geopolítica del imperialismo estadounidense, una elite burguesa que profundiza su proceso de transnaciona-lización y los sectores más retardatarios del latifundio.

Es precisamente este Estado el que gana a través de una política impositiva que prioriza el impuesto para la guerra o la profundización de la “seguridad demo-crática”, de un alto presupuesto para la seguridad y la defensa; así como de las ayudas provenientes del Plan Colombia en sus diversas versiones.

Se trata, entonces, de la concentra-ción del poder en un Estado que asume los asuntos económicos con rasgos y ca-racterísticas propios de una economía de guerra en la que se busca el control abso-luto y paralizante del conjunto de la so-ciedad con el propósito de limitar o im-pedir brotes de resistencia e inconformi-dad que afecten la geoestrategia. Y por otro lado, se trata de acumular las reser-vas suficientes para combatir el enemi-go interno y prepararnos para una posi-ble agresión del enemigo externo.

Bajo estas condiciones y en el marco

Estado, oligarquía y trabajadores en el marco de la lucha electoral

de la campaña electoral para el Congreso y la Presidencia de la “República”, el pueblo trabajador colombiano tiene que confrontar el creciente deterioro de sus condiciones de vida a partir de elevar su conciencia política para identificar las causas reales de dicho deterioro.

Ellas las podemos ubicar en un ré-gimen político crecientemente oligár-quico sin el menor sentido de soberanía

nacional, en un Estado autoritario que basa su poderío en la fuerza (“seguridad democrática”) en procura de responder a los requerimientos de alianza oligárqui-ca transnacionalizada, y en un modelo económico que todos los días demues-tra que está al servicio de la menciona-da alianza y en ningún caso favorece al conjunto de la sociedad, como al pueblo trabajador. H

Enero 13 de 2010/12 VOZ

El Consejo de Redacción del se-manario VOZ hizo un balance de fin de año con la participa-

ción de todos sus integrantes. Fue un año difícil en que estuvo comprometida la existencia misma del periódico. No hu-bo la suficiente respuesta de los organis-mos del partido, administradores locales y difusores para incrementar la venta del periódico, como tampoco en varios casos para cancelar las deudas de las regiones. El tiraje de VOZ está estancado, hace ra-to se perdió el punto de equilibrio y la continuidad ha sido posible por la ayu-da de la dirección nacional del Partido Comunista, por los aportes del exterior, menguados en el último año por la crisis del capitalismo que afecta en todas las la-titudes, por el éxito del Festival Nacional y la colaboración de algunos regionales del partido. También por la terquedad del colectivo de VOZ que no ceja en el empeño de que cada ocho días la verdad del pueblo esté en circulación.

Sin embargo, se hizo un análisis crí-tico y autocrítico. Deben existir causas para que no se motive el incremento de la difusión, es posible que alguna razón no cautive a los lectores y capture a nue-vos amigos y simpatizantes. VOZ tiene prestigio nacional, es un referente en la izquierda, de ello no hay duda, pero al-go pasa que debe ser analizado en pro-fundidad. En 2008 se realizó una en-cuesta entre los lectores, que no reveló

falencias. Por lo general las respuestas fueron positivas y de exaltación del se-manario, así como de su forma y conte-nido. Pero no puede la redacción dormir sobre los laureles.

La realidad es que la tendencia es a la baja en la difusión. No se ganan lec-tores, se pierden. Es de ahí que se debe partir. Quizás existen fallas en el con-tenido que no es lo suficiente atractivo. VOZ debe ser un híbrido entre informa-ción y análisis, aunque debe comunicar una posición política, una postura ideo-lógica y de principios. Es el centro del contenido, aunque manejado con am-plitud, con un lenguaje adecuado, sin sectarismo y en función de la unidad de la izquierda y de estimular la lucha popular. Es menester aprovechar me-jor las 16 páginas, teniendo espacio, si no semanal por lo menos quincenal o mensual para temas que no aparecen con frecuencia como lo cultural, lo fe-menino, lo juvenil, lo relacionado con el medio ambiente, lo deportivo, entre otros. Sin perjuicio de los temas labo-rales, políticos, ideológicos, económi-cos e internacionales.

Hay que ampliar la nómina de los columnistas, tal vez sin que ninguno sea permanente; pueden turnarse para dar más elementos y hacer menos ruti-nario el espacio de opinión. El compa-ñero Álvaro Angarita se pensionó y de-ja el Consejo de Redacción por lo cual

hay que hacer los ajustes necesarios para que esta página refleje la complejidad del proceso político, la actuación de los par-tidos, en especial el PDA y la lucha por la unidad de la izquierda. La experiencia de la lucha sindical, agraria, social y po-pular tiene que aparecer como expresión de la lucha de clases y de las contradic-ciones con el régimen. Es indispensable conseguir corresponsales en las princi-pales ciudades y en el exterior.

Por tarde, en el mes de mayo debe ha-ber una propuesta de cambios en la pre-sentación del semanario, para hacer los ajustes de forma y contenido de cara a la nueva década.

Una comisión especial debe hacer un estudio y concluir en recomendaciones sobre la necesidad de los cambios en la administración donde se registran fa-lencias. Se requiere una administración activa, hábil para conseguir recursos y promover la difusión de VOZ. Debe haber una campaña de publicidad, de murales en Bogotá y otras ciudades, de consecución de publicidad y de lograr

Una VOZ que no está sola

Un aspecto de la cena de la redacción, del personal de administración y colaboradores del semanario, antes de finalizar el año pasado y como cierre de las actividades de 2009.

otras ayudas, en cuya iniciativa debe estar la administración. A finales de enero se hará el balance financiero del año pasado y se aprobará el presupues-to para 2010.

Los temas del presente año: las elec-ciones, la unidad de la izquierda, el Congreso de Colombia, las bases mili-tares yanquis, cómo vincular al PDA a la lucha social y popular, la reforma agra-ria, la movilización sindical y los efectos sociales de la crisis. Sobre estos se po-drán realizar paneles, separatas y textos de debate como los dos que aparecieron en el año pasado.

Las soluciones son de doble vía: los cambios que debe hacer la redacción y la administración y el mejor comporta-miento del partido, los administradores locales, militantes y amigos, para que VOZ se difunda, se venda más. Nadie puede creer que el tiempo de la prensa escrita pasó, al contrario en medio de la revolución de las comunicaciones de-mostró su plena vigencia en el país y en el mundo. H

El semanario VOZ recibió numerosas tarjetas de Feliz Navidad y Año Nuevo, que por la cantidad no podemos

publicar en su totalidad y para no caer en injustas omisiones. Fueron remitidas por organizaciones políticas, sindicales, so-ciales y populares del país y del exterior; por camaradas, ami-gos y lectores; personalidades de la vida nacional, dirigentes políticos de las más variadas posiciones ideológicas e institu-ciones, incluyendo la Presidencia de la República. A todos les damos nuestros más sinceros agradecimientos con la seguridad que persistiremos en este nuevo año en la lucha por la paz, la democracia y la justicia social. H

Tarjetas de Navidad y Año Nuevo

Enero13 de 201013/EL CAMPO

A desalambrar

H Camilo raigozo

Segundo Campamento Ecológico

La Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, Acvc, con el propósito de continuar con los esfuerzos para dar a conocer la problemática ambiental de la región, que se encuentra amenazada por las fumigaciones indiscriminadas del Plan Colombia y la explotación a gran escala de los re-cursos naturales, recibirá la asistencia de universitarios, co-lectivos estudiantiles, organizaciones sociales nacionales e internacionales al Segundo Campamento Ecológico en el Valle del Río Cimitarra, “En defensa del territorio campe-sino y nuestros recursos naturales”, a realizarse del 9 al 22 de enero de 2010.

Se realizarán siete rutas por el Valle del Río Cimitarra para lograr la promoción de la defensa del territorio, los re-cursos naturales y la denuncia del impacto ambiental por la contaminación minera y las fumigaciones con glifosato en la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra. Los campesinos y campesinas de la región se preparan pa-ra proteger el medio ambiente dentro de la construcción y fortalecimiento del proceso de resistencia del movimiento campesino.

Cada Punto Ecológico se convertirá en un espacio de con-vergencia de los equipos de Ruta integrados por estudiantes, profesionales y campesinos que participarán activamente pa-ra generar a nivel medio ambiental iniciativas que a futuro protejan el territorio azotado por la voracidad del gran capi-tal nacional y multinacional. H

La lucha agraria para el nuevo año prome-te ser ardua, dado el

desprecio de Uribe por la pobla-ción campesina, a la que niega toda ayuda y asistencia o ésta es ridícula y humillante, así co-mo por la rampante corrupción del Gobierno evidenciada en el descubrimiento del escándalos, entre ellos el de Agro Ingreso Seguro del cual dio cuenta de la apropiación tramposa, frau-dulenta y clientelista de más de

treinta y cinco mil millones de pesos del erario público por par-te de terratenientes, testaferros, reinas de belleza, miembros de familias pudientes y políticos uribistas, cercanos a la “Casa de Nari”, que se beneficiaron de los regalos del régimen, en contraprestación al aporte que estos han hecho a las campa-ñas políticas del Presidente y a la financiación de la recolec-ción de firmas del referendo re-eleccionista.

Fensuagro, que realizó su X Congreso en diciembre pasado,

Por una vida dignaCon un gran paro nacional previsto para este año, el sector campesino continuará exigiendo con más ahínco una política agropecuaria incluyente cuya base principal sea un nuevo modelo económico y de desarrollo

señaló que “El desmantelamien-to de la institucionalidad pública en desmedro de millones de pe-queños y medianos productores campesinos es una política que favorece a grandes empresarios agroindustriales, a las transna-cionales, corporaciones priva-das y en general al sector finan-ciero. Esta es la mayor prueba de las políticas anticampesinas que se aplican desde el régimen de la “seguridad democrática” que ha generado más de cuatro mi-llones setecientos mil desplaza-dos, el mayor en toda la historia de Colombia, el cual ha estado acompañado de la más alta re-concentración de la propiedad de la tierra en el país”.

Termina diciendo el docu-mento, conocido a finales de diciembre pasado, que “el cam-pesinado colombiano sigue exi-giendo y luchando por una po-lítica agropecuaria incluyen-te cuya base principal sea un nuevo modelo económico y de desarrollo para el campo”. Fensuagro no descarta la rea-lización de un paro nacional agrario en demanda de solucio-nes efectivas al campo colom-biano y de una reforma agraria integral. H

En el nuevo año las comunidades campesinas reforzarán sus luchas para conseguir una vida digna. En la imagen marcha campesina por las calles de Barrancabermeja, Santander el año pasado. foto Camilo Raigozo

Al menos 95 familias de campesinos y ganaderos

medianos y pequeños de Urabá, que fueron sacados a sangre y fuego de sus tierras por la estra-tegia paramilitar del régimen, tienen ahora una luz de esperan-za en la recuperación de más de tres mil hectáreas de tierras que les fueron usurpadas con méto-dos brutales y violentos.

Como fruto de su indoble-gable lucha, al fin consiguie-ron la posibilidad de que pa-ra este mes de enero se haga la solicitud de forma oficial de la restitución de un primer paque-te de propiedades. En este in-tento de recuperar los predios, los desplazados por el terroris-mo de Estado han hecho valer sus derechos involucrando pa-ra ello a la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación de Antioquia, al Ministerio del Interior, a la Procuraduría, a la Defensoría del Pueblo y a la Personería de Medellín, que a petición de las víctimas han venido acopiando información y pruebas del demencial des-pojo en oficinas de instrumen-tos públicos, notarías y fiscalías del país. De prosperar la anula-ción de títulos mal habidos el Gobierno deberá garantizar el retorno y la seguridad de los verdaderos dueños.

Kenia Gómez y Rosa María Castaño, esposa e hija del

cabecilla paramilitar desapare-cido Carlos Castaño, así como otros testaferros y narco-para-militares figuran como dueños de al menos 200 fincas producto del despojo violento a campesi-nos. Entre los predios por los que Gómez deberá responder ante la justicia por la manera de cómo los adquirió están, ‘El Cilindro’, ubicado en Sopetrán; la hacienda ‘Risaralda’, en la vereda Danta; y ‘El Roble’, ‘Casa mía’, ‘El Alto de los Almendros’, ‘Nuevo Paraíso’ y ‘No hay como Dios’, en Turbo. Estos predios tendrán que ser devueltos a sus verdade-ros dueños.

En julio de 1996 cuando era gobernador de Antioquia Álvaro Uribe y los paramilitares hacían su fiesta en ese departamen-to, uno de los cientos de cam-pesinos que tuvieron que ven-der en similares circunstancias en Turbo, recibió 11 millones de pesos como pago de más de 200 hectáreas de tierra fértil en cinco de las mejores haciendas del municipio denominadas en ese entonces ‘Las Margaritas’, ‘El Consejo’, ‘Puertorriqueño’, ‘Nueva Ilusión’ y ‘Los Claveles’. “O vende o vende”, le dijeron los paramilitares al campesino quién también tuvo que dejarles más de 200 reses.

Jorge Eljach Zúñiga, otro presunto victimario, deberá acla-rar cómo fue que le transfirió

a terceros las fincas ‘Nuevo Paraíso y ‘No hay como Dios’, usando un poder que es falso, se-gún los dueños. Este sujeto tam-bién aparece en un expediente de la Fiscalía 33 de Derechos Humanos de Medellín como presunto responsable de des-plazamiento forzado, estafa y constreñimiento a 133 propie-tarios de 130 fincas con más de mil hectáreas.

Las esperanzadas familias cuya identidad se mantiene en reserva ya que la estrategia pa-ramilitar continúa haciendo de las suyas en esa región del país, esperan que haya justicia de ma-nera rápida, que cuanto antes les sean restituidos sus bienes y que el Estado les garantice el derecho a la verdad, justicia y reparación. Según datos oficiales, Antioquia es el departamento que más des-plazados registra, con al menos 473.838 víctimas del terror de Estado. H

En Uraba

Paramilitares con tierras ajenas

Entre seis y 10 millones de hectáreas de tierra fueron usurpadas violenta-mente por la estrategia paramilitar. En la imagen familias huyen por el mon-te. foto Ipc.

El pasado 18 de diciembre a la edad de 61 años, víctima de un derrame cerebral fulminante dejó de existir el Camarada Gilberto Galvis Pinzón en la Clínica del Bosque. Galvis Pinzón era oriun-do de la Ciudad de Bogotá donde militó en las filas del Partido Comunista, fue dirigente sindical de la educación y prestó sus ser-vicios como educador en el Ministerio de Cultura. Galvis residía en el Municipio de Soacha, Cundinamarca, donde hacia parte de la dirección zonal del Partido Comunista como Secretario de prensa y propaganda, cargo en el cual logró mantener en alto la tarea revo-lucionaria de la venta de VOZ hasta el momento en que la muerte lo sorprendió. Igualmente, contribuyó en la organización y forta-lecimiento del Polo Democrático Alternativo, fue candidato a edil por la comuna cinco de este municipio.

La Dirección zonal del Partido Comunista en Soacha y el se-manario VOZ, hacen llegar a su esposa Martha Janet Betancur, a sus hijos Oscar y Martha Galvis y a la militancia comunista la más sentida solidaridad por la desaparición del camarada Galvis, paz en su tumba. H

En Soacha, Cundinamarca

Falleció dirigente comunista

El 3 de enero del 2010 dejó de existir en Sincelejo, Sucre, el camarada Dimas Salazar Álvarez, uno de los fundadores

del Partido Comunista Colombiano en esta región del país y diri-gente agrario. Salazar venía sufriendo del mal de Parkinson, en-fermedad que lo llevó a su tumba a sus 81 años de edad.

Dimas Salazar es considerado como la insignia del PCC en Sucre por sus cualidades de dirigente y militante, por su discipli-na y firmeza a los principios del partido.

El PCC, comité zonal de Sucre le rindió un merecido home-naje en su sepelio, envuelto en su bandera fue despedido por el Secretario General del partido en la región y miembro del comité central, Jorge Velázquez, quien resaltó su hoja de vida como le-gendario luchador y ejemplo de hombre y militante.

El sepelio estuvo acompañado por sus familiares, amigos y ami-gas, como también militantes del PCC y dirigentes campesinos de diferentes regiones del departamento. H

En Sucre

Muere dirigente del PC

Enero 13 de 2010/14 BOGOTÁ

H HernanDo lóPez

Al barrio Arboleda, en la lo-calidad San Cristóbal de Bogotá, en el extremo sur

oriente, se llega por la antigua vía a Villavicencio, para luego ascender por una trocha hasta la altura de la meseta donde está la entrada al Parque Natural Arboledas. Sobre ella están construidas unas pocas viviendas y están los vesti-gios de otras que estuvieron allí levan-tadas, pero fueron destruidas en los des-alojos de la Fuerza Pública, desde 1984. No hay servicios públicos y el agua, en precarias condiciones e insalubre, sale de una quebrada. El cuadro es de extre-ma pobreza. Los habitantes están some-tidos al “polvero” en la época de verano o al frío intenso y el barro en el invier-no. “Nadie sabe cómo pueden vivir es-tas personas”, nos dijo un acompañan-te en diciembre pasado.

En 1984, 400 familias le compraron esos terrenos a Gustavo Triviño, Julio Piernagorda y otros, quienes resulta-ron ser unos estafadores, pues en 1985 apareció José Domingo Cristancho de

la empresa Inversiones Santodomingo-Inermingo, quien alegó ser el propie-tario y apoyado por la Fuerza Pública procedió al desalojó. Con retroexcava-doras fueron destruidas las viviendas, la Policía arremetió con brutalidad contra niños, mujeres, ancianos y adultos y los documentos que respaldaban la propie-dad de buena fe sobre los predios fue-ron incinerados.

Dilatan solución

Desde entonces comenzó el calvario de estas 400 familias, porque 24 años después no tienen ninguna solución de las autoridades distritales. Es gente hu-milde, algunos desempleados y otros se desempeñan en oficios de muy bajo in-greso, abandonados por el Estado, por-que al parecer para ellos no rige el ar-tículo 2 de la Constitución Política de Colombia: “Son fines esenciales del Estado:(…)la vigencia de un orden jus-to. Las autoridades de la república es-tán instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y demás

derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares”.

En 1987, el Concejo Distrital por iniciativa del concejal Mario Upegui aprobó el acuerdo No. 4 del mismo año, mediante el cual se autorizó al Alcalde Mayor para modificar la estructura admi-nistrativa del Distrito Especial de Bogotá y se declaró de utilidad pública e inte-rés social el predio de La Arboleda. En consecuencia fue expropiado y en 1989 así lo reconoció el Juzgado Octavo Civil del Circuito de Bogotá.

Sin embargo, con el tiempo apare-cieron las complicaciones y los obstá-culos gubernamentales, que hicieron nugatorio el cumplimiento del Acuerdo del Concejo Distrital. No han valido las intervenciones posteriores de la Central Nacional Provivienda, las acciones ju-diciales interpuestas por los damnifica-dos y del concejal Jaime Caycedo. El Distrito Capital alega que hubo el cam-bio del uso del suelo al declarar a poste-riori como parque natural el sitio de La Arboleda, aunque sus habitantes argu-mentan con elementos de juicio que el parque natural comienza más arriba de los linderos del barrio. Como si fuera po-co, la empresa de acueducto asegura que es una zona de riesgo y que proveerla de servicio de agua y alcantarillado tiene un alto costo.

Aspiran a construir su “pequeño chalet”

Los habitantes afectados, que sólo aspiran a construir allí su “pequeño cha-let”, como dijo uno de los humildes pro-pietarios del terreno, defienden el dere-cho, porque recibieron la autorización de la curaduría urbana y porque los fa-vorece el acuerdo del Concejo Distrital,

Habitantes de Arboleda

Una lucha contra la infamia

Venticuatro años de espera sin solución concreta a los propietarios del barrio Arboleda. Fueron estafados por urbanizadores piratas y están abandonados por las

autoridades

presentado por el entonces concejal Mario Upegui y aprobado por el cabil-do bogotano.

Tratando de resolver el problema, las familias interpusieron una demanda de acción popular, que fue reconocida en decisión ambigua por el juzgado 26 ad-ministrativo del Circuito de Bogotá, pero revocado por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en octubre del año pa-sado, que de forma inexplicable le re-conoce los derechos a las víctimas de la estafa desde hace 24 años y su legítima aspiración a tener vivienda propia, pero niega la acción popular y le da la razón a las autoridades que declaran como par-que natural y zona de alto riesgo el si-tio en donde debe ser construido el ba-rrio de conformidad con la decisión del Concejo Distrital.

La Caja de Vivienda Popular quie-re dividirlos, ofreciendo dinero para sa-carlos del sitio y sin solución concreta. Al tiempo que la Alcaldía Distrital elu-de el aspecto social, que debe primar para ofrecerles una real alternativa que no puede ser otra que el acceso a una vivienda digna después de 24 años de sufrimiento y espera. Los propietarios están desesperados, ya no creen en na-da y están en la disposición de luchar a cualquier precio por lo que les pertene-ce. “Lo más aconsejable, dicen directi-vos de la Central Nacional Provivienda es una solución institucional y pronta, porque esto es un polvorín”. El conce-jal Jaime Caycedo, la senadora Gloria Inés Ramírez y Carlos Lozano, candi-dato a la Cámara de Representantes, los están acompañando en el objetivo de una pronta y aceptable solución de vivienda. Los desesperados habitantes han decla-rado la disposición de estar unidos y de luchar por lo que les pertenece. En eso no darán el brazo a torcer. H

Las precarias condiciones de las viviendas son fiel reflejo de la situación de los habitantes del barrio Arboleda.

Los habitantes reunidos en diciembre pasado anunciaron la firme decisión de seguir luchando a pesar del fallo adverso del Tribunal Superior de Cundinamarca.

El 19 de diciembre del año pasado en el amplio salón del Sindicato de la Construcción (SINDICONS), se realizó la fiesta de despe-

dida del año del Partido Comunista Colombiano - Comité Distrital de Bogotá. Con lleno completo de militantes y amigos y en completa ale-gría, centenares de personas bailaron y se divirtieron hasta altas horas de la madrugada. Con la presencia de dirigentes comunistas como Jaime Caycedo, concejal y Secretario General, Gloria Inés Ramírez, senado-ra, Carlos Lozano, director de VOZ y candidato a la Cámara, Gabriel Becerra, Secretario General del Distrito Capital y Claudia Flórez, Secretaria Nacional de Finanzas, además de dirigentes sindicales, pro-fesores universitarios, intelectuales y activistas sociales, se hizo el re-conocimiento a los militantes y organismos del partido que más se des-tacaron en 2009. Hubo cortas intervenciones de Carlos Lozano y Gloria Inés Ramírez muy aplaudidas por los participantes. foto C.L. H

Fiesta de los comunistas

Enero13 de 201015/JAQUE

MATEClavos Calientes

Wayuu Calarcá

MURO PÚBLICODESAfIO-VOZ - Por Camilo Raigozo

Llene las casillas va-cías con los números que hacen falta del 1 al 10, sin que queden repetidos ni horizon-tal ni verti-calmente.

Derrochador de agua

Varios televidentes se sorpren-dieron en los noticieros del 29 de diciembre, cuando en la nota en que fue presentado el presidente Álvaro Uribe Vélez para hablar del salario mínimo, desde su fin-ca de Ríonegro (Antioquia) don-de pasó las festividades de fin de año, fue visible la presencia de un trabajador regando agua en el ver-de césped, contrariando la amena-za de multar a los derrochadores de agua. El ejemplo empieza por casa, presidente, dice la sabiduría popular.

¿En qué quedamos?

Y a propósito del racionamien-to de agua, hasta hace pocos días en la “gran prensa” se burlaban del hermano país de Venezuela por-que hay racionamiento de agua y

de luz, sin embargo, cuando le tocó a Colombia y hasta con amenazas como lo acostumbran los regímenes autoritarios, guardaron total silencio. Dicen por ahí que el pez muere por la boca. Pero, además, el ministro de Protección Social, Diego Palacio, hasta hace pocas semanas, en la exa-gerada campaña de alerta por la gripa “porcina” o H1, recomendaba a los colombianos lavarse las manos por lo menos diez veces al día. Ahora orien-tan lo contrario.

El mal chiste del año

Andrés Felipe Arias, “Uribito” como le dicen, ex ministro de Agricultura de Uribe Vélez y aho-ra flamante precandidato presiden-cial del Partido Conservador, deci-dió decir con el mayor cinismo que gracias al Programa Agro Ingreso Seguro cedió la inflación. La afirma-ción desató todo tipo de burlas y de

risas, algunos periodistas lo califica-ron como el chiste más flojo del año. El ex ministro, conocido por sus gro-tescas reacciones políticas, había di-cho también que las donaciones a ri-cos empresarios, latifundistas y ami-gos del Gobierno son necesarias para reactivar la economía.

Engaños uribistas

Hasta última hora, tratando de comprometer a los dirigentes sindica-les en la decisión oficial sobre el in-cremento del salario mínimo, funcio-narios del Ministerio de Protección Social le decían a los sindicalistas que en el Gobierno Nacional exis-tían contradicciones sobre el mon-to del aumento, mientras el presi-dente Uribe y el ministro Palacio abogaban por el 4 por ciento el Ministro de Hacienda y la Directora de Planeación apenas querían el tres por ciento. Afortunadamente no

cayeron en la trampa.

Los seguimientos a Emanuelsson

En las carpetas del G-3 del DAS, el grupo que hacía los segui-mientos a periodistas, magistra-dos y dirigentes políticos, una de las más voluminosas es la del pe-riodista sueco, Dick Emanuelsson, corresponsal de varios periódicos de su país, quien aparece fotogra-fiado haciendo gimnasia cerca de su vivienda, saliendo de Caracol Radio con otros periodistas, en en-cuentros con amigos y colegas en distintos sitios de Bogotá y deta-llados informes de cada uno de sus desplazamientos. Es copiosa la in-formación que recogieron del pe-riodista, hasta de su vida privada, en varios años de seguimiento, in-terceptación de correos electróni-cos y de teléfonos. H

Enero13 de 2010/16

LA VERDAD DEL PUEBLO

H libarDo muñoz

LA SEMANA

¿Cuerpos de Paz en Colombia?

Como si fuera el regreso a los tiem-pos de la guerra fría y del patio trasero yanqui en América Latina, la embajado-ra de Colombia en Washington, Carolina Barco, sin inmutarse declaró que se está estudiando que a Colombia lle-guen Cuerpos de Paz desde los Estados Unidos. “A Uribe Vélez no le fue sufi-ciente con los ‘gestores de paz’, deser-tores y delincuentes puestos al servicio de la ‘seguridad democrática’, sino que ahora pretende traer ’cuerpos de paz’ que son en realidad agentes encubiertos para la lucha contrainsurgente”, le dijo a este semanario un analista político que prefirió la reserva de su identidad. Los “cuerpos de paz” llegaron a Colombia en la década de los años sesenta a promo-ver la doctrina de la seguridad nacional y su acción devino en muchos casos en el continente en golpes militares y medi-das represivas contra los luchadores po-pulares. Fue la época de la Alianza para el Progreso de John F. Kennedy, del des-embarco en Playa Girón y de los bombar-deos mercenarios a La Habana. Es una figura antipática y anacrónica que Uribe Vélez en medio de su sometimiento a la política gringa quiere desempolvar.

Cayó la licitación del tercer canal de TV

El Consejo Nacional de Televisión, tras la presión de importantes sectores del país, decidió en la noche del jueves 7 de enero pasado, anular la licitación del tercer canal privado de la TV, que estaba siendo adelantada, bajo imposi-ción del Ministerio de Comunicaciones y de la mayoría uribista en el organis-mo rector de la televisión colombiana con nombre propio de adjudicación pa-ra el Grupo Planeta, socio de la familia Santos en la Casa Editorial El Tiempo. El Gobierno Nacional, en particular el presidente Uribe, tiene acostumbrado al país a las ternas de uno y al favoreci-miento exclusivo de sus amigos. Fracasó la maniobra uribista que quería darle ca-nal propio a la familia Santos y a la fu-tura candidatura presidencial de Juan Manuel Santos.

Fallece preso político

Falleció en la cárcel de Villavicencio el preso político Hernán Torres Díaz, el 20 de diciembre pasado, debido a que-brantos de salud que no fueron atendi-dos de manera diligente por la dirección de la penitenciaría. Los compañeros de cautiverio de Torres Díaz alertaron con tiempo de la situación de salud que lo es-taba afectando, pero el personal de vigi-lancia y custodia, así como el personal

médico y paramédico de Caprecom no atendieron la emergencia. El Comité de los Presos Políticos responsabilizó a la directora de la cárcel y exigió una rigu-rosa investigación.

La Cancillería y el video de las FARC

El flamante canciller colombiano, Jaime Bermúdez, anunció en costosa reu nión con el cuerpo de embajadores en el Palacio de San Carlos, el jueves siete de enero pasado, que el objetivo princi-pal de la agenda exterior es contrarrestar la influencia de un documental argenti-no sobre las FARC que se está exhibien-do en América Latina y Europa. La pe-lícula ha sido presentada en importantes festivales de cine en Argentina, Cuba y Venezuela y ahora se exhibirá en sa-las europeas. Pretende que los embaja-dores traten de impedir la presentación de la película, que es un documental de prestigiosos cineastas, y seguramente de amenazar a los espectadores con abrirles procesos judiciales en Colombia por ser simpatizantes de la guerrilla. Ridículo, sencillamente ridículo.

Campaña por presos políticos

En octubre de 2009 se lanzó en Bruselas, Bélgica, la Campaña europea 2009-2011 por la liberación de los presos políticos en Colombia. Estos son 7.500, en su mayoría presos de opinión y acti-vistas sociales, cuando no son obreros, campesinos, indígenas o estudiantes que luchan por una Colombia digna, con paz y justicia social. “La política carcelaria en Colombia busca deliberadamente la destrucción, la desarticulación y el aisla-miento de la protesta social y política que se opone al gobierno neoliberal y represi-vo”, dicen los promotores. La Campaña europea 2009-2011 por la liberación de los presos políticos en Colombia es una

iniciativa de las siguientes asociaciones: ARLAC, Asociación de Refugiados de Latinoamerica y del Caribe (Bélgica) -con el apoyo de INTAL, Globalize Solidarity; ACP, Associació Catalana per la Pau (España); COMADEHCO, Comité Madrileño por Defensa de los Derechos Humanos en Colombia (España); FAL, France Amérique Latine (Francia); CPCP, Coordinadora Popular Colombiana en Paris (Francia); Polo Democrático Alternativo (Suiza); Breites Bündnis für Kolumbien - Frente de Acciones por Colombia (Alemania); Asociación Internacional por la Paz en Colombia y el Mundo-AIPAZCOMUN (Ginebra, Suiza). Informes en: [email protected] H

En Cartagena están actuando a sus anchas organizaciones de asesinos que reciben sueldo fi-

jo, calculado entre un millón y dos mi-llones de pesos mensuales, dependiendo del perfil de la víctima, casi siempre es-cogida entre dirigentes populares de ac-titudes contestatarias contra la esctruc-tura política del Estado corrupto.

La espeluznante conclusión se mane-ja dentro de los cuerpos de investigación criminal, dirigentes sindicales, organiza-ciones sociales y políticas, estudiantiles y aún dentro de partidos tradicionales.

Los investigadores independientes afirman que esta situación explica la frecuencia de los asesinatos, hasta dos muertes por día, con víctimas de algu-na figuración en la vida urbana, como líderes agrarios desplazados residentes en Cartagena, activistas culturales que denuncian la pobreza y el desempleo, simpatizantes del Polo Democrático Alternativo y abogados exitosos en la defensa de causas sociales.

El más reciente asesinato que estre-mece a Cartagena es el de Jader Antonio Julio Gutiérrez, activista cultural, autor de propuestas teatrales que vivía en el barrio Nelson Mandela, ultimado a ti-ros el jueves 7 de enero delante de su hija de tres años quien resultó herida en el atentado.

Con pocas horas de diferencia del asesinato de Gutiérrez, ocurrió el ho-micidio de José Herrera Ariza, en el ba-rrio de Ternera, en un establecimiento público donde se produjo un verdadero aguacero de balas desde una motocicle-ta ocupada por dos individuos cubiertos con cascos.

En lo que va transcurrido de 2010 han ocurrido tres asesinatos en Cartagena, rodeados de circunstancias parecidas, mientras el jet set criollo y figuras de la farándula nacional, se hacen fotografiar en enormes casas coloniales recién res-tauradas y convertidas en lugares de ex-clusión para sus fiestas y cocteles, even-tos con los cuales apoyan la falsa idea de que esta ciudad es un paraíso de tranqui-lidad y de “seguridad democrática”.

Aseguran a López Cossio

La Fiscalía General de la Nación le dictó medida de aseguramiento con be-neficio de detención domiciliaria al ex candidato a gobernador de Bolívar y exparlamentario por este departamen-to, Alfonso López Cossio, por presun-tos nexos con el paramilitarismo de es-ta región.

Unas declaraciones de alias “Ernesto Báez” complican a López Cossio, a quien señala de haber participado en una reunión en agosto de 2003, en Barranco de Loba, Bolívar, para pactar a su can-didatura a Gobernador a cambio de di-rigir contratación a favor de las “Auc”, “si llegara a ser elegido”.

En ese momento “Báez” se hacía figu-rar como jefe político del Bloque Central Bolívar. En la reunión aludida, participa-ron unas mil personas y López Cossio hi-zo un llamado a que algunas de estas va-yan a la Fiscalía y digan “si me vieron o no a mi en ese lugar”. Se recuerda que el ex gobernador Libardo Simancas, elegi-do en la misma campaña donde partici-pó López Cossio, también está detenido y bajo investigación por nexos con el pa-ramilitarismo en Bolívar. H

En Cartagena

Sicarios a sueldoAlfonso López Cossio con medida de aseguramiento por “parapolítica”

La destitución e inhabilidad por diez años decidida por la Procuraduría

General de la Nación contra dos agentes del Escuadrón Móvil Anti Disturbios de Bogotá, Esmad, por su responsabilidad en el asesinato a golpes del joven Nicolás Neira, ocurrido durante la manifestación del primero de mayo en el año 2005, si bien es un paso importante no es lo sufi-ciente en el camino de la búsqueda de la justicia y el castigo ejemplar con cárcel a los uniformados responsables de esas conductas criminales.

Las organizaciones juveniles, estu-diantiles y defensoras de los derechos humanos vienen exigiendo al Gobierno colombiano la disolución del Esmad, cu-yas acciones represivas y bestiales han ocasionado la muerte a varios colom-bianos y lesiones por abusos en operati-vos en los que los gases lacrimógenos,

las botas, balas y bolillos se ponen por encima de la protección de los derechos humanos de los manifestantes.

La decisión de la Procuraduría General de la Nación cobija al ca-pitán Julio César Torrijos Devia, en su condición de comandante de la Primera Sección del Esmad de la Policía Metropolitana de Bogotá y al subtenien-te Edgar Mauricio Fontal Cornejo, co-mandante de la Tercera Sección de la misma unidad. El Ministerio Público encontró que los jefes policiales incum-plieron sus deberes al no ejercer las ac-ciones tendientes a garantizar la protec-ción a la vida e integridad física de los manifestantes y, pese al conocimiento de sus competencias, en este sentido, per-mitieron que el adolescente fuera obje-to de los golpes contundentes que aca-baron con su vida.

Nicolás Neira falleció el 6 de mayo de 2005, a las 3:45 p.m. por trauma craneo-encefálico severo. Varios testigos asegu-raron que el menor perdió el conocimien-to luego de ser golpeado brutalmente por agentes del Esmad, al igual que otros ac-tivistas como Leonardo Luna, que fueron trasladados a un centro de salud cercano para que atendiera sus heridas. El padre, Yuri Neira, ha sido amenazado de for-ma permanente desde que inició un lar-go peregrinar para lograr el castigo de los asesinos de su hijo. H

Exigen disolución del Esmad