visión uc nº195

16
Dilemas éticos de la sedación antes de morir • Hacer dormir a los pacientes terminales con mucho dolor es parte de la medicina paliativa. Sin embargo, existe controversia sobre este uso. • Un premio internacional permitirá a Paulina Taboada, directora del Centro de Bioética, dedicarse a analizar esta práctica. / PÁGINAS 8 Y 9 Los desafíos de la inclusión universitaria • Cada año aumentan los estudiantes con necesidades especiales y la UC trabaja en infraestructura y apoyo. / PÁGINA 7 El profesor Renato Albertini recuerda a Héctor Croxatto / PÁGINA 2 Por qué se aumentó el tiempo entre los módulos 3 y 4 / PÁGINA 14 Ejemplar gratuito. Prohibida su venta. La universidad en el Centenario de Chile / PÁGINA 6 Los libros ‘enfermos’ de la biblioteca de Teología / PÁGINA 11 Caras nuevas / PÁGINAS 12 Y 13 Cómo se crean los cursos / PÁGINA 13 Actividades del mes / PÁGINA 15 N° 195 [email protected] NOVIEMBRE DE 2010

Upload: publicaciones-uc

Post on 08-Mar-2016

227 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Noviembre 2010. Periódico de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

TRANSCRIPT

Page 1: Visión UC Nº195

Dilemas éticos de la sedación antes de morir

•Hacerdormiralospacientes terminales con mucho dolorespartedelamedicinapaliativa.Sinembargo,existecontroversiasobreesteuso.

•UnpremiointernacionalpermitiráaPaulina Taboada,directoradelCentrodeBioética,dedicarseaanalizarestapráctica./ Páginas 8 y 9

Los desafíos de la inclusión universitaria•Cadaañoaumentanlos

estudiantesconnecesidadesespecialesylaUCtrabajaeninfraestructurayapoyo./ Página 7

El profesor Renato Albertini recuerda a Héctor Croxatto / Página 2

Por qué se aumentó el tiempo entre los módulos 3 y 4 / Página 14

Eje

mpla

r gr

atu

ito.

Pro

hib

ida

su v

enta

.

LauniversidadenelCentenariodeChile/ Página 6

Loslibros‘enfermos’delabibliotecadeTeología/ Página 11

Carasnuevas/ Páginas 12 y 13

Cómosecreanloscursos/ Página 13

Actividadesdelmes/ Página 15

El f

ondo

de

esta

ilu

stra

ción

es

uno

de lo

s g

ráfi

cos

de C

ésar

Hid

algo

.

N° 195 [email protected] de 2010

Page 2: Visión UC Nº195

«»

gráfico

visión uc2

el

Alumnos con discapacidad en la UC

46% Discapacidadvisual

37% Discapacidadmotora

17% Discapacidadauditiva

Héctor CroxattoAcadémico de la Facultad de ciencias Biológicas

Para mí es un compromiso, como ex decano de su facultad y uno de sus discípulos y amigo, dejar una semblanza de quien fuera uno de los más destaca-dos académicos de nuestra universidad y un muy distinguido hombre de ciencias.

Según él mismo recordaba, descubrió su voca-ción científica cuando, en 1925, asiste como oyente a las clases del doctor Eduardo Cruz-Coke, en la Uni-versidad de Chile. No hay intervención pública del profesor Croxatto en que el nombre de este pionero del desarrollo científico nacional no sea mencionado con cariño y con cierta veneración.

El profesor Croxatto fue un ejemplo de dedica-ción al trabajo, de entusiasmo y de extraordinaria clarividencia en la búsqueda de los caminos que le permitieran obtener las respuestas a las interrogan-tes que surgían de su inagotable capacidad de asom-bro. Notables son las reflexiones contenidas en sus conferencias, clases magistrales y escritos.

obituario SELLo uc

Compartí con él largos años, desde que me aso-mara a su laboratorio por primera vez, en 1958, para pedir ser incorporado como uno de tantos tesistas que buscaban ser parte del grupo dirigido por un maestro. Conocí al hombre culto y al amigo senta-do codo a codo con él en el mesón del laboratorio y en las diarias reuniones-almuerzo, en las cuales nos hablaba de diferentes temas: de la educación de los jóvenes, de los filósofos de la antigua Grecia, de los artistas del Renacimiento italiano o del fascinante mundo de las hormonas.

Su cultura científica y humanista, la forma colo-quial de sus exposiciones, el entusiasmo de sus pa-labras y el encanto de su personalidad abierta y bon-dadosa, fueron poderosos imanes para atraer a su alrededor una pléyade de alumnos universitarios. A su lado, sus discípulos aprendimos también el apre-cio por las letras, la filosofía y las artes que permiten, junto con un equilibrado conocimiento de las cien-cias, apreciar y respetar la dignidad de la persona.

Aprendimos también que el científico, además de poseer un amplio dominio del tema de su especiali-dad y capacidad de reflexión, debe tener la humil-dad de someter al juicio de los pares sus hallazgos y aceptar los veredictos antes de comunicar los re-sultados parciales de sus investigaciones. Y que para ser hombres de ciencia puede ser suficiente dominar la información que otorga dominio del ámbito del conocimiento de nuestro interés, pero que para ser un maestro es necesario ser un hombre culto, pre-ocupado de cultivar la mente y el espíritu, porque la ciencia por sí sola no es capaz de dar respuestas a las grandes inquietudes del espíritu humano.

Renato AlbertiniDecano de la Facultad de

Ciencias Biológicas 1988-2006

Sonidos de ayerPróximo a salir a librerías está Clásicos de la Músi-ca Popular Chilena, canciones y baladas, 1960-1973, de Ediciones UC. Este libro es el tercero de una serie dedicada a la música popular chilena y com-pila 56 obras de autores nacionales, compuestas y popularizadas entre los años 1960 y 1973, y que permanecen hasta hoy en el imaginario colectivo.

La publicación recoge el trabajo realizado por el destacado compositor nacional Luis Advis, quien murió el año 2004, y la edición corresponde a Ale-jandro Guarello, Rodrigo Torres y la Comisión de Publicaciones de la SCD.

Conforman el presente libro los sonidos de la llamada «Nueva ola» y de la «Nueva nueva ola», junto a famosos temas festivaleros de la época, ba-ladas románticas y algunas de las primeras com-posiciones locales de rock.

La selección de canciones, con sus respectivas letras y partituras, es introducida por estudios del profesor del Instituto de Música Juan Pablo González, y del músico Desiderio Chere Arenas, quienes ofrecen una pers-pectiva amplia y analítica desde donde se contex-tualiza, históricamente, el proceso de surgimiento de estas manifestaciones de nuestro cancionero y la leyenda de sus prota-gonistas.

con

El mismo trato que Dios da al ser humano, el ser humano debe otorgarlo a la naturaleza, por tanto debe ser una relación de cariño, de cuidado, de respeto.

Monseñor Luis Infanti, Obispo Vicario Apostólico de la Región de Aysén.

En La ucse dijo

Fotografía: César Cortés, Hugo Lagos.Publicidad: Rolf Follert. Teléfono (56 2) 354 6557.Impresión: Gráfica Puerto Madero.

Alameda 340, 3er piso, Santiago de Chile.Teléfono (56 2) 354 6562.

Nº 195, noviembre de 2010.

Vicerrectora de Comunicacionesy Educación Continua:

Luz Márquez de la Plata.Director de Publicaciones: Pablo Márquez.Directora: Ana María Navarro.Editora general: Ana Triviños.

Directora de Arte: Soledad Hola.Diseñadora: María Inés Vargas.Directora de Prensa: Ana María Bolumburu.Periodistas: Marcela Alam, Solange García, Carmen Rodríguez, Nicole Saffie, Verónica Salazar, Antonieta Sánchez, Virgina Soto-Aguilar, Ximena Villalón.Editor fotográfico: César Cortés.

Escriba a: [email protected]

Se permite la reproducción parcial o total de los contenidos de esta publicación citando como fuente a Visión UC.

En 2010, 60 estudiantes de la universidad tienen necesidades especiales.

Clásicos de los 60 y de los 70 suenan en las

páginas de este nuevo libro de Ediciones UC.

Page 3: Visión UC Nº195

NOVIEMBRE de 2010 3

Wolfgang Thierse«Lo que ocurrió el 3 de octubre de 1990 no fue un regalo, sino el resultado de una revolución pacífica, única en su tipo, que se logró con mucho trabajo y sin derramamiento de sangre, sino velas y ora-ciones que fueron acompañadas por toda Europa». Con estas palabras, Wolfgang Thierse, vicepresi-dente del Bundestag (Parlamento Federal) de Ale-mania, describió el trascendental día de la reunifi-cación alemana, tras cuatro décadas de separación. «Fue un milagro histórico», recalcó. La autoridad realizó estas declaraciones al inaugurar la conferen-cia «20 años de unidad alemana: ¿Cómo la revolu-ción pacífica ha transformado nuestro país», que fue organizada por el Centro de Estudios Interna-cionales y la embajada de la República Federal de Alemania en Santiago.

1.401

Laboratorio matemáticoPara aprender matemáticas, además de practicar de forma simbólica y numérica, se pueden abarcar los contenidos de manera gráfica, y así explorar de otra forma los teóricos. Es a lo que alumnos de Matemá-tica, Ingeniería y del College se dedican en los laboratorios de esta disciplina. Iván Huerta, profesor de la Facultad de Matemáticas, cuenta que entre 1.500 y 2.500 estudiantes usan estos laboratorios cada semes-tre. Los programas computacionales a los que acceden son los mismos que se utilizan en muchas otras universidades internacionales, y además se utilizan en el ambiente laboral, por lo tanto conocer estas herramientas les sirve no sólo para facilitar el aprendizaje actual, sino que para avanzar más adelante en sus tesis de grado o en sus futuros trabajos. Hay profesores y ayudantes especializados para explicarles a los alumnos cómo usar las diferentes herramientas. Algunos de los ramos que ocupan estos laboratorios son Cálculo I, II y III, Ecuaciones Diferenciales y Álgebra Lineal.

cuentocurso con

INICIO DE LA MISIÓN INTERNA: Con un acto

de Memoria Agradecida la comunidad UC

celebró el Bicentenario de Chile. Con esta liturgia también se

dio inicio a la primera Misión Interna

triestamental, que se realizó durante todo

octubre.

De VISItASlibro

El vicepresidente de la Bundestag habló sobre

la reunificación alemana en la UC.

númeroel

Son los alumnos extranjeros que este año están realizando estudios de intercambio en la UC. Ellos provienen de 248 instituciones de educación superior ubicadas en 44 países.

Fuente: Dirección de Relaciones Académicas Internacionales.

reportefoto

Imagen modelada en el programa

Matlab, utilizado por los estudiantes

en el laboratorio.

Cés

ar C

orté

s

Page 4: Visión UC Nº195

La religión protege a los jóvenes contra las drogas

Recuperan valiosa información del Liceo Abate Molina de Talca

Nicole Saffie

Fundado en 1827, el Liceo Abate Molina de Talca es uno de los más emblemáticos de Chile y toda una institución en la VII Región. Consciente de su valor, la comunidad escolar recuperó antiguos edificios del establecimiento y tenía en carpeta el proyecto de instalar un museo, pero el terremoto del 27 de febrero echó por tie-rra sus sueños.

Dos terceras partes del li-ceo, gravemente dañadas, fue-ron demolidas. En el sector que se salvó, en una sala del segundo piso, queda-ron en el suelo documentos como libros de clase y de asistencia, matrículas, textos de estudio y un largo etcétera. En total, 2.554 archivos o un equiva-lente a 200 metros lineales de documentos.

Varias repisas caídas y otras deformadas le da-ban un aspecto lamentable. Ese fue el estado en el que lo encontró el equipo de investigadores de la UC que encabezan el proyecto «Anillo de Investi-gación en Ciencias Sociales», que busca estudiar los 200 años de la educación de Chile.

●ElterremotodejógravementedañadoaunodelosliceosmásemblemáticosdeChile,sinembargodejóentreverunverdaderotesoro:suarchivo.

Esta iniciativa está postulando a un fondo de la Universidad de Harvard para mejorar la infraes-tructura de la sala donde se encuentra el archivo, dotándola de nuevas estanterías y control de la humedad, entre otros aspectos. Además, se planea

contratar a una persona para hacerse cargo de que los da-tos queden a libre disposición de la comunidad, los propios alumnos y los investigadores.

«Rescatar este archivo tiene un sentido patrimonial para la ciencia, pero también para

la enseñanza, porque los profesores de ciencias sociales pueden enseñar experimentando en sus propios archivos, con su propia historia, la de su liceo», cuenta la historiadora y responsable del pro-yecto, Sol Serrano. De hecho, toda la iniciativa se ha realizado en conjunto con los propios profesores y alumnos del colegio.

Estos documentos entregan muchos datos res-pecto de los estudiantes, como, por ejemplo, la ocupación de los padres: «Gracias a esto podre-mos estudiar la movilidad social», dice Serrano.

viSióN uc4

•Loscatólicossonmenospropensosalconsumodemarihuanaylosevangélicosalalcohol,afirmaunestudiodeSociología.

DaNiela JoRQueRa

«Pese a que muchas de las encuestas sobre consu-mo han mostrado que la religión tiene un papel en cuanto a resguardar a los jóvenes de explorar sus-tancias adictivas, no se había establecido si su rol es directo o si puede ser reemplazable por actividades recreativas como el deporte», explica la profesora del Instituto de Sociología Maureen Necklemann. Ella decidió dedicar su tesis de magíster en Socio-logía al estudio de la influencia de la religión como una variable protectora frente al consumo de alco-hol y drogas en los adolescentes.

Los datos descriptivos de las encuestas reali-zadas por el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace) muestran que, en efec-to, los adolescentes que se identifican con alguna religión presentan prevalencias notoriamente más bajas que aquellos que no lo hacen, tanto en mari-

huana como en alcohol. Así, a partir de datos del Séptimo Estudio Nacional de Drogas en Pobla-ción Escolar Conace 2007, es posible concluir que aquellos jóvenes que consumieron marihuana en el último año y que no profesan ninguna religión casi duplican a aquellos que sí son religiosos. Lo mismo ocurre ante la pregunta de si se ha consu-mido alcohol 10 o más días en el último mes.

Con esta y otras evidencias, y luego de hacer una distinción entre religión católica y evangéli-ca, la conclusión fue clara: la religión católica sí protege contra el consumo de marihuana, pero no contra el de alcohol. La religión evangélica tiene el efecto inverso: sí resguarda contra el alcohol, pero no contra la marihuana.

Según Neckelmann, esto se debe a que en el catolicismo el mensaje hacia el alcohol no es san-cionador, principalmente porque es una conducta aceptada por nuestra cultura. No ocurre así con la marihuana, ya que, al ser ilegal, la mirada es clara respecto de los perjuicios de su uso.

Distinto es lo que ocurre con los adolescentes evangélicos y es posible que esto se deba a que su mensaje apunta directamente a evitar que sus fie-les lo consuman.

LOS JÓVENES CATÓLICOS se distinguen por ser respetuosos de las normas convencionales.

«Los profesores anotaban todo lo que pasaban, lo que nos va a permitir saber qué materias efectiva-mente se enseñaban. Es decir, nos vamos a poder meter en el aula del siglo XIX», afirma la investiga-dora María José Vial.

«Gracias a esto podre-mos estudiar la movilidad social», dice Sol Serrano.

LA INFORMACIÓN permitirá a los investigadores

saber qué contenidos se

enseñaban a los niños del siglo XIX.

Page 5: Visión UC Nº195

NOVIEMBRE de 2010 5

Examinan el uso de decretos legislativos entre los presidentes de América Latina

La construcción a la altura de los grandes●LaEscueladeConstrucciónCivilganóunproyectoFondefquecertificaráeldesempeñodelasviviendas.

debe hacer, pero no se centran en el resultado final. Precisan valores que deben cumplir muros, pisos, techos y ventanas, pero no cómo tiene que comportarse la vivienda, lo cual se traduce en un freno a la innovación. «Con este proyecto, una vez termina-da la construcción se le entregan las llaves a un auditor, quien evaluará el desempeño de la vivienda. Porque al usuario no le interesa si en el muro hay plumavit, corcho o cemento. Le interesa que sea confortable, cómoda y que gaste poco», explica Veas.

Para esto se están realizando prue-bas experimentales para productos terminados y se implementarán en el país ensayos que no se hacen con regularidad. Por ejemplo, se medirá cuánto calor se pierde por los burle-tes de ventanas y puertas mediante

•ValeriaPalanza,profesoradeCienciaPolítica,aseguraquelasrazonesparalegislarpordecretonoson culturales,sinoquedependenmásdefactorescomolafortalezadelosactoresparalelosalEjecutivo.

caso varían mucho de una nación a otra. Por ejemplo, hay países, como Chile, en los que a pesar de que los presidentes están habilitados a emitir decretos de este tipo sin mediar auto-rización del Congreso, en la práctica no lo hacen. En otros, como Brasil, cuando el presidente emite un de-creto, pese a que es efectivo en forma inmediata, de todas maneras el Con-greso debe darle su aprobación.

La investigación de Valeria Palan-za se encamina a ver qué lleva a que

los jefes de Estado emitan o no decretos y, si lo hacen, qué es lo que está detrás de la deci-sión. Una de sus conclusiones es que los factores que deter-minan que el presidente de un

un equipo presurizador. El proyecto –que involucra al Ministerio de Vi-vienda como mandante y al Minis-terio de Energía como patrocina-dor– contempla también la compra de equipos, como una cámara de termografía, que muestra por dón-de se pierde calor, y un equipo de termoflujometría, que determina la resistencia térmica del muro y cuánto flujo de calor pasa a través de él.

XIMENa VIllalóN

La mayoría de los países de Amé-rica Latina cuentan con la figura del decreto presidencial, que pue-de tener diferentes nombres y dis-tintas atribuciones, pero que en la práctica significa lo mismo: que el mandatario se arroga, en cier-tos casos, la atribución de legislar.

«En estos países, los presidentes pueden, si quieren, establecer deci-siones de políticas públicas por de-creto y modificar legislaciones que han funcionado por años», afirma la docente del Instituto de Ciencia Polí-tica Valeria Palanza.

Instrumento común a casi toda América Latina, la profesora Palanza cuenta que las características de cada

VERóNIca SalazaR

No es difícil encontrarse con vivien-das en las que el aire se filtra por las ventanas, se escucha a los vecinos –lo que deja en evidencia una deficiente aislación acústica– o donde la seguri-dad ante incendios o sismos no es la más adecuada. De todo esto se hace cargo el proyecto que lidera la Escuela de Construcción Civil, que busca de-sarrollar un sistema de certificación de calidad de las viviendas centrado en estándares de desempeño. «Nos ponemos en el puesto del usuario», dice Leonardo Veas, quien lidera esta iniciativa junto a la Universidad del Bío-Bío y el Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción.

En la actualidad, en este sector existe la prescripción, es decir, las normas exigen lo que se debe y no se

Otros aspectos que se evaluarán se orientan a la durabilidad, es decir, que una vivienda se mantenga tal como fue entregada a pesar del paso del tiempo. Además, se revisarán las normas de seguridad frente a un sis-mo, incendio y daños no estructura-les. Esto se enfoca en un diseño que permita una rápida evacuación y que evite que daños no estructucturales dejen inhabitables las viviendas.

DOS SON LAS CONSTRUCTORAS que se someterán a esta evaluación de desempeño por ahora, pero se espera que en el futuro todas estén obligadas a certificarse.

país funcione o no con decretos no son regionales o culturales, sino que dependen de los intereses y fortale-zas de los actores paralelos al Ejecuti-vo. En Chile, según Palanza, si el pre-sidente no emite decretos «es porque anticipa que hay actores de veto, ya sea el Congreso, la Corte Suprema o el Tribunal Constitucional».

El tema sobre el que se pretende emitir un decreto también es rele-vante: Si las partes están fortalecidas, organizadas y destinan recursos a luchar por sus puntos de vista, difí-cilmente las temáticas en las cuales se enfrentan van a ser objeto de una legislación por decreto, y es más pro-bable que sean centro de discusión parlamentaria.

Page 6: Visión UC Nº195

Maternidad del Hospital Clínico UCLa Maternidad abrió sus puertas el 4 de octubre de 1960 y el primer parto allí fue en febrero de 1961. Hasta 1965 muchas enfermeras eran religiosas, como Sor Richarde Engelbretcher, quien aparece aquí junto a una flamante madre.

ARCHIVO

visión uc6

La Universidad Católica y el Centenario (1910)Por aquel entonces, la Universi-

dad Católica contaba con menos de mil estudiantes tras 22 años de existencia, y protagonizaba las con-troversias sobre las relaciones entre el Estado y la Iglesia, en especial las relativas a la libertad de enseñanza. Una iniciativa que se enmarcó en los entretelones del Centenario fue la de un grupo de médicos y dirigentes católicos, que comenzaron a barajar la posibilidad de organizar la carrera de Medicina, la cual se fundó por de-creto en marzo de 1908.

Al año siguiente declararon que «en una época tan difícil como la ac-tual», era urgente que la Universidad Católica expresara de forma práctica su aporte cultural y científico «sa-cándola del único lugar en que hoy se ejercita». Por ello, se organizó una campaña de recaudación de fondos, para la cual se pusieron alcancías en los establecimientos de instrucción que llevaban la siguiente indicación: «Primer Centenario de la Indepen-dencia de Chile.- Fundación de la

Escuela de Medicina Libre y del Hos-pital General». Ambas iniciativas se postergaron por más de treinta años.

Cuando las principales ciudades de Chile se aprestaban para vistosas celebraciones, la Iglesia consideró que la mejor manera de aportar al Centenario era realizando el primer Congreso Social Católico. El 4 de septiembre, en el salón de honor de la Universidad Católica, comen-zaron los trabajos por comité. Dos días después, la muerte del vice-presidente Elías Fernández Alba-no afectó las actividades. En duelo nacional se realizó el funeral, al que asistieron las delegaciones extranje-ras. Así, en una situación constitu-cional inédita, asumió el ministro con mayor antigüedad, Emiliano Figueroa Larraín, quedando a cargo de encabezar las celebraciones.

Finalmente, la clausura del Con-greso Social Católico se realizó el 10

de septiembre, y en las conclusiones se acordó que los conventillos cons-tituían un escándalo, por lo que se fundaría una sociedad que debía financiar la construcción de vivien-das populares dignas. También se aprobaron disposiciones sobre edu-cación popular y la lucha contra el alcoholismo.

Al igual que hoy en día, el Cen-tenario constituyó un momento de balance sobre la trayectoria del país. En este proceso, algunos pusieron

en el centro de la rimbombante fiesta de luces y la modernidad el es-cándalo de la pos-tergada “cuestión

social”. A la luz de las conmemora-ciones bicentenarias, y con un es-tudiantado más diverso que no res-ponde necesariamente a las lógicas confesionales como en 1910, hoy se mantienen vigentes los llamados a ensanchar los campus hacia las ve-redas y fomentar los aspectos más dialogantes de las creencias y de la «UC-niversalidad».

MEMORIA

El Centenario fue un momento de balance de la trayectoria del país.

vALEnTinA ORELLAnA

Instituto de Historia

Al igual que para el Bicentenario (200 años) y para el Sesquicentena-rio (150 años), las celebraciones del Centenario no estuvieron exentas de convulsiones. Si durante los ac-tuales festejos el terremoto, la «cues-tión mapuche» y las condiciones laborales han estado en la palestra pública, hacia 1910 las conmemora-ciones tenían como telón de fondo la paupérrima situación en que vi-vían vastos sectores de la sociedad.

Mientras se aceleraban los impro-visados preparativos para festejar el Centenario, organizados a la medi-da de los trajes y gustos europeos de la oligarquía chilena, la muerte del presidente Pedro Montt, el 16 de agosto de 1910, vistió de luto las portadas de diario. Tras el vacío de-jado, fue sucedido por Elías Fernán-dez Albano, quien, como veremos, no corrió mejor suerte.

Page 7: Visión UC Nº195

Una respuesta a la diversidad ●El Programa para la Inclusión de

Alumnos con Necesidades Especiales, Piane, entrega apoyo a estos estudiantes con tutorías y una sala de recursos tecnológicos, entre otros.

Solange garcía

Al nacer, Constanza Muñoz sufrió de parálisis ce-rebral. «Gracias a Dios sólo afectó la parte motriz y no la cognitiva», cuenta esta alumna de 5° de Pedagogía Básica, carrera a la que entró vía PSU con 680 puntos. Es una de los 60 estudiantes con discapacidad de la UC, que cursan distintos programas, como Arquitectura, Derecho, Ciencias Biológicas, Física, Medicina o Música.

Para apoyar a estos alumnos, la entonces DGE-Salud y la Escuela de Psicología formaron en 2007 el Programa para la Inclusión de Alumnos con Nece-sidades Especiales, Piane. En un principio se enfocó en detectar las necesidades de los jóvenes con dis-capacidad, para que pudieran acceder a recursos de apoyo a su proceso de enseñanza-aprendizaje a tra-vés de los fondos concursables del Senadis. Luego se estableció contacto con las unidades académicas para dar a conocer el programa y ofrecerles asesorías, a través de reuniones sobre temáticas relacionadas con la inclusión de estudiantes con discapacidad.

Cada semestre el equipo del Piane envía un e-mail a los profesores de los alumnos que lo soli-citan, informándoles que tendrán un estudiante con cierta discapacidad, donde se les sugiere que realicen las adecuaciones necesarias para que el alumno con discapacidad sensorial o motora pue-da participar del proceso de enseñanza-aprendizaje en condiciones de equidad. Las adecuaciones más específicas buscan un ajuste entre las necesidades académicas del joven y los componentes de las actividades propias de cada asignatura, procuran-do no alterar los objetivos o contenidos de los cursos. «Nos preocupa asegurar el acceso a la información, la equidad en las oportunidades de participación y en las evaluaciones. Por ejem-plo, en el caso de un joven sor-do, como ve, se cree que accede a la información en igualdad, pero no es así. Para muchos sordos, su primera len-gua no es la oral, sino la lengua de señas, y la segun-da es el castellano escrito», explica Marcela Salinas, coordinadora del programa.

Escribir una letra en Braille es tres veces más lento que escribir una manuscrita. Es por ello que una de las adecuaciones más demandadas es tener más tiempo para rendir una prueba, o que pueda ser dada en forma oral. También se pide que sea entregada en un pendrive para que la lea un com-putador, caso de Sharon Retamal, de 4° año de

Psicología, quien sufre discapacidad visual. Cuenta que no ocupó PC en el colegio pero, una vez que aprendió a usarlo, mejoró mucho su vida académica. «Mi notebook tiene un pro-grama de voz que me lee todo y doy el test al mismo tiempo que mis compañeros», comenta.

Fue capacitada en el uso de este software en el aula de recursos tecnológicos del Piane, que actualmente es usa-da por 43 de los 60 es-tudiantes con discapa-cidad de la universidad, aunque sólo posee cua-tro computadores. Esto se debe a que para cada programa hay que in-vertir 1,2 millones de pesos y que cada PC requiere su propio programa. Pero los jóvenes se organizan y, con el apoyo del equipo del Piane, digitalizan los textos o transforman contenidos a un sistema au-dible, entre otras tareas. Incluso han llegado alum-nos de otras universidades a pedir alguna ayuda.

También existe un sistema de tutores –en gene-ral, alumnos de cursos superiores–, quienes son

capacitados para apoyar el de-sarrollo académico de los estu-diantes con discapacidad. «Mi misión era darle a Javiera (con discapacidad visual) el material de una manera accesible para ella y traducirle en un lenguaje que ella pudiera entender, oral en este caso. Si el texto traía un

diagrama, yo se lo explicaba», narra Valentina Cer-da, de 5° año de Letras Inglesas y quien fue tutora por tres semestres. Hoy, dedicada a su tesis, optó por apoyar la capacitación de los tutores. En estos momentos el equipo cuenta con 17 personas.

«Nos enorgullece señalar que la UC es pionera y es coherente en sí misma, en cuanto a la aten-ción a la diversidad», enfatiza Marcela Salinas. «Ningún otro programa en Chile ofrece la gama de servicios que éste ofrece hacia toda la comuni-dad y que considera las distintas discapacidades»,

Sólo el 6,6% de estos jóvenes accede a la uni-versidad y el porcentaje disminuye si se trata de egreso o titulación.

CONSTANZA MUÑOZ sobre el Piane: «Es un puente fundamental para nosotros, nos sentimos con un respaldo».

noVIeMBre de 2010 7

aclara María Rosa Lissi, quien comparte la direc-ción del programa con María Soledad Zuzulich.

Una prueba de su fortaleza es que el nú-mero de estudiantes con discapacidad que postula a la UC ha aumentado, pues pocas universidades tienen una vía de ingreso espe-cial y, además, un programa de apoyo especí-fico una vez que estos jóvenes están dentro.

Lo anterior demuestra la importancia cada vez más trascendente del apoyo que las autoridades de la universidad le están brindando al programa. Esto se refleja en el financiamiento de recursos humanos e infraestructura, entre otros. El com-promiso de rectoría con la inclusión hará posible que a principios de 2011 el Piane esté en instalacio-nes nuevas, especialmente adaptadas, más grandes y en un primer piso.

«Trabajamos con los distintos actores de la co-munidad para que la universidad se transforme en un ambiente más inclusivo con respecto a la discapacidad», declara María Rosa Lissi. Con esa mirada, están desarrollando una línea de inves-tigación. Tienen estudios por publicar sobre «La experiencia de ser estudiante con discapacidad en la UC» y «Percepciones de los estudiantes sin discapacidad en relación a los con discapacidad». También se medirá el impacto del programa de tutorías, entre otros.

Page 8: Visión UC Nº195

Los dilemas de la sedaciónal final de la vida

Carmen rodríguez

«Las futuras generaciones juzgarán la calidad mo-ral de las sociedades del siglo XXI por la forma en que tratamos a los grupos más vulnerables, entre ellos, los moribundos. Esto prueba no sólo el respeto que tenemos por la dignidad y la vida humana, sino también el valor y el significado que atribuimos a formar parte de la familia humana». Con estas palabras, la doctora Paulina Taboada, directora del Centro de Bioética, recibió en Was-hington el premio internacional Manuel Velasco Suárez a la Excelencia en Bioética, en una ceremo-nia que congregó a los representantes de salud de todos los países miembros de la OEA.

Este premio es otorgado por la Fundación Pa-namericana de la Salud y la Educación (PAHEF) a académicos jóvenes con el fin de estimular el desarrollo de sus capacidades de análisis bioético. La persona que lo recibe debe comprometerse a desarrollar un proyecto de investigación duran-te el año que sigue a la premiación. Y la doctora Taboada, primera chilena en recibir este galardón –que consiste en US$10.000, un certificado de mérito, un galvano y una medalla de plata de la familia Velasco Suárez–, se propuso dedicar este logro al estudio de los dilemas éticos que presenta una práctica que es parte de la medicina paliativa: la sedación al final de la vida.

La sedación paliativa es una herramienta tera-péutica destinada a tratar síntomas severos, que no han podido ser manejados con los tratamientos ha-bituales. «Los síntomas que con mayor frecuencia pueden llegar a requerir el recurso de la sedación al final de la vida son la dificultad para respirar, la agitación y el delirio, la hemorragia masiva, etc.», explica la doctora Paulina Taboada. «En estos ca-sos, lo que se hace es inducir una disminución del nivel de conciencia del paciente, tanto como sea necesario para aliviar el síntoma».

Esta práctica ha sido objeto de controversia internacional en los últimos años. «A pesar de que los principales textos de medicina paliativa recalcan que el objetivo de este tipo de sedación es otorgar a pacientes moribundos el alivio de síntomas severos y refractarios, no se puede des-conocer que, en nuestro país y en muchos otros, existen algunas formas de mal uso de la sedación al final de la vida, como lo denuncian diversas publicaciones a nivel internacional», señala la doctora Taboada.

●LadirectoradelCentrodeBioética,Dra.PaulinaTaboada,acabadeobtenerunpremiointernacionalquelepermitirádedicarsedurantevariosmesesainvestigarlospuntosmáscontroversialessobreunaherramientadelamedicinapaliativa:lasedacióndepacientesenetapaterminal,quenosiempreesusadasóloparaaliviarsíntomas.

acelerar la muerte del paciente por depresión del centro respiratorio.

La literatura especializada sobre el tema explica que el riesgo de recurrir a este tipo de prácticas es mayor en aquellos países en que la eutanasia y el suicidio médicamente asistido han sido lega-lizados, pues «la utilización de la sedación como

Según explica la bioeticista, en algunos lugares existe una práctica que se ha llamado «eutanasia lenta» o «eutanasia encubierta», en la cual se apli-ca al paciente terminal un goteo continuo de mor-fina, indicando el ascenso progresivo de la dosis, en forma independiente al control de síntomas. El objetivo oculto de esta práctica, señala, sería

visión uC8

Page 9: Visión UC Nº195

Los dilemas de la sedaciónal final de la vida

la muerte es un acto bueno, independiente de si se trate de un profesional competente o no». En ese sentido, considera que el trabajo de la doctora Taboada es de suma importancia.

Ella ya ha comenzado este estudio que busca arrojar luces sobre cuándo y cómo usar la sedación paliativa, sobre todo para la práctica médica en América Latina.

El día que recibió su premio en Washington, la doctora Ta-boada señaló: «Es una gran ho-nor para mí recibir este premio,

pues confirma la importancia de este campo de investigación que ha sido mi pasión desde hace años: el respeto a una muerte digna para cada ser humano».

LA DOCTORA Paulina Taboada recibió su premio en Washington junto al doctor José Ángel Córdova Villalobos, ministro de Salud de México, en una ceremonia a la que asistieron representantes de todos los países de la OEA.

NOVIEMBRE de 2010

método para causar la muerte suele ser socialmen-te mejor aceptada y permite saltarse los trámites legales exigidos para los casos de eutanasia o sui-cidio asistido», advierte Paulina Taboada.

Otra forma de uso controvertido de la sedación paliativa es la práctica de sedar a una persona que está en una etapa terminal para manejar sus sínto-

mas, absteniéndose simultáneamente de propor-cionarle los cuidados habituales para alguien que está inconsciente, como la nutrición y la hidrata-ción. En esos casos, el final podría llegar antes.

Ante realidades como estas, los expertos en me-dicina paliativa insisten en la necesidad de contar con criterios éticos que orienten a los profesiona-les de la salud en el uso adecuado de la sedación paliativa. La doctora Taboada señala que en Chi-le y en la mayoría de los países en desarrollo, así como en algunos desarrollados, no existen guías clínicas para el uso adecuado de la sedación al fi-nal de la vida.

«Espero que mi investigación contribuya a identificar y difundir conocimientos acerca de algunos criterios éticos para las buenas prácticas clínicas en relación a la sedación al final de la vida y el acompañamiento al ‘bien morir’», señala. Para ello, se ha propuesto responder los cinco cuestio-namientos éticos más relevantes, identificados en la literatura:

1. Si existe una diferencia ética entre la seda-ción paliativa y la eutanasia y el suicidio médica-mente asistido.

2. Si la sedación paliativa puede ser éticamente apropiada para pacientes que no están en etapa de muerte inminente.

3. Si la decisión de limitar esfuerzos terapéuti-cos debería considerarse una condición necesaria para legitimar el recurso a la sedación paliativa.

4. Si la sedación es una respuesta apropiada para el manejo de lo que se ha llamado el «sufri-miento existencial».

5. Si se debe utilizar la sedación en pacientes incompetentes; es decir, en pacientes que no son capaces de prestar un consentimiento informado.

La importancia de aclarar estos puntos, agrega Paulina Taboada, tiene relación con el prestigio de una herramienta tan importante en la medi-cina paliativa como es la sedación, la cual, bien usada por los especialistas, cumple el gran propó-sito de aliviar el dolor pero, en ningún caso, el de acelerar la muerte.

Para el doctor Flavio Nervi, jefe del Programa de Medici-na Paliativa de la Facultad de Medicina, la controversia en este ámbito surge cuando los principios de quienes ejecutan los actos médicos se alejan de la esencia de la medicina: pre-venir y curar la enfermedad, aliviar el sufrimiento y ayudar a bien morir. «Investigar, discutir y reflexionar so-bre los principios éticos y los fundamentos filosó-ficos que hay tras los actos médicos es muy útil porque existen personas que creen que favorecer

9

Holanda, Bélgica, y Luxemburgo son los únicos países donde hasta ahora se ha legalizado la eutanasia.

El desarrollo dela medicina paliativa

en la UCEl ayudar a bien morir es uno de los cuatro grandes propósitos de la medicina, además de curar, prevenir y aliviar el dolor. La preocupación por una muerte digna ha cobrado fuerza en las últimas décadas junto al movimiento universal de los cuidados paliativos, que busca aliviar el dolor de los enfermos en tiempos en que el ejercicio de la medicina es ultratecnificado y altamente eficiente. En ese contexto, esta corriente pone foco en los aspectos psicológicos, espirituales y sociales de la enfermedad, sin olvidar los síntomas físicos.

Parte de este movimiento, el Programa de Medicina Paliativa de la Facultad de Medicina se creó en 2005 con el fin de formar médicos, enfermeros, psicólogos, agentes pastorales y voluntarios en el cuidado de los enfermos terminales. Su labor es también hacer investigación en el área y crear modelos asistenciales multidisciplinarios que puedan ser replicables en el resto del país.

Este programa es uno de los más desarrollados en este ámbito en América Latina y cuenta con uno de los dos especialistas formales que hay en Chile en esta área: la doctora Alejandra Palma. Y ya hay un médico internista UC, Pedro Pérez, que está haciendo una beca de la especialidad en Harvard. Luego, partirá a formarse otra doctora de Medicina Familiar, Mónica Grez.

Además, este equipo médico está próximo a lanzar, junto a Ediciones UC, el libro Medicina paliativa, uno de los pocos textos sobre la especialidad que existen en América Latina y cuyos editores son precisamente la doctora Paulina Taboada y los doctores que son cabeza del programa, Flavio Nervi y Alejandra Palma.

El próximo año el programa realizará un diplomado y seguirá dando los pasos para llegar a formar en Chile médicos especialistas en el área. Por ahora, sigue trabajando estrechamente con la docencia de pregrado y de postgrado (Medicina interna y Medicina familiar) de la Facultad de Medicina, y realizando una activa labor asistencial en el Hospital Clínico, en el Centro de Cáncer y en domicilios.

LOS PROFESIONALES del Programa de Medicina Paliativa de la Facultad de Medicina realizan una importante labor en el cuidado de los enfermos del Hospital Clínico UC.

Page 10: Visión UC Nº195

Campus san Joaquín,

patio de Letras.Lunes 25 de

octubre de 2010, 16. 51 hrs.

universitariapostal

Cés

ar C

orté

s

Page 11: Visión UC Nº195

NOVIEMBRE de 2010 11

Crean un ‘hospital para libros’ • Con ingenio, creatividad y siguiendo buenos ejemplos, la biblioteca

de Teología ha enfrentado la «enfermedad» de sus volúmenes.

En buscade talentos● La nueva Dirección

de Responsabilidad Social de la Escuela de Ingeniería está evaluando un plan piloto para enrolar a jóvenes con interés y capacidades.

XIMENA VILLALÓN

Fue una de las primeras decisiones del decano de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera, una vez que asu-mió, en mayo pasado. Se trata de la creación de la Dirección de Responsabilidad Social, a cargo del profesor Luis Abdón Cifuentes, del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, establecida con una misión: «Cumplir con la responsabilidad que como facultad tenemos con la sociedad, que tal vez siempre hemos tenido, pero que hasta ahora no habíamos canalizado», asegura Cifuentes.

Dentro de las iniciativas que pretende instaurar, la que hasta el momento ha significado más dedica-ción es la implementación de un plan piloto de ad-misión especial para aquellos jóvenes con talentos que ahora no pueden entrar a la escuela, ya sea por aspectos económicos o por la calidad de la educa-ción que recibieron en el colegio.

«La educación universitaria es un instrumento

de movilidad social, y tenemos la responsabilidad de hacerla lo más accesible posible para la gente que tiene aptitudes. Desgraciadamente los talentos están mal desarrollados en la sociedad, por las ca-racterísticas de nuestra educación básica y media, y allí queremos hacer algo activo, tratando de que-brar la tendencia», explica el profesor Cifuentes. «Hay alumnos que no alcanzan a entrar vía PSU, pero que nosotros sabemos que tienen esa capaci-dad. La PSU no es un predictor perfecto del éxito académico en la universidad», agrega.

El plan piloto que se está evaluando contempla la aplicación de pruebas especiales para los inte-resados que estén dentro del 5% de los alumnos con mejores resultados académicos de los colegios municipales y particulares subvencionados, que tengan las habilidades matemáticas y científicas necesarias y que, además, presenten atributos de liderazgo, emprendimiento y resilencia, necesarios

VIRgINIA SOtO-AguILAR

Hongos son la causa de la enfermedad. Se activaron en los libros de la biblioteca de Teología cuando se trasladaron desde campus Oriente a San Joaquín en 2008. Pero quienes traba-jan ahí sabían que esto podía ocurrir y estaban preparados. Antes del traslado se había creado la Comisión de Preser-vación del SIBUC (Sistema de Bibliotecas UC), lo que facilitó la implementación del «Labo-ratorio de preservación y res-tauración» en esta biblioteca u «hospital de libros», como le llaman cariñosamente.

Cuando se empezaron a detectar los primeros ejemplares con hongos, rápidamente establecieron

para crear herramientas que sirvan para observar el cambio de estado de los hongos, específicamen-te usando Flickr, donde se guardan fotografías de los hongos y se anota en una bitácora individual el cambio que se va produciendo en la etapa de recu-peración».

USO DE GUANTES, delantales y mascarillas son parte de las normas de seguridad para tratar estos libros.

para surgir en la carrera. La idea es también apoyar a los estudiantes una vez que entren a la escuela, ya sea tanto económicamente, como a través de un refuerzo académico que les permita compensar los posibles déficit que traigan desde su educación bá-sica y media.

Otras iniciativas que quiere implementar la Di-rección de Responsabilidad Social es potenciar el preuniversitario del Centro de Alumnos de Inge-niería (CAI), que sirve a las comunas cercanas al campus San Joaquín, a través del uso de tecnolo-gías de información (que son más masivas), y un plan para editar textos de autoestudio.

«También queremos acercar un poco más la la-bor de nuestros profesores, alumnos y ex alumnos al sector público y a las políticas públicas», señala Cifuentes, sobre todo en el proceso de recupera-ción de los efectos causados por el terremoto del 27 de febrero pasado.

127 libros antiguos están en proceso de recuperación, entre ellos uno de 1697.

una zona para su conservación. Javiera Bravo, jefa de la biblioteca de Teología, explica que buscaron infor-mación y replicaron procedimientos de universida-des como Harvard, y que con el trabajo dedicado de

una asistente con estudios en preservación y restauración se apoyó al resto del personal.

También comenta que lo más valioso ha sido la metodo-logía de trabajo. «Acá se sabe qué libro llegó, de dónde, cuán-do ingresó, en qué etapa del proceso va. Hemos preparado

a quienes participan –bibliotecarias, asistentes y ayudantes alumnos– y hemos diseñado una cade-na de trabajo que incluye ciertas normas de seguri-dad obligatorias. Nos hemos apoyado en la web 2.0

EL PROFESOR Abdón Cifuentes explica que el plan de la Escuela de Ingeniería es hacer la educación universitaria accesible.

Page 12: Visión UC Nº195

visión uc12

AnA triviños

Todos los datos, los que se reúnen para el proceso de reacreditación de la universidad o para la crea-ción de los planes estratégicos de las unidades aca-démicas confluyen aquí, en la Dirección de Análisis Institucional y Planificación.

La unidad está dividida en cuatro grandes áreas que están relacionadas con sus tareas:

–Provisión de información, es decir, la entrega de datos tanto a instancias externas (como puede ser el Ministerio de Educación) o internas, como las unidades académicas que necesiten informa-ción para postular a proyectos, por ejemplo. Para agilizar este proceso están trabajando, además, en la implementación de un sistema de base de datos que permita a los usuarios consultar directamente lo que necesiten.

–Análisis y estudios. En general, se hacen a peti-ción del prorrector o de otras autoridades. En algu-nos casos actúan como coordinadores de algunos estudios que se hacen entre vicerrectorías. Ejemplo

de estos trabajos son los estudios de resultados del aporte fiscal indirecto o análisis de ranking.

–Coordinación de planes estratégicos de uni-dades académicas. Esta dirección ayuda a las uni-dades metodológicamente y coordina su revisión por parte de la Dirección Superior, las vicerrectorías y los principales actores, las unidades académicas.

–Coordinación y operación del proceso de acreditación institucional. Iniciada hace unos me-

ses (la reacreditación institucional de la UC vence en agosto de 2011), en este momento toda la uni-versidad está enfocada en un proceso de autoeva-luación. Esta dirección es la encargada de recoger todos los aportes: las fortalezas y las debilidades de la institución, y plasmarlo en un informe. Luego continúa dando apoyo a la instancia, que contem-pla la recepción de los pares evaluadores, para final-mente obtener la reacreditación.

Regreso a la academiatAniA ArAyA

Hace tres meses Magdalena Browne llegó al Insti-tuto de Sociología para ocupar el cargo de gerente de Estudios. «El tema de los estudios es lo que más me ha gustado», cuenta. Pero la verdad es que a ella le apasiona hacer muchas cosas, lo que se refleja en su rápido ritmo al hablar y en sus manos, a las que les prohíbe quedarse quietas.

Cuando estaba por salir del colegio quería es-tudiar Derecho, pero finalmente optó por Perio-dismo. Le interesaban las ciencias sociales y consi-deraba que esta era una carrera multidisciplinaria e integrada. Pero siempre tuvo otro bichito en la cabeza. En la Facultad de Comunicaciones conoció a un personaje clave: el profesor y sociólogo Darío Rodríguez, de quien luego fue ayudante. En cuarto año tomó varios ramos en Sociología, al principio por gusto y porque complementaba y fortalecía su formación como comunicadora. Pero el interés fue en aumento y el resultado, satisfactorio.

Aún así, al terminar su primera carrera se puso a trabajar inmediatamente en la revista Qué Pasa y se dedicó al periodismo político. Pero luego de dos años tuvo una crisis vocacional, sintió un va-cío. Algo en ella parecía amputado. «En Periodismo ves venir un montón de cambios (…) y estás ahí en la coyuntura, que es maravilloso y te da una adre-nalina mayúscula», cuenta ella sin ninguna pausa, «pero sentía que Sociología me daba un marco de interpretación y ejercicio intelectual que me ayuda-ba a entender esa realidad que tanto me gustaba». A los 26 años volvió a las salas de clases de la Facul-tad de Ciencias Sociales.

Tres años después, en 1999, terminó su carrera, comenzó a hacer clases con Darío Rodríguez en Pe-riodismo y entró a trabajar a la consultora de comu-nicación estratégica Tironi Asociados. Quería buscar puntos de intersección entre sus dos profesiones y ahí lo veía posible. Primero formó parte del grupo de estudio y después pasó a ser la jefa.

Nombre Magdalena Browne Unidad Instituto de Sociología Cargo Gerente de Estudios Anexo 5720 Correo electrónico [email protected]

2771anexoDIrEccIón DE AnálISIS InStItucIonAl y PlAnIfIcAcIón

El centro de datos de la universidad

yasna Pereira, administradora de base de datos; Shirley Booth, coordinadora de estudios de opinión; Bárbara Prieto, directora; Alexandra cuchacovich, analista institucional; catalina Moraga, secretaria de dirección; Isabel cavada, asistente de acreditación institucional, e Inés Portaluppi, apoyo administrativo (no aparece en la imagen).

Page 13: Visión UC Nº195

NOVIEMBRE de 2010 13

Los pasos para crear un cursoTANIA ARAyA

«Es fácil y a la vez difícil», dice Rodolfo San Martín, coordinador del Plan de Formación General de la Dirección Académica de Docencia. A este lugar lle-gan todas las solicitudes de cursos y de cualquier categoría. Aquí los aprueban o no.

Pero ¿quién puede presentar una propuesta de curso? Cualquier académico que trabaje en la univer-sidad o que esté en proceso de nombramiento y cate-gorización académica. La idea puede nacer tanto del profesor como de su unidad académica. En el caso de los optativos de profundización, si el académico ha realizado un doctorado o investigación de interés para la facultad, puede que se le solicite que dicte un curso sobre lo que ha estado investigando, según ex-plica Silvia Castillo, coordinadora de proyecto educa-tivo de la Dirección Académica de Docencia.

Entonces el académico presenta una propuesta de curso sobre la base de un formulario estándar y la unidad académica lo evalúa. Entre ellos discuten el tema y si se aprueba, lo presentan a la Dirección Académica de Docencia.

Ahí se hace un análisis de forma: que los objetivos concuerden con los contenidos, metodologías y bi-bliografía que se va a usar. Si falta algo, le piden que lo complete y así, como en un ping pong, hasta que consideren que está listo. «Aquí se cocina, pero no se toma la decisión final», explica San Martín. Quien tiene la última palabra es el vicerrector académico. Y si se aprueba, puede implementarse al semestre siguiente.

Pero también hay muchas propuestas que que-dan fuera. «La idea es que el OPR dé la posibilidad de especializar a los alumnos en algún área que sea relevante para su carrera y que sea de su propia dis-

ciplina», explica Silvia. O sea, un químico no puede presentar un curso sobre gestión de la administra-ción como un OPR. En ese caso es objetado por no adscribirse a la unidad académica que es dueña del área.

Entre el arsenal de OPR que ofrece la UC, el se-mestre pasado comenzó ‘Lenguaje del videojuego’, un optativo común para Periodismo y Dirección Au-diovisual, y también electivo para otras disciplinas. El curso trata sobre la historia, lenguaje, industria y tecnologías del videojuego; incluye charlas de invita-dos expertos, sesiones de juego y trabajos prácticos.

El gestor de la propuesta fue Juan Ignacio Vicen-te, profesor de la Facultad de Comunicaciones. Él le ofreció a Alejandro Alaluf, periodista y experto en el tema, realizar y diseñar el curso.

Para crearlo, Alaluf se basó en el perfil histórico de lo que han sido alrededor de 50 años de industria de videojuegos: cómo ha evolucionado esta industria a partir de hitos, figuras más relevantes, compañías protagonistas, impacto social, ventas y datos duros, etc. Al momento de ver la propuesta final, analizaron los contenidos, se hicieron pequeños ajustes «y listo, la cosa partió», cuenta Alejandro.

Once años duró su estadía en Tironi Asociados, aunque aún mantiene una relación con ellos. «Me fui porque quería volver al mundo académico, donde puedo tener mis propias conversaciones con respecto a ciertos temas», cuenta.

El director del Instituto de Sociología, Eduardo Valenzuela, le ofreció hacerse cargo del área de proyectos del ISUC, donde realizan consultorías a agentes externos. Se trata de estudios sociales que van desde la opi-nión y evaluación de políticas públicas hasta el clima y cultura organizacional a nivel de empresas. «La idea es potenciar esta área de estudios externos del instituto y que siempre se mantenga un valor agregado de la UC. Sobre todo la calidad técnica», explica Browne.

Hay proyectos que ella dirige y otros que coordi-

«La idea es potenciar esta área de estudios externos del instituto y que siempre se mantenga un valor agregado de la UC».

Se incorporan a la UCAlejandro Menares Valencia, como profesor adjun-to de la Facultad de Matemáticas.

Asumen cargosEdmundo Bordeu Schwarze y Bernardo Latorre Guzmán asumen como directores de Pregrado e In-vestigación y Postgrado de la Facultad de Agrono-mía e Ingeniería Forestal. Andreas Reisengger von Repen asume como director del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Facultad de Física. Norbert Heuer y Jan Kiwi Krauskopf asumen como directores de Investigación y Postgrado y de Do-cencia de la Facultad de Matemáticas. María Elena Gronemeyer Forni y Pablo Julio Pohlhammer asu-men como representantes de los académicos ante el Consejo de la Facultad de Comunicaciones. Manuel Correia Machuca y Mariano Crespo Sesmero asumen como integrantes del conse-jo de la Facultad de Filosofía. Maria del Carmen Cortázar Sanz, Bonifacio Fernández Larrañaga, Rafael Benguria Donoso, Ulrico Volkmann Laube y Andreas Reisengger von Repen asumen como integrantes de la Comisión asesora en materia de calificación de la Facultad de Física.

se hacecómo

na, pues también trabaja con académicos de otras facultades. Por ejemplo, en el estudio sobre usos de Internet, de Sergio Godoy, profesor de la Facul-

tad de Comunicaciones.Aunque el cambio de

switch del mundo empresa-rial al universitario ha sido drástico, asegura que ha te-nido una buena recepción y que se ha reencontrado con viejos conocidos. Sólo han pasado tres meses desde que llegó, pero para ella han sido

bastante intensos, pues de inmediato comenzó a planificar y a presentar proyectos nuevos. Hoy ya tiene por lo menos diez en carpeta.

Y como parte del triángulo, llegó también para comenzar un doctorado el próximo año. Además, imparte clases en el magíster de Comunicación Es-tratégica en la Facultad de Comunicaciones.

EL PROYECTO DE CURSO es analizado por la Dirección Académica de Docencia, que revisa que los objetivos concuerden con los contenidos, metodologías y bibliografía que

se va a usar. Si falta algo, le piden al académico que lo complete.

Page 14: Visión UC Nº195

Ramón López, decano de Artes, e Ítalo Passalacqua.

Daniela Müller, Víctor Alarcón y Pedro Sánchez.

Las razones del nuevo horario de clases●Ladecisión,queregirádesdeelprimersemestrede2011,implicaquelosmódulosdedocencia3y4estaránseparadospor70minutos.

MARCELA ALAM

«Esta es una medida que debimos haber tomado hace mucho tiempo, ya que responde a una nece-sidad muy sentida de nuestra comunidad». De esta forma graficó el vicerrector académico de la Uni-versidad Católica, Roberto González, la reciente decisión de la Dirección Superior de expandir en treinta minutos el horario que separa los módulos de docencia 3 y 4, y establecer el espacio de almuer-zo entre las 12.50 y las 14.00 horas.

El cambio, que comenzará a regir a partir del pri-mer semestre de 2011, permitirá, en primer lugar, fortalecer el programa de formación general, ya que los alumnos podrán tomar cursos que se dicten en distintos campus y disponer del tiempo suficiente para trasladarse hacia ellos.

«La evidencia muestra que rara vez las clases ter-minan diez para la una, por lo que el alumno que-da virtualmente cazado en el campus, ya que sólo tiene media hora para almorzar y volver a clases, a la una y media. Éste es un tema que hace tiempo ve-nían planteado la FEUC y los representantes de los profesores ante el Consejo Superior, considerando que nuestra oferta académica se ve mermada al res-tringirse las opciones de traslado a otros campus», explicó González.

La extensión horaria fomentará, además, una mejor calidad de vida y sentido de pertenencia a la universidad, en la medida que favorecerá un es-pacio adecuado para almorzar y desarrollar activi-dades académicas, pastorales, sociales y deportivas.

De hecho, el vicerrec-tor informó que se pretende ofrecer más instancias artísticas y culturales. «El nuevo horario supone un tiempo suficiente para que los alum-nos puedan almorzar y asistir, por ejemplo, a la conferencia de un profesor invitado sin que tengan que correr», dijo.

Así lo recalcó el presidente de la FEUC, Joaquín Walker, entidad que se encargó de plan-tear esta medida al consejo de presiden-tes, máxima entidad representativa de los estudiantes, donde no se registró oposi-ción. «Estamos con-vencidos de que a la UC se viene más que a estudiar. Aho-ra no sólo se podrá almorzar con tiempo y tener un espacio para compartir con compañeros y profesores, sino también generar instancias extra académicas, como foros, consejos de delegados u obras teatrales y mu-sicales».

El dirigente estudiantil tam-bién expuso otros aspectos más domésticos que se verán favore-cidos con la reforma, por ejem-plo, la descongestión de las filas para almorzar o usar los hornos microondas, así como un «fo-mento de eventuales inversio-nes en infraestructura para pro-veer servicios de alimentación a la comunidad UC».

El vicerrector académico subrayó que antes de definirse

visión uC14

La ópera Don Pascuale inicia el proyecto que fomenta este tipo de arte en ChileLa presentación de la ópera bufa compuesta por Gaetano Donizetti fue la primera actividad de la iniciativa «Asociatividad para el fomento de la ópera en Chile».

Miryam Singer, directora de Arte y Cultura, y monseñor Andrés Arteaga.

Gabriela Torres y

Edwin Scheel.

Mario Córdova y René Naranjo.

Fredy Liebsch, Susana Donoso y Manuel Castillo.

Módulos a partir de 2011

Módulo 1 8.30 a 9.50

Módulo 2 10.00 a 11.20

Módulo 3 11.30 a 12.50

Almuerzo 12.50 a 14.00

Módulo 4 14.00 a 15.20

Módulo 5 15.30 a 16.50

Módulo 6 17.00 a 18.20

Módulo 7 18.30 a 19.50

Módulo 8 20.00 a 21.20

«No sólo se podrá almorzar con tiempo y tener un espacio para compartir con compañeros y profesores, sino también generar instancias extra académicas».

esta modificación se evaluaron los espacios dispo-nibles, concluyéndose que la medida no impacta-rá la distribución del uso de las salas. Consultado frente a las eventuales molestias que podría generar

el retraso del término del úl-timo módulo (que finalizará a las 21.20 horas), señaló que «si bien veinte minutos no implican una gran diferencia, se promoverá una flexibilidad necesaria para ocupar antici-padamente las salas disponi-bles. Este es un cambio cuyos beneficios superan con creces los posibles costos que pueda generar. Ojalá se entienda en ese espíritu».

Page 15: Visión UC Nº195

NOVIEMBRE de 2010 15

Rodrigo Díaz, estudiante de Odontología; la doctora Leonor Palomer, académica de Odontología; Marcelo Anduela y Paulo Delgado.

Patricio Julio y Francisca Vergara, estudiantes de Teología, junto a María Paz Díaz, directora de extensión de la Facultad de Teología.

Camilo Orellana, estudiante de la Facultad de Teología, conversa con José Valenzuela y Enzo Loiza.

12.500 estudiantes participan en la Expo Futuro Novato UC En el campus San Joaquín se realizaron recorridos por las facultades, charlas explicativas sobre las carreras y visitas a los laboratorios científicos, entre otras actividades, que permitieron a los escolares discernir dudas y conocer la vida de la educación superior.

Alejandra Díaz; Carmen Gloria Roberts, encargada del Programa

de Difusión Institucional; Maria Soledad Seguel,

directora de Admisión y Registros Académicos;

Magdalena del Río, directora de Marketing,

y Rodolfo San Martín, coordinador del Plan de

Formación General.

6 Confirmaciones de alumnos y funcionarios.

8 Misa de inicio del Mes de María en todos los campus.

10 Cursos de formación cristiana para académicos:Dimensión cristiana en autores chilenos.

11 Titulación Escuela de Arquitectura.

12 Titulación Escuela de Diseño.

13 - 21 Período de postulación a intercambio académico, segundo semestre 2011.

15 Titulación Escuela de Administración.

16 Entrega de la oración «María estudia conmigo» en la misa de las 13 horas.

Titulación de Bachillerato en Ciencias.

17 Titulación Licenciatura y Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades.

18 Entrega de la medalla de la Virgen de los Rayos en la misa de las 13 horas.Ceremonia de premiación evaluación de desempeño.Entrega de certificados del diplomado Diseño y gestión de turismo sostenible para la innovación en la empresa. Sede Villarrica.

19 Publicación del Libro de Cursos para el año siguiente.Finalización de clases del segundo período académico.Titulación Educación de Párvulos.Titulación Escuela de Ingeniería.

20 Peregrinación familiar de la Pastoral de Funcionarios al santuario Santa Teresa de los Andes.

22 Disponibles en línea los formularios para solicitar la bibliografía mínima requerida para los cursos que se impartirán en el período académico siguiente.Curso Integración a la UC. Inscripciones hasta 15 días antes del inicio del curso. www.uc.cl/dapTitulación Educación Básica.Anulación de estudios: Última fecha para resolver solicitudes recibidas.Actas de notas: DSRD activa el sistema web de calificaciones para toda la universidad.

22 nov - 3 dic Período para regularizar deudas de arancel de matrícula.

23 Entrega de la oración «María trabaja conmigo» en la misa de las 13 horas.

23 nov - 9 dic Período de evaluación académica final.

26 Titulación Instituto de Sociología.

29 Titulación Escuela de Psicología.

29 nov - 14 dic Recepción de las cajas de Navidad en las oficinas de Pastoral.

30 Ceremonia de entrega de grados de doctorado.

1 nov - 10 dic Venta de cajasde Navidad en las oficinas de Pastoral para ser llenadas y regaladas a los funcionarios externos de la UC.

2 Cursos de formacióncristiana para académicos: Claves y herramientas para una mejor labor académica.

3 Cursos de formación cristiana para académicos:Canto popular religioso. Tendrá en vivo un cantor a lo divino.

3 - 30 Virgen del Carmen Peregrina visita la UCPeríodo de respuesta por parte de los alumnos de la Encuesta de Evaluación de la Docencia.

4 Cursos de formación cristiana para académicos:¿Cómo encontrarse hoy con Jesús?

de actividadescalendario

José María del Pino, Alejandra Iturriaga, Eugenio Llanos, estudiantes del College, y Tomás Chuaqui, director del College.

Page 16: Visión UC Nº195

César Hidalgo

●UnavezlicenciadoenFísica(30),esteexalumnoUCpartióaEstadosUnidoscondosmaletasymillonesdepreguntas.Hoy,encuentralasrespuestasenunanuevamaneradeverlaciencia.

AUSKA OVANDO

Su carrera, Física, no la eligió pensando en dedicarse a ella a tiempo completo, porque, para él, existe una vida entera para aprender y había que partir por algo. «Soy una persona muy curiosa», cuenta. Con esa inquietud, tomó un ramo de Biología en el que conoció las teorías de la ciencia de la complejidad. Hoy, en Boston, César Hidalgo explica de qué se trata. «Uno más uno puede ser más o menos que dos», anuncia convencido, aunque sea una aberración matemática. «Si meto un sapo a una licuadora, los átomos antes y después de echarla a andar son los mismos, pero después no existe el sapo. O sea, importa la relación entre los elementos, que es más que el conjunto de las partes». Esa es la afirmación más básica del estudio de la complejidad.¿A qué se puede aplicar? Partió a averiguarlo a la Universidad de Notre Dame, en Indiana, Estados Unidos, donde hizo su doctorado en uno de los centros de complejidad más importantes del mundo. Una de las respuestas que encontró está en el artículo que publicó en 2007 junto al investigador de Harvard Ricardo Haussman: Si se toma a la economía del mundo como un sistema, es posible predecir qué países se desarrollarán. El Financial Times y The Economist reprodujeron los resultados. Es que la forma de pensar que propone el estudio va contra la tradición clásica del desarrollo económico –que toma a los elementos productivos de un país por separado– y además permite sacar conclusiones tan importantes como qué debería hacer Chile para llegar a ser un país del primer mundo. No sólo se pueden estudiar las claves del desarrollo. También a los amigos. En 2008, Hidalgo y Carlos Rodríguez –profesor del Instituto de Sociología– tomaron bases de datos de una compañía de celulares y analizaron cómo se

cabo las decisiones. Eso pacifica mucho, ves que hay que trabajar duro y hacer las cosas bien», dice. Para sus investigaciones crea gráficos que representan las redes que establecen sus distintos elementos de estudio, ya sean las exportaciones de un país o las enfermedades de una ciudad. Los resultados han llamado la atención también por su valor estético y han sido expuestos en varias galerías estadounidenses. César recuerda con cariño sus años en la UC. Francisco Claro, su director de tesis, cuenta que era un estudiante distinto. «Siempre se le ocurrían problemas nuevos que escapaban del área de la Física».

y la complejidad

podría determinar la duración de las interacciones humanas en el tiempo. Concluyeron que si una llamada telefónica era devuelta dentro de 15 días, hay un 50% de probabilidades de que esas personas sigan en contacto a lo largo de un año, y si tienen amigos en común, suben a un 60% (VU Nº170). «Esto nos puede servir para estudiar el esparcimiento de epidemias o de la información, que tiene que ver con cómo nos relacionamos con otros», cuenta Hidalgo.«La gente atribuye mucha responsabilidad a los líderes, pero la sociedad no funciona por una planificación central. No. Es tan compleja que la información no se podría procesar para llevar a

El f

ondo

de

esta

ilu

stra

ción

es

uno

de lo

s g

ráfi

cos

de C

ésar

Hid

algo

.

DE...historia