vi.- la transiciÓn de la antigÜedad a la edad media: la

11
VI.- LA TRANSICIÓN DE LA ANTIGÜEDAD A LA EDAD MEDIA: LA MONARQUÍA VISIGODA (476-711) VI.- Los orígenes del reino visigodo en Hispania. En el 409 llegan a la P.I tres pueblos bárbaros, suevos, vándalos (germánicos) y los alanos (asiáticos). Parece ser que llegaron de forma violenta a la P.I ya que se dedicaron a saquear los territorios que iban atravesando. Los suevos y los vándalos se asentaron en la Gallaecia. Los suevos fundaron un reino, una rama de los vándalos se dirigieron al norte de África, donde crearon su reino y se anexionaron la Baleárica. La otra rama de los vándalos y los alanos se repartieron entre la Bética, la Cartaginense y la Lusitania.

Upload: others

Post on 18-Jul-2022

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: VI.- LA TRANSICIÓN DE LA ANTIGÜEDAD A LA EDAD MEDIA: LA

VI.- LA TRANSICIÓN DE LA ANTIGÜEDAD A LA EDAD MEDIA: LA MONARQUÍA VISIGODA (476-711)

VI.- Los orígenes del reino visigodo en Hispania.

En el 409 llegan a la P.I tres pueblos bárbaros, suevos, vándalos (germánicos) y los alanos (asiáticos). Parece ser que llegaron de forma violenta a la P.I ya que se dedicaron a saquear los territorios que iban atravesando.

Los suevos y los vándalos se asentaron en la Gallaecia. Los suevos fundaron un reino, una rama de los vándalos se dirigieron al norte de África, donde crearon su reino y se anexionaron la Baleárica. La otra rama de los vándalos y los alanos se repartieron entre la Bética, la Cartaginense y la Lusitania.

Page 2: VI.- LA TRANSICIÓN DE LA ANTIGÜEDAD A LA EDAD MEDIA: LA

Los visigodos era un pueblo germánico muy romanizado, porque llevaban mucho tiempo asentados dentro del Imperio, en la zona del Danubio. Su presencia en Hispania durante el siglo V fue intermitente y se debió a los pactos con el Imperio romano, para que combatieran y expulsaran a los otros pueblos bárbaros (suevos, alanos y vándalos).

Se asentaron al principio en el sur de Francia, su capital fue Tolosa, tras la caída del Imperio romano en el 476, se establecen en la P.I.

Los visigodos que llegaron, en número, eran muy pocos, frente a la población hispanorromana. Sus zonas de asentamiento fueron: la meseta central y norte, zonas muy despobladas, donde como grupo minoritario que eran, podían mantenerse mejor y no tener muchos conflictos con la población hispanorromana.

Page 3: VI.- LA TRANSICIÓN DE LA ANTIGÜEDAD A LA EDAD MEDIA: LA

VI.2.- La consolidación de la monarquía visigoda● Los visigodos aprovecharon el vacío de

poder en la P.I. tras la caía del Imperio. Establecieron su capital en Toledo, pero en un principio, su reino no ocupaba toda la P.I. Las zonas no controladas por ellos eran:

● El reino suevo del noroeste.

● El territorio independiente de los vascones.

● Las islas Baleares y gran parte del sureste, que en el siglo VI fueron ocupados por el imperio bizantino.

A finales del siglo VI, Leovigildo aisló a los vascones y acabó con el reino suevo de Galicia. En el siglo VII, Suintila, expulsó a los bizantinos y sometió por completo a los vascones por lo tanto, el reino visigodo se convirtió en el primer Estado independiente que integraba toda la P.I.

Page 4: VI.- LA TRANSICIÓN DE LA ANTIGÜEDAD A LA EDAD MEDIA: LA

● Los visigodos eran arrianos (defendían que Jesucristo no tenía naturaleza divina) y los hispanorromanos católicos. Recaredo y otros nobles visigodos, se convirtieron al catolicismo en el siglo VI. Esta conversión reforzó el poder político de los visigodos.

● A partir de este momento, en los Concilios de Toledo, el rey y la nobleza visigoda estuvieron presentes y tuvieron estos concilios un carácter de asamblea legislativa, donde se n trataba asuntos importantes que afectaban a la monarquía.

● Las poblaciones visigodas e hispanorromanas no se unieron en un comienzo, ya que entre ellas había diferencias, además la legislación visigoda era discriminatoria, con leyes distintas para los godos y para los hispanorromanos. La primera media para que se produjera esta unión fue la unificación religiosa, la segunda fue la unificación jurídica. Los únicos que quedaron discriminados fueron los judíos (ésto explica que cuando lleguen los musulmanes los judíos los apoyen).

Page 5: VI.- LA TRANSICIÓN DE LA ANTIGÜEDAD A LA EDAD MEDIA: LA

VI.3.- La evolución económica y social

● Continuó la evolución del Bajo Imperio, con un predominio de las actividades agrícolas y ganaderas. Se consolida el latifundismo, la villa, gran propiedad territorial, tenía una parte que era explotada directamente por el propietario y trabajada por siervos; otra parte de la villa, era cedida a los colonos y ellos a cambio tenían sus obligaciones con el propietario.

● Continuaba el declive de las ciudades y de las actividades artesanales y comerciales. La circulación monetaria cada vez era menor y la economía, poco a poco, se fue haciendo más cerrada y autosuficiente.

Page 6: VI.- LA TRANSICIÓN DE LA ANTIGÜEDAD A LA EDAD MEDIA: LA

La sociedad se dividió en dos grupos sociales principales: una minoría poderosa y latifundista y una mayoría, en la que apenas se diferenciaban, los esclavos, los libertos,los colonos, los siervos y los pequeños campesinos.

Las relaciones personales de dependencia, de origen romano (patrocinio) se hicieron más fuertes y a ellas se sumó la costumbre germánica del juramento de fidelidad del guerrero a su jefe, el comitatus.

Page 7: VI.- LA TRANSICIÓN DE LA ANTIGÜEDAD A LA EDAD MEDIA: LA

La monarquía visigoda hizo que surgiera una importante nobleza territorial, que fue consecuencia del siguiente proceso:

● Los reyes se rodearon de guerreros fieles a su persona, gandingos, que vivían en palacio.

● Los servicios de militares de los gardingos eran recompensados con tierras en usufructo vitalicio.

● Los gardingos convirtieron esas tierras en propiedades hereditarias. En 'sus' tierras gobernaban con total autonomía con respecto al poder real.

● Los gardingos se convirtieron en una nobleza territorial latifundista y se rodearon de hombres fieles, los bucelarios. Los bucelarios obtenían la protección del noble y tierras, a cambio, ellos juraban fidelidad y obediencia con el gardingo.

La nobleza y la Iglesia tenían intereses comunes y no les interesaba que la monarquía visigoda fuera fuerte, porque podrían perder privilegios. Los reyes dependían de ellas para mantenerse en el trono o llegar a él.

Page 8: VI.- LA TRANSICIÓN DE LA ANTIGÜEDAD A LA EDAD MEDIA: LA

VI.4.- La organización política

Page 9: VI.- LA TRANSICIÓN DE LA ANTIGÜEDAD A LA EDAD MEDIA: LA

La monarquía visigoda no era hereditaria, era electiva y el rey era elegido por los nobles y la Iglesia. El carácter electivo de la monarquía, explica su debilidad y la gran inestabilidad política que existió. Las guerras entre los distintos bandos entre los aspirantes al trono era algo normal. Los poderes del rey eran muy amplios, era el máximo jefe militar, quien controlaba las leyes..., aunque todos sus poderes estaban controlados por la nobleza e Iglesia. El monarca se ayudaba para gobernar por:

● El Officium Palatinum: formado por los nobles de mayor confianza del rey, que le ayudaban en las tareas de gobierno y en las domésticas de palacio.

● El Aula Regia: era una asamblea de carácter consultivo, heredera del Senado o Consejo de ancianos visigodo. Estaba formada por todos los miembros del Officium Palatinum y otros nobles, que asesoraban al rey en asuntos políticos y miitares, y en la elaboración de las leyes.

● Los Concilios de Toledo eran convocados por el rey y, a él iban integrantes del Aula Regia.

Los visigodos respetaron la administración territorial romana, aunque hicieron modificaciones:

● Al frente de cada provincia estaba el gobernador o duque, con funciones civiles y militares.

● Se hicieron nuevas divisiones dentro de las provincias, y estaban bajo el mando de un conde o un juez.

Page 10: VI.- LA TRANSICIÓN DE LA ANTIGÜEDAD A LA EDAD MEDIA: LA

La Iglesia es el centro de la cultura y el arte visigodo. Destaca la figura de San Isidoro de Sevilla, que tuvo un gran poder político.

Su arquitectura: sus iglesias son pequeñas, utilizan el arco de herradura, aunque distinto al de los musulmanes.

VI.5.- La cultura y el arte

San Pedro de la Nave (Zamora)

Page 11: VI.- LA TRANSICIÓN DE LA ANTIGÜEDAD A LA EDAD MEDIA: LA

La escultura no tuvo un gran desarrollo, se limitaba a los relieves arquitectónicos, en frisos murales y capiteles.

Destacan construyendo piezas de orfebrería. Destacan las coronas votivas en oro y piedras preciosas.

Corona de Recesvinto

Capitel de San Pedro de la Nave