veritas enero 2010

49
www.ccpm.org.mx [email protected] Veritas Entrevista C.P. Sergio Suárez Licéaga / Auditor de Gestión ENERO 2010 LIV No. 1661 VIDA COLEGIADA CAPACITACIÓN/ SOCIOS VITALICIOS AMBIENTE FINANCIERO Y DE NEGOCIOS MÉXICO DAY EN NYSE FISCAL COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE MÉXICO A.C. IETU Análisis a las disposiciones de esta Ley y propuestas Estudio integral del

Upload: jlgg187

Post on 19-Jun-2015

531 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: VERITAS ENERO 2010

[email protected]

VeritasEntrevistaC.P. Sergio Suárez Licéaga / Auditor de Gestión

ENERO 2010 LIV No. 1661

VIDACOLEGIADACAPACITACIÓN/ SOCIOS VITALICIOS

AMBIENTE FINANCIERO Y DE NEGOCIOSMÉXICO DAYEN NYSE FI

SCA

LCOLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE MÉXICO A.C.

IETUAnálisis a las disposiciones de esta Ley y propuestas

Estudiointegral del

FISC

AL

FISC

AL

Page 2: VERITAS ENERO 2010

5 Atisbos

35 Valores de Fondo

36 Columna invitada

40 Affectio Societatis

45 Pulso Universitario

47 Agenda Cultural

48 Las Preguntas

2 Carta Editorial3 Columna del Presidente

ESCAPARATE4 Beneficios al socio

AMBIENTE FINANCIERO Y DE NEGOCIOS8 Mexico Day. En New York Stock Exchange10 Cómo convertir el riesgo en ventaja

INFORMACIÓN FINANCIERA12 Proyectos del CINIF durante 2009

COMPROMISO SOCIAL14 Cultura ética (Primera parte)

IMPUESTOS16 Diario Oficial de la Federación17 Fiscomentarios 18 Dictámenes

VIDA COLEGIADA26 XIV Semana de Apoyo al Ejercicio Independiente27 VIII Foro de Investigación Fiscal 28 VIII Semana de Auditoría29 III Semana de Temas Empresariales30 Homenaje a Socios Vitalicios 200932 Testigo del Pasado34 Del Cronista 38 Informe de Actividades. Comité Ejecutivo

EN CORTO42 Notas breves del Colegio

ESPACIO UNIVERSITARIO43 Ética en los negocios. Importancia actual44 Mercadotecnia en Microfinancieras

ARTE Y CULTURA46 Cine antropológico mexicano

Veritas, Colegio, Año LIV No. 1661. 1 de enero del 2010. Órgano Informativo Mensual, editado por el Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. Tabachines no. 44, Fracc. Bosques de las Lomas, Del. Miguel Hidalgo, C.P. 11700. México, D.F. Teléfono: 1105 1922. Director Responsable: L.C.P. Juan Francisco Fernández Andrea. Registrado como artículo de publicación periódica por el Servicio Postal Mexicano con el no. DGC 0230584, características: 218241415, y en la Dirección General de Derechos de Autor con la

Reserva no. 04-2005-010316334500-102. Autorizado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas, mediante los certificados no. 1260 y 2018. SIN 0188-9435. Impreso en Servicios Profesionales de Impresión, S.A. de C.V. Mimosas 31, Santa María Insurgentes, C.P. 06430. México, D.F. Tiraje: 7,000 ejemplares. Distribuida a todos los socios del Colegio, en forma gratuita, y a suscriptores a precio de recuperación. Suscripción anual: $330.00. Precio por ejemplar: $30.00. El contenido de los artículos firmados es responsabilidad exclusiva del autor, sin que éste necesariamente refleje la opinión del Colegio sobre el tema tratado. Cuando se exprese la opinión del Colegio se especificará claramente. Se prohíbe la reproducción de los artículos sin la previa autorización de un funcionario del Colegio facultado para hacerlo.

Veritas es el órgano informativo mensual editado por el Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. Su misión es ser un vínculo de comunicación entre el Colegio y sus Socios, así como entre los propios Socios, difundiendo las actividades del Colegio y los temas de actualidad relacionados con asuntos de interés general para la Profesión Colegiada, evitando asumir posturas en materia política y religiosa, pro-moviendo la imagen del Contador Público y guardando el debido respeto y aprecio entre los Socios.

ÍNDICEENERO 2010

22IX Premio de Investigación Fiscal

6Entorno Político y Económico

20EntrevistaC.P. Sergio Suárez LicéagaAuditor de Gestión

Derechos Humanos. Evolución y retosPrimera parte

Columnas...

Page 3: VERITAS ENERO 2010

EDITORIAL COMITÉ EJECUTIVO 2008-2010Presidente C.P.C. Javier García SabatéVicepresidente de GobiernoC.P.C. Adolfo F. Alcocer MedinillaVicepresidenta de Relaciones y Promoción InstitucionalC.P.C. Lucina Trejo CeseñaVicepresidente de Desarrollo y Capacitación ProfesionalC.P.C. José Leopoldo Ibarra PosadaVicepresidente de Servicio a SociosC.P.C. Francisco José Sánchez GonzálezVicepresidente de Servicio a UniversidadesC.P.C. Miguel Ángel Bouzas SañudoVicepresidente de IntegraciónC.P.C. José Guillermo Arellano RamírezVicepresidente de Educación Profesional ContinuaC.P.C. Jorge Alberto Téllez GuillénVicepresidente de AfiliaciónC.P.C. Fernando Taboada SolaresVicepresidente de FinanzasC.P.C. Ubaldo Díaz IbarraVicepresidente de Estrategia, Organización y ControlC.P.C. José Besil BardawilAuditor FinancieroC.P.C. Carlos Granados Martín del CampoAuditor de GestiónC.P. Sergio Suárez LicéagaDirector EjecutivoL.C.P. Juan Francisco Fernández Andrea

CONSEJO EDITORIALC.P. Roberto Danel Díaz, PresidenteC.P.C. Carlos Cárdenas GuzmánC.P.C. Marcela Fonseca GarcíaC.P. Isabel Garza RodríguezC.P. Federico Gertz ManeroC.P.C. Manuel C. Gutiérrez GarcíaL.C.P. María Caridad Mendoza BarrónC.P. Joaquín Moreno FernándezC.P.C. María de Lourdes Nabor CadenaC.P. Sergio Suárez LicéagaC.P. Blanca Tapia Sánchez

C.P. Felipe Orozco Covarrubias

Control de EdiciónLic. Grisell Fernández MendozaLic. Asiria Olivera CalvoLic. Mario Alberto Briones Pérez

Directora de Productos EspecialesElizabeth Solís SoteloEditoraAdriana ReyesEditora GráficaGabriela Márquez NogueraCorrector de EstiloAbraham Monterrosas ViguerasAsistente EditorialPaola S. Hernández M.Gerente de ProducciónElizabeth RuvalcabaProducciónEstrella GarcíaFotografíaJorja CarreñoGetty ImagesIStock

Afiliado al Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C., Federación de Colegios de Profesionistas.

2 VERITAS • ENERO 2010

CARTA

Nuevos tiemposU n nuevo año representa una gran oportunidad para propo-

nernos retos personales y profesionales, con la intención de mejorar, actualizarnos y trascender. Y en Veritas no nos qui-simos quedar atrás. Hoy hemos decidido iniciar una nueva

etapa en nuestra publicación, con un rediseño gráfico y editorial que consideramos sobrio, elegante y a la vanguardia, sin perder la esencia y el sello institucional que siempre nos han caracterizado.

Estos cambios son el resultado de las recomendaciones del Comité Ejecutivo y un intenso trabajo del Consejo Editorial y nuestros cola-boradores, pero sobre todo de ustedes nuestros lectores, quienes nos hicieron llegar sus aportaciones a través de diferentes medios. En es-ta ocasión, hemos aprovechado los nuevos cambios tecnológicos y los avances en materia editorial para presentar una publicación más ágil, armónica y moderna para beneficio de la profesión que se irá actuali-zando en forma constante con el fin de mejorarla.

Ahora, además de las secciones habituales, podrán encontrar beneficios para el socio, recomendaciones, notas breves de interés general y temas de actualidad; y dentro de la versión electrónica, información adicional y complementaria de los textos identificados con este icono:

En Veritas, deseamos que este 2010 represente para todos una etapa en la que los retos se traduzcan en oportunidades de crecimiento.

Seminario Político • Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, A.C. • Bolsa Mexicana de Valores • Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de las Normas de Información Financiera • Fomento Cultural Banamex, A.C. • Fundación Miguel Ángel Cornejo, S.C.

Page 4: VERITAS ENERO 2010

ENERO 2010 • VERITAS 3

C.P.C. Javier García SabatéPresidente del Colegio de Contadores Públicos de México.

y agradecerC on el inicio de un año se abre

un nuevo ciclo, lo cual no sig-nifica que se olvide lo anterior. Un comienzo nos ofrece una

oportunidad para reflexionar una eta-pa vivida, evaluar los aciertos y errores, poner en perspectiva las cosas y sobre todo agradecer a quienes durante un periodo que concluye estuvieron cerca de nosotros y nos apoyaron.

En términos generales, 2009 fue un año difícil para todos y nuestro Cole-gio no estuvo ajeno a esta situación. Para cumplir las metas establecidas en el Plan Estratégico, y con el presupues-to aprobado, se estableció una política de austeridad y estricto control de gas-tos, que implicó sacrificios para todos aquellos que de alguna manera for-mamos parte de esta institución. Los empleados no recibieron incremen-to salarial, se redujo el número de ac-tividades sociales, y se eliminaron los reconocimientos materiales a los ex-positores y a los participantes tanto de las comisiones técnicas como de apoyo institucional, entre otras medidas.

A pesar de lo anterior, nuestro perso-nal demostró su lealtad y aprecio por el Colegio. La calidad del servicio y el em-peño por cumplir adecuadamente con sus responsabilidades no disminuyó y, en todo momento, apoyaron y acepta-ron la situación, cuidando y cumplien-do su trabajo.

Por otra parte, es de reconocerse la aportación voluntaria de cada uno

de los que integran las comisiones de trabajo. Ellos participan en for-ma desinteresada; y no lo hacen por un obsequio o una remuneración. En esta etapa, fuimos testigos de su es-fuerzo constante, entrega y cariño, depositados en cada compromiso ad-quirido y cumplido.

A todos ellos, muchas gracias por ayu-darnos a enfrentar los retos que se nos presentaron, al asumir sacrificios y mayores responsabilidades. Todo ha valido la pena. Juntos logramos:

➔ Concretar las metas establecidas en el Plan Estratégico.➔ Alcanzar el presupuesto.➔ Revertir la tendencia a la baja en la afiliación, al incrementar el número de socios.➔ Cerrar el año con superávit y contar con saldo en efectivo e inversiones, al cumplir el objetivo de utilizar las cuo-tas cobradas anticipadamente hasta el año al que corresponden.➔ Mantener las mismas cuotas de afi-liación y los precios de los cursos pa-ra este 2010.➔ Conservar la plantilla de personal.

Finalmente, mantenemos nuestro compromiso de ofrecer capacitación profesional de calidad, con un enfo-que moderno y orientado a la amplia gama de socios que conforman nues-tra membresía.

Feliz 2010. Esperamos que sea el mejor año de todos los anteriores.

TIEMPO DE REFLEXIONAR

PRESIDENTECOLUMNA DEL

Page 5: VERITAS ENERO 2010

4 VERITAS • ENERO 2010

Aprovecha 10% de

descuento en cursos,

en cualquier forma

de pago, si la compra

es facturada con al

menos dos días hábiles

previos al evento.

50% de descuento

sobre precio de socio

o público en general

–según aplique– a

docentes y estudiantes

de Licenciatura (con

credencial vigente).

NOTA: Estos descuentos

no son acumulables y

no aplican en cursos

con preventa, cuotas de

recuperación, diplomados

ni otros eventos.

Ofrece a nuestros socios descuentos especiales en armazones nacionales y de importación, lentes plásticos, de contacto y

de sol, entre otros. Aplican restricciones. Consulta

los detalles en la sección ‘Convenios’ de nuestro

portal electrónico.

ESCAPARATE

CONCIERTO INOLVIDABLE

➔ Revive la magna celebración de nuestro 60 aniversario. Disfruta el audio y las imágenes del Concierto de la Orquesta Clásica de México, dirigida por el Maestro Carlos Esteva. Visita la sección “Vida Colegiada” en nuestro portal electrónico.

ELEGANCIA EN TODO MOMENTO

➔ Por ser socio de nuestro Colegio, obtén un descuento en la renta de ropa de etiqueta en la prestigiada Casa Marcelo.

Capacitación accesible

Para todos

descuentosAPROVECHA LOS SERVICIOS Y

En el Colegio de Contadores Públicos de México tenemos diversos beneficios para ti. Visita nuestro portal electrónico.

CUMPLIMIENTO DE LA NORMA EPC

➔ Para facilitarte el llenado del formato, ya contamos con la información capturada de tus datos personales y los puntos obtenidos en el Colegio. El plazo para presentar tu ma-nifestación correspondiente al ejercicio 2009 vence el 29 de enero de 2010.

www.ccpm.org.mx

Page 6: VERITAS ENERO 2010

ENERO 2010 • VERITAS 5

Darwin

En honor a Galileo, 2009 fue declarado el Año de la Astro-nomía. En cambio, la teoría darwiniana fue motivo de un debate encendido. Y es

que desde su origen, Charles Robert Darwin sostuvo como tesis central que la diversidad encontrada en la natura-leza se debe a cambios que la evolución ha ido sumando a través de numerosas generaciones. A partir de ello, se inició una dicotomía que persiste: evolucio-nistas contra creacionistas.

El 12 de febrero de 2009, al celebrarse el onomástico 200 de Darwin, el portal en internet Darwin Day Celebration presentó una larga lista de eventos realizados ese día en 352 ciudades de 31 diferentes países. A lo anterior se suma un sinnúmero de eventos cele-brados durante el año en más de un centenar de naciones.

En México, la Universidad Nacio-nal Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigaciones y Estu-dios Avanzados (Cinvestav) del Ins-tituto Politécnico Nacional (IPN) y la Academia Mexicana de la Ciencia or-ganizaron diversos encuentros de di-vulgación y discusión durante todo el año y, académicamente, 2009 fue bau-

Atisbando 2009, fue un año de importantes efemérides científicas: 400 años de Galileo, 200 del natalicio de Darwin y el 150 aniversario

de la publicación de El origen de las especies.

Y LA EVOLUCIÓN

tizado como El Año de la Evolución, el cual inició con tres días de talleres en Ciudad Universitaria (CU). Tal fue la importancia mundial de la efeméride.

CREACIONISTAS Y EVOLUCIONISTASDesde 1859, las discusiones y los ar-gumentos de ambos bandos tuvieron mucho de bizantinos, al mezclar cono-cimiento científico con dogma religioso. Sin em-bargo, teólogos intere-sados se acercaron a la teoría de la evolución y participaron en la inves-tigación y localización de fósiles para acreditar. El caso más notorio es el del jesuita Pierre Teilhard de Chardin, codescubridor del Hombre Mono de Pekín. Cuatro textos lo prestigian como un antropó-logo y evolucionista erudito: La versión del pasado, El grupo zoológico huma-no, La aparición del hombre y Diálogo con Teilhard de Chardin.

Desde lo teológico, explica así su in-terpretación: “La Biblia nos presenta al creador formando al cuerpo del hombre con tierra. Por tierra habre-mos de entender una sustancia ela-

borada lentamente con la totalidad de las cosas, de manera que el hombre no ha salido de un pedazo de materia amorfa, sino del esfuerzo prolongado de la tierra entera”. Otros clérigos han seguido los pasos de Teilhard: Marce-line Boule (Los hombres fósiles), Hu-go Obermaier (El hombre prehistórico y los orígenes de la humanidad), Henri Breuil (Los hombres de la Edad de Pie-

dra), J. Franklin Ewing (La evolución humana) y John Cooper (Pruebas científicas de la teoría de la evolución).

EPÍLOGODarwin introdujo a la biología la misma re-volución que Nicolás

Copérnico realizó en la astrofísica, porque nos hizo ver la vida de una ma-nera muy distinta a como se veía tradi-cionalmente. Pretender que los textos religiosos contengan argumentacio-nes científicas o que la ciencia expli-que con un criterio de verdad revelada en lugar de demostrada es, lo menos, una sinrazón. Esforzarse por conciliar en lugar de excluir, como de manera ejemplar lo hiciera Pierre Teilhard de Chardin, es una manifestación de to-lerancia digna de imitarse.

En México, el año 2009 fue bautizado

como El Año de la Evolución.

Tal fue la impor-tancia mundial de la efeméride.

CHARLES

Por C.P.C. Roberto Álvarez Argüelles Ex Presidente del IMCP [email protected]

COLUMNAATISBOS

Page 7: VERITAS ENERO 2010

6 VERITAS • ENERO 2010

Evolución y retos

Por Seminario Político [email protected]

La promesa de los inicios del si-glo XX fue muy ambiciosa. Se partió del supuesto de que la gran misión de aquella cen-turia era la de capitalizar los

avances del “progreso de la humanidad”. La Belle Époque (1870-1914) irradió su optimismo por todo el mundo y mostró las bondades del progreso de la civiliza-ción capitalista europea. El desarrollo del pensamiento racional y, sobre todo, la evolución en todos los terrenos de la ciencia, auguraron un porvenir más ci-vilizado para toda la humanidad.

La noción y el concepto de derechos humanos tienen antecedentes remotos que, por sus características, permiten ubicarlos en tres generaciones.

Cada una con diversos retos y alcances.

ENTORNO POLÍTICO Y ECONÓMICOESCENARIOS

Los historiadores coinciden en que el amanecer del siglo anterior era muy pro-misorio. Pero el optimismo no duró mu-cho tiempo. La secuencia de sucesos nefastos durante la primera mitad de la centuria culminó por replantear la condi-ción y supervivencia del género humano.La promesa de un nuevo amanecer pa-ra la humanidad del siglo XX reveló ser una gran estafa.

CREACIÓN Y RENOVACIÓNLa noción y el concepto de derechos humanos tiene antecedentes remotos,

tanto en la tradición greco-latina (ius, “justicia y derecho”) como en la judeo-cristiana (igualdad natural de todos los seres humanos en tanto hijos de Dios). Sin embargo, fue la civilización capitalista europea la que fusionó am-bos conceptos y los renovó, a la vez que los hizo descender a la práctica, en el moderno Derecho Constitucional y el Derecho Internacional.

La creación del moderno Estado Na-cional es imposible sin la existencia de ciudadanos libres y amparados por

DERECHOS HUMANOS

PRIMERA PARTE

Page 8: VERITAS ENERO 2010

ENERO 2010 • VERITAS 7

una legislación encargada de estable-cer y tutelar las libertades y los dere-chos igualitarios. De ahí que todas las constituciones nacieran con una de-claración de las garantías y los dere-chos de los ciudadanos.

Estos términos se refieren a un produc-to histórico que está fundamentado en toda la tradición del pensamiento ra-cionalista que arranca en el Renaci-miento. La base de sustentación es un concepto humanista que ha evolucio-nado constantemente: el ius natura-lis (o el derecho que por naturaleza le es inherente a todo ser humano por su igualdad también natural).

Los filósofos más sobresalientes del ius naturalismo de los siglos XVII y XVIII son John Locke, Thomas Hobbes y Jean Jacques Rousseau, quienes sintetiza-ron y maduraron el pensamiento pre-vio. Los titulares del ius naturalis son los seres humanos concretos, especí-ficos e individuales. De ahí la idea de que cada ser humano es titular y por-tador de derechos. El ius naturalis es fundamento del individualismo mo-derno, frente al antiguo ius estamen-tal de carácter feudal y que se funda en el derecho estamental o de castas, en el que los aristócratas eran los superio-res naturales. Estas ideas y conceptos se confrontaron entre sí y su suerte se decidió en el campo de batalla, el patí-bulo y la guillotina.

La concepción aristocrática cedería su lugar, históricamente, a los conceptos de la tradición anglosajona del right (“lo recto”) y la latina equalitas (lo “igual”) en tránsito a lo “equitativo”, como justo (ius). Son ideas que impul-saron los sectores burgueses urbanos que llevaron a cabo las revoluciones de este tipo en Inglaterra, EU y Francia entre los siglos XVII y XVIII. De aquí deriva la primera generación de los de-rechos humanos modernos, sobre todo

con la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que procla-mó la Asamblea Nacional de Francia el 26 de agosto de 1789. Sus anteceden-tes más claros son la Bill of Rights de Inglaterra (1689) y la Declaración de Derechos de Virginia (1776), que influ-yeron en la francesa.

Con estas declaraciones, se impuso el triunfo político del ius naturalismo y se integró como parte fundamental del constitucionalismo de cada una de las modernas naciones. Toda constitu-ción política de las naciones modernas tiene como primera parte una declara-ción de derechos o su equivalente, ya sea como garantías constitucionales o individuales. Hoy en día, entre los ju-ristas constitucionalistas, se reconoce el hecho de que las legislaciones tienen, cuando menos, dos grandes apartados: la parte dogmática y la orgánica. Esta última es la que organiza los poderes públicos de la república con base en los derechos del pueblo y de los ciudada-nos (que no es lo mismo).

DIFERENCIAS DOCTRINARIASEn el constitucionalismo moderno se dirimieron las grandes discusiones del siglo XIX sobre las diferencias doctri-narias entre el ius naturalismo y el ius positivismo, pues este último estipu-laba que los derechos humanos sólo podían tener tal categoría si eran es-tablecidos como derecho positivo o vigente. Y hay un tercer factor: los de-rechos colectivos, concepción que se fue formando doctrinariamente en el curso del siglo XIX, pero que arribó con plenitud durante la primera mitad del XX. Permanecieron por la fuerza de su propia forma de persistir en los pro-cesos de cambio social.

Las grandes tendencias del colectivis-mo se impusieron a partir de su acción política. Por la fuerza de los hechos, se fueron reconociendo paulatinamen-

te los modernos derechos colectivos de las corporaciones (sindicatos, gre-mios y empresas), de los pueblos au-tóctonos de tradición comunitaria, y de las fórmulas civiles de las asociacio-nes y organizaciones cívicas, así como de los partidos políticos. Todos ellos han sido entes portadores de derechos y sujetos de ius constitucional. El re-conocimiento jurídico de estos dere-chos fue el resultado de una tradición de lucha política que incluso proponía la destrucción del sistema capitalista. La idea era mostrar la superioridad y primacía de los derechos colectivos en los que debían expresarse los derechos particulares de las personas.

Al conjunto de los derechos individua-les derivados de las primeras revolu-ciones burguesas se les ha reconocido por la nomenclatura de Primera Ge-neración de Derechos Humanos. A los derechos colectivos, los modernos expositores de las diversas doctrinas de los derechos humanos les han de-nominado los Derechos Humanos de Segunda Generación. En este marco histórico, la evolución de los conceptos y las doctrinas del humanismo cons-tituyeron una urgencia impostergable. El ius de la humanidad misma se en-contraba sujeto a los designios de po-der de potencias cuya rivalidad por el predominio mundial no encontraba lí-mites éticos de ninguna clase.

Toda constitu-ción política

moderna tiene como primera

parte una declaración

de derechos o su equivalente.

Page 9: VERITAS ENERO 2010

8 VERITAS • ENERO 2010

Participación

Por Lic. Guillermo Medina Arellano Subdirector Corporativo de Comunicación BMV [email protected]

El 30 de noviembre de 2009, en el marco de las actividades del Mexico Day, la apertura y el campanazo

inicial de las operaciones de NYSE estuvieron a cargo del señor Duncan Niderauer, su CEO; el doctor Luis Téllez,

Presidente de la BMV; y el Licenciado Rubén Beltrán, Cónsul de México en Nueva York.

EN NEW YORK STOCK EXCHANGE

FINANZAS

AMBIENTE FINANCIERO

Y DE NEGOCIOS

En el Mexico Day participa-ron directores generales, directores de finanzas y ti-tulares de relación con in-versionistas de 18 empresas

mexicanas que cotizan en los merca-dos bursátiles.

Page 10: VERITAS ENERO 2010

ENERO 2010 • VERITAS 9

Por Lic. Guillermo Medina Arellano Subdirector Corporativo de Comunicación BMV [email protected]

Después de la sesión de apertura, la comitiva mexicana tuvo reuniones de trabajo con funcionarios de New York Stock Exchange (NYSE) y otras instituciones financieras y bursátiles de EU. Durante su discurso en la co-mida que ofreció este organismo, el Doctor Téllez destacó ante inversio-nistas, analistas y otros participantes del mercado, diversos aspectos rele-vantes en cuanto a la actividad del mercado de valores mexicano en ge-neral y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en particular.

Téllez precisó que el mercado mexi-cano tiene una regulación de clase mundial en materia de Gobierno Cor-porativo, revelación de información y protección de derechos de accionis-tas. Con ello, la transparencia y equi-dad son elementos que dan solidez al mercado y a los flujos de inversión de portafolios mediante la BMV.

Destacó que la BMV ha puesto en marcha diversas iniciativas que tie-nen como objetivo mantener al mer-cado mexicano en las tendencias y prácticas internacionales en materia de negociación de valores. Para ello, se ha instrumentado una estrategia de tecnología orientada a generar ma-yores capacidades de procesamiento

y alto desempeño de las plataformas de negociación.

Por su parte, en cuanto a reglas y dise-ño de mercado, de manera coordina-da con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursáti-les (AMIB), el Doctor Téllez puntua-lizó: “Se ha concluido un proceso de revisión profunda en la regulación de operaciones del mercado de capitales (denominado Proyecto RINO). Esto facilitará el uso de herramientas elec-trónicas de negociación mediante el cual se perfeccionarán los mecanis-mos de acceso directo al mercado en los sistemas de Ruteo de Órdenes de la Bolsa. Asimismo, permitirá lanzar nuevos servicios de apoyo a la opera-ción, como el recientemente anuncia-do Servicio de Co Location de la BMV y MexDer.

En cuanto al desempeño del merca-do, el Presidente de la BMV enfatizó la recuperación de los mercados fi-nancieros en México a partir del se-gundo trimestre de 2009. Se refiere a las valuaciones, la actividad de co-locación de bonos corporativos en el largo plazo (mercado de deuda) y la reactivación de las colocaciones y suscripciones, que han permitido a

más de 10 empresas levantar capital a través del mercado y la Bolsa.

En este sentido, los mercados financie-ros en México están listos para apoyar a las empresas y la recuperación de la actividad productiva en general.

Empresas invitadas y participantes en el

➔ América Móvil, S.A.B. de C.V.

➔ Banco Compartamos.

➔ Bolsa Mexicana de Valores.

➔ Coca-Cola Femsa,

S.A.B de C.V.

➔ Desarrolladora Homex,

S.A. de C.V.

➔ Financiera Independencia,

S.A.B. de C.V.

➔ Fomento Económico

Mexicano, S.A.B. de C.V.

➔ Genomma Lab, S.A. DE C.V.

➔ Gruma, S.A.B. de C.V.

➔ Grupo Aeroportuario

del Pacífico, S.A.B. de C.V.

➔ Grupo Aeroportuario

del Sureste, S.A.B. de C.V.

➔ Grupo Bimbo, S.A.B. de C.V.

➔ Grupo Kuo, S.A.B. de C.V.

➔ Grupo México, S.A. de C.V.

➔ Grupo Televisa, S.A.B.

➔ Grupo TMM.

➔ Industrias Bachoco,

S.A.B. de C.V.

➔ Wal-Mart de México,

S.A.B. de C.V.

Mexico Day

Page 11: VERITAS ENERO 2010

10 VERITAS • ENERO 2010

el riesgo

Por Adrian J. Slywotzky* Resumen Grupo Medios

En este artículo se proporcionan elementos para la Administración del Riesgo Estratégico, algo que

requerirá un cambio en la forma de evaluar y distribuir, así como nuevas herramientas y procesos integrados.

EN VENTAJA

AMBIENTE FINANCIERO

Y DE NEGOCIOSAUDITORÍA

En el tan cambiante mundo de los negocios, un mayor número de ejecutivos iden-tifican a la administración estratégica del riesgo como

una disciplina crucial para la primera década del siglo XXI. Esta disciplina debe ser dominada y aplicada a dia-rio por los gerentes de cualquier ni-vel en la organización, desde el piso

CÓMO CONVERTIR

Page 12: VERITAS ENERO 2010

ENERO 2010 • VERITAS 11

de manufactura y las oficinas depar-tamentales hasta el despacho ejecu-tivo. Por desgracia, la forma en que se acostumbraba pensar en la admi-nistración del riesgo ya no ofrece mu-cha ayuda.

La manera tradicional se centra en tres categorías: Riesgos del azar (in-cendio, inundación, temblor); riesgos financieros (malos préstamos, vaive-nes en la tasa de divisas e intereses); y riesgos de operación (se cae el sis-tema de computación, se interrumpe la cadena de suministro, un emplea-do comete un fraude). Estos tipos de riesgo son extremadamente impor-tantes. Pero aún más lo son los estra-tégicos, que afectan a uno o más de los elementos cruciales en el diseño de su modelo de negocios. En algu-nos casos, hace tambalear el víncu-lo entre usted y sus clientes; en otros, debilita la proposición especial de va-lor, que es la base de su flujo de ingre-sos. Y en otros, se traga las ganancias de las que usted depende. A veces, destruye el control estratégico que ayuda a su compañía a lidiar con la competencia. En el peor de los esce-narios, un riesgo estratégico puede amenazar todos estos aspectos. ¿Có-mo hay que prepararse para riesgos estratégicos de este tipo?

IMPORTANTE IDENTIFICARPara comenzar a escribir la historia de los riesgos, identifique aquellos a los que se enfrenta su negocio. Sólo durante dos minutos escriba los que se le ocurran. Quizá termine con una lista de 10, más o menos. Identificar los riesgos es sólo el primer paso pa-ra crear un programa de administra-ción del riesgo estratégico. El proceso sigue cinco pasos principales:

1. Identificar y valorar sus riesgos. Elabore cada una de las siete catego-rías principales del riesgo estratégi-co y haga una lista de los específicos de cada categoría que pueda enfren-tar su compañía.

2. Cuantificar sus riesgos. Este paso tiene dos partes:◼ Para cada punto de su lista, esti-me el costo potencial para su com-pañía si el riesgo fuera a golpearle con toda su fuerza.◼ Calcule la probabilidad de que suceda el riesgo. Esto es engañoso. La tendencia natural es subvalorar la probabilidad de los eventos de riesgo. Por lo tanto, conviene equi-vocarse hacia el lado alto cuando se estima alguno.

3. Desarrollar planes de acción para mitigar el riesgo. Se deben examinar todos los riesgos que se hayan identificado y encontrar un movimiento estratégico, un plan de acción o un sistema de administra-ción para eliminar, o cuando menos reducir, el daño potencial.

4. Identificar el potencial al alza. Aquí el pensamiento creativo puede

jugar el papel de mando. Para cada riesgo, pregúntese: ¿Cómo podría es-ta potencial fuerza negativa conver-tirse en positiva?

En caso de que la empresa se enfren-te a riesgos importantes de fracaso en nuevos productos, ¿hay alguna forma de rediseñar un programa de investigación y desarrollo, prue-bas, mercadeo y esfuerzos de dise-ño del negocio (no sólo para reducir dichos riesgos, sino para mejorar el potencial valor de penetración en ventas en la línea de proceso de su nuevo producto)?

5. Ajustar sus decisiones sobre ca-pital. Implica reestructurar sus deci-siones actuales sobre inversiones. Son una de sus herramientas más funda-mentales para administrar los princi-pales riesgos a los que se enfrenta su compañía. No podría decirse que su administración de riesgo estratégico es seria a menos que su evaluación afecte sus principales asignaciones financieras. Por supuesto, las deci-siones que tome deben estar confor-madas por toda la información que ha reunido, incluyendo el tamaño y la probabilidad del riesgo específico,

Muchas de las compañías más inteli-gentes de hoy ya están adoptando una nueva manera de pensar el riesgo es-tratégico. Quizá sean las firmas que mejor sobrevivirán a los catastróficos eventos de negocios del futuro. No si suceden, sino cuando sucedan.

Los riesgos estratégicos

afectan los elementos

cruciales en el diseño

de un modelo de negocios.

* Adrian J. Slywotzky es socio de Oliver Giman y autor de The Upside. [email protected]

Texto original: “Finding the Upside Advantage in Downside Risk” (Strategic Finance, noviembre 2008). Tra-ducción para Veritas del Colegio de Contadores Públicos de México por Jorge Abenamar Suárez Arana.

Page 13: VERITAS ENERO 2010

12 VERITAS • ENERO 2010

CINIFPor C.P. y M.F. Isabel Garza Rodríguez Investigadora del CINIF [email protected]

Durante el 2009, el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A.C. (CINIF)

continuó con el desarrollo de los proyectos que tenía planeados en su agenda.

DURANTE 2009

CINIF

PROYECTOS DEL

Adicionalmente, durante el año surgieron temas que requirieron la atención in-mediata y la canalización de esfuerzos.

En 2009, el CINIF promulgó los cinco documentos de Normas de Informa-ción Financiera (NIF) siguientes:➔ NIF B-5, Información financiera por segmentos.➔ NIF B-9, Información financiera a fechas intermedias.➔ NIF C-1, Efectivo y equivalentes de efectivo.➔ NIF B-16, Estados financieros de entidades con propósitos no lucrativos.➔ NIF E-2, Donativos recibidos u otorgados por entidades con propósi-tos no lucrativos.

Como resultado de los comentarios recibidos en el proceso de auscul-tación, el CINIF decidió modificar la fecha de entrada en vigor de las NIF B-5 y B-9 con la finalidad de que los preparadores de la infor-mación financiera cuenten con tiempo suficiente para asimi-lar las modificaciones conse-

cuencia de estas NIF y llevarlas a cabo. Por lo tanto, las NIF B-5 y B-9 entrarán en vigor para ejercicios que se inician a partir del 1 de enero de 2011, pero se presentarán en el libro de NIF 2010 junto con los boletines relativos a estos temas que continua-rán en vigor en 2010.

INFORMACIÓN FINANCIERA

Page 14: VERITAS ENERO 2010

ENERO 2010 • VERITAS 13

Por C.P. y M.F. Isabel Garza Rodríguez Investigadora del CINIF [email protected]

Debido a los comentarios reci-bidos durante la auscultación, el

CINIF modificó la fecha de entrada

en vigor de las NIF B-5 y B-9.

Las demás NIF auscultadas durante 2009 entran en vigor para los ejercicios que se inician a partir del 1 de enero de 2010, como fue propuesto inicialmente en los proyectos auscultados.

Por otra parte, el proyecto de NIF B-6, Acuerdos con inversiones con-juntas auscultado durante 2008 y que el CINIF pretendía emitir jun-to con el paquete nuevo de normas aplicables a partir de 2010 fue dete-nido debido a que el International Accounting Standards Board (IASB) no publicó la norma correspondien-te a nivel internacional a finales de 2009 como había anunciado previa-mente, por lo que de nuevo el CINIF decidió aplazar dicha NIF B-6 para asegurar que la NIF que emita se en-cuentre en convergencia con la nor-ma internacional.

Además, durante 2009 el CINIF pro-mulgó la Interpretación a las NIF (INIF) 17, Contratos de concesión de servicios. Esta interpretación se emi-tió con la finalidad de incluir un tema no contemplado de forma específica en las NIF mexicanas.

Otro proyecto muy importante en el cual el CINIF trabajó desde 2008 y durante buena parte de 2009 es el libro sobre Convergencia de las NIF con las International Financial Re-porting Standards (IFRS). Como con-secuencia del anuncio que llevaron a cabo de forma conjunta el CINIF

y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en 2008, sobre la obligación para las entidades que co-ticen en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de adoptar las IFRS a partir del año 2012, el CINIF decidió dirigir parte de sus esfuerzos a la elabora-ción de un libro sobre Convergencia de las NIF con las IFRS, en el cual se analizan las principales diferencias entre ambas normatividades.

El CINIF decidió incluir este libro co-mo parte de sus proyectos en 2009 con el fin de proporcionar una he-rramienta adicional en el proceso de implementación de esta nueva nor-mativa en aquellas entidades que uti-lizan NIF mexicanas y que deberán utilizar IFRS en el futuro.

El CINIF considera que este libro fa-cilita la evaluación de las diferencias entre estados financieros emitidos

con NIF y con IFRS a todos aquellos interesados en llevar a cabo dicha comparación. Finalmente, el libro ayuda al CINIF a concluir si debe-rán persistir algunas diferencias, ya que se pretende llevar a cabo la ac-tualización y publicación del libro de forma anual para identificar las diferencias eliminadas y si es que algunas diferencias surgieron como consecuencia de los constantes cam-bios a las NIF y las IFRS.

Precisamente como consecuencia del proceso dinámico en el cual está in-mersa la normatividad tanto a nivel nacional como internacional, el CINIF se encuentra atento a las modificacio-nes que el IASB realiza en las IFRS con el objetivo de identificar aquellas que son prioritarias y requieren ser inclui-das en la agenda de proyectos duran-te 2010. En especial, en el caso de las normas relativas a instrumentos fi-nancieros, el CINIF se encuentra ana-lizando los cambios realizados en la nueva IFRS 9, Instrumentos financie-ros y los cambios propuestos en los numerosos documentos que el IASB auscultó durante 2009.

Por último, el CINIF agradece a todos los interesados su participación en el proceso de elaboración de las normas de información financiera y ratifica su compromiso de desarrollar nor-matividad clara, transparente, de al-ta calidad y en convergencia con las IFRS emitidas por el IASB.

Page 15: VERITAS ENERO 2010

14 VERITAS • ENERO 2010

Por Curtis C. Verschoor* Resumen Grupo Medios

Los despidos y recortes de presupuesto pueden conducir a controles internos menos efectivos y facilitar los fraudes.

Dado que la incidencia de fraudes laborales conti-núa en aumento en EU, las empresas deberán enfocar más sus esfuerzos en in-

culcar una sólida cultura ética. Los expertos que emiten su opinión so-bre las causas de la crisis crediticia y la forma de impedir una futura re-currencia sólo igualan –tanto en nú-mero como en confiabilidad– esta cantidad con el número de meteoró-logos que fallan al pronosticar el cli-ma con precisión cada día.

Si consideramos que la confianza en los mercados de capital es la clave para la estabilidad y el crecimiento econó-micos, entonces las empresas y los re-guladores e inversionistas continúan buscando los factores que pudieron contribuir a los desafíos que se están enfrentando en la economía actual.

Lo que es evidente en esta época de incertidumbre económica es la cre-ciente incidencia de fraudes labora-les. En un estudio llevado a cabo por la Asociación de Examinadores de Fraudes Certificados (ACFE, por sus siglas en inglés) titulado “Fraude la-boral: Un estudio sobre el impacto de la recesión económica”, la mitad de las personas que respondió al Exami-

COMPROMISO SOCIALÉTICA

Cultura éticaPRIMERA PARTE

INTEGRIDAD EN LOS NEGOCIOS

nador de Fraude Certificado (CFE, en inglés) señaló que el número de frau-des observados, así como la cantidad de dólares perdidos por este delito, se incrementó durante 2008.

Más de 20% de los encuestados descri-bió como importante el incremento en la pérdida monetaria. De manera no-

table, 88% de los encuestados conside-ró que sus empresas experimentarían un aumento en el nivel de fraudes pa-ra los siguientes 12 meses. Las expec-tativas señalan que el tipo de fraude que aumentará en mayor proporción puede ser la malversación de fondos o peculado. Según el estudio, se repor-tó que la causa principal del aumento

Page 16: VERITAS ENERO 2010

ENERO 2010 • VERITAS 15

en los fraudes observados es la intensa presión financiera que tantos indivi-duos están enfrentando. Pero también se debe considerar el mayor número de oportunidades potenciales de que se cometa un fraude como resulta-do de un despido y la reducción en los fondos que los empleadores dedican a actividades antifraude. Esto puede conducir al uso de controles internos menos efectivos.

Cerca de 60% de los CFE que res-pondieron y trabajan dentro de las empresas reportó despidos en sus compañías. Casi 35% dijo que se eli-minaron algunos controles, mientras que 44% señaló que los despidos no tenían efecto alguno. Como factor causante adicional, la longitud y la profundidad de la depresión actual puede conducir a sentimientos de pe-simismo e impotencia En su momen-to, esto pudo llevar a los empleados a considerar involucrarse en acciones ilegales y no éticas que antes se ha-bían visto impensables.

De acuerdo con James Ratley, Presiden-te de la ACFE, “las personas desespe-radas hacen cosas desesperadas. Los empleados leales tienen cuentas que pagar y familias a las cuales alimentar. Especialmente ahora, muchas empre-sas deben estar vigilantes durante es-tos tiempos turbulentos y asegurar que se estén llevando a cabo los procedi-mientos de prevención de fraude”.

Las más recientes observaciones del estado general de la cultura ética en las empresas de EU han sido propor-cionadas por un estudio sobre el mal comportamiento corporativo, deriva-do de la Encuesta de Integridad de KPMG 2008-2009. La investigación se basa en las experiencias y percep-ciones de más de 5 mil empleados de todos los niveles en las compañías es-tadounidenses con al menos 200 em-

La prevalencia de fraude y mal comportamien-to se mantiene

en un nivel elevado debido a la intensa pre-sión financiera.

pleados. La mitad de los encuestados pertenecía a empresas con más de 5 mil empleados. El último estudio ac-tualiza los hallazgos de investigacio-nes similares de KPMG realizadas en 2000 y en 2005.

No resulta sorprendente que la preva-lencia de fraude y mal comportamien-to se mantiene en un nivel elevado. Casi tres cuartas partes de los em-pleados reportan que han visto perso-nalmente, o tienen conocimiento de primera mano, de acciones erróneas ocurridas en sus empresas durante los últimos 12 meses. La cantidad de ac-ciones erróneas observadas y repor-tadas sigue relativamente sin cambio respecto a los estudios previos y pre-valece a lo largo de las 13 industrias in-cluidas en el estudio.

La naturaleza del mal comporta-miento observado continúa siendo un asunto serio. Casi la mitad de los en-cuestados del estudio –incluidos ape-nas dos tercios de quienes reportaron acciones erróneas– señala que lo que observaron podría ocasionar “una pér-dida importante de la confianza del público si se descubren los hechos”.

Esta frecuencia es marginalmente me-nor que en años anteriores. Alcanza

60% del total reportado en el gobierno o sector público, en el de cuidado de la salud y en la banca e industrias finan-cieras, u 80% de aquellos que repor-taron un comportamiento erróneo. Los tipos de comportamiento repor-tado varían ampliamente en distintos sectores y categorías ocupacionales. Incluyen algunas que involucran la confianza del cliente o el mercado, de los accionistas o las empresas, los em-pleados, el proveedor y el público.

En la siguiente edición de presenta-rán los resultados del Estudio de In-tegridad 2008-2009 en el que señalan las causas principales de origen del mal comportamiento de los emplea-dos para con ello porder generar pla-nes de acción.

Soluciones prácticas Casos específicos

Para obtener una guía de aplicación de la Declaración del IMA sobre la Práctica Ética Profesional, puede establecer contacto con la Ayuda en línea sobre Ética del IMA en el

número (800) 245-1383 en EU o en Canadá. En otros países, puede marcar el número

de acceso directo a EU de AT&T desde www.usa.att.com/traveler/index.jsp y luego el

número antes citado.

* Curtis C. Verschoor es Profesor Emérito de investigación en la Escuela de Contabilidad y Sistemas de Manejo de Información (MIS, por sus siglas en inglés) y Miembro del Comité de Ética del IMA.

Texto original: “Integrity Still Lacking in US Business” (Strategic Finance, julio 2009). Traducción para Veritas del Colegio de Contadores Públicos de México por Pilar Vidal.

Page 17: VERITAS ENERO 2010

16 VERITAS • ENERO 2010

Diario Oficial de la Federación

Por C.P. Antonio González Rodríguez Gerente Senior de Impuestos Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C., Deloitte. [email protected]

DOF ◼ FISCOMENTARIOS

IMPUESTOS

PRINCIPALES PUBLICACIONES DEL MES DE NOVIEMBREHASTA EL 3 DE DICIEMBRE DE 2009

INDICADORES

OCTUBRE137.258 4.3046083.47%0.30%2.57%

NOVIEMBREND 4.3169333.45%ND2.57%

➔ Índice Nacional de Precios al Consumidor➔ Valor de la Unidad de Inversión (UDI) al último día del mes➔ Costo Porcentual Promedio de Captación➔ Inflación del mes➔ Inflación acumulada del año

➔ Tasa de recargos por mora➔ Tasa de recargos por prórroga➔ Tipo de cambio de dólar, publicado por el Banco de México el 1 del mes

OCTUBRE1.13%0.75%

13.3140

NOVIEMBRE1.13%0.75%

13.3140

SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO➔ NOVIEMBRE ◼ DÍA 13 Tasas para el cálculo del Im-puesto Especial sobre Producción y Ser-vicios (IEPS) aplicable a la enajenación de gasolinas y diesel en el mes de octubre de 2009.◼ DÍA 25 Ley de Ingresos de la Federa-ción para el ejercicio fiscal de 2010.◼ DÍA 27 Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del IEPS.

Decreto por el que se reforman, adicio-nan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos (LFD).Decreto por el que se reforman y adi-cionan diversas disposiciones de la LFD relativas al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex).

➔ DICIEMBRE ◼ DÍA 1 Resolución que modifica las dis-posiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito.

BANCO DE MÉXICO➔ NOVIEMBRE ◼ DÍA 25 Costo de captación de los pa-sivos a plazo denominados en moneda nacional a cargo de las instituciones de banca múltiple del país.

SECRETARÍA DE ECONOMÍA ➔ NOVIEMBRE ◼ DÍA 13 Decimosexta modificación al acuerdo por el que la Secretaría de Econo-mía emite reglas y criterios de carácter ge-neral en materia de comercio exterior.

Page 18: VERITAS ENERO 2010

ENERO 2010 • VERITAS 17

Por C.P. Antonio González Rodríguez Gerente Senior de Impuestos Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C., Deloitte. [email protected]

Uso de donativosLEY DEL ISR

Según la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), algunas organi-zaciones civiles autorizadas para recibir donativos deduci-bles de ISR tienen la obligación

de mantener a disposición del público información relativa al uso y destino de dichos donativos. Entre las organi-zaciones que deben cumplir esta obli-gación se encuentran las instituciones de asistencia que tengan como benefi-ciarios a personas o regiones de bajos recursos, y las sociedades civiles que se dediquen a la enseñanza, investigación científica y/o tecnológica, así como a la promoción de música, literatura y re-cuperación del patrimonio cultural de la nación.

Para el caso de los donativos corres-pondientes al ejercicio 2008, esta obligación debió cumplirse durante no-

viembre o diciembre de 2009, de acuer-do con el anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2009. En este sentido, el pasado 24 de noviembre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó en su página de internet un aviso en el cual se indica que el pla-zo para cumplir esta obligación se am-plía de enero a mayo de 2010. Deberá ingresarse al portal del SAT mediante la Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) o la Firma Elec-trónica Avanzada (Fiel) y capturar la información correspondiente.

Por otra parte, el pasado 4 de noviem-bre concluyó el proceso de aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación por parte del Congreso de la Unión. Es conveniente destacar las reformas en materia de ISR relativas a las personas físicas que perciban ingresos por sala-

rios. Entre los principales cambios es-tán el incremento a las tarifas (de 28 a 30%) aplicables para el cálculo del ISR mensual y anual durante los ejercicios 2010 a 2013 para que en 2014 queden las mismas tarifas del ejercicio 2009.

El siguiente cuadro resume los efectos que tendrán las personas físicas, tan-to en el importe de ISR que pagarán durante los siguientes ejercicios como en el porcentaje que aumentará dicho impuesto, de acuerdo con el monto de ingresos mensuales que perciban. Es importante considerar la tabla anterior a efectos de analizar el impacto que es-te aumento ocasionará a su patrimo-nio. La Reforma Fiscal no contempla cambios en el subsidio al empleo. Se deberá estar al pendiente de su per-manencia, ya que este subsidio no está contenido en el cuerpo de la LISR.

PERCEPCIÓN EN VECES

DEL SALARIO MÍNIMO

GENERAL

RENGLÓN DE LA

TARIFA ARTÍCULO 113 DE LA

LISR

SALARIO GRAVABLE MENSUAL

($)

IMPUESTO SOBRE LA RENTA ($) PORCENTAJE DE INCREMENTO DEL

IMPUESTO RESPECTO AL DE 2009

2009 2010 a 2012

2013 2014 2010 a 2012

2013 2014

6 5 9,995.52 1,036.36 1,036.36 1,036.36 1,036.36 0 0 0

10 6 16,659.20 2,358.97 2,449.30 2,404.13 2,358.97 3.83 1.91 012 6 19,991.04 3,023.34 3,160.98 3,092.16 3,023.34 4.55 2.28 0

15 7 24,988.80 4,104.26 4,319.61 4,211.94 4,104.26 5.25 2.62 0

20 8 33,318.40 5,968.04 6,316.42 6,141.71 5,968.04 5.84 2.91 0

Cambios en materia de ISRComparativo

Page 19: VERITAS ENERO 2010

18 VERITAS • ENERO 2010

15-A de la LSSPor C.P. Carmen S. González Zarate Miembro de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. [email protected]

DICTÁMENES

El pasado 8 de octubre, el DOF publicó las Reglas Generales para el cumplimiento de las obligaciones del Quinto Párra-fo del Artículo 15-A de la Ley

del Seguro Social (LSS), que establecen:

1. Definiciones de términos. Benefi-ciario de los servicios, Certificado di-gital, CIEB, NPIE y SIEB.

2. Sujetos de aplicación de las reglas. Patrones o sujetos obligados que pon-gan a disposición trabajadores bajo la dirección de un tercero, y los benefi-ciarios de los trabajos o servicios eje-cutados por los citados trabajadores.

3. Se da a conocer el formato PS-1 para el cumplimiento de la obligación de presentar información trimestral de los contratos celebrados (debe ser re-quisitado por cada contrato celebrado o novado en el trimestre a reportar).

El requisitado del formato podrá ser:a. A través de Internet: Patrones, su-jetos obligados o beneficiarios, me-diante el IDSE, identificándose con su NPIE y certificado digital. También los beneficiarios, desde el portal del IMSS identificándose con su CIEB, cuando carezcan de registro patronal. Se emi-tirá y almacenará un acuse de reci-bo que contendrá la fecha y hora de su recepción y sello digital, el cual servirá como medio de prueba para acreditar la operación realizada.

b. En el portal IMSS: Mediante un for-mato prellenado, el cual será impreso en la subdelegación que corresponda. Una vez concluido su llenado, el sis-tema otorgará un folio para que el pa-trón, beneficiario o representante legal acreditado acudan dentro de los diez días hábiles posteriores a la subdelega-ción que el sistema le indique para que acredite su personalidad en los térmi-nos del artículo 19 del CFF y firme au-tógrafamente el formato. En el caso de que no se presenten en el término se-ñalado, el IMSS cancelará los registros electrónicos que se hayan generado y, en consecuencia, se deberá iniciar nue-vamente el proceso.

4. Se precisa que el plazo establecido en la LSS para presentar la informa-ción trimestral (dentro de los primeros 15 días) se computará en días hábiles.

5. Se establecen las definiciones de lo que deberá entenderse por el tipo de personal, clasificado en operativo, ad-ministrativo y profesional. A efecto de determinar si el beneficiario de los ser-vicios es responsable en cuanto a la di-rección, supervisión y capacitación, se definen cada uno de estos conceptos.

6. Se aclara que el lugar para cumplir la obligación será, para el patrón o be-neficiario que no preste o reciba ser-vicios en varios centros de trabajo, en la subdelegación correspondiente a su registro patronal; y para el beneficiario

que no cuente con registro patronal, en la subdelegación que corresponda a su domicilio fiscal.

7. En caso de la novación del contra-to, los contratantes deberán cumplir la obligación de presentar la infor-mación correspondiente a ésta. Pa-ra tales efectos, debe considerarse la existencia de la novación de un con-trato cuando se alteran sustancial-mente al sustituir obligaciones: objeto, vigencia, lugar de ejecución de los tra-bajos o de prestación de los servicios, y perfiles, puestos, categorías o número estimado mensual de trabajadores u otros sujetos de aseguramiento.

8. Cuando se haya celebrado un con-trato suscrito por más de un patrón o beneficiario, la información deberá presentarse en un formato distinto por cada uno, según corresponda.

9. Se precisa que si la información presentada es incorrecta, incomple-ta o falsa, no se exime al patrón o be-neficiario del cumplimiento de las obligaciones, dando lugar a que se im-pongan las sanciones que conforme a las disposiciones legales procedan (por la no presentación de informa-ción, el Artículo 15-A señala que se sancionará con una multa equiva-lente al importe de entre 20 y 350 ve-ces el Salario Mínimo General Diario (SMGD) vigente en el Distrito Federal ($1,096-$19,180).

REGLAS GENERALES PARA SU CUMPLIMIENTO

IMPUESTOS

Page 20: VERITAS ENERO 2010

ENERO 2010 • VERITAS 19

Seguridad SocialPARA CONSIDERAR Y CUMPLIR EN MATERIA DE

Por C.P.C. Francisco Javier Torres Chacón Socio de Impuestos y Servicios Legales, Especialidad en Seguridad Social de PricewaterhouseCoopers, S.C. [email protected]

Periodo a reportar: Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2009Vencimiento: Lunes 1 de marzo de 2010

En términos del artículo citado, las empresas de reciente creación o con cambio de actividades presentarán la declaración de siniestralidad en el Seguro de Riesgos de Trabajo hasta que hayan completado un periodo anual del 1 de enero al 31 de diciembre del año del que se trate.

Se eximirá a los patrones la obligación de presentar la declaración de siniestralidad mencionada cuando al determinar el porcentaje de la prima ésta resulte igual a la del ejercicio anterior.

La prima podrá ser modificada, aumentándola o disminuyéndola en una proporción no mayor a 1% respecto a la del año inmediato anterior.

El IMSS, a través de los servicios de salud en el trabajo, proporcionará a los patrones la información correspondiente a la clasificación de un accidente o enfermedad como profesional, sus recaídas y los dictámenes de incapacidad permanente parcial o total y de defunción por riesgos de trabajo, a efectos de que cuenten con los datos para determinar su siniestralidad y calcular la prima que deban pagar en esta rama de aseguramiento.

El plazo vence el miércoles 17 de febrero de 2010

➔ El plazo vence el viernes 22 de enero de 2010Existe la obligación de presentar trimestralmente ante la Subdelegación del IMSS y el domicilio fiscal del patrón y beneficiario, información de los contratos celebrados en el trimestre inmediato anterior (octubre a diciembre de 2009).➔ Causales: Cuando un patrón ponga a disposición de un beneficiario trabajadores, bajo la dirección del beneficiario, en las instalaciones que éste último determine.

Declaración anual de siniestralidad en el Seguro de Riesgos de Trabajo

Artículo 32, fracción IV, del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de afiliación, clasificación

de empresas, recaudación y fiscalización

Excepción en la presentación de la declaración

Artículo 74 de la Ley del Seguro Social

Artículo 19 del Reglamento de Prestaciones Médicas del IMSS

Pago de cuotas obrero patronales al IMSS (enero 2010)

Información de los contratos a los que se refiere el quinto párrafo del Artículo 15-A

de la Ley del Seguro Social (PS-1)

Page 21: VERITAS ENERO 2010

20 VERITAS • ENERO 2010

Por Asiria Olivera [email protected]

Tomar el cargo a mitad de un periodo de trabajo permite la autonomía del Comité Eje-cutivo, lo cual implica para el Auditor de Gestión un ac-

tuar objetivo al emitir el dictamen sobre el trabajo realizado y dar seguimiento a los proyectos iniciados y su continui-

Cada dos años, el Consejo Consultivo designa a un Auditor de Gestión. El nombramiento se hace a mitad de bienio. Actualmente, a quien se le ha

encargado tal responsabilidad es al C.P. Sergio Suárez Licéaga.

dad. Fui designado en 2009, a mitad del periodo y terminaré mis funciones en 2011, a mediados del bienio del Co-mité Ejecutivo que estará en funcio-nes en 2010-2012”, dice el C.P. Sergio Suárez Licéaga. Una de las principales funciones que desempeña el Auditor de Gestión es vigilar que los miem-

bros del Comité Ejecutivo lleven a ca-bo sus planes de trabajo. Se trata de que los proyectos que cada Vicepre-sidencia tiene al inicio de año sean acordes con el Plan Estratégico vigen-te y concluyan con buen éxito. Otra de sus actividades consiste en validar el cumplimiento de la Norma de Edu-

C.P. SERGIO SUÁREZ LICÉAGAAuditor de Gestión

COMPROMISO Y

Responsabilidad

ENTREVISTA

Page 22: VERITAS ENERO 2010

ENERO 2010 • VERITAS 21

“ Deben estar confiados y tranquilos,

Comité Ejecutivo y Comisiones trabajan en

beneficio de la membresía”.

cación Profesional Continua (EPC) de acuerdo con los estatutos y regla-mentos aplicables. Entre otras activi-dades, el Contador Suárez se encarga de supervisar aquellos puntos que se obtienen a través de las capacitado-ras registradas para asegurar que las constancias expedidas se encuentran avaladas por el Colegio.

Vigilar el proceso electoral para Co-mité Ejecutivo durante el periodo 2010-2012 es la actividad en la que ac-tualmente se enfoca su trabajo. Debe seguir de cerca el proceso para cuidar que la elección se lleve a cabo mediante un mecanismo seguro y transparente. “Estoy presente durante todo el proce-so de la elección. Vigilo desde la reali-zación de la convocatoria y las cédulas de votación hasta la aprobación de la planilla que realiza el Consejo Consul-tivo, la cual valida que cada integrante propuesto cumpla los requisitos para formar parte del Comité Ejecutivo”, expresó el Contador Sergio Suárez.

Su trabajo continúa durante todo el periodo electoral. Al Auditor de Ges-tión le son referidas todas las cédulas de votación, las que se reciben en la urna instalada en el Colegio, las que llegan por mensajería y los votos emi-tidos electrónicamente.

Al aceptar su cargo como Auditor de Gestión, el Contador Sergio Suárez re-nunció a la Junta de Gobierno, de la que era miembro. Al mismo tiempo, pidió licencia por dos años al Consejo Editorial de la Revista Veritas para re-incorporarse al término de su gestión. Esto es muestra de su compromiso de trabajo con el Colegio y el servicio a los socios. Como vigilante del trabajo rea-lizado por los vicepresidentes, el Con-tador comentó algunos logros que se han tenido durante este año. Uno de ellos el interés por parte de la Vicepre-sidencia de Desarrollo y Capacitación

Profesional para promover que los cur-sos y eventos técnicos se programen en sedes distintas a las que tiene el Cole-gio. La finalidad es apoyar a los socios al acercarles la capacitación y recortar las distancias. Otros logros se refieren a la organización de eventos especia-les en torno al festejo de los 60 años de la fundación del Colegio, encabezados por la Vicepresidencia de Integración. También están el resultado superavi-tario de la Vicepresidencia de Finan-zas y la gaceta electrónica Entre Letras y Números, la cual ofrece un espacio de interacción para los jóvenes estu-diantes de Contaduría Pública, labor a cargo de la Vicepresidencia de Servicio a Universidades.

El Contador Sergio Suárez también habló de su participación en diversos foros del Colegio. Uno de ellos consis-te en las juntas del Comité Ejecutivo, que se efectúan quincenalmente. Otro se trata de las reuniones de Junta de Gobierno, en las que se presenta un informe trimestral de los avances co-rrespondientes al programa de trabajo de cada vicepresidencia. Y por último está la Asamblea General de Socios, evento magno durante el cual rinde su informe anual. “Los socios deben estar confiados y tranquilos, ya que tanto el Comité Ejecutivo como las comisiones de trabajo y los colaboradores laboran en beneficio de la membresía.

TRAYECTORIA

CONTADOR PÚBLICO POR LA ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN (ESCA)

DIRECTOR DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN DE CIGARROS LA TABACALERA MEXICANA, POR 35 AÑOS

CONSEJERODE AFORE INBURSA

EX CATEDRÁTICOE INVESTIGADOR DE LA ESCA

AUTOR DE ARTÍCULOS TÉCNICOS EN REVISTAS ESPE-CIALIZADAS Y CO-LABORADOR EN DIVERSOS LIBROS EDITADOS POR LA ESCA

INTEGRANTE DEL EQUIPO PRECURSOR DEL ACTUAL CONSEJO NACIONAL DEL CINIF

GANADOR DE LA PRESEA Y RECONOCIMIEN-TO MAESTRO FERNANDO DIEZ BARROSO, Y RE-CONOCIMIENTO POR 40 AÑOS DE ACTIVIDAD ACADÉMICA EN EL IPN Y LA ESCA

Page 23: VERITAS ENERO 2010

22 VERITAS • ENERO 2010

IETUEn el marco del VIII Foro de Investigación Fiscal, se hizo entrega

del IX Premio de Investigación Fiscal, que organiza el Colegio a través de la Comisión del mismo nombre, con el fin de fomentar e impulsar

los estudios de este tipo en el marco legal y político.

IX PREMIO DE INVESTIGACIÓN FISCAL

ESTUDIO INTEGRAL DEL

TEMA DE PORTADA

Page 24: VERITAS ENERO 2010

ENERO 2010 • VERITAS 23

Es necesario y urgente

corregir algunas circunstancias que, sin duda, distorsionan la base de

este impuesto.

El trabajo ganador enfatiza el incumplimiento de los obje-tivos en materia de simpli-ficación administrativa y seguridad jurídica por par-

te del Ejecutivo. El texto asegura que la reforma para 2008 fue una estruc-tura tributaria basada más que na-da en dos impuestos, complementarios uno del otro. Esto generó una carga ad-ministrativa mayor a la que ya de por sí tienen los contribuyentes para el pa-go de sus impuestos. Sin embargo, va-le la pena destacar que dicha reforma representó un avance importante pa-ra México en lo político. Sin embargo, desde el punto de vista técnico es pre-ocupante que no corresponda a lo que el país requiere.

Además, antes el problema de la ba-ja recaudación tributaria había sido compensado con ingresos petroleros elevados. Hoy sabemos que no es be-néfico sostener y acrecentar la depen-dencia que hoy registran las finanzas públicas hacia los ingresos petroleros.

Por ello, se realizaron diversos estu-dios para proponer una reforma in-cluyente que incorpore en sus bases a la economía informal para comba-tir el elevado nivel de evasión y elu-sión fiscales, así como la falta de transparencia y excesivo formalismo jurídico. Tras varios estudios, se con-sideró conveniente establecer un sis-tema de contribuciones de tasas bajas con una amplia base de recaudación, sin exenciones ni tratos diferencia-dos, con el fin de fortalecer su recau-dación tributaria total.

De esta manera, se presentó la inicia-tiva de la Ley de la Contribución Em-presarial a Tasa Única, la cual, a la postre, quedó como Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (LIETU).

OBJETIVO Y PROPÓSITOSSe hace una recapitulación de las dis-posiciones que rigen el esquema de la LIETU y las que, sin formar parte de ésta, son determinantes porque pre-sentan normas y procedimientos que, sin duda, van más allá de la ley y otras que limitan cumplir los objetivos de es-ta reforma. Uno se refiere a eliminar los privilegios fiscales que se venían otor-gando en materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR) para ciertos sectores.

Analizadas las disposiciones de la LIETU, es propicio el escenario actual en México. Ya han transcurrido ca-si dos años de la entrada en vigor de la LIETU. Analicemos los temas espe-cíficos inherentes a dicho impuesto, pues existen diversas problemáticas e interrogantes que empresarios, con-tribuyentes y profesionistas viven día a día en materia de transición de es-te impuesto y su coexistencia con el ISR. Algunos de esos conflictos son: diversas formas para adquirir y rea-lizar inversiones, criterios para obte-ner financiamientos, estudio integral a los planes de prestaciones salaria-les, previsión social de sus trabajado-res, y operaciones que se lleven a cabo con las partes relacionadas (sin con-siderar si son o no extranjeras).

Por L.C. y M.A. Eduardo Marroquín Pineda [email protected]

Aportación con valor

Sobre el premio

El trabajo ganador de este año

analiza las disposiciones

de la LIETU para demostrar que

esta reforma se encuentra muy

lejos de lo que el país requiere.

El C.P. y M.A. Eduardo Marroquín

Pineda obtuvo el primer lugar

con el trabajo Estudio Integral

del IETU como una crítica para

determinar su permanencia

en el sistema fiscal mexicano.

DESARROLLOPor la importancia que representa esta reforma y la serie de modifica-ciones que no son del todo claras en su aplicación práctica, se ha profun-dizado en el estudio de esta ley con un enfoque estrictamente académi-co. La finalidad es aportar de algu-na manera al discernimiento de esta nueva contribución y evaluar su per-manencia, la cual, sin duda, dará mucho más de qué hablar.

Para este estudio se desarrollaron 12 capítulos, los cuales contemplan los siguientes puntos:➔ Antecedentes del f lat tax: aspec-tos históricos, desventajas del ISR en relación con la tasa única, y su crea-ción, ventajas y estructura.➔ Análisis de la LIETU según la ex-posición de motivos del Ejecutivo Federal: objetivo, justificación, com-plejidad y funcionamiento.➔ Acreditamiento en el extranjero y coexistencia con el ISR.

Page 25: VERITAS ENERO 2010

24 VERITAS • ENERO 2010

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONESDespués de efectuar un análisis pro-fundo en la materia, resulta interesan-te destacar las siguientes premisas:

Primera. El IETU no puede conside-rarse un flat tax debido a que permite efectuar varias deducciones y acredi-tamientos, conforme a los cuales pue-de determinarse impuesto negativo cuando las deducciones exceden a los ingresos gravables de un ejercicio.

Segunda. Hay una carga ad-ministrativa para los contribuyentes por la entrada en vigor de la LIETU, en virtud de que deben llevar un es-tricto control sobre los momentos de acumulación tanto para el ISR

habrá que estar al pendiente de su adecuado cumplimiento.

Cuarta. Para generar mayor poten-cialidad en el desarrollo de los ne-gocios, muchas empresas requieren contar con recursos a través de fi-nanciamiento. Por ello, recurren a la Banca y a otras instituciones credi-ticias. No obstante, la LIETU no per-mite deducir los intereses derivados de financiamientos. Es una situación que genera desconcierto a los contri-buyentes, dado que es vital para mu-chos de ellos obtener financiamientos para el desarrollo de sus actividades. Así, las empresas que se endeudaron antes de la entrada en vigor del IETU proyectaron sus finanzas con las le-yes vigentes en ese momento. Sin du-

qweaserzxcvpoiuytrewaasdfghjkl;’,mnbvcxxz

TEMA DE PORTADA

(devengado o en crédito, según lo dispuesto por el Artículo 18 de ese ordenamiento) como para el IETU (f lujo de efectivo con sus excepcio-nes, conforme al Artículo Segundo de esta ley).

Tercera. Mediante algunos decre-tos, el Ejecutivo Federal pretendió mitigar aspectos no contemplados en el régimen de transición de la LIETU. Sin embargo, también omi-tió hacerlo respecto a otros asuntos. Además, existen diversos requisitos que deberán cumplir los contribu-yentes para que proceda la aplicación de los créditos y estímulos conteni-dos en el Decreto en comento, como en el tratamiento aplicable en mate-ria de consolidación fiscal. Por ello,

Page 26: VERITAS ENERO 2010

ENERO 2010 • VERITAS 25

Versión editada para Veritas realizada por el autor

El estudio se basó en:

◼ Antecedentes del flat tax:

aspectos históricos, desventajas

del Impuesto Sobre la Renta (ISR)

en relación con la tasa única, y su

creación, ventajas y estructura.

◼ Análisis de la LIETU según la

exposición de motivos del Ejecutivo

Federal: objetivo, justificación,

complejidad y funcionamiento.

◼ Acreditamiento en el extranjero y

coexistencia con el ISR.

Desarrollo y alcances

El IETU debe abrogarse o

sustituirse por un impuesto mínimo com-plementario

de la LISR que sea sencillo.

qweaserzxcvpoiuytrewaasdfghjkl;’,mnbvcxxz

da, esto puede alterar la finanzas de los contribuyentes, al tener que des-embolsar un IETU sobre intereses no deducibles a cargo a partir del ejerci-cio fiscal 2008.

Quinta. Respecto al periodo de tran-sición y de acuerdo con las disposi-ciones de esta ley, pareciera que en la creación de este impuesto no se con-sideró a los contribuyentes que ya ve-nían tributando. Quedó en el vacío reconocer algunos conceptos especí-ficos. Esto tendrá efectos importan-tes, sobre todo para el primer ejercicio en el que esté vigente la LIETU.

Sexta. Es cuestionable que el IETU se considere un impuesto mínimo y complementario del ISR, dado que existen diferencias notables en sus bases y también en cuanto a sus re-glas para su determinación, lo cual genera en muchos casos que sea el IE-TU el impuesto que predomine, pues a lo largo de esta investigación pudo apreciarse lo siguiente:

1. Existen menos deducciones que las del ISR.2. Se desconoce 40% de la deduc-ción de los inventarios al cierre de 2007 y, a lo largo de 10 ejercicios, só-lo puede deducirse paulatinamente 50% del costo de las inversiones ad-quiridas entre 1998 y 2007.

3. El sistema de créditos fisca-les que se permiten acreditar para mitigar el pago de dicho impues-to sólo pueden utilizarse en el ejercicio que corresponda, sin que se tenga el derecho de aplicarlo en ejercicios posteriores. Se ero-garon las cantidades correspon-dientes que dieron lugar al pago del mismo.4. Existe incertidumbre sobre su permanencia y la estabilidad de la tasa, así como la derogación de al-gunos títulos de la Ley del ISR.

Por ello, es urgente que la autoridad emita a la brevedad el Reglamento de la LIETU para otorgar seguridad jurí-dica a los contribuyentes. Además, es necesario corregir muchas circuns-tancias que, sin duda, distorsionan la base de este impuesto.

Séptima. En materia de recaudación del IETU, considerando las cifras da-das a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya quedó demostrado que ni los 46 mil 586 millones de pesos re-caudados en el ejercicio de 2008 ni los 31 mil 811.7 millones de pe-sos en los primeros siete meses de 2009 son suficientes para satisfacer la demanda de bienes y servicios de la sociedad.

El IETU se había constituido a ma-nera de un impuesto neutral y com-petitivo que fomenta la equidad y proporcionalidad del sistema tributa-rio, además de ofrecer recursos adi-cionales de carácter permanente y estable para el financiamiento del gasto público en los tres órdenes de gobierno. Sin embargo, también es cierto que el país requiere alcanzar niveles de recaudación de entre 18 y 20% del PIB para hacer frente a las obligaciones que corresponde asumir al Estado.

Con el fin de incrementar la recau-dación a estos niveles, quedó demos-trado que el IETU no es la solución. Al contrario, se requiere contar con un esquema fiscal que sea mucho más competitivo en el contexto in-ternacional y permita competir con ventaja en la captación de flujos de capitales, generación de inversión y creación de fuentes de empleo.

Por todo lo anterior, el IETU debe abrogarse o sustituirse por un im-puesto mínimo complementario de la LISR que se calcule de una mane-ra más sencilla y vaya acompañado por el combate a la evasión y a la eco-nomía informal. Son algunas de las principales fuentes de evasión fis-cal y que la Organización para la Co-operación y el Desarrollo Económico (OCDE) ubica en niveles de 60% del total de los participantes en la eco-nomía mexicana.

Page 27: VERITAS ENERO 2010

26 VERITAS • ENERO 2010

Ejercicio

Por Mario Alberto Briones [email protected]

Con la participación de especialistas en auditoría, finanzas, legal y fiscal, del 9 al 13 de noviembre de 2009 se llevó a cabo la XVI Semana de Apoyo al Ejercicio Independiente.

INDEPENDIENTE

XIV SEMANA DE APOYO AL

VIDA COLEGIADA

El evento fue organizado en las instalaciones del Colegio de Contadores Pú-blicos de México por la Vi-cepresidencia de Desarrollo

y Capacitación Profesional, a cargo del C.P.C. José Leopoldo Ibarra Posa-da. Contó con la coordinación gene-ral del C.P.C. Salvador García Briones, Presidente de la Comisión de Apoyo al Ejercicio Independiente.

La inauguración fue realizada por el C.P.C. Javier García Sabaté, Presidente del Colegio, quien tras un mensaje de bienvenida a los asistentes dio a conocer los logros más importantes del año. Re-saltó el trabajo que la institución realizó en coordinación con diversas instancias de gobierno y otros organismos.

Uno de los temas que se desarrollaron durante este evento fue “Reformas fis-

cales 2010”, a cargo del C.P.C. y Lic. Je-sús Patiño Soto, quien mencionó que este asunto presenta tres vertientes: recaudar más, recortar el gasto y acu-dir al déficit.

Por su parte, el C.P.C. Alberto de la Llave Fernández presentó “Norma de Control de Calidad”, la cual entra en vigor a partir del 1 de enero de 2010. Sus objetivos son proporcionar la se-guridad de que las firmas y su perso-nal cumplen las normas de control, y contar con informes apropiados para cualquier circunstancia.

“Norma de Educación Profesional Con-tinua” fue otro de los temas expuestos, a cargo del C.P.C. Jorge Alberto Téllez Gui-llén. Mencionó que esta norma permi-te actualizar conocimientos, asegurar la calidad en el servicio y ser el soporte del refrendo de la Certificación.

En general, el evento resultó ser to-do un éxito. La clausura de esta se-mana estuvo a cargo del C.P.C. Adolfo Alcocer Medinilla, Vicepresidente de Gobierno, quien agradeció el trabajo realizado por la Comisión de Apoyo al Ejercicio Independiente y la partici-pación activa de los socios asistentes durante el evento.

Los C.P.C. Joaquín González Chávez, Jesús Patiño Soto y Salvador García Briones

EVENTOS

➔ C.P.C. Miguel Buitrón Pineda

➔ Lic. Íñigo Cantú Reus

➔ C.P.C. Alberto De la Llave Fernández

➔ C.P.C. Guillermo García Naranjo

➔ Mtro. Juan Pedro Jaimes Flores

➔ Dr. Gonzalo Luna Guerra

➔ C.P.C. Pablo Mendoza García

➔ C.P.C. y Lic. Jesús Patiño Soto

➔ C.P.C. Javier Soni Ocampo

➔ C.P.C. Jorge Alberto Téllez Guillén

ExpositoresVisión de expertos

Page 28: VERITAS ENERO 2010

ENERO 2010 • VERITAS 27

Con el objetivo de compartir con la membresía las conclusiones de los trabajos de investigación que ha llevado a cabo la Comisión de Investigación Fiscal, del 17 al 19 de noviembre de 2009 se organizó el VIII Foro de Investigación Fiscal.

FiscalVIII FORO DE INVESTIGACIÓN

Entre las temáticas planteadas durante esta semana de tra-bajo, se habló del análisis de los distintos estímulos fisca-les vigentes, la discusión de

temas controvertidos en materia de empresas prestadoras de servicios, el tratamiento de las regalías para efec-tos del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y las expectativas de la Reforma Fiscal 2010.

El C.P.C. Luis Sánchez Galguera presen-tó el tema “Expectativas de la Reforma Fiscal 2010”. Durante su ponencia, ha-bló del proceso legislativo y los cam-bios en diversas leyes.

Sobre la LIF, comentó que se mantie-nen las tasas de recargos por mora, pago en parcialidades y pago diferido, así como la continuación de los estí-mulos fiscales.

Dijo que el IETU seguirá vigente y apli-cará una tasa de 17.5%. A su vez, se eli-mina el acreditamiento por pérdida de IETU del ejercicio contra el ISR causa-do en el mismo ejercicio. En cuanto al rubro del domicilio fiscal en el Código Fiscal de la Federación, el Contador di-jo que se rechazó la propuesta de incluir el domicilio fiscal de su representante legal como supuesto para las personas morales residentes en México.

Durante el evento, también se llevó a cabo la entrega del IX Premio de In-vestigación Fiscal, cuyo objetivo ha sido fomentar e impulsar la investiga-ción en las áreas fiscales en el marco legal, la estructura y las políticas del entorno mexicano e internacional en favor de la profesión contable. En es-ta ocasión el C.P. y M.A. Eduardo Ma-rroquín Pineda se adjudicó el primer premio. El segundo y tercer lugares fueron para la C.P. Rosa Mirna Gar-cía Vigil y el C.P. José Manuel Cardona Monreal, respectivamente.

La clausura fue realizada por el C.P.C. José L. Ibarra Posada, quien agradeció la coordinación general de evento al C.P.C. Luis Sánchez Galguera, así co-mo el interés de los participantes de mantenerse actualizados.

Por Asiria Olivera [email protected]

Los C.P.C. Javier Hernández Garnica, Marcial Cavazos Ortiz y Víctor Manuel Pérez Ruiz

VIDA COLEGIADAEVENTOS

Seguimiento y propuestaExpositores

➔ C.P. Ubaldo Díaz Ibarra

➔ Lic. Carlos Garza Cantú

➔ C.P. Javier Hernández Garnica

➔ C.P.C. Víctor Manuel Pérez Ruiz

➔ C.P.C. Juan Manuel Puebla

Domínguez

➔ C.P.C. Luis Sánchez Galguera

➔ C.P. Eliud A. Santiago Barrientos

➔ L.C. Miguel Ángel Temblador Torres

➔ C.P.C. Ernesto Torres García

Page 29: VERITAS ENERO 2010

28 VERITAS • ENERO 2010

Auditoría

Por Mario Alberto Briones [email protected]

“Nuevas normas sobre revisiones” y “Estados financieros: Sus aseveraciones y relación con los errores materiales” fueron dos de los temas que se desarrollaron durante la VIII Semana de Auditoría.

DEL 23 AL 27 DE NOVIEMBRE DE 2009

VIII SEMANA DE

La coordinación general del evento estuvo a cargo del C.P.C. Horacio Zúñiga Gómez, Presidente de la Comisión de Auditoría del Colegio.

Durante el evento, el C.P.C. Luis Alber-to Cámara Puerto presentó el tema “Ad-ministración de riesgos en las firmas de contadores públicos” y mencionó: “Vivi-mos en un entorno en el que los riesgos nos acechan continuamente, ya que gi-ran en torno a nuestra persona, familia, patrimonio y profesión. Por ello, redu-cir activamente el riesgo incrementará la rentabilidad de las firmas”.

Agregó que la pérdida de reputación profesional y el riesgo siempre crecien-te de litigios son las amenazas más da-ñinas para los contadores públicos y sus firmas. Entonces, siempre tienen que estar alerta a los riesgos que los ro-dean, con la intención de identificar-los, medirlos y controlarlos.

“Materialidad en la planeación y desa-rrollo de una auditoría” fue el nombre de la ponencia del C.P.C. Mauro Gon-zález Jiménez. Durante su presenta-ción, dio a conocer el nuevo Boletín 3030, el cual aplicará en auditorías de estados financieros que inicien el 1 de

enero de 2010. El expositor indicó que este boletín trata sobre la responsabi-lidad del auditor en lo que se refiere a juzgar y establecer una materialidad, al planear y ejecutar una auditoría de estados financieros.

Otro de los temas expuestos durante el evento llevó por título “Identifica-ción y evaluación del riesgo de error material mediante el conocimiento y la comprensión de la entidad y su en-

torno”, a cargo del C.P.C. Roberto Cór-doba Vital.

El expositor concluyó que para el con-tador público independiente las pala-bras riesgo, evaluación, error, control, fraude y juicio profesional, entre otras, deben estar siempre presentes al mo-mento de auditar estados financieros conforme a las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAS) en cualquier parte del mundo.

C.P.C. Luis Miguel Villagrán Morales, C.P. Jairo Perilla Camelo y C.P.C. Luis Alberto Cámara Puerto

ExpositoresConocimiento compartido

VIDA COLEGIADAEVENTOS

➔ C.P.C. Luis Alberto Cámara Puerto

➔ C.P.C. Roberto Córdoba Vital

➔ C.P.C. Alberto Del Castillo Vilchis

➔ C.P.C. Benjamín Gallegos Pérez

➔ C.P.C. Mauro González Jiménez

➔ C.P. Jairo Perilla Camelo

➔ C.P.C. Jorge Enrique Santibáñez

Fajardo

➔ C.P.C. Bernardo Soto Peñafiel

➔ C.P.C. Luis Miguel Villagrán Morales

➔ C.P.C. Horacio Zúñiga Gómez

Page 30: VERITAS ENERO 2010

ENERO 2010 • VERITAS 29

Del 23 al 27 de noviembre de 2009, la Comisión de Sector Empresarial del Colegio de Contadores Públicos organizó la III Semana de Temas Empresariales.

empresarialesIII SEMANA DE TEMAS

Durante el evento, se abor-daron diversas temáticas: desarrollo de la empresa fa-miliar, capital intelectual como factor de desarrollo,

valuación y control de intangibles, vi-sión económica, perspectiva política y expectativas fiscales para 2010.

La inauguración del evento fue reali-zada por el C.P.C. Javier García Sabaté, quien dio a conocer los logros realiza-dos por el Colegio de Contadores du-rante el año pasado.

Respecto a las ponencias presentadas, el C.P.C. José Carlos Cardoso Castella-nos presentó el tema “Evaluación del Gobierno Corporativo”, durante el cual dijo lo siguiente:

“La adopción de mejores prácticas corporativas será el primer paso pa-ra hacer posible que las empresas familiares alcancen estándares inter-nacionales que les permitan ser com-petitivas, así como transparentar su administración y ofrecer mayor con-fianza a los inversionistas”.

Por su parte, “Los problemas que de-ben atender las empresas familiares… y que se ignoran” fue el tema de la po-nencia que presentó el Lic. Gerardo Mercado Gasca. “En México –dijo–, existen aproximadamente 4.2 millo-nes de empresas en el país. Las Micro y Pequeñas Empresas (Mipymes) re-presentan 99.7% del total de éstas y 79% de la fuerza laboral del país. Por ello, contribuyen con 63% del Pro-ducto Interno Bruto (PIB). De este número de Mipymes, 65% se trata de empresas familiares (cerca de 2 millo-nes 700 mil), mientras que el prome-dio mundial de empresas familiares es de aproximadamente 70%”.

Durante la clausura del evento, el C.P.C. José Ibarra Posada agradeció a los asistentes su participación y los exhortó a continuar con el proceso de actualización, dado que la profesión contable está en constante cambio y, por lo mismo, exige profesionistas ca-da vez más capacitados.

Por XXXXXXXX [email protected] COLEGIADA

Asistenes al eventoEm qui ex ercincil ea con hent dolore

ExpositoresTeoría y práctica

Lic. Gerardo Mercado Gasca

Mtro. Antonio Morfín Maciel

C.P.C. José Carlos Cardoso

Castellanos

Lic. José Castilla Ortuño

C.P., C.F.E. y C.I.C.A. Roberto Abad

L.A.E. Carlos Millán

Lic. Daniel Sánchez Bejar

Ing. Marco A. Vega R.

C.P.C. Jaime Carballo Maradiaga

Dr. Ramón Leucona Valenzuela

Mtro. Alfonso Zárate Flores

C.P.C. José Ibarra Posada

Page 31: VERITAS ENERO 2010

30 VERITAS • ENERO 2010

Vitalicios

Por Mario Alberto Briones [email protected]

El 19 de noviembre de 2009, una emotiva y cálida atmósfera reunió a cuatro generaciones de profesionales de la Contaduría Pública. Fue el Homenaje a Socios Vitalicios.

UNA VIDA DEDICADA A LA PROFESIÓN

HOMENAJE A SOCIOS

Durante este evento, celebra-do en las instalaciones del Colegio, se reconoció a to-dos aquellos profesionales que con su esfuerzo y entre-

ga han contribuido a la permanencia y consolidación de este organismo.

El moderador de este evento fue el C.P.C. Guillermo Arellano Ramírez, Vicepresidente de Integración. Solicitó un aplauso para todos los ex presidentes del Colegio que se encontraban presentes, así como para los 42 socios que este año recibieron la distinción de Vitalicios, los cuales asistieron acompañados por sus familiares más cercanos.

Para continuar, el Contador Arellano pidió un minuto de silencio en memo-ria de aquellos Socios Vitalicios que fallecieron durante el año pasado, profesionales que en todo momento pusieron su empeño y entusiasmo en cada actividad desarrollada en el Co-legio. Fue uno de los momentos más emotivos de la noche, que los presen-tes sellaron con un largo y nostálgi-co aplauso.

Tocó el turno al C.P.C. Ignacio Milán Brito, Cronista del Colegio, quien des-tacó la participación de los socios en

cada uno de los eventos en los que se conmemoraron los 60 años de nues-tro Colegio, sobre todo el concierto de la Orquesta Clásica de la Ciudad de México, realizado en el Centro Cul-tural Ollin Yoliztli. Mencionó que el prestigio y reconocimiento de la insti-tución es el resultado del trabajo de to-dos los que forman parte de ésta.

Los asistentes, entre los que se encon-traban integrantes del Comité de Inte-

gración de Contadores Universitarios (CICU), disfrutaron la conferencia “Cuatro generaciones: reescribien-do las reglas”, a cargo de la Lic. Lau-ra García Rubio, Gerente de Asuntos Corporativos de Manpower México, quien charló sobre las características de cuatro grupos generacionales: los tradicionalistas, baby boomers, Ge-neración X y Generación Y. Asimis-mo, dio detalles sobre la nueva: los Net Generation.

Algunos Socios Vitalicios, durante el homenaje

VIDA COLEGIADAEVENTOS

Page 32: VERITAS ENERO 2010

ENERO 2010 • VERITAS 31

De una forma ágil y entretenida, los presentes determinaron el grupo en el que se encontraban cada uno de ellos y recibieron algunas recomendacio-nes y consejos para entender y adap-tarse al comportamiento de los demás grupos generacionales. Invitó a los ho-menajeados a ser mentores de las nue-vas generaciones, con el fin de que sus experiencias y conocimientos sean de gran ayuda para el desarrollo personal y profesional de los jóvenes.

Al finalizar la charla, el C.P.C. Javier García Sabaté, Presidente de nuestro Colegio, felicitó a los nuevos Socios Vi-talicios, quienes durante 35 años o más han aportado su entusiasmo y conoci-miento a la institución. Definió la vela-da como un momento cálido y emotivo, con una gran dosis de cariño.

“Todos los presentes han tenido la constancia, paciencia, convicción y una fuerte aportación y cariño por su profesión y su Colegio. Son requisitos indispensables para cumplir sus metas y hoy han cumplido una más”, mencio-nó el Contador García Sabaté.

Reiteró que la experiencia y los lo-gros de los Socios Vitalicios son un aliciente para seguir trabajando por la profesión, toda vez que en la vida

“Los Socios Vitalicios son

lealeas al Colegio. Hoy,

han alcanzado una gran meta”:

C.P.C. Javier García Sabaté.

se presentan grandes obstáculos que hacen difícil el camino. Sin embargo, conocer y seguir el ejemplo de los ho-menajeados representa un gran impul-so para continuar.

Después de las palabras del Contador García Sabaté, siguieron las del C.P.C. Francisco Chevez Robelo, Presidente de la Comisión El Rostro Humano de la Contaduría Pública. Subió al estra-do para agradecer a los asistentes el apoyo brindado durante todo el año y los invitó a seguir colaborando pa-

ra que los programas implementados durante 2009 puedan tener continui-dad y sigan beneficiando a la niñez y juventud desprotegida.

Por último, el Contador Arellano dio por concluida la ceremonia e invitó a los presentes a realizar un brindis en honor de los homenajeados. La convi-vencia fue amenizada por la música de clarín y saxofón del Maestro Vito Ramí-rez. Así cerró el tradicional Homenaje a Socios Vitalicios por parte del Colegio de Contadores Públicos de México.

Los integrantes del CICU también estuvieron presentes durante el evento

C.P.C. José L. Ibarra Posada, en compañía del C.P. Ignacio Milán, Cronista del Colegio

Page 33: VERITAS ENERO 2010

32 VERITAS • ENERO 2010

VeritasPor Humberto Murrieta N. Contador

Veritas es algo más que el nombre de esta revista: fue el lema del Colegio y se quiso que fuera de toda la profesión contable

a nivel mundial.

Todo empezó en un concur-so del que fui testigo, llevado a cabo en 1966 por convoca-toria de la directiva que pre-sidía José Manuel Pintado y

que concluyó en 1967 bajo el mando de Wladimiro Galeazzi. El certamen tam-bién incluyó el emblema y de ambos lo único que queda es el Veritas; pero, re-pito, sólo como nombre de la revista que estás leyendo, sin el emblema ni con el lema que se aprobó.

La añoranza viene a cuento porque es-te 13 de enero cumple 14 años de falle-cido Eduardo M. Creel, fanático de la verdad y por ello autor del lema VER-DAD (así lo propuso) y del emblema que durante más de 40 años utilizó el Colegio, añoranza que me remonta a una rimbombante (¿extravagante?) historia, sino de esos tiempos, y que cerca de medio siglo después recuer-do con caritativa ternura (de pronto, me gana la risa). A brochazos, la his-toria es:

Para el concurso de marras, se recibie-ron 18 propuestas que proyectaban en sí nuestras maneras de ser en esas épo-cas. Por ejemplo, para el emblema al-guien propuso un timón; otro un león, que significaba “la fuerza del Colegio”; uno más, un mundo en medio de un

libro mayor, y así por el estilo. Los le-mas no tenían desperdicio, barrocos a morir: “Los anhelos de superación de los miembros del Colegio deben ser infinitos, pero siempre teniendo co-mo norma el cumplimiento del deber”; burlones, absténganse. “Por el entendi-miento humano responderá la ciencia contable” ¡Olé!

El primer lugar lo ganó Manuel Castro Rojas (Boletín Semanal núm. 584, 2 V 66) y el emblema propuesto, después de ponerlo en manos de un dibujante profesional, terminó en un escudo que en el centro tenía los signos aztecas de la suma y la resta; y los colores que in-tervenían en él eran azul, oro, guinda y blanco… encomiable esfuerzo poli-

cromático-político para dejar conten-tos a todos, pero ignorando que para entonces “ya éramos algo más de dos”. No registro cómo, pero de repente el buen juicio se impuso y esa mamarra-chada se descharchó. Entró entonces la propuesta de Jorge Fluvio, que era el pseudónimo que Eduardo M. Creel uti-lizaba para hacer travesuras, y que ha-bía quedado en segundo lugar.

Fluvio (Creel) sugirió que el emblema fuera sencillo, sobrio, con pocas letras y sin colores, y que se hicieran boto-nes de tela para solapa, calzado con la palabra VERDAD como lema del Co-legio para todo uso. La forma (emble-ma) la garabateó en una simple hoja de papel y era un círculo partido por una S ligeramente inclinada a la dere-cha. No más.

Pero en México, ¡qué caray!, las cosas no tienen por qué ser así de sencillas, razón por la cual los pensantes inven-taron que, dado que la figura pergeña-da sin mayor oficio por él tenía gran semejanza con el signo del taoísmo, por ahí se fueron las disquisiciones fi-losóficas y los dibujantes introdujeron las bolitas consecuentes en el emblema (ying yang), que terminó siendo pareci-do al que usan los gimnasios sospecho-sos. Dicho en otras palabras, primero se

Don Eduardo murió en paz con Dios, sus semejantes y

consigo mismo. Era un caballero, hombre cabal,

hombre de Dios.

COLUMNATESTIGO

DEL PASADO

Page 34: VERITAS ENERO 2010

ENERO 2010 • VERITAS 33

compró la forma, enseguida se arruinó, y luego se inventó el fondo, la interpre-tación conceptual, a 180 grados de lo propuesto por el autor que con sobrada razón se quejó de que la VERDAD no requiere mayor fundamentación.

Milagrosamente el lema, sencillo y sa-bio, VERDAD, sobrevivió a la parafer-nalia de los bien intencionados pero forzados conceptos que se escribie-ron alrededor del emblema, cuanto y más porque surgió la idea de que tuvie-ra alcance nacional y fuera el símbolo de toda la profesión contable, lo cual fue aceptado por el IMCP (1967), y de ahí nuestra pretensión brincó al ám-bito internacional y así fue que se pre-paró un ambicioso folleto, Mensaje a los contadores públicos del mundo, pa-ra sustentar y promover la moción del emblema único ante la VIII Conferen-cia Interamericana de Contabilidad, a celebrarse en septiembre de ese año en Caracas y en el IX Congreso Interna-

cional de Contabilidad, que fue ense-guida en París.

En Caracas, nos dieron el avión apo-yando la moción de presentar en Pa-rís a nombre de la CIC la propuesta del emblema único, pero ningún país de la Interamericana lo usó, y en París sim-plemente nos batearon. Fue por esa as-piración internacional que el VERDAD se transmutó a Veritas, en universal y culto latín.

La directiva del Colegio en ese enton-ces escribió: “El emblema único puede convertirse en un catalizador que ace-lere la transformación y superación de la Contaduría Pública. Puede reunir y coordinar los esfuerzos dispersos, pue-de y debe promover la solidaridad pro-fesional y hacer que los contadores se reconozcan y estrechen las manos, en cualquier parte del mundo, sin perjui-cios de raza, religión o nacionalidad”. No comments.

Cuarenta y dos años después, ya dije, lo único que sobrevive es el Veritas, pero sólo como nombre de la revista. Has-ta donde sé, ya no aparece como lema en la papelería ni en documento algu-no del Colegio. Si así es, lo lamento, y lo lamento porque esa pasión por la VER-DAD que tenía Don Eduardo es en sí la profesión misma, profesión que nació por y para la verdad, que vive de ella.

En octubre de 1995, en la apertura de la convención del IMCP llevada a ca-bo en Mérida, impartí una conferencia titulada La contaduría pública ama la verdad, y en la cual para terminar dije: “He sido demasiado complicado; pu-de haber sido mucho más sencillo, de-bí serlo, habida cuenta de que esa, mi frase célebre, me la inspiró un hombre sencillo al cual le profeso un profundo

La mayor cualidad de Manuel M. Creel fue la discreción: nunca le interesó figurar ni pretendió tener nombre de aula. A quienes lo conocimos basta tener conciencia cabal de lo que fue y representa.

amor, una gran admiración, un gran respeto. Él fue quien me vendió el va-lor de la verdad a través de un pequeño artículo que publicó en 1957 en el bo-letín mensual del despacho en el que trabajamos”. Artículo que en su parte medular dice:

“Le pedí a un sabio maestro mío, ha-ce muchos años, que me dijera cuáles eran las cualidades que debería tratar de desarrollar un contador público. Es-tar dispuesto a decir siempre la verdad, me contestó y después de una pau-sa agregó, parece sencillo… ¿verdad?/ En ese mensaje he encontrado fuer-za y seguridad y es por ello que quie-ro transmitirlo a ustedes dedicándole además una cuantas líneas./ Recono-ciendo por anticipado la importancia de la integridad, de la competencia técnica y aun del ingenio, deseo des-tacar el concepto verdad, la cualidad veraz y el amor a la verdad como ele-mentos básicos y esenciales del conta-dor público”.

Rematé añadiendo: “Bien visto, mi in-tervención es un homenaje a mi per-sonaje inolvidable, a Don Eduardo M. Creel, autor de esas líneas y creador precisamente del lema de la profesión contable: el enorme, por sencillo, pre-ciso, idóneo y sabio Veritas”.

Don Eduardo murió en paz con Dios, sus semejantes y consigo mismo. Era un caballero, hombre cabal, hombre de Dios. Murió sin haber recibido recono-cimiento alguno por su aportación, lo cual para él no tuvo importancia, pues quizá su mayor cualidad fue siempre la discreción: nunca le interesó figurar; jamás pretendió tener nombre de aula. A quienes lo conocimos nos basta te-ner conciencia cabal de lo que fue y re-presenta. Descanse en paz.

Page 35: VERITAS ENERO 2010

34 VERITAS • ENERO 2010

¿Y las comisiones?

Por C.P.C. Ignacio Milán Brito Cronista del Colegio de Contadores Públicos de México, [email protected]

Como Cronista, invitaré al diálogo a las diferentes co-misiones y lo compartiré con usted, colega y lector. Damos inicio a la serie con el Presi-

dente de la Comisión de Contabilidad y Auditoría Gubernamental, José Al-fredo Monterrubio, quien con el entu-siasmo que lo caracteriza habla de las funciones de esta dependencia.

El objetivo de esta Comisión se enfoca en el estudio, la difusión y la capacita-ción en materia de normatividad con-table y presupuestal. Se complementa armónicamente con esta misma acti-vidad en el campo de la auditoría gu-bernamental, que se ha convertido prácticamente en un área de especia-lización debido a las exigencias, ne-cesidades y altas expectativas de las dependencias gubernamentales y en-tes fiscalizadores que solicitan, cada vez con mayor frecuencia, los servicios que nuestra profesión ofrece.

En los últimos años, se han generado cambios importantes en la legislación contable y presupuestal que deben ob-servar los entes gubernamentales. Des-tacan la presupuestación basada en resultados, el sistema y la evaluación al desempeño, y el proceso de implemen-tación de las disposiciones de la Ley Ge-

La participación de socios en las diferentes comisiones son esencia y fortaleza de nuestra institución, forjada por la cadena sucesoria de huellas.

VIDA COLEGIADADEL CRONISTA

neral de Contabilidad Gubernamental, que en su Artículo I menciona ser de observancia obligatoria para los pode-res Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la federación, así como entidades federati-vas, el Distrito Federal y todos los órga-nos federales, estatales y municipales.

Cabe resaltar que el Consejo Nacional de Armonización Contable ha emitido, entre otros, el marco conceptual y los postulados básicos y normas para el registro de ingresos y egresos, que son objeto de análisis por la Comisión.

Desde luego, estos temas y otros rela-cionados son objeto del estudio y acti-van la participación de la Comisión, a través de revisar, comentar y difundir la información más reciente.

También mantiene una magnífica e in-tensa relación con las dependencias y en-tidades responsables de la vigilancia y el control de los entes gubernamentales.

Para llevar a cabo la tarea de capaci-tación, se ofrecen las semanas de Con-tabilidad Gubernamental y Auditoría Gubernamental. Estos eventos se lle-van a cabo desde hace 10 años. Han despertado gran interés y participa-ción a Socios del Colegio y al personal que trabaja en el sector público.

En la Comisión que preside José Al-fredo Monterrubio, comparten el li-derazgo un Vicepresidente, Germán Ganado Iturriaga; y dos secretarios, Daniel Trejo Martínez y Rosa María Cruz Lesbros, quienes han contribui-do al posicionamiento de la labor de la Comisión.

También participan más de 30 socios, de los cuales podemos mencionar a: Alfredo Cristalinas Kaulitz, Benja-mín Reyes Torres, Graciela Cámara Guerrero, Enrique Córdoba Sánchez, Eduardo García Cepeda, José Antonio Suárez Barriga, Alfonso López Padi-lla, Jaime Carballo Maradiaga, Dmitri Gourfinkel, Martha Paz Arrollo, Ro-dolfo Pérez Martínez y Ricardo Rivera Rosas. Todos ellos componen una in-teresante y bien equilibrada gama de experiencia, al estar laborando en di-versas instituciones gubernamentales y firmas independientes.

Para finalizar, José Alfredo Monte-rrubio enfatiza lo siguiente: Se ha di-cho, con toda razón, que Para hacer auditoría hay que saber Contabili-dad, máxima que constituye una de las premisas de la Comisión de Con-tabilidad y Auditoría Gubernamental, la cual combina ambas disciplinas en el sector gobierno.

Para hacer auditoría hay que saber contabilidad.

Page 36: VERITAS ENERO 2010

ENERO 2010 • VERITAS 35

lleva al éxito

Antes de concluir con es-te tópico, comento algunos aspectos más que comple-mentan las dos partes de este artículo y que deben in-

vitarnos a la reflexión.

El arte de escuchar es un verdadero activo de quien lo posee. Para poner-lo en práctica debe tenerse, en primer lugar, una actitud positiva, receptiva, creativa y respetuosa.

El psicopedagogo Carl Rogers seña-la lo siguiente: “Escuchar es tener la creatividad necesaria para encontrar un sentido real a lo que la otra perso-na nos comunica”. Entonces, se refiere a cómo se está basado en la disposi-ción que tengamos para atender y en-tender lo que escuchamos, así como en respetar a quien se expresa. Ser activo, apunta Rogers, es “escuchar a una per-sona sin juzgar lo que dice y mostrarle que comunica, para indicarle que he-mos captado sus sentimientos”.

Al escuchar de manera adecuada y posi-tiva al expositor, le estamos obsequiando el respeto y la cortesía que se merece.

En esta última parte, destaco algunos aspectos sobresalientes para una espe-cial atención:

PACIENCIA PARA ESCUCHAREn cualquier reunión, ya sea social o de trabajo, durante una entrevista o cuan-do intercambiamos puntos de vista so-bre algún tema, es común el arrebato de palabras y no permitir que el inter-locutor concluya sus puntos de vista debido a una constante interrupción. Seguramente, en diversas circunstan-cias, esto nos ha ocurrido a todos. Sin embargo, como es lógico, la paciencia y el respeto deben prevalecer.

PRUDENCIA AL HABLARAsí como debemos ser respetuosos y atentos al escuchar, necesitamos ser prudentes y no abusar del tiempo de los demás al hablar.

Seamos directos, claros y precisos en lo que decimos y en cómo deseamos comu-nicar, pues habrá que estar conscientes del tiempo y tener presente que no sere-mos los únicos en tomar la palabra.

Del mismo modo, debemos evitar ser los protagonistas del evento. Como se-guramente también nos ha sucedido, hemos tenido que observar, aguantar con paciencia extrema y sufrir a quien cree ser el personaje más importante del encuentro, con el derecho de im-poner sus tiempos y condiciones en lo que dice y como se expresa. De es-

tas experiencias, obtengamos nuestras propias conclusiones.

Respecto a lo anterior, pero en un sen-tido totalmente diferente, debemos distinguir al buen conversador. Es pre-parado y sólido en lo que dice y en la forma y fondo de como se expresa. De este interlocutor debemos escuchar, aprender y disfrutar lo que dice. Es ese de quien deseamos que su interven-ción continúe.

Por último, comunicarnos adecuada-mente es un tema que da para mucho, para un libro amplio y con mucho con-tenido. Mi artículo señala y debe lle-var a la reflexión algunos asuntos, a mi juicio importantes:

1. Preparar una intervención seria es el mejor camino para conseguir el éxito propuesto. El mejor discurso o intervención es el que se prepara opor-tunamente, no el que se improvisa.2. Utilizar el tono, la voz y las palabras adecuadas para quien escucha.3. Proyectar una actitud propositiva y de seguridad en lo que se dice, para qué y cómo debe expresarse.4. Aprender o perfeccionar diversas técnicas: saber escuchar, tener pacien-cia y disciplina y no interrumpir. Al hablar, hay que ser prudente, directo y preciso. Primero, trabajar en nuestro proceso mental, para tener claro lo que se desea expresar y cómo se debe hacer. Recordemos: “Quien no tiene claro en la mente lo que desea expresar, comuni-car o escribir, su intervención o trabajo dejarán mucho qué desear”.

LA COMUNICACIÓN ADECUADA

TERCERA Y ÚLTIMA PARTE

Hablar es una necesidad; escuchar es un arte.Goethe

ACLARACIÓN: En la edición de noviembre de 2009 se colocó erróneamente otro crédito en esta columna. El autor del espacio es el C.P.C. Jaime del Valle Noriega.

Por C.P.C. Jaime del Valle Noriega Ex Presidente del IMCP [email protected]

COLUMNAVALORES DE FONDO,

NO FONDO DE VALORES

Page 37: VERITAS ENERO 2010

36 VERITAS • ENERO 2010

Casas Alatriste

Por Por C.P.C. Marco Cortés Colis Investigador independiente y ensayista de temas históricos de la profesión [email protected]

Fue una profesión importa-da de EU y a su vez importa-da de Inglaterra. Como firma mexicana, durante los trein-ta y cuarenta el Despacho

Roberto Casas Alatriste fortaleció su práctica internacional, cuando Don Roberto formó parte del Comité de Auditoría del Fondo Monetario Inter-nacional (FMI).

En 1957, fue invitado a formar parte de Coopers & Lybrand (C&L), la cuar-ta firma miembro en el mundo para in-tegrar esta organización. Don Roberto Casas Alatriste nació el 20 de octubre de 1893 en el municipio de Teziutlán, Puebla. Fue hijo de Don Federico Casas Aragón y Doña Raquel Alatriste Novoa.

Sustentó su examen profesional en la Escuela Superior de Comercio en agos-to de 1910, cuando tenía 17 años de edad, con su tesis Contabilidad de las compañías de seguros de vida. A los 25 años cumplidos, fue nombrado Di-putado al Congreso de la Unión, cargo que concluyó en 1924.

Sin apartarse de su misión como docen-te y miembro fundador del hoy Institu-

Hace poco más de 85 años, en noviembre de 1924, una pequeña firma de Contabilidad y servicios de auditoría nacía en el corazón de la ciudad

de México, en una incipiente pero novedosa apertura de la profesión contable ya tocante a lo internacional.

COLUMNA INVITADA

to Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP), un 24 de noviembre de 1924 Don Roberto abrió su oficina en la calle de 5 de Mayo número 35, en el edi-ficio París, en la ciudad de México.

Originalmente, Don Roberto despa-chaba en una oficina en la calle de Ta-cuba, en pleno Centro Histórico.

Se le sumaron como colaborado-res otros personajes entrañables de la profesión, todos igual de gran-des y que merecen ser menciona-dos: Don Sealtiel Alatriste (tío del escritor mexicano que lleva el mis-mo nombre), Don Luis Belendez, Don Agustín Rosenblueth, Don José Pé-rez Oronoz, Don Guillermo S. Paz y Don Carlos Robles. Después se le su-maron Don Manuel Resa, Don Eduar-do M. Creel y Don Santiago Flores.

CRECIMIENTODurante sus primeros 25 años de vi-da, el Despacho ocupó el edificio París, con más de un piso para biblio-teca y archivo. A partir de 1949, tomó un piso en el inmueble conocido co-mo La Mariscala, en avenida Hidal-go número 5. Y aunque su estructura fue afectada tras el temblor de 1957, el despacho siguió ocupado hasta 1970.

Un día 30 de mayo del año de 1967 fue la fecha en que falleció Don Roberto. Este lamentable acon-tecimiento subyugó a la comuni-dad contable del país y al hemisferio americano en general. Recordemos que Don Roberto participó de una manera muy activa en la crea-ción y fundación de la Asociación de Contadores Públicos Titulados, hoy IMCP, y en la Asociación Interame-ricana de Contabilidad (AIC), que re-úne a la profesión organizada de todo el continente.

Don Roberto Casas Alatriste no sólo fue partícipe de la comunidad contable de su país. Su intervención en el Insti-tuto Americano de Contadores Públi-cos (AICPA, por sus siglas en inglés) lo colocó como uno de los primeros asociados internacionales.

Además, formó parte de distintos congresos de clase mundial, como directivo de diversas instituciones per-tenecientes a esta profesión.

Don Roberto fue el primer Contador Público nombrado Profesor Emérito de la Universidad Nacional Autóno-ma de México (UNAM), por más de 30 años de labor docente.

GÉNESIS DE LA FIRMA DE DON ROBERTO

Page 38: VERITAS ENERO 2010

ENERO 2010 • VERITAS 37

Por Por C.P.C. Marco Cortés Colis Investigador independiente y ensayista de temas históricos de la profesión [email protected]

TALENTOSEntre los años de 1950 y 1959, al Des-pacho de Don Roberto Casas Alatris-te ingresaron diversos colaboradores, entonces jóvenes. Algunos de ellos son: Humberto Murrieta (1955), Al-berto Núñez Esteva (1951), el aboga-do Roberto Casas Hernández (1950), Eduardo Casillas Servín (1953), Os-car Chávez Flores (1951), Carlos de la Llera (1953), Silvano García Aspe (1956), David García Fabregat (1959) y Rolando Ortega Vázquez (1954), en-tre otros. Algunos años antes, en 1898, se fundó la firma llamada Lybrand, Ross Bros. & Montgomery, en Filadelfia, EU, por Robert H. Montgomery (1872-1953), William M. Lybrand (1867-1960), Adam Ross (1869-1929) y T. Edward Ross (1867-1963).

Durante mucho tiempo, Don Roberto Casas Alatriste y Don Robert H. Mont-gomery compartieron inquietudes de la profesión en sus países y la comuni-dad global. Fundada en 1854, la firma inglesa Cooper Bros. & Co. ya tenía oficinas en varios países en 1956.

Y con la empresa canadiense MacDo-nald Currie & Co. (fundada en 1910), deciden fusionarse con la estadouni-

dense Lybrand, Ross Bros. & Montgo-mery para crear la famosa Coopers & Lybrand, en 1957.

En septiembre de ese mismo año, Don Roberto y su firma fueron invitados a integrarse a esta multinacional. De esta manera, el Despacho Roberto Casas Alatriste fue la primera firma latinoamericana en integrarse a este grande de la auditoría.

Primero participaron como asociadas, pero después las firmas de Coopers & Lybrand y sus sedes en EU, Canadá e Inglaterra decidieron reestructurarse en regiones.

EXPANSIÓNAntes de la pérdida física de Don Ro-berto, el despacho y la asamblea de socios le dieron la bienvenida a Don Ro-gerio Casas Alatriste Hernández, hijo de Don Roberto, quien ocupó la Presi-dencia y Dirección General del despa-cho por varios años: de 1965 a 1989.

Para 1968 y como representante de Coopers & Lybrand en México, Casas Alatriste empezó a construir su propio edificio en lo que fuera la casa de Don Clemente Jaques, otro visionario mexi-cano, en plena Colonia Roma.

Este suceso manifestó el reconoci-miento de los socios a la memoria de

La firma de Don Roberto es ampliamente conocida como un despacho netamente mexicano,

con un prestigio justificado y sobrada experien-cia en distintos sectores del mundo empresarial, sobre todo con bancos, seguros y ferrocarriles.

Don Roberto, quien había fallecido un año antes de la colocación de la pri-mera piedra. El resultado es un edifi-cio de cinco pisos en la esquina de las calles Durango y Córdoba.

En el año de 1989, tanto el despacho de Don Roberto como la asamblea de socios le dieron la bienvenida a Don Humberto Murrieta Necoechea (quien entró a la firma en 1955, des-pués de haber hecho práctica en la firma de Don Tomas Vilchis Cedeño, también de grata memoria) como Di-rector y Presidente de la firma.

Don Humberto Murrieta ocupó este cargo hasta 1997, cuando por razones estatutarias se retiró. Cuando ocurrió el acontecimiento, fue Hugo Lara Silva quien fungió como el cuarto Presiden-te de esta respetada firma.

En México, la firma de Don Roberto, junto a la de Don Tomas Vilchis Ce-deño, son ampliamente conocidas co-mo despachos netamente mexicanos, con un prestigio justificado y sobrada experiencia en distintos sectores del mundo empresarial, sobre todo con bancos, seguros y ferrocarriles.

Don Tomás había fundado su firma en 1936 y colaboró con Don Roberto exa-minando los estados financieros del Banco de México y otras entidades pú-blicas y privadas.

En el año 1998, se anunció la fusión global de Coopers & Lybrand con la firma Price Waterhouse & Co.

A grandes rasgos, de esta manera se consolidó la firma número uno en servicios de auditoría y asesoría, ba-jo la figura PricewaterhouseCoopers, S.C., con presencia en México y el res-to del orbe.

Page 39: VERITAS ENERO 2010

38 VERITAS • ENERO 2010

Comité EjecutivoPor C.P.C. Adolfo F. Alcocer Medinilla Vicepresidente de Gobierno del Colegio de Contadores Públicos de México. [email protected]

PLAN ESTRATÉGICO

Se reafirma el compromiso de cumplir satisfactoriamente con el Plan Estratégico, al que se le da seguimiento puntual a través de los indicadores de

medición establecidos, los cuales se evalúan y actualizan en función de la mejora continua.

GOBIERNO CORPORATIVOEl Comité de Gestión de Calidad seña-la que ha concretado el análisis del Sis-

El siguiente es un resumen trimestral de las actividades realizadas por el Comité Ejecutivo, presentado a la Junta de Gobierno el pasado 26 de noviembre por nuestro Presidente, el C.P.C. Javier García Sabaté.

tema de Gestión de la Calidad (SGC) implementado en el Colegio y el estu-dio de la información que de éste se de-riva. Lo considera un sistema maduro que ha significado la institucionalidad de la operación y se ha convertido en una cultura de trabajo, enfocada en la mejora continua. Por otra parte, reco-mienda la integración del Plan Estraté-gico 2009-2012 al SGC.

También sugiere que se difundan los resultados obtenidos en las pasadas

auditorías internas y externas, mis-mos que ameritan una muy especial felicitación a todo el personal.

A su vez, el Comité de Finanzas pro-puso la revocación del Plan de Pensio-nes para los trabajadores del Colegio, con efectos al 31 de octubre de 2009. El pasado 6 de noviembre se firmó, por parte de los empleados y el Colegio, un convenio en el cual se dio por termina-do el mencionado Plan. Este acuerdo fue firmado por todo el personal.

Por su parte, el Comité de Auditoría ha solicitado al Auditor Externo que en su programa de trabajo considere una re-visión detallada al control interno del ciclo de ingresos y operaciones funda-mentales del Colegio: cobro de la cuo-ta, ventas de cursos, diplomados y servicios, entre otros.

SITUACIÓN FINANCIERADebido a la crisis financiera, al 31 de octubre de 2009 se reflejaba una baja en los ingresos por cursos y banque-tes en relación con lo presupuestado. El estricto control de gastos e inver-siones se mantuvo, lo que compensó la disminución e, incluso, se generó un superávit. Por otra parte, a esa misma fecha no fue requerido financiamien-to externo y se contó con un saldo en

INFORME DE ACTIVIDADES

VIDA COLEGIADAINFORME

Page 40: VERITAS ENERO 2010

ENERO 2010 • VERITAS 39

Por C.P.C. Adolfo F. Alcocer Medinilla Vicepresidente de Gobierno del Colegio de Contadores Públicos de México. [email protected]

efectivo e inversiones razonable para el cierre del periodo.

EL ROSTRO HUMANO DE LA CONTADURÍA PÚBLICAEl Rostro Humano de la Contaduría Pública A.C. ya es una realidad. Se fir-maron las escrituras correspondientes y está en proceso la autorización como Donataria Autorizada, por parte de la Secretaría de Hacienda.

CUARTO CONCURSO DE ENSAYO UNIVERSITARIOSe lanzó la Convocatoria para el Cuar-to Concurso de Ensayo Universitario. Como resultado de una ardua labor de difusión, se recibieron 158 traba-jos de 11 distintas instituciones edu-cativas, los cuales se encuentran en proceso de evaluación por parte del Jurado Calificador.

REDISEÑO DE LA REVISTA VERITASEn respuesta a un continuo ejercicio de evaluación a nuestro principal órgano de difusión impreso y con la finalidad de estar siempre a la vanguardia, se propuso un cambio de diseño y conte-nido de la Revista Veritas, que entra en vigor a partir de la presente edición.

VERITAS EN INTERNETSe actualizó la versión electrónica de la Revista Veritas. Ahora, se cuenta con información adicional referente a los artículos publicados y ya se inclu-yen más fotos de los eventos, artículos completos y ligas a otros espacios rela-cionados, así como videos, otras cola-boraciones y más.

PORTAL ELECTRÓNICOSe continúa trabajando en el proce-so de adecuaciones al portal, deriva-do de las recomendaciones del Comité Ejecutivo y sugerencias de nuestros

socios. Hay mayor facilidad para su na-vegación y funcionalidad de las plan-tillas para compras. Se ha hecho un reacomodo de los contenidos y la in-corporación del mapa del sitio y los buscadores, así como la creación de nuevos espacios (Veritas Electrónica, Vida Colegiada, Voto Electrónico y En-cuestas, entre otras). Por otra parte, ya se cuenta con candados en secciones que son de consulta exclusiva para la membresía, como los boletines de in-vestigación fiscal.

POSICIONAMIENTO EN UNIVERSIDADESDurante el último trimestre, se lle-varon a cabo actividades para uni-versitarios, entre las que destacan el Maratón de Normas de Información Financiera PricewaterhouseCoopers 2009, al cual asistieron más de 100 jó-venes en 22 equipos y representando a 13 universidades; las conferencias “Defensa del contribuyente”, “Crisis fi-nanciera” y “Hoja de vida”, como parte de las actividades de la Feria del Em-pleo especializada en Contaduría Pú-blica; y el evento de Integración de Contadores Universitarios (ICU), que contó con una participación de 567 estudiantes y 18 pláticas de inducción para más de 900 alumnos de diversas universidades.

Contamos con 6 mil 554 socios, de los

cuales 619 son estudiantes. Así,

se revierte la tendencia a la baja de antes.

EDUCACIÓN PROFESIONAL CONTINUA (EPC)Se tiene lista la información de cada so-cio para que, en el portal web, obtengan sus formatos prellenados para la mani-festación del cumplimiento de la Norma de EPC por el ejercicio 2009, con los da-tos de los puntos obtenidos en el Colegio por la participación en cursos, diploma-dos, eventos técnicos y comisiones de trabajo, entre otros. Esto ha facilitado el proceso de manera importante.

Respecto a la difusión de la Norma de EPC y la certificación, se impartieron dos pláticas que dieron a conocer las modificaciones vigentes y los videos que se pueden consultar de forma gra-tuita a través del portal.

También iniciaron los diplomados en Impuestos, Precios de Transferencia y Certificación. Este último también tuvo sede en las instalaciones de la Escuela Superior de Comercio y Admi-nistración (ESCA) planteles Santo To-más y Tepepan, para profesores de la Licenciatura de Contaduría Pública.

MEMBRESÍAAl 31 de octubre de 2009, contamos con 6 mil 554 socios, de los cuales 619 son estudiantes. De esta manera, se re-vierte la tendencia a la baja de años an-teriores y se proyecta un incremento al finalizar el año.

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNSe concluyó la documentación del Plan de Recuperación en caso de De-sastre (DRP, por sus siglas en inglés) y ya se tiene la infraestructura necesaria (hardware y software) para restablecer la operación si llegara a ocurrir algún tipo de desastre. En 2010 se llevarán a cabo las pruebas de campo, dentro y fuera de las instalaciones.

Page 41: VERITAS ENERO 2010

40 VERITAS • ENERO 2010

Díaz Alonso

Por C.P. Jorge Barajas Palomo Ex Presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos Ex Director del Boletín Semanal del Colegio de Contadores Públicos de México [email protected]

De pronto, una triste tarde otoñal fuimos confronta-dos por el doloroso signo de su muerte. Sólo pude lle-gar aquel véspero de octu-

bre a verlo ya tendido, y besar su frente con amor fraternal, cálida aún su faz de plenitud y dulce conformidad con su destino.

Arturo Díaz Alonso ha subido al altar de mi veneración con premura y sin pedir permiso. Y a cambio de prologar con su sabia palabra el pequeño libro que doy a luz, nos consagra en él su en-trega grande y total en el recuerdo lau-dable de los maestros precursores de grandeza que han dado especial lustre y esplendor a la Contaduría Pública. Sin discusión, Arturo al lado de ellos.

De la misma manera en que la conta-bilidad es el esperanto de la economía, Arturo es universal; es universidad que conjunta en su ser múltiples co-sas creadas. Más allá del claustro que

Apenas hace unas cuantas semanas, le estaba pidiendo a mi hermano Arturo que me ayudara a cuidar y prologar la edición de un breve ensayo en el que volveríamos a hacer presente el homenaje a nuestros ilustres

maestros, cuyas semblanzas escribí para Veritas en 2009.

COLUMNAAFFECTIO

SOCIETATIS

le pudo significar su añorada alma ma-ter, nuestra Máxima Casa de Estudios, el Maestro Díaz Alonso abrevó y regaló su amor y simpatía, su sabiduría e im-ponente personalidad, en viajes sin fin por el planeta y el intelecto, cual Petro-nio de la vida y ciudadano del mundo.

Lo lloran su Mérida deliciosa, musical y materna de la inolvidable Doña Lo-chita; y la Angelópolis de su palacie-ga y culinaria elegancia, cuna de Don Alfonso, el añorado padre. Lo mismo el Guanajuato de su José Alfredo sin par que el Buenos Aires de Gardel y de Cortázar, la Habana libertaria de Fi-del, el Caribe garcíamarqueno de su encumbrada y abuelera identificación. Quedará la dulce tierra guaraní de sus admirables conferencias que tam-bién sedujeron a los colombianos, los peruanos y los chilenos.

Lo seguirán añorando Nueva York y París en su piel y en su almario ena-morado, la Roma imperial bajo su

asombrosa sensibilidad de tribuno sibarita y urbanista, y el San Peters-burgo caminado con Dostoievski y su Raskolnikov del brazo. Atenas y Es-tambul, Delhi y El Cairo, escuelas mi-lenarias de vasta cultura igualmente convertidas en fuentes cristalinas y retroalimentadoras de su alma anhe-lante de infinito. A todas y a todos Ar-turo dio su amor generoso y recibió a manos llenas la luz del entendimien-to, la cultura y el humanismo.

Ya había vertido su inteligencia como Director Ejecutivo de nuestro Cole-gio, construyendo acuerdos y animan-do voluntades, bajo la inolvidable e inspirada Presidencia de Don Carlos Pérez del Toro. Algunos años después, Arturo fue electo Presidente del Con-sejo Consultivo de la Ciudad de Méxi-co y vivió ahí una amorosa conjunción de afectos e inteligencias.

En ese tiempo, y por la Facultad de Ar-quitectura de la UNAM, obtuvo el grado

ARTURO

A ti, Maestro inolvidable, con entrañable afecto

Page 42: VERITAS ENERO 2010

ENERO 2010 • VERITAS 41

Por C.P. Jorge Barajas Palomo Ex Presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos Ex Director del Boletín Semanal del Colegio de Contadores Públicos de México [email protected]

de Maestro en Urbanismo (¿quién no recuerda, entre otras muchas pie-zas de su elocuente oratoria, los su-cesos de aquellas charlas, escritos y conferencias sobre el privilegio de vi-vir en la Ciudad de México?).

Retornó amoroso, poco después, al no-table ejercicio de su erudición docente en su Facultad de Contaduría y Admi-nistración (FCA), de la que llegó a ser Jefe de Investigación. Luego fue Direc-tor, ilustrísimo, sobre todo por la al-ta calidad de su gestión académica y su valor en los aciagos días de la toma turbulenta de la UNAM por los porros, que sólo él pudo enfrentar sin suspen-der actividades.

Más que obvia resultó su elección para un segundo periodo de cuatro años. Como el filósofo y escritor Clive S. Lewis, Arturo fue un hombre lleno de amigos, de libros y de alumnos.

Honor a Arturo Díaz Alonso, Contador Público Certificado que contribuyó al establecimiento de la Certificación de los Contadores Docentes por el IMCP y promovió la distinción de Maestro

Distinguido en nuestro organismo na-cional. Fue un honor que varios años después alcanzó él mismo por méri-tos indiscutibles. Sean elevados nues-tros laudos al Director de la FCA que enalteció la unidad de las facultades y escuelas de Contaduría y Administra-ción en México y América Latina, pro-yectando a México, cuando menos en esta especialidad, como líder fraterno, respetado y responsable.

Tanto se asomó Arturo a la vida pro-funda de su universalidad explora-dora, que en medio del tráfago de sus actividades directivas y bienandan-tes se dio tiempo para concluir en la UNAM la Licenciatura en Filosofía. Así, con sus conceptos sobre la ética supo remover conciencias y recintos académicos y profesionales, que se ex-tasiaron y a la vez inquietaron con su aguda visión.

A este mismo propósito, y para mante-nerlo vivo en su expectante y reflexiva búsqueda, me estoy comprometien-do a seguir impulsando el Seminario Nacional de Ética, foro y movimiento de ideas que él concurrió a forjar en-tre nosotros.

Quien quiera honrar y entender me-jor a Don Arturo Díaz Alonso en es-ta relación de admirables encuentros, que vaya al Centro Histórico y se de-tenga un momento a llorar en los pa-tios del Palacio de los Condes Heras Soto. Se trata de una construcción edificada en el siglo XVIII, cuya or-namentación en la esquina (Donceles y República de Chile) está considera-da un ejemplo único en la Ciudad de México y era, de entre todas, la favori-ta de su corazón.

A todos Arturo dio su amor generoso y

recibió a manos llenas la luz del entendimiento,

la cultura y el humanismo.

COMPROMISO FUE DIRECTOR, JEFE DE INVESTI-GACIÓN Y DOCENTE DE LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRA-CIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.

TRAYECTORIA

LEGADOCONTRIBUYÓ AL ESTABLECIMIENTO DE LA CERTIFICACIÓN DE LOS CONTADORES DOCENTES POR EL IMCP Y PROMOVIÓ LA DISTINCIÓN DE MAESTRO DISTINGUIDO.

ADMIRACIÓNADEMÁS DE HABER ESTUDIADO CONTADURÍA PÚBLICA, DON ARTURO DÍAZ ALONSO FUE MAESTRO EN URBANISMO Y LICENCIADO EN FILOSOFÍA, POR LA UNAM.

Page 43: VERITAS ENERO 2010

42 VERITAS • ENERO 2010

EN CORTO

COMIDA DE FIN DE AÑO PARA LOS COLABORADORES

➔ Los colaboradores del Colegio de Contadores Públicos tuvieron su tra-dicional Comida de Fin de Año. En esta ocasión, la austeridad del evento no significó un pretexto para que, como ocurrió en años anteriores, se vivie-ra un ambiente de integra-ción, alegría y festividad. Un agradecimiento a todos aquellos que, con su traba-jo y entrega, contribuyen al fortalecimiento de nuestra institución.

➔ El pasado 21 de noviembre el C.P. Joaquín Moreno Fernández, miembro del Consejo Editorial de Veritas, fue galardonado por la Asociación de Ex alumnos de la ESCA con la Presea Fernando Diez Barroso, como Investigador Distinguido.

➔ El C.P.C. Fernando López Cruz, de la Junta de Gobierno, recibió este mismo reconocimiento como Profesionista Distinguido. El C.P. Eduardo Ávalos Lira también fue galardonado, en la categoría Maestro Distinguido. Nos sentimos orgullosos de este merecido reconocimiento a nuestros socios.

➔ Le deseamos el mejor de los éxitos al Dr. Juan Alberto Adam Siade, Socio del Colegio desde 1999, nombrado Director de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UNAM para el periodo 2009-2013. Y nuestro reconocimiento también para la C.P.C. María Antonieta Martín Granados, quien termina su papel al frente de esta dirección.

➔ El C.P.C. Pedro Núñez Rodríguez finalizó su gestión como Presidente Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF). Su labor merece nuestro más sincero

reconocimiento. En su lugar, queda el C.P. Gustavo Rodarte de la Serna.

➔ Enhorabuena al C.P.C. Luis Michel Domínguez, quien asumió la Presidencia del IMCP en la Conferencia Interamericana de Contabilidad y la LXXXVI Asamblea-Convención Nacional, realizada en Cancún, Quintana Roo.

➔ Nuestro agradecimiento y felicitación al C.P.C. Eduardo Ojeda López Aguado, nuestro socio y amigo, quien concluyó su periodo al frente del IMCP.

El Rostro HumanoDE LA CONTADURÍA PÚBLICA➔ Nos es grato informarles que el 19 de noviembre de 2009, ante la fe del Notario Público Lic. Ángel Fernández, se firmaron las escrituras de El Rostro Humano de la Contaduría Pública, A.C. Y las buenas noticias continúan, pues este programa se encuentra en proceso de autorización por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como Donataria Autorizada.

FELICITACIONES A LOS SOCIOS DEL COLEGIO

AGRADECEMOS A LAS COMISIONES DE TRABAJO ➔ El pasado 3 de diciem-bre, el Comité Ejecutivo agradeció a todos aquellos que, de manera desinte-resada y voluntaria, apo-yan a nuestro Colegio con su participación en las Co-misiones de Trabajo, tanto técnicas y como de apoyo institucional. Así se hizo saber durante una agrada-ble convivencia que tuvo lugar en el jardín de nues-tro Colegio.

Page 44: VERITAS ENERO 2010

ENERO 2010 • VERITAS 43

negociosIMPORTANCIA ACTUAL

ÉTICA EN LOS

La ética es un valor que nos ha sido inculcado y tiene un significado diferente en cada ser humano. Sin em-bargo, cuando hablamos de

ética en los negocios, pareciera ser un modo impuesto por la sociedad el comportamiento diplomático en los ámbitos laborales, de política y convi-vencia cotidiana.

En el mundo de los negocios, muchas veces la ética define el éxito o el fra-caso de un proyecto e incluso de la organización. Si no consideramos a la ética en nuestras decisiones, po-demos cometer errores que pueden traer terribles consecuencias.

Es necesario reflexionar en torno a la difícil situación que se vive en estos días y los motivos por los cuales las naciones se encuentran económica-mente destruidas. Sin embargo, lo an-terior tiene sus puntos positivos. Uno de ellos se refiere a que los mandata-rios de las naciones de todo el mundo se unieran y buscaran juntos la me-jor forma de solucionar los problemas que ha acarreado la crisis mundial.

Con esto, no sugerimos olvidar los errores cometidos. Las personas en el poder han dejado de lado sus obli-gaciones e ideales, debido a la au-sencia de dicha ética. Les confiamos nuestros intereses, derechos y bienes, mientras que ellos sólo mantienen

la búsqueda del poder y la necesidad de un mayor enriquecimiento. Han olvidado que llegaron ahí para bus-car el beneficio de toda la sociedad y el error fue que dieron libertades de más a gente que no tuvo la capa-cidad de tomar las decisiones más acertadas para el bien común.

Poco a poco, hemos visto la caída de una economía que todos creíamos consistente e infalible. Y esto ha te-nido que ver con la falta de ética y conciencia, por ese egoísmo que man-tenemos de sólo buscar el beneficio personal y no el colectivo.

Es tiempo de recapacitar y crear una nueva ética social que no permita fa-llas como las que se han presentado. Es momento de apoyar todas aquellas ideas innovadoras que puedan ha-cer un cambio global. Es inconcebible

que se sigan apoyando proyectos con la misma ideología de siempre. Y todo por el miedo al cambio.

Un punto a considerar en esta etapa de recomienzo es tomar precauciones y revisar que los empresarios ejerzan su poder con responsabilidad. En este tema, el gobierno juega un papel pro-tagónico. Si se hubieran seguido las reglas y vigilado a las organizaciones, nada de esto hubiera ocurrido.

Este nuevo aprendizaje, aunado a la ética, debe comenzar en las escuelas, que son las responsables de formar personas con valores y capaces de comprender las situaciones. Lo que necesitamos es gente que tome bue-nas decisiones y deje atrás el egoísmo y la ambición.

Así como se difunden las campañas electorales y el consumismo, deben promoverse los valores, entre ellos la ética y el cooperativismo.

Algunos dicen que la historia no sirve de nada, pues seguimos cometiendo los mismos errores. Pero esa ideolo-gía, considero, nos impide progresar, y esta vez debemos tener muy presen-tes esos errores cometidos, así como las causas y consecuencias para pre-venir futuras contingencias.

Tengamos ética en nuestra vida per-sonal, laboral y social.

Por Annalí Ruiz García Estudiante de Contaduría Pública de la Universidad del [email protected]

ESPACIOUNIVERSITARIO

ARTÍCULO ALUMNO

Hemos visto la caída de una

economía que creíamos consis-tente e infalible. Y esto ha tenido que ver con la falta de ética.

Page 45: VERITAS ENERO 2010

44 VERITAS • ENERO 2010

Microfinancieras

Por Juan Carlos Lara Martínez [email protected] Aspirante al Doctorado en Administración por Investigación Aplicada en la Universidad Anáhuac México Sur

El objetivo es incrementar o mejorar su ingreso familiar. Son un instrumento efecti-vo y cada vez más utilizado en los programas de alivio a

la pobreza.

La Conferencia de las Naciones Uni-das para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) estima que en el mundo existen 7 mil instituciones dedicadas a las microfi-nanzas, que brindan microcréditos a 20 millones de personas. Y el número

Las Instituciones Microfinancieras (IM) intentan satisfacer las necesidades de microcréditos-ahorro de la población más pobre, que busca

una oportunidad para desarrollar actividades productivas.

ESPACIO UNIVERSITARIO

ARTÍCULO DOCENTE

de usuarios potenciales de este tipo de servicios financieros se calcula en al-rededor de 500 millones.

El tema de las microfinanzas cobra gran relevancia cuando en las Naciones Unidas se declaró a 2005 como el Año Internacional del Microcrédito; y aún más, cuando Muhammad Yunus reci-bió en 2006 el Premio Nobel de la Paz por su banco de los pobres Grameen Bank. Por estas razones, tanto las or-ganizaciones de cooperación como las relacionadas con apoyar y fomentar el

trabajo en esta área organizan activi-dades que promueven la discusión y re-flexión en torno a este tópico.

El principal objetivo de las institucio-nes microfinancieras es reducir los índices de pobreza. Sin embargo, es-tas instituciones han fracasado en su misión de fomentar el desarrollo y re-ducir los índices de pobreza. No han desarrollado una mercadotecnia es-pecializada que les permita conocer al cliente, ofrecer y llevar los produc-tos adecuados a las necesidades espe-cíficas de éstos, y que en suma sea un instrumento adecuado, con acceso a las personas que no poseen las garan-tías reales exigidas por la banca con-vencional, para desarrollar su propio negocio y aumentar sus ingresos. Así, logra ser una herramienta real y cada vez más efectiva en las iniciativas de apoyo económico.

Por otro lado, el sector de los microem-presarios tradicionalmente se ha enfren-tado a un gran dilema: “No son sujetos de crédito en instituciones financieras formales, como la Banca Comercial”. Tienen la mala creencia de que el cré-dito es un problema, una deuda y has-ta una carga, pero no se aprecia como una oportunidad para crecer, lo cual se debe a la falta de planes estratégicos en el crecimiento del negocio.

MERCADOTECNIA EN

Page 46: VERITAS ENERO 2010

ENERO 2010 • VERITAS 45

Por Juan Carlos Lara Martínez [email protected] Aspirante al Doctorado en Administración por Investigación Aplicada en la Universidad Anáhuac México Sur

Por la naturaleza del comportamiento del cliente, las microempresas no de-sean permanecer endeudadas todo el tiempo. Algunas pedirán prestado sólo cuando tengan una verdadera necesi-dad de hacerlo y buscarán no compro-meterse con otro préstamo. Las tasas de recuperación de microcréditos se encuentran por encima de 95%, son to-talmente rentables y esto da mayor con-fianza al trabajar con micronegocios.

Por ello, una buena mercadotecnia proporcionará un valor agregado. Así, el cliente incrementará su lealtad a la institución, al recibir un satisfactor que cumple sus necesidades y supera sus expectativas.

El desarrollo de un programa de mer-cadeo tiende a ser reactivo entre la ma-yoría de las microfinancieras respecto a preocupaciones de rentabilidad o en respuesta a problemas reflejados en es-te sentido. La mayor parte de los pro-gramas de mercado de las IM se amplía según las inquietudes que confrontan sus gerentes en un momento dado. Un punto de partida importante para una buena cantidad de microfinancieros radica en concientizar la importancia y las funciones de su mercado.

Las IM que son jóvenes se concentran en torno a la promoción en vez de reali-

zar un estudio de mercado más profun-do que conduzca a la adopción de una estrategia. Las procedentes de la ban-ca comercial inician con una perspecti-va distinta del mercadeo. Traen consigo mayores destrezas, pero siguen con-frontando muchos problemas en torno a cómo medir el campo microfinancie-ro. Aquellas que constituyen ramifi-caciones de la banca comercial tienen condiciones de mercadeo muy distin-tas de las que se gradúan tras haber sido Organización No Gubernamen-tal (ONG). Las anteriores cuentan con sistemas microfinancieros que forman parte de sus operaciones.

En suma, las microfinancieras no cuentan con un modelo de gestión de mercadotecnia que sea acorde a las ne-cesidades del cliente. Sus esfuerzos se han concentrado más que nada en el control financiero y su rentabilidad.

La clave para evitar esta miopía es vi-sualizar los productos financieros a través de los ojos del cliente, ver en el producto la solución que buscan a sus necesidades más básicas. En suma, se necesita ser asesor del cliente.

La satisfacción y lealtad del cliente son dos componentes indispensables para el logro de la rentabilidad de las IM. Es-to se debe a las características del mi-crocrédito, sobre todo lo relativo a la garantía, la cual en su mayoría es so-lidaria y no prendaria. De ahí que el marketing busque la satisfacción de las necesidades, los deseos y los gustos del consumidor. La lealtad del cliente es la clave de la supervivencia en el largo plazo. Mejorar la satisfacción del clien-te no sólo depende de la pericia técni-ca o la investigación científica exacta. Las investigaciones astutas y los servi-cios mejorados no significan algo si no se trata bien al consumidor. El éxito de una IM está en retener clientes impor-tantes y mantenerlos satisfechos.

La satisfacción y lealtad del

cliente son dos componentes indispensables para el logro de la rentabilidad

de las IM.

SOLUCIONES RÁPIDAS

Los cambios sociales y económi-cos por los que atraviesa el país representan grandes desafíos pa-ra la profesión, comentó Enrique Sánchez López, estudiante del quinto semestre de Contaduría Pública en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC) de la UNAM.

Ante este panorama, el estu-diante indicó que las universi-dades que imparten la carrera necesitan formar profesionistas con visión social. “Deben incul-car ese espíritu de servicio para que sean capaces de solucionar los problemas a los que se en-frentarán en el trabajo”.

Además, Enrique Sánchez recalcó que la ética y la capacidad profe-sional son dos factores importan-tes que convierten al contador en un profesionista de éxito. Agregó que la actualización constante es otro elemento para sobresalir en un sector laboral.

“Al contador le hace falta empa-parse del contexto que le rodea y dejar de ser indiferente ante las múltiples situaciones que día a día se viven en el país. Esta pro-fesión, como todas las demás, se sujeta a las necesidades y demandas de la sociedad. Como profesionistas, tenemos que pro-poner soluciones rápidas a cues-tiones específicas”, puntualizó.

Para finalizar, Enrique resaltó la importancia del contador públi-co en las empresas. “Los pre-juicios pesan mucho al elegir el área en la que nos vamos a de-sarrollar. Pero en general, todos los campos son requeridos en nuestro país y nos serán remu-nerados en la manera en que nos desarrollemos en éstos”.

Por Mario Alberto [email protected]

UNIVERSITARIOPULSO

Page 47: VERITAS ENERO 2010

46 VERITAS • ENERO 2010

Otra visión

Una mirada profunda a los diversos tejidos sociales de México a través del aná-lisis detallado de 50 pelí-culas nacionales, tanto de

ficción como documental, es lo que nos ofrece el libro Cine antropológi-co mexicano. Esta obra, editada por

HISTORIA DE NUESTRO CINE

el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es el resultado de una investigación coordinada por los especialistas cinematográficos Hugo Lara Chávez y Javier González Rubio. En entrevista para Veritas, Hugo Lara comenta a profundidad los detalles de esta publicación, la cual está adereza-

da con gráficos y fotografías de las dis-tintas cintas que se mencionan.

“Las películas que se abordan en el li-bro retratan la historia de México des-de diversos ángulos. Por un lado está el género documental, que tiene sus fun-damentos en temas de investigación; y por el otro el de ficción, un género en el cual los cineastas demuestran su in-terés por analizar las estructuras so-ciales, así como la expansión de las etnias”, indicó el también editor funda-dor del sitio www.correcamara.com.

El Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana mencio-nó que Cine antropológico mexicano está dirigido a todo tipo de lector in-teresado en conocer en entorno multi-cultural de nuestro país, por lo que el tono, el tratamiento y el desarrollo de sus capítulos son de ágil lectura.

Así, esta publicación presenta un es-tudio antropológico y etnográfico a diversas películas: El callejón de los milagros, Espaldas mojadas, El rebozo de la soledad y De la calle, entre otras. Es una excelente recomendación para entender y conocer las expresiones so-ciales y tradicionales de México, en el marco del 70 aniversario del INAH.

Por Mario Alberto Briones [email protected]

ARTE Y CULTURA

➔ Cine antropológico mexicano ◼ Hugo Lara Chávez y Javier González Rubio (coordinadores) ◼ Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), 2009 ◼ Red de Librerías Educal ◼ www.educal.com.mx ◼ Costo: 350 pesos

Page 48: VERITAS ENERO 2010

ENERO 2010 • VERITAS 47

GalardonanA ESCRITOR MEXICANO

El guanajuatense Eduardo Antonio Parra fue galardona-do con el Premio de Narrati-va Antonin Artaud 2009 por su libro de cuentos Sombras detrás de la ventana. El jura-do destacó de esta obra una narrativa excepcional que pe-netra de manera aguda en si-tuaciones humanas extrañas. Parra es famoso por narrar situaciones y problemáticas reales del país, como la pros-titución, la violencia, tráfico de drogas y migración.

RescatanPATRIMONIO ARTÍSTICO

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) inició un programa de rescate al patrimonio artístico, el cual comenzó con la restauración del mural Frater-nidad, elaborado por Rufino Tamayo, donado a la ONU por el gobierno de México a principios de los setenta. La iniciativa tendrá un costo aproximado de 500 mil pesos.

ESCULTURA

POMPEYA

Y UNA VILLA ROMANA

➔ Con un centenar de pie-

zas, se muestra un panora-

ma sobre la vida cotidiana

de las villas romanas de

Pompeya y Herculano, en

los albores del siglo I a.C.

Asimismo, revela el lujo

que alcanzó esta zona del

Mediterráneo antes de

desaparecer bajo la lava del

Vesubio, en el año

79 d.C. Museo Nacional de

Antropología. Reforma y

Gandhi, Chapultepec. Hasta

el 14 de febrero.

AGENDA CULTURAL

FOTOGRAFÍA

DOLORES DEL RÍO:

LA ENCANTADORA

DE CÁMARAS

➔ Se presenta una

colección de 100

imágenes de una de

las actrices consideradas

íconos del Cine de

Oro en México.

Todas estas fotografías

fueron tomadas entre

1909 y 1970 y muestran

la vida y obra de la

actriz, reconocida

en todo el mundo

por su talento y belleza.

Museo Soumaya.

Plaza Loreto. Revolución

y Río Magdalena,

San Ángel. Todo enero.

LA CONTRIBUCIÓN

ALEMANA 1948-1963

➔ Son 165 fotografías

de autores como Robert

Häusser y Stefan Moses,

dos alemanes cuyo traba-

jo se enmarca en la foto-

grafía subjetiva, nacida en

los años veinte y de moda

entre 1948 y 1963. Antiguo

Colegio de San Ildefonso.

Justo Sierra 16. Centro

Histórico. Todo enero.

Page 49: VERITAS ENERO 2010

48 VERITAS • ENERO 2010

decir algo?Por Hugo Lara Silva Socio Decano de PricewaterhouseCoopers [email protected]

Por ello, comenta que ya es hora de que paguen y mues-tra un porcentaje de los in-gresos. Lo que no dice es que el impuesto se calcula sobre

la utilidad fiscal y que, para determi-narla, existen leyes que son emitidas por el Poder Legislativo.

Es común, sobre todo en México, dada la estructura de las leyes (les recuerdo que aquí se legisla mucho con miscelá-neas fiscales) que el causante busque defenderse de los impuestos que no son constitucionales y se ampare con-tra algunas disposiciones emitidas o busque lagunas fiscales y se defienda para pagar impuestos más justos. Pero no por eso los grandes causantes son defraudadores fiscales.

Ante estas declaraciones del Presiden-te, me llama la atención que nuestros organismos representativos se queden callados. Somos corresponsables, ya que esos supuestos causantes que no pagan impuestos están dictaminados en forma obligatoria para fines fisca-les. Somos el instrumento que la Se-cretaría de Hacienda usa con todas las obligaciones y sin ningún derecho de nuestra profesión para fiscalizar.

¿Qué haría Hacienda sin el dictamen del contador público? Si no quere-mos una confrontación publica con el

Desde que Hacienda envió al Congreso eso que llama la Reforma Fiscal, el Presidente Calderón ha insistido, en mi opinión de manera irresponsable, que ciertas empresas no pagan impuestos o no lo hacen correctamente.

COLUMNALAS PREGUNTAS

Poder Ejecutivo –que como han ata-cado a la iniciativa privada no me preocuparía–, cuando menos debería-mos indicar a la Presidencia cuál es nuestra intervención en materia im-positiva. A lo mejor hasta nos dan un diploma de agradecimiento.

La realidad es que las reformas fisca-les no son más que parches a reformas anteriores. Parches que, al final de la historia, sólo aplican a los que toda la vida hemos llevado la carga fiscal. La falta de creatividad y la ceguera de nuestros representantes no los hacen ver ni siquiera en el mediano plazo. To-do es resolver el año que viene con me-didas recaudatorias.

Ante la peor crisis de la historia recien-te, ya no tendremos más divisas por el petróleo (ya nos lo acabamos) ni de nuestros paisanos. El desempleo sigue creciendo y la inversión extranjera se aleja debido a la inseguridad y la falta de garantías jurídicas. Si a eso agrega-mos los cambios de reglas fiscales ca-da vez que se vacía la caja de Hacienda, ¿qué seguridad pueden tener? Y para colmo, ahora las leyes tienen aplica-ción retroactiva (modificación del ré-gimen de consolidación fiscal). Es una situación que, les aseguro, pondrá en serias dificultades a muchas empresas, incluso al borde de la quiebra. Aparte de todos los castigos por no pagar im-

puestos, por supuesto con el criterio de Hacienda, se afectará a los accionistas y consejeros con su patrimonio perso-nal por las omisiones de la empresa.

Algo tenemos que hacer para que los representantes populares, a quienes nosotros elegimos y se supone son nuestros empleados, lleven nuestro sentir a las leyes. En efecto, hay mu-chos que no pagan impuestos: los que están en la economía informal. Que se supriman los sectores protegidos con regímenes especiales. Hacienda sabe bien quiénes no pagan; que vaya por ellos con todo, pero muchos están pro-tegidos por la corrupción.

Como mensaje a los gobiernos, cuando una empresa seria está en problemas, lo primero que hace es suprimir gas-tos superfluos, vender activos impro-ductivos e incrementar ingresos, pero de manera legal.

Dada la situación, no me dan ganas de seguir escribiendo esta pequeña con-tribución editorial y no sé si el Consejo Editorial de la revista quiera que siga escribiendo, pero si continúo hacién-dolo será sobre temas que nada tengan que ver con leyes o gobierno. Es inútil seguir pidiendo que piensen en el país. Siguen viendo cómo seguir llevando agua a su molino para quedarse con lo poco que queda de México.

¿NO DEBEMOS