universidad tecnjca fede-rico santa maria · nocturna que desean ingresar all 2.9 año de sus ......

18
UNIVERSIDAD TECNJCA FEDE-RICO SANTA MARIA

Upload: vanmien

Post on 20-Jun-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

UNIVERSIDAD TECNJCAFEDE-RICO SANTA MARIA

UNIVERSIDAD TECNICAFEDERICO SANTA MARIA

D3 +-8-93 Zus-.P~11hIfc-3

Rector: CARLOS CERUTI GARDEAZABAL

Vicerrector: JULIO HIRSCHMANN RECHT

Vicerrector y

-Director de la

Escuela de Artes y Oficios

José Miguel Carrera: GUILLERMO ACUNA MACUADA

Sub'director de la

y Coordinador del

U' '!\/'::PS!DL.D TECNICA

;:':0 SANTA MARIA

!3;BLlOTIiCA CENTRAL

inventario: .. .f.?:.ftJ.fjoooo. ...

FEOEscuela de Artes y Oficios

José Miguel Carrera

Plan de Escuelas Satélites: CARLOS F. MARIN MONTAUBAN

Dirección: Casilla 110-V - Valparaíso - ChileTeléfono 60203

PLAN PARA LA CREACION

DE ESCUELAS SATELlTES

Es evidente la necesidad social de dar

instrucción técnica a los jóvenes que egresan

de las escuelas primarias de nuestro país y

que aspiran a incorporarse como ob¡:,eros, a

las industrias. También lo es procurar a di-

chas industrias la mano de obra calificada

que precisan. Pero al Estado no puede exi-

gÍrsele dar satisfacción a estas necesidades,

ya que es inmenso el capital que debería em-

plearse para formar todas las escuelas téc-

nicas que hacen falta para nenar ese vacío.

El perjuicio que de ello deriva, no sólo tie.~

ne ,enormes repercusiones en el aspecto so-

cial, sino que su impacto es grave en el or-

den material, ya que afecta decisivamente a

la productividad general del país.

Se expone, en las páginas siguientes de

este plan, 10 que podría ser solución de estos

problemas.

l.-ORIGEN DE LAS :ESCUELAS SATELITES

Hasta hace algunos años, los alumnos de la "Es-cuela de Artes y Oficios José Miguel Carrera", pro-cedían, en su mayor parte, de lugares cercanos aValparaiso.

Más tarde, gracias a la cooperación generosade algunas em,presas industriales que han creadobecas, y al propio esfuerzo de la UniversidadTécnica Federico Santa María, se pudo ir geográfi-camente más lejos, enviando comisiones examina-doras a zonas distantes. Así se cuenta ahoracon alumnos de todo nuestro territorio, con resulta-dos altamente satisfactorios. A lo anterior hay queagregar que la institución y, especialmente, la "Es-cuela de Artes y Oficios José Miguel Carrera", pordiversos planes que ya se han completado. quedó encondiciones de recibir una mayor cantidad de alurl1-nos,.

Sin embargo, pese a la generosidad de las be-cas ya mencionadas. quedó en la mente de los miem-bros del Consejo Directivo de la Universidad, la in-quietud originada por la extraordinaria expansiónde las industrias de nuestro país, que ha hecho quelas universidades técnicas y las escuelas de artes yoficios, prácticamente no den aba:sto a la crecien-te demanda de gente especializada. Fue así comoya en 1958, luego .de detenidos exámenes de los pro-blemas y necesidades de la educación técnica denuestra patria, se llegó a la conclusión de que seobtendrían resultado,;; muy efectivos y de ampliasproyecciones, estableciendo en las distintas zonasindustriales del país, planteles que serían, en su es-píritu y organización, verdaderas "escuelas satéli-tes" de la "Escuela de Artes y Oficios José MiguelCarrera" y que funcionarían bajo su asesoría, espe-cia]mente en lo relativo a la parte docente.

-4-

2.-ALTRUIS1UO DE ESTA OBRA

Cabe destacar que este im:Pulso de la Univer-sidad Técnica Federico Santa María, como otrosque la han llevado a dar vida a entidades que hoydependen de ella, es absolutamente altruista y guia-do por la idea original de su fundador, de contribuiral engrandecimiento del país, dando la oportunidadde alcanzar las metas del saber humano a las per-sonas bien dotadas, pero de escasos recursos econó-micos.

3.-NECESIDAD NACIONAL DE LA CREACIONDE ESTAS ESCUELAS

La imperiosa necesidad de dar vida a estas Es-cuelas se ha visto confirmada por el informe deno-minado "Bases Generales para el Planeamiento dela Educación Chilena", que elaboró una comisión,especialmente designada por Decreto de EducaciónN.9 1653, del 22 de Marzo de 1961. Corrobora todaslas conclusiones anteriormente expresadas, al des-tacar que la Enseñanza Profesional tuvo en 1960una matrícula de 76.800 alumnos, que representa ape-nas el 5,8% de la población escolar, dando como con-secuencia el hecho comprobado de que en las acti-vidades industriales, de un total de 431.500, existeun déficit de 107.000 obreros semicalificados y de147.000 obreros calificados. Además dicho informetiene otra conclusión que coincide en forma total conlas ideas ya expresadas en 1958, pues concreta:"uumediante una coordinación más amplia entre losdistintos organismos de gobierno, los empresarios ylas organizaciones obreras, deberían establecer ungran número de centros de capacitación, en lo posi-ble en cada empresa importante o grupos de empre-sas, de miodo que los beneficios de la capacitación

-5-

profesional alcancen rápidamente a la mayor partede la población trabajadora del país".

Es también tristemente conocida la insuficien-te capacidad de escuelas vocacionales y liceos de laRepública para recibir eEa gran cantidad de mucha-chos que han terminado sus seis años preparatoriosy que por no tener edad suficiente para trabajar enla industria, ni recursos económicos para continuarsus estudios en otros medios, se encuentran en unasituación de incertidumbre e inactividad, que confrecuencia los hace derivar, desgraciadamente, porcaminos extraviados y los mantienen en constantepeligro de constituirse en elementos perjudicialespara la sociedad. Esto es de lamentar doblemente,pues en muchos casos hay en ellos material excelen-te para que por el contrario de lo anteriormente ex-presado, con muy poca ayuda, se transformen enelementos útiles para el país.

Se destaca así la proyección nacional de estasescuelas satélites, si se medita en que ellas permiti-rían aprovechar las condiciones naturales de aque-llos jóvenes que por falta de medios no tienen ac-ceso a la educaCión superior.

A la ventaja que significa esta amplitud delcampo de selección de los alumnos y las oportuni-dades que se brindarán a muchos jóvenes bien do-tados, se agrega el hecho fundamental en la idea bá-sica delestablecimiento.de estas escuelas satélites:que aqueHos alumnos que por cualquiera circunstan-cia no pudieran llegar a etapas. superiores en susestudios, se convertirían en obreros especializados,que elevarían la calidad de la mano de obra en lazona industrial que fuere asiento de la Escuela Sa-télite.

'"

-6-

I~;¡

I

Clase teórka de matemáticas en la Escuela Satélite ESAI CRA V.

4.--"COMO FUNCIONAN LAS ESCUELASSATELITES

La base de una Escuela SatéJite es que funcio-ne en una industria o grupo de industrias que la pa-trocinen.

Los alumnos o "aprendices industriales" que in-gresen serán, de preferencia, hijos' de los obreros delas industrias patrocinadoras. Esto no excluyela posibilidad de que otros parientes de esos obre~ros, o incluso personas no relacionadas con ellos,puedan recibir el beneficio de esta instrucción, de-pendiendo ello, naturalmente, de los deseos y losmedios que tenga la propia industria, de colaboraren esta magnífica labor social. O, también, de la ne-cesidad de formar su propia obra de mano especia-lizada.

a) Planeamiento: La Escuela de Artes y Oficios"José Miguel Carrera", elaboró un plan, que fun-damentalmente procura establecer convenios conlas direcciones de las industrias que auspicien lasEscuelas Satélites que se creen, comprometién-dose dicha Escue'la de Artes y Oficios a dar untipo de asesoría en lo docente, que comprende:planes, programas, material didáctico auxiliar,conexiones para contratar profesores, supervigi-landa del desarTollo de la labor escolar" etc.

La' empresa, por su parte, toma la respon-sabilidad .de dar gratuitamente la enseñanza, pa-ra cuyo objeto estimará becarios a todos losalum:nos y, si es posible, les otorgará como par-tes de sus becas, asignaciones mensuales en dine-ro efectivo, que les permita sufragar gastos me-nores.

Se compromete igualmente a recibir]os comoaprendices, por algunas horas cada día, sin tra-tar de obtener beneficios de su trabajo.

-8-

"

Además deb8 proporcionar local, mobiliario,útiles, herramientas y, en general, todo lo quesea necesario para el buen funcionamiento de laescuela.

b) Programas: Los programas para las EscuelasSatélites son los mismos en vigencia en la Es-cuela Nocturna "José Miguel Carrera", que esdependiente de la Eseuela de Artes y Oficios. Laeficacia de estos programas está fehacientemen-te comprobada por muchos años de experienciay fueron concebidos sobre la base de materiasteóricas y prácticas que se desarrollan en eltranscurso de cuatro años.

Dichos programas, como pueden verse enforma esquemática más adelante, son suficiente-mente flexibles para permitir que las industrias,en el 3.9 y 4.9 año, puedan introducir ramos deespecialización.

Como ya se vio en el punto a) de este ca-pítulo, los alumnos de las Escuelas Satélit2s de-ben cumplir sus programas prácticos dentro dela misma industria y en horas normales de la-bor. Las clases teóricas son, en general, vesperti-nas: dos horas diarias, por lo menos, durantecinco días de la semana. El curso anual es deaproximada,mente nueve meses efectivos de la-bor.

e) ..Posibilidades e Incentivos: La "Escuela de Ar-tes y Oficios José Miguel Carrera", ofrece a losalumnos de las Escuelas SatéIites que se hayandistinguido en los dos primeros años, el alicien-te de poder presentarse a examen en igualdad decondiciones con aquellos alumnos de la EscuelaNocturna que desean ingresar all 2.9 año de suscursos diurnos. Alcanzada esta meta, y luego detres años de estudios, tienen la posibilidad de

-9~

l\NT1-\ MARIADIAGRAMA DE LAS ESCUELAS

DE ARTESY OFICIOS: ESCUELA

ESCUELA fyOCTURNA

ar..,.. tOAZ d.p>ó<'ioo"" 1od..."1a

TITULD

~¡~~t.:;':.~::~~;,~...

"

ESCUELA"-2"""3'-

DIURNA

1

6"- ESCUELA:~~TE~S

l!1.!1bQ T\TULD

M"""", 'ndu,"Ia' ("""""",Mo.,~o I,du""" [1.. "K ,,'OMce."" Iodu","" ...,dnJ,o_Oro '_"iol Mu.OII,..

80<0",.,_""01

~~

I ... I~

=,"'DO"'.,. &_""°';0

~~

I

ESCUELAS UNIVERSITARIAS

ESCUELA DE INGENIERIAESCUELA DE TECNICOSESCUELA DE CONSTRUCTORESCIVILES

80<'"'.',""..w"', &othill.. Ou'l"'n-.. """""""

.I!I!!LP I/.I.\II,Q .J.!!!.!bQ.

c_-",(,.;, Té"""o00<00-TÓ<:n«o [1'<1<i,o.'n'¡"tn"'t 11ftMod1 Ptó'lT ,o MseelnkoTóc,,;to o";"'".

In\lOn "'""""""""'90""" EI..'nc;,'oingenie«> [Joc1,,;nJco",g.nIe'" .. Iotod, , PlOot,IlIQ<nion> """'nito""""'0 M."""'9'<oInvonio... Oui..«o

ESCUELA DEGRADUADOS

",,'....

~D"'" " Inoo",,"o

.

obtener el grada de Maestras Industriales, títu-lo al que se opta luegO' de ejecutar can éxitO' unaPieza de Prueba.

Aún más, si su capacidad la permite, pue-den pragresar sobre el límite anteriarmente se-ñalada, pues si rinden can éxito el BachilleratoIndustrial, se les abren las puertas a las curSO3universitarias, hasta abtener las grados de Téc-nicas a Ingenieras.

Esta puede verse más claramente en el e~quema de la página 10.

5.-RESULTADOS OBTENIDOS

En la actualidad se encuentran estudiandO' en la"Escuela de Artes y Oficias Jasé Miguel Carrera"numerosas alumnos que pravienen de diversas escue-las satélites del país, y que ingresaran al segundo añode aprendices, luegO' de haber rendida el examen deadmisión.

Esto canduce a establecer que, sin cantar con laimpartancia que ella tiene de par sí, hay que con-siderar que una vez establecidas las Escuelas Saté-lites, se facilitan mucha las pasibilidades para la ca-pacitación prafesianal de las adultas.

Además, en las pragramas de las 3.as añas de va-rias Escuelas que han alcanzada este desarrallo, yase han incarparada cursas de especializacianes quehan canducida a canducirán a que esas industriaspuedan cantar en un futuro próxima, can maestrasazucareras, aperadores de calderas, mecánicas deautamóviles, tejedares, mecánicas de telares. mecá-nicos de mantención, papeleras, etc.

Se cumple así la expresado en este misma fa-JIeta, en el capítulO' "Pragramas", en relación a laflexibilidad que ellas paseen.

-- 12 -

.....CIJ

Instrucción práctica pa,ra formar "maestros azucareros" en la Escuela Satélite de ESAI CRA V.

, ,Esto tiene una doble significación: no sólo pro-porciona un aliciente para el alumno que ve am-pliarse su horizonte, sino que constituye un intere-sante incentivo para la empresa, que comprueba enforma definida la posibilidad de obtener obreros es-pecializados en materias bien concretas.

6.-FUTURO

Por limitaciones de orden económico, no fueposible en el pasado concretar algunas peticiones

- para crear otras Escuelas Satélites en la provinciade Valparaíso, así como en otras zonas del país, es-pecialmente en las de Concepción, Iquique y Osor-no. Estas dificultades se han estado resolviendo me-diante la cooperación de importantes industrias y,muy especialmente, de la Alianza para el Progreso,que proporcionó una importante ayuda económicapara el período' julio 1963 - 1964, que no sólopermitió encarar los gastos que a la UniversidadTécnica Federico Santa María representaba la crea-ción de nuevas escuelas, sino que, además, permiti-rá dotar de importante material docente a todasaquellas que se encuentran funcionando.

En 1964 comenzaron a funcionar seis nuevasescuelas, y otras tantas, por falta de material y tiem-po para atenderlas, tuvieron que postergar la fechade su iniciación hasta el año 1965.

Es así cómo en la actualidad se encuentran fun-cionando las siguientes Escuelas Satélites en las zo-nas del país que se indican:

1) Esai Iquique. Iquique. Patrocinada por Pes-quera Iquique S. A., Cía. Pesquera Tarapacá, IJ}-dustone, Sociedad Chilena de Fertilizantes y Com~páñía Industrial. '~~. '<

2) EsaiCRAV. Viña del Mar.

3) Esai Las Salinas. Viña del Mar. Con la par-

.- 14 -

f-\01

~

El tercero, de izquierda a derecha, es el alumno Manuel Cruz M., que ingresó a la Escuela deArtes y Oficios "José Miguel Carrera" proveniente de la Escuela Satélit,e ISAl CRA V. Ma-

nuel Cruz se ha destacado por sus excelentes calificaciones en ilos distintos ramos..

ticipación de Guzmán y Cía. S. A., Fábrica Chilenade Sederías, Shell Chile S. A., Compañía de Indus-trias (Coia) S. A. y Edwards, Ceruti y Cía.

4) Esai El Salto. Viña del Mar. Patrocinada porLeandro POl1S y Cía., Oxiquim S. A., Sintex S. A.,Longhi y Cía. Ltda., Embotelladora Andina S A.,Cia. Sud Americana de Vapores, Montana GráficaS. A. y Perlina S. A.

5) Esai Cía. Cervecerías Unidas. Limache.

6) Esai Empresa Periodística El Mercurio y Edi-torial Lord Cochrane S. A. Santiago Financiada porestas dos industrias y Siam Di Tello S. A.

7) Esai Yarur S. A. Santiago.

8) Esai Cía. Manufacturera de Papeles y Carotones. Laja.

9) Esai Tejidos Caupolicán S. A. Chiguayante.10) F.sai Río-Río. Concepción. Financiada por

Aserradero San Pedro S. A., Cía. Manufacturera dzPapeles y Cartones, Planta Bio-Bio, y Cía. Cervece-rías Unidas.

11) Esai CRA V. Penco.12) Esai Cía. Industrial. Temllco.

13) Esai Osorno. asomo. Patrocinada por Ilus-tre Municipalidad de asomo, Guillermo Mohr y Cía.,Cía. Cervecerías Unidas, Cooperativa Agrícola y Le-chera de O"orno y Maestranza José Diestre.

Por la comprensión ya obtenida de los indus-triales, es evidente que el peso de la opinión de lasfuerzas productoras del país deberá inclinarse enfavor de este plan, por lo que resulta previsible queen un futuro cercano las Escuelas Satélites se mul-tiplicarán en todo el territorio nacional, como acer-tada respuesta a los problemas de mano de obraespecializada.

~ 16-

Un instructor corrige a un alumno en la ejecución de un trabajo práctico.

ESQUEMATIZACION DEL PROGRAMAESCUELA SATELlTE

Primer semestre4 bIS. semanales4 "2 "2

l\'lecánicaPrimEr año:

TallerMatemáticasDibujo TécnicoTecnología

Segundo año:TallerMatemáticasMáq uinas- Herramien tasTecnología

l'ercer año:Tli!lle,rMabemáticasBases de FísicaDibujo

Cuarto año:TaJller 4Máquinas de Uso Corrient,e 4mbujo 2Máquinas-Herramientas 2Resistencia de MateriaLes ...

Pa,rtes de Máquinas

Dibujo TécnicoPrimer año:

MatemáticasTallerDibujoTecnología

Segmídoaño :T3illerMáq uinas- Herramien tasMatemáticasDibujo

4 hrs.422

4 hrs.4 "2 "2

4 bIS.4 "22

4 hrs.2 "44

-18 -

DE UNA

"

Segundo semestre4 bIS. semanales4 "2 "2 "

semanales 4 hrs.4 "22 "

semanales"

semanales""

hrs. semanales"

" ""

4 hrs. semanales4 " "

2 " "

2 " "

4 hrs. semanales4 " "

2 " "

...

1 " "

1 " "

semanailes 4 nrs. semanales, 4 " "" 2 " "" 2 " "

"4semanales 4 hrs. semana],?" 2 " "

4 " "

2 " "

'Tercer año:

TaJl1er

TecnologíaDibujo

Cuarto año:

TallerDibujoResistencia de MaterialesPartes de Máquinas

Electricidad

Primer año:

Ta!!lerMatemáticas

DibujoElectricidad

Segundo año:

TaillerMatemá ticasElectricidadLuz y Fuerza

Tercer año:

TaillerMatemáticasBases de FísicaElectricidad

Cuarto año:

Labortario EléctricoMatemáticasReglamentos de laDirección Generall deServicios EléctricosElectricidad

Primer semestre

4 h1's. semanales2" "4" "

4 h1's.611

4 h1's.422

4 h1's.422 "

4 h1's.4 "2 "2

semanales"

"

siemanales

""

semanales

"

semanales"""

8 11rs. semanales2

22

- 19-

Segundo semestre4 11rs. semanales2" "4 "

4 h1's.6 "1 "1 "

4 h1's.4 "2 "2 "

"

semanales

"

semanales

4 h1's. semanales4 "

4 "

4 hrs.4 "2 "2 "

semanales

8 h1's. semanales

2 "2 "

"