universidad manuela beltrán doping.su impacto como fenómeno … · 2019-09-01 · universidad...

11
Universidad Manuela Beltrán 44 Doping.su impacto como fenómeno social J. Santana Resumen ¿Qué entendemos cómo dopaje? dopaje se entiende al uso de sus- tancias, métodos prohibidos como las drogas, fármacos, manipulación farmacológica y métodos para mejorar artificialmente la condición física o mental de los atletas tanto, su rendimiento en la práctica de- portiva. Cuando hablamos de dopaje solemos pensar en los esteroides; pero también es dopaje de otras sustan- cias prohibidas como (estimu- lantes, hormonas, narcóticos y marihuana) para progresar en su en- trenamiento y mejorar sus resultados deportivos. La lucha antidopaje tiene dos objeti- vos fundamentales: preservar la salud de los depor- tistas y garantizar la igualdad de condiciones de los participantes de distintas competiciones. Devis Licciardi (2004) deportista ita- liano, atleta de 27 años de la Aeronáutica Militar, quiso eludir el control antidoping utilizando un mecanismo de un pene falso de plástico a los efectos de llevar en su interior orina “pura y limpia” y no tener que utilizar la suya conta- minada con los residuos de la droga utilizada para participar de una competencia de 10 Km. sobre ruta en Molfetta (Bari). Este atleta es miembro de la selección en la especialidad de 3.000 metros. La idea era llenar la jeringa del control con esta orina pura, pero fue descu- bierto “con las manos en la masa”, ya que el Comité Italiano venía sos- pechando de esta actividad ilícita; la de usar sustancias prohibidas. Abstract ¿What do we understand as doping? doping is meant to use subs- tances, prohibited methods such as drugs, drugs, pharmacological ma- nipulation and methods to artificially improve the physical or mental condition of athletes both their per- vormance in sports practice. When we talk about doping we usually

Upload: others

Post on 26-Apr-2020

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Universidad Manuela Beltrán

44

Doping.su impacto como fenómeno social

J. Santana

Resumen

¿Qué entendemos cómo dopaje? dopaje se entiende al uso de sus-tancias, métodos prohibidos como las drogas, fármacos, manipulación farmacológica y métodos para mejorar artificialmente la condición física o mental de los atletas tanto, su rendimiento en la práctica de-portiva. Cuando hablamos de dopaje solemos pensar en los esteroides; pero también es dopaje de otras sustan- cias prohibidas como (estimu-lantes, hormonas, narcóticos y marihuana) para progresar en su en-trenamiento y mejorar sus resultados deportivos. La lucha antidopaje tiene dos objeti- vos fundamentales: preservar la salud de los depor-tistas y garantizar la igualdad de condiciones de los participantes de distintas competiciones.

Devis Licciardi (2004) deportista ita- liano, atleta de 27 años de la Aeronáutica Militar, quiso eludir el control antidoping utilizando un mecanismo de un pene falso de plástico a los efectos de llevar en su interior orina “pura y limpia” y no tener que utilizar la suya conta-minada con los residuos de la droga utilizada para participar de una competencia de 10 Km. sobre ruta en Molfetta (Bari). Este atleta es miembro de la selección en la especialidad de 3.000 metros. La idea era llenar la jeringa del control con esta orina pura, pero fue descu-bierto “con las manos en la masa”, ya que el Comité Italiano venía sos-pechando de esta actividad ilícita; la de usar sustancias prohibidas.

Abstract

¿What do we understand as doping? doping is meant to use subs-tances, prohibited methods such as drugs, drugs, pharmacological ma- nipulation and methods to artificially

improve the physical or mental condition of athletes both their per-vormance in sports practice. When we talk about doping we usually

Universidad Manuela Beltrán

45

think about steroids; but it is also doping of other prohibited substan-ces like (stimulants, hormones, narcotics and marijuana) to progress in their training and improve their sports re- sults. The anti-doping fight has two fundamental objectives: to preser- ve the health of the athletes and to guarantee the equality of conditions of the participants of diverse com- petitions.

Devis Licciardi (2004) Italian athle- te, 27-year-old athlete of the Mili- tary Aeronautics, wanted to avoid anti-doping control using a mecha- nism of a false penis of plastic in order to carry inside him “pure and clean” urine his own contaminated with the residues of the drug used for the participation of a competi- tion of 10 km. on route in Molfetta (Bari). This is a member of the se- lection in the specialty of 3,000 me- ters. The idea was to fill the syringe of control with this pure urine, but was discovered “with his hands in the dough”, since the Italian Com- mittee had come to suspect this illegal activity; the use of prohibited substances.

Palabras clave

Doping, Deportistas, deporte, sa- lud, competencia, fenómeno so-cial.

Introducción

Si bien es claro el dopaje es uno de los principales temas de la sociedad en el ámbito del deporte ya tenido tanta repercusión so-cial y se ha debatido, Además, la polémica no solo ha tenido lugar en ámbitos académicos sino tam-bién en la propia sociedad (calle). Aunque no es un fenómeno en absoluto novedoso, hoy en día ha adquirido una inusitada atención debida, principalmente, a que campeones deportivos de masas se han visto señalados por la cer-

Universidad Manuela Beltrán

46

teza de haber tomado sustancias o esteroides ilegales que mejora-ron su rendimiento deportivo. Según investigaciones La lista de víctimas del dopaje es extraor-dinariamente larga, sin embar-go, también es cierto que no ha afectado con la misma severidad a todas las disciplinas deportivas. Y actividades, Algunos deportes, en particular el ciclismo y el at-letismo y el powerlife se han visto especialmente señalados por este fenómeno.

Justificación

La aparición y extensión del doping se debe en gran parte a factores externos a lo que respecta del deporte, como el abuso de fár-macos que se da en la actualidad y a la presión que ejerce la sociedad sobre el deportista, para que este alcance su máximo rendimiento deportivo. En nuestra sociedad, los medicamentos o fármacos, no sólo tienen uso para comba-tir enfermedades, sino también como asistencia en estados fisio-lógicos, como el cansancio, dolor, sueño, ansiedad, frustración, etc. El deportista hace uso de ellos para estimularse o sosegarse con el objetivo de aumentar su fuer-za, masa muscular, calmar la fa-tiga, mejorar su concentración, pero esto no solo en competición sino también mientras se entrena.

(AMA,2017). Fundamen- talmen-te el deportista usa el doping para obtener el triunfo con menor es-fuerzo.

En la sociedad moderna es de importancia tanto el deporte re-creación como el competitivo, y los medios de comunicación tie-nen una influencia significativa al igual que las empresas, ya que son los pioneros del patrocinio de los deportistas, así mismo lleván-dolos a que estos se esfuercen más y que se superen constantemente, así, creando un entorno de cargas emocionales que repercutan en la fi- siología del deportista, lo envuelven en la búsqueda de ser el mejor y de cómo ayudarse, en-tonces se preguntan lo siguiente, ¿Cuál es la sustancia perfecta que me ayudara a ser mejor?, ya que se sabe que mantener un ritmo fuerte y riguroso en su rutina será difícil de mantener, y fácilmen- te por medios espontáneos recure al doping; aunque hay excepciones donde las influencias pesan más, como es el caso de los entrena-dores que le recomiendan dichas sustancias a sus deportistas.

El mercado es un controlador fuerte en cuanto a productos que venden con promesas de que es-tos pueden facilitar la práctica de algún deporte o que se pueda intensificar las rutinas, este nicho de mercado sacia el vano de de-

Universidad Manuela Beltrán

47

seo de prestigio tanto personal y social del deportista.

Este artículo se basa en la in-vestigación del doping y su reper-cusión social ya antes menciona-da, y como a partir de lo social se derivan consecuencias éticas, morales, económicas y de salud dentro de esta temática donde se destacan las insanas y antide-portivas prácticas de dopaje. El fenómeno es complejo, por lo que necesita un abordaje detallado desde las Ciencias del Deporte, con el objetivo de dar un enfo-que interdisciplinario. Asimismo, cuando nos referimos a la salud o a ciertas sustancias que entran a nuestro cuerpo, la mejor y más eficiente estrategia es la preven-tiva y ello implica conocer real-mente los factores de riesgo y de protección, que terminan por afectar la psiquis y alterar actitu-des y comportamientos por causa del dopaje. Hasta el momento, el enfoque ha consistido primor-dialmente en intentar detectar estas prácticas ilícitas, por medio de la investigación rigurosa de sustancias y métodos prohibidos llevados al deporte, sin duda es una labor difícil ya que al identi-ficar dichas ilegalidades el hecho de com- batirlo es el verdadero problema.

Marco teórico

La historia del dopaje es muy antigua como el mismos ser hu-mano por lo que se puede hablar de pueblos o poblaciones que han utilizado sustancias dopantes. No hay una única definición de dopa-je que tenga validez universal esto sucede por el ámbito institucional como en el ámbito de organiza-ciones o federaciones deportivas. (Ramos Gordillo, 1998)

Relacionándolo con una mito-logía nórdica, se puede describir como los guerreros conseguían por métodos extrínseco para au-mentar hasta doce veces su fuer-za. Este aumento de fuerza se lo-graba con una sustancia o hongo también llamado “Amanita mus-caria”, el cual contiene un alca- loide denominado muscarina, que es capaz de provocar cierta embriaguez delirante. Podemos decir que el doping es un reflejo de la sociedad en que habitamos donde se sigue priorizando el éxi-to y la victoria aún así con con-secuencia de graves riesgos para la salud.

Hablando un poco sobre la época contemporánea, es forzoso el uso de sustancias dopantes en los conflictos, sabiendo que el do-paje empezó a tener gran impor-tancia y trascendencia en los me-dios deportivos, por consiguiente,

Universidad Manuela Beltrán

48

es necesario resaltar que del mis-mo se aprovecharon las autorida-deslas autoridades militares, so-bre todo para obtener un mayor rendimiento de los que participa-ban en el combate (Strauss, 1984; De Monedar, 1987)

De estas sustancias podemos hablar fundamentalmente de las anfetaminas, las cuales fueron lo último en moda, por su extrema utilización durante el transcurso de la segunda guerra mundial ya que fueron muy consumidas por los alemanes e ingleses. (Gastellu, 1968; Wadler y Hainline, 1993).

En misma instancia se en-tiende por “sustancias dopantes” a aquellas cuya acción farma-cológica en la Lista de Sustan-cias dopantes elaborada por el Consejo Superior de Deportes, entendiéndose por “métodos de do- paje” aquellos procedimien-tos que como tales se consideran en la lista de métodos de dopaje elaborada por el C.S.D. (Comi-sión Nacional Antidopaje, 1992).

Antecedentes del dopaje en el deporte.

El dopaje aparece en el de-porte en los inicios del mismo. Por ende, el dopaje aparece en el deporte justo en los inicios del mismo. El dopaje no solo era co-nocido Grecia, sino que era igual-

mente conocido en la anti- gua Roma. Tanto así que los atletas romanos intentaban mejorar cada vez más, si no sólo por me-dio del uso de las termas o de la gimnasia, sino también tomando drogas tonificantes, que incluso muchas veces eran nocivas. Pero no todo quedaba aquí, inclusive existía una lucha para que el con-trincante recibiese alguna droga que le disminuyera su capacidad de rendimiento (Durante, 1991)

El uso de medicinas en el deporte.

1. tipos de poder de la veloci-dad: el levantamiento de pe-sos, lanzamiento, culturismo, esprinta en atletismo, nata-ción, patinaje, esquí a campo traviesa.

2. Dopaje: esteroides anabóli-cos, Hormona del crecimien-to, Somatropin, Gonadotro-pin, anfetaminas, diuréti- cos y otros. (Ramos Gordillo, 1997).

3. Deportes con una demostra-ción primaria de resistencia, deportes cíclicos: marcha, natación, esquí, carreras de la moto, patinaje de velocidad (distancia larga, raza)

Universidad Manuela Beltrán

49

4. Dopaje: esteroides anabóli-cos, hormona del crecimien-to, gonadotropin, dopaje de la sangre y otros estimulantes. (Ramos Gordillo, 1997).

5. Juegos: fútbol, baloncesto, ru-gbi, béisbol, hockey y hockey, golf y otros.

6. Dopaje: Alcohol, cocaína, he-roína, anfetaminas, marihua-na y otros. (Ra- mos Gordillo, 1997).

7. Tipo que coordina del modo difí- cil de deportes: salto de altura, salto, patinaje artísti-co, gimnasia, cercado y otros.

8. Dopaje: Alcohol, analgésicos narcó- ticos, tranquilizantes, beta-blockers y otros. (Ramos Gordillo, 1997).

9. Artes marciales: todas las cla-ses de lucha libre, boxeo, ar-tes marciales y otros.

10. Dopaje: analgésicos narcóti-cos, marihuana y alcohol. ( R a m o s Gordillo, 1997).

Los Modelos De Buenas Prácti- Cas Y Directrices

Se han venido desarrollando y se seguirán elaborando mo-delos de buenas prácticas y di-rectrices basados en el Código y los Estándares Internacionales para proporcionar soluciones a las distintas áreas de la lucha antidopaje. Estos modelos y di-rectrices serán recomendados por la AMA y estarán a dispo-sición de los Signatarios y otros interesados relevantes, pero no serán obligatorios. Además de la documentación, la AMA podrá poner también a disposición de los Signatarios asistencia para la formación. (Código mundial anti-dopaje 2016)

Los objetivos de la lucha con-tra el do- paje deben: a) garantizar la ética en el deporte; b) garanti-zar la igualdad en las condiciones de la competición, de forma que los resultados dependan básica-mente de las condiciones físicas, psicológicas e higiénicas, o lo que es igual su preparación y sus ac- titudes para este deporte y nunca por la posibilidad de ser superior en razón de la administración de sustan- cias para mejorar ese rendimiento; y c) preservar la Sa-lud en el sentido de que el ejerci-cio no debe provocar alteraciones

Universidad Manuela Beltrán

50

y patologías en el deportista. En el texto se pasa revista a la histo-ria del dopaje y a las sustan- cias y métodos utilizados y a las ac- ciones educativas y represivas que se pueden poner en marcha. Pa-labras clave: dopaje, historia, pre-vención, deporte, educación para la salud.

El doping es un reflejo de la sociedad en que vivimos donde se sigue pri- mando el éxito aún a costa de graves riesgos para la salud. Los objetivos de la lucha contra el dopaje deben:

a) garantizar la ética en el de-porte;

b) garantizar la igualdad en las con- diciones de la competi-ción, de forma que los resultados dependan bási- camente de las condiciones físicas, psicológicas e higiénicas, o lo que es igual su preparación y sus actitudes para este deporte y nunca por la po- sibilidad de ser superior en razón de la administración de sustan-cias para mejorar ese rendimien-to; y c) preser- var la Salud en el sentido de que el ejercicio no debe provocar alteracio- nes y patolo-gías en el deportista. En el texto se pasa revista a la historia del do-paje y a las sustancias y méto- dos utilizados y a las acciones edu- cativas y represivas que se pueden poner en marcha

Entonces si bien es cierto el dopaje es una práctica usada con frecuencia en deportistas, convir-tiéndose en un hábito poco ético y muy peligroso, ya que a su vez es un riesgo para la sa- lud de quie-nes lo usan, básicamente por una necesidad del deportista o de la organización que lo respalda de querer conseguir mejores resulta- dos en el rendimiento físico.

El dopaje en el deporte se identifica como el hábito de usar una sustan- cia o método, laten-temente peligroso para la salud de los deportistas con finalidades de mejorar su rendimien- to, o la presencia en el organismo de un deportista de una sustancia, o la constatación de un método, que figuren en la lista anexa al Có-digo Antidopaje del Movimiento Olímpi- co. (Conferencia Mun-dial sobre el Dopaje en el Deporte. Declaración de Lausana 1.999).

No está muy clara su etimolo-gía, pero se ha presentado como derivado de la palabra inglesa “dope” que, en su origen, significa pasta usada como lubricante; en el inglés británico se atribuye a la voz flamenca “doopla” cual tie-ne por significado mezcla; y ac-tualmente se relacionar la con el aminoácido DOP A (dopamina). ( Dirix A.1988).

Universidad Manuela Beltrán

51

El doping debe de estar fuera de la estructura deportiva ya que su práctica es contraria a la éti-ca y probidad deportiva que echa abajo los beneficios que busca el hacer deporte desde su origen ya que de sus objetivos es el desarro-llo integral de quien lo practica sin faltar a su libertad y dignidad así que cuando aparece el doping se anula este propósito, porque su práctica corrompe, le convierte en un objeto manipulable, (Palo-mar A. 1999) en un avío mediante el cual se hostigan objetivos me-nos dadivosos que los congénitos a la práctica del deporte; dicho esto el doping se convierte en deshonestidad porque contradice los objetivos verdaderos del hacer deporte, como mejorarla salud física, mental y social, el do- paje los somete e impide alcanzar el éxito alterando el orden ético de sus valores.

El doping solo mejora artifi-cialmente las cualidades deporti-vas, transgrede el umbral esencial de competición, el cual manifies-ta que esta debe ser justa y equi-tativa, el uso de estas sustancias ilícitas encuadra en el deporte la mentira, el engaño, destruyendo la confianza en un entorno social. (Pitsch & Eike, 2012).

En cuestiones éticas, el dopaje con- vierte a su consumidor en un prisionero, ya que cada depor-

tista ha de tantear los beneficios y consecuencias de doparse, te-niendo en cuenta que los demás deportistas están en la misma postura (Breivik, 1992), es pre-ocupante esta situación, ya que desde tiempos pasados se había planteado la probabilidad de que mucho s deportistas se dopen y que en la a ctualidad también se crea en esta incremento; y ver como incontables cifras de victo-ria deportiva son frecuentemente un producto calculado de estable-cimientos comerciales en los que el deportista es sólo un elemento más.

Metodologia

En la ejecución de este articu-lo realice una indagación biblio-gráfica amplia de buscar infor-mación referente a las acciones que llevan al deportista a acudir al dopaje, podemos ayudar- nos en ciertos estudios que demues- tran que no existe una en con-creto, si no que por el contrario se trata de un recurso ilegal que trata de mostrar diversas motiva-ciones o adicciones a estas. (Mo-rante-Sánchez y Zaba- la, 2013). En comparación con los adultos, los jóvenes minimizan aspectos relacionados con la salud y el res-peto social anteponiendo el logro deportivo (Mroczkowska, 2009a). según lo anterior la conducta de

Universidad Manuela Beltrán

52

dopaje puede ser entendida y ex-plicada por medio del proceso de socialización, el cual se extiende durante toda la vida del indivi-duo. Haciendo refe- rencia a lo anterior la socialización en el de-porte puede ser entendida como el proceso mediante el cual la cul-tura deportiva es adquirida por los sujetos sociales, hasta incorpo-rarla como parte de su personali-dad (Cas- tillo, 2007).

Enfoque metodologico

En el transcurso de la realiza-ción del presente artículo se utili-zó una in- dagación bibliografía con ayuda de artículos y base de datos, me facilito para una mejor articulación de este trabajo, la si-tuación que hizo parte del objeto de estudio en este artículo

fue el gran impacto del doping como fenómeno social

Discusión

A partir de la opinión doctor Antonio ramos gordillo el dopaje tiene que ser combatido con to-das las herra- mientas necesarias. Es importante decir que el uso de sustancias psicoactivas o sustan-cias dopantes en el organismo, produce causas a corto, a medio y a largo plazo que se relacionan con el tipo de sustancias que son

implementados, por una mejora del rendimiento y al alcance de logros debido a sustancias que utilizan. Esconder el umbral de la fatiga, como para soportar el daño interno que está soportan-do en el organismo. siendo in-cluso causante en un porcentaje elevado de muerte súbita en la práctica deportiva”.

Es importante destacar que Ramos Gordillo ha resaltado una fase vital en el ámbito deportivo. Contra la lucha del dopaje está a cargo del presidente de la Comi-sión Antidopaje del Gobierno de Canarias desde el año 1991 don-de se destaca por escribir varios libros como (dopaje y deporte 3, salud y actividad física 2, medici-na de la educación fisca 2). ade-más de escribir varios artículos y capítulos de libros de la misma temática. Ramos garrillo también pertenece a la comisión nacional antidopaje del consejo superior de deportes, actualmente diri-ge varios proyectos de investi-ga- ción con otras universidades españolas y europeas en la lucha contra el dopaje. (ramos gordi-llos,17 de nov 2017)

Basado en la opinión y a la experiencia de ramos gordillo en el tema. doping como impac-to social se puede decir que estoy de acuerdo en lo que plantea el ya que el doping no es un daño solo

Universidad Manuela Beltrán

53

para la salud sino también para la ética deportiva ya que el de- porte tiene un impacto social en el entorno, además el control anti-dopaje que el plantea es muy ar-ticulado y completa ya que él lo ha aplicado a varios deportistas y ha sido exitoso.

Si hablamos de la evolución en que impacta el dopaje en la so-ciedad pode- mos decir y estoy de acuerdo que si bien es menciona-do el Código Mundial Antidopaje, que toma ahora cuerpo y fuerza de ley, unificará criterios de ma-nera práctica a partir de 2004, es necesario recordar que su acepta-ción por estas últimas Federacio-nes ha sido el resultado de gran-des presiones. Por ejemplo, según la indagación bibliográfica La FIFA, solamente aceptó después que Jacques Rogge, Presidente del Comité olímpico internacional, declarase que la prioridad núme-ro uno de su entidad es la lucha antidopaje y que esta acción ya es un paso muy importante ya que impide que los atletas o cualquier deportista injiera sustancias psi-coactivas.

Conclusiones

Se puede concluir que el uso de sustancias prohibidas no es beneficioso desde ninguna pers-pectiva para el deportista, ya que bajo ningún fin es bueno para la

salud, el dopaje es una infracción a las leyes y normativas estipula-das para las diferentes modalida-des del deporte, este uso de sus-tancias a través del tiempo, nunca serán aceptadas ni argumentadas en el deporte.

Basándonos en el uso de me-dicamentos se puede concluir que los suplementos nutriciona-les tienen control de farmacia, lo normal es que NO lle- ven inclui-das sustancias prohibidas. Ahora bien, cuando esos suplementos se venden sin ningún tipo de con-trol, crean un gran problema, ya que hay positivos como conse-cuencia de la utilización de los mismos. Aun así, es importante valorar la necesidad de la utiliza-ción de esos suplementos, con un asesoramiento profesional. Por ende, entra a jugar un papel im-portante en el ente social ya que está Partiendo desde la moral que hace parte de la ética profesional basándonos en tener claro que la responsabilidad de cada uno asu-me en todas las variables afecta-das.

Referencias

Agencia Mundial Antidopaje (AMA). http://www.wadaama.org/.Acceso 04/11/17

Breivik G (1992). Doping games: A game theoretical explo-ration of doping. Int Rev

Universidad Manuela Beltrán

54

Sociol Sport. 27(3):235-53. DOI:10.1177/1012690292027 00303

Consejo Superior de Deportes. http://www.csd.mec.es/CSD/Deporte/Con- trolDopaje/. Acceso 25/10/17

Comité Olímpico Internacional. http://www.Olympic.org. Acceso 11/10/17. Análisis of Non-Hormonal Nutricional Supplements for Anabolic-An-drogenic Steroids- An Interna-cional Study.

Dirix A.; Knuttgen H, Tittel K. (1988). The OlympicBook of Sports Medecine.

Blackwell Scientific Publications, Londres,

Heinemann K (1998) Introducción a la economía del deporte. Bar-celona: Paidotribo.

Palomar A Rodríguez C, Guerrero A (1999). El Dopaje en el Ám-bito del De- porte. Análisis de una problemática. Aranzadi.

Pitsch W, Emrich E (2012). The frequency of doping in elite sport: re- sults of a replication study. Int Rev Sociol Sport. 47(5):559-80. DOI:10.11 77/1012690211413969