unidad no 1 ad octavo 2011-2012

13
UNIDAD EDUCATIVA “SANTA MARIANA DE JESÚS” CHIMBORAZO 1819 Y MALDONADO Teléfono: 2402525 Fax: 2402527 Guayaquil – Ecuador Página 1 CONTABILIDAD BÁSICA - PERIODO LECTIVO 2011 - 2012 UNIDAD No. 1 ESTUDIANTE: _____________________________________ CURSO: OCTAVO A-B DOCENTE: PROF. CHRISTIAN RODAS CELI MATERIA: CONTABILIDAD ÁREA: TÉCNICO PROFESIONAL QUIMESTRE: PRIMERO AÑO LECTIVO: 2011 – 2012 PARCIAL: PRIMERO EJE INTEGRADOR: EDUCACIÓN EN LA FE CRISTIANA, CON UNA SÓLIDA MADUREZ EJE TEMÁTICO: EL COMERCIO Y LA ACTIVIDAD DE L COMERCIANTE TIEMPO: 12 PERIODO[1]S COMPETENCIA: CONOCER LOS ORÍGENES DEL COMERCIO Y LAS ACTIVIDADES DEL COMERCIANTE Y SU IMPORTANCIA EN LA SOCIEDAD. MOTIVACIÓN PRESENTACIÓN DEL TEMA DESTREZAS COMPETENCIAS VALORES ACTITUDES ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS ACTIVIDADES EVALUACIÓN SALUDO INICIAL ESCUCHAR AMOR CIENTÍFICA LLUVIA DE IDEAS LECCIONES ORALES, ESCRITAS DINÁMICA PARTICIPAR RESPETO ANALÍTICO TRABAJO EN EQUIPO DEBERES ENTREGA DEL TALLER REFLEXIONAR CONFIANZA COMPARATIVA DEBATE INVESTIGACIÓ N DESARROLLO DEL TEMA INVESTIGAR HONESTIDAD TÉCNICAS GRUPALES PANEL DE PREGUNTAS EVALUACIONES EXPOSICIONES E L C OMERCIO Y L A A CTIVIDAD D EL C OMERCIANTE 1. Introducción 2. Etimología del comercio 3. Concepto 4. Rasgos históricos del comercio 5. Importancia NOTA: 2

Upload: gracielacadena

Post on 05-Jul-2015

627 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Unidad No 1 ad Octavo 2011-2012

UNIDAD EDUCATIVA “SANTA MARIANA DE JESÚS”CHIMBORAZO 1819 Y MALDONADO

Teléfono: 2402525 Fax: 2402527Guayaquil – Ecuador

Pági

na1

CONTABILIDAD BÁSICA - PERIODO LECTIVO 2011 - 2012

UNIDAD No. 1

ESTUDIANTE: _____________________________________ CURSO: OCTAVO A-B

DOCENTE: PROF. CHRISTIAN RODAS CELI MATERIA: CONTABILIDAD

ÁREA: TÉCNICO PROFESIONAL QUIMESTRE: PRIMERO

AÑO LECTIVO: 2011 – 2012 PARCIAL: PRIMERO

EJE INTEGRADOR: EDUCACIÓN EN LA FE CRISTIANA, CON UNA SÓLIDA MADUREZ

EJE TEMÁTICO: EL COMERCIO Y LA ACTIVIDAD DE L COMERCIANTE TIEMPO: 12 PERIODO[1]S

COMPETENCIA: CONOCER LOS ORÍGENES DEL COMERCIO Y LAS ACTIVIDADES DEL COMERCIANTE Y SU IMPORTANCIA EN LA SOCIEDAD.

MOTIVACIÓN PRESENTACIÓN

DEL TEMA

DESTREZAS COMPETENCIAS

VALORES ACTITUDES

ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS

ACTIVIDADES EVALUACIÓN

SALUDO INICIAL

ESCUCHAR AMOR CIENTÍFICALLUVIA DE IDEAS

LECCIONESORALES, ESCRITAS

DINÁMICA PARTICIPAR RESPETO ANALÍTICOTRABAJO EN EQUIPO

DEBERES

ENTREGA DEL TALLER

REFLEXIONAR CONFIANZA COMPARATIVA DEBATE INVESTIGACIÓN

DESARROLLO DEL TEMA

INVESTIGAR HONESTIDADTÉCNICAS GRUPALES

PANEL DE PREGUNTAS

EVALUACIONESEXPOSICIONES

E L C OMERCIO Y L A A CTIVIDAD D EL C OMERCIANTE

1. Introducción2. Etimología del comercio3. Concepto4. Rasgos históricos del comercio5. Importancia6. Clasificación del comercio 7. El comerciante8. Obligaciones del comerciante9. Prohibiciones del comerciante10. Registro único del contribuyente (R.U.C)11. Personas naturales y jurídicas12. Donde se puede obtener el ruc13. Casos Especiales14. Obligaciones de los contribuyentes una vez obtenido el ruc15. Hago y Aprendo - Actividades a realizar en clase16. Actividades a realizar en casa

NOTA:2

Page 2: Unidad No 1 ad Octavo 2011-2012

UNIDAD EDUCATIVA “SANTA MARIANA DE JESÚS”CHIMBORAZO 1819 Y MALDONADO

Teléfono: 2402525 Fax: 2402527Guayaquil – Ecuador

Pági

na2

CONTABILIDAD BÁSICA - PERIODO LECTIVO 2011 - 2012

APROVÉCHALAPadre: Dime hijoEstoy sufriendo mucho, tengo muchos problemas¿Qué pasa, por qué?Me siento solo, sin apoyo...¿Sin apoyo? Me tienes a mí, hijoPero no es lo mismo, tú no puedes venir y abrazarme y consolarme, tú no pues..¡Hey! ¿Porqué no?Pues porque tú estás ahí arriba y yo aquí abajoSí, pero yo siempre estoy contigo.Sí pero... es que tú no entiendes Señor. Tú eres un padre amoroso en quien puedo confiar pero yo necesito alguien como tú aquí abajoYa se los mandé una vez y ve lo que le hicieronCiertoHijo, yo estoy contigo en todo momento, estoy contigo en tu madre que te abraza todos los días, estoy contigo en el amigo que te consuela porque te sientes triste, pero tú no lo ves... Hay personas que tienen tanto que darte de ayuda y tú no la aceptas...“Si tienes una amistad, aprovéchalaSi tienes una familia, aprovéchalaSi tienes un amor, aprovéchaloSi tienes un error, aprovéchalo para ser mejorSi tienes dificultades, ábrete a toda ayudaSi tienes problemas, resuélvelos con alegríaY si tienes una vida aprovéchala, porque si no la aprovechas de nada te serviría.”Padre, hoy he comprendido que a veces tú me das más ayuda de la que necesito, y que si tengo un problema te tengo a tí en muchas otras personas, y que cuando me sienta solo por no tener apoyo, mire hacia arriba y se dibuje en mí una sonrisa, porque sé que hay alguien que nunca me deja.Te la doy porque sé que tú me necesitasGracias Padre, ¿Cómo te podría pagar toda tu ayuda?Aprovechándola, hijo, aprovechándola.

I NTRODUCCIÓN

En nuestra vida diaria nosotros tenemos necesidades y deseos que queremos satisfacer, como el consumo de alimentos para vivir, el uso de servicios básicos

Page 3: Unidad No 1 ad Octavo 2011-2012

UNIDAD EDUCATIVA “SANTA MARIANA DE JESÚS”CHIMBORAZO 1819 Y MALDONADO

Teléfono: 2402525 Fax: 2402527Guayaquil – Ecuador

Pági

na3

CONTABILIDAD BÁSICA - PERIODO LECTIVO 2011 - 2012

como el agua, la luz; educación para nuestras familias, y de vez en cuando satisfacer un deseo que no es indispensable como ir al cine, a un concierto. Para realizar todo esto nosotros debemos disponer de recursos económicos, específicamente de dinero, para comprar o adquirir todos estos bienes y servicios que se ha señalado, las personas que producen estos bienes y servicios están dispuestas a vendernos a un precio determinado, de ahí nace la importancia del comercio, que permite a unas personas vender un bien o servicio y a otras comprar, a cambio de un a determinada cantidad de dinero.

E TIMOLOGIA DEL C OMERCIO

La palabra Comercio proviene de un origen latino y se deriva de la preposición:

C ONCEPTO

El comercio es la actividad económica de intercambiar bienes y servicios entre dos o más personas en una sociedad donde se compra y se vende mercaderías que han sido producidas para el consumo o el uso.

R ASGOS H ISTÓRICOS DEL C OMERCIO

En la antigüedad la actividad comercial no existía, el hombre en sus inicios aparece recolectando frutos y alimentándose de lo que podía cazar y pescar para poder sobrevivir.

Pero las necesidades no eran plenamente satisfechas y surge lo que se conoce como TRUEQUE, los alimentos como carnes, pescados y frutos eran intercambiados con otros, pero el intercambio de estos bienes se dificultaba y era necesario buscar una medida común para realizar el comercio, y es así como nuestros aborígenes utilizaban la Pepa de cacao como medida de cambio.

Años después el hombre creó instrumentos de trabajo, los que fueron perfeccionándose con el correr de los años y que sirvieron para producir mercaderías.

Cuando la humanidad alcanzó una mejor organización social y el comercio un gran desarrollo, surge el dinero como unidad de medida de cambio que va a facilitar la

actividad comercial.

I MPORTANCIA

CUM SIGNIFICA COM

MERX SIGNIFICA MERCANCIA

Page 4: Unidad No 1 ad Octavo 2011-2012

UNIDAD EDUCATIVA “SANTA MARIANA DE JESÚS”CHIMBORAZO 1819 Y MALDONADO

Teléfono: 2402525 Fax: 2402527Guayaquil – Ecuador

Pági

na4

CONTABILIDAD BÁSICA - PERIODO LECTIVO 2011 - 2012

El comercio es fundamental, relaciona dos sectores dentro de la actividad económica, como son el sector de la producción y el sector del consumo, que son importantes para el desarrollo de las actividades económicas de un país.

C LASIFICACIÓN D EL C OMERCIO

1.- Según los medios de pago

2.- Según los medios de transporte

3.- Según la magnitud de las transacciones

4.- Según el lugar donde se realiza

COMERCIO

EMPRESASociedad Comercial, por ejemplo, Mi comisariato, supermaxi, o una Sociedad Industrial como una fábrica de plásticos o de juguetes.

FAMILIAConjunto de personas de una misma sangre, Papá, Mamá, hijos, hijas, tíos, primos.

PRODUCCIÓNFabricación de un bien, a través de la transformación la materia prima en un producto final.

CONSUMOEstá formado por el núcleo familiar, que adquiere el producto final para satisfacer sus necesidades.

SEGÚN LOS MEDIOS DE PAGO

pueden ser dos:

ContadoSucede cuando se recibe dinero por el bien que se entrega

CréditoSucede cuando no se recibe dinero por el bien que se entrega

Contado Crédito

Marítimo Aéreo Fluvial Terrestre

Mayor Menor

Interno Externo

Page 5: Unidad No 1 ad Octavo 2011-2012

UNIDAD EDUCATIVA “SANTA MARIANA DE JESÚS”CHIMBORAZO 1819 Y MALDONADO

Teléfono: 2402525 Fax: 2402527Guayaquil – Ecuador

Pági

na5

CONTABILIDAD BÁSICA - PERIODO LECTIVO 2011 - 2012

SEGÚN LA MAGNITUD DE LAS TRANSACCIONES

Se lo realiza de dos maneras:

Comercio al por mayor.- Es cuando distirbuye mercadería en grandes cantidades Ej. 1000 pares de zapatos, una tonelada de arróz

Comercio al por menor.- es cuando se distribuye mercaderías en pequeñas cantidades. Ej. un par de zapatos, un quintal de arróz.

SEGÚN LOS MEDIOS DE TRANSPORTE Diversos vehiculos que se utilizan para transportar productos entre régiones o países, pueden ser:

Marítimo.- se lo realiza por el mar utilizando barco para el transporte, es utilizado para el transporte de mercadería en grandes cantidades y su costo es bajo.

Aéreo.- se lo realiza por aire utilizando aviones, permite ahorrar tiempo para el transporte, pero su costo es alto.

Fluvial.- se lo realiza a través de los ríos utilizando lanchas y canoas, su costo es bajo.

Terrestre.- se lo realiza por caminos y cerreteras utilizando vehículos.

SEGÚN EL LUGAR DONDE SE REALIZAEl comercio se lo puede realizar dentro o fuera del país como importaciones y exportaciones.

Interno.- Es cuando la actividad comercial se realiza dentro del país Ej. Compra y venta de zapatos dentro de Guayaquil, en Cuenca.

Externo.- Cuando la actividad comercial se realiza fuera del país, ej. Ecuador le vende banano a Chile, Ecuador compra azucar a Brasil.

Page 6: Unidad No 1 ad Octavo 2011-2012

UNIDAD EDUCATIVA “SANTA MARIANA DE JESÚS”CHIMBORAZO 1819 Y MALDONADO

Teléfono: 2402525 Fax: 2402527Guayaquil – Ecuador

Pági

na6

CONTABILIDAD BÁSICA - PERIODO LECTIVO 2011 - 2012

E L C OMERCIANTE El código de comercio de nuestro país define como comerciantes a los que teniendo capacidad para contratar hacen del comercio su profesión habitual.

Las personas capacitadas que deseen ejercer el comercio de forma lícita, deben afiliarse a la CÁMARA DE COMERCIO, probar su condición de comerciante mediante la presentación de la matrícula de comercio con su respectivo Registro Único de Contribuyente (R.U.C.) y la cédula de afiliación.

O BLIGACIONES DEL C OMERCIANTE

Obtener el R.U.C. (se lo obtiene en el Servicio de Rentas Internas S.R.I)

Conseguir matrícula de Comercio

Inscribir la empresa en el Registro Público de Comercio.

Llevar los libros de Contabilidad encuadernados, forrados y foliados.

Cumplir las Leyes Laborales y Tributarias.

Vender artículos en buenas condiciones.

Cancelar los impuestos en las fechas establecidas por la Ley (S.R.I)

P ROHIBICIONES DEL C OMERCIANTE

PERSONAS CAPACES

Mayores de edadLas que gozan de sus facultades mentales

PERSONAS INCAPACES

Menores de edadLas que no están en goce de sus facultades mentales

Page 7: Unidad No 1 ad Octavo 2011-2012

UNIDAD EDUCATIVA “SANTA MARIANA DE JESÚS”CHIMBORAZO 1819 Y MALDONADO

Teléfono: 2402525 Fax: 2402527Guayaquil – Ecuador

Pági

na7

CONTABILIDAD BÁSICA - PERIODO LECTIVO 2011 - 2012

El comerciante tiene estrictamente prohibido por las leyes y reglamentos establecidos realizar las siguientes acciones:

P ERSONAS N ATURALES Y J URÍDICAS

R EGISTRO Ú NICO DEL C ONTRIBUEYENTE ( RUC )

El RUC es un instrumento que sirve para registrar e identificar a los contribuyentes como; las personas naturales y personas jurídicas, el mismo que permite proporcionar información a la administración tributaria.

El RUC permite a la administración tributaria (SRI) crea una base de datos en donde se encuentra información sobre las personas naturales y jurídicas que ejercen actividades económicas en el territorio ecuatoriano y que tienen que pagar impuestos.

El Número de Registro: Todo contribuyente que se inscribe en el RUC el Servicio de Rentas Internas le asigna un número de registro, de acuerdo con el tipo de contribuyente, es decir si son personas naturales o jurídicas:

D ONDE SE P UEDE O BTENER EL RUC

Evasión de Impuestos. (S.R.I.)

Mutilar (arrancar) las hojas de los Libros de Contabilidad

Alteración de los Registros Contables

PERSONAS NATURALES.- Son las que no necesitan de un representante legal para actuar en cualquier actividad comercial.

PERSONAS JURÍDICAS.- Son las que necesitan de un representante legal para actuar en cualquier actividad comercial.

a. Personas naturales el número del RUC es el mismo que el de la cédula de identidad (10 dígitos), a los cuales se les añade tres dígitos (001). Por Ej. Si el número de cédula es 0928887179 le agregan 001 y quedaría como: 0918787179001.

b. Personas jurídicas o también conocidas como sociedades el número de RUC es de 10 dígitos generados por la administración tributaria (SRI) a los cuales se les añaden tres dígitos (001).

Page 8: Unidad No 1 ad Octavo 2011-2012

UNIDAD EDUCATIVA “SANTA MARIANA DE JESÚS”CHIMBORAZO 1819 Y MALDONADO

Teléfono: 2402525 Fax: 2402527Guayaquil – Ecuador

Pági

na8

CONTABILIDAD BÁSICA - PERIODO LECTIVO 2011 - 2012

El RUC se lo puede obtener en cualquier oficina del Servicio de Rentas Internas (SRI), los trámites de inscripción, actualización y cancelación del RUC son gratuitos y debe realizarse en forma personal por el contribuyente, presentando los siguientes requisitos:

Original y copia a color de la cédula de ciudadanía

Certificado de votación del último proceso electoral.

Nombre o Razón Social del negocio

Planilla de cualquiera de los servicios básicos como luz, agua, teléfono (es para verificar la

dirección donde está ubicado el negocio)

C ASOS E SPECIALES A C ONSIDERAR

O BLIGACIONES DE LOS C ONTRIBUYENTES UNA VEZ O BTENIDO EL RUC

Es indispensable que los contribuyentes cumplan las siguientes obligaciones:

El RUC se debe obtener hasta los 30 días posteriores a la iniciación de una actividad económica.

Si el comerciante o dueño de la empresa no cumple con estos requerimientos el SRI sancionará lo sancionará, además puede originar un posible juicio de defraudación fiscal por generar ingresos ilegales de manera independiente.

H AGO Y A PRENDO

Si el contribuyente es artesano, se adjuntará copia de la calificación artesanal emitida por: la Junta Nacional del Artesano o Subsecretaria de la Pequeña Industria y Artesanía.

Los Contadores además de los requisitos señalados deben presentar original y copia de su título y certificado de trabajo en relación de dependencia, si es el caso, emitida por su empleador.

1.- Facturación

2.- Contabilidad

3.- Declaraciones y Retenciones

Page 9: Unidad No 1 ad Octavo 2011-2012

UNIDAD EDUCATIVA “SANTA MARIANA DE JESÚS”CHIMBORAZO 1819 Y MALDONADO

Teléfono: 2402525 Fax: 2402527Guayaquil – Ecuador

Pági

na9

CONTABILIDAD BÁSICA - PERIODO LECTIVO 2011 - 2012

LEA DETENIDAMENTE Y COLOQUE EN EL PARENSTESÍS DE LA DERECHA UNA F SI ES FALSO O UNA V SI ES VERDADERO:

a. El comercio es una actividad económica…………………………………………………..

b. La empresa es una Sociedad Comercial………………………………….…………..…....

c. El comercio se clasifica: según los medios de riesgo, de compra y de venta………………...

d. Según los medios de transporte se clasifican en: marítimo, aéreo, fluvial y terrestre…..

e. Los menores de edad son personas capaces de realizar el comercio…………………….

UNIR CON LÍNEAS LO QUE CORRESPONDA:

1. Gozan de sus facultades mentales

PERSONAS CAPACES 2. Menores de edad

3. No estén en goce de sus PERSONAS INCAPACES facultades mentales

4. Mayores de edad

COMPLETE. LAS OBLIGACIONES DEL COMERCIANTE SON:

COMPLETE LOS SIGUIENTES ORACIONES

Obtener el _____________

Conseguir _____________________ de Comercio

_________________ la empresa en el Registro Público de Comercio.

Llevar los libros de _________________encuadernados, forrados y foliados.

Cumplir las Leyes Laborales y _____________________

Vender artículos en ____________________________________

__________________ los impuestos en las fechas establecidas por la Ley

1

2

3

4

( )

( )

( )

( )

( )

Page 10: Unidad No 1 ad Octavo 2011-2012

UNIDAD EDUCATIVA “SANTA MARIANA DE JESÚS”CHIMBORAZO 1819 Y MALDONADO

Teléfono: 2402525 Fax: 2402527Guayaquil – Ecuador

Pági

na10

CONTABILIDAD BÁSICA - PERIODO LECTIVO 2011 - 2012

a. El es un instrumento que sirve para registrar e identificar a los contribuyentes como; las personas naturales y personas jurídicas, el mismo que permite proporcionar _____________ a la administración tributaria.

b. El ____________________ tiene estrictamente prohibido por las leyes y reglamentos establecidos realizar las siguientes acciones: alteración de los Registros Contables, mutilar las hojas de los libros de contabilidad, evasión de impuestos.

c. El RUC se lo puede obtener en cualquier oficina del

___________________________________

d. Es indispensable que los ________________ cumplan las siguientes obligaciones:

facturación, contabilidad, declaraciones y retenciones.

PROFESOR CALIFICACIÓN

6

A CTIVIDADES A R EALIZARSE EN C ASA (REALIZARLO EN EL CUADERNO DE

DEBERES)

Elaborar diez RUC de personas naturales con sus respectivos nombres y apellidos, por ejemplo:

Nombres y Apellidos No. de RUC

Luis Alberto Soba Terán 098867567001

BIBLIOGRAFÍA

Contabilidad Básica, Econ. Livia Palacios López

Contabilidad General, Dra. Mercedes Bravo Valdivieso

Contabilidad Básica, EDINUM

www.sri.gob.ec

Equidad y Desarrollo, SRI