unidad 9 los servicios electrÓnicos de consulta capacidades de … · 2019. 1. 21. · melnik, d....

24
Melnik, D. (2005). Los servicios electrónicos de consulta. Principios de referencia. Fuentes y servicios de consulta. (pp.119-146). Buenos Aires: Alfagrama. Unidad 9 LOS SERVICIOS ELECTRÓNICOS DE CONSULTA CAPACIDADES DE CONSULTA. INTERNET: MOTORES DE BÚSQUEDA Y DIRECTORIOS. BASES DE DATOS. CATÁLOGOS EN LÍNEA (OPACS). EVALUACIÓN DE RESULTADOS DE BÚSQUEDA. CRITERIOS PARA EVALUAR FUENTES ELECTRÓNICAS. FUENTES EN CD-ROM. DERECHOS DE AUTOR. SEGURIDAD DE LOS DATOS Para entrar en tema ¿Cómo cree que influyen las tecnologías en el servicio de referencia? INTRODUCCIÓN Las nuevas tecnologías posibilitan una mayor producción de información y un acceso mejor a ella. Con el tiempo, distintas aplicaciones se van sumando o sucediendo para contribuir con este fin. Al contrario de lo que algunos pueden llegar a pensar, las nuevas tecnologías no destruyen los basamentos bibliotecológicos sino que los potencian a grados que aún nos sorprenden. Posiblemente se modiquen con ellas muchas de las prácticas de una biblioteca, pero al mismo tiempo se robustecen principios y servicios que hacen a su naturaleza. Es cierto que implican en el usuario y en el bibliotecario conocimientos operacionales nuevos, pero también es cierto que, por un lado, la formación del usuario y la capacitación bibliotecológica siempre fueron necesarias y que, por lo general, con el mismo esfuerzo aplicable al conocimiento de las prácticas tradicionales se logra a favor de estas innovaciones un resultado cuantitativa y cualitativamente mejor. Lo que se pretende mostrar en este capítulo es una breve descripción de herramientas o aplicaciones nacidas de las nuevas tecnologías en función de las fuentes y los servicios de referencia en una biblioteca. CAPACIDADES DE CONSULTA Antes de adentrarnos en comentar las distintas herramientas electrónicas de consulta conviene analizar algunas de las capacidades más conocidas brindadas por los motores de búsqueda de las mismas. Estas capacidades que acompañan a las herramientas electrónicas son significativamente más poderosas que los métodos manuales tradicionales y, por lo tanto, modifican el criterio de evaluación de su eficacia. Sin embargo, los principios de evaluación de los resultados obtenidos no son tan disímiles al tratamiento valorativo tradicional, así como los criterios de análisis de las fuentes electrónicas no difieren sobremanera de los conceptos fundamentales de las criterios utilizados para fuentes impresas.

Upload: others

Post on 25-Aug-2020

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Unidad 9 LOS SERVICIOS ELECTRÓNICOS DE CONSULTA CAPACIDADES DE … · 2019. 1. 21. · Melnik, D. (2005). Los servicios electrónicos de consulta. Principios de referencia. Fuentes

Melnik, D. (2005). Los servicios electrónicos de consulta. Principios de referencia. Fuentes y servicios de consulta. (pp.119-146). Buenos Aires: Alfagrama.

Unidad 9

LOS SERVICIOS ELECTRÓNICOS

DE CONSULTA

CAPACIDADES DE CONSULTA. INTERNET: MOTORES DE BÚSQUEDA Y DIRECTORIOS. BASES DE DATOS. CATÁLOGOS EN LÍNEA (OPACS). EVALUACIÓN DE RESULTADOS DE BÚSQUEDA. CRITERIOS

PARA EVALUAR FUENTES ELECTRÓNICAS. FUENTES EN CD-ROM. DERECHOS DE AUTOR. SEGURIDAD DE LOS DATOS

Para entrar en tema

¿Cómo cree que influyen las tecnologías en el servicio de referencia?

INTRODUCCIÓN

Las nuevas tecnologías posibilitan una mayor producción de información y un acceso mejor a ella. Con el tiempo, distintas aplicaciones se van sumando o sucediendo para contribuir con este fin. Al contrario de lo que algunos pueden llegar a pensar, las nuevas tecnologías no destruyen los basamentos bibliotecológicos sino que los potencian a grados que aún nos sorprenden. Posiblemente se modiquen con ellas muchas de las prácticas de una biblioteca, pero al mismo tiempo se robustecen principios y servicios que hacen a su naturaleza. Es cierto que implican en el usuario y en el bibliotecario conocimientos operacionales nuevos, pero también es cierto que, por un lado, la formación del usuario y la capacitación bibliotecológica siempre fueron necesarias y que, por lo general, con el mismo esfuerzo aplicable al conocimiento de las prácticas tradicionales se logra a favor de estas innovaciones un resultado cuantitativa y cualitativamente mejor. Lo que se pretende mostrar en este capítulo es una breve descripción de herramientas o aplicaciones nacidas de las nuevas tecnologías en función de las fuentes y los servicios de referencia en una biblioteca.

CAPACIDADES DE CONSULTA

Antes de adentrarnos en comentar las distintas herramientas electrónicas de consulta conviene analizar algunas de las capacidades más conocidas brindadas por los motores de búsqueda de las mismas. Estas capacidades que acompañan a las herramientas electrónicas son significativamente más poderosas que los métodos manuales tradicionales y, por lo tanto, modifican el criterio de evaluación de su eficacia. Sin embargo, los principios de evaluación de los resultados obtenidos no son tan disímiles al tratamiento valorativo tradicional, así como los criterios de análisis de las fuentes electrónicas no difieren sobremanera de los conceptos fundamentales de las criterios utilizados para fuentes impresas.

Page 2: Unidad 9 LOS SERVICIOS ELECTRÓNICOS DE CONSULTA CAPACIDADES DE … · 2019. 1. 21. · Melnik, D. (2005). Los servicios electrónicos de consulta. Principios de referencia. Fuentes

Melnik, D. (2005). Los servicios electrónicos de consulta. Principios de referencia. Fuentes y servicios de consulta. (pp.119-146). Buenos Aires: Alfagrama.

Enumeremos entonces algunas capacidades que trajeron consigo los motores de bases de datos

electrónicas. • Consulta de términos combinables por operadores booleanos

George Boole (matemático inglés del siglo XIX) a través de la lógica matemática logra la creación y combinación de conjuntos que representan las necesidades documentales de los usuarios. Para las distintas combinaciones utiliza palabras representadas en operadores lógicos: "Y", "O", "NO" (en inglés: "AND", "OR", "NOT"). Se pueden representar a su vez con los diagramas de Venn (ver figura 1)

• Truncación de términos

Es la propiedad de acortar o de eliminar una letra de un término para obtener las posibles variantes de éste. Los truncación puede ser a la izquierda de un término, a la derecha del mismo, o interna (dentro del término). Veamos algunos ejemplos: Truncación o acortamiento a la derecha: colocación dellexema "Sibliotec", con la posibilidad de obtener los términos "Biblioteca", "Bibliotecas", "Bibliotecario", "Bibliotecarios", "Bibliotecología", "Biblioteconomía", etc. Truncación o acortamiento a la izquierda: colocación del lexema "Dependencia", con la posibilidad de obtener los términos "Dependencia", "Independencia" I "Interdependencia", etc.

• Truncación interna

Posibilidad de eliminar una letra (reemplazándola por un signo determinado), sea por desconocimiento de la misma o para obtener distintas variantes de términos sin su presencia. Ejemplo: "8a ?ía" (por "bahía"); Pi ?arro (para Pisarro o Pizarro). • Relación de proximidad entre términos "Proximidad" o "cercanía" es la relación posicional de un término con respecto a otro. Es la posibilidad de solicitar la presencia de términos a una "n" cantidad de palabras de otro (Ej.: Psicología ... educación = Psicología de la eduación).

• Consulta y presentación de un término en su contexto

Es la capacidad de buscar términos en un área o campo determinado (autor, materia, título, editorial, etc.), pudiendo visualizarlos además dentro de su contexto. Los tesauros también estarían incluidos en esta capacidad, pues muestran términos de materias y sus distintas relaciones, permitiendo una mayor contextualización para una consulta más eficiente. Esto constribuyó también a la agilización de los procesos de control de autoridad en las bibliotecas.

Page 3: Unidad 9 LOS SERVICIOS ELECTRÓNICOS DE CONSULTA CAPACIDADES DE … · 2019. 1. 21. · Melnik, D. (2005). Los servicios electrónicos de consulta. Principios de referencia. Fuentes

Melnik, D. (2005). Los servicios electrónicos de consulta. Principios de referencia. Fuentes y servicios de consulta. (pp.119-146). Buenos Aires: Alfagrama.

LÓGICA BOOLEANA representada en un diagrama de Venn

OPERADOR "V" La resultante es sólo el material incluido en las condiciones A y B. Ej: A = Historia, B = Colombia Resultado: Material sobre la historia de Colombia.

Fig. 1.

OPERADOR "O" La resultante es el material incluido entodas o al menos una de las condiciones A o B. Ej: A = Cortázar, B = Vargas Uosa Resultado: Material sobre ambos autores o sólo Cortázar (por ausencia de Vargas Llosa)

OPERADOR "NO" La resultante es el material de la condición A excluyendo a la B. Ej: A = Literatura española, B = Novelas Resultado: Material sobre literatura española excluyendo las novelas

Page 4: Unidad 9 LOS SERVICIOS ELECTRÓNICOS DE CONSULTA CAPACIDADES DE … · 2019. 1. 21. · Melnik, D. (2005). Los servicios electrónicos de consulta. Principios de referencia. Fuentes

Melnik, D. (2005). Los servicios electrónicos de consulta. Principios de referencia. Fuentes y servicios de consulta. (pp.119-146). Buenos Aires: Alfagrama.

INTERNET

Internet67 O también llamada "la red de redes" se ha difundido de manera exponencial entre nosotros y se ha instalado como una herramienta fundamental para la solicitud, búsqueda, localización y envío de información. A la vez, brinda importantes servicios para la comunicación y la educación. A través de diversas modalidades podemos utilizarla, en nuestro caso, para lograr el objetivo de brindar un eficiente servicio de referencia. Pero esta herramienta, aunque poderosa, no es mágica. No todo lo que necesitamos encontrar podemos pensar "a priori" que estará allí esperándonos, y aún estando allí, no siempre será tan fácil de hallar. Dependerá entonces de variables como el contenido de la información, su estructuración y tratamiento las estrategias de búsqueda, la confiabilidad en la autoridad que publica, etc. Estará regida también por principios como los de pertinencia y relevancia en sus resultados de consulta. Internet puede ser considerada una gran fuente de consulta y un vehículo hacia otras fuentes de información. Como en toda herramienta, el uso que se haga de ella debe separarse de la valoración de sus virtudes propias. Debe procurarse un buen uso para lograr lo anteriormente mencionado y evitar situaciones que distraigan, dificulten o dañen el proceso educativo y comunicacional.

Motores de búsqueda y directorios La información publicada en Internet está alojada en sitios. Se puede ir exactamente a un sitio colocando la dirección o localizar información "navegando" dentro de él o en otro sitio. Para "navegar" se va seleccionando opciones de enlaces (hipervínculos) que nos van llevando de un contenido a otro. Si no conocemos la dirección exacta de un contenido tendremos que buscarlo. Para ello existen importantes motores de búsqueda. Los motores de búsqueda son sistemas que, de forma automática, indexan una porción de los documentos residentes en la globalidad de la web y permiten localizar información a través de la formulación de una pregunta. Los motores de búsqueda manejan también grandes bases de datos de referencias a páginas web que han sido creadas a través de un proceso automático, sin intervención humana y, generalmente, de mayor tamaño. Los motores de búsqueda recopilan la información gracias a uno o varios agentes de búsqueda (robots68, spiders69 o crawlers70) que recorren la web, a partir de una relación de direcciones de partida, recopilando nuevas páginas para el motor y generando una serie de etiquetas que permiten su indexación en la base de datos. Un motor de búsqueda no cuenta con subcategorías como los directorios, sino con avanzados algoritmos de búsqueda que analizan las páginas que tienen en su memoria y con ello propor-cionan el resultado más adecuado a una búsqueda.

Los directorios son listas organizadas que nos permiten acceder a la información de forma estructurada y jerárquica. Se clasifican en categorías y el usuario enlaza de lo más general a lo más específico.

Los motores de búsqueda tienen su propio algoritmo de búsqueda y generan diferentes respuestas. No se

dispone de procedimientos de búsqueda uniformes o normalizados, por lo cual es imposible brindar respuestas a una solicitud de búsqueda con las mismas estrategias.

Page 5: Unidad 9 LOS SERVICIOS ELECTRÓNICOS DE CONSULTA CAPACIDADES DE … · 2019. 1. 21. · Melnik, D. (2005). Los servicios electrónicos de consulta. Principios de referencia. Fuentes

Melnik, D. (2005). Los servicios electrónicos de consulta. Principios de referencia. Fuentes y servicios de consulta. (pp.119-146). Buenos Aires: Alfagrama.

Es importante conocer no sólo el alcance de cada motor sino también las condiciones de su consulta:

¿cómo sumo términos de búsqueda?, ¿toma el término exacto o lo trunca?, lsi coloco una frase, la toma palabra por palabra o entera?, ¿cómo marco para que la frase se tome entera?, ¿hay jerarquía entre los términos?, ¿hay capacidad de determinar relación de proximidad o cercanía entre términos?, etc.

Algunos ejemplos de motores de búsqueda y directorios conocidos son: Google, Yahoo!, AltaVista, Lycos y Excite. La información puede estar mejor estructurada en unos que en otros, o algunos pueden abarcar más sitios. Pueden ser de carácter general o particular. Pero la información no está establecida siempre de manera estable. Gran parte de la información en Internet está caracterizada por el dinamismo y la volatilidad. El dinamismo se refiere a los continuos cambios de con-tenido de muchos de los documentos de Internet, y la volatilidad, a los cambios de destino de un mismo documento. Si bien los motores de búsqueda y los directorios nos muestran diariamente su potencia en Internet, ambos difieren en diversos aspectos que el referencista o el usuario deberán tener en cuenta para su uso eficiente. A continuación, ofrecemos un cuadro que presenta estas características.

Motores de búsqueda vs. directorios71

La información se actualiza automática mente por la red.

La información se actualiza mediante la mano humana que se da de alta en el directorio cuando crea un lugar web.

Recogen toda la información almacenada en la página.

No almacenan todos los contenidos web sino solamente

los campos más relevantes, como son el título, las palabras clave, etc.

Almacenan la información mediante una base de datos propia.

Almacenan información mediante directorios, clasificados en categorías.

La búsqueda se realiza en la base de datos mediante la ecuación de búsqueda.

La búsqueda se realiza jerárquicamente según las categorías establecidas.

La presentación de los resultados se establece por orden de relevancia según unos criterios establecidos en la ecuación de búsqueda.

La presentación de los resultados se lleva a cabo mediante un listado de todos los documentos correspondientes en la categoría, sin ningún criterio de presentación.

Page 6: Unidad 9 LOS SERVICIOS ELECTRÓNICOS DE CONSULTA CAPACIDADES DE … · 2019. 1. 21. · Melnik, D. (2005). Los servicios electrónicos de consulta. Principios de referencia. Fuentes

Melnik, D. (2005). Los servicios electrónicos de consulta. Principios de referencia. Fuentes y servicios de consulta. (pp.119-146). Buenos Aires: Alfagrama.

Apropiados para localizar información específica.

Apropiados para localizar información general sobre un tema.

.. METADATOS

Los metadatos en la navegación y recuperación de información se utilizan para detectar información relevante de una forma rápida y eficaz. Están compuestos por etiquetas o campos donde se describe el contenido del recurso web, que posteriormente utilizan las herramientas de búsqueda para localizar y acceder al recurso. Principalmente son las etiquetas de palabra clave y título las que más se están utilizando para localizar un documento, pero no son las únicas. También graban a veces la información, de acuerdo a esquemas o formatos de referencia documental como Dublín Core72 o MARC. La ventaja de los metadatos es que pueden codificarse en el ítem mismo, en vez de existir como entidad separada. Esto supone que la creación de un documento web podría proporcionar en él su catalogación en fuente. BASES DE DATOS

Las bases de datos acumulan registros con información documental. Hay básicamente dos tipos de bases:

las bases referenciales que referencian desde un registro a un documento (descripción bibliográfica de un libro, la cita a un artículo de revista, etc.) y las bases de fuentes, con la información completa documental. En ellas encontraremos información como representación o descripción documental de distintas áreas y encabeza-mientos, índices o resúmenes, texto completo, un directorio de teléfonos, datos numéricos, gráficos o estadísticos.

Otras formas de clasificarlas es por su contenido pueden ser por su temática (generales o especializadas) o

por su cobertura geográfica (nacionales e internacionales). Las bases de datos ofrecen un tratamiento cada vez más analítico sobre temas y subtemas más específicos,

orientándose sobre todo a los investigadores. Un gran porcentaje de ellas están compuestas por publicaciones periódicas, tesis y ponencias de eventos.

Las formas impresas van perdiendo vigencia contra este tipo de formas digitales por la rapidez de acceso de

estas últimas, su posibilidad de actualización y su menor costo. El acceso a ellas puede ser en línea o a través de soportes como el CD-ROM. Las hay de uso gratuito o

pago (suscripción anual, costo por resultado emitido, etc.) Como toda fuente de referencia, deben ser analizadas previamente para conocer sus distintos aspectos.

Por ejemplo: ¿quién es responsable del procesamiento y mantenimiento de la base?, ¿cuál es su alcance?, ¿cómo trata la información?, ¿cuáles son sus condiciones de acceso?, ¿cuáles son sus opciones de recuperación?

La variedad de bases de datos existentes y sus particulares características hacen que el usa río necesite la asistencia de un buen referencista o reciba una correcta y completa formación de usuario.

Las capacidades de consulta de los motores de búsqueda correspondientes a una base de datos serán descriptas con más detalle dentro del siguiente capítulo, sobre los catálogos en línea (que son su expresión más

Page 7: Unidad 9 LOS SERVICIOS ELECTRÓNICOS DE CONSULTA CAPACIDADES DE … · 2019. 1. 21. · Melnik, D. (2005). Los servicios electrónicos de consulta. Principios de referencia. Fuentes

Melnik, D. (2005). Los servicios electrónicos de consulta. Principios de referencia. Fuentes y servicios de consulta. (pp.119-146). Buenos Aires: Alfagrama.

difundida).

Especialmente en las bases de datos con costo pago se recomienda la intermediación hábil de un referencista.

Page 8: Unidad 9 LOS SERVICIOS ELECTRÓNICOS DE CONSULTA CAPACIDADES DE … · 2019. 1. 21. · Melnik, D. (2005). Los servicios electrónicos de consulta. Principios de referencia. Fuentes

Melnik, D. (2005). Los servicios electrónicos de consulta. Principios de referencia. Fuentes y servicios de consulta. (pp.119-146). Buenos Aires: Alfagrama.

CATÁLOGOS EN LÍNEA (OPACS)

Cuando la informática irrumpe en las bibliotecas de forma masiva, especialmente a mediados los 80, la idea de automatización apuntaba aún a reproducir las tareas cotidianas que se desarrollaban en ellas, evitando sobre todo la repetición (ej.: duplicación de fichas para colocar en el fichero).

Con los aprendizajes que da el tiempo y el avance de la tecnología se trató de no sólo acelerar procesos documentales, sino de hacer nuevas y mejores prácticas que aumentaran la calidad del servicio. En lo que respecta al servicio de referencia, surgieron los catálogos de acceso en línea para el público (OPACs: Online Public Access Catalogs) que facilitan los procesos de recuperación de información tanto para el usuario como para el mismo bibliotecario.

Estos OPACs estaban (y en muchos casos aún están) dirigidos a la recuperación de documentos del catálogo local. Su definición de "público" se relaciona en parte con la idea de contraposición, en un primer momento, con el concepto de acceso restringido al profesional bibliotecario, apoyado esto por la dificultad para lograr funciones avanzadas de consulta. Hoy la mayoría posee interfaces (formas de presentación estéticas y estratégicas) que combinan facilidad con potencia. Tengamos en cuenta que estas aplicaciones fueron depositarias de las capacidades de consulta que irrumpieron con las nuevas tecnologías mencionadas al inicio de este capítulo (operadores booleanos, truncación, relaciones posicionales entre términos y consulta y presentación contextual).

Los catálogos en línea actualmente deberían permitir (Ver figuras 2 a 5):

. Presentación y emisión de los resultados seleccionados en distintos formatos. Una vez ejecutada la consulta es importante que la presentación o emisión de la información ofrezca distintas opciones según el uso que se necesite (lectura rápida, intercambio de archivos, etc.). Algunos ejemplos: descripción breve o completa de un registro, en texto, texto delimitado, ISO 2709, otros formatos bibliográficos con o sin etiquetas de campo.

• Ordenamiento de sus resultados por una o múltiples áreas. Tiene que ver también con la presentación de los datos. Es importante para una visualización de gran cantidad de registros con un orden que nos permita una verificación rápida. Al mismo tiempo facilita la salida ordenada para, por ejemplo, la producción de bibliografías.

• Vincular multimedia y enlaces a archivos electrónicos junto al registro de un documento. El registro

documental de una base puede mostrar, por ejemplo: imágenes de tapas de líbros o sus índices de contenido, archivos de animación, la música de una partitura, el comentario oral de una obra, bajar archivos con información, enlazar a otros sitios web con información complementaria o ampliatoria, etc.

• Enviar un proceso de consulta a múltiples catálogos. Aquellas aplicaciones que utilicen protocolos de

comunicación para intercambio de información bibliográfica (ej.: Z3950) podrán "disparar" una consulta y la misma ejecutarse en múltiples catálogos, dando respuesta rápida en una sola operación.

• La integración con el servicio de circulación. Así se podrá conocer la disponibilidad del material y

reservarlo o solicitarlo para el préstamo.

• Acumulación de resultados obtenidos en búsquedas anteriores. En una misma sesión un usuario podría

Page 9: Unidad 9 LOS SERVICIOS ELECTRÓNICOS DE CONSULTA CAPACIDADES DE … · 2019. 1. 21. · Melnik, D. (2005). Los servicios electrónicos de consulta. Principios de referencia. Fuentes

Melnik, D. (2005). Los servicios electrónicos de consulta. Principios de referencia. Fuentes y servicios de consulta. (pp.119-146). Buenos Aires: Alfagrama.

guardar y/o emitir los resultados de multiples consultas distintas o subconsultas dentro de una. Se facilita la selección de registros relevantes y se agiliza en una operación la obtención de los mismos.

• Navegación por los hipervrnculos de los distintos encabezamientos. La función es la de seleccionar un

encabezamiento y acceder a todos los documentos que se relacionen con él.

• Integración con el servicio de novedades y de difusión bibliográfica. Aprovechando las poderosas herramientas de consulta y la relación directa con el usuario, los sistemas podrán ser receptores de las necesidades de los usuarios y hacer envíos o presentaciones de información posteriores pautadas con el mismo (boletín de novedades, alertas bibliográficas, diseminación selectiva de la información). El usuario podrá simplemente inscribirse en un servicio dejando su dirección electrónica o podrá hacer constar una solicitud textual o dejar ingresada (con una interfase asistada) una sintaxis de consulta que represente su interés, de modo de recibir los documentos nuevos de un tema, el estado actual de la colección, etc. (Ver más en servicios de información electrónico)

• Obtener estadísticas de consulta. No es fácil, porque la evaluación que se piensa habitualmente en

cuanto a qué temática se consulta es más sencillo obtenerla a partir de la información de lo que efectiva-mente se solicita por préstamo que tratar de determinarla por la sintaxis o los resultados de búsqueda. Tampoco sería razonable ofrecer métodos de consulta limitados para tener un mayor control estadístico. Algunos aspectos básicos obtenidos en forma automática, como cantidad de ejecuciones de consulta, cantidad de lectores que la utilizan, cantidad de resultados emitidos o de solicitudes recibidas o de inscripciones a servicios realizadas, pueden ayudar a evaluar el servicio. Con el tiempo y el desarrollo tecnológico, además del avance de los estudios bibliométricos y la incorporación de esas ideas en los bi-bliotecarios y las aplicaciones, las estadísticas pueden medir más resultados cuantitativos y cualitativos.

Fig. 2. Catálogo web. Estrategias múltiples de consulta (en las distintas solapas). Uso de operadores

booleanos para combinación de áreas y filtrado de datos.

Page 10: Unidad 9 LOS SERVICIOS ELECTRÓNICOS DE CONSULTA CAPACIDADES DE … · 2019. 1. 21. · Melnik, D. (2005). Los servicios electrónicos de consulta. Principios de referencia. Fuentes

Melnik, D. (2005). Los servicios electrónicos de consulta. Principios de referencia. Fuentes y servicios de consulta. (pp.119-146). Buenos Aires: Alfagrama.

Fig. 3. Señalar un término en el contexto de su área. Ejemplo: un térmi-no de la lista de autores.

.~""" '.v

"I~4t"f'4: , dr>~p 1~" d~,:'~lQ~r..f;~. r " 'h,h4.d Pri.t"f"U~ ~' (ft~

a faul:a(!!trnO p,opiedad. {J.I."\anci. a ¡nTerf.. L;JS ca!tUlos Pode,. ¡tJttad'et)Dnal 6e1 ciero i.._ c:hJd.du y ~I tt'~.hsrno [,1 .Km in\JMNo tom.,nn 'QermiJn!co L.a :I:S;I!i del 8.g\~'t1";anl.:no y el f'tItOfn(j ót A~''illótcl.1Ii.

JJ

Fig. 4. Visualización de resultado de búsqueda con vinculaciones multi-media (ej.: imágenes de tapa e índices) e hipervínculos en distintas áreas normalizadas (autor, editorial, materia, etc). Posibilidad de con-sultar Disponibilidad del documento.

130

l

Page 11: Unidad 9 LOS SERVICIOS ELECTRÓNICOS DE CONSULTA CAPACIDADES DE … · 2019. 1. 21. · Melnik, D. (2005). Los servicios electrónicos de consulta. Principios de referencia. Fuentes

Melnik, D. (2005). Los servicios electrónicos de consulta. Principios de referencia. Fuentes y servicios de consulta. (pp.119-146). Buenos Aires: Alfagrama.

Unidad 9. Los servicios electr6nicos de consulta

001 6559 003 Biblioteca Galli 005 200~1202192S44.0 oca 991COSs_IIII_llllllllllllllllllllld 'aaib tec.i Galli 040 _ " lio041 O a lea 1- "'aZaftarOf'lI. EOQBnio Raúl 245 OQAaTeoria dei Oe~to 260 _"a8uenos .t¡K"eS : bEdiar. ""'c1973. 300 _""a763 paginas: c23 milimetros6S0 _ """'.aDelito

Fig. 5. Visualización del detalle del registro en formato Marc 21.

Esta división de los OPACs en "etapas", como en dos "generaciones", no es estricta, sino que pretende dar una idea general. Hay aplicaciones que tienen propiedades de la segunda generación y les faltan algunas de la primera, y hay otras que siendo de la primera tienen alguna propiedad avanzada de la segunda. Estos considerandos no cambian la fundamentación original que tiene que ver con la práctica e implementación masiva de los OPACs en las distintas bibliotecas.

Esperamos además que en un futuro tecnológico muy cercano sean otros nuevos servicios y funciones los que se incorporen con estas herramientas.

Page 12: Unidad 9 LOS SERVICIOS ELECTRÓNICOS DE CONSULTA CAPACIDADES DE … · 2019. 1. 21. · Melnik, D. (2005). Los servicios electrónicos de consulta. Principios de referencia. Fuentes

Melnik, D. (2005). Los servicios electrónicos de consulta. Principios de referencia. Fuentes y servicios de consulta. (pp.119-146). Buenos Aires: Alfagrama.

EVALUACiÓN DE RESULTADOS DE BÚSQUEDA

Una vez obtenidos los documentos que respondan a las demandas de los usuarios, debe comprobarse si estos satisfacen los requisitos del peticionario, es decir, su relevancia, y si se recuperan todos los documentos que respondan a ello, es decir, su exhaustividad. Los criterios de relevancia de un documento se basan en tres aspectos: necesidad de la información, petición y perfil de búsqueda. A menudo la petición no coincide con las verdaderas necesidades; otras veces 110 coincide la petición con el perfil de búsqueda. En consecuencia, para medir el grado de adecuación de la respuesta a la búsqueda, hay que introducir tres conceptos distintos:

• relevancia formal: adecuación de los resultados al perfil de búsqueda, • relevancia semántica: adecuación a la petición de información, • pertinencia: adecuación a la necesidad de información.

La medida de la pertinencia de un documento es imposible por subjetiva y sería el resultado de la búsqueda perfecta: conjunto de documentos que el mismo usuario seleccionaría como relevantes en el caso de que él mismo pudiera ver todo el conjunto documental existente.

Para entender los componentes de esta evaluación comenzaremos definiéndolos:

• Relevancia: es la adecuación de los resultados al perfil de búsqueda (formal) o la adecuación a la petición de información (semántica).

• Exhaustividad: Es la cualidad de un sistema de información para recuperar la totalidad de los documentos relevantes que posee una colección, conforme a los requerimientos establecidos en la estrategia de búsqueda.

• Pertinencia: adecuación a la necesidad de información. • Ruido documental: documentos no relevantes que aparecen en el resultado de una

consulta. • Silencio documental: documentos no aparecidos en el resultado de búsqueda • Precisión: Porcentaje de documentos recuperados que resultan relevantes con el tema de la

pregunta. Su cálculo es muy simple: documentos relevantes recuperados divididos entre el total de documentos recuperados.

• Consistencia: Capacidad que tiene un sistema de búsqueda en coordinar su sistema de clasificación con el lenguaje de búsqueda, permitiendo de esta manera establecer ecuaciones de búsqueda sobre términos admitidos.

• Cobertura: documentos relevantes conocidos por el usuario que son actualmente recuperados. • Novedad: documentos relevantes recuperados que previamente no son conocidos por el

usuario. • Tasa de Fallo: refleja el porcentaje de documentos recuperados no relevantes sobre el total de

no relevantes de la base de datos.

La efectividad de la recuperación de una consulta es medida sobre la precisión y la plenitud con las que los usuarios alcanzan sus objetivos. Se encuentra normalmente basada en la relevancia de los documentos

Page 13: Unidad 9 LOS SERVICIOS ELECTRÓNICOS DE CONSULTA CAPACIDADES DE … · 2019. 1. 21. · Melnik, D. (2005). Los servicios electrónicos de consulta. Principios de referencia. Fuentes

Melnik, D. (2005). Los servicios electrónicos de consulta. Principios de referencia. Fuentes y servicios de consulta. (pp.119-146). Buenos Aires: Alfagrama.

recuperados, empleándose para representarla de forma general, la precisión, la exhaustividad y la tasa de fallo. Pueden hacerse estimaciones cuantitativas de la pertinencia mediante la aplicación de las tasas de exhaustividad y precisión.

Esquema de cálculo valorativo de una recuperación documental

• Documentos recuperados relevantes: A • Documentos recuperados no relevantes: B • Total documentos recuperados: A+B • Documentos no recuperados relevantes: C • Documentos no recuperados no relevantes: D • Total documentos no recuperados: C+D • Total documentos relevantes: A+C • Total documentos no relevantes: B+D · • Total documentos: A+B+C+D • Tasa de precisión: P= (a/a+b)xlOO • Tasa de exhaustividad: E= (a/a+c)xlOO

La precisión y la exhaustividad se basan en que el conjunto de documentos recuperados para una preguntas es el mismo, independientemente del usuario. Sin embargo, lo habitual es que la valoración de la respuesta obtenida, varíe de unos usuarios a otros, o incluso en un mismo usuario dependiendo del momento de la recuperación, por este motivo son necesarias las medidas orientadas a los usuarios ya que ellos son la razón de ser de la existencia del sistema. La efectividad de un sistema es una medida ajena al propio sistema que relaciona la satisfacción del usuario con la salida que el sistema proporciona. Medir la satisfacción del usuario resulta muy importante, pero es complicado y es menos objetivo que las medidas vistas anteriormente, por eso estas medidas se han ido dejando de lado.

Para una rápida evaluación del usuario de los resultados obtenidos en la recuperación es conveniente la presentación de sea ordenada en función de la relevancia, por lo que los documentos más relevantes están al comienzo de la salida, de esta manera a medida que avanzamos en el número de documentos recuperados, la precisión decae. De esta manera "1 usuario combina su evalaución con la realizada a priori con el sistema.

SERVICIOS ELECTRÓNICOS DE INFORMACIÓN

El servicio de consulta que toda biblioteca debe proporcionar, necesitaría ser provisto de una variedad de medios que incluyan tanto las formas tradicionales de comunicación cara a cara como los remotos. Hay dos servicios principales de consulta que pueden brindarse hoy con mayor facilidad y potencia a partir del aprovechamiento de las tecnologías: la diseminación selectiva de la información y el alerta bibliográfico.

La diseminación selectiva de información (DSI) es un procedimiento mediante el cual se suministra

periódicamente a cada usuario o grupo de usuarios las referencias de los documentos que corresponden a sus intereses cognoscitivos. Este servicio puede proporcionarse a un usuario en especial basándose en un perfil de recuperación de información individual, o bien, a un conjunto de personas que tienen intereses comunes, requiriéndose para tal caso la definición de un perfil colectivo, por lo que la eficacia de este servicio depende, sobre todo, de una adecuada definición del perfil del usuario mediante la selección de un

Page 14: Unidad 9 LOS SERVICIOS ELECTRÓNICOS DE CONSULTA CAPACIDADES DE … · 2019. 1. 21. · Melnik, D. (2005). Los servicios electrónicos de consulta. Principios de referencia. Fuentes

Melnik, D. (2005). Los servicios electrónicos de consulta. Principios de referencia. Fuentes y servicios de consulta. (pp.119-146). Buenos Aires: Alfagrama.

conjunto de palabras clave que reflejen la temática en cuestión. Es importante destacar que los términos o palabras a utilizar en el perfil deben ir en concordancia con la terminología utilizada en el procesamiento de análisis de contenido de los doc. El perfil del usuario se confecciona a través de dos tipos de instancias: entrevista del referencista con el usuario o en forma directa por el usuario. La entrevista es posible hacerla de forma directa (presencia física) o a por los medios electrónicos en línea (ej.: chat) Es la forma más confiable para lograr un perfil personalizado. La forma indirecta o del usuario se concreta a partir de una solicitud, que también puede ser electrónica, pero sin la presencia del referencista. Lo más elemental para esto es la confección de una solicitud electrónica a través de un formulario más o menos asistido que sea revisado y normalizado posteriormente por un referencista. Otra opción es proveer al usuario de los elementos necesarios en el formulario de pedido para armar su propia perfil en forma normalizada. Esto implica la integración de herramientas del sistema de recuperación en la formulación.

El servicio de alerta informativa o bibliográfica tiene como principal objetivo proporcionar periódicamente

al usuario intemo de las nuevas adquisiciones de la biblioteca. A diferencia de la DSI, no está basado en un perfil individual o colectivo de usuario. La información contenida puede ser parte de un boletín de novedades. Este servicio se asemeja a la sección de novedades de un catálogo, en el que también se listan las nuevas adquisiciones de la biblioteca y tampoco está basado en un perfil de usuario, pero una diferencia fundamental con el alerta bibliográfico es que en aquélla biblioteca acciona el envío de informa-ción y en la sección de novedades el usuario consulta la lista ofrecida.

La referencia documental electrónica, en ambos servicios, puede estar acompañada de un resumen del

contenido. También puede ser enlazada o linkeada cada referencia emitida a un registro completo de la base donde, además, sea posible acceder al texto completo del documento o a otros enlaces asociados (de autoridad, multimedia, etc.).

CRITERIOS PARA EVALUAR FUENTES ELECTRÓNICAS También son consultadas en la red muchas obras de referencia que pueden o no tener su versión impresa. Una muestra de esto es la gran cantidad de sitios que ofrecen diccionarios, enciclopedias, fuentes geográficas, estadísticas o biográficas.

El bibliotecario referencista deberá poseer la capacidad de evaluar distintos recursos electrónicos de información, de manera de poder realizar una correcta y valiosa compilación de ellos para que los usuarios la accedan en listas o catálogos electrónicos. Veremos que los criterios de evaluación de asemejan a aquellos con los que se acostumbra analizar fuentes impresas, pero teniendo a su vez características propias por el soporte y su tratamiento. Hay varios modelos para analizar recursos en la web. Le proponemos conocer aquellos con los que Alastair Smith73 estimó estos recursos:

1. Cobertura Temática. Qué items están incluidos en esta fuente. La cobertura sólo está explicitada o

definida a través de la metainformación, como sería la introducción.

Aspectos que deberá incluir la cobertura temática:

• Amplitud. Aspectos temáticos cubiertos. La fuente es específica o incluye tópicos relacionados.

• Profundidad. Nivel de detalle del tema y nivel de la audiencia a la que está orientado. · Tiempo. Período que incluye. · Formato. Un recurso que provee ligas puede

Page 15: Unidad 9 LOS SERVICIOS ELECTRÓNICOS DE CONSULTA CAPACIDADES DE … · 2019. 1. 21. · Melnik, D. (2005). Los servicios electrónicos de consulta. Principios de referencia. Fuentes

Melnik, D. (2005). Los servicios electrónicos de consulta. Principios de referencia. Fuentes y servicios de consulta. (pp.119-146). Buenos Aires: Alfagrama.

restringir su cobertura a cierta clase de recurso. Por ejemplo, Telnet, Gopher o FTP deben ser excluidos de un sitio WWW orientado.

2. Contenido. ¿Está la información basada en datos o en opiniones? ¿Contiene el sitio información original o simplemente ligas? ¿Los sitios pueden ser útiles tanto como fuentes de información como por sí mismos y como ligas hacia otra información? Existen otros factores específicos relacionados con el contenido de una fuente, que incluyen:

• Exactitud. Se refiere a la exactitud de la información de la fuente. La fuente de información deberá

ser contrastada con otras fuentes o con otro tipo de información que el evaluador tenga (ej. Existen prejuicios ideológicos o políticos; o si la información es para publicitar o apoyar un punto de vista particular).

• Autoridad. La información presentada ¿está sustentada en un experto u organización respetable? Si el autor tiene una posición en su campo de especialización, la información puede ser verificada, ¿puede ser contactado el autor?

• Periodicidad. La fuente se actualiza o es estática. Si se actualiza ¿con qué periodicidad? ¿Existe mantenimiento del recurso?

• Originalidad. ¿El contenido de este recurso está disponible en otros formatos (Gopher, impreso, CD-ROM)? ¿Cuáles son las ventajas particulares que este recurso tiene? ¿Si esta fuente se deriva de otro formato tiene las mismas características que el original o tiene otras carach rísticas que hacen que se complementen? ¿Esta fuente se encuentra disponible en diversos lugares, ediciones y formatos? Algunas veces encontrar redundancia puede ser valioso, dado que si un sitio no está disponible se puede pasar a otro con iguales o similares características.

• Ligas hacia otros recursos. En caso de que el valor del sitio radique en las ligas con otros recursos, ¿éstas son actualizadas? ¿están claramente referenciadas?

• Calidad de la redacción. ¿Cuál es la calidad de la redacción del texto? ¿Las ligas del hipertexto son elementos importantes? ¿La cantidad, contenido y calidad de la información son suficientes para la transmisión clara de las ideas?

• Gráficas y diseño en multimedia. ¿Este efecto visual viene a enriquecer el recurso? ¿Este efecto es distractor o substituye el contenido? Si se utiliza video, realidad virtual, modelación u otros efectos, ¿son apropiados para el propósito de la fuente? Un criterio importante que está relacionado es el diseño de la navegación y la relación que ésta debe tener con la organización de la información y la forma en que ésta se despliega.

• Propósito y auditorio. ¿El propósito del recurso está claramente definido? LA qué tipo de auditorio o usuarios va dirigido este recurso? ¿A qué nivel esta fuente está dirigida: expertos en la materia, estudiantes o público en general? ¿Esta fuente podrá satisfacer las necesidades del usuario a la que va dirigido? ¿El grupo al que va dirigido este recurso tiene la conectividad para accesarlo?

3. Revisión crítica (reviews). Las críticas o evaluaciones que se hacen al sitio ¿qué dicen? 4. Funcionalidad (Workabilily). Este criterio describirá la funcionalidad del recurso con relación a la facilidad de usarlo y conectarse a un servicio.

5. Amigabilidad. Este criterio se relaciona con la facilidad de navegación, uso, acceso, claridad en los comandos, lectura e instrucciones claras de las pantallas y de los menús, es decir todos los aspectos relacionados con la "Interfase".

6. Ambiente computacional requerido. Este criterio se refiere a las características y requerimientos de

Page 16: Unidad 9 LOS SERVICIOS ELECTRÓNICOS DE CONSULTA CAPACIDADES DE … · 2019. 1. 21. · Melnik, D. (2005). Los servicios electrónicos de consulta. Principios de referencia. Fuentes

Melnik, D. (2005). Los servicios electrónicos de consulta. Principios de referencia. Fuentes y servicios de consulta. (pp.119-146). Buenos Aires: Alfagrama.

software, hardware, password y network necesarios para accesar el recurso o fuente de información. 7. Herramientas de búsqueda. Características de las formas y herramientas de recuperación de información con las que cuenta el recurso, como serían: motores de búsqueda, directorio, índices.

8. Organización de la información y despliegue de ésta. La información en esta fuente está organizada de una manera lógica, lo cual permite facilitar la localización de ésta. El esquema de organización es apropiado dadas las características del recurso o fuente (ej. cronológico, geográfico, etcJ.

9. Interactividad. ¿Cuáles son las características de interactividad provistas para que el recurso trabaje (como serían: formatos, CGI -common gateway interface-, scripts), Estas características le agregan valor al sitio.

10. Conectividad. ¿Existe seguridad y disponibilidad para accesar el si tio (recurso) o está frecuentemente ocupado o fuera de línea?

11. Costo. Frecuentemente se asocia el uso de Internet al "no costo"; sin embargo, los costos existen y la tendencia es que esto cada vez será más importante. Algunos costos que se asocian son:

• Costos por conexión a la fuente. • Costos asociados con el uso de la propiedad intelectual de la fuente.

Por ejemplo, los usuarios de Internet deben pagar por este servicio, por lo cual si la información que buscan se encuentra en dos sitios uno de sólo texto y otro con imágenes deberán evaluar que es menos costosa la versión de texto, porque ocupa menos espacio y es más rápida de bajar. SOPORTE EN DISCO ÓPTICO: EL CD-ROM

La información en formato electrónico en disco fue uno de las primeros soportes aplicados a la difusión de información en formato digital.

Mientras las bases de datos tienden a pasar del CD-ROM a una presentación en línea, este medio es cada vez más utilizado como unidad para el tratamiento de fuentes de referencia específica con incorporación multimedia e información hipervinculada. También como medio de transporte de in-formación digital obtenida.

Si bien este medio pareciera ir dejando sus años de oro, desapareciendo su uso o sucediéndose en otras tecnologías de características similares (ej. DVD), mantiene actualmente el principio de existir como alternativa a una información digital virtual dependiente de la conexión a Internet aunque, como todo soporte digital, necesita de una intermediación tecnológica para su uso. Algunos ejemplos de utilización de CDs son:

Guía para considerar los CD-ROM74 1. Caldad

Imágenes Sonidos Videos/ animaciones Texto

2. Exactitud del contenido

Una obra de referencia en CD-ROM -por ejemplo, una enciclo-pedia- debe ser, ante todo, un buen producto en sí mismo y luego contar con tolas las facilidades que le aporta el medio.

3.

Eq

Page 17: Unidad 9 LOS SERVICIOS ELECTRÓNICOS DE CONSULTA CAPACIDADES DE … · 2019. 1. 21. · Melnik, D. (2005). Los servicios electrónicos de consulta. Principios de referencia. Fuentes

Melnik, D. (2005). Los servicios electrónicos de consulta. Principios de referencia. Fuentes y servicios de consulta. (pp.119-146). Buenos Aires: Alfagrama.

uilibrio entre presentación y contenido

Los CD-ROM permiten almacenar grandes cantidades de texto, imágenes de todo tipo, sonidos, animaciones... No sólo es importante que todos estos elementos sean de la mejor calidad, sino que además se complementen entre sí.

4. Aprovechamiento de las posibilidades del medio

Una versión en CD-ROM de una enciclopedia en papel no tendría que ser una mera trascripción digital sino que debería aprovechar todas las facilidades de expresión multimedial y el uso del hiper-texto e interactividad.

5. Inclusión de ayudas para el uso

Guías de navegación e indicadores del camino recorrido.

Page 18: Unidad 9 LOS SERVICIOS ELECTRÓNICOS DE CONSULTA CAPACIDADES DE … · 2019. 1. 21. · Melnik, D. (2005). Los servicios electrónicos de consulta. Principios de referencia. Fuentes

Melnik, D. (2005). Los servicios electrónicos de consulta. Principios de referencia. Fuentes y servicios de consulta. (pp.119-146). Buenos Aires: Alfagrama.

6. Presencia de enlaces hipertextuales

Con sentido y conducente a información relevante. 7. Presencia de herramientas de búsqueda y recuperación

El gran volumen de información que puede contener un CD-ROM dificulta la búsqueda secuencia!. Se hace imprescindible contar con eficaces herramientas de búsqueda booleana o enlaces hiper-textuales. También resulta útil la presencia de "atajos" que conduzcan directamente a sectores de información, a través de "botones" o presentaciones gráficas.

8. Presencia de herramientas que posibiliten su impresión

Poder emitir información en un soporte físico impreso de modo de acceder en forma directa a la misma y no solamente por intermedio de un equipo electrónico.

OTROS SERVICIOS DE INTERNET APLICABLES AL SERVICIO DE REFERENCIA

Hasta aquí se han comentado algunas herramientas de consulta de recursos electrónicos publicados en Internet, y propuesto criterios para el análisis de las fuentes electrónicas, que como señalamos anteriormente, son muy similares a los criterios generales de las obras de referencia. Como el servicio de referencia no se agota en sus fuentes y estrategias sino que tan importante como ellas son la atención del usuario antes, durante y después del proceso, repasaremos, a continuación, servicios propuestos desde la tecnología de Internet que pueden ser aplicables e integrables a los servicios de referencia de una biblioteca.

Correo electrónico (E-mail)

El correo electrónico es otra de las herramientas poderosas. Permite enviar y recibir información a direcciones determinadas de personas y grupos. Esa información podrá guardarse en cada estación o quedar alojada en la web para ser consultada desde cualquier estación (webmail).

Algunas aplicaciones concretas en la referencia:

• Envío y recepción de solicitudes de consulta. · Envío y recepción de respuestas de consulta. • Envío y recepción de alertas bibliográficas, boletines, diseminación selectiva de la

información, etc.

Este medio permite una comunicación indirecta con el usuario que, si bien insume tiempo y trabajo, evita la modalidad "un usuario, un bibliotecario en mostrador".

Esta modalidad de atención de referencia debe ofrecerse como complemento de la atención personal pero no como única alternativa (salvo situaciones particulares de estructura de servicio), de manera de poder aprovechar sus ventajas y saldar sus defectos. Foros, listas o grupos de interés

Page 19: Unidad 9 LOS SERVICIOS ELECTRÓNICOS DE CONSULTA CAPACIDADES DE … · 2019. 1. 21. · Melnik, D. (2005). Los servicios electrónicos de consulta. Principios de referencia. Fuentes

Melnik, D. (2005). Los servicios electrónicos de consulta. Principios de referencia. Fuentes y servicios de consulta. (pp.119-146). Buenos Aires: Alfagrama.

La participación en foros y listas virtuales permite comunicarse con miembros de grupos con intereses comunes. La operatoria es similar al correo electrónico, sólo hay que inscribirse o suscribirse con la dirección de correo a uno de ellos y esperar la confirmación del trámite. Es importante a nivel académico y profesional estar al tanto de los foros o listas que producen y transmiten contenidos sobre una temática determinada. La característica de la composición de sus miembros pueden variar por actividad, ámbito geográfico, etc. (ej.: docentes de una institución o bibliotecarios de un país o docentes de antropología de Latinoamérica o bibliotecarios encargados de la catalogación en Hispanoamérica). Los foros y listas tienen sus reglas y están controlados generalmente por un moderador que vela por ellas. Se pretende compartir información, ofrecerla, discutirla, pero siempre sobre la base del respeto a los otros miembros y concentrándose en los temas o intereses que los reúnen. Comunicación en línea Comunicar en línea, es permitir por medios digitales a través de la red (local o externa) conectarse a dos o más personas distantes físicamente. Esta comunicación puede ser textual o audiovisual. Es más directa que el correo electrónico y participa de sus ventajas técnicas de envío de información a distancia. En el servicio de referencia es ideal para el usuario porque le evita acercarse físicamente a la biblioteca, obtiene la asistencia de un bibliotecario, y puede conseguir información en el momento. Pero esta modalidad de servicio exige muchos esfuerzos y recursos por parte del bibliotecario y la institución, por lo cual no todas las bibliotecas pueden ofrecerlo como alterativa principal. En muchas bibliotecas se discute si permitir que esta herramienta esté habilitada en las estaciones de consulta, pues la experiencia muestra que los usuarios ocupan mucho de su tiempo (y el uso de las estaciones) en comunicarse con otras personas sobre temas no educativos (y menos aún referidos a la colección).

DERECHOS DE AUTOR

Evite manipular o que sus usuarios manipulen información o accesos no permitidos. Familiarícese con los derechos de autor y de propiedad intelectual de su país en los organismos correspondientes.

Este criterio es válido tanto para el contenido como para las fuentes que lo proveen y las aplicaciones que lo permiten.

No todo lo que está publicado en la red es legal y no todo lo que se pretende publicar, aún con fines

educativos, es permitido (ejemplo: la excelente tesis de un alumno publicada sin su consentimiento documentado).

Así como puede existir legislación para la fotorreproducción de material impreso, también puede haberla para las aplicaciones y recursos digitales. La biblioteca puede ser el mayor agente defensor de los derechos de un autor. Pero los derechos de un autor no son sólo económicos, como bien expone Blanca Calv075 hay cuatro aspectos que reúnen

Page 20: Unidad 9 LOS SERVICIOS ELECTRÓNICOS DE CONSULTA CAPACIDADES DE … · 2019. 1. 21. · Melnik, D. (2005). Los servicios electrónicos de consulta. Principios de referencia. Fuentes

Melnik, D. (2005). Los servicios electrónicos de consulta. Principios de referencia. Fuentes y servicios de consulta. (pp.119-146). Buenos Aires: Alfagrama.

distintos derechos de un autor: 1. El derecho a formarse como lector y convertirse en creador 2. El derecho a darse a conocer y ser leído. 3. El derecho a perdurar, a formar parte del corpus cultural, a estar en permanente diálogo con los lectores y con otros creadores y a obtener el respeto de la comunidad 4. El derecho a conseguir un valor añadido para sus obras y a obtener una compensación económica por su trabajo. En todos estos aspectos la biblioteca puede tener una participación activa a favor de los autores, desde su formación, difusión y también, obviamente de la protección de sus derechos económicos. Es importante esta diversidad de derechos porque a la hora de legislar se puede con la intención de defender un aspecto perder la perspectiva de los otros y terminar dañándolos. En cuanto a la legislación de la propiedad intelectual, de existir, varía según los países. La reproducción de material está penada o permitida, en general, teniendo en cuenta algunos de los siguientes aspectos: El uso: ámbito (público, privado o personal, fines (educativos, de investigación, etc.)

• Proporción del contenido a reproducir • La cantidad de tiempo transcurrido de la publicación. • La cantidad de tiempo de fallecido el autor. • El tipo de documento de la obra. • Existencia de lucro en el proceso

La presencia de los bibliotecarios, a través de sus asociaciones, es importante tanto en su opinión para la formulación de los proyectos legislativos, como para el cumplimiento de lo legislado, a partir de la práctica cotidiana y de la difusión de las normas.

SEGURIDAD La participación en el flujo de información de usuarios internos o externos, de sitios o catálogos locales o externos, conocidos y no, plantea seriamente el concepto de prevención en la seguridad de los datos. Los datos pueden ser dañados por distintas causas:. Problemas en el equipo (por causas propias o ajenas, como golpes de tensión eléctrica), errores en el software (los menos probables pero posibles), operatoria incorrecta o maliciosa de usuarios, ingreso de programas dañinos, etc. Es conveniente tener un plan de resguardo de datos (backups). El mismo puede ser llevado a cabo por el bibliotecario o puede ejecutarse automáticamente en forma remota. La información conviene que sea resguardada en más de un soporte. Por ejemplo, si usted hace un backup en su disco por si se daña la base, pero la base se daña a causa de que el disco se rompe, este resguardo no es eficiente. Al igual que si sólo guarda los datos en un CD y cuando necesita recuperarlos el CD está dañado. La proliferación de "virus" (programas informáticos que procuran producir daño de datos u operaciones) ha incrementado el desarrollo de aplicaciones para evitar su acceso o reparar sus consecuencias (cuando esto sea posible). El ingreso de estos virus se da en un 99% por el uso de Internet. Los servicios de consulta

Page 21: Unidad 9 LOS SERVICIOS ELECTRÓNICOS DE CONSULTA CAPACIDADES DE … · 2019. 1. 21. · Melnik, D. (2005). Los servicios electrónicos de consulta. Principios de referencia. Fuentes

Melnik, D. (2005). Los servicios electrónicos de consulta. Principios de referencia. Fuentes y servicios de consulta. (pp.119-146). Buenos Aires: Alfagrama.

tienen una proporción importante de este tipo de uso. La opción no es dejar de usar Internet, como antes se evitaba las estaciones de consulta al lector para no correr riesgos con la red local. Hemos aprendido. La solución es tener un buen plan de seguridad basado en la prevención. Se sugieren algunos pasos básicos para la seguridad de datos:

• Realizar copias de resguardo de la base de datos de gestión en distintos soportes en forma

asidua. • Instalación de aplicaciones que resguarden datos que impidan el ingreso local o por red

de programas dañinos, tanto en las estaciones como en los servidores. Establecer con ellos políticas de acceso a la información. Hay herramientas interesantes como firewalls (para redes) o aplicaciones para protección del equipo local. También hay aplicaciones que hacen una copia de la instalación inicial de un disco rígido y al ejecutarse una opción pueden volver éste a su estado inicial (independientemente de lo que se haya instalado o creado luego o los archivos bajados -ideal para las estaciones de consulta del usuario.

• Proteger los equipos informáticos (servidores o estaciones claves de uso e información). Puede instalarse equipamiento que evite cambios abruptos de tensión eléctrica. También revisar condiciones físicas para evitar acumulación de polvo o suciedad, daño lumínico o por calor, humedad, etc.

• Capacitar al personal que interviene en partes claves del sistema para un uso correcto. Hay aplicaciones que son comerciales y otras gratuitas. A la hora de decidir analice las propiedades de las mismas y el valor de su información y servicios. Recuerde que esto es un tema que parece intrínseco al uso de las tecnologías y se deben tomar decisiones.

¿USUARIOS O REFERENCISTAS? FINAL O SENTIDO DE LA INTERMEDIACIÓN DOCUMENTAL

Un usuario común puede consultar una obra de referencia por sí mismo. Pero quizás debiéramos

separar de la acción de consulta dos conceptos: el acceso al contenido y el conocimiento de la fuente. ¿Por qué es importante el conocimiento de la fuente? Porque incorpora elementos antes, durante y después del acceso al contenido.

Dejando de lado el tratamiento de procesamiento técnico documental para el ingreso de un documento

y/o su referencia en la base, donde la intermediación es menos discutida (aunque no fuera de cuestionamiento), parecería que los distintos tipos de motores de búsqueda tienden a evitar la intermediación de un referencista. Estas herramientas preveen comportamientos y necesidades, estructuran la información de manera más consistente y responden con rapidez, en el marco de un proceso facilitado por sus amigables interfaces.

¿Es tan simple como escribir una palabra en un renglón y acceder a los documentos

resultantes? No, porque el esquema de la pregunta es simplista y no se detiene a analizar los diversos componentes del proceso referencial. Si se trata de satisfacer necesidades de usuarios sería interesente preguntarnos: ¿hay un solo tipo de necesidad?, todos los usuarios son iguales?, ¿cuáles son sus características con respecto a su edad, nivel educativo, profesión, etc.?, ¿esa

Page 22: Unidad 9 LOS SERVICIOS ELECTRÓNICOS DE CONSULTA CAPACIDADES DE … · 2019. 1. 21. · Melnik, D. (2005). Los servicios electrónicos de consulta. Principios de referencia. Fuentes

Melnik, D. (2005). Los servicios electrónicos de consulta. Principios de referencia. Fuentes y servicios de consulta. (pp.119-146). Buenos Aires: Alfagrama.

necesidad es simple de representar por el mismo usuario?, ¿cuáles son las estrategias que acompañan a la satisfacción de esa necesidad?, ¿hay un solo tipo de fuente a la espera de ser consultada para todas las necesidades o, por el contrario, hay una diversidad de fuentes con características propias según las necesidades?, ¿cuándo la necesidad está satisfecha?, ¿puede un usuario determinar si ha obtenido lo suficiente porque ha conseguido "algo" de lo que necesitaba?, ¿cómo realizar una valoración de lo obtenido?

Estas preguntas tratan de plantear la amplitud y complejidad del proceso de referencia. Sus respuestas

irán construyendo los fundamentos del quehacer del bibliotecario en el servicio de referencia. La posibilidad de un usuario "virtual", no presencial, beneficiado por el acceso a distancia a una

consulta, no es sinónimo de falta de necesidad de la presencia de un profesional en el servicio. Las nuevas tecnologías ayudan a que sean atendidas mayor cantidad de consultas de mayor cantidad de usuarios sin una multiplicación proporcional de referencistas. Para que estas características cuantitativas se expresen en forma cualitativa deben disponer de un profesional idóneo, ni más, ni menos.

Page 23: Unidad 9 LOS SERVICIOS ELECTRÓNICOS DE CONSULTA CAPACIDADES DE … · 2019. 1. 21. · Melnik, D. (2005). Los servicios electrónicos de consulta. Principios de referencia. Fuentes

Melnik, D. (2005). Los servicios electrónicos de consulta. Principios de referencia. Fuentes y servicios de consulta. (pp.119-146). Buenos Aires: Alfagrama.

Los usuarios virtuales representan sólo una proporción de los usuarios. Al mismo tiempo, la virtualidad no es sinónimo de independencia. Puede ser parte de un momento consultivo y derivar en una intermediación o puede comenzar en una intermediación y finalizar en una consulta propia. La virtualidad posibilita y favorece también la comunicación con el intermediario.

Todos estos elementos hacen a un servicio de referencia "vivo" que interactúa y se modifica y que es previsto, atendido y repensado por un profesional. Es importante que los bibliotecarios asumamos esta cuestión como medular de nuestra profesión, porque la falta de idoneidad nos puede igualar a los usuarios en el proceso referencial; entonces sí: ¿para qué necesitarían de nosotros? El desarrollo de nuestro quehacer convertirá a esta seudo "amenaza" de las tecnologías en las herramientas de nuestra "fortaleza".

TRABAJO PRÁCTICO 13

1. Evalúe tres catálogos en línea, según las capacidades descriptas anteriormente, de bibliotecas especializadas, y tres de bibliotecas públicas. Tabule las funciones y servicios de consulta de los catálogos y comente sus semejanzas y diferencias.

2. Realice tres consultas sobre un tema determinado en dos motores de búsqueda y en dos

directorios de Internet. Acceda a una base de datos especializada en el mismo tema. Compare el tipo de información y las formas de consulta.

3. Realice una búsqueda dentro de una colección acotada en su extensión (puede armarla "artificial

mente" seleccionando cincuenta títulos). Utilice el esquema de valoración del capítulo sobre "Evaluación de resultados de búsqueda" y represente con números los distintos conceptos.

4. Analice dos fuentes en CD-ROM según la guía presentada en este capítulo. 5. Visite tres bibliotecas que tengan su catálogo automatizado y servicio de Internet. ¿Qué uso

hacen de las herramientas de Internet para comunicarse con el usuario en cuanto al servicio de referencia? ¿Qué ventajas y problemas encontró?

6. En las mismas bibliotecas del punto anterior, ¿qué recaudos to man para la seguridad de la información que poseen? 7. Justifique con sus palabras la función o presencia del referencista en el servicio de consulta de una biblioteca 8. Sugiera aplicaciones prácticas de los principios de referencia en ambientes digitales por fuera de una biblioteca.

Page 24: Unidad 9 LOS SERVICIOS ELECTRÓNICOS DE CONSULTA CAPACIDADES DE … · 2019. 1. 21. · Melnik, D. (2005). Los servicios electrónicos de consulta. Principios de referencia. Fuentes

Melnik, D. (2005). Los servicios electrónicos de consulta. Principios de referencia. Fuentes y servicios de consulta. (pp.119-146). Buenos Aires: Alfagrama.

NOTAS DE LA UNIDAD 9

67. Internet: red de telecomunicaciones nacida en 1969 en los EE.UU. a la cual están conectadas

centenares de millones de personas, organismos y empresas en todo el mundo, mayoritariamente en los países más desarrollados, y cuyo rápido desarrollo estáteniendo importantes efectos sociales, económicos y culturales, convirtiéndose de esta manera en uno de los medios más influyentes de la llamada Sociedad de la Información y en la Autopista de la Información por excelencia. Internet es un gran conjunto de redes de ordenadores interconectadas (la mayor red mundial); no se ajusta a ningún tipo de ordenador, tipo de red, tecnología de conexión y medios físicos empleados. Internet no tiene una autoridad central, es descentralizada. Cada red mantiene su independencia y se une cooperativa mente al resto respetando una serie de normas de interconexión. La familia de protocolos TCP/IP es la encargada de aglutinar esta diversidad de redes.

68. Robot: es un programa que rastrea la estructura hipertextual de la web, recogiendo información sobre

las páginas web que encuentra. Esta información se indiza y se introduce en una base de datos que será explotada posteriormente utilizando un motor de búsqueda. Por regla general, se parte de una lista inicial de direcciones de sitios web, que son visitados por el robot, y a partir de ahí cada robot rastrea a su manera la web, de ahí que la información almacenada en cada base de datos de cada motor sea diferente. El robot no se mueve por la red, ni se ejecuta sobre las máquinas remotas que visita, ya que realmente el robot funciona sobre el sistema local del motor de búsqueda y envía una serie de peticiones a los servidores web remotos (donde se alojan las páginas a analizar). El índice también se gestiona localmente.

69. Spider: robot que navega por la red de una página a otra recogiendo información de los sitios que visita,

la cual es almacenada en la base de datos del motor de búsqueda. 70. Crawler: robot que recopila páginas web para el índice de los motores de búsqueda. 71. Pinto Molina, María (Ceord,). Búsqueda y recuperación de información. http://mpin

to.ugr.esle-comslrecu _infor.htm#ri 1 72. Dublin Core: es una iniciativa internacional dirigida a definir un conjunto básico de elementos para la

recuperación de información en Internet. También es el conjunto de los quince elementos de datos que pueden usarse para describir en forma de metadato los objetos de información de Internet, con el objetivo último de la recuperación web.

73. Smith, Alastair G. "Testing the Surf: Criteria for Evaluating Internet Information Resources" En: The Public-Access Computer Systems Review 8, N° 3 (1997). 74. Gazpio, Dora. Soportes en la biblioteca de hoy / Dora Gazpio, Marcela Alvarez. Buenos Aires: Ciccus, 1998. p. 86. 75. Blanca Calvo. Las bibliotecas y los derechos de autor. Guadalajara, 2005