unidad 5 - pensar la sociedad 5

14

Upload: matias-stark

Post on 23-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Las Ciudades: el espacio urbano

TRANSCRIPT

Page 1: Unidad 5 - Pensar la Sociedad 5
Page 2: Unidad 5 - Pensar la Sociedad 5

60 Pensar la sociedad 5

UNIDAD 5 LAS CIUDADES: EL ESPACIO URBANO

Ciudad de Salta, asentada en el valle del Lerma.

LAS CIUDADES NACENLas primeras ciudades en la historia de la humanidad han nacido hace unos 10.000 años. Los

orígenes pueden ser muy diversos. Están aquellas que nacieron como centros religiosos, como mercados, como fortalezas o enclaves militares, como postas en caminos importantes, como cen-tros administrativos o financieros.

En nuestro país, las primeras ciudades, si pueden llamarse así, fueron establecidas por grupos aborígenes originarios del noroeste. Se trataba de aldeas en las que llegaban a vivir unas 2000 a 3.000 personas, dedicadas a la agricultura, la cría del guanaco y la llama. Sus habitantes vivían en construcciones hechas de piedra. Sólo los grupos humanos que alcanzaban cierto desarrollo económico y tecnológico lograban concentrarse en ciudades. La práctica de la agricultura y la ganadería les permitía almacenar alimentos para períodos de escasez. En las ciudades aparecía entonces un grupo de personas dedicadas a la administración de los bienes comunitarios. En los grupos aborígenes que sólo sabían vivir de la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres, to-dos debían ocuparse de procurar alimentos, además formaban pequeños asentamientos y debían trasladarse permanentemente de un lugar a otro siguiendo a los animales.

Luego de la llegada de los conquistadores españoles, casi nada quedó de las antiguas poblacio-nes aborígenes.

Historia de ciudades: tres ejemplos

Salta: las ciudades que fundaron los conquistadores españoles

Cuando los españoles llegaron a lo que hoy es territorio argen-tino, lo ocuparon estableciendo ciudades. Al principio se trataba sólo de pequeños poblados, algunos de los cuales desaparecie-ron luego por diversas circunstancias. Pero otros fueron crecien-do a lo largo del tiempo. Son hoy algunas de las más grandes y pobladas ciudades de nuestro país. Fundar una ciudad era de hecho una manera de establecerse en el territorio, habitarlo, co-lonizarlo.

La fundación de ciudades comenzó por el norte. La intención era, por un lado, dominar el territorio y, por el otro, proveer de aborígenes, suministros y animales de carga para la explotación minera del Potosí, en el Alto Perú, actual Bolivia.

En 1577, el rey Felipe II designa a Hernando de Lerma gober-nador de la por entonces extensa Provincia del Tucumán. Tiem-po después, el virrey del Perú ordena a Lerma la fundación de una ciudad que asegurara el tránsito en el territorio del Tucu-mán. El 3 de abril de 1582, con setenta españoles y unos cuan-tos indígenas sometidos, funda la ciudad de Salta, en el valle del mismo nombre, zona que le permitía controlar los ataques de los aborígenes calchaquíes y humacahuas. La ciudad se llamó San Felipe de Lerma en el valle de Salta.

Muchas otras ciudades de nuestro país fueron también funda-das por aquella época. Fueron las ciudades que establecieron los españoles para colonizar el territorio de los que hoy es nuestro país.

Page 3: Unidad 5 - Pensar la Sociedad 5

61Pensar la sociedad 5

San Miguel del Monte: un fortín en el desiertoRecién hacia 1880, Julio Argentino Roca, luego presidente de

la Nación, comandó la última expedición al territorio aborigen, llamado por entonces el desierto. El desierto ocupaba casi toda la Patagonia y buena parte de la región pampeana.

Las disputas entre blancos y aborígenes fueron constantes. Estas luchas concluyeron con la campaña final de Roca quien,

de hecho, exterminó a gran cantidad de indígenas. Comenzó entonces una larga etapa de desprecio de los derechos de sus descendientes, y una lucha permanente de estos pueblos por hacerlos valer, reclamo que aún continua.

San Miguel del Monte nace como un pueblo en la frontera con los territorios que ocupaban los distintos pueblos indígenas. Fue en 1779 en tiempos del virrey Vértiz. Surge como fortín, es decir, destacamento militar para custodiar esa frontera. Allí se va conformando un pequeño asentamiento aislado, donde la vida era difícil y en constante peligro por los ataques de malones.

Con el tiempo, y una vez concluida la guerra contra los abo-rígenes y conquistadas sus tierras, la historia de San Miguel del Monte se desarrolló de modo similar a la de tantas otras ciuda-des que nacieron como fortines en la provincia de Buenos Aires: Chascomús, Ranchos, San Antonio de Areco o Tandil.

Moisés Ville: una colonia agrícola nacida en la época de la gran inmigración europea

Hacia fines del siglo XIX, la producción agrícola y ganadera estaba en nuestro país en fuerte expansión. Gran parte de lo que se producía se exportaba, lo que generaba muchos ingresos de dinero. La clase alta se enriquecía, aparecían las primeras fábricas y las ciudades crecían a gran velocidad. Hacía falta mano de obra para trabajar en el campo, en las fábricas, en los ferrocarriles, en el transporte público. Todo este desarrollo atrajo a millones de inmigrantes quienes, desesperados por las malas condiciones de vida en Europa, se aventuraron a probar suerte en América.

Muchos de esos inmigrantes llegaron a nuestro país. En 1889, un grupo de judíos rusos se embarcó en el barco We-

ser con destino a la desconocida Argentina. Escapaban de la po-breza y las persecuciones religiosas, muy frecuentes y violentas por la época. Habían comprado unas tierras pero, cuando llega-ron, se enteraron de que estaban ya ocupadas. Después de sufrir engaños, de vivir en vagones de tren, de padecer enfermeda-des, lograron fundar la más importante de las colonias judías de entonces: Moisés Ville. Hoy Moisés Ville es una ciudad de 2.600 habitantes en la zona central de la provincia de Santa Fe.

Muchas de las ciudades de nuestro país comenzaron siendo colonias de inmigrantes y fueron habitadas por contingentes de distintas nacionalidades. Tal es el caso de la colonia Esperanza, en Santa Fe, la colonia San José en Entre Ríos o la colonia Suiza en Buenos Aires.

Un viejo fortíntal como puede verse hoy.

Los gauchos judíos de las colonias de primeros años del siglo XX. Archivo General de la Nación.

ACTIVIDAD

¿Cuándo nació la ciudad en que vivís? ¿Cómo y por qué fue fundada?

Inmigrantes europeos llegan al país. Archivo General de la Nación.

Page 4: Unidad 5 - Pensar la Sociedad 5

62 Pensar la sociedad 5

DISTINTOS TIPOS DE CIUDADES

El ambiente y su influencia en las características de las ciudades

Si hay algo que caracteriza a todas las ciuda-des es la concentración de personas y edifica-ciones. Cuando estamos llegando a una ciudad, es fácil darse cuenta. El paisaje se transforma, aparecen edificios, calles, puentes. Se ve más gente, más vehículos, hay más ruido. Las ciu-dades son los ambientes donde más se nota la transformación de la naturaleza. En algunas de estas urbes es poco lo que queda del ambiente original.

El hábitat o ambiente de las ciudades se transforma permanentemente. Donde antes había un descampado hay ahora construccio-nes. Donde antes había un arroyo, su curso fue entubado o rectificado. Donde antes había un bañado, fue secado. Donde antes había anima-les silvestres, han desaparecido o se han tras-ladado. Donde antes había árboles, hoy hay cemento. Incluso el clima se modifica. En las grandes ciudades la temperatura es más alta y los vientos son más suaves por efecto de los edificios.

Sin embargo, algunas de las características del ambiente permanecen y hacen notar su in-fluencia.

Esta es una vista de la ciudad de Buenos Aires desde el Río de la Plata. Es evidente la gran transformación que ha sufrido el paisaje.

Muchas ciudades han nacido a la vera de los ríos. Disponer de agua dulce en abundancia fue siempre una necesidad en toda la historia de la humanidad.

Santiago de Chile, la capital del país vecino, está enclavada entre montañas que muchas veces no permiten que el viento limpie el aire. Por eso, es una ciudad con días en los que el aire está muy contaminado.

ACTIVIDAD

¿Cómo es el ambiente de la ciudad en que vivís? ¿Cómo es el clima: frío, cálido, templa-do? ¿Cómo es el relieve: llano, montañoso? ¿Hay ríos? Tratá de conseguir alguna imagen que muestre cómo era tu ciudad en sus pri-meros años. ¿Qué diferencias podés encon-trar entre lo que era el ambiente entonces y cómo es ahora?

UNIDAD 5 LAS CIUDADES: EL ESPACIO URBANO

Page 5: Unidad 5 - Pensar la Sociedad 5

63Pensar la sociedad 5

EL TAMAÑO DE LAS CIUDADES

Las hay de muy distintos tamaños: desde muy pequeñas a muy grandes. No todos se ponen de acuerdo acerca de con qué número de habitantes debe contar un poblado para ser considerado ciudad: 2.000, 5.000, 10.000, 20.000. Pero nadie duda de que no es lo mismo un poblado de 5.000 habitantes que una ciu-dad de 15.000.000. A las grandes ciudades, las que tienen varios millones de habitantes, se les dice megalópolis.

Las ciudades se conforman también desde el punto de vista administrativo, ya que cada una tiene sus propias normas y sus autoridades, las autoridades municipales. Algunas están com-puestas por varios municipios. Es lo que sucede con Buenos Aires, que incluye a la Ciudad Au-tónoma de Buenos Aires y a las del Conurbano bonaerense. Las ciudades de este conurbano, llamado también el Gran Buenos Aires, forman parte de la Provincia de Buenos Aires y depen-den de su gobierno provincial.

También Córdoba, Rosario, Santa Fe, Mendo-za y tantas otras están constituidas administra-tivamente por varias ciudades.

La población que habita las ciudades

Cuanto más grande es una ciudad, mayor es la variedad de origen de su población. Eso hace que sean un conglomerado de culturas muy di-versas. Es común que en algunas existan barrios en los que viven grupos pertenecientes a diver-sas colectividades.

Los población de una ciudad está en cons-tante movimiento. La gente se traslada de un lugar a otro para trabajar, divertirse o ir de com-pras. Además, permanentemente hay pobla-dores nuevos y otros que se van a vivir a otros lugares. Este fenómeno se llama migración. Emigran quienes se van e inmigran quienes vie-nen a asentarse.

Megalópolis

Es una palabra que proviene del griego mega = grande y polis = ciudad.

Entrada al barrio Chino en San Francisco, Estados Unidos.

Vista de la Ciudad de Buenos Aires.

Page 6: Unidad 5 - Pensar la Sociedad 5

64 Pensar la sociedad 5

LOS BARRIOSLas ciudades están divididas en barrios. Cada barrio es una por-

ción de ciudad que tiene sus propias características: hay barrios de casas bajas y de edificios; barrios comerciales, residenciales o industriales, hay barrios de clase alta, media o baja.

Los barrios se van transformando a lo largo del tiempo. Un vie-jo barrio industrial puede transformarse en una moderna zona re-sidencial y un viejo barrio de clase alta en uno de clase baja.

El barrio es también un lugar de pertenencia. Cada uno dice: “mi barrio” y se refiere a aquél en que vive. En las grandes ciu-dades las relaciones con los vecinos no es la misma que en las pequeñas ciudades, donde los vecinos se conocen.

UNIDAD 5 LAS CIUDADES: EL ESPACIO URBANO

Barrio residencial de clase alta:barrio en el que viven familias de altos ingresos.

Centro comercial barrial: en las grandes ciudades, muchos barrios poseen sus propios centros comerciales.

Grandes centros de distribución para transporte de pasajeros: estaciones de tren, de micros, de colectivos, de subterráneos.

Barrios cerrados y clubes de campo: surgidos hace unos treinta años, se trata de barrios o clubes donde familias de altos recursos económicos buscan tranquilidad, esparcimiento y mayor seguridad a costa de aislamiento.

Page 7: Unidad 5 - Pensar la Sociedad 5

65Pensar la sociedad 5

Villa miseria: barrio donde viven familias de bajos recursos, con calles sin pavimentar, falta de agua potable y cloacas, con escasa iluminación y viviendas muy precarias.

Centro: el centro de la ciudad suele concentrar la actividad financiera (bancos), los edificios públicos principales y el comercio.

Zona comercial especializada: en las grandes ciudades suelen haber zonas comerciales especializadas. Los comercios se dedican mayoritariamente a un rubro: repuestos de autos, muebles, venta de telas, etcétera.

Grandes tiendas comerciales: supermercados, hipermercados.

Page 8: Unidad 5 - Pensar la Sociedad 5

66 Pensar la sociedad 5

Cambios urbanosLas ciudades son como algo vivo que está en

permanente cambio y transformación. Surgen nuevos barrios allí donde antes había campo. Barrios que eran industriales se transforman en residenciales. Se tiran abajo construcciones an-tiguas para construir nuevas. Se asfaltan calles de tierra, se construyen puentes. Algunos cam-bios son rápidos y abarcan barrios enteros; otros son paulatinos, lentos. Algunos de los cambios se planifican, otros se dan espontáneamente. ¿Qué es lo que hace que las ciudades cambien? Muchos factores. Veamos un caso.

Carmen de Patagones es una ciudad del sur la provincia de Buenos Aires. Nació en 1779 y tiene hoy unos 19.000 habitantes.

Viedma es la capital de la Provincia de Río Ne-gro. Nació también en 1779 y tiene en la actuali-dad unos 53.000 habitantes.

El proyecto de trasladar la Capital Federal

Desde hace mucho existen distintos proyec-tos cuya intención es la de trasladar la Capital Federal a otras zonas del país. Cuando decimos trasladar nos referimos a que pasarían a residir allí todas las dependencias del gobierno nacio-nal: autoridades, funcionarios, empleados.

El problema de dónde ubicar la capital del país tiene su historia, la que se remonta a me-diados del siglo XIX en que se pensó en Córdo-ba, Rosario y Villa María, entre otras opciones.

El 8 de junio de 1987 se promulgó la ley que decretaba que la Capital Federal se establece-ría en un territorio que incluía a las ciudades de Carmen de Patagones y Viedma. Para ello, pre-viamente, las provincias de Buenos Aires y Río Negro tuvieron que dictar las respectivas leyes provinciales por la que cedían esos territorios para que allí se erigiese la nueva capital del país, tal como lo establece la Constitución Nacional.

El proyecto nunca se concretó, por razones políticas y económicas.

VIDEO

Historia de dos ciudades: cuando la capital se iba a mudar al sur

En el video vas a ver qué pasó en las ciudades de Carmen de Patagones y Viedma cuando estuvo por establecerse allí la nueva capital del país. Iban a producirse muchos cambios. Incluso algunos se concretaron, aunque to-davía no había allí nada instalado.

¿Qué cambios se hubiesen producido en ambas ciudades si el traslado de la capital se hubiera llevado a cabo?Pensá en:

La poblaciónLa edificaciónLos serviciosLa contaminaciónLa red de transporte

¿Para qué se pensó en trasladar allí la capital del país?

CAMBIOS URBANOS:EL CASO VIEDMA - CARMEN DE PATAGONES

UNIDAD 5 LAS CIUDADES: EL ESPACIO URBANO

Carmen de Patagones.

Page 9: Unidad 5 - Pensar la Sociedad 5

67Pensar la sociedad 5

El caso Puerto MaderoBuenos Aires fue fundada como ciudad-

puerto. Con el paso del tiempo, la actividad portuaria se incrementó enormemente, lo que obligó a realizar nuevas obras. En 1887 se ini-ciaron las del nuevo puerto sobre un proyecto de Eduardo Madero. Pero luego de un siglo, ya no fue conveniente su uso para la salida de la cosecha agrícola. Fue entonces que en 1989 se creó la Corporación Antiguo Puerto Madero, la encargada de transformar los viejos almacenes de depósito y otros antiguos edificios en un nuevo barrio de la ciudad de Buenos Aires, el más nuevo, moderno y caro. Este constituye un ejemplo de barrio planificado.

El caso La PlataLa Plata es la capital de la Provincia de Bue-

nos Aires. Fue fundada en 1882 por el gober-nador Dardo Rocha. Es otro ejemplo de ciudad planificada, como puede verse en este plano de la derecha, que muestra una traza prolijamente diseñada.

El caso Comodoro RivadaviaEn 1889 fue fundada Rada Tilly sobre la

costa Atlántica. Se buscó una zona de aguas profundas para establecer allí un puerto que abasteciera a la naciente Colonia Sarmiento. Comodoro Rivadavia, cercana a la Rada Tilly nace oficialmente en 1901. Sin embargo, fue la explotación petrolera, iniciada en 1907, lo que marcó para la ciudad un antes y un después, ya que comenzó a crecer vertiginosamente. Hoy la ciudad tiene más de 130.000 habitan-tes. Comodoro Rivadavia es un buen ejemplo de cómo un acontecimiento, como el hallazgo de gran cantidad de un recurso natural puede transformar una ciudad.

Zona Puerto Madero ayer y hoy

Plano de La Plata

Comodoro Rivadavia ayer. Gentileza de Miguel H. Fiordelli

Page 10: Unidad 5 - Pensar la Sociedad 5

68 Pensar la sociedad 5

FLUJOS EN LA CIUDAD En las ciudades todo está en permanente movimiento: personas, mercaderías, imágenes, pala-

bras, dinero. Las personas se trasladan caminando, en auto, tren, ómnibus, bicicletas, ascensores. Las mercaderías van en camiones, trenes, camionetas. Las imágenes viajan por aire o por cables de televisión. Las voces viajan por los cables telefónicos o por el aire si se trata de telefonía celular. El dinero viaja en los bolsillos, en billeteras, en camiones de caudales. Estos flujos de distintos ele-mentos requieren de vías por las cuales circular. Los vehículos circulan por las calles, las imágenes de la televisión por el aire o por cables, los trenes por las vías. Muchas de estas vías de circulación conforman redes.

Red de subterráneos de Buenos Aires.

Las redes están constituidas por vías interco-nectadas. Esto permite que cualquier persona, mercadería, imagen, dato, pueda circular de y hacia cualquier punto. Las redes de una ciudad se conectan también con redes externas que las vinculan con otras ciudades del país o del mundo.

Los mensajes que se envían a través de teléfonos celulares se transmiten por aire a través de antenas estratégicamente ubicadas en distintos lugares. De esta manera se cubre todo el espacio de modo que dos usuarios puedan comunicarse entre sí, no importa dónde se encuentren.

ACTIVIDAD

Observando el recorrido de la red de sub-terráneo de Buenos Aires, ¿cómo harías para viajar de la estación Olleros a la de José Ma-ría Moreno? ¿Qué líneas deberías tomar? ¿En qué estaciones deberías hacer trasbordo?

UNIDAD 5 LAS CIUDADES: EL ESPACIO URBANO

Page 11: Unidad 5 - Pensar la Sociedad 5

69Pensar la sociedad 5

Algunas ciudades como Londres, Nueva York, París, entre otras megalópolis, tiene una fuerte influencia en todo el mundo. Decisiones que se toman allí, por ejemplo, influyen en todo el mundo: decisiones que tienen que ver con la economía, las artes, la moda, la política. Aquí una típica postal londinense.

Zonas de influenciaToda ciudad tiene su área de influencia. El ta-

maño de esta zona depende de las característi-cas de la ciudad y del país.

Quienes habitan y desarrollan sus activida-des dentro de esa zona reciben esa influencia de varias maneras. Por ejemplo, en las ciuda-des están las estaciones de televisión y radio, las editoriales de diarios, revistas y libros. En las ciudades están los cines y teatros, las oficinas bancarias y administrativas de las empresas y del Estado. Están también los grandes centros comerciales. Quienes viven en la zona de in-fluencia de la ciudad compran esos diarios y re-vistas, van a esos cines y teatros, acuden a esas oficinas administrativas a hacer distinto tipo de diligencias, realizan sus compras en esos co-mercios, reciben sus señales de TV y radio.

ACTIVIDAD

En toda ciudad existen flujos de distintos ele-mentos, como dijimos. Esos flujos pueden ser interrumpidos por diversas circunstancias. Pen-sá en ejemplos. Te ayudamos con uno: una huelga de conductores de colectivos impide a mucha gente trasladarse de un lugar a otro.Si vivís en una ciudad, ¿cuál es su zona de in-fluencia? Indicala en un mapa. ¿De qué manera influye la ciudad en su zona de influencia?¿Qué barrios existen en tu ciudad? ¿Tiene algu-no de esos barrios alguna característica que lo distinga de los demás?Tomando como ejemplo el caso de una huelga de conductores de colectivos, ¿qué tipo de explicaciones son las siguientes?

Los conductores de colectivos de la ciudad se declararon en huelga con el fin de obtener mejoras en las condiciones de trabajo.La huelga de conductores de colectivos produjo que muchas personas no pudieran llegar a horario a su trabajo.La huelga es un derecho de los trabajadores como medida de reclamo para mejorar sus condiciones de trabajo.

Page 12: Unidad 5 - Pensar la Sociedad 5

70 Pensar la sociedad 5

PROBLEMAS DE LAS CIUDADES

Las ciudades presentan también muchos problemas para la gente que allí vive.

HacinamientoEl hacinamiento es el amontonamiento de

muchas personas en un lugar sin cabida para todos. En muchas ciudades hay distintas situa-ciones donde hay hacinamiento.

Mucha gente vive en barrios en los que no son suficientes las viviendas para todos. La pobreza viene siempre acompañada de hacinamiento de personas que viven en una misma casa en malas condiciones.

El hacinamiento también se produce debido a que los medios de transporte son insuficientes.

El hacinamiento se vive también en las calles.

PobrezaEn todas las ciudades, aunque en algunas

mucho más que en otras, es posible ver las dife-rencias en las condiciones de vida de la parte de la sociedad más rica respecto de la menos favo-recida. Las ciudades son un reflejo de la gente que las habita. En algunos países, los gobier-nos tratan de que esas diferencias no sean tan grandes. Para ello invierten dinero del Estado en el mejoramiento de calles, edificios públicos, alumbrado, etcétera.

En ciertos casos, barrios de niveles económicos muy distintos se encuentran uno al lado del otro. El contraste, entonces, se hace más evidente. Esto se ve con frecuencia en ciudades como Río de Janeiro, Brasil.

Contaminación La contaminación en las ciudades es ocasio-

nada por causas naturales o como consecuen-cia de acciones y actividades humanas.

Las causas naturales rara vez pueden evitar-se, pero muchas veces sí pueden disminuirse sus efectos, lo que no siempre se hace.

La contaminación por causas humanas pue-de impedirse o al menos disminuir sus efectos o consecuencias negativas.

UNIDAD 5 LAS CIUDADES: EL ESPACIO URBANO

Page 13: Unidad 5 - Pensar la Sociedad 5

71Pensar la sociedad 5

ACTIVIDAD

Realizá con compañeros un recorrido por tu barrio. Observen y anoten qué barreras ar-quitectónicas existen para un ciego, un sor-domudo, una persona que anda en silla de ruedas, un anciano.

VIDEO:

Barreras arquitectonicas: un caso

Las ciudades presentan muchos obstáculos para todos: embotellamientos de tránsito, inundaciones, falta de servicios en muchos barrios. Pero hay quienes sufren, además, otros que se agregan. En el video que vas a ver acompañamos a un no vidente a transitar por las calles de la ciu-dad. ¿Qué problemas pueden observarse? ¿Cómo se resolverian?

Barreras arquitectónicasLa arquitectura es la disciplina y profesión que

se ocupa del diseño y la construcción de edifi-cios. Una barrera es un obstáculo. Las barreras arquitectónicas son aquellos elementos cons-truidos o instalados en un lugar que impiden a las personas circular o comunicarse entre sí.

Hoy existen normas que establecen medidas que toda construcción debe considerar para evitar o disminuir la presencia de barreras ar-quitectónicas. Por ejemplo:

Puertas más anchas para que puedan atrave-sarlas personas con sillas de ruedas.Ascensores más grandes.Espacios con prioridad para discapacitados en playas de estacionamiento y transporte público de pasajeros.Rampas de acceso.Baños y vestuarios con espacios especiales.Teléfonos públicos a menor altura.Veredas en buen estado de conservación.Semáforos con sonido para ciegos.

Auto que obstaculiza el acceso a una rampa en la vereda.

Por estas veredas es dificil circular en sillas de ruedas.

Page 14: Unidad 5 - Pensar la Sociedad 5

72 Pensar la sociedad 5

UNIDAD 5 LAS CIUDADES: EL ESPACIO URBANO

CIUDAD Y CULTURAEn las ciudades existen múltiples ma-

nifestaciones culturales: cines, teatros, salas de concierto, canales de televisión, estaciones de radio, diarios, revistas, car-pas de circo, clubes, centros culturales, grandes eventos en estadios o al aire libre, museos, galerías de arte, librerías, disque-rías, ferias, exposiciones.

No sólo hay grandes establecimientos o manifestaciones culturales, sino también espectáculos o propuestas artísticas más pequeños: el teatro off, que son las salas fuera del gran circuito comercial, periódi-cos y radios barriales, expresiones artísti-cas callejeras, graffitis. Hay manifestaciones culturales populares y de elite (aquellas a las que acuden unos pocos aficionados). Hay también ex-presiones propias de distintas colectividades, con sus bailes, cantos, vestimenta, fiestas tradicionales y religiosas. Las hay a cargo del Estado y también de empresas comerciales, y de organizaciones sin fines de lucro. Pero no se trata sólo de expresio-nes artísticas. También la comida, la indumentaria y la publicidad son modos en que se manifiesta la cultura en una ciudad.

Las construcciones son también una manifes-tación cultural. El patrimonio arquitectónico de una ciudad es protegido por normas que esta-blecen qué barrios o construcciones deben ser preservados.

El video que presentamos para la unidad 1, re-ferido a la construcción de una torre en el barrio histórico de Buenos Aires, hace referencia al va-lor cultural que tiene el patrimonio arquitectó-nico de una ciudad.