trastornos de la conducta alimentaria12

24
TRASTORNOS DE LA CONDUCTA TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA ALIMENTARIA (TCA) (TCA) Integrantes: Irene Isabella 08-10560 Arnaldo Rodriguez 08- 10950 PBG-214 Nutrición, actividad física y control de peso. Prof. Josefina Villegas

Upload: arnaldo145ar

Post on 05-Aug-2015

83 views

Category:

Health & Medicine


1 download

TRANSCRIPT

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA ALIMENTARIA

(TCA)(TCA)

Integrantes:Irene Isabella 08-10560

Arnaldo Rodriguez 08-10950

PBG-214 Nutrición, actividad física y control de peso.

Prof. Josefina Villegas

AGENDAAGENDA

DEFINICIÓN

FISIOPATOLOGÍA

CLASIFICACIÓN

PREVENCIÓN

AYUDA AL PACIENTE

DEFINIC

IÓN

DEFINIC

IÓN

DEFINICIÓNTCA es una enfermedad causada por la ansiedad y por

una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico, relacionada con la alteración de los hábitos alimenticios comunes.

La persona que padece algún trastorno en su alimentación basa en la comida todos los pensamientos y actos que forman parte de su cotidianidad, sintiéndose hiperdependiente de esa idea, con lo cual el alimento se convierte, entonces, en el eje a partir del cual gira la vida y el mundo de relación de la persona que padece el trastorno.

DEFINICIÓNSujeto a factores internos y externos como: el nivel

de autoestima, presiones familiares, frustración por tener sobrepeso, comparación constante con alguien cercano por parte de un familiar u amigo, etc.

Síntomas comunes: aislamiento de la persona, excesivo cansancio, sueño, irritabilidad, agresión (sobre todo hacia personas conocidas y miembros de la familia), vergüenza, culpa y depresión, registrándose un trastorno en la identidad a partir de la nominación de la enfermedad.

FISIO

PATO

LOGÍA

FISIOPATOLOGÍAFactores que pueden causar TCA:

Factores biológicos: estudios indican que niveles anormales de determinados componentes químicos en el cerebro predisponen a algunas personas a sufrir ansiedad, perfeccionismo, pensamientos y comportamientos obsesivos y compulsivos. Estas personas son más vulnerables a sufrir un trastorno de la conducta alimentaria.

Factores psicológicos: Las personas con trastornos alimentarios tienden a tener expectativas no realistas de ellos mismos y de las demás personas. A pesar de ser exitosos se sienten incapaces, ineptos, defectuosos, etc. No tienen sentido de identidad. Por eso tratan de tomar control de su vida y muchas veces se enfocan en la apariencia física para obtener ese control.

Factores familiares: personas con familias sobre-protectoras o disfuncionales inflexibles e ineficaces para resolver problemas, tienden a desarrollar estos trastornos. Muchas veces no muestran sus sentimientos y tienen grandes expectativas de éxito. Los niños aprenden a ocultar sus sentimientos, desarrollan miedo, inseguridad, dudas, etc., y toman el control por medio del peso y la comida.

Factores sociales: Los medios de comunicación asocian lo bueno con la belleza física y lo malo con la imperfección física. Las personas populares, exitosas, inteligentes, admiradas, son personas con el cuerpo perfecto. Las personas que no son delgadas y atractivas son asociadas con el fracaso.

FACTORES PREDISPONENTESNo es posible mencionar un único factor como causa de la aparición de

un trastorno de la alimentación, pues las psicopatologías alimentarias son provocadas por múltiples factores, lo que significa que existe una combinación de causas individuales, familiares y socioculturales que desempeñan un papel importante en el desarrollo de cualquier trastorno de la alimentación existente.

Una persona está predispuesta o es vulnerable al desarrollo de un trastorno alimentario como resultado de una combinación de factores. Algunos Factores:

•Factores personales

•Pubertad temprana

•Problemas de obesidad previos

•Carácter

•Personalidad, tendencias depresivas y trastornos de ansiedad

•Elección de aficiones y carreras

•Factores familiares

•Sobrevaloración de la imagen corporal

•Prejuicios y valores distorsionados.

•Factores socioculturales.

•Discriminación.

•Mercado de adelgazamiento.

CLASIFI

CACIÓN

CLASIFICACIÓNBulimiaSe caracteriza por episodios frecuentes y recurrentes de comidas en

grandes cantidades durante las cuales se experimenta falta de sentimiento de control. Estos “atracones” son generalmente seguidos por comportamientos de compensación como vómitos inducidos o excesivo uso de laxantes y/o diuréticos, así como toma de medicamentos para adelgazar, excesivo ejercicio o ayunos. Tipos:

Bulimia purgativa: después de las comidas uso de métodos purgativos.

Bulimia no purgativa: para contrarrestar las comidas realizan mucho ejercicio,

dietas restrictivas e incluso ayunos.

Síntomas:

Garganta inflamada y adolorida por los constantes vómitos.

Desgaste del esmalte de los dientes y sensibilidad por la exposición a los ácidos estomacales.

Reflujo y otros problemas estomacales.

Irritación intestinal por uso de laxantes.

Deshidratación severa y desequilibrio de electrolitos (niveles de sodio, potasio, etc).

CLASIFICACIÓNBulimiaLas personas que padecen bulimia mantienen un peso saludable o

normal e incluso puede ser que presenten un ligero sobrepeso lo que hace difícil detectar la enfermedad por parte de los familiares. A menudo sienten miedo a ganar peso y un intenso desagrado, vergüenza e infelicidad con respecto a su cuerpo. El ciclo de comidas abundantes y purgas pueden sucederse en un periodo semanal o, incluso, diario.

CLASIFICACIÓNAnorexiaSe caracteriza por una pérdida de peso elevada debido al seguimiento

de dietas extremadamente restrictivas y al empleo de conductas purgativas (vómitos, ejercicio físico en exceso). Estas personas presentan una alteración de su imagen corporal sobrestimando el tamaño de cualquier parte de su cuerpo. Tipos:

Anorexia restrictiva: poca ingesta de comida y mucho ejercicio.

Anorexia purgativa: uso de métodos purgativos después del consumo de ínfimas

cantidades de comida.

Síntomas:

Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo para la estatura constitución física, edad y nivel de actividad.

Miedo intenso a ganar peso.

Sensación de gordura a pesar de la pérdida de peso.

Pérdida de menstruación en las mujeres.

Negación al comer o incluso provocarse vómitos.

CLASIFICACIÓNOriginando en los enfermos:

Osteopenia u osteoporosis (adelgazamiento de los huesos) por périda de calcio

Fragilidad de cabello y uñas.

Tono amarillento de la piel.

Anemia y problemas musculares, incluyendo el músculo del corazón.

Estreñimiento severo.

Caída de la presión arterial, respiración lenta y pulso, experimentando frío constante

Infertibilidad.

Depresión.

Anorexia

CLASIFICACIÓNVigorexiaTrastorno caracterizado por la preocupación obsesiva por el físico y

una distorsión del esquema corporal (dismorfofobia) que puede presentar dos manifestaciones: la extrema actividad del deporte o, la ingesta compulsiva para subir de peso ante la percepción de estar aún demasiado delgado. Aunque los hombres son los principales afectados por la vigorexia, es una enfermedad que también afecta a las mujeres.

Las personas con esta enfermedad suelen realizar ejercicio físico excesivo, a fin de lograr un desarrollo muscular mayor de lo normal, pues de lo contrario se sienten débiles. A esta exigencia se suma un trastorno en la alimentación que se hace patente en una dieta poco equilibrada en donde la cantidad de proteínas y carbohidratos consumidos es excesiva, mientras que la cantidad de lípidos se reduce. Esto puede ocasionar alteraciones metabólicas importantes, sobre todo cuando el vigoréxico consume esteroides (que ocasionan cambios de humor repentinos).

CLASIFICACIÓNVigorexia

CLASIFICACIÓNMegarexia Suelen ser personas obesas que se miran al espejo y no lo perciben;

por eso no hacen ninguna dieta; por eso se atiborran de comida basura. Ellos se perciben sanos. Son en cierta forma, personas obesas que se ven delgadas a causa de la distorsión de la percepción que caracteriza a los trastornos alimentarios, cuando la desnutrición que padecen (son obesos desnutridos por falta de nutrientes esenciales en su alimentación), llega a afectar a su cerebro, momento en el que, como sucede con la anorexia, su trastorno alimentario se convierte en una grave enfermedad. Ellos consideran que el exceso de peso es sinónimo

de fuerza y vitalidad. Comen de todo y en cantidades abismales, pero muypocos "nutrientes esenciales" y unaaltísima proporción de azúcares, almidones, etc.

CLASIFICACIÓNOtros trastornos:

•Ortorexia Trastorno donde la persona come alimentos que ella considera

saludables, pero que en realidad no lo son.

•PicaTrastorno que presenta ingesta de alimentos no comestibles.

•DiabulimiaManipula las dosis de insulina que debe inyectarse, para adelgazar o

compensar los atracones. Aparte de las complicaciones de la bulimia, se añaden las complicaciones mortales a medio plazo, de no inyectarse las dosis correspondientes.

•HiperfagiaExceso de comida, llegar a consumir grandes cantidades de alimentos

seguido de haberse alimentado adecuadamente.

PREVENCIÓ

N

PREVENCIÓNTeniendo como finalidad evitar las TCA es conveniente:Enseñar a los niños a tener conductas saludables, sobre todo en lo

referido a la alimentación y el ejercicio.

Mejorar la autoestima mediante la propia aceptación del cuerpo y el rechazo a los estereotipos poco saludables que establecen los medios.

Evitar presionar a los niños, intentar comprenderlos y conversar con ellos sobre los eventuales problemas que puedan suscitarse. Permitir la independencia del joven, pero con la debida supervisión.

Vigilar a las personas en población de riesgo en cuanto a sus conductas alimenticias, pero sin ejercer control excesivo.

Educarse sobre el metabolismo humano a fin de comprender cuáles son los hábitos alimenticios correctos, y educar también a los niños.

En caso de obesidad, acudir al nutricionista: nunca emprender una dieta sin supervisión médica.

Comer en familia, y hacerlo en lo posible en los horarios establecidos y sin prisas. No saltear comidas, y no castigar a los niños mediante la prohibición de alimentarse.

Educarse y educar a la familia sobre los trastornos alimentarios, y en caso de que alguien presente síntomas relacionados con un trastorno de este tipo, acudir al especialista.

AYUDA A

L PACIE

NTE

AYUDA AL PACIENTE•Ayudar al paciente a encontrar sus propios valores, ideales y

objetivos sin dejarse influir por el entorno.

•Fomentar la independencia y autoestima del enfermo.

•No negar la situación cuando aparecen síntomas relacionados con psicopatologías alimentarias.

•Acudir a un grupo de apoyo. Buscar consejo de psicólogos, trabajadores sociales y personas de confianza.

•Reunir información, conseguir datos sobre el tratamiento en un centro de salud o preguntando al personal educativo. Obtener ayuda voluntaria; no rechazar la ayuda de otras personas que hayan observado el comportamiento problemático.

•Comunicarle a la víctima, con claridad, la preocupación que se siente por ella, la convicción de que necesita tratamiento, y la voluntad de proporcionarle apoyo emocional, financiero o de cualquier otro tipo.

•Anotar el comportamiento que presenta el paciente.

•No esperar que la víctima acepte de primera que tiene un problema.

AYUDA AL PACIENTE•Evitar concentrarse en su aspecto. Comentarios como “¡ya estás

muy delgado!” o “¡come que estás muy flaco!” solo logran que la persona se obsesione más con su aspecto corporal.

•No obligar al paciente a que coma, ni criticarle sus actitudes, pues eso probablemente incrementará la depresión de la persona y hará que se obseque en sus comportamientos. Es preciso tener paciencia.

•No establecer comparaciones entre el enfermo y sus prójimos.

•Intentar que la situación no altere la vida familiar. No dejar de lado a la propia familia.

•Evitar los sentimientos de culpa o de autocompasión.

FINFINPR

EGUNTAS?