titulo del proyecto fortalecimiento ... - … · la república de panamá posee una superficie...

31
TITULO DEL PROYECTO FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LA ANAM EN EL MANEJO INTEGRADO DEL FUEGO EN LOS BOSQUES TROPICALES DE PANAMÁ GOBIERNO ANFITRION: Gobierno de la República de Panamá ORGANISMO EJECUTOR: Ministerio de Ambiente ORGANISMO FINANCIANTE: Organización Internacional de Maderas Tropicales OIMT-.

Upload: dohuong

Post on 20-Sep-2018

233 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

TITULO DEL PROYECTO

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LA ANAM

EN EL MANEJO INTEGRADO DEL FUEGO EN LOS

BOSQUES TROPICALES DE PANAMÁ

GOBIERNO ANFITRION: Gobierno de la República de Panamá

ORGANISMO EJECUTOR: Ministerio de Ambiente ORGANISMO FINANCIANTE: Organización Internacional de Maderas Tropicales – OIMT-.

TÍTULO DEL PROYECTO: Fortalecimiento Institucional de la Anam en el Manejo Integrado del

Fuego en los Bosques Tropicales de Panamá.

NÚMERO DE SERIE: PD 441/07 Rev. 2 (F)

Fecha de inicio del proyecto: Agosto 2010

Duración del proyecto: inicialmente 36 meses con una ampliación de 30 meses, total 66 meses.

Costo del Proyecto:

OIMT $463,115.00

MIAMBIENTE $295,300.00

TOTAL $758,415.00

Nombre del informe: INFORME FINAL DE PROYECTO

N° Nombre Cargo

1 Yamil Sánchez

Director de la Dirección Protección de la Calidad Ambiental Julio 2014 – Feb 2016

2 Matilde Barrios Coordinadora Técnico Administrativa del Proyecto Agosto 2010 – Feb 2016

3 Eyda Estrada Educadora Ambiental Agosto 2010 – Feb 2016

4 Luz Justiniani Educadora Ambiental Jul. 2012-Dic. 2014

5 Graciela Marciaga Técnico Forestal del proyecto Jul. 2012 –Feb 2016

NOMBRE COMPLETO, DIRECCION, TELEFONO, FAX Y CORREO ELECTRONICO DE LA INSTITUCION RESPONSABLE.

Ministerio de Ambiente, Edificio 804 Albrook, Apartado C, Zona 0843, Panamá República de Panamá.

Teléfono 507-500-0855 Fax 507-500-0821.

Fecha y lugar presentación de avances a oficial del proyecto:

28 de Febrero de 2016, República de Panamá

INDICE

Resumen Analítico 1

1. Identificación del proyecto 2 1.1 Contexto 2

1.2 Origen y problema abordado 2

2. Objetivos específicos y estrategia operativa 4

2.1 Fundamento 4

2.2 Objetivos 4

2.3 Estrategia operativa 4

2.4 Supuestos 8

3. Desempeño del proyecto (elementos programados y ejecutados) 5

3.1 Desempeño del proyecto respecto el objetivo específico 5 3.2 Desempeño del proyecto respecto a los resultados. 5

3.3 Desempeño del proyecto respecto al programa. 11

3.4 Respecto cantidad total de gastos e insumos aplicados. 12

4. Resultados del proyecto y participación de los beneficiarios 12

4.1 En qué medida se logra el objetivo específico del proyecto: 12

4.2 Logros e impactos del proyecto (Situación existente al finalizar el proyecto) 12

4.3 Participación de los beneficiarios en la ejecución del proyecto 15 4.4 Sostenibilidad de las actividades del proyecto: 15

5. Evaluación y análisis 17 5.1 Análisis y comentario sobre el fundamento y efectividad: en el proceso de la identificación del proyecto, los objetivos y la estrategia operativa planteada.

17

5.2 Diferencias más importantes entre la ejecución programada y la ejecutada. 17

5.3 Evaluación y comentarios sobre la efectividad del tiempo e insumos disponibles

17

5.4 Realidad de las influencias externas supuestos y riesgos. 18

5.5 Evaluación de la participación de los beneficiarios: 19

5.6 Análisis de la sustentabilidad del proyecto: 19

6. Experiencias adquiridas en la identificación, diseño y ejecución del proyecto 20

6.1 Experiencias relativas a la identificación y diseño del proyecto: 20

6.2 Experiencias relativas a asuntos operativos: 21

7. Conclusiones y recomendaciones 21

7.1 Conclusiones 22

7.2 Recomendaciones 22 7.3 Potencial para la duplicación y/o ampliación del proyecto: 22

Anexos 23

1

I. Resumen Analítico

El proyecto “Fortalecimiento Institucional de la ANAM en el Manejo Integrado del Fuego en los Bosques Tropicales de Panamá.”, surge a raíz de los serios problemas que se habían presentado con los incendios forestales en diferentes provincias del país y que redujeron directamente la superficie de los bosques tropicales de Panamá. La realización de este proyecto ha sido de gran importancia para el país, porque sirvió como un mecanismo para fortalecer la institucionalidad y la organización de las comunidades, cambiando el enfoque de atención de los incendios, con la finalidad de proteger los bosques para asegurar el suministro de agua limpia y frenar la reducción de la superficie forestal del país. El proyecto ejecuto sus actividades en tres áreas, dos pertenecen al sistema de áreas protegidas y una se encuentra ubicada en un área indígena, lo que hace que el enfoque del trabajo responda a las características particulares de cada área. Para alcanzar los objetivos del proyecto se aplicaron los mecanismos de coordinación con los actores vinculados al tema con la finalidad de garantizar la participación de todas estas instituciones públicas con responsabilidades en la atención de los incendios forestales, así como también de las comunidades ubicadas en las áreas de influencia del proyecto. La ejecución del proyecto requirió de una amplia participación de beneficiarios y usuarios provenientes de comunidades rurales localizadas en las áreas pilotos, así como de las instituciones públicas y de las organizaciones no gubernamentales que tienen vinculación con el tema, de tal forma que sean garantes de la continuidad a las acciones promovidas por el proyecto una vez haya terminado. En las áreas de influencia del proyecto se validaron de manera conjunta con los beneficiarios las metodologías de trabajo que involucran el uso del fuego, los acercamientos realizados se permitieron que todos los actores coincidan en que existe un problema cuya solución va mucho más allá de la aplicación de normas legales por lo que se requería con urgencia de la aplicación de técnicas cuyos objetivos básicamente fuesen fomentar cambios por parte de la población, en cuanto a la forma de uso del fuego. El presente documento presenta una breve descripción de la aplicabilidad de los resultados obtenidos durante la ejecución del proyecto, los beneficios que se han generado a partir de su aplicabilidad, los beneficios percibidos y los impactos logrados en el transcurso del mismo. También se presenta la ruta de las acciones realizadas y los elementos para lograr la sostenibilidad de las actividades desarrolladas. Este documento concluye que el proyecto Fortalecimiento Institucional de la ANAM en el Manejo Integrado del Fuego en los Bosques Tropicales de Panamá, ha logrado cumplir con los resultados propuestos, los cuales han generado una cadena de impactos positivos en la temática, sentando las bases para desarrollar una mejor gestión del manejo de los bosques.

2

1. Identificación del Proyecto

1.1 Contexto

La República de Panamá posee una superficie terrestre de 75,517 km2, cuyos Recursos Forestales están constituidos por formaciones boscosas, tanto naturales como establecidas y por suelos de aptitud forestal (75% aproximadamente de vocación forestal); recursos estos que conforman el Patrimonio Forestal del Estado, mismos que constituyen el elemento principal para la captación y retención del recurso hídrico necesario, para llevar a cabo las funciones vitales dentro de los ecosistemas, el funcionamiento de la vía interoceánica y la producción alimentaria. No obstante ésta superficie boscosa se ha visto alterada por la presencia recurrente de incendios forestales. La ejecución de las actividades del proyecto se efectuaron en tres áreas pilotos que fueron seleccionadas en atención a la disponibilidad limitada de recursos, la existencia de otros programas y fuentes de financiación en algunas zonas y a su clasificación como región de alta incidencia de incendios forestales, en base a estos criterios se seleccionaron como beneficiarias las comunidades localizadas en las tres áreas pilotos seleccionadas: Reserva Hídrica Cerro Guacamaya, Reserva Forestal El Montuoso y el Corregimiento de Buenos Aires.

a. La Reserva Hídrica Cerro Guacamaya, creada como área protegida mediante Resolución AG-0070-2012 del 5 de marzo del 2012, con una extensión de 5,117.85 hectáreas, fue concebida con el objetivo de manejar, proteger y conservar los recursos naturales suelo, fauna, flora, y, mantener las fuentes hídricas, ya que está conformado por 27 micro-cuencas que fluyen sus aguas hacia la sub-cuenca del río Coclé del Sur y río El Potrero que posteriormente se une a la cuenca del río Grande, este último es uno de los más caudalosos y de mayor importancia de la provincia de Coclé.

b. La Reserva Forestal El Montuoso conocida como el “Pulmón de Herrera” creada mediante la Ley No12 del 15 de marzo de 1977, nacen El río La Villa y el río El Gato, fuentes importantes de agua para la Región de Azuero, dado que estos ríos provisionan de agua potable a las poblaciones de los distritos de los Pozos, Las Minas, Pesé y Chitré en la provincia de Herrera y a los distritos de Macaracas y Los Santos, en la provincia de Los Santos, donde residen más de 120,000 personas que se benefician del vital líquido siendo este utilizado principalmente para el consumo humano, también nacen en esta reserva los Ríos Mariato, Tebario y Suay estos últimos son fuentes importante de agua para el Sur de Veraguas.

c. Corregimiento de Buenos Aires, esta irrigado por una serie de micro-cuencas que forman parte

de la cuenca de los Ríos Cobre y Vigui siendo estos los ríos más caudalosos y de mayor importancia del área y entre las más destacadas del área están la Quebrada La Estrellita, Quebrada Jagua, Quebrada Balsa y Quebrada Piro que son afluentes de estos ríos.

1.2 Origen y problema abordado

En la República de Panamá, al igual que en otros países del área latinoamericana, se han desarrollado investigaciones sociales que describen el comportamiento de las poblaciones que migran hacia las áreas boscosas y su incidencia económica, cultural y ecológica. Como ejemplo en el año 1983 el Dr. Stanley Heckadon presentó el resultado de su investigación social sobre lo que él denominó “La cultura del potrero”. En el documento publicado se indica lo siguiente: “La degradación ecológica es uno de los factores que más contribuye a la crisis de la economía rural basada en la ganadería extensiva y agricultura de roza. Lo que es el producto literal de la guerra a muerte que el productor libra contra la naturaleza, utilizando la técnica que le resulta más económica: el fuego”. Del anterior estudio se deriva que en ese periodo la existencia de las grandes áreas boscosas era solamente un objetivo de colonización y que la forma más económica de trasformar el entorno era el

3

uso del fuego. Las áreas boscosas dieron paso a los cultivos de roza y después a la paja para el ganado. A su vez, los potreros se queman anualmente degradando aún mas lo suelos y facilitando la erosión. Esta relación destructiva que establece la “Cultura del Potrero”, con su medio ambiente, contribuyó a la inestabilidad del sistema. La presión de las comunidades pobres sobre los recursos afecta la productividad de los suelos, las cuencas hidrográficas, provocan deforestación, lo que a su vez afecta negativamente la diversidad biológica y por ultimo deteriora la calidad de vida de los residentes del área. La principal causa de la deforestación está asociada con la pérdida del bosque para agricultura de subsistencia y potreros, utilizando el fuego como medio de erradicación de la cobertura forestal. Con la aplicación de asistencia técnica para promover el manejo y control del fuego, como es la propuesta del presente proyecto, se contribuye a la disminución de afectación de las áreas bajo uso intensivo y se baja la presión hacia la deforestación de nuevas tierras. El fuego sigue constituyendo la tecnología más barata disponible, no obstante, durante el periodo de consulta efectuado con fondos del pre-proyecto, se constató que la gran mayoría de los potenciales beneficiarios del proyecto son propietarios de pequeñas parcelas de tierra, siendo la mayor preocupación por parte de ellos, recibir capacitación que incida en lograr el mayor provecho de sus tierras, en atención a que el uso del fuego no contribuye significativamente al aprovechamiento de las mismas. Los análisis sobre la relación entre el uso indiscriminado del fuego, la productividad y el uso sostenible de los recursos naturales fue cada vez más relevante. El argumento general es que el uso intensivo del fuego por parte de la población rural, sin medidas de manejo y protección, reduce la productividad de los suelos hasta el punto en que no pueden sostener a sus habitantes; y, éstos no tienen otra alternativa que intervenir nuevas áreas, (generalmente más frágiles) para buscar su sustento, lo cual causa más deterioro de los recursos naturales y no resuelve sus problemas de subsistencia. El problema abordado con la ejecución de este proyecto es el siguiente:

4

2. Objetivos específicos y estrategia operativa

2.1 Fundamento:

A partir de 1997, la ANAM gestiono apoyo financiero ante la Oficina de Asistencia para Desastres del

Gobierno de los Estados Unidos para América Latina y el Caribe (OFDA/LAC/USAID) por el orden de

los US $ 200.000.00, aproximadamente para capacitar en el tema de incendios forestales a diferentes

niveles, (funcionarios, grupos organizados, comunidades, sector privado, Cuerpos de Bomberos de la

República de Panamá, Policía Nacional, Sistema Nacional de Protección Civil.), igualmente para

asistencia técnica para la elaboración de la Política Nacional para el Manejo Integrado del Fuego de

la república de Panamá y del Plan Piloto de incendios forestales para la provincia de Chiriquí. Sin

embargo la ayuda se enfocó en su mayoría hacia el comando y control de incendios forestales,

haciendo menos énfasis en las actividades de prevención.

2.2 Objetivos:

Objetivo de Desarrollo: Fortalecer la capacidad de la ANAM, la Comisión Nacional para la

Prevención, Control y Manejo de los Incendios Forestales (CONPRECMAIF), grupos locales, y

Organizaciones de Base Comunitarias participantes, en el Manejo Integrado del Fuego en los

bosques tropicales de Panamá.

Como indicadores de impacto se propusieron:

Que la capacidad institucional para la protección de los bosques tropicales en Panamá hubiese mejorado en un 60%.

Que el Programa de Manejo Integral del Fuego a nivel Nacional fortalecido en un 80%. Que la cantidad de incendios forestales se redujeran en las áreas pilotos en un 80 %.

Objetivo Específico: Lograr el Manejo Integrado del Fuego con la participación comunitaria y

demás actores nacionales, trabajando principalmente en tres (3) áreas pilotos con alta

incidencia de incendios forestales.

Como indicadores de resultados se tienen

Que al finalizar el tercer año del proyecto las comunidades capacitadas participan conjuntamente con instituciones locales en la aplicación de técnicas para el manejo integrado del fuego

2.3 Estrategia operativa

La Autoridad Nacional del Ambiente (hoy Ministerio de Ambiente) fue la entidad responsable por la ejecución del proyecto, a través de sus direcciones nacionales, unidades especializadas y administraciones regionales en las áreas piloto del proyecto, para lo cual se asignó la coordinadora del proyecto, un asistente administrativo, un educador ambiental y los técnicos de enlaces. Para garantizar la participación de las otras instituciones públicas con responsabilidades en el tema de incendios forestales y de las comunidades beneficiarias en las actividades de capacitación y ejecución de las experiencias pilotos, se aplicaron mecanismos de coordinación, ya que la ejecución del proyecto requería de una amplia participación de beneficiarios y usuarios provenientes de comunidades rurales localizadas en las áreas geográficas priorizadas, así como de las instituciones públicas y de las organizaciones no gubernamentales. 2.4. Supuestos

5

Supuestos de Sustentabilidad

El Estado mantiene su política de apoyo a la conservación y uso sostenible de los recursos naturales.

Nota: Este supuesto fue cumplido ya que el estado mantiene su política de apoyo a la conservación y uso sostenible de los recursos naturales impulsando la aprobación de la política de Manejo Integrado del Fuego y el plan estratégico que permitirá la ejecución de los lineamientos de la política. Adicional se ha logrado que los moradores de las comunidades participantes hayan

entendido el concepto de manejo integrado del fuego, a través de las capacitaciones

recibidas y que sientan que pueden asumir responsabilidades en cuanto al manejo de

los recursos naturales.

Supuestos de Desarrollo

El Estado promueve la descentralización de la conservación y manejo de los recursos naturales. Nota: Se mantiene la política de ir poniendo en manos de las autoridades locales el manejo de los recursos naturales, sin embargo este proceso prevé una serie de acciones las cuales requieren del acompañamiento del estado, es por ello que el Ministerio de Ambiente, absorbió el personal técnico contratado con fondos de la OIMT, con la finalidad de que este continúe dándole seguimiento a los grupos formados y participe de la réplica de la experiencia adquirida durante la ejecución del proyecto.

3.0. Desempeño del proyecto (elementos programados y ejecutados) 3.1 Desempeño del proyecto respecto al objetivo especifico Se logró que las organizaciones de base comunitarias y las instituciones locales se interesaran en incorporar y desarrollar el manejo integrado del fuego en el marco de sus actividades anuales, lográndose una participación de un 90% y una reducción de un 90% la incidencia de incendios forestales tanto en cantidad como en superficie afectada, lográndose superar lo programado. 3.2 Desempeño del proyecto respecto a los resultados El proyecto contempló la ejecución de diferentes actividades para el logro de dos resultados: RESULTADO 1 Capacidades instaladas del proyecto establecidas e implementación y seguimiento de las actividades de Manejo Integrado del Fuego en ejecución. Este resultado se cumplió en un 97%, lo que indica que de acuerdo a lo establecido en el objetivo de

desarrollo, se cumple con los indicadores de impactos considerados para este resultado.

Actividades descritas en el documento de proyecto

Actividad 1.1 Designación por parte de ANAM del coordinador nacional del proyecto y de los funcionarios de enlace, responsables de coordinar las actividades en las áreas pilotos y selección y contratación del personal técnico.

6

El Ministerio de Ambiente designo la coordinadora y el personal que estaría laborando en el proyecto así como los funcionarios que fungen como enlaces en las áreas pilotos y se efectuó la selección y contratación del personal técnico del proyecto (pagado con fondos de la OIMT)

Actividad 1.2 Instalación del comité Directivo del proyecto, integrado por ANAM, OIMT, y un

representante de cada una de las áreas pilotos

Se instaló el Comité Directivo del Proyecto, el cual está integrado por funcionarios del

Ministerio de Ambiente y un representante de cada una de las áreas pilotos del proyecto.

Actividad 1.3 Elaboración del Plan de trabajo general del proyecto y su cronograma de las

actividades contratación del personal técnico y administrativo del proyecto.

Se elaboró el plan general del proyecto con su respectivo cronograma de trabajo y cada año se elaboró un plan operativo anual.

Actividad 1.4 Realización de 6 reuniones de coordinación con el Comité Directivo del Proyecto y/o funcionarios y/o beneficiarios de las áreas pilotos.

Se efectuaron tres reuniones de Comité Directivo y una reunión de revisión de acciones del proyecto. (año 2012).

Actividad 1.5 Realización de 18 talleres para la instalación de los comités técnicos consultivos del proyecto, definición de los procesos a seguir durante la ejecución del proyecto y elaboración de los planes de trabajo anual en cada área piloto.

Se efectuaron seis talleres y se instalaron tres comités técnicos consultivos de las áreas pilotos, (uno en cada área piloto) mismos que están integrados por líderes de las comunidades y funcionarios de instituciones vinculadas directamente con el tema de incendios forestales. Nota: Esta actividad fue modificada, en función de que sólo se trabajó en tres áreas pilotos.

Actividad 1.6 Elaboración de tres (3) documentos de la línea base, uno en cada área piloto.

Se elaboraron los tres documentos de línea base, los cuales fueron presentados a los miembros de los comités técnico consultivos de las áreas pilotos, quienes efectuaron sus aportes y recomendaron que se hiciera un trabajo muy de cerca con las escuelas, con la finalidad de ir generando cambios en la conducta de los niños y niñas que habitan en las comunidades ubicadas en las áreas pilotos.

Actividad 1.7 Realización de 12 talleres para promover a nivel nacional el uso adecuado de técnicas de Manejo Integrado del Fuego.

Se efectuaron quince (15) talleres sobre temas que guardan una estrecha relación con el manejo del fuego. Se ha hecho mucho énfasis en lo concerniente a la Legislación forestal (uso responsable del fuego) y a la ley de Delito Ambiental.

Actividad 1.8 Creación de tres (3) brigadas de bomberos voluntarios, una en cada área piloto.

7

Se efectuaron las capacitaciones y las reuniones correspondientes a fin de crear las brigadas de bomberos forestales voluntarios en cada área piloto y se crearon tres brigadas de bomberos forestales voluntarios (una brigada en cada área piloto)

Actividad 1.9 Definición, ubicación, construcción y mantenimiento de 18 kilómetros de rondas cortafuegos y caminos y/o senderos.

Se construyeron 18 kilómetros de rondas cortafuegos en los sitios de riesgos de ocurrencia de incendios forestales en las áreas protegidas (Protección de fuentes hídricas, tomas de aguas).

Actividad 1.10 Planificación, organización y ejecución de quemas controladas y/o prescritas para reducir combustibles.

Esta actividad se cumplió en un 50%, a pesar de que se decidió realizarla cuando se estuviera ejecutando la consultoría sobre evaluación, cuantificación y manejo de combustibles forestales, sin embargo el consultor considero que por la cantidad de combustibles existente en el área no era conveniente porque se podía salir de control y generar una situación de peligro.

Actividad 1.11 Actividades de apoyo a la extinción de incendios forestales en las áreas pilotos y apoyo a otras áreas con ecosistemas únicos donde se presenten incendios de comportamiento extremo.

Los integrantes de las brigadas “Los Guardianes del Guacamaya” apoyaron en el control de los incendios que se dieron en la Reserva Hídrica Cerro Guacamaya, en la provincia de Coclé, los integrantes de la brigada “Caras Pintadas”, apoyaron en el control de incendios que se dieron en la Reserva Forestal El Montuoso y en el área protegida Ciénaga de la Macana, en la provincia de Herrera y “Los Morachos” apoyaron en el control de incendios en el área de Comarca Ngäbe Buglé y en la Provincia del Darién.

Actividad 1.12 Actualización de las Estadísticas de Incendios Forestales (módulo de incendios forestales).

La información sobre las estadísticas de ocurrencia de incendios, las suministra el Departamento de Desastres Ambientales, quien es el responsable de recopilar toda la información estadística procedente de las administraciones regionales del Ministerio de Ambiente.

Actividad 1.13 Instalación de una alerta temprana en ANAM, para el monitoreo de los incendios forestales.

Con el apoyo de la Dirección de Información Ambiental de la institución, se adquirió un programa de ARGIS 7.3, el cual permite colocar información sobre los puntos de calor en el mapa de cobertura boscosa, información está que se envía a las administraciones regionales, con la finalidad de que fuese verificad de acuerdo a la confiabilidad si la misma era superior a 60%. Adicional la misma información es utilizada en la elaboración de los boletines estadísticos de los puntos de calor registrados.

Actividad 1.14 Adquisición de plantones producidos por las comunidades (previamente capacitadas); y talleres con la participación de las comunidades, sobre rehabilitación de la cobertura vegetal de 18 hectáreas en áreas afectadas por incendios forestales, dentro de las áreas pilotos.

8

Se rehabilitaron 18 hectáreas de áreas afectadas por la ocurrencia de incendios forestales con especies nativas y se realizaron talleres con el objetivo de explicarles la importancia de recuperar las áreas que han sido afectadas por la ocurrencia de los incendios forestales.

Actividad 1.15 Desarrollo de talleres comunitarios para el mantenimiento de 18 hectáreas rehabilitadas y limpieza de fuentes hídricas y/o caminos obstruidos por los incendios.

Se efectuaron dieciocho (18) talleres, en los cuales se les hizo énfasis en la importancia de mantener limpias las fuentes hídricas pero sobre todo lo importante que es garantizar que se mantenga el recurso hídrico.

Actividad 1.16 Evaluación de áreas y definición de sitios para la ubicación de puestos observación o vigilancia en las áreas pilotos.

Se efectuaron los recorridos y se evaluaron 16 sitios de los cuales se seleccionaron tres sitios para la ubicación de las torres de vigilancia. La selección de los sitios se efectuó de acuerdo a los criterios técnicos que deben tomarse en cuenta para la decisión sobre donde se deben ubicar de los sitios los puestos de observación y vigilancia (torres).

Actividad 1.17 Ubicación, construcción y equipamiento de tres puestos de observación y vigilancia en áreas estratégicas definidas.

Se construyeron y equiparon los tres puestos de observación y vigilancia (torres) ubicados en: Cerro Buena Vista, Chepo Las Minas (RFEM) (Herrera). Cerro El Balar, Llano Apóstol (RHCG) (Coclé) Cerro Verde, La Yeguada (RFLY) (Veraguas

Actividad 1.18 Realización de 2 talleres para evaluar y difundir los resultados del proyecto.

Se efectuaron tres (3) talleres uno en cada área en los cuales se presentaron los resultados logrados a la fecha.

Actividad 1.19 Elaboración de 6 informes intermedios (seguimiento), un informe final y cierre del proyecto.

Se elaboraron diez (10) informes de avances; pero lo programado eran seis (6). Los cuatro (4) informes adicionales corresponden al periodo de extensión del proyecto

Actividad 1.20 Adquisición de mobiliarios, herramientas y equipos del proyecto, vehículo 4x4, proyectores multimedia; cámara de video; cámaras digitales; memorias portátiles; computadoras PC; Laptop; impresoras; adquirir hardware y/ o software materiales de oficina; GPS; pares de botas para el personal técnico del proyecto; brújulas; plantas eléctricas; punteros, cintas diamétricas; clinómetros; fotocopiadora; fax; encuadernadora; radios base; radios de comunicación portátiles; radio teléfonos; 4 maletines de investigación de causas; coolers; binoculares).

Se adquirieron los equipos de oficinas (computadoras, impresoras, cámara, cámara de video), equipos y herramientas para la prevención y el control de incendios forestales, equipo de seguridad personal, equipo de movilización (Vehículo del proyecto) y equipo para las torres de observación y vigilancia.

9

RESULTADO 2 Personal de las comunidades beneficiadas de las áreas pilotos y funcionarios de

diferentes instituciones involucrados con el tema, informados y capacitados en manejo integral del

fuego.

Este resultado se cumplió en un 98%, lo que indica que de acuerdo a lo establecido en el objetivo de

desarrollo y el objetivo específico, se cumple con los indicadores de impactos considerados para este

resultado.

Actividad 2.1 Diseño, presentación y discusión de un Plan de acción de Capacitación con su

respectivo cronograma.

Se elaboró un documento el cual fue revisado, aprobado y ejecutado, lográndose cumplir con

lo programado. Este documento incorporaba las actividades a realizarse en las escuelas.

Actividad 2. 2 Realización de 12 jornadas divulgativas (un día cada una), sobre lineamientos de la

Política de Manejo Integrado del Fuego y actividades aprobadas del Proyecto en las Administraciones

Regionales de Coclé, Herrera, Chiriquí, Ngäbe-Buglé, Veraguas y Panamá Metro, con participación

de miembros de instituciones relacionadas al tema.

La ejecución de esta actividad no fue posible realizarse en su totalidad, debido al atraso que

hubo en la aprobación de la política de Manejo Integrado del Fuego, pero durante el proceso

de consulta y revisión del documento borrador de la política, se estuvo apoyando así como

también una vez fue aprobada la política se apoyó con la impresión de la resolución que

aprueba la política y se realizaron cuatro jornadas de divulgación. (Herrera, Veraguas, Chiriquí

y Darién).

Actividad 2.3 Traducción de 3 manuales de capacitación en lenguaje Ngäbe (Curso para Bomberos

Forestales, Prevención de Incendios y Primeros auxilios básico).

Esta actividad no se realizó dado que los miembros del comité técnico consultivo del área

piloto Corregimiento de Buenos Aires, manifestaron que las nuevas generaciones no hablan

lengua Ngäbe y quienes hablan la lengua Ngäbe no saben leer ni escribir.

Actividad 2.4 Elaboración de un procedimiento para el manejo de la estación de alerta de incendios

y la información que esta suministra.

Se coordinó con la Dirección de Información Ambiental y de forma conjunta se elaboró el

procedimiento para el uso de la información que se obtiene a través del sistema de alerta

temprana que se recibe a través de los satélites Aqua y Terra.

Actividad 2.5 Diseño, elaboración e impresión de 1,500 manuales de capacitación y 10,000 folletos y

material de divulgación de prevención de incendios forestales.

Se diseñaron e imprimieron los manuales que fueron utilizados en las capacitaciones que se

dictaron (Manual del Participante) así como también material de divulgación (afiches,

calendarios, trípticos entre otros)

10

Actividad 2.6 Organización y realización de seis Cursos para Bomberos Forestales (tres días c/u);

diez Cursos de prevención de incendios forestales (tres días cada uno); doce cursos de primeros

auxilios básicos (un día cada uno); doce cursos del Sistema del Comando de Incidente (un día cada

uno); dirigidos a beneficiarios de las en las áreas pilotos, a funcionarios y dictados por instructores

nacionales.

Se han dictado seis (6) cursos de bomberos forestales, diez (10) cursos de prevención de

incendios forestales y dos (2) de primeros auxilios. Para los cursos de primeros auxilios se

efectuaron coordinaciones con los cuerpos de bomberos, quienes tienen el personal idóneo

para dictar esta capacitación.

Nota: Los cursos de comando de incidentes no fueron impartidos, porque el nuevo manual del curso

de CBF, incorpora en sus lecciones el sistema de comando de incidentes.

Actividad 2.7 Organización y realización de un Curso de Valoración del daño ambiental producido

por los incendios forestales y adquisición de software de valoración; un Curso de Investigación de

causas de los incendios forestales y un Curso de evaluación, cuantificación y manejo de combustibles

forestales; dirigidos a beneficiarios de las áreas pilotos, a funcionarios a nivel nacional y dictados por

instructores internacionales a través de consultorías.

Se efectuaron los trámites pertinentes y se contrataron los servicios de consultores con

experticia en Valoración del daño ambiental producido por los incendios forestales, de

Investigación de causas de los incendios forestales y evaluación, cuantificación y manejo de

combustibles y se logró capacitar a 72 funcionarios de la instituciones que forman parte de la

Comisión Nacional de Prevención, Control y Manejo de los Incendios Forestales

(CONPRECMAIF).

Actividad 2.8 Participación de técnicos del proyecto y/o funcionarios involucrados en el tema de

manejo del fuego y/o beneficiarios de las áreas pilotos en 6 eventos internacionales sobre intercambio

de experiencias y nuevos conocimientos en el tema.

Personal técnico del proyecto participo en seis (6) eventos internacionales en la cual se

presentaron las experiencias generadas con las comunidades a través de la ejecución del

proyecto, también se participó en una pasantía de intercambio de experiencias.

Actividad 2.9 Publicación en los medios de comunicación de un mínimo de 9 artículos o noticias,

sobre los objetivos y logros del proyecto.

Se han publicado cinco (9) artículos, sobre los objetivos y logros del proyecto a la fecha, los

cuales se difundieron a través de la página Web del ministerio.

Actividad 2.10 Elaboración de tres (3) documentos que contengan un compendio de las experiencias

y resultados de las actividades que en el Manejo Integrado del Fuego se realizaron en las áreas

pilotos.

11

En vista de que en las tres áreas pilotos se realizaban las mismas actividades se tomó la

decisión de elaborar un solo compendio, el cual recopila las actividades que se realizaron y las

lecciones aprendidas en las tres áreas pilotos.

Actividad 2.11 Divulgación de 15 mensajes radiales de corta duración, en la época crítica de los

incendios forestales.

Se trasmitieron doce (12) mensajes radiales sobre prevención de incendios forestales en una

emisora muy escuchada en las áreas rurales (RPC-Radio)

Actividad 2.12 Presentación de jornadas educativa a escuelas localizadas en las área piloto, a través

de presentaciones animadas, charlas y concursos alusivos al tema de prevención de incendios

forestales.

Se realizaron jornadas educativas dirigidas a estudiantes de las escuelas ubicadas en las

áreas pilotos, sobre temas ambientales, pero con énfasis en la conservación de los recursos

naturales de sus áreas.

Actividad 2.13 Confección, impresión y adquisición de materiales a utilizar en las campañas de

prevención de incendios forestales (2,000 afiches, 500 gorras, 500 camisetas, materiales escolares

para 2,000 niños de escuelas de las áreas pilotos (bolígrafos, lápices, cuadernos)

Se confeccionaron calendarios, panfletos, carpetas con información sobre el proyecto,

camisetas, gorras, materiales escolares, libretas paraguas, cartucheras, estuche con juegos

de geometría, plumas lápices, entre otros, materiales estos que fueron distribuidos a los

miembros de los grupos ambientales que se han conformado en las escuelas y en las

comunidades ubicadas en las áreas pilotos.

Actividad 2.14 Adquisición de herramientas y equipos de seguridad personal para dotar al personal

que integra las brigadas de prevención y control de incendios forestales de las áreas pilotos y apoyar

al personal que labora en actividades de extinción de incendios forestales. Bombas de Mochila

Guarany, pulaski, rastrillos Mcleod, matafuegos, cantimploras, lámparas de cabeza, cascos amarillos,

camisas amarillas de manga larga de algodón o nomex, guantes de cuero, palas forestales de doble

filo, motosierras pequeñas, botas de cuero, botiquín de primeros auxilios grandes (equipados),

machetes, azadones de mango largo, mecheros de goteo, conjunto de combate para incendios

(tanque flexible de PVC, motobomba, Kit de inyección de espuma y mangueras de succión, mochilas).

Se adquirieron los equipos de seguridad personal, herramientas y equipo de prevención y

control de incendios forestales y fueron entregados a las brigadas de bomberos forestales de

las áreas pilotos del proyecto.

3.3 Desempeño del proyecto respecto al programa

Como se mencionó en el primer informe de avance el proyecto tuvo algunos problemas respecto a su

inicio puesto que se estimaba que iniciaría a inicios del año 2010 pero por múltiples inconvenientes el

proyecto inicio en agosto del 2010. Posterior a ese retraso en el año 2012 se genera una situación

producto del cambio de administración de la institución, lo que afecto los trámites en cuanto a la

12

contratación del personal técnico, trayendo como consecuencia que las actividades del proyecto no

se pudiesen realizar por la falta de personal, sin embargo aún con esa situación se mantuvo

presencia por parte de las dos unidades que habían en el proyecto (coordinadora y educadora

ambiental)en las comunidades aunque no se pudiese cumplir con el plan de trabajo. El Proyecto

estuvo operando a un 30% por un periodo de 10 meses. Posterior a esa situación en el año 2014,

nuevamente se genera otro atraso el cual afecto el desempeño por aproximadamente 6 meses

(cambio de administración)

Producto de las situaciones arriba señaladas fue necesario revisar el plan de trabajo para

reprogramar algunas actividades con relación a la programación inicial, esto principalmente se da por

los atrasos que se dieron, no obstante las actividades se realizaron, sólo que se tuvieron que

reprogramar.

La duración del proyecto se tenía prevista que fuera de 36 meses, sin embargo fue necesario solicitar

dos prórrogas por un periodo de 18 meses con la finalidad de culminar satisfactoriamente todas las

actividades y realizar el informe técnico del proyecto.

3.4 Respecto cantidad total de gastos e insumos aplicados.

Respecto al total de gastos e insumos aplicados al proyecto se considera que fue altamente

satisfactorio, el proyecto inicialmente constaba de 36 meses para su ejecución, durante este periodo

se ejecutó aproximadamente un 70% del total del monto presupuestado. Sin embargo se solicitó una

ampliación de tiempo periodo (la cual fue aprobada con nota de no objeción) en el cual se ejecutó el

restante 27% de los fondos del proyecto. Al finalizar el proyecto al 28 de Febrero de 2016 el proyecto

gasto el 97% de los fondos asignados.

Durante la ejecución del proyecto se efectuó buen uso de los recursos financieros del proyecto, de tal

forma que la adquisición de los bienes y servicios del proyecto respondió al plan de trabajo y se

realizaron cumpliendo con los procesos adecuados (requisición, cotizaciones, adjudicación del bien o

servicio, orden de compra, orden de pago y nota de confección de cheque).Los bienes y servicios

adquiridos cumplían con los estándares de calidad y el precio más competitivo.

Respecto a los insumos aplicados, la falta de un asistente administrativo, recargo las funciones de la

coordinación del proyecto, quien tuvo que asumir la realización de ese trabajo, lo que genero un

recargo de trabajo sobre la coordinación, siendo dicha carga bastante pesada.

Los recursos financieros fueron suficientes para el desarrollo del proyecto, se efectuaron ahorros en

unos rubros para fortalecer otros que los montos asignados no cubrían el costo del bien, sin embargo

no hubo problemas, porque sólo fue necesario disminuir en unas partidas e incrementar en otras lo

que no afectó la ejecución de las actividades.

4. Resultados del proyecto y participación de los beneficiarios

4.1 En qué medida se logra el objetivo específico del proyecto:

El objetivo específico del proyecto busca el logro del Manejo Integrado del Fuego con la participación comunitaria y demás actores nacionales, trabajando principalmente en tres (3) áreas pilotos con alta

13

incidencia de incendios forestales. Se preveía que al final del tercer año del proyecto las comunidades capacitadas participaran conjuntamente con las instituciones locales en la aplicación de técnicas para el manejo integrado del fuego, el objetivo se logró porque los moradores de las comunidades de las áreas pilotos que han sido capacitados se han sumado al esfuerzo de las instituciones como MIAMBIENTE, Cuerpo de Bomberos de Panamá en aplicación de técnicas de manejo integrado del fuego.

4.2 Logros e impactos del proyecto (Situación existente al finalizar el proyecto)

Al finalizar el proyecto los logros e impactos se pueden visualizar de dos formas: Por haber logrado

los resultados a través de la ejecución de las actividades realizadas presentando la situación antes

del proyecto y la situación después del proyecto y la otra sería verificando la cadena de impactos

generados a través de la ejecución de las actividades del proyecto.

Cuadro sinóptico de las acciones logradas por el proyecto, la situación antes del proyecto y la

situación existente al finalizar el proyecto de Manejo Integral del Fuego

ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN

DESCRIPCIÓN DE LAS ACCIONES LOGRADAS

SITUACIÓN ANTES DEL PROYECTO

SITUACIÓN EXISTENTE AL FINALIZAR EL PROYECTO

RESULTADO 1 Capacidades instaladas del proyecto establecidas e implementación y seguimiento de las actividades de Manejo Integrado del Fuego en ejecución.

Se efectuaron reuniones y talleres en los cuales se discutió sobre el rol de los miembros de los comités en cuanto a la ejecución de las actividades del proyecto. Se han capacitado a moradores y técnicos de las instituciones que tienen vinculación con el tema.

Se realizaron jornadas de sensibilización y se fue poco a poco generando un cambio hasta que se lograron formar los grupos. Construcción de torres de observación y vigilancia para la detección de incendios forestales

No existían participación comunitaria en este tipo de actividades Las capacitaciones que se dictaban eran orientadas únicamente al control de incendios. Las acciones por parte de la institución estaban más orientadas hacia el control de los incendios forestales y la prevención no formaba parte de las acciones a seguir. La vigilancia sólo se realizaba a través de patrullajes terrestres lo cual no permitía tener una vigilancia permanente

Conformación de Comités técnicos consultivos en cada área piloto para el seguimiento de las actividades del proyecto. Conformación de brigadas de Bomberos Forestales Voluntarios, las cuales están equipadas. (Equipo de prevención y control de incendios forestales) Conformación de grupos ambientales, para la realización de actividades de prevención de incendios forestales. Se construyeron y equiparon tres torres de observación y vigilancia. Ubicadas en sitios estratégicos.

RESULTADO 2 Personal de las comunidades beneficiadas de las áreas pilotos y funcionarios de diferentes instituciones involucrados con el tema informados y capacitados en manejo integral del fuego.

Capacitaciones orientadas hacia el manejo integrado del fuego, con la finalidad de avanzar hacia el cambio de enfoque por parte de las instituciones y de los integrantes de las organizaciones

El concepto de Manejo Integrado del Fuego, no era entendido como tal, se hablaba sólo de control de incendios.

Las instituciones que están vinculadas directamente con el tema, han incorporado en sus planes de trabajo actividades relacionadas al Manejo Integrado del Fuego.

14

Cuadro de cadena de impactos de la implementación del proyecto Fortalecimiento Institucional

de la ANAM en el Manejo Integrado del Fuego en los Bosques Tropicales de Panamá.

DESCRIPCIÓN DE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO

PROPOSITO FINALIDAD

Desempeño del proyecto Se han fortalecido las capacidades instaladas para el abordaje del tema de manejo integrado del fuego de forma conjunta con los socios estratégicos, (comunidades e instituciones) enrumbando los esfuerzos hacia el manejo de los ecosistemas a nivel comunitario e institucional. La estrategia que se ha utilizado y que ha dado buenos resultados ha sido el logro del empoderamiento por parte de los moradores de las comunidades de las áreas pilotos del proyecto, lo que se logró a través de un proceso continuo de capacitaciones y realización de talleres de intercambio de ideas, lo que permitió el apropiamiento de las técnicas que se les impartían, lográndose que ellos mismos, elaboraran con la orientación del personal técnico los planes de trabajo para la atención del tema y de esta forma se crearon los comités técnicos los cuales están conformados por técnicos y moradores de las comunidades, lo que ha facilitado todo el proceso de enseñanza aprendizaje.

Aplicabilidad (Buen uso de los resultados) Producto de la forma en que se abordó el tema de manejo integrado del fuego, se generaron cambios en lo que respecta a la manera en la que los moradores de las comunidades utilizan el fuego en sus actividades, lográndose el uso responsable de esta herramienta que está arraigada a sus costumbres. Lograr la creación de brigadas de bomberos forestales voluntarios en cada área piloto, para así poder contar con las personas que de darse un incendio lo puedan controlar , pero esta va más allá del simple control de un incendio, lo que se buscaba era crear las capacidades instaladas en cada área piloto para lo cual se capacitaron a los moradores en diferentes temas, lográndose contar con brigadas de bomberos forestales voluntarias y grupos ambientales con la responsabilidad de trabajar en prevención de incendios forestales

Beneficios La forma en la que se está atendiendo el tema ha permitido que los moradores de las comunidades comprendan la importancia de hacer buen uso del fuego, usando esta herramienta para producir no para destruir. Se ha logrado que todos los involucrados comprenda la importancia de prevenir la ocurrencia de incendios forestales, ya que han logrado internalizar que la no ocurrencia de incendios forestales genera beneficios en todos los aspectos ya que los incendios forestales destruyen grandes extensiones de bosques, afectando la biodiversidad y las cuencas hidrográficas, lo que reduce la captación de agua, trayendo como consecuencia grandes pérdidas a la economía local. Entre los beneficios directos están la prevención de los incendios forestales, para evitar que se aféctenlas tomas de agua de 42 comunidades que reciben el agua que consumen a través de acueductos rurales cuyas tomas de agua se veían afectadas en la temporada seca por la ocurrencia de incendios forestales, ya que se afectaban la recarga acuífera. En una de las áreas pilotos nace un rio de vital importancia para el país, porque es el mayor tributario de una cuenca hidrográfica que produce agua para una población de 90,000 habitantes que son beneficiarios directos.

Efectos observados Al inicio del proyecto los moradores de las distintas comunidades, se mantenían un poco reacios, ya que ellos pensaban que no pasaba nada cuando ocurría un incendio forestal, ellos sólo se preocupaban que no se afectaran sus viviendas, pero cuando se logró que ellos entendieran la importancia de evitar la ocurrencia de incendios forestales, se sumaron un total 18 comunidades de las tres áreas pilotos y hoy se mantienen, preparadas para la protección de sus recursos naturales. Se ha logrado disminuir la ocurrencia de incendios en un 80 %.

Impactos Se ha logrado el involucramiento de los moradores de las comunidades, de las instituciones vinculadas al tema de manejo del fuego. Se ha logado que formen parte de las actividades del proyecto los estudiantes de las escuelas que se encuentran ubicadas en las áreas pilotos del proyecto, lográndose capacitar a 864 entre niños y niñas, lo que reviste de gran importancia ya que estos son los hombres y mujeres del mañana y ellos a su corta edad han logrado comprender que el uso indiscriminado del fuego afecta la vida de los seres vivientes, concepto muy claro entre ellos, quienes se han sumado y se han formado las brigadas infantiles de prevención de incendios forestales

Atribución del proyecto Brecha de atribución Los impactos que se han generado durante la ejecución del Los impactos logrados a la fecha han sido el producto de todo un proceso proyecto responden en un 80% a las acciones integrales que se han de acercamiento y de convencimiento a los moradores de las distintas desarrollado a través de las capacitaciones, reuniones, vistas a las casas, comunidades, sobre la importancia de reducir la cantidad de o sea al trabajo persuasivo que se ha realizado, siempre tomando como punto incendios forestales, por el bienestar de la comunidad y de partida las realidades que viven los moradores en sus comunidades y cuales han de la biodiversidad existente en las diferentes sido los resultados productos del uso incorrecto del fuego. áreas pilotos del proyecto Una vez se logró que los moradores entendieran el papel protagónico que ellos juegan como parte fundamental en el desarrollo de sus comunidades y cómo junto con las instituciones del estado se lograría hacer el mejor uso de sus recurso naturales. Se logró una sinergia muy interesante entre los funcionarios del proyecto, los moradores de las comunidades Y las instituciones vinculadas con el tema directamente, para lo cual el proyecto facilito todo el proceso.

LOG

RO

S D

EL P

RO

YEC

TO

ATR

IBU

CIÓ

N D

E IM

PA

CTO

15

4.3 Participación de los beneficiarios en la ejecución del proyecto

ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN

DESCRIPCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE BENEFICIARIOS EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO Y UTILIDAD DE LOS RESULTADOS

RESULTADO 1 Capacidades instaladas del proyecto establecidas e implementación y seguimiento de las actividades de Manejo Integrado del Fuego en ejecución

2,148 personas (1328 hombres y 820 mujeres) de las diferentes comunidades participaron en las capacitaciones, cuya finalidad era ir cambiando la forma de actuar de estas personas frente al problema de la ocurrencia de incendios forestales, lo cual fue posible a través de la adquisición de conocimientos sobre el uso responsable del fuego para evitar los incendios forestales. En este proceso se hizo mucho énfasis en la importancia que tiene la prevención de la ocurrencia de incendios forestales.

72 técnicos de instituciones del estado, se capacitaron en técnicas especializadas en materia de manejo del fuego, estas capacitaciones han sido de gran utilidad a este grupo de técnicos, ya que las instituciones para las cuales laboran forman parte de la Comisión Nacional de Prevención, Control y Manejo de los Incendios Forestales (CONPRECMAIF) y ellos se han convertido en entes multiplicadores de los conocimientos adquiridos, lo que redunda en beneficio de las acciones conjuntas que se realizan entre todas las instituciones vinculadas al tema.

60 personas de las comunidades de las áreas pilotos del proyecto conforman las los grupos ambientales y las Brigadas de Bomberos Forestales Voluntarios, brigadas estas, que están capacitadas y equipadas tanto con equipo de seguridad personal como con equipo de prevención y control de incendios forestales.

RESULTADO 2 Personal de las comunidades beneficiadas de las áreas pilotos y funcionarios de diferentes instituciones involucrados con el tema informados y capacitados en manejo integral del fuego.

Los moradores de las 22 comunidades, ubicadas en las áreas pilotos del proyecto en cuales trabajó, comprendieron la importancia del manejo integrado del fuego, ya que han entendido la función del fuego en los ecosistemas dependientes del fuego y la afectación que causa el fuego a los ecosistemas susceptibles al fuego. Esa enseñanza trasmitida a los moradores ha generado que en las áreas pilotos haya disminuido la ocurrencia de incendios forestales.

La presencia permanente del personal del proyecto en las áreas pilotos del proyecto y la divulgación de las actividades realizadas con los integrantes de los grupos ambientales y las brigadas de bomberos forestales voluntarios, ha sido de gran importancia porque los integrantes de los grupos y brigadas son entes multiplicadores en cuanto a los mensajes de prevención de incendios forestales.

4.4 Sostenibilidad de las actividades del proyecto Desde el inicio del proyecto se identificó que la problemática del fuego en las áreas piloto del proyecto, era una preocupación, tanto de la institución como de los moradores de las comunidades, quienes realizaban antes del proyecto acciones de control de incendios forestales, pero sin el apoyo necesario en cuanto a conocimientos técnicos y logística (apoyo financiero), siendo esta una limitante para el éxito de sus acciones, por lo cual se identificó que era necesario que los moradores de las comunidades contarán con apoyo externo, lo que ayudaría a para potenciar el interés existente. Para que las actividades del proyecto fueran sostenibles desde el inicio del proyecto, se implementó el proceso de Manejo Integrado del Fuego. A continuación se describen las acciones que fueron parte de este proceso que se estima garantizará la sustentabilidad de las acciones en las áreas pilotos donde se ha trabajado:

16

a. Fortalecimiento de la organización local:

Se conformaron comités consultivos locales del proyecto, cuyos integrantes representaban a las diferentes comunidades, los cuales participaron en todas las actividades desarrolladas por el proyecto, lo que facilito la toma de decisiones respecto al manejo de las áreas pilotos. Los integrantes de los comités consultivos coordinaron la implementación de las actividades Manejo Integrado del Fuego desarrolladas. También se crearon grupos ambientales para efectuar acciones de prevención y brigadas de bomberos forestales voluntarios para las actividades de control de incendios. Un aspecto a señalar fue el involucramiento de los actores institucionales en materia de recursos naturales con los comités consultivos comunitarios locales, lo que ha generado el fortalecimiento de las organizaciones locales, generando un proceso que trascenderá más allá de la duración del proyecto, ya que existe interés tanto de los moradores de las comunidades como de las instituciones vinculadas al tema.

b. Fortalecimiento de las capacidades locales en Manejo Integral del fuego:

El desarrollo de capacidades en el Manejo integrado del fuego se enfocó en la relación que tiene el

fuego con los medios de vida locales y su influencia en la economía local, el papel del fuego en el

desarrollo de los ecosistemas y la importancia de proteger los ecosistemas, cuyas acciones se

consolidaron con la realización de acciones que facilitarán la ruta hacia la protección de los recursos

existentes en las áreas pilotos.

c. Planificación estratégica participativa:

El desarrollo del proceso de planificación participativa, se realizó de manera incluyente y respetuosa

de las decisiones locales, una vez se explicó lo que representaba el manejo integrado del fuego, se

ejecutaron las acciones con una correcta orientación técnica, basada en un enfoque comunitario local.

Al realizar las actividades a través de un proceso cada etapa que se desarrollo fue generando el

empoderamiento por parte de los moradores, para lo cual se les apoyaba en todas las actividades

que se realizaban con la logística (alimentación, transporte y la asistencia técnica), no obstante fue

muy notoria la forma en la que se fueron involucrando a tal punto que ellos efectuaban reuniones a

nivel interno sin la participación de los técnicos del proyecto y posteriormente se efectuaban las

reuniones de los comités consultivos y presentaban sus planes de trabajo producto del consenso de

todos los participantes de las actividades.

Estas acciones por parte de los integrantes de los comités consultivos, nos indican el grado de compromiso que han adquirido en atención al tema

d. Efectos ecológicos alcanzados:

Con la implementación de las prácticas de manejo integrado del fuego tales como las rondas

cortafuegos, rehabilitación de áreas afectadas por la ocurrencia de incendios forestales los grupos

comunitarios participantes en el proyecto pudieron ver de forma directa, como el fuego como mal

utilizado contribuye a la degradación o desequilibrio ecológico y como las acciones de prevención y

control de incendios forestales han contribuido en la disminución de la ocurrencia de incendios

forestales en las áreas pilotos del proyecto.

17

e. A nivel institucional:

La participación activa de las instituciones vinculadas al tema, específicamente el Ministerio de

Ambiente logró la aprobación de la política nacional de Manejo Integrado del Fuego, la cual ha sido

acompañada del plan estratégico, el cual incorpora en las actividades propuestas la participación de

todas las instituciones que tienen responsabilidad con la atención del tema.

f. A nivel de la Organización Ejecutora del proyecto

El Ministerio de Ambiente ha incluido en el plan de trabajo del programa de Manejo Integrado del

Fuego el compromiso de dar seguimiento a las actividades a nivel nacional, para lo cual ha

presentado a las instancias correspondiente la continuidad de las actividades del proyecto, en las

áreas de incidencia actual y la incorporación de seis áreas para el año 2017, con la finalidad de que

se repliquen las experiencias generadas durante la ejecución del proyecto.

5. Evaluación y análisis 5.1 Análisis y comentario sobre el fundamento y efectividad: en el proceso de la identificación

del proyecto, los objetivos y la estrategia operativa planteada.

La elaboración e identificación del proyecto Fortalecimiento Institucional de la ANAM en el Manejo

Integrado del Fuego en los Bosques Tropicales de Panamá, fue concebida a partir de los serios

problemas que se habían presentado con los incendios forestales en diferentes provincias del país y

que habían reducido directamente la superficie de los bosques tropicales de Panamá. La realización

de este proyecto fue considerada de gran importancia para el país, porque serviría como un

mecanismo para fortalecer la institucionalidad y las comunidades organizadas en el manejo integrado

del fuego, dado que con la protección de los bosques se estaría asegurando el suministro de agua

limpia y frenando la reducción de la superficie forestal del país.

El objetivo específico del proyecto se centra en lograr el manejo integrado del fuego con la participación comunitaria y demás actores nacionales, trabajando principalmente en tres (3) áreas pilotos con alta incidencia de incendios forestales, las áreas seleccionadas han permitido generar sinergias con otras actividades que se realizan en dichas áreas, lo que ha servido como puente para la ejecución de otras acciones vinculadas al tema. La estrategia planteada en el proyecto se basó en la aplicación de mecanismos de coordinación para garantizar la participación de las otras instituciones públicas con responsabilidades en el tema de incendios forestales, y de las comunidades beneficiarias en las actividades de capacitación y la ejecución de las experiencias piloto. La ejecución del proyecto requirió de una amplia participación de beneficiarios y usuarios provenientes de comunidades rurales localizadas en las áreas geográficas, así como de las instituciones públicas y de las organizaciones no gubernamentales que intervienen en su ejecución y que darán continuidad a las acciones promovidas por el proyecto una vez haya terminado. 5.2 Diferencias más importantes entre la ejecución programada y la ejecutada.

Con relación a lo programado y lo ejecutado se efectuaron algunos ajustes, sin embargo los mismos

no generaron ningún impacto negativo, ya que no afectaban en el logro de los resultados.

Tres actividades tuvieron que ser reprogramadas y una se eliminó por las razones siguientes:

18

La traducción de manuales a lengua Ngäbe no se realizó dado que los miembros del comité técnico consultivo del área piloto Corregimiento de Buenos Aires, manifestaron que las nuevas generaciones no hablan Ngäbe, y quienes hablan la lengua Ngäbe no saben leer ni escribir.

La ejecución de las 12 jornadas de divulgación de la política Nacional de Manejo Integrado del Fuego, sólo se hicieron cuatro (4) jornadas, pero se apoyó en la impresión de la resolución que aprueba la política.

Se había considerado hacer un intercambio de experiencia, en el cual integrantes de las brigadas participarían en el mismo, el cual se había gestionado con el Ministerio de Ambiente de Costa Rica sin embargo por razones fuera de control no se pudo realizar la actividad.

En resumen las actividades se realizaron y se logró cumplir con lo planificado, sin embargo se presentaron algunos inconvenientes tales como: retraso del inicio del proyecto, el cambio de administración en dos ocasiones, lo cual afecto en el cumplimiento de los tiempos. Adicional a esa situación la institución no asigno al asistente administrativo del proyecto lo que genero un recargo de trabajo a la coordinadora, ya que le correspondía efectuar lo técnico y lo administrativo 5.3 Evaluación y comentarios sobre la efectividad del tiempo e insumos disponibles:

Se tuvo una carga de trabajo más alta de la que se esperaba, en función de no que no se contaba con un asistente administrativo, lo que de una forma u otra afectaba la ejecución de las actividades en algunos casos en cuanto al tiempo. Lo concerniente a los insumos no hubo problemas ya que lo presupuestado estuvo de acuerdo a las actividades programadas. 5.4 Realidad de las influencias externas supuestos y riesgos.

El proyecto fue aprobado en el 2009 y se iniciaron las gestiones para el inicio del proyecto en el año 2010 (informe de inicio de proyecto), y una vez aprobado el informe de inicio se da el cambio de administración producto del cambio de gobierno, situación que genero demoras en el inicio. Adicional pasado unos meses del inicio de la ejecución de las actividades del proyecto se dan ajustes a lo interno de la institución y todo el proceso nuevamente se ve afectado. Con los ajustes efectuados el proyecto pasa a otra dirección, por lo que se tuvo que explicar todo el proceso a lo interno de la institución, siendo el periodo 2009-2014 un periodo que por razones políticas se dieron muchos cambios a lo interno de la institución y de una forma u otra los mismos afectaron la ejecución de las actividades del proyecto. 5.5 Evaluación de la participación de los beneficiarios:

Al iniciar la ejecución de las actividades del proyecto, se efectuaron los acercamientos con los líderes de las comunidades, con la finalidad de coordinar las acciones que se estarían realizando a fin de poder iniciar las actividades con la participación de los moradores de las comunidades, para lo cual se efectuaron vistas domiciliarias, reuniones y talleres en la cual se presentaron los objetivos del proyecto y cuáles eran los resultados que se esperaban alcanzar con la ejecución del proyecto. Producto del acercamiento y las coordinaciones efectuadas se logró la participación activa de los moradores de las comunidades y de los funcionarios de las instituciones vinculadas al tema, lo que facilito alcanzar los resultados propuestos en el documento de proyecto. No obstante se dieron algunas dificultades, pero fueron mínimas las cuales no afectaron el desarrollo de las actividades, esas dificultades respondían a algunos patrones culturales, en cuanto al proceder cuando se trata de proyectos que cuentan con fondos y que algunos líderes de comunidades, procuran tener acceso a los fondos para así poder manejar recursos para el desarrollo de las actividades propias de sus comunidades, ante eso se efectuaron las explicaciones de la forma y metodología de trabajo del proyecto, situación que fue superada sin mayores contratiempos.

19

Cuadro de actores y beneficiarios de las acciones del proyecto

Actores/beneficiarios

Grupo/Beneficiarios previstos

Actores/Beneficiarios reales

Participación de los beneficiarios reales

Beneficios adquiridos

Asociación Agro-Ambientalista de

Guacamaya (ASAGAG)

Miembros de ASAGAN Los directivos de la ASAGAN, apoyaron las actividades del proyecto y se sumaron al proceso de capacitación realizado por el proyecto

Apoyo en las actividades del centro de operaciones ubicado en Cañaveral. Capacitaciones recibidas. Equipo y herramientas.

Benemérito Cuerpo de Bomberos de la

República de Panamá

Funcionarios del Benemérito Cuerpo de

Bomberos de la República de Panamá

A nivel de las áreas pilotos del proyecto, los funcionarios participaron en reuniones de las comisiones interinstitucionales, apoyaron en los procesos de capacitación local. (primeros auxilios )

Capacitaciones recibidas. Los moradores de las comunidades observan el trabajo de interinstitucional que se realiza.

Comunidades de las áreas pilotos

Moradores de las comunidades de las

áreas pilotos

Formaron parte de los comités consultivos del proyecto en sus respectivas áreas pilotos y por ende en el proceso de revisión y discusión de los planes anuales de trabajo y por ende se incorporaron en todo el proceso de enseñanza aprendizaje.

Capacitaciones recibidas. Reforestación de las áreas afectadas por los incendios y reforestación de las áreas adyacentes a las fuentes hídricas.

5.6 Análisis de la sustentabilidad del proyecto:

El proyecto Fortalecimiento Institucional de la ANAM en el Manejo Integrado del Fuego en los Bosques Tropicales de Panamá logró generar impactos positivos en las comunidades que de una forma u otra utilizan el fuego como herramienta de trabajo, ya que se logró cambiar la percepción de que todo debe ser quemado y comprendieron la importancia de usar el fuego para producir no para destruir. Uno de los retos enfrentado durante el desarrollo del proyecto fue con la organización comunitaria, ya que ellos ven en los proyecto la solución a los problemas de las comunidades, lo que se tuvo que manejar y se logró que ellos comprendieran que el proyecto respondía a un plan de trabajo y contaba con un presupuesto para ejecutar las actividades contenidas en el plan de trabajo, y que no se contaba con recursos económicos para resolver los problemas sociales y económicos de las comunidades, lo que fue entendido por parte de algunos líderes y se pudo avanzar en la ejecución de las actividades contando con la participación de los moradores de las comunidades. El logro de los resultados del proyecto, dependen en gran medida de las coordinaciones pertinentes a fin de poder propiciar el empoderamiento por parte de los moradores y de esta forma lograr el fortalecimiento de las comunidades, para garantizar la sustentabilidad a las acciones emprendidas por el proyecto, pero es necesario considerar el acompañamiento por parte de las instituciones colaboradoras a nivel local vinculadas al tema en las áreas pilotos del proyecto para que asegurar la sostenibilidad. Por las experiencias con otros proyecto se sabe que la sustentabilidad de los proyectos una vez que los mismos finalizan es una tarea difícil y es por ello que el empoderamiento por parte de los moradores y funcionarios que laboran en las instituciones vinculadas al tema, durante la ejecución del proyecto es clave, por eso en este proyecto el trabajo se realizó en coordinación directa con estos actores, precisamente previendo la situación que pudiese darse al finalizar el proyecto.

20

Sin embargo a efecto de poder seguir acompañando a las comunidades y a los funcionarios de las instituciones cuyas funciones están vinculadas con las áreas pilotos, el Ministerio de Ambiente, ha considerado en su presupuesto fondos para apoyar las actividades a realizarse en dichas áreas, y así poder utilizarlas como referentes para la ejecución de las actividades en otras áreas. 6. Experiencias adquiridas en la identificación, diseño y ejecución del proyecto 6.1 Experiencias relativas a la identificación y diseño del proyecto: a. La buena planificación es fundamental para la ejecución de un proyecto:

Cuando se escriben los proyectos es importante efectuar los acercamientos con los posibles actores

a fin de que conozcan que existe la intención de ejecutar un proyecto en el cual ellos serían los

beneficiarios, para explicarles que el ser beneficiarios, implica una participación activa por parte de

ellos durante la ejecución del proyecto.

Es por ello que es de vital importancia tomar en cuenta los siguientes aspectos:

La planificación debe ser clara y precisa: El que escribe el proyecto, no siempre es quien lo ejecuta y muchas veces no hay concordancia con lo que aparece en el documento y la realidad en el campo donde se tiene que ejecutar el proyecto, lo que algunas veces se convierte en una limitante en cuanto a la ejecución de las actividades. Por otro la falta de experiencia en la ejecución de este tipo de proyectos que tienen un procedimiento de ejecución establecido para el logro de los resultados.

Pertinencia de las capacitaciones: Para que las comunidades participen y comprendan las

temáticas se debe tomar en cuenta que muchos de los casos los grupos comunitarios rurales de Panamá tienen varias limitaciones, tales como bajo nivel de escolaridad, analfabetismo, tienen temporadas de mucho trabajo en sus cultivos y actividades labores. Todas estas cosas deben tomarse en cuenta en la didáctica al desarrollar la capacitación; no puede pensarse en que la comunidad debe participar en un curso de la misma forma como el personal técnico.

El programa de trabajo: es necesario analizar profundamente el tiempo de ejecución de las

acciones propuestas a fin de que estas coincidan con y la temporada climática, con el tiempo de la comunidad (beneficiarios) y el tiempo del personal técnico del proyecto y de las organizaciones colaboradoras.

b. Las organizaciones deben ser fortalecidas con la ejecución de los proyectos, ya que eso

garantiza el logro de los resultados.

Los moradores de las comunidades al ser consultados en la formulación de los proyectos,

presentan su problemas y dependiendo del problema a resolver con la ejecución del proyecto

asumen las responsabilidades que les son asignadas en función, de que se siente parte del

proyecto que lo que busca es resolver un problema de sus comunidades. Al efectuar las consultas

se logra lo siguiente:

Intercambio de ideas y de posibles soluciones al problema que presenta la comunidad. . Se discute sobre cuál es la ruta a seguir para lograr resolver el problema y así se evitan

situaciones incomodas, que generan, en algunos casos conflictos que debilitan la organización.

Es importante establecer acuerdos en cuanto a los compromisos que adquieren los participantes del proyecto, porque eso garantiza la armonía y el cumplimiento delos roles por

21

parte de los involucrados. En el caso del proyecto durante la ejecución del pre proyecto se logró la firma de cartas de compromisos en las cuales se comprometían a trabajar en la ejecución de las actividades del proyecto, lo que le da un carácter de mayor seriedad y es el respaldo en caso de que durante la ejecución del proyecto surgiera alguna situación que pudiera desvirtuar los objetivos del proyecto.

6.2 Experiencias relativas a asuntos operativos: a. La organización y administración del proyecto: Una de los aspectos que de una forma u otra, afectó la ejecución de las actividades del proyecto, fue la falta de un asistente administrativo, ya que esta función la asumió la coordinadora del proyecto, lo cual genero una sobrecarga de trabajo, a pesar de que el personal técnico apoyaba en gran medida las acciones administrativas. Los aspectos administrativos y financieros demandan de mucho tiempo, sobre todo cuando se trata de efectuar las gestiones de compras y pagos a los proveedores. b. El flujo de fondos del proyecto: Para la ejecución de las actividades del proyecto siempre se contó con los fondos, por lo que el flujo de fondos fue muy bueno, lo que facilito la ejecución de las actividades. c. Documentación del proyecto: La documentación del proyecto se encuentra digitalizada en archivos específicos y también se cuenta con los documentos impresos. 7. Conclusiones y recomendaciones 7.1 Conclusiones

Identificación: En este proceso es fundamental efectuar las consultas necesarias, para que cuando se vaya a ejecutar el proyecto, se cuente con el respaldo de los beneficiarios y de los socios estratégicos, lo que facilitará alcanzar los resultados propuestos y de esa forma generar impactos positivos.

Diseño: Cuando se diseña el esquema de ejecución del proyecto es importante contemplar

los riegos y los supuestos deben responder al marco lógico del proyecto, en el cual se determinan los medios de verificación.

Ejecución: El proyecto Fortalecimiento Institucional de la ANAM en el Manejo Integrado del

Fuego en los Bosques Tropicales de Panamá, baso la ejecución de sus actividades en la activa participación de los moradores de las comunidades ubicadas en las áreas pilotos y de los funcionarios de las instituciones vinculadas al tema, lo que facilito todo el proceso y permitió alcanzar los resultados.

Organización: Cuando las comunidades con las que se trabaja en la ejecución, cuenta con

una buena organización, las acciones a ejecutarse se efectúan de forma rápida y los resultados obtenidos garantizan la sostenibilidad en el tiempo.

Administración: El éxito en cuanto a la ejecución de las actividades de un proyecto,

dependen en gran medida de que la coordinación del mismo, mantenga presente que la ejecución de las actividades técnicas requieren recursos logísticos y financieros los cuales son fundamentales para el logro de los resultados, por lo tanto debe existir una correlación entre ambos aspectos.

22

7.2 Recomendaciones

Identificación: Cuando se inicia el proceso para la elaboración del documento de propuesta de proyecto, se debe partir de la necesidad de resolver un problema y que la solución de ese problema forme parte de una estrategia conjunta en la cual los involucrados en el proyecto juntos consensuen el plan de trabajo y que cada institución cuente con el aval en cuanto a los compromisos adquiridos.

Diseño: Que el diseño sea elaborado de forma conjunta con los beneficiarios del proyecto a fin de que tenga pleno conocimiento de cuáles son las actividades que se van a realizar durante la ejecución del proyecto.

Ejecución: El plan de trabajo debe contar con el aval de los que forman parte de las acciones del proyecto, ya que esto facilita el proceso de ejecución de las actividades del proyecto.

Organización: Para facilitar la ejecución de las actividades de un proyecto, lo fundamental es tomar en cuenta a los participantes desde la formulación del proyecto, para que cuando el proyecto inicie sus actividades los participantes se sienta parte del proyecto y participen activamente en la ejecución del mismo.

Administración: Las acciones administrativas de los proyectos responde a procedimientos

que muchas veces los funcionarios de los proyectos desconocen y eso en algunas ocasiones genera atrasos, porque se tienen que realizar varias veces el mismo proceso, por el desconocimiento de los pasos a seguir para la obtención de un bien o servicio requerido para la realización de una actividad del proyecto, por lo que es importante que todos los funcionarios conozcan los procedimientos a seguir.

7.3 Potencial para la duplicación y/o ampliación del proyecto:

La ejecución del Proyecto Fortalecimiento Institucional de la ANAM en el Manejo Integrado del Fuego

en los Bosques Tropicales de Panamá de Manejo Integral del Fuego, ha marcado un antes y un

después en cuanto a la compresión de los conceptos básicos de manejo integrado del fuego, sobre

todo en lo concerniente al trabajo con las comunidades y a la forma como poco a poco se fue

logrando que autoridades locales, moradores de las comunidades y funcionarios de las instituciones

vinculadas al tema, se sumaran al esfuerzo y que se hiciera sinergias con la finalidad de garantizar

que los resultados del proyecto se alcanzaran.

A pesar de las situaciones de tipo institucional que se dieron, se logró mantener el interés por parte

de los moradores de las comunidades, lo que permitió la conformación de brigadas de bomberos

forestales voluntarios y brigadas de prevención de incendios forestales, por lo que la institución, ha

incorporado al presupuesto la consecución de fondos para continuar trabajando en las mismas áreas

e incorporar otras cinco áreas, con la finalidad de replicar las experiencias generadas durante la

ejecución del proyecto.

23

ANEXOS

24

RESULTADO 1 Capacidades instaladas del proyecto establecidas e implementación y seguimiento de las actividades de Manejo Integrado del Fuego en ejecución.

25

RESULTADO 2 Personal de las comunidades beneficiadas de las áreas pilotos y funcionarios de

diferentes instituciones involucrados con el tema, informados y capacitados en manejo integral del

fuego.

26

27

28