tercero ¨a¨ernesto diez canseco

21
I.E ``ERNESTO DIEZ CANSECO`` TEMA: BIBLIOGRAFIA CURSO: HISTORIA GEOGRAFIA ECONOMICA PROFESOR : MOISES BARCAYOL ALUMNA: CLELIA ESTRADA ROQU GRADO Y SECCION: 3º ``A` AÑO 2010

Upload: semida

Post on 26-Jul-2015

177 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

I.E ``ERNESTO DIEZ CANSECO``

TEMA: BIBLIOGRAFIA CURSO:HISTORIA GEOGRAFIA Y

ECONOMICA PROFESOR: MOISES BARCAYOLA ALUMNA: CLELIA ESTRADA ROQUE GRADO Y SECCION: 3º ``A` AÑO

2010

BIBLIOGRAFIA

S

MARIANO MELGAR Nació en Arequipa el 8 de setiembre de 1791. Sus padres fueron Juan de Dios Melgar y Andrea Valdivieso. Fue un excelente alumno

del Seminario Conciliar San Jerónimo, donde muy joven llegó a ser profesor de latinidad y retórica. A los 20 años se traslado a Lima para estudiar Derecho.

En la Capital del Perú se dedicó con ahínco a una de sus pasiones: la literatura. Escribió hermosos poemas, fábulas y yaravíes. Entre sus obras destaca su “Carta a Silvia”, dedicada al amor de su vida, María de los Santos Corrales

OBRASCinco Elegías

Cinco odas:

A la libertad

A la soledad

Al sueño

Al autor del mar

Al conde de vista florida

Centurys

Cinco fábulas:

El cantero y el asno

Las abejas

Las cotorras y el zorro

Las aves domésticas

El asno cornudo

Una epístola

MATEO PUMACAHUA

Nació el 21 de setiembre de 1740 en Chinchero, al noroeste del Cusco. Fue hijo de Francisco Pumacahua Inca, quien le heredó el cacicazgo de Chinchero.

Ejercía sus funciones de Cacique cuando en 1780 estalló la rebelión de su colega Túpac Amaru II. Al enterarse, Pumacahua movilizó miles de indios de su provincia para auxiliar a los realistas en varios combates. Destacó especialmente en la defensa del Cusco en enero de 1781. En muchas ocasiones demostró implacable crueldad contra los rebeldes, llegando incluso a despeñar a sus mujeres e hijos como escarmiento. Por su decisiva contribución al triunfo de los españoles recibió elogios de las autoridades del Cusco y del virrey Jáuregui; incluso se hizo acreedor de una pensión vitalicia autorizada por el rey Carlos III.

TORIBIO RODRIGUES DE MENDOZA

Chachapoyas, Amazonas, 15 de abril de 1750 – Lima, 12 de junio de 1825, fue un sacerdote peruano precursor de la independencia del Perú.

Es considerado habitualmente un precursor ideológico de la independencia del Perú, y lo es efectivamente en el sentido profundo de sembrador de ideas que, en su desarrollo, conducirían a la independencia. Estudió en el Seminario de San Carlos y San Marcelo de Trujillo y en el Seminario de Santo Toribio en Lima. En la Universidad Mayor de San Marcos optó los grados de licenciado y doctor en Teología (1770). Al fundarse al año siguiente el Real Convictorio de San Carlos fue nombrado profesor de Filosofía y Teología. Recibió órdenes sagradas y también se recibió de abogado ante la Real Audiencia de Lima. Por oposición obtuvo un curato en Marcabal, pero al poco tiempo es llamado nuevamente al Convictorio para que asuma el vicerrectorado y, luego, el rectorado interino y en 1788 el titular, que conservó varias décadas hasta renunciar en 1817, en plena efervescencia revolucionaria y cuando el Convictorio estaba sindicado de ser proclive a las ideas libertarias.

SAN PABLO VIZCARDO Y GUZMAN

El jesuita arequipeño Juan Pablo Mariano Viscardo y Guzmán nació en Pampacolca, distrito actual de la Provincia de Castilla, el 26 de Junio de 1748. Siendo sus padres el Maestre de campo don Gaspar de Viscardo y Guzmán y doña Manuela de Zea y Andia. Hogar que completaban sus hermanos Jose Anselmo, Maria Gregoria, Juana, Isabel y Manuela.

A la edad de 13 años, aún no cumplidos, viajó al Cuzco, conjuntamente con su hermano Anselmo para seguir estudios en el Real Colegio de San Bernardo. Cuando se encontraban en la ciudad imperial dedicados a sus estudios se produce la muerte, por el año de 1760, de su padre, quien contaba apenas con 34 años de edad. este hecho parece que determinó que los dos hermanos decidiesen ingresar en el noviciado de la Compañía de Jesús, Juan Pablo ingresó el 24 de mayo de 1761, cuando tenía 15 años de edad. dos años después, el 27 de Junio de 1763, recibía los primeros votos simples. en el indicado año inició también sus estudios de Filosofía y Humanidades en el Colegio Máximo de la Transfiguración del Cuzco. Y cuando llegó la orden de expulsión de los Jesuitas, contaba con 19 años y había recibido tan solo las órdenes menores.

PABLO DE OLAVIDE

Lima, 1725 - Baeza, 1803) Ilustrado español. Nacido en una rica e influyente familia criolla de ascendencia navarra, cursó estudios en el elitista Real Colegio de San Martín, y en la Universidad de San Marcos de Lima, donde se licenció y doctoró en Teología, en el año 1740, para dos años más tarde licenciarse también en Derecho Civil.

Su carrera académica culminó en 1742 con la obtención de una cátedra de teología en dicha universidad. Al poco tiempo, inició su carrera judicial, que le llevó, en 1745, a ocupar el puesto de asesor del Tribunal del Consulado y oidor de la Audiencia de Lima.

FRANCISCO DE MIRANDA

Precursor del movimiento de emancipación de Hispanoamérica (Caracas, 1750 - San Fernando, Cádiz, 1816). Era hijo de un comerciante canario que había hecho fortuna en Venezuela. Francisco estudió en la Universidad de Caracas y se alistó en el ejército español en 1771. Combatió en el norte de África, en las Antillas y en la intervención contra Gran Bretaña durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos (1780-81).

Luego se instaló como comerciante en Cuba. Pero fue procesado por contrabando y lectura de libros prohibidos en 1783; porque, efectivamente, Miranda era seguidor de los enciclopedistas y los filósofos ilustrados, cuyo ideario político liberal había adoptado.

MANUEL DE UVALDE

ejecutados los patriotas peruanos Gabriel Aguilar y Manuel Ubalde, convictos de haber preparado una conjura para establecer una monarquía peruana. La conspiración de Aguilar y Ubalde se realizó en el Cuzco en el año de 1805, dirigida por el abogado arequipeño Manuel Ubalde y el huanuqueño Gabriel Aguilar, quienes pretendían la creación de un frente para luchar por la independencia del Perú, y establecer el Imperio de los Incas, con la participación de sacerdotes, abogados, miembros de la nobleza incaica entre otros. Para ello habían preparado dos expediciones que marcharían sobre Lima y Potosí. Cuando se realizaban los últimos preparativos fueron traicionados por Mariano Lechuga, apresándose a los líderes y conspiradores Aguilar y Ubalde quienes fueron sometidos a juicio por las autoridades virreynales. Gabriel Aguilar y Manuel Ubalde fueron condenados a la pena de muerte y ahorcados en la plaza mayor de Cuzco el 5 de Diciembre de 1805.

JOSE VAQUIJANO Y CARRILLO

Hijo del acaudalado matrimonio entre Juan Bautista de Baquíjano, I Conde de Vistaflorida, y María Ignacia Carrillo de Córdoba y Garcés de Mansilla. Terminados sus estudios de latinidad, ingresó al Seminario Conciliar de Santo Toribio. Posteriormente optó grados de Bachiller en Cánones, y de Doctor en Leyes y Cánones en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Recibido de abogado ante la Real Audiencia en 1769, colaboró con el obispo electo del Cuzco, Agustín de Gorrichátegui, participando en el IV Concilio Limense y viajando en su compañía al Cuzco, aunque pronto regresó a Lima.

Nombrado asesor del Tribunal del Consulado y del Cabildo de Lima, a poco viajó a España, a solicitar alguna posición que estuviera de acuerdo con sus merecimientos personales y antecedentes familiares. Sin embargo, su dispendiosa conducta y afición a los juegos de azar, le ocasionaron recibir la orden de abandonar la corte en 1776.

De vuelta en Lima obtuvo las cátedras sanmarquinas de Instituta en 1778 y de Vísperas de Leyes en 1780. Como profesor de la Universidad de San Marcos, lideró un movimiento modernizador de la enseñanza que difundía el enciclopedismo y el concepto de la libertad de prensa. Miembro de la Sociedad de Amantes del País, fue además uno de los ilustres colaboradores del Mercurio Peruano, en cuyas páginas publicó sus ideas.

FRANCISCO DE ZELA

Francisco Antonio de Zela nació el 24 de julio de 1786 en Lima. Hijo de doña Mercedes de Arizaga y Hurtado de Mendoza y del español Alberto de Zela y Neyra. Se casó con doña María de la Natividad Siles y Antequera.

Al morir su padre, Francisco Antonio, era un aprendiz de ensayador y fundidor de las Cajas Reales de Tacna.

Francisco Antonio De Zela y Arizaga es notable por declarar el primer grito libertario en la ciudad peruana de Tacna el 20 de junio de 1811 es un intento para iniciar la independencia del Perú. De Zela fue apoyado por un numeroso grupo de criollos, mestizos e indios, entre ellos el cacique de Tacna Toribio Ara junto a su hijo José Rosa Ara y el cacique de Tarata y Putina Ramón Copaja.

La rebelión de Tacna estaba en estrecho contacto con la revolución argentina, que se inició en Buenos Aires el 25 de mayo de 1810. Los argentinos enviaron un ejército a la región de Charcas (Bolivia), bajo el mando del general Antonio González Balcarce y el abogado Juan José Castelli . Ellos enviaron proclamaciones a varias ciudades en el sur del Perú, invitándolos a seguir en la revolución. La ciudad de Tacna fue la primera bajo la dirección de Don Francisco Antonio De Zela, asaltando primeramente el cuartel de caballería y luego el cuartel de infantería que estaban situados a dos cuadras de distancia. a la voz de "...cargar y adelante", la noche del 20 de junio de 1811.

Trágicamente, el mismo día (20 de junio) el ejército argentino fue derrotado por fuerzas españolas encabezados por el Brigadier Goyeneche en la zona de Guaqui, cercano al lago Titicaca, y por lo tanto, De Zela nunca recibió el apoyo necesario. Esta noticia crea un problema moral para De Zela y su reducida tropa, como resultado de ello, fueron diezmados y algunos capturados por los españoles sin presentar batalla. Los principales dirigentes de la rebelión fueron sometidos a juicio, entre ellos De Zela, llevándolo a Lima para ser condenado a 10 años en la prisión militar de Chagres-Panamá, De Zela murió allí

JOSE DE SAN MARTIN

(José Francisco de San Martín, llamado el Libertador; Yapeyú, hoy San Martín, Corrientes, 1778 - Boulogne, Francia, 1850) Héroe de la independencia americana. Hijo de Juan de San Martín, teniente gobernador de Corrientes, y de Gregoria Matorras, fue con Simón Bolívar una de las personalidades más destacadas de la guerra de emancipación americana.

En 1784 José de San Martín pasó con su familia a España, donde inició su carrera militar en el regimiento de Murcia (1789), con el cual, a los trece años, tuvo su bautismo de fuego en el sitio de Orán (1791). Más tarde intervino en las guerras del Rosellón (1793), de las Naranjas (1804) y de Independencia, que le supusieron distintos ascensos hasta alcanzar el grado de teniente coronel

SIMON BOLIVAR

Caracas, Venezuela, 1783 - Santa Marta, Colombia, 1830). Nacido en una familia de origen vasco de la hidalguía criolla venezolana, Simón Bolívar se formó leyendo a los pensadores de la Ilustración (Locke, Rousseau, Voltaire, Montesquieu…) y viajando por Europa. En París tomó contacto con las ideas de la Revolución y conoció personalmente a Napoleón y Humboldt. Afiliado a la masonería e imbuido de las ideas liberales, ya en 1805 se juró en Roma que no descansaría hasta liberar a su país de la dominación española. Y, aunque carecía de formación militar, Simón Bolívar llegó a convertirse en el principal dirigente de la guerra por la independencia de las colonias hispanoamericanas; además, suministró al movimiento una base ideológica mediante sus propios escritos y discursos.

JOSE DE LS RIVA AGUERO

Lima, 1885-1944) Escritor y político peruano. Se graduó de bachiller en Letras en la Universidad de San Marcos con la tesis Carácter de la literatura del Perú independiente (1905), en la que aparece ante el público un heterodoxo anticlerical que había de evolucionar a través de su existencia de un extremo a otro. Profesor universitario, fundó el Partido Nacional Democrático y emigró a Europa durante la dictadura de Leguía. Después, llegó al Ministerio de Educación (1933) y a la jefatura del gobierno, combatió al aprismo y acabó incorporándose a las corrientes totalitarias fascistas.

La obra más interesante del presidente de la Academia Peruana de la Lengua se titula La Historia en el Perú. Otros trabajos suyos, a través de los cuales se advierte la simpatía hispánica de este millonario peruano, son Elogio del Inca Garcilaso (1916); El Perú histórico y artístico (1921); Civilización peruana: época prehispánica (1937); Por la verdad, la tradición y la patria (1938), y Estudios sobre literatura francesa (1944).

HIPOLITO UNANUE

Arica, 1755 - Lima, 1833) Científico y político peruano. Hipólito Unanue, la figura más importante de la Ilustración peruana, se graduó en medicina, bajo la dirección de Gabriel Moreno, alrededor de 1784, y fue profesor de anatomía en la Universidad de San Marcos durante el año 1789.

Escéptico con la reforma de las universidades, escolásticas y controladas desde la península, Hipólito Unanue se esforzó, una y otra vez, en crear instituciones científicas independientes donde la ciencia moderna pudiera ser enseñada a los criollos. En 1794 inauguró unos cursos de lecciones clínicas pensados para ayudar a los estudiantes, algunos de los cuales eran mulatos apartados de la Universidad. En 1792 fundó un anfiteatro anatómico, en el Hospital de San Andrés, para dar enseñanza práctica en anatomía. Durante los mismos años (1791-1794) fue editor del Mercurio Peruano, el vehículo más importante par la difusión de las ideas científicas en Perú.

LAS BANDERAS

Los precursores

El 28 de julio los peruanos recordamos un momento muy significativo para toda la nación a los precursores ellos fueron:

Juan pablo vizcardo y guzmán Manco inca Juan santos Atahualpa Túpac Amaru ll José Manuel Ubaldo Francisco de zela Mateo pumacahua Micaela bastidas Mariano melgar José de san Martín Simón bolívar