tecnología militar

3
Tecnología militar En la antigüedad Las armas acompañan el proceso de desarrollo tecnológico del hombre desde la más remota antigüedad. Toda civilización mecanicista desarrolló sistemas defensivos-ofensivos juntamente con los demás elementos propios de su tecnología particular.Las primeras armas de la antigüedad posiblemente tenían como función fundamental la caza y la defensa contra los animales peligrosos para el hombre. De esa manera, el ingenio humano comenzó a inventar, a través de procesos perdidos en el tiempo, diversas armas que multiplicaban su fuerza y le permitían combatir a sus enemigos y conseguir comida. En el período paleolítico aparecieron las hachas, puntas de lanzas, arpones y otros elementos de piedra tallada, de hueso o madera. En el neolítico se perfeccionaron las armas con el pulido de la piedra y un refinamiento en los distintos usos. También se inventó el arco y la flecha, muy rudimentarios y de poco poder, pero que incrementaron notablemente el alcance del cazador.En el mundo antiguo la tecnología militar se desarrolló en tres fases: primero surgió la infantería dotados de escudos, espadas, lanzas, arcos y cascos de cobre o piel. Seguidamente se desarrollaron los vehículos, que al principio fueron carros de ruedas muy pesadas y sólo utilizadas para el transporte de los mandosCon el transcurso de los tiempos se fueron mejorando las técnicas de lucha a caballo. Con la aparición del estribo los carros de guerra perdieron la supremacía, obteniendo los jinetes una mejor estabilidad cuando se trataba de luchar a espada sobre una montura. La caballería de ataque rápido se convirtió así en la principal unidad de las fuerzas militares en Egipto y Persia. La nuevas fuerzas militares a caballo requerían de una adecuada infraestructura de transportes, comunicación y avituallamiento. En este campo, los persas fueron pioneros, desarrollando una red de aprovisionamiento y parada a lo largo de todo su gran imperio.Las armas de la edad de bronce más usadas por los contendientes eran la lanza con punta de bronce; pesadas espadas de doble filo, de bronce; picas, dardos y otros elementos arrojadizos, todos con puntas de bronce. Las armas defensivas eran grandes escudos de cuero con guarniciones metalizas y cascos metálicos empenachados con crines de caballo. También usaban ligeras armaduras de cuero y grevas de metal, generalmente estaño, para proteger las pantorrillas. Los arcos y flechas se utilizaron poco en esas guerras y nunca masivamente; eran armas de uso individual para determinadas ocasiones. La edad mediaLa tecnología militar en la Edad Media tuvo desarrollos significativos. Alrededor del siglo IV la caballería fue mejorada para ser utilizada como arma de guerra, con la introducción de la silla de montar y la lanza. En contrapartida, se desarrollaban armaduras más pesadas para hacer

Upload: andres-prieto

Post on 11-Aug-2015

10 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Tecnología militar

Tecnología militar

En la antigüedad

Las armas acompañan el proceso de desarrollo tecnológico del hombre desde la más remota antigüedad. Toda civilización mecanicista desarrolló sistemas defensivos-ofensivos juntamente con los demás elementos propios de su tecnología particular.Las primeras armas de la antigüedad posiblemente tenían como función fundamental la caza y la defensa contra los animales peligrosos para el hombre.

De esa manera, el ingenio humano comenzó a inventar, a través de procesos perdidos en el tiempo, diversas armas que multiplicaban su fuerza y le permitían combatir a sus enemigos y conseguir comida.

En el período paleolítico aparecieron las hachas, puntas de lanzas, arpones y otros elementos de piedra tallada, de hueso o madera. En el neolítico se perfeccionaron las armas con el pulido de la piedra y un refinamiento en los distintos usos. También se inventó el arco y la flecha, muy rudimentarios y de poco poder, pero que incrementaron notablemente el alcance del cazador.En el mundo antiguo la tecnología militar se desarrolló en tres fases: primero surgió la infantería dotados de escudos, espadas, lanzas, arcos y cascos de cobre o piel. Seguidamente se desarrollaron los vehículos, que al principio fueron carros de ruedas muy pesadas y sólo utilizadas para el transporte de los mandosCon el transcurso de los tiempos se fueron mejorando las técnicas de lucha a caballo. Con la aparición del estribo los carros de guerra perdieron la supremacía, obteniendo los jinetes una mejor estabilidad cuando se trataba de luchar a espada sobre una montura. La caballería de ataque rápido se convirtió así en la principal unidad de las fuerzas militares en Egipto y Persia. La nuevas fuerzas militares a caballo requerían de una adecuada infraestructura de transportes, comunicación y avituallamiento. En este campo, los persas fueron pioneros, desarrollando una red de aprovisionamiento y parada a lo largo de todo su gran imperio.Las armas de la edad de bronce más usadas por los contendientes eran la lanza con punta de bronce; pesadas espadas de doble filo, de bronce; picas, dardos y otros elementos arrojadizos, todos con puntas de bronce. Las armas defensivas eran grandes escudos de cuero con guarniciones metalizas y cascos metálicos empenachados con crines de caballo. También usaban ligeras armaduras de cuero y grevas de metal, generalmente estaño, para proteger las pantorrillas. Los arcos y flechas se utilizaron poco en esas guerras y nunca masivamente; eran armas de uso individual para determinadas ocasiones.

La edad mediaLa tecnología militar en la Edad Media tuvo desarrollos significativos. Alrededor del siglo IV la caballería fue mejorada para ser utilizada como arma de guerra, con la introducción de la silla de montar y la lanza. En contrapartida, se desarrollaban armaduras más pesadas para hacer frente a estas armas a caballo. A su vez, comenzaron a realizarse cría de caballos de mayor tamaño. En esta época comenzó a proliferar la construcción de castillos a modo de fortalezas para prevenirse de los asedios enemigos.Con la aparición de la ballesta se mejoró la tecnología del arco y las flechas. Más tarde, con el dominio de la pólvora que llegó desde China y del desarrollo de la cámara de explosión, comenzaron a construirse diferentes armas de fuego, tales como pistolas, morteros y cañones. A partir de este momento los escudos perdieron casi toda su efectividad, y las fortificaciones fueron más vulnerables ante armas de fuego que superaban ampliamente la potencia de empuje de las catapultas, además de ser más precisas que éstas en la dirección del tiro. El castillo y sus múltiples sistemas defensivos llegaron a su máxima expresión durante la Alta Edad Media como elemento casi inexpugnable de defensa estática. Para batirlo, se construyeron máquinas de sitio más complejas y con mayor alcance. Siguió la carrera entre la defensa y las armas ofensivas.

Después de la edad mediaA principios del siglo XIV aparecieron en Europa las primeras armas de fuego. Permanentemente se perfeccionaban y modificaban los sistemas de armas de fuego y a mediados del siglo XV se fabricaban cañones gigantescos que arrojaban enormes proyectiles.Se comenzó a normalizar la fabricación de piezas artilleras y a perfeccionar su uso. Tambien aparecieron las armas de mano como los mosquetes, arcabuces, pistolas, etc.Las armas de mano también evolucionaron y a principios del siglo XIX apareció del fulminato de mercurio que permitió iniciar el proceso explosivo mediante percusión.A fines del siglo XIX se encontraban funcionando todas las armas de fuego que podemos considerar modernas: cañones de retrocarga estriados, fusiles de repetición; pistolas

Page 2: Tecnología militar

automáticas; ametralladoras; morteros; obuses, y comenzaron a fabricarse las primeras granadas de mano perfeccionadas.

Primera guerra mundialEn 1914 estalló la Gran Guerra, y todas las armas en uso se perfeccionaron rápidamente. Aparecieron algunas armas nuevas. El submarino se convirtió en un arma temible contra el trafico mercante. Aparecieron los gases letales, nació el tanque de guerra como elemento eficaz para ocupar trincheras y atravesar las líneas de alambres de púas. Se extendió y perfeccionó el uso de la aviación como arma ofensiva.

Segunda guerra mundial

La segunda guerra mundial fue un conflicto armado que se extendió prácticamente por todo el mundo entre los años 1939 y 1945, las nuevas armas combinadas: la aviación táctica como artillería avanzada y las masas de carros de combate como puño acorazado. El arma para atacarla era la aviación, apareció una nueva arma silenciosa e inofensiva: era el radar. Había comenzado la era de la guerra electrónica. Apareció el sonar para detectar submarinos. Los cazas nocturnos utilizaban radares incorporados para guiar el fuego. Aumentó la precisión y poder de los bombarderos y se utilizaron nuevos tipos de explosivos. Alemania perfeccionó el uso de proyectiles autoguiados propulsados por motores a reacción o cohetes. Las demás naciones beligerantes también comenzaron a usar cohetes de diferentes tipos y modelos.

Moderna o actual

En la actualidad en la tecnología militar ha tenido grandes avances en los aviones de combate, carro tanques y armas robóticas de combate.

Algunos ejemplos de estas armas son

Bomba de Munición Masiva. La mayor arma convencional masiva del arsenal estadounidense es la “Bomba de Ráfaga de Aire de Munición Masiva” (la GBU-43/B), que pesa 10,5 toneladas y contiene nueve toneladas de explosivo H-6. Con semejante peso y tamaño (9 metros de largo y casi 1,5 metros de ancho), esta bomba sólo puede ser arrojada desde la puerta trasera de un espacioso avión de carga.

Rifle Barrett M107. El Barrett M107 es el clásico rifle de francotirador, utilizado por el ejército de los Estados Unidos. Conocido anteriormente como el M82, este rifle fue empleado por primera vez en la Operación Tormenta del Desierto. El arma dispara municiones muy poderosas de calibre 50, las cuales han sido tradicionalmente usadas para ametralladoras pesadas a lo largo del tiempo

Metal Storm

Considerada el arma automática más poderosa del mundo, la Metal Storm utiliza un sistema que combina el cañón y la recámara, de modo que las únicas piezas en movimiento son los mismos proyectiles. Otras armas automáticas disponen de una recámara con balas que son cargadas mecánicamente en el cañón. En la Metal Storm, sin embargo, las municiones son precargadas y apiladas en una especie de combinación de cañón/recámara Dispositivo Acústico de Largo Alcance

Los ruidos altos y molestos se han utilizado como arma personal desde hace milenios. Recientemente, las fuerzas de seguridad y de carácter militar también han estado empleando un arma acústica mucho más potente, conocida como “Dispositivo Acústico de Largo Alcance” o LRAD. Con menos de 90 centímetros de diámetro y un peso de 20 kilos, este dispositivo circular de color negro emite un rayo acústico con una intensidad de entre 15 y 30 grados de amplitud. Se trata de un tono agudo y estridente similar a la alarma de un detector de humo, que puede causar un daño auditivo permanente en un perímetro cercano.