taller mundo laboral 2016

26
Taller: El mundo laboral ¿Cómo sortear exitosamente una entrevista laboral? ¿Qué debe conocer un egresado al insertarse al sistema educativo nacional? Preparado por: Profesora Marisa Guzmán Munita (2016) Coordinación de Práctica Profesional Escuela de Pedagogía en Castellano

Upload: academica-usach

Post on 15-Jan-2017

37 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Taller mundo laboral 2016

Taller: El mundo laboral

¿Cómo sortear exitosamente una entrevista laboral?¿Qué debe conocer un egresado al insertarse al sistema

educativo nacional?

Preparado por: Profesora Marisa Guzmán Munita (2016)

Coordinación de Práctica Profesional Escuela de Pedagogía en Castellano

Page 2: Taller mundo laboral 2016

¿Qué enfrentamos?

Page 3: Taller mundo laboral 2016

TemarioI PARTE: La diferencia de trabajar donde me acepten y escoger mi lugar de trabajo ¿Cómo armar un buen Currículum vitae? ¿Cuándo y dónde postular? ¿Cómo sortear una entrevista de trabajo? Antes, durante, después.

II PARTE: Lo que debo conocer al insertarme al sistema educativo El ingreso mínimo nacional y las bonificaciones. La Bonificación de Reconocimiento Profesional: el BRP. Las AFP y el sistema de salud. Comprendiendo una liquidación de sueldo

III PARTE: La importancia de desarrollar redes de apoyo Los encuentros de egresados

Actividad aplicada

Page 4: Taller mundo laboral 2016

¿Qué marca la diferencia entre...?

Trabajar donde me acepten

Escoger mi lugar de trabajo

Page 5: Taller mundo laboral 2016

¿Cómo armar un buen Currículum vitae?

Término de origen latino que significa carrera de la vida. El currículum vitae et studiorum precisa la carrera de vida y estudios de la persona.Organiza la información en tres modalidades:1. Cronológico: ordena los datos en orden inverso: destaca la experiencia laboral más

reciente, lo que es recomendable si ésta tiene relación con el puesto de trabajo al que se aspira. No es recomendable cuando se ha cambiado de trabajo con frecuencia.

2. Temático o Funcional: ordena los datos por bloques temáticos. Es recomendable si acabas de terminar tu carrera o tienes poca experiencia que acreditar (lagunas), pues se centra en destacar tus habilidades y capacidades.

3. Combinado o mixto: la información se organiza temáticamente aunque se mantiene la distribución cronológica (lineal o inversa) dentro de cada bloque. Destaca las habilidades, al tiempo que se refleja la experiencia y formación.

Page 6: Taller mundo laboral 2016

Por favor no emplee este diseño

¡ 1 de 7!

Page 7: Taller mundo laboral 2016

Transmita profesionalismo Sea breve, conciso y directo: dos hojas como máximo. Utilice papel de color blanco o claros, en formato de calidad. Escriba con una fuente legible y con una presentación espaciada que facilite

la lectura. Ayúdese de negritas y destacados para lograr una mayor claridad. Respete los márgenes, deje espacio entre los párrafos y escriba por una sola

cara del folio. Cuide el estilo y evite los errores ortográficos: máxima riqueza verbal, utilice

sinónimos y evite las repeticiones. No conviene utilizar abreviaturas. Sea honesto. Muestre tus mejores habilidades, resalte logros y maquille

fracasos, pero nunca invente. Adjunte referencias: si las tiene y éstas se relacionan con el puesto. No incluya documentos o títulos, a no ser que los soliciten. Si adjunta fotografía, ha de ser reciente, en color y de tamaño carnet.

Page 8: Taller mundo laboral 2016

Evite… Escribir el título “Currículum Vitae” en la parte superior, esta información ya se

sabe. Es mucho mejor encabezar el currículum con tu nombre, en un cuerpo un poco más grande, y tus datos personales.

Defínase de forma clara, organizada y sintética. Demasiada explicación aburre a quien tiene que contratar.

Es preferible que no deje entrever ninguna militancia política, sindical o religiosa. No conoce a quien va a leer su currículum ni como podría influirle eso.

Use un vocabulario estándar, sin palabras técnicas, pedantes ni rebuscadas, pero sin caer en coloquialismos.

No mienta. Aunque esto no quiere decir que tenga que decir toda la verdad. Véndase lo mejor posible.

Para acceder a plantillas de CV modernas y profesionales, visite: http://www.modelocurriculum.net/modelos-y-plantillas-de-curriculum-vitae

Page 9: Taller mundo laboral 2016

¿Cuándo y dónde postular?

No espere tener el título en mano para postular: el mes de noviembre es idóneo

Avisos económicos de El Mercurio

Referidos Bolsa laboral de la universidad Medios online: laborum.com,

redes sociales profesionales

Page 10: Taller mundo laboral 2016

¿Cómo sortear exitosamente una entrevista de trabajo?

ANTES… Infórmese todo lo que pueda sobre el lugar al que postula, antes de acudir a la

cita. Estudie sus aptitudes, su experiencia y su formación. Sitúe sus puntos fuertes y

explótelos. Lleve tu currículum y conózcalo perfectamente, ya que se basarán en él para

preguntarle. Haga una relación de sus puntos débiles y prepare argumentos para defenderlos. No acuda con gafas oscuras ni en tenida informal. Compruebe su apariencia: evite llevar ropa llamativa; siempre es recomendable ir

bien vestido, limpio y afeitado. Preséntese en la entrevista solo, sin compañía. Llegue unos cinco minutos antes. La puntualidad es un buen signo. Prepare la entrevista, el seleccionador va a hacerlo también.

Page 11: Taller mundo laboral 2016

DURANTE…momento clave en la entrevista de trabajo

Sonría. Sea cortés y positivo y salude con una fórmula convencional. No tutee.No sea el primero en extender la mano, espere a que el otro tome la iniciativa, y al estrecharla, mire a los ojos.No se siente hasta que se lo digan, y hágalo derecho. Sentarse al borde de la silla suele denotar inseguridad, y echarse, falta de respeto.Muéstrese totalmente atento (desconéctese de su celular)Evite ponerse nervioso y, si lo hace, evite los gestos que lo demuestran (morderse las uñas, golpear con el lápiz en la mesa, agitarse en el asiento…)No fume antes ni durante, ni mastique chicle.No interrumpa. No hable demasiado, ni muy poco: en el equilibrio está la virtud.Mire al entrevistador a los ojos, pero sin intimidar.El lenguaje corporal habla por Ud: no se aproxime mucho, ni cruce los brazos (puede parecer que está a la defensiva o leerse como una falta de respeto al entrevistador)No ponga los codos encima de la mesa.

Page 12: Taller mundo laboral 2016

Piense antes de contestar y responda clara y brevemente. Diga siempre la verdad.

Cuide su forma de hablar y de expresarse: un mismo hecho puede decirse de muchas formas. Unas le benefician, otras le perjudican.

Confíe en sí mismo y en sus capacidades, siéntase orgulloso de lo que ha hecho bien y no se centre en sus miedos o inseguridades. Transmita confiabilidad y seguridad.

Si le preguntan sobre Ud. enfatice su formación, habilidades y el resultado de sus logros.

No responda con evasivas o dudas, ni con monosílabos No utilice expresiones tajantes “siempre, nunca”, ni muletillas “o sea,”

“este,” “bueno…” Muestre entusiasmo por el trabajo, pero no lo suplique. Nunca hable mal de los lugares en que ha trabajado ni de sus

empleadores. No se niegue a responder preguntas. Si te hacen preguntas de tipo cómo:

si va de viaje con su pololo ¿qué piden, una o dos habitaciones?; responda que en su opinión ese asunto es irrelevante para deducir su idoneidad para el puesto al que opta. Dígalo con seriedad pero no con agresividad. Estas preguntas valoran su control emocional.

Page 13: Taller mundo laboral 2016

POR TANTO:

No diga “Creo que…” o “Me parece…” Esto demuestra falta de confianza o excesiva timidez. Diga mejor: “Estoy seguro de que…” o “Estoy convencido de que…”No se quite méritos diciendo “Lo que hice no tiene importancia”. Demuestre satisfacción por sus logros: “Estoy satisfecho de lo que hice”Aunque tenga dudas, no las exprese. Evite decir “No sé si sirvo”, ”Esto me asusta” o “Me queda grande” Transmita confianza diciendo “Estaré a la altura” o “Salvaré el obstáculo”.De igual forma, no piense “Hay mejores candidatos”, o “No sé si me conviene”. En su lugar, piense que si el empleo se adapta a sus capacidades e intereses, podrá hacerlo.Y… jamás, se retire sin saber con quién habló, cómo contactarlo, ni cuándo se define el cargo. Pedir una tarjeta de visita a su entrevistador le ayudará a recordar su nombre y cargo a la hora de enviar una carta de agradecimiento.

Page 14: Taller mundo laboral 2016

DESPUÉS de la entrevista: la carta de agradecimiento

Debe enviarse durante las 24 horas posteriores a la entrevista (correo electrónico).Algunos consejos para su redacción (en no más de una carilla): Exprese su entusiasmo: manifieste su interés por la institución y el puesto para el que lo

entrevistaron. Trate de ser específico acerca de por qué le interesa y porqué cree que sería un buen miembro para el equipo.

Comunique cualquier punto sin resolver: haga llegar cualquier problema o cuestión que surgió durante la entrevista y que sienta que no se respondió completamente. Esta carta es tu última oportunidad para dejar una impresión positiva al entrevistador.

Personalice la carta: probablemente será uno de muchos entrevistados, por lo que necesita destacar para que le recuerden sobre los demás postulantes. Destaque los puntos claves de la entrevista que cree que el entrevistador recordará y que, por extensión, le ayudarán a acordarse de Ud.

Reitere su experiencia: Si el entrevistador le comunicó sus necesidades específicas, temas o problemas, utilice la carta de agradecimiento para demostrar cómo Ud. puede satisfacer esas necesidades.

Destaque tus éxitos: Si el entrevistador le comunicó las características ideales que debería tener un candidato, utilice su carta de agradecimiento para recordarle cómo cumple o supera los requisitos.

Revise: Asegúrese que la carta transmita una imagen profesional y que no contenga errores ortográficos o gramaticales.

Fuente: http://www.modelocurriculum.net/preparar-entrevista.html

Page 15: Taller mundo laboral 2016

Y AHORA: ¿Qué debo conocer al insertarme al sistema educativo?

Page 16: Taller mundo laboral 2016

Téngase presente

Page 17: Taller mundo laboral 2016

La Bonificación de Reconocimiento Profesional: BRP

http://brp.mineduc.cl/Docs/AYUDA%20PREGUNTAS%20BRP.pdf

Page 18: Taller mundo laboral 2016

Las AFP y el Sistema de salud en Chile

AFPCorresponde a una cuenta individual en la que se deposita el 10% de sus cotizaciones previsionales y que funciona en un esquema de multifondos, que se diferencian por la proporción invertida en títulos de renta variable.Cada AFP suma a ese 10% su comisión por administración.Los trabajadores que inician labores serán asignados a la AFP que ofrezca la menor comisión por depósito de cotizaciones, en la que deberán permanecer por 24 meses.Algunos jóvenes están en una sin saberlo, o no recuerdan en cuál están. En estos casos visita: http://www.safp.cl/apps/certificados/formConsultaAfiliacion.php

Page 19: Taller mundo laboral 2016

¿ISAPRE o FONASA?Es de su propia elección y supone elegir entre el sistema privado y el público. Si para la primera remuneración no ha elegido aún, le cotizarán el 7% de su renta imponible en Fonasa. Mientras que si quiere afiliarse a una Isapre, debe pedir una hora con un ejecutivo de la institución, a través de su página web o acercarse a una sucursal.

Page 20: Taller mundo laboral 2016

Comprendiendo una liquidación de sueldo

Page 21: Taller mundo laboral 2016

FINALMENTE…La importancia de desarrollar redes de apoyo profesional

Virtuales Presenciales Su esencia es colaborativa

Necesidad que se inscribe en el ámbito

de la formación continua

¿Cómo… cuándo…cuáles… para qué…

Page 22: Taller mundo laboral 2016
Page 23: Taller mundo laboral 2016

Las de redes sociales de apoyo profesionalPermiten interactuar con otras personas por medio de internet, aunque con un foco orientado al ámbito profesional: Linkedin es una vitrina para encontrar mejores oportunidades de trabajo. Numerosos sitios permiten tanto compartir y acceder a experiencias exitosas , como conocer solución de problemáticas comunes al profesorado: https://www.facebook.com/groups/Profedatos/, https://www.facebook.com/RedDeMaestrosExitosos, https://www.facebook.com/educacion2020/?fref=ts, https://www.facebook.com/eaulacl/?fref=hovercard, http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/version/v2/es/inicio/68-actualidad/1015-redes-de-colaboracion-docente, http://ined21.com/la-colaboracion-docente-una-forma-de-vivir-hacer-y-sentir-la-docencia/

¿Y qué hay de los encuentros de egresados?

Instancia éticamente necesaria para mantener un vínculo con nuestra universidad que, más allá de lo social-anecdótico, permite capacitarse y compartir experiencias.Conocer en qué condiciones están insertándose los pares egresados al sistema educativo nacional, cuántos están optando por cursar postgrados, diplomados o postítulos y transferir esa información.

Page 24: Taller mundo laboral 2016
Page 25: Taller mundo laboral 2016

Ejercicio: posibles preguntas durante la entrevista

1. ¿Qué me puede contar sobre Ud.?2. ¿Cuáles son sus mayores fortalezas y debilidades?3. ¿Por qué estudió pedagogía? 4. ¿Cuál es su filosofía respecto de la enseñanza? 5. Deme ejemplos de cómo ha utilizado la tecnología para el beneficio de los estudiantes 6. ¿Cómo maneja la disciplina en la clase? 7. Cuénteme de alguna vez en la que un estudiante le hizo perder la paciencia, ¿cómo reaccionó?8. ¿Cuál fue el último libro de pedagogía que leyó?9. ¿Cuáles han sido sus mayores logros?10. ¿Cuál es su enfoque para la enseñanza de su asignatura?11. ¿Por qué le gustaría trabajar en esta institución? ¿Qué cree que puede aportar?12. ¿Por qué cree que deberíamos contratarlo a Ud. y no a otro postulante?

¿Cuáles son sus pretensiones de renta? ¿Quiere preguntarnos algo a nosotros?

http://trabajo.about.com/od/Consejos_entrevista/a/Preguntas-De-Entrevista-Para-Un-Trabajo-De-Profesora.htm

Page 26: Taller mundo laboral 2016

GRACIAS POR LA ATENCIÓN