t.8 sociedad y medio ambiente

26

Upload: angelcarrascomartinez

Post on 03-Jul-2015

1.722 views

Category:

Education


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: T.8 Sociedad y medio ambiente
Page 2: T.8 Sociedad y medio ambiente

La tierra es un ecosistema • 1.1. ¿Qué es un ecosistema?

Los suelos, los climas, las aguas, la vegetación, la fauna y los seres humanos ocupan la Tierra. Ninguno es independiente del otro y todos mantienen entre sí estrechas y complejas relaciones. Con ello decimos que el planeta Tierra es un complicado ecosistema.

• 1.2. Los elementos del ecosistema Tierra

La Tierra está formada por la litosfera, la hidrosfera, la atmósfera y la biosfera.

La vegetación está en el centro de las interrelaciones de los elementos del ecosistema Tierra. Como has podido ver , la vegetación:

-Depende del clima y lo modifica

-Alimenta a los animales y a los seres humanos

-Absorbe sus nutrientes del suelo y contribuye a formarlos

-Tiene relación con la hidrosfera pues se alimenta de las reservas de agua subterráneas

El ecosistema terrestre siempre está en continua evolución. Aunque durante siglos se ha mantenido estable, porque no se han producido muchos cambios, en los últimos años, las grandes transformaciones que los seres humanos hemos introducido están haciendo peligrar su equilibrio.

• 1.3. Fuente de vida

El Sol es la principal fuente de energía para nuestro planeta y supone el origen de la vida. Sin él no existiría el ecosistema de la Tierra.

El Sol calienta la superficie terrestre y hace que las temperaturas no sean gélidas; permite a las plantas crecer y producir oxígeno y materia orgánica, El Sol también rige el ciclo del agua, ya que al evaporar el agua del mar ésta se desala y la lluvia puede ser utilizada por los seres vivos.

Page 3: T.8 Sociedad y medio ambiente
Page 4: T.8 Sociedad y medio ambiente
Page 5: T.8 Sociedad y medio ambiente
Page 6: T.8 Sociedad y medio ambiente
Page 7: T.8 Sociedad y medio ambiente
Page 8: T.8 Sociedad y medio ambiente
Page 9: T.8 Sociedad y medio ambiente
Page 10: T.8 Sociedad y medio ambiente
Page 11: T.8 Sociedad y medio ambiente

Riesgos naturalesEl término riesgo significa la existencia de un posible peligro para las personas o las cosas. Según su origen pueden ser: naturales o provocados por la acción humana.

• 2.1. Tipos de riesgos naturales

En nuestro planeta, una tercera parte de la población vive en zonas donde es probable que se produzca alguno de los cuatro grandes riesgos naturales: huracanes, inundaciones, terremotos y erupciones volcánicas.

-Huracanes: Los huracanes se caracterizan por vientos muy violentos y por lluvias que se convierten en verdaderos diluvios.

-Inundaciones: Las inundaciones se original cuando se producen lluvias intensas en un corto periodo de tiempo.

-Terremotos: Los terremotos se producen como consecuencia del movimiento de placas que configuran la corteza terrestre. Su fuerza destructiva puede ser muy grande, de manera que ocasionan catástrofes enormes.

-Erupciones volcánicas: Las erupciones volcánicas también se produces como consecuencia del movimiento de placas. Según la magnitud de la erupción volcánica el resultado puede ser devastador: los materiales expulsados pueden arrastrar grandes superficies y los gases ser contaminantes.

Page 12: T.8 Sociedad y medio ambiente
Page 13: T.8 Sociedad y medio ambiente
Page 14: T.8 Sociedad y medio ambiente
Page 15: T.8 Sociedad y medio ambiente
Page 16: T.8 Sociedad y medio ambiente

• Riesgos provocados por la acción humanaAdemás de los riesgos naturales, existen los riesgos de origen humano y tecnológico de graves consecuencias para el medio ambiente.

3.1. Los riesgos tecnológicosLas centrales nucleares están muy vigiladas y son bastantes seguras pero cabe la posibilidad de que se produzcan escapes de material radiactivo.

La contaminación provocada por productos químicos también puede causar muchas víctimas.

• 3.2. La contaminación medioambientalLas actividades industriales nos proporcionan muchos productos y dan trabajo a numerosas personas, pero también tienen ciertas consecuencias no muy deseables. Algunas fábricas vierten residuos que contaminan los ríos o los suelos; otras emiten gases que polucionan la atmósfera y que hacen que su temperatura aumente.

-El cambio climático: Los científicos dicen que el calentamiento de la atmósfera es cada vez más rápido debido a las emisiones de CO2. A este calentamiento se le conoce como efecto invernadero y puede tener consecuencias catastróficas tales como los cambios en los climas o el deshielo.

-Lluvia ácida: Desde 1960 la lluvia es más ácida. Significa que la atmósfera está tan contaminada que los óxidos de nitrógeno y de azufre pasan a las gotas de lluvia.

-Aguas residuales: Durante años las cloacas de las ciudades y pueblos y las aguas residuales de muchas fábricas se han vertido directamente a los ríos. Actualmente en algunos países es obligatorio que todas estas aguas sean tratadas en plantas depuradoras para evitar que afecten a los ríos y que contaminen los suelos.

Page 17: T.8 Sociedad y medio ambiente
Page 18: T.8 Sociedad y medio ambiente
Page 19: T.8 Sociedad y medio ambiente
Page 20: T.8 Sociedad y medio ambiente
Page 21: T.8 Sociedad y medio ambiente

• El medio ambiente urbano• 4.1. La ciudad, un ecosistema abierto

Las ciudades son como ecosistemas abiertos. Necesitan proveerse de muchos productos de exterior, como, energía, alimentos, agua, etc.

Las ciudades producen una gran cantidad de residuos de los que tan sólo se recicla un parte. Si no se organizan formas de recogida selectiva y reciclaje, botellas, papeles, latas, plásticos y residuos orgánicos se amontonan en los vertederos hasta llenar, en ocasiones, valles enteros.

• 4.2. El clima urbano

Las ciudades acostumbran a tener temperaturas más altas que las zonas próximas: es lo que se conoce como isla de calor.

La polución provocada por fábricas y vehículos es también responsable de que a veces sobre las ciudades se forme una nube densa y oscura. Cuando no hay viento o las ciudades están situadas entre montañas, es habitual que se creen nieblas y que el cielo presente un aspecto gris. Esta polución puede originar alergias y enfermedades pulmonares.

Page 22: T.8 Sociedad y medio ambiente
Page 23: T.8 Sociedad y medio ambiente
Page 24: T.8 Sociedad y medio ambiente

• La explotación de los recursos naturales• 5.1. La explotación de los recursos

-El agotamiento de los recursos no renovables

Algunos recursos energéticos básicos para la sociedad como el carbón o el petróleo han tardado millones de años en formarse. Pero desaparecen a medida que los consumimos, ya que no hay manera de recuperarlos de nuevo. Estos recursos que no se pueden reponer se denominan recursos no renovables.

Hoy sabemos que todavía hay considerables cantidades de recursos y minerales. Estos recursos reciben el nombre de reservas.

-La degradación de los recursos renovables

Parte de los recursos naturales que utilizamos son renovables ya que la naturaleza se encarga de reponerlos de forma automática.

El agua es un recurso que se genera continuamente en el ciclo del agua, aunque es escasa.

Sólo el viento o el Sol pueden considerarse recursos renovables inagotables.

-El reparto desigual de los recursos en la Tierra

Otro problema es que los recursos no están localizados por igual en todo el mundo. Y que no todas las personas tienen el mismo acceso y disponibilidad a ellos.

Page 25: T.8 Sociedad y medio ambiente
Page 26: T.8 Sociedad y medio ambiente