la industria y el cuidado responsable del medio ambiente · la industria y el cuidado responsable...

16
1 ASIQUR: Programa Cuidado Responsable del Medio Ambiente (p 2) / CONFEDERACIONES EMPRESARIALES DEL MERCOSUR Y CHILE: Foro Empersarial de Ecoeficiencia en el Mercosur (p 4) / AMERICAN CHEMICAL: Una Empresa que exporta a 33 países en los cinco continentes (p 6) UNIT: Con el Ing. Pablo Benia (p 10) / ASOCIACIÓN DE INDUSTRIAS QUÍMICAS DEL URUGUAY (p 11) / MDL: Aplicación del Mecanismo para un Desarrollo Limpio (p 14) LA INDUSTRIA y el cuidado responsable DEL MEDIO AMBIENTE

Upload: others

Post on 13-Mar-2020

23 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: LA INDUSTRIA y el cuidado responsable DEL MEDIO AMBIENTE · LA INDUSTRIA y el cuidado responsable DEL MEDIO AMBIENTE. 2 SEPARATA MEDIO AMBIENTE ... las Organizaciones de la Sociedad

1

ASIQUR: Programa Cuidado Responsable del Medio Ambiente (p 2) / CONFEDERACIONESEMPRESARIALES DEL MERCOSUR Y CHILE: Foro Empersarial de Ecoeficiencia en el Mercosur (p 4) /

AMERICAN CHEMICAL: Una Empresa que exporta a 33 países en los cinco continentes (p 6) UNIT: Con

el Ing. Pablo Benia (p 10) / ASOCIACIÓN DE INDUSTRIAS QUÍMICAS DEL URUGUAY (p 11) /

MDL: Aplicación del Mecanismo para un Desarrollo Limpio (p 14)

LA INDUSTRIAy el cuidado responsable

DEL MEDIO AMBIENTE

Page 2: LA INDUSTRIA y el cuidado responsable DEL MEDIO AMBIENTE · LA INDUSTRIA y el cuidado responsable DEL MEDIO AMBIENTE. 2 SEPARATA MEDIO AMBIENTE ... las Organizaciones de la Sociedad

SEPARATA MEDIO AMBIENTE2

La industria química uruguaya, agremiada en Asiqur, cuida su entorno y traba-ja para extender a todas las empresas industriales del país la implementacióndel Programa Cuidado Responsable del Medio Ambiente. El Presidente de laAsociación de Industrias Químicas del Uruguay, Dr. Egón Sudy, afirmó que lainstancia de certificación de 16 empresas que “invir tieron esfuerzo, tiempo ydinero para cumplir con sus deberes como ciudadanos, como industriales ycomo hombres”, se reiterará cada año y las empresas que no certifiquen, nopodrán seguir participando en el Programa y acorde con una resolución deAsamblea, las empresas que no pertenezcan al Programa, las empresas queno adhieran al Programa no podrán integrar la gremial a partir de la fecha quefije a estos efectos el Consejo Directivo. Además de los aspectos éticos, las cuestionesmedioambientales implican una oportunidad de hacer negocios, como quedó demostrado enel taller sobre Aplicación del Mecanismo para un Desarrollo Limpio, MDL, del Protocolo deKioto en Uruguay, realizado en el Club de los Industriales el pasado 22 de julio.

El Programa Cuidado Responsable delMedio Ambiente se originó en los paísesdesarrollados y se implementa bajo la égi-da del International Council of ChemicalAssociations, ICCA, con sede en Ginebra.Asiqur es el organismo responsable delmismo para Uruguay y a través de su Comi-sión de Medio Ambiente, coordinó y organi-zó la inauguración del Programa en 1998.

Seguridad, salud y comunicación

El concepto de desarrollo sostenibleimplica “la obligación de entregar a lasgeneraciones futuras un mundo que no seapeor al que heredamos”, indicó el Presi-dente de Asiqur. La certificación conjuntade 16 empresas Ciu/Asiqur/LATU, docu-menta el cumplimiento del programa porparte de las mismas, superando los obje-tivos previamente fijados en el puntaje quese asigna. La certificación se vuelve pro-gresivamente más rigurosa, además deque el programa es abierto y per fectibleen el futuro.

El programa apunta a la mejora conti-nua de la gestión ambiental, encarandomejoras en la seguridad para prevenir y evi-tar accidentes, tanto por parte de los traba-

jadores como del transporte de productos,extremando cuidados cuando su toxicidadimplique riesgos para la población cercanaa las plantas de producción. Estas medidasde seguridad involucran a los servicios pú-blicos como bomberos, policía, Ministeriode Vivienda, Ordenamiento Territorial y Me-dio Ambiente y las intendencias municipa-les. Igualmente induce a crear dispositivospara que en caso de accidentes, los dañosque pudieran ocasionar se minimicen, con-trolándose en forma rápida .

Los aspectos de seguridad están ínti-mamente ligados a los de salud, tantopara los trabajadores de las empresascomo para los servicios conexos a lasmismas. Complementariamente, el pro-grama tiene un componente derelacionamiento con la comunidad. En talsentido, el coordinador del programa enla Argentina, Dr. Nelson Culler, pertene-ciente a la Cámara de la Industria Quími-ca y Petroquímica del vecino país, dictóun curso breve sobre este aspecto en laCámara de Industrias del Uruguay.

“Desde que iniciamos el programahace cuatro años”, indica el Dr. Egón Sudy,“las industrias que lo aplican lograron ungrado de avance que los países limítrofes

(que lo aplican desde hace más tiempo)no han logrado”. “Ha sucedido queimportadores de la región solicitaran lacertificación al programa”, explicó el Pre-sidente de Asiqur.

En la actualidad, la Intendencia Muni-cipal de Montevideo dispone de un depar-tamento específico que impone controlesa las actividades industriales, conjunta-mente con el Ministerio de Transporte yObras Públicas y el Ministerio de Vivien-da, Ordenamiento Territorial y Medio Am-biente, que son los organismos encarga-dos de la regulación.

Los principios guía

Todas las empresas del mundo adhe-ridas al Programa Cuidado Responsabledel Medio Ambiente utilizan un logo registrado internacionalmente que refuerza sucompromiso con el mismo. Este logotipoes una marca registrada que sólo puedeser usada si se cumplen con los princi-pios del Programa.

Estos principios guía son los siguien-tes : Responder a las inquietudes de lacomunidad acerca de los productos utiliza-dos y operaciones realizadas; Desarrollar

Programa Cuidado Responsable del Medio Ambiente

cuida cuida su entornoLA INDUSTRIA QUÍMICA URUGUAYA

DECLARATORIA AMBIENTAL DE LA CÁMARA DE INDUSTRIAS DEL URUGUAY

1. Promover en las empresas industriales, el logro de la excelencia en la Gestión Ambiental como clave determinante paraun desarrollo Sostenible que asegure su competitividad en un mercado globalizado y su relacionamiento con la sociedad.

2. Promover el interés y respeto por el Ambiente, buscando una participación equitativa en el logro de los objetivosambientales de todos los actores sociales : Empresarios, Autoridades Públicas Nacionales y Municipales, los distintos niveles dela Educación, las Organizaciones de la Sociedad Civil y la comunidad toda, de modo de asegurar una conciencia ciudadanaproactiva al ambiente.

3. Colaborar activamente con las Autoridades Públicas en el desarrollo de una normativa ambiental apropiada, apoyando laimplementación de disposiciones viables, técnica y económicamente, estables y fundamentadas en bases científicas, que apoyenel desarrollo sostenible del Sector industrial.

4. Propender al desarrollo y mejoramiento continuo de las políticas, programas y desempeño ambientales de las empresas,teniendo presente la realidad nacional, en coherencia con la inserción regional e internacional.

Page 3: LA INDUSTRIA y el cuidado responsable DEL MEDIO AMBIENTE · LA INDUSTRIA y el cuidado responsable DEL MEDIO AMBIENTE. 2 SEPARATA MEDIO AMBIENTE ... las Organizaciones de la Sociedad

3

y producir productos que puedan ser fabricados, transportados,usados y desechados con seguridad; Priorizar en el planeamientode nuevos productos y procesos, las consideraciones sobre sa-lud, seguridad y medio ambiente; Informar a clientes, empleadosy comunid ón para extender el conocimiento de los efectos deprocesos en la seguridad, salud y medio ambiente; Trabajar en lasolución de problemas creados por el manejo y disposición desustancias peligrosas; Apoyar, a través de la Asociación, lasiniciativas del gobierno u otros organismos para crear, propo-ner y elaborar legislación y reglamentaciones vinculadas al temay Promover los principios y prácticas del Programa Cuidado Res-ponsable del Medio Ambiente, compartiendo experiencias y ofre-ciendo asistencia a terceros.

Para conocer el estado y los progresos del desarrollo delPrograma, se establece un sistema de autoevaluaciones perió-dicas en cada empresa.

Medidas rigurosas

Las 16 empresas que han sido certificadas en el cumpli-miento del Programa, superando incluso los puntajes asignadosen el mismo, planifican adoptar rigurosas medidas en conse-cuencia con los principios guía.

De este modo se procederá al control periódico de emisionespor parte de auditores externos a las empresas y al monitoreocontinuo de las mismas por parte de técnicos de Facultad deIngeniería y de la Dirección Nacional de Medio Ambiente. Serecuperan efluentes líquidos y se realiza el tratamiento de losdesechos. Paralelamente se capacita al personal, se elaboranmanuales internos donde se especifican todos los pasos de se-guridad señalizados para la realización de los diferentes proce-sos y el control y transporte de productos tóxicos.

El programa se complementa con un buen relacionamientocon la comunidad. Para ello son importantes las reuniones convecinos, instituciones y fuerzas vivas de la zona donde estáinstalada la unidad productiva, dando a conocer los riesgos

potenciales, escuchando inquietudes, comunicando las medi-das de seguridad tomadas e incluso realizando visitas guia-das a la empresa, para que los vecinos estén familiarizadoscon las instalaciones de la planta.

Se trata de tener una política de puertas abiertas, en con-sonancia con la responsabilidad social de la empresa.

Las primeras dieciséis

Las primeras dieciséis empresas certificadas por el Progra-ma Cuidado Responsable del Medio Ambiente, realizaron un es-fuerzo importante. Estas empresas se han incorporado en for-ma voluntaria al programa y serán auditadas año a año en elproceso de seguimiento del mismo. Pero ya han demostrado sufirme convicción en el desarrollo y adhesión a sus postulados.

Las empresas son Air Liquide Uruguay S.A., AmericanChemical, Basf Uruguaya S.A., Colgate Palmolive S.A., DiroxS.A., Efice Cloro Soda S.A., Electroquímica S.A., FanaproquiS.A., Isusa S.A., Perrin S.A., Pinturas Inca S.A., Praxair Uru-guay S.A., Química Oriental S.A., Sika Uruguay S.A., Sudy LeverS.A. y Torrente S.A. y Montelur S.A.

Page 4: LA INDUSTRIA y el cuidado responsable DEL MEDIO AMBIENTE · LA INDUSTRIA y el cuidado responsable DEL MEDIO AMBIENTE. 2 SEPARATA MEDIO AMBIENTE ... las Organizaciones de la Sociedad

SEPARATA MEDIO AMBIENTE4

Foro empresarial de Ecoeficienciaen el Mercosur

Las Confederaciones Industriales del MERCOSUR yChile, apoyadas por la organización cúpula de la industria

alemana, BDI y la GTZ, intensificarían su cooperación através de la conformación de un Foro Empresarial de

Ecoeficiencia del MERCOSUR. En este escenario, la granindustria del MERCOSUR y de Alemania, jugarán un papel

esencial en la implementación de este proyecto, poniendo adisposición personal especializado y recursos financieros.

Para evaluar la concreción del proyec-to, visitaron Montevideo German Müller,Gerente de Proyecto de la Deutsche Ge-sellschaft für Technische Zusammenarbeit,GTZ; el Ingeniero alemán Detlef Loy, Con-sultor en el área de Energía y FriederikeSuess, representante de la Confederaciónde la Industria Alemana, BDI. La delega-ción, presidida por Detlef Loy, visitó pre-viamente Asunción del Paraguay, Santiagode Chile, Sao Paulo y Buenos Aires. En lareunión de Montevideo, se analizó en con-junto con representantes de todas las Con-federaciones industriales la viabilidad delemprendimiento. La Cámara de Industriassería la institución contraparte del proyec-to por parte de Uruguay.

Desde la conformación del MercadoComún del Sur, Europa ha estado intere-sada en apoyar el proceso de integracióneconómica, comercial y social del ConoSur. La GTZ ha seguido este proceso decerca, asesorando gobiernos y organiza-ciones en los países del bloque y en losasociados, a través de proyectos de co-operación bilateral. En Febrero 2002 seinició el primer proyecto de cooperaciónregional con el MERCOSUR.

Competitividad y cooperación

La Confederación de la Industria Ale-mana, BDI, agrupa a 35 organismos in-terprofesionales y federaciones de la in-dustria, así como prestadores de servi-cios cercanos a la industria, represen-tando los intereses de 107.000 empre-sas con 7, 7 millones de empleados yempleadas. La BDI mantiene relacionesde larga data con las principales confe-deraciones de industria del MERCOSURy Chile y tiene interés en contar con unacontraparte a nivel regional. Para ello,propuso a la GTZ trabajar en un proyectoconjunto dirigido a la creación de unaUnión Industrial del MERCOSUR.

Luego de un proceso de identificaciónde posibilidades de cooperación entre lasconfederaciones de industrias del MERCO-SUR, BDI y GTZ, se concluyó que la mejormanera de fomentar la integración de lasindustrias intrabloque, esto es, dentro delMERCOSUR e interbloques (MERCOSUR-Unión Europea), sería fomentar una co-operación en un tema concreto como esla ecoeficiencia y podría manifestarse cons-tituyendo un Foro Empresarial de Eco-efi-ciencia para el MERCOSUR.

Cabe destacar que el tema de la Eco-eficiencia ha sido foco del trabajo de di-

Page 5: LA INDUSTRIA y el cuidado responsable DEL MEDIO AMBIENTE · LA INDUSTRIA y el cuidado responsable DEL MEDIO AMBIENTE. 2 SEPARATA MEDIO AMBIENTE ... las Organizaciones de la Sociedad

5

versos programas y proyectos bilateralesy multilaterales apoyados por la Coopera-ción Técnica Alemana. Es así que a niveldel MERCOSUR , ministerios de industriay medio ambiente, asociaciones industria-les y ramas específicas, han sidoasesoradas en la implementaciónde estrategias de Ecoeficiencia,mediante la ejecución conjuntade proyectos dedicados a la pro-moción de la economía y el em-pleo y proyectos dedicados es-pecialmente a la promoción dela Ecoeficiencia.

En el ámbito empresarial, lavisión de desarrollo sustentablese traduce en la adopción de sis-temas de producción más efi-cientes, tanto en el uso de ma-terias primas como de agua yenergía. En los círculos empre-sariales de la región, se consta-ta la existencia de intereses co-munes para apoyar la integra-ción. Por otra parte, la preparación delacuerdo de asociación interregional en-tre la Unión Europea y el MERCOSUR esuna motivación más para desarrollar pro-puestas dirigidas a implementar mejorasde la competitividad y del desempeño am-biental en la región que faciliten el acce-so a los mercados de la Unión Europea.

La idea del proyecto fue presentadaal Ministerio Federal de Cooperación Eco-nómica y Desarrollo de Alemania, BMZ,quien encomendó a la GTZ la preparacióndel mismo. El proyecto será implementa-

do en estrecha coordinación con los pro-yectos bilaterales en ejecución en los paí-ses participantes y será canalizado a tra-vés del proyecto MERCOSUR/GTZ “Com-petitividad y Medio Ambiente” .

Las Cámaras Alemanas de Comer-cio Bilaterales, AHK en los países miem-bros, promueven, en coordinación con el

BDI, la generación de actividades comer-ciales entre los países y Alemania en te-mas relacionados con la Ecoeficiencia yestán en condiciones de apoyar la inte-gración de las industrias del MERCOSUR.

También la industria alemanapresente en la región a travésde inversiones directas o jointventures, emplea y capacita per-sonal nacional y algunas empre-sas se dedican activamente a lapromoción de la Ecoeficiencia.

El Foro abordaría las estra-tegias empresariales para la pro-moción de la Ecoeficiencia enla región, la cooperación públi-co-privada, la cooperación tec-nológica intra e inter bloque, losinstrumentos económicos (in-centivos, líneas de financiamien-to) y el mercado de serviciospara la Ecoeficiencia. En casoque el proyecto sea aprobado,las características del proyecto

serán afinadas en rondas de discusiónabierta con las confederaciones y aso-ciaciones sectoriales de los países delMERCOSUR interesadas en participar, laconformación del Foro y la configuraciónde la estructura de la contraparte, com-prometiendo los aportes de los actoresinvolucrados.

...una compañía química, que mantiene

relaciones comerciales con clientes de

más de 170 países y posee centros de

producción en 39 de ellos.

Invertir en el bienestar del hombre, es más que una intención, es un compromiso firmado dentro de los principios y criterios de conducta definidos por el Programa “Cuidado Responsable del Medio Ambiente” (MR)

Invertir en el bienestar del hombre, es más que una intención, es un compromiso firmado dentro de los principios y criterios de conducta definidos por el Programa “Cuidado Responsable del Medio Ambiente” (MR)

El Programa “Cuidado Responsable del Medio Ambiente” nos compromete a capacitar e

informar al personal, clientes y la comunidad sobre el correcto transporte,

almacenamiento, uso, reciclado y disposición final de nuestros productos. A mantener

una estricta gestión de residuos, normas y planes de emergencia de uso interno y para

accidentes de transporte.

Por encima de intereses económicos, los productos y servicios de BASF son guiados

por los principios del desarrollo sustentable.

Presente en nuestro país desde 1954, BASF Uruguaya S.A. importa, representa y comercializa :

Productos fitosanitarios, pigmentos, colorantes, productos para nutrición animal, plásticos, repintura automotriz materias primas para las industrias: del cuero, textil, papel, tintas, pintura, cosmética y farmacéutica.

5

Page 6: LA INDUSTRIA y el cuidado responsable DEL MEDIO AMBIENTE · LA INDUSTRIA y el cuidado responsable DEL MEDIO AMBIENTE. 2 SEPARATA MEDIO AMBIENTE ... las Organizaciones de la Sociedad

SEPARATA MEDIO AMBIENTE6

American Chemical fue una de las empresas pioneras delPrograma “Cuidado Responsable del Medio Ambiente”, una vezque en setiembre de 1998 Asiqur inició su implementaciónbajo la égida del International Council of Chemical Associations,

American Chemical

En 1961 American Chemical inicia sus actividades en el sector de productospara curtiembres y bases para detergentes de uso industrial y doméstico. Estaempresa, cien por ciento uruguaya, exporta a 33 países en los cinco continen-tes el 90% de su producción que alcanza un volumen de 40.000 toneladas poraño. Espacio Industrial dialogó con su Director, el T.Q. Alvaro Rodríguez Lois yel Ing. Federico Fascioli, responsable del Programa de Cuidado del Medio Am-biente en la empresa, quienes señalaron que la firma, certificada en el marcodel Programa “Cuidado Responsable del Medio Ambiente” ha hecho un conside-rable esfuerzo en materia de salud, seguridad y medio ambiente.

ICCA. La empresa ya había obtenido su certificación en lasnormas de Calidad ISO 9000 en 1996.

“La incorporación al Programa fue un complemento delos procesos que veníamos desarrollando y nos permitió en-

cauzar nuestra preocupación por los as-pectos de salud, seguridad y entorno”, ma-nifestó Rodríguez Lois.

Para ello fue necesario involucrar a to-dos los integrantes de la empresa, realizarinversiones en gestión y estudiar los pro-cesos de producción. “Para instrumentarnormas de prevención fue necesario ela-borar planes de contingencia, capacitar alpersonal, verificar las normativas oficialesy autoimponernos normas que cumplimosrigurosamente”, explicó el Ing. Fascioli.

Por otra parte y de acuerdo con el Pro-grama, American Chemical implementó pla-nes de relacionamiento con la comunidad.“Mantenemos una comunicación fluída contodos los organismos oficiales potencial-mente involucrados con la hipotética posi-

Una empresa uruguaya que exporta

americanamericanamericanamericanamericanchemicalchemicalchemicalchemicalchemical i.c.s.a.

URUGUAY

a 33 países en los cinco continentesa 33 países en los cinco continentesa 33 países en los cinco continentesa 33 países en los cinco continentesa 33 países en los cinco continentes

Page 7: LA INDUSTRIA y el cuidado responsable DEL MEDIO AMBIENTE · LA INDUSTRIA y el cuidado responsable DEL MEDIO AMBIENTE. 2 SEPARATA MEDIO AMBIENTE ... las Organizaciones de la Sociedad

7

bilidad de accidentes en la planta”, aunque aclaró que “afor-tunadamente no hemos tenido ninguno”. Esta comunicaciónse ha entablado con la Dirección Nacional de Bomberos, queposeen equipos de emergencia y planos de toda la planta, elMinisterio de Transporte (en relación al transporte de produc-tos peligrosos) y Policía Caminera, que cuenta con el itinera-rio de las rutas de salida de productos fabricados en la plan-ta. “Queremos tener acotados todos los riesgos”, expresóRodríguez Lois.

American Chemical elaboró un manual interno con su Po-lítica de Gestión Ambiental, donde se detallan todas las ac-tividades de la empresa y la forma en que se realizan. “Año

a año la empresa se autoimpone las mejoras, destinando losrecursos necesarios. Estas mejoras recaen sobre los puntosque entendemos más críticos en los procesos productivos”,indicó el ejecutivo.

Por otra parte, la preocupación y el respeto por el entor-

no significa para la empresa “una herramienta indispensablepara establecer alianzas estratégicas de trabajo conjunto enel plano internacional”, pero también para “obtener un crédi-to bancario”. Rodríguez Lois comentó este punto indicandoque para lograr un crédito del BID fue necesario que la em-presa pasa por una auditoría medioambiental del organismo.

American Chemical también vuelca la tarea de proteccióndel ambiente en el medio social en que se inserta la producción:“Implantamos un sistema de clasificación y recuperación deresiduos que nos ha permitido reciclar papeles y cartones queson transformados por una ONG en cuadernos que luego AmericanChemical dona a la escuela de la zona”.

La puesta en práctica del Programa como ya hemos indi-cado, en principio requiere inversiones, pero con la aplica-ción del mismo se generan ahorros muy importantes y quedestacan principalmente en no tener accidentes y disminuirconsiderablemente los incidentes.

Page 8: LA INDUSTRIA y el cuidado responsable DEL MEDIO AMBIENTE · LA INDUSTRIA y el cuidado responsable DEL MEDIO AMBIENTE. 2 SEPARATA MEDIO AMBIENTE ... las Organizaciones de la Sociedad

SEPARATA MEDIO AMBIENTE8

Page 9: LA INDUSTRIA y el cuidado responsable DEL MEDIO AMBIENTE · LA INDUSTRIA y el cuidado responsable DEL MEDIO AMBIENTE. 2 SEPARATA MEDIO AMBIENTE ... las Organizaciones de la Sociedad

9

Page 10: LA INDUSTRIA y el cuidado responsable DEL MEDIO AMBIENTE · LA INDUSTRIA y el cuidado responsable DEL MEDIO AMBIENTE. 2 SEPARATA MEDIO AMBIENTE ... las Organizaciones de la Sociedad

SEPARATA MEDIO AMBIENTE10

Benia aseveró que en Gestión Ambiental “tenemos un 50%más de alumnos que el pasado 2002. Hay un interés creciente,que se confirma si uno ve los parámetros internacionales, don-de el crecimiento de las empresas que certifican sus sistemasen las normas ISO 14000 ha aumentado en torno al 65%”.

El trabajo con CEMPRE

El Director de UNIT recordó que el Instituto trabaja en lostemas de Seguridad desde 1946, cuando se conformó un comi-té para la redacción de normas en la materia. “Reconozcamosque aun con dificultades, las empresas uruguayas prestan es-pecial deferencia a este tema. La capacitación para las empre-sas es esencial, por eso a pesar de la coyuntura económica esun aspecto que no han descuidado”. Indicó que ya existe unaveintena de empresas en el país certificadas en las normas ISO14000, en su mayor parte con UNIT.

Por otra parte, la institución está participando en la elabora-ción de normas en el comité internacional (UNIT ha participadoen más de una decena de reuniones plenarias a nivel internacio-

Con el Ing. Pablo Benia, de UNIT

A pesar de las dificultades inherentes a la crisis económica, las empresas uruguayas nodescuidan la capacitación de su personal en gestión ambiental, así como la certificaciónen las normas ISO 14000. Así lo expresó el responsable del InstitutoUruguayo de Normas Técnicas, UNIT, Ing. Pablo Benia, en diálogo con“Espacio Industrial”. El experto destacó igualmente la expansión de losservicios de la institución al exterior del país, ya que se están dictandonumerosos cursos y certificándose empresas en Bolivia, así como seha hecho en varios países centroamericanos y recientemente en Vene-zuela, lo que habla del prestigio de UNIT.

nal) y en la comisión uruguaya que es su contraparte, integradacon representantes de la Dirección Nacional de Medio Ambien-te, la Intendencia Municipal de Montevideo, la Universidad de laRepública, ANCAP, UTE, ANTEL, con quienes se van conforman-do las versiones en español de la familia ISO 14000. En talsentido, indicó que las normas están en revisión a nivel interna-cional y la nueva versión aparecerá en el año entrante, 2004.

Consultado en relación al curso que UNIT coorganiza conCEMPRE, Compromiso Empresarial para el Reciclaje, entre el14 de agosto y el 9 de setiembre, sobre “Residuos y Reciclaje”,Benia manifestó que “la vinculación con CEMPRE tiene tiempoy es una relación ejemplar, donde se suma y se coordinan acti-vidades y esfuerzos”, destacando que “CEMPRE colabora en ladivulgación, así como nosotros colaboramos en el concurso querealizan anualmente. Justamente, uno de los premios que seotorgan son dos becas para nuestros cursos. UNIT aporta lainfraestructura y CEMPRE el contenido técnico del curso”.

El Director también se refirió al estrecho trabajo que la ins-titución realiza con DINAMA. “El Director Técnico de DINAMAes especialista en Gestión Ambiental de UNIT, ha participadoen la certificación de empresas y conoce muy bien esta temáti-ca. También trabajamos con la Sociedad de Cooperación Técni-ca Alemana GTZ. Justamente, el Ing. Alvarez, que allí se des-empeña, ha sido auditor ambiental en el Instituto”.

Benia comentó que hay personas que se capacitan a títulopersonal, por interés profesional, dado que ésta área del conoci-miento es importante en el curriculum y prioritaria para lasempresas a la hora de buscar trabajo.

El Director se refirió igualmente al programa que UNIT eje-cuta con apoyo del BID y en acuerdo con la Unión de Exportadorespara las pequeñas y medianas empresas. “No es un programaque tenga limitaciones de orden burocrático y existe un fondoque permite donar hasta un tope de 4.000 dólares para com-pensar el gasto de implantación de Calidad en las pymes”.

Finalmente se refirió a la expansión de los servicios de UNITen el exterior. “Estamos capacitando 25 personas en Bolivia,donde también hemos certificado empresas, como lo hemoshecho en Paraguay y en países centroamericanos”.

y UNITUNITUNITUNITUNIT expande sus servicios al exteriorLa capacitación en gestión ambiental ha crecido

Page 11: LA INDUSTRIA y el cuidado responsable DEL MEDIO AMBIENTE · LA INDUSTRIA y el cuidado responsable DEL MEDIO AMBIENTE. 2 SEPARATA MEDIO AMBIENTE ... las Organizaciones de la Sociedad

11

El Coordinador del Programa Cuidado Respon-sable del Medio Ambiente de la Asociación deIndustrias Químicas del Uruguay, Dr. NelsonCuller, dictó en la Cámara de Industrias uncurso breve sobre Relaciones con la Comuni-dad. Este Programa ha sido llevado adelanteexitosamente por la Asociación de IndustriasQuímicas del Uruguay, Asiqur. Rigurosa yresponsablemente, la industria química uru-guaya trabaja para minimizar los riesgos dehipotéticos accidentes, concientizar a lacomunidad y divulgar la mayor informaciónposible para trabajar mancomunadamente enprocura de evitar daños ulteriores.

“Está claro que se debe hacer un granesfuerzo para informar y convencer a lacomunidad”, comentó Culler a “EspacioIndustrial”. En el curso se establece elcódigo de prácticas de administración queimplica la adecuada información a la co-munidad y las respuestas en caso deemergencia. Las unidades productivas, esdecir, los conjuntos operativos industria-les de los adherentes a “Cuidado Respon-sable”, que manufacturan, procesan,usan, distribuyen o almacenan sustanciaspeligrosas, tendrán un programa de infor-mación y alerta que incluya distintas ac-ciones con respecto a las personas quetrabajan en la empresa, así como a quie-nes habitan el entorno.

El especialista dijo que “difundir esun trabajo muy grande pero plenamentejustificado. Algunos accidentes que ocu-rren con sustancias químicas y que obvia-mente deben ser eliminados con las me-didas de prevención correspondientes, nopueden ser motivo para ignorar el enormeaporte de la química a nuestro nivel devida y bienestar”.

Relacionamiento y apertura

En relación a los empleados, la em-presa debe hacer una evaluación perma-nente de sus preguntas y preocupacionesen torno a los riesgos existentes. Paraello es pertinente entrenar al personal cla-

ve de la compañía en la comunicación pararesponder sus inquietudes, así como lasdel público. Asimismo se hace necesarioeducar al personal sobre el plan de res-puesta ante las emergencias, mantenien-do un diálogo permanente con los emplea-dos, no solamente para responderpreguntas y preocupaciones, sino tambiénpara fomentar su participación en los es-fuerzos para proporcionar la informaciónadecuada.

Estas acciones deben ser complemen-tadas con una evaluación periódica de laefectividad de la tarea realizada en mate-ria de comunicación. “Las iniciativas vo-luntarias”, comentó el experto, “comoCuidado Responsable, son de gran inte-rés porque complementan y refuerzan elsentido de las leyes, haciendo que lasmejoras sean parte del negocio de lasempresas y no solamente requisitos lega-les que se cumplen a regañadientes, cuan-do no pueden soslayarse”.

Un aspecto relevante delrelacionamiento, es la implementación deun programa de extensión destinado aeducar a quienes participarán en la res-puesta ante emergencias, las autoridadesgubernamentales y los medios de comu-nicación, de modo que todos tengan unaidea acabada de los riesgos que se aso-cian a la actividad productiva.

La empresa debe tener una políticade apertura que asegure las vías de co-

municación necesarias para que los inte-resados se familiaricen con las activida-des que se realizan en la misma, inclu-yendo sus operaciones, productos y planespara proteger el medio ambiente. Estodebe ir acompañado de una evaluaciónperiódica del interrelacionamiento con lacomunidad.

La respuesta ante emergencias

En cuanto a la respuesta en caso deemergencias industriales, se trata deimplementar un Plan de la Unidad paraRespuesta ante Emergencias, PURAE.Este plan, donde se evaluará en formapermanente los riesgos potenciales deri-vados de accidentes, será escrito y ac-tualizado y entre otros temas, cuidará deestablecer las necesidades de recupera-ción de la comunidad luego de superadala emergencia.

Se realizarán simulacros de emergen-cia por lo menos en forma anual, paraevaluar la operabilidad de los planes es-critos de respuesta en emergencia y secomunicará toda información relevante yútil para la planificación de emergenciasa las autoridades de la zona.

Paralelamente se planificarán visitascon el objetivo de familiarizar al personalinterno y externo de la empresa que estéinvolucrado en la respuesta ante emergen-cias, mejorando su preparación y conoci-

y el derecho a sabery el derecho a sabery el derecho a sabery el derecho a sabery el derecho a saberLA INDUSTRIA QUÍMICA

Page 12: LA INDUSTRIA y el cuidado responsable DEL MEDIO AMBIENTE · LA INDUSTRIA y el cuidado responsable DEL MEDIO AMBIENTE. 2 SEPARATA MEDIO AMBIENTE ... las Organizaciones de la Sociedad

SEPARATA MEDIO AMBIENTE12

mientos. El PURAE tendrá mecanismosde coordinación con los planes equivalen-tes de la comunidad, como el Plan de Aler-ta Comunitario ante Emergencias Indus-triales, PACEI y las otras unidadesproductivas.

Estas respuestas incluyen la partici-pación en los planes comunitarios deemergencia de la comunidad, con simula-cros periódicos que comprueben su nivelde desarrollo y lo perfeccionen, compar-tiendo la información y experiencia relati-va a los ejercicios y manejo de incidentescon otras unidades de la comunidad.

De acuerdo a una encuesta realizada en1999, Argentina se encuentra quinto en elmundo (entre 25 países) a raíz de sus pro-blemas ambientales. La industria químicatiene la peor imagen a excepción de la ener-gía nuclear, es riesgosa para el medio am-biente y requiere control, si bien esto apa-rece contrarrestado por una buena imagenen relación a su utilidad. Este nivel de cre-dibilidad de la industria, está directamentevinculado a las cosas que llaman la aten-ción de los vecinos y los preocupan, talescomo los relatos circulantes, los ruidos,

olores, descargas a cursos de agua, emi-siones gaseosas, acumulación de desper-dicios y opiniones médicas.

El Dr. Culler afirmó que “el desarrollode legislación a partir de resoluciones delMERCOSUR es muy importante. Para ellobasta un ejemplo: El trasporte de sustan-cias químicas peligrosas por vía terres-tre, cuyas direcivas están en plena apli-cación. Por su parte, el público necesitamás educación en el área ambiental parasaber reconocer lo verdadero de lo falsoo exagerado”.

El derecho a saber

El curso brindado por el especialistahace hincapie en el derecho a la informa-ción que tiene la comunidad. En este sen-tido, establece que el público debe estarcorrectamente informado a través de to-das las formas posibles, incluyendo a losmedios de comunicación. Esta informa-ción debe ser independiente de la coyun-tura, es decir, se debe informar “en lasbuenas y en las malas”, cultivando bue-nas y frecuentes relaciones a través de

un plan de comunicación.Es pertinente destacar la importancia

de contar, por parte de la empresa, coninformación impresa para entregar en lasvisitas y reuniones que se realicen con losmiembros de la comunidad. En algunaslegislaciones, este tipo de comunicaciónforma parte del denominado “derecho asaber” por parte de los vecinos de toda laindustria. El material debería incluir la po-lítica que la compañía lleva adelante enmateria de seguridad, salud y medio am-biente, acompañados de algunos datos deinterés histórico referidos a la fábrica.

Por otra parte, la información a serdivulgada debería incluir la referente alos productos fabricados y su aplicación; los planes de protección ambiental ylos logros más destacables; las sustan-cias químicas peligrosas que se usan ylas medidas de prevención internas; lospotenciales riesgos y los planes de emer-gencia, así como las medidas de accióncomunitarias para contrarrestar estosriesgos y los datos de los funcionariosque contestarán inquietudes por parte dela empresa, entre otros.

Av. Burgues 3230, Montevideo. Tel.:(598 2) 208 8879 - Fax: 208 3319

AIR LIQUIDE es un grupo internacional espe-cializado en gases industriales, gases medicinales yen una amplia gama de servicios asociados.

Focalizados en este negocio, estamos al serviciode mas de un millón de clientes a través de todo elmundo.

En el año 1991 Air Liquide ingresa al mercadouruguayo a través de la adquisición de más del 90%del paquete accionario de CINOCA S.A., empresa delarga trayectoria en el país que se extendió durantemas de 80 años.

Con esta adquisición, Air Liquide comienza un pro-ceso de transformación y cambios en el mercadouruguayo.

Entre estos cambios, el grupo Air Liquide introdujo alUruguay el concepto de Gerenciamiento de Riesgos.

En estas condiciones recibimos con enorme be-neplácito la invitación cursada por Asiqur en el año1998 para participar del Programa de Cuidado Res-ponsable del Medio Ambiente. El grupo Air Liquideestá presente en todos los países en donde este

programa se ha implantado y sus lineamientos ve-nían siendo objeto de nuestra gestión desde el leja-no año 1991.

El año 2003 nos encuentra trabajando fuertemen-te en la gestión de Cuidado Responsable. Los avan-ces que observamos en las distintas rondas deautoevaluación, que fueron refrendados por la auditoríarealizada por el Latu el año pasado así lo confirman.

Renovamos en esta ins-tancia nuestro compromisocon el programa, con el Cui-dado Responsable del Me-dio Ambiente, con laSeguridad de nuestros em-pleados y de nuestras ins-talaciones, con nuestrosvecinos, con nuestros clien-tes, con nuestros provee-dores y muy especialmen-te con las generacionesfuturas que nos sucederán.

Page 13: LA INDUSTRIA y el cuidado responsable DEL MEDIO AMBIENTE · LA INDUSTRIA y el cuidado responsable DEL MEDIO AMBIENTE. 2 SEPARATA MEDIO AMBIENTE ... las Organizaciones de la Sociedad

13

Page 14: LA INDUSTRIA y el cuidado responsable DEL MEDIO AMBIENTE · LA INDUSTRIA y el cuidado responsable DEL MEDIO AMBIENTE. 2 SEPARATA MEDIO AMBIENTE ... las Organizaciones de la Sociedad

SEPARATA MEDIO AMBIENTE14

El objetivo del Protocolo de Kiotofue reforzar los compromisosasumidos por los signatarios.

Los países desarrollados o centrales, sonquienes tienen mayores responsabilida-des, dado que son quienes producen lamayor parte de las emisiones de gasesque potencian el efecto invernadero queestá sufriendo el planeta (dióxido de car-bono, metano, óxido nitroso, entre otros).Los países como Uruguay sufren las con-secuencias. Los gases de efecto inver-nadero bloquean la radiación térmica queemite la Tierra, provocando el calenta-miento global y las distorsionesclimáticas que trae aparejado, potencian-do la ocurrencia de inundaciones, sequíasy desastres naturales.

Muchos proyectos

El Protocolo de Kioto crea tres meca-nismos de flexibilidad : Comercio de emi-siones, Implementación conjunta y Meca-nismo para el Desarrollo Limpio (MDL).Este último ayuda a los países en desa-rrollo a lograr un desarrollo sostenible y alos desarrollados a cumplir con la reduc-ción de las emisiones signada. Un paísdesarrollado puede implementar proyec-tos de reducción de emisiones en su pro-pio territorio o financiar estos proyectosen un país subdesarrollado. La reducciónde estas emisiones se cuantifica y vendecomo certificados. En este sentido, la to-nelada de dióxido de carbono tiene un pre-cio, dispuesto por el Banco Mundial, de 3dólares, si bien en el comercio de emisio-nes se puede llegar a 5 dólares. Esto sig-nifica una oportunidad para que empre-sas uruguayas desarrollen proyectosmedioambientales cuya rentabilidad seríadudosa de no existir el MDL.

En el Taller, la empresa MGMInternational Ltda., que brinda servicios deidentificación de proyectos MDL, el diseñode los mismos, la negociación, el apoyo asu monitoreo, análisis de políticas y estra-

Aplicación del Mecanismo para un Desarrollo Limpio, MDL

Las oporLas oporLas oporLas oporLas oportunidadestunidadestunidadestunidadestunidadesdel PrPrPrPrProtocolo de Kiotootocolo de Kiotootocolo de Kiotootocolo de Kiotootocolo de KiotoUruguay ratificó la Convención de Naciones Unidas de 1994 y el Protocolo deKioto, firmado en 2000. El Ing. Luis Santos, de la Dirección Nacional de MedioAmbiente, disertó sobre los requisitos y etapas para acceder al Mecanismo paraun Desarrollo Limpio, MDL, previsto en el Protocolo y las oportunidades de negocios que presen-ta para las empresas uruguayas, en el Club de los Industriales el pasado 22 de julio.

tegias climáticas y comercio de emisio-nes, presentó un amplio panorama de lasdecenas de proyectos que lleva adelanteen América Latina. Estos proyectos se ins-criben en la categoría de Energías renova-bles, eficiencia energética, cogeneración,transporte sustentable, sustitución de com-bustible, rellenos sanitarios, tratamientode aguas residuales, reducción de pérdi-das de gas natural, reforestación y fores-tación. También Olga Lucía Velez, de Em-presas Públicas de Medellín, brindó unpormenorizado informe de la experienciacolombiana en este tema. Empresas Pú-blicas de Medellín fue creada hace 48 añosy presta servicios públicos domiciliarios deacueducto, alcantarillado, energía, distri-bución de gas combustible y telecomuni-caciones, dando cobertura a 3 millones dehabitantes. La empresa elaboró un Progra-ma Corporativo para el aprovechamiento delMDL. En este programa, se trazan tresgrandes líneas de acción : la Capacitación,la Identificación de proyectos y los servi-cios de Asesoría y consultoría. La expertadestacó que la empresa cuenta con un por-tafolio de proyectos que incluye una Plantade tratamiento de aguas residuales del nor-te; la sustitución de fuel oil y carbón porgas natural en una industria; el gas naturalde uso vehicular; la cogeneración; un pro-yecto de energía eólica y el aprovechamien-to energético del biogás generado en unrelleno sanitario.

Bioenergía

En el Taller también expuso MiguelMoyano, de la Asociación Regional de Em-presas de Petróleo y Gas Natural en Lati-noamérica y el Caribe, ARPEL, que cuen-ta con 24 empresas miembro, locales,regionales e internacionales. Moyano dijoque el desarrollo continuo de América La-tina y el Caribe implica que la demandaenergética también crecerá aceleradamen-te. Este incremento en la demanda serásatisfecho primordialmente por un incre-

mento correspondiente en el consumo depetróleo, gas natural y carbón. El éxitodel MDL dependerá en gran medida delas reglas que gobiernen su operación (cla-ridad en los requisitos de elegibilidad ymetodologías de línea base), así como deldesarrollo de proyectos idóneos y de sis-temas nacionales que apoyen su elabora-ción y revisión. La “línea base” refiere ala situación de la cual se parte para me-dir la efectividad de un proyecto en el MDLe implica cuantificar la situación “sin pro-yecto” ejecutado. Actualmente, en Amé-rica Latina y el Caribe, explicó Moyano,los proyectos MDL están siendo financia-dos y provistos de capacidad tecnológicapor instituciones financieras como el Fon-do Prototipo del Carbono, del Banco Mun-dial; las Agencias para el Desarrollo, comoel PNUD y algunos gobiernos como Cana-dá y Holanda. El Ing. Jorge Castro, de laUnidad de Cambio Climático del MVOTMA,se refirió al sector energético en Uruguay.Analizó el consumo por fuentes y secto-res y a la introducción del uso de gas na-tural en el sector industrial. Pasó revistaa la remodelación y ampliación de la refi-nería de La Teja de ANCAP ya que esteproyecto se plantea una reducción de150.000 toneladas de dióxido de carbonopor año, la sustitución del uso de fuel oilpor fuel gas y la construcción de un siste-ma de tratamiento de efluentes. Finalmen-te el Ing. Daniel Martino, también de laUnidad de Cambio Climático, disertó so-bre las oportunidades de mitigación delcambio climático a través de la Bioenergía.Martino expresó que las emisiones futu-ras de gases de efecto invernadero tende-rían a aumentar en el país y la región de-bido a la saturación del potencialhidroeléctrico y el incremento del uso degas oil para transporte. Las oportunida-des para mitigar estos efectos surgen dela generación de electricidad a partir debiomasa (madera, residuos de cultivos) yla elaboración de biodiesel a partir deaceites vegetales y grasas animales.

Page 15: LA INDUSTRIA y el cuidado responsable DEL MEDIO AMBIENTE · LA INDUSTRIA y el cuidado responsable DEL MEDIO AMBIENTE. 2 SEPARATA MEDIO AMBIENTE ... las Organizaciones de la Sociedad

15

Page 16: LA INDUSTRIA y el cuidado responsable DEL MEDIO AMBIENTE · LA INDUSTRIA y el cuidado responsable DEL MEDIO AMBIENTE. 2 SEPARATA MEDIO AMBIENTE ... las Organizaciones de la Sociedad

SEPARATA MEDIO AMBIENTE16