suplemento 03 noviembre (d)

12

Upload: saludissuelmercuriocomec-salud

Post on 26-Mar-2016

227 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Dario el Mercurio, rinde homenaje a Cuenca en sus 192 años de Independencia

TRANSCRIPT

Page 1: Suplemento 03 Noviembre (D)
Page 2: Suplemento 03 Noviembre (D)

La mejor alumna y abanderada hace una reseña del plantel fundado en el año 1919 por Dolores Josefina Torres.

L a escuela “Tres de Noviembre”, que lleva la fecha de la Independencia de Cuenca, fue la primera de educación “Laica” y gratuita, ini-cia su labor el 6 de febrero de 1919, su fun-

dadora fue la señorita Dolores Josefina Torres con siete estudiantes.

Nace para responder de inmediato a todos los reque-rimientos de la sociedad, sociedad llena de ciencia, cul-tura y arte; seguir así por esos caminos del éxito, a tra-vés de sus largos años de vida, ha estado presente siempre en todo tipo de actividad: cultural, social, deportiva; brillando con luz propia y haciéndose acree-dora a merecidos aplausos y reconocimientos por parte de la ciudadanía, frases de elogio y premios por parte

de autoridades e instituciones de la provincia, estos recuerdos deberán reposar en la cuna del recuer-

do y archivo de nuestra escuela. Como fruto de este largo caminar tenemos mujeres de

gran valía dentro de nuestra provincia y país, desde unas buenas madres en el hogar hasta funcionarias de distinto orden.

Es pionera de una educación de cali-dad que sin miramientos alberga a más de 1.100 estudiantes, dando respuesta y acogida al decreto del Sr. Presidente de la

República es mixta, conformándose la Escuela de Educación General Básica de

Doble Jornada, donde se confunden: infan-cia, adolescencia, risa, alegría y juego, con la

paciencia, amor y sabiduría de nuestras maestras, juventud de espíritu aunque en sus cabecitas los rizos

blancos estén saltarines de aquí… para acá…, es el fruto de su abnegada labor y mística profesional. Esta es la característica de nuestras queridas maestras.

Se empeña en relacionar la actividad cotidiana con proyección al futuro en donde los estudiantes de la escuela “Tres de Noviembre” sepamos ir seguros el día de mañana a enfrentar cualquier reto que nos de la sociedad.

Con inteligencia y criticidad, el músculo fuerte de nosotros mismos con sentimientos firmes y sólidos. El deporte y la ciencia es el equilibrio entre el alma y el cuerpo, entre el ser y la sociedad, este es el lema de la “Tres de Noviembre”: formar estudiantes sanos en el cuerpo y limpios de espíritu. Las maestras y maestros de nuestra querida institución no solo predican sino que practican. Queridos maestros sigan adelante con esa mística ya que la responsabilidad y el ejemplo es la mejor escuela de formación del ser. Para concluir diré que, “más vale una acción correcta, que muchas pala-bras para educar”

Pasa a la 3D

Texto: Carolina Tapia

Escuela Tres de Noviembre

“Las lecciones de vidase reciben en las aulas”

Carolina Tapia (I), abanderada de la escuela “Tres de Noviembre”, recibe clases en el séptimo “A” con la profesora Blanca Palomeque. PSR

¡Viva Cuenca! es el mensaje que escribe la estudiante en la pizarra

para festejar la independencia de la

ciudad.

2D ESPECIAL Cuenca, sábado 3 de noviembre de 2012 • www.elmercurio.com.ec

Page 3: Suplemento 03 Noviembre (D)

3DESPECIALCuenca, sábado 3 de noviembre de 2012 • www.elmercurio.com.ec

Para mí, Cuenca es una ciudad hermosa, turística, acogedora y próspera, por eso se le concedió el galardón de “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Tengo días, muy hermosos, los mejores son en la mañana en mi linda escuela “Tres de Noviembre” y me siento tan feliz y orgullosa de estudiar en ella; por la tarde de retorno a mi hogar, descanso unos minutos, luego como y estudio.

Espero que los hijos(as) de Cuenca, con trabajo honrado y autoridades respon-sables sigan progresando y tengan un futuro mejor. No puedo dejar de agradecer a las autoridades de Educación, Municipio, por el apoyo brindado a nuestra escuelita en la infraestructura y otros materiales que nos sir-ven para mejorar la enseñanza.

sugerencias para mejorarEn el barrio donde se encuentra nuestro plantel, me

preocupa la delincuencia y la inseguridad en la viali-dad. Sugiero que las autoridades de policía coordi-nen actividades con mis maestras para protección de las niñas(os) y adolescentes de mi institución y de todas aquellas que están con problemas graves. Soy de la Tres, la escuela más antigua de Cuenca, ilustre y

triunfadora y que nunca deje de ser primera entre muchas escuelas fiscales de Cuenca. En esta fecha de

Independencia de la ciudad vaya un saludo fraterno de todos los que hacemos la Gloriosa “Tres de Noviembre”

Carolina Tapia junto con la profesoraBlanca Palomeque,

quien la forma y orienta cada

día.

Infancia, mezcla de gratitud, anhelos y también desafíos

Agitando banderas de la ciudad las alumnas de la escuela Tres de Noviembre rinden su homenaje por el aniversario de independencia.

Page 4: Suplemento 03 Noviembre (D)

4D ESPECIAL Cuenca, sábado 3 de noviembre de 2012 • www.elmercurio.com.ec

La abanderada del colegio Ciudad de Cuenca detalla los

compromisos asumidos por ella y el plantel para con la urbe.

Texto: Mariela AriasFotos: Patricio Saquicela

Los valores se afianzanen juventud

C uenca, cuna de patriotas heroicos que dieron su san-gre por su tierra, cuna de poetas, de deportistas esme-

rados que han dejado en alto el nom-bre de la ciudad. Todos ellos fueron grandes seres humanos, seres que alguna vez pasaron por la juventud, la adolescencia.

Cada uno de ellos vivió lo que hoy en día vivimos los jóvenes. Por ejem-plo, la vida dentro de un colegio, que jamás la olvidaremos, llena de anéc-dotas, profesores, amigos, miles de situaciones junto a ellos. En este lugar conocimos a los verdaderos compa-ñeros que formarán parte de nuestra historia.

Con el paso de los años las institu-ciones educativas han ido forjando y educando a las nuevas generaciones, que son el presente y futuro de Cuenca.

Día a día en el aula cientos de estu-diantes forjan su destino, y viven una de las etapas de la vida más importan-tes, teniendo como norte llegar a ser Pasa a la 5D

La amistad y los valores se forjan en la época colegial, así lo ratifican las compañeras de Mariela al terminar la jornada.

En el aula de clase, Mariela Arias, la mejor alumna del colegio Ciudad de Cuenca recibe las indicaciones del profesor Pedro Pintado. PSR

Con dedicación, las alumnas repasan sus asignaturas, durante una hora de clases.

Independencia. Se trabajó conjunta-mente con la empresa EMAC EP y otras instituciones educativas. Se lim-piaron los ríos, para que el entorno natural sea más sano y limpio.

En ocasiones las estudiantes de labor comunitaria recogen los dese-chos de los alrededores. Poco a poco la ciudad se purif ica por medio de campañas que se instaura-ron en esta institución educativa al hacer una recolección de baterías, colocar nuevos basureros, podar la maleza de nuestros jardines, entre otras actividades. Así, las nuevas

generaciones ponen en práct ica cada método de regenerac ión ambiental.

Cuenca se ha convertido en una ciudad moderna. Miles de estudian-tes en su vida diaria usan la tecno-logía en todas las instituciones, con lo que garantizamos nuestro desa-rrollo integral como personas capa-ces de actuar de manera activa ante un mundo globalizado y competiti-vo.

Una tecnología que se la usa coti-dianamente es el internet. Cada niño nace con un nuevo código, nuevas

habilidades regeneradas. Cada vez las computadoras son un instrumento esencial del estudiante, pues en toda asignatura los trabajos se efectúan más por medio de computadoras o correos electrónicos. El compromiso y obligación de nosotros, las nuevas generaciones, es sacar el máximo pro-vecho a esas tecnologías, usándolas en aspectos positivos y así contribuir al desarrollo y engrandecimiento de la ciudad.

Campañas ecológicas han sido el principal aporte

profesionales responsables.El colegio es el lugar al que consi-

deramos nuestro segundo hogar. Es el caso de nuestro digno Colegio Nacional Ciudad de Cuenca, uno de los más honrosos y prestigiosos. Está orgulloso de llevar su nombre, aquel nombre que representa a la ciudad Pa t r i mon io Cu l t u r a l d e l a Humanidad.

Nuestro plantel ha sabido demos-trar en el transcurso del tiempo que su nombre es digno de la ciudad. Imparte una educación integral a los alumnos, fomenta los valores para ser ciudadanos comprometidos con la sociedad, especialmente en el cuidado de su medio ambiente, a respetar la madre tierra, a cuidar la ciudad que nos vio crecer.

Motiva saber que en diferentes oca-siones el colegio Ciudad de Cuenca ha realizado diferentes acciones a favor de la urbe. Lo hizo el año anterior, justamente días antes de las fiestas c o n m e m o r a t i v a s p o r l a

Page 5: Suplemento 03 Noviembre (D)

5DESPECIALCuenca, sábado 3 de noviembre de 2012 • www.elmercurio.com.ec

CMYK

“Jóvenes le damos ritmo al progreso de nuestra ciudad”

Los logros y preocupaciones de la época juvenil son

descritos por Mariela Arias, estudiante del Ciudad de Cuenca.

E n Cuenca, las actividades para los jóvenes se han vuelto esen-ciales. En las últimas vacacio-nes se dieron diversos talleres

que fueron bien aprovechados y con una masiva participación.

Como vemos, la ciudad culturalmente crece. Su gente se sigue preparando, explorando sus capacidades con miras a ser mejores par sí mismas y para la ciu-dad, para el país. Esto es vital para que Cuenca siga siendo la cuna de excelentes deportistas, pensadores, literatos, etc. Ellos trascendieron incluso en el exterior y son nuestros ejemplos. Los jóvenes somos los emprendedores de este nuevo siglo y los responsables de el progreso ciudadano y del país.

El progreso de la ciudad se ha dado poco a poco. En el último siglo las cosas han ido evolucionando; el pensamiento de la juventud ha ido modificándose. Un nuevo futuro está por venir. Una ciudad extraordinaria está en marcha.

La juventud emprendedora será la que hará este futuro, el nuevo desarrollo. Ya estamos teniendo una visión de esto, nuevas carreras instauradas, pruebas que demostrarán las capacidades que tiene cada joven para ponerlas en práctica.

Sin embargo, no todo lo que brilla es oro. Un porcentaje de estudiantes no han sabido cuidar su ciudad como es debido. Una multitud de jóvenes, al con-sumir algo no deja los residuos en su lugar, simplemente los echan a la calle, lo cual perjudica a la salud y contamina el ambiente.

La población cuencana se duplicó y algo que en lo personal me preocupa son los muchos embarazos prematuros que se han dado y que son evidentes en dife-

rentes instituciones educativas, una de ellas es mi colegio, pese a las diferentes charlas impartidas. Por estas situaciones considero vital que los jóvenes tomen conciencia de sus acciones que son deter-minantes para el futuro cercano ya que una sociedad que sienta sus bases en sue-los inestables difícilmente va a prosperar, por ello aprendamos a querernos, a res-petarnos, a valorarnos y a dejar algo bueno en nuestra t ierra, en nuestra Cuenca que hoy se viste de gala para fes-tejar sus 192 años como ciudad libre.

Mariela Arias confía que los jóvenes asumirán un rol protagónico para mantener en alto el nombre de la ciudad. PSR

Page 6: Suplemento 03 Noviembre (D)

6A ESPECIAL Cuenca, sábado 3 de noviembre de 2012 • www.elmercurio.com.ec 7AESPECIALCuenca, sábado 3 de noviembre de 2012 • www.elmercurio.com.ec

C omo mujer cuenca-na me siento satisfe-cha de pertenecer a este rincón ecuato-

riano, que con su riqueza turís-

tica, sus bellas mujeres, su gente campesina, me han ense-ñado lo valioso que es ser mor-laca.

En un año de gestión como

Chola Cuencana, pude obtener una experiencia maravillosa, a la vez inesperada. Entonces aprendí a llevarle en mi cora-zón a Cuenca; porque compartí

Blanca Galán

Blanca Galán, de Nulti, ganó el certamen en el año 2009

Actualmente cursa sus estudios en la especialidad de Química en el colegio

Manuela Garaicoa de Calderón.

ideas con personas positivas y con sentimientos de colabora-ción. Gracias a ellos he logrado

alcanzar mis metas trazadas en bien de la comunidad cuencana, especialmente de los más nece-

sitados.Santa Ana de los Cuatro Ríos,

una ciudad hermosa, poblada de

gente progresista, rodeada de acogedores parques recreativos, con espectaculares espacios ver-

des y sus grandiosos miradores turísticos, impresionan a todos. Esto hace que sea cada vez más

“Ser Chola Cuencana marcó mi vida”admirada y visitada.

Además cuenta con grandes edificaciones arquitectónicas, que son modelos insuperables, museos arqueológicos, calles limpias y transitables, mercados bien organizados y más sitios donde se puede resaltar las cul-turas y tradiciones ancestrales. Todo esto, más los buenos hábitos de sus nativos han hecho que merezca el título de “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, declarado por la UNESCO.

En la Atenas del Ecuador fluye la sangre filosófica, con pensamientos reducidos a fra-ses célebres, basadas en la ins-piración, el amor y el respeto a los demás.

Aquí es donde se originan los versos más radiantes y se forjan los grandes poetas.

El arte musical se ha caracte-rizado desde épocas de antaño, por la participación de compo-sitores e intérpretes de conoci-mientos impecables, haciendo de la música cuencana un ver-dadero atractivo en todos los géneros. Destacándose las famosas bandas de pueblo, conjuntos que llenan de algara-bía las festividades y más even-

tos sociales.Gastronómicamente,

Cuenca es la ciudad de exqu isitos sabores. Cuenta con una varie-dad de platos típicos y recetas que deleitan y satisfacen las exigencias de sus consumidores. Por ejemplo el mote pata, el dulce de higos, el pan de leña; golosinas propias de las nombradas fiestas de Carnaval.

El cuy con papas, mote pillo y papas con cuero, comidas que tradicionalmente no pue-den faltar en festejos, aniversa-rios, agasajos, mingas comuni-tarias, comedores y restauran-tes. Esta al imentación va acompañada de la refrescante chicha de jora.

En las reuniones de comune-

Detallesn Blanca Gabriela Galán, nativa de la

parroquia rural de Nulti, fue electa Chola Cuencana hace tres años, en los 189 años de Independencia de la ciudad.

n La joven, estudiante del colegio Manuela Garaicoa de Calderón, fue escogi-da entre cinco finalistas representantes de Chiquintad, Ricaurte, Tarqui y San Joaquín.

Junto con Kira Almeida, su profesora de Quimica, la exChola Cuencana recibe una clase en el laboratorio del estableci-miento. PSR

La ayuda social fue parte de las actividades cumplidas en el año de gestión al frente de la Fundación Chola Cuencana. PSR

Blanca Galán, durante la ceremonia de elección y proclamación como Chola Cuencana, hace tres años, en el parque El Angel. PSR

r o s r u r a l e s todos estos platos son los com-ponentes de enormes pampa mesas, símbolo de unión y fra-ternidad.

Mi mensaje como miembro de mi querida Cuenca, es que por ser un cantón único debe-

mos mantener con honor la reputación de nuestra tierra. Para esto se debe practicar los valores en los cuales prevalece el respeto, solidaridad, humil-dad y entrega al servicio del hermano necesitado, que marca la diferencia en un cuen-cano.

Page 7: Suplemento 03 Noviembre (D)

6A ESPECIAL Cuenca, sábado 3 de noviembre de 2012 • www.elmercurio.com.ec 7AESPECIALCuenca, sábado 3 de noviembre de 2012 • www.elmercurio.com.ec

C omo mujer cuenca-na me siento satisfe-cha de pertenecer a este rincón ecuato-

riano, que con su riqueza turís-

tica, sus bellas mujeres, su gente campesina, me han ense-ñado lo valioso que es ser mor-laca.

En un año de gestión como

Chola Cuencana, pude obtener una experiencia maravillosa, a la vez inesperada. Entonces aprendí a llevarle en mi cora-zón a Cuenca; porque compartí

Blanca Galán

Blanca Galán, de Nulti, ganó el certamen en el año 2009

Actualmente cursa sus estudios en la especialidad de Química en el colegio

Manuela Garaicoa de Calderón.

ideas con personas positivas y con sentimientos de colabora-ción. Gracias a ellos he logrado

alcanzar mis metas trazadas en bien de la comunidad cuencana, especialmente de los más nece-

sitados.Santa Ana de los Cuatro Ríos,

una ciudad hermosa, poblada de

gente progresista, rodeada de acogedores parques recreativos, con espectaculares espacios ver-

des y sus grandiosos miradores turísticos, impresionan a todos. Esto hace que sea cada vez más

“Ser Chola Cuencana marcó mi vida”admirada y visitada.

Además cuenta con grandes edificaciones arquitectónicas, que son modelos insuperables, museos arqueológicos, calles limpias y transitables, mercados bien organizados y más sitios donde se puede resaltar las cul-turas y tradiciones ancestrales. Todo esto, más los buenos hábitos de sus nativos han hecho que merezca el título de “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, declarado por la UNESCO.

En la Atenas del Ecuador fluye la sangre filosófica, con pensamientos reducidos a fra-ses célebres, basadas en la ins-piración, el amor y el respeto a los demás.

Aquí es donde se originan los versos más radiantes y se forjan los grandes poetas.

El arte musical se ha caracte-rizado desde épocas de antaño, por la participación de compo-sitores e intérpretes de conoci-mientos impecables, haciendo de la música cuencana un ver-dadero atractivo en todos los géneros. Destacándose las famosas bandas de pueblo, conjuntos que llenan de algara-bía las festividades y más even-

tos sociales.Gastronómicamente,

Cuenca es la ciudad de exqu isitos sabores. Cuenta con una varie-dad de platos típicos y recetas que deleitan y satisfacen las exigencias de sus consumidores. Por ejemplo el mote pata, el dulce de higos, el pan de leña; golosinas propias de las nombradas fiestas de Carnaval.

El cuy con papas, mote pillo y papas con cuero, comidas que tradicionalmente no pue-den faltar en festejos, aniversa-rios, agasajos, mingas comuni-tarias, comedores y restauran-tes. Esta al imentación va acompañada de la refrescante chicha de jora.

En las reuniones de comune-

Detallesn Blanca Gabriela Galán, nativa de la

parroquia rural de Nulti, fue electa Chola Cuencana hace tres años, en los 189 años de Independencia de la ciudad.

n La joven, estudiante del colegio Manuela Garaicoa de Calderón, fue escogi-da entre cinco finalistas representantes de Chiquintad, Ricaurte, Tarqui y San Joaquín.

Junto con Kira Almeida, su profesora de Quimica, la exChola Cuencana recibe una clase en el laboratorio del estableci-miento. PSR

La ayuda social fue parte de las actividades cumplidas en el año de gestión al frente de la Fundación Chola Cuencana. PSR

Blanca Galán, durante la ceremonia de elección y proclamación como Chola Cuencana, hace tres años, en el parque El Angel. PSR

r o s r u r a l e s todos estos platos son los com-ponentes de enormes pampa mesas, símbolo de unión y fra-ternidad.

Mi mensaje como miembro de mi querida Cuenca, es que por ser un cantón único debe-

mos mantener con honor la reputación de nuestra tierra. Para esto se debe practicar los valores en los cuales prevalece el respeto, solidaridad, humil-dad y entrega al servicio del hermano necesitado, que marca la diferencia en un cuen-cano.

Page 8: Suplemento 03 Noviembre (D)

“Un triunfador no es el que más medallas tiene, es

aquel que se levanta de sus caídas y sigue adelante”.

Cuenca recibió al Campeón Mundial de BMX, su madre Isabel lo acompaña.

El bicicros es la pasión de Alfredo Campo Jr.

Alfredo Campo y su hermano Santiago. Cortesía

Cuando mi hijo Alfredo José aprendió a montar su bici, ape-nas tenía 3 años, era todavía un bebe, me encantaba enseñarle a

montar su bici y llevarlo a la pista de bicicross.

Como mamá siempre me ha gustado y he disfrutado apoyarles en todo a mis hijos, ellos saben que cuentan con todo mi apoyo en lo que ellos decidan hacer.

Poco a poco empezaron las compe-tencias de Alfredo José, torneos loca-les, provinciales, nacionales e interna-cionales. No siempre podía acompa-ñarle, pero trataba de estar con él en la mayoría de sus competencias, es muy duro quedarse en casa sabiendo que tu hijo está compitiendo, hay mucho ner-viosismo.

Cuando Alfredo José ganó sus prime-ras competencias él todavía no se daba cuenta de lo que estaba logrando y que este deporte se convert i r ía en su pasión, en su profesión, en su vida!

En su etapa escolar y colegial, tenía-mos que compaginar sus estudios con sus entrenamientos, y debido a sus competencias siempre tenía que estar muy pendiente para ayudarle en que se iguale en sus materias y así tratar que siga adelante.

Como mamá uno puede ver el esfuer-zo, la dedicación y todos los sacrificios que está haciendo, lo que uno quiere es que se sienta en todo momento respal-dado, su hermano Sant iago es un apoyo fundamental, siempre está a su lado. Tenemos una familia maravillosa que ha sido en todo momento nuestro apoyo incondicional.

Cuando Alfredo José se va a sus competencias lo que siempre le digo es que ponga su vida en manos de Dios!, que disfrute lo que está haciendo, y que muy aparte del resultado: para mi, él ya es mi campeón.

Para poder seguir este camino depor-tivo hemos pasado por un proceso muy duro y difícil por el hecho de que tene-mos que separarnos por largos perío-dos de tiempo debido a sus entrena-mientos y competencias, pero yo sé que todo sacrificio tiene su recompensa y Dios está siempre a su lado.

A través del deporte de Alfredo José

Pasa a la 9D

tiene sacrificios y recompensasSer la madre de un

como familia hemos vivido momentos de muchas emociones, alegrías, angus-tia y mucho nerviosismo, porque en cada competencia se entrega todo un proceso, todo un trabajo con muchísi-mo esfuerzo.

Los triunfos que ha conseguido y los que no también, han hecho que yo me sienta la mamá más orgu l losa del mundo, porque como lo dije alguna vez, la pista de BMX es como la vida

misma, en donde cada día es cómo una largada con saltos grandes y pequeños, caídas muy fuertes y obstáculos que hay que superarlos, pero lo más importante de todo esto es levantarse, seguir ade-lante y llegar a cruzar la meta!

Algo que siempre le recuerdo es que un triunfador no es el que más medallas tiene, es aquel que se levanta de sus caí-das y sigue adelante hasta cumplir sus metas.

8D especial Cuenca, sábado 3 de noviembre de 2012 • www.elmercurio.com.ec

Texto: Isabel VintimillaFotos: El Mercurio

campeón

Page 9: Suplemento 03 Noviembre (D)

9DESPECIALCuenca, sábado 3 de noviembre de 2012 • www.elmercurio.com.ec

Ecos del Campeonato Mundial

Detallesn I s a b e l V i n t i m i l l a , e s

L icenciada en Educación Especial y Pre-escolar, tiene dos hijos: Alfredo José, de 19 años; y, Sant iago de diez años. Trabaja desde hace 18 años con niños pequeños.

n Actualmente trabaja en el centro de estimulación y cuidado “Karkú”. “Ahí comparto mi trabajo con mis hermanas Gabriela y Juana. Somos un equipo y nos ayudamos en todo momento.”

Cuando A lfredo José quedó Campeón Mundial estuvo fuera de casa cerca de un mes, nos mantenía-mos en contacto todo el tiempo, él estaba muy tranquilo, disfrutando su momento.

El día de la clasificación hacía los t iempos y todos estábamos a la expectativa, cuando vimos por inter-net que logró clasif icar saltamos todos de emoción!.

El día de su carrera hablé con él y le dije: que le quería mucho! Y que le mandaba toda mi fuerza, fue la pri-mera vez que podíamos ver las com-petencias en vivo y en directo, nos reunimos toda la familia, mi papi, mis hermanos, sobrinos, tías, tío; todos juntos desde las 06h00 para poder acompañarle desde la distancia. Ver como poco a poco, carrera a carrera llegaba a la semifinal y luego a la final, fue muy emocionante.

Cada vez que me acuerdo de ese día me late el corazón como si estuviera Alfredo José de nuevo en su carrera.

En el momento de la gran final que presentaban a los ocho mejores del mundo y dijeron su nombre, lloré de emoción y la vida de mi pequeño Gran Campeón se me vino a la mente desde el día que nació y le tuve en mis brazos!Cuando Alfredo José cruzó la meta solo podía dar Gracia a Dios por ese momento tan grande!

Isabel Vintimilla (C) junto a sus parientes y amigas festejaron el triunfo de Alfredo.

Isabel Vintimilla junto a sus hijos Alfredo José y Santiago Campo. Cortesía

Page 10: Suplemento 03 Noviembre (D)

10D ESPECIAL Cuenca, sábado 3 de noviembre de 2012 • www.elmercurio.com.ec

Los riesgos y la labor socialson parte de la vida de Janeth

M i n o mbr e e s Janeth Zamora Pa r e d e s , s oy madre, esposa,

h ija y soy Sargento del Benemér i to Cuer po de Bomberos Voluntarios de Cuenca. Combino mis activi-dades diarias de mujer, con el servicio a los demás.

Creo que antes de nacer, sabía que lo que me gustaba era servir a la gente que nece-sita, todos nacemos con ese gusto hacia algo que nos diferencia de los demás; mi gusto siempre fue luchar con-tra el fuego que es el más fuerte enemigo y salvar vidas que están en peligro.

Cuando cumplí ocho años de edad, a diario sentía con más fuerza que quería ser bombero; con inocencia, comenté eso con mis padres, pero el los me decían que estaba loca, que era una labor que en ese entonces solo los hombres podían realizar.

A los catorce años, le pedí a mi padre que me dejara intentar formar parte de tan prestigiosa institución, pero él, fue siempre tan fuerte en sus decisiones y mirándome a los ojos me dio un “No” por respuesta.

Pasaba el tiempo, y cada vez que escuchaba el sonido

Mis tres hijos, mi esposo y yo, disfruta-mos en nuestro tiempo libre del moto-cross, generalmente los fines de sema-na. Carlos, fue el primero en involucra-se en este deporte, obteniendo varios reconocimientos en diferentes moda-lidades del mismo; lo dejó por aproxi-madamente seis años y hace tres, él, junto con Daniela, empezaron a com-petir nuevamente, llenándonos de

orgullo obteniendo buenas posiciones en las carreras, pero sobre todo, disfru-

tando de este deporte con nosotros, así como Julian, que poco a poco se involucra

con sus hermanos en el motocross que se ha convertido en el momento que más disfrutamos en familia.

Texto: Janeth Zamora.

de las sirenas, mi corazón latía muy fuerte y mi cuerpo se estremecía, quería saber que ocurría.

Pasaron los años y junto a Robe r to , m i e sposo , forme mi fami l ia , tengo t res h ijos: Dan iela (23), Carlos (21) y Julián (10), y no ten ía idea de que e l sueño de toda mi infancia y juventud se haría realidad.

A mis 33 años, me comen-t a ron que e l Cu rso de

Aspirantes a Bombero estaba por empezar, mi preocupa-ción era saber si una mujer podía hacer dicho curso, entonces empecé a averiguar y al recibir la información completa, y el “Sí” a la gran preocupación mía, consulté con mi esposo y mis hijos, quienes no dudaron en apo-yarme.

Con Julián de apenas cua-tro meses de edad, empecé dicho curso, que por cierto

no fue nada fácil, pero logré ingre-sar, ¡a l f in mi sueño se h izo realidad!, y estoy orgullosa de decir que l levo nueve años sirviendo en e l B e n e m é r i t o Cuerpo de Bomberos.

A los 33 años de edad hizo

realidad un sueño de infancia: convertirse

en una bombero voluntaria.

Janeth Zamora Paredes es voluntaria en la estación de Bomberos No. 5, actual-mente ocupa el rango de sargento. PSR

La voluntaria junto a sus compañeros en la estación en la que colabora todos los días. Cortesía

El apoyo de su espos y de sus hijos fue fundamental para cumplir con su máximo anhelo. Cortesía

El Motocross une a la familia

Pasa a la 11D

Page 11: Suplemento 03 Noviembre (D)

11DespecialCuenca, sábado 3 de noviembre de 2012 • www.elmercurio.com.ec

“La mejor paga que uno puede recibir es el agradeci-miento de las personas a las que hemos ayudado”.

L a l abor de un Bombero Voluntario no es fácil. Tras un llamado de emergencia, uno no sabe con qué se va a

encontrar, que tan fuerte es lo que vamos a atender, pero sin duda el miedo más grande es el salir y no saber si podré regresar a casa.

Muchas de las veces que asistimos a emergencias, las personas se molestan porque dicen que no lle-gamos a tiempo, que nos demoramos; debo decir que lo que nos llena de verdad, es el haber cum-plido y recibir de la mayo-ría el agradecimiento tan

Texto: Janeth Zamora.

70 libras pesa el traje

La alerta 10-70 sube la adrenalina

profundo que nosotros podemos sentir de diferentes maneras.

Estoy consciente de que es un trabajo muy arr iesgado, pero el

saber que lo hago de corazón sin esperar

nada a cambio, recompensa todo

el riesgo y todo el miedo por-que sé que n a c í p a r a esto.

C o m o b o m b e r o , rea l i zo una

guardia en la estación No. 5

, los días miér-coles de 20h00 a

23h00, una guardia nocturna una vez al

mes, el resto de días....no tengo horario por ser un bom-

bero voluntario.Hay días en los que, por mi negocio, no

puedo asistir a los incendios, pero general-mente cuando estoy en casa, en la noche u horas de la madrugada, si existe alguna emergencia, no dudo en ir.

Tras la llamada de auxilio, hacen el aviso del 10-70 (clave incendio), a veces de casa, a veces forestal. Yo, escucho la sirena y en seguida me levanto, cambio mi ropa de diario y otras veces la pijama por el “Equipo de Protección”. Me coloco el ove-rol, botas, chaquetón, moja, y con el casco en mano, me dirijo a la emergencia acom-pañada por mi esposo o mis hijos.

Ya en el carro, enciendo luces de emer-gencia, me santiguo pidiéndoles a Dios y a

El incendio de 1945n Cuenca el Ilustre Cuerpo de Bomberos

Voluntarios por decisión de las autoridades de la Provincia del Azuay y varias institucio-nes de servicio público y privado. Motivo de la fundación fue el incendio de grandes proporciones ocurrido en las primeras horas de la noche del 21 de agosto del año cita-do que arrasó con varios edificios situados en las calles “Padre Aguirre” y “Presidente Córdova” (esquina); casas de habitación y comercio de las famil ias Sánchez - Orellana, Reinaldo Álvarez y Luís Mario Polo. El incendio fue de tal magnitud que, aparte de pérdidas millonarias, la gente se vio impotente de combatir el flagelo por la falta absoluta de recursos. Murió el joven estudiante Julio César Sánchez Orellana. Hubo pánico en todo el populoso barrio de San Francisco, que dejó estragos y mucho temor por lo ocurrido, como antes no se había registrado un caso semejante.

mi Padre que me protejan y que no sea grave la emergencia.

Al llegar al lugar del incendio, la adrena-lina corre por mis venas, me bajo del carro, en seguida corro en dirección a la unidad (vehículo) que se encuentra traba-jando en el incendio, me coloco el SCBA (aire comprimido) y con aproximadamen-te 70 libras sobre mi cuerpo y olvidándo-me de todo y todos los que me esperan fuera, entro a trabajar.

La adrenalina se convierte en mi aliada para apartar el miedo de mí, sin embargo soy consciente de que todo lo que va a pasar dentro del incendio es incierto, no sé con qué me voy a encontrar, a que me voy a enfrentar, o si voy a salir con vida del mismo. La experiencia más triste que he atravesado, es la pérdida de mi gran com-pañero y amigo, el Sargento MufithHanna Santacruz. El dolor que nos dejó su parti-da se atenua al saber que dio su vida por la de los demás, ese es nuestro compromiso con la ciudad.

Patricio Bravo ayuda a colocarse el uniforme a la sargento Janeth Zamora, toda la indumentaria y equipos pesan unas 70 libras. PSR

La alarma ha sonado y hay que acudir al lugar de la emergencia. PSR

Page 12: Suplemento 03 Noviembre (D)

12D saluDo Cuenca, sábado 3 de noviembre de 2012 • www.elmercurio.com.ec