subcomits de-sistemas-de-informacin-municipal-posi-2015

12
Subcomités de Sistemas de información Municipal Plan Operativo de Sistemas de Información Oficina Sistemas TI Ing. Jose Mauricio Velasquez Trujillo (Lider) Ing. Jaime Romero Ménez (Desarrollador)

Upload: willington-bejarano

Post on 11-Apr-2017

68 views

Category:

Engineering


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Subcomits de-sistemas-de-informacin-municipal-posi-2015

Subcomités de Sistemas de información Municipal

Plan Operativo de Sistemas de Información

Oficina Sistemas TIIng. Jose Mauricio Velasquez Trujillo (Lider)Ing. Jaime Romero Ménez (Desarrollador)

Page 2: Subcomits de-sistemas-de-informacin-municipal-posi-2015

Girardot (Cund.), Oficina de Sistemas TI

Subcomités de Sistemas de información Municipal

OBJETIVOS

• Definición de entidades y convocatoria• Funciones de los subcomités municipales de sistemas de

información• Marco de Interoperabilidad dentro de la Estrategia de Gobierno en

Línea• Situación Actual• Metodología para la Formulación del Plan Operativo de

Sistemas de Información (POSI)

29/07/2015

Page 3: Subcomits de-sistemas-de-informacin-municipal-posi-2015

Girardot (Cund.), Oficina de Sistemas TI

Definición de Entidades y Convocatoria

SUBCOMITÉ DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTAL

Instancia de articulación de las instituciones del departamento en cuanto al flujo e interoperabilidad de la información de las víctimas, la formulación, desarrollo, implantación y conexión de los sistemas de información, revisión de los aspectos técnicos y de infraestructura tecnológica.

29/07/2015

Page 4: Subcomits de-sistemas-de-informacin-municipal-posi-2015

Girardot (Cund.), Oficina de Sistemas TI

Definición de Entidades y Convocatoria

SUBCOMITÉ DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN MUNICIPAL

Instancia de articulación de las instituciones del municipio en cuanto al flujo e interoperabilidad de la información de víctimas, formulación, desarrollo, implantación y conexión de los sistemas de información, revisión de los aspectos técnicos, del recurso humano y de infraestructura tecnológica que caracterizan los procesos y procedimientos al interior de la entidad territorial.

29/07/2015

Page 5: Subcomits de-sistemas-de-informacin-municipal-posi-2015

Girardot (Cund.), Oficina de Sistemas TI

Funciones de los subcomités municipales de sistemas de información

• Identificar las características del flujo de información de víctimas en el municipio• Establecer qué información debe compartir cada entidad y periodos de reporte • Establecer la metodología de intercambio de información de acuerdo a los lineamientos impartidos en

el Subcomité de sistemas de información nacional.

1. Formular e implementar el plan operativo anual del Subcomité de sistemas de información.2. Formular e implementar el plan de mejoramiento de sistemas de información del municipio en

las entidades del SNARIV (Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas) municipal y entidades privadas pertinentes.

3. Dar a conocer los lineamientos del POSI (Plan Operativo de Sistemas de Información) y promover la formulación de los planes de mejoramiento de sistemas de información en cada entidad.

4. Realizar el seguimiento a los planes de mejoramiento.5. Gestionar acuerdos interinstitucionales.6. Reportar al Subcomité departamental de sistemas de Información.

29/07/2015

Page 6: Subcomits de-sistemas-de-informacin-municipal-posi-2015

Girardot (Cund.), Oficina de Sistemas TI

El Marco de Interoperabilidad dentro de la Estrategia de Gobierno en Línea

• Pretende ser una herramienta que acompañe a las entidades en el desarrollo de sus capacidades de intercambio de información, sin importar sus restricciones o su tamaño.

• Atender las entidades en diferentes estado de modernización, se desarrolló un modelo de madurez, que segmenta las recomendaciones de acuerdo con el estado de desarrollo en cada uno de los dominios de interoperabilidad.

• Recomendaciones y estándares técnicos, que describen a un nivel detallado las acciones a emprender y las tecnologías a utilizar para garantizar un intercambio efectivo de información.

29/07/2015

Page 7: Subcomits de-sistemas-de-informacin-municipal-posi-2015

Girardot (Cund.), Oficina de Sistemas TI

Diagnostico de la Situación Actual

• Definir la situación actual de interoperabilidad de los sistemas de información del Municipio

– Identificar las necesidades de información en la alcaldía de Girardot (Cundinamarca), como insumo para la elaboración del diseño conceptual del sistema de información municipal.

– Establecer el diagnostico del estado de la información e infraestructura tecnológica del municipio.

• Establecer el plan de mejora – Identificar los requerimientos de referencia del sistema SAS,.

29/07/2015

Page 8: Subcomits de-sistemas-de-informacin-municipal-posi-2015

Girardot (Cund.), Oficina de Sistemas TI

Proyectos

• Definir proyectos de interoperabilidad de los sistemas de información del Municipio

• Identificar Estrategias de Interoperabilidad.– Administrar técnica y eficientemente los datos que requiera el SNARIV (Sistema Nacional de

Atención y Reparación Integral a las Víctimas) – Estandarizar las estructuras de datos , el flujo de información y eventos. – Organizar, almacenar y procesar los datos para disponer de información actualizada en línea– Garantizar el acceso a la información del sistema de información de entorno web.

29/07/2015

Page 9: Subcomits de-sistemas-de-informacin-municipal-posi-2015

Girardot (Cund.), Oficina de Sistemas TI

Metodología para la Formulación del Plan Operativo deSistemas de Información (POSI)

Para la formulación de este Plan, de plantea desarrollar las siguientes actividades:1. Identificación de la Necesidad de adelantar la formulación del POSI y Alistamiento

de conformidad con el « Artículo 59 del Decreto 4800/2011, las entidades públicas que integran el Sistema Nacional (Gobernadores y Alcaldes), deben formular e implementar su respectivo Plan Operativo de Sistemas de Información (POSI), en los términos de los artículos 160, 172 y 173 de la Ley 1448/2011, Ley 387 de 1997 - Red Nacional de Información para la Atención a la Población Desplazada por la Violencia, Artículo 11, 12, 13, Ley 1448 de 2011 - Ley de Victimas y Restitución, Artículo 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63. Veracidad y acceso.

2. Recolección de información: Conformación de un equipo técnico que se encargue de Identificación de todos los documentos locales relevantes para la construcción del Plan, como: Plan Municipal de Desarrollo (PMD); Plan Integral Único de Atención a la Población Desplazada (PIU); Plan de Acción Territorial; Cómo todas las normas en materia de atención, asistencia y reparación a las víctimas y las directrices de la UARIV y la RNI sobre la estructura y contenido de los Planes.

3. Diseño de un formato de entrevista con autoridades que permita vincular a las entidades del CTJT en el proceso de formulación del POSI

4. Establecer los Requisitos de información relevante sobre sistemas de información y comunicaciones, y la capacidad técnica y tecnológica para su operación.

29/07/2015

Page 10: Subcomits de-sistemas-de-informacin-municipal-posi-2015

Girardot (Cund.), Oficina de Sistemas TI

Requerimientos del Sistema de Información.

Relevantes a los Sistemas de Información y comunicaciones, y la capacidad técnica y tecnológica para su operación.

1. Identificación de Requerimientos funcionales: Servicios que proveerá el sistema, de la manera en que éste reaccionará a entradas particulares.

2. Identificación de Requerimientos no funcionales: Propiedades emergentes cómo la «fiabilidad, tiempo de respuesta, capacidad de almacenamiento, restricciones del sistema»

3. Preguntas:– ¿Cuáles son las personas claves en el sistema? ¿Por qué son importantes?– ¿Existen manuales de procedimientos, políticas o lineamientos de desempeño documentados oficial o no

oficialmente?, ¿Se cumplen en forma cabal en el 100% de las ocasiones?, ¿se respetan dichos procedimientos?– ¿Existen métodos para evadir el sistema?, ¿Por qué se presentan?– ¿Qué áreas necesitan un control específico?– ¿Qué criterios se emplean para medir y evaluar el desempeño?

29/07/2015

Page 11: Subcomits de-sistemas-de-informacin-municipal-posi-2015

Girardot (Cund.), Oficina de Sistemas TI

Requerimientos Funcionales del sistema de información.

REQUERIMIENTOS FUNCIONALESREF: (Nombre Descriptivo) Version: Fecha: Dependencia: Fuente:

Proposito Requerimiento: Descripcion Comportamiento:

Alcance:

Requerimiento Previo:

Actor Primario:

Actor Secundario:

INFORMACION RELACIONADACanales: (Archivos, BD):

Caracteristicas del Caso:

Comentarios:

29/07/2015

Page 12: Subcomits de-sistemas-de-informacin-municipal-posi-2015

Girardot (Cund.), Oficina de Sistemas TI

Fuentes:

• Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas, (RNI) Red Nacional de Información, Guía de Creación, Instalación y Activación de los Subcomités de Sistemas de información Territoriales

• Gobierno en Línea, Guía del Marco de Interoperabilidad, 2011

29/07/2015