shangai, la ciudad moderna

22
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES “ARAGÓN” DIVISIÓN DE HUMANIDADES Y ARTES ARQUITECTURA CICLO 2013-2 EVOLUCIÓN DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS GRUPO: 2651 SHANGHÁI, LA CIUDAD MODERNA

Upload: celia-miranda-pina

Post on 30-Nov-2015

80 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICOFACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES “ARAGÓN”

DIVISIÓN DE HUMANIDADES Y ARTESARQUITECTURA

CICLO 2013-2

EVOLUCIÓN DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOSGRUPO: 2651

SHANGHÁI, LA CIUDAD MODERNA

Shanghái, República Popular China

La ciudad de Shanghái ha jugado un importante papel en el desarrollo de lo que es hoy la moderna China. La ciudad ha sido punto de encuentro, así como cruce de caminos de movimientos culturales y políticos. Shanghái se explica así misma, una ciudad que hoy en día es la mayor y más importante en el sector industrial y comercial de China.

Historia: Fundación y primeros tiempos El área donde se sitúa la ciudad fue colonizada y asentada por los refugiados que huían de los

mongoles hacia el 960-1126 d. C. Antiguamente se dedicaba a la pesca y textiles pero su importancia creció en el siglo XIX gracias a su localización estratégica como puerto de mar y por ser forzada a abrirse al tráfico internacional por el Tratado de Nankín en 1842.

La ciudad está localizada en el delta del río Yangtzé, del que no hace mucho tiempo empezó a tomar agua para regar sus campos. Hasta 1127, Shangái no era más que un pequeño punto comercial con 12.000 habitantes, fue a partir de este año, cuando el asedio y conquista de Kaifeng obligó a sus habitantes a refugiarse en Shangái la cual pasó a tener más de 250,000 habitantes.

En el siglo XIII Shangái y sus alrededores se convirtieron en la ciudad más próspera de China, ya que se convirtió en un núcleo industrial de las manufacturas de algodón. Las manufactureras utilizaban una desmotadora muy similar a la que años después crearía Eli Whitney. Esta industria se convirtió en la columna vertebral de la economía de Shangái hasta principios del siglo XIX. Gran parte de las infraestructuras de la ciudad (diques, canales, etc.) así como la construcción de edificios, se financiaron con capital privado durante la dinastía Song y dinastía Yuan.

Durante el gobierno de la dinastía Ming se impusieron restricciones al comercio exterior como salvaguarda de la ciudad, en un principio por los Wokou -piratas japoneses-, y en otro por Japón, que al tiempo termino con la prohibición total del comercio a causa de los innumerables comerciantes muertos y por el saqueo de la ciudad. Impuso muchas restricciones al comercio como consecuencia de los innumerables ataques de los WOKOU (piratas japoneses), y también por motivos de defensa frente a Japón, de la que terminó por cortar relaciones comerciales al poco tiempo. Tras la muerte de cientos de comerciantes y del saqueo de la ciudad por piratas, las autoridades decidieron evacuar a toda la población de la costa y llevarla al interior. En 1554 se levantó una muralla para defender la ciudad de futuros ataques.Principio y mediados de la Dinastía Qing (de 1644 a 1830): La economía shangainesa llego al culmen en el siglo XIX. La dinastía Qing controlaba la ciudad a través de un pequeño gabinete, esto promovió que los comerciantes de Shangái se agruparan para utilizar la redes comerciales existentes y competir con los mercados y ciudades cercanas. Banqueros de distintos puntos de la ciudad se agruparon formando el gremio de bancos de la ciudad. Las rutas comerciales para el algodón, la seda y los fertilizantes, ya no sólo se quedaban en China y mercados próximos sino que se extendían hacia la Polinesia y Persia. Final de la Dinastía Qing (de 1840 a 1911)

Primeros problemas. Shangái había cambiado radicalmente puesto que ese pueblo de la ribera de Yangtzé se había convertido en punto estratégico comercial, no sólo para China sino para las potencias coloniales europeas que la deseaban para poder abrir mercado dentro del país y así controlar un comercio floreciente en el continente asiático.

Shanghái durante la Dinastía Qing (Territorio)

Shanghái: antecedentes históricos

• Shanghái empezó a cobrar importancia como ciudad durante la dinastía Han cuando se empezaron a desarrollar la pesca y la industria de la sal. En 1074, durante la Shanghái fue ascendida de la categoría de aldea (cun) a pueblo comercial (zhen) y en 1172 un segundo rompeolas fue construido para estabilizar la costa del océano complementando Dinastía Song el dique existente. En la dinastía Yuan desde 1292 hasta que se convirtió oficialmente en ciudad en 1297, fue considerada un mero distrito (xian) administrado por la prefectura (fu) de Songjiang (松江 ). En el siglo XII Shanghái era ya un centro importante de la industria del algodón.

• A principios del siglo XIX, Shanghái se convirtió en el principal centro industrial y comercial de China debido a su situación estratégica, cercana al río Yangzi, que facilitaba el comercio con Occidente. Al finalizar la Primera Guerra del Opio, en 1842, los británicos exigieron, por medio del Tratado de Nankín, que Shanghái y otros puertos se abrieran al comercio internacional, de manera que varias zonas de la ciudad quedaron bajo «concesiones»: inglesa, francesa y estadounidense. En 1932, Shanghái era la quinta ciudad más grande del mundo y hogar de 70.000 extranjeros.

• En 1937, tras la Batalla de Shanghái, la ciudad cayó en manos de los japoneses. Esta ocupación duró hasta 1945. Durante la Segunda Guerra Mundial se convirtió en punto de refugio de miles de europeos.

• Con el triunfo de la Revolución China en 1949, muchos de los empresarios extranjeros desplazaron sus negocios a Hong Kong. Sin embargo, Shanghái recuperó su importancia económica con rapidez y hoy en día es uno de los motores industriales de China.

PolíticaShanghái ha sido un centro político crucial de China desde el siglo XX. El 1º Congreso Nacional del Partido Comunista de China se celebró en Shanghái. Además, muchos de los altos funcionarios del gobierno de China en Pekín, son conocidos por haber ascendido en Shanghái en los 80 de una plataforma crítica al radicalismo de la Revolución Cultural, lo que les valió el apodo de ««Camarilla de Shanghái»» durante los años noventa.

Muchos observadores de la política china ven a la más derechista Camarilla de Shanghái como un grupo competidor de la actual administración china encabezada por el presidente Hu Jintao y el primer ministro Wen Jiabao. Los altos cargos de Shanghái, el jefe del partido y el alcalde, siempre han ocupado un lugar destacado a escala nacional. Cuatro secretarios del Comité Municipal del Partido o alcaldes han llegado a tener importantes cargos en el Gobierno Central, incluido el ex presidente Jiang Zemin, el ex primer ministro Zhu Rongji y el actual vicepresidente, Xi Jinping.

GeografíaEl área urbana de Shanghái. Asentado en el Delta del Río Yangtze, en la costa este de China, Shanghái es aproximadamente equidistante entre Pekín y Hong Kong. La municipalidad entera consta de la península entre el río Yangtze y la bahía de Hangzhou, la isla de Chongming (la 3ª mayor de China) y varias islas pequeñas. Limita al norte y oeste con la provincia de Jiangsu, al sur con Zhejiang y al este con el Mar de China Oriental. El río Huangpu, afluente del Yangtze, divide la ciudad en dos: en su ribera occidental se halla el casco o centro histórico, Puxi, y en la oriental surge el distrito financiero, Pudong.

Shanghái se asienta en una llanura aluvial por lo que la mayoría de sus 6.218 kilómetros cuadrados son terreno llano de 4 metros de elevación media. El punto más alto se encuentra en la isla Dajinshan con 103 metros. Por ello sus nuevos rascacielos necesitan ser construidos con cimientos profundos y fuertes para evitar su hundimiento. La ciudad posee diversos ríos, canales, riachuelos y lagos, siendo conocida por la riqueza del agua del área drenada del Lago Taihu.

Río Huangpu

Mar de China Oriental

Clima Aunque Shanghái no está directamente en contacto con el mar (la costa está a 40 kilómetros), la proximidad de la desembocadura del río

Yangtze (a 20 kilómetros) y del lago Taihu hacen que la ciudad mantenga unos índices elevados de humedad durante todo el año. Shanghái posee un clima subtropical húmedo (Cfa) con estaciones marcadas: en invierno, los vientos norteños de Siberia causan verdaderos desplomes de temperaturas y se suelen dar uno o dos días de nevadas al año. En verano, las temperaturas y la humedad son altas, haciendo de esta estación otra época muy dura para la población local. La temperatura más alta registrada en la ciudad fue de 29 °C y la más baja de -15 °C.

En ocasiones se presentan nieves y notables tormentas de verano. Además, los tifones no son raros en Shanghái, aunque ninguno de ellos ha causado daños de importancia. Las temporadas más suaves y frescas del año son la primavera y el otoño, que suelen ser nubladas y secas. Shanghái disfruta de 1778 horas de sol al año y el período de precipitaciones se concentra entre mayo y el otoño, con los monzones.

• Aunque Shanghái no está directamente en contacto con el mar (la costa está a 40 kilómetros), la proximidad de la desembocadura del río Yangtze (a 20 kilómetros) y del lago Taihu hacen que la ciudad mantenga unos índices elevados de humedad durante todo el año. Shanghái posee un clima subtropical húmedo (Cfa) con estaciones marcadas: en invierno, los vientos norteños de Siberia causan verdaderos desplomes de temperaturas y se suelen dar uno o dos días de nevadas al año. En verano, las temperaturas y la humedad son altas, haciendo de esta estación otra época muy dura para la población local. La temperatura más alta registrada en la ciudad fue de 29 °C y la más baja de -15 °C.

• En ocasiones se presentan nieves y notables tormentas de verano. Además, los tifones no son raros en Shanghái, aunque ninguno de ellos ha causado daños de importancia. Las temporadas más suaves y frescas del año son la primavera y el otoño, que suelen ser nubladas y secas. Shanghái disfruta de 1778 horas de sol al año y el período de precipitaciones se concentra entre mayo y el otoño, con los monzones.

Demografía y economía Shanghái es una de las urbes más pobladas del mundo. El éxito

económico de Shanghái ejerce una gran atracción en millones de chinos. Para controlar la afluencia de gente, el gobierno de la ciudad creó un sistema de registro para los residentes con permiso de residencia en Shanghái. La población se ha mantenido estable a pesar de que Shanghái es la ciudad económicamente dominante en China, después de un rápido aumento de población en los años cincuenta y ochenta. A partir de los años noventa, el aumento ha sido más lento.

En 1957 había 6,9 millones de personas en la ciudad, actualmente la densidad de población en la ciudad es de 12,946 hab/km². En la municipalidad, la densidad de población es de 2903 habitantes por kilómetro cuadrado y en ella hay 18,4 millones de personas). De ellos, 13,7 millones de residentes están registrados con residencia permanente ( 户 /户口 , hùk u) y 4,7 millones de residentes están ǒregistrados con residencia temporal ( 流动人口 / 流动人口 , liúdòng rénk u).ǒ

El crecimiento de la población está siendo impulsado únicamente por la inmigración, debido a que el crecimiento natural de residentes permanentes es muy bajo por la enorme disminución en la natalidad (algo característico hasta la fecha en todas las ciudades en China). La tasa anual de crecimiento de los residentes con permiso de residencia era alrededor de 4% en 1957, este porcentaje cayó rápidamente por debajo del 1% y, finalmente, en 2000, alcanzó un valor negativo: -0,19%. La tasa de crecimiento natural era del -0,14% en 2005, la de natalidad: 6,08 por cada 1000 habitantes, y la de mortalidad: 7,54 por cada 1000 habitantes.

• Economía: Bolsa de Shanghái en el distrito de Lujiazui.

• La ciudad de Shanghái es el principal centro comercial y financiero de China y uno de los más importantes del mundo. La Bolsa de Shanghái a pesar de no estar totalmente abierta a los inversores extranjeros ya es considerada la segunda más grande del mundo.

• Es uno de los puertos más activos del mundo, desde 2005 ocupa el primer puesto de los puertos más activos del mundo en términos de carga, manejando un total de 570 millones de toneladas de carga en 2007. Según el tráfico de contenedores, ha superado a Hong Kong para convertirse en el segundo puerto más activo en el mundo, tras Singapur.

• Shanghái y Hong Kong rivalizan para ser el centro económico de China, una oficialmente comunista y la otra oficialmente capitalista. Aunque Hong Kong posee un sistema jurídico más fuerte; mejor integración en el mercado internacional; mayor libertad económica y experiencia en servicios y bancos; impuestos inferiores y una moneda plenamente convertible, Shanghái tiene lazos más fuertes con el interior de China, una mejor coordinación con el gobierno central y una mayor base en industria manufacturera y tecnología.

• Shanghái ha aumentado su papel en las finanzas, banca, y como un importante destino para la sede corporativa, alimentando la demanda de un alto nivel de educación y de trabajo modernizado. La ciudad ha registrado un crecimiento de dos dígitos durante 15 años consecutivos desde 1992. En 2007, el PIB nominal creció al 13,3% (1,2 billones de yuanes) y en 2008 un 9,7% (1,37 billones de yuanes).

Urbanismo Después de la revolución de 1949, la planeación de la

ciudad en China hizo énfasis en los centros industriales que consistían en industrias complementarias, con viviendas de trabajadores muy cerca una de la otra, para que los empleados estuvieran a un distancia corta de su trabajo. El mismo tipo de diseño ha sido aplicado en Shanghai para más de 150 complejos integrados construídos desde 1949.

Casi todas las casas tienen tuberías de agua, electricidad y recolección de basura. Los desechos sólidos que tiene un alto contenido de basura orgánica en Shanghai, , son llevados a las áreas rurales que rodean la ciudad para usarlos como fertilizante La basura no orgánica es reusada para llenar hoyos o para hacer tabiques, o es vendida a las plantas recicladoras.

Los problemas que enfrenta Shanghai tienen que ver con la falta de vivienda y la contaminación del aire y del agua. La fuerte dependencia de el carbón como fuente de combustible para la industria y el calentamiento del hogar en Shanghai ha provocado una contaminación abundante. Shanghai tiene el más alto índice de mortandad en China. También, el flujo aproximado de 4 millones de metros cúbicos de desechos humanos no tratados entra al Río Huangpu creando serios problemas de contaminación en el suministro de agua.

Al contrario del plan maestro de 1953 que buscó un incremento en la población de Shanghai, la política actual busca la descentralización de Shanghai y ha tenido éxito.

Evolución de la ciudad

La ciudad amurallada de Shangai en el siglo XVIII. Vista aérea de la ciudad de Shangai en 1985.

La ciudad de Shangai con el Inner Ring y el Outer Ring, los puertos a norte y el futuro Yang Shan Port District en el mar.

Vista del Bund a partir de Pudong, 1926

Vista de Pudong a partir del Bund en el inicio del siglo XX.

El puerto de Shangai en la segunda mitad del siglo XIX.

Evolución de la ciudad

Vista de Pudong a partir de la ciudad existente, 1990

Vista de la zona de LuJiaZui Central District en 1993

Plan

de

desa

rrollo

Planes de estructura y de zonificación del Comprehensive

Plan of Shangai – Pudong New Area

Propuesta de Richard Rogers para LuJiaZui, 1992(Plan Actual)

Propuesta de Dominique Perrault para LuJiaZui, 1992

Zoni

ficac

ión

de la

zon

a fin

ancie

ra d

e Sh

angh

ái, P

udon

g.

Zona D

Zona CZona B

Zona A

Zona E

Zona D

Zona CZona B

Zona A

Zona A Centro de artesAsia

Zona B Centro corporativo asiático (oficinas)

Zona C Colonias (Europa, África, América, Asia y Oceanía.

Zona D Oficinas corporativasZona E Industria

Zoni

ficac

ión

gene

ral

Vivienda

Oficinas, uso mixto

Industria

SimbologíaUsos de suelo

Plano urbano de Shanghái, República Popular de China (Infraestructura – vialidades y medios de transporte)

Río Huangpu

Río

Hua

ngpu

Vialidad principal(Atraviesa centro de la

ciudad)

Anillos periféricos (control de población)

Vialidad regional(Conecta Shanghái con Baoshan

Hitos y vialidades

Planeación urbana 2020 La planeación urbana ha sido para las concentraciones

urbanas un aspecto de mucha importancia para su óptimo crecimiento, particularmente desde la segunda mitad del siglo XX, dentro de ella se establecen las normas que regulan el uso del suelo, vialidades e infraestructura.

Un claro ejemplo de planeación urbana es la Ciudad de Shanghái, en China, que se ha tomado muy en serio la tarea de planear el crecimiento de la ciudad, así como la integración del espacio urbano con la gente que lo habita.

En el museo de Shanghái se puede encontrar una maqueta de planeación urbana con el crecimiento que ésta experimentará para el año 2020

En la actualidad casi todas las ciudades cuentan con un planeación urbana, desde las pequeñas hasta las grandes metrópolis, sin embargo tienen el problema del correcto cumplimiento en sus programas, ya que están a expensas de los intereses políticos que tenga cada gobernante, el cual cambia en varias ocasiones durante el periodo que están hechas. Entonces es tarea de los profesionales afines (arquitectos, ingenieros, urbanistas) vigilar que los planes de desarrollo urbano se cumplan para tener ciudades cada vez mejores.

ConclusionesShanghái es –económicamente– la ciudad más dinámica de la República Popular China, el país más dinámico del mundo. En el delta del río Yangtzé viven 100 millones de personas. Y la demanda por espacio urbano no sólo está alimentada por la migración; también por un crecimiento sostenido del PGB del 10% en los últimos 15 años. Las personas quieren vivir en la ciudad, y además en proporción significativa demandan más espacio para vivir, trabajar y entretenerse; adicionalmente 4 millones de inmigrantes ilegales trabajan en Shanghái, generando problemas pero permitiendo al mismo tiempo que la economía siga creciendo.

La presión por desarrollo urbano en Shangái se manifiesta en su plan de desarrollo regional, que propone la construcción de nueve ciudades satélite para absorber parte de la demanda. Sin embargo, esta medida ya resulta insuficiente, hasta para el más conservador de los cálculos. Adicionalmente, las presiones no sólo afectan al territorio, también a las estructuras sociales, al medio ambiente y a la economía.

La visión de Shanghái y su prioridad por desarrollar una ciudad sustentable. Los desafíos asociados a esta visión son evidentes: en un contexto en que las presiones por desarrollo son las más extremas del planeta, se proyectaría y construiría una ciudad que demostrará que es posible generar más progreso con menos víctimas. En definitiva, se trata de una ciudad en que la calidad de vida está asociada a una aproximación sustentable al desarrollo económico, social y ambiental.

Por ello consideraciones sobre la sustentabilidad son inevitables para el planeamiento urbano, a tal punto que hoy son herramientas de negociación en la mesa de promotores inmobiliarios y organismos reguladores: pero la mitigación está dando paso a otras figuras, más complejas y de alcances no calculados. Las primeras experiencias al respecto ya están en marcha: una intervención de escala urbana transforma en bienes de cambio las condiciones de ahorro energético determinadas por su diseño.

Créditos:

Asesor:Mtra. Arq. María del Carmen Ulloa Del Rio

Alumnos:Miranda Piña Celia

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICOFACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES “ARAGÓN”DIVISIÓN DE HUMANIDADES Y ARTESARQUITECTURA