sesión 3 - evangelización...

12
Un tiempo para la oración Un tiempo para la oración MATERIALES BÁSICOS PARA LOS CURSOS DE PRESENTACIÓN DE LA “GUÍA BÁSICA DEL CATECISMO Jesús es el SeñorCOMISIÓN DIOCESANA DE CATEQUESIS VICARÍA DE EVANGELIZACIÓN ARZOBISPADO DE VALENCIA sesión 3 INVOCACIÓN INICIAL V. Dios mío, ven en mi auxilio R. Señor date prisa en socorrerme. Gloria al Padre, y al Hijo, ... HIMNO El pan de cada día dánoslo hoy, Señor, a manos llenas; convierte en alegría nuestras labores buenas y acaricia el dolor de nuestras penas. ¡Horas de tedio largas sin la presencia buena de tus manos! ¡Ay, las horas amargas nos vuelven inhumanos, si no abrimos el alma a los hermanos! Santifica el momento de este ruido tenaz, de esta fatiga. Busquemos el aliento de tu presencia amiga que acreciente el esfuerzo y nos bendiga. Amén. SALMODIA Ant. 1 Bendito eres, Señor, enséñame tus leyes. Salmo 118, 9-16 ¿Cómo podrá un joven andar honestamente? Cumpliendo tus palabras. Te busco de todo corazón, no consientas que me desvíe de tus mandamientos. En mi corazón escondo tus consignas, así no pecaré contra ti. Bendito eres, Señor, enséñame tus leyes. Mis labios van enumerando los mandamientos de tu boca; mi alegría es el camino de tu preceptos, más que todas las cosas. Medito tus decretos, y me fijo en tus sendas; tu voluntad es mi delicia, no olvidaré tus palabras. Gloria al Padre, ... Ant. 1 Bendito eres, Señor, enséñame tus leyes. Ant. 2 Mis pies estuvieron firmes en tus caminos, Señor. Salmo 16 --I-- Señor, escucha mi apelación, atiende a mis clamores, presta oido a mi súplica, que en mis labios no hay engaño: emane de tí la sentencia, miren tus ojos la rectitud. Aunque sondees mi corazón, visitándolo de noche, aunque me pruebes al fuego, no encontrarás malicia en mí. Mi boca no ha faltado como suelen los hombres; según tus mandatos yo me he mantenido en la senda establecida. Mis pies estuvieron firmes en tus caminos, y no vacilaron mis pasos. Yo te invoco porque tú me respondes, Dios mío; inclina el oído y escucha mis palabras.

Upload: vuongdat

Post on 19-Sep-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: sesión 3 - Evangelización Valenciaevangelizacionvalencia.org/wp-content/uploads/2014/09/sesion_3.pdf · si no abrimos el alma a los hermanos! Santifica el momento de este ruido

Un tiempo para la oraciónUn tiempo para la oración

MATERIALES BÁSICOS PARA LOS CURSOS DE PRESENTACIÓN DE LA “GUÍA BÁSICA DEL CATECISMO Jesús es el Señor”

COMISIÓN DIOCESANA DE CATEQUESIS VICARÍA DE EVANGELIZACIÓN ARZOBISPADO DE VALENCIA

sesión

3

INVOCACIÓN INICIAL V. Dios mío, ven en mi auxilio R. Señor date prisa en socorrerme. Gloria al Padre, y al Hijo, ... HIMNO El pan de cada día dánoslo hoy, Señor, a manos llenas; convierte en alegría nuestras labores buenas y acaricia el dolor de nuestras penas. ¡Horas de tedio largas sin la presencia buena de tus manos! ¡Ay, las horas amargas nos vuelven inhumanos, si no abrimos el alma a los hermanos! Santifica el momento de este ruido tenaz, de esta fatiga. Busquemos el aliento de tu presencia amiga que acreciente el esfuerzo y nos bendiga. Amén. SALMODIA Ant. 1 Bendito eres, Señor, enséñame tus leyes.

Salmo 118, 9-16 ¿Cómo podrá un joven andar honestamente? Cumpliendo tus palabras. Te busco de todo corazón, no consientas que me desvíe de tus mandamientos. En mi corazón escondo tus consignas, así no pecaré contra ti. Bendito eres, Señor, enséñame tus leyes.

Mis labios van enumerando los mandamientos de tu boca; mi alegría es el camino de tu preceptos, más que todas las cosas. Medito tus decretos, y me fijo en tus sendas; tu voluntad es mi delicia, no olvidaré tus palabras. Gloria al Padre, ... Ant. 1 Bendito eres, Señor, enséñame tus leyes. Ant. 2 Mis pies estuvieron firmes en tus caminos, Señor.

Salmo 16 --I--

Señor, escucha mi apelación, atiende a mis clamores, presta oido a mi súplica, que en mis labios no hay engaño: emane de tí la sentencia, miren tus ojos la rectitud. Aunque sondees mi corazón, visitándolo de noche, aunque me pruebes al fuego, no encontrarás malicia en mí. Mi boca no ha faltado como suelen los hombres; según tus mandatos yo me he mantenido en la senda establecida. Mis pies estuvieron firmes en tus caminos, y no vacilaron mis pasos. Yo te invoco porque tú me respondes, Dios mío; inclina el oído y escucha mis palabras.

Page 2: sesión 3 - Evangelización Valenciaevangelizacionvalencia.org/wp-content/uploads/2014/09/sesion_3.pdf · si no abrimos el alma a los hermanos! Santifica el momento de este ruido

Muestra las maravillas de tu misericordia, tú que salvas de los adversarios a quien se refugia a tu derecha. Guárdame como a las niñas de tus ojos, a la sombra de tus alas escóndeme de los malvados que me asaltan, del enemigo mortal que me cerca. Gloria al Padre, y ... Ant. 2 Mis pies estuvieron firmes en tus caminos, Señor. Ant. 3 Levántate, Señor, y líbrame.

--II-- Han cerrado sus entrañas y hablan con boca arrogante; ya me rodean sus pasos, se hacen guiños para derribarme, como un léon ávido de presa, como un cachorro agazapado en su escondrijo. Levántate, Señor, hazle frente, doblégalo, que tu espada me libre del malvado, y tu mano, Señor, de los mortales; mortales de este mundo: sea su lote esta vida; de tu despensa les llenarás el vientre, se saciarán tus hijos dejarán a sus pequeños lo que sobra. Pero yo con mi apelación vengo a tu presencia, y al despertar me saciaré de tu semblante. Gloria al Padre, ... Ant. 3 Levántate, Señor, y líbrame. LECTURA BREVE

St 4, 7-8a. 10 Vivid sometidos a Dios. Resistid al diablo y huirá de vosotros. Acercaos a Dios y él se acercará a vosotros. Humillaos en la presencia del Señor y él os ensalzará. V. Los ojos del Señor están puestos en sus fieles. R. En los que esperan en su misericordia.

OREMOS Señor Jesucristo, que por la salvación de los hom-bres extendiste tus brazos en la cruz: haz que to-das nuestras acciones te sean agradables y sirvan para manifestar al mundo tu redención. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. CONCLUSIÓN V. Bendigamos al Señor. R. Demos gracias a Dios.

2

Page 3: sesión 3 - Evangelización Valenciaevangelizacionvalencia.org/wp-content/uploads/2014/09/sesion_3.pdf · si no abrimos el alma a los hermanos! Santifica el momento de este ruido

Algunas pistas para la sesión Algunas pistas para la sesión

En la sesión de hoy os proponemos una mirada al ca-tecismo “Jesús es el Señor”. Descubir como está organiza-do, como van apareciendo en sus páginas las tareas de la cate-quesis y como se adentra pro-gresivamente en el misterio de Dios, será importante para po-der hacer de él un instrumento útil en nuestra catequesis de iniciación.

El catecismo es, como nos recuerdan los obispos en el

mensaje de presentación, el “instrumento básico y orientación fundamental para la catequesis”.

En esta sesión es imprescindible que cada catequista disponga de un ejemplar del catecismo para poder acceder a las páginas durante nuestra explicación. Esta sesión no pretende agotar toda la riqueza de catecismo ni entrar en detalles de la presencia de muchos elementos en el mismo: la tareas de la catequesis, la Palabra de Dios en el catecismo y otras muchas mas. Para estas cuestiones se desarrolló un curso específico de profundización en el Catecismo.

La sesión de hoy tendría que ser muy gráfica. O bien a través de dibujos o de algún tipo de so-porte audiovisual tendríamos que marcar y señalar, en primer lugar, los distintos elementos del catecis-mo. Desde lo que cuenta la “Presentación general del catecismo” que contiene la Guía y que reprodu-cimos en estos materiales, tendríamos que mostrar la riqueza de los distintos elementos. Es muy im-portante que nos detengamos en uno de los temas y que, de un modo más profundo, veamos como cada uno de los elementos de la página, el dibujo, la narración, el texto bíblico, la oración, nos ayudan a ir concretando las distintas tareas de la catequesis y a configurar la sesión catequética.

La secuencia podría ser:

- características del catecismo,

- estructura de los núcleos: apertura y cierre;

- estructura y contenidos de cada tema.

3

Page 4: sesión 3 - Evangelización Valenciaevangelizacionvalencia.org/wp-content/uploads/2014/09/sesion_3.pdf · si no abrimos el alma a los hermanos! Santifica el momento de este ruido

1. Jesús es el Señor. Esta explícita confesión de fe de la Iglesia, recogida en el título del nuevo catecismo que presentamos, muestra su finalidad: conducir a la confesión de fe en Jesucristo, a quien hay que «conocer, amar e imitar»'. Los obispos, al ver culminado el largo y cuidadoso proceso de elaboración de este catecismo, lo entre-gamos con gozo a sus destinatarios más directos: los niños y niñas que en su inicia-ción cristiana descubrirán a Jesús como el Señor. Asimismo, lo entregamos a las fa-milias, transmisoras de la fe, e iglesias domésticas, para el acompañamiento en la educación de los hijos; a los sacerdotes, como responsables y animadores de la cate-quesis parroquial; a los consagrados e instituciones católicas, para su misión en el ámbito educativo; y a los catequistas que lo utilizarán como documento de la fe en la catequesis. Todos son, de un modo directo y cercano, acompañantes de los niños en su encuentro con Jesús, el Señor. La renovación de los catecismos alentada por el Catecismo de la Iglesia Católica 2. Pensando en todas las comunidades cristianas de nuestras diócesis, verdadero "hogar de la catequesis"2, los obispos, pastores del pueblo de Dios, «catequistas por excelencia»3, renovamos con este catecismo que ahora os ofrecemos nuestra res-ponsabilidad de ordenar la catequesis para que sea activa, eficaz y capaz de educar en una fe robusta a las generaciones cristianas de los tiempos nuevos4. Para esta importante tarea conta-mos con el inestimable servicio que nos presta el Catecismo de la Iglesia Católica, que Juan Pablo II nos entregó, como «texto de referencia para una catequesis reno-vada en las fuentes vivas de la fe»5. Nos invitaba igualmente el Siervo de Dios a ini-ciar la adaptación de nuestros catecismos locales a este texto, destinado a ser «regla segura para la enseñanza de la fe e instrumento válido y legítimo al servicio de la comunión eclesial»6. También el Directorio General para la Catcquesis vino a abun-dar en este servicio de comunión eclesial ofreciendo un amplio y detallado desarro-llo de los criterios de elaboración de catecismos locales. El Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, aprobado y publicado por Bene-dicto XVI, se ha sumado también a las fuentes de inspiración para los catecismos locales. 3. Los obispos españoles, recogiendo con agradecimiento estos documentos que la Santa Sede nos ha ofrecido, y teniendo en cuenta las nuevas situaciones y retos con que nos encontramos en la transmisión de la fe en España, nos hemos propuesto renovar nuestros catecismos Padre Nuestro, Jesús es el Señor y Esta es nuestra fe. El primer fruto de esta tarea, emprendida como servicio a la comunión y a la educa-ción en la fe, y demandada por el Catecismo de la Iglesia Católica, es este catecismo Jesús es el Señor. Deseamos que la armonía entre ambos sea apreciada y valorada por todos. 4. Disponíamos ya del libro Los primeros pasos en la fe, texto apropiado para el despertar religioso en el seno de la familia; con Jesús es el Señor ofrecemos un pri-mer catecismo para la iniciación cristiana de niños y adolescentes. En este catecismo nos hemos esforzado en exponer íntegramente, para los niños de 6 a 10 años, el mensaje cristiano en un lenguaje significativo para ellos. Hemos tenido muy en cuenta que en estos años tiene lugar la primera participación en la Penitencia y en la

TTEMAEMA IIIIII MMIRANDOIRANDO ELEL CCATECISMOATECISMO “J“JESÚSESÚS ESES ELEL SSEÑOREÑOR””

1.1.–– Mensaje de la XCI Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal EspañolaMensaje de la XCI Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española . Guía básica del catcismo “Jesús es el Señor”. CEE. Edice. Madrid 2009. Guía básica del catcismo “Jesús es el Señor”. CEE. Edice. Madrid 2009

4

Page 5: sesión 3 - Evangelización Valenciaevangelizacionvalencia.org/wp-content/uploads/2014/09/sesion_3.pdf · si no abrimos el alma a los hermanos! Santifica el momento de este ruido

Eucaristía, verdadero encuentro sacramental con el Señor. El texto, fruto del estu-dio y del trabajo directo de todos los obispos españoles, aprobado en Asamblea Ple-naria7 y con posterioridad, por la Santa Sede8, lo ofrecemos a nuestro pueblo para que sea utilizado en la catequesis como libro de la fe, al servicio de un contenido y un lenguaje común. Consideramos que Jesús es el Señor, por su senci-llez, concreción, integridad, orden y exactitud, es el instrumento adecuado para la educación en la fe y para que los destinatarios acojan esta fe en su corazón, en su memoria, y la expresen en un mismo lenguaje. Los catecismos y la catequesis 5. Al elaborar Jesús es el Señor, somos fieles al valor que la Iglesia le ha dado siem-pre al catecismo como instrumento básico y orientación fundamental para la cate-quesis, al formular las verdades de la fe y salvaguardar la transmisión de lo que Dios dijo e hizo por nosotros los hombres y por nuestra salvación9. Los catecismos, sin agotar la riqueza de la catequesis, son instrumentos a su servicio y cumplen una fun-ción imprescindible a lo largo de la iniciación cristiana, que capacita básicamente a los creyentes para entender, celebrar y vivir el Evangelio. El catecismo encauza las tareas de la catequesis, pues en su contenido recoge la fe que la Iglesia misma profe-sa (Símbolo), celebra (sacramentos), vive (moral cristiana) y ora (la oración del cris-tiano). 6. Los catecismos no son ajenos tampoco a los cambios sociales, culturales y religio-sos, ni a las distintas etapas y circunstancias del crecimiento de las personas. Tam-bién el contenido y uso del catecismo han de tener en cuenta el contexto cultural en que se realiza la transmisión de la fe y las dificultades que se encuentran en cada época para consolidar la vida cristiana de las nuevas generaciones. Esta doble fideli-dad de los catecismos, al mensaje y al destinatario, nos llama a recordar que «el don más precioso que la Iglesia puede ofrecer al mundo de hoy, desorientado e inquieto, es formar unos cristianos firmes en lo esencia) y humildemente felices en su fe»10. El catecismo y los materiales complementarios 7. Señalado el valor de los catecismos como instrumentos por excelencia de la cate-quesis, llamamos la atención de cuantos han de utilizar el catecismo Jesús es el Se-ñor, para que llegue a manos de sus destinatarios en su integridad, en su momento oportuno y especialmente en el acto catequético mismo. Sabemos, no obstante, que los catequistas suelen necesitar y utilizar apoyos complementarios en la catequesis (guías para catequistas, materiales didácticos, etc.). Estos, sin embargo, por su distin-ción cualitativa respecto del catecismo11, en ningún caso han de sustituirlo o su-plantarlo. 8. No queremos terminar esta presentación del nuevo catecismo Jesús es el Señor sin ofrecer nuestro aliento agradecido a todos cuantos os esforzáis en la gozosa, y a veces difícil, tarea de transmitir la fe: a las familias, a los sacerdotes y a los catequis-tas, acompañantes todos de los niños en su iniciación cristiana. Conocemos las difi-cultades con que os encontráis, pero también nos consta que todo lo vivís con la confianza puesta en el Señor, apoyados en Él y fortalecidos por el Espíritu Santo. Os animamos a no desfallecer en la misión de llevar el Evangelio a todos, misión a la que nos alienta el papa Benedicto XVI diciendo: «nuestra esperanza es siempre y esencialmente también esperanza para los otros; sólo así es realmente esperanza también para mí. Como cristianos, no deberíamos limitarnos a preguntarnos: ¿cómo puedo salvarme yo mismo? Deberíamos pregun-tarnos también: ¿qué puedo hacer para que otros se salven y para que surja también para ellos la estrella de la esperanza?»12.

5

Page 6: sesión 3 - Evangelización Valenciaevangelizacionvalencia.org/wp-content/uploads/2014/09/sesion_3.pdf · si no abrimos el alma a los hermanos! Santifica el momento de este ruido

En la indispensable y esencial responsabilidad de educar en la fe, la Iglesia cuenta siempre con la intercesión maternal de santa María, la Madre de Jesús, y la de san José, su esposo, en cuyo hogar creció Jesús en sabiduría y en gracia ante Dios y ante los hombres (cf. Le 2, 52). 7 de marzo de 2008 NOTAS 1 JUAN PABLO II, Carta apostólica Novo millennio ineunte, 29. 2 CONGREGACIÓN PARA EL CLERO, Directorio General para la Catequesis, 254. 3 JUAN PABLO II, Exhortación apostólica Catechesi tradendae, 63. 4 Cf. JUAN PABLO II, Exhortación apostólica Catechesi tradendae, 50. 5 JUAN PABLO II, Constitución apostólica Fidei depositum, 1. 6 JUAN PABLO II, Constitución apostólica Fidei depositum, 4. 7 LXXXVIII ASAMBLEA PLENARIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA, noviembre 2006. 8 CONGREGACIÓN PARA EL CLERO, Decreto 7 de junio de 2007. 9 «Un catecismo debe presentar fiel y orgánicamente la enseñanza de la Sagrada Es-critura, de la Tradición viva de la Iglesia y del Magisterio auténtico, así como la herencia espiritual de los Padres, de los santos y santas de la Iglesia, para que conoz-can mejor los misterios cristianos y se reavive la fe del pueblo de Dios. Debe reco-ger aquellas explicitaciones de la doctrina que el Espíritu Santo ha sugerido a la Igle-sia a lo largo de los siglos» (JUAN PABLO II, Constitución apostólica Fidei deposi-tum, 3). 10 JUAN PABLO II, Exhortación apostólica Catechesi tradendae, 61. 11 Cf. CONGREGACIÓN PARA EL CLERO, Directorio Genera/para la Cate-quesis, 132. 12 BENEDICTO XVI, Carta encíclica Spes salvi, 48.

PRESENTACIÓN GENERAL DEL CATECISMO

Un nuevo catecismo siempre supone un hito im-portante en la misión evangelizadora de la Iglesia, ya que con él, como libro de la fe, se visibiliza la entrega del Símbolo, constituyéndose en un acto de tradición viva. Esto queda bellamente expresa-do en la carta que los obispos de las diócesis espa-ñolas dirigen a los niños en una de las primeras páginas del catecismo Jesús es el Señor. «Este catecismo es más que un libro, es un tesoro, pues contiene la Buena Noticia que la Iglesia nos enseña: Dios nos ha entregado su amor por medio de su Único Hijo, Jesús, nacido de la Virgen Mar-ía. Los obispos, para acompañaros en este camino

de fe, os entrégamos este catecismo. Guardad en vuestro corazón sus enseñan-zas» (Jesús es el Señor, pág. 7).

1.1.–– Presentación general del Catecismo. Guía básica del catcismo “Jesús es el Señor”. Presentación general del Catecismo. Guía básica del catcismo “Jesús es el Señor”. CEE. Edice. Madrid 2009CEE. Edice. Madrid 2009

6

Page 7: sesión 3 - Evangelización Valenciaevangelizacionvalencia.org/wp-content/uploads/2014/09/sesion_3.pdf · si no abrimos el alma a los hermanos! Santifica el momento de este ruido

Los obispos entregan, pues, este catecismo que contiene la fe de la Iglesia de forma íntegra y adaptada a sus destinatarios y, por ello, no es un libro de catequesis más entre otros, sino la orientación fundamental y el instrumento privilegiado para la catequesis de infancia. Destinatarios Jesús es el Señor es el catecismo de la Conferencia Episcopal Española para la ini-ciación cristiana de los niños de 6 a 10 años. Los destinatarios principales de este catecismo son los niños que acuden a catcquesis para completar o comenzar su ini-ciación cristiana, mediante el conocimiento de las verdades de la fe, la participación en la liturgia de la Iglesia, la recepción de los sacramentos, el compromiso apostóli-co y la vida de oración. Asimismo, está dirigido a las familias, a los sacerdotes, a los catequistas y a los res-ponsables de la pastoral educativa en su misión de transmitir la fe a los más peque-ños. Debe ser leído en la familia, en la parroquia y en el colegio, guardando en el corazón sus enseñanzas, porque el catecismo es un libro de familia, de la gran fami-lia de los hijos de Dios. Es un libro para los padres, los primeros educadores en la fe, que les ayudará en su misión educativa. De hecho, el catecismo vincula el crecimiento en la fe del niño a la participación de los padres y de la familia. Por otra parte, es un libro para los sa-cerdotes y los catequistas, rostro de la Iglesia, que entrega a sus hijos su mayor rega-lo, el tesoro de la fe. La figura del testigo y del educador en la fe es especialmente importante, y el catecismo así lo remarca. Al servicio de la iniciación cristiana La Iglesia en España lleva tiempo trabajando y reflexionando para lograr una cate-quesis que, renovada en las fuentes vivas de la tradición, se convierta en una cate-quesis al servicio de la gran tarea de engendrar nuevos cristianos, la iniciación cris-tiana. Una catequesis que cumpla con su finalidad propia: conducir a la comunión con Jesucristo. Una catequesis que ayude a recorrer un camino extendido en el tiem-po y centrado en la transmisión de la Palabra de Dios (la Revelación), en la celebra-ción y en el testimonio, y en un aprendizaje global de la fe y de la vida cristiana, has-ta que el catequizando sea introducido, por el Bautismo, la Confirmación y la Euca-ristía, en el Misterio pascual de Cristo. Precisamente la infancia constituye un momento privilegiado para un primer desa-rrollo coherente y orgánico de la vida cristiana, mediante una catequesis que con-duzca a la conversión personal y sea portadora de una propuesta de fe que tienda a hacer del niño un verdadero creyente. Jesús es el Señor, por ser instrumento privilegiado para la catequesis de infancia, es un catecismo de y para la iniciación cristiana. El catecismo ayudará a conocer a Jesu-cristo, a descubrir que Él está siempre con nosotros y a reconocer esta presencia especialmente en la Eucaristía. Ayudará también a conocer la fe de la Iglesia y quié-nes son los cristianos; a celebrar la fe a través de la liturgia y los sacramentos; a orar a Dios como hijos suyos y a vivir en Cristo según los Mandamientos y las Bienaven-turanzas. Un nuevo catecismo Recordamos el llamamiento de Juan Pablo II a las Conferencias Episcopales de to-do el mundo cuando en 1979 decía: «Emprendan con paciencia, pero también con

7

Page 8: sesión 3 - Evangelización Valenciaevangelizacionvalencia.org/wp-content/uploads/2014/09/sesion_3.pdf · si no abrimos el alma a los hermanos! Santifica el momento de este ruido

firme resolución, el importante trabajo a realizar de acuerdo con la Sede Apostólica, para lograr catecismos fieles a los contenidos esenciales de la Revelación y puestos al día en lo que se refiere al método, capaces de educar en una fe robusta a las gene-raciones cristianas de los tiempos nuevos» (Catechesi tradendae 50). Los obispos españoles siempre han estado solícitos a ofrecer catecismos en unidad para todas las diócesis de España. La evolución de los mismos nos muestra el servi-cio a la catequesis y a la transmisión de la fe que han prestado en diferentes momen-tos. En los años 50, fueron los Catecismos de Primer, Segundo y Tercer Grado, pa-ra la preparación a la Primera Comunión (modelo de preguntas y respuestas que ofrecían gradualmente la doctrina cristiana). En los años 70 y 80, los Catecismos Escolares para la educación en la fe en la escuela. En los años 80 y 90, los catecis-mos de la comunidad cristiana, Padre Nuestro, Jesús es el Señor y Esta es Nuestra Fe, que sirvieron a la renovación de la catequesis en España. 1. El catecismo Jesús es el Señor Como vemos, diversos acentos para diversas épocas, muestra de que la Iglesia quie-re siempre llevar la fuerza del Evangelio a cada momento histórico, pues los catecis-mos locales son instrumentos imprescindibles para la catequesis, llamada a llevar esta fuerza al corazón de la cultura y de las culturas. En 1992 Juan Pablo II volvía a alentar la elaboración de catecismos, con motivo de la publicación de la edición típica del Catecismo de la Iglesia Católica. «El Catecis-mo de la Iglesia Católica se destina a alentar y facilitar la redacción de nuevos cate-cismos locales que tengan en cuenta las diversas situaciones y culturas». Ahora se nos ofrece el catecismo Jesús es el Señor para la iniciación cristiana de los niños. Jesús es el Señor no es un catecismo radicalmente nuevo, sino un catecismo renovado a partir del anterior texto para estas mismas edades, también titulado Jesús es el Señor, La fe de la Iglesia, que es la misma ayer, hoy y siempre, es ahora presentada a los niños en este nuevo catecismo de forma íntegra y gradual, según el Catecismo de la Iglesia Católica y en clave de una auténtica iniciación cristiana, acor-de con las necesidades actuales. Recogiendo lo dicho anteriormente, podemos decir que los hitos que han guiado su elaboración han sido fundamentalmente: las nuevas exigencias en el campo de la evangelización y de la catequesis -dados los cambios sociales, culturales y religiosos que vivimos en la actualidad- y la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica, impulso para elaborar nuevos catecismos y revisar los existentes. Características Nos adentramos ya en el catecismo y comenzamos resaltando alguno de sus aspec-tos fundamentales:

• Es el catecismo para la iniciación sacramental de los niños de 6 a 10 años. • Es una exposición completa y auténtica de la fe, adaptada a los niños, en la que Cristo es el centro. La presentación del misterio cristiano que hace el ca-tecismo propicia el encuentro con Cristo, ayudando así a que la catequesis alcance su finalidad propia. • Presenta una armoniosa relación e interdependencia entre el anuncio y el conocimiento de la fe, la experiencia cristiana, la celebración de la fe y la ora-ción.

8

Page 9: sesión 3 - Evangelización Valenciaevangelizacionvalencia.org/wp-content/uploads/2014/09/sesion_3.pdf · si no abrimos el alma a los hermanos! Santifica el momento de este ruido

9

• Desarrolla los lenguajes de la fe: bíblico, doctrinal, litúrgico, patrístico, narra-tivo..., mostrando que la fe tiene un lenguaje propio que debemos guardar y transmitir. • Contempla las dimensiones fundamentales de la iniciación en la vida cristia-na: creer, celebrar, vivir y orar.

- Creer. Estructurado en torno al Símbolo de la fe, recorre la Historia de la Salvación y el misterio de Cristo y de su Iglesia. Configura la expe-riencia de la fe según sus 7 elementos básicos: las tres etapas de la His-toria de la Salvación (Antiguo Testamento, Nuevo Testamento e histo-ria de la Iglesia) y los cuatro pilares: Símbolo, Sacramentos, Manda-mientos y Padrenuestro. - Celebrar. Presenta los sacramentos, su celebración y la vida nueva que generan. Asimismo, hay que destacar que el catecismo, en la lógica de la iniciación, presenta el sacramento de la Confirmación en su orden te-ológico, con la propuesta de su celebración en la infancia. Resalta así que el encuentro con Cristo tiene su culmen en la celebración del sacra-mento de la Eucaristía. - Vivir. Propone el estilo de vida propio del cristiano, que surge de la filiación bautismal, se resume en el doble Mandamiento del Amor y se concreta en los Diez Mandamientos. - Orar. Todo el catecismo se desarrolla en clave orante para favorecer la iniciación a la oración. Según la expresión «Lex orandi, lex credendi», la fe y la vida del cristiano se relacionan íntimamente con la oración.

Estructura y diseño

Jesús es el Señor consta de 44 temas, agrupados en 10 núcleos temáticos, que van recorriendo los artículos del Credo de forma orde-nada: • El primer núcleo es el orientado a presentar a la Iglesia y a los cristianos, contenidos en los que se profundizará progresiva-mente en los temas sucesi-vos.

• El segundo y el tercer núcleo se dedican al anuncio de Dios Padre: la Crea-ción y el amor salvador de Dios presente en la Historia de la Salvación. • Les siguen los núcleos dedicados al anuncio de Jesucristo; sus obras y pala-bras y su vida desde el Nacimiento hasta la Ascensión a los Cielos. • Por último, los núcleos del seis al diez, se centran en el Espíritu Santo y la Iglesia, los sacramentos y la moral, para concluir con el anuncio de la Vida eterna.

Page 10: sesión 3 - Evangelización Valenciaevangelizacionvalencia.org/wp-content/uploads/2014/09/sesion_3.pdf · si no abrimos el alma a los hermanos! Santifica el momento de este ruido

1. El catecismo Jesús es el Señor Tanto los núcleos como los temas están formados por una serie de elementos que se mantienen invariables a lo largo del todo el catecismo e inciden en las cuatro di-mensiones de la vida cristiana.

• La apertura de núcleo, o portadilla, contiene un gran dibujo, en el que está integrada una pintu-ra clásica de autor espa-ñol, que orienta y da pa-so al conjunto de temas que el niño va a descu-brir, presentando, entre otras cosas, el valor cate-quético del arte que a tantos cristianos a lo lar-go de los siglos ha educa-do en la fe.

• Cada cierre de núcleo, llamado Conocemos y vivimos la fe, consta de un dibujo y un apartado titulado La vida cristiana que llaman a la vida de fe y a la misión. Además, un número reducido de pre-guntas y respuestas, ¿-as palabras de la fe, resume lo fundamental del conte-nido del bloque temático.

Cada tema, contenido en dos páginas, consta siempre de los siguientes ele-mentos:

1. Título 2. Recuadro inicial Mediante dos o tres frases se sintetiza lo fundamental del mensaje que va a ser expuesto. Se busca, tanto la presentación de la ver-dad de la fe como un len-guaje cercano al niño.

3. Desarrollo narrativo del tema en conexión con algún hecho o expe-riencia El lenguaje narrativo es uno de los acentos del catecismo. Asimismo, lo es el vínculo que existe entre los contenidos de fe y la experiencia vital. Esta expe-riencia abarca desde acontecimientos de la vida del niño o de la vida familiar hasta acontecimientos bíblicos o la propia celebración de los sacramentos.

10

Page 11: sesión 3 - Evangelización Valenciaevangelizacionvalencia.org/wp-content/uploads/2014/09/sesion_3.pdf · si no abrimos el alma a los hermanos! Santifica el momento de este ruido

4. Dibujos asociados al contenido Ayudarán a que el niño centre sus conocimientos y los asimile y a llevar a ca-bo las tareas de la catequesis. Muestran contenidos de fe: la Creación, la Trini-dad, la vida de Jesucristo...; transmiten la experiencia litúrgica: celebraciones, signos...; orientan en aspectos de la vida cotidiana e invitan a la oración. 5. Texto bíblico Su presencia refleja que la Sagrada Escritura debe ser uno de los elementos centrales de la catequesis. 6. Oración u orientación para la vida. Al final del tema, en el interior de la onda de color, se presenta una oración relacionada con el contenido del tema y con la vida de fe.

7. Frase de síntesis final

El Credo Apostólico y el Niceno están recogidos en estas frases, que junto a otras expresiones que centran el tema, suponen una última mirada de conjunto a todo lo expuesto. Constituyendo los núcleos y temas la parte principal del catecismo, este finali-za con otros dos:

• Fórmulas de fe Está compuesta de 86 preguntas y respuestas articuladas en torno a los cuatro pilares: Símbolo, Sacramentos, Mandamientos y Padrenuestro. Las fórmulas de fe son importantes porque nos permiten expresar, asimilar, celebrar y com-partir con los demás las verdades de la fe, utilizando un lenguaje común. • Orar y celebrar La intensidad orante del catecismo encuentra en este lugar una síntesis de la oración cristiana, ya que contiene algunas fórmulas de doctrina católica, las principales oraciones y la presentación del año litúrgico y las fiestas cristianas. La centralidad eucarística de todo el catecismo recibe también aquí un enfo-que relevante al resaltar de nuevo la importancia del domingo y de la celebra-ción de la Eucaristía dominical.

Todos estos elementos han encontrado cabida en un cuidado, atractivo y mo-derno diseño. Sus colores, tipografía, líneas y trazos han sido especialmente pensa-dos para niños. Incluso las tapas duras y la encuademación facilitan el uso del cate-cismo durante un largo periodo de tiempo y, de alguna manera, también son imagen de una fe duradera, destinada a conservarse y a perdurar en el tiempo. Podemos decir que el catecismo, tanto por su contenido como por su diseño, introduce al niño en la rica experiencia de la vida cristiana, en el lenguaje común de la fe y, desde el primer momento, le propone a Jesucristo, a quien se conoce, se imi-ta y se ama. La portada y la contraportada «hablan» de esto: los niños que miran y son mirados por Jesús, a quien descubrirán como Señor, presente en la Eucaristía. Que los niños se acerquen a Jesús, que se encuentren con Él, es el deseo de la Iglesia para este momento privilegiado de la vida del niño. Al servicio de este en-

11

Page 12: sesión 3 - Evangelización Valenciaevangelizacionvalencia.org/wp-content/uploads/2014/09/sesion_3.pdf · si no abrimos el alma a los hermanos! Santifica el momento de este ruido

cuentro se ofrece el catecismo. Los pequeños, los preferidos de Jesús, hacen su ac-ción de gracias:

«Damos gracias a Jesús porque nos ha llamado a ser sus discípulos y le pedimos que todos los niños lleguen a conocerlo. Él dijo: "Dejad que los niños se acerquen a mí" {Mc 10, 14)» (Jesús es el Señor, pág. 11).

12