ser chaman

83
SERCHAMAN es editado por LIBRO LATINO S.A Algarrobo 881 c.P. 1293, Buenos Aires, Argentina. Tel.! Fax: 302-8424 E-mail: [email protected] Prohibida su reproducci6n total o parcial. Derechos Reservados. Impreso en Poligráfica del Plata S.A. Argentina. Pnnred in Argentina J.S.B.N. NQ 987-9167-91_0 Buenos Aires, enero de 1999. SER Ledo Miranda Lules

Upload: gisela-bollo

Post on 24-Jul-2015

373 views

Category:

Documents


30 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ser Chaman

SERCHAMANes editado por

LIBRO LATINO S.A Algarrobo 881c.P. 1293, Buenos Aires, Argentina.

Tel.! Fax: 302-8424E-mail: [email protected]

Prohibida su reproducci6n total o parcial.Derechos Reservados.

Impreso en Poligráfica del Plata S.A.Argentina.

Pnnred in ArgentinaJ.S.B.N. NQ 987-9167-91_0

Buenos Aires, enero de 1999.

SER

Ledo Miranda Lules

Page 2: Ser Chaman

INTRODUCCION

Ser chamán hoyEl chamanismo es quizá la práctica religio-

sa más antigua de la humanidad. A la vez, si bien cam-biando de forma a través de los siglos y las culturas, esla que se ha mantenido más viva y la que goza hoy deuna vigencia absoluta, no ya entre los exóticos de tri-bus perdidas, sino en todo círculo social en el que ha-ya personas interesadas en la trascendencia del hom-bre y el mejoramiento de la espiritualidad humana.

En medio de nuestra sociedad occidental,hipertecnificada, deshumanizada, vertiginosa, en me-dio de este mundo acelerado y feroz es en donde mássentido adquiere la labor del chamán, que no es otraque la de ser un lazo de comunicación entre el hom-bre y la divinidad. .

El chamán es, antes que nada, "el que cu-ra", pero tomando la palabra "curación" en un senti-do mucho más amplio y profundo que el medicinal(aunque una de las funciones principales de los cha-manes de toda época y cultura haya sido el cuidadode la salud). El chamán es el que cura no sólo el cuer-po sino el alma, el espíritu que constantemente se ale-ja de la divinidad que fue su cuna.

Lejos de los ecos de misterio que la pala-bra chamán despierta en los oídos de una persona co-mún, que quizá rápidamente relacione esa palabracon extrañas culturas y con otras realidades, la verda-dera práctica charnánica siempre ha estado muy rela-cionada con los problemas concretos de la cultura ala que cada chamán pertenece y con un sentido "prác-tico" y aplicable a lo inmediato, a la vida cotidiana.

7

Page 3: Ser Chaman

No hay nada más directamente aplicable a1.. resolución de los problemas cotidianos de las perso-nas que la labor de un chamán. De ahí que se confun-da muchas veces al chamán de culturas primitivas conel "médico-brujo"; pero, si bien cumple esas funciones,el charnán es mucho más que eso. Dicho de otra ma-nera: un chamán puede y suele ser además médico cu-rador, pero no cualquier curador es un chamán.

Si la tradición chamánica se ha manifesta-do desde prácticamente los albores del hombre comoser social y ha sobrevivido aun en una época tan de-sespiritualizada como la que vivimos, es porque elmensaje y la tarea del chamán se relacionan con losmás íntimos anhelos del hombre en todos los tiem-pos: la salud de espíritu y cuerpo, la armonía entreambos, el equilibrio interior.

Por eso hoy, aquí y ahora, el chamanismodejó la oscuridad y la lejanía para convertirse en prác-tica habitual incluso entre intelectuales de sólida for-mación científica (Carlos Castaneda, antropólogo y es-critor, es quizás el caso más representativo). Por másdesarrollo tecnológico que haya, existen respuestasque ninguna máquina ni programa de computacióndarán nunca al hombre, porque se trata de respuestasque anidan en lo profundo del corazón, en los rece-vecos del alma, allí donde la tecnología no llega, allídonde sólo llega el hombre mismo. De ahí la total ac-tualidad del chamán, que puede ser una persona ver-sada en tradiciones y prácticas milenarias o ... o pue-de ser uno mismo. Porque la tarea del chamán empie-za por unirse a la divinidad y entrar en armonía conla energía del universo, y esto no deja de parecerse ala búsqueda individual de cualquier persona que an-hele sentirse 'en armoDÍa consigo misma.

La gran diferencia con otras épocas de lahumanidad consiste en que, en esto que se ha dado1'11 llamar la Era de Acuario, ya no hay lugar para sa-

89

hidurías ocultas e inalcanzables. El saber, en esta era,ya no es patrimonio de Grandes Iniciados como lo ha-bía sido hasta ahora, sino que los que bucean en lasabiduría saben que tienen también como misiónabrir las puertas al resto de la gente, para que todostengan la oportunidad de iniciar una búsqueda espiri-tual. Por eso las antiguas tradiciones chamánicas en-cuentran hoy infinidad de seguidores que las "tradu-cen" a códigos y problemas de nuestro tiempo y lasadaptan para su uso práctico. Tanto en relación conel chamanismo como con tantas otras técnicas de co-nocimiento y filosofías tendientes a la armonizacióndel hombre con su propio espíritu, la gran novedadde la Era de Acuario es que los secretos no son guar-dados en escritos oscuros ni en bibliotecas secretas deningún palacio, sino que los practicantes y expertosde estas técnicas y filosofías acceden a ponerlas al al-cance de quien quiera iniciar un camino de autocono-cimiento y se anime a llevarlo adelante.

Ser chamán es comunicarse con la divinidad,entrar en armonía con el universo para aprovechar laenergía de toda la creación en beneficio de la vida hu-mana. Ser chamán hoyes, también, saber reconocer elchamán que cada uno de nosotros lleva en su interior.

Por eso en este libro el lector encontrarádos secciones principales, que se van intercalando a lolargo de toda la obra. En una sección irá conociendodistintos aspectos históricos, sociales y misceláneosacerca del chamanismo desde la más remota antigüe-dad hasta nuestros días, incluyendo interesantes datosy curiosidades. La otra sección lleva el título genéricode "Mi chamán interior", y en cada uno de sus aparta-dos el lector verá que se suceden una serie de ejerci-cios prácticos orientados hacia la optimización energé-tica mediante técnicas chamánicas de éxtasis, medita-ción y respiración que abarcan todos los aspectos físi-co-energéticos, desde la relajación hasta la sexualidad.

Page 4: Ser Chaman

Orígenes del chamanismoEl término "chamán" evoca realidades le-

janas y contradictorias, muchas veces difusas, cu-bieI:taspor un halo misterioso. No es extraño queasí suceda, porque esa palabra nos remite a algo deorigen ancestral y la propia diferencia cultural conlos orígenes del chamanismo nos ha distanciado desus métodos, muchas veces incomprensibles y ex-tremos a nuestros ojos.

La palabra usada internacionalmente pa-ra nombrar a estos antiguos sacerdotes del alma es"chamán" o "shaman", y su remoto origen es man-chú-tungú; llegó al lenguaje científico europeo através del idioma ruso. Esta antigua palabra, en suacepción original, deriva del verbo "sha" o "xa",que significaba "saber". Por 10 tanto, en el origenmismo de la palabra encontramos la idea de "hom-bre sabio" o conectado con la sabiduría. Podría es-tablecerse que esta práctica tiene sus orígenes allápor los comienzos del período neolítico, ubicándo-se principalmente en una amplia Zona de la tundrasiberiana. Sin embargo, hay indicios para suponerque la práctica es aún mucho más antigua.

Existe la posibilidad de que originaria-mente la palabra "shaman" derivara del sánscrito.Esto ha llevado a algunos expertos y lingüistas a re-lacionar "shaman" con la palabra "samadhi", que serefiere a un estado de éxtasis, pero esto probable-mente sea erróneo; la confusión se originaría enque desde el principio la práctica chamánica tuvoque ver con ciertos estados de éxtasis muchas ve-ces producidos por la ingestión de alucinógenos.Sin embargo, el concepto de "samadhi", como

10

IjJl uu.r el estudioso Luciano Lauro, se refiere a una11.1';(' de éxtasis en el que no intervienen para nada1.11i drogas ni ningún otro elemento externo.

. A título de curiosidad, podemos hacer1111:-. breve lista de los diferentes nombres que se lehun dado al chamán de acuerdo con la cultura a laque pertenecía. El charnán original de la tundra si-beriana fue llamado "kam" por los turcos aItaicos,"bakshi" en Asia Central, "rnoíta" entre los lapones,"tíetojo" entre los finlandeses o "táltos" entre los an-tiguos húngaros, así como en toda la América pre-colombina tuvo su expresión: "1paveyá" entre losguaraníes, "xon" en la antiquísima comunidad Selk-'nam de la Patagonia sur, "pi'oxonac" entre los ma-tacos, "nataden" entre los indios del Chaco, "machi"entre los mapuches, "shói-e-ken" entre los tehuel-ches o "aka'egú" entre los indios del noreste argen-tino; también encontramos al chamán en Oceaníabajo los nombres de "taskul" o "waipara", y en Aus-tralia como "kundela" entre los aruntas o "wongai-bon" entre los unambal, hasta en la China, entrelos nung, con el nombre de "yai-ki". Esta enumera-ción es apenas una brevísima muestra, puesto quecasi cada pueblo desde la antigüedad hasta estostiempos ha tenido en su organización social la figu-ra del chamán.

Entre los antiguos, el chamán era a la vezhechicero y sacerdote. Sus actividades principalesen la comunidad eran curar enfermedades, presidir .los sacrificios rituales y demás ceremonias religio-sas, y acompañar a las almas de los muertos en suviaje al otro mundo. Todas estas cosas las realizabarecurriendo a una técnica que el chamán dominabaa la perfección y que siempre fue su distintivo porexcelencia: la técnica del éxtasis. Es decir, el poderde abandonar su propio cuerpo a voluntad para

11

Page 5: Ser Chaman

proyectarse en viajes astrales a los dominios del()( 1'0 mundo, para introducirse en otros cuerpos,además de otras hazañas físico-espirituales. Del te-ma del "éxtasis" nos ocuparemos muy extensamen-te más adelante, puesto que se trata del punto cen-tral en la técnica y las prácticas charnánícas.

En general, entre los antiguos, la condi-ción de chamán podía adquirirse básicamente dedos formas, que tenían que ver con el ámbito geo-gráfico. En Siberia y el norte de Asia, la forma másdifundida y respetada de que un individuo se con-virtiera en chamán era por derecho de herencia. Encambio, en América existió muy tempranamente laidea de que el método principal para convertirseen chamán era la búsqueda voluntaria de los pode-res y el éxtasis.

Más allá de la forma en que alguien lle-gara a ser un chamán, no era reconocido como talhasta no haber pasado una serie de pruebas iniciá-ticas controladas y aprobadas por otros maestros yacapacitados. En general, entre los primitivos cha-manes estas pruebas consistían en largos períodosde verse sometidos a duras experiencias, como va-gabundear por desiertos durante largo tiempo (cu-riosamente esta experiencia remite a la travesía porel desierto de Jesús, lo que podría considerarse unasuerte de experiencia iniciática chamáníca, másadelante trataremos el tema de "el costadochamáníco" de Jesús). Otra forma común de inicia-ción era que el charnán pad~:i! ~n largo períodQde enfermedad, durante el cual sufría los_embatesdel mal como parte de una experiencia religiosa deconfirmación de su poder, que terminaba una vezque erchamán lograba dOminar la enfermedad ycurarse por completo.

En cierta forma, estas manifestaciones pri-

12

mítívas tienen un significado simbólico perfectarnen-te aplicable a nuestra época y a cualquier persona

~ común que inicie un camino de autoconocimiento yde mejoramiento espiritual. Simbólicamente, la ini-ciación del chamán significa que ese ·indiVTd.\i"o-~-' - - -"muere" y experimenta un "nuevo nacimiento". Y es-to eiJ? que sucede cuando una {2ersona se dé.cid~de.E_ratrás su e!0blemática y sup~e e~iritu~l-mente: de alW:!na forma "muere" la persona conflic-tuiaay ato~da - queera para 11renacer" en elequilibrio espi'ritüary Yaarmo§í~ del conocimiento.

Otro rasgo llamativamente "moderno"que tiene el chamanismo antiguo tiene que ver conla conciencia de g~o Y alma son una uni-efae!.~Esta idea ha sido larg;;;'ente oÍvhlada por lamedicina tradicional, que siempre se centró exclu-sivamente en el síntoma físico de la enfermedad sinimportarle la parte anímica (aunque gracias a la di-fusión de tantas medicinas alternativas, la propiamedicina tradicional hace tiempo que está reviendoeste concepto fallido). La función principal delchamán era curar enfermedades, pero la ideachamáníca era que una enfermedad es......ªn~.S_Q1.l~.gada, una dolenfia_o_un_desordeQ_del a1r.!:aqUJ:..seproyecta .en la .Qarte física. Por lo tanto, a través de'las técni.cTs' del éxtasis: eT chamán se conectaba di-rectamente con el ailna-del enfermo y atendía es"edesorden •.9 extravío que. la, aqueiiba, y sólo des-pués se ocupaba del síntoma físico.

Lo que la medicina tradicional recién hacomenzado a retomar en los últimos años, para elchamanismo era la idea básica a partir de la cual ac-tuaba: no hay cuerpos enfermos sino almas ator-mentadas que producen síntomas al cuerpo, porqueel hombre es una lJ..nidacLcuerpo-alma indivisible.

13

Page 6: Ser Chaman

Mi chamán interior 1:Elsiwncio interior

Todos los ejercicios que se explicarán enlos apartados bajo el título de "Mi chamán interior"deben ser tomados como un entrenamientg_en.J.a_(reubicación _y r~istribuciónlle la energíaitlesperdi:_ciada~e G~dª. persona. El chamán es, fundamenraf'mente, alguien que ha aprendido a man~r y opt~-mízar su energía y por lo tanto puede disponer deella para los f¡nesgue PC;:Sigue: curativos, mágicos,- -_etcétera. _

No se trata de fórmulas mágicas para ob-tener un fin determinado; no hay recetas para curarenfermedades ni ritos para convocar espíritus. Estosejercicios están dirigidos al trabajo "personal" (enpareja en algún caso) y cotidiano, y apuntan a gene-rar las condiciones para que el chamán (la energíaque todos tenemos en nuestro interior) adquierapresencia activa en nuestra vida de todos los días.

El cham<tDislAv_enseña...que uno está per-manentemente conecta9.<? al mundo cotidiano P..QImedio un "diálogo inte!i~r: 9.ue jamás se detiene. Es;to sucede porque de esta manera uno nunca deja deestar atento a las exígencías del mundo para la super-vivencia física. Dicho de otra manera, si uno vivieraen éxtasis o en permanente meditación probable-mente dejaría de interesarse en cosas biológicamen-te vitales, como comer, o socialmente importantes,como bañarse y vestirse. El "diálogo interior", que noes otra cosa que la perm~te actividad de pensa-miento de nuestra mente, nos hace estar conectados ~todo el tiempo a lo que llamamos "realidad".

14

No hay que ser muy observador para no-1.11 que en todo momento estamos pensando en al-HO Nuestra mente es una pista veloz por dondesk-mpre hay alguna palabra deslizándose. Nuncadeja de manar ese río de pensamiento. Esto tien~tina función práctica, como se ha dicho. Pe~ no_:-.ignífica que esto deba ser así siempre, que no ha- _ya un5egündOen nuestra vid'aéñ que no podamosestar sin pensamiento~Muy por el contrario, hay ve-ces en -que lograrAdetener el "diálogo interior" e~una manera de lograr serenidad, concentración;y_de recargar en~~. La pregu·rrt;" es cómo lograrlo.

Es claro que uno no puede ordenarle a sumente "¡Deja de pensar ya!". Podemos probarlo, ycomprobaremos que nuestra mente sigue producien-do palabras una detrás de otra, y que cuanto más le.ordenemos dej~ de"pensar _!lláseStaremos pensandoy pensando. Esto tiene una explicación simple: no se·puede apagar una QogueJa echando más leña al fue- -go, el pensamient<;> ns> puede ordenarse a sí mismog.ejar de QensaL Sin embargo, no quiere decir que es-temos condenados a no poder detener nuestro "diá-logo interior" y debamos resignarnos a nunca llegara conocer la experiencia maravillosa y energízante devivir un momento de "silencio interior".

En muchas culturas dependientes delchamanismo, en especial entre los pueblos más an-tiguos de Asia y Améríca, el chamán recurría a téc-nicas de éxtasis para detener su "diálogo interior", ymuchas veces se ayudaba con la ingestión de sus-tancias alucinógenas, en especial ciertos hongos deuso ritual muy comunes en diversas culturas.

Al estar bajo los efectos de ªlucinógenos~obviamente la mente deja de estar en contacto di-recto colllas demandas del mundo cotidiano y sedesconecta de ese estado de permanente atención

15

Page 7: Ser Chaman

en el queyíve. En las décadas del 40, 50 Y 60 mu-chos investigadores muy serios intentaron reprodu-cir estas experiencias de alcanzar otros estados deconciencia mediante el uso de drogas. Pero por su-puesto que esa práctica está muy lejos de ser la úni-ca posibilidad de liberar la mente para entrar en el"silencio interior".

En realidad, hay desde tiempos remotoscientos de otras técnicas, como son la meditación entodas sus formas y las danzas rituales que nos sacanpor un momento de ese constante "estar conectados ala realidad cotidiana". Lo que hay que entender es quecada una de esas técnicas tiene mucho que ver con lacultura que las utilizaba. Es decir, quizás un ejerciciode meditación mántrica no tenga la misma utilidad pa-ra un sacerdote budista del ~o 1000 que para un em-pleado bancario de hoy. Es probable que le sirvieramucho más a aquel sacerdote, porque formaba partede su cultura. El hombre de hoy debe acudir a susEEopias técnicas, ade~®'p a la realida5L~ ~ec~-tidianamente. Entonces, volvemos a la pregunta: ¿có-mo detene;'el "diálogo interior" para vivir la experien-cia de un momento de "silencio interior"?

Un chamán moderno (por ejemplo, elchamán que todos llevamos dentro y que con prác-tica y concentración podremos ir haciendo fluir ennosotros mismos) debe conocer la experiencia del"silencio interior". Para que nuestra mente se des-conecte por unos instantes y se detenga ese verti-ginoso pensar constante en que vivimos, es muyútil la práctica de la meditación libre. Esta es unatécnica muy sencilla, cuya 12rácticahabitual haráque ~gr~dualme!!!~a ~t~ vaya lqgrando período~más extensos y má.1..P.uros de "silencio interior".. G técñica p;;a detener'él "c!_iálogo interi-or" consiste.l- como premisa básica, en no intentar- - ----

16

10"''''''''''<), U~o ~::=ntars;:_ 0 .)l.!La.J2»sio;ión

s§:-¡ilnll.

l, lo mas c6moaa ..9..ue..l.~~'pos121e_Rara cada_

I illl" I"s decir: si la tradicional posición del loto en!' le f'l'. enseña a meditar provoca calambres en laspit'I¡W¡ a los cinca minutos, entonces ésa no es laftll~ld6ncorrecta. Lo importante no es la posición('1\ sí. sino que nos resulte de absoluta comodidad1,,11':". justamente, evitar que nuestra mente se esté fí-1,IIldo en que el dedo del pie amenaza acalambrar-M.' o la columna vertebral duele Y necesita estirarse.

No es necesario hacer esta práctica a so-l.is. Muchas veces los grupos de meditación son re-l'omendables, porque ~ que una canti'.!ad ds.termh.nada de personas esté unida Q_ararealizar una mis-maactividad con uñtñismo sentido genera Üna co~rri~e e~gética annóniéa' Y contenedora~""<lúé f~n-dona coma una mullida alIümora -y ayua:a al des-

canso d~ .@_JIl~~Una vez ubicados en la mejor y más có-moda posición que podamoS hallar para cada unode nosotroS, hay que empezar, por supuesto,_Qo~L~encio exter~. r;_:..:o:....::si;:;g!:n::if::i.:c:.a..:n;.:e::.;c::.;e:;:s:.:a::.r;:.ia:::rn;;::.:,;e.,;n:.;:.te:;...;u~n~s.....~i-lencio total: n:_uchas v<;S..es_llQ.amú..§ica a~a~. es..le gfa'"~ aY.3!da para la _~ajación física Y mental ~(más adelante veremos en detalle la relación entrela música y el éxtasis del chamán). El siguiente pa-so es no preocuparsc-pot detener..- n\l~trQ l?eI}sa--miento, en ningún sentido. La concefl:~r~ción no esalgo que pueda "oraeñarse" a la mente- I??rq_ue t_o- -craoraen" geñéfa 'úná- feñsión Y la tensión es algoque obviamente se contr'apone con la re-lajación.

Así, nuestra' mente seguirá en principiallenándonos de pensamientos, mientras nosotroSsimplemente permanecemos quietos. No es necesa-rio ni siquiera cerrar los ojos. ~chas vece~los ojo~cerrados ayudan a una sensación de intimidad y--.... . .,---

17

Page 8: Ser Chaman

I_~,f-

P:lZ, pero no significa que alguien con los ojosabiertos no sea capaz de entrar en meditación.

Sin fijar e~esivamente la atención, demodo qpe no nos tensione_mos J2ara nada, podemosempezar entcnces.a.reparar, el) nuestra respiración,Sólo "reparar" ~n ell~, _no "intentar controlar~. ~J.g_mQezar a prestarle atenciQ!L aUlujQ normal.de larespiración, sin intentar forzarla a ser más o menosprofunda. Si bien las primeras veces no será. tan no-table, después de practicar esta clase de meditaciónunas cuantas veces empezaremos a sentir que el ai-re entra y sale de m:i"estro<:.u~~ -a su propio ritmo.Ñuestra-úñTca "l2!"eocup~.sión" debe ser no interferircon nuestrüdclo respiratorio. Esto suená muy sim-ple, pero requiere iñúcha práctíca porque ~n_vJ~r.dadnos cuesta mucho llegar a hacer en forma conscien-- _. ------te lo que nue§J!:Q_f~<;,tpohace en .f.9rma inco1).sc~te, es decir, respirar sin que nadie lo controle. Unoen ningún momento del día se dice "ahora voy ainspirar, ahora voy a exhalar". El ciclo respiratoriose cumple sin una intervención consciente de nues-tra parte. Pero en cuanto_ no¿_ dedicamos a prestaratencíón al ciclo respiratorio, enseguida q_ueremosintervenir en él, _y elppe~amos a respirar de ésta .Qde aquella otra manera. Y justamente debemos ha-_. . -~cer lo contrario: "no interferir con el ciclo re~pjrW-río", sino dejarlo has~r 10 q!:!e él quiera. tAtenders.onsci~~w=ente...a~se gr~ceso tan natural_g~~siste ~ fllLe e1~q,tr.e .sol~ sa1~ ~9Jg.de nues- ~rros pulmones ya es en sí una experiencia maravi-llosa que atrapará nuestra mente y la empezará a"desactivar" de tanto pensamiento y tanta palabra'-1'

Con la práctica, uno comenzará a sor-prenderse de qué ,goco aire se necesita cuando unoentra en un estado de relajación y serenidad. Hastaes probable qíie las -prTmeras veces que tomemos

18

conciencia de esto nos asustemos. Porque en estadode relajación, cuando uno comienza a dominar lapráctica de "no ~.I~Q!!.1a respiración, se pue-de comprobar que por momentos el aire ~s exhala-do y nuestro cuerpo permanece por eternos segun-dos sin volver a inhalar. Hasta que de repente, sinninguna ansiedad ni violencia, el aire entra de nue-vo y llena nuestros pulmones gozosamente, paraluego volver a salir en una especie de danza que nonecesariamente tiene un ritmo regular. La respiraciónlibre no se basa en inhalar y exhalar como si un tam-bor marcara el ritmo. Por el contrario, suele sucederque a una corta exhalación sigue una pausa, luegouna inhalación profunda, después un momento dequietud y un reiniciarse del ciclo sin que necesaria-mente a una inspiración profunda deba seguir unaexhalación profunda.

Concentrada en esta maravilla del ciclode la respiración, nuestra mente comienza a perderel sentido de ese díálogó' intérior que jamás se cor-ta. No quiere decir qu"euno deje de pensar, pero eserío de palabras que ~(Uz~ nuestra mente empieza ano distraernos, a no ser importante, a no reclamarnuestra atención, ..Es decir: "la mente empieE_~comportarse como m!estra....f§~piración". No deja depensar y d~ Qroducir palabras, per;-ell~s eñtr'an y~alen sin que e;c:. ~ov..imiemo~ nOs obligue a estgrpendientes de la realidad gue nos rodea.__- "Mientras tanto, seguimos en estado de re-lajación. Si hemos decidido meditar junto a un gru-po y con los ojos abiertos, debemos actuar con lapercepción del entorno tal cual actuamos con larespiración. No hay que obligarse a mirar talo cualcosa. Si lo que nuestros oJos tienen adelante es fabonita espalda de otra persona que está meditandocon nosotros, el mirarla no va a interferir con nues-

19

Page 9: Ser Chaman

tru relajación, sino más bien al COntrario.Nuestraatención está puesta, sin tensión, en seguir nuestrociclo respiratorio; nuestra mente está "distraída"Conese ciclo y, sin dejar de producir palabras y pensa-mientos, ya no nos reclama la atención; y nuestrocuerpo está relajado en una posición cómoda ynuestros ojos vagan por donde quieran, mirandosin analizar, viendo sin pensar en lo que ven.

I Estamos a un paso de llegar a un estadode éxtasis digno del chamán que llevamos en nues-

. tro interior. Estamos a un paso de lograr ~trar en"otro estado de conciencia", en el cual el diál0B..olnterj2r seraJee"U!!a2ad'2..e~~~nS!.2._ int~Este "silencio interior" no es una ausencia de soní-dOs""Yj,7nsami~nt~sque n?! -hacen peii!er Ja _co;;-ciencia, sino todo 10 COntrario.Se trata de una dan-za en ~iaque "nuestra 'respIraciÓn,fluyendo a su an-tojo, ba.i1acon la sensación de descanso de nuestrocuerpo cómodamente sentado y la imagen que ten-emos ante nuestros ojos se mezcla armónicamentecon la música que elegimos para acompañar esemomento o con el murmullo que nos llega quizádesde la calle a través de la ventana abierta delCuartoen el que estamos.

Mediante la práctica Constante y habitualde este ejercicio de meditación libre, notaremosque cada vez logramos permanecer por más tiem-po en ese e..§.tad.o~~ó.Q. cq_n e.lIl!.uQ.docQ-.!idi~no.. Esto nos permite una clase de descansoque ni~gl:i.gsueño~P-o_dtia_darnog(pue-sto que du-rante el sueño nuestra mente $igue haciendo de lassuyas). Hemos dado el primer paso en el dominiode una técnica de éxtasis adecuada para nuestrotiempo y nuestra vida Contemporánea. Hemos da-do .el primer eas<2_ hacia el desarrollo del .chamá..o.que todos llevamos adentro.

20

Eléxtas~Hay tres elementos primordiales para de-

IInli la condición de chamán. Puede distinguirse co-Itln chamanes a quienes: a) son capaces voluntaria-uu-nte de entrar en estados alterados de conciencia;1)) en esos estados se experimentan a sí mismos"viajando"y c) utilizan esos viajes como un métodoIrara adquirir conocimiento o poder y para ayudar.1 la gente de su comunidad. El vehículo delrhamán es el éxtasis.

El universo en el que se mueve y trabajael chamán puede ser entendido desde lo que psico-lógicamente se llama "estados modificados de con-ciencia". Estos estados, a los que se accede general-mente a través de un período de educación y tran-sición, a veces son identificados como "trance" o"viaje". Evidentemente un estado modificado deconciencia es un período de transición entre dosestados habituales de conciencia. Pero además losestados modificados se desarrollan en tres etapas:

1) Transición al estado modificado.2) Estado modificado propiamente dicho.3) Transiciónde regreso al estado habitual.En ellos entran no sólo el sanador, sino

también la persona atendida y frecuentemente losdemás participantes de las ceremonias chamánicas.

Para modificar el estado de concienciaexisten diversas estrategias, la mayor parte de lascuales no incluyen la utilización de sustancias psi-coactivas o alucinógenos. A medida que se adquie-re experiencia resulta más fácil entrar en estos esta-dos; lo mismo ocurre al practicar técnicas de relaja-ción. En el transcurso de un día cualquiera se pro-

21

Page 10: Ser Chaman

ducen cambios naturales en el estado de concien-cia. Durante el período del sueño, por ejemplo, sedan modificaciones de distintas características en elnivel de conciencia y en sus contenidos.

El ser humano puede entenderse a símismo desde una perspectiva más amplia al cono-cer sus primeras respuestas frente al dolor, la enfer-medad y la muerte. Este conocimiento contribuyeal bienestar y la salud, en la medida en que pro-porciona un mejor entendimiento práctico y natu-ral de la conexión de la persona con la totalidad desí misma, incluyendo su entorno, su ecosistema dereferencia. El charnán es, en este sentido, un super-viviente: ha pasado de una manera o de otra por eldolor, la enfermedad y la muerte, y ahora que co-noce esas experiencias desde adentro está en con-diciones de utilizar ese conocimiento para ayudar alas demás personas.

El chamán actúa en un área de la reali-dad que en muchas ocasiones es compartida porlos místicos y los médicos. Incluye en su actividadlo que sería propio de un psiquiatra o psicotera-peuta prehistórico, muy anterior a la ciencia de lapsiquiatría, en especial considerando que la psico-terapia no es otra cosa que un camino para la ex-pansión de la conciencia. Como dice el especialis-ta Shainberg: "La psicoterapia es una actividad enel desarrollo de nuestra vida que nos ayuda a no-sotros mismos y a los otros, para despertar del es-tupor de la inconsciencia y la ignorancia conocien-do quienes somos nosotros realmente». y esta esexactamente la misión del charnán.

¿En qué se diferencia la labor de unchamán de la de otros "ayudadores-, como sacer-dotes, médicos, curanderos, magos, brujos y hechi-ceros? Justamente en que enfoca su tarea desde la

22

IE..'l'hlwcliva del éxtasis, es decir, trascendiendo el111\'1'1 "normal" de la conciencia. Esto lo hace uni-

1 "'011,puesto que estos estados modificados de la, !!II( lencia son comunes a todo el género humano111 distinción de épocas o razas. Y por eso mismoII práctica chamánica puede tener tanta vigencia111 ,y: ya que sólo requiere el éxtasis, se la puedeId.1ptar a la vida contemporánea sin ninguna difi-cultad y además eso es lo que la hace más efectiva.1'::-; un hecho científicamente aceptado en psicotera-1'1.1 que uno de los factores de buen pronóstico enc.1 tratamiento es que el tratante y su paciente com-purtan su mundo de referencia básico, sus valores.Como las técnicas chamánicas no necesitan que elque las usa acuda a ritos antiguos y alejados de suidiosincrasia y costumbres, permiten esa identifica-ción y por lo tanto "mejor pronóstico" del que ha-bla la psicoterapia.

Volviendo al tema del éxtasis: desde unaperspectiva psicológica, el éxtasis es un estado ab-sorbente de arrobamiento y a veces de enajenación.En cambio, desde la perspectiva teológica, el éxta-sis hace referencia a un estado de unión con Dioso con lo divino por medio de la contemplación y elamor vivido íntimamente.Y exteriormente se mani-fiesta por la suspensión en mayor o menor medidade la actividad sensorial en relación con el mundoexterno.

Esta "desconexíón'' del mundo externopuede alcanzarse de distintas formas, que varían deacuerdo con las culturas y las religiones. Por ejem-plo: en la llamada "meditación del néctar" del bu-dismo tibetano, el meditador traslada toda su aten-ción a una parte muy concreta del organismo: lapunta de la lengua. A medida que se concentra laatención en ella el practicante va sintiéndose inmer-

23

Page 11: Ser Chaman

so en un profundo estado de dulzura. Intuitivamen-te, a través de la propia práctica y experimentación,los chamanes del Tíbet descubrieron este métodode focalizar la atención y modificar el nivel de con-ciencia. Hoy sabemos a partir de datos objetivos su-ministrados por el microscopio que en la parte an-terior de la lengua se concentran terminacionessensoriales capaces de captar lo dulce, mientrasque las de lo salado, lo picante o lo amargo se dis-tribuyen por otras partes de la lengua.

La experiencia del éxtasis no implica ne-cesariamente pérdida de control ni mayor controlde uno mismo. Sólo implica la entrada en otro es-tado de la conciencia. Básicamente, podríamos ha-blar de cuatro clases de éxtasis, que no se exclu-yen enter sí, sino que por el contrario muchas ve-ces se presentan combinadas. Además del éxtasischamánico, los otros tres serían:

Éxtasis místico y profético: La idea de launión extática con Dios nos habla de una desbor-dante presencia actual de lo divino en uno mismodurante el trance. Esta experiencia de grandeza yunión mística con Dios ha sido descrita con exqui-sita poesía por San Juan de la Cruz. Los místicos,desde esas experiencias de inmersión en 10divino,pueden a veces anticipar visionariamente sucesos.del porvenir. Por eso la actividad profética tan amenudo" se ha relacionado con trances y visiones.

Éxtasis sexual: Está relacionado directa-mente con lo que se denomina "la respuesta orgás-mica". Durante ella se produce un estado modifica-do de conciencia en unas ocasiones fugaz y en otrasde duración difícil de estimar. El tantrismo, practica-do desde el marco del yoga o del budismo, preten-de ampliar la conciencia utilizando el alerta y la fo-calización que produce la actividad sexual por me-

24

lit, 'JI' lúcnicas específicas. Durante el orgasmo unoÍlI u:ll1sitoriamenteun periodo con las característi-r. t 11.' un estado modificado de conciencia, con

l .1I1Ibios en la percepción corporal, en la estimación.t, I 1lempo, y en otras variables psicológicas.

Éxtasis producido por sustancias: El éxta-¡., por sustancias puede presentar diferencias se-BI'" sus características. El marco cultural, las expec-r.utvas y el modo de consumo pueden condicionarIlI'l)fundamentela experiencia Y 10 que se aprenda.1 través de ella. Obviamente, por las características(Il' las sustancias utilizadas su peligrosidad es extre-ma en caso de tratarse de una práctica informal sinfundamento ni asesoraniiento científicos.

25

Page 12: Ser Chaman

Mi chamán interior 11:Energía y éxtas~

El universo es energía. La física cuánticaha demostrado que la materia no es otra cosa queenergía en movimiento. Lo que llamamos "materia"está muy lejos de ser algo sólido y concreto: su com-posición más íntima, el nivel atómico y subatómicode la materia no es más que espacios inmensos en loscuales partículas infinitesimales se mueven dispara-das a velocidades inimaginables por energía (neutri-nos, protones y toda la numerosa familia de las par-tículas subatómicas). En un átomo podemos ver, a es-cala infinitesimal, el mismo paisaje que vemos al con-templar el espacio exterior: millones y millones decuerpos flotando en enormes vacíos, sostenidos porfuerzas energéticas que regulan su comportamiento.Por supuesto, el ser humano no es más que otra ver-sión de lo mismo. Somos básicamente energía en mo-vimiento, sólo que el movimiento de esa energía estan vertiginoso que crea la ilusión de realidad física.

El éxtasis chamánico nos facilita técnicas ymétodos para reorganizar esa energía que a menudolas personas no saben aprovechar. Al practicar. ydominar la forma de meditación libre de la que ha-blamos en el apartado acerca de "El silencio interior",lo que obtenemos es, antes que nada, una sensaciónde armonía y de descanso. Tras un día de lucha yvertiginosidad, las tensiones acumuladas y las angus-tias reprimidas nos provocan una sensación de can-sancio; al terminar de realizar esa técnica de medita-ción libre parecemos haber recuperado fuerza y nossentimos más centrados y livianos. ¿Qué hemos he-

26

i hu ¡'un esa práctica? Reorganizar la energía dispersa.IJ' ,''iO se trata. Cada técnica que vayamos dominan-l. I I\()S irá permitiendo reciclar y reordenar nuestra111 r~¡a. Lo que al principio es apenas una ayuda pa-.,' :il'l'ltirse más armonizado se va convirtiendo, a me-dld,l que avanzamos, en un estado de armonía quetkll<Je a hacerse permanente, hasta que llegue unIIII ¡mento en que no estaremos practicando técnicasp.ira descansar de las tensiones diarias sino que esel,:.¡tadode armonía será lo normal y lo cotidiano.

. La meditación libre es un ejercicio de "de-sanudar" la mente para permitirnos descansar de ella.Cuando hemos aprendido esto, podemos empezar a"utilizar" la mente para manejar los estados de con-ciencia. Para ello, debemos empezar por entenderque "no somos la mente", sino que la mente es sóloun componente más de la totalidad que somos. Poreso la mente no debe jamás ser la que maneje nues-tra totalidad. La mente debe aprender a manejarse só-lo a sí misma, y de esa forma dejará de ser nuestraprincipal enemiga para convertirse en una aliada.

Usando la mente, usando el pensamien-to, podemos darle forma a esa misma mente con laque producimos los pensamientos. Para eso hayque "desenmascarar" a esa farsante que es nuestramente, la cual todo el tiempo nos hace cumplir con-tratos que nunca firmamos. ¿Cuáles son estos con-tratos? Por ejemplo: a partir de determinada edad yano somos jóvenes. ¿Quién firmó ese contrato? ¿Dón-de figura la edad en la que debemos asumir que nosomos jóvenes? Es nuestra mente la que nos va con-dicionando a actuar de determinada manera en ca-da etapa de nuestra vida, sin dejarnos diferenciarentre los "conceptos sociales" y nuestra vida huma-na. Que a la sociedad no le interese que una perso-na de 50 años de edad participe en un desfile de

27

Page 13: Ser Chaman

moda junto a las modelos top es una cosa. Otrabien distinta es que creamos que eso refleja nues-tra realidad como seres humanos. Lo que sucede esque la mente es el sitio donde se alojan esas con-venciones sociales, y nosotros fuimos educados pa-ra regimos por los dictados de nuestra mente.

De ahi el profundo significado del éxta-sis, mediante el cual la mente deja de tener el pri-mer lugar en las decisiones de nuestra vida. Peroaun antes de avanzar en otras técnicas concretas deéxtasis, cualquiera de nosotros puede empezar atrabajar sobre sí mismo mediante el antiguo sistemade las afirmaciones. Recordemos en qué consiste.

Si ya somos capaces de reorganizar míni-mamente nuestra energía mediante la meditación li-bre, eso nos permite contar con las fuerzas necesa-rias para empezar a reorganizar los archivos de esacomputadora que es nuestra mente. Si comprende-mos que somos nosotros mismos quienes programa-mos esa "computadora", sabremos que podemos "re-programarla" para evitar que nos siga poniendo pie-dras en el camino. Supongamos que un día cualquie-ra nos sentimos de buen ánimo y muy energizadospor nuestras prácticas de meditación libre, y de re-pente nos damos cuenta de que esa persona que esnuestro jefe o jefa en el trabajo es, además, alguiencon quien nos gustaría tener otra clase de relación.Cuando la mente nos dice linoes correcto que hagaseso", está respondiendo a una programación socialque "nosotros" le permitimos que almacenara. Lapregunta más obvia que podemos hacernos es laque nos resolverá el problema: "¿Ypor qué no es co-rrecto?". ¿Dónde está el contrato que firmamos conuna cláusula que dice lino te enamores de tu jefe"?¿Quién dijo que eso no es correcto? Siuno se mira así mismo y se reconoce como una persona correcta,

2829

111

1I 11\It·no va a pl~ntear correctamente lo que estálillII'1Il1o? Y si la otra persona se asombra o se rno-h",t.

1pnr el planteo, simplemente será porque ..no

1)\lel h' ver la naturalidad de nuestra actitud, Y ése no1111 problema nuestro. Lo único seguro e irrefuta-

I .Ir l'~ que la sinceridad no puede ser algo malo. yI1I ,.mbargo, el consejo que nos daba nuestra mente

111'11) es correcto que hagas eso") era como decir linol", correcto que seas una persona sincera".

Cuando perdamos el miedo a las conven-clones que nuestra mente nos inculca, estaremostI,mdo un gran paso hacia nuestra armonización es-piritual. y para ello hay que "enfrentar" a nuestraInente con afirmaciones: "Novoy a desconfiar de missentimientos"; "me hace bien hacer 10 que siento

1t

;

IIno temo las consecuencias de un acto sincero".Aunque parezca increíble, las órdenes que nos envíatodo el tiempo nuestra mente tienen que ver conocultar sentimientos, reprimir impulsos sinceroSe in-cluso mentir; y en estas actitudes está la raíz de nues-

tras angustias.Cuando la mente nos pone una piedra enel camino, para apartarla sólo hay que preguntarse"¿por qué no?"y contestarse sinceramente. Estas afir-maciones irán modelando nuestra mente para que seadecue a los nuevos estados de conciencia que ex-perimentamos cuando empezamos a seguir las direc-tivas de nuestro chamán interior.

El chamán interior nos ayudará a curar lasdolencias del alma, que son las que nos quitan laenergía y las que a la larga acaban por enfermarnuestro cuerpo. Cuanto más nos acerquemoS' a unestado en que ese chamán interior pueda fluir en no-sotros, más cerca estaremos de un estado de armo-nía permanente. Con la meditación libre y las afirma-ciones ya hemos dado dos pasos en el camino.

Page 14: Ser Chaman

Chamanes, magos y médiumsDado que la actividad del chamán es de vi-

tal importancia en muchos ámbitos de cada cultura enla que el chamanismo ha estado presente (yeso equi-vale a decir casi en todas), sus funciones suelen con-fundirse con las de otros personajes de la vida espiri-tual. A continuación veremos algunas diferencias bá-sicas entre un charnán y otros representantes de la es-piritualidad:Chamanes y sacerdotes:

La primera diferencia fundamental es queen el caso del chamán el estado modificado de con-ciencia es un medio imprescindible para el desarrollode su actividad. El sacerdote no necesita modificar suestado de conciencia para actuar, no necesita utilizartécnicas de éxtasis, porque sus funciones tienen mu-cho más que ver con lo adminiStrativo del culto quecon la acción directa y pragmática sobre los fieles.Además, en general el conocimiento del charnán se habasado históricamente en su propia experiencia indi-vidual, mientras que el sacerdote en muchas culturasno fue más que un depositario de reglas y fórmulastransmitidas de generación en generación.

El sacerdote forma parte de una estructurareligiosa más jerarquizada, más centralizada, organiza-da en forma muP10 más piramidal. Por el contrario,las relaciones del chamanismo con sus fieles son me-nos jerárquicas, y las relaciones interpersonales sonmás directas, más "horizontales". El contexto chamání-ca es menos autoritario en cuanto a la conducta indi-vidual, y a ese nivel hay menos regulaciones formalesde la moral particular.

Por supuesto, sobran los ejemplos en di-

30

111, !tI e1d Iuras en las que el mismo chamán cumplía a1,1Vt~? 1.1t'! funciones de sacerdote.huuuutos Y médiums.

Hay entre ambos personajes más de una si-lílltillld, como por ejemplo el trato en forma directa"11 l'l mundo espiritual. En ambos se produce un

,.lIl1hio en el estado de conciencia, una modificación¡l'Il' consiste en una entrada en trance o éxtasis quepllt'dcn buscar voluntariamente. La gran diferenciaI\"ilde en que el médium es sólo un medio a través del1:11,11 los espíritus toman contacto con el mundo terre-11;11, usándolo como vehículo sin voluntad ni decisión,mlcntras que el chamán, por el contrario, tiene poder(k: decisión sobre los espíritus que contacta.

Incluso en el éxtasis se verifica una díferen-da básica: mientras que en el trance el médium es pa-sivo, en el chamán su trance o estado de concienciachamánico es un fenómeno activo en el que no sepierde el control.

La actividad chamánica del éxtasis podríaser descrita parcialmente como "viaje". Una vez termi-nado este viaje, el chamán es capaz de recordarlo. Elmédium generalmente no recuerda 10 que hizo o lesucedió durante el trance. .Chamanes y curanderos:

El curandero se presenta como persona ca-paz de tratar enfermedades que son particularmentetemidas por la gente y para las cuales la medicina noposee todavía los métodos terapéuticos más eficaces.La actividad del curandero puede ser muy variada einusual. Su conexión con los pacientes no es tan pró-xima como la que tiene habitualmente el chamán, yen general no implica una conexión de tipo religiosoo sagrado.

Más allá de la diferencia fundamental, esdecir, la ausencia de éxtasis en el curandero, el chamán

31

Page 15: Ser Chaman

podría ser considerado como una especie más desarro-llada de curandero, pero desde ya que no todos los cu-randeros podrían ser considerados chamanes.Cbamanes y magos:

Ambos comparten atribuciones en muchossentidos similares: intervienen sobre el espacio y eltiempo, producen el sentimiento de lo extraordinario,rompen los códigos de la vida "normal"y cotidiana.

Según el célebre Ouspensky: "Elmundo delo mágico ha sido en ocasiones caracterizado por unaintensificaciónde la actividado por conocimiento con-creto obtenido a través de medios extraordinarios. Esposible clasificarlocomo objetivo, cuando sus resulta-dos finales pueden de alguna manera cuantificarse.Ysubjetivo cuando los resultados son imaginarios o nocontrastables". Esta idea de lo mágico está presente,sin lugar a dudas, en el chamanismo. Pero los chama-nes son básicamente los curadores físicos y espiritua-les en las culturas aborígenes de todo el mundo, yesen este único sentido que utilizan lo que podría deno-minarse "magia".Elmago es capaz de suscitar el mis-mo asombro que el chamán, y acaso se pueda remon-tar hacia él sus orígenes. Sin embargo, carece de laproyección sanadora que es inherente al chamanismo.Cbamanes y místicos:

El místico comparte con al charnán el he-cho de que repetidamente experimenta sobre sí mis-mo y observa los cambios resultantes de esas expe-riencias, con un sentido de evolución. También, aligual que el chamán, el místicoutiliza el canto, la mú-sica, la meditación y otros sistemas para trasladarse aparticulares regiones de su mente. La gran diferenciaentre ambos es que el místico se mueve en el terrenode lo psicológico-espiritual, mientras que el chamánutiliza sus conocimientos y experimentaciones en unsentido mucho más práctico.

32

Metas del cnamánLa actividad del chamán está básicamen-

11 orientada a curar, a la sanación. Busca actuar1 111\l0 si fuera él mismo un remedio. Desarrolla una11 lncíón de ayuda con el consultante o paciente,qlH': consiste en una división de la tarea chamánicaI.n seis aspectos principales:

1) Restaurar la salud.2) Limpiar.3) purificar.4) Reparar.5) Mejorar las relaciones del individuo

con su grupo y entorno.6) Dar sentido a lo que está ocurriendo

al paciente, explicándolo o reencuadrándolo deuna manera significativa.

Este tipo de actividades chamánicas pue-den desarrollarse sobre problemas corporales, emo-cionales, cognitivos o sociales. Sin embargo, lo quediferencia específicamente al chamán de otros ayu-dadores es, como ya hemos apuntado, que utiliza"estados modificados de conciencia". Es decir, mo-difica deliberadamente su atención con un propósi-to específico durante su trabajo, apuntando toda suenergía en una dirección para lograr la curación.Mientras dura la tarea su entrega es absoluta.

El aspecto central del chamanismo es lacapacidad de entrar a voluntad en un estado modi-ficado de conciencia con un propósito terapéutico,para buscar conocimiento. Una vez terminado esetrance el chamán es capaz de recordar lo que acon-

33

Page 16: Ser Chaman

teció durante esa experiencia para utilizar el cono-cimiento adquirido en la curación. Por eso cada si-tuación que se le presenta al chamán tiende a ser vi-vida como un reto, y por lo tanto, está dotada de ungran poder motivador, al mismo tiempo que consti-tuye una fuente de inspiración. El chamán, intervi-niendo sobre un cuerpo o sanando las relaciones in-terpersonales, hará continuas referencias al mundodel "espíritu" o estado chamánico de conciencia, enel cual se desarrolla su trabajo fundamental.

Aun hoy en día, en algunos lugares deCanadá, como Thunder Bay (Ontario), siguiendolas tradiciones de la población ojiwey local, estatécnica se utiliza en el tratamiento de los proble-mas con el alcohol y la heroína. Ambas sustanciaspueden actuar de manera global psíquica-somática-social sobre la persona y, como consecuencia, eslógico pensar que los tratamientos integrales sonmás eficientes.

El punto número 6 de la clasificaciónprecedente (dar sentido a 10 que está ocurriendo alpaciente, explicándolo o re encuadrándolo de unamanera significativa) tiene suma importancia en elcontexto de la relación del chamán con su consul-tante. La mayoría de las dolencias tienen un origendesconocido para quien las padece. La angustia nosurge por un determinado dolor físico sino del sen-timiento de no entender pOI qué se está padecien-do. Esto es así incluso en el caso de alguna enfer-medad muy concreta y localizada físicamente: lopeor de, digamos, un tumor no es sólo sus conse-cuencias físicas sino la tremenda pregunta "¿porqué a mí?". De ahí que la tarea del chamán no seacompleta si no incluye darle al paciente un caminode comprensión para que entienda el origen de suproblema y no se sienta tan desprotegido ante el

3435

11.''1IU' de la enfermedad. Este dotar de significadoI l., dolencia es un paso fundamental para encarar

11 f ur.tcíón.Tomemos otro ejemplo: el problema de

1111.1 .idíccíón. Está claro que una adicción no se cu-1.1 (1)11 abstinencia Y nada más. podemos internar a1111 .ultcto a la cocaína durante diez meses sin que, e Insuma, Y no habremos hecho nada para curarlo;1.1 mayor parte del problema consiste en dilucidar1)111 qué es adicto, no en las consecuencias físicas(11' esa adicción. Es tarea del chamán reacomodar la1'Iwrgía del adicto para devolverle la capacidad deverse a sí mismo, Y a partir de ahí entender por quék' sucede lo que le sucede. Sólo entonces el adictotendrá la posibilidad de empezar a librarse de laadicción. Esto suena parecido a lo que se suponeintenta la psicoterapia, pero la diferencia es que lapsicoterapia intenta racionalizar la problemática es-piritual del paciente, Ymuchas veces esto sólo con-duce a mayores confusiones Y nuevos enredosmentales. En cambio, lo que hace el chamán no esverbalizar el origen del problema sino reacomodarla energía del paciente para que tenga la fuerza y laclaridad suficientes como para "comprender" su es-tado de no-salud, y a partir de allí intentar reencau-zarse Dicho de otra manera: más que poder decircon palabras cuál fue el origen del largo procesoque llevó a un estado de enfermedad, el pacientedebe sentir que está enfermo, vivenciar que ese es-tado es anormal con respecto al equilibrio de su es-píritu y su cuerpo, reconocerse en la enfermedad.Muchas veces, "saber" de dónde viene la enferme-dad (lo que puede conseguirse con psicoterapia)no implica haberla aceptado ni poder enfrentarla.

~Para el chamán es mucho más práctico reconocer laenfermedad aun cuando no se sepa claramente su

Page 17: Ser Chaman

origen clínico. "Sólo se cura quien está preparadopara estar sano." Ninguna pastílla ni ninguna teoríaanalítica nos dan la voluntad de curarnos o la ener-gía para sobrellevar ese proceso.

Una persona puede operarse 'Ui1 tumor,pero si cree que con eso se libró de la enfermedad,10 más seguro es que volverá tarde o temprano.Además de la operación (es decir: atacar el sínto-ma físico), es imprescindible lograr la armoniza-ción que permita un adecuado uso de la energíapara mantenerse en estado de salud armónica cuer-po-espíritu (es decir: atacar el problema de fondo).

Esa es, en definitiva, la culminación dela tarea de un chamán.

36

Mi chamán interiór 111:La v~ualizacióncreativaYono "estoy" enfermo. Yo "soy" la enfer-

medad. Esta es la visión del chamán. También, porlo tanto, la del charnán interior, ese que debemos irdespertando en nosotros mismos a través tanto dela conciencia como de la ejercitación.

El primer ejercicio de reconocimiento deesta visión es lo que se denomina "visualizacióncreativa". ¿Por qué estas dos palabras? Ver y crear.Ver el interior, ver lo que está enfermo. Pero noquedarse con eso, sino transformarlo, crear. Crear,en principio, desde la visión. Un pequeño paso ini-cial de transformación.

Aquí nuevamente es de enorme utilidadla ayuda de la música. Y esta vez sí se trata de unejercicio que debe realizarse en soledad y en el ma-yor de los silencios posible. Idealmente, sólo debe-ríamos escuchar la música elegida para acompañarel ejercicio. Llegado el caso, se pueden utilizar au-riculares para facilitar la concentración en la músi-ca. Pero este recurso no es lo ideal; lo óptimo seríarealizar el ejercicio en un ambiente silencioso, yque la música fluyera en todo el ámbito, rebotandonaturalmente y envolviéndonos con un sentido másabarcador, lo cual no se logra del todo con la cer-canía del sonido de' auriculares.

En cuanto a qué clase de música es laideal para este tipo de prácticas, no hay una en es-pecial que sea "correcta".Básicamente, buscaremosuna música que personalmente nos haga sentirbien. Por el tipo de actividad que realizaremos difí-

37

Page 18: Ser Chaman

cilmente encontremos apropiada una música muyestridente, aunque no quiere decir que esté prohi-bida. Lo central es que tiene que ser una músicacon la que nos identifiquemos personalmente. Enlo posible, sin intervención del canto; la palabratiene demasiado poder de distracción.

Si fuera imprescindible aconsejar una cla-se de música, nos inclinaríamos por música instru-mental, en lo posible una formación de pocos instru-mentos y un estilo de líneas melódicas continuas quese presten a ser seguidas en nuestra mente. Porejemplo, cualquier sonata para violín y piano, cual-quier música de flauta acompañada por otro instru-mento, o música para instrumentos solistas (guitarra,piano).

Como en anteriores ejercicios, lo primeroes sentarnos con absoluta comodidad. No hay unaposición ideal; lo importante es que la comodidadhaga que nuestra mente no se distraiga pensando enque nos duele la espalda o tenemos hormigueo enuna pierna. Las luces deben estar muy bajas, casi aoscuras (es válido utilizar la luz de un velador o lám-para pequeña sobre la que se ha colocado un pañue-lo para atenuar, preferiblemente de color violeta, quees positivo desde el punto de vista energético). Unavez ubicados y con la música sonando en el ambien-te, se empieza por lograr la respiración libre.

Cuando ya nuestra respiración fluye porsí sola, sin que estemos pensando en ella, nuestramente será quien nos ayude a realizar la "visualiza-ción creativa". Nuestra mente, sí, esa que hasta ha-ce poco no hacía más que distraernos, será quienahora nos ayude porque la práctica de la medita-ción libre y las afirmaciones la han ido entrenandopara que sea nuestra aliada.

Con los ojos cerrados, relajados, oyendo

38

la música, hay que imaginar una pequeña bolilla de11IZ que flota en nuestra cabeza, en un punto ímagí-narío situado por detrás y entre medio de los ojos.La imagen es como una pequeña luciérnaga de uncolor amarillo-anaranjado, de menos de 5 milímetrosde circunferencia. Al principio la imagen será inter-mitente; es decir, aparecerá y desaparecerá, porqueal comienzo no podremos fijarla del todo. Debemosconcentrarnos en la imagen de esa pequeña bolillade luz, hasta que esa imagen sea constante. Esto to-mará determinado tiempo, durante el cual lo únicoque debe atraer nuestra atención es esa luz que po-co a poco irá haciéndose más concreta y tomandoentidad física, al tiempo que comenzará a relacionar-se con la música y a moverse a su ritmo.

Una vez que la luz ya forma parte denuestra visión interna, que podemos "sostenerla" sinesfuerzo en esa posición por detrás y entre mediode los ojos, pasaremos a la siguiente fase. Esta con-siste en llevar la luz desde el centro de la cabeza ha-cia el interior de nuestro cuerpo, manejándola comosi fuera una sonda lumínica que alguien ha metidoen nuestro cuerpo, es decir, como algo muy físico,como un instrumento real y no una simple luz ima-ginada. Debemos sentir que somos el médico queintroduce su sonda para recorrer el interior de nues-tro cuerpo. Por lo tanto, la luz se irá moviendo des-de la cabeza hacia abajo, y la seguiremos con nues-tra visión interna movimiento a movimiento.

A medida que la sonda de luz recorrenuestro interior, debemos permanecer muy atentosporque nuestro cuerpo, conectado totalmente anuestra alma a través de la respiración libre y la re-lajación que estamos practicando, estará en condicio-nes de darnos avisos acerca de lo que está mal en él.Esto significa que a medida que la luz va pasando (y

39

Page 19: Ser Chaman

debemos imaginar perfectamente ese recorrido sinolvidar pasar por ningún sector) el cuerpo irá sin-tiendo esa sonda que lo recorre. Cuando la sonda deluz toque algún punto que está sufriendo alguna cla-se de dolencia o disfunción o está a punto de sufrir-la, el cuerpo utilizará esa luz para dar un aviso.

Las primeras veces que se realice estapráctica quizás esto no sea del todo claro, porquecomo ya hemos dicho sólo la repetición de unapráctica la va haciendo efectiva a medida que seprogresa en su realización. Pero pronto el practi-cante se sorprenderá de lo claro que puede ser elaviso que el cuerpo nos da a través de esa sondade luz. La sonda de repente se. detiene bruscamen-te en un punto de nuestro interior, y en ocasioneshasta puede provocar una sensación de calor en esepunto, como si la luz de pronto se pusiera incan-descente. Pues bien: allí hay un problema. Nuestrocuerpo no se equivoca. Las más serias teorías yprácticas externas (desde la ciencia a la magia) pue-den llegar a equivocarse en algún momento delproceso de diagnóstico. En cambio, nuestro propiocuerpo no se equivoca acerca de sí mismo. Dondeél señale que algo anda mal, es mejor apresurarse aarbitrar los medios para saber de qué se trata exac-tamente. Porque, a no dudarlo, ahí hay algo quefunciona mal.

Esta experiencia de visualización no tie-ne nada de mágico. Sucede que habitualmente noestamos en condiciones de escuchar los avisos denuestro cuerpo, e incluso en muchos casos nuestropropio cuerpo ya está adormecido por nuestro de-sinterés por él y ni siquiera puede avisarnos lo quele sucede. Lo que estamos haciendo con este ejer-cicio de recorrernos internamente con la sonda deluz es generar las condiciones de atención y con-

40

I I 111 ración corporales que hacen que podamos de-1t_:1_l.lf Y notar "físicamente" los puntos que tienentlp;únproblema en ese momento, algo que el cuer-"11 haría naturalmente si en nuestra vida cotidiana,~',llIviéramosmás atentos a él.

Así como la fractura de un hueso "en ca-Iil'nle" no duele, e incluso uno puede continuar pord('terminado tiempo haciendo lo que estaba hacíen-II() cuando se fracturó, lo mismo sucede con estos.rvísos del cuerpo que en la vida diaria no logramosII,-,gistrar.Vivimos demasiado "en caliente", y enton-('cs los estímulos con los que nuestro cuerpo avisa(t.!l dolor, por ejemplo, es uno de ellos, pero hay in-I1nidadmás) no son registrados por nuestra concien-da. Recién los registramOs cuando son demasiadoevidentes, es decir, cuando el problema empieza aentrar en una fase de impOltancia a la que no haypor qué llegar. Mediante el ejercicio descrito, 10 quehacemos es "enfriar" nuestra actividad. Así podemosregistrar el mapa de nuestras dolencias y disfuncio-nes porque el cuerpo nos avisa de todo 10 que le su-cede, y en este estado podemos escucharlo.

Esto lo logramos mediante la visualiza-ción interna o "creativa". ¿Qué significa esto? Es unaactitud que uno debe tomar ante los avisos delcuerpo, y que constituye en sí misma toda unatransformación de hábitos y costumbres.

Una vez que la luz se detiene en un pun-to determinado, porque el cuerpo ha avisado queallí hay un problema, lo que debemos hacer es fijarla luz en ese punto. Es decir, imaginar que una vezque abandonemos ese estado de concentración, laluz seguirá allí, apoyada en ese punto, y que la sen-tiremos todo el tiempo; eso mismo sucederá con ca-da punto que hayamos "fijado" en nuestra recorridainterna. Algunos pensarán: "Pero qué cosa más in-

41

Page 20: Ser Chaman

!l1I'jIC lón corporales que hacen que podamos de-h IL I¡le Y notar "físicamente" los puntos que tieneni\JIIIII problema en ese momento, algo que el cuer-tíll 1r.uta naturalmente si en nuestra vida cotidianal' I,'¡('ramos más atentos a él.

Así como la fractura de un hueso "en ca-1"'1111,11 no duele, e incluso uno puede continuar porIl'lelllllnado tiempo haciendo lo que estaba hacíen-Ir I cuando se fracturó, lo mismo sucede con estos1\ ¡S()~ del cuerpo que en la vida diaria no logramos!qJ,lslrar. Vivimos demasiado "en caliente", y enton-I c·...los estímulos con los que nuestro cuerpo avisa(1,1 dolor, por ejemplo, es uno de ellos, pero hay in-tlnklad más) no son registrados por nuestra concien-11;1, Recién los registramos cuando son demasiado,'vltlentes, es decir, cuando el problema empieza ac'nlrar en una fase de importancia a la que no haypor qué llegar. Mediante el ejercicio descrito, lo que1l.lcemos es "enfriar" nuestra actividad. Así podemosregistrar el mapa de nuestras dolencias y disfuncio-nes porque el cuerpo nos avisa de todo lo que le su-cede, y en este estado podemos escucharlo.

Esto lo logramos mediante la visualiza-ción interna o "creatrva". ¿Qué significa esto? Es unaactitud que uno debe tomar ante los avisos delcuerpo, y que constituye en sí misma toda unatransformación de hábitos y costumbres.

Una vez que la luz se detiene en un pun-to determinado, porque el cuerpo ha avisado queallí hay un problema, lo que debemos hacer es fijarla luz en ese punto. Es decir, imaginar que una vezque abandonemos ese estado de concentración, laluz seguirá allí, apoyada en ese punto, y que la sen-tiremos todo el tiempo; eso mismo sucederá con ca-da punto que hayamos "fijado" en nuestra recorridainterna. Algunos pensarán: "Pero qué cosa más in-

debemos imaginar perfectamente ese recorrido sinolvidar pasar por ningún sector) el cuerpo irá sin-tiendo esa sonda que lo recorre. Cuando la sonda deluz toque algún punto que está sufriendo alguna cla-se de dolencia o disfunción o está a punto de sufrir-la, el cuerpo utilizará esa luz para dar un aviso.

Las primeras veces que se realice estapráctica quizás esto no sea del todo claro, porquecomo ya hemos dicho sólo la repetición de unapráctica la va haciendo efectiva a medida que seprogresa en su realización. Pero pronto el practi-cante se sorprenderá de 10 claro que puede ser elaviso que el cuerpo nos da a través de esa sondade luz. La sonda de repente se. detiene bruscamen-te en un punto de nuestro interior, y en ocasioneshasta puede provocar una sensación de calor en esepunto, como si la luz de pronto se pusiera incan-descente. Pues bien: allí hay un problema. Nuestrocuerpo no se equivoca. Las más serias teorías yprácticas externas (desde la ciencia a la magia) pue-den llegar a equivocarse en algún momento delproceso de diagnóstico. En cambio, nuestro propiocuerpo no se equivoca acerca de sí mismo. Dondeél señale que algo anda mal, es mejor apresurarse aarbitrar los medios para saber de qué se trata exac-tamente. Porque, a no dudarlo, ahí hay algo quefunciona mal.

Esta experiencia de visualización no tie-ne nada de mágico. Sucede que habitualmente noestamos en condiciones de escuchar los avisos denuestro cuerpo, e incluso en muchos casos nuestropropio cuerpo ya está adormecido por nuestro de-sinterés por él y ni siquiera puede avisarnos lo quele sucede. Lo que estamos haciendo con este ejer-cicio de recorrernos internamente con la sonda deluz es generar las condiciones de atención y con-

40 41

Page 21: Ser Chaman

cómoda. ¿Por qué tengo que andar lleno de moles-·tias internas, de luces que me marcan con calordónde hay un punto con problemas?". No se tratade regocijarse en el sufrimiento, sino todo lo con-trario. Habitualmente cuando nuestras dolencias fí-sicas se presentan y mientras no son algo realmen-te de envergadura, solemos decir "bueno, sí, ya meenteré de que siento tal dolor o tal molestia, vere-mos qué hacer cuando llegue el momento ...". y elúnico momento para atender al cuerpo es ya. Poreso la visualización debe ser complementada con lafijación del punto con problemas y enseguida ir alo concreto: hacer algo al respecto. Ver a un médi-co en todos los casos, pero también actuar directa-mente porque en general sabemos bien la causa demuchas de nuestras dolencias, sólo que hacemosde cuenta de que no es tan importante. Dicho deotro modo: cualquiera sabe que si la luz marcó unpunto en la zona de los pulmones y uno fuma 40cigarrillos por día, no es difícil imaginar qué nospuede estar pasando en ese pulmón. La visualiza-ción creativa implica una actitud responsable hacialo que descubrimos de nuestro cuerpo, porque par-te de la idea de que no hay enfermedades afuerade nosotros. Nosotros "somos" nuestras enfermeda-des, y tenemos que ser los primeros en aceptarlasy en pensarnos "en salud". Si no hacemos de estouna práctica habitual, no tendrá sentido buscar cha-manes o curadores "de afuera". No hay charnán quepueda ayudarnos si tiene que enfrentarse al cha-mán que tenemos adentro de nosotros.

Si nuestra mente, entrenada por medita-ción libre y afirmaciones, se concentra en la prácti-ca de la visualización creativa y en el cambio de ac-titud que esto implica, habremos dado un nuevo pa-so en el camino del fluir de nuestro chamán interior.

42

La llamada del chamánEl proceso de la enfermedad Y su cura-

( Ión recorren cuatro estados fundamentales: el pri-mero es la situación previa a la manifestación de lavnfermedad, en la cual se dan los antecedentes dela misma; el segundo es el momento de la aparicióny el desarrollo del problema; el tercero es el mo-mento de la crisis de la enfermedad; Yen cuarto lu-Aar,el momento de la recuperación.

En el chamanismo tradicional, este pro-ceso, es decir, la enfermedad misma, es el caminopara llegar al conocimiento terapéutico.

El chamán estudia y desarrolla minucio-samente en sí mismo estos cuatro momentos delproceso de la enfermedad. Antes de ponerse a cu-rar a otros, el chamán debe experimentar estos pro-cesos, para saber exactamente cómo enfrentarse aellos. En el proceso de su formación como chamánse repiten de alguna forma esos cuatro pasos yadescritos. En la fase de "antecedentes" estarían laaparición de experiencias inusuales o signos físicosextraños que dan singularidad a un individuo quellegará a ser chamán. También pueden existir perío-dos de larga reflexión solitaria. La búsqueda de res-puestas en el aislamiento voluntario ha sido una delas formas en que los seres humanos han iluminadoo reencuadrado sus problemas y han mantenidouna sabiduría que va más allá de lo cotidiano. To-do este proceso culmina en lo que podría denomi-narse una "llamada", quizá proveniente del mundode los espíritus o del propio mundo interior del in-dividuo, una llamada que avisa de esa vocación tanespecial que esa persona desarrollará a partir de en-

43

Page 22: Ser Chaman

tonces, ya como chamán. Los estudiosos de las for-mas históricas del chamanismo coinciden en tipifi-car estas "llamadas", como se verá a continuación:

a) La "llamada" de alguna enfermedad:Es evidente que para aprender algo lo mejor espracticarlo, vivirlo intensamente o sufrirlo, y sobretodo ponerse manos a la obra. Una de las formasprimordiales de aprender sobre un problema es ha-ber pasado por él y haberlo superado. En el casoconcreto de una enfermedad, sobrepasarla con éxi-to será una de las formas primarias de conocerla ysaber cómo manejarla. El contacto con el dolor y lamuerte constituye un modo poderoso de exposi-ción al conocimiento o a la necesidad de saberacerca de situaciones críticas. Todo ex enfermo pa-sa a convertirse en experto, en fuente de informa-ción sobre ese proceso de enfermedad. Por eso elchamán ha sido definido también como "el curadorherido", en el sentido de que las cicatrices son se-ñales de su transformación en el camino del cono-cimiento para sanar. El psicoanalista que pasa porsu propio psicoanálisis antes de empezar a trabajarrepresenta otra manifestación de esta manera deaprender. La persona que forma parte de un grupode autoayuda comparte sus experiencias y consti-tuye un ejemplo de ese conocimiento de primeramano puesto al servicio de los otros.

b) La "llamada 11 cbamánica familiar: Latransmisión familiar o social del conocimiento esotra de las formas elementales de adquisición deconocimientos. El hecho de tener modelos cerca-nos y accesibles para imitar facilita cualquier pro-ceso de aprendizaje. El charnán habitualmente tra-baja en el mismo lugar donde vive y donde está sufamilia o su grupo. Es un sistema tradicional paratransmitir experiencia, sobre todo en tareas que in-

44

( luyen especialización artesanal.c) Las "llamadas" espirituales: Junto a las

l!lteriores, debe incluirse también otro tipo de lla-Iliadas, que se atribuyen genéricamente a los "espi-IltUS". Son señales, con valor profundo para un in-dividuo concreto. Muchas veces esta llamadaproviene "desde arriba". En el mundo del chamánprimitivo, los cielos y las montañas representaban almundo superior, más intelectual Y espiritual. Lo quehabía bajo el agua o bajo la tierra representaba almundo inferior, más físico. El mundo medio entre.unbos no es solamente el lugar donde se vive, sinotambién donde se sienten y se dan los estados ordi-narios de conciencia. La "llamada" busca traducirseen hechos concretos capaces de modificar estemundo de lo cotidiano. Esta "llamada" puede perci-hirse a través de los sueños, de sucesos extraordina-rios o en medio de problemas individuales o grupa-les que precisan una solución radical.

En numerosas culturas Cbramánica, bali-nesa, indoamericana, etcétera) la montaña represen-ta un lugar especial. Allí es posible alcanzar visiones,conectarse con realidades benéficas, conocerse me-jor a uno mismo o encontrar remedios para distintosproblemas. El poder creador que tienen el silencio,la observación, la contemplación parece estar pre-sente en ella. El propio poder generador de la natu-raleza es el que realiza la "llamada",al producir una"parada del tiempo" o una "rotura en las rutinas dela vida", según define Carlos Castaneda.

Estas premisas propias del chamanismoclásico y aborigen deben ser entendidas hoy desdeuna visión más cercana a nuestro tiempo. El cami-no del chamán a partir de que siente la "llamada"hasta que es un "ser de sabiduría o conocimiento"es un "viaje":el de alguien que ha ido, ha vuelto y

45

Page 23: Ser Chaman

ahora está aquí como "remedio" después de unatransformación profunda. Un viaje con el mismoespíritu de las grandes peregrinaciones -Meca, Ro-ma, Jerusalén, Santiago de Compostela, Guadalupey tantos otros lugares-, un espíritu que manifiestade manera consistente en cada cultura la idea deuna transformación personal, profunda y enrique-cedora. Para manifestar su importancia, en algunoscasos, como en el mundo musulmán, hasta se cam-bia el propio nombre o se le añade otro.

Es un viaje profundamente humano, nosólo centrado en el mero hecho de adquirir cono-cimiento. Es una transformación profunda de lapersona, que se ha obligado a pasar por duras ex-periencias de autoconocimiento y ha tenido quedejar atrás muchas ideas y sentimientos a los quese aferraba, porque de otra manera ni hubiera po-dido realizar el viaje. Así era el viaje del chamánantiguo, y así lo es el del chamán de hoy. Elcharnán de las culturas primitivas era el único de-positario de la posibilidad de curar a su gente; elchamán de hoy sabe que cada persona puede serun chamán, y por eso trabaja de igual a igual concada persona. La gran diferencia entre uno y otroes que el chamán de hoy acepta que no vivimosuna era de saberes ocultos, y que por lo tanto lamejor ayuda y cura que puede brindar es ayudar ala persona a descubrir el chamán que lleva en símisma. Porque de todas formas la persona acabarásabiendo que el chamán que tiene en su interiordespertará y se pondrá al mando de su cuerpo-es-píritu en armonía. Nosotros mismos somos lo me-jor para nosotros mismos.

46

Eisa impecabkLa actividad del chamán consiste en un

fuerte impulso o inclinación (no necesariamente re-flexivo) a ayudar. Al mismo tiempo, una progresivae:x:periencia acumulada le dará un sentido de la sa-biduría y de los roles a desarrollar. La propia vida ysus dificultades contribuyen a que el chamán no sedé excesiva importancia a sí mismo, aunque puedatenerla de un modo relativo. Carece de importanciaporque su fuerza enfrentada a la naturaleza es rela-tiva, y él 10 sabe. Al mismo tiempo es capaz de co-nocer cosas que otros ignoran y cuya aplicación entiempo de crisis puede ser' muy necesaria.

El chamán sabe que es capaz de confron-tar a los espíritus, a las fuerzas de la naturaleza. Elconocimiento Y la relación de ayuda le pueden per-mitir creerse un ser superior u orgulloso. Sin em-bargo, elige no darse importancia a sí mismo, por-que esto le permitirá actuar con más eficiencia e"impecabilidad" (según la definición de Carlos Cas-taneda). Este concepto es importantísimo para elchamanismo actual, que debe estar cada vez máslejos del egoísmo y la vanidad porque estos ele-mentos sólo sirven para hacer más torpe su tarea.El "ser impecable", por más que su camino de au-toconocimiento lo haya llevado a tener capacidadesasombrosas a los ojos del común de la gente, siem-pre debe guardar esa humildad de no tomarse de-masiado en serio a sí mismo, porque al hacerlo des-perdiciaría energías que en realidad necesita parasu tarea. La siguiente frase fue extraída de un librodel investigador J. Hay, y pertenece a una mujer-chamán contemporánea: "Yo no soy una sanadora.

47

Page 24: Ser Chaman

El concepto que tengo de mi misma es el de unpeldaño en la senda del autodescubrimiento. Nosano a nadie: creo un espacio en donde las perso-nas pueden aprender lo increíblemente maravillo-sas que son, enseñándoles a amarse a sí mismas".

Dicho en otras palabras, aquí encontra-mos la sabia idea de que "curar" es "curarse". Laesencia del chamán, "curar", hoy debe ser entendi-da como la capacidad de hacer o facilitar que losotros se curen. Se debe considerar al chamán un"catalizador" (término utilizado en química para de-finir a la sustancia que facilita la producción dereacciones de transformación, y que sin su presen-cia serían más difíciles o más lentas).

El trato habitual con situaciones extre-mas, con la enfermedad, con el miedo y la muerte,con el tormento y el éxtasis, hacen del charnán unser valiente y al mismo tiempo lo ayudan a "perderla propia importancia" (según palabras de Castane-da). El narcisismo es el peor aliado de las personasde conocimiento, porque representa el no ser capazde ver la realidad con los ojos y los sentimientos delos otros. Y esto es fundamental en el chamán: vera través del otro. El chamán no es un sabio al quese acude para hacer preguntas sobre el sentido dela vida. El chamán es alguien que nos ve sufrir, nosve a partir de nuestra propia mirada, con nuestrospropios ojos, y por eso \sabe cómo Y de qué mane-ra estamos sufriendo, y se entrega a la curación sinorgullo personal, sin miedo, ejerciendo su poder pa-ra ayudar y no para someter. De hecho, cosas como _."el orgullo, el miedo, el poder y la muerte son ene-migas naturales del chamán, Porque a la vez son re-tos que tiene que ir superando día tras día durantetoda su vida, hasta el momento de, como lo defineCastaneda, "su última danza con la muerte".

48

Michamán interior IV:Yono ~mporto,~os~ lo

mas tmportanteComo en los siguienteSapartados de esta

.1Ibseccióndenominada "Michamán interior" entra-Il'l)).OS de lleno en ejerciciOSdirectamente relaciona-IIIlS con el proceso físico del éxtasis chamánico.p:tra acceder al despertar de capacidades de ampliopoder en el manejo de la energía, hay que hacerpreviamente una pausa de reflexión imprescindible.

La mayor dificultad de un chamán no esl~nfrentarsea la enfermedad o la muerte, sino la deenfrentarse a sí mismo. ¿por qué? porque el podery autodominio que un chamán puede llegar a ad-quirir sobre sí mismo Y sobre los demás es tal quedebe cuidarse mucho de no caer en la trampa deque su ego lo conduzca a la soberbia. Pero por otraparte, sólo confiando ciegamente en sí mismo Y ensus conocimientos el chamán puede actuar sobre laenfermedad o la energía. Entonces, ¿cómo resolvereste problema? El chamán debe mantener fuerte suyo, y a la vez evitar caer en la soberbia Y el ego-centrismo. Parece una encrucijada.

Sin embargo, la aparente contradicciónexpresada en el título de este apartado ("Yo no im-porto, yo soy lo más importante") no es tal. por elcontrario, esa frase es una Fórmula de Afirmaciónque el chamán debe repetir diariamente como unejercicio de oración durante toda su vida. Así comoel creyente católico repite noche a noche frases co-mo "Nonos dejes caer en la tentación", Y en cada re-

49

Page 25: Ser Chaman

ligión hay frases similares mediante las cuales el cre-yente reafirma a cada momento los principios de sufe, de la misma manera el chamán debe utilizar laFórmula de Afirmación que lo mantenga alejado delriesgo del egoísmo: "Yono importo, yo soy lo másimportante".

En la frase no hay contradicción porque"yo" no es una sola cosa. El primer "yo" de la frasese refiere al yo social y al ego, al yo que nuestramente va creando desde que tenemos conciencia delmundo y que nos hace caer en tantos errores a lolargo de la vida. Ese "yo" realmente no importa enun camino de conocimiento y mejoramiento espiri-tual, no sirve para nada. El segundo "yo" que la fra-se menciona es el que hay que cuidar, el "más ím-portante", porque es la energía que cada uno de no-sotros es, esa energía que es también la que nos uneal resto del universo constituido de la misma ener-gía. El "yo" como energía, es lo único que puedesostenemos en el camino de la tarea chamánica. Poreso ese "yo" sí importa.

Entonces, el ehamán adquiere el hábitode esta Fórmula de Afirmación mediante su prácti-ca constante e ininterrumpida: repitiéndola no me-nos de 5 veces al despertar y otras 5 antes de en-trar en el sueño, más una cantidad indeterminadapero significativa de veces durante el día (Simple-mente cada vez que le viene a la mente, lo que lapráctica hará que suceda muy a menudo), y antesde iniciar cualquier clase de tarea chamánica, enespecial cuando esa tarea esté dirigida a modificarde alguna forma la energía de otra persona.

"Yono importo, yo soy lo más importan-te." "Yo no importo, yo soy lo más importante."

El chamán empieza por cuidar de sí mis-mo "cuidándose" de sí mismo.

50

Canto chamánico:poder ~ sanación

El canto es un elemento fundamental enla tarea del chamán. Desde siempre, desde la másremota antigüedad. Diferentes expresiones del can-to chamánico se han observado en infinidad de cul-turas primitivas.El tema tiene una importancia extre-ma en el chamanismo, por lo que en este apartadolo veremos en su aspecto histórico.

En la selva del Perú, "ícaro" es el nombrecon el que se denomina al canto o melodía que uti-lizan los chamanes durante la realización de sus tra-bajos y rituales. Esta palabra no tiene una traduc-ción literal al idioma castellano, tampoco al que-chua u otra lengua de la zona. De todos modos, susignificado en el plano operativo y práctico es mu-cho más profundo e importante que poder traducir-lo a una palabra entendible. El canto del chamán esuna de sus más importantes armas curativas, unaexpresión en lo concreto de la sabiduría chamánicay también un vehículo de la energía personal delchamán.

El "ícaro" es una parte fundamental delquehacer chamánico en toda la Amazonia. Ese can-to resume el conocimiento del chamán, ya queconstituye su patrimonio curativo, su arma de tra-bajo y la herencia que deja a sus discípulos. y es,fundamentalmente, el vehículo de su energía. Unmaestro chamánico, como ya hemos visto, no trans-mite a su aprendiz una instrucción formal sino quelo acompaña y lo guía para que capte el conoci-miento que ya está en su interior. Como parte de

51

Page 26: Ser Chaman

esta enseñanza, el chamán le va cediendo "sus"ica-ros a su discípulo.

En estas culturas, el hecho de "icarar"significa concretamente que el chamán está "car-gando" con su poder un objeto o una pócima, a laque de esta manera le confiere alguna propiedaddeterminada para ser transmitida a quien la recibi-rá, ya sea protección, curación, limpieza o para in-fluir sobre su voluntad en algún sentido. Esto sehace cantando el icaro directamente sobre el obje-to o sustancia que oficiará de transmisor.

Los icaros que utilizan los chamanes pri-mitivos poseen letra muy simple, aludiendo a de-terminadas plantas, animales y elementos del pai-saje local poseedores de poder o simbolismo. In-cluso, a.partir de la integración de culturas desdela conquista de América, puede encontrarse en mu-chos icaros ideas provenientes directamente delcristianismo y alusiones bíblicas. Lamayor parte deellos está escrita en castellano, quechua y otrosdialectos, según la procedencia de los maestrosmás antiguos, aunque algunos son sólo melodíasmonocordes y muy repetitivas. De todos modos, nilas palabras ni la comprensión del texto del icaroson imprescindibles, pero sí la melodía y que el cu-randero sienta, comparta su espíritu. Si el chamánestá íntimamente compenetrado con el icaro sabrácuándo, cómo y con quién utilizarlo.

Cada chamán es "dueño" de sus icaros,como es dueño de su experiencia y sabiduría, porhaberlas recibido a su vez de su maestro o directa-mente de la naturaleza. Es común que los curande-ros manifiesten que las cosas que saben, incluidoslos icaros, han sido aprendidas en sueños, en visio-nes o que les han sido dadas por las plantas. Cuen-tan que en estos estados de conciencia inducidos

52 53

por brebajes de "plantas maestras" han captado lamelodía, sin mediar voluntad ni raciocinio, sintien-do que se impone por sí misma y muchas veces enidioma desconocido. En el momento de la curación,generalmente, surge en igual forma.

La doctora en medicina Rosa Giove,quien trabajó en la selva peruana con comunidadesprimitivas muy entroncadas con la tradiciónchamánica, cuenta que su primer contacto con el"icaro" o canto chamánico fue al ver a las ancianassoplando con humo de tabaco o perfume "icarado"sobre los centros energéticos de los niños nerviosoSo asustados, o con cólicos y gases, con resultado fa-vorable inmediato. A partir de esto, la doctora co-menzó a investi~! Yexperimentar. Descubrió ense-guida qu.~el mismo efecto tenían estos métodos so-bre los adultos. Tuvo también oportunidad de vercómo las madres de dos lactantes con míasis (enfer-medad producida por la presencia de larva de mos-ca dentro de la glándula lacrimal) susurraban unatonada monótona semejante al sonido del insectoadulto para hacer que la larva se asome al orificiode entrada. En ambos casos, el ícaro tuvo resultadopositivo. También la doctora tomó contacto con uncharnán conocido en toda esa extensa región, aun-que reside permanentemente en el pueblo de Cha-zuta (lugar conocido por ser residencia de muchoschamanes): Reninger Guerra Flores, famoso por cu-rar la mordedura de serpientes venenosas; duranteel proceso de curación, Reninger alivia el intensodolor mediante la utilización de icaros.

Así relata parte de estas experiencias lapropia doctora Giove: "Durante rituales curativosdonde se utilizan brebajes de plantas, los curande-ros orientan la curación, modulan la energía indivi-dual y colectiva, y cuidan la unidad del grupo. Per-

Page 27: Ser Chaman

cibido bajo un estado modificado de conciencia, elicaro ayuda a metabolizar las visiones, remuevecontenidos subjetivos en diferentes niveles, nosguía en el trabajo de autoexploración y al mismotiempo es la ligazón con el plano real actua1. Aun-que no hay una secuencia precisa para estos icaros,el chamán sabe o percibe cuál es el adecuado. Lafuerza del curandero se ve en la eficacia de sus ica-ros, que son captados a nivel físico por cada miem-bro del grupo". Ella misma participó de experien-cias de adquisición de icaros, sólo que mediante laingestión de una pócima durante una sesión de"ayahuasca" (ritual curativo en que se ingiere unapócima psicoactiva a base de Psycbotria uiridis,Banísteriopsis Caapi y Brugmansía).

El sentido de estas ceremonias grupaleses compenetrarse en la comprensión del sentido delos icaros. Cabe destacar que, aunque se utilizanbrebajes que tienen un efecto psicoactivo (es decir,modifican el estado de conciencia ampliando elsentido de percepción y visión), el participante nopierde contacto con la realidad. Sí suele en esosmomentos tener visiones, que relaciona con las pa-labras del icaro que están trabajando en ese mo-mento y que de alguna forma le dan sentido al tex-to del canto.

De todos modos, este tipo de acerca-miento al canto chamánico tiene suma importanciaantropológica pero no es la vía por la cual la per-sona común, cuya vida se desarrolla muy lejos deestas comunidades y sus costumbres, podrá acce-der y aprovechar ese elemento energético tan im-portante. En el próximo apartado veremos ese cos-tado práctico del canto chamánico.

54

Michamán interior V:El canto interno del chamán

Al igual que los mandalas en las tradícío-111''' orientales del budismo, el canto chamánico ac-111.\ sobre determinados centros energéticos, me-dl.lOte vibración sonora, modulando así la función'Irgánica. El canto chamánico actúa por resonancia:_,si como al tocar una cuerda de la guitarra hay otrascuerdas que resuenan por simpatía (se denomina así:1 una propiedad acústica por la cual un cuerpo vi-bra en respuesta a un sonido que está vibrando ensu misma frecuencia), del mismo modo el sonidodel canto ch.amánico hace vibrar energéticamente Ypor simpatía determinados puntos (conocidos tam-bién como "chakras", que son los centroS energéti-cos en la tradición hindú), armonizándolos.

Hay diferentes ejercicioS de canto interno,y cada uno apunta a la armonización de determina-da energía. Así, puede hablarse de cantos chamáni-cos destinados a la sexualidad, al dominio de miedosy angustias, al entrenamiento de la visión interior, Ydemás. Desarrollaremos enseguida algunos ejerciciosrelacionados con estos cantos energéticos. Pero antesque nada es necesario hablar de algo común a todosellos: cada canto se monta sobre una melodía únicay personal, que sólo cada persona puede "componer"para sí misma. ¿Quiere decir esto que sólo aprendien-do música podremos seguir adelante con la prácticade estos ejercicios? Claro que no. El primer ejercicioserá, justamente, el que nos ayude a dominar el pro-ceso mediante el cual la melodía de un cantochamánico surge de nosotroS mismos.

55

Page 28: Ser Chaman

Este ejercicio deberemos combinarlo a lavez con uno de los cantos chamánicos, ya que ca-da melodía es para un canto y no surgirá si no serelaciona con un canto determinado.

"-.., Para este primer ejercicio, el ambienteideal es nuevamente el silencio, la luz tenue y la so-ledad (en otros ejercicios de canto chamánico vere-mos que es propicia la práctica en pareja o en gru-po). Ahora no habrá música, por supuesto, porqueseremos nosotros mismos quienes la aportaremos. Aestas condiciones ambientales se debe agregar unelemento nuevo, que está bastante relacionado conel tema de la utilización de estímulos externos, cos-tumbre entre los chamanes primitivos, aunque en es-te caso no se trata de plantas alucinógenas ni muchomenos. Se refiere a estimular la concentración a tra-vés del sentido del olfato. Para ello se utilizarán, se-gún el canto chamánico que vayamos a practicar, di-ferentes elementos, como aceites aromáticos, incien-sos, etcétera. En este caso, utilizaremos mirra, quequemaremos en carbón vegetal (obviamente par~ es-to hay que procurarse un pequeño brasero, que seconsigue sin dificultad, probablemente en el mismocomercio donde adquieran la mirra). Una vez que es-tán dadas las condiciones del ambiente, y que el aro-ma de la mirra comienza a difundirse placenteramen-te por todo el lugar, podemos comenzar el ejercicio.

Hay que pararse en medio del lugar en elque estemos, a una distancia más o menos equidis-tante de todas las paredes. Esto es sumamente im-portante por cuanto se relaciona con el rebote acús-tico de la melodía que cantaremos durante el ejer-cicio. Sin duda, lo ideal sería disponer de un lugaracústicamente acondicionado (como si lo realizára-mos parados en medio de un estudio de grabaciónde música), pero el trabajo del chamán nunca debe

56

I "II'UfSe en "lo ideal" sino en "lo posible". Esta idea" una de las piedras basales del chamanismo, y hayq\ll' tenerla siempre muy presente, porque así nosctlllremos cómodos en cualquier lugar Y tambiénl.'sl,II'emO

Spreparados para realizar nuestra ejercita-

I ¡t'H) en cualquier condición Y circunstancia. DichoIh' .otro modo: debemos generar las,mejores candi-I I'lnes posibles para nuestra actividad, pero la reali-1,.ld6n de la actividad es más importante que lasI'ondiciones en que se la realiza. El. chamán debeIH.'ns~rsiempre en una frase que pertenece a unpoético sanador de qalmas de origen brasileño, Yque dice: "La ejecución de la magia es más impor-lante que la magia en sí". El chamán jamás se detie-ne en lo teórico o filosófico: el chamán realiza.

Parados a distancia equidistante de las pa-redes, con los brazos relajados a ambos lados delcuerpo y cuidando que los hombros no presententensión alguna, realizaremos primero un breve ejer-cicio de respiración controlada, que consiste en lo-grar que durante una inspiración el aire recorra to-dos los lugares que habitualemente puede recorrer,sólo que guiado por nuestra voluntad. Después deunos segundos de relajación, inspiramos profunda-mente por la nariz, al mísrno tiempo que hacemosexpandir nuestro vientre. Esta acción simultánea delos músculos abdominales y la inspiración hará queel aire vaya solo, naturalmente, a alojarse en el vien-tre, que mantendremos "inflado" Ylleno de aire porun par de segundos. Luego, con un movimientoconsciente, hay que generar espado para el aire enlos intercostales. En las primeras prácticas quizá seadifícil para quien no está adiestrado ubicar ese espa-cio entre las costillas a cada lado del cuerpo; enton-ces, la primera vez puede ayudarse apoyando la pal-ma de la mano en el costado del troncO, exactamen-

57

Page 29: Ser Chaman

te a mitad de camino entre la axila y la cintura, conla punta de los dedos apuntando hacia el frente, demanera que el filo de la mano (el lado del meñique)apoye en la costilla inferior, y el resto de la mano seapoye desde allí hacia arriba. Hay que empezar porel lado izquierdo del cuerpo. Esta mano izquierdaapoyada funcionará como una simple localizacióndel lugar al que debe dirigirse el aire. Luego hayque intentar expandir los músculos intercostales(que están señalados por la mano apoyada, y sonlos que mueven hacia arriba las costillas), y enton-ces "empujar" con los abdominales el aire para quesalga del vientre y se dirija al costado izquierdo, almismo tiempo que los músculos del vientre se vancontrayendo (es decir, la panza se mete hacia aden-tro) para que el aire no vuelva allí. Apoyando aho-ra la mano derecha en el costado derecho de la mis-ma manera, el movimiento será el mismo sólo queahora los intercostales izquierdos se contraen y em-pujan el aire hacia los intercostales derechos, que seabren para recibirlo. Después de practicar este ejer-cicio algunas veces, se comprueba que el dominiodel cuerpo es algo mucho más simple y natural delo que quizá la mayoría de la gente suponía.

Entonces, la respiración completa consis-te en inspirar por la nariz, llenar el vientre, pasar elaire al costado izquierdo, luego al costado derecho,después intentar repartir el aire en iguales propor-ciones entre los costados izquierdo y derecho, ydesde allí expulsarlo con energía por la boca.

Primero hay que dominar bien este ciclo,y entonces es posible agregar un detalle más: al ex-pulsar el aire por la boca, se puede endurecer unpoco los labios para que presenten cierta resisten-cia a la salida del aire; esto refuerza notablementela capacidad energizante de esta respiración.

58 59

Volviendo al ejercicio de canto chamán~co:se comienza por realizar tres o cuatro veces esta res-piración recién descrita. Luego, tras permanecer diezo quince segundos en completa relajación, comienzala etapa del canto. En este primer caso, se trabajarácon la letra "E";en general, los primeros ejercicios se-rán con letras sueltas; el canto chamánico con pala-bras, con texto, es una etapa más avanzada.

La letra "E" se corresponde con el deno-minado "chakra frontal". Este chakra o punto deenergía está relacionado con el "escuchar", no sóloen el sentido de captar con claridad el sonido, sinotambién en cuanto a "entender" el mensaje quenuestro cuerpo o la naturaleza nos da y de aprove-charlo en su máxima amplitud.

Primero se trabaja sólo con el sonido pu-ro de la letra. Inspirando profundamente Y envian-do el aire al estómago, se lo mantiene por un se-gundo allí y luego comienza a exhalarse con muchalentitud Ycontrol, pronunciando a la vez la letra "E"en una sola nota monocorde. Es esencial concen-trarse en el sonido de esa "E", que recién se apagacuando el último hálito de aire termina de ser ex-halado. Se repite lo mismo dos veces más.

Entonces empieza una etapa tal vez difi-cultosa al principio, pero que eS sólo cuestión deperseverancia y práctica; de esta etapa que vieneahora es de donde saldrá la melodía, la música par-ticular y exclusiva que uno estará dando a su can-to chamánico del chakra frontal, esa melodía queserá diferente de la de cualquier otra persona quepractique el mismo canto.

Para llevar a cabo esta etapa, combinare-mos la técnica de respiración Librecon el canto cha-mánico del chakra frontal, es decir, la letra "E". Elobjetivo es que la respiración llegue a ese estado de

Page 30: Ser Chaman

libertad, en el que uno 110 interfiere para nada en elciclo respiratorio, sino que el aire entra y sale solode nuestros pulmones, a su propio ritmo y sin inter-vención de nuestra mente. La diferencia es que eneste momento tendremos la boca dispuesta en laposición para pronunciar la letra "E", de maneraque cuando el aire sale de nuestros pulmones sóloharemos el mínimo esfuerzo para que al pasar porlas cuerdas vocales haga sonar esa letra. Este míni-mo esfuerzo de estar atentos cuando el aire sale se-rá necesario sólo al principio, porque con la prácti-ca de este ejercicio, se notará rápidamente una evo-lución en la experiencia. Primero la letra empezaráa ser pronunciada sin necesidad de atención pornuestra parte, porque el sistema vocal se habrá aco-modado solo en una posición en la cual el simplepaso del aire ya produce el sonido.

Para que se comprenda esto, podemoshacer una analogía con ciertos instrumentos musica-les. La mayoría de los instrumentos denominados"de viento" en general reproducen en cierta medidael mecanismo por el cual la voz produce sonidos. Alenviar aire por determinados conductos, suena de-terminada nota que quisimos producir. Pero haytambién otra clase de instrumentos de viento que noestán preparados de esta manera, sino que funcio-nan sin intervención del hombre. Un ejemplo con-creto es el "windharp", creado por el noruego Sve-rre Larssen,quien se basó en la antiquísima arpa eó-lica de los griegos para crear un instrumento quereacciona por el estímulo directo del aire del am-biente y produce un sonido de altísimapureza, quees la muestra más acabada de lo que llamamos "elsonido del viento" hecho notas musicales. El instru-mento no se "toca": simplemente se lo deja apoya-do en cualquier lugar (existen estupendas grabacío-

60

pi '1 del "windharp" de Larssenhechas con el ínstru-IIIIIHU apoyado en los desolados fiordos de la costa

IIll1ilega),Yel "windharp" va produciendo su músi-, .1 (le acuerdo con las corrientes de aire que van pa-..I"do por su interior. Pues bíenn al practicar a con-I I('nda este ejercicio de canto chamánico, la idea esqlll' nuestro propio cuerpo será un "windharp".

Una vez que se llega a la etapa en que lalI~spiraciónlibre entra y sale de nuestro cuerpo ylIuestro sistema vocal está "colocado" para que elsonido de la "E" se produzca sin nuestra interven-1 Ión directa, lo siguiente que se notará es que estesonido empieza a producirse no sólo cuando sale el.ure sino también cuando entra. El sonido de la "E"al entrar será muy distinto del de "salida", comotambién lo serán los de entrada y los de salida en-tre sí, porque ya sabemos que, en esta clase de res-piración libre, a una inspiración profunda e intensapuede seguir una exhalación suave y corta, y a éstaun intervalo sin aire. Es decir: cada "E" será una no-ta musical "diferente", que irá construyendo unamelodía: la única y personal música de nuestro can-

to chamánico.En esta etapa, cuando ya se dominan téc-nicas para el silencio interno, la respiración libre yel canto chamánico, sentirán que cada nueva oca-sión en que realizan el canto irán logrando un ma-yor grado de concentración en la tarea, Y por lotanto una mayor liberación de la conciencia del en-torno. Es decir: están empezando a experimentar"estadOSmodificados de conciencia". y para hacer-lo no han necesitado acudir a ninguna ayuda exter-na, como drogas. Se empieza a lograr "por propiavoluntad", característica principal de un chamán.¿Qué significa esto?Que el chamán interior está sur-giendo con toda su fuerza. Felicidades...

61

Page 31: Ser Chaman

La música del chamánLa música entendida como un comple-

mento de la experiencia del trance extático es algocomún a toda la historia de la humanidad, peronunca como en estos tiempos esto se ha masifica-do y popularizado. Jamás en la historia hubo tantoy tan fácil acceso no sólo a música creada especial-mente para estas experiencias sino a experienciasmusicales de integración entre lo tradicional y lomoderno encaradas con un sentido místico.

Pero empecemos por el aspecto generalde la música. Según la definición clásica, la músicaes el sonido organizado, con un orden impuestopor el ser humano de acuerdo con sus contingen-cias históricas y cognitivas, y cuyo contenido es en-tendido por la colectividad que la compone, la in-terpreta y la mantiene viva. Desde el punto de vis-ta biológico, se puede afirmar que el hecho musi-cal es también algo innato en el ser humano, en elsentido de que aunque no se ha hallado ningún"neurotransmisor musical", no hay una sola culturani una sola sociedad humana que carezca de músi-ca. Además, ciertos trabajos de investigación hanpuesto de relieve que muy probablemente existeuna zona operacional del cerebro encargada de laproducción y la recepción musical, y que no es lamisma que se encarga de la elaboración del len-guaje. Desde el punto de vista de la antropología,no hay duda alguna de que el principal elementocultural relacionado con la música es la religión ydentro de ella la búsqueda de estados extáticos yde arrebatos emocionales. y esto se puede afirmartanto en referencia a la música chamánica como a

62 63

h)~ l'llntoS gregorianos medievales, pero tambiént • u t I'~specto a la moderna música de discoteca baí-1.11 lit- o a la música New Age, de carácter mucho

111.1.',elaborado Y refinado.En el mercado discográfico actual hay

I '1le Irme disponibilidad de músicas tradicionalmente11'"ldaspara dirigir experiencias religiosas de carácter.;,Iatico. Es fácil conseguir: los cantos de los lamas ti-1Jl'1.100S; los cantos gregorianos más elevados, inter-IlIl'lados por monjes de diferentes comunidades cris-I1.lilas, y las músicas chamánicas orientales de toda"lOveniencia. Cualquiera de estas grabaciones son(Iv utilidad Y recomendables para el practicante deIl'cn.icas de meditación o de trance extático.

Pero hay que tener en cuenta una ideacentral: en ningún otro arte tiene tanto que ver co-mo en la música la cuestión de la relación culturalque debe existir entre "emisor" (la música) y "re-ceptor" (el oyente). Dicho de otra manera: ningunamúsica se acercará más a nuestra sensibilidad quela que se hace en el tiempo en que vivimos. En es-te sentido, resultan apropiadísimos los trabajos quesiguen una tendencia muy contempóranea (y quemucho tienen que ver con la Era de Acuario) deunir culturas Y expresiones espirituales diversas, enlas que confluyen lo tradicional Y las tendenciasmusicales modernas, plasmadas por músicos occi-

dentales de estos días.La cantidad de trabajos musicales de alta

calidad de reflexión Y profundidad espiritual es tanenorme que sería imposible reflejarlos en este apar-tado. Pero a modo de orientación se pueden men-cionar algunos de esos trabajos para complementarun ejercicio de meditación o éxtasis.

Algunos de los artistas enrolados en esta"música del espíritu" son de origen europeo, como

Page 32: Ser Chaman

el genial saxofonista noruego Jan Garbarek, que re-cientemente realizó Officium, una edición de músi-ca sacra occidental en la que fue acompañado porThe Hilliard Ensemble. Son también muy interesan-tes los trabajos de la serie bajo el título común deAwankama, no menos de 20 discos compactos quese encuentran en cualquier comercio. También esde interés consultar los trabajos de artistas comoNeji, Gabin Dabiré, Anouar Brahem (que tambiéngrabó ya en dos ocasiones con el citado Garbarek),cualquiera de los trabaros de Krishna Bhatt (espe-cialmente destacable el que compartió con el per-cusionista Zakir Hussein), la música étnica de losllamados "ángeles africanos": Papa Wemba, OumouSangare y Francis Bebey.vy otros artistas como Nis-hat Khan, Nana Vasconcelos, Clannadd, LoreenaMacKenny,Antonio Breschi, Chogyal Namkhai Nor-bu Rinpoche, AuriaVizia (especialmente Muste o/tbe Seven Cbahras), etcétera.

Párrafo aparte merece un músico cuyasgrabaciones resultan de especialísimo interés por-que representan una tradición antiquísima del can-to extático. Se trata de Michael Vetter, un músicoalemán de 55 años de edad, que es un especialistaen el llamado "canto armónico" de los monjes delTIbet. Esta estremecedora y maravillosa forma decantar parte de una técnica que lleva años apren-der, y que puede parecer mágica a quien toma con-tacto con ella por primera vez.

Cuando uno escucha a alguien practicarel "canto armónico" tibetano, por increíble que pa-rezca, lo que escucha es "dos voces" saliendo deuna misma garganta. Esto responde a una arduatécnica que no cualquiera puede llegar a aprender,pero cuyo resultado es que la voz "natural" es emi-tida de tal manera que provoca que las cuerdas vo-

6465

1"'" vibren también por simpaúa, produciendo1111.\ "segunda" melodía que se superpone a la de la

VUI_ "normal".Los monjes tibetanos llegan a lograr talIu'll'ecciónen esta técnica que pueden independizar\.l'i dos melodías, logrando realmente cantar "a dos,( Ices"con una sola garganta y produciendo dos lí-IH';\S melódicas distintas. MichaelVetter ha llegado a,,,,te dominio casi increíble de la técnica vocal, y sus~rabaciones son verdaderas "meditaciones sonoras"tIlle sumen al oyente en un trance absoluto.

Dejarse llevar por el canto armónicOtibe-lano es en sí una experiencia de éxtasis Ymedita-dón altamente recomendable.

Page 33: Ser Chaman

Mi chamán interior VI:Canto interno de la sexualidad

Ahora pasaremos a explicitar un segun-do ejercicio de canto interno chamánico. Esta vezse trata del canto chamánico relacionado Con el lla-mado "chakra de la base", el que maneja la sexua-lidad. Tiene que ver con la energía 'vital y el podercurativo del cuerpo, la fuerza de la tierra que vahacia arriba,' hacia el sol, el principio masculino ar-.monizando con el principio femenino.

Esta energía de la base se refleja en dospuntos denominados "infraumbilical" y "supraum-bilical" (por debajo y por encima de la zona delvientre, cuyo centro es el ombligo). El sonido deeste canto chamánico, basado en dos letras conso-nantes, activará estos dos centros energéticos queestán en relación con los impulsos más primarios.

Este ejercicio debe ser practicado en pa-reja. La pareja debe estar integrada por un hombrey una mujer. Esto no tiene ninguna relación concuestiones acerca de la sexualidad en cuanto a"elección sexual", sino con la necesidad de la pre-sencia del principio masculino y el principio feme-nino en la armonización y optimizaciÓn energéticaen que redunda este canto interno. En el mismosentido, vale destacar que cuando hablamos de"pareja" no estamos mencionando ninguna relaciónque ligue a ambos integrantes, sino que el términose refiere a "dos como complemento", "masculino-femenino", y no a marido-esposa. Por supuestoque resultará muy gratificante practicar este ejerci-cio entre amantes o esposos, pero también entre

66

amigos, ya que el ejercicio no implica ninguna con-notación sexual sino que se refiere a la parte ener-gética de la sexualidad.

Para este ejercicio será necesario disponerde una colchoneta delgada, que será colocada en elsuelo. No necesariamente debe ser realizado en unahabitación. A decir verdad, lo ideal sería un espacioal aire libre, pero como también son imprescindiblesel silencio, la privacidad, la desnudez y la música,las posibilidades de realizarlo al aire libre dependende que los participantes cuenten con un espacio pri-vado (un jardín interno, o algo semejante). De todosmodos, lo describiremos en las condiciones ideales,es decir, en un espacio exterior.

La preparación ambiental requiere músi-ca y aromas. Lamúsica nuevamente será elegida te-niendo en cuenta el grado de identificación de losparticipantes, ya que ambos deben sentirse perso-nalmente relacionados con la música seleccionada.En caso de que no haya coincidencia entre los par-ticipantes, lo aconsejable es utilizar una que sepanque cumple ciertos requisitos mínimos de suavidady nobleza pero que ninguno de los dos conozca endetalle.

También trabajaremos este ejercicio conaceites. Se debe elegir un aceite aromático para elambiente, de esos que al quemarse invaden de fra-gancia el lugar, y también un aceite corporal. Lo im-portante es que ambos aceites sean exactamente dela misma fragancia. Una vez puesto a quemar elaceite aromático y con la música sonando, pasamosal ejercicio propiamente dicho. Se trata de un ejer-cicio cuya duración es bastante extensa y consta depasos previos que generan las condiciones para eltrabajo final sobre los puntos enérgeticos ínfraum-bilicales y supraumbilicales.

67

Page 34: Ser Chaman

Ambos integrantes de la pareja deben es-tar desnudos. Una vez extendida la colchoneta enel suelo, la mujer se tiende boca abajo, con el cuer-po bien extendido, las piernas apenas separadaspor no más de veinte centímetros de distancia en-tre pie y pie, las manos apoyadas sobre las palmas'y con los dedos entrecruzados sirviendo de apoyoa los labios, que serán los que sostengan la posi-ción de la cabeza. En esta posición se puede des-cargar todo el peso de la cabeza sobre los labios,aflojando desde la nuca. hacia los hombros paraque toda esa zona quede libre de tensiones y dis-puesta a ser trabajada.

El hombre se ubica apoyando cada rodillaa un lado de la cintura de la mujer, sin llegar a tenercontacto, es decir, sin "sentarse" sobre ella. Tomandoel aceite corporal, lo deja gotear a todo lo largo de lacolumna vertebral de la mujer, desde la nuca hasta elcoxis. Luego, con las palmas de ambas manos, pro-cederá a distribuir el aceite por toda la espalda de lamujer, de la siguiente forma: con ambas manos cercade la mitad de la espalda, cruzando la columna ver-tebral con los dedos hacia adentro (es decir que losdedos de la mano izquierda apuntan a la muñeca de-recha y Viceversa), comienza a pasar suavemente laspalmas por toda la espalda con movimiento circularen una serie que empieza con círculos pequeños;con cada movimiento se va ampliando hasta alcanzartoda la extensión de la espalda, de forma tal que elaceite cubra toda la superficie. Esto no es un masaje,sólo se trata de repartir el aceite aromático, por loque las palmas del hombre no deben ejercer ningu-na clase de presión sobre la espalda de la mujer. Losmovimientos siguen hasta que el hombre note quesus palmas ya no resbalan tan fluidamente porque elaceite ha penetrado en la piel de la mujer.

68

Entonces el hombre vuelve a tomar elaceite corporal, unta sus propias manos Y comienzaun masaje en la zona cervical de la siguiente mane-ra: empieza por apoyar la yema de ambos pulgaresen la vértebra cervical superior (que se reconoce fá-cilmente debajo de la nuca), Y luego recorre las pri-meras vértebras cervicales siguiendo luego el con-torno interno de los omóplatos hasta su base, laparte más saliente. Una vez ubicados Y afirmadosallí ambos pulgares, los otros dedos se extiendenhasta afirmarse en cada costado de la mujer (en losintercostales). Desde allí ambas manos sedesplazarán hasta recorrer con ambos pulgares unadiagonal desde la base del omóplato hasta la co-lumna vertebral (quedará aproximadamente en lazona de las vértebras torácicas o dorsales). Luegobajarán los otros dedos por el costado hasta alinear-se otra vez con los pulgares; después los pulgaresbajan una vez más por la columna y los demás de-dos los siguen, siempre sin que ningún dedo dejede estar en contacto con la piel de la mujer. El mo-vimiento se repite hasta que ambas manos lleganapenas debajo de la cintura, quedando los pulgaresen el coxis' Y los demás dedos a ambos lados de lascaderas, un poco sobre las nalgas.

Lo importante de esta parte del masaje esque los diez dedos estén en permanente contactocon la piel, de manera que funcionen como eje decada movimiento; durante estos movimientos laspalmas son lo único que se separa apenas de lapiel. Durante el recorrido de los dedos hacia la zo-na de la cintura, la presión que ejerzan ha de sermínima pero firme y constante, porque la funciónde este contacto es activar un flujo energético-san-guíneo que afloje los nudos de tensión que se con-centran en toda la zona trabajada. Pero para ello no

69

Page 35: Ser Chaman

se necesita fuerza sino sólo movimiento, por lo cuales importante estar muy concentrado en que losdedos no presionen innecesariamente las vértebras.

Este masaje combinado de vértebras eintercostales debe repetirse seis veces seguidas,cuidando el hombre de lubricar sus manos conaceite cada vez que sea necesario, porque es muyimportante la suavidad de deslizamiento. Tras losseis recorridos del masaje, se habrá generado unflujo que probablemente -la mujer sienta como ca-lor en la espalda. Ese calor no se relaciona con laacción frotadora del masaje sino con la activacióninterna de corriente sanguíneo-energética.

En la siguiente etapa ya comienza a par-ticipar el canto chamáníco. Por lo tanto, ya no esnecesaria la música que acompañó hasta aquí elejercicio.

La mujer debe poner ahora brazos al cos-tado del cuerpo y la cabeza apoyada de costado so-bre la colchoneta o una pequeña almohada (lo su-ficientemente delgada como para que no obligue ala cabeza a inclinarse por encima del hombro). Enesa posición permanecerá con los ojos cerrados,tratando de no controlar ni pensar demasiado en larespiración (la posición impide realizar apropiada-mente el ejercicio de respiración libre, pero se pue-de lograr una especie de respiración libre "interme-dia", acotada por la presión del cuerpo apoyado bo-ca abajo). El hombre mientras tanto se habrá pues-to de pie para "descansar" de la posición que man-tuvo hasta ese momento, posición que debe reto-mar para continuar el ejercicio, recordando que de-be permanecer arrodillado sin "sentarse" en la zonalumbar de la mujer, sin que haya contacto directo.

Después de esto el hombre vuelve a lu-bricar, esta vez muy abundantemente, la espalda de

70

1.1 mujer con aceite aromático, Y luego comienza un «

lluevo masaje en el que ambos deberán participar('onectándose en un nivel profundo de relación en-t re el movimiento de las manos del hombre, su con-lacto con la piel de la mujer Yla respiración de ella.

El hombre comienza por apoyar ambasmanos en la zona lumbar de la mujer, casi en el co-mienzo de las nalgas, con los dedos de ambasmanos mirando hacia el lado de afuera. Al apoyarlas palmas en esa zona el hombre notará que hayun punto donde sus manos encajan a la perfección.Este punto de apoyo perfecto es aproximadamentepor debajo de la línea de la cadera y a la altura dela última vértebra lumbar, pero como depende dela conformación del cuerpo de cada mujer no se lopuede señalar exactamente sino que el hombre de-be buscarlo en cada ocasión.

Cuando el hombre siente que sus manos"encajaron" en el punto del que partirá el masaje,deja las manos ahí por unos segundos mientras lamujer inhala profundamente haciendo una respira-ción completa, es decir, enviando el aire al vientre,de allí a ambos intercostales, luego al medio y ex-pulsándolo con fuerza y energía. Atento el hombrea esta exhalación, hará coincidir la culminación dela salida del aire con el inicio de sus movimientosde masaje, que ya no se detendrán hasta la culmi-

nación de esta etapa.El movimiento del hombre combinado

con la respiración de la mujer generarán la melodíadel canto chamánico. La melodía irá surgiendo na-turalmente de la interrelación entre el sonido emiti-do por el practicante Y el aire que entra y sale li-bremente. Como en este caso la respiración libre nopuede realizarse, el movimiento de las manos delhombre regulará la respiración de la mujer. Es de-

71

Page 36: Ser Chaman

cir, ambos deberán entrar en un concentrado esta-do de comunicación, hasta lograr integrarse en unaespecie de danza que hará surgir la melodíachamánica. Vayamosa los pasos concretos que hayque combinar para lograrlo.

Lamujer trabajará este canto con la letra"MI!(que está relacionada con el chakra infraumbi-lical), El hombre, con la letra "S"(chakra supraum-bílical). Ambas letras requieren un mínímo de mo-vimiento bucal. .

Una vez que la mujer exhaló fuertemen-te, debe concentrarse en inspirar y exhalar siguien-do los movimientos de las manos del hombre so-bre su espalda, segúnur¡ orden determinado. Peroantes debemos explicar esos movimientos: el hom-bre arrancó de la posición de "encaje" de sus ma-nos sobre la cintura y zona lumbar de la mujer.Concentrado en el calor que sus manos comenza-rán a generar y sin cerrar los ojos, es decir, miran-do todo el tiempo sus propios movimientos, co-menzará a mover ampliamente sus palmas por to-da la espalda de la mujer desde la parte superiorde las nalgas hasta la nuca y los hombros y en to-da la extensión desde un costado a otro, con mo-vimientos circulares independientes de una y otramano, de manera que ambas se cruzan yentrecru-zan: una sube mientras la otra baja, una va al cos-tado mientras la otra sube. a un hombro, la izquier-da se cruza al hombro derecho de la mujer mien-tras la derecha busca el lado izquierdo de su cintu-ra. El hombre debe concentrarse en estos movi-mientos circulares e independizar una mano de laotra, para que de algún modo vuelvan a unirse enuna especie de danza que cada una realiza libre-mente. La presión sobre la espalda de la mujer noha de ser muy potente, pero sí firme y mucho ma-

72

yor que en el anterior masaje. Debe sentirse el ca-lor que genera, esta vez nacido sí de la frotaciónmisma. La velocidad de los movimientos ha de sermás bien lenta, para que la respiración de la mujerpueda "engancharse" con ellos.

Lamujer se concentrará en los movimien-tos de las manos, sintiendo cada uno de ellos comoun trazo de calor que se dibuja en su espalda. Surespiración comenzará a acoplarse a estos movi-mientos según el siguiente orden: cuando las manosse alejan una de otra, la mujer inspira; cuando lasmanos se acercan, la mujer exhala. Debe intentar"ver" las líneas elípticas que las manos del hombrevan dibujando en su espalda, y dibujar el mapa delos movimientos. Así, cuando las manos se cruzanen un punto y comienzan a alejarse una de otra lamujer inicia una inspiración, que se prolongarámientras dure el movimiento de las manos del hom-bre. Cuando la mujer sienta que las manos vuelvena ir una hacia otra, exhalará el aire que aspiró.

Lasmanos recorren la espalda de la mu-jer, el aire recorre su interior. Ambos recorridos soncirculares Ylibres. Las manos se alejan, el aire en-tra. Las manos se acercan, el aire sale.

Comopuede verse, sin lugar a dudas la pa-labra más exacta para describir esta conexión entre elmovimiento del hombre y la respiración de la mujeres "danza".Pero aún falta agregar un elemento.

Una vez que la mujer siente que su res-piración se acomodó al movimiento de las manossobre su espalda y que las inhalaciones Y exhala-ciones fluyen sin intervención de su mente, debeaprovechar el momento de una exhalación para co-locar su cavidad bucal en la posición de pronunciarla "M", que como se sabe no requiere apertura delabios. A partir de allí, en cada exhalación estará

73

Page 37: Ser Chaman

produciendo ese sonido de "M"hasta que pronto,como sucedió con el ejercicio en el que utilizamosla "E", el sistema bucal quedará "colocado" parapronunciar la "M"sin necesidad de que intervengala voluntad de la mujer. y también como en el ej~r-cicío de la "E", la alternancia de exhalaciones Cor-tas y largas, intensas y suaves, hará que cada "M"tenga una altura, duración, intensidad y timbre di-ferentes, conformando en su sucesión la melodíachamánica particular de este canto, la que ademásse combinará con la que surgirá del hombre, quientrabaja con la letra "S".

Con el fin de lograr su propia melodíapara este canto chamánico, el hombre solamentetendrá que seguir también el ritmo que generan susmovimientos. Pero en vez de concentrarse en susPropios movimientos, debe concentrarse en escu-char la respiración de la mujer, y seguirla. Es decir:sigue el ritmo de sus propios movimientos de ma-nos (porque la mujer los sigue para respirar), peroa través de la respiración de la mujer que él mismoestá provocando. De esta forma se optimiza la in-tensidad de la conexión espiritual y energética deambos participantes del ejercicio y se evita queninguno de los dos tenga una posición más activasobre el otro. El hombre con sus movimientos ge-nera una respiración en la mujer y luego la sigue;es decir: a la vez provoca el canto y deja que se loprovoquen (esto remite, sin lugar a dudas, a aque-llo de "Yono importo, yo soy lo más importante").Una vez que el hombre logró llevar su respiraciónal ritmo de la de la mujer, esperará que surja deella el canto chamánico basado en la "M",v enron-ces simplemente entreabrirá sus labios para produ-cir el sonido "S", que incorporará a sus inspiracio-nes y exhalaciones, llegando enseguida a la melo

74

.11;1 por los mismos caminos que ya se explicaronII;lraa la mujer.Después de un tiempo de experimentar,'sta fase del ejercicio, tiempo que dependerá exclu-"ivamente de ambos participanteS Y puede exten-derse todo lo que ellos deseen, pasamos a la fasefinal, la más importante: la culminación.

Lamujer en este caso (luego será el hom-bre cuando realicen el ejercicio a la inversa) seráquien disponga el cambio de una fase a otra, exten-diendo sus brazos hacia adelante Y levantando la ca-beza como mirando al frente. En esta posición, elhombre irá deteniendo el masaje paulatinamente,lentificando los movimiehtoSde sus manoSy aflojan-do poco a poco la presión sobre la piel hasta quesus manos práctiCamente queden realizando lentosmovimientos en el aire. En este momento es necesa-ria una absoluta concentración, para mantener laten-te el estado extático alcanzado.

Entonces la mujer se colocará acostadaboca arriba, extendida totalmente, con los brazos a45 grados del cuerpo y las piernas entreabiertas,con los pies separados aproximadamente 40 centí-metros uno de otro, y siempre con los ojos cerra-dos. El hombre volverá a colocarse sobre ella apo-yando sus rodUlasa cada lado de la mujer, pero es-ta vez a la altura del pecho de ella y mirando haciasus piernas, es decir, de espaldas a la cabeza de lamujer; también ahora deberá cuidar de no "sentar-se" sobre el pecho de la mujer.

Una vez que se encuentren ubicados deesta manera, el hombre apoyará su mano derechaen el vientre de la mujer, apenas por encima delombligo y con sus dedos mirando hacia la izquier-da. Luego apoyará su mano izquierda con los dedosapuntando hacia la derecha, apenas por debajo del

75

Page 38: Ser Chaman

ombligo, sobre el nacimiento de la pelvis. En estemomento las manos del hombre conservan todavíael calor generado en el masaje de la fase anterior, yestán apoyadas directamente sobre los puntos ener-géticos supraumbilicales e infraumbilicales. Enton-ces volverán a iniciarse los movimientos de sus ma-nos, esta vez cruzándolas de izquierda a derecha yde derecha a izquierda, recorriendo en cada movi-miento desde el punto de apoyo hasta posarlas encada costado de la mujer y volviendo al punto deapoyo para seguir" cruzando hacia el otro lado, has-ta los costados y volviendo al centro. Es decir quetendremos un movimiento durante el cual las ma-nos se cruzan: la mano izquierda hacia el costadoderecho y la mano derecha hacia el costado izquier-do; y otro movimiento en el que las manos se abrenuna de otra, yendo la izquierda hacia el lado iz-quierdo y la derecha hacia el lado derecho. Estemasaje debe ser más profundo que 'los efectuadosanteriormente, pero quizás algo más lento, dete-niéndose muy brevemente cada vez que ambas ma-nos se encuentran en el punto central de apoyo enmedio del vientre de la mujer.

Mientras tanto la mujer ha recuperado elritmo libre de su respiración. Es esta respiración laque ahora guiará la frecuencia y velocidad de losmovimientos de las manos del hombre sobre lospuntos energéticos, al tiempo que tanto ella comoél dejan surgir el canto "M" y "S" respectivamente.Esta es la fase culminante del ejercicio, que tam-bién tiene una duración determinada por los parti-cipantes, que unidos en una fuerte conexión inter-na sabrán perfectamente cuándo el ciclo del ejerci-cio se cumplió. Y una vez cumplido todo este ciclocompleto, ambos participantes descansan un inter-valo de no más de media hora, y vuelven a realizar

76 77

el ciclo completo, esta vez intercambiando los rO-les, es decir, el hombre en el lugar que estuvo la

mujer, y viceversa.La práctica del canto interno de la sexua-

lidad cumple dos funciones fundamentales. Por unaparte, en cuanto al entrenamiento chamánico quevenirnos realizando' a través de los ejercicioS expli-cados hasta ahora. En este sentido, este ejercicio esel primero en que el practicante debe integrarse conotra persona. Esta es una de las facetas principalesdel chámán: el trabajo con otros; la capacidad deentrar en estados de éxtasis y profunda concentra-ción conduciendo a otra persona al mismo estado.

Por otra parte, la función concreta de es-te ejercicio, al trabajar en estado de éxtasis sobre lospuntos irlfraurnbilicales y supraumbilicales, es reali-zar una redistribución Y optimización de la energíasexual. Las fases previas, que incluyen el masaje Yla preparación del canto, generan las condicionespara que la energía sexual esté movilizada cuandose encara la fase final, la del trabajo de las manossobre los puntos del vientre. Entonces, en esta fase,la energía sexual que está movilizada, como en es-tado de ebullición, es reconducida por el movi-miento de las manos (que a su vez es dirigido porla respiración Y el canto) hacia una concentraciónen esos dos puntos que son, o deberían ser, su ba-se habitual. Una vez reubicada la energía en su lu-gar correcto, no queda "guardada" allí, sino todo locontrario: vuelve a sus puntos de base en un esta-do de movilización permanente, de manera que es-tá lista para ser utilizada a voluntad. En un próximOapartado acerca de este tema se explicará breve-mente cómo acudir a esta fuente de energía sexuala voluntad, mediante un ejercicio de visualización.

....~

Page 39: Ser Chaman

Música y trance extáticoEn relación con la utilización de música

para acompañar o incluso provocar el trance extá-tico, la gran pregunta sin respuesta absoluta es"por qué la música tiene esa particularidad". ¿Setrata de una cuestión fisiológica (vibraciones sono-ras, empatía de ritmos endógenos y exógenos, es-timulación de alguna desconocida parte del sistemanervioso central o directamente del cerebro)? ¿Obien se trata de un puro entrenamiento cultural?

Estas preguntas fueron planteadas a lolargo de la historia de la humanidad. Platón atri-buía el estado de trance extático a un efecto direc-tamente asociado al sonido del "aulos" (el famosoinstrumento de doble lengüeta, predecesor del ac-tual oboe), en tanto que Aristóteles lo atribuía al"modo musical frigio" (el primer modo o escala dela música griega clásica, que consistía en una esca-la descendente que comenzaba y acababa en "re"y que era notable por producir una exaltación pa-roxística antes de los ataques guerreros). Es decir,en tanto que el primero lo atribuía a una causa fí-sica, el segundo apostaba por una causa cultural.

A fines del siglo XI, el árabe Ghazzálí in-tentó demostrar que la causa final del trance extáti-co radica en la propia física del sonido. Para lograresto utilizaba el ejemplo de los pastores de drome-darios que con sus cánticos conseguían dormir asus animales. Siguieron pasando los siglos y la pre-gunta aún no tenía respuesta. Durante el Renaci-miento, los poetas y músicos de la Pléyade (farno-sa escuela poética francesa de mediados del sigloXVI, agrupada en tomo de Rostand) afirmaban con

78

total seguridad que los buscados efectos extáticosse debían a la unión de música y poesía. Más ade-lante fue el pensador y escritor Jean Jacques Rous-seau quien se pronunció categóricamente en contradel poder de los sonidos. Ya en nuestro siglo, en ladécada del 60, el investigador norteamericano enneurofisiología Andrew Neher afirma haber demos-trado todo lo contrario; es decir, que la causa realde la relación que aparece universalmente entre lamúsica y el trance extático sería de carácter neuro-fisiológica, por tanto, de nuevo una causa física. Ne-her afirma que la estimulación rítmica afecta direc-tamente la actividad bioeléctrica de "muchas zonassensorias y motoras del cerebro, zonas que no es-tán normalmente afectadas debido a sus conexionescon la zona sensorial que es estimulada". Esto esposible porque los receptores auditivos de baja fre-cuencia son más resistentes a los daños que los de-licados receptores de alta frecuencia. En este senti-do, Wolfgang Jilek, conocido etnopsiquiatra resi-dente en Canadá, describió cómo en el sonido delos tambores de piel de ciervo que usan los salishen sus ritos iniciáticos y extáticos dominan las fre-cuencias bajas de 4 a 7 ondas por segundo, que esla misma frecuencia de las llamadas ondas theta enlos electroencefalogramas. Estas mismas ondas apa-recen en electroencefalogramas de cerebros afecta-dos por el uso de la sustancia visionaria "ayaliuas-ca" (de la que ya hablamos antes). No obstante, elextendido uso de tímpanos Y de otroS instrumentosque producen sonidos medios y agudos con lasmismas finalidades extáticas en otras culturas con-tradice y pone en evidencia la parcial falsedad de laanterior afirmación: las ondas de baja frecuenciapueden tener alguna relación física con los trancesextático s , pero no pueden ser la causa. En defíniti-

79

Page 40: Ser Chaman

va, la cantidad de respuestas posibles no hace másque confundirnos.

Lo único que podemos afirmar con totalseguridad es que más allá de por qué la música esel acompañante ideal' de las experiencias de medi-tación y trance, no se puede dudar de que sin uncomplemento de tan profunda raíz en el espírituhumano, estas experíencíás místicas no serían qui-zá tan hondas y movilizadoras.

80

Mi chamán interior VII: ..VIsualización ~ utilización de laener~ia

El reacomodamiento de la energía sexualsituada en los chakras umbilicales produce unasuerte de "depósito" de energía al que el chamánpuede acudir cuando lo necesite. y cada chamánsabe en qué momento necesita acudir a esa reserva

de energía.El ejercicio explicado anteriormente tiene

por finalidad entrenar esa energía para que este (lis-. ponible. Lo que haremos a continuación es apren-

der a llamarla.Tras dominar, por efecto de la práctica

constante, la entrada en trance extático a través delcanto interno de la sexualidad, esa energía puedeser traída a nuestra conciencia casi automáticamen-te, sólo acudiendo a una simple técnica de visuali-zación, similar a otras que ya hemos explicado.

En el canto de la energía sexual trabaja-mos con las letras "S" Y "M". En el momento en queel chamán quiere convocar esa energía acumuladade sus chakras umbilicales, sólo tiene que concen-trarse cerrando los ojos Y recordando la melodíachamánica que le es propia para ese canto y quesólo él tiene en su memoria; luego debe visualizara la altura de los puntos energéticos (uno apenaspor encima del ombligo; el otro apenas por debajo,en el nacimiento de la pelvis) esos "depósitos" deenergía, a los que verá como formas luminosas pe-queñas y latentes, listas para desplegarse. Entoncesvisualizará la forma de esa "S" que ha cantado, co-mo si fuera una pequeña serpiente roja de luz y de

81

Page 41: Ser Chaman

fuego que inicia su movimiento desde el punto su-praumbilical, se desprende del punto de luz -o me-jor dicho se estira desde el mismo y repta lenta ygraciosamente hacia la zona de la pelvís-, envol-viendo el punto de luz infraumbilical, e iniciandoluego un ascenso nuevamente hacia el abdomen yla región sacra. Mientras se visualiza este movi-miento, también el cuerpo debe visualizarse comouna cavidad de cristal transparente dentro de lacual vemos esa graciosa serpiente roja dirigiéndosehacia el plexo solar. '

Este recorrido de luz que visualizaremostiene por finalidad que esa energía surja hacia el ni-vel más exterior de nuestra conciencia, de formaque sea un elemento "físico"tan simple y natural deutilizar como si se tratara de nuestra mano o lengua.Una vez que se ha conseguido esto, sólo hay que"apuntar" esa energía al objeto sobre el que quere-mos actuar. Pero debe ser muy claro el recorridoque estaremos visualizando.

Ese recorrido es el siguiente: La energíacirculante que nace entre estos dos puntos (in-fraumbilical y supraumbilical) forma un arco lumi-noso que elevándose desde el vientre en un planohorizontal forma una especie de figura de sol-gira-sol amarillo que llega al plexo solar. Se activa en-tonces este importante centro energético, relacio-nado con emociones -como la tristeza y la alegría-,con la curación y la comunicación sin palabras decontenidos profundos. La "S" roja y luminosa aho-ra es como una serpentina espiral que al activar elchakra del plexo solar juega girando horizontal-mente. Hasta que el ascenso encuentra el siguien-te punto fundamental: el punto del corazón, repre-sentación del ciclo eterno, fundamental, la línea di-recta de comunicación del infinito. Es allí donde re-

8283

side el máximo poder curativo, que es el amor, representado en esta visualización como un sol decolor violeta alrededor del cual baila la serpiente deluz roja Y donde reside también el saber intuitivo.

Es en este punto de la visualizacióncuando la energía está lista para ser utilizada Y só-lo le queda al chamán "enfocarla" hacia el objeto opersona sobre el que esté trabajando. La manera derealizar este enfoque es simple: con los brazos le-vantadOSa la altura de los hombroS Y los codos fle-xionados para poder apoyar la palma de la manOderecha sobre el dorso de la izquierda (quedaránambas manos aproximadamente apenas por debaj()del mentón), haremos que las manos rolen siete veces una alrededor de la otra sin perder contactO depiel entre ambas. Con el mismo movimiento núme-ro siete la mano derecha debe ser disparada haciaadelante con firmeza, con los dedos extendidos,hasta que el brazo quede apuntando recto haciaadelante. En ese exacto momento es imprescindiblecerrar el puño con fuerza, "atrapando" la energíaque hemos hecho pasar desde los chakras trabaja-dos hacia ese puñO, que quedará absolutamente

cargado. Como los apartados titulados "Michamáninterior" están destinados al trabajo de mejoram

ien-

so espiritual Y energético de la persona sobre símisma, su principal apUcación práctica consiste enla realización de los ejerciciOS,que en sí mismoSirán potenciando los poderes chamánicos que to-dos llevamos en nosotroS mismos. Estos podereschamánicos a desarrollar son los mismos que bajootro sistema de creencias se pueden denominar "elpoder de la Fe y la Palabra", "la ayuda de los Án-geles", "los poderes tántricOs del Yoga" o cualquierotra de las infinitaSdenominaciones que se le pue-

Page 42: Ser Chaman

de dar a 10 que no es más que el poder interno in-herente al ser humano, que simplemente la mayo-ría no puede utilizar por tener sus energías mal dis-tribuidas y por lo tanto desaprovechadas.

Pero por supuesto que, negado un pun-to de alto desarrollo de estos poderes chamánicos,la persona puede también actuar sobre su entorno.y llegado ese punto, no hay que dudar de que lapersona sabrá cómo y en qué utilizar sus capacida-des desarrolladas. Más adelante volveremos sobreeste tema.

84

El "intento": la conductapermanente del chamánEn el camino del chamán hay un apren-

dizaje permanente que se centra en especial sobresí mismo. Antes de poder ayudar a otros e inclusode curar, el chamán trabaja con Y contra su propioser. ¿Por qué esto es así?Porque el charnán no dejade ser un ser humano, así que por más alto que seasu grado de desarrollo espiritual no dejará nunca deestar a merced de las contingencias que amenazana cualquier persona. y estas contingencias son prin-cipalmente las que tienen que ver con las idas y ve-nidas ..: que nos somete el "ego" en su afán de atra-pamos en las redes del mundo social: es decir, el or-gullo, el egoísmo, la vanidad, la envidia, etcétera

De ahí una de las prácticas ya explicadas:repetir el mantra chamánico "Yono importo, yo soylo más importante". Pero ése no es todo el trabajoque puede hacer un chamán sobre su ego. Ya 1?~habló de una idea que Carlos Castaneda expresócon las palabras "ser impecable". El chamán debeser "impecable", Y además vivir constantemente enlo que también Castaneda denomina "el intento".Esto significa una actitud permanente del chamánde saber que a cada paso debe probarse, que a ca-da paso debe volver a intentarlo, que nunca la me-ta es alcanzada. Castaneda lo explica con un len-guaje algo más oscuro, pero primero escuchémoslo

a él y luego lo analizaremos con palabras más sim-ples: "En el intento de los bruios". dice Castaneda,remarcando que para él la palabra "brujo" equivalea "chamán", "el objetivo último es la libertad, que se

85

Page 43: Ser Chaman

alcanza a través del conocimiento del ser: no es Só-Jo bienestar psicofísico derivado de los ejercicioschamánicos. Para los brujos cada uno de nosotroses como una ciudad asediada por un Depredadormuy especial que forma parte del universo: unafuerza invisible que ellos alcanzan a ver físicamen-te mientras devora nuestra energía. El Depredadorse apodera de nuestro saber, y nos deja prisionerosdel ego y por tanto infelices. Redistribuyendo laenergía bloqueada con los ejercicios apropiados sepuede apartar de uno mismo a ese Depredador, fa-voreciendo el crecimiento de la sabiduría y la ex-pansión de la percepción. y con ello los practican-tes pueden acceder a mundos inconcebibles".

El "Depredador" del que habla Castane-da no debe ser interpretado necesariamente comouna especie de monstruo devorador de energía, si-no como la simple presión que el mundo Socialejerce sobre el ego, incitándolo a perder tiempo yenergía revolcándose en sentimientos inútiles, co-mo la envidia o el egocentrismo. Contra esta pre-sión del mundo, el charnán se levanta cada día ahacer su "intento" de lograr a través del trabajo so-bre sí mismo ser "impecable", sabiendo incluso queéste nunca será un estado permanente en él, sinoque deberá día a día intentar ser impecable y nun-ca podrá dejar de estar intentándolo.

Más allá de las palabras simbólicas "inten-to", "impecabilidad" y "Depredador", la ensefianzaque debe dejarnos este concepto es que lo que valeno es la meta, que en realidad jamás se termina dealcanzar, sino el camino mismo. Es ésta, y ningunaotra, la verdadera actitud permanente de un chamán.

Ni siquiera el final de esta vida física esuna meta final para el chamán. Dice Carlos Casta-neda. "Para los chamanes no hay nada que perder

86

o ganar al final de la vida. Sólo se puede aspirat acontinuar la lucha por la sabiduría en otros nivelesde realidad. El universo permite a los brujos trans-formarse por completo en conciencia del ser; así, elcuerpo físico se transforma en energía. Y en estanueva forma le esperan nuevos desafíos". Dicho deotra manera: tiene que seguir "intentándolo" másallá de este mundo, en los otros mundos que exis-ten más allá del universo físico que conocemos.

Lo interesante es que, puestos a la prácti-ca permanente del "intento", descubrimoS que éstano es una tarea agobiante o pesada, una cadena quedebemos arrastrar toda la vida y en 01ras vida:>yotras realidades, sino todo lo contrario: nadie haymás descansado que un chamán, nadie hay máscansado que una persona que no trabaja en el in-tento y desperdicia su enegía inútilmente. Elchamán, que todo el tiempo está en el "intento",suele ser una persona de excelente humor, de am-plia vitalidad, de esas que se dice popularmente que"regalan salud". Por tomar un ejemplo célebre, po-dríamos hablar del chamán don Juan Matus, maes-tro de Carlos Castaneda (de ambos personajes nosocuparemos muy extensamente en capítulOs poste-riores). Relata Castaneda acerca de su maestro: "Unade las frustraciones más grandes que experimenté

) en mi vida fue la innegable realidad de que, a pesarde que por edad habría podido ser mi abuelo, donJuan era infinitamente más joven que yo. En compa-ración con él, que me doblaba largamente en edad,yo estaba entumecido. En cambio él, por el contra-rio, lucía fresco, ágil, creativo, y estaba lleno de re-cursoS. En síntesis, poseía algo que yo, a pesar desupuestamente ser joven, no tenía: juventud".

Don Juan no se cansaba de repetirle aCastaneda que tener pocos años no significaba te-

87

Page 44: Ser Chaman

ner juventud, y que ser joven no implicaba queuno no estuviera senil. Es más: decía que si unoobservaba atentamente a su alrededor, la m'ayoríade las personas al llegar a los veinticinco o treintaaños ya estaban seniles, y no hacían más que repe-tirse neciamente, repetir sus conductas, sus errores,sus miserias. Esto era, para don Juan, actuar comoun viejo.

En cambio, don Juan, el "viejo indio me-xicano", era capaz de hazañas físicas que a su jo-ven discípulo Castaneda le resultaban imposibles.Don Juan sostenía que, además de deberse a cues-tiones de mala alimentación y absurdo ritmo de vi-da, esto se debía a que las personas que no sabenreacondicionar y utilizar su energía se cansan de supropio no hacer nada. En cambio, don Juan pasósu vida en el "intento", y lo que logró al cabo delos años fue cada vez mayor vitalidad y "juventud",en el verdadero sentido de ese término.

No hay tarea más vigorizante y descansa-da que estar permanentemente trabajando en el in-tento de ser impecable. y ésa es la tarea del chamán.

88

Hbtorias de chamanes:elmonasterio de las cuevas de bambú

A 130 kilómetros al noreste de Bangkok,capital de Tailandia, el tren puede conducir hastaLopburi, ciudad en cuyas afueras se encontrará elmonasterio budista de Wat Tharn Krabok. Este sitioes célebre por el original tratamiento que aplican alas personas con adicciones.

En medio de una vegetación tropical, rodeado por las colinas rocosas de Prong Prah, put'de verse un conjunto de edificios Ycasitas adorna-das por enormes budas meditativos. Apenas uno seacerca seguramente verá algún hombre de hábitocolor ocre, con la cabeza rapada, en cuclillas sobrealgún montículo de piedritas amontonadas, con losdedos protegidos con rústicos dedales de jebe, gol-peando metódicamente unas enormes piedras quereduce al tamaño de ripio. Se trata de un monje,sonriente y tranquilo, que irradia una gran paz in-terior. Con esa misma serenidad, entre olores demangos y hierba luisa, desde hace más de treintaaños, los monjes tudong han acogido millares dearl,ictostailandeses Yextranjeros, a los que atiendencon un tratamiento sumamente rápido, eficaz y po-co convencional.

El desarrollo del monasterio de Tham Kra-bok y de sus actividades terapéuticas está directa-mente vinculado con la personalidad carismática desu responsable, el abad Phra Chamroon Parnchand,

Este verdadero chamán del budismo na-ció en Lopburi en 1926Ymás tarde se trasladó a es-tudiar a Bangkok. En 1945, a los 20 años, se íncor-

89

Page 45: Ser Chaman

poró a la Real Policía Thaí, donde demostró muyrápidamente habilidades, al punto de ganar en1948 una distinción por sus servicios en la repre-sión del delito. Se dedicó a la detección, arrest<? ypersecusión de narcotraficantes.

A medida que el tiempo pasó y ascendióen grado, los peligros aumentaron en su trabajo:"Me di cuenta de que tenía que encontrar algo pa-ra reducir los riesgos", recuerda Phra Charnroon."La mayor parte de los budistas buscan un poderexterior, algo como un secreto de la naturaleza. Mefijé en un legendario metal que se Suponía daba asu poseedor una protección sobrenatural Contra to-do tipo de adversidad. Cuando empecé a buscarlo,sentí crecer un poder dentro de mí. Poco a poco,se manifestó una sabiduría que consolidó mi con-fianza para moverme en situaciones peligrosas sinser afectado. Luego, un día que me encontrabasentado en pose de meditación, lo que no es unapráctica extraña en Tailandia, tuve una visión. Vi aun monje vestido con una brillante ropa color par-do. Me preguntó: 'Si hay algo mejor que el metalque buscas, ¿lo aceptarías?'. Dije que sí. Entoncesmi interés por este metal se disolvió. Yo quería es-ta 'cosa mejor'. Para descubrir qué era, ¿qué másme quedaba sino seguir el camino del monje? Elloparecía ser el mensaje de mi visión."

Para seguir este camino, fue al encuentrode su tía, una mística sumamente respetada por sudimensión espiritual. En Tailandia, el papel de lasreligiosas budistas se limita generalmente a atendera los monjes. En este caso, su aura era tal que unnúmero creciente de monjes se acercaba a ella pa-ra buscar consejos espirituales. En este papel de lí-der espiritual, era considerada asexuada y afectuo-samente llamada Luang Poh Ya, "muy reverendo

90

padre". Cierta gente la estimaba como una auténticasanta, dotada de sorprendentes poderes sobrenatu-rajes, que había alcanzado la iluminación espiritual.

Guiado por Luang Poh Ya, el joven coro-nel de 27 años abandona la policía para ser orde-nado monje en la secta esotérica de los monjes ro-dong. Deja también una esposa y dos hijas: "Dejéuna pequeña responsabilidad para llevar una mu-cho más grande", añade Phra Chamroon.

Empieza entonces su iniciación durantelos primeros cinco años en diversas partes de Tai-landia y Camboya. Tiene que vivir solo, aislado en'la selva o en cuevas, como es la rradtcíón de los 111dong. Realiza prolongados ayunos. Est~les una dvlas lecciones de esa época que le gusta citar más:"Es más fácil vivir con animales salvajes en la jun-gla que con la gente de nuestra época".

Luego vuelve con su tía, que le servirá deguía y maestra espiritual hasta su muerte en 1970. Suhermano menor se le une y hasta hoy 10 sigue ase-sorando en el monasterio, dedicándose a trabajos deinvestigación Y de arte. En 1957 se agrupa con 9monjes tudong para vivir en las cuevas de las colinasde Prong Prab. Por la forma cilíndrica de las cuevas,se llaman "las cuevas del bambú" o "Tham Krabok"en idioma thai y darán nacimiento al actual monaste-rio .En 1959, cuando el número de monjes asciendea 30, el gobierno thai decreta la prohibición del con-sumo de opio. Por la influencia de los comercianteschinos, existía desde hacía tiempo un consumo tradi-cional de opio. De la noche a la mañana mucha gen-te, incluso de edad avanzada, se encuentra en la ile-galidad. Algunos piden consejo a los monjes parapoder dejar su antiguo consumo de opio.

Allí comienza la gran tarea del monaste-rio. Phra Chamroon recuerda: "Consulté con mi tía

91

Page 46: Ser Chaman

y me dictó una lista de plantas purgativas y habla-mos sobre el significado del sajja o voto sagrado.Así comencé con el tratamiento de adictos."

En 1960 el monasterio de Tham Krabokcontaba con 60 monjes y se atendió, hasta 1962,10.000 adictos, aunque no había en esa época re-gistro de pacientes ni publicidad del tratamiento.Este se fue perfeccionando hasta adquirir pronto sufórmula actual, la misma desde hace 30 años. Aho-ra se establece un registro de pacientes que semantiene en estricto anonimato, lo que permiteacoger discretamente adictos de toda clase: el indí-gena de las tribus del Triángulo de Oro al noroes-te de Tailandia, el fumador de opio (se atendieron3.000), el joven heroinómano de las afueras deBangkok, el funcionario de la policía o del gobier-no que se dedica a inhalar cocaína, el drogadictoeuropeo que vaga en Asia con la "hierba" ... Contra-riamente a opiniones establecidas, Phra Charnroonsubraya que, según su experiencia, la supuesta-mente inocente marihuana "arruina a la persona yes más resistente al tratamiento, deprime el sistemanervioso y la calidad humana".

En el transcurso de más de treinta añosde funcionamiento, el monasterio de Tham Krabokrecibió unos 80.000 pacientes y Phra Charnroon de-clara un porcentaje de éxito del 70%. El monaste-rio es muy conocido en Tailandia y países vecinos.

Más allá de los cocteles vegetales queutiliza en el tratamiento (una de las principales téc-nicas chamánicas), Phra Chamroon moviliza pode-rosas fuerzas curativas que nacen de su profundanaturaleza de terapeuta, heredada de fuentes an-cestrales. Sabemos que su padre sabía muchísimoacerca de plantas para curar. Su larga iniciación lepermitió adquirir poderes curativos del mismo mo-

92

do que en todas las tradiciones iniciáticas chamánicaso Algunos dicen que heredó en gran parte los

poderes de su tía fallecida.Durante nuestra estancia en Tham Kra-

bok, su amable secretaria Y traductora, RambhaiSinghsumalee, nos contó cómo en caso de necesi-dad phra Chamroon podía usar su poder personalpara "cargar" con su energía cualquier hoja o plan-ta y utilizarla como medicamento: "A veces, el abadpide una planta cualquiera, de la cual saca tres ho-jitas para tratar, por ejemplo, el dolor de cabeza dealgún paciente, aunque a esta planta no se le cono

Z

ca.esa virtud. También utiliza su saliva para parur lahemorragia de una herida o deshinchar una rodilla

inflamada ...".surva Green cuenta cómo un día vio auna mujer acercarse al abad con un bebito enfermoen los brazoS. Sin una palabra, agarró una botellacon una pócima medicinal hecha con plantaS medi-cinales Y la sostuVOpor un momento en sus roanos.Luego sopló en la botella. La mujer se fue alegrecon su remedio. Este procedimiento sin duda se re-laciona con la tradicional "soplada" propia de mu-chas tradiciones curativas chamánicas del mundo.

Esta curación chamánica directa se com-plementa con el tratamiento con plantas. Un médi-co que fue al monasterio a tratar su adicción al al-cohbl y la heroína cuenta que muchos de sus cole-gas médicOS estaban sumamente interesados en lacomposición química de las pócimas que allí se da-ban a los pacientes. Se supone que las pócimas su-man propiedades eméticas, laxativas Y psicOtrOpas.Pero phra Charnroon decidió desde el inicio mante-ner un total secreto. El motivo aducido más frecuen-temente es la necesidad de evitar la comercializa-ción de la mezcla de plantas Y que alguien se bene-

93

Page 47: Ser Chaman

ficie del conocimiento ancestral puesto aquí gratuí-tamente a disposición de los más necesitados. PhraCharnroon también 10 presentaba a veces bajo esteángulo y se refería a las posibilidades de uso inco-rrecto de la pócima. Sin embargo, cuando decía:"Losque me ayudan en la composición de la purgano conocen la fórmula exacta", hay que entenderque aludía a otra dimensión del preparado y no es-pecíficamente a una cuestión de dosis o metodolo-gía en la elaboración de la pócima. El médico adic-to habló con el abad sobre este tema, y éste le di-jo: "Si te doy el preparado y 10 analizas científica-mente, encontrarás por ejemplo 9 principios activos(sustancias base), pero el décimo se te escaparáporque es invisible. Es el Espíritu".

Cuando un adicto se presenta a ThamKrabok, se lo recibe entre la 1 y las 5 p.m. Llenaun formulario con la historia de su adicción y unabreve descripción biográfica. El monje encargadode la recepción le hace la inevitable pregunta:"¿Tieneun sincero deseo de abandonar su adicciónpor toda la vida?". A la menor duda o demora enresponder, el candidato es simplemente rechazado.La motivación del paciente es considerada funda-mental para el éxito del tratamiento. Phra Cham-roan señala: "Cualquier adicto puede dejar el con-sumo si está convencido de a hacerlo. El éxito dela cura depende de esta decisión". Tal decisión es-tá reforzada por el hecho de que se ofrece una so-la posibilidad de curación a cada individuo: no haysegunda oportunidad en el monasterio.

Si es aceptado, el paciente firma un do-cumento en el cual acepta en pleno conocimientosometer temporalmente (10 días) su voluntad a losmonjes. Ello significa que no cederán a sus súpli-cas, especialmente durante la fase inicial de desin-

94

toxicación (5 días), donde el síndrome de abstinen-cia se manifiesta a veces de manera muy intensa. Elpaciente quedará bajo vigilancia permanente de losmonjes, que durante este tiempo podrán decidir

por él. El adicto entrega sus efectos personales ysu .dinero, que le serán devueltoS a la salida. En uncuarto designado para ello, se procede a una revi-sión completa del sujeto (por si hubiera droga es-condida) Yse le da la ropa del monasterio, "sarong"para las mujeres y pantalones cortos de pañO rojopara los varones. Este uniforme muy conocido en laregión lo identificará inmediatamente si <.:S(,':J \)11 dl'1monasterio, con el riesgo de ser detenido por tu po

licia y devudto.El primer pa:soen el tratamiento es el vo-to pronunciado ese mismo día por todos los nuevOsinternoS a las 6 p.m. Este voto o sajja se da delantede la imagen del Buda, sentado serenamente sobreun sencillo altar en un pequeñO templo invadidopor el olor a incienso. LoSno budistas lo dirigen asu Dios o al Universo. El sajja es un compromisOdenunca volver a consumir drogas ni comercializarlasni inducir a nadie a su consumo. Como lo precisa elabad de Tham Krabok, "el sajja o voto inaugura unanueva etapa aunque no borre el pasado. Cuando sesaca .~.ma rama de un árbol para plantarla Yque crez-ca, el viejo tronco permanece".

Los internOSpasan entonces al centro detratamiento, donde un monje les explica breveluen-te 10 que pueden hacer Y 10 que no en el monaste-rio durante su estadía. Desde este momento entranen abstinencia completa e inmediata de las drogas

que consurnian.En seguida empieza la purificación conplantas medicinales. Los pacienteS, en ayunas desde

95

Page 48: Ser Chaman

por lo menos el mediodía, acuclillados en fila enuna parte del patio, reciben unos 2025 ce del famo-so "yotak", una cocción de alrededor de 100 plan-tas, raíces y cortezas medicinales. La mayor parte delas plantas medicinales utilizadas crecen alrededordel monasterio, el resto (20%) proviene de diferen-tes partes del país. Después de una breve espera de5-10 minutos para que el brebaje haga efecto, el su-jeto ingiere una gran cantidad de agua (de 5 a 7 li-tros). Los pacientes que pasan esta primera fase de5 días ayudan a los novatos a ingerir rápidamente lamayor cantidad posible de agua. Otro grupo losanima mediante cantos, aplausos, bromas, al ritmode unas enormes tumbadoras.

A los pocos minutos de ingerir la póci-ma, los pacientes empiezan a vomitar violentamen-te y de manera espectacular durante 15 a 30 minu-tos. La purga hace efecto expulsando la droga delcuerpo. Esta fase penosa y dura constituye un mo-mento clave del tratamiento. El paciente, cansado,se va a bañar y tomar un caldo caliente -sopa dearroz con un poco de verdura- y huevo remojado2 días en agua salada, antes de descansar en elcuarto reservado a la primera fase del tratamiento.En esta sala, con los colchones juntos, los pacien-tes quedarán cinco días bajo llave y saldrán única-mente acompañados de los monjes para las sesio-nes de curación (poción y sauna). Disponen de unbailo con ducha y se les entrega la comida a travésde una ventanilla.

Los días siguientes, al amanecer, se repi-te la misma cura vomitiva hasta culminar el quintodía. En las tardes, los pacientes van medía hora ala sauna de vapores medicinales, donde siguen eli-minando los residuos tóxicos acumulados en el or-ganismo. Esta eliminación sudoral se fomenta con

9697

la ingestión de otras amargas pócimas depurativas.Se puede así observar una ritual fila de pacientesdisciplinados, encabezados por un monje, dirigirsetodas las tardes hacia uno de las dos saunas. Pasandelante de un montículo de piedras donde, imper-turbable, hay siempre algún monje dando martilla-

zos a la roca. ..Al terminar esta primera Y durísima fasedel tratamiento, se considera al paciente libre dedrogas. Pasa a otro ambiente, donde permaneceráun mínimo de cinco días más para su recuperacióny descanso, estando su cuerpo aún impregnado porlas plantas ingeridas. Esta vez, las pl1(.!rl~'sl'sl,lI)abiertaS, pero no pueden pasar del patio, danlll

1cn

.te delimitadO por un pequeñO muro. Los pacientcsestán invitados a trabajar en las diferentes tareas delmonasterio, las huertas Y los talleres, siempre bajOla supervisión de un monje. Si prefieren descansar,no se los obliga a trabajar. Tienen también acceso a

revistas o libros.A los diez días, se considera que el trata-miento básico ha terminado Y el paciente puede so-Ucitar su salida. Sin embargo, se le recomienda per-manecer un mes para dar tiempo a la reubicaciónde sus perspectivas futuras. Es lo que hace la ma-yoría de los pacientes. phra Chamroon consideraque se necesitan de 4 a 6 meses para favorecer unacompleta transformación de vida. En todo caso, alos díez, días se invita nuevamente al paciente apronunciar el sajja, esta vez sano Ycon la mente lú-cida. Además, phra Charnroon le enseña un mantrapersonal escrito sobre unpedazo de papel, que elpaciente es invitado a memorizar al instante, parade inmediato tragarse el papelito. El mantra perma-necerá secreto. En la misma ceremonia le entregauna medalla que le servirá de protección. Cada vez

Page 49: Ser Chaman

que el paciente se sienta malo en peligro, podráasí reconectarse con Tham Krabok y la fuerza pro-tectora que de allí emana. El mantra está compues-to por dos o tres palabras del idioma sagrado, elpalí, y debe ser recitado en forma repetitiva. Songeneralmente el inicio de frases de textos de sagra-das escrituras.

A partir del décimo día, la ingestión detabletas de plantas medicinales es facultativa. Des-pués de la jornada de trabajo se mantiene el bañode sauna a las 2.30 p.m. Durante toda la permanen-cia en Tham Krabok se recomienda a los pacientestomar duchas frecuentes para facilitar la depura-ción. Los familiares no tienen derecho a visitas losprimeros cinco días. Si traen comida, los monjes larevisan antes de entregarla. Durante el tratamientola comida es buena y variada pero se excluyen to-talmente alimentos fríos o helados. Hemos presen-ciado visitas de grupos escolares que concurren aobservar el efecto concreto de las drogas en suje-tos de carne y hueso. Las espectaculares vomitadascolectivas son lo suficientemente impresionantescomo para convencer a niños y adolescentes delsufrimiento que representa el camino de las drogas.

Finalmente, se propone a los pacientesseguir una formación laboral en alguno de los ta-lleres del monasterio: carpintería, metalurgia, cos-tura, electrónica, música, transformación de plantasmedicinales, horticultura, fabricación de estatuas,etcétera. Dada que al volver al mismo ambiente ycírculo aumentan los riesgos de reincidencia, estapreparación tiene por finalidad dar al sujeto pers-pectivas diferentes de vida al salir del monasterio.La confianza del entorno en el valor del tratamien-to es también muy importante para fortalecer al su-jeto curado. Phra Chamroon insiste en que el cam-

98 99

bio total del paciente se debe a la curación y elcompromiso del sajja: "La gente que se curó aquíes gente ya diferente. Si.los familiares tienen la me-nor duda al respecto, ello equivale a empujarlos denuevo hada las drogas".

Con relación al aspecto econ6mico, valela pena subrayar que el proceso curativo (,!s~r..nuito.Los monjes proporcionan alimentación, lratamientoy hasta una asignación diaria para la compra de pro-ductos de aseo. Se entrega también cigarillos a lospacientes autorizados a fumar tabaco fuera de los lo-cales. No es raro tampoco ver a algún monje fumarun cigarrillo. El costo del tratamiento por los 10 díasclave es de 50 dólares. L0S pacientes aportan econó-micamente si pueden y lo desean. También tienen laoportunidad de retribuir al monasterio mediante laparticipación activa y benévola en las tareas cotidia-nas. La gratuidad se debe al hecho de que ningúnpaciente debe ser inhibido de solicitar ayuda porcuestiones económicas. Phra Chamroon precisa ade-más que este trato fomenta en los pacientes un sen-timiento de deuda hacia el monasterio que sólo pue-de ser pagada manteniéndose alejados de las drogasy fieles a su voto solemne.

Phra Chamroon no sólo creó un trata-miento original y efectivo contra las adicciones, sinoque también una nueva orden budista adaptada alos fines que perseguía y a su visión del budismo.Por tradición, los monjes budistas tb.eravada (literal-mente: "camino de los mayores") se limitan al estu-dio y la meditación, rehusando comprometerse conproblemas humanos individuales. Phra Chamrooncree, por el contrario, en la necesidad de un com-promiso activo con el bienestar de los demás. Enotras palabras, violó el Vinaya, un código de con-ducta para monjes budistas de más de 3.000 años de

Page 50: Ser Chaman

antigüedad. Este código prohíbe, por ejemplo, tra-bajos físicos fuertes mientras que en Tham Kraboklos monjes mismos construyen los locales, carganlos costales de maíz, cultivan la tierra. Se atiendenmujeres cuando tradicionalmente un monje no pue-de siquiera recibir una taza de té de las manos deuna mujer. Las relaciones muy estrictas entre mon-jes y monjas en ámbitos tradicionales, por el. con-trario, Son cordiales y naturales en Tharn Krabok.

Sin embargo, la secta tudong establecióen Tham Krabok exigencias estrictas y claras para.con los monjes: no pueden tocar dinero para finespersonales, no ingieren ninguna comida a partirdel mediodía hasta la mañana siguiente, no puedenviajar con ningún medio de locomoción que nosean sus propios pies. Así, para recibir el premioMagsaysay de manos del embajador de Filipinas,Phra Chamroon fue caminando los 260 kilometroshasta Bangkok, ida y vuelta.

Este chamán, que dedicó su vida a la cu-ración de adicciones, es uno de los mayores ejem-plos de uso benéfico que puede darse a los pode-res chamánicos.

100

Mi chamán interior VIII:Dominio de los doseuerpos

El ser humano posee un cuerpo "material"unido e interrelacionado a su energía espiritual. Elchamán, en cambio, posee "dos" cuerpos.

Las personas comunes, con su energía inter-na mal ubicada y desperdiciada, con su cuerpo fatlga-do por el trabajo y sometido a una alimentación iun)rrecta, apenas pueden manejar un porcentaje minimode las potencialidades de ese cuerpo. Y esto es ¡ISI ¡IIIII

en el caso de los deportistas. Porque el buen aprovechamiento del cuerpo no está relacionado con entrena-miento deportivo: esto sólo sirve para rendir en un de-porte. El chamán tiene "dos cuerpos" porque maneja elcomún a todos los seres humanos y el cuerpo comple-mentario. Este "complementario" no es otro cuerpo di-ferente, sino que se refiere a las capacidades del cuer-po común que no se utilizan, que están anuladas.

Así como la mayoría de las personas tiene suenergía mal distribuida y por lo tanto no la aprovechaen todo su poder, lo mismo sucede con el cuerpo, cu-yos movimientos están acotados a las funciones básicaspara vivir en esta sociedad: caminar hacia adelante, co-rrer, sentarse en una silla, acostarse y algunas pocasmás. Supuestamente nadie necesita, por ejemplo, "cami-nar para atrás". Esa es la clase de movimientos que te-nemos restringidos por nuestra mente (no por nuestrocuerpo, que puede hacer casi cualquier cosa que se leordene si está adecuadamente entrenado).

En realidad hay una razón muy profundapara que el chamán trabaje en el dominio de "sus doscuerpos". Una persona común es probable que no se

101

Page 51: Ser Chaman

vea nunca en una situación en la cual su cuerpo debaresponderle caminando hacia atrás, pero el chamán sí.El chamán trabaja con su energía, que ya hemos vistocómo concentrar y utilizar en varios ejercicios anterio-res. Llega un punto en la práctica chamánica en queesa energía que el charnán convoca es tan potente quenecesita que su cuerpo acompañe el uso de esa ener-gía con movimientos que no son necesariamente losque hacemos todos los días. Y, como es de imaginar,en un momento así es imprescindible que el cuerpoesté preparado para responder. La cantidad de energíaque puede llegar a estar manejándose y el destino queel chamán quiera darle a esa energía no pueden en-contrarse con el obstáculo de que el cuerpo no sabehacer cierto movimiento.

El dominio del cuerpo "común" yel "com-plementario" no requiere mucha ejercitación física,porque las trabas que tiene nuestro cuerpo "común"no son físicas sino mentales. Por lo tanto, la tarea deacondicionamiento de nuestro cuerpo será más men-tal que física.

El ejercicio es sumamente simple ... o por lomenos lo parece. Al empezar a practicarlo, el lectorcomprobará que algo que suena tan "simple" le trae-rá unas cuantas dificultades; la práctica hará que lassupere.

Empecemos por recordar la "respiracióncompleta" explicada en el apartado "El canto internodel charnán": consiste en inspirar por la nariz, llenar elvientre, pasar el aire al costado izquierdo, luego al cos-tado derecho, después repartir el aire en igualesproporciones entre los costados izquierdo y derecho,y desde allí expulsarlo con energía por la boca.

Ahora pasemos a las diferentes fases delejercicio. En la primera, el practicante debe pararse enmedio de un cuarto cerrado, que no debe ser demasía-

102 103

do amplio y debe estar nonnalmente amueblado; es de-cir: no debe uno molestarse en apartar muebles parahacer espacio. Aflojando los brazos al costado del cuer-po, se inicia el ciclo de la respiración completa. Tras treso cuatro ciclos de respiración con los ojos cerrados, l"

practicante empezará a caminar hacia atrás, dando UIl

largo paso cada vez que exhala con fuerza d ,li.-l· pmla boca (como si ésta fuera su fuerza de propulsíon).

Esta primera fase se realiza con lo:> ojos cerrados porque así es más fácil que caminar hada atráscon los ojos abiertos. Se aconseja un lugar no muy am-plio y amueblado porque los obstáculos que se ínterpongan en el camino no son ningún impedimento,sino que por el contrario funcionarán como con lene-dores y ayuda en estos primeros pasos. y se utiliza co-mo propulsión y regulador rítmico la exhalación, por-que al principio es imprescindible que el practicantetenga algo con que guiarse y en lo que concentrarse,porque de 10 contrario el simple "caminar hacia atrás"sería absolutamente desestabilizador.

Las siguientes fases del ejercicio consistensimplemente en repetirlo día a día abandonando cadavez alguna de las circunstancias que se usaron en la pri-mera fase. Es decir: primero deben empezar a buscarambientes más amplios y con menos obstáculos pararealizar la caminata hacia atrás; luego lo harán con losojos abiertos, pero aun concentrados en la respiración;sena ideal llegar a realizarlo en un amplio espacio exte-rior, como por ejemplo un parque; entonces, a medidaque la caminata hacia atrás se hace más larga, se dejade lado la respiración completa hasta llegar a realizar elejercicio con respiración libre, sin ninguna regul~\1idad.

La práctica de ese ejercicio nos enseñarámás de una cosa sorprendente. La primera es que alpracticarlo por primera vez uno se asombrará de lo ca-si imposible que le resulta caminar hacia atrás con se-

Page 52: Ser Chaman

guridad y equilibrio. Se pueden dar uno o dos pasos,por supuesto cualquiera puede. Pero caminar haciaatrás libremente manejando el cuerpo con naturalidades algo que nuestra mente no está preparada para rea-lizar.A medida que se avance en la práctica del ejez--«,cicio, lo que el practicante notará es simplemente que \va logrando caminar hacia atrás con libertad, equili-brio y comodidad.

Pero lo que realmente estará logrando noes sólo una habilidad física (que en este sentido seríabastante inútil, por cierto), sino que estará desarman-do mecanismos mentales que restringen movilidadese impulsos reflejos.De esta forma su mente dejará deinterferir en los movimientos corporales, y el cuerpoempezará a manejarse por el reflejo de contacto entresu capacidad de movilidad y la energía que a travésde él se pone en funcionamiento.

Cuando con este ejerciciose desarmen esosmecanismos mentales que dificultanciertos movimien-tos de nuestro cuerpo, éste estará preparado no sólopara caminar hacia atrás sino para cualquier otro movi-miento que el uso de la energía chamánica requiera.

Como puede verse una vez más, la tarea delchamán no consiste tanto en hacer pases mágicos, sinoen trabajar sobre sí mismo en cosas aparentemente tansimples como el arte de caminar hacia atrás. Pero laverdadera pregunta es: ¿hay algo que pueda llamarse"simple",hay alguna tarea que el chamán deba consi-derar que no está a su altura?Aquí tenemos otra ense-ñanza que nos deja el ejercicio:si el charnán piensa quehay alguna tarea o ejercicioque son demasiado tontoso simples para el nivel de manejo energético que él haalcanzado, está cayendo en una actitud que para él escomo un cáncer: la soberbia. Ahí entonces el chamándebería retirarsepara repetir cientos de veces el mantra"Yono importo, yo soy lo más importante".

104

Castaneda: una apnximaciónNo hay dudas de que una de las perso

nas que más y mejor contribuyó en la segunda mitad de este siglo a la popularización de las tccnkasy la filosofía de los chamanes y su divulgación en-tre el público occidental fue el antropólogo y escri-tor Carlos Castaneda. A sus trabajos acerca del cha-manismo de los antiguos mexicanos, brillantemen-te plasmados en una serie de libros de lectura im-prescindible realizados con una maestría literariaenvidiable, debemos la apertura al público de esta. temática. Si bien, como se dijo, su trabajo se centróen los chamanes del antiguo México (en realidad secentró casi exclusivamente en su maestro, el "na-gual" o charnán don Juan Matus), sus libros fueronel punto de partida para que legiones de lectoresampliaran el campo de sus conocimientos acercadel chamanísmo buscando también en otras tradi-ciones aún más antiguas, como las provenientes deAsia.

Aunque todo dato concreto sobre CarlosCastaneda es algo para tomar con pinzas porque élmismo se ocupó de jamás explayarse sobre su vidapersonal, se podría afirmar casi con seguridad quenació en Perú, en la ciudad andina de Cajamarca,hacia 1925. Su padre, César, era un orfebre-reloje-ro. Dentro de los pocos datos ciertos acerca de suinfancia, Castaneda dijo una vez, en uno de 105 po-quísimos reportajes que concedió en su vida, queen su infancia vivió con su familia en la Argentina,en Buenos Aires.

Al parecer, estudió en un colegio del cen-11'0 de la ciudad, donde estuvo internado. No da la

105

Page 53: Ser Chaman

Ni siquiera ha podido aclararse si real-mente había nacido en Cajamarca (Perú) la Navidadde 1925, como dicen sus papeles de inmigración, Oen San Pablo (Brasil), seis años más tarde, segúnafirman varias biografías. Su muerte no ha despejado las dudas sobre su pasado ni sobre la uuu-ntícídad de don Juan Matus, el brujo yaqui que sedujo amillones de estadounidenses en los anos 70 y 80,sobre todo hippies veteranos que buscaban nuevasrespuestas a las preguntas de siempre, gente queanhelaba una nueva era, la "New Age".Muchos deellos siguen siendo fieles discípulos convencidos deque la clave para la comprensión del mundo está,como decía el brujo yaqui, en saber ver y aprove-char la energía. "Somos un conglomerado de cam-pos de energía", aseguraba Castaneda, aunque elnoventa y ocho por ciento de esta energía la utiliza-mos en reafirmarnos y defender lo que creemos quesomos o 10 que nos dicen que somos, en lugar detratar de descubrir lo que "realmente" somos. "Elmundo nos viene dado y lo aceptamos tal cual es.Don Juan cree que esto es un error porque hay nu-merosos condicionantes que nos impiden conectarcon otras fuentes de conocimientos. Estas barrerasse rompen cuando la persona, despojada del temora la muerte y sin apego a las cosas materiales, repa-sa su vida en busca del vértice que la define". En lavisión de Castaneda, la persona experimenta paraaprender y en esta recapitulación de su existencia -con ayuda muchas veces del peyote y otros alucinó-genos- encuentra la energía necesaria para seguirbuscando respuestas (más adelante hablaremosacerca de esta idea fundamental del chamanismoamericano: la recapitulación). "El hombre es subli-me por el mero hecho de ser hombre y tiene posi-bilidades ilimitadas. Para desarrollarlas, debe ser

impresión de tener un recuerdo particularmente fe-liz de aquellos años, ya que era un niño "más anchoque alto", según su propia descripción, y sufrió encarne propia la discriminación de "esos argentinostan altos y buenos mozos que siempre miré con en-vidia".

En 1951 emigra a Los Angeles, Califor-nia, donde cursa estudios de antropología en laUCLA.En 1968 obtiene el doctorado. Su tesis, pu-blicada por la misma universidad, se tituló "En laescuela del brujo", y sería la base sobre la que re-dactaría el primero de sus muy famosos libros acer-ca de sus experiencias con don Juan Matus, un es-trecho contacto que se extendió de 1960hasta 1973en forma directa, y muchos años más a través deotras formas de contacto más allá de lo físico.

Una de las primeras cosas que don JuanMatus enseñó a Carlos Castaneda fue a asumir laresponsabilidad de la muerte. Si no se acepta lamortalidad es imposible aprender a ver la realidaddesde otra dimensión, sin fronteras entre el tiempoyel espacio. Treinta años estuvo Castaneda apren-diendo de su maestro, un indio yaqui del norte deMéxico, preparándose para ver un más allá que es-tá aquí mismo. Apenas tres años antes de su muer-te, sin embargo, Castaneda no estaba seguro de ha-berlo conseguido. "Porque soy un atrasado mental,estoy seguro de que moriré11 , declaró al diario LosAngeles Times en el año 1995, con ese extraño hu-mor ácido acerca de sí mismo que también apren-dió de don Juan. Carlos Castaneda murió a princi-pios de 1998 en su casa de Westwood, un acomo-dado barrio de Los Angeles. Fue un cáncer de hí-gado lo que acabó con su vida el 27 de abril de eseaño. Su cuerpo fue cremado y las cenizas se envia-ron a México. No se sabe nada más.

106 107

Page 54: Ser Chaman

l onscíente de todo lo que pasa y haber llegado aesta conciencia por medios propios. La persona queactúa así es un guerrero y como tal nunca será unperdedor aunque esté mordiendo el polvo."

Don Juan Matus introdujo a su discípuloCarlos Castaneda al mundo cognitivo de los chama-nes que vivieron en el México antiguo. Carlos Cas-taneda escribió extensamente acerca de su aprendi-zaje con don Juan, quien lo instruyó en "el caminodel guerrero". Para don Juan, el guerrero era un serque vivía su existencia explorando hasta el límite lasinfinitas posibilidades de la conciencia humana, esasposibilidades que no son aprovechadas; un ser quese embarca, llegado el momento, en un viaje defini-tivo de la conciencia, "cruzando a la libertad total".

Don Juan describía así esta opción a suaprendiz: u •• .los guerreros pueden mantener suconciencia, la cual ordinariamente es abandonadaal momento de morir. Al momento de cruzar al otrolado, el cuerpo en su totalidad se enciende con co-nocimiento. Cada célula se vuelve consciente, almismo tiempo, de sí misma y también de la totali-dad del cuerpo".

Carlos Castaneda dejó el mundo de lamisma forma en que su maestro don Juan Matus:con toda su conciencia. Carlos Castaneda trabajóincesantemente y con el máximo de los cuidadospara hacer accesible el mundo cognitivo de loschamanes del México antiguo y el camino' del gue-rrero a cualquiera que estuviera interesado enaprender. Al dejar el mundo, como un guerrero so-litario, en conciencia total, Carlos Castaneda nos le-gó una riqueza de conocimiento al alcance de cual-quiera que desee aventurarse en los infinitos nive-les de conciencia que son accesibles para los sereshumanos. Y de acuerdo con don Juan, el viaje co-

108

.N

míenza aquí, en el mundo que habitamos, un mundo "... tan rnísteríoso y rico a cual más. Todo lo quenecesitamos para cosechar las maravillas de estemundo de todos los días es suficiente desapego"."Un guerrero debe amar este mundo", señaló donJuan, "para que este mundo que parece tan comúnse abra y nos muestre sus prodigios".

Castaneda desarrolló extensamente estecamino de sabiduría en una serie de libros, de losque por ahora hablaremos brevemente:

Las enseñanzas de donjuan: en este primer libro, Carlos Castaneda hace un re('ut'lll() tll'sus primeras experiencias con don J uan y l'on 1.11'>

plantas de poder. .. En esos cuatro anos vi :IUWI'

confronta su realidad como hombre formado en 1.1cultura occidental, antropólogo e investigador, COl)

un viejo brujo yaqui, el cual tiene fama de conocerel secreto de las plantas alucinógenas.

Una realidad aparte: en estas nuevasconversaciones con su maestro, el brujo yaqui JuanMatus, Carlos Castaneda reanuda su pugna por asi-milar el conocimiento arcaico que hace del mundoun lugar pletórico de maravillas y misterios, pobla-do por entidades extrañas -írnágenes arquetípicas,concretizaciones de energía telúrica-, y que permiteal iniciado vivir una vida verdadera y ganar podersobre las cosas. La batalla del aprendiz es doble,pues además de enfrentar peligros mortales en suscontactos con la otra realidad, debe vencerse a símismo y superar moldes de pensamiento inculcadosdesde la infancia. Pasado el estupor de la primeruinmersión en lo desconocido, narrada en Las ('1/S(,

ñanzas de donjuan, este segundo aspecto de 1.1 lucha crece en importancia; el relato se vuelve máspersonal, más inmediato, y se amplía también la vi-sión del ámbito social en el que don Juan se mueve,

109

Page 55: Ser Chaman

Viaje a Ixtlán. Castaneda hace una reca-pitulación de lo ocurrido durante sus diez primerosaños de aprendizaje con don Juan, remontándoseal momento mismo de su primer encuentro, impul-sado por un hecho portentoso que le sucedió al fi-nal de su segunda etapa de aprendizaje: aprende a"parar el mundo" (una técnica chamánica de altísi-ma complejidad).

Relatos de poder: es la obra en dondeconvergen las enseñanzas de lo que don Juan llamael "lado derecho" C'tonal", razón, mundo cotidiano)y el "lado izquierdo" ("nagual", voluntad, otra reali-dad, conciencia acrecentada). Al final de este libro,don Juan y don Genaro (otro chamán) se despidende Carlos Castaneda. Ellos han cumplido su misión

\y su ciclo, dejan este mundo y dejan también aquienes deberán continuar con la tradición o el li-naje, Don Juan le dice a Castaneda que de nuevo seconvertirá en polvo del camino y que quizás en elfuturo "entrará nuevamente en sus ojos".

El segundo anillo de poder: el último en-cuentro de Carlos Castaneda con don Juan tuvo lu-gar en la cima de un cerro. Se encontraban tambiéndon Genaro y otros dos aprendices, Pablito y Nés-toro Hacia su desenlace, Pablito y Carlos saltarondesde la cumbre de la montaña, lanzándose a unabismo. En este quinto libro, Carlos Castaneda re-gresa a México con la intención de ver a Pablito yNéstor y pedirles ayuda para resolver sus dudas yconflictos, puesto que aunque su razón se niega aaceptarlo, una parte de su ser tiene la convicción deque tal salto efectivamente se produjo, por inconce-bible que parezca. Lo que se encuentra entonces escon un asalto final a su racionalidad, planificado pordon Juan antes de su partida, junto con la revela-ción de los aspectos prácticos del "Arte de Ensoñar".

110 111

El don del águila: las experiencias relata-das en esta obra son las peripecias ocasionadas porel encuentro con su grupo de aprendices chamáni-coso Cuenta, además, cómo salvó las pruebas quesu maestro le dejó, pero sobre todo, marca el iniciode una nueva forma de procesar el conoctmicnto

recibido.Elfuego interno: han pasado más de diez

años recordando las enseñanzas del "lado izquier-do" junto con los "guerreros" de su grupo, y aquíofrece a sus lectores un texto más claro sobre susestados de conciencia acrecentada ("estados rnodi-fícados de conciencia").

El conocimiento silencioso: el conocimien-to que don Juan le ha enseñado en sus dos partes("tonal" y "nagual") ha quedado ensamblado. En laintroducción de este libro, don Juan le dice que ja-más estuvo aprendiendo brujería, sino simplementeahorrando energía. Y es esta energía ahorrada la quele ha permitido a Castaneda manejar ciertos camposde energía que el hombre común no utiliza para per-cibir el mundo cotidiano.

El arte de ensoñar: el nagual Carlos Cas-taneda narra la forma de desarrollar este arte que lefue trasmitido por su maestro y que él ha continua-do desarrollando junto a su grupo y a sus nuevosdiscípulos. Este arte tiene que ver con el dominiodel mundo de los sueños.

Pases mágicos: La sabiduría práctica de loschamanes del antiguo México expresada en forma desistema por Castaneda, como un camino hacia unanueva conciencia espiritual y una vida más plena.

Mucho se ha escrito, antes y después dela aparición de Carlos Castaneda y sus narracionescomo discípulo de don Juan, sobre el chamanismo.Pero quizá muchos seguidores de estas lecturas es-

Page 56: Ser Chaman

tarán de acuerdo en que Las enseñanzas de donJuan marcan un hito fundamental en la historia dela literatura chamánica.

En sus obras podemos encontrar una do-ble estructura en cuanto a la concepción de cómotransmitir las enseñanzas. Hasta Relatos de poder,Castaneda refleja las enseñanzas que le trasmitedon Juan de una forma física, presencial. Pero apartir de su quinta entrega, se encuentra solo, omejor, acompañado de un grupo de aprendicestambién de don Juan y de don Genaro (el benefac-tor o, por así decirlo, co-maestro de Carlos Casta-neda) que esperan que el autor se convierta en elnuevo nagual del nuevo grupo de brujos toltecasque ha de formarse. Castaneda comienza en estequinto libro, El segundo anillo de poder, su apren-dizaje a través del recuerdo. Por último, en su no-veno libro, El arte de ensoñar, Castaneda comienzauna nueva senda transmitiendo las enseñanzas noya como discípulo, sino como maestro, como el na-gual don Carlos. Lo mismo sucede en Pases mági-cos, su última obra.

Carlos Castaneda nos enseña que evolu-cionar es patrimonio de la humanidad, que todoser vivo evoluciona, y que en todas las culturasexisten caminos espirituales, que todos son válidosy que todos al final reflejan una misma verdad.

112113

Tensegridad, reencarnación~ recapitulación

Por primera vez Carlos Casl:lIH'cLIdc·vl·1aa sus lectores una faceta clave de las ('I) l·I\'III/.,I...de'don Juan: los pases mágicos. Los p.l l·S 11l:t~itIlSconstituyen un sistema de mOVitllll'nlos n>t pCll.dnidescubiertos por los chamancs clcl Ml'X j('o ,1 nt ig\loen sus prácticas de ensueño. En Sil v(..·lsi(ltl 11I()(k-t, na, pueden ser practicados por lOdos l();-iIIlIt'II'S,1dos en retornar a su origen mágico.

Hace treinta años un joven antropOLogollamado Carlos Castaneda sacudió al mundo con susorprendente relato acerca de la "realidad no-ordi-naria" de don Juan Matus, un indio charnán yaqui.La sabiduría Y perspicacia relatadas en este clásicobest-seller Las enseñanzas de don Juan se convir-tieron en el heraldo de una nueva exploración dela conciencia. Desde entonces Castaneda escribióotros nueve libros, los cuales jamás han dejadoreimprimirse Y han sido traducidos a más de dieci-

siete idiomas.. Después de poner en práctica la sabiduría

que don Juan le transmitió, Carlos Castaneda enseñaa través de pases mágicos la forma más fácil y direc-ta para incursionar en el misterioso Yfascinante mun-do de la conciencia chamánica. Los movimientos des-critos en este extraordinario sistema mantienen un es-tricto orden, acorde con el conocimiento tic los ehamanes del México antiguo. Permiten además a aque110s que los practiquen alcanzar estadOS óptimos devitalidad, así como la oportunidad de expandir sucampo de percepción.

Page 57: Ser Chaman

Este antiguo conocimiento, guardado ce-losamente en secreto por veintisiete generacionesde chamanes, pertenecientes al linaje de don JuanMatus, es de pronto accesible para millones de per-sonas a través de las técnicas de la tensegridad, queno es otra cosa que la versión moderna de estosmovimientos llamados "pases mágicos" desarrolla-dos por chamanes indios que vivieron en Méxicoen "tiempos previos a la conquista española", deacuerdo con don Juan, de 7.000 a 10.000 años atrás.

Don Juan les explicó a sus cuatro discí-pulos que esos chamanes o "brujos" -como él losllamaba- descubrieron, a través de prácticas que élno podía discernir, que los seres humanos son ca-paces de percibir energía directamente tal comofluye en el universo. En otras palabras, de acuerdocon don Juan, esos chamanes aseguraban que cual-quiera de nosotros puede interrumpir, por un mo-mento, nuestro sistema de interpretación, que con-vierte el flujo de energía en datos sensorios propiosde la clase de organismos que somos (en nuestrocaso, mamíferos). Esos chamanes aseguraban queconvertir el flujo de energía en datos sensorios creaun sistema de interpretación que convierte la ener-gía que fluye en el universo en el mundo cotidia-no que conocemos.

Don Juan continuó aclarando a sus discí-pulos que una vez que esos antiguos chamanes es-tablecieron la validez de la percepción directa deenergía, a la que llamaron "ver", procedieron a re-finarla aplicándosela a sí mismos. Esto es, se perci-bían los unos a los otros a voluntad, como un con-glomerado de campos energéticos. Al percibirse deesta manera, los seres humanos se asemejan a unasgiRantescas esferas luminosas del tamaño de losbr;1ZOS extendidos, a los lados y hacia arriba.

114115

Cuando se perdbe a los seres humanoscomo un conglomerado de campos energéticos, sepuede también percibir un punto de intensa lumino-sidad localizado a la altura de los omóplatos, más omenos a un metro de distancia detrás de ellos, Losvidentes del México antiguo que desclIhril'1()1\l'sll'punto luminoso concluyeron que es ,lllí donde seefectúa la percepción; debido a esto, lo llsuu.u on lidpunto de encaje". Ayudados por su capacidad dever, se dieron cuenta de que en este punto lumino-so, ubicado en el mismo sitio en la humanidad en-. tera, convergen cantidades astronómicas de fílamen-, tos luminosos, que son los campos energéticos queconstituyen el universo entero. Al convergir en estepunto, se convierten en datos sensorios utilizablespara los seres humanos como organismos. Utilizarenergía convertida en datos sensorios era considera-do por aquellos chamanes como un acto mágico:energía en general transformada por el punto de en-caje en un mundo verdadero e inclusive en el quelos seres humanos, como organismos, pueden viviry morir. Aquellos chamanes atribuían el acto de con-vertir el flujo de energía pura en un mundo percep-tible a un sistema de interpretación. Su avasalladoraconclusión -avasalladora para ellos, por supuesto, Yquizá para todos aquellos que tengan suficienteenergía como para prestar atención- fue que el pun-to de encaje no es sólo el lugar donde se realiza lapercepción al convertir el flujo de energía pura endatos sensorios, sino que también es el lugar dondese realiza la interpretación de datos sensorios.

Su siguiente avasalladora observaciónfue que el punto de encaje se desplaza de su posi-ción habitual, de una manera muy natural, duranteel sueño. Descubrieron que cuanto mayor es estedesplazamiento, más extraños son los' sueños que

Page 58: Ser Chaman

10 acompañan. Aquellos chamanes pasaron de es-tas observaciones de vidente a la acción pragmáti-ca del desplazamiento voluntario del punto de en-caje. Al resultado de estas acciones prácticas lo lla-maron "el arte de ensoñar".

Definieron el arte de ensoñar como lautilización práctica de los sueños ordinarios paracrear una entrada a otros mundos, por medio deldesplazamiento voluntario del punto de encaje y elacto de mantenerlo fijo en la nueva posición, tam-bién a través de un acto voluntario. Las observacio-nes de aquellos chamanes, al practicar el arte deensoñar, eran una mezcla de raciocinio y ver ener-gía directamente tal como fluye en el universo. Sedieron cuenta de que en su posición habitual, elpunto de encaje es el lugar donde converge ciertaminúscula porción de los campos energéticos queforman el universo. Sin embargo, si el punto de en-caje cambia de posición, dentro de la esfera lumi-nosa, otra porción mínima de campos energéticosconverge en él. El resultado es un nuevo flujo dedatos sensorios: campos de energía diferentes delos habituales se convierten en datos sensorios, yestos diferentes campos energéticos son interpreta-dos como un mundo diferente.

El arte de ensoñar se convirtió en la prác-Oca más absorbente para aquellos chamanes. En elcurso de esta práctica, experimentaban estados debienestar físico sin igual. Al tratar de duplicar estosestados en sus horas de vigilia, descubrieron quepodían repetirlos si realizaban ciertos movimientoscorporales. Sus esfuerzos culminaron con el descu-brimiento y desarrollo de un gran número de movi-mientos, a los que llamaron "pases mágicos".

Los pases mágicos de aquellos brujos delMcxico antiguo se convirtieron en su posesión más

116 117

preciada. Los rodearon de mitos y misterio, Y lostransmitían únicamente a sus iniciados, en ceremO-nías rituales Y secretas. Esta fue la manera en quedon Juan Matus se los transmitió a sus cuatro disCIpulos, quienes, al ser los últimos eslabones de SIl 1Inaje, llegaron a la unánime conclusión de <lUl' {'I.I

su interés hacer el mundo de don Juan ;It C ('1->11lit- .1

quienes lo buscan. Por lo tanto, (,lcddklc III Il'.'.( .11.11

los pases mágicos de su estado M'(lc.'IO y ¡jIU;Il.

Crearon así la tensegridad, término que pl'ltl'nl·ct.' .1

la arquitectura, Yque significa "1;1 »mpkd;td dl' ;11"'

mazones que emplean miembros <k Il'!\1->i(lJ\ ('ollli

nua y miembros de compresión discol\litlll<l, de 1.11manera que cada miembro opera con. múx!J11:1 enciencia y economía". Este es un vocablo sumamen-te apropiado, ya que es una mezcla de dos térmi-nos: tensión e integridad; expresiones que denotanlas dos fuerzas impulsoras de los pases mágicos.

El otro gran "sistema" que Castaneda res-cata de los antiguos chamanes es lo que denomina la"recapitulación". El mismo explica que la recapitula-ción fue considerada por los chamanes del linaje dedon Juan como la mejor forma de preparar al cuerpopara la redistribución total de la energía.

Una práctica más actual de la recapitula-ción sería la siguiente: de acuerdo con lo que donJuan les enseñó a sus discípulos, fue una técnicadescubierta por los chamanes del México antiguo yutilizada por cada charnán practicante desde aquelentonces para ver y revivir todas las experienciasde su vida. Su finalidad era alcanzar dos obj(,;tivOStrascendentales: uno, la meta abstracta de Clllnplircon un código universal que demanda renunciar ala conciencia en el momento de morir; dos, alcan-zar una meta sumamente práctica, la de adquirirfluidez perceptual.

Page 59: Ser Chaman

La recapitulación, como procedimientoformal, era llevada a cabo en tiempos remotos porcada practicante al recordar a cada persona que ha-bía conocido y cada experiencia que había tenido.Don Juan sugirió que en el caso de Castaneda, quees el caso general del hombre moderno, éste escri-biera una lista de todas las personas que había co-nocido en su vida, a manera de recurso mnemotéc-nico. Una vez que terminó de hacer esa lista, donJuan le indicó cómo usarla. Debía tomar la prime-ra persona de la lista y retroceder en el tiempo, delpresente hacia el pasado, hasta llegar a su primeraexperiencia en la vida, y recrear en la memoria laúltima interacción con esa primera persona de lalista. Este acto es denominado "preparar el eventoa recapitular".

Es necesario recordar detalladamente ca-da minucia, ya que es el medio más adecuado deagudizar la capacidad de recordar. Este acto impli-ca obtener todos los detalles físicos, como las ca-racterísticas del lugar en donde sucedió el evento arecordar. Una vez que se preparó el evento, unodebe entrar en el sitio como si realmente lo estu-viera haciendo, prestando atención especial a cual-quier configuración física relevante. Por ejemplo, sila Interacción ocurrió en una oficina, se debe re-corclar el piso, las puertas, las paredes, los cuadros,las ventanas, los escritorios, los objetos encima delos escritorios, todo lo que pueda haber sido vistoy luego olvidado.

Ahora bien: la "recapitulación" como unprocedimiento formal debe iniciarse con el recuen-to de los eventos que acaban de suceder. De estaforma, la primacía de la experiencia tiene la priori-dad. Aj~o que acaba de suceder es algo que se¡Hll:(k .recordar con gran exactitud. Los brujos

118119

cuentan con el hecho de que los seres humanosson capaces de almacenar información detallada dela que no se es consciente.

Actualmente, en la práctica de la reca pitulación de eventos es necesario respirar profund-tmente, moviendo la cabeza lenta y suavcnH'lltl' deun lado a otro, empezando ya sea por la dVll'l h.l nla izquierda. Este movimiento de la calla.' !l(' Il·:tliza tantas veces como sea necesario nlll'nlla:-; sv recuerdan todos los detalles accesibles. Don Juan co-mentó que los brujos definen esto l'OlDO el acto deinhalar todos los sentimientos que se vivlel'On en el. evento que se está reviviendo, Y de exhular lodoslos estados de ánimo no deseados Y los sentlmlen-tos ajenos que se quedaron en nosotros.

La lista de nombres dentro de la recapi-tulación se usa como un recurso mnemotécnicoque impulsa a la memoria en un viaje inconcebible.La postura de los chamanes a este respecto es queal recordar los eventos que recientemente han teni-do lugar se prepara el terreno para recordar even-tos más distantes en el tiempo con la misma clari-dad e inmediatez. Recordar experiencias de estamanera es revividas, extrayendo de estos recuerdosun ímpetu extraordinario capaz de recuperar laenergía que se ha dispersado de nuestros centrosvitales y regresada a ellos.

En un nivel más mundano, la recapitula-ción otorga a los practicantes la capacidad de exa-minar la repetición en sus vidas. La recapitulaciónlos puede convencer de que todos nosotros esta-mos a merced de fuerzas que no tienen sentido,aunque a primera vista parezcan perfectamente ra-zonables. Dice Castaneda: "Don Juan me aseguróque si cualquier cambio en la conducta ha de rea-lizarse, tiene que ser a través de la recapitulación,

Page 60: Ser Chaman

ya que éste es el único vehículo que puede acre-centar la conciencia al liberarla de las calladas exi-gencias de la socialización, que son tan automáti-cas, tan dadas por sentado que ni siquiera' se notanbajo circunstancias tflormales, ni mucho menos selas examina. Don Juan me aseguró que lo que losbrujos del México antiguo buscaban ávidamente enla recapitulación era la memoria de la interacción,ya que en la interacción yacen los profundos efec-tos de la socialización, la cual se esforzaban por su-perar por todos los medios posibles".

Estos procedimientos que según Casta-neda provienen de un saber chamánico muy anti-guo están mucho más extensamente explicados ensus propios libros.

En relación con la "recapitulación" y eltrabajo sobre la memoria, surge casi naturalmenteel tema de la reencarnación. ¿Hasta dónde puedeuno retroceder con la recapitulación? ¿A su más re-mota infancia, o quizás aún más atrás en el tiempo,hasta otras vidas? ¿Qué idea de la reencarnación te-nían estos chamanes del antiguo México?

Castaneda se refirió a ese tema en unareunión privada allá por septiembre de 1982, en laque participaban algunos de los personajes más cer-canos al círculo del nagual Carlos, como Nury y eldifu nto Andrés Segura. El comentario de Castanedarespecto de la reencarnación fue el siguiente: "...don Juan decía que la reencarnación es una idea deviejas histéricas que siempre pretenden ser la reen-carnación de Cleopatra, de Juana de Arco o cual-quier heroína importante ... pero, ¿se fijaron queninguna se acepta como la reencarnación de unaprostituta que murió sifilítica? ..". A raíz de este co-mcnrario, puede verse también cómo Castaneda ha-111,1 uprcndído el sentido del humor de su maestro

120

don Juan para aplicarlo a sus enseñanzas. Pero re-gresando al tema de la reencarnación, Castaneda co-municó también en aquella ocasión que en cadauno de nosotros están grabadas las impresiones Y lamemoria completa de nuestros padres hasta el 1110

mento de nuestra concepción. y también la memoria de todos nuestros antepasados. Esta memoria esrecuperable y es trabajo de un guerrero "recapitular"no solamente nuestras vidas sino la de nuestros padres y antepasados, hasta encontrar al "peor" de,nuestros ancestros y "recapitulado" completamcnll'Como detalle curioso, Carlos Castane{\:1 c()nl() quvél había tenido que llegar a recarinllm ~IlID .IIlIl'I"I

sado "horrendo" que había sido un pinlla ncgl'l!ro,

121

Page 61: Ser Chaman

Los pases máqicos ~ sus dispositivosCastaneda ha revelado que los eh amanes

del antiguo México utilizaban diversos objetos ydispositivos en la práctica de sus pases mágicos.Eran objetos rituales con valor simbólico y cargasenergéticas determinadas, y además cumplían fun-cio~es prácticas de apoyo físico de los pases mági-cos. Estos objetos y dispositivos pasaron a la prác-tica moderna con el nombre de "herramientas de latensegridad" .

Los chamanes utilizaban piedras o trozosde madera o incluso de metal para ponérselos en laregión abdominal como una ayuda para el logro del"silencio interior". Don Juan Matus sostenía queexístíán tres áreas del cuerpo en las cuales estos ob-jetos podían ser puestos mientras uno está acostadosobre su espalda: encima del ombligo; un pocoabajo del ombligo, en el área de la vejiga o el úte-ro; y un poco arriba del ombligo, en el área del ple-xo solar.

Don Juan hizo que sus discípulos empe-zaran con la piedra encima del ombligo. El proble-ma al utilizar piedras u otros objetos es que éstosdeben ser calentados o enfriados para aproximarsea la temperatura del cuerpo. Además, estos objetosson rígidos, se resbalan y se desplazan de su posi-ción original.

Los practicantes de la moderna tensegri-dad disponen de objetos mucho más prácticos y,digamos, "hechos a medida", como por ejemplo unpisapapeles, que se ha convertido en el dispositivo"de moda" entre estos practicantes. Ellos conside-ran que el pisapapeles es el objeto idealpara el 10-

122

gro del silencio interior. Es 10 suficientemente flexí-:ble para adaptarse a los contornOS del cuerpo. Sucubierta de piel hace que sea posible aplicarse dí-rectamente al cuerpo sin la necesidad de calentarloo enfriarlo. Pero su característica más importanll' l'~

su peso; es suficientemente liviano para <¡lIl' IH)

cause ningún malestar, y a la vez es lo I1l1tkknlt·mente pesado para crear la presi6n IIllltmllll' IB'(I:'-

saria para concentrar la atención del (\ H' IPI) id punto en donde se ha aplicado,

Don Juan Matus anima qUl' 111\ pe,..," deeste tipo aplicado en cualquiera de Lts t fl.'S :lIl';IS

mencionadas anteriormente une la lolalid;td dl' loscampos de energía de la persona, sit!ndo éSle l'I prt-mer paso hacia el silencio interior, según lo conce-bía este chamán.

Hay dos pases mágicos que se utilizan enconjunción con el pisapapeles. El primero se llama"los cinco puntos de silencio alrededor del pecho".Consiste en poner el dedo meñique de las dos ma-nos en la orilla inferior de la caja torácica, como aCÜ1CO centímetros del esternón, Y extender los pul-gares lo más alto posible en el pecho. Entonces hayque dejar que los tres dedos restantes de cada ma-no se posicionen separadamente en el espacio en-. tre el dedo meñique y el pulgar. Una presión vibra-toria es ejercida por los cinco dedos de cada mano.

El segundo pase mágico se denomina"presionando el punto medio entre las costillas y lascaderas". El dedo meñique y el anular de cada ma-no se apoyan en la parte superior de las caderas,mientras que los pulgares se apoyan en ias costillasde la parte inferior de la caja torácica en cada lado,El índice y el dedo medio automáticamente presio-nan los puntos medios entre las caderas y las costi-llas. Se aplica una leve presión en estos puntos,

123

Page 62: Ser Chaman

Estos dos ejercicios son ejecutados mien-tras se está acostado de espaldas y con el pisapa-peles en el ombligo, o en alguno de los otros dospuntos, si es que es más confortable.

También es muy conocido entre los se-guidores de estas técnicas chamánícas un "disposi-tivo para intensificar los centros de la conciencia".

Los chamanes del México antiguo quedescubrieron los pases mágicos en los que se basala moderna tensegridad pusieron especial énfasisen algo que llamaban "la energía de los tendones".Sostenían que una energía vital se mueve a lo lar-go del cuerpo por una vía exclusiva formada porlos tendones. .

Aquellos charnanes solían buscar un parde guijarros redondos o semillas .secas redondas,que usaban como dispositivos para ejercer presióny hacer vibrar ciertos puntos del cuerpo, a fin deincrementar la conciencia al manipular el flujo deenergía en el cuerpo; esta energía, según ellos, seestancaba periódicamente a lo largo del recorridode los tendones. Sin embargo, los guijarros redon-dos que los practicantes del chamanismo normal-mente usaban eran demasiado duros y las semillas,demasiado frágiles.

El dispositivo actual, que consiste en dosobjetos redondos del mismo tamaño que los usa-dos por los chamanes del México antiguo, es con-siderado por los practicantes de la tensegridad co-mo lo mejor para acrecentar los centros de con-ciencia. Las pequeñas pelotas están hechas de unamezcla de teflón reforzado por un compuesto cerá-mico. Esta mezcla otorga a las pelotas un peso, unadureza y una suavidad totalmente congruentes con,(.,1 propósito de los pases mágicos.

Los practicantes del chamanismo usaban

124

los dispositivos para acrecentar los centros de con-ciencia de dos maneras. Una consistía en crear unefecto vibratorio sobre los centros específicos delos tendones, y la otra en ejercer presión sobre esosmismos centros. Los chamanes del México ant iguCl

consideraban al efecto vibratorio como l'! .IW'lIt(·

que aflojaba la energía estancada. Sosrcnl.ru <IIW ('!segundo efecto producido por la p"'sillll 1'1.1 l'!

agente que dispersaba la energui.Lo que para el hombre IlIodelllo p.lll·( l'

ser casi una contradicción (qut' 1,1 vllll,lri()I) :11I()1l'algo estancado, y que la presl()n lo displ'I'St') \'1" .dgo que don Juan Matus recalcaba con ill:-iist('IH i.., :dexplicarles a sus díscípulos que 10 que 1.10S p.uccenatural en términos del mundo, no es en absolutonatural en términos del flujo de la energía. En elmundo cotidiano partiríamos algo con un golpe, opresionándolo, Y lo dispersaríamos al hacerlo vi-brar. Decía que la energía que se aloja en un cen-tro de los tendones debe tornarse fluida a través dela vibración y luego se la debe presionar para quecontinúe fluyendo. A don Juan Matus-Ie horroriza-ba la idea de presionar directamente puntos deenergía en el cuerpo sin la vibración preliminar,pues consideraba que la energía estancada se tor-naba aún más inerte si se la presionaba,

Por supuesto que la unlízacíón ritual ypráctica de objetos no es patrimonio exclusivo delos chamanes yaquis mexicanos. Pero para ellos te-nía realmente una importancia vitaL

125

Page 63: Ser Chaman

es un tambor latiendo en medio de nuestra cabeza.Desde allí marcará el ritmo de nuestra danza.

Siguiendo el latido localizado por transfe-rencia en nuestro cerebro, soltamos los brazos a ~1l11

bos lados del cuerpo. Luego se apoyan suavcmvruclas palmas en los muslos, y comienzan a dl'sliz;IIS~'desde allí hacia la cadera, ida y vuelta nuu« ,1111\'11

te. Momentos después, se agrega un h;d,11I1 l'l) dt' 1.1

pelvis hacia adelante y hacia atrás. Estos dos movímientas combinados se prolongan pOI lIllOS instantes, y luego ya se puede empezar .1 despegar lospies del suelo. Sin interrumpir los otros movlmlcntos, que son más bien mecánicos, los pies puedenempezar a moverse libremente, dando pasos badaatrás o a los costados, levantándose, marcando se-micírculos imaginarios en el suelo, etcétera. La liber-tad de estos movimientos dependerá del grado deconcentración del practicante. A la vez, el practican-te tomará esos movimientos de sus pies como losreguladores de su respiración (así como hemos he-cho en otros ejercicios), haciendo entrar y salir el ai-re. de su cuerpo según se mueven sus pies por el pi-so. Enseguida, como ya se sabe, comenzará a surgirde esa respiración una melodía chamánica, para laque en este caso no hay que utilizar una letra en es-pecial, sino dejar fluir lo que nuestra garganta quie-ra producir (en especial, se oirán vocales).

La prolongación de esta danza irá su-miendo al practicante en un trance extático profun-do; es probable que llegue a perderse en algún mo-mento la conciencia del entorno. Durante este tran-ce, en el que sólo existe el tambor que marca y la

"'libertad del movimiento y el canto, la cnergia de loschakras queda liberada de toda presión porque elpracticante "no está allí", está en trance extático. Esadescompresión que se produce en el cuerpo permi-

Michamán interior IX:Las dos danzas sincréticas

Si cada uno de los ejercicios se ha prac-ticado con cierta frecuencia y por lo tanto el prac-ticante ha adquirido fluidez y control en el manejode su energía, estamos en condiciones de pasar ala práctica de las dos danzas sincréticas chamáni-caso Se denominan "sincrétícas" porque su funciónes unir diferentes flujos energéticos en un trance deéxtasis que reciclará y reforzará la energía delchamán. y son dos porque una es individual y laotra en pareja.

La individual comienza con el practican-te relajado, de pie, con los ojos cerrados, practican-do la respiración libre, con la mano derecha apo-yada muy abiertamente en el pectoral izquierdo,como abrazando el corazón. Hay que concentrarseen el latido del corazón durante no menos de tresminutos, sintiendo mediante una visualización queese latido es un tambor que suena rítmicamente.Después del corazón pasa a través de la palma dela mano a la muñeca, a la zona donde habitual-mente se toma el pulso. Una vez que mediante lavisualización hemos "fijado" el tambor allí, pode-mos seguir el curso del sonido de tambor. Visuali-zaremos que va ascendiendo a través de las venasdel brazo, pasa por el hombro, entra por la caróti-da y llega al centro exacto de nuestro cerebro, queahora es visualizado como un músculo que late,como el corazón mismo.

Esto que hemos hecho se denomina"uunsferencia chamánica". Ahora nuestro corazón

126 127

Page 64: Ser Chaman

te a la energía extenderse por todos los rincones delcuerpo, en lo que se denomina "acomodamientoendo-epicorporal''. Durante esta instancia la energíasale de los chakras y se distribuye casi a flor de piel.En ese momento, todo el cuerpo externo delchamán es como una enorme pila energética, cuyocalor potencia el trance extático de la danza.

Como ya se dijo, presuponemos que elpracticante ya tiene suficiente entrenamiento en losejercicios explicados anteriormente. Si esto es así, elpropio practicante será quien maneje los tiemposde este trance extático (por supuesto, sin necesidadde desconcentrarse para pensar en cuánto tiempolleva o cuándo lo interrumpirá). Cuando la energíainterna haya completado todo el ciclo del acomoda-miento endo-epicorporal, en el cuerpo externo delchamán se notará un descenso de la temperatura,que contrastará con la vertiginosidad alcanzada porla danza en ese momento. Esto será como un avisoautomático que "desconectará" el tambor-base, y ladanza se irá deteniendo lenta y naturalmente hastaque el practicante quede de nuevo parado, en totalrelajación, con los ojos cerrados.

Esta danza debe ser practicada no menosde una vez cada diez días, siendo 10 ideal la fre-cuencia semanal. Se trata de una suerte de "serví-ce" que el chamán le hace a su energía.

La versión para realizar en pareja es muysimilar. La función es igual a la de la danza indivi-dual, con el agregado de que en este caso" clara-mente, hay un flujo sexual energético que potenciael "acomodamiento endo-epicorporal".

También comienza con la visualización,pero en este caso cada miembro apoya su manoderecha en el corazón del otro y transfiere los lati-do/-.del otro al pulso propio, generando una comu-

128

"

nión y conexión profundísima entre ambos partici-pantes. Luego se realiza el proceso de "transferen-cia chamánica", y cuando ambos han "ubicado" ellatido del corazón en el centro de la cabeza co-mienzan con los movimientos. Estos movimi<.'nlosson similares a la danza individual, sólo quv \'1\ vste caso las manos de uno se apoyan en los JllIl/-.los

del otro y allí efectúan los movimienlos Luego l.1

da uno hace el movimiento pélvico y ,-1 dcscnlo almismo tiempo que el otro, tocándose ..imhas pelviscuando se mueven hacia delante.

La profunda conexión alcanzada por .unbos practicantes hará que simultáneamenle comk:ncen con el movimiento de los pies, que se rige porlos mismos principios que en la danza individual.Enseguida surgirán ambas melodías chamánicas,que al unirse en el aire generarán armonías inefa-bles, que convierten esta experiencia en algo únicoe irrepetible para ambos practicantes. Cuando yaambos están en el trance extático, la danza en pare-ja sigue hasta cumplir los mismos pasos que la dan-za i~dividual. Terminado el ciclo, los practicantespermanecen un tiempo con los ojos cerrados encompleta relajación. Si 10 desean, pueden tomarsede las manos para compartir simbólicamente estemomento de profundidad Y plenitud en el que elchamán ha reciclado su energía interna.

129

Page 65: Ser Chaman

H~toriasde chamanes:Castaneda en personaPor haber sido uno de los maestros más

importantes y el más famoso de los propagadoresdel chamanismo, y en especial por haber sido unhombre de cuya vida personal prácticamente no sesabe nada, resulta de especial interés asomarse alos aspectos cotidianos del viaje hacia el conoci-miento que hizo Carlos Castaneda. Es importanteconocer los sucesos prácticos con los que debióenfrentarse día a día y que no están explicitados ensus libros, ya que se centran más en la actividadchamánlca y omiten todo un costado personal muyrico en anécdotas y experiencias.

Carlos Castaneda era más bien de bajaestatura, de piel oscura y pelo cano, pupilas oscu-ras en perpetua actividad y una voz con mil modu-laciones, capaz de todas las imitaciones. Podía ha-blar durante horas desplegando una mezcla de hu-mor y filosofía, de bromas y profundidad. En susúltimos años le gustaba estar en compañía de sus"compañeras de ruta": Talia Bey, presidente deClcargrcen, la empresa que se encarga de todas lasiniciativas que conciernen a su obra, y FlorindaDonner, una de las tres antropólogas (junto a Tays-ha Abelar y Carol Tiggs) con las que compartió lasexperiencias vividas entre los chamanes mexicanos.

Mientrasbuscaba una manera de huir de laAméricaopulenta, la cultura alternativa nacida de lascenizas de la protesta de los años 60 se estremeciócon sus relatos. En 1973, Time le dedicó la portada.Custanedase convirtió en una celebridad. La gloria le

130 131

duró hasta mediados de la década cuando una cam-paña de difamación10 rotuló de farsante.Algunos, co-mo el gran escritor OctavioPaz, lo defendieron.

Pero de sus libros se vendieron millonesde ejemplares. Transmitían un conocimiento quedesafiaba las leyes empíricas y racionales. Su indioyaqui, donjuan Matus, con el que colncidio por l.lsualidad un día al comienzo de los anos 60 en unaparada de autobús, le impartió sus enseñanzas du-rante trece años, primero con la ayuda de sustan-cias alucinógenas, después con gestos simples quelo transportaban a niveles de realidad que se con-virtieron en meta para aquellos que cultivaban losestados alterados de la conciencia.

Las críticas de los académicos no men-guaron la circulación de sus libros, pero hicieronque él saliera de la exposición pública, convirtién-dose en un personaje misterioso del que no habíani siquiera fotografías. Muy poco se sabe de estosaños de "desaparición", casi nada de su vida coti-diana y sus experiencias. y en esas experiencias co-tidianas y desconocidas para el público hay tantaenseñanza como en sus libros.

Castaneda comenzó su contacto con donJuan alrededor de 1960,en un viaje al suroeste de Ca-lifornia,mientras era estudiante de antropología de laUniversidad de Los Angeles, para recabar informa-ción sobre las plantas medicinales utilizadas por losindios de esa zona. Entonces, durante una inolvida-ble jornada en la estación de autobuses de Grey-hound, un amigo que había sido su guía y ayudanteen esa investigación le presentó a un indio vlc]o, decabello blanco, que aparentemente sabía mucho deplantas. CarlosCastaneda acababa de conocer a JuanMatus, quien cambiaría su vida para siempre.

Los primeros tiempos de su aprendizaje

Page 66: Ser Chaman

están retratados en los primeros seis o siete volúme-nes de su obra escrita. Pero en la década del 70Castaneda, que se hizo mundialmente célebre poresos libros, desapareció del mundo. Todo alrededorde él era misterio; ni siquiera se conocía una fotodel adorado y oculto escritor que tanto tenía pararevelar al mundo espiritual de sus contemporáneos.

Una larga conversación con Carlos Casta-neda a principios de los años 80, una de las poquí-simas que él autorizó a salir a la luz en aquella épo-ca, revela detalles de su vida diaria y de tareas quedebió cumplir en su proceso de aprendizaje. Perose trata de tareas alejadas de lo mágico y lo mara-villoso. Más bien se refieren a un largo período depurificación mediante pruebas de resistencia física,como son habituales en otros procesos de inicia-ción religiosa o espiritual.

Por ejemplo, Castaneda contó un episodiomuy cotidiano que muestra cuántos costados teníanlas enseñanzas de don Juan. Este episodio tiene quever con algo que para don Juan era fundamental:desbaratar el ciclo de las rutinas que los hombres re-piten y de las cuales están presos. En este caso, setrataba del hábito de fumar, del que Castaneda de jo-ven estaba saturado: fumaba unos 35 a 40 cigarrillospor día. En la época en que conté el episodio quemás abajo se relata, Castaneda había dejado de usarcamisas o remeras con bolsillos. "Eliminé los bolsi-llos hace 15 años, para quitarle al cuerpo la posibili-dad de sentir algo (los cigarrillos) en el lado izquier-do y que este algo le recordara el hábito. Al eliminarel bolsillo, eliminé el hábito físico de llevar la manohacia allí." Pero no fue tan simple la forma en quedon Juan lo curó de la rutina del cigarrillo. .

Una vez, don Juan le dijo a Castaneda queiban a ir a pasar unos días en los cerros de Chihua-

132 133

hua. Le recordó expresamente que no se olvidara detrar sus cigarrillos. También le recomendó que lleva-ra provisiones para fumar unos dos paquetes diarios,no más que eso. Castaneda compró entonces los ci-garrillos, pero en lugar de 20 paquetes compró -10.Los empaquetó cuidadosamente en papel d(.' alumi-nio para protegerlos de las contingencias del tk-mpo.

Así equipado y con su mochila ,l cuestas,empezó a seguir a don Juan por los cerros. "¡Ahíandaba yo, encendiendo cigarrillo iras cigarrillo, ytratando de recuperar el aliento!" Con el enorme vi-gor que lo caracterizaba, don Juan se lo pasaba es-perándolo con paciencia mientras lo observaba fu-mar y agitarse por los cerros.

Llegaron por fin a una alta meseta rodea-da de empinadas laderas. Allí don Juan invitó a Cas-taneda a que intentara volver o bajar. "Por muchotiempo probé por un lado y otro hasta que final-mente tuve que desistir del intento: no iba a poder."Don Juan lo había traído por caminos invisibles,que sólo con Iarguísimos años de conocimiento po-dían seguirse. Castaneda estaba atrapado.

"Seguimos así por varios días, hasta queuna mañana me despierto y lo primero que hago esbuscar mis cigarrillos. ¿Dónde están mis divinos pa-quetes? Busco y busco y no los encuentro. Cuandodon Juan se despierta, le explico lo que me ocurrey él dice: 'No te preocupes. Seguramente vino uncoyote y se los llevó, pero no pueden estar muy le-jos ... ¡Aquí! ¡Mira, rastros del coyote!"

Don Juan lo tuvo el resto del día rastreando)as huellas del coyote en busca de los paquetes.Después de buscar y buscar, don Juan le seguíadiciendo que no debía preocuparse, porque "ahí no-más, tras la loma, hay un pueblo, y alli puedes com-prar todos los cigarrillos que quieras". Otra vez ern-

Page 67: Ser Chaman

pezaron a buscar y buscar... sólo que esta vez busca-ban el pueblo. ¿Dónde estaba el pueblo? Ni señalesde él. "En eso estábamos cuando don Juan se sentóen el suelo y haciéndose el pobre viejito empezó aquejarse: 'Esta vez sí que estoy perdido ... Ya estoyviejo... No puedo más...', mientras hacía grandes as-pavientos y se agarraba la cabeza", contó Castanedaimitando la voz y los movimientos del viejo chamán.

Con tanto andar, finalmente habían pasa-do más de doce días. Dice Castaneda: "¡Yani ganasde fumar me quedaban!". Ni, por supuesto, volvióa sentirlas nunca. Todo 10 que quería en aquel mo-mento era regresar a algo parecido a la civilización;incluso, no estaba seguro de que el viejo indio leestuviese tomando el pelo cuando decía estar per-dido: más de una vez pensó que después de todoquizá sí 10 estaban. Por supuesto, llegado el mo-mento don Juan supo perfectamente cómo volver,y bajaron derechito al pueblo en unas horas. "Ladiferencia fue que. entonces yo ya no tenía necesi-dad de comprar cigarrillos. De este episodio", agre-gó nostálgico, "han pasado ya muchos años ...".

Como puede verse, la relación personalde Castaneda con don Juan tenía también este tipode costados en los que no había nada de mágico yprofundo, al menos a la vista, porque en realidadestas experiencias simples y cotidianas moldearon<:1alma de Castaneda en igual medida que las ex-periencias trascendentes y maravillosas.

Recordando con nostalgia a su maestro,Castaneda dijo entonces: "El nagual Juan Matus eraun hombre libre. El era libre cumpliendo su desti-no. ¿Me comprenden ustedes, entienden lo quequiero decir? Yo no tengo más libertad que la deser 'impecable', porque sólo si soy 'impecable'c.unbío mi destino".

134135

Volviendo a la parte desconocida de laasombrosa vida del nagual Carlos, quizá poca gen- "te conoce detalles de los años en que vivió como elmás pobre de los pobres, como el más marginal <klos marginales, incluso bajo otro nombre: se Ilam,1ba "[oe Córdoba".

Una de las tantas tareas cOl¡<.I¡¡ln~lsqt!\' kfueron encomendadas fue la de COcil)L'ro 1.:11un.i deesas cafeterías de ruta. La Gorda (quienes kyc..:ronlos libros de Castaneda recordarán ti esta mujer) loacompañó en esto durante un largo ano, trahéljandocomo mesera Eran, supuestamente, José Luis "Jo(.'''Córdoba y señora.

Por mucho tiempo estuvieron buscando. un trabajo, hasta que por fin una cafetería de rutalos empleó. A las cinco de la mañana ya estabantrabajando, como se acostumbra en esa clase de es-tablecimientos. Lo primero que le preguntaron fue"¿Sabeusted hacer huevos?". Castaneda no entendíaa qué se referían. Quién no sabe hacer un huevo.Tardó en entender que en estas cafeterías hay infi-nidad de maneras de hacer huevos para el desayu-no, para satisfacer a toda clase de personas que pa-san fugazmente por allí. "Un año estuvimos traba-jando allí", río Castaneda, "¡Ahora sí que sé hacerhuevos! ¡Todos los que ustedes quieran!".

En esa cafetería solitaria y calurosa, tuvie-ron algunas expedencias curiosas, como la de Terry,una muchacha hippie "que luda suda y desarregla-da, y tomaba drogas ... una vida espantosa, pobreci-ta". Terry llegó un día a la cafetería pidiendo trabajo,....pmo rnesera, Y se 10 dieron. Có't'lversanoocon -joeCórdoba y señora", les contó que hacía rato que va-gaba por esa zona, porque estaba empeñada en ha-llar a alguien que para ella era muy importante. Es-taba buscando a... ¡CarlosCastaneda! Decía estar se-

1

Page 68: Ser Chaman

gura de que por esa zona terminaría encontrando almisterioso maestro ... y no sabía qué acertada estaba.Aunque por exigencias de la tarea que se había im-puesto no podía decirle a Terry quién era realmen-te, "joe Córdoba" y señora ayudaron mucho a la mu-chacha durante los meses que pasó con ellos.

Un día Terry entró muy excitada desde lacalle, realmente fuera de sí de tanta conmoción,gritando que acababa de ver a Castaneda en un Ca-dillac estacionado frente a la cafetería. "¡Está allí, enese auto, escribiendo!" "Ioe" le preguntó por quéestaba tan convencida de que se trataba de Casta-neda, de cuyo aspecto ni siquiera estaba segura."¡Que sí, que es él, está en el Cadillac!", gritabaTerry. ''loe'' le sugirió que simplemente se acercaray se 10 preguntara. Terry no se animaba a hablarleél quien creía su ídolo y maestro porque decía queestaba muy fea y desarreglada. "]oe" la animó di-ciéndole que estaba preciosa, y que se sacara la du-da. Al final Terry fue, pero enseguida volvió hechaun mar de lágrimas. Parece que el hombre del Ca-dillac ni siquiera la miró, y la echó diciéndole queno 10 molestara. "Se imaginan que traté de conso-larla", contó Castaneda, "y me dio tanta pena verlaasí que estuve a punto de decirle quién era yo. LaGorda me salvó". Castaneda tenía órdenes de ser"JOl' Córdoba" y no podía desobedecer.

Más allá de historias tiernas y humanascomo la de Terry, ésos fueron para Castaneda y laGorda momentos durante los cuales tuvieron quesufrir maltratos y humillaciones. Más de una vezCastaneda estuvo tentado de revelar quién era, pa-ra que supieran que estaban maltratando a un es-critor mundialmente célebre, pero, como recordabahl('go con humor, "no sólo lo tenía prohibido sinoque- .. ¡¿quién me hubiera creídoñ".

136

.~

Durante ese tiempo también sufrieronmuchas privaciones: dormían en el suelo y comíande un solo plato. La tarea de esos años tuvo que vercon aprender a sobrevivir en circunstancias adver-sas y con la experiencia de la discriminación, algomuy difícil de soportar en carne propia. El objvtlvode la tarea consistía en aprender a sustraerse ;11impacto emocional que la discriminación provoca. Enotras palabras, fue una tarea de purificación. "Verdaderamente yo soy]oe Córdoba", dijo Castaneda,''y esto es maravilloso porque no se puede caer másbajo. Ya he llegado a todo lo bajo que se puede lle-gar. Esto es todo lo que soy".

En relación con esto y con su obra escrita,Castaneda afirmó: "Don Juan me dio la tarea de po-ner por escrito todo lo que los chamanes me dijeran.El impacto o no de mis libros realmente lo desconoz-co porque no estoy relacionado con lo que pasa enlos medios. El trabajo que yo tengo que hacer está li-.bre de todo lo que los críticos puedan decir. Mi tareaconsiste en presentar ese conocimiento de la mejormanera posible. Nada de lo que puedan decirme meimporta porque ya no soy 'Carlos Castaneda, el escrí-tor'. No soy ni un escritor ni un pensador ni un filó-sofo. En consecuencia, los ataques de los críticos nome afectan. Ahora yo sé que no soy nada; nadie mepuede quitar nada porque joe Córdoba es 'nada'. Nohay, en todo esto, ningún orgullo personal".

Castaneda durante años permaneció enel más absoluto anonimato, comunicando sus expe-riencias y enseñanzas sólo a través de sus libros.¿Qué lo impulsó a dejar esa condición en sus últi-mos años de vida para dedicarse a difundir públi-camente las enseñanzas que recibió del nagual JuanMatus? Castaneda sostuvo que lo que lo obligó a di-fundir las ideas de don Juan Matus fue la necesidad

137

Page 69: Ser Chaman

138

lmpostergable de aclarar lo que el nagual les habíaenseñado. Dijo: "Losbrujos lo llevaban todo en se-creto, pero nosotros, después de años de reflexión,hemos llegado a la conclusión de que es muchomás razonable difundirlo, aunque sólo sea porquesi no lo transmites, este saber te puede aplastar".

El Y las otras tres estudiantes llegaron a launánime conclusión de que el mundo que les pre-sentó don Juan Matus estaba al alcance de los me-dios perceptivos de todos los seres humanos. Enton-ces se preguntaron cuál sería el camino adecuado aseguir. ¿Permanecer en el anonimato como don Juanles propuso? Esto no encontraba entre Castaneda ysus compañeras un eco placentero. El otro caminodisponible era el de difundir las ideas de don Juan:un camino inmensamente más peligroso y agotador,pero el único que creyeron que tenía la misma dig-nielad con la que don Juan embebió sus enseñanzas.

Considerando que Castaneda ha dichoque el accionar de un guerrero es impredecible, yde hecho así se pudo comprobar durante tres dé-cadas en su propio accionar, era impredecible tam-bién cuánto iba a durar esa tarea de difusión públi-ca que Castaneda se había impuesto. Sobre estoCastaneda dijo: "No hay manera de establecer uncriterio temporal para nosotros. Vivimos de acuer-do con las premisas propuestas por don Juan y ja-más nos apartamos de ellas. Don Juan Matus nosdio el terrible ejemplo de un hombre que vivía co-mo él lo describía. El ejemplo de un hombre rno-nolítico que no tiene dos caras. Y digo que es unejemplo terrible porque es lo más difícil de emular;ser monolítico y al mismo tiempo tener la flexibili-dad para encarar la manera de vivir de don Juan".

Dentro de estas premisas lo único que sepuede ser es un conducto impecable para la trans-

misión de las enseñanzas. Un ser humano no es eljugador que mueve las piezas de esta partida deajedrez cósmico que es el universo: es simplemen-te una de las piezas del ajedrez. Quien decide todoes esa fuerza impersonal consciente que los chamolnes llaman "el intento o el espíritu".

Ahora bien: desde la antropologm orto-doxa se tiende a restar credibilidad a la obra deCastaneda, lo mismo que hacen los supuestos de-fensores del patrimonio cultural precolombino deAmérica. Subsiste la creencia de que su obra es pu-ramente el fruto de su talento literario, por ciertoexcepcional. Por otra parte, supuestamente, el esti-lo de vida y las actividades de Castaneda eran con-trarios a lo que la mayoría espera de un chamán.

Castaneda era claro al contestar a estassuspicacias. El sistema de conocimiento del hombreoccidental lo fuerza a moverse a través de ideaspreconcebidas. Basa su juicio en algo que es siem-pre "a priori", por ejemplo la idea de "lo ortodoxo".¿Qué es la antropología ortodoxa? ¿Laque se ense-ña en el aula? ¿Ycuál es la conducta correcta de loschamanes? ¿Ponerse plumas en la cabeza y bailarles

. a los espíritus?Han acusado a Carlos Castaneda portreinta años de crear un personaje literario simple-mente porque lo que él les revelaba no coincidía-con el "a priori" antropológico, con las ideas esta-blecidas en el aula o en el campo de acción antro-pológico. Sin embargo, la esencia de las enseñan-

_,JI zas de don Juan sólo podía caber en un campo de. acción total, y bajo tales circunstancias sucede muypoco o casi nada de lo preconcebido. Por otra par-te, a Castaneda le preocupaban muy poco las defi-niciones ortodoxas o científicas, a las que inclusorestaba valor: "Nunca he podido llegar a conclusio-nes acerca del chamanismo porque para hacer eso

139

Page 70: Ser Chaman

/'lenecesita ser un miembro activo en el mundo delos chamanes. Es muy fácil para un científico so-cial, digamos por ejemplo un sociólogo, llegar aconclusiones sociológicas acerca de cualquier temarelacionado con el mundo occidental, porque elsociólogo es un miembro activo del mundo occi-dental. Pero, ¿cómo puede un antropólogo que pa-sa a lo sumo dos años estudiando otras culturas lle-gar a conclusiones fidedignas acerca de ellas? Paraadquirir membresía en un mundo cultural se nece-sita una vida entera. Yo he estado trabajando pormás de treinta años en el mundo cognitivo de loschamanes del México antiguo y sinceramente creoque no he adquirido aún la autoridad o el derechode pertenencia que me permitiese llegar a conclu-siones o siquiera proponerlas".

Castaneda se quejaba de haber discutidoacerca de esto con personas de diferentes discipli-nas y siempre parecían entender y estar de acuer-do con las premisas que él exponía. Sin embargo,apenas se daban vuelta se olvidaban de todo loque habían conversado y continuaban mantenien-do los principios académicos "ortodoxos" sin im-portarles la posibilidad de un error absurdo en susconclusiones. El sistema de conocimiento que lesmet ieron en la mente parecía ser impenetrable.

Otra de las cosas que llamaban la aten-don en la conducta de Castaneda era el hecho denegarse a ser fotografiado, a que se grabara su vozo se conocieran sus datos biográficos, como si es-to pudiera afectar de alguna manera los logros al-canzados en su trabajo espiritual. Una crítica a es-ta actitud podría ser que hubiera sido útil para al-gunos sinceros buscadores de la verdad conocerquién era él realmente, como una forma de corn-proh.tr que es posible seguir el camino que prego-

140

naba. Pero en cuanto a fotografías Y datos persona-les, nuevamente la explicación de Castaneda eraque seguía las directivas de don Juan. La razónprincipal para abstenerse de dar datos personalesera muy simple para un chamán como don juan:era imprescindible que dejara a un lado lo que el.llamaba la "historia personal". "LaSfOLOS y la gr,¡ha-ción de la voz fijan la historia personal que al cha-manísmo le cuesta toda una vida cancelar, son unaexaltación del yo."

Alejarse del yo es algo bastante engorro-so y difícil. Lo que buscan los chamanes como donJuan es un estado de fluidez donde el yo personalno cuenta. El creía que este hecho afectaba indiscu-tiblemente a quien entraba dentro de ese campo deacción, ya que estamos muy acostumbrados a foto-grafías, grabaciones, datos biográficos, todos ellosengendrados por la idea de la importancia perso-nal. El decía que es mejor no saber nada de unchamán, de ese modo en vez de una persona unose encuentra con una idea sostenible, lo opuesto alo que pasa en el mundo cotidiano, donde sólo en-contramos personas con problemas psicológicos Ysin ideas, y todos ellos repletos hasta el tope del"yo, yo, yo".

A partir de una irrupción tan fuerte parala cultura de una época como lo fue la de los librosde Carlos Castaneda, resulta inevitable que a susombra comiencen a surgir un sinnúmero de perso-

~ najes que, de una u otra manera, se "colgaron" deél para adquirir notoriedad pública. Este es el casode Víctor Sánchez, quien ha interpretado Y reorde-nado las enseñanzas de don Juan para elaborar unateoría personal y propia; o las afirmaciones de KenEagle Feather, quien asegura que ha sido escogidocomo discípulo por el mismísimo don Juan, que re-

141

Page 71: Ser Chaman

gresó a esta dimensión sólo para eso. Al igual queellos, hay una larga lista de personas que se titulana sí mismos estudiantes de Castaneda o de donJuan, a quienes Castaneda nunca ha conocido yque don Juan tampoco, porque en realidad donJuan no estaba interesado personalmente en tenerdiscípulos: don Juan Matus estaba interesado exclu-sivamente en la perpetuación de su linaje de cha-manes. Tuvo cuatro discípulos, tres de los cualesperduran hasta el día de hoy. Tuvo otros que par-tieron con él. Don Juan no estaba interesado en en-señar su conocimiento; lo hizo con sus discípulos afin de que continuaran su linaje. Pero sus discípu-los, como no pueden continuar el linaje de donJuan, se han visto obligados a difundir sus ideas.

El concepto del maestro que enseña suconccímtemo es parte del sistema de conocímíen-(o occtdentaí, pero no es parte del sistema cogniti-vo de los chamanes del México antiguo. Para ellos,enseñar era un absurdo. Transmitir su conocimien-to a quienes iban a perpetuar la vida del linaje eraotro asunto.

Castaneda consideraba que la "espiritua-lidad" era un estado de conciencia en el que los se-res humanos son plenamente capaces de controlarlas J1()tcncialidades de la especie, logro que se ob-(il'IW rrnscendíenoo la simple condición de animal,pOI medio de un arduo aconaicionamiento psíqui-co, moral e intelectual. Para don Juan Matus, comoun chamán pragmático y lleno de cordura, la "espi-ritualidad" era una idealidad vacía, era una aseve-ración sin fundamento, que parece muy bella por-que está incrustada en conceptos literarios y expre-siones poéticas, pero que nunca pasa de ahí.

Los chamanes como don Juan son esen-clulnu-nte prácticos. Para ellos sólo existe un uni-

142

.)1

verso predatorio, donde la ínteltgencí» ti la i oncien-da de ser son el producto de desafíos de vkla omuerte. El se consideraba un navegante <Id 1llllni(oy decía que para navegar en lo desconocklo, ('(111\1)

lo hace un chamán, uno necesita pragmatismo iluu:tado, cordura sin medida y "agallas de acv I()" . EIIvista de todo esto don Juan creía que "la espidllli'lidad" es simplemente una descripción de algo lmposible de lograr bajo los patrones del mundo coti-diano y que no es un modo vivo de actuar.

En el acto mismo de escribir, que fue se-gún Castaneda la tarea principal que le dieron loschamanes, hay un acto chamánico. Don Juan ascveraba que se puede escribir sin ser escritor, pero elescribir deja de ser una acción literaria para conver-tirse en una acción chamanística. Quien decide eltema y el desarrollo de un libro no es la mente delescritor, sino una fuerza que los chamanes conside-ran como la base del universo y la llaman el "inten-to", que decide la producción de un chamán, ya sealiteraria o cualquier otra.

De acuerdo con don Juan un practicantede chamanismo tiene el deber, la obligación de sa-turarse con toda la información disponible. El tra-bajo de un charnán es el trabajo de informarse deuna manera plenaria de todo lo posible relaciona-do con el tópico de su interés. El acto chamanísti-ca consiste en abandonar todo interés de dirigir elcurso que tal información tome. Quien arregla lasideas que nacen de tal fuente de información no esel chamán -decía don Juan-, sino el intento. Elchamán es simplemente un conducto impecable. Elescribir era para don Juan un desafío chamanísLico,no una tarea literaria.

La obra de Castaneda plantea conceptosestrechamente relacionados con las doctrinas filo-

143

Page 72: Ser Chaman

",(¡Ikasorientales, pero resulta contradictoria con loque se conoce comúnmente de la cultura indígenamexicana. ¿Dónde se encuentran las similitudes ydiferencias entre una y otra? Castaneda decía queesto no era importante. "Mi trabajo es sólo un re-porte de un mundo cognitivo al que me introdujodon Juan Matus. y el mundo de don Juan Matus estan vasto, misterioso y contradictorio que no sepresta para un ejercicio de exposición lineal; a losumo se lo puede describir, y esto haciendo un es-fuerzo supremo."

Aquí encontramos otra vez esa idea de"no ser importante" común a Castaneda y a todocharnán que se precie de tal. "No me considero nichamán, ni maestro, ni siquiera estudiante avanza-do de chamanísmo, ni tampoco me considero unantropólogo o científico social del mundo occiden-tal. Mis presentaciones han sido todas descripcio-nes de un fenómeno imposible de discernir bajolas condiciones del conocimiento lineal del mundooccidental. Jamás pude dar a lo que me enseñabadon Juan una explicación de causa y efecto o laposibilidad de predecir lo que él iba a decir o loque iba a pasar."

De todos modos, Castaneda puede pre-sentarse como apenas un vehículo mediante el cualse expresa la sabiduría de otros con una maestríacnvklrable. Muchas veces parece que él mismo esel maestro. Así, ha definido claramente muchos te-.mas, como por ejemplo el que nos parece funda-mental para la tradición chamánica: la energía. Cas-taneda sostenía que la característica básica de losseres humanos es su condición de "perceptores deenergía". Los chamanes como él y don Juan sostie-nc-n que todos los seres humanos poseemos la ca-patidad de percibir energía directamente a medida

144

que fluye en el universo. Consideran que d "puntode encaje", como ellos 10 llaman, es un punto queexiste en el campo de energía total del homhrv. 80otras palabras, cuando un chamán percilx- ,1 unhombre como energía que fluye en el universo "vc-"a una bola luminosa. En esa bola luminosa elchamán puede "ver" un punto de gran brillo ([lit.:

está situado a la altura de los omóplatos y a unadistancia de más o menos un metro detrás de ellos.Los chamanes sostienen que allí es donde se reali-za la percepción, que la energía que fluye en eluniverso se transforma allí en datos sensoriales yque esos datos sensoriales son luego Interpretadospara dar como resultado el mundo de la vida coti-diana. Los chamanes sostienen que se nos enseña ainterpretar, por 10 tanto se nos enseña a percibir.

El valor práctico de percibir la energía di-rectamente a medida que fluye en el universo es elmismo para el hombre del siglo XXIo del siglo 1:le permite ampliar los límites de su percepción yutilizar dentro de sus medios ambientales tal am-pliación. Don Juan decía que sería extraordinario"ver" directamente la maravilla del orden y del caosdel universo.

Además de convertir toda la prácticachamánica de los antiguos indios americanos en al-go accesible, Castaneda dejó vastas enseñanzas filo-sóficas y espirituales (palabras que a él no le gusta-ban, pero que son exactas), fundamentalmente en

,)1 lo que hace a la experiencia práctica del chamán, 10que él llamaba "el camino del guerrero".

El camino del guerrero incluye todo y atodos. Puede haber una familia entera de guerrerosimpecables. La dificultad está en el hecho de quelas relaciones individuales están basadas en inver-siones o apuestas emocionales, las cuales se des-

145

Page 73: Ser Chaman

IIIDI'onanen el momento en el .que el practicanterealmente practica lo que aprende. En general, enel mundo diario las inversiones 'emocionales nuncason examinadas y vivimos una vida entera esperan-do que nos correspondan. Don Juan decía quenuestra manera de vivir y de sentir era descrita deuna manera muy simple: "Yo sólo doy lo que medan", y que la mayoría de las personas somos "in-versionistas o apostadores empedernidos".

Si alguien quisiera emprender el trabajoespiritual a partir del conocimiento difundido enlos libros de Castaneda, ¿qué posibilidades deavance puede aspirar? ¿Qué recomendaciones for-muló el propio Castaneda a quienes deseen poneren práctica las enseñanzas de don Juan? Pues bien:decía que no hay manera alguna de poner un lími-te a lo que uno puede lograr de un modo indivi-dua I si el intento es un intento impecable. Las en-scnanzas de don Juan no son espirituales. La ideade la espiritualidad no encaja con la disciplina fé-rrea del guerrero. Lo que más cuenta para unchamán como don Juan es la idea del pragmatismo,de lo práctico. "Cuando conocí a don Juan yo mecreía un hombre práctico, un científico social llenode objetividad y pragmatismo. El acabó con mis ín-fulas y me hizo ver que como verdadero hombreoccidental yo no tenía nada de pragmático y nadade espiritual. Llegué a entender que yo simplemen-te repetía el vocablo 'espiritualidad' para oponerloa lo mercenario del mundo de todos los días. Que-ría alejarme de la manera más certera del mercan-tilismo de la vida diaria y a ese afán yo le llamabaespiritualidad. Cuando don Juan me exige llegar auna conclusión, a una definición de lo que yo con-skleraba .espiritual, me di cuenta de que él estaba1'11 lo cierto. Yo no sabía lo que decía."

146

_JI

Loque quiere un chamán corno c1únJuanes el engrandecimiento de la conciencia d(' si,'I',esdecir: poder percibir con todas las posibilkl.ulc....humanas de percepción, 10 que implica una h,h()l d(~scomunal y un propósito sin medida, cosas q111' nopueden ser suplidas por la espiritualidad en l'lmundo occidental.

Quizá como cierre de este apartado seaacertado citar unas palabras de Castaneda pronun-ciadas apenas poco más de un año antes de morir:"Todos los seres humanos estamos en el mismo ni-vel. Al comienzo de mi aprendizaje con don JwtnMatus, él trató de hacerme ver lo común ele la situnción del hombre. Yo como sudamericano estabamuy involucrado, intelectualmente, con la idea de lareforma social. Un día le planteé la pregunta que yocreía era fatal. Le dije '¿Cómo es posible, don Juan,que usted permanezca impasible ante la situaciónespantosa de sus congéneres, los indios yaquis deSonora?'Yo sabía que un porcentaje de la poblaciónyaqui sufría de tuberculosis y que no tenía remediopor su condición económica. 'Sí', me dijo don Juan,'es una cosa muy triste, pero figúrate que tambiénes muy triste tu situación y si tú crees estar en con-diciones mejores que los indios yaquis te equivocas.Es la condición del hombre en general el estar enun estado espeluznante de caos. Nadie está mejorque otro. Todos somos seres que vamos a morir y amenos que tomemos conciencia cabalmente de estasituación, no hay remedio para nosotros'".

Este es otro punto fundamental del senti-do práctico de los chamanes: el darse cuenta deque somos seres que vamos a morir. Dicen ellosque al reconocer esto todo adquiere una medida yun orden trascendental. Al hacerlo, empezamosrealmente a "ver"

147

Page 74: Ser Chaman

El peyote ~ otras plantasdel chaman~motradicional

Si tradicionalmente fueron Europa y Asialos proveedores de espiritualidad y de técnicas parabuscar y vivir el misticismo y el éxtasis religioso, enla actualidad es el continente americano el que se haconvertido en un inmenso campo de cultivo de la es-piritualidad mundial, laboratorio de nuevas religio-nes y religiosidades que en diversos casos se vanabriendo camino en el Viejo Mundo, incluso en Asia.

Este hervidero de nuevas espiritualída-des y mezclas religiosas adquiere una gran diversi-dad en sus formas de manifestarse: desde la místi-ca extátíca más tradicional e individualista hasta lasgrandes organizaciones religiosas de carácter pro-testante y evangélico, que mantienen estrechas re~laciones con los sistemas de control social (gobier-nos, ejércitos, multinacionales), los cuales apoyande forma principalmente monetaria las accionesproselitistas de sus pastores y difusores.

El chamanísmo americano es parte deeste gran movimiento de espiritualidad. Es, comosucede con el chamanísmo asiático, una tendenciareligiosa antiquísima. Pero especialmente en Amé-rica es donde estas prácticas más han tenido quever con el uso de plantas alucinógenas.

El éxtasis o el trance inducido por aluci-nógenos es práctica habitual en la religiosidad abo-rigen. Existe abundante material de estudio sobreello, pero tal vez el punto crucial de este tema de-1,,, situarse en el enfrentamiento científico entreMllrt'a Eliade y Robert Gordon Wasson. El primero

148

siempre sostuvo que las religiones que pnu tic'ílll elconsumo ritualizado de alucinógenos cklu-n serconsideradas como formas de espiritualidad (h·l.1

dente, ya que la búsqueda de estados cxtat Il<I:-' ytrances debe ser, según Eliade, resultado de 1.1 Illt'ditación en sus diversas formas y de ejercidoschamánicos. En cambio, el segundo de estos milores, R. Gordon Wasson, sostiene lo contrario. El dice que el consumo de alucinógenos permitió al serhumano conocer Yvivir ciertas experiencias de tran-ce y extásis en forma primordial, experiencias queluego fueron buscadas también por otros medios.

En todo caso, incluso en la Iglesia Cat6lica, hoy prácticamente alejada de todo mísuctsmo.'sobrevive el consumo simbólico de un embriagante-el vino- como centro de su máxima expresión ri-tual, la Misa. Y ello es algo que proviene de los máslejanos orígenes cristianos: los patriarcas fundado-res usaban licores mucho más fuertes que el actualvino de misa y la ebriedad sagrada era conseguidade forma mucho más rápida y profunda, como apa-rece repetidamente en los Textos Sagrados.

Durante milenios, las sociedades indíge-nas americanas -tanto en el continente meridionalcomo en el septentrional- han entendido el consu-mo de alucinógenos como la forma sagrada de co-munión con su divinidad. Sólo para recordar algu-nas de las plantas o pócimas visionarias más cono-

_; cidas y usadas en contextos religiosos americanosindígenas, cabe mencionar el consumo mexicanode "teonanácatl", hongos psilocíbicos usados pordiversos pueblos, como por ejemplo los mazatecas.A esta comunidad pertenecía la famosa chamán Ma-ría Sabina, a quien Occidente debe, en parte, el co-nocimiento sobre la vigencia del uso de alucinóge-nos en el mundo indígena actual.

149

r!11I

11

1

,

;1\

Page 75: Ser Chaman

Es famoso también el uso chamánico yno chamánico en más de 70 grupos étnicos de lamezcla alucinógena de "ayahuasca" o "yagé ", queya hemos mencionado anteriormente. Cabe citartambién el uso de rapés inhalados, que contienenelevadas cantidades de triptaminas embriagantes,en la zona del Caribe y de la Amazonia. No estámenos extendida en toda América del Sur y Cen-troaméríca la tradición de beber el potentísimo ju-go de las brugmansías, popularmente conocidascomo "floripondio" o "hierba del diablo", cuya em-briaguez puede durar tres o cuatro días.

También ocupa un lugar importante eluso adivinatorio y en diversos rituales de curaciónde las semillas de dondiego; tampoco se puede ol-vidar el peyote, o cactus del peyote, tan conocidopor ser el alucinógeno con que muchas comunida-des realizan su comunión sagrada; en la actualidad,este pequeño cactus es también el sacramento con-sumido por los 500.000 miembros de la NativeAmerican Church (Iglesia Nativa Norteamericana) yde la Peyote Way Church of God (Iglesia de Diosdel Camino de Peyote), extendida por los EstadosUnidos y Canadá. Finalmente, hay que citar el di-fundido uso del gran cactus san Pedro -dueño delas llaves del cielo, en la tradición cristiana- por to-da la cordillera andina; y tampoco se puede olvidarL'I tabaco silvestre, considerado por el eminente an-tropólogo Johannes Wilbert como el alucinógenoamericano por excelencia, ya que fue y es consu-mido por grupos indígenas de todas las latitudes.

Un constante puntal que alimenta el her-videro de religiosidades en la América de hoy estáconstituido por los intrincados. sistemas de creen-das, símbolos y prácticas chamánícas, supervivien-les de los pueblos indígenas americanos. Si bien en

150

,

su mayoría han sucumbido junto a sus f'uIIn:\1'i cul- ...turales en el largo proceso de c~l~pi:r.'ld()11y dI' in-dustrialización, en algunos casos hau logl.1!In HO-

brevivir generando múltiples formas 1l1.lgictI n:lIgjflsas al unirse ala simbología cristiana () ,1 1,1"; I'l1íiticas africanas en sus ritos y ceremonias.

Como vimos, en muchas dI' l'slll~ Il'illll

cíones, el consumo de plantas alucil)(lgl·lIa.¡ 1 (11))(1

medio para entrar en trance extático ('1.1 11111>' ClI

rnún. Y hay algunos casos actuales ton IOH (1'1(' 1·.....tS

tradiciones son recogidas y utilizadas plII 111mimientos religiosos.

Las iglesias síncrétíco-religiosas ¡lI.il-! unportantes surgidas a partir del contacto 01111l' d l'IIS

tianismo y esta vertiente del chamanísmo SOIl dos.La principal característica de estos movimientos sincréticos es su búsqueda de estados extáticos de ca-rácter religioso por medio del consumo de alucinó-genos. Tales ceremonias se celebran de acuerdo contradiciones aborígenes chamánicas de origen inme-morial y con nuevas incorporaciones rituales y simbólicas del siglo XX: hoy, las pócimas o vegetales vi-sionarios se consumen dentro de marcos altamenteritualizados y de simbología predominantementecristiana. Las agrupaciones o iglesias más importan-tes en este aspecto son la ya mencionada NativeAmerican Church, con sus diversas ramificaciones,su comunión sacra se realiza con el pequeño cactusembriagante del peyote; y la comunidad de los se-guidores del denominado "Santo Daime", divididosen diversas iglesias y cuya forma de embriaguez sagrada se busca por medio del consumo del famosoalucinógeno amazónico de la "ayahuasca". Para sim-plificar esta exposición hablaremos de "las iglesiasdel peyote" y de "las iglesias de la ayahuasca".

Las prácticas rituales de estas iglesias es

151

Page 76: Ser Chaman

lán muy cercanas al cristianismo orígínario, en elque también se consumían embriagantes sagradoscomo medio para autoinducirse experiencias extá-ticas de búsqueda de contacto con lo divino. Insis-timos: el consumo de una bebida embriagante, elvino, como centro de la ceremonia es una supervi-vencia de estas primitivas costumbres cristianas.

También existen otros grupos religiososamericanos actuales que consumen sustancias cu-yos efectos embriagantes y visionarios constituyenuna importante fuente de revelaciones, como porejemplo los "rastafaris" de Jamaica, que considerana la Cannabis (marihuana) como su planta sagrada,y la consumen de diversas formas.

La Native American Church cuenta en laactualidad con un número de seguidores que osci-la entre trescientos y quinientos mil, que habitanprincipalmente en los Estados Unidos y, en segun-do lugar, al oeste de Canadá. Los miembros de estaiglesia residentes en Sudamérica y en Europa repre-sentan una cifra insignificante.

La búsqueda de contacto Con 10 divino yde una catarsis religiosa, meta de sus formas de es-piritualidad, se centra en el consumo ceremonialdel cactus peyote (Lopbopbora dif.fusa). La inges-tión de esta planta se realiza acompañada por ritosancestrales y de larga duración -habitualmente más

. de 7 horas-, cuya finalidad es dar un sentido con-sensuado al efecto visionario del cactus. El princi-pio activo del peyote, desde el punto de vista far-macológico, es una sustancia llamada mescalina.Existe un libro más revelador acerca de la expe-riencia visionaria con mescalína. Las puertas de lapercepcton; cuyo autor es el célebre escritor y cien-1,Iico Aldous Huxley (Un mundo jeliz, La filosofia/)(,I'I'llIle, etcétera). Huxley experimentó la mescali-

152

na y relata detallada y concienzudamente las visio-nes que esta sustancia le provocó, relacíonnudolascon las visiones de artistas occidentales rvk-hrcs,como William Blake o Van Gogh (de hecho, el 111 tilo del libro en inglés Doors oj Perception esta t()lllado de un poema de Blake, el mismo poema en «m'se inspiró para su nombre el mítico grupo tic rockThe Doors)

El peyote crece en grandes cantidades alnorte de México y al sudoeste de los EstadosUnidos, en los desiertos calcáreos yen los valles delos ríos que surcan la geografía local. A pesar ele sutamaño relativamente pequeño, entre 10 y 'J2 ccnumetros de diámetro y 3 a 6 centímetros de altura, este cactus crece muy lentamente: una sola planta lle-ga a necesitar hasta 15 años para alcanzar su estadode maduración plena. De cada cactus se ingiere tansólo la corona superior, lo que popularmente se de-nomina el "botón de peyote" o "botón de mescal".El efecto posterior podría resumirse diciendo queinduce a una experiencia de carácter muy visionarioy luminoso, que es vivida como un contacto o reve-lación proveniente del ser íntimo de cada uno. Bajoel efecto del peyote se experimenta una explosiónvisionaria que sume a la persona en un profundoestado modificado de conciencia, cuya atmósfera in-terior predominante es la emocional.

La denominación de este cactus en lenguanáhuatle era "peiotl" o "péyotl", palabra que signífi-

......caba "cosa peluda". Existen numerosas pruebas ar-queológicas de que los aztecas que vivían en el va-lle de México -donde hoy se levanta la populosa ca-pital de este país- y también otros grupos indígenasque habitaban más al norte ya veneraban el cactusdel peyote como fuente de inspiración y revelacióndivinas, y lo consumían en sus ceremonias religiosas.

153

h

Page 77: Ser Chaman

En 1560 fue el franciscano BernardinoeleSahagún el primer blanco que describió el efec-to de este cactus y el uso sagrado que le daban losindígenas. Este conocido misionero de la época co-lonial lo detalló de esta forma: "Ayotra yerba quese llama peiotl ... los que la comen o beben ven vi-siones espantosas o de risas, dura este emborracha-miento dos o tres días y después se quita. Es comoun manjar de los chichimecas que los mantiene yles da ánimo para pelear y no tener miedo, ni sedni hambre y dicen que los guarda de todo peligro".

El relato tiene algunos errores básicos,como que la experiencia visionaria no dura días si-no apenas unas horas, pero tiene gran valor histó-rico como primera noticia acerca de estas prácticasentre los chamanes americanos.

La historia sigue en el año 1521 cuandolos castellanos, bajo el mando de Hernán Cortés, de-rrotaron el imperio Mexica o Azteca y culminaron laconquista de lo que hoyes México. Entre otras co-sas, para los indígenas, tal victoria implicó la impo-sición del catolicismo y la eliminación oficial de lasreligiones aborígenes. Como consecuencia la únicasalida que les quedó a los mexicas y otros pueblosautóctonos para mantener sus intensas creencias yprácticas chamánico-religiosas fue la apostasía. Hoyse sabe que a pesar del violento proceso de aculru-ración y adoctrinamiento católico, en diversos luga-res los mexicanos siguieron practicando el consumode diferentes alucinógenos, no sólo peyote, bajo for-mas simbólicas cristianas. El uso de hongos embria-gantes los mantenía en contacto con la experienciadel éxtasis, centro de sus valores religiosos, sociales,morales y estéticos. Esto permite apreciar el enormev.ilor que tenía -y tiene- la experiencia alucinógena1';11,1 los indígenas mesoamericanos.

154

-

Llegando a nuestra época, cuando se au-torizó el consumo de peyote con fines C.'spidlllalesen todos los Estados Unidos, se aceptó el liSO <Ives-te alucinógeno pero tan sólo por parte de pt'ISOIl;I."í

que pudieran demostrar que corría un nunlmo (Idveinticinco por ciento de sangre india por ~lIS Vl'n.IS

Es decir, se trató de una disposición claramente racista y esto es algo que hoy despierta muchas suspicacias en los Estados Unidos. Además, es muy difícíl calcular el índice real de sangre indígena quecorre por las venas de cada persona, ya que a 10 lar-go de este siglo ha habido muchos matrimoniosmixtos de blancos e indios, hijos no reconocidos,etcétera.

Después de una segunda batalla legal,cabe mencionar que en el año '1979,un juzgado fe-deral de Nueva York dictaminó que el uso sacra-mental y religioso del peyote no puede restringirsetan sólo a la población con una cuarta parte de as-cendencia indígena, ya que ello contraviene las le-yes de libertad religiosa. Como consecuencia, secreó una iglesia consumidora de peyote denomina-da Peyote Way Church of God, en Arízona, abiertaa todos los seguidores sin hacer distinción de razaso culturas.

Actualmente se están presentando diver-sos problemas que afectan a esta práctica religiosade consumo del peyote. Esto se refiere a la grancantidad de seguidores que van teniendo las igle-sias del peyote, lo cual tal vez acabe obligando abuscar otras formas y fuentes de espiritualidad. Elcrecimiento constante de seguidores del rito es, sinduda, más rápido que el propio crecimiento delcactus visionario, cuyo desarrollo es lento y sólo seda en una limitada área geográfica, al sur de Texas

El peyote se distribuye a través de p('

155

Page 78: Ser Chaman

queños negocios familiares (en la actualidad, 1.000botones de peyote cuestan alrededor de 100 dóla-res), por lo que la oferta es limitada, y además secorre el peligro de extinción del cactus silvestre. Acausa de esta situación se han iniciado aproxima-ciones entre los seguidores de estas iglesias y cien-tíficos botánicos con miras al cultivo artificial delcactus por un lado, y para aprender a recoger losbotones sin dañar la raíz del cactus y permitirle asíreproducirse con más rapidez. Ya se ha iniciado unintento de plantación de este vegetal embriagante,pero la lentitud en el desarrollo del cactus no al-canza a satisfacer las necesidades del culto. Así, se-gún un peyotero profesional, en el año 1945, en surancho al sur de Texas caminaba sobre un colchónde cactus; en 1972 todavía se podían recolectar19.000 botones en 8 horas y entre 6 personas. Tresanos después, el mismo grupo sólo pudo recolec-tar de 200 a 300 cactus en la misma área.

Si se tiene en cuenta que la recolección yventa anual de botones de peyote es de 3 a 5 mi-llones, según el propio estado de Texas, y que haymedio millón de seguidores, se deduce que a cadapracticante le tocan entre siete y diez botones o pe-dazos de cactus anuales. Esto es una ración insigni-ficante si se tiene en cuenta que para la realizaciónde cada rito se precisa consumir entre ocho y vein-tI..' fragmentos de cactus, y que los miembros de lasiglesias peyoteras realizan sus ceremonias varias ve-ces al año. La conclusión es que no hay suficientepeyote para despertar la experiencia espiritual extá-tica en todos los miembros de la iglesia. De ello sedebe inferir que la mayoría de los seguidores con-sume una ligera infusión del cactus, prácticamentesi 11 poder psicoactivo, y que sólo una minoría con-SlgIH.'1;. cantidad suficiente de alucinógeno para in-

156

ducir el profundo éxtasis buscad, " jiU! Iprobable que las iglesias del peyoh' c't,I(o!,Ido un camino similar al que siguió \"'1c~lir,I,,'.1I1sustituir lentamente el alucinógeno S~lgI.Iilí)

por un placebo inactivo, pero manten 11'llIlurructura ceremonial que se espera que .IIIÚmedio de la eficacia de lo simbólico.

Como dijimos, además de las igk:/iI:1fI c:ll'lpeyote existe otra espiritualidad basada en 1,1 Illilide alucinógenos Y organizada en form .. lk Igll'slIlnacida en el Brasil de los años 1930. Sv 11.11.1ele !¡,

iglesias del Santo Daime, consumidoras dI' :1y,d !l1l1ca. Actualmente se han extendido pOI c')II()~11"111de América del norte y del sur y, en IIH'III1I111(,\.11,da, por algunos europeos: España, ltali.I, i\1c111allill,

Austria y Holanda.El origen del nombre de estas igl<.:si.Is,S;1I1

to Daime, se refiere a la "fuerza espiritual" que .rfirman sentir los practicantes bajo el efecto de la .tv.t

huasca, denominada por ellos "Daime". Esta 1111'1111,atribuida a la mezcla alucinógena, pero en un s\'lIlido más profundo a la divinidad, otorga a los s~lglljdl)res aquello que solicitan a los seres espiritua k"s (e 11Ilos que afirman contactarse bajo el efecto del cm),,,.1gante sagrado. Por esto el fundador de la iglesia, !{.II

mundo Irineu Serra, lo denominó Santo Dairne enportugués, literalmente San "Dame" (del verbo "dar")A los practicantes se los conoce como "dairnistns" ,que significa "pedidores". Lo que se solicita a la flll'l

...... za divina que invade al sujeto bajo el efecto de la ;ly:1huasca siempre es de carácter espiritual, emocion-il (1

psicológico pero no material: "Daíme amor, <.L1illlCfuerza, daime luz", cantan los practicantes refiril'llll( Ise al poder y a la luz espiritual para mantener un.t \ Ida ordenada y religiosamente irope'cable.

Es difícil describir el efecto de la ay:tllll:l¡'¡

157

Page 79: Ser Chaman

ca, pero se podría decir que se trata de una sustan-cia visionaria que estimula el imaginario humano,provocando a menudo -no siempre- vivas imágenesde brillante cromatismo que parecen adquirir corpo-reidad ante el sujeto intoxicado por la ayahuasca.Por otro lado, actúa como potenciador emocionalindividual y colectivo; desactiva la censura que ope-ra sobre el inconsciente humano y, a nivel físico,produce una lasitud muscular a la vez que una granapertura y amplificación del aparato sensorial y per-ceptivo. La conciencia descubre la autoobservación,en el sentido del testigo interior del que hablan lasgrandes religiones orientales, que es una realidadcognitiva distinta de 10 que se entiende por intros-pección. Después de los efectos 'de la ayahuasca,que suelen durar dos horas, el sujeto siente una de-sacostumbrada energía y bienestar psíquico y físico.

Esta pócima alucinógena es usada porlos pueblos indígenas de la Amazonia desde tiem-pos inmemoriales en sus prácticas chamánico-reli-giosas, y de ellos aprendió R. Irineu Serra la elabo-ración, el uso y las aplicaciones del efecto psícotró-pico y espiritual de la ayahuasca.

En aquellos pueblos, los chamanes tam-bién usan la ayahuasca para sanar enfermedades ydisfunciones en general. Reforzar la actividad se-xu.il, buscar el estado extático y fortalecer la inte-racción social son otras funciones de la ayahuascaentre los chamanes indígenas amazónicos.

Además de la iglesia daímísta, en las dé-cadas del 60 y 70 surgieron otras organizacionesque buscaban la espiritualidad y consumían aya-huasca: la "Uniao do Vegetal" (más urbana e inte-lectualizada que la iglesia del Santo Dairne), la igle-si;! hA Barquínha" (que se divide entre los seguido-n:s lid maestro Manuel Arausho y los del maestro

158

--

Antonio Geraldo), la tendencia de 1"1',,11\ 1~I'a C:dll'kl(de muy marcado carácter religioso I 11.1111(111 1(11), yfinalmente los devotos de la línea del III:W'111I1 1'>:1

niel. Los seguidores de las iglesias de la ,1)'llhull!ll'lI

oficialmente registrados son entre quincv y dicdtlÍte mil; no obstante, el número de simpali/.:lIIII·s'-lIt!acuden a sus ceremonias religiosas de fonna i11t..'glllar tal vez pueda llegar a sumar unas sesenta (1 /11

tenta mil personas más.De estas otras iglesias de la ayahuasca, la

principal es la UDV (Uníao do vegetal), fllncLld;¡ 1'11

Porto Velho, por José Gabriel da Costa, el 2.2.di' jlllío del 1961.La principal diferencia CC1'l'1I1()IlLtI ('11111'

el Santo Daime y la UOV reside en que los d,lilllhtas, de carácter más rural y festivo, buscan la IltulIlnación por medio de las visiones extátlcas, las "miracoes", inducidas por la ayahuasca, cuyo efecto suelen disfrutar en medio de cantos y bailes sencillosque sirven para mantener una cierta dinámica y 1110

vímíento en la colectividad; en tanto que los seguidores de la UOVaprovechan los efectos del alucinogeno para hablar y profundizar en conceptos espi!ituales, tales como la justicia, la verdad, la eternidad,el bien, el mal o el amor. Mientras los ritos de losdaimistas se celebran con cantos y bailes, en los dela UDV los participantes se sientan alrededor de unmaestro que se .acercaria más al papel de un psíco-terapeuta espiritual. También la UDVtiene una clarainfluencia de las escuelas esotéricas iníciáticas occidentales, tales como la masonería, los rosacruces, dkardecismo y la teosofía -además del catolicismo-, yrealiza una síntesis (sincretismo) de todo ello.

159

Page 80: Ser Chaman

EPILOGOLos lectores interesados en la temática

desarrollada por este libro pueden profundizarsobre los conceptos aquí vertidos consultando loslibros de Carlos Castaneda (sus primeros cinco li-bros, desde Las enseñanzas de don Juan hasta Elsegundo anillo de poder); de Mircea Elíade, de Al-dous Huxley (Doors o/ Perceptíon); de James Geor-ge Frazer y Claude Lévy-Strauss.

En cambio, los Lectores que no estén taninteresados en la parte práctica, donde deberánprofundizar es en el trabajo sobre sí mismos. Aquíse han dado una serie de ejercicios básicos para eltrabajo energético del charnán, pero son apenas elprincipio del camino. A partir de allí, quien busquepotenciar su chamán interior y sacarlo a la luz de-berá profundizar la búsqueda de caminos propios yde autoconocimiento. y este camino sólo requiereuna cosa: compromiso. Los pasos concretos a darirán apareciendo solos; no se necesita una guía nihacer una lista de a qué o a quiénes se debe acu-dir para saber cómo continuar.

Lo que el chamán nunca traiciona es sucompromiso con el saber. "Si eres un verdaderochamán, una vez que diste el primer paso ya hasdado el últlmo. Porque sabes que el camino no tie-ne fin y que tú no te detendrás". Así enseñaba unchamán cherokee, durante su cautiverio, a los sol-dados yanquis que lo habían atrapado. Quizás enaquel caso sus palabras cayeron en saco roto. O no,porque llegaron hasta nosotros.

Esa es la conducta del chamán: más alláde lod,1 circunstancia, por difícil o adversa que fue-ni, d su-nipre se mantiene impecable en su intento.

160

.....

INDICEIntroducción: Ser chamán hoy .

Orígenes del chamanismo In'

Mi chamán interior 1: El silencio interior. '1'1

El éxtasis 2'1

Mi chamán interior Il: Energía y éxtasis 2(,

Charnanes, magos y médiums ··.~()

Metas del chamán , , ·····..·..···::···jj

Mi chamán interior III:La visualización creativa ·..······37

La llamada del chamán ·...'í6

El ser impecable ···..··· ·,···· ·í7

Mi chamán interior IV: Yo no importo,yo soy lo más importante 49

Canto chamáníco. poder y sanación ') 51

Mi chamán interior V:El canto interno del chamán SS

La música del chamán , ·..···..·.."I"

Mi chamán interior VI:Canto interno de la sexualidad "ó(,

161

Page 81: Ser Chaman

Música y trance extático 78

Mi chamán interior VII:Visualización y utilización de la energía 81

El "intento": la conductapermanente del chamán 85

Historias de Chamanes:El monasterio de las cuevas de bambú : 89

Mi chamán interior VIII:Dominio de los dos cuerpos l01.Castaneda, una aproximación l05

Tensegridad, reencarnación y recapitulación 113

Los pases mágicos y sus dispositivos 122

Mi charnán interior IX: \Las dos danzas sincréticas 126

Historias de chamanes:Castaneda en persona 130

El peyote y otras plantasdel chamanismo tradicional 148

Epílogo 160

/

162

"

Page 82: Ser Chaman
Page 83: Ser Chaman