semejanzas de la crisis dominicana con américa y el caribe

22
Semejanzas de la crisis dominicana con América y el Caribe.

Upload: ledy-cabrera-de-henriquez

Post on 18-Jan-2017

330 views

Category:

Education


3 download

TRANSCRIPT

Semejanzas de la crisis dominicana con América y el Caribe.

CrisisLa crisis representa un riesgo significativo, especialmente para las poblaciones más vulnerables y marginadas de la región, tanto al perder importantes fuentes de ingresos, como por la falta de cobertura de protección social.

El ciclo expansivo de la economía mundial iniciado en 2003 terminó abruptamente en 2008, lo que causó una marcada desaceleración de la actividad económica en el Istmo Centroamericano y República Dominicana.

IstmoUn istmo es una franja estrecha de tierra que une, a través del mar, dos áreas mayores de tierra, en general con orillas a ambos lados. Las áreas de tierra pueden ser islas, continentes o una isla y una península.

En 2009 la economía mundial vive la peor crisis desde la gran depresión de los años treinta. En tanto partícipes de un mundo cada vez más interdependiente, los países del Istmo Centroamericano y República Dominicana sufren los efectos de dicha crisis debido principalmente a la recesión de Estados Unidos, su principal socio comercial.

ISTMO CENTROAMERICANO Y REPÚBLICA DOMINICANA: PRINCIPALES INDICADORES

MACROECONÓMICOS, 2006-2008

Las perspectivas para los países de la región son negativas

Los países del Istmo Centroamericano y República Dominicana se verán afectados por la crisis económica mundial. El choque externo ha llegado, además del turismo, por varios canales principales:

La contracción de la demanda externa

La restricción del financiamiento externo

La reducción de la inversión extranjera directa

Los envíos de las remesas familiares.

Durante los últimos cinco años se han registrado avances en la protección social y en los programas dedicados a la reducción de la pobreza en los países del Istmo centroamericano y República Dominicana, específicamente con un incremento en los programas de transferencias condicionales focalizados en poblaciones que viven en la pobreza extrema.

La crisis abre las oportunidades de repensar la pauta de desarrollo

La crisis actual ya ha producido algunos cambios respecto de la manera de ver el funcionamiento de los mercados y el papel del Estado, especialmente en la regulación de los sistemas financieros, entre otros.

Para los países de la región, esta crisis es una oportunidad para repensar la pauta actual de desarrollo, identificar sus fortalezas y potenciarlas, pero también examinar críticamente sus debilidades y tratar de cambiarlas.

El impacto de la crisis en economías pequeñas y abiertas

Las causas fundamentales de la crisis se destaca que su superación no se daría ni veloz ni fácilmente. Más bien, es de esperar que su duración dependa de la resolución de los desequilibrios acumulados, del fin del proceso de destrucción de capital financiero, y de la adopción de las reformas al sistema financiero internacional.

Como ninguno de estos procesos se podría concluir rápidamente, la economía mundial se demoraría en regresar a su senda de crecimiento potencial por lo menos otros dos años más.

Las economías pequeñas y abiertas se enfrentan a una crisis de grandes proporciones, de una duración desconocida, pero que muy probablemente no será corta. Por esta razón, sería muy grave subestimar los efectos adversos de la crisis y no tomar las medidas adecuadas para mitigarlos. El contagio es mundial y muchas economías ya están en recesión.

Varios canales macroeconómicos de

transmisión de la crisis se avizoran para 2009Para los países del Istmo Centroamericano y República

Dominicana el canal más importante de la transmisión de la crisis desde su epicentro en Estados Unidos es la contracción de la demanda externa.

El segundo canal de transmisión es la restricción del financiamiento externo.

El tercer canal de transmisión de la crisis es la reducción de la inversión extranjera directa.

En cuarto lugar, la crisis afectará el envío de las remesas familiares, uno de los pilares del dinamismo económico de las economías analizadas, con excepción de Costa Rica y Panamá.

Quinto, es probable que el turismo también disminuya.

Finalmente, los términos del intercambio en los países del Istmo Centroamericano y República Dominicana tendrán una mejoría, posiblemente sustancial. Por ser importadores de materias primas.

La evolución del sector externo

En 2008 la cuenta corriente de la balanza de pagos del Istmo Centroamericano y República Dominicana arrojó un déficit equivalente a 9,1% del PIB, dos puntos y medio porcentuales superior al de 2007.

Las exportaciones registraron el menor crecimiento en cinco añosDurante 2008 el valor de las exportaciones del Istmo Centroamericano y República Dominicana tuvo un crecimiento de 7,4%, el menor en los últimos cinco años. Tal desempeño se compara negativamente con el aumento promedio observado en América Latina y el Caribe (18%).

Nicaragua, El Salvador y Guatemala incrementaron sus exportaciones por arriba de 14%. En tanto, República Dominicana (-3%), Honduras (3,6%) y Costa Rica (4,7%) acusaron el menor ritmo de crecimiento.

ISTMO CENTROAMERICANO Y REPÚBLICA DOMINICANA: RELACIÓN DE PRECIOS DEL

INTERCAMBIO, 2007-2008

Fuente: CEPAL, sobre la base de cifras oficiales.Nota: El total en 2007 es cero debido a la mejora en los términos del intercambio en República Dominicana.

ISTMO CENTROAMERICANO Y REPÚBLICA DOMINICANA: EVOLUCIÓN DE LAS

EXPORTACIONES DE BIENES, 2003-2008

ISTMO CENTROAMERICANO Y REPÚBLICA DOMINICANA: VALOR

AGREGADO DE LA MAQUILA Y ZONAS FRANCAS, 2007-2008

ISTMO CENTROAMERICANO Y REPÚBLICA DOMINICANA: DÉFICIT EN CUENTA CORRIENTE COMO PORCENTAJE

DEL PIB, CON Y SIN REMESAS, 2008 a/

ISTMO CENTROAMERICANO Y REPÚBLICA DOMINICANA: EVOLUCIÓN DEL DÉFICIT EN CUENTA CORRIENTE Y

EL PIB, 2000-2008 a/

ISTMO CENTROAMERICANO Y REPÚBLICA DOMINICANA: FLUJOS DE

REMESAS FAMILIARES, 2000-2008

ISTMO CENTROAMERICANO Y REPÚBLICA DOMINICANA: FLUJOS DE REMESAS FAMILIARES, 2006-

2008