historia dominicana y el caribe

27
HISTORIA DOMINICANA Y EL CARIBE Tema I. La Economía colonial de la isla de Santo Domingo 1.1 La búsqueda de oro En el primer viaje, en 1492. Cristóbal Colón y sus hombres se limitaron a explorar la isla y conocer sus riquezas naturales. Con el segundo viaje de Colón, en 1493. Se inició la conquista y colonización de nuestra Isla. En un principio, la economía colonial estuvo centrada en la explotación del oro. Para ello fueron utilizados los indios tainos. En 1503 fue creado el sistema de encomiendas, mediante el cual los indígenas fueron repartidos entre los españoles para dedicarse a la búsqueda del oro y a los cultivos. Los encomenderos debían dar buen trato, alimentación y formación religiosa a los indios. Los españoles nunca cumplieron con esta obligación. Por otro lado, la ilusión de encontrar grandes cantidades de oro se desvaneció pronto. En La Española no había grandes cantidades de oro. 1.2 La producción azucarera Hacia 1520, el oro fue sustituido por la caña de azúcar, esta planta de origen hindú se adaptó muy bien a nuestro clima y a nuestro suelo. Para su producción se necesitaba mano de obra en grandes cantidades, pero los tainos habían ido muriendo debido a la explotación a que fueron

Upload: elvis-hernandez

Post on 30-Jul-2015

9.699 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Historia Dominicana y El Caribe

HISTORIA DOMINICANA Y EL CARIBE Tema I. La Economía colonial de la isla de Santo Domingo

1.1 La búsqueda de oroEn el primer viaje, en 1492. Cristóbal Colón y sus hombres se limitaron a explorar la isla y conocer sus riquezas naturales. Con el segundo viaje de Colón, en 1493. Se inició la conquista y colonización de nuestra Isla.

En un principio, la economía colonial estuvo centrada en la explotación del oro. Para ello fueron utilizados los indios tainos. En 1503 fue creado el sistema de encomiendas, mediante el cual los indígenas fueron repartidos entre los españoles para dedicarse a la búsqueda del oro y a los cultivos.

Los encomenderos debían dar buen trato, alimentación y formación religiosa a los indios. Los españoles nunca cumplieron con esta obligación. Por otro lado, la ilusión de encontrar grandes cantidades de oro se desvaneció pronto. En La Española no había grandes cantidades de oro.

1.2 La producción azucarera

Hacia 1520, el oro fue sustituido por la caña de azúcar, esta planta de origen hindú se adaptó muy bien a nuestro clima y a nuestro suelo. Para su producción se necesitaba mano de obra en grandes cantidades, pero los tainos habían ido muriendo debido a la explotación a que fueron sometidos. Para compensar la falta de mano de obra indígena, los españoles empezaron a traer esclavos africanos.

El éxito de la producción azucarera disminuyó cuando desde la península se redujo la llegada de barcos a nuestra isla. Como España tenía un estricto monopolio sobre sus colonias, ningún barco de otro país podía venir a negociar en nuestra isla. Los habi-tantes de La Española no tuvieron más remedio que recurrir a contrabando para poder

Page 2: Historia Dominicana y El Caribe

vender sus productos y adquirir las mercancías que necesitaban.

1.3 El auge ganaderoAjando el monopolio español hizo fracasar la producción de azúcar, los habitantes de La Española sobrevivieron dedicados a la ganadería.La producción de ganado vacuno se había iniciado junto con la producción azucarera, pues era necesario, tanto para la alimentaron de los esclavos, como para transportar la caña y mover los trapiches. A los barcos de los contrabandistas que llegaban a nuestra isla les Interesaba mucho la compra de carnes y cueros, por lo tanto este comercio prosperó rápidamente.E comercio de carnes y cuero prosperó, sobre todo, en la parte más alejada de Santo Domingo, la parte Norte de la Isla. Allí el control era escaso y, por lo tanto, el contrabando podía darse sin contratiempos.

1.4 Contrabando y Devastaciones En 1605 y 1606 la Corona tenía descuidada la isla, que estaba atravesando una fuerte crisis económica, fruto del fracaso de la industria azucarera. Los pobladores tuvieron que buscar otros medios je subsistencia y fueron estableciendo un comercio ilegal de intercambio de productos con aventureros de otros países europeos.

Page 3: Historia Dominicana y El Caribe

Para detener esta actividad se produjo en la isla lo que la historia conoce como las "devastaciones de Osorio". El entonces gobernador de la isla, Antonio Osorio, hizo un traslado forzoso de toda la población de la región norte de la isla. Devastó y destruyó los poblados de Monte Cristi, Puerto Plata, Yaguana y Bayajá y se crearon los nuevos poblados de Monte Plata y Bayaguana

Con esta acción buscaba controlar este comercio ilegal, al cual llamó "contrabando", que sostenían los pobladores de la isla, con los piratas ingleses, franceses y holandeses que se establecieron ilegalmente en la isla Tortuga y rondaban las costas del mar Caribe. Comercializaban carnes y cueros que intercambiaban con los pobladores, que a su vez adquirían productos que les eran necesarios para sobrevivir. El centro principal de este intercambio comercial se desarrollaba en las ciudades de Puerto Plata y Monte Cristi. Este comercio estaba fuera de la ley, por lo cual no contaba con el apoyo de la Corona.

Estas devastaciones trajeron como consecuencia que grupos de filibusteros, piratas y bucaneros, provenientes, en su mayoría, de Francia, se establecieran en la parte Oeste de la isla, desarrollando sus propios asentamientos. Estas ocupaciones ¡legales, pero sin ningún tipo de control por parte de las autoridades españolas, crearon las bases de una futura división política y administrativa de la isla, que provocó la fundación, en primer lugar, de dos colonias y, posteriormente, de dos países con características lingüísticas, culturales, raciales, económicas y sociales diferentes: la República Dominicana y la República de Haití.

" En el contrabando a los vecinos de la isla les iba mejor, pues según el cronista Torres, los extranjeros pagaban mejor precio por las materias primas que los co-merciantes de Sevilla y Medina (...) El negocio estaba tan arraigado en el espíritu de la población, que los vecinos, en especial los de las banda del Norte y Oeste, suministra-ban a los barcos extranjeros las fechas de llegada de la armada española y cuando, sorpresivamente, se presentaba un barco español, los habitantes se encargaban de llevar a otros puertos los tripulantes de los navios contrabandistas para esconderlos... “ Frank Peña Pérez Antonio Osorio. Monopolio, contrabando y despoblación

1.5 Extranjeros en la IslaE abandono de la parte Oeste de la isla por las devastaciones hizo de esta zona el lugar predilecto de corsarios, filibusteros y piratas que merodeaban por el Caribe. Además,

Page 4: Historia Dominicana y El Caribe

por haber tanto ganado abandonado en esa zona, este fue aprovechado por los extranjeros.

El centro de operaciones de los corsarios, filibusteros y piratas se encontraba en la isla de La Tortuga, desde allí partían para ha-sus ataques y para abastecerse de carnes en nuestra isla. En 1665 La Tortuga fue comprada por la Compañía Francesa de las Indias Occidentales pasando a ser propiedad francesa. Bertrand d'Ogeron fue el primer gobernador de la isla. La Tortuga se consolidó como territorio francés y, desde allí, se inició la ocupa-de la parte Oeste de nuestra isla. Muchas veces, d'Ogeron organizaba cuadrillas de hombres para atacar la isla de Santo Domingo.

Santo Domingo enviaba tropas continuamente a desalojar a los ocupantes extranjeros de la parte Oeste, pero una vez expulsados, las tropas regresaban a Santo Domingo dejando esa parte de la isla abandonada como antes. La corona española tenía escasez de tropas y pertrechos militares para defender Santo Domingo, por lo que, no podía mantener guarniciones en la parte Oeste de la isla. Esta situación fue aprovechada por los franceses que siempre volvían a ocupar el territorio.

La población de La Tortuga fue creciendo a medida que su situación se hacía más estable. En esa misma proporción creció la santidad de extranjeros que se asentaban en la parte occidental de muestra isla.

1.6 Tratados y acuerdos entre España y FranciaLos tratados firmados, luego de la ocupación de la parte occidental de la isla por parte de los franceses, fueron los siguientes:

Tratado de Ryswick. En 1697: la ocupación francesa de la parte occidental de la isla obligó a España a cedérsela a Francia a través de este tratado, que fue el primero de una serie de acuerdos que se sucedieron entre estos dos países colonizadores, y que le

Page 5: Historia Dominicana y El Caribe

permitió a los franceses ocupar y colonizar, oficialmente, ia porción occidental de la isla, llamándola Saint Domingue (Santo Domingo Francés).

Tratado de Aranjuez, en 1777: este tratado le siguió al primero, y se refería a' los límites fronterizos entre ambas colonias.

Tratado de Basilea, en 1795: con este tratado España le cedía formalmente toda la isla a Francia.Tratado de París, de 1814: mediante este tratado vuelve a poder de España la porción oriental de la isla de Santo Domingo.

1.7 La colonia de Saint DomingueLa colonia de Saint Domingue tuvo un gran crecimiento económico sustentado en el sistema de plantaciones azucareras y basado en la esclavitud intensiva. La colonia francesa se concentró en el azúcar y, en menor medida, en otros renglones productivos como el tabaco, el cacao, el algodón y el añil. Su prosperidad benefició a Santo Domingo, que no se reponía de su crisis económica desde las devastaciones.El 80% del comercio de Santo Domingo se hacía con la vecina colonia que compraba ganado, carnes y pieles. Esto hizo que nuestra economía abandonara la producción azucarera, que por mucho tiempo había sido la producción fundamental, y se con-centrara en el hato ganadero. Otros productos que eran exportados en menor proporción a Saint Domingue eran el tabaco y los andullos. Santo Domingo le compraba a la colonia francesa armas, ropas y esclavos.

Población y densidad de algunas islas del Caribe, 1790Colonias Población Densidad Poblacional

Santo Domingo 110.000 2,1Saint Domingue 535.000 23,2Puerto Rico 103.000 11,5Jamaica 280.000 25,6Barbados 95.000 220,0

Page 6: Historia Dominicana y El Caribe

1.8 El hato ganadero en Santo DomingoEl hato ganadero se convirtió en la principal estructura economía de la colonia de Santo Domingo a partir de la declinación de la producción azucarera. El hato surgió para apoyar la industria azucarera, pues se necesitaba el ganado para mover los trapiches, transportar la caña y alimentar a la gran cantidad de esclavos. El contrabando estimuló la producción ganadera. Ello era debido a que los barcos de naciones enemigas de España venían a la costa Norte del país buscando las carnes y los cueros. A cambio, los pobladores de la parte Oeste compraban productos manufacturaros como telas, perfumes, especias, entre otros.

El hato ganadero se consideraba como una unidad productiva atrasada, porque no requería ninguna tecnología, ni trabajo especializado ni grandes destrezas humanas, a diferencia de la industria azucarera que requería de tecnología, maquinarias y conocimientos especiales. Un hato ganadero utilizaba miles de tareas donde pastaba libremente el ganado. La familia del hatero y unos pocos esclavos cuidaban del hato. El predominio del hato terminó ruralizando la vida en Santo Domingo.

1.8 La esclavitud en Santo DomingoEl cambio de orientación economía implicó cambios en el aspecto social. La esclavitud que requería la producción azucarera era una esclavitud intensiva y muchos esclavos mientras que el hato ganadero, requería de pocos esclavos y no demandaba un régimen de explotación tan fuerte. Por lo tanto, la demanda de esclavos se redujo y el proceso de mestizaje se neo más marcado.

Este tipo de esclavitud que predominaba en Santo Domingo se le llamó esclavitud patriarcal. La esclavitud que había en Saint Domingue era de tipo intensivo.

Además, la pobreza de Santo Domingo fue tal que la vida del amo no era muy diferente a la del esclavo. Por ejemplo, las vestimentas y la casa del amo ya no eran lujosas, como en otros tiempos, y su alimentación era bastante modesta. Amo y esclavo trabajaban juntos en las faenas del hato. Esto no significaba que no hubiera distinción social y que el esclavo no estuviera sometido a grandes trabajos, pero su situación era muy diferente a la del esclavo del ingenio azucarero

1.10 El mestizaje de Santo DomingoMientras que en Saint Domingue la mayoría racial era negra, en Santo Domingo la mayoría era mulata. La población indígena había dejado de tener presencia significativa en la población de Santo Domingo muy temprano en el siglo XVI y, por lo tanto, nuestras influencias étnicas y culturales eran mayoritariamente españolas y africanas.

La pobreza, el mestizaje y el tipo de esclavitud del hato ganadero fueron las condiciones que formaron la simbiosis cultural que hoy llamamos lo dominicano. Allí se dieron las características que nos diferenciaron culturalmente de España e hicieron

Page 7: Historia Dominicana y El Caribe

que el criollo sintiera arraigo por esta tierra y estuviera dispuesto a defenderla. La marginación y el desprecio de que eran víctimas los criollos profundizaron, aún más, sus sentimientos de apego a la colonia.

1.11 El crecimiento poblacionalDurante mucho tiempo, Santo Domingo vio reducirse su población a causa de la pobreza generalizada y las emigraciones, debido al atractivo que tenían otras colonias españolas de América.

Las devastaciones profundizaron esta tendencia. A partir del siglo XVIII, la colonia tuvo un respiro como resultado de una relativa tranquilidad y de un comercio estable con Saint Domingue.

Otro aspecto que contribuyó al crecimiento poblacional, fue el fomento a la inmigración canaria. Alrededor de 4 mil habitantes de las Islas Canarias llegaron a Santo Domingo, ubicándose en los poblados de Samaná, Sabana de la Mar, Neiba, Puerto Plata y Baní. La corona española les pagó el viaje y les facilitó tierras para que se dedicaran a la agricultura.

Para tener una idea del crecimiento que se produjo durante el siglo XVIII, en 1720 la población rondaba las 15 mil personas, y hacia 1790, la población llegó a las 125 mil personas.

Tema II. Situación internación y su influencia en las colonia

2.1 Características de la Revolución Industrial

Page 8: Historia Dominicana y El Caribe

La Revolución Industrial se produjo en Inglaterra durante el siglo XVIII y trajo consigo la aparición de la industria moderna. Las innovaciones técnicas habían aparecido paulatinamente desde siglos anteriores, pero en 1780, las transformaciones se aceleraron y las nuevas tecnologías se aplicaron en gran escala.

En este período se extendió el uso de las máquinas de vapor y se mecanizaron los talleres del algodón. La Revolución Industrial se caracterizó por:

•Utilizar nuevas formas de energía (carbón y vapor).•Mecanizar la producción, abrir fábricas y desarrollar la metalurgia moderna, basada

en el carbón mineral.•Mejorar las vías de comunicación.Ampliar los mercados de consumidores y satisfacer las demandas originadas por el aumento de población y por el colonialismo.

2.2 Inglaterra, primera potencia mundialLa Revolución Industrial surgió en Inglaterra, porque era la nación mejor preparada para ello, por diferentes causas:

•Existían ricos yacimientos de carbón y de hierro.•Existían grandes capitales en manos de la burguesía, gracias a la expansión comercial.

Inglaterra se había Impuesto en los mercado mundiales, además se preocupó por aplicar las nuevas tecnologías surgidas en la Revolución Industrial.•Predominaban las ideas del liberalismo económico que facilitaron el desarrollo de la

industria y del comercio.Gozaba de paz interna desde 1688.

2.3 Las nuevas máquinasLas máquinas no aparecieron de la noche a la mañana. Fueron el resultado de la evolución de la humanidad. Dentro de las máquinas que permitieron el desarrollo de la Revolución Industrial, podemos citar a las inventadas por:

• James Watt. En 1769, se extendió el uso de máquinas de vapor debido a un nuevo diseño realizado por Watt, el cual se aplicó en el campo industrial y comercial, así como en el transporte terrestre y la navegación. Este hecho permitió desarrollar más la

Page 9: Historia Dominicana y El Caribe

producción de hierro, carbón, acero y maquinaria pesada. El ferrocarril cubrió la necesidad del transporte de productos y mercancías.

• Edmund Cartwright. En 1785, inventó el telar mecánico con el cual la industria del algodón se superó notablemente. Dentro de la era industrial, se buscó utilizar máquinas que, aunque las empleara una sola persona, podían producir en gran escala. Esta forma de trabajo generaba mayores ganancias para la burguesía, pero empobrecía a los trabajadores, que veían agotarse las fuentes de empleo.

El uso de las máquinas requería de grandes capitales y edificios especiales donde trabajaban muchos obreros, aspecto que explica la aparición de las fábricas. Los campesinos desplazados de la tierra se convirtieron en obreros de las nuevas industrias.

2.4 Consecuencias de la Revolución Industrial•La consolidación del capitalismo industrial y de la burguesía.•El aumento de la producción de manufacturas y la búsqueda de nuevos mercados,

para extraer materias primas y colocar los productos.•El paso de la agricultura a un segundo plano económico.

2.5 La situación de las Trece Colonias

En la costa atlántica de América del Norte se habían establecido trece prósperas colonias inglesas sometidas a las leyes de Inglaterra.A fines del siglo XVIII, Inglaterra varió el sistema de relación que mantenía con sus colonias, las cuales disfrutaban de amplias garantías y derechos; el gobierno Inglés decidió aplicar medidas que perjudicaban a los colonos.Desde el punto de vista económico, los colonos ingleses de Norteamérica sufrían una serie de restricciones: solo se permitía, por ejemplo, la exportación exclusiva a Inglaterra, sin permitir el intercambio directo con ningún otro país.

Page 10: Historia Dominicana y El Caribe

Las fuertes restricciones impuestas por Inglaterra generaron en sus colonias americanas:• El deseo de libertad para comerciar con sus productos.• El deseo de independizarse de la metrópoli.

2.5.1 Inicio de los conflictosLa política de Inglaterra frente a los deseos de libertad de los colonos americanos empeoró la situación; en vez de negociar con sus colonias, decidió aumentar el control sobre ellas. Así, a raíz de los gastos dé Inglaterra por causa de las guerras que sostenía con otros países europeos, el Rey Jorge III elevó los impuestos.

El Parlamento inglés fijó impuestos sobre el té, el vidrio, las frutas y las pieles. Además, por la ley del té, las colonias sólo podían comprar el producto a una compañía inglesa.Los colonos se opusieron a los gravámenes. En 1765 se reunió un congreso en Nueva York, en el que se aprobó una Declaración de Derechos.

En ésta, los subditos pidieron representación en el Parlamento inglés y descartaron pagar cualquier impuesto cuya creación no se les hubiese consultado.

2.5.2 Desarrollo del conflictoFrente a la resistencia colonial, el Parlamento declaró que tenía derecho a imponer contribuciones y aprobó nuevos impuestos. Además, se creó un cuerpo de Comisarios de Aduanas, con plenos poderes para requisar mercaderías de contrabando.

El rey Jorge III prohibió las reuniones públicas. La indignación que causó esta actitud represiva, determinó la convocatoria a un Congreso General de las Colonias que se realizó en Filadelfla

2.5.3 Momentos claves del conflicto■ 1774: Primer Congreso de Filadelfia. Fue convocado por Samuel Adams. En él los colonos reiteraron que no era su deseo separarse de Inglaterra, pero que la corona inglesa debía cambiar de actitud.

■ 1775: Segundo Congreso de Filadelfia. Se organizó un ejército al mando de George Washington y se redactó la Declaración de Derechos. Inglaterra declaró rebeldes a los colonos.

■ 1776: El Acta de Independencia. Los colonos tomaron la decisión de declarar la independencia absoluta de las Trece Colonias. John Adams, Thomas Jefferson y Benjamín Franklin redactaron el Acta de Independencia, que fue aprobada el 4 de julio de 1776.

■ 1777: Victoria de Saratoga. Este triunfo de los colonos rebeldes decidió a Francia a participar del lado de las colonias.

■ 1781: Victoria de Yorktown. Marcó la rendición inglesa.■ 1783: La Paz de Versalles. Puso fin a la guerra y Gran Bretaña reconoció la Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica. En ese momento, Estados Unidos se convirtió en República federal y su primer presidente fue George Washingt

Page 11: Historia Dominicana y El Caribe

2.6 Revolución Francesa

2.6.1 El fin del absolutismoLa Revolución Francesa en 1789, evidenció que el absolutismo había llegado a su fin. La revolución representó la lucha de la burguesía, que haciéndose eco de las ideas ilustradas, enfrentó al sistema político, económico y social del absolutismo monárquico, en el que se otorgaba a los reyes poder ilimitado.

•Causas. Afínales del siglo XVIII se manifestó en Europa una situación prerrevolucionaria, alimentada por las ideas de la Ilustración. La burguesía asumió la lucha, pues veía afectadas sus aspiraciones de desarrollo económico y sus ansias de poder político.•Cambios políticos. El Despotismo Ilustrado trataba de frenar los poderes económicos

y políticos de la nobleza y del clero. La nobleza reaccionó contra la monarquía buscando aumentar sus privilegios.•Contradicciones sociales. En Francia predominaba el esquema de sociedad

estamentaria, basado en el privilegio y la desigualdad ante la ley; con esta situación los más beneficiados eran la nobleza y el clero. El más afectado era el Tercer Estamento, denominado Estado Llano, el cual no tenía privilegios y estaba constituido por la inmensa mayoría de la población, aproximadamente el 90%.

El Estado llano lo integraban la burguesía y las clases urbanas populares. Sobre él recaía la mayor parte de los impuestos y no recibía, en contrapartida, ningún privilegio. Dentro de este estamento, la burguesía tenía gran poder económico, pero no contaba con poder político. De ahí su deseo de conseguir participación en los asuntos del Estado. Los burgueses se apoyaron en las nuevas ideas políticas y sociales de pensadores ¡lustrados como Rousseau y Montesquieu.

Page 12: Historia Dominicana y El Caribe

2.6.2 El proceso revolucionario (1789-1799)Francia estaba gobernada por una monarquía absoluta. El Estado francés se mostraba autoritario e incapaz. La alta nobleza caía en los más absurdos despilfarras, en medio de situaciones críticas. A todo este conjunto de situaciones sociales y políticas, se le denominó Antiguo Régimen.La crisis económica no podía disimularse, pero las clases privilegiadas -nobleza y clero- deseaban evitar cualquier cambio profundo, y sobre todo, que no se les obligara a pagar impuestos. El Estado Llano, por su parte, clamaba por un cambio en el sistema de recaudación de impuestos._a nobleza impulsó a Luis XVI a convocar los Estados Generales, que eran una asamblea donde la población francesa estaba representada de acuerdo con los estamentos del Antiguo Régimen: nobleza, clero y Estado Llano. Los Estados Generales eran jn organismo consultivo, que se reunía para dilucidar cuestiones extraordinarias._os representantes de los tres estamentos, el clero, la nobleza y el Estado Llano, presididos por el rey, constituían los Estados Generales. En éste, cada grupo social poseía un voto. Bajo estas condiciones, el clero y la nobleza mantenían su predominio sobre el Estado Llano._os Estados Generales fueron convocados en 1789. En esta ocasión, los integrantes del Estado Llano exigieron que el voto fuera individual y no por Estados, para así poder neutralizar la alianza entre el clero y la nobleza. Al no aprobarse esta exigencia, los representantes del Estado Llano abandonaron la asamblea y se de-: araron constituidos en Asamblea Nacional Constituyente, cuya a meta era dotar a Francia de una constitución.

2.6.3 La Asamblea ConstituyenteEl Rey trató de disolver la Asamblea Constituyente, pero el pueblo de París se amotinó y asaltó la prisión más importante de -rancia, llamada La Bastilla, que representaba la autoridad del antiguo régimen. Luego de los acontecimientos de la toma de La Bastilla se reintegró la Asamblea y el 27 de agosto de ese año, emitió la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, en la cual:Se abolió el feudalismo en Francia.Se abolió la monarquía.Se concedió la igualdad a todos los ciudadanos, sin distinción de origen y, además, la posibilidad de ocupar puestos públicos.

2.7 Independencias de América Latina 2.7.1 Panorama americano

Page 13: Historia Dominicana y El Caribe

A finales del siglo XVIII, en América Latina tomaron auge las ideas de libertad e igualdad. Criollos que estudiaron en Europa. s a su regreso, fueron portadores de las ideas de los grandes pensadores europeos. Esto contribuyó al cuestionamiento del orden colonial impuesto por la metrópoli.

Entre los americanos de origen español, es decir los criollos, que formaban la burguesía local, surgieron los dirigentes de la independencia, pues estos carecían de poder político y de posibilidades de desarrollo económico, ya que sólo podían comerciar con España debido a la política del monopolio español. Las burguesías locales se vieron influidas por las ideas liberales del siglo XVIII. Esta situación se acrecentó ante el choque de los intereses de las colonias y los intereses de las metrópolis colonizadoras.

2.7.2 Acontecimientos del siglo XVIIILos indígenas de Chile, Perú y Bolivia, se sublevaron contra el trato que les imponían los españoles. La principal revuelta indígena que se dio en América, fue la encabezada por José Gabriel Condorcanqui, conocido como Túpac Amaru, quien era descendiente del último emperador inca. Dicha revuelta ocurrió en el siglo XVIII en la región de Cuzco, Perú, y se dirigía a enfrentar la mita y el trabajo obligatorio.

Túpac Amaru logró movilizar 40,000 hombres, pero su poca experiencia en la lucha armada produjo su derrota y fue entregado a los españoles, quienes lo torturaron y acabaron cruelmente con su vida.

Otros movimientos fueron protagonizados por criollos y mestizos, quienes buscaban el manejo directo de la economía, el control de los impuestos y la autonomía frente al poder ejercido por los españoles, aunque no se identificaron con ideas independentistas. Como ocurrió más tarde. Entre estos movimientos, se destacó e de los comuneros en Nueva Granada, que en 1781 puso en evidencia las contradicciones sociales en las colonias derivadas de la dominación colonial española.

2.7.3 Crisis de la dominación colonialLa lucha de los comuneros en Nueva Granada y el movimiento de Túpac Amaru en el Perú, marcaron el camino para los movimientos independentistas de 1808 a 1824 en las colonias españolas de América. Los acontecimientos que precipitaron el afán separatista se sustentaron en diversas causas, como:

• Las reformas borbónicas. La monarquía española (los Borbones) se había propuesto que las colonias en América dependieran cada vez más de la metrópoli, principalmente, porque otras potencias europeas le disputaban a España el predominio mundial. Para tal fin, establecieron una serie de reformas, dentro de las cuales se pueden destacar: ampliación de la burocracia, aumento de los impuestos, expulsión de los jesuitas con el propósito de someter la Iglesia al control del Estado, exclusión de los criollos de los cargos públicos.

2.7.4 Las ideas de la Ilustración.

Page 14: Historia Dominicana y El Caribe

• Disgusto de los criollos, que en América aspiraban a participar en el gobierno de las colonias y a desarrollar actividades económicas en forma más libre.• Aportes revolucionarios. Siguiendo los ejemplos de lo sucedido en Francia, en las Trece Colonias y en la Revolución Haitiana, los criollos hicieron suyas las ideas de libertad, igualdad y soberanía.• Invasión napoleónica a España. Los habitantes de las colonias españolas en América rechazaron el dominio napoleónico y hubo reacciones diversas. Unos abogaban por la lealtad hacia España; otros consideraban que la corona española había dado muestras de debilidad e incapacidad y que convenía independizarse.

Sentimientos de nacionalidad. Los americanos querían ser autónomos en sus decisiones, en su gobierno y su economía.

2.8 Independencias de México y Suramérica2.8.1 Independencia de MéxicoLa injusticia social reinaba en el virreinato de Nueva España, ya que un reducido sector blanco, aproximadamente un 10% de la población, poseía grandes privilegios sobre una multitud indígena. La Revolución Mexicana de 1810 fue librada por un cura de pueblo, criollo y pobre, el padre Miguel Hidalgo.

El cura Hidalgo encabezó la violenta sublevación popular el 16 de septiembre de 1810 en lo que se conoce en la historia como el Grito de Dolores.El grupo revolucionario fue esencialmente indígena y campesino; buscaba la abolición de la esclavitud y los impuestos. Este movimiento careció del apoyo de los grupos dominantes como la Iglesia y la élite criolla.

El cura Hidalgo fue traicionado y apresado, juzgado y condenado a muerte. Su lucha la continuó el sacerdote José María Morelos; pero corrió la misma suerte que Hidalgo.No fue sino hasta 1821, con el Plan de Iguala, suscrito por Agustín Iturbide y Vicente Guerrero, cuando México se declaró independiente. Este plan establecía tres garantías principales: la unión de españoles y mexicanos, la religión católica y la independencia absoluta.

2.8.2 Independencia de Suramérica

Page 15: Historia Dominicana y El Caribe

La independencia de Suramérica representó un largo proceso que se inició en 1810 y culminó en 1825. Entre 1810 y 1814, el movimiento juntista propagó la idea de la Independencia. Sin embargo, la falta de unidad impidió consolidar las acciones. Esto provocó que, entre 1814 y 1817, España luchara por reconquistar sus colonias. Casi

Page 16: Historia Dominicana y El Caribe

toda América volvió a estar bajo el dominio español. Finalmente, entre 1817 y 1825, se produjeron campañas decisivas que fortalecieron el camino hacia la independencia.La revolución libertadora estalló en 1810, en la ciudad de Cartagena, donde se instaló una Junta Suprema de Gobierno; pero los conflictos internos debilitaron el movimiento y España volvió a dominar este territorio. Hay que tener presente que la lucha por la independencia fue violenta y puso de manifiesto las luchas internas de poder entre la élite criolla. La clase dominante se fraccionó en distintos grupos de poder: patriotas, realistas, federalistas, liberales y conservadores. Los procesos más importantes fueron:

■ La independencia de Venezuela. La Junta de Caracas convocó a un congreso el 5 de julio de 1811, el cual proclamó la independencia. En ella participaron Simón Bolívar y Francisco Miranda. Bolívar, criollo, nacido en Caracas y educado en Europa, se incorporó a las luchas de independencia y logró recuperar los territorios de Venezuela y Nueva Granada. Bolívar pasó luego a Nueva Granada y ayudó a su lucha emancipadora.

En la batalla de Boyacá derrotó a los españoles y así tomó Bogotá; luego, en la batalla de Carabobo, liberó Venezuela. Con ello concretó la formación de la República de la Gran Colombia. A dicha República se incorporó Ecuador, en 1812, y en ese mismo año alcanzó su independencia, gracias al liderazgo de Antonio José de Sucre, lugarteniente de Bolívar

■La independencia de Argentina, Chile y Perú. José de San Martín logró en 1816, que el Congreso de Tucumán declarara la independencia de Argentina. Alcanzado este objetivo, se propuso la liberación de Chile y Perú. Contó con la ayuda del chileno Bernardo O'Higgins, que en 1818 logró la separación de su país; San Martín entró en Lima en 1821 y procedió a abolir la esclavitud, la mita y todo servicio personal.En julio de 1822, José de San Martín y Simón Bolívar se reunieron en Guayaquil. La entrevista determinó que San Martín se retirara y sus tropas se incorporaran al ejército de Bolívar. José de San Martín emigró a Europa, definitivamente y Bolívar quedó a cargo de la tarea final: completar la guerra de independencia.

2.9 La independencia de CentroaméricaLa independencia llegó a Centroamérica por la influencia de los sucesos mexicanos de 1821. El capitán general de Guatemala, Gabino Gaínza, ante estos sucesos, convocó una reunión el 14 de septiembre de 1821. A esta reunión se invitó a las autoridades civiles, eclesiásticas y militares y en ella se manifestaron las diferentes ideas políticas que existían en Guatemala.

La reunión se dividió en dos grupos:• Los radicales que abogaban por la independencia inmediata.• Los moderados que consideraban conveniente esperar antes de declarar la

independencia.

Page 17: Historia Dominicana y El Caribe

Como en esta reunión el pueblo no tenía participación, los vecinos se congregaron frente al Palacio de Gobierno. La impaciencia de los vecinos los llevó a introducirse en dicho palacio, donde aplaudían y gritaban vivas a favor de la independencia.Esta presión hizo que, finalmente, se declarara la independencia y se dejaran sentadas las bases para un congreso en el que se resolvería definitivamente el destino de Centroamérica y se determinaría la forma de gobierno.

Mientras Guatemala se independizó, las demás provincias se debatían entre su soberanía y la idea de anexión a otros pueblos más fuertes, como México y Colombia.El 29 de octubre de 1821, Costa Rica convocó un Cabildo Abierto en el cual se acordó la independencia absoluta del gobierno español y la observación de la Constitución y las leyes que promulgó el imperio mexicano.

2.10 BrasilAl contrario que las guerras de la independencia de las colonias españolas, la independencia de Brasil no fue tan devastadora. Brasil se mantuvo al margen de las luchas de la América hispánica. Sin embargo, la invasión napoleónica a Portugal, en 1807, provocó el traslado de la Corte de Lisboa a Río de Janeiro; así la colonia se transformó en la sede de la metrópoli. La presencia de la Corte fue importante en el desarrollo de la colonia: Río de Janeiro creció y se fortaleció económicamente.

Después del derrocamiento de Napoleón, el rey Juan VI se mantuvo en Río de Janeiro hasta 1820, cuando regresó a Portugal y dejó a su hijo Pedro como regente de Brasil. Ante el retorno del rey a Portugal, las cortes propusieron revocar el gobierno autónomo del Brasil. Los brasileños no estaban dispuestos a que su país continuara como una colonia, por lo que comenzaron a exigir la independencia. Pedro se solidarizó con estos anhelos y a orillas del río Ipiraga, proclamó la independencia el 7 de septiembre de 1822. Poco después se coronó como Pedro I; posteriormente, fue sustituido por su hijo Pedro II. En 1889, una sublevación derrocó la monarquía y proclamó la República.

2.11 Consecuencias de las independencias americanasLuego de las independencias, las naciones latinoamericanas atravesaron serias dificultades de tipo político y económico que impidieron el avance de los nuevos Estados. Las guerras dejaron arruinada la economía de los países recién independizados. La situación de los sectores populares cambió poco, es decir, la independencia no mejoró sustancialmente su situación social, pues las diferencias étnicas y sociales subsistieron.

El poder político pasó a manos de una élite criolla de terratenientes conservadores, que no apoyaron las ideas liberales de libertad, igualdad y soberanía.

Page 18: Historia Dominicana y El Caribe