semana vocacional eso

25
BUENOS DÍAS Presentación de los materiales En estos Buenos Días vamos a recordar cuatro encuentros de Don Bosco con personas importantes en su vida. En los cuatro momentos existe una coincidencia: todos se quieren quedar con Don Bosco, compartir su trabajo, quedarse en su casa para siempre. También adjuntamos un archivo en Power Point con un montaje de fotos acompañadas de la canción “Me basta que seáis jóvenes para amaros”. 1. Encuentro con Miguel Rúa Motivación Miguel Rúa entró en el Oratorio de Don Bosco en Turín bien joven. Hoy vamos a recordar ese momento. Miguel fue uno de los primeros jóvenes que se decidió a seguir a Don Bosco y ser como él, fue el primer salesiano y llegará a ser el sucesor de Don Bosco al frente de la Congregación Salesiana. Texto Son las ocho y media, la hora de entrar en la escuela. Los muchachos atraviesan el mercado para ir al colegio. Algunos lo ven y se acercan a él. -¡Una medalla, Don Bosco, una medalla! Y el bueno de Don Bosco hunde sus manos en los bolsillos. De pronto se planta ante él un muchachito de aspecto más bien tímido. Tiene unos diez años, ojos inteligentes, buena presencia. También tiende la mano. - ¡Ah!, ¿eres tú, Miguelito? ¿Que es lo que quieres - Una medalla como los otros... - Mira, toma... Y diciendo esto, Don Bosco tiende su mano izquierda abierta, pero del todo vacía, y aplicando la derecha perpendicularmente sobre ella, hace como si la quisiera cortar en dos, para darle la mitad. - Vamos toma, toma. Toma, toma...; pero ¿qué podría tomar? La mano seguía vacía. 1

Upload: enzo-sabadini

Post on 10-Apr-2016

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

BUENOS DÍAS

Presentación de los materialesEn estos Buenos Días vamos a recordar cuatro encuentros de Don Bosco con personas importantes en su vida. En los cuatro momentos existe una coincidencia: todos se quieren quedar con Don Bosco, compartir su trabajo, quedarse en su casa para siempre. También adjuntamos un archivo en Power Point con un montaje de fotos acompañadas de la canción “Me basta que seáis jóvenes para amaros”.

1. Encuentro con Miguel Rúa

MotivaciónMiguel Rúa entró en el Oratorio de Don Bosco en Turín bien joven. Hoy vamos a recordar ese momento. Miguel fue uno de los primeros jóvenes que se decidió a seguir a Don Bosco y ser como él, fue el primer salesiano y llegará a ser el sucesor de Don Bosco al frente de la Congregación Salesiana.

TextoSon las ocho y media, la hora de entrar en la escuela. Los muchachos atraviesan el mercado para ir al colegio. Algunos lo ven y se acercan a él.-¡Una medalla, Don Bosco, una medalla!Y el bueno de Don Bosco hunde sus manos en los bolsillos. De pronto se planta ante él un muchachito de aspecto más bien tímido. Tiene unos diez años, ojos inteligentes, buena presencia. También tiende la mano.- ¡Ah!, ¿eres tú, Miguelito? ¿Que es lo que quieres- Una medalla como los otros...- Mira, toma...Y diciendo esto, Don Bosco tiende su mano izquierda abierta, pero del todo vacía, y aplicando la derecha perpendicularmente sobre ella, hace como si la quisiera cortar en dos, para darle la mitad.- Vamos toma, toma.Toma, toma...; pero ¿qué podría tomar? La mano seguía vacía.Miguelín arruga las cejas sin entender. ¿Que quiere decir con esto?- “¡Tú iras siempre a medias con Don Bosco!” Dolores y alegrías, trabajos y responsabilidades...los compartiremos toda la vida.

Reflexión del profesor- ¿Habías oído hablar de Don Rua?- ¿Has entendido que significaba el gesto que Don Bosco hacía a Miguelito con la mano? ¿En qué consiste? - Don Bosco intuía ya algo del futuro de Miguel. ¿Cómo te gustaría que fuese tu futuro?- ¿Quieres que pinten algo los demás en tu vida?- ¿Crees que se puede ser feliz haciendo algo por los demás?

Oración

1

Querida Auxiliadora, hoy te queremos pedir que nos ayudes a trabajar a medias con Don Bosco, como lo hizo Miguel Rua. Haz que en nuestros planes siempre dejemos un hueco a los demás. Amén.

María Auxiliadora de los cristianos.....

2. Encuentro con Domingo Savio

MotivaciónDomingo Savio fue un alumno de Don Bosco en el Oratorio de Turín. Vivió pocos años, pero suficientes para apostar decididamente por Don Bosco. La Iglesia ha reconocido su valor y entrega y ahora le conocemos con Santo Domingo Savio.

TextoEra el primer lunes de octubre por la mañanita. Un niño acompañado de su padre, se acerca para hablarme. El rostro sereno, la sonrisa franca y a la vez respetuosa, atrajeron mi mirada sobre él. Le pregunté:- ¿Quién eres? ¿De dónde vienes?- Soy Domingo Savio. Ya le ha hablado de mí don Cugliero, mi maestro.

Venimos de Mondonio.

Entonces le llamé aparte, y charlando de los estudios hechos, y de la vida que hacía en familia, sintonizamos enseguida: él conmigo y yo con él. Después de un buen rato de conversación Domingo me dijo:- Entonces, ¿qué piensa de mí? ¿Me llevará usted a Turín para estudiar?- Me parece que en ti hay una buena tela.- ¿Y para que podrá servir esta tela?- Para hacer un buen traje y regalárselo a Jesús.- Pues, si yo soy el paño, usted será el sastre. Lléveme con usted y hará un

buen traje para regalárselo a Dios.

Reflexión del profesor- Se puede escuchar la canción del musical “Domingo Savio” y luego comentar algunas frases. Más abajo adjunto la letra de “Diseñadores”.- ¿Habías oído hablar alguna vez de Domingo Savio?- ¿Qué es lo que más te llama la atención de Domingo?- ¿Te has dado cuenta el interés que tiene por estudiar y por estudiar al lado de Don Bosco? ¿Tú tienes las mismas ganas de estudiar en nuestro Colegio Salesiano?- ¿Entiendes el símbolo de la tela y el traje?- ¿Qué es la tela? ¿Para quién es el traje?- ¿Siguiendo la comparación que características debe tener una buena tela para hacer el mejor traje?

Oración: Padrenuestro

María Auxilio de los cristianos...

2

Musical Domingo Savio. “Diseñadores”

DON BOSCOTENEMOS BUENA TELA PARA COMENZAR. MODELOS SINGULAR DEBEMOS DISEÑAR EL PAÑO ESTÁ TEJIDO PARA COMPONER UN CHÁNDAL O UN VESTIDO DEBEMOS HACER.

DOMINGO ES DON BOSCO UN SASTRE INNOVADOR QUE SABE BIEN CORTAR CADA TELA, TRAPO y CORAZÓN PARA UN TRAJE SACAR. CUANDO MIRA A UN CHICO PUEDE VER LO QUE ESTE PUEDE DAR, UN MODELO FASHION O DE SPORT SALE DE CADA CUAL.

COROUN PAÑO DE COLORES TIENES EN TU INTERIOR. MIRA A VER EL DISEÑO QUE HACES DEL CORAZÓN. CON TRAJE DE COLORES TU PUEDES DESFILAR POR ESTA PASARELA QUE EL MUNDO TE DARÁ.

D. BOSCO DE TI SALE UN CHÁNDAL Y A CORRER, CAPA DE SUPERMAN, UN VESTIDO FASHION y A LA FIEST A LA GALA y A BAILAR...

DOMINGO CAZADORA PUNKI y ESLABÓN, CADENAS DE METAL, LA CORBATA, SMOKING, MALETÍN Y AL BANCO A TRABAJAR.

Estribillo.

D. BOSCO ES DOMINGO UN CHICO PECULIAR, MUY BUENA TELA ESMIL DISEÑOS PUEDO YO SACARDE CABEZA A LOS PIES

DOMINGOUNA CAPA QUE ABRIGUE A ESTE MUNDO HELADO,UN SOMBRERO PARA SALUDAR,LA BALLETA QUE LIMPIE EL BARRIO MANCHADOUNA CINTA Y A BAILARUN PARAGUAS QUE PARE EL ODIO Y LA LLUVIAUN JERSEY PARA ABRIGARUN TELA EN COMETA QUE HACIA EL CIELO SUBAPARA LAS NUBES TOCAR

Estribillo

3

DOMINGOY YO QUIERO SER MANA QUE ABRIGUE A LA GENTEUN SMOKING DE FIESTA Y DE LUZUNA TELA QUE BRILLE CON SO DIFERENTECOMO EL TRAJE DE JESÚS....

3. Un encuentro decisivo

MotivaciónEl trabajo de Don Bosco es tan amplio que necesita ayuda. Hay muchas personas que necesitan de su atención, por eso busca algunos jóvenes que quieran trabajar y vivir como él. Recordemos cómo se lo propuso Don Bosco a los primeros jóvenes que tuvo a su lado y sus respuestas.

Texto26 de enero de 1854. En la habitación de Don Bosco está sucediendo algo muy importante. Habla Don Bosco y cuatro jóvenes escuchan atentamente.

Ya veis que Don Bosco hace todo lo que puede, pero está solo. Si vosotros me echarais una mano, juntos haríamos muchas cosas. Nos esperan miles y miles de niños y jóvenes pobres. Os prometo que la Virgen nos enviará patios muy grandes, escuelas, iglesias, casas, talleres y muchos curas dispuestos a echarnos una mano. Y esto en Italia, en Europa y hasta en América.

Los cuatro jovencitos se miran a la cara asombrados. Parece un sueño. Sin embargo Don Bosco no bromea, está serio y parece que está leyendo el futuro. La Virgen quiere que empecemos una sociedad. He pensado que nos llamaremos Salesianos en honor de San Francisco de Sales.

Entre aquellos cuatro jovencitos están las piedras fundamentales de la Congregación Salesiana: Cagliero y Miguel Rúa. D. Cagliero irá acompañando a la Primera Expedición Misionera y llegará a ser Cardenal de la Iglesia. Don Rúa, que ya conocemos, será el Primer Sucesor de Don Bosco al frente de la Congregación Salesiana.

Reflexión del profesor- ¿Crees que hoy existen gente necesitada en nuestro mundo?- ¿Y en nuestra clase hay gente que necesita ayuda en los estudios, para integrarse, para divertirse más...? - ¿Crees que puedes hacer algo por ellos? ¿Quieres?- Muchas personas son felices ayudando a los demás. ¿Qué te parece?- ¿Estás dispuesto a echar una mano en las necesidades de los demás?

OraciónJesús hoy hemos recordado el comienzo de la Congregación Salesiana. Hoy muchos salesianos ayudan a los jóvenes por todo el mundo. Haz que nosotros también ayudemos a los demás desde el estilo de Don Bosco. Amén.

María Auxilio de los cristianos...

4

4. Encuentro con José Buzetti

MotivaciónJosé Buzetti fue un salesiano ejemplar que estuvo siempre con Don Bosco, era su mano derecha. Cuidaba el comedor, preparaba las mesas, organizaba la limpieza, daba catequesis, llevaba la administración, dirigía la escuela de canto, incluso era el guardaespaldas de Don Bosco cuando éste temía algún peligro... Siempre al lado de Don Bosco, pero hubo una vez en la que pensó dejar solo a Don Bosco. Escucha con atención qué paso...

Texto

José Buzetti era el alma de la casa en Valdocco, Turín. Era el organizador jefe del primer colegio de Don Bosco. Sin embargo, según fue pasando el tiempo y más personas se unieron a Don Bosco éstas relevaron a José Buzzeti en algunas de sus múltiples tareas. La tristeza le invadió y se decidió a marcharse.

Buzetti se buscó un trabajo en Turín y fue a despedirse de Don Bosco. Con su acostumbrada franqueza le dijo que ya se estaba convirtiendo en la última rueda del carro, que le tocaba obedecer a los que él había visto llegar de niños, a los que había enseñado a limpiarse los mocos. Manifestó su gran pena por tener que marcharse de aquella casa que había visto levantarse.

Don Bosco no le dijo: “Me dejas solo. ¿Cómo me las apañaré sin ti?” No tuvo compasión de sí mismo. Pensó en él, en su amigo más querido: “¿Ya has encontrado trabajo? ¿Te pagan bien? No tienes dinero y ciertamente te hará falta para los primeros gastos”.

Abrió los cajones de su mesa: “Tú conoces, mejor que yo, estos cajones. Toma lo que te falta; si no alcanza, dime cuánto necesitas y lo buscaré. No quiero, José, que tengas que padecer ninguna privación por mí”. Le miró después con aquel amor que solamente él tenía para sus muchachos: “Nos hemos querido siempre. Espero que no me olvides nunca”.

Entonces Buzetti estalló en llanto. Lloró largo rato, y dijo: “No, no quiero dejar a Don Bosco. Me quedaré siempre con él”.

Reflexión del maestro- Ya ves, hasta las personas que más querían a Don Bosco también tienen crisis, momentos bajos...- ¿Te has fijado cómo actúa Don Bosco?... No busca su bien, sino el de José. - Las personas cuando se quieren de verdad siempre buscan el bien del otro, aunque uno mismo pierda algo... ¿Tú quieres a alguien de verdad, así como se querían Don Bosco y José Buzetti?- ¿Qué crees que mueve a José a cambiar de opinión y quedarse con Don Bosco?

Oración: Ave María

5

María Auxilio de los cristianos

5. Proyección en Power Point: “Me basta que seáis jóvenes para amaros”

6

TUTORÍA¿TERMÓMETRO O TERMOSTATO?

Explicación para el maestro

1. Hacer que algún joven haya buscado información sobre estos dos aparatos y los presente al grupo. Se trata de distinguir claramente las características del termostato y del termómetro. El primero es capaz de cambiar la temperatura, el segundo simplemente la mide, sin variarla.

2. Aprovechamos estos objetos para, simbólicamente, analizar nuestro trabajo en la clase. Leerlos simbólicamente y hablar de «personas-termómetro» y «personas-termostato». Ampliar la lista de características de más abajo. Se puede entregar una hoja a cada chico y que la complete con más características.

3. ¿Qué se dan más en nuestra sociedad: «termómetros» o «termostatos» ? ¿Por qué?

4. Analizar algún ambiente en concreto viendo su influencia. Por ejemplo: la escuela, la clase, la familia...

5. Jesús fue un «termostato» que no dejó indiferente ni a las personas ni a los ambientes por donde pasó. En este sentido, ¿qué páginas del Evangelio recuerdas que aparece Jesús como «termostato»? Después de la lluvia de ideas podemos apuntar algunas: Lucas 5, 12-15: Jesús cura a un leprosoMateo 5, 27-32: Perdona a los han hecho mal a los demás: Mateo.Lucas 15, 11-32: Nos acoge siempre: el hijo pródigo.Lucas 9, 10-17: Comparte con todos: multiplicación de los peces y los panes.Lucas 11, 37-54: Denuncia la injusticia.

6. ¿Crees que Don Bosco fue termómetro o termostato? Narra algún episodio que recuerdes en el que aparezca como termostato.

7. Analiza si tú eres «termómetro» o «termostato». ¿Cómo vas en cada uno de los aspectos enumerados en las tablas? Valórate del 1 al 10 y después escucha la opinión de tus compañeros sobre ti.

8. ¿Es Jesús en tu vida un «termostato» que te va «caldeando» la mente y el corazón? ¿Te ayuda a ser más libre y a no dejarte «enfriar» por el ambiente, sino a hacerlo más cristiano: amable, alegre, auténtico, solidario, comprometido, esperanzado...?

7

Valoración Soy «termómetro»...

1. Cuando, sin sentido crítico, voy diciendo lo que los otros dicen,

haciendo lo que los otros hacen y me contento con pensar y

comportarme como hace la mayoría.

2. Cuando sigo incondicionalmente la moda, sea del «color» que sea.

3. Cuando me limito a criticar las cosas, pero sin hacer nada de lo que

está en mis manos para cambiar lo que critico.

4. Cuando el máximo objetivo de mi vida es tener y tener más,

consumir más... según lo que manda la sociedad.

5. Cuando, en mi manera de vivir la fe cristiana, procuro que no se me

«note» y me contento con vivirla mediocremente como hace la

mayoría.

6. Cuando lo único que me mueve y preocupa a la hora de hacer las

cosas es figurar y quedar bien.

7. Cuando me dejo llevar por el qué dirán y no influyo en el ambiente,

sino que el ambiente me influye a mí.

8. Cuando no sé sobreponerme a las dificultades y no pienso que mi

pesimismo puede hundir a la gente que es más débil que yo.

9. Cuando abandono ideales, convicciones y creencias por el esfuerzo

y las contrariedades que comporta el luchar por ellos.

8

Valoración Soy «termostato»...

1. Cuando hablo y actúo después de haber pensado, y soy capaz, si

hace falta, de "ir contracorriente».

2. Cuando pienso y me comporto según lo que creo razonable y

justo; y, por consiguiente, no voy en contra de mi ser persona y de mi

ser cristiano.

3. Cuando soy capaz de sacrificarme por hacer la familia y la

sociedad, el país y la Iglesia un poco mejor de lo que los he

encontrado.

4. Cuando el gran ideal de mi vida es ser una persona libre y

responsable, amar y servir a los otros, compartir lo que soy, sé y

tengo con los que lo necesitan.

5. Cuando hago todo lo posible por ser coherente con mi fe, tanto en

el aspecto personal como comunitario.

6. Cuando sólo me importa «hacer el bien» aunque esto, en

momentos determinados, me suponga «quedar mal».

7. Cuando siembro optimismo a mi alrededor porque sé mirar el lado

positivo de las cosas, de los acontecimientos y de las personas.

8. Cuando me esfuerzo en hacer que la gente a mi lado se

encuentre bien, en un «clima» de paz, de alegría, de familia.

9. Cuando, como las hormigas, voy «grano a grano» y paso a paso

haciendo crecer mi ser persona y mi ser creyente.

9

CLASE RELIGIÓN¿Quién ayuda a Don Bosco?

Explicación para el maestroLos materiales para este momento son tres: un texto de un episodio de la vida de Don Bosco y tres canciones.

El texto narra el encuentro de Don Bosco y la Marquesa Barolo. Ésta pone a Don Bosco en la disyuntiva de quedarse con las instituciones que ella regenta o con sus muchachos abandonados. Don Bosco sabe que ella paga un buen sueldo y que fácilmente podrá encontrar otros curas que quieran ayudarla. Sin embargo, sabe que sus muchachos sólo le tienen a él y que no hay mucha gente que quiera apoyarle. Es más le llaman loco, creen que ha perdido la cabeza.

La idea central es que Don Bosco no tiene a nadie que le ayude con sus chicos. Necesita a “locos” que quieran dedicarse a ayudar a los demás, especialmente a los muchachos más pobres. La metodología es la siguiente:

1.Leeremos el texto y haremos un breve comentario.- ¿Cuál es la situación de Don Bosco?- ¿Cuál son sus opciones? ¿Por qué elige rechazar a la Marquesa? - ¿Qué pinta Dios en sus decisiones?

2. Empleando las tres canciones iremos analizando qué tipo de gente necesita Don Bosco. La técnica a emplear es sencilla: escuchar cada canción y establecer un pequeño diálogo resaltando las frases más llamativas, estableciendo alguna relación con la historia de Don Bosco, con sus opciones, con la gente que le puede ayudar...

3. Cada chico puede elaborar un retrato robot sobre una persona que quisiera ayudar a Don Bosco. ¿Cómo sería? ¿Algunos rasgos de su personalidad? ¿Sus valores?...

Encuentro de Don Bosco y la Marquesa Barolo

La escena es elocuente, ocurre a finales de marzo de 1846. La Marquesa Barolo, gran mujer, con enorme iniciativa y promotora de numerosas instituciones para la ayuda a los más necesitados, está preocupada por el futuro de las mismas y por la salud de Don Bosco. Don Bosco trabaja para ella y se ha enterado que escupe sangre por la boca y que sus pulmones se encuentran en muy mal estado.

Está muy inquieta ante los muchos comentarios que sobre Don Bosco corrían por la ciudad de Turín. Le acusan de loco, de estar trastornado de la cabeza por andar siempre con los jóvenes abandonados... La Marquesa Barolo ofrece a Don Bosco la enorme cantidad de cincuenta mil liras (ocho años de sueldo) para que se vaya de Turín a descansar y recuperarse. Además le pide que se dedique sólo a sus instituciones y que deje a los jóvenes abandonados.

10

Don Bosco sabe que la Marquesa Barolo le quiere mucho y busca su bien, pero responde que: “yo no me he hecho cura para atender mi salud”. La marquesa pierde la paciencia y dice: “cederá por las buenas o por las malas”. Le amenaza con retirarle el sueldo si no deja a sus chicos y se retira al campo a descansar.

Don Bosco contesta con claridad: “Mi respuesta está pensada. Usted tiene dinero, y encontrará fácilmente cuantos sacerdotes quiera para sus instituciones. No pasa lo mismo con mis pobres chiquillos. Si ahora yo me retiro, quién se ocupara de ellos. Por tanto… me daré de lleno al cuidado de los muchachos abandonados”

Ante la insistencia de la Marquesa, Don Bosco se mantiene firme: "Lo he pensado, señora marquesa. Mi vida está consagrada al bien de la juventud. Agradezco sus ofrecimientos, pero no puede alejarme del camino que la Dios me ha trazado”. Entre tanto se difundía más el rumor por todo Turín de que Don Bosco estaba loco.

“Gente”. Presuntos Implicados

Gente, que se despierta cuando aun es de nochey cocina cuando cae el sol.Gente, que acompaña a gente en hospitales, parques.Gente, que despide, que recibe a gente en los andenes.Gente que va de frente, que no esquiva tu miraday que percibe en el viento.¿Cómo será el verano?¿Cómo será el invierno?

Dos, tres, horas para disfrutartey dos de cada siete días para darte.Un pasaje en la más bella historia de amordos, tres, horas para contemplartey dos de cada siete días para darte.Me acomodo en un rincón de tu corazón

Gente, que pide por la gente en los altares, en las romeríasGente, que da la vida, que infunde fe, que crece y que merece paz.Gente, que se funde en un abrazo en el horror,que comparte el oleaje de su alma.Gente que nos renueva la pequeña esperanza de un día vivir en paz

Dos, tres, horas para disfrutarte...

Para vivir así, en miradas transparentes, recibir su luz definitivamenteNubes van y van pasando,

11

pero aquella luz nos sigue iluminando

Que fresca es la sombra que ofrecen,que limpia el agua dulce de sus miradas.Es por ti que empiezo un nuevo díaHay ángeles entre nosotros, ángeles entre nosotros...

Dos, tres, horas para disfrutarte...

“Hacen falta brazos “. Nico

Hacen falta brazos,hace falta gente con conciencia Hace falta gente que se tomemuy en serio el destino de los pueblos sin futuro.

Hacen falta testigos,que nos toquen las entrañas, Que despierten la concienciatan dormida y tan callada, Pues así no hacemos nada.

HACEN FALTA BRAZOSQUE NO SE DEN A TORCER QUE HAGAN DE SU CANTO DE LOS POBRE SU VOZ GENTE MUY HUMANAQUE NOS HAGA RECORDAR EL SENTIDO DE LA VIDA QUE SÓLO DIOS PUEDE DAR.

Hace falta caridad.Hace falta gente con entereza. Hace falta gente que trabajeen la brecha de esta tierraacosada por el hambre.

Hacen falta signos,que dejemos las teorías Que inundemos de esperanzaa quien vive a nuestro lado, Que mañana Dios dirá...

“Las manos del mundo”. Andy y Lucas

 Hay muchas clases de manosen las que puedes ver la verdadmanos que con el tiempo

12

se hacen viejas por la edad

manos que da gusto acariciary manos que pueden dar....que pueden dar amor y paz

las manos son como el tiempoque en las decisiones siempre va acompañara veces son como el fuegoque hay q cuidarlas o se puede quemar

hay manos buenas hay manos malasmanos que curan y manos q matanmanos que tocan mucho dineromanos que sueñan poder tenerlomanos que viven para el trabajoy gente mala que las usa en el maltratomanos que tocan guitarras de ensueñomanos que escriben libros y cuentos

asi son las manos del mundoque sin ir tan lejos te puedes encontrarmanos que con tu ayudahay muchas personas que han de necesitarmanos que da gusto acariciary manos que pueden dar...que pueden dar amor y paz

hay manos buenashay manos malas ...

13

CELEBRACIÓNDon Bosco te necesita hoy

1. Ambientación.Don Bosco, desde su profunda experiencia de fe, responde con generosidad a la llamada que Dios le hace por medio de los jóvenes pobres y abandonados de su tiempo. Su vida es hoy para nosotros un regalo y una invitación a entregarnos como él, para ser signos del amor de Dios entre todas las personas que nos rodean. Hoy necesitamos a muchas personas como Don Bosco que se preocupen de los demás, que busquen siempre el bien de los jóvenes. (Según van entrando en la celebración se les entrega un corazón con el rostro de Don Bosco dentro. Más abajo adjunto un modelo).

2. Canto: Me basta que seáis jóvenes para amaros Me basta que seáis jóvenes para amaros.Me basta, y mi vida yo os daría.Llevad este secreto bien guardado: sois vosotros mi esperanza y mi alegría.

Me basta que seáis jóvenes para amaros.Me basta, y nada os vengo yo a pedir.Llevad este secreto bien guardado: Con vosotros me encuentro bien aquí.

Ahora mismo se me ocurren mil locuras.Con vosotros todo el cielo ya está aquí.Yo no espero un más grande paraíso: sin los jóvenes, el cielo ya no es cielo para mí.Me basta que seáis jóvenes para amaros.Me basta, y mi vida yo os daría.Llevad este secreto bien guardado: sois vosotros mi esperanza y mi alegría.

Me basta que seáis jóvenes para amaros...

Ahora mismo se me ocurren mil locuras.Con vosotros todo el cielo ya está aquí.Yo no espero un más grande paraíso: sin los jóvenes, el cielo ya no es cielo para mí.Me basta que seáis jóvenes para amaros.Es necesario, sí, que yo os lo diga.Mi corazón entero habéis ganado: Sois el único pensamiento de mi vida.

14

3. Palabra de Dios: ( Mt. 18, 1-5)

En aquel momento se acercaron a Jesús los discípulos y le dijeron: “¿Quién es el mayor en el Reino de los Cielos?”. Él llamó a un niño, le puso en medio de ellos y dijo: “Yo os aseguro: si no cambiáis y os hacéis como niños, no entraréis en el Reino de los Cielos. Así pues, que se haga como este niño, ése es el mayor en el Reino de los Cielos”. Y el que reciba a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe.

4. Carta a Don Bosco1 (Se puede poner música de fondo mientras se lee)

Querido Don Bosco:

No entiendo mucho de Iglesias, ni de santos y cosas de esas. A veces he pensado que deberías haber nacido unos cuantos años después. Haces falta en la juventud de hoy. Qué difícil es encontrar a alguien que funda su vida por los demás. Qué raro es que tropieces por la vida a algún colega que te trate y te acepte como eres. Lo que para ti fue posible, hoy resulta difícil de ver. Tú te empeñaste en estar con los jóvenes en un tiempo en el que los jóvenes no contaban para nada. ¿Sabes una cosa? A más de cien años de distancia de tu muerte esto no ha cambiado mucho. A los jóvenes hoy se les niega el derecho a ser ellos mismos, no se les favorece el que sean constructores sanos de su misma vida.

Don Bosco, hoy se cuenta con los jóvenes a la hora de vender productos; el mercado de consumo lo llenan y satisfacen los jóvenes. De niños fáciles a los que la sociedad les da todo, salen jóvenes sin iniciativas, ni ilusiones. Tú te encontraste con jóvenes con capacidad de esperar. Para levantar aquella sociedad de miseria hacían falta brazos y responsabilidades, y tú supiste dar a esos jóvenes un lugar en la vida, algo de lo que hoy la mayoría carecemos.

Hoy, en los inicios del 2000, la gran miseria de nuestra sociedad es que piensa que lo tiene todo. Y como lo tiene todo sobran los jóvenes, a menos que de ellos se pueda obtener Tú dijiste un día: "Contagiad en vuestro ambiente la alegría de vivir". Danos fuerza para que esto sea verdad.

Ser joven es decirle al mundo que vale la pena vivir, es gritar que Dios se sigue acordando de los hombres, es disfrutar de la vida y amar a la gente. Ser joven es reconciliarse cada mañana por la paz y descubrir al atardecer que siempre hay armas que destruir.

Si tú vivieras hoy, encontraríamos en ti un amigo, una palabra de comprensión y..., por qué no, alguna bronca. Siempre decías que no hay ningún muchacho malo. Aquí abajo hay gente que eso no se lo cree. No sé qué harás tú allá en el cielo. Yo te pediría que movieras el corazón de aquellos que están entre los jóvenes; que entiendan que si alguien necesita esperanza, es el joven; sí alguien ama el riesgo, es el joven; si alguien pincha la imaginación y se traslada a otras galaxias y es capaz de vibrar por la vida, es el joven. Oye, Don

1 SBI

15

Bosco, y si hay una segunda vuelta a la vida, apúntate con nosotros. Te necesitamos. Seguro que te gustará nuestra marcha.

5. Gesto.En el centro de la sala hay colocados unos recortes de prensa con noticias que hablen de necesidades del mundo, también puede haber alguna fotografía con rostros de jóvenes. Se motiva a todos los chicos que se queden con Don Bosco, él les necesita para “arreglar” el mundo, para echar una mano a Jesús y su Buena Noticia. Libremente se van levantando y dejan “su” corazón alrededor de estos símbolos. Si se ve adecuado cada persona puede escribir detrás alguna cualidad que especialmente ponga a disposición de los demás.

6. PrecesL Jesús, mándanos tu valentía y tu amor a los demás,T que nos guíe día a día y nos ayude a servir con generosidad a nuestros hermanos.

L Tú nos has enriquecido con muchas cualidades;T concédenos el valor necesario para ponerlos con generosidad y alegría al servicio de aquellos a quienes nos envíes.

L Tú que tienes predilección por los pequeños y los humildes,T enséñanos a amarlos con gestos concretos de entrega que nos hagan ser signos y portadores de tu amor en medio de nuestro mundo, de nuestro cole, de nuestra clase.

7. Padrenuestro

8. Oración Final.Padre y maestro de la juventud, S. Juan Bosco, enséñanos a ser cada día para los demás signos y portadores del amor de Dios, como lo fuiste tú, cultivando así en nuestra vida los mismos sentimientos de Cristo. Que tú, Señor Jesús, seas también modelo para nosotros como lo fuiste para Juan Bosco y así nos sintamos enviados para llevar tu Palabra con alegría a nuestra vida. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén

16

17