semana cuatro lecciÓn k-1 materiales y … · 2!! te damos gracias por el regalo de maría,...

33
1 SEMANA CUATRO LECCIÓN K-1 Descripción general El Evangelio de Lucas 1:26-38 nos recuerda que, al igual que María, nosotros siempre debemos tratar de decirle sí a Dios y vivir nuestras vidas de una manera que le agrade a Él. Materiales y preparación necesaria Corona y velas de Adviento Biblia Lapiceras o lápices, uno para cada estudiante Historia de misión, “La Iglesia como héroe”, que se encuentra al final de esta lección. (Lea la historia anticipadamente; cuéntela de forma adecuada para la edad). Despeje un área de la sala de reuniones para que los estudiantes jueguen a una variación de “Madre, ¿me dejas...?”. Papel de periódicos y marcador Prepare signos con palabras (o imágenes si los estudiantes no saben leer) que muestren acciones que agradan a Dios. Coloque los signos en las paredes del aula. Necesitará un signo para cada niño. Puede duplicar las palabras o imágenes de ser necesario. Cartulina, marcadores, lápices de colores y elementos para hacer tarjetas de Navidad Pasos de la sesión 1. Pregunte cómo les va con el programa Holy Buckets. Invite a algunos estudiantes a compartir las formas en que están recaudando fondos para Infancia y Adolescencia Misionera Además, pregunte sobre sus esfuerzos para la cadena de Adviento de buenas acciones y oraciones. 2. Reúna a los estudiantes alrededor de la corona de Adviento. Encienda las cuatro velas y luego rece: Mientras encendemos estas velas, permítenos agradecerte por el Niño a quien celebramos en este tiempo de Adviento.

Upload: lamtruc

Post on 19-Sep-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: SEMANA CUATRO LECCIÓN K-1 Materiales y … · 2!! Te damos gracias por el regalo de María, nuestro ejemplo de lo que significa agradarte. Dios todopoderoso, esperamos con expectativa

 1  

SEMANA CUATRO LECCIÓN K-1 Descripción general El Evangelio de Lucas 1:26-38 nos recuerda que, al igual que María, nosotros siempre debemos tratar de decirle sí a Dios y vivir nuestras vidas de una manera que le agrade a Él.

Materiales y preparación necesaria

• Corona y velas de Adviento • Biblia • Lapiceras o lápices, uno para cada estudiante • Historia de misión, “La Iglesia como héroe”, que

se encuentra al final de esta lección. (Lea la historia anticipadamente; cuéntela de forma adecuada para la edad).

• Despeje un área de la sala de reuniones para que los estudiantes jueguen a una variación de “Madre, ¿me dejas...?”.

• Papel de periódicos y marcador • Prepare signos con palabras (o imágenes si los estudiantes no saben leer) que

muestren acciones que agradan a Dios. Coloque los signos en las paredes del aula. Necesitará un signo para cada niño. Puede duplicar las palabras o imágenes de ser necesario.

• Cartulina, marcadores, lápices de colores y elementos para hacer tarjetas de Navidad

Pasos de la sesión

1. Pregunte cómo les va con el programa Holy Buckets. Invite a algunos estudiantes a compartir las formas en que están recaudando fondos para Infancia y Adolescencia Misionera Además, pregunte sobre sus esfuerzos para la cadena de Adviento de buenas acciones y oraciones.

2. Reúna a los estudiantes alrededor de la corona de Adviento. Encienda las cuatro velas y luego rece:

Mientras encendemos estas velas, permítenos agradecerte por el Niño a quien celebramos en este tiempo de Adviento.

Page 2: SEMANA CUATRO LECCIÓN K-1 Materiales y … · 2!! Te damos gracias por el regalo de María, nuestro ejemplo de lo que significa agradarte. Dios todopoderoso, esperamos con expectativa

 2  

Te damos gracias por el regalo de María, nuestro ejemplo de lo que significa agradarte.

Dios todopoderoso, esperamos con expectativa la llegada de Tu Hijo como un Niño. En estos días de Adviento, ayúdanos a ser fuertes en nuestra oración. Ayúdanos a ser amables y afectuosos entre nosotros y con quienes nos encontramos. Ayúdanos a continuar extendiendo nuestro amor y nuestras oraciones a nuestros hermanos y hermanas en las Misiones, en este tiempo de Adviento y a lo largo de todo el Año Nuevo que se acerca.

Te pedimos esto en el nombre de Cristo Jesús, nuestro Señor. Amén.

3. Pregunte si alguno de los niños ha jugado a, “Madre, ¿me dejas...?” Que uno de los estudiantes explique cómo se juega ese juego, o bien puede hacerlo usted. Este juego es como “Madre, ¿me dejas...?” Pero la pregunta es: “¿Esto le agrada a Dios?” Repita varias veces esta frase.

Invite a los estudiantes a pararse en la otra punta del aula (o el área que haya despejado para el juego). Deberá llamarlos por su nombre, uno por uno, y darles instrucciones. Por ejemplo, “María, da un pequeño pasito hacia adelante”, o “Carlos, da un gran salto hacia adelante”. Recuérdeles que antes de cada acción deben preguntar, “¿Esto agrada al Señor?” Su respuesta debe ser, “¡Claro que sí!” Quienes olviden preguntar, pierden un turno. El juego termina cuando un estudiante llegue al otro lado del aula.

4. Invite a los estudiantes a sentarse. Cuénteles que quiere compartir una historia con ellos. Con sus palabras, cuénteles la historia de misión "La Iglesia como héroe", que se encuentra al final de esta lección. Cuénteles que esta historia se relaciona con la historia que se encuentra en el Evangelio de esta semana.

5. Debatan lo que los estudiantes saben sobre María, la madre de Jesús. Permita que den varias respuestas. Luego comparta Lucas 1:26-38.

6. Pregunte en qué se parece la historia de misión del Padre Emmanuel a la historia de María que oímos en el Evangelio de esta semana Permita que den varias respuestas. Tengan en cuenta que cada una de estas personas eligió acudir al llamado de Dios y, al hacerlo, le agradaron.

7. Señale los signos que exhibió. Pídales a los estudiantes que recorran y lean (u observen) todos. Dígales que los signos representan maneras de agradar a Dios. Pida a los estudiantes que

Page 3: SEMANA CUATRO LECCIÓN K-1 Materiales y … · 2!! Te damos gracias por el regalo de María, nuestro ejemplo de lo que significa agradarte. Dios todopoderoso, esperamos con expectativa

 3  

se sienten cerca de un signo. Deberán escoger un signo que consideren que representa cómo pueden agradarle más a Dios. Está bien si más de un estudiante elige el mismo signo. Una vez que todos estén de pie cerca de un signo, invite a cada uno a compartir por qué eligió esa acción.

8. Invite a los estudiantes a volver a sus asientos. Dígales que el Evangelio de esta semana cuenta cómo Dios quiere que nos alegremos con Su mensaje. Él quiere que estemos plenos de gozo y vayamos a contárselo a alguien. Pídales que piensen en alguien conocido a quien puedan contarle las historias de hoy. Puede ser alguien de su familia, la escuela, el barrio, el equipo deportivo, etc. Luego proporcione a cada estudiante una hoja de cartulina y algunos marcadores, lápices de colores y cualquier material que tenga. Invítelos a crear una tarjeta de felicitación donde compartas la historia del Evangelio de hoy. Pueden utilizar palabras y/o dibujos. Permita tiempo suficiente para hacer su tarjeta.

Relacione el compartir este gozo del conocimiento del amor de Dios y el nacimiento de Jesús con lo que hacen los misioneros todos los días. Enfatice que las plegarias y los sacrificios de los estudiantes a través del programa Holy Buckets los coloca en las Misiones, al compartir la Buena Nueva junto con los misioneros todos los días. Finalice con una plegaria por todos los misioneros, y todos los que escuchan la Buena Nueva de Jesús.

Historia de misión

LA IGLESIA COMO HÉROE: El nacimiento de la nueva nación de Sudán del Sur

En el verano de 2011, ocurrió algo que no sucede muy a menudo: nació una nueva nación. El nuevo país africano se llama República de Sudán del Sur y es el 52° del continente. Casi todos dependen de las Obras Misionales Pontificias para ayudar a servir a los pobres y los más vulnerables. Este suceso fue precedido por décadas de persecución de los cristianos en el sur y la guerra con el norte dominado por los musulmanes (lo que queda del país de Sudán).

"Cuando se estudie la historia de Sudán", explicó el Padre Emmanuel Jada Patrisio, un párroco local de ese país africano, "la Iglesia se definirá como un campeón, un héroe.

La Iglesia Católica iluminó a las personas y les dio valor para hablar por la minoría, los abandonados, los olvidados".

Page 4: SEMANA CUATRO LECCIÓN K-1 Materiales y … · 2!! Te damos gracias por el regalo de María, nuestro ejemplo de lo que significa agradarte. Dios todopoderoso, esperamos con expectativa

 4  

Ahora profesor de seminario en un vecindario de Kenia, el Padre Emmanuel, que ha sido sacerdote durante 23 años, también trabajó en parroquias en este lugar. Compartió sus sentimientos acerca de la independencia por su zona de nacimiento durante una visita a la oficina nacional de las Obras Misionales Pontificias luego del nacimiento de la nueva nación. Otro sacerdote local se unió a sus reflexiones, el Padre Peter Loro Bambu que, de hecho, se había preparado para el sacerdocio durante la peor época de la guerra hace unos 20 años.

"Recuerdo los ruidos de las armas, las clases se suspendían por las batallas, las bombas que llovían del cielo", recordaba el Padre Peter. Tanto él como el Padre Emmanuel recuerdan el horror de la guerra de forma vívida: personas tomadas de sus casas, torturadas y asesinadas, niños convertidos en soldados, forzados a matar a sus propios familiares. Durante ese tiempo, la Iglesia de Sudán tomó la responsabilidad de cuidar de esos niños, construir hogares para ellos y enviarlos a escuelas vocacionales. Al ver lo que estaba haciendo la Iglesia, el Padre Peter se convenció de que debía continuar con esta formación, incluso aunque significara ir al norte a Khartoum.

"Sabía que solo como sacerdote tendría voz para hablarle a mi gente", manifestó. Ambos sacerdotes alegan que la independencia mantuvo la esperanza de vida sin persecución, sin guerra. El Padre Emmanuel recordó los eventos del Día de la Independencia, el 9 de julio, específicamente, cómo el viento desplegaba la nueva bandera del país. "Aquí está el espíritu de Dios", dijo. "Aquí no hay palabras, solo lágrimas".

Ambos sacerdotes siguen estando agradecidos con los católicos estadounidenses por su apoyo a la Iglesia durante la guerra. Específicamente hablaron de los programas parroquiales para rescatar y rehabilitar a los niño-soldados. Cada uno destacó la necesidad de esa asociación para continuar.

"Viaje con nosotros de nuevo", insistió el Padre Peter. Aún se necesita ayuda para alcanzar a la juventud afectada por la guerra y para abrir nuevas parroquias para recibir a quienes regresan al Sur de Sudán. Además, existe un largo proceso de reconciliación. "Debemos ayudar a abordar la guerra que sigue estando dentro nuestro, los conflictos en el interior de cada uno, después de un período tan largo de violencia", comentó.

Eso incluye el apoyo para los programas parroquiales para asistir a quienes siguen afectados por el trauma de los años de la guerra. "Debemos seguir haciendo la paz dentro de nosotros mismos y con los demás", agregó el Padre Peter.

Page 5: SEMANA CUATRO LECCIÓN K-1 Materiales y … · 2!! Te damos gracias por el regalo de María, nuestro ejemplo de lo que significa agradarte. Dios todopoderoso, esperamos con expectativa

 5  

Al haber alcanzado la independencia, nuestra familia de la misión en el Sur de Sudán comienza un nuevo viaje. Los viajeros siguen igual: una iglesia misionera y los misioneros y, a través de las plegarias y el sacrificio, todos los que ofrecen plegarias y envían ayuda a través de las Obras Misionales Pontificias.

Extensiones de la lección

Palabras que describan a los padres

Junto a los estudiantes, den ideas de palabras que se puedan utilizar para describir a las madres. Compara y contrasta la lista con las cualidades de María, la madre de Jesús.

Transmítelo también

Pídales a los estudiantes que den ideas de siete formas, una por cada día de la próxima semana, para contarles a otros sobre Jesús. Asegúrese de que la plegaria esté incluida en la lista. Por ejemplo, rezar por que los misioneros que llevan la Buena Nueva a las personas del otro lado del mundo.

El mejor regalo

Proporcione a los estudiantes una caja vacía, un poco de papel de regalo, cinta, lazos, etc., y una tarjeta pequeña para colocar dentro de la caja donde diga: “Jesús es el mejor regalo”. Hágalos envolver y decorar la caja y que la compartan con alguien en la Navidad.

ACRÓSTICO: A-G-R-A-D-A-R A D-I-O-S

La actividad de esta semana desafía a los estudiantes a crear un acróstico con la frase: “Agradar a Dios”.

Page 6: SEMANA CUATRO LECCIÓN K-1 Materiales y … · 2!! Te damos gracias por el regalo de María, nuestro ejemplo de lo que significa agradarte. Dios todopoderoso, esperamos con expectativa

 6  

ACRÓSTICO: A-G-R-A-D-A-R A D-I-O-S

Instrucciones: Escriban (o que tus compañeros te ayuden a escribir) las palabras AGRADAR A DIOS (como se muestra arriba). Piensa en palabras asociadas a “agradar a Dios” para cada una de las letras. Por ejemplo: A, amor; G, gracia, etc.

A

G

R

A

D

A

R

A

D

I

O

S

Page 7: SEMANA CUATRO LECCIÓN K-1 Materiales y … · 2!! Te damos gracias por el regalo de María, nuestro ejemplo de lo que significa agradarte. Dios todopoderoso, esperamos con expectativa

 7  

Recurso para las familias Plegarias de preparación para la Navidad Bendición del Pesebre

Esta semana, reúnanse como familia para armar su pesebre familiar. Si no tienen un pesebre, consideren comprar uno o junten elementos para confeccionarlo. Si ya han armado el pesebre, está bien. De cualquier forma, dediquen un tiempo esta semana para concentrarse en el nacimiento de Cristo, nacido entre nosotros en un pesebre humilde. Considere estas ideas:

• Cuente o lea la historia de Navidad (ver Lucas 2:1-14). Luego comparta la bendición que se encuentra más abajo sobre cada una de las estatuas de personas y animales ubicados en el pesebre.

• Debatan qué pudo haber pensado o sentido cada una de las personas que se encuentra en el pesebre la noche del nacimiento de Jesús.

• Hable acerca de cómo hubiera sido nacer en un establo. Hable acerca de los diferentes lugares donde viven las familias. Enfatice las comodidades simples que tiene la mayoría de las personas, en especial, las familias de comunidades y países pobres de todo el mundo.

• Eleven una bendición sobre el pesebre. Puede decir su propia bendición o usar la que se proporciona a continuación: Dios de María y José, y Jesús, Dios del buey, el cordero y todos los animales del pesebre, Dios de los ángeles, las estrellas y los sabios, Bendice nuestro pesebre. Bendice a quienes se reúnen para celebrar el nacimiento del Niño Jesús. Te pedimos que llenes nuestro hogar con la alegría de Cristo. Te pedimos que llenes nuestro hogar con el amor de Cristo. Te pedimos que llenes nuestro hogar con la paz de Cristo. Te pedimos que llenes nuestro hogar con la esperanza de Cristo. Ayúdanos a compartir siempre la alegría de Cristo con otros.

Page 8: SEMANA CUATRO LECCIÓN K-1 Materiales y … · 2!! Te damos gracias por el regalo de María, nuestro ejemplo de lo que significa agradarte. Dios todopoderoso, esperamos con expectativa

 8  

Ayúdanos a ofrecer el amor de Cristo a los necesitados. Ayúdanos a llevar la paz de Cristo a todos los que conocemos. Ayúdanos a compartir la esperanza de Cristo, todos y cada uno de los días de nuestra vida.

Semana cuatro Lección Grados 2-3 Descripción general El Evangelio de Lucas 1:26-38 nos recuerda que, al igual que María, nosotros siempre debemos tratar de decirle sí a Dios y vivir nuestras vidas de una manera que le agrade a Él.

Materiales y preparación necesaria

• Corona y velas de Adviento • Biblia • Historia de misión, “La Iglesia como héroe”, que se encuentra al final de

esta lección. (Lea la historia anticipadamente; cuéntela de forma adecuada para la edad).

• Deberá despejar un área de la sala de reuniones para que los estudiantes jueguen a una variante de “Simón dice”.

• Papel de periódicos y marcador. • Pequeñas cajas, una para cada estudiante. • Papel de regalo, cinta, cordones y lazos, la cantidad suficiente para que cada

estudiante. pueda envolver una caja pequeña. • Fichas pequeñas, dos para cada estudiante.

Pasos de la sesión

1. Pregunte cómo les va con el programa Holy Buckets. Invite a algunos estudiantes a compartir las formas en que están recaudando fondos para la Infancia y Adolescencia Misionera. Además, pregunte sobre sus esfuerzos para la cadena de Adviento de buenas acciones y oraciones.

Page 9: SEMANA CUATRO LECCIÓN K-1 Materiales y … · 2!! Te damos gracias por el regalo de María, nuestro ejemplo de lo que significa agradarte. Dios todopoderoso, esperamos con expectativa

 9  

2. Reúna a los estudiantes alrededor de la corona de Adviento. Encienda las cuatro velas y luego rece:

Mientras encendemos estas velas, permítenos agradecerte por el Niño a quien celebramos en este tiempo de Adviento. Te damos gracias por el regalo de María, nuestro ejemplo de lo que significa agradarte.

Dios todopoderoso, esperamos con expectativa la llegada de Tu Hijo como un Niño. En estos días de Adviento, ayúdanos a ser fuertes en nuestra oración. Ayúdanos a ser amables y afectuosos entre nosotros y con quienes nos encontramos. Ayúdanos a continuar extendiendo nuestro amor y nuestras oraciones a nuestros hermanos y hermanas en las Misiones, en este tiempo de Adviento y a lo largo de todo el Año Nuevo que se acerca.

Te pedimos esto en el nombre de Cristo Jesús, nuestro Señor. Amén.

3. Dígales a los estudiantes que van a jugar a una variación de “Simón dice”. Tenga en cuenta que en las Escrituras, incluso el Evangelio de esta semana, Dios nos pide que hagamos muchas cosas. A veces esas opciones son difíciles, pero siempre debemos acudir al llamado de Dios. Así como en el juego “Simón dice”, en este juego los estudiantes pueden hacer una acción únicamente después de que usted diga: “Dios dice”. De lo contrario, quedan afuera. Continúen hasta que solo quede un estudiante en el juego. Si el tiempo lo permite, jueguen algunas ruedas para que distintos estudiantes dirijan el juego.

4. Luego de que los estudiantes se sienten, use sus palabras para contarles la historia de misión "La Iglesia como héroe", que se encuentra al final de esta lección. Cuénteles que esta historia se relaciona con la lectura del Evangelio de esta semana.

Debatan lo que los estudiantes saben sobre María, la madre de Jesús. Permita que den varias respuestas. Luego comparta Lucas 1:26-38.

¿En qué se parece la historia de misión del Padre Emmanuel a la historia de María en el Evangelio de esta semana? Permita que den varias respuestas. Tenga en cuenta que cada una de estas personas eligió acudir al llamado de Dios y, al hacerlo, le agradaron.

5. Entregue una tarjeta, una lapicera o lápiz a cada estudiante. Pídales que escriban al menos cuatro cosas sobre ellos que piensen que agradan a Dios. Dígales que va a leer las respuestas. Cuando todos tengan al menos cuatro cosas, recoja las tarjetas. Luego léalas una por una y que los estudiantes intenten adivinar a quién pertenece. Una vez que todos hayan

Page 10: SEMANA CUATRO LECCIÓN K-1 Materiales y … · 2!! Te damos gracias por el regalo de María, nuestro ejemplo de lo que significa agradarte. Dios todopoderoso, esperamos con expectativa

 10  

adivinado, permita que el dueño o dueña de la tarjeta se identifique. Según el tamaño de su grupo, esta actividad se puede hacer dividida durante el día o en más de un día.

6. Tenga en cuenta que como María, Dios quiere que estemos felices con Su mensaje. Él quiere que estemos plenos de gozo y vayamos a contárselo a alguien. Pídales que piensen en alguien conocido a quien puedan contarle las historias de hoy. Puede ser alguien de la familia, la escuela, el barrio, el equipo deportivo, etc.

7. Entregue a cada estudiante una caja pequeña, un poco de papel de regalo, cinta, cordones o lazos, un marcador y una pequeña tarjeta. En la tarjeta, invíteles a escribir: Jesús es el mejor regalo. Deles tiempo para envolver y decorar la caja. Luego pídales que compartan el regalo con la persona que escogieron antes.

8. Relacione el compartir este gozo del conocimiento del amor de Dios y el nacimiento de Jesús con lo que hacen los misioneros todos los días. Enfatice que las plegarias y los sacrificios de los estudiantes a través del programa Holy Buckets los coloca en las Misiones, al compartir la Buena Nueva junto con los misioneros todos los días. Finalice con una plegaria por todos los misioneros, y todos los que escuchan la Buena Nueva de Jesús.

Page 11: SEMANA CUATRO LECCIÓN K-1 Materiales y … · 2!! Te damos gracias por el regalo de María, nuestro ejemplo de lo que significa agradarte. Dios todopoderoso, esperamos con expectativa

 11  

Historia de misión

LA IGLESIA COMO HÉROE: El nacimiento de la nueva nación de Sudán del Sur

En el verano de 2011, ocurrió algo que no sucede muy a menudo: nació una nueva nación. El nuevo país africano se llama República de Sudán del Sur y es el 52° del continente. Casi todos dependen de las Obras Misionales Pontificias para ayudar a servir a los pobres y los más vulnerables. Este suceso fue precedido por décadas de persecución de los cristianos en el sur y la guerra con el norte dominado por los musulmanes (lo que queda del país de Sudán).

"Cuando se estudie la historia de Sudán", explicó el Padre Emmanuel Jada Patrisio, un párroco local de ese país africano, "la Iglesia se definirá como un campeón, un héroe.

La Iglesia Católica iluminó a las personas y les dio valor para hablar por la minoría, los abandonados, los olvidados".

Ahora profesor de seminario en un vecindario de Kenia, el Padre Emmanuel, que ha sido sacerdote durante 23 años, también trabajó en parroquias en este lugar. Compartió sus sentimientos acerca de la independencia por su zona de nacimiento durante una visita a la oficina nacional de las Obras Misionales Pontificias luego del nacimiento de la nueva nación. Otro sacerdote local se unió a sus reflexiones, el Padre Peter Loro Bambu que, de hecho, se había preparado para el sacerdocio durante la peor época de la guerra hace unos 20 años.

"Recuerdo los ruidos de las armas, las clases se suspendían por las batallas, las bombas que llovían del cielo", recordaba el Padre Peter. Tanto él como el Padre Emmanuel recuerdan el horror de la guerra de forma vívida: personas tomadas de sus casas, torturadas y asesinadas, niños convertidos en soldados, forzados a matar a sus propios familiares. Durante ese tiempo, la Iglesia de Sudán tomó la responsabilidad de cuidar de esos niños, construir hogares para ellos y enviarlos a escuelas vocacionales. Al ver lo que estaba haciendo la Iglesia, el Padre Peter se convenció de que debía continuar con esta formación, incluso aunque significara ir al norte a Khartoum.

"Sabía que solo como sacerdote tendría voz para hablarle a mi gente", manifestó. Ambos sacerdotes alegan que la independencia mantuvo la esperanza de vida sin persecución, sin guerra. El Padre Emmanuel

Page 12: SEMANA CUATRO LECCIÓN K-1 Materiales y … · 2!! Te damos gracias por el regalo de María, nuestro ejemplo de lo que significa agradarte. Dios todopoderoso, esperamos con expectativa

 12  

recordó los eventos del Día de la Independencia, el 9 de julio, específicamente, cómo el viento desplegaba la nueva bandera del país. "Aquí está el espíritu de Dios", dijo. "Aquí no hay palabras, solo lágrimas".

Ambos sacerdotes siguen estando agradecidos con los católicos estadounidenses por su apoyo a la Iglesia durante la guerra. Específicamente hablaron de los programas parroquiales para rescatar y rehabilitar a los niños-soldados. Cada uno destacó la necesidad de esa asociación para continuar.

"Viaje con nosotros de nuevo", insistió el Padre Peter. Aún se necesita ayuda para alcanzar a la juventud afectada por la guerra y para abrir nuevas parroquias para recibir a quienes regresan al Sur de Sudán. Además, existe un largo proceso de reconciliación. "Debemos ayudar a abordar la guerra que sigue estando dentro nuestro, los conflictos en el interior de cada uno, después de un período tan largo de violencia", comentó.

Eso incluye el apoyo para los programas parroquiales para asistir a quienes siguen afectados por el trauma de los años de la guerra. "Debemos seguir haciendo la paz dentro de nosotros mismos y con los demás", agregó el Padre Peter.

Al haber alcanzado la independencia, nuestra familia de la misión en el Sur de Sudán comienza un nuevo viaje. Los viajeros siguen igual: una iglesia misionera y los misioneros y, a través de las plegarias y el sacrificio, todos los que ofrecen plegarias y envían ayuda a través de las Obras Misionales Pontificias.

Page 13: SEMANA CUATRO LECCIÓN K-1 Materiales y … · 2!! Te damos gracias por el regalo de María, nuestro ejemplo de lo que significa agradarte. Dios todopoderoso, esperamos con expectativa

 13  

Extensiones de la lección

Transmítelo también

Pídales a los estudiantes que den ideas de siete formas, una por cada día de la próxima semana, para contarles a otros sobre Jesús. Asegúrese de que la plegaria esté incluida en la lista. Por ejemplo, rezar por que los misioneros que llevan la Buena Nueva a las personas del otro lado del mundo.

Un año de compartir el Mensaje

Entregue a cada estudiante un pequeño calendario o uno impreso de la computadora. Juntos, den ideas para compartir la historia de Jesús con los demás. Una vez que tengan una buena cantidad de ideas, pida a los estudiantes que escojan una idea para cada mes, y escriban cada una en el calendario.

Anuncio del nacimiento

Entregue a los estudiantes diversos materiales para crear un anuncio de nacimiento de Jesús. Invítelos a enviar el anuncio en cualquier momento luego del día de Navidad.

ACRÓSTICO: A-G-R-A-D-A-R A D-I-O-S

La actividad de esta semana desafía a los estudiantes a crear un acróstico con la frase: “Agradar a Dios”.

Page 14: SEMANA CUATRO LECCIÓN K-1 Materiales y … · 2!! Te damos gracias por el regalo de María, nuestro ejemplo de lo que significa agradarte. Dios todopoderoso, esperamos con expectativa

 14  

Instrucciones: Escriban (o que tus compañeros te ayuden a escribir) las palabras AGRADAR A DIOS (como se muestra arriba). Piensa en palabras asociadas a “agradar a Dios” para cada una de las letras. Por ejemplo: A, amor; G, gracia, etc.

A

G

R

A

D

A

R

A

D

I

O

S

Page 15: SEMANA CUATRO LECCIÓN K-1 Materiales y … · 2!! Te damos gracias por el regalo de María, nuestro ejemplo de lo que significa agradarte. Dios todopoderoso, esperamos con expectativa

 15  

Recurso para las familias Plegarias de preparación para la Navidad

Bendición del Pesebre

Esta semana, reúnanse como familia para armar su pesebre. Si no tienen un pesebre, consideren comprar uno o junten elementos para confeccionarlo. Si ya han armado el pesebre, está bien. De cualquier forma, dediquen un tiempo esta semana para concentrarse en el nacimiento de Cristo, nacido entre nosotros en un pesebre humilde. Considere estas ideas:

• Cuente o lea la historia de Navidad (ver Lucas 2:1-14). Luego comparta la bendición que se encuentra más abajo sobre cada una de las estatuas de personas y animales ubicados en el pesebre.

• Debatan qué pudo haber pensado o sentido cada una de las personas que se encuentra en el pesebre la noche del nacimiento de Jesús.

• Hable acerca de cómo hubiera sido nacer en un establo. Hable acerca de los diferentes lugares donde viven las familias. Enfatice las comodidades simples que tiene la mayoría de las personas, en especial, las familias de comunidades y países pobres de todo el mundo.

• Eleven una bendición sobre el pesebre. Puede decir su propia bendición o usar la que se proporciona a continuación:

Dios de María y José, y Jesús, Dios del buey, el cordero y todos los animales del pesebre, Dios de los ángeles, las estrellas y los sabios, Bendice nuestro pesebre familiar. Bendice a quienes se reúnen para celebrar el nacimiento del Niño Jesús. Te pedimos que llenes nuestro hogar con la alegría de Cristo. Te pedimos que llenes nuestro hogar con el amor de Cristo. Te pedimos que llenes nuestro hogar con la paz de Cristo. Te pedimos que llenes nuestro hogar con la esperanza de Cristo. Ayúdanos a compartir siempre la alegría de Cristo con otros.

Page 16: SEMANA CUATRO LECCIÓN K-1 Materiales y … · 2!! Te damos gracias por el regalo de María, nuestro ejemplo de lo que significa agradarte. Dios todopoderoso, esperamos con expectativa

 16  

Ayúdanos a ofrecer el amor de Cristo a los necesitados. Ayúdanos a llevar la paz de Cristo a todos los que conocemos. Ayúdanos a compartir la esperanza de Cristo, todos y cada uno de los días de nuestra vida.

Semana cuatro Lección Grados 4-5 Descripción general

El Evangelio de Lucas 1:26-38 nos recuerda que, al igual que María, nosotros siempre debemos tratar de decirle sí a Dios y vivir nuestras vidas de una manera que le agrade a Él.

Materiales y preparación necesaria

• Corona y velas de Adviento • Biblia • Hojas de periódico y marcadores, uno para cada estudiante • Historia de misión, “La Iglesia como héroe”, que se encuentra al final de

esta lección. (Lea la historia anticipadamente; cuéntela de forma adecuada para la edad).

• Pasos de la sesión

1. Pregunte cómo les va con el programa Holy Buckets. Invite a algunos estudiantes a compartir las formas en que están recaudando fondos para la Infancia y Adolescencia Misionera. Además, pregunte sobre sus esfuerzos para la cadena de Adviento de buenas acciones y oraciones.

2. Reúna a los estudiantes alrededor de la corona de Adviento. Encienda las cuatro velas y luego rece:

Mientras encendemos estas velas, permítenos agradecerte por el Niño a quien celebramos en este tiempo de Adviento. Te damos gracias por el regalo de María, nuestro ejemplo de lo que significa agradarte.

Page 17: SEMANA CUATRO LECCIÓN K-1 Materiales y … · 2!! Te damos gracias por el regalo de María, nuestro ejemplo de lo que significa agradarte. Dios todopoderoso, esperamos con expectativa

 17  

Dios todopoderoso, esperamos con expectativa la llegada de Tu Hijo como un Niño. En estos días de Adviento, ayúdanos a ser fuertes en nuestra oración. Ayúdanos a ser amables y afectuosos entre nosotros y con quienes nos encontramos. Ayúdanos a continuar extendiendo nuestro amor y nuestras oraciones a nuestros hermanos y hermanas en las Misiones, en este tiempo de Adviento y a lo largo de todo el Año Nuevo que se acerca.

Te pedimos esto en el nombre de Cristo Jesús, nuestro Señor. Amén.

3. Divida a los estudiantes en grupos de tres o cuatro. Pídales que piensen en un momento en que realmente se hayan sorprendido. Deles tiempo para debatir.

4. Pida a cada grupo que escoja uno de los momentos que debatieron y planifiquen un juego de roles del acontecimiento. Enfatice la necesidad de que sus representaciones sean breves. Deles algunos minutos para prepararse y que cada grupo haga su representación.

5. Mientras los estudiantes se sientan en sus lugares, use sus palabras para contarles la historia de misión "La Iglesia como héroe", que se encuentra al final de esta lección.

6. Debatan lo que los estudiantes saben sobre María, la madre de Jesús. Permita que den varias respuestas. Luego comparta Lucas 1:26-38.

¿En qué se parece la historia de misión del Padre Emmanuel a la historia de María? Permita que den varias respuestas. Tenga en cuenta que cada una de estas personas eligió acudir al llamado de Dios y, al hacerlo, le agradaron.

7. Pida a los estudiantes que imaginen cómo habría sido estar en lugar de María.

8. Divida a los estudiantes en grupos de cinco. Entregue a cada estudiante una hoja de periódico y un marcador. Luego presente a los estudiantes el siguiente escenario: La tarea es contarles a algunas personas sobre el nacimiento de Cristo. Pero solo se pueden usar cinco oraciones para hacerlo. Pida a los grupos que debatan cómo transmitirían el mensaje, escribiendo cada oración en una hoja de periódico. Permita tiempo suficiente para dar ideas y escribir. Invite a cada grupo a ponerse de pie, mostrar y leer su mensaje. Cada estudiante debe leer la oración de su periódico cuando sea el turno de su grupo.

9. Relacione el compartir la dichosa Buena Nueva del nacimiento de Jesús con lo que hacen los misioneros todos los días. Enfatice que sus plegarias y sacrificios a través del programa Holy Buckets los coloca en las Misiones, compartiendo la Buena Nueva junto con los misioneros

Page 18: SEMANA CUATRO LECCIÓN K-1 Materiales y … · 2!! Te damos gracias por el regalo de María, nuestro ejemplo de lo que significa agradarte. Dios todopoderoso, esperamos con expectativa

 18  

todos los días. Finalice con una plegaria por todos los misioneros, y todos los que escuchan la Buena Nueva de Jesús.

Historia de misión

LA IGLESIA COMO HÉROE: El nacimiento de la nueva nación de Sudán del Sur

En el verano de 2011, ocurrió algo que no sucede muy a menudo: nació una nueva nación. El nuevo país africano se llama República de Sudán del Sur y es el 52° del continente. Casi todos dependen de las Obras Misionales Pontificias para ayudar a servir a los pobres y los más vulnerables. Este suceso fue precedido por décadas de persecución de los cristianos en el sur y la guerra con el norte dominado por los musulmanes (lo que queda del país de Sudán).

"Cuando se estudie la historia de Sudán", explicó el Padre Emmanuel Jada Patrisio, un párroco local de ese país africano, "la Iglesia se definirá como un campeón, un héroe.

La Iglesia Católica iluminó a las personas y les dio valor para hablar por la minoría, los abandonados, los olvidados".

Ahora profesor de seminario en un vecindario de Kenia, el Padre Emmanuel, que ha sido sacerdote durante 23 años, también trabajó en parroquias en este lugar. Compartió sus sentimientos acerca de la independencia por su zona de nacimiento durante una visita a la oficina nacional de las Obras Misionales Pontificias luego del nacimiento de la nueva nación. Otro sacerdote local se unió a sus reflexiones, el Padre Peter Loro Bambu que, de hecho, se había preparado para el sacerdocio durante la peor época de la guerra hace unos 20 años.

"Recuerdo los ruidos de las armas, las clases se suspendían por las batallas, las bombas que llovían del cielo", recordaba el Padre Peter. Tanto él como el Padre Emmanuel recuerdan el horror de la guerra de forma vívida: personas tomadas de sus casas, torturadas y asesinadas, niños convertidos en soldados, forzados a matar a sus propios familiares. Durante ese tiempo, la Iglesia de Sudán tomó la responsabilidad de cuidar de esos niños, construir hogares para ellos y enviarlos a escuelas vocacionales. Al ver lo que estaba haciendo la Iglesia, el Padre Peter se convenció de que debía continuar con esta formación, incluso aunque significara ir al norte a Khartoum.

"Sabía que solo como sacerdote tendría voz para hablarle a mi gente", manifestó. Ambos sacerdotes alegan que la independencia mantuvo la esperanza de vida sin persecución, sin guerra. El Padre Emmanuel recordó los eventos del Día de la Independencia, el 9 de julio,

Page 19: SEMANA CUATRO LECCIÓN K-1 Materiales y … · 2!! Te damos gracias por el regalo de María, nuestro ejemplo de lo que significa agradarte. Dios todopoderoso, esperamos con expectativa

 19  

específicamente, cómo el viento desplegaba la nueva bandera del país. "Aquí está el espíritu de Dios", dijo. "Aquí no hay palabras, solo lágrimas".

Ambos sacerdotes siguen estando agradecidos con los católicos estadounidenses por su apoyo a la Iglesia durante la guerra. Específicamente hablaron de los programas parroquiales para rescatar y rehabilitar a los niños-soldados. Cada uno destacó la necesidad de esa asociación para continuar.

"Viaje con nosotros de nuevo", insistió el Padre Peter. Aún se necesita ayuda para alcanzar a la juventud afectada por la guerra y para abrir nuevas parroquias para recibir a quienes regresan al Sur de Sudán. Además, existe un largo proceso de reconciliación. "Debemos ayudar a abordar la guerra que sigue estando dentro nuestro, los conflictos en el interior de cada uno, después de un período tan largo de violencia", comentó.

Eso incluye el apoyo para los programas parroquiales para asistir a quienes siguen afectados por el trauma de los años de la guerra. "Debemos seguir haciendo la paz dentro de nosotros mismos y con los demás", agregó el Padre Peter.

Al haber alcanzado la independencia, nuestra familia de la misión en el Sur de Sudán comienza un nuevo viaje. Los viajeros siguen igual: una iglesia misionera y los misioneros y, a través de las plegarias y el sacrificio, todos los que ofrecen plegarias y envían ayuda a través de las Obras Misionales Pontificias.

Page 20: SEMANA CUATRO LECCIÓN K-1 Materiales y … · 2!! Te damos gracias por el regalo de María, nuestro ejemplo de lo que significa agradarte. Dios todopoderoso, esperamos con expectativa

 20  

Extensiones de la lección

Acertijo de un Evangelio

La actividad para el hogar de esta semana reta a los estudiantes a completar un acertijo que les recuerde el mensaje del Evangelio.

Instrucciones. En tu Biblia, busca el Evangelio de Lucas 1:26-38, y completa los espacios en blanco.

En el _____mes, fue enviado por _____ el ángel _____ a una ciudad de Galilea llamada ______, a una virgen desposada con un hombre llamado _____, de la casa de David; el nombre de la virgen era ____. Y entrando, le dijo: Alégrate, llena de gracia, él ____ está contigo”.

Ella se ________ por estas palabras, y discurría qué significaría aquel _____. El ángel le dijo: “No _______, María, porque has hallado ______ delante de Dios,

vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un _____, a quien pondrás por nombre _____. Él será ______ y será llamado el Hijo del Altísimo,* y el Señor ____ le dará el _______de David, su padre, _______ sobre la casa de Jacob por los ______ y su _______no tendrá fin”.

María respondió al _____: “¿_____ será esto, puesto que no conozco varón?”

El ángel le respondió: El Espíritu _______ vendrá sobre ti y el _____ del Altísimo, te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será ______ y será llamado Hijo de ____

Mira, también ________, tu pariente, ha concebido un _____ en su vejez, y este es ya el sexto ______ de aquella que llamaban estéril, porque ninguna cosa es ______________ para Dios”.

Dijo María: He aquí la _______ del Señor; hágase en _____ según tu _________. Y el ________ dejándola se fue.

Page 21: SEMANA CUATRO LECCIÓN K-1 Materiales y … · 2!! Te damos gracias por el regalo de María, nuestro ejemplo de lo que significa agradarte. Dios todopoderoso, esperamos con expectativa

 21  

Clave de respuesta:

Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. Y entrando, le dijo: Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo”.

Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo: No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios;

vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. El será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin”.

María respondió al ángel: ¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?

El ángel le respondió: El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios.

Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y este es ya el sexto mes de aquella que llamaban estéril, porque ninguna cosa es imposible para Dios.

Dijo María: He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra. Y el ángel dejándola se fue.

Un año de compartir el Mensaje

Entregue a cada estudiante un pequeño calendario o uno impreso de la computadora. Juntos, den ideas para compartir la historia de Jesús con los demás. Una vez que tengan una buena cantidad de ideas, pida a los estudiantes que escojan una idea para cada mes, y escriban cada una en el calendario.

Reza por la Fe

María mostró su fe en Dios al confiar en Él y acudir al llamado de ser la madre de Jesús. Invite a los estudiantes a dar ideas de formas de demostrar su fe. Proporcione a cada uno una hoja en blanco y una lapicera o lápiz. Pídales que escriban una plegaria pidiéndole a Dios que les ayude a demostrar su fe.

Page 22: SEMANA CUATRO LECCIÓN K-1 Materiales y … · 2!! Te damos gracias por el regalo de María, nuestro ejemplo de lo que significa agradarte. Dios todopoderoso, esperamos con expectativa

 22  

Más que una Palabra

Proporcione a cada estudiante una hoja y una lapicera o lápiz. Desafíelos a formar la mayor cantidad de palabras posibles con las letras de la palabra “Navidad”. Para hacer el desafío aún más interesante, dígales que solo pueden mencionar palabras asociadas con las épocas del Adviento o la Navidad.

Recurso para las familias Plegarias de preparación para la Navidad Bendición del Pesebre

Esta semana, reúnanse como familia para armar su pesebre familiar. Si no tienen un pesebre, consideren comprar uno o junten elementos para confeccionarlo. Si ya han armado el pesebre, está bien. De cualquier forma, dediquen un tiempo esta semana para concentrarse en el nacimiento de Cristo, nacido entre nosotros en un pesebre humilde. Considere estas ideas:

• Cuente o lea la historia de Navidad (ver Lucas 2:1-14). Luego comparta la bendición que se encuentra más abajo sobre cada una de las estatuas de personas y animales ubicados en el pesebre.

• Debatan qué pudo haber pensado o sentido cada una de las personas que se encuentra en el pesebre la noche del nacimiento de Jesús.

• Hable acerca de cómo hubiera sido nacer en un establo. Hable acerca de los diferentes lugares donde viven las familias. Enfatice las comodidades simples que tiene la mayoría de las personas, en especial, las familias de comunidades y países pobres de todo el mundo.

• Eleven una bendición sobre el pesebre. Puede decir su propia bendición o usar la que se proporciona a continuación:

Dios de María y José, y Jesús, Dios del buey, el cordero y todos los animales del pesebre, Dios de los ángeles, las estrellas y los sabios, Bendice nuestro pesebre. Bendice a quienes se reúnen para celebrar el nacimiento del Niño Jesús. Te pedimos que llenes nuestro hogar con la alegría de Cristo.

Page 23: SEMANA CUATRO LECCIÓN K-1 Materiales y … · 2!! Te damos gracias por el regalo de María, nuestro ejemplo de lo que significa agradarte. Dios todopoderoso, esperamos con expectativa

 23  

Te pedimos que llenes nuestro hogar con el amor de Cristo. Te pedimos que llenes nuestro hogar con la paz de Cristo. Te pedimos que llenes nuestro hogar con la esperanza de Cristo. Ayúdanos a compartir siempre la alegría de Cristo con otros. Ayúdanos a ofrecer el amor de Cristo a los necesitados. Ayúdanos a llevar la paz de Cristo a todos los que conocemos. Ayúdanos a compartir la esperanza de Cristo, todos y cada uno de los días de nuestra vida.

Semana cuatro Lección Grados 6-8 Descripción general

El Evangelio de Lucas 1:26-38 nos recuerda que, al igual que María, nosotros siempre debemos tratar de decirle sí a Dios y vivir nuestras vidas de una manera que le agrade a Él.

Materiales y preparación necesaria

• Corona y velas de Adviento • Biblia • Una venda para los ojos • Hojas de periódico y marcadores, uno para cada estudiante • Una pelota pequeña • Hojas de papel en blanco, tres para cada estudiante • Lapiceras o lápices, uno para cada estudiante • Sobres de tamaño carta, uno para cada estudiante • Historia de misión, “La Iglesia como héroe”, que se encuentra al final de

esta lección. (Lea la historia con anticipación. Cuéntela de forma adecuada para la edad).

Page 24: SEMANA CUATRO LECCIÓN K-1 Materiales y … · 2!! Te damos gracias por el regalo de María, nuestro ejemplo de lo que significa agradarte. Dios todopoderoso, esperamos con expectativa

 24  

Pasos de la sesión

1. Pregunte cómo les va con el programa Holy Buckets. Invite a algunos estudiantes a compartir las formas en que están recaudando fondos para Infancia y Adolescencia Misionera. Además, pregunte sobre sus esfuerzos para las Formas de mantenerse despierto.

2. Reúna a los estudiantes alrededor de la corona de Adviento. Encienda las cuatro velas y luego rece:

Mientras encendemos estas velas, permítenos agradecerte por el Niño a quien celebramos en este tiempo de Adviento. Te damos gracias por el regalo de María, nuestro ejemplo de lo que significa agradarte.

Dios todopoderoso, esperamos con expectativa la llegada de Tu Hijo como un Niño. En estos días de Adviento, ayúdanos a ser fuertes en nuestra oración. Ayúdanos a ser amables y afectuosos entre nosotros y con quienes nos encontramos. Ayúdanos a continuar extendiendo nuestro amor y nuestras oraciones a nuestros hermanos y hermanas en las Misiones, en este tiempo de Adviento y a lo largo de todo el Año Nuevo que se acerca.

Te pedimos esto en el nombre de Cristo Jesús, nuestro Señor. Amén.

3. Pida a los estudiantes que formen un gran círculo mirándose unos a otros. Pida a un voluntario o voluntaria que se pare en el centro del círculo y véndele los ojos. Pida otro u otra voluntaria, pero en este caso para quedarse en el círculo de estudiantes. Dígales a los demás que repitan la palabra “mundo” varias veces en un tono normal de voz. El segundo voluntario deberá repetir la palabra “Dios” constantemente, también en un tono normal de voz. El objetivo del juego es que el estudiante vendado identifique quién está diciendo la palabra “Dios”. El voluntario puede caminar por el círculo hasta que quiera arriesgar. Una vez que lo haya identificado correctamente, vende a otro estudiante y repitan el juego.

4. Pida a los estudiantes que se queden en círculo, pero sentados. Explíqueles que en nuestro mundo tan agitado hay muchas distracciones que nos impiden enfocarnos en Dios. Estas pueden ser las redes sociales, la televisión, los deportes y demás actividades, etc. Como sucede con el juego, debemos permanecer abiertos a oír la voz de Dios en todo momento, sin importar las distracciones que podamos encontrar en el camino. Hagan una lista de posibles distracciones que pueden encontrar los estudiantes. Hágalos pensar qué tipo de distracciones tienen los niños de las Misiones (guerra, pobreza,

Page 25: SEMANA CUATRO LECCIÓN K-1 Materiales y … · 2!! Te damos gracias por el regalo de María, nuestro ejemplo de lo que significa agradarte. Dios todopoderoso, esperamos con expectativa

 25  

hambre, etc.). Enumere las respuestas en la pizarra y debatan las semejanzas y diferencias.

5. Mientras los estudiantes se sientan, use sus palabras para contarles la historia de misión "La Iglesia como héroe", que se encuentra al final de esta lección. Pregunte sus reacciones a la historia, observando cómo el Padre Emmanuel escuchó obedientemente la voz de Dios y puso su confianza en Él. Luego pregunte: ¿De qué forma confían en otras personas? ¿Es difícil para ustedes confiar en otras personas? ¿Por qué? ¿Cómo creen que trabajan los misioneros para ganar la confianza de los que sirven en sus misiones? ¿De qué forma confían en Dios?

6. Sosteniendo la pelota, dígales que les hará preguntas acerca del foco del Evangelio de esta semana. Dígales que tirará la pelota a alguien del círculo. Esa persona deberá compartir lo que sabe acerca de María, la madre de Jesús, en pocas palabras. Luego de hacerlo, esa persona debe tirar la pelota a otra del círculo que también lo compartirá. El proceso deberá continuar hasta que todos hayan tenido su turno, o hasta que los estudiantes hayan expresado medianamente bien la historia de María.

7. La lección de esta semana explora la historia de María y cómo aceptó el plan de Dios de que ella fuera la madre de Jesús. Comparta el Evangelio de Lucas 1:26-38 o invite a un estudiante a leer la Escritura. Pida a los estudiantes que imagen cómo hubiera sido estar en lugar de María. ¿Habrían tenido miedo? ¿Habrían escuchado el llamado de Dios? ¿Por qué o por qué no? ¿Consideran que María fue una misionera? Expliquen.

8. Ahora proporcione a cada estudiante una hoja en blanco y una lapicera o lápiz. Pídales que hagan una lista de personas en sus vidas que escuchan la voz de Dios y confían en Él. Pídales que identifiquen las formas en que estas personas muestran esa confianza a los demás. Invite a los estudiantes a trabajar de a dos y compartir sus respuestas. 9. Tenga en cuenta que la historia de María y la historia de misión del Padre Emmanuel son recordatorios de que somos bendecidos cuando tenemos personas en nuestras vidas que nos ayudan a reconocer y a aceptar el plan de Dios para nuestra vida.

10. Pida a los estudiantes que piensen de qué forma serían diferentes sus vidas si no hubieran conocido a las personas que responden al llamado de Dios. Proporcione a cada estudiante dos hojas de papel, una lapicera o un lápiz, y un sobre. Dígales que tienen la oportunidad de escribirle una carta a un misionero como el Padre Emmanuel y los otros

Page 26: SEMANA CUATRO LECCIÓN K-1 Materiales y … · 2!! Te damos gracias por el regalo de María, nuestro ejemplo de lo que significa agradarte. Dios todopoderoso, esperamos con expectativa

 26  

misioneros de los que escucharon en estas últimas semanas. Hágales saber que esta forma es una forma de agradecer a quienes sirven desinteresadamente en nombre de la Iglesia y ayudan a nuestros hermanos y hermanas en las Misiones a conocer la Buena Nueva del nacimiento de Jesús. Las cartas deben incluir una descripción general breve de las lecciones de Adviento en las que participaron, entre ellas, el programa Holy Buckets. También pueden hacer las preguntas que necesiten.

Dé un tiempo suficiente para que escriban la carta. Pida a los estudiantes que coloquen las cartas en el sobre y luego se las entreguen. Hágales saber que enviará las cartas a la oficina local de la Infancia y Adolescencia Misionera para que las compartan con los misioneros que nos visitan de todo el mundo.

11. Finalice conectando el "sí" de María a Dios con lo que hacen los misioneros todos los días. Enfatice que sus plegarias y sacrificios a través del programa Holy Buckets los coloca en las Misiones, compartiendo la Buena Nueva junto con los misioneros todos los días. Finalice con una plegaria por todos los misioneros, y todos los que escuchan la Buena Nueva de Jesús.

Historia de misión

LA IGLESIA COMO HÉROE: El nacimiento de la nueva nación de Sudán del Sur

En el verano de 2011, ocurrió algo que no sucede muy a menudo: nació una nueva nación. El nuevo país africano se llama República de Sudán del Sur y es el 52° del continente. Casi todos dependen de las Obras Misionales Pontificias para ayudar a servir a los pobres y los más vulnerables. Este suceso fue precedido por décadas de persecución de los cristianos en el sur y la guerra con el norte dominado por los musulmanes (lo que queda del país de Sudán).

"Cuando se estudie la historia de Sudán", explicó el Padre Emmanuel Jada Patrisio, un párroco local de ese país africano, "la Iglesia se definirá como un campeón, un héroe.

La Iglesia Católica iluminó a las personas y les dio valor para hablar por la minoría, los abandonados, los olvidados".

Ahora profesor de seminario en un vecindario de Kenia, el Padre Emmanuel, que ha sido sacerdote durante 23 años, también trabajó en parroquias en este lugar. Compartió sus sentimientos acerca de la independencia por su zona de nacimiento durante una visita a la oficina nacional de las Obras Misionales Pontificias luego del nacimiento de la nueva nación.

Page 27: SEMANA CUATRO LECCIÓN K-1 Materiales y … · 2!! Te damos gracias por el regalo de María, nuestro ejemplo de lo que significa agradarte. Dios todopoderoso, esperamos con expectativa

 27  

Otro sacerdote local se unió a sus reflexiones, el Padre Peter Loro Bambu que, de hecho, se había preparado para el sacerdocio durante la peor época de la guerra hace unos 20 años.

"Recuerdo los ruidos de las armas, las clases se suspendían por las batallas, las bombas que llovían del cielo", recordaba el Padre Peter. Tanto él como el Padre Emmanuel recuerdan el horror de la guerra de forma vívida: personas tomadas de sus casas, torturadas y asesinadas, niños convertidos en soldados, forzados a matar a sus propios familiares. Durante ese tiempo, la Iglesia de Sudán tomó la responsabilidad de cuidar de esos niños, construir hogares para ellos y enviarlos a escuelas vocacionales. Al ver lo que estaba haciendo la Iglesia, el Padre Peter se convenció de que debía continuar con esta formación, incluso aunque significara ir al norte a Khartoum.

"Sabía que solo como sacerdote tendría voz para hablarle a mi gente", manifestó. Ambos sacerdotes alegan que la independencia mantuvo la esperanza de vida sin persecución, sin guerra. El Padre Emmanuel recordó los eventos del Día de la Independencia, el 9 de julio, específicamente, cómo el viento desplegaba la nueva bandera del país. "Aquí está el espíritu de Dios", dijo. "Aquí no hay palabras, solo lágrimas".

Ambos sacerdotes siguen estando agradecidos con los católicos estadounidenses por su apoyo a la Iglesia durante la guerra. Específicamente hablaron de los programas parroquiales para rescatar y rehabilitar a los niño-soldados. Cada uno destacó la necesidad de esa asociación para continuar.

"Viaje con nosotros de nuevo", insistió el Padre Peter. Aún se necesita ayuda para alcanzar a la juventud afectada por la guerra y para abrir nuevas parroquias para recibir a quienes regresan al Sur de Sudán. Además, existe un largo proceso de reconciliación. "Debemos ayudar a abordar la guerra que sigue estando dentro nuestro, los conflictos en el interior de cada uno, después de un período tan largo de violencia", comentó.

Eso incluye el apoyo para los programas parroquiales para asistir a quienes siguen afectados por el trauma de los años de la guerra. "Debemos seguir haciendo la paz dentro de nosotros mismos y con los demás", agregó el Padre Peter.

Al haber alcanzado la independencia, nuestra familia de la misión en el Sur de Sudán comienza un nuevo viaje. Los viajeros siguen igual: una iglesia misionera y

Page 28: SEMANA CUATRO LECCIÓN K-1 Materiales y … · 2!! Te damos gracias por el regalo de María, nuestro ejemplo de lo que significa agradarte. Dios todopoderoso, esperamos con expectativa

 28  

los misioneros y, a través de las plegarias y el sacrificio, todos los que ofrecen plegarias y envían ayuda a través de las Obras Misionales Pontificias.

Extensiones de la lección

Un regalo

Pregunte a los estudiantes, si pudieran darle un regalo al mundo para que esté más "bendecido", ¿qué regalo sería? Deles una pequeña tarjeta y pídales que escriban cuál es ese regalo. Deles una pequeña caja, un poco de papel de regalo, lazos y un poco de cinta e invítelos a envolver la caja. Sugiera que dejen el regalo envuelto hasta la víspera de Navidad y que inviten a alguien de su familia a abrirlo.

Regalos de alegría

Invite a los estudiantes a hacer una lista de las actividades del último Adviento y Navidad que les dieron alegría. Debatan sus selecciones con las siguientes preguntas como guía: ¿De qué forma la actividad hizo que la época fuera mejor? ¿Qué actividades conservan mejor el verdadero significado de la época? Pídales que piensen en los niños en las Misiones y las actividades que disfrutarían durante las épocas de Adviento y Navidad. Ayúdelos a ver la conexión con esos niños y los misioneros que los sirven con la ayuda del programa Holy Buckets.

Christkindl Brief

“Christkindl Brief” en alemán significa “carta al Niño Jesús”. Proporcione a los estudiantes una hoja y una lapicera o lápiz. Invítelos a escribirle una carta al Niño Jesús para compartir su gozo y su anticipación de Su llegada. En la carta, también pueden hablar de cómo se preparan para Su Nacimiento en Navidad.

Reza por la Fe

María mostró su fe en Dios al confiar en Él y acudir a Su llamado. Invite a los estudiantes a dar ideas de formas de demostrar su fe. Proporcióneles una hoja en blanco y una lapicera o lápiz, y pídales que escriban una plegaria pidiéndole a Dios que los ayude a hacerlo.

Page 29: SEMANA CUATRO LECCIÓN K-1 Materiales y … · 2!! Te damos gracias por el regalo de María, nuestro ejemplo de lo que significa agradarte. Dios todopoderoso, esperamos con expectativa

 29  

Crucigrama Lucas 1:26-38

La actividad de esta semana desafía a los estudiantes a completar un crucigrama con palabras que expresan el plan de Dios para María tal como se expresa en el Evangelio del cuarto domingo de Adviento.

Page 30: SEMANA CUATRO LECCIÓN K-1 Materiales y … · 2!! Te damos gracias por el regalo de María, nuestro ejemplo de lo que significa agradarte. Dios todopoderoso, esperamos con expectativa

 30  

Page 31: SEMANA CUATRO LECCIÓN K-1 Materiales y … · 2!! Te damos gracias por el regalo de María, nuestro ejemplo de lo que significa agradarte. Dios todopoderoso, esperamos con expectativa

 31  

Page 32: SEMANA CUATRO LECCIÓN K-1 Materiales y … · 2!! Te damos gracias por el regalo de María, nuestro ejemplo de lo que significa agradarte. Dios todopoderoso, esperamos con expectativa

 32  

Recurso para las familias Plegarias de preparación para la Navidad Bendición del Pesebre

Esta semana, reúnanse como familia para armar su pesebre familiar. Si no tienen un pesebre, consideren comprar uno o junten elementos para confeccionarlo. Si ya han armado el pesebre, está bien. De cualquier forma, dediquen un tiempo esta semana para concentrarse en el nacimiento de Cristo, nacido entre nosotros en un pesebre humilde. Considere estas ideas:

• Cuente o lea la historia de Navidad (ver Lucas 2:1-14). Luego comparta la bendición que se encuentra más abajo sobre cada una de las estatuas de personas y animales ubicados en el pesebre.

• Debatan qué pudo haber pensado o sentido cada una de las personas que se encuentra en el pesebre la noche del nacimiento de Jesús.

• Hable acerca de cómo hubiera sido nacer en un establo. Hable acerca de los diferentes lugares donde viven las familias. Enfatice las comodidades simples que tiene la mayoría de las personas, en especial, las familias de comunidades y países pobres de todo el mundo.

• Eleven una bendición sobre el pesebre. Puede decir su propia bendición o usar la que se proporciona a continuación:

Dios de María y José, y Jesús, Dios del buey, el cordero y todos los animales del pesebre, Dios de los ángeles, las estrellas y los sabios, Bendice nuestro pesebre familiar. Bendice a quienes se reúnen para celebrar el nacimiento del Niño Jesús. Te pedimos que llenes nuestro hogar con la alegría de Cristo. Te pedimos que llenes nuestro hogar con el amor de Cristo. Te pedimos que llenes nuestro hogar con la paz de Cristo. Te pedimos que llenes nuestro hogar con la esperanza de Cristo. Ayúdanos a compartir siempre la alegría de Cristo con otros.

Page 33: SEMANA CUATRO LECCIÓN K-1 Materiales y … · 2!! Te damos gracias por el regalo de María, nuestro ejemplo de lo que significa agradarte. Dios todopoderoso, esperamos con expectativa

 33  

Ayúdanos a ofrecer el amor de Cristo a los necesitados. Ayúdanos a llevar la paz de Cristo a todos los que conocemos. Ayúdanos a compartir la esperanza de Cristo, todos y cada uno de los días de nuestra vida.