selección de lecturas

23
JULIÁN MOREIRO NARRATIVA JUVENIL EN ESPAÑOL: UNA SELECCIÓN (1995-2010) Toda antología es subjetiva, discutible y un punto arbitraria: esta, sin duda, lo es. Pero también, como todas, tiene la ventaja de ofrecer al lector una información útil para orientarse ante una oferta desmesurada. Los títulos seleccionados son resultado de un atento escrutinio y responden a una serie de criterios que expongo a continuación. La propuesta incluye solo libros escritos originariamente en español, con la excepción de algunas traducciones del gallego y el catalán. La literatura juvenil ha crecido exponencialmente en los últimos años y, paralelamente, se ha producido un descenso de títulos traducidos, salvo en el caso de las listas de grandes éxitos, donde son dominantes. Antonio Ventura (2006) interpreta esa disminución como resultado de la escolarización de la LIJ: los escritores extranjeros no pueden visitar las aulas, dice. No creo que sea esa la razón principal; es la presencia de autores españoles talentosos la que hace innecesaria la traducción masiva de títulos foráneos y la que justifica la decisión de limitar la muestra a títulos escritos en nuestro idioma. Por lo demás, hoy se seleccionan los originales de otras lenguas con cierta exigencia y se trasladan al español con mayor esmero que en otras épocas, y así las traducciones enriquecen los catálogos sin acapararlos, como sucedía antes. Pero el éxito de la narrativa española –acaso resultaba inevitable- ha saturado escaparates y anaqueles con un surtido de autores y obras irrelevantes; al comenzar la segunda década del siglo XXI el mercado editorial infantil y juvenil rebosa, y no debería ya de estar lejos una necesaria racionalización. Aquí se subrayan algunos nombres y títulos sobresalientes en un panorama abrumador y, en buena medida, anodino. Algo que, por cierto, también sucede con la literatura española contemporánea destinada al público adulto: en uno y otro caso no resulta fácil para los lectores discriminar con fortuna. Algunos nombres figuran en la selección con más de un título; aunque inicialmente pretendía evitar reiteraciones, la muestra no podía ignorar que la obra de algunos escritores tiene una calidad media descollante, en abierto contraste con el caso de otros creadores tan fecundos y exitosos como triviales.

Upload: angeles-cuellar

Post on 20-Aug-2015

1.115 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Selección de lecturas

JULIÁN MOREIRO

NARRATIVA JUVENIL EN ESPAÑOL: UNA SELECCIÓN (1995-2010)

Toda antología es subjetiva, discutible y un punto arbitraria: esta, sin duda, lo es. Pero también, como todas, tiene la ventaja de ofrecer al lector una información útil para orientarse ante una oferta desmesurada. Los títulos seleccionados son resultado de un atento escrutinio y responden a una serie de criterios que expongo a continuación.

La propuesta incluye solo libros escritos originariamente en español, con la excepción de algunas traducciones del gallego y el catalán. La literatura juvenil ha crecido exponencialmente en los últimos años y, paralelamente, se ha producido un descenso de títulos traducidos, salvo en el caso de las listas de grandes éxitos, donde son dominantes. Antonio Ventura (2006) interpreta esa disminución como resultado de la escolarización de la LIJ: los escritores extranjeros no pueden visitar las aulas, dice. No creo que sea esa la razón principal; es la presencia de autores españoles talentosos la que hace innecesaria la traducción masiva de títulos foráneos y la que justifica la decisión de limitar la muestra a títulos escritos en nuestro idioma. Por lo demás, hoy se seleccionan los originales de otras lenguas con cierta exigencia y se trasladan al español con mayor esmero que en otras épocas, y así las traducciones enriquecen los catálogos sin acapararlos, como sucedía antes.

Pero el éxito de la narrativa española –acaso resultaba inevitable- ha saturado escaparates y anaqueles con un surtido de autores y obras irrelevantes; al comenzar la segunda década del siglo XXI el mercado editorial infantil y juvenil rebosa, y no debería ya de estar lejos una necesaria racionalización. Aquí se subrayan algunos nombres y títulos sobresalientes en un panorama abrumador y, en buena medida, anodino. Algo que, por cierto, también sucede con la literatura española contemporánea destinada al público adulto: en uno y otro caso no resulta fácil para los lectores discriminar con fortuna. Algunos nombres figuran en la selección con más de un título; aunque inicialmente pretendía evitar reiteraciones, la muestra no podía ignorar que la obra de algunos escritores tiene una calidad media descollante, en abierto contraste con el caso de otros creadores tan fecundos y exitosos como triviales.

He limitado la búsqueda a libros aparecidos en los últimos años -en su mayoría pertenecen a la primera década de este siglo- por un triple motivo. En primer lugar, la prudencia aconsejaba acotar el terreno pues el conjunto de obras disponibles en las librerías es abrumador. En segundo lugar, estamos ante relatos que, por su especial naturaleza y lo específico del público al que se dirigen, son efímeros, nacen ligados a una época y raramente superan contextos y situaciones una vez estos cambian; el realismo mimético de muchos de ellos les confiere un valor generacional, adjetivo que cobra un gran dinamismo cuando se aplica a los adolescentes, quienes tienden a marcar un territorio propio y exclusivo casi cada año. Finalmente, ajustándome a los límites temporales señalados, centro la atención en un momento decisivo para la narrativa juvenil escrita en español, cuando ha experimentado un salto cualitativo.

Page 2: Selección de lecturas

He seleccionado títulos con temática variada, no solo para atender a los gustos diversos de los lectores, sino también a los ámbitos de los distintos departamentos didácticos. Están representados también diferentes subgéneros narrativos, aunque solo si aportan detalles de originalidad y pueden ofrecer al lector la oportunidad de ampliar sus horizontes. No hay ejemplos de esa clase de libros que páginas atrás llamé de consumo o de mercado: precisamente por el extraordinario arraigo que tienen entre los jóvenes, llegan a ellos de manera inmediata, mucho antes de que la escuela inicie movimiento alguno. Además, como señalé en el lugar oportuno, esa literatura masiva persigue atrapar lectores y encorsetarlos, en vez de favorecer su crecimiento, y eso los aleja del propósito que anima esta propuesta. El objetivo de la escuela, a mi juicio, ha de ser la diversificación y la apuesta por un criterio de calidad literaria, que sí tiene efecto educativo sobre un lector al que se pretende facilitar el progreso. Ello no obsta para que el profesor procure estar al tanto de ese mercado, pues ignorarlo sería tanto como desconocer los resortes que mueven las voluntades de los jóvenes lectores.

He prestado atención a los libros de cuentos, no muy abundantes en este tipo de literatura, como no lo son en la narrativa general. Creo que son textos de extraordinaria utilidad para la escuela pues, por su brevedad y sus peculiaridades técnicas, resultan muy atractivos para los jóvenes lectores, a quienes no solo procuran disfrute sino también motivación para crear sus propias narraciones.

***

Está afianzada en el mundo editorial la práctica de adscribir los títulos de sus catálogos a grupos de edades e incluirlos en colecciones fácilmente identificables por el comprador. La influencia de ese sistema de clasificación sobre los lectores es evidente, pero además condiciona las decisiones de maestros y profesores, de manera que, en parte, la selección de lecturas queda en manos de las editoriales.

Caben dos objeciones a esa práctica. La primera es que la mayoría de los editores muestra un criterio conservador en la adscripción de libros. Por un lado, colocan en los catorce años el límite inferior a partir del cual los lectores pueden acceder a los libros clasificados como juveniles, pero la realidad es que a los doce y trece años la mayoría de los chicos están en condiciones de leerlos, si es que no son los destinatarios ideales de buena parte de ellos; por otro lado, las editoriales parecen dirigirse sobre todo al grupo de lectores menos competentes entre los de su edad, por lo que incluyen demasiados títulos sencillos –o, mejor dicho, simples- en sus colecciones. La segunda objeción es aún de mayor calado: organizar los catálogos por edades supone simplificar la realidad. Nada se parece más a un joven de trece años que otro joven de trece años, pero tampoco nadie se parece menos. Y así, como señala Delgado (2005, 53), un lector poco competente puede rechazar un libro inserto en un grupo de edad que él ya ha superado aunque sea el apropiado a sus verdaderas posibilidades; pero también puede suceder lo contrario, y esto me parece más grave: que un lector competente se vea obligado a leer libros inadecuados para él por su elementalidad. Uno y otro caso se dan con frecuencia y perjudican el progreso de los destinatarios, lo que resulta evidente en el tramo

Page 3: Selección de lecturas

comprendido entre los doce y los catorce años: en él coexisten lectores excelentes con otros apenas instruidos.

Como los alumnos de una misma edad pueden tener muy distintas posibilidades de enfrentarse a tal o cual lectura, lo lógico es organizar los títulos por su grado de complejidad. De acuerdo con ello, los libros que he seleccionado se distribuyen en cinco niveles diferentes, con independencia de su adscripción editorial. En principio, los dos primeros corresponderían al primer curso de la ESO y el 3º y el 4º al segundo, si bien los tramos deben considerarse flexibles en función de las capacidades reales de los alumnos: hay estudiantes de primer curso capaces de abordar sin dificultades libros incluidos en los grupos inicialmente previstos para segundo y también hay casos contrarios. Los textos incluidos en el nivel 1, tanto por la sencillez de su escritura como por el atractivo de sus temas, están especialmente indicados para lectores no expertos, con dificultades o escaso bagaje.

El nivel 5, por su parte, señala el grado máximo de complejidad, al que accederá un menor número de alumnos. En algunos centros deben estar al alcance de muchos lectores de 2º curso, pero son libros que también pueden leerse en cursos superiores; en buena medida, los textos selecionados desbordan la categoría de “juveniles” pese a estar encuadrados en colecciones destinadas a ese público. De todas formas, es conveniente disminuir progresivamente las lecturas juveniles para dar cabida a otras más generales; si su oferta sigue siendo mayoritaria o abundante en el segundo ciclo, surgirá el problema, temido por muchos profesores, de que los lectores se sientan incapaces de salir de un universo literario cómodo por familiar pero limitado por su horizonte estético. Y entonces la LIJ habrá perdido el carácter de literatura de transición que aquí le hemos atribuido.

Finalmente, las razones para incluir un libro en un nivel u otro no tienen que ver tanto con aspectos temáticos como formales. Aunque inevitablemente habrá fallas en el planteamiento, he procurado que la oferta vaya desde los relatos más sencillos y próximos a las lecturas infantiles, de donde vienen los alumnos al comenzar la secundaria, a los más elaborados por su estructura, la complejidad de los personajes, el punto de vista adoptado por el narrador o la voluntad estilística del autor. Pero ha de ser el profesor ante unos alumnos concretos quien trace una secuencia adecuada de lecturas. Acertar con ella facilita el propósito de procurar la madurez de unos lectores propensos a mostrarse inapetentes.

NIVEL 1

FRABETTI, Carlo: Malditas matemáticas. Alicia en el País de los Números, Alfaguara, Madrid, 2000.

Fantasía matemática

Sobre el esquema de Alicia en el País de las Maravillas (Lewis Carroll es el maestro de ceremonias y guía de Alicia en este nuevo

Page 4: Selección de lecturas

país maravilloso), el autor imagina un viaje fantástico al País de los Números. Allí Alicia, una niña curiosa e inteligente que odia las matemáticas, descubrirá que en realidad son apasionantes. Todo gracias a los misterios que le desvelan las fantásticas criaturas con las que se encuentra, buena parte de ellas extraídas de la famosa novela de Carroll. El libro es una suerte de introducción en el mundo matemático, hecho con rigor y extraordinaria amenidad, de manera que podría considerarse, más que una novela, un manual imaginativo y excitante.

GALLEGO GARCÍA, Laura: La leyenda del rey errante, SM, Madrid, 2002.

Aventuras

Walid, joven y ambicioso príncipe heredero del antiguo reino árabe de Kinda, provoca la desdicha de Hammad, un tejedor de alfombras, irritado por no haberlo podido derrotar en un certamen poético. Tras la muerte del tejedor, la vida de Walid se convierte en un penoso viaje de expiación por desiertos y ciudades. Se trata de una novela de aventuras hábilmente construida, donde se encuentran todos los ingredientes acostumbrados: muertes, desastres naturales, largos viajes, pérdidas, reencuentros, elementos maravillosos… La historia trasciende la mera aventura para plantear una interesante reflexión sobre el destino, el infierno del remordimiento o la búsqueda de la propia identidad. El resultado es una narración vibrante y de interés sostenido, escrita con fluidez y llena de ecos literarios. El final feliz es una concesión innecesaria pero, seguramente, inevitable.

GÓMEZ CERDÁ, Alfredo: Barro de Medellín, Edelvives, Barcelona, 2008.

Realista

Esta novela corta se centra en la peripecia cotidiana de dos niños que viven en los suburbios de Medellín, sin horizonte de futuro, sometidos al maltrato familiar y a la dureza de la vida en un entorno hostil y miserable. Un final esperanzado e idealista, que sugiere la redención a través de los libros, confiere una nota emotiva a esta cruda y poética historia contada en tercera persona por un narrador cuya voz se solapa con la perspectiva del principal protagonista, Camilo. El libro ofrece una mirada afectiva y lírica sobre una realidad objetivamente desoladora; quizás eso falsee un tanto el mundo que retrata, pero no desvirtúa la calidad del texto. Por su sencilla escritura parece una narración adecuada para alumnos recién incorporados a la ESO sin mucho bagaje lector.

LANDA, Mariasun: Un cocodrilo bajo la cama, SM, Madrid, 2004.

Page 5: Selección de lecturas

Fábula moral

Es un cuento largo. Un hombre soltero y con escasas relaciones sociales vive inmerso en la rutina cotidiana hasta el día en que cree ver un cocodrilo bajo la cama de su habitación. Concebido como una parábola sobre los estragos de los automatismos y de la soledad, o de la depresión, y escrito con fino humor, este relato invita a los lectores a reflexionar sobre la necesidad de que todo el mundo sepa cargar con los cocodrilos que encuentre bajo la cama. Útil, por su sencillez, para alumnos con dificultades y lectores inexpertos, aunque también admite lecturas más profundas.

MALLORQUÍ, César: La cruz de El Dorado, Edebé, Barcelona, 1999.

Aventuras

Todos los referentes del género se dan cita en este relato dinámico y atractivo, cuyos personajes, empeñados en la búsqueda de una legendaria cruz de oro y piedras preciosas, recrean en la Colombia de principios del siglo XX los viejos mitos de la conquista de América. Narrada en primera persona por el joven Jaime Mercader, protagonista de la historia, la novela mezcla lo verosímil y lo inverosímil en un texto que por momentos recoge ecos de la novela picaresca (Jaime se nos presenta como un antihéroe), pero también de las narraciones épicas, de los relatos de misterio (hay en sus páginas un homenaje a Edgar Allan Poe) y de las crónicas de Indias. Un heterogéneo grupo de personajes, desde una bella y ambiciosa joven a un misterioso árabe, acompañan a Jaime en su travesía de la selva y secundan su anhelante búsqueda de la fortuna, resuelta al cabo en resignado fracaso.

MOLINA LLORENTE, Pilar: Hora de siesta, Pearson Alhambra, Madrid, 2006.

Misterio

Un grupo de niños y adolescentes pasa un mes de verano en la casona solariega de la abuela, vieja dama que impone rígidas normas de comportamiento. Casandra, protagonista del relato, transgrede esas normas y descubre el sórdido misterio que oculta la casa, capaz de poner en cuestión el respetable pasado de la familia. La narración en primera persona permite al lector experimentar el desconcierto, los miedos y el estupor de la protagonista, cuyas indagaciones secretas confieren a la novela una dosis de misterio creciente. El relato contrapone apariencia y realidad, conducta social y conducta moral. El espacio narrativo remite a los escenarios y motivos clásicos de la literatura de misterio y terror.

SEPÚLVEDA, Luis: Historia de una gaviota y del gato que la enseñó a volar, Tusquets, Barcelona, 1996.

Fantástica

Page 6: Selección de lecturas

He aquí la delicada historia de la gaviota Afortunada, nacida de un huevo casi póstumo, criada por el gato Zorbas y sus compañeros gatunos del puerto de Hamburgo, quienes han de convencerla finalmente de que es una gaviota, no un gato, y de que debe aprender a volar, cosa que consigue con la ayuda de un humano. Esta novela corta enlaza con el mundo de los cuentos infantiles, pero los desborda por la sutileza de la composición y el esmero estilístico. Concebido como una fábula, el divertido relato tiene su moraleja: denuncia las agresiones indiscriminadas a la naturaleza y defiende el diálogo, la comprensión y el amor hacia los que no son nuestros iguales.

NIVEL 2

CALDERÓN, Emilio: Continúan los crímenes en Roma, Anaya, Madrid, 2004.

Histórica, misterio

Cuando Manio, un joven aristócrata, regresa a Roma tras luchar contra los partos, se ve acusado de asesinar a su propio padre en un tumulto. Con la única ayuda de su novia, Claudia, deberá tratar de esclarecer los hechos, insertos en un caso de corrupción en las altas esferas. Más interesante como novela histórica (recrea bien, y con cierto cuidado, el ambiente de la Roma imperial, cuya vida cotidiana se describe con detalle y cuyas interioridades ayudan a entender las abundantes notas a pie de página) que como novela de misterio: la resolución de los crímenes no es muy convincente. En conjunto es un relato de indudable atractivo, una suerte de novela negra magníficamente ambientada.

FERNÁNDEZ-PACHECO, Miguel: Los zapatos de Murano, Siruela, Madrid, 1996.

Histórica

La novela se sitúa en Venecia, en el siglo XII, y desarrolla una trama donde se entrelazan las aventuras con el folletín y el cuento de hadas: en cierta forma, el libro es una versión libre (que se pretende anterior al original de Perrault) del cuento de Cenicienta. Angélica di Fiori, una joven de noble cuna crecida como una criada junto a los fogones, encuentra a su príncipe azul en la figura de un joven cruzado que alcanza la cima tras mostrarse tan valiente como generoso. No faltan las brujas, ni los elementos mágicos, ni los zapatos de cristal, pero tampoco la guerra, los largos viajes en busca de fortuna o las luchas por el poder. El autor anima al lector a reinterpretar viejos cuentos y el narrador, que adopta con frecuencia un irónico distanciamiento, interviene en la historia para subrayar ciertos momentos en una narración poblada de ecos que combina de manera sugestiva diversos subgéneros narrativos.

Page 7: Selección de lecturas

FERNÁNDEZ PAZ, Agustín: Cartas de invierno, SM, Madrid, 1998 (Edición original en gallego, 1995).

Misterio

El pintor Adrián Novoa compra una antigua casa de indiano, construida en un lugar aislado de la Galicia profunda. Poco a poco va descubriendo el terrible secreto que se encierra en una habitación tapiada, de cuya existencia sabe por un grabado incluido en un libro que encuentra en el desván de la casa; un grabado fascinante y terrible, cuyo contenido cambia cada vez que vuelve a mirarlo. El relato, narrado principalmente a través de las cartas que Adrián envía a su amigo Xavier, un escritor de éxito, pero también por este último y por un narrador en tercera persona que da cuenta del desenlace, lleva al lector a un mundo de inquietante misterio con una tensión creciente. El autor homenajea explícitamente con esta novela, espléndidamente escrita, a H.P. Lovecraft, aunque relaciona los acontecimientos extraordinarios que invaden la realidad y arrastran fatalmente a los protagonistas con el universo mítico de las tierras gallegas.

FRABETTI, Carlo: Calvina, SM, Madrid, 2007.

Misterio y fantasía

Relato extraño, chocante y no falto de ingenio. La entrada de un ladrón de medio pelo, Lucrecio, en un viejo caserón desencadena una serie de acontecimientos absurdos y disparatados, protagonizados por personajes de la literatura y por personajes reales que nunca sabemos quiénes son, pues a veces parecen estar vivos y a veces muertos, a veces son de sexo masculino y a veces de femenino. Ese mundo delirante, movido por un niño (¿o niña?) que propone al frustrado ratero Lucrecio hacer el papel de su padre, pues se parece mucho a él, envuelve al lector hasta un final que ofrece una larga y acaso innecesaria explicación racional de lo leído. Novela breve diferente, original, alocada, propone un juego imaginativo, lleno de gracia, y somete a los buenos lectores a una experiencia insólita. Destacan los rápidos, magníficos y casi siempre desconcertantes diálogos, y el gusto del autor por oxímoros, retruécanos y otros juegos verbales.

GÁNDARA, Lola: Guárdate de los idus, SM, Madrid, 1995.

Intriga histórica

Druso, un joven Patricio romano, narra las vicisitudes que debe pasar para poner a salvo su vida tras el asesinato de Julio César en los idus de marzo. Perseguido por los conspiradores, habrá de sobrevivir en los bajos fondos de la ciudad y salvar su vida, finalmente, atravesando las cloacas de Roma. El lado oscuro del poder, las redes de intereses y ambiciones tejidas desde las sombras, controlan con sus tentáculos la vida de una urbe abigarrada y autocomplaciente. En el relato, protagonista y antagonista juegan sus cartas, aquel ayudado por la fidelidad de algunos amigos, este por el ejercicio implacable de la estrategia criminal. La sordidez de

Page 8: Selección de lecturas

una de las sociedades más poderosas de la historia aparece aquí retratada con realismo y, a la vez, simbólicamente: la escapada final a través de las cloacas es muy significativa Se alternan, de manera no siempre justificada, la narración en primera y tercera persona.

MALLORQUÍ, César: Las lágrimas de Shiva, Edebé, Barcelona, 2002.

Misterio

Javier pasa un verano con sus primas en la villa santanderina de los Obregón. Allí conocerá la existencia de un antiguo drama familiar, relacionado con un amor no correspondido y con las desapariciones de Beatriz Obregón y de la joya de bodas que los Mendoza le habían dado, un collar conocido como “Las lágrimas de Shiva”. El fantasma de Beatriz se aparece y guía a Javier y su prima Violeta hasta desvelar el misterio. Con ello se propicia la reconciliación de las dos familias, cuya vínculo se ve reforzado por el nuevo amor entre un Mendoza y una Obregón. La mezcla de realidad y fantasía, de lirismo e intriga, y un inteligente juego con referencias librescas (la historia de Romeo y Julieta planea sobre la novela) confieren al relato una acusada personalidad y lo han convertido en uno de los grandes éxitos de esta década.

MOURE, Gonzalo: El síndrome de Mozart, SM, Madrid, 2003.

Realista

Irene, una adolescente melómana que atraviesa una crisis de identidad y de vocación, pasa sus vacaciones de verano con sus padres en un pequeño pueblo asturiano. Allí, animada por su padre, neurólogo, establece una relación muy especial con Tomi, un chico que padece una extraña enfermedad, el síndrome de Williams, y tiene un talento extraordinario para la música. La amistad entre ambos, y la pasión que los dos sienten por la música, se nos cuenta en páginas sencillas y emotivas empleando la tercera y la primera personas, que se alternan con una cadencia casi musical. Se desarrolla durante unos días de verano y concentra en ellos la acción con fuerza dramática y tono lírico. La complicidad entre Irene y Tomi avanza entre detalles de gran sutileza y se conforma como una historia de amor poco convencional: uno y otra crecen ante los ojos del lector hasta convertirse en personajes redondos en medio del idílico paisaje rural asturiano. El autor subraya la importancia de aceptar al otro como es y de aprender a valorar la condición singular, y a veces genial, de quienes, por ser distintos, pueden parecer inferiores.

NESQUENS, Daniel: Hasta (casi) cien bichos, Anaya, Madrid, 2001.

Cuentos

He aquí una peculiar colección de relatos breves, magníficamente ilustrados, en su mayoría dedicados a interpretar de manera insólita,

Page 9: Selección de lecturas

divertida e irónica, el mundo de los animales. Aunque determinadas alusiones remitan a un lector con mayor bagaje cultural que un preadolescente (se trata de un libro para destinatarios de cualquier edad), los textos ofrecen la posibilidad de una lectura colectiva y proporcionarán no pocas sorpresas a unos lectores poco acostumbrados al despliegue de creatividad del autor y al tono desconcertante de muchas de sus ocurrencias. Por lo demás, sus páginas admiten lecturas variadas, desde el mero divertimento a la reflexión en torno a la conducta de los seres humanos, que suelen asomar en unos relatos solo en apariencia centrados en los animales. Como sucede con cualquier colección de cuentos –y más si se aproximan al centenar-, no todos ellos tienen el mismo interés ni calidad, pero el conjunto permite disfrutar de un lenguaje poco habitual en la narrativa juvenil y proporciona al lector múltiples sugerencias para la creación de nuevos textos.

NIVEL 3

ALEIXANDRE, Marilar: La expedición del Pacífic0, Anaya, Madrid, 1996. (Edición original en gallego, 1994).

Histórica

Esta novela recrea una expedición por América del Sur durante el siglo XIX. Entre los ocho científicos que la componen, se encuentra la protagonista, Emilia, una joven entomóloga que, para poder participar en el viaje, debe disfrazarse de niño y enrolarse como polizón en la goleta. La novedad de situar un protagonista femenino en un ambiente tan convencionalmente masculino es uno de los atractivos del texto. La autora hace un excelente trabajo de ambientación histórica y científica, traslada con verosimilitud las incidencias del viaje y permite al lector asistir al crecimiento de la protagonista, que, a lo largo de los cuatro años que dura la aventura, alcanza la madurez tras sufrir tormentas, explorar la selva, perderse en el cráter de un volcán y navegar en una frágil barca por el peligroso Amazonas. El relato se inspira en una expedición que tuvo lugar, en efecto, en la década de los sesenta del citado siglo.

ÁLVAREZ, Blanca: Búscame en África, Planeta & Oxford, Madrid, 2007.

Realista

Posguerra española. En un pueblecito gallego se desarrolla la vida de Rogelio, un niño rico en una aldea marcada por la miseria y el hambre. Pero su vida es una mentira y está llena de silencios; tras las apariencias se oculta un drama familiar (“un secreto capaz de paralizar la respiración”) que el lector conoce al final, al mismo tiempo que el protagonista. Novela breve de gran fuerza narrativa, escrita en un tono poético e intimista, ofrece una visión nada convencional de las secuelas de la guerra y es, a la vez, un canto al amor y a la amistad. Además del protagonista, hay varios personajes

Page 10: Selección de lecturas

muy bien delineados, capaces de encarnar el dolor y las esperanzas de toda una sociedad cercada por el silencio; entre ellos destacan Lisseta, una niña que pertenece a una familia de perdedores, y Andrés, un mendigo, paria en todos los sentidos de la palabra y sobreviviente de todos los dramas.

BARCELÓ, Elia: El almacén de las palabras terribles, Edelvives, Zaragoza, 2003.

Fábula moral

Talia, una adolescente que ha dicho a su madre hirientes palabras visita, aconsejada por un extraño anciano, el “almacén de las palabras terribles”, donde coincide con Pablo, abrumado también por haber empleado palabras desconsideradas con un amigo. En ese plano fantástico de la historia, ambos aprenden el valor de las palabras; en realidad, se recuperan de un grave accidente ante la angustia de sus familiares. Reflexión sobre el poder afectivo del lenguaje, la dificultad en que se desenvuelven las relaciones humanas y la necesidad de comunicación, circunstancias todas ellas que forman parte del proceso de crecimiento de la protagonista. Planteado como una fábula moral, el libro invita a reflexionar sobre los temas señalados.

CANSINO, Eliacer: Ok, señor Foster, Edelvives, Barcelona, 2009.

Realista

La historia se sitúa en un lugar de la costa onubense y se centra en la sutil relación que se establece entre un muchacho de trece años, Perico, y dos misteriosos forasteros, Ismael y míster Foster, que viven en el pueblo al margen de la cotidianidad y entre las suspicacias de la población local y de la guardia civil. Poco a poco los protagonistas establecen fuertes lazos afectivos, que permitirán al niño madurar a medida que su mundo pequeño y sencillo se va llenando de las dudas, las alegrías, los deseos y las amenazas que conforman la vida. Este relato, escrito con el sabor de las narraciones realistas de siempre, huye de concesiones, es emotivo y tierno y mantiene un tono objetivo que lo aleja tanto del sentimentalismo como de la fábula moral. Un libro raro en el panorama editorial, aunque, al cabo, es una indagación en la adolescencia, que, retratada sin tremendismo ni trucos efectistas, aparece como una etapa de vacilaciones y búsquedas, necesitada de referencias y de modelos.

DELAM, Heinz: La sima del diablo, Alfaguara, Madrid, 2002.

Intriga

Page 11: Selección de lecturas

Carlos viaja de vacaciones con sus padres a Gran Canaria. La misma noche de su llegada conoce en la playa de Las Canteras a Yraya, una muchacha por la que se siente atraído de inmediato. Ambos jóvenes se verán envueltos en una investigación a propósito de los salvajes ataques de una jauría de perros que siembra el terror en la isla. Sus indagaciones los ponen en contacto con la mitología guanche y los obligan a transitar entre las sutiles conexiones de la realidad y la fantasía. Convencidos de que no se puede creer ni refutar nada por las buenas, ayudados por un viejo marinero irlandés que vive al sur de la isla y por el fiel perro de Yraya, Bardi, vivirán una tensa aventura, magníficamente contada, enfrentados a las fuerzas ingobernables que rigen en el lado oscuro de la vida. Novela sugestiva e hipnótica, mantiene en vilo al lector y lo invita a reflexionar sobre la delgada línea que separa lo real de lo mágico, con el telón de fondo de la isla, un marco perfecto para adentrarse en el terreno de lo legendario.

FERNÁNDEZ GARCÍA, César: Ellos, Montena, Madrid, 2009.

Ciencia ficción, misterio

La joven Paloma viaja a Formentera para descansar antes de someterse a una operación delicada. Pronto empezará a recibir sensaciones contradictorias: aquella tranquila y hermosa isla, cuyos habitantes guardan celosamente su apacible vida en contacto con la naturaleza, parece tener su lado oscuro, en el que se irá adentrando entre pesadillas y sobresaltos hasta descubrir su verdadera e inesperada identidad. La novela, emparentada con clásicos de la literatura y del cine perfectamente reconocibles, se presenta como el relato de unos días tranquilos en contacto con una vida sencilla y casi primitiva, pero deriva lentamente hacia el misterio y la intriga, no sin provocar la perplejidad de un lector privado de información relevante hasta muy avanzado el relato. La mayor parte de los personajes resultan inquietantes porque su conducta es enigmática: es otro de los apoyos eficaces de la intriga. Se trata de una novela de ciencia ficción, aunque su verdadero sentido se escamotea hasta muy cerca del desenlace. La ambigüedad calculada del título –ellos son siempre los demás- resulta muy sugerente.

MENÉNDEZ-PONTE, María: Nunca seré tu héroe, Alfaguara, Madrid, 1998.

Realista

Típica novela de adolescentes, cuya conducta y lenguaje trata de reproducirse con fidelidad, es uno de los títulos más celebrados de los últimos años. Andrés, el protagonista, Jorge, Dani, Sara y Belén viven los conflictos convencionales de la edad desde ángulos complementarios; a través de ellos la autora se acerca con habilidad y humor a ese complejo mundo, aunque no elude los tópicos de un subgénero específicamente juvenil, hoy en retirada. El adolescente voluble y angustiado, harto de sufrir la presión de los

Page 12: Selección de lecturas

adultos, cansado de ser comparado con otros y tan hastiado como enamorado de sí mismo asoma en estas páginas, escritas desde la convicción de que el protagonista encontrará fácilmente la complicidad de los lectores.

SIERRA I FABRA, Jordi: Kakfa y la muñeca viajera, Siruela, Madrid, 2006.

Lírico-fantástica

El escritor más prolífico del panorama literario juvenil recrea aquí un episodio real, misterioso y tierno, de la vida de Kafka. El escritor, al ver en el parque a una niña triste porque ha perdido su muñeca, le dice que se ha dio de viaje y que él, cartero de muñecas, le traerá las cartas que le escriba. A esta tarea de escribir a la niña desde la perspectiva de la muñeca se aplica Kafka en una de las etapas finales de su vida. Sin necesidad de conocer al escritor checo (lo que, sin duda, concede un plus emotivo al lector), la escritura de este relato ( un “cuento de niños” contado “para” adultos) puede fascinar a cualquier destinatario con una prosa poética y de expresiva sencillez, en la que destaca una cuidosa selección del vocabulario. La relación que se establece entre el mundo infantil y el del adulto deseoso de sumergirse en él resulta conmovedora.

NIVEL 4

ALCOLEA, Ana: El bosque de los árboles muertos, Anaya, Madrid, 2010.

Misterio

Beatriz, una adolescente española, pasa unos días de verano con una familia escocesa en un castillo enclavado en una solitaria isla del Atlántico, vecina de otra, igualmente pequeña, donde viven un médico jubilado y su hermana. Pronto empezarán a suceder hechos extraños e inexplicables que conducirán a la protagonista a descubrir una hermosa y trágica historia de amor y a recuperar algunos hilos perdidos de su propia familia. La novela, en la que se mezclan ingredientes románticos y de misterio, inscritos estos últimos en el fondo realista de una naturaleza brava y la presencia poderosa del océano, rehúye los atajos narrativos y los tópicos y se complace en la descripción de ambientes, personajes y paisajes sin que la trama pierda por ello interés en ningún momento. Narrada en tercera persona y en tiempos distintos que se alternan en el relato, desemboca en un final emotivo pero contenido.

ALONSO, Manuel L.: Sepultura 13, SM, Madrid, 2007.

Terror

La joven Flor, estudiante de periodismo de 23 años, alquila una casa en el número 13 de una vieja calle salmantina de nombre ominoso:

Page 13: Selección de lecturas

Sepultura. Pronto empieza a tener extrañas sensaciones y a percibir la presencia de alguien, lo que la aterroriza y la induce, al tiempo, a descubrir los secretos de aquella casa maldita, cuyos anteriores inquilinos terminaron huyendo de ella: ruidos extraños, puertas que se cierran con violencia sin intervención humana, llantos inquietantes de origen desconocido, rostros que se reflejan en el agua… El clima de misterio y de terror, el suspense, está logrado y mantiene al lector pendiente de la trama; es una novela efectista y eficaz (gustará a los devotos del género), que incluye alguna reflexión sobre la presencia del mal en nuestra sociedad y sobre el sentido de la vida.

CANSINO, Eliacer: Una habitación en Babel, Anaya, Madrid, 2009.

Realista

Los habitantes de la localidad de Alfarache conocen como “la Torre” al edificio más alto de la localidad, que conforma una realidad en sí misma; allí vive el micromundo que protagoniza esta historia a la vez lírica y dramática, bajo cuya trama se mueven los hilos de todas las pasiones humanas. El título del libro alude a la naturaleza confusa y proteica, de la vecindad y, en última instancia, del mundo. Los protagonistas de esta novela coral son gentes cercadas por la infelicidad y el miedo y parecen abocadas a la huida; a medida que el lector va asomándose a su intimidad, siente la piedad que despiertan los seres humanos cuando, más allá de la fachada con que se muestran ante los demás, se saben indefensos.

FERNÁNDEZ PAZ, Agustín: Lo único que queda es el amor, Anaya, Madrid, 2007.

Relatos

Es una colección de diez relatos, en los que la necesidad, pero también el azar, lo inaprensible, lo imprevisto o lo doloroso del amor actúan como nexo de unión. Tienen un tono melancólico, incluso dramático, aunque siempre edulcorado por el lirismo que imprime a estas páginas su autor. En todos ellos está muy bien trazado el perfil de los personajes protagonistas (la mayoría están escritos en primera persona, lo que ayuda a la introspección psicológica). Interesa también la composición de los textos, tradicional, sin sorpresas, pero modélica por lo general en la distribución del material narrativo. Merece atención el inteligente juego temporal que hay en casi todos ellos: no es infrecuente que las historias se presenten como una vuelta al pasado. El libro contiene múltiples citas literarias porque también este volumen puede leerse –así lo sugiere el autor- como un “libro sobre la importancia de la lectura en nuestras vidas”.

Page 14: Selección de lecturas

GÓMEZ CERDÁ, Alfredo: Noche de alacranes, SM, Madrid, 2005.

Histórica

Catalina Melgosa recuerda, en una noche de insomnio (de alacranes, como dice ella), las circunstancias que la llevaron, siendo apenas una adolescente, a implicarse con la guerrilla antifranquista en las montañas de León y a alcanzar la categoría de mito popular antes de partir hacia el exilio en Francia. Los recuerdos de la protagonista dibujan con gran verismo la dramática realidad de la España de los vencidos en la inmediata posguerra y los perfiles de una historia de amor frustrada por los acontecimientos. La novela recrea con acierto el ambiente hostil de unos años desoladores y el personaje protagonista, bien retratado en sus propios recuerdos, se agiganta a medida que la historia avanza. El juego de ida y vuelta del pasado al presente, al hilo de la memoria de la Catalina anciana, confiere al relato un aire nostálgico y atrapa al lector en los devaneos de una vida dura y digna. Los personajes secundarios conforman un verosímil retablo de época, que muestra el heroísmo anónimo, al margen de maniqueísmos, de los perdedores de todas las guerras. El poético y previsible final suaviza tanta infelicidad y abre una ventana a la esperanza.

GONZÁLEZ, Víctor: El río que se secaba los jueves (y otros cuentos imposibles), Anaya, Madrid, 2006.

Cuentos

Este libro reúne cerca de un centenar de relatos sucintos, ingeniosos e inteligentes, que beben en los grandes maestros del relato hiperbreve. De un lado abordan los grandes temas de la narrativa tradicional y, de otro, proponen una mirada insólita a la realidad. Humor, ironía, absurdo y lirismo se dan la mano en sus páginas. Como corresponde a una colección de minicuentos, el punto de vista desde el que se nos narran las historias y la estructura de las mismas resultan decisivos para la eficacia literaria del conjunto. El narrador, subjetivo en extremo, combina con eficacia la sorpresa y la sutileza. El contenido de este volumen, insólito en el panorama de la literatura juvenil, invita a la recreación y a la imitación de estrategias narrativas y a la exploración de la realidad desde perspectivas inusitadas.

LEANTE, Luis: Rebelión en Nueva Granada, Alfaguara, Madrid, 2008

Histórica, aventuras

Adriana Montenegro, una joven andaluza, se ve envuelta en una peripecia sorprendente y peligrosa en la selva colombiana, donde su padre, capitán del ejército de Felipe IV, se ha erigido en defensor de los indios maltratados por los españoles. Al mismo tiempo, la protagonista descubre el amor. Ambientes y personajes están, en general, bien definidos en un relato que se adentra en el complejo y discutido mundo de la conquista, con sus luces y sus sombras, uno de

Page 15: Selección de lecturas

los momentos históricos a los que mayor atención presta hoy la narrativa histórica dirigida a los jóvenes. Y no faltan en el texto los ingredientes imprescindibles de la clásica narración de aventuras.

LOZANO GARBALA, David: Donde surgen las sombras, SM, Madrid, 2006.

Intriga

Alex, un joven zaragozano, desaparece una noche tras entrar por casualidad en un extraño juego de ordenador. Las investigaciones paralelas de la policía y de su tres amigos Lucía, Gabriel y Mateo, pondrán al descubierto una trama criminal que secuestra y mata personas para saciar el apetito perverso de los clientes que siguen un juego de ordenador mortal cuyos protagonistas son reales. La trama se organiza como un relato dentro del relato: los protagonistas lo son a la vez de la novela y del juego cuyo sentido tratan de descubrir para detenerlo antes de que muera Alex. Todo ello se cuenta alternando espacios y personajes y a través de varios hilos narrativos que confluyen al final, de manera que la tensión se dosifica y crece inteligentemente.

NIVEL 5

ALCOLEA, Ana: Donde aprenden a volar las gaviotas, Anaya, Madrid, 2007.

Realista

Arturo vive durante una temporada con una familia noruega, uno de cuyos miembros es Erik, un joven de su misma edad. El encuentro fortuito de una vieja caja fuerte en el jardín de la casa, construida sobre lo que fue un búnquer nazi, da lugar a una zambullida en el pasado y al desvelamiento de la misteriosa vida de Elsa, la abuela de Erik, amante en su adolescencia de un soldado alemán ocupante, hecho que condicionó su existencia en lo sucesivo. Es una historia intrigante y romántica, emotiva, delicada y dura en la que se aborda la condición humana, la complejidad de la existencia, lo difícil que resulta juzgar la conducta ajena y el dramatismo que comporta la lucha íntima entre el deber y el deseo, entre la razón y los sentimientos. El paisaje noruego, muy bien descrito e integrado en el desarrollo de la acción, alcanza la categoría de co-protagonista.

ÁLVAREZ, Blanca: La mitad de tu rostro, Anaya, Madrid, 2008.

Realista

Page 16: Selección de lecturas

Tres adolescentes, Hugo, Jon y Vanessa investigan lo que pudo sucederle a Irina, una chica de origen ruso que, tras desaparecer durante tres días, es encontrada en estado catatónico. Así se ven envueltos en una intriga en la que interviene la KGB, las armas químicas y la fascinación de Irina por un cómic de culto de los años treinta, mientras Hugo y Vanesa, que pertenecen a sectores sociales muy diferentes, viven una historia de acercamiento que termina en amor. La novela se aleja de las convenciones al uso: es de adolescentes, pero sus protagonistas no responden al patrón típico, la autora no trata de mimetizar el lenguaje ni las situaciones y tampoco de introduce reflexiones morales enojosas. Aunque la escritora dosifica la intriga, termina enredándose en extremos algo retorcidos; más allá de eso, es la historia de una educación sentimental. El mensaje del libro, su sentido último, es que nos conocemos a medias: solo vemos la mitad del rostro de los demás, pues todo el mundo vela su intimidad, y el proceso de verdadero acercamiento es lento, doloroso y difícil.

CANSINO, Eliacer: El misterio Velázquez, Bruño, Madrid, 1998.

Histórica

Nicolás Pertusato, enano de origen italiano llegado a la corte española a los seis o siete años, es un personaje histórico que está retratado en Las Meninas. El novelista lo convierte en narrador de esta original e interesante historia, centrada en el proceso creador del famoso cuadro: atormentado por las dudas y las incertidumbres ante la composición de la obra, la sorprendente perspectiva que le termina dando habría sido elegida por consejo del diablo. Magnífica recreación de ambiente de la corte de los Austrias (no siempre los relatos históricos muestran el esmero de este) y atractivo planteamiento para una historia repetidamente galardonada, uno de los títulos más celebrados de los últimos años.

FERNÁNDEZ-PACHECO, Miguel: Siete historias para la infanta Margarita, Siruela, 2001.

Relatos

Colección de cuentos de asunto amoroso y fantástico (en la línea de los cuentos de hadas) que los distintos personajes retratados en “Las Meninas” van contando para entretener a la revoltosa infanta Margarita, quien, por aburrirse en las largas sesiones de posado, está retrasando la tarea de Velázquez. Inserto en la tradición de grandes colecciones de cuentos narrados por diversas personas con un determinado fin, este es un libro para lectores avezados. El sentido del humor y el conocimiento del contexto histórico donde se sitúan los relatos, la variedad de tonos y de espacios narrativos que encontramos aquí, conforman un estupendo ejercicio de estilo.

Page 17: Selección de lecturas

MARÍAS, Fernando: Cielo abajo, Anaya, Madrid, 2005

Histórica

El libro relata una historia de amistad y amor, de lealtades y traiciones, ambientada en la guerra civil y en la actualidad. La anécdota permite reconstruir el ambiente bélico y el duro aprendizaje de su protagonista, Joaquín Dechén, un niño expósito que vivirá una carrera militar exitosa y una vida solitaria, alimentada por el recuerdo de un amor imposible. Presentada como novela dentro de la novela, relata la historia de tres mujeres de nombre idéntico, Constanza, ligadas a las vidas de tres personajes muy diferentes desde el Madrid en guerra a los inicios del siglo XXI. Esa relación complicada, condicionada por el drama bélico pero también por el azar y la dramática fractura de la amistad por razones ideológicas, se solapa con páginas vibrantes que recrean el padecimiento de la ciudad sitiada, el Madrid de 1936. El relato reflexiona sobre la condición heroica que asoma en las gentes comunes sometidas a situaciones críticas.

MOURE, Gonzalo: En un bosque de hoja caduca, Anaya, Madrid, 2006.

Novela lírica

En estas páginas escritas con cuidadoso aliento poético, asistimos a un paseo por la infancia de la protagonista, Lucía, quien conserva el cuaderno de tapas negras de su niñez donde anotó sus vivencias en un bosque de hoja caduca. La niña, profundamente ligada a la naturaleza, se comunica con ella como con ninguna persona; el autor describe de manera complaciente, sobre todo, su permanente diálogo con los pájaros. El miedo a crecer, la complacencia en el recuerdo, la lírica evocación de la naturaleza hacen de este libro una obra personalísima, delicada, conmovedora, más próxima a la prosa poética que a la narrativa.

PASCUAL, Emilio: Días de reyes magos, Anaya, Madrid, 1999.

Realismo mágico

Partiendo de una situación tópica - un adolescente frustrado y descreído que desea irse de casa- el autor compone una historia mágica. Tras encontrarse con un ciego en el metro, el protagonista asiste al desvelamiento del fascinante mundo de la literatura y los sueños, en un proceso de aprendizaje que le llega de la mano de unos muy especiales reyes magos. Un relato fascinante por su contenido y por su cuidada escritura, que ofrece una respuesta diferente y creativa a la crisis de la adolescencia. Es, además, un libro de libros, pues está lleno de referentes literarios y conforma un entramado de sugestiones y simbolismos que afecta incluso al nombre de los personajes. Más que otra cosa, la novela es una declaración de amor a la lectura y deja planteada una sugerente

Page 18: Selección de lecturas

cuestión: ¿Es posible aprender a soportar el mundo a través de la literatura?