revista vision digital de noviembre 2010

68
IMPRESIÓN TEXTIL // 6 Guía de equipos para impresión textil SOFTWARE // 14 El proceso detrás del POP ACABADOS // 24 Laminados, opción para proteger impresos TINTAS // 34 Cómo evaluar una tinta digital visión digital Imagen. impresión y publicidad digital Número 78 // Noviembre 2010 www.vision-digital.com.mx [email protected] Tel: 5674-3735 y 5672-9078

Upload: hugo-vidal-valtierra

Post on 08-Mar-2016

241 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Magazine especialized in digital prin and Large format signage

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Vision Digital de Noviembre 2010

IMPRESIÓN TEXTIL // 6Guía de equipos para impresión textil

SOFTWARE // 14El proceso detrás del POP

ACABADOS // 24Laminados, opción para proteger impresos

TINTAS // 34Cómo evaluar una tinta digital

visión digitalImagen. impresión y publicidad digital

Número 78 // Noviembre 2010

[email protected]: 5674-3735 y 5672-9078

Page 2: Revista Vision Digital de Noviembre 2010

visión digital • noviembre 20102

Page 3: Revista Vision Digital de Noviembre 2010
Page 4: Revista Vision Digital de Noviembre 2010

visión digital • noviembre 20102

índice No. 78 noviembre 2010

44

El dEsarrollo dE los olEds

Gracias a su delgadez, flexibilidad y calidad de imagen, los oLeDs han conseguido avances importantes en el campo de la televisión, telefonía, dispositivos móviles e iluminación decorativa.

imprEsión tExtilGuía de equipos para impresión textil

softwarEel proceso detrás de PoP

sErigrafíaDecoración de envases

acabados

tintasCómo evaluar una tinta digital

novEdadEsTinta órganica de Durst

lEdsoLeDS el futuro en iluminacióny electrónica

fotografíaminilabs, el cuarto oscuro del nuevo siglo

6

14

2024

34

publi-rEportajELeister, la opción en acabados de lona32

42

44

56

seccioNes fijas Comunidad Gráfica30editorial 6

disEñoDiseño de muebles a concurso52

breves 41 Galerías 60

Page 5: Revista Vision Digital de Noviembre 2010
Page 6: Revista Vision Digital de Noviembre 2010

visión digital • noviembre 20104

editorialYa para estas fechas estamos haciendo el balance de nuestro año, noviembre es un mes interesante para llegar a nuestras metas y evaluar nuestras áreas de trabajo. Uno de los objetivos de Visión Digital ha sido llegar a industrias que aunque diferentes, se han ido relacionando cada vez más, con el fin de buscar nuevas aplicaciones y ofrecer oportunidades más innovadoras en la industria gráfica, publicidad, fotografía, decoración de interiores, iluminación y textil.

La industria de la impresión digital ha ido permeando la industria textil, ofreciendo oportunidades y nuevos nichos de negocio a empresas de impresión o a la misma industria textil, aquí van a encontrar un cuadro con algunos equipos de impresión digital textil, que pueden cubrir sus necesidades.

El desarrollo de los OLEDs proporciona numerosas oportunidades en la innovación, en otros números se ha podido ver su incursión en la publicidad, el vestido luminoso. Además de la electrónica e iluminación como tal, ahora conoce las últimas aplicaciones que se han desarrollado con la creación de pantallas plegables y fuentes de iluminación con diseños irregulares.

En cuanto a materiales y tintas buscamos encontrar las mejores posibilidades que se adapten a aplicaciones, el POP es sin duda un producto que siempre está en innovación, investigando nuevos materiales que cumplan con tan diversas necesidades como la resistencia, conocer el proceso detrás es algo que nos atañe.

La búsqueda de nuevos nichos de mercado nos ha llevado de la mano a incursionar cada vez más en el mercado de la fotografía, en este número entramos al tema de las minilabs y también damos a conocer el proyecto más reciente del Museo Mexicano del Diseño (MUMEDI), una institución privada que tiene el objetivo de ofrecer un espacio a arquitectos y diseñadores gráficos, industriales y de interiores. Para cumplir su objetivo ha buscado el apoyo de otras empresas como es el caso de DuPont, con quién organizó un concurso de diseño de muebles usando materiales termo-formables, equipos de corte y equipos de impresión.

Un cordial saludo para todos

mariana León olea

directoriodirEctora gEnEral

Lic. mariana León [email protected]

disEño, prEprEnsa y producción

DCG. Hugo Alejandro vidal valtierra

coordinadora Editorial y rEportEra Lic. evelyn Castillejos Paz

colaboradorEs EditorialEs miriam orozco Pérez

ismael Flores ruvalcabamiguel Ángel Calixto Torres

coordinación dE vEntasLic. Gabriela Celis barrientos

crédito y cobranzaeduardo Sánchez García

logísticavidal ramírez Pérez

edición No. 78, Noviembre 2010Visión digital, revista mensual, especializada en la industria de impresión y publicidad digital en gran formato, serigrafía y rotulación. Derechos reservados 2003. registro de Título en el instituto nacional del Derecho de Autor, bajo la reserva no. 04-2010-012513073200-102. responsable de la publicación, Lic. mariana León olea. Certificado de Licitud de Contenido en trámite. Certificado de Licitud de Título de la Comisión Calificadora de Publicaciones y revistas ilustradas de la Secretaría de Gobernación en trámite.

impreso en méxico en los talleres de Stellar Group, S.A. de C.v. enrique rébsamen 314 y 315, Col. narvarte. méxico D.F.

visión digital es una publicación de Graphic innovations s.a. de c.V. Caracol no. 2556 int.1, Col. residencial victoria, Guadalajara Jalisco. CP 44535Distribuido por SePomeX

informes:méxico D.F. 5674-3735, 5609-0292 y 5672-9117Guadalajara, Jal.: 01 (33) 3133 9647next. 1994 8778www.vision-digital.com.mx

Se imprimen 18,000 ejemplares. Se distribuye en toda la república mexicana. La revista brinda un servicio informativo, por lo que no se hace responsable del incumplimiento o mal servicio de los anunciantes. Solicita tu anuncio vía e-mail a: [email protected]

max media Partner Socio colaboradorFeSPA mÉXiCo

Page 7: Revista Vision Digital de Noviembre 2010
Page 8: Revista Vision Digital de Noviembre 2010

visión digital • noviembre 20106

imprEsión tExtil

La impresión textil no se limita únicamente a

las prendas, pues también abarca sectores como la se-

ñalética y la publicidad interior y exterior. Por ello, existen equi-

pos que además de imprimir en tex-tiles pueden hacerlo en otros materiales flexibles como papel.

La variedad de tintas, materiales y acabados también es vasta; pueden en-contrarse en la actualidad equipos cu-yos consumibles están diseñados para ser amigables con el medio ambiente o aquellos que están diseñados para im-presiones especiales, como las que se realizan sobre telas oscuras.

En el listado que ofrecemos encon-trará una variedad de equipos que se adecuan a distintos presupuestos, nece-sidades y exigencias, y que podrán ayu-darle a satisfacer las necesidades de su clientela, así como alcanzar nuevos hori-zontes de mercado listos para explotar-se. La gran mayoría pueden ser adquiri-das mediante las distribuidoras en nues-tro país; otras están disponibles a la venta sólo por Internet, ya sea en trato directo con la empresa o con alguna distribuido-ra norteamericana.

equipos impresión textil

impresióN directa o heat traNsfer, ¿cuál es mejor?En términos generales resulta imposi-ble determinar si un método es me-jor que otro, pues cada uno responde de forma distinta a las necesidades del impresor. Los equipos disponibles en el mercado ofrecen muchas alternati-vas de acabado, resolución, tiempos y costos. Por ello es importante que an-tes de adquirir un equipo piense en factores específicos como el espacio disponible, las necesidades del mer-cado que desea cubrir o el presupues-to que destinará al mantenimiento y compra de tintas.

Generalmente cuando la produc-ción es mediana y se dispone de un espacio amplio y un tiempo consi-derable, puede optar por un método como la serigrafía; sin embargo, si es una producción de tiradas cortas con poco tiempo de entrega, la impresión directa es la mejor opción. La impre-sión mediante papel transfer resulta ideal cuando la calidad y durabilidad que se buscan no son tan óptimas, como en artículos promocionales o uniformes escolares.

la demanda de nuevas aplicaciones y las innovaciones en tecnología invitan a los impresores a estudiar e incursionar en la impresión textil.

para

Hasta hace unos años el mercado de las pren-das de vestir personalizadas contaba con una demanda muy reducida. Generar tiradas pe-queñas con diferentes modelos no sólo era cos-toso y tardado, sino también impráctico. Por cada diseño se debía elaborar una pantalla de serigrafía distinta, además de requerir un espa-cio de almacenamiento por tiempo indefini-do, pues se corría el riesgo de que un producto poco atractivo al público se quedara en bodega permanentemente.

Sin embargo, con las nuevas tecnologías de impresión textil el proceso se vuelve mucho más fácil, ya que es posible imprimir al momen-to un diseño directamente sobre la tela sin ne-cesidad de realizar una pantalla y con una can-tidad bajo pedido. Independientemente del número de productos impresos, el gasto de impresión es mínimo y no es necesario contar con una bodega, pues la impresión se hace al instante.

Page 9: Revista Vision Digital de Noviembre 2010
Page 10: Revista Vision Digital de Noviembre 2010

visión digital • noviembre 20108

imprEsión tExtil

imprEsión dirEctamarca

mim

aki

grap

hics

one

durs

tH

pmodElo

ds1600 / ds1800

go dmax pro

rho 500r

tx2-1600

go rj900 io

rho 351r

scitex xp2700

scitex xp2300

scitex xp5300

scitex xl1200

gp-604d

mutoh vipertx 65

rho 320r

rhotex 320

scitex xp2100

scitex xp5100

scitex xp2750

tipo dE tinta

Tinta de sublimacióny Tinta pigmentada

variado, entre ellas Tintas Dye de

sublimación

Tinta acrílica pigmentada de curado

Uv

Tintas reactivas y Tintas ácidas

eco-tintas SePiAX, amigables con el medio

ambiente

Tinta a base de acrilato Uv curable rho roll ink con pigmentos de la clase 8 en la escala blue Wool

Tintas pigmentadas Uv-curable

Tintas pigmentadas Uv-curable

Tintas pigmentadas Uv curables

Tintas pigmentadas disolventes

Pigmento textil, tintas de descarga, líquido limpiador

Tintas de sublimación

Tinta curable Uv con pigmentos de la clase 8 en la escala blue Wool

Tintas dispersas rhotex de base agua

Tintas pigmentadas Uv-curable

Tintas pigmentadas Uv curable

Tintas pigmentadas Uv-curable

ancHo dEl matErial

165 cm / 190 cm

108 cm

500 cm

165 cm

108 cm

350 cm

320 cm

320 cm

500 cm

240 cm

61 cm

165 cm

320 cm

320 cm

320 cm

500 cm

320 cm

rEsolución

360, 540, 720 dpi

De 360 hasta 2880 dpi

600 dpi

720x720, 360x720, 360x540,

360x360 dpi

De 360 a 2880 dpi

400 x 400 o 400 x 600 dpi

800x635 dpi

360 ppi

360 dpi

740x370 dpi

360x360, 360x540, 720x720 dpi

1440 dpi

600 dpi

de 400 a 600 dpi

De 360 a 720 dpi

720 dpi

800x635 dpi

vElocidad

no especificado

de 9.29 a 437.16 m²/h

400 m²/h

28.4 m²/h

9.29 m²/h

54.6 m²/h

110 m2/h

480 m²/h

no especificado

95 m²/h

no especificado

39 m²/h

130 m²/h

72m²/h

no especificado

no especificado

no especificado

matErialEs admitidos

materiales pre-tratados a base de poliéster y algodón

Textiles, pero también acepta otros materiales como papel

o plásticos

banderolas, poliéster,tejidos, canvas y otros tipos de material utilizados en la

industria gráfica

Lienzos preparados de algodón, seda, lana,

poliéster y nylon

Textiles cuyo uso final sea tanto para interiores como

para exteriores

materialestextiles y sustratos flexibles

Textiles y sustratos flexibles

Textiles y sustratos flexibles

Textiles, sustratos flexibles y rígidos

Textiles, papel, sustratos flexibles y rígidos

Textiles cosidos, tales como playeras

Una amplia gama de textiles desde aquellos destinados a la publicidad hasta prendas

de vestir

materialestextiles y sustratos flexibles

Tejidos de poliéster o con composiciones de poliéster al 50% o superior, revestidos

y sin revestir

Textiles y sustratos flexibles

Textiles, sustratos flexibles y rígidos

Textiles y sustratos flexibles

Page 11: Revista Vision Digital de Noviembre 2010
Page 12: Revista Vision Digital de Noviembre 2010

visión digital • noviembre 201010

imprEsión tExtil

imprEsión dirEcta

mixtas

marca

marca

D •

GEN

Epso

nm

imaK

igr

apHi

cs o

nEmodElo

modElo

d.gen 740tx/cds1800

stylus pro 7900

tpc-1000

artrix gt

go salsa tx direct-to-fabric

and paper transfer combo

salsa tx 100

teleios 54/v6

go rio tx direct-to-fabric

go rio tx integrated

system

teleios 74/v8

stylus pro 9900

go viper tx system

tipo dE tinta

tipo dE tinta

Tintas Dye reactivas, ácidas, de dispersión y

pigmentadas

Tinta epson UltraChrome HDr

Tinta Dye de sublimación y tinta solvente

Tintas Dye de sublimación

Tintas Dye de sublimación y papel Transfer

Tintas Dye de sublimación y papel Transfer

Tintas de dispersión

Tintas Dye de sublimación y papel Transfer

Tintas Dye de sublimación y papel Transfer

Tintas de dispersión

Tinta epson UltraChrome HDr

Tinta Dye de sublimación

ancHo dEl matErial

ancHo dEl matErial

187 cm

61 cm

103 cm

210 cm

161 cm

254 cm

137 cm

106.6 cm

108 cm

187 cm

111 cm

152 cm

rEsolución

rEsolución

1440 dpi

2880x1440 dpi

hasta 1440 dpi

no especificado

hasta 1440 dpi

hasta 1440 dpi

720 dpi

De 360 hasta2880 dpi

De 360 hasta2880 dpi

720 dpi

2880x1440 dpi

1440x720 dpi

vElocidad

vElocidad

28 m²/h

impresiones de 16” x 20” (40.64 x 50.8 cm): de 2:53 a 7:14; lo normal

es 3:47

no especificado

100 m²/h

17. 18 m²/h

12 m²/min

26 m²/h

17.28 m²/h

17.28 m²/h

57 m²/h

16” x 20” (40.64 x 50.8 cm): de 2:53 a 7:14; lo normal

es 3:47

máx. 39,48 m2/h

matErialEs admitidos

matErialEs admitidos

Textiles diversos, como la seda o tejidos. incluso

spandex

Textiles diversos, como la seda o tejidos. incluso

spandex

Prendas de vestir y otros materiales

Textiles de base poliéster

Aplicaciones textiles de gran formato, como lonas,

banners o banderolas

Textiles de base poliéster de gran formato y prendas

de vestir

Textiles de base poliéster

Aplicaciones textiles de diversos formatos, como banderolas, lienzos, tapiz,

entre otros

Textiles de base poliéster de gran formato y prendas

de vestir

Textiles de base poliéster

Textiles y papel

Lienzos de algodón, seda, lana, poliéster y nylon,

entre otros

Page 13: Revista Vision Digital de Noviembre 2010
Page 14: Revista Vision Digital de Noviembre 2010

visión digital • noviembre 201012

imprEsión tExtil

transfErEncia por calormarca

mim

aKi

grap

Hics

onE

modElo

tpc-1000

go rio pro-o sublimator 66”

go Kalendar dual 66

go rio sublimator

go rio pro-o sublimator 51”

go rio pro sublimator 60”

go rio sublimator jr.

44”

go rio pro sublimator 44”

tipo dE tinta

Tinta Dye de sublimación y Tinta solvente (no usa

papel transfer)

Utiliza únicamente papel transfer

Utiliza únicamente papel transfer

Utiliza únicamente papel transfer

Utiliza únicamente papel transfer

Debido a que

no imprimen

directamente

sobre el

material, la

resolución no

depende de

la impresora,

sino de la

calidad y las

limitaciones

del papel

Utiliza únicamente papel transfer

Utiliza únicamente papel transfer

Utiliza únicamente papel transfer

ancHo dEl matErial

103 cm

170 cm

168 cm

109.22 cm

129.54 cm

149.86 cm

109.22 cm

109.22 cm

rEsolución

hasta 1440 dpi

vElocidad

no especificado

180 m²/h

65 m²/h

144 m²/h

180 m²/h

144 m²/h

60 m²/h

144 m²/h

matErialEs admitidos

Prendas de vestir y otros materiales

Cualquier tipo de textil

Cualquier tipo de textil

Cualquier tipo de textil

Cualquier tipo de textil

Cualquier tipo de textil

Cualquier tipo de textil

Cualquier tipo de textil

Page 15: Revista Vision Digital de Noviembre 2010
Page 16: Revista Vision Digital de Noviembre 2010

visión digital • noviembre 201014

softwarE

En las tiendas departamentales, cadenas de comida rápida y tien-

das de autoservicio podemos encontrar materiales POP para

exhibir de forma creativa los productos, pero ¿qué pro-

ceso hay detrás de esa vi-sión final, qué factores hay que considerar y qué pro-gramas son cómplices del diseñador?

De acuerdo con David Rodríguez y Blanca Rodrí-guez, Director y Geren-te Administrativo y de Di-seño de Visual Shots, res-pectivamente, el proceso comienza desde el mo-

mento en que el cliente acude a solicitar el tra-

bajo, ya sea que lle-gue con una idea pre-concebida de lo que quiere o en busca de una propuesta.

Un proyecto debe ser evaluado desde

muchos ángulos an-tes de ser realizado en la

computadora. Gran parte de lo que ocurra estará bajo la premisa de cuál es la necesidad del cliente y partien-do de ello se le presenta un trazado tentativo en un papel, el cual debe incluir información como el peso del producto que el POP pondrá a la vista del consumidor, el grosor y el tipo de material que se utilizará, así como las

condiciones del lugar y el tiempo de permanencia del POP (si se quedará fijo o habrá que retirarlo después de cierto tiempo).

Por lo general, el diseñador rea-liza en la computadora un mode-lo aproximado para presentarlo ante el cliente. Si éste es aprobado, el si-guiente paso será la elaboración de un primer prototipo. Así, después del dibujo a mano alzada, comienza el proceso frente a la computadora.

del modelado 3d al reNderLuego de tener el trazado bidimen-sional de lo que el cliente desea, el diseñador modela en tres dimensio-nes, es decir, crea un escenario virtual que simule las condiciones del lugar, la posición y los deseos del cliente frente al consumidor.

Para el proceso de modelado exis-ten opciones como:

CorelDRAW Graphic Suite 5X: Este programa ofrece compatibilidad con procesadores multinúcleo, tutoriales en video para el uso de diversas he-rramientas, posibilidad de hacer ani-maciones de Flash, uso de fuentes como Helvética, Garamond y Frutiger y ofrece compatibilidad con archi-vos PDF, JPG, PNG, EPS, AI, TIFF, PSD y DOCX.

Rhino 4.0: Ofrece herramientas de mezcla variable, operaciones boo-

el diseño y las pruebas de resistencia son indispensables para evitar deformaciones en el display una vez colocado el producto.

el proceso detrás del pop

Page 17: Revista Vision Digital de Noviembre 2010
Page 18: Revista Vision Digital de Noviembre 2010

visión digital • noviembre 201016

leanas, proporciona las herramien-tas para el ajuste de formas de mez-clas, cuidando la continuidad más allá del G2, se puede deformar libremen-te cualquier geometría, oportunidad para la edición directa de varias su-perficies, nuevos renderizadores ex-ternos como V-Ray y Maxwell, repara-ción de STL y compatibilidad con PDF, AI 8+, STEP, DWG/DXF, PLY, DGN, FBX, Google Earth, SketchUP y WAMIT.

softwarE

Autodesk 3D Max: Este software cuenta con un explorador de mate-riales que permite sustituir en la es-cena, ver sus propiedades y relacio-nes, respuesta visual en tiempo real, efectos de partículas FlowAdvanced, contenedores para diversos objetos al trabajar con escenas complejas, analizador de mallas xView e Impor-tación de OBJ (coordenadas de tex-tura y grupos de suavizado).

Teresa Rodríguez señala la impor-tancia de la compatibilidad con los equipos con los que cada empresa tra-baja para elegir el software de mode-lado adecuado.

Después de tener el modelado del POP se da paso al proceso de ren-der, que es lo que se mostrará ante el cliente para que éste lo apruebe y se realice un prototipo físico.

Tras el modelado, el render es la imagen bidimensional a partir del es-cenario en tres dimensiones median-te un proceso complejo de interpreta-ción de vectores en la computadora.

Una vez que se tienen las piezas del modelo físico en dos dimensiones se trabaja con programas especiales para plotter de corte como el Casmate Pro, encargado de darle profundidad a cada fragmento y proceder al corte de las partes que pasarán al ensamblaje.

pruebas del productoEl dummy es sometido a diversas pruebas de resistencia. De acuerdo

Los programas de mode-

lado 3D permiten explorar

el material en todas sus

dimensiones. Algunos

permiten aplicar colores

y texturas, otros permi-

ten calcular la resistencia

del material con base en

el peso del producto.

Page 19: Revista Vision Digital de Noviembre 2010
Page 20: Revista Vision Digital de Noviembre 2010

visión digital • noviembre 201018

softwarE

con César Aquino, Director General de Maker`s Group, este ejemplar de prueba es la imagen más cercana a la presentación final y por tal moti-vo, es sometida a pruebas con ma-teriales mucho más pesados que el que exige el producto del cliente y a diversas condiciones de ambiente en caso necesario.

Existen diversos factores que pue-den incidir en la creación de un POP, entre los más importantes está el pre-cio de los insumos ya que los clientes buscan optimizar mediante el uso de materiales económicos, sin que ello

implique afectar en la calidad.Un segundo factor es el tiempo en

que estará en exhibición la campaña, así como el tipo de producto, pues se puede proponer madera o alam-bre si el exhibidor debe soportar un aproximado de 30 o 40 kilos; o bien puede bastar con materiales como el

plástico que cargan entre tres y cua-tro kilos.

Los diseños deben ser una pro-puesta creativa e innovadora destina-da a lograr la meta principal: perma-necer en la mente del consumidor y generar la compra de un determina-do producto.

Es indispEnsablE quE El pop

sE somEta a pruEbas con

matErialEs mucHo más pEsados

quE El quE sE usará para

asEgurar su rEsistEncia.

Page 21: Revista Vision Digital de Noviembre 2010
Page 22: Revista Vision Digital de Noviembre 2010

visión digital • noviembre 201020

sErigrafía

Los envases de vidrio, metal y plástico son recipientes en los que se impri-me con dificultad debido a su forma esférica. Sin embargo, gracias a los avances en los sistemas de impresión ahora se pueden plasmar impresos en superficies poco convencionales.

El decorado de envases por medio de serigrafía se realiza inmediatamente después de que se enfría el envase. El proceso se realiza de esta forma para evitar daños al material del que están hechos los recipientes y ahorrar cos-

tos, pues de esta manera ya no se ne-cesitan bodegas especiales para alma-cenarlos, ni realizar arduos inventarios.

Existen empresas que realizan el envase de vidrio y lo conservan en bo-degas especiales para que posterior-mente impriman sobre él. Sin embar-go, empresas como Vitro y Quier Seri-grafía optan por la opción de realizar los dos procesos al instante.

el caso de VitroVitro es una compañía con una tra-

yectoria de más de 100 años. Cuenta con seis plantas de producción, en las cuales están instalados más de 60 equipos de impresión que van desde los semiautomáticos hasta los de alta velocidad y capacidad de producción.

Por lo regular, los equipos semiau-tomáticos le permiten a la empresa imprimir a una velocidad de 20 piezas por minuto, mientras que las máqui-nas automáticas producen 250 mil bo-tellas a lo largo de 24 horas.

Debido a que son contadas las em-presas que se dedican a la producción de envases de vidrio, éstas mismas se encargan de realizar el grabado. Vi-tro provee este producto a numero-sas empresas del mercado como Coca Cola, Pepsi Cola y las diversas líneas de estas compañías refresqueras, así como a otras compañías dedicadas a

serigrafíadecoración de envases

Gracias a los avances en los sistemas de impresión, cada vez más se simplifican los procesos para plasmar la impresión en envases de vidrio, metal o plástico

algunas EmprEsas rEalizan El procEso dE imprEsión

dirEctamEntE dEspuEs dE la fabricacion dEl EnvasE y dE

Esta manEra Evitan costos dE invEntarios, transportE y

bodEgas dE almacEnajE.

Page 23: Revista Vision Digital de Noviembre 2010
Page 24: Revista Vision Digital de Noviembre 2010

visión digital • noviembre 201022

sErigrafía

como el plomo y el cadmio. Para los tu-bos flexibles, rígidos y vasos de menor tamaño se ocupan tintas frías o de vi-trificado desde los 250 a los 820ºC. Las tintas de serigrafía son espesas, por lo que se debe buscar el punto justo de dilución específico de cada tinta.

impresióN eN VidrioEl proceso de vitrificado es una técni-ca de impresión con colores sólidos y metálicos, requiere de una tempera-tura de 800ºC para garantizar la ad-herencia permanente de la impresión. En este proceso se pueden utilizar las tintas termoplásticas que se vuelven líquidas cuando se calientan.

La empresa Direct Industry fabrica la tinta GL para impresión sobre vidrio base solvente, que seca a 140ºC duran-te 30 minutos y es resistente a los rayos ultravioleta.

El color del grabado iguala el co-

lor que desea el cliente e incluso pue-de cubrir la gama del catálogo de Pan-tone; además, la composición de las tintas no afecta la piel ni genera reac-ciones químicas que dañen al medio ambiente.

Vitro ha realizado pruebas de pla-cas en la búsqueda constante de apli-car tecnologías innovadoras al merca-do. Éstas se realizan en placas de vidrio plano con métodos de impresión dis-tintos a la serigrafía, pero con la misma calidad en los colores y el terminado.

impresióN eN plásticoLas botellas de plástico se imprimen por serigrafía o transferencia térmica. En el proceso de serigrafía regular-mente se decora cada uno de los en-vases de forma manual, aunque con las nuevas maquinarias es posible im-primir hasta 20 piezas por minuto.

El equipo MOSS 1010 se utiliza para imprimir botellas PET, PEHD, PP, PVC de 2ml a 200ml. Mientras que el modelo DOBOITS 150 está diseñado para im-primir en cualquier tipo de envase, ya sea cilíndrico, oval o cónico.

En comparación con el proceso de serigrafía tradicional, las ventajas de la trasferencia térmica incluyen el au-mento de la productividad, y la posi-bilidad de colocar múltiples colores en un solo paso. El sistema de impre-sión Videojet DataFlex Plus representa la última generación de tecnología de transferencia térmica para el marcaje de envases flexibles, como es el caso del PET.

La empresa Marabu puso a la venta la tinta Maraflex FX, que se utiliza para imprimir sobre envases de plástico. Tiene cualidades de laminación para que la tinta no se borre del material.

Mientras que la línea Marapol PY consta de tintas flexibles adecuadas para plásticos pre-tratados como el PE, PP y PVC rígido, sí se le añade endurece-dor se puede utilizar en metales de aca-bado pulverizados y barnizados. Marabú posee el certificado del Sistema de Ges-tión de Calidad ISO 9001.

las empresas mexicaNas cajaplax y Grupo Zapata fabricaN el mayor Número de eNVases de plástico que se distribuyeN eN el país, auNque el 95% de sus equipos y tiNtas soN importadas.

la venta de agua, vino y cerveza.Entre los equipos que utiliza Vi-

tro destaca el modelo KAMMANN SD 6000, la cual utiliza tintas termoplásti-cas y de curado UV para imprimir pro-ductos de vidrio y cerámica, tanto en el cuerpo como en el cuello de la bo-tella. Con diversos sistemas de trata-miento previo, imprime hasta 200 bo-tellas por minuto. Otro equipo es la KAMMANN K14U, que imprime 4200 productos por hora a impresión mul-ticolor. El costo aproximado de estos equipos oscila en un millón y medio de dólares.

Los equipos operan por lo regular con tintas orgánicas, que permiten dis-minuir el uso de metales pesados tales

Page 25: Revista Vision Digital de Noviembre 2010
Page 26: Revista Vision Digital de Noviembre 2010

visión digital • noviembre 201024

acabado

laminados

La durabilidad de las impresiones es un factor importante para satisfacer al clien-te de la industria de la impresión. El recu-brimiento con laminados es una forma efectiva para lograr no sólo una aparien-cia más vistosa, sino también un medio efectivo para proteger el material.

Actualmente encontramos en el mer-cado una amplia variedad de laminados líquidos, de película y adhesivos, cada uno con diseños y características pro-pias para trabajos específicos y funciones diferentes.

líquidosLos laminados líquidos, también llama-dos transparentes, son una forma eco-nómica de proteger copias, carteles, banners, letreros, gráficos vehiculares, pancartas, toldos y otros productos. Se caracterizan por ser de bajo costo y ser muy versátiles en su manejo.

La empresa Clearstar ofrece un am-

la protección de

los gráficos es

esencial. Por eso es

importante elegir

el tipo de laminado

más adecuado para

nuestro impreso.

plio portafolio de laminados líquidos con las innovaciones que exige el mercado actual. Sus productos se especializan en la absorción de luz ultravioleta y la esta-bilización de luz. Los diseños están pen-sados en la protección de gráficos inkjet, productos impresos, aerografiados, seña-lizaciones y aplicaciones de artes gráficas tradicionales.

Su línea ClearShield es utilizada para aplicaciones que no son sensibles al agua. Se puede aplicar sobre lienzos im-permeables, fibras de vidrio, metal y plás-tico, se encuentra a la venta en cuatro

opciones para proteger los impresos

los laminados puEdEn

absorbEr la luz ultraviolEta

y Estabilizan la quE rEflEjan,

añadEn rEsistEncia y protEgEn

al imprEso dE la abrasión dE

agEntEs químicos.

HP Scitex TJ8300 SERIES

HP Scitex XP2300

HP Scitex XP5300

HP Scitex XP5100

HP Scitex XP2700

HP Scitex XL1500

GRAN TIRAJE(HIGH VOLUME)

ROLLOA ROLLO (R2R)

Designjet L65500CAMA PLANA (FLATBED)

HP Scitex TJ8500 SERIES

Soluciones para impresores con equipos HP Scitex

TINTA SOLVENTE

TINTA UV

TINTA UV

TINTA UV

TINTA UV

TINTA SOLVENTE

TINTA LATEX

TINTA UV

Domingo M. Treviño 120Col. Santa María 64650Monterrey, Nuevo León.

T. +(81) 8356.6472F. +(81) 8356.6474

Zona Noreste:[email protected]@spimpresores.com

SOLUCIONES PARA IMPRESORES siempre a la vanguardia ofreciendo los mejores planes de financiamiento. Solicita una demostración.

Zona Occidente / Noroeste:[email protected]@spimpresores.com

q q q q

u

u

u

u

u

u

u

uHP Scitex FB6700TINTA AGUA

HP Scitex FB6100TINTA UV

HP Scitex FB950

TINTA UV

HP Scitex FB7500

TINTA UV

HP EQUIPOS 21x28cm.indd 1 7/5/10 17:48:44

Page 27: Revista Vision Digital de Noviembre 2010

HP Scitex TJ8300 SERIES

HP Scitex XP2300

HP Scitex XP5300

HP Scitex XP5100

HP Scitex XP2700

HP Scitex XL1500

GRAN TIRAJE(HIGH VOLUME)

ROLLOA ROLLO (R2R)

Designjet L65500CAMA PLANA (FLATBED)

HP Scitex TJ8500 SERIES

Soluciones para impresores con equipos HP Scitex

TINTA SOLVENTE

TINTA UV

TINTA UV

TINTA UV

TINTA UV

TINTA SOLVENTE

TINTA LATEX

TINTA UV

Domingo M. Treviño 120Col. Santa María 64650Monterrey, Nuevo León.

T. +(81) 8356.6472F. +(81) 8356.6474

Zona Noreste:[email protected]@spimpresores.com

SOLUCIONES PARA IMPRESORES siempre a la vanguardia ofreciendo los mejores planes de financiamiento. Solicita una demostración.

Zona Occidente / Noroeste:[email protected]@spimpresores.com

q q q q

u

u

u

u

u

u

u

uHP Scitex FB6700TINTA AGUA

HP Scitex FB6100TINTA UV

HP Scitex FB950

TINTA UV

HP Scitex FB7500

TINTA UV

HP EQUIPOS 21x28cm.indd 1 7/5/10 17:48:44

Page 28: Revista Vision Digital de Noviembre 2010

visión digital • noviembre 201026

acabado

serie Original ClearJet a la venta en aca-bado brillante y semibriilante.

Ambas líneas han sido creados espe-cíficamente para proteger la tinta contra la exposición a la luz ultravioleta; prote-gerla contra la abrasión y el deterioro; y aportar resistencia frente a los produc-tos químicos y el agua. Esto evita que las impresiones sean víctimas de los estra-gos del tiempo y los colores pierdan sus tonos.

películasLos laminados de película, a diferencia de los laminados líquidos, están conforma-dos por materiales diversos para prote-ger de la abrasión a los materiales impre-sos. Su durabilidad va de los tres a los cin-co años de resistencia (dependiendo del material de la película) y en su mayoría están diseñados para el uso en exteriores.

La empresa DECAL ofrece a sus con-sumidores diferentes tipos de laminados de películas, entre los que se encuentran los laminados con película de PVC trans-parente, calandrado y pulido, fabricado

a partir de resinas monoméricas. Están disponibles en diferentes grosores y va-ría dependiendo del material a recubrir. Entre éstos tenemos el Clear Glossy, Liner 140 g, adhesivo Reticulado UV Perma-nente con un grosor de 100 mm y una duración aproximada de entre tres y cin-co años.

SIGNPRO maneja una gran cantidad de laminados de película para proteger a los gráficos de los efectos de la luz UV y de los agentes químicos. Tal es el caso del laminado en frío de vinilo trefilado “Floor Graphics” para gráficos en pisos, y el Fleet Clear Flex para gráficos en vehículos que se aplica con pistola. También se especia-lizan en la aplicación de películas de po-liéster activadas con calor utilizadas en la impresión inkjet base agua.

La compañía HP ofrece una gran va-riedad de película PET (Politereftalato de Etileno) para un amplio número de ma-teriales. Es apta para la impresión por in-yección de tinta con revestimiento, dise-ñada para los expositores y sistemas en-rollables de presentación para interiores.

acabados: mate, satín, brillante, semi-bri-llante. Se le puede añadir el agente acti-vador CX-100 para mejorar la resistencia contra químicos, agua, humedad, abra-sión y alcohol.

La línea ClearJet recubre aplicacio-nes impresas con tintas base agua, aun-que también se puede aplicar sobre tin-tas eco-solventes o solventes ligeros. Está disponible en series: la serie FA en aerosol, brocha, rodillo o spray en acabados bri-llante, semi brillante y de bajo brillo; y la

Page 29: Revista Vision Digital de Noviembre 2010

Hamburgo 233, Col. Juárez, México, D.F. C.P 06600T. 5533•2080 al 82 | 5533•5540 | 5533•5580 | Fax 5514•1311e-mail: [email protected] | www.swisstec.com.mx

Películas Hot / Caliente Gloss, Matte, Lustre, Super Satin en 1.7, 3, 5, 10 y 15 mil Anchos de: 25” hasta 60”

Películas Cold/ Frío Gloss, Matte, Satin UV, 20 Texturas, Fantasía y Floor Graphics

Hot Clear MarkProtección para marcar con plumones base agua o permanente. Permite borrar

Películas para montar en frío Cold Mount Permanente, White Mount y Optical Clear Removible y Permanente

Laminadoras calientes 25”, 42”y 63”

Laminadoras frías y semi-frías25”, 30”, 55”, 63” y 83”

18años11111

Laminados

PROTECCIONES ESPECIALES PARA SUSTRATOS IMPRESOS CON TINTAS DYE, PIGMENTADAS, UV, SOLVENTE, ACEITE Y PARA FOTOGRAFÌA

¡NUEVO!

laminadoras-VD.indd 1 10/27/09 4:12:55 PM

Page 30: Revista Vision Digital de Noviembre 2010

visión digital • noviembre 201028

acabado

Este soporte no requiere laminado poste-rior y es resistente al enrollar y desenrollar.

Es importante que en las aplicacio-nes de laminados de películas las superfi-cies donde el material será aplicado estén completamente limpias de suciedad, gra-sa o cualquier tipo de contaminación que pueda afectar la adherencia del material. La compatibilidad de las superficies de aplicación debe ser probada por el usua-rio antes de aplicar el material.

adhesiVosExisten en el mercado otro tipo de lamina-do: el adhesivo. Estos están hechos en su mayoría de acrílico, aunque también los hay de silicón; y son altamente utilizados en la decoración de interiores y exteriores. Su uso es muy sencillo y son sensibles a la presión, lo que facilita su colocación.

Uno de los usos más comunes de los laminados adhesivos se encuentra en los vidrios o ventanales. Su aplicación en es-tos soportes no afecta de ninguna mane-ra el vidrio y ofrece excelentes resultados

en cuanto a durabilidad del material, el cual no se corroe o rompe gracias a su especial característica de ser sumamen-te flexible.

La empresa 3M produce una gran cantidad de láminas adhesivas en di-ferentes tamaños y colores, como por ejemplo el Adhesivo 7952MP lamina-do de 1.22x 329.2m, acrílico sensible a la presión 200MP de alto rendimiento, en una base de papel kraft de 58lb. Fórmula de alta temperatura, resistencia a solven-tes y adhesión de rupturas.

En el caso del revestimiento de inte-riores y exteriores, podemos encontrar una amplia gama de láminas adhesivas por parte de la empresa IFOHA. Entre sus productos se pueden encontrar láminas autoadhesivas para ventanas con pro-

tección antimiradas y lámina de seguri-dad para uso en interior.

Estas láminas para ventanas o ven-tanales ofrecen no sólo una importan-te protección para las impresiones, sino también una capa reflejante en contra de los rayos solares.

importaNcia del lamiNadoYa sea para la protección de impresiones o para la decoración de diferentes es-pacios, los laminados ofrecen una bue-na alternativa para asegurar la inversión y representan una buena medida para garantizar la permanencia de anuncios, carteles publicitarios y hasta empaques de productos. Lo importante es saber elegir y conocer las capacidades y pro-piedades de cada uno.

la mayoría dE los laminados son dE fácil aplicación

y su duración va dE los trEs a los cinco años dE

rEsistEncia dEpEndiEndo El matErial sobrE El quE

Está colocado.

Page 31: Revista Vision Digital de Noviembre 2010

EURONEON*MEXICO * MONTERREY * GUADALAJARA

Aceptamos tarjetas

Page 32: Revista Vision Digital de Noviembre 2010

visión digital • noviembre 201030

sE discutiEron los cambios En algunos articulos dEl acta constitutiva

mariana lEón sEcrEtaria gEnEral dE amErografics rEprEsEnto a la asociación mExicana.

ricardo rodríguEz Embajador dE fEspa En méxico y los miEmbros dEl board prEsidiEron la rEunión

54 asociacionEs

afiliadas a fEspa

sE diEron cita

En Hamburgo

para dialogar

y vincular la

rElación EntrE

fEspa y las

asociacionEs

mundialEs

sE prEsEntó un rEsumEn gEnEral dE las opEracionEs y actividadEs dE fEspa

amErografics prEsEntE En asamblEa gEnEral dE

visión digital • noviembre 201030

Page 33: Revista Vision Digital de Noviembre 2010

comunidadgráfica

sE ExpusiEron idEas para ampliar los bEnEficios quE ofrEcE la página wEb dE fEspa

las rEunionEs dE trabajo fuEron dE trEs días En un ambiEntE dE coopEración

la logística Estuvo a cargo dE KatHErinE parKHousE y cHris smitH.

al finalizar los trabajos sE rEalizó un tour por la ciudad dE Hamburgo

lluvia dE idEas durantE las sEsionEs dE trabajo

noviembre 2010 • visión digital 31

Page 34: Revista Vision Digital de Noviembre 2010

visión digital • noviembre 201032

publi-rEportajE

versas aplicaciones y presupuestos:*Aplicando y removiendo vinilos con aire caliente: Leister cuenta con pistolas de calor de tipo económico ideales para esta aplicación.*Unión de telas acrílicas impresas para toldos comerciales: Leister ha desarrollado la máquina automática Uniplan Wedge, que en lugar de usar aire caliente usa una cuña calefactora, la cual es especial para soldar telas o texti-les que no contienen recubrimiento de PVC.*Soldadura de lona de polietileno para impresión: Para soldar materiales sumamente delgados se requiere gran precisión en la temperatura y velocidad. El equipo UNIPLAN digital cumple con estos requerimientos.*Secado de impresiones: Con una va-riedad extensa de equipos para secado,

lEistEr

la variEdad dE HErramiEntas y dE aplicacionEs quE ofrEcE lEistEr HacEn quE sEa una buEna altErnativa para la soldadura dE lonas.

ya sea manual o en líneas de producción, Leis-ter es la mejor opción.

productiVidadLDM ofrece alternativas de solución para ha-cer su negocio más rentable, entre las que des-taca LEISTER y sus máquinas para soldadura y acabados en lonas. Actualmente la compañía ofrece una “póliza de mantenimiento preven-tivo”, que el cliente podrá adquirir al momen-to de comprar una máquina nueva con la fi-nalidad de extender la vida útil de sus equipos.

Además, LDM cuenta con servicio de reco-lección de sus equipos en cualquier parte de la República para diagnóstico y reparación en su Centro de Servicio, donde se tiene personal al-tamente capacitado en máquinas Leister. Este servicio está ideado para que los clientes no in-curran en gastos de fletes.

para más información visitE la página wEb dE

ldm www.corporativoldm.com o comuníquE-

sE con alguno dE sus asEsorEs al (662) 108

0020.

A casi 30 años de trayectoria en el mer-cado y respaldado por la firma líder y de clase mundial Leister, LDM sigue basan-do su plan de trabajo en la difusión de la calidad y la productividad hacia sus clientes.

Leister es sinónimo de calidad ya probada alrededor del mundo en apli-caciones como: Lonas publicitarias (ban-ners, mesh y traslúcidas), Lonas para ca-mión, Carpas y Toldos, Tenso estructuras, Cubiertas para albercas, entre otras.

Su calidad Suiza y sus más de 60 años de experiencia en soldadura de plásticos convierten a Leister en la op-ción número uno en acabados en lona.

Variedad deaplicacioNes Leister ofrece la variedad más extensa de productos de aire caliente para di-

La opción en acabados en lona

variEdad dE ofErta lEistEr

Equipos manualEs Triac S (el equipo probado por miles)

Triac bT (para uso sólo en interiores)

Triac PiD (digital)

electron (robusto y potente)

Hot-Jet S (el más compacto de Leister)

Equipos automáticosUniplan S (análogo) velocidad hasta 7 m/min

Uniplan e (digital) velocidad hasta 7 m/min

Uniplan Wedge (digital) con cuña caliente

Unimat S (análogo) el más veloz 18 m/min

Unimat v (digital) velocidad hasta 12 m/min

Page 35: Revista Vision Digital de Noviembre 2010

• Productos certificados

• Gran variedad

de productos

• Stock permanente

en todas las líneas

• Precios realmente

competitivos

• Servicio de calidad• Servicio Técnico• Personal altamente

capacitado

• Distribución inmediata

a cualquier lugar

y Gran formato

• Lona 13 oz Frontlit

• Lona Mesh

• Lona Backlit

• Vinil Adhesivo

• Vinil Adhesivo Antiburbuja

• Vinil Microperforado

CASA MATRIZ: Cereales Núm. 129, Col. Granjas Esmeralda, Del. Iztapalapa, C.P. 09810,México D.F. Tels: 5590.5900 / 5698.4133 / 5670.8125 / 5670.8169. Fax: 5582-1442SUCURSAL GUADALAJARA: Alameda Núm. 1038 Colonia El Retiro C.P. 44240Guadalajara Jalisco., Tels: (33)3826.6837 / (33) 3826.6732 / (33) 3613.3856www.kyindustrias.com / [email protected]

Page 36: Revista Vision Digital de Noviembre 2010

visión digital • noviembre 201034

No todas las tintas son compatibles con todos los equipos, pero si deben cumplir con ciertos parametros. que dependen de sus componentes y sus aplicaciones.

tintas

cómo evaluar una tinta digital

Después de la correcta selec-ción del equipo, no hay factor más importante para un impre-sor que el uso de tintas adecua-das para obtener los resultados deseados.

Actualmente el mercado está saturado con una gran va-riedad de marcas de tintas, pero ¿qué aspectos determinan si cumplen con los estándares de calidad?

Si bien es cierto que no to-das las tintas son compatibles con todos los equipos, todas deben cumplir con ciertos re-querimientos y características que dependen directamente de los componentes de la tinta, como son el pigmento, los aglu-tinantes, los solventes y los adi-tivos menores utilizados para la fabricación de la misma.

piGmeNtoLa tinta está compuesta de un 15 a un 40 por cien-to de este elemento, en-cargado de suministrarle el color. De las cualidades del pigmento dependerá el grado de viscosidad y la durabilidad de la tinta, y evitará la erosión en las aplicaciones.

Las tintas de curado UV pueden utilizar los mismos pigmentos que

las tintas solventes. Ciba es una de las marcas certificadas más recurrentes de pigmentos, es de origen europeo y se distribuye en México a través de Fauna In-sumos Digitales.

Un ejemplo innovador de pig-mento es el que utiliza la nueva tinta de Roland, Metallic Silver Ecosolmax, que está compues-ta por elementos metálicos y se-dimenta con mayor rapidez; por esta razón, el pigmento se tiene que agregar a los cartuchos antes de cada uso. Se utiliza con un sis-tema especial de circulación de tinta que evita la concentración del pigmento, distribuyéndolo equitativamente.

aGlutiNaNtePara que los pigmentos que-den ligados al papel, se mezclan con un agente aglutinante. Es-tas sustancias comprenden los

la calidad dE los

sustratos facilita

la aplicación dE la

tinta, por lo quE

sE rEcomiEnda quE

cuEntEn con las

cErtificacionEs dE

calidad iso 9001:2000.

visión digital • noviembre 201034

Page 37: Revista Vision Digital de Noviembre 2010

Jetbest®MEXICOMEXICO

Refacciones disponibles

Deje de desperdiciar su dinero en productosque no funcionan

SUCURSAL BAJACleofas Ruiz Cota #334Col. Centro playas del RosarioBaja California CP. 22701Tel 661 612 1592

SUCURSAL COYOACÁNPedro Arvizu #12Col. Emiliano ZapataDel Coyoacán México D.F. CP 04815Tel 5547558390 y 045 85069422 www.jetbetmexico.com

• 100% Compatible• Trabaja con perfiles originales• Superior resistencia a el alcohol y raspaduras• Puede mezclarse con tintas originales

• Sistema continuo(bulk)fácil de convertir (Inserte y Use)• Mismo espectro de color que las tintas originales.

Proximamenteen

PUEBLASUCURSAL CENTROAv. Tlahuac 2689-aCol.Miguel HidalgoC.P 13200 México D.FTel: 55 36 24 89 99 y 55 56 51 64 11

Muy pronto tintas desublimación!!!!

La mejor alternativa en tintas ecosolventes

Page 38: Revista Vision Digital de Noviembre 2010

visión digital • noviembre 201036

tintas

aceites secantes, resinas naturales y resinas sintéticas. Su función prin-cipal es dar protección a la pintura. En el caso de las tintas UV, los agluti-nantes son productos de fabricación completamente sintética. Se trata de acrilatos con diferentes estructuras químicas y viscosidades.

Vehículos VolátilesOtro de los elementos más importan-tes para medir la calidad de la tintas son los vehículos volátiles, sustancias lí-quidas que dan a las pinturas el estado de fluidez necesario para su aplicación, el cual se evapora una vez que se apli-có la pintura.

Por lo general, las tintas contienen de un 48 a un 80% de solventes o vehí-culos volátiles. Hay que tomar en cuen-ta que es el elemento que mayor daño causa al medio ambiente, por lo que hoy en día se opta por tintas UV y eco-solventes que contengan el mínimo porcentaje de este elemento.

Es importante saber que las tintas UV no se pueden mezclar con otras tintas o agentes auxiliares que con-tengan aglutinantes o disolventes convencionales.

De la combinación de los elemen-tos anteriores (el pigmento, los agluti-

nantes y los solventes) dependerá el grado de viscosidad, conductivi-dad, tensión superficial e interfacial y el valor del PH de las tintas. Estos elementos confirman si es o no una tinta de buena calidad.

ViscosidadEl mayor aporte de la viscosidad de una tinta se encuentra en su capacidad para penetrar los sus-tratos y conservar la intensidad de los colores por largos perio-dos de tiempo. Controla la flui-dez de la tinta dentro del cartu-cho en combinación con la ten-sión superficial.

La tinta inkjet base solvente es de viscosidad baja, esto ocasiona que el pigmento se vaya al fondo y la superficie no quede debida-mente impresa, por lo que se uti-lizan diferentes tipos de solventes que ayudan a mantener la densi-dad apropiada de la tinta.

El proceso de curado en las tintas UV hace que el pigmento se funda con los elementos aglu-tinantes y los aditivos menores casi al instante de la aplicación, por lo que el secado es casi inme-diato y la tinta queda en la super-ficie del sustrato, a diferencia de las tintas solventes que toman la textura del lienzo de la impresión.

teNsióN superficial e iNterfacialEsta característica proporciona al impresor una mejor nitidez en las imágenes, mayor penetración en los sustratos, durabilidad en los co-lores (principalmente en los prima-rios de mayor desgaste) y disminu-ye los problemas de atascamientos en los cartuchos o cabezales.

La tensión superficial del sus-trato debe ser más alta que el de la tinta para que se logre una

buena adhesión. Con las tintas base agua se requiere que el material ten-ga una tensión superficial superior a 72 mN/m, para lo cual se necesita aplicar la tinta sobre una superficie limpia.

En el caso de otras tintas como la 1800 PowerPrint Plus UV Screen Ink de Nazdar, que se utiliza en una di-versidad de sustratos como polipro-pileno, poliestireno y vinil, éstos de-ben tener una tensión superficial de 44 mN/m.

coNductiVidadEste factor está directamente aso-ciado con la salinidad (contenido iónico) de las tintas. A menor sali-nidad será mejor el producto, debi-do a que soporta de mejor forma los cambios de temperatura y los efec-tos de los rayos solares.

Exsten equipos dedicados a me-dir la conductividad de la tinta. Un ejemplo es la empresa TPM Equipos, que distribuye el aparato HI9811-0 para medir la conductividad y total

El procEso dE

curado En las tintas

uv HacE quE El

pigmEnto sE funda

con los ElEmEntos

aglutinantEs y los

aditivos mEnorEs

casi al instantE dE

la aplicación, por lo

quE El sEcado Es casi

inmEdiato

visión digital • noviembre 201036

Page 39: Revista Vision Digital de Noviembre 2010
Page 40: Revista Vision Digital de Noviembre 2010

visión digital • noviembre 201038

tintas

de sales disueltas en las tintas. Son unidades portátiles y de construc-ción resistentes al agua.

Valor phEl equilibrio en el PH es la clave para tener resultados óptimos en las im-presiones. Una tinta con un PH muy bajo (ácido) o un PH elevado (alca-lino) puede causar corrosión en los sustratos, por lo que es de suma im-portancia la correcta elección de la tinta para cada sustrato.

En las tintas pigmentadas, el PH de la solución varía entre 8 a 11, por lo que son resistentes a la degrada-ción y a la humedad. Se caracterizan por un tiempo de secado de 1 a 3 se-gundos. Se utilizan para la impresión con calidad fotográfica.

las tiNtas ecoNómicas

Actualmente se pueden encon-trar una diversidad de marcas de tintas en el mercado, sin embar-go, muchas de éstas no están certificadas y pueden resultar ser clones o apócrifas.

Estas imitaciones se caracteri-zan por su bajo costo, pero tam-bién por ser de una calidad dudo-sa y hasta peligrosa para el equipo.

Por lo regular cuentan con una duración pobre cuando se exponen al exterior y poco Bri-llo y nitidez; pueden atascar los cabezales de los equipos y hasta atrofiarlos de forma permanente.

La calidad de la tinta es un elemento indispensable para el trabajo del impresor y deben to-marse en cuenta muchos facto-res antes de adquirir una marca específica.

condicionEs ambiEntalEs para una tinta dE calidad

Una de las causas que afectan comúnmente el desempeño de la tinta corresponde a no cumplir con las condiciones de ambientación requeridas por los fabricantes de máquinas para la instala-ción de los equipos.el ambiente al que debe estar expuesta la aplicación es la misma temperatura a la que se imprimió.

Page 41: Revista Vision Digital de Noviembre 2010
Page 42: Revista Vision Digital de Noviembre 2010

visión digital • noviembre 201040

brEvEs 1 2 3

Sawgrass Technologies anuncia el lanzamiento de la página sawgrasstinta.com como una iniciativa de la compañía para expandir su distribución de tintas de sublimación hacia el mercado Latinoamericano.Sawgrasstinta.com ofrece un software libre de manejo de color, guías de soporte técnico en español para configurar la tinta, información sobre el proceso de sublimación por transferencia y folletos comparativos entre impresoras.www.sawgrassink.com

SAWGRASS lanza sitioweb para Latinoamérica

Tricor Systems introduce el espectrofotómetro modelo 600, que es capaz de medir al mismo tiempo la reflexión, transmisión y emisión del color en grandes superficies, desde 380 a 780 nanómetros.ideal para medir el color de cualquier producto o gráfico de piso, pared, envase, grabado, textil, obra de arte, pantallas luminadas, paneles retroiluminados, sistemas de proyección y más.www.tricor-systems.com

TRICOR introduce espectrofotómetro

9

5 6

Ahora podemos mantenernos actualizados con las noticias más recientes de vastex internatio-nal a través de su nueva página de Facebook.Los fans de la página podrán encontrar infor-mación sobre cursos de capacitación, eventos, nuevos productos, ofertas especiales y otros datos relacionados con la compañía y su línea de equipos serigráficos.www.vastexinternational.com

VASTEX en Facebook

Arkwright Advanced Coating inc., fabricante y distribuidora de películas, papeles y materiales especiales recubiertos para impresión digital, anuncia su 200º aniversario.Fue fundada en abril de 1809 y arrancó opera-ciones de producción en septiembre de 1810. en julio de 2008 fue comprada por Diatec Group, compañía con sede en italia que opera más de 20 líneas de recubrimiento de materiales.www.arkwright.comwww.diatecgroup.com

ARKWRIGHT celebra 200 años

7 8

4

el pasado mes de agosto, Celupal internacio-nal firmó un contrato de 10 años de renta de un almacén con oficinas, que actualmente se encuentra en construcción sobre Calle Tres en naucalpan. Las nuevas instalaciones de más de 8,000 m2 se ocuparán a partir de febrero de 2011 y permitirán atender mejor las necesida-des de los clientes.www.celupal.com

CELUPAL estrenará nuevas instalaciones

GmG fue galardonada por la european Digital Press Association (eDP) con el premio a la me-jor Solución riP para Formato Ancho en el año 2010.el galardón fue concedido a GmG ColorProof 5.1 por incorporar nuevas características técnicas y mejorar su rendimiento, el cual permite alcanzar la fiabilidad productiva y la precisión cromática más altas hasta el momento.www.gmgcolor.com

GMG ColorProof gana premio EDP

Apple lanza Ping, una nueva red social que per-mite a los usuarios construir redes de amigos y músicos profesionales, de forma similar a como funciona la red Twitter.La red social construye listas de reproducción basadas en lo que los amigos están escuchan-do. está disponible a través de la versión iTunes 10 para computadoras mac y PC, o de la apli-cación iTunes para dispositivos iPhone y iPod Touch. www.apple.com/es/itunes/ping/

Tamron Co. lanza nueva página web mundial, que proporciona contenido en doce idiomas di-ferentes, incluyendo el español. el nuevo portal se puede apreciar en www.tamron.com. Tamron es conocida por fabricar un amplio rango de productos ópticos, incluyendo lentes intercambiables para cámaras SLr, lentes para cámaras de video, CCTv y de celulares, y com-ponentes ópticos de ultra-precisión.www.tamron.com

TAMRON lanza sitio web global

Dell entra al negocio de computadoras planas con la venta de su tablet Streak, dispositivo de pantalla táctil que está disponible a partir de 300 dólares.Funciona con el sistema operativo Android de Google, tiene un tamaño más reducido que el iPad, una pantalla de 5”, conexiones 3G, Wifi y bluetooth, cámara fotográfica de 5 mP y la posibilidad de aumentar su memoria interna hasta 32 Gb. Disponible hasta el momento en el reino Unido y estados Unidos.www.dell.com

DELL lanza tablet Streak

Ping, la nueva red socialde APPLE

Page 43: Revista Vision Digital de Noviembre 2010
Page 44: Revista Vision Digital de Noviembre 2010

visión digital • noviembre 201042

Durst ha dado un paso importante en la impresión digital de vidrio, un sustrato donde regularmente es difícil conseguir una buena adherencia.

La empresa desarrolló un sistema de decoración de vidrio para ser usado en los equipos de cama plana Rho 700 y 800, a través de las tintas especiales UV Sol-Gel orgánico.

Las características de estas tintas am-plian el rango de aplicaciones que se pue-den realizar con el vidrio, como decora-ción de cocinas, baños, puertas, paredes, muebles, bares, vitrinas, displays, venta-nas de edificios y oficinas, ferias, exposi-ciones y señalizaciones temporales para exterior.

sobre las tiNtasLas tintas Sol-Gel son tintas de pigmento orgánico que ofrecen una excelente ad-hesión y resistencia y permiten imprimir digitalmente sobre vidrio sin necesidad de aplicar un tratamiento previo.

Están 100% libres de VOC’s y ofrecen las mismas características de impresión de las tintas UV estándar (curado, velo-cidad, resolución, etc.), con la ventaja de que no pierden su adherencia cuando son expuestas a la humedad o a algunos químicos.

Hay que destacar que las tintas han sido sometidas a diversas pruebas de resisten-cia al agua, al vapor, a productos químicos

solventes y ácidos, y a la luz. Todas ellas fueron superadas al no ocasio-nar daños físicos en las impresiones, ni producir cambios en el color, pér-dida de adherencia del sustrato, fragi-lidad o formación de burbujas.

Las tintas Sol-Gel ofrecen repro-ducción de colores brillantes, alta definición de imagen y excelente re-sistencia a la abrasión y a un amplio rango de productos químicos. Pro-porcionan una durabilidad de más de 2 años para aplicaciones en exterio-res y más de 10 años para aplicacio-nes en interiores. Están disponibles en colores CMYK, con opciones de blanco y satinado para imitar el gra-bado al ácido.

sobre el sistemaEl sistema ofrece al usuario una alta flexi-bilidad, siendo capaz de producir desde piezas únicas y prototipos como elemen-tos de decoración para una boutique o rótulos temporales para exteriores, hasta tiradas completas de accesorios de inte-rior para cadenas de mobiliario de cristal.

Usando las impresoras Rho como nú-cleo del sistema de producción, el im-presor puede asegurarse de la alta pro-ductividad y calidad de impresión que puede conseguir. El sistema integra tres componentes: las tintas especiales Sol-Gel, el equipo de impresión y el siste-ma de secado infrarrojo, los cuales per-miten ser incorporados a una línea de producción completa.

las tintas durst sol-gEl crEan un EnlacE químico con El vidrio, proporcionando caractErísticas dE rEsistEncia y adHEsión únicas.

tinta orgánica de durst especial para decoración de vidrio

el sistema de decoración de vidrio desarrollado por Durst fue diseñado para usarse en las impresoras rho 700 y 800 con tintas Uv Sol-Gel orgánicas.

las tintas Están disponiblEs En colorEs cyan,

magEnta, amarillo, nEgro, blanco y satinado.

novEdadEs

Page 45: Revista Vision Digital de Noviembre 2010
Page 46: Revista Vision Digital de Noviembre 2010

visión digital • noviembre 201044

lEds

oleds, el futuroen iluminación y electrónica

Aunque el desarrollo de los OLEDs tie-ne más de 40 años, la posibilidad de fa-bricar dispositivos delgados, grandes y, en algunos casos, flexibles ha ocasio-nado su más reciente investigación y comercialización.

Actualmente, los OLEDs se visua-lizan como la nueva generación de LEDs y han logrado incursionar en dis-tintas aplicaciones, desde pantallas de televisión, pantallas de computado-ra, pantallas de celulares, dispositivos portátiles (PDAs, reproductores MP3 y libros electrónicos), indicadores de in-formación o de aviso, carteles de pu-blicidad e iluminación de espacios generales.

Los OLEDs guardan similitudes y diferencias con los LEDs y aunque se habla de una nueva generación, no significa que vayan a sustituir a éstos últimos. De acuerdo con Felipe Uribe, Director de Mercadotecnia de Philips Iluminación en México, ambas tecno-logías han podido convivir perfecta-mente y aun cuando comparten apli-caciones, cada una ha sido diseñada para aplicaciones determinadas

similitudes Al igual que los LEDs, los OLEDs son sumamente amigables con el ambien-te, ya que no contienen materiales pe-sados como plomo o mercurio.

El módulo lumibladE dE pHilips proporciona una luz suavE y difusa para consEguir una atmósfEra rElajantE, adEcuándosE a una infinidad dE disEños y pErmitiEndo su intEgración fácil y sEgura En lámparas, muEblEs y aplicacionEs dE intEriorismo.

disEños crEativos con olEds

Gracias a su delgadez, flexibilidad y calidad de imagen, los oleds

han conseguido avances importantes en el campo de la

televisión, telefonía, dispositivos móviles e iluminación decorativa.

Page 47: Revista Vision Digital de Noviembre 2010
Page 48: Revista Vision Digital de Noviembre 2010

visión digital • noviembre 201046

lEds

de los OLEDs los semiconductores son orgánicos (carbono o rutenio).

En el campo de la iluminación se pueden distinguir por su tama-ño y forma. Los LEDs son peque-ños puntos de luz que generan un alto brillo; los OLEDs son paneles largos completamente planos que emiten luz de manera uniforme a lo largo de la superficie. La luz ge-nerada por los OLEDs es más di-fusa y, por lo tanto, deslumbra menos.

características sobresalieNtesDebido a la diversidad de estruc-turas y materiales utilizados para contener la capa electroluminis-cente, existen diferentes tipos de tecnologías OLED, como son los OLED transparentes o los OLED flexibles.

Algunos productos con tec-nología OLED ya están a la ven-ta, otros son prototipos y algunos más son productos de alta gama (no comerciales) que han sido ex-hibidos en Europa y Norteamérica.

Entre las características más sobresalientes de los OLEDs se encuentran:

-Su extrema delgadez. Gracias a esto las pantallas OLED no requie-ren de retroiluminación. El espe-

sor de los OLEDs puede llegar a menos de 1 mm, lo que permitirá en un futuro crear ambientes funcionales con la colocación directa de los paneles de iluminación OLED en paredes, techos o ventanas.

-Flexibilidad. Algunas tecnologías OLED tienen la capacidad de tener una estruc-tura flexible, lo que ha dado lugar al dise-ño de pantallas plegables o enrollables. Por otro lado, la flexibilidad es una ventaja que permite usar la iluminación OLED en espa-cios con condiciones limitadas.

-Iluminación de espacios grandes. Gra-cias a que son una fuente de luz plana y emisores de luz difusa, los OLEDs son ca-paces de iluminar grandes superficies sin necesidad de otros elementos para distri-buir la luz.

-Autosuficiencia. Al ser una fuente de bajo voltaje, puede ser alimentado por luz solar, eliminando todas aquellas cuestiones de cableado.

-Efecto espejo. Debido a que el sustrato donde son colocados los OLEDs está he-cho de vidrio, cuando las luces están apa-gadas producen un efecto tipo espejo. Esta peculiaridad hará que en el campo de la iluminación arquitectónica sea posible co-locar OLEDs en las ventanas, cada uno de diferente color, para que en el día funjan como ventanas transparentes y en la no-che emitan luces de colores.

-Imágenes con mayor calidad. El bri-llo y el contraste que otorgan las pantallas OLED ocasiona que las imágenes produci-das se vean sumamente claras y nítidas. La tecnología OLED ofrece una mayor gama de colores que los LEDs y mejoran el ángu-lo de visión de la pantalla. Ofrece una me-jor calidad de imagen independientemen-

la difErEncia EntrE

los lEds y los

olEds radica En su

composición, El tipo dE

luz quE producEn y la

manEra En quE puEdEn

sEr usados.

un aspEcto prEocupantE En méxico Es El prEcio quE sE ofrEcE En las imprEsionEs, quE oscila EntrE 3 y 5 dólarEs por mEtro cuadrado. dE sEguir rEcurriEndo a Esta prácti-ca, la calidad sE vErá afEctada.

Ambos son fuentes que generan luz a través de semiconductores, con-sumen un mínimo de energía y tienen la habilidad de crear diferentes espec-tros de luz y efectos de color que van más allá de las capacidades de las lám-paras incandescentes.

El OLED tiene un tiempo de vida útil similar al de un LED, aunque se está trabajando para que el OLED su-pere esa durabilidad.

El desarrollo del LED está mucho más adelantado que el OLED, pero en términos de iluminación ambos son sumamente eficientes.

difereNciasLa principal diferencia entre los LEDs y los OLEDs radica en la composición de los elementos utilizados para generar la luz. En el caso de los LEDs se utili-zan químicos (aluminio, galio, arséni-co, fósforo), mientras que en el caso

actualmEntE ExistEn prototipos avanzados dE panElEs olEd con mEnos dE un milímEtro dE grosor

Innovación ecológicaInnovación ecológica

Ruta de la Independencia 710, Col. Independencia C.P. 50590Toluca, Edo. de México. Tels: 722 283 1039 • Tel / Fax: 722 283 1042E-mail: [email protected]

Paseo de la Paz #24, Col. La Alteña III, Naucalpan, Edo. de México.Tel: +52 (55) 2625 2994, Fax: +52 (55) 5393 2105 E-mail: [email protected]

Nueva Mimaki JFX-1631Impresora de materiales rígidos con tintas UV de 1.6m x 3.1m hasta 50mmImpresora de materiales rígidos con tintas UV de 1.6m x 3.1m hasta 50mm

¡Precios muy accesibles!

Impresora de materiales rígidos con tintas UV de 1.6m x 3.1m hasta 50mmIImpresora de materiales rígidos con tintasImpresora de materiales rígidos con tintasUV de 1.6m x 3.1m hasta 50mmUV de 1.6m x 3.1m hasta 50mmUV de 1.6m x 3.1m hasta 50mm

Nueva tecnología UV-LED con 2/3 de ahorro de energía y sin deformar materiales

Tintas flexibles que se estiran hasta 200% en CMYK + blanco (opcional) o tintas duras en CMYK + blanco + barniz ambas en una nuevapresentación más económica de 600mL

Calidad fotográfica de 1200dpi real con gota mínima de 6pl para imprimir textos desde 3pt

"Tintas flexibles 3M que estiran hasta 200% con garantía de durabilidad consustratos 3M" a ""

2 veces la velocidad de la Serie JF

Page 49: Revista Vision Digital de Noviembre 2010

Innovación ecológicaInnovación ecológica

Ruta de la Independencia 710, Col. Independencia C.P. 50590Toluca, Edo. de México. Tels: 722 283 1039 • Tel / Fax: 722 283 1042E-mail: [email protected]

Paseo de la Paz #24, Col. La Alteña III, Naucalpan, Edo. de México.Tel: +52 (55) 2625 2994, Fax: +52 (55) 5393 2105 E-mail: [email protected]

Nueva Mimaki JFX-1631Impresora de materiales rígidos con tintas UV de 1.6m x 3.1m hasta 50mmImpresora de materiales rígidos con tintas UV de 1.6m x 3.1m hasta 50mm

¡Precios muy accesibles!

Impresora de materiales rígidos con tintas UV de 1.6m x 3.1m hasta 50mmIImpresora de materiales rígidos con tintasImpresora de materiales rígidos con tintasUV de 1.6m x 3.1m hasta 50mmUV de 1.6m x 3.1m hasta 50mmUV de 1.6m x 3.1m hasta 50mm

Nueva tecnología UV-LED con 2/3 de ahorro de energía y sin deformar materiales

Tintas flexibles que se estiran hasta 200% en CMYK + blanco (opcional) o tintas duras en CMYK + blanco + barniz ambas en una nuevapresentación más económica de 600mL

Calidad fotográfica de 1200dpi real con gota mínima de 6pl para imprimir textos desde 3pt

"Tintas flexibles 3M que estiran hasta 200% con garantía de durabilidad consustratos 3M" a ""

2 veces la velocidad de la Serie JF

Page 50: Revista Vision Digital de Noviembre 2010

visión digital • noviembre 201048

lEds

te de dónde se ubique el espectador.

desVeNtajasLa degradación de los materiales orgánicos a causa de la humedad y otros factores am-bientales han limitado el uso del OLED hasta el momento, como es el caso de su aplicación en exteriores.

Actualmente se realizan investigaciones para dar solución a los problemas derivados de esta degradación. Mientras tanto, el po-tencial de los OLEDs está más enfocado a un uso interior, pues todavía no alcanzan la efica-cia para usarse en el alumbrado público, por ejemplo.

otras aplicacioNesHasta ahora, el cristal es el único sustrato transparente donde los OLEDs pueden ser montados, ya que es capaz de proteger el ma-terial interior de agentes ambientales.

Sin embargo, los investigadores están tra-bajando en la posibilidad de usar plásticos suaves como protección, que al ser más flexi-bles y maleables harán posible que cualquier superficie -curva o plana- se convierta en una fuente de luz. Esto amplía las posibilidades de los OLEDs, que pueden presentarse como una alternativa para otras áreas como textiles, muebles, vehículos, joyería, señalización y tra-bajos de arte.

desarrollos recieNtesPHILIPS. Philips cuenta con un centro dedi-cado al desarrollo y la fabricación de OLEDs en Aachen, Alemania.

En 2008 la compañía presentó su pro-ducto Lumiblade, módulo OLED que tiene la cualidad de emitir una luz cálida, plana y de bajo voltaje, pero sobre todo de ser con-feccionado a partir de paneles, lo cual permi-te diseñar objetos que emitan luz uniforme y sean fáciles de integrar en muebles y dise-ños interiores.

Las luces Lumiblade constan de una su-

perficie extraplana, que se puede obtener en múltiples formas y colores adaptándolas a las necesidades de iluminación que se ten-gan. Tienen un grosor de menos de 2 mm y apenas disipan calor, por lo que pueden usarse en escenarios aunque están más en-focadas a decoración y diseño.

OSRAM. En abril de 2010 Osram presentó su producto OLED Orbeos, que abre nuevas po-sibilidades de lograr iluminaciones con muy bajo consumo de energía en paredes, techos y pisos.

El panel Orbeos tiene un área circular ilu-minada de 80 mm de diámetro, con 2.1 mm de grosor, 24 gramos de peso y una eficien-cia de 25 lm/W, luz blanca cálida de 2800ºK y CRI hasta 80. Este último dato coincide con la luz de una lámpara incandescente, hacién-dola apropiada para hogares, museos, restau-rantes y hoteles.

SAMSUNG. Samsung es actual fabricante de pantallas OLED. En septiembre de 2007 co-menzó a producir 1.5 millones de unidades OLED de 2”, en 2008 duplicó esta cifra y desa-rrolló paneles de 3.5” hasta 7” para usarse en computadoras portátiles. En 2009 el tama-ño de los paneles aumentó a 14” hasta 21” y en 2010 desarrolló paneles de 40” a 42” para usarse en televisores de alta definición.

Samsung espera fabricar una pantalla OLED flexible a más tardar en 2012.

SONY. Aunque en febrero de 2010 Sony anunció que se retiraría de la fabricación de pantallas OLED, en mayo de este año presen-tó una pantalla OLED plegable.

La pantalla mide 4.1” y está compuesta por un film orgánico flexible de 80 μm que le permite ser enrollada en un cilindro de 4 mm de radio. Su resolución es de 432x240 dpi con soporte para 16 millones de colores; posee un brillo de 100 nits y un contraste de 1000:1.

alGuNas tecNoloGías oled tieNeN la capacidad de teNer uNa estructura flexible, lo que ha dado luGar al desarrollo de paNtallas pleGables o eNrollables.

la iluminación y la ElEctrónica son los dos campos dondE Está incur-sionando la tEcnología olEd. pHilips, osram, sam-sung y sony son algunas dE las EmprEsas quE Han dEsarrollado prototipos y productos comErcialEs.

Page 51: Revista Vision Digital de Noviembre 2010
Page 52: Revista Vision Digital de Noviembre 2010

visión digital • noviembre 201050

Page 53: Revista Vision Digital de Noviembre 2010
Page 54: Revista Vision Digital de Noviembre 2010

visión digital • noviembre 201052

disEño

Con el fin de promover y exponer el diseño hecho en México, el Museo Mexicano del Diseño (MUMEDI) constan-temente busca involucrarse en proyectos que vinculen la creati-vidad con la tecnología de punta y los materiales existentes dentro del campo de la arquitectura, el dise-ño gráfico, industrial y de interiores.

Recientemente el Museo buscó el apoyo de la em-presa DuPont para realizar el concurso “Transforma tus Ideas con Corian”, con el propósito de acercar a los crea-tivos a las bondades que otorga este material desarro-llado por DuPont.

Bajo la dirección de Álvaro Rego, director de MUMEDI, y Antonio Zúñi-

ga, director de negocio Du-Pont Surfaces para México, el concurso con-vocó a diseña-dores industria-les, interioristas, arquitectos, do-centes, profesio-nistas, estudian-tes y empresas de

diseño, quienes se dieron a la tarea de

fabricar muebles y accesorios hechos con cualquier material, pero con la condición de usar en un 60% de la superficie el Corian, que comúnmente es visto en mostradores, superficies y barras de cocinas y baños.

El concurso se dividió en dos categorías; la catego-ría VIP, donde se invitó a 22 arquitectos y diseñadores reconocidos de México a presentar alguna pieza física; y la categoría General, abierta al público y en la que se permitió participar con un render (presentación de una lámina con la pieza desarrollada en un programa de modelado 3D) o con el prototipo terminado. En to-tal se reunieron 127 piezas participantes.

Los puntos que se calificaron en cada pieza fueron: Creatividad, Originalidad, Diseño, Funcionalidad, Téc-nica, Calidad y Uso del material Corian como un valor agregado. Los participantes VIP fueron los encargados de fungir como jurado del Concurso General, mientras que el jurado de la Categoría VIP estuvo conformado por Directivos de DuPont.

¿por qué el coriaN?Tomando en cuenta que el Corian es conocido por su uso en la fabricación de piezas de baños y cocinas, se pretendió que los participantes buscaran otras alter-

mucHas posibilidadEs

el material de DuPont permite ser routeado, sandblasteado o incluso impreso por sublimación.

diseño de muebles concurso

el concurso de diseño lanzado por mumedi y dupont reunió 127 piezas hechas con material termoformable, routers y, en algunos casos, impresión por sublimación.

a

visión digital • noviembre 201052

Page 55: Revista Vision Digital de Noviembre 2010
Page 56: Revista Vision Digital de Noviembre 2010

visión digital • noviembre 201054

disEñodisEño

nativas en su aplicación. Entre las propuestas recibidas desta-

có la elaboración de sillas, mesas, lám-paras, burós, percheros, bancos, floreros, macetas, libreros, cómodas, fruteros, cu-nas, casas para perro y ataúdes.

La variedad de aplicaciones encon-tradas resalta la versatilidad del material Corian, que compite directamente con materiales de construcción como grani-to o mármol pero con la ventaja de ser termoformable y no tener poros.

Se trata de un material de superficie sólida, compuesto por una mezcla de minerales naturales y acrílicos de alto rendimiento, que al calentarse a una temperatura de 170°C durante 20 mi-nutos permite ser moldeado hasta ad-quirir las formas más caprichosas, sin

riesgo de que pierda su tono original.Los concursantes tuvieron a su dis-

posición alrededor de 140 colores a elegir, desde metálicos, que son colo-res que tienen un cierto brillo; traslúci-dos, diseñados para fabricar lámparas o muebles iluminados; y sólidos o lisos.

El material se prestó para ser rou-teado, tallado, sandblasteado e incluso impreso por sublimación de tinta, satis-faciendo de esta manera cualquier ne-cesidad de diseño. También se combi-nó perfectamente con otros materiales como madera, metal y piedra, adaptán-dose así a los diferentes estilos.

detalles de su usoLos participantes usaron láminas con grosores de 1/4 de pulgada y 1/2 pulga-da. Hay que señalar que el material tam-bién se comercializa en un grosor de 2 cm, aunque éste no es muy utilizado.

El tamaño estándar de las láminas es de 76x3.76 metros, con la posibilidad de unir varias láminas mediante un ad-hesivo especial que hace que las unio-nes sean imperceptibles al tacto y al ojo humano. Esto da la posibilidad de crear una pieza monolítica de cualquier ta-maño, desde objetos pequeños hasta paredes completas.

Una ventaja es que al carecer de uniones, el material evita que se ge-neren bacterias y hongos, volviéndose un sustrato higiénico, hipoalergénico y apto para estar en contacto con los ali-mentos y ser usado en lugares donde se necesita una total asepsia como quiró-fanos, laboratorios y restaurantes.

resultadosEn este concurso los participantes tu-vieron la oportunidad de explorar todas las posibilidades de creación, utilizando un material que les permitió crear pie-

zas monolíticas con uniones imper-ceptibles y termoformarlo a su gusto.

Los ganadores se dieron a conocer a finales de septiembre pasado, donde se premió a un solo ganador en la Ca-tegoría VIP y tres ganadores en la Cate-goría General.

Álvaro Rego y Antonio Zúñiga coinciden en que a través de estos proyectos se ha logrado apoyar el ta-lento de diseñadores y arquitectos e impulsar el desarrollo de nuevos pro-ductos que pueden competir en el mercado global. Asimismo, se les da la oportunidad a los jóvenes creati-vos de tener acceso a materiales que no conocen o que piensan que están fuera de su alcance.

diseño de muebles coN material flexibleEn 2009 MUMEDI colaboró con 3M en la organización del Concurso “MMMo-biliario”, donde los participantes desa-rrollaron propuestas de muebles uti-lizando en un 60% de la superficie el material Di-Noc de 3M. En esta ocasión participaron más de 40 piezas.

A diferencia del Corian, el Di-Noc es una película de PVC autoadherible empleada para simular fielmente di-versos materiales como tela, madera, metal, piel y piedra.

Este producto ha sido diseñado para aplicaciones en interiores, exte-riores y superficies tridimensionales (muebles, paredes, columnas, puertas, pisos, elevadores, techos, etc.) y tiene la ventaja de ser fácil de instalar sin ries-go de dejar burbujas. Es un material no flamable, antimicótico, durable y de alta resistencia a la humedad, Tiene garantía de más de 5 años, no daña el medio ambiente y está certificado por el Green Building Council.

uno dE los rEquisitos dE los concursos Ha sido

quE El 60% dE la supErficiE dE las piEzas dEbE

Estar compuEsta por El matErial a promocionar.

corian cuEnta con una sEriE traslúcida, di-

sEñada para crEar lámparas y otras fuEn-

tEs dE iluminación quE Emitan una luz cáli-

da a través dEl matErial.

visión digital • noviembre 201054

Page 57: Revista Vision Digital de Noviembre 2010
Page 58: Revista Vision Digital de Noviembre 2010

visión digital • noviembre 201056

fotografía

minilabs el cuarto oscuro del nuevo siglo

fotografías óptimas

el software que integran los minilabs incluye herramientas básicas de edición enfocadas a solucionar los problemas más recurrentes al momento de tomar las fotografías.

ción de tinta. Los minilabs tradicionales están

dirigidos a los fotógrafos que siguen usando cámaras análogas. De acuer-do con datos de Yojiro Sano, Vice-Pre-sidente de Noritsu México, al menos el 35% de los fotógrafos cuenta con cá-maras que funcionan con película. Esta cifra significativa hace que este tipo de minilabs se sigan fabricando.

Por su proceso de impresión, los minilabs digitales son también conoci-

dos como minilabs secos (dry minilabs). Son equipos más pequeños, más económicos y con menos tiempo en el mercado, enfoca-dos más a atender la demanda de copias de pequeño formato. Debido a que prescinden del proceso de revelado químico, trabajan a una mayor velocidad tardando alrededor de siete segundos en imprimir las fotos.

Algunos modelos de minilabs tienen la ventaja de usar los dos sistemas de impre-sión, es decir, imprimen tanto película como archivos digitales.

los minilabs han sido diseñados para acortar tiempos de revelado de las imágenes, ayudando a los establecimientos a ofrecer servicios de fotografía rápidos.

Los minilabs han satisfecho la demanda de los establecimientos de revelado de fotografías. Como su nombre lo indica, son minilaboratorios fotográficos dise-ñados para realizar un proceso de reve-lado menor a 45 minutos, satisfaciendo así las exigencias de tiempo de entrega.

En la actualidad, los minilabs utili-zan dos tipos de sistemas: el sistema tradicional, basado en el uso de quími-cos y papel fotográfico; y el sistema di-gital, que imprime por medio de inyec-

visión digital • noviembre 201056

Page 59: Revista Vision Digital de Noviembre 2010
Page 60: Revista Vision Digital de Noviembre 2010

visión digital • noviembre 201058

fotografía

utilidad del miNilabAunque en estos tiempos es común guardar las imágenes en la computadora, en el celu-lar o en un CD, nunca pasará de moda guar-dar fotografías en un papel. En este caso, los minilabs son útiles para crear presentaciones diferentes de dicho papel, ya sea en forma de fotoálbum, calendario, póster, etc. Algunos modelos permiten imprimir por ambas caras casi de manera simultánea, lo que da la posi-bilidad de crear fotolibros o anuarios.

Los minilabs acostumbran estar interco-nectados con varias terminales y están pre-parados para atender pedidos de varios clien-tes o dar atención on-line vía Internet.

El abanico de clientes que buscan este tipo de equipos es amplio, desde fotógrafos profesionales dedicados a tomar fotografías instantáneas para identificaciones o eventos, cadenas de autoservicio que cuentan con un área de servicio de revelado, estudios foto-gráficos y dependencias de gobierno.

tamañosExisten diferentes tamaños de impresión con el fin de satisfacer cualquier necesidad de los clientes.

La mayoría de los equipos minilab pueden imprimir a tamaño 4X(10x15 cm), que es el ta-maño estándar, pero hay equipos que impri-men hasta 24x100 pulgadas (2.5 m).

Generalmente el formato 24x100 se utiliza para crear pósters de anuncios, calendarios de gran tamaño o incluso hay quienes aprovechan las ampliaciones para imprimir al mismo tiem-po diferentes imágenes para un fotolibro.

Al ser procesos diferentes, cada sistema ma-

neja un tipo de papel. El sistema tradicio-nal funciona con papel fotográfico sen-sible a la luz, mientras que el digital re-quiere utilizar papel sensible a las tintas, que son las encargadas de convertir la imagen.

Los minilabs digitales trabajan con bobinas de hasta 100 metros, con la que se pueden obtener hasta 1,000 copias en formato 4X. Los equipos tradicionales trabajan con rollos de papel fotográfico de 175 metros, con el que se producen 1,500 copias de formato estándar.

resolucióNLa resolución que proporciona un mi-nilab no se puede comparar ni con la mejor impresora láser del mercado. Los minilabs están hechos para impri-mir en alta definición y poseen control de tonalidad, brillo, contraste y la posi-bilidad de hacer diferentes tamaños de impresión.

La calidad de imagen que alcanzan algunos equipos es de 640 dpi, ideal para los usuarios que imprimen am-pliaciones desde 16x20 hasta 24x100 pulgadas. Para aquellos que imprimen fotografías de hasta 12x36 pulgadas, son recomendados los equipos que ofrecen una resolución de 300 dpi.

el softwareLos minilabs integran un software que permite conectar el equipo vía Internet a diferentes sucursales e incluso permi-tir que algunos fabricantes ofrezcan

servicio de asistencia técnica vía remo-ta. Esto significa que electrónicamen-te pueden revisar algún problema que presente el equipo y por la misma vía puedan repararlo.

Este programa sirve para control in-terno, con la finalidad de saber la canti-dad de imágenes impresas, en qué ta-maños y otros datos administrativos. Por otro lado, funge como editor básico de fotografías al incluir herramientas como selección de filtros, corrección de ojos ro-jos, eliminación de fondos o elementos no deseados en las imágenes, así como diseños pre-establecidos para quienes requieren hacer fotobooks o calendarios.

miNilabs Vs KioscosAparentemente representan la compe-tencia de los minilabs, pero los kioscos de impresión colocados en las tiendas de servicios fotográficos difieren total-mente al prescindir de la intervención de un operador, trabajar bajo el régi-men de “self-service” y dar salida a fotos exclusivamente digitales en menos de diez segundos.

Su principal atractivo radica en la po-sibilidad de montar las fotos en viñetas creativas o marcos divertidos, pero son más costosos que los equipos minilab.

costosEl precio varía según el modelo. Los equipos de inyección de tinta son más económicos que los equipos tradicio-nales debido a las diferencias de velo-cidad y en el tamaño de imágenes que pueden imprimir.

Por ejemplo, el equipo más eco-nómico de Noritsu es de inyección de tinta, tiene una capacidad de produc-ción de 650 copias/hora (formato 4X) y cuesta alrededor de 25 mil dólares. Su equipo más costoso es tradicional, brinda tamaños de 24x100 pulgadas y tiene un costo de 120 mil dólares.

Además de Noritsu, encontramos mi-nilabs de las marcas Fujifilm, Kodak, Koni-ca Minolta, Agfa, KIS, Doli y GMBH.

tintas

Un minilab no se lleva más de 25 minutos en todo el proceso, aunque por lo general se le da al cliente un promedio de revelado de 45 a 60 minutos.Los minilabs digitales utilizan cuatro cartuchos de tinta y pueden sacar imágenes en color, b/n y sepia. Los minilabs tradicionales emplean un químico de color que puede producir imágenes en monocromático.

visión digital • noviembre 201058

Page 61: Revista Vision Digital de Noviembre 2010
Page 62: Revista Vision Digital de Noviembre 2010

visión digital • noviembre 201060

xEiKon añadE dos nuEvos modElos a su sEriE xEiKon 3000, conformada aHora por cuatro máquinas dE imprEsión digital dE EtiquEtas.la xEiKon 3030 sustituyE El modElo xEiKon 3000. ofrEcE ancHura dE bobina dE 330 mm, vElocidad dE imprEsión dE Hasta 9,6 m/min, mEjoras En El motor dE imprEsión y utiliza El tónEr qa-i.la xEiKon 3050 Es un modElo totalmEntE nuEvo quE pErmitE una ancHura dE bobina

máxima dE 516 mm. imprimE a una vElocidad dE 9.6 m/min, a una rEsolución dE Hasta1200 dpi. las cuatro máquinas dE la sEriE 3000 ofrEcEn la misma calidad dE imprEsión E im-primEn sobrE una variEdad dE soportEs sin tratamiEnto prEvio, incluyEndo matErialEs autoadHEsivos como pElículas coExtruídas, bopp, pvc y pEt, cartón y papEl con gramajEs dE EntrE 40 y 350 g/m2, así como láminas transparEntEs y opacas.

galeríacon más dE 28 años dEntro dEl mErcado, Ex-pomEx a través dE su línEa Expoprint lanza al mErcado los últimos Equipos witcolor ultra 3000 y ultra 9000, dos modElos quE combinan tEcnología, rapidEz y calidad. la ultra 9000 Es una imprEsora EcosolvEn-

tE dE 1.78 m dE ancHo con cabEzalEs Epson dx5, quE brindan una rEsolución dE Hasta 1440 dpi y un tamaño dE gota dE 9 pl. la ultra 3000, dE 3.20 m dE ancHo, utiliza la nuEva tEcnolo-

gía dE cabEza-lEs u.K. xaar 600 (382), quE brinda una rEsolución dE Hasta 720 dpi y un tamaño dE gota dE 55-60 pl. alcanza una vElocidad dE 110 m2/Hr.mayorEs informEs al (81) 81505777 o a [email protected] y [email protected].

nuEvos Equipos witcolor 1nuEvas máquinas para EtiquEtas En la xEiKon 3000 sEriEs

2

3Hp introducE imprEsora para fotografía dE alta producción

Durante Photokina 2010, HP anunció la Designjet Z6200, impresora para fotografía de ocho colores que ofrece imágenes de alta calidad y la velocidad más alta en las impresoras de su clase.Diseñada para empresas de diseño, establecimien-tos de impresión digital, agencias de publicidad y laboratorios fotográficos, la HP Designjet Z6200 ofrece una resolución de hasta 2400 dpi y una ve-locidad de hasta 140 m2/hr, imprimiendo 50% más rápido que su antecesora, la HP Designjet Z6100.Sus tintas HP vivid Photo brindan resistencia a los rasguños, niveles de brillo, uniformidad en el brillo y una gama más amplia de colores con negros más profun-dos que las tintas HP anteriores.

Page 63: Revista Vision Digital de Noviembre 2010

oCTUbre 2010 • visión digital 61

5

galería

panEl dE aluminio súpEr ligEro

la sEriE grapHic al dE mitsubisHi plastics, co. ofrEcE El panEl grapHic-al dp, quE posEE la rigidEz dE un matErial compuEsto dE aluminio, con un pEso súpEr ligEro, cáscaras dE aluminio más dElgadas (0.005”) y un núclEo dE plástico Espumado. fácilmEntE dE cortar con una navaja, routEr o cuttEr, grapHic-al dp puEdE imprimirsE dirEctamEntE con tintas dE curado uv, para displays y sEñalización intErior y ExtErior.más información En www.grapHic-al.com

fuEntEs dE podEr para ExtErior

GonZÁLeZ-neÓn, LonA Y viniL presenta su nueva línea de fuentes de poder para LeDs en exterior. inicialmente está ofreciendo los modelos de 60W y 100W, que cuentan con entrada de 120vAC, salida de 12vDC, gabi-nete de aluminio y sellado epóxido para una mejor disipación del calor, mejorando así su desempeño y vida útil. Su tamaño compacto, diagrama de instalación en el mismo producto, asesoría técnica por parte de ingenieros para desarrollo de proyectos y la mejor calidad al mejor precio, las convertirán en las más demandadas.

4

6tosHiba prEsEnta canvio, lo nuEvo En discos duros portátilEs

Toshiba dio a conocer los últimos lanzamientos de la línea de Discos Duros Canvio, una excelente combinación de protección de datos, portabilidad y simplicidad de conexión.Los nuevos Discos Duros Canvio proporcionan gran capacidad de almacenamiento con versiones disponibles en 500, 640, 750 Gb y 1Tb. Su uso es amigable para el usuario gracias a la sencillez de su software de instalación, que con sólo conectar-lo el disco realiza un respaldo de todas las librerías incluyendo el sistema operativo.A pesar de ser muy ligeros y de tamaño pequeño, pueden mantener a salvo los archivos en caso de ser golpeados por cualquier objeto mayor a su peso. La practicidad de su diseño es evidente, gracias a su tamaño de bolsillo que facilita transportarlos a cualquier lugar. Además, Toshiba redujo la cantidad de materiales usados en su producción, fabricándolos con materiales 100% reciclables.

la sEcrEtaría dE dEsarrollo urbano y viviEnda dEl distrito fEdEral (sEduvi) informó quE En un plazo dE ocHo mEsEs concluirá la modErnización dEl sistEma dE EspEctacula-rEs dE la ciudad dE méxico. EmprEsas como publicidad rEntablE sE Han compromEti-do a transformar El Entorno urbano dE la ciudad con la implEmEntación dE un sistEma

dE publicidad ExtErior más modErno, similar al quE opEra En las ciudadEs EuropEas más importantEs.dEntro dE EstE sistEma mo-dErno dEstaca El dEspliEguE dE póstErs En trEs caras y pantallas ElEctrónicas dE úl-tima gEnEración con anuncios sEmiEstáticos. la rEconvEr-sión tEndrá un costo dE 120 millonEs dE pEsos.

sE plantEa modErnizar la publicidad ExtErior dEl d.f.

7

Page 64: Revista Vision Digital de Noviembre 2010

visión digital • noviembre 201062

directorioimprEsorEs

HigH vacuum, sa dE cvpublicidad tErmoformadaDiSeÑoS, moLDeS, imPreSiÓn De ALTA reSoLUCion en SiSTemAS SeriGrAFiA Uv Y DiGiTAL, TermoFormADo, ACAbADo, Tel: 55 56700595 / 55 56700499 [email protected] www.hv.com.mx

visión gráfica y tErmoformado

SeriGrAFÍA, imPreSiÓn DiGiTAL Y TermoFormADo

Tel: 55 24588022, 55 19909823www.visiongraficamx.com

imPreSiÓn DiGiTALen GrAn FormATo

IMPRESIÓN DIGITAL GRAN FORMATO

méxico D.F.01(55) 2166 3000,

2166 3400, 2166 2550

Culiacán01(667) 716 1735, 716 1756, 715 1676

Guadalajara01(33) 3685 2121

maquila dE tampografia impresioN de promocioNalesJUAn De DioS PeZA 115 CoL. obrerA, mÉXiCo D.F.Tels. 5740 2172//5741 4294WWW.e-TAmPoGrAFiA.Com 5% De DeSCUenTo AL menCionAr eSTA reviSTA.

imPreSion oFFSeT SeriGrAFiA DiGiTAL GrAn FormATo viniLonAS AnUnCioS LUminoSoS

Tel: 722 2131 321

imPreSiÓn DiGiTAL GrAn FormATo roTULACion AGenCiA De PUbLiCiDAD Y DiSeÑo GrAFiCo

Tel: 983 1293168, [email protected]

qprintLonAS Y CArPAS imPreSiÓn DiGiTAL GrAn

FormATo SeriGrAFiA TeXTiL roTULACion DiSeÑo GrAFiCo mAQUinAS De CorTe Y DiGiTAL

Tel:231 3133363, [email protected]

lonas y toldos cydi

imPreSion DiGiTAL imPreSion GrAn FormATo DiSeÑo GrÁFiCo

Tel: 722 5226627, [email protected], www.umoconcept.com

imPreSiÓn DiGiTAL GrAn FormATo,Tel: 444 4084160,

[email protected] www.romocolor.com

grupo romocolor umo concEpt

imPreSion DiGiTAL Y GrAn FormAToTeL: 55 56342016 ,

[email protected] www.gallerymedios.com

imPreSion DiGiTAL imPreSion ComerCiALTeL: 271 7143348 eXT 212

[email protected], www.galaprint.com.mx

imPreSiÓn DiGiTAL Y GrAn FormAToTeL:81 8880 5939

[email protected]

imPreSion GrAn FormAToTeL: 222 2434344,

[email protected],www.maxcolor.com.mx

imPreSion DiGiTAL DiSeÑo GrÁFiCo TeL: 722 2743155,

[email protected], www.sanbuena.org

[email protected]

[email protected] [email protected], www.daamsg.com

fast dEsign sa dE cv

punto digital daam´s grapHics sa

maxcolor imprEsora san buEnavEnto

intEraccion crEativa

gallEry mEdios imprEsos sa dE cvimPreSoreS DiGiTALeS Y PAPeLeriA,

Tel: 55 53970355

imPreSoreS DiGiTALeS,Tel: 391 9232 284

imPreSion DiGiTAL imPreSion GrAn FormATo, Tel: 33 38113246

TeL. 744 4868714,[email protected]

corporativo bybimPreSion DiGiTAL imPreSion GrAn FormATo imPreSion en viDrio roTULACion, AGenCiA De meDioS De ComUniCACionTeL.55 2645 0960, [email protected]

publiprintimPreSiÓn DiGiTAL GrAn FormATo roTULACion eLeCTriCATeL.779 7966945, [email protected] www.publiprint.com.mx

imPreSiÓn oFFSeT ACAbADoS ArTiCULoS ProFeSionALeS eTCTeL.55 5556 2586, [email protected]

www.profesionalesgraficos.com

grapHix disEño y publicidad

AnUnCioS LUminoSoS PUbLibUSeS imPreSiÓn roTULACion DiSeÑo GrAFiCo AGenCiA De PUbLiCiDAD

imPreSion DiGiTAL DiSeÑo GrÁFiCoTel: 55 42048 988,

[email protected] www.intercrea.com.mx

visión digital • noviembre 201062

Page 65: Revista Vision Digital de Noviembre 2010

oCTUbre 2010 • visión digital 63

provEEdorEs

directorio

Soluciones Zago, S.A. de C.V. comercialiZacióN de scaNNers y multifuNcioNales

tel: 5566 9105, 5566 7698, www.zago.com.mx

eQUiPoS De imPreSiÓn DiGiTAL(55) [email protected]

Konica minolta

eQUiPoS PArA TrAnSFer, SUbLimACiÓn en TÉXTiL Y PromoCionALeSTeL 1253 9060 eXT 126, [email protected], www.mtm.com.mx

mtm solucionEs

CALZADA DeL vALLe 400 L48SAn PeDro, GArZA GArCÍA n.LmeXiCo, Z.C. 66220 +52( 81)1366 3005

PeLÍCULAS AUToADHeSivAS PArA imPreSiÓnTel: (81)8372-5422 Y (81) 8372-6481, [email protected],

www.cyensa.com

cintas y EtiquEtas nacionalEs s.a. dE c.v.

SoFTWAre , Tel: 828-633-4248, [email protected], www.estimatesoftware.com

EstimatEsoftwarE

TinTAS PArA inYeCCion De TinTA Y PArA AUToADHeSivoS

TeL: 408-744-6710,[email protected], www.prisminks.com

prism inKs inc

DiSTribUCion mATeriAL PArA ArTeS GrAFiCASTeL: 55 5359 9999, [email protected],

www.pogalmex.com.mx

eSPeCiALiSTA en [email protected], www.feelis.com

ProveeDor De SUPerFiCieS mAGneTiAS PArA imPreSiÓnTeL: 740-374-8024, Fax: 740-374-4280, Toll Free: 800-543-4426

[email protected], www.flexmag.com

CArTon Y mATeriAL PArA DiSPLAYTeL: 860-889-8444, Fax: 860-889-5226, Toll Free: 800-852-4220

[email protected], www.gilmanbrothers.com

eQUiPoS AUTomATiCoS PArA CorTe Y reCorTeTel: 201-265-5670

[email protected], www.colex.com

eQUiPo PArA SoLDADo TermoPLASTiCoTel: 800-345-9353

[email protected], www.hapcoinc.com

print latultra sol inK

allwin mExico

naitEx s dE rl dE cv

LonAS viniLoS TeXTiLeS TinTAS Y LAminADoS TeL: 001 (954 ) - 8120322,

[email protected], www.printlat.com

DiSTribUYe A broWn mAnUFACTUrinG GroUP TeL: 55 54433418,

[email protected], www.ultrasol.com.mx

eQUiPoS PArA imPreSiÓn DiGiTALTeL: 55 2458 3768,

[email protected], www.allwinmexico.mx

TeLAS PArA imPreSiÓn TeXTiL TeL: 55 51003748,

[email protected], www.naitex.com.mx

arjo wijingsSUSTrAToS PArA imPrimir en ACrÍLiCo, eSTireno, PLACAS De

eSPUmA, PoLiCArbonATo, Tm CoroPLAST, Fome-Cor ®, Tm GATor, Y PvC

TeL: 001 716-667-3377 ext. 7343 ,[email protected], www.curbellplastics.com

curbEll plastics inc

ConSUmibLe PArA imPreSiÓn DiGiTAL Y SUSTrAToSTeL: 55 53 3515 00,

[email protected], www.signx.com.mx

signx sa dE cv

TinTAS e imPreSiÓn DiGiTALTeL: 55 55393632,

[email protected], www.inkjetsp.com.mx

inKjEt suppliEs dE mExico sa dE cv

DiSTribUiDor iKoniCS en meXiCoTeL: 222 2613 498,

[email protected], www.ikonics.com

cHromolinE

ComerCiALiZACion De mAQUinAriAS mATeriAS PrimAS e inSUmoS PArA ToDo TiPo De PUbLiCiDAD, TeL: 55 55192545,

[email protected], www.econotranfer.com.mx

Etc EconotransfEr sa dE cv

innovacion tExtil Eal sa dE cvProveeDor De LonA PLASTiCoS,

TeL: 466 6630055 eXT 149,[email protected],

www.lonaslamarina.com.mx

fEElis usa inc

industriEs inc

gilman brotHErs co, tHE

fotoba intErnational Hapco inc

inK mill corporationTinTAS PArA APLiCACioneS JeT

TeL: 603-217-4144, [email protected], www.inkmillcorp.com

oCTUbre 2010 • visión digital 63

Page 66: Revista Vision Digital de Noviembre 2010

visión digital • noviembre 201064

Page 67: Revista Vision Digital de Noviembre 2010
Page 68: Revista Vision Digital de Noviembre 2010

visión digital • noviembre 201066