revista semanal del comando central del eln edición n.679 ... · revista semanal del comando...

23
Revista Semanal del Comando Central del ELN Edición N.679 del 25 de marzo de 2019

Upload: others

Post on 23-Mar-2020

65 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Revista Semanal del Comando Central del ELNEdición N.679 del 25 de marzo de 2019

[Caricatura]PREFIERE IR DONDE TRUMP, QUE DONDE LOS INDÍGENAS 3Autor: NuChe

[Editorial]JUSTA PROTESTA CONTRA EL GOBIERNO ANTISOCIAL 4Autor: Comando Central

[Comunicados]“SIN GARANTÍAS NO HABRÁ PAZ EN COLOMBIA” 8Autor: Espacio de Cooperación para la PazNO A LAS MENTIRAS OFICIALES PARA JUSTIFICAR LA REPRESIÓN 12Autor: Dirección Nacional ELN

[Solución Política]¿POR QUÉ LA ÉLITE LE TEME A LA VERDAD? 14Autor: Himelda Ascanio

[Realidad Nacional]DESARROLLO DE ELLOS Y DESEMPLEO NUESTRO 18Autor: Chabela VillamilAGUA QUE NO HAS DE BEBER... 24Autor: Damaris Pabón

[Nuestra América]LA BATALLA DE VENEZUELA 30Autor: Luisa Arca

[Entrevistas]DUQUE-URIBE POR LAS VÍAS DE HECHO 36Autor: Comandante Pablo Beltrán

PREFIERE IR DONDE TRUMP,QUE DONDE LOS INDÍGENAS

CaricaturaRevista Insurrección / Página 3

SUMARIO

Este Gobierno contrario a la paz y a los reclamos sociales si-gue recurriendo a la estigmatización y a la represión, dán-dole la espalda a los compromisos firmados.

El Gobierno de Uribe y Duque de claro talante antisocial continúa dirigiendo el presupuesto hacia los gastos de gue-

rra, buscando reducir los subsidios a la energía a los sectores popu-lares y ahora con el Plan Nacional de Desarrollo (PND), no incluye recursos para la implementación de los Acuerdos de Paz, y preten-de centralizar aún más las decisiones sobre las Regalías, haciendo a un lado las necesidades de las regiones; por todo esto crece la movilización social en su contra.

Entre el 25 de febrero y el 10 de marzo se desarrolló el Paro del Cau-ca promovido por el magisterio, sectores campesinos y procesos urbanos de la ciudad de Popayán; movimiento duramente reprimi-do que logró arrancar unos acuerdos básicos.

El 11 de este mes inició la Minga de los indígenas de Cauca y de sectores campesinos quienes reclaman el cumplimiento de acuer-dos hechos con el Estado; desde el 12 han bloqueado en varios puntos la carretera Panamericana y de manera menos permanen-te la vía que conecta el Cauca con el Huila.

Esta movilización también ha sido objeto de una fuerte represión por parte de la policía militarizada del ESMAD junto al Ejército, trato de guerra que incluye el uso de fusiles contra los indígenas. No obs-tante el movimiento se mantiene y consiguió llevar al Gobierno a la mesa de negociación el pasado jueves 21.

Los días 19 y 20, 400.000 integrantes de la Federación Colombiana de Educadores (FECODE) desarrolló un Paro Nacional en reclamo por el incumplimiento de los acuerdos sobre los servicios de salud

Comando Central

JUSTA PROTESTA CONTRAEL GOBIERNO ANTISOCIAL

EditorialRevista Insurrección / Página 5

y contra los recortes que busca imponer el Gobierno en el PND; FECODE anunció que haría otro paro el 25 de Abril de carácter in-definido.

El pasado 10 de marzo al objetar Duque la Ley Estatutaria de lo poco que quedaba de la Justicia Especial de Paz (JEP) pactada en los Acuerdos de Paz con las FARC, su Gobierno termina de “ha-cer trizas la paz”, errónea decisión que ha motivado importantes movilizaciones nacionales en defensa de la paz, el 12 y 18 de este mes.

Las decisiones de Duque y Uribe contra la paz reciben el rechazo de amplios sectores de la sociedad colombiana y de la comuni-dad internacional, y sólo recibe el apoyo de Trump y de los 3 parti-dos más reaccionarios del país.

Este tercer Gobierno de Uribe demuestra ser un servidor incondicio-nal de los intereses de los potentados de los Estados Unidos y de los grandes millonarios locales; por esto crece el bloque opositor en el Congreso y crece la protesta en las calles de Colombia.

El campo popular, democrático y de oposición que busca la de-mocratización y la paz está llamado a liderar el reclamo de las mayorías nacionales, para aislar a la ultraderecha que pretende seguirnos manteniendo en la guerra perpetua, con la que sofoca el descontento de los millones de excluidos y empobrecidos.

“La paz se basa en el respeto de cada persona, en el respeto del derecho y del bien común,

de la creación que nos ha sido confiada y de la riqueza moral transmitida por las generaciones pasadas”

PAPA FRANCISCO 01-01-201952 JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ

EditorialRevista Insurrección / Página 7

Organizaciones Internacionales de la sociedad civil pi-den Garantías para la protesta social que se realiza en el marco de la Minga Social de Suroccidente desde el pasado 10 de marzo de 2019.

Las Organizaciones Internacionales de la Sociedad Civil que suscribimos el presente comunicado hacemos un llamado al presidente Iván Duque para que dialogue con las comunidades movilizadas a través de la Minga Social de Suroccidente, atienda sus justas reivindicaciones, se abstenga de estigmatizar la protesta social y brinde las garantías suficientes a los líderes y lideresas que les representan.

Desde el pasado 10 de marzo de 2019 comunidades indígenas y campesinas, en un ejercicio legítimo de protesta social, se han movilizado en los departamentos del Cauca, Valle, Huila, Nariño y Caquetá a través de “la Minga Social de Suroccidente” y han de-mandado la presencia en Monterilla (Caldono) del presidente de la República Iván Duque Márquez para dialogar sobre 7 temas:

1. Los más de 1.300 compromisos incumplidos por el Estado co-lombiano,

2. la inclusión de las comunidades étnicas en el Plan Nacional de Desarrollo,

3. el reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos,

4. la protección a los líderes y lideresas sociales,

5. el respeto a la soberanía,

6. la garantía del derecho Constitucional a la consulta previa y,

7. la defensa de la paz.

Saludamos la instalación de la Mesa Técnica [1] (marzo 21) entre autoridades indígenas de la Minga y el Gobierno Nacional con el propósito de concretar la visita del presidente Iván Duque a la zona.

Espacio de Cooperación para la Paz

“SIN GARANTÍASNO HABRÁ PAZ EN COLOMBIA”

ComunicadosRevista Insurrección / Página 9

Rechazamos enfáticamente las amenazas del grupo paramilitar Águilas Negras, proferidas mediante panfleto que ha circulado en la zona desde el pasado 20 de marzo contra varias personas visi-bles de la Minga en el Norte del Cauca.

Exhortamos al gobierno nacional para que se abstenga de estig-matizar la protesta social pues ello pone en grave riesgo la vida e integridad de quienes están ejerciendo su derecho constitucional.

Como Organizaciones Internacionales de la Sociedad Civil que tra-bajan en y por Colombia estaremos atentas al desarrollo de esta situación humanitaria y de Derechos Humanos, porque estamos convencidas que sin garantías no habrá paz en Colombia.

Bogotá - 22 de marzo de 2019.

Espacio de Cooperación para la Paz [5]Mayores informes [email protected]

_____[1] Ver https://www.elespectador.com/noticias/nacional/comienza-mesa-de-dialogo-entre-minga-indigena-ygobierno-articulo-846241

[2] Boletín de Derechos Humanos No. 18 del Comité de Integración del Macizo CIMA marzo 16 de 2019

[3]https://www.onic.org.co/noticias/70-destacadas/2860-onic-lamenta-rechaza-y-se-solidariza-con-los-pueblos-embera-y-nasa-del-valle-del-cauca

[4]https://www.semana.com/nacion/articulo/quien-mato-al-patrullero-del-esmad-boris-alexander-benites-leclerc-en-el-cauca/606311

[5] ABColombia, Broederlijk Delen, Caritas Suiza, Christian Aid, Comité Noruego de Solidaridad con América Latina, Comundo, Consejo Latinoamericano de Iglesias, Fastenopfer, Federación Luterana Mundial, Fokus, Fondo de Acción Urgente para América Latina, Forum Syd, Fundación Sueca por los Derechos Humanos, Grupo de Trabajo Suiza Colombia -ASK!-, Heks-Eper, ICCO, Iglesia Sueca, International Action for Peace (observadora), kolko - Menschenrechte für Kolumbien, Latinoamerican Working Group, Llamamiento de Ginebra, Mundubat, Movimiento por la Paz -MPDL-en Colombia, OIDHACO, Oxfam, Paz con Dignidad, Peace Brigades International –PBI- (observadora), SweFOR (observadora), Swissaid, Terre des Hommes Suisse.

Hacemos votos porque la agenda propuesta por la Minga reciba la atención que merece y reemplace la respuesta exclusivamente militar que se la ha dado hasta el momento con las consecuencias humanitarias que ello implica.

Desde el 10 de marzo la Minga ha sido objeto de detenciones y judicializaciones; quema de cambuches y campamentos en don-de se asientan las personas manifestantes; infiltración a la protesta social; ataques físicos y el uso de armas largas en contra de las ma-nifestantes que han dejado ya decenas de heridos. El más reciente ocurrido el 20 de marzo en el Cairo (Cajibío-Cauca) [2].

Lamentamos profundamente la muerte de los 8 guardias indíge-nas del pueblo Nasa Kiwe ocurridos el 21 de marzo [3] así como la muerte del patrullero de la policía Boris Alexander Benítez, el 19 de marzo [4], en hechos todavía por esclarecer. Estos crímenes deben investigarse rápidamente para llevar a los responsables materiales e intelectuales ante las autoridades correspondientes.

ComunicadosComunicadosRevista Insurrección / Página 11Revista Insurrección / Página 10

Es falso que unidades guerrilleras del Ejército de Liberación Nacional estén infiltradas en la Minga de los indígenas del Suroccidente colombiano, como afirman voceros del Go-bierno.

Desde el Gobierno de Duque difunden estas mentiras para justificar la represión que ejecutan contra los indígenas y campe-sinos, quienes ejercen el legítimo derecho de reclamar el cumpli-miento de Acuerdos hechos con el Estado.

La Policía militarizada del ESMAD y el Ejército dan un trato de gue-rra a los manifestantes, han disparado sus armas de fuego contra ellos, tal como lo están denunciando los líderes indígenas.

Es falso que el Gobierno respete el derecho a la protesta social, porque en vez de dar soluciones está optando por la acción repre-siva. Está demostrado que el régimen nunca se sienta a dialogar voluntariamente, por ello obligan al movimiento social a desarrollar paros, tomas y demás medios de presión social.

El Presidente debe darle la cara a los reclamos de los indígenas y los campesinos, y cumplir con los acuerdos.

Dirección Nacional

Ejército de Liberación Nacional

Marzo 21 de 2019

Dirección Nacional ELN

NO A LAS MENTIRAS OFICIALESPARA JUSTIFICAR LA REPRESIÓN Comunicados

Revista Insurrección / Página 13

“Virtudes humanas que son la base de una buena acción política:la justicia, la equidad, el respeto mutuo, la sinceridad,

la honestidad, la fidelidad”La Buena Política Está Al Servicio De La Paz

Papa Francisco, 1-01-2019

Marta Ruiz Comisionada para la región Caribe de la Comisión de Verdad, aseguró que el reto principal de esta entidad es responder a la pregunta de ¿Por qué ocurrió todo lo que pasó en el marco del conflicto armado?, pero también responder “¿Cómo en un país democrático, que no es una dictadura,

tiene un elevado número de víctimas por asesinatos de líderes sociales, de miembros de partidos políticos, la mayoría de oposición, y 80 mil desapare-cidos?”.

Ante las dudas de si el conflicto armado terminó, la Comisionada Ruiz mani-festó que con la ‘inestabilidad del postconflicto’, el Acuerdo de Paz perma-nece como una tabla del naufragio e hizo énfasis en que “lo medular de la guerra terminó y no vamos a dejar perder la paz”. Señaló la importancia de que la Comisión de la Verdad indague sobre lo ocurrido, dijo que aunque “la verdad causa miedo y es incómoda, es necesaria” [1].

Uribe y Duque con los victimarios, contra las víctimasEl Centro Democrático sigue en su propósito de “hacer trizas la paz”, las objeciones que formula a la Ley Estatutaria de la JEP, desconoce lo esta-blecido en el Acto Legislativo 01, que define el marco del Acuerdo de Paz, que entre otras cosas dice que “el Estado debe garantizar una reparación integral y que se tendrán en cuenta medidas de indemnización, restitución, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición”.

El Gobierno de Uribe y Duque presentó una Reforma a la Ley 1448 de 2011 o Ley de Víctimas, que busca legalizar el despojo de 6 millones de hectáreas de tierras, que dejó alrededor de 7,6 millones de desplazados [2] y el 80 por ciento de reclamantes de tierras asesinados [3].

Himelda Ascanio

¿POR QUÉ LA ÉLITELE TEME A LA VERDAD?

Solución PolíticaRevista Insurrección / Página 15

[5], estigmatización que busca justificar el trato de guerra que el Gobierno le da a la protesta y los movimientos sociales.

Por la vida y el territorioEl pueblo colombiano movilizado, resiste y persiste en la lucha por la defensa de la vida y el territorio. La persecución del régimen continúa con amenazas, atentados y asesinatos contra los dirigentes populares. Estas son las últimas víc-timas:

Joaquín Emilio Jaramillo López: Este defensor de Derechos Humanos de 63 años de edad, se desempeñaba como Fiscal de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda Piedras Blancas del Corregimiento San Miguel, en Sonsón, Antio-quia; fue asesinado en su casa la noche del 18 de marzo por paramilitares del Clan Isaza, dedicados microtráfico de drogas psicoactivas, quienes patrullan en las veredas y en el casco urbano del municipio, en plena coordinación con el Ejército y la Policía [6].

Argemiro López: Integrante de la JAC de La Guayacana en Tumaco, promovía el Programa de Sustitución Integral de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS). Había de-nunciado amenazas de las Águilas Negras, fue asesinado el 17 de marzo por sicarios.

María Maura Ortega y Yaneth Ordóñez: Madre e hija eran integrantes de la JAC y fundadoras de la vereda Campoquema, en Puerto Asís, Putumayo; también hacían parte del PNIS. Ambas fueron asesinadas por sicarios en su casa el 17 de marzo. Yaneth era viuda de Mauricio A. Redondo, activista del Sindicato pe-trolero Unión Sindical Obrera (USO), que fue asesinado el 17 de enero de 2012.

_____[1] “Lo medular de la guerra terminó, no vamos a dejar perder la paz”. Jennyfer Solano Betancourt. El Heraldo de Barranquilla, 20-03-2019.

[2] Abandono forzado y despojo de tierras en Colombia. https://bit.ly/2Fx8o5W

[3] Todos los nombres todos los rostros. https://bit.ly/2TzyxoQ

[4] Esclarecer y reconocer públicamente los crímenes de Estado. https://bit.ly/2yHAnfN

[5] El llamado de Mindefensa la minga indígena. https://bit.ly/2Jwg9xb

[6] Asesinan a líder social en Sonsón. El Colombiano, 22-03-2019.

En cabeza del expresidente Álvaro Uribe propusieron la creación de una Sala especial para que juzgara a los 2.909 militares involucrados en violaciones de Derechos Humanos, que deja un total de 17.852 víctimas [4]; por fortuna la Cor-te Constitucional acaba de negar este zarpazo de impunidad.

Otra negación a la verdad de las víctimas fue nombrar a Darío Acevedo como Director del Centro de Memoria Histórica, personaje cuestionado por las orga-nizaciones defensoras de Derechos Humanos y de Víctimas, porque niega la existencia del Conflicto Armado Interno y ataca la existencia de la Comisión de la Verdad.

Estigmatizan para justificar la represiónDesde el primer día de la Minga indígena del Sur Occidente, las Fuerzas Arma-das actúan con armas de guerra contra esta protesta social, lo que deja dece-nas de mingueros heridos, capturados, más cambuches y carpas quemados. Sumado a esto está la muerte de 8 comuneros pertenecientes a la Guardia indígena y 15 heridos, por una explosión ocurrida en Dagua, Valle.

El Ministro de Defensa Botero, al referirse a la Minga Indígena dice que “hay infiltraciones de grupos armados y esas infiltraciones deben ser denunciadas”

Solución PolíticaSolución PolíticaRevista Insurrección / Página 17Revista Insurrección / Página 16

El capitalismo sigue en declive por no satisfacer las necesi-dades de la humanidad, sino las ganancias de unos muy pocos, mientras exacerba las desigualdades sociales y de-preda el planeta.

Los capitalistas se inclinan por explotar más a los trabajado-res, antes que invertir en nuevas tecnologías, por esto, congelan los salarios y enganchan nuevos trabajadores con contratos más pre-carios (menos derechos salariales, a tiempo parcial, temporales), medidas con las que persiguen tener tasas bajas de desempleo junto a tasas de inversión pequeñas [1].

En Colombia aumenta el desempleo, lo que lleva a que la gente venda su fuerza de trabajo cada vez más barata; en una espiral creciente de explotación que acarrea malestar social y explosivi-dad política.

11 millones en el rebusque y 3 millones sin empleoSegún el último boletín [2] del Departamento Administrativo Nacio-nal de Estadística (DANE), en enero de 2019 el desempleo aumen-tó 1,0 puntos porcentuales (pp) respecto al mismo mes de 2018, lo cual ubica la tasa de desempleo en 12,8%. El resultado es el más alto desde 2011, cuando el desempleo alcanzó el 13%.

Según el DANE, soló en lo corrido de este año 298 mil personas per-dieron el empleo, estas están entre los 24 y 50 años, y la mayoría laboraban en los sectores del comercio y la hotelería.

En términos concretos en Colombia hay 3,18 millones de desem-pleados, mientras el subempleo llega al 29,8%, es decir 10,8 millo-nes de colombianos viven del rebusque.

El régimen ha querido justificar o ligar el incremento del desempleo al aumento del salario mínimo por encima de la inflación, y la mi-

Chabela Villamil

DESARROLLO DE ELLOS YDESEMPLEO NUESTRO

Realidad NacionalRevista Insurrección / Página 19

gración de venezolanos; Sin embargo, este tipo de explicaciones desconocen de plano factores económicos y macroeconómicos determinantes.

Paradoja evidenteMientras la producción económica aumenta, es decir el PIB para el 2019 se estima en 3,6%, sin embargo la desocupación crece, lo que en la lógica habitual debería ser inversamente proporcional.

Resulta aún más paradójico si se tiene en cuenta que en los secto-res económicos de mayor crecimiento, es en los mismos donde se reporta la mayor perdida de empleos.

En suma, el problema fundamental no es el alza del salario mínimo, ni la llegada de más venezolanos; sino la pérdida en la capacidad de generar empleo que venía desde 2015.

El empleo venía aumentado por encima del 2,4% anual, pero a partir de 2015 este porcentaje se redujo a la mitad o menos. Esta caída se debió fundamentalmente a problemas en las ciudades, porque entre 2015 y 2017 el empleo rural creció por encima de su tendencia histórica.

En conclusión, el aumento del desempleo básicamente se debe a factores estructurales o de largo plazo y obedece a la falta de de-manda de trabajadores, mientras que la oferta medida por la tasa de participación, ha tendido más bien a aliviar la presión sobre el mercado laboral.

¿Los venezolanos son los causantes del desempleo?El DANE ha insinuado que el aumento en la tasa de participación se debe a la mayor presencia de venezolanos, pero no presenta cifras sólidas para concluir que esa sea la causa del fenómeno.

En el último boletín de febrero 28, se adjuntan datos sobre las di-ferencias en las tasas de participación y desempleo de personas que en enero de 2018 estaban en Venezuela y en enero de 2019 estaban en Colombia.

Sin embargo, muchas de las personas que regresaron a Colombia son compatriotas que habrían migrado por diferentes causas. Ade-más, no hay información sobre la representatividad estadística de estas personas, no sabemos cuál fue el peso que el DANE le dio a la muestra de migrantes que llegaron a Colombia en 2018.

Tomando las cifras del DANE, se puede afirmar que un total de 637.000 personas adicionales ingresaron al mercado laboral duran-te el año pasado, pero apenas un máximo de 315.000 podría atri-

Realidad NacionalRealidad NacionalRevista Insurrección / Página 21Revista Insurrección / Página 20

buirse a la llegada de venezolanos; En otras palabras, solo el 8,5% de los desempleados hipotéticamente pueden obedecer a efec-tos los migrantes venezolanos.

Las verdaderas causasColombia ha pasado de una bonanza exportadora al deterioro marcado de sus cuentas externas, el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos pasó del 3,2% del PIB al 5,1%, muy por en-cima del déficit financiable, estimado en un rango entre 2,5% y 3% del PIB [3].

Esto ha llevado a que las agencias calificadoras de riesgo rebajen de “estable” a “negativa” la perspectiva para los títulos de deuda externa del Gobierno colombiano, argumentando que esos défi-

cits están bastante por encima de los de los países que tienen la calificación que hoy tiene Colombia (BBB), es decir Colombia tiene un déficit no sostenible.

De acuerdo con un informe del Banco de la República, uno de los factores que marcó diferencia a finales del año pasado fue “el in-cremento en los egresos netos del rubro renta de los factores” que llegó a US$2.582 millones.

La inversión extranjera que financió el déficit entre 2011 y 2014 es-tuvo dirigida principalmente al sector minero-energético; pero al caer el precio del petróleo y de otros minerales, desapareció el atractivo para invertir.

Nuestra economía tiene una gran dependencia de factores ma-croeconómicos que se escapan a nuestro control, como es el caso de los combustibles fósiles; Además, el mercado interno no crea las condiciones para que las mayorías tengan un trabajo decente, su-mado a la desigualdad en la distribución del ingreso, lo cual tiene una repercusión directa en la economía.

En conclusión, la principal explicación del desempleo creciente es la poca capacidad para abrir nuevos puestos de trabajo, lo cual se debe a problemas estructurales de la producción y al modelo de crecimiento económico e industrial adoptado por el Gobierno.

_____

[1] Michael Roberts. Las perspectivas demográficas del capitalismo. Sin Permiso Info, 16-03-2019.

[2] https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleo

[3] https://www.dinero.com/economia/articulo/deficit-en-cuenta-corriente-de-colombia-en-2019/267017

Realidad NacionalRealidad NacionalRevista Insurrección / Página 23Revista Insurrección / Página 22

“En el mundo hay los que aman y construyeny los que odian y destruyen”

José Martí

El planeta Tierra siempre ha sido denominado como el Pla-neta Azul por su riqueza hídrica; sin embargo, se estima que 2.100 millones de personas no tienen garantizado el acceso al agua potable, lo que motiva unas 10.000 muertes diarias, en su mayoría de niños/as menores de 5 años [1].

La afirmación de que “Colombia es inmensamente rica en agua”, no resulta tan cierta, pese a que nuestro país cuenta con 5 por ciento de los recursos hídricos mundiales, solo el 60 por ciento de los colombianos tiene acceso a agua potable, y 3,6 millones de personas no cuentan con el servicio de acueducto.

Un bien común finitoSegún el más reciente informe de la Organización de Naciones Uni-das (ONU) sobre el Desarrollo de los recursos hídricos, la demanda mundial de agua se ha estimado en 4.600 kilómetros cúbicos al año (Km3/año) y se prevé que para el 2050 aumente a 6.000 km3/año. De igual forma el uso global del agua ha aumentado seis ve-ces en los últimos 100 años, y crece de manera constante a una tasa aproximada del 1 por ciento anual.

El agua es un recurso natural no renovable, los actuales niveles de contaminación y la falta de concientización de conservar el liquido vital han agotado rápidamente las existencias de agua potable.

El 75 por ciento del planeta está compuesto por agua, de estas tres cuartas partes el 97,4 por ciento es agua salobre del mar, el 2,6 por ciento restante es agua dulce. Sólo el 0,6 por ciento del agua dul-

Damaris Pabón

AGUA QUE NO HASDE BEBER...

Realidad NacionalRevista Insurrección / Página 25

ce es asequible a los seres vivos, y la encontramos en ríos, lagunas, lagos, ciénagas y otros acuíferos, el 2 por ciento restante la encon-tramos en los glaciares.

Derecho al agua¿En qué parte del planeta Tierra hay vida sin la presencia del agua? ¿Cómo están nuestros ríos? ¿Habrá en Colombia un río que no esté contaminado? En Colombia, el agua forma parte del conflicto; por un lado las comunidades cuidan el agua como fuente de vida, por otro lado las multinacionales sólo la ven como fuente productora de capital.

Las multinacionales con beneplácito de los Gobiernos están enfo-cadas en desarrollar una política extractivista centrada en la acu-mulación de capital, sin importar el daño medio-ambiental y social. De ahí que las metas del Plan Nacional de Desarrollo (PND) [2] en el aspecto minero-energético, consisten en hacer de la industria minera colombiana una de las principales de América Latina.

El PND debe tener en cuenta no solamente la sostenibilidad econó-mica, sino la sustentabilidad ambiental, la preservación y adecua-da explotación de los recursos naturales; según, Ramón Pichs “La preservación del agua dulce y de su calidad, como componente del desarrollo sostenible, debe tenerse muy en cuenta a la hora de analizar otros problemas globales ambientales” [3].

Ganancias multinacionales o sed de las comunidadesLa calidad de vida de la población de las zonas de explotación de minerales es paupérrima, y sus comunidades ven deteriorada su calidad de vida, sin ver beneficios de la expoliación extractivista.

En la Guajira se encuentra la mina carbonífera de El cerrejón, de donde sale el 68 por ciento de nuestro carbón; sin embargo, el 77 por ciento de su población no satisface sus necesidades básicas primarias, y más de 47.000 niños indígenas sufren desnutrición cróni-ca. El río Rancherías, el principal del Departamento, está al servicio de las multinacionales del carbón, mientras la comunidad Wuayúu sufre de sed.

Mientras el agua escasea y la contaminan en las zonas de explo-tación minera y petrolera, las comunidades olvidadas del país vi-ven la escasez de agua potable y el sobrecosto de los servicios de acueducto y alcantarillado.

Realidad NacionalRealidad NacionalRevista Insurrección / Página 27Revista Insurrección / Página 26

Defender el agua, es defender la vidaLa crisis por escasez de agua potable disponible, debido a la con-taminación por minería, la generación de energía, la excesiva utili-zación de agua en la agricultura, entre otras, se debe a que tratan el agua como una mercancía, llamada ‘recurso hídrico’, objeto de privatización, lo que multiplica de inmediato la injusticia social.

De fondo está el viejo debate entre ambiente y desarrollo, sobre si es posible armonizar estos dos conceptos, o si por el contrario pri-ma el interés económico de las grandes multinacionales sobre los recursos naturales.

La tarea es seguir amando la vida y la naturaleza, construyendo movimiento social para resistir la ofensiva de las transnacionales y del Gobierno. Solo la unidad popular puede salvar el ambiente y defender el agua como Bien Común.

_________

[1] 2100 millones de personas carecen de agua potable. https://bit.ly/2TUFFB9

[2] https://cpalsocial.org/documentos/535.pdf pg 28

[3]Recursos Naturales, Economía Mundial y Crisis Ambiental. Ramón Pichs Madruga, pág. 23

Realidad NacionalRevista Insurrección / Página 29

“¿Realmente queremos que Venezuela se convierta en otro Irak, Siria o Libia?

Yo no quiero y el pueblo de Venezuela tampoco”

Roger Waters, 20-02-2019

El plan imperialista contra Venezuela orquestado por los Es-tados Unidos y respaldado plenamente por el Gobierno co-lombiano, ha querido disfrazar una agresión con una acción humanitaria; sin embargo, este plan al trascurrir el tiempo se hace trizas y a su vez consolida la resistencia de un pueblo

que continua firme en la convicción de ser libre y soberano.

La verdad está en los hechos 1 El concierto en la frontera -’Venezuela Aid Live’- fue un show

mediático que buscaba aprovechar la popularidad de unos ar-tistas, para mostrar masividad y apoyo al ataque contra Vene-zuela, pero los resultados que obtuvieron no alcanzaron a llegar ni al 3% de lo que se propusieron.

1 El jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, Christoph Harnisch, a través de un co-municado informó que está organización no participaría en la distribución de la asistencia que llegara desde EEUU, pues dicha “ayuda” procede de un Gobierno y no tiene carácter humani-tario [1].

1 Según el New York Times (NYT) [2], la supuesta ayuda humani-taria que el pasado 23 de febrero la oposición pretendió hacer ingresar, fue quemada por los propios manifestantes opositores y no por las fuerzas de seguridad venezolanas.

Luisa Arca

LA BATALLADE VENEZUELA

Nuestra AméricaRevista Insurrección / Página 31

1 El NYT también revelo que los supuestos medicamentos que iban en el camión incinerado, no eran tales, el envío quemado con-tenía suministros como guantes y tapabocas, kits de cuidado e higiene; además de alambres de púas, máscaras, dispositivos punzantes para reventar neumáticos y otros artefactos violen-tos para las guarimbas.

1 La agencia Reuters publicó un documento legislativo hecho por el equipo de Juan Guaidó, en el que se buscaría revertir la nacionalización de la industria petrolera, permitiendo a las compañías privadas petroleras ejercer un rol clave en los cam-pos de Venezuela y reducir el poder de la estatal PDVSA.

1 La cadena de televisión estadounidense CNN mostró nuevos ví-deos que probarían que un grupo contrarevolucionario, estaría detrás del ataque con drones perpetrado contra el Presidente Nicolás Maduro el 4 de agosto del 2018 [3].

Un imperio al ataqueLa administración de Trump repite la estrategia de castigo colecti-vo usada en la década de los 90 en Centroamérica, a través de un embargo financiero iniciado desde agosto de 2017, y otro comer-cial desde enero de este año.

Al inmovilizar los fondos provenientes de las renta petrolera impiden al Gobierno venezolano adelantar planes contra la hiperinflación y la recuperación económica; a su vez el embargo financiero fue aplicado para impedir la importación de productos que incluían alimentos y medicinas.

Todo esto esta encaminado a diezmar la convicción del pueblo venezolano, a su vez son medidas en apoyo a los planes de lograr un golpe militar, una rebelión militar o una guerra civil que, según las máximas autoridades de EEUU, seguirán desarrollando hasta que sea derrocado el Gobierno venezolano.

El apagón es una extensión del embargoEntre la tarde del 8 de marzo y la madrugada del 10, Venezuela fue víctima de un nuevo ataque de sabotaje, el mayor en su historia re-publicana, esta vez el blanco fue la central hidroeléctrica del Guri, que dejó sin electricidad a por lo menos un 80% de la población.

En tal sentido, el apagón es una extensión del embargo contra Ve-nezuela, de la política estadounidense de restringir importaciones,

Reinicio de actividades escolares, Caracas. 18-03-2019

Nuestra AméricaNuestra AméricaRevista Insurrección / Página 33Revista Insurrección / Página 32

bloquear cuentas y obstaculizar el acceso a dinero líquido en el mercado financiero internacional y en su propio mercado petrole-ro.

En la guerra que EEUU le declaro a Venezuela, el apagón se tradu-ce en la generación de un panorama que favorecería la ejecu-ción de operaciones de bandera falsa, incursiones paramilitares y otras acciones violentas que precipiten un estado de conmoción generalizado, que pueda ser presentado como el hecho desenca-denante de una ‘intervención militar preventiva’.

“Rondón no ha peleado toda vía”No obstante, el intervencionismo norteamericano no ha podido cooptar ningún sector significativo de las Fuerzas Armadas Boliva-rianas, para que ejecuten un golpe militar que ponga fin al Gobier-no de Maduro.

El pueblo venezolano es consciente que de ser derrocada la Re-volución Bolivariana, tras ella se irán los beneficios sociales, la auto-nomía y las riquezas naturales; en suma, Venezuela volverá a ser el botín de las multinacionales y los EEUU serán nuevamente los due-ños de un pueblo que hoy es libre.

Venezuela solo puede sostenerse como nación autónoma y pro-yecto de socialismo, si todos codo a codo, sin importar las diferen-cias nos solidarizamos con el bravo pueblo Bolivariano.

Pese a los interminables ataques de EEUU y sus aliados, el bloqueo diplomático y económico, los venezolanos tratan de resolver sus demandas más urgentes, y se empeñan heroicamente en salvar la revolución bolivariana, gran legado del Comandante Chávez, para Venezuela y toda Latinoamérica.

___________

[1] CICR confirma que no participa en operación humanitaria en Venezuela. https://bit.ly/2ukD8AZ

[2] ¿Quién fue responsable del incendio de la ayuda humanitaria para Venezuela?. https://goo.gl/75rXFB

[3] Dentro del complot de agosto para matar a Maduro con drones. https://bit.ly/2FffagR

Nuestra AméricaNuestra AméricaRevista Insurrección / Página 35Revista Insurrección / Página 34

Apartes de la entrevista de Pablo Beltrán con el Portal español La Comuna [*]. 17-03- 2019.

LA COMUNA. ¿CÓMO SE INICIAN ESTAS MESAS DE DIÁLOGO?

Pablo Beltrán. Precisamente estamos cumpliendo 30 años, des-de que el Ejército de Liberación Nacional de Colombia deci-dió que iba a buscar una salida política al conflicto armado interno. Después ha habido varias mesas de diálogo con to-dos los Gobiernos, y ahora en esta se comenzó en 2.012 con

el Gobierno de Santos. Se comenzó al tiempo con nosotros y con las FARC; las FARC fueron más rápido lograron un acuerdo final terminan-do 2016, nosotros concluimos la redacción de la Agenda de Negocia-ciones hace 3 años, en marzo de 2016.

Después que se pactó la Agenda el mismo Presidente Santos dijo, que “esta Agenda es más de la mitad del Acuerdo”. Después los sectores más refractarios a estas salidas de paz colocaron muchos obstáculos, que llevó a que esta mesa de conversaciones comenzara en Quito en febrero de 2017 y terminó aquí en La Habana, el primero de agosto del año anterior.

Se logró desarrollar una parte del primer punto de la Agenda, se hicie-ron unos desarrollos muy importantes, le voy a mencionar tres: Primero, por primera vez el ELN pactó y cumplió un cese bilateral al fuego que duró 101 días, que fue paralelo a la venida del Papa Francisco, esto es inédito, nosotros nunca habíamos hecho esto y todo lo que nos com-prometimos en este cese bilateral lo cumplimos ciento por ciento.

Un segundo elemento, en el corazón de la Agenda es la participación de la sociedad; a finales del 2017, se hicieron una serie de eventos en Bogotá, donde buena parte de la Delegación de Diálogos del ELN estuvo junto con la Delegación del Gobierno; donde se le preguntó a miles de personas en Colombia ¿Por dónde encausar el Proceso de Paz?

Comandante Pabló Beltrán

DUQUE-URIBEPOR LAS VÍAS DE HECHO

EntrevistasRevista Insurrección / Página 37

Un tercer elemento que logramos avanzar en esta fase pública de diálogos, fue con varias regiones comenzar a estructurar unos acuerdos humanitarios regionales, para Nariño, para el Chocó; los que quedaron a mitad de camino porque quedaron firmados, pero al irse Santos, este Gobierno todo lo que firmó Santos no le vale. Estamos reclamando que lo que se logró avanzar con Santos, no se eche al cesto de la basura para que construyamos sobre lo construido y que no se interrumpan estas conversaciones, y los Acuerdos de Paz con las FARC no los vuelvan trizas.

Hoy en Colombia hay un gran clamor por la continuidad del Proce-so de Paz y se ha formado una especie de Frente Nacional por la Paz, que tiene muy cuestionado a los seguidores del expresidente Uribe, quienes quieren “hacer trisas la paz”.

LC. HABÉIS LIBERADO A VARIOS SECUESTRADOS, ¿ESTA MUESTRA DE BUENA VOLUNTAD DE VUESTRA PARTE VA A CONTINUAR?

PB. Nosotros desde que Duque asumió la presidencia el siete de agosto hemos hecho 24 liberaciones; les propusimos dar continui-dad a un pacto de cese bilateral que quedó comenzado con San-tos hasta el diseño de los protocolos, y no quisieron.

Varios sectores le piden sólo al ELN, y nosotros les decimos, “escu-chamos, pero cuándo le van a pedir a Duque que dé muestras de gestos de paz y de reconciliación, es a ambos que nos tiene que pedir, no a uno solo”. Tenemos la disposición de seguir mostrando un espíritu de conciliación, pero a su vez recordamos, que en esto somos dos partes, no una sola.

LC. ¿CÓMO VES LA SITUACIÓN AHORA MISMO EN COLOMBIA?

PB. El presidente Duque ha hecho algo inédito, después del ata-que al cuartel de la Policía, él en vez de reaccionar de una forma penal, o sea, “yo les pongo más condenas”, dijo que los Acuerdos firmados antes no valen; o sea, le cobra a los Acuerdos hechos como Estado.

El primer Acuerdo que firmamos en abril del 2016, fue que en caso que se rompieran las negociaciones esta Delegación tendría todas las garantías para retornar a Colombia. Ahora lo primero que hace Duque es decir: “eso no lo firmé yo y lo desconozco”, en Colombia han hecho chistes como estos, “como Duque no firmó la deuda externa, entonces no la va a pagar”.

¿Qué piensa Noruega a quien llamamos de Garante, quien es garante de ese Protocolo de retorno con seguridad? Lo tiene que exigir y lo está exigiendo, porque si Noruega lo deja de exigir, en adelante, ¿Quién va a buscar a Noruega para que sea Garante

EntrevistasEntrevistasRevista Insurrección / Página 39Revista Insurrección / Página 38

de un proceso de paz en el mundo?, ¡nadie! Aquí está en juego la estructura de negociaciones internacionales.

Le coloco un ejemplo, se fue Trump a hablar con el Presidente de Corea del Norte en Vietnam y como no hubo acuerdo, qué tal que Trump le hubiera dicho a los vietnamitas, “me hacen el favor y me detienen a la Delegación norcoreana y me la manda para Inter-pol”. Esto fue lo que hizo Duque y están convencidos que está bien hecho, que esto es gobernar bien.

Este es el interlocutor que nos toca, nosotros lo que hemos dicho es: punto uno, firmaron eso como Estado delante de seis países, eso implica obligaciones internacionales, y esto está en los Acuerdos internacionales de Viena, que dice Pacta Sum Servanda, todo lo que usted firme como Estado lo cumple, entonces, si no lo hacen, son un Estado delincuente.

Lo segundo, es que Duque nos tiene rehenes acá, no quiere de-jarnos regresar, ¿Cómo nos va a cobrar? ¿Qué nos va a cobrar a cambio para dejarnos regresar?

Seguimos exigiendo que cumplan el Protocolo de retorno, no va-mos a pedir asilo, y tercero una parte vamos a ir a Colombia a con-sultas, nosotros siempre vamos, informamos a nuestra Dirección, traemos nuevas instrucciones; otra parte de la Delegación puede quedar aquí en Cuba siguiendo con el empeño que se reabra la mesa.

LC. ENTRE LAS EXIGENCIAS DE DUQUE HACIA VOSOTROS ESTABA DESMOVILIZARSE, DESARMARSE Y CONCENTRARSE, HACER RE-INSERCIÓN ¿ESO NO SUENA UN POCO A EMBOSCADA?

PB. Es como cuando a usted le dicen “ríndase y salga con las manos en alto”; en Colombia decimos que él habla para la galería, para la bancada de seguidores de Uribe, que es esa extrema derecha más violenta, que no le sirve nada de la paz, entonces él tiene que hablar “duro”, porque la desgracia es que “en Colombia el político que le tire más duro a la paz sube más en las encuestas”, eso somos los colombianos, hay que decirlo con pena, pero eso somos.

Hoy la situación es un poco diferente, porque como están atacan-do de manera tan artera los Acuerdos de Paz con las FARC, se ha formado un gran Frente Nacional que dice: “paz, unidad de los colombianos, reconciliación”, que es decirle un No a toda esa pro-paganda de guerra de Uribe.

EntrevistasEntrevistasRevista Insurrección / Página 41Revista Insurrección / Página 40

LC. ¿CUÁLES PODRÍAN SER LOS MECANISMOS DE PARTICIPA-CIÓN DE LAS COMUNIDADES PARA TRABAJAR POR LA PAZ?

PB. Una ventaja que tuvo esta mesa de conversaciones fue que in-volucró gente de las regiones más afectadas del conflicto armado interno, por ejemplo, gente del Catatumbo, de Arauca, del Cho-có, del Cauca, de Nariño, que son las regiones más olvidadas, don-de las desigualdades sociales son más grandes, las más excluidas y por tanto donde la gente sufre más, en esas zonas es donde la gente ha tenido que acudir más a cultivos de coca.

En este momento todas esas comunidades le están diciendo al Go-bierno de Duque “señor Duque para nosotros el diálogo y la paz si nos sirve, así a usted en Bogotá no le sirva, a nosotros si nos sirve... a usted lo nombraron Presidente de todos los colombianos, no solo de los seguidores de Uribe”.

Es bueno recordar que 10 millones votaron por Duque, pero 8 mi-llones y medio votaron por el otro candidato cuya bandera era la paz y los cambios. Duque la noche que ganó las elecciones en la segunda vuelta, salió a decir: “voy a gobernar para todos los co-lombianos” esto hay que recordárselo, que no solamente gobier-ne para Uribe y sus seguidores, y esto se lo están recordando hoy muchos sectores en las regiones más golpeadas por la guerra en Colombia.

_____

[*] Ver entrevista completa en,

Vídeo: http://www.revistalacomuna.com/internacional/las-negociaciones-de-paz-son-como-el-amor-o-como-un-baile-se-necesitan-dos-pablo-beltran-eln/Texto: www.eln-voces.com/entrevista-portal-la-comuna

DESP

LAZA

DO: F

otog

rafía

de

Jesú

s Aba

d Co

lora

do

EntrevistasRevista Insurrección / Página 43