revista n°2 rei turismo

37
2008 1º Semestre Revista de la Red de Expertos Iberoamericanos en Entrevista Ana García Pando. Asesora Senior de Turismo Sostenible del Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo en Ecuador, SNV Artículos de Actualidad Conclusiones Foro de Experto: Los Museos Locales, Reflexiones e Inflexiones Nuestras Experiencias Chile y España Actividades de la REI en Turismo Eventos y Convocatorias Número 2 Turismo Turismo Con la colaboración de:

Upload: ejido-asesores

Post on 19-Jun-2015

904 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Revista N°2 REI TURISMO

20081º Semestre

Revista de la Red de Expertos Iberoamericanos en

EntrevistaAna García Pando. Asesora Senior de Turismo Sostenible del ServicioHolandés de Cooperación al Desarrollo en Ecuador, SNV

Artículos de ActualidadConclusiones Foro de Experto:Los Museos Locales, Reflexiones e Inflexiones

Nuestras ExperienciasChile y España

Actividades de la REI en TurismoEventos y Convocatorias N ú m e r o 2

TurismoTurismo

Con la colaboración de:

Page 2: Revista N°2 REI TURISMO

Sumario

EDITORIAL 3

ENTREVISTAAna García Pando. Asesora Senior de Turismo Sostenible del ServicioHolandés de Cooperación al Desarrollo en Ecuador, SNV 4

ACTUALIDADConclusiones Foro de Experto:Los Museos Locales, Reflexiones e Inflexiones.Pilar Caldera de Castro y Segundo Tercero Iglesias 7

NUESTRAS EXPERIENCIASChilePlanificación y Participación de las Comunidades comoCondición para el Desarrollo del Turismo SustentableKatrina Sanguinetti Tachiba 17

EspañaParticipación de la Secretaría de Estado de Turismo en elPlan de Acción para la Promoción del Turismo Sostenibleen Centroamérica de la AECIDMarisa Martínez Sanmamed 21

ACTIVIDADES DE LA REI EN TURISMO 24

EVENTOS Y CONVOCATORIAS 35

Comité de Redacción

MIGUEL AUQUILLA PLAZARedactor Jefe de la REI en Turismo. SecretaríaMarketing y Señalética del Ministerio deTurismo del Ecuador.

BLANCA PÉREZ-SAUQUILLOCoordinadora Temática de la REI en Turismo.Secretaría General de Turismo del Ministerio deIndustria, Turismo y Comercio de España.

MARISA MARTÍNEZ SANMAMEDCoordinadora Temática de la REI en Turismo.Secretaría General de Turismo del Ministerio deIndustria, Turismo y Comercio de España.

JAVIER GÓMEZ MONSALVE. Coordinador Latinoamericano de la REI enTurismo. Servicio Nacional de Turismo - RegiónValparaíso - Chile

Fundación CEDDETBÁRBARA GÓMEZCoordinadora Área Turismo

CRISTINA BALARIResponsable del “Programa Red de Expertos”

Contactar [email protected]

Acceso a la REI www.ceddet.org

Revista de la Red de Expertos Iberoamericanos en TurismoNúmero 2. 1º Semestre de 2008

© Los contenidos de esta Revista se acogen al amparo del Derecho de la Propiedad Intelectual. Quedan reservadostodos los derechos inherentes a que ampara la Ley, así como los de traducción, reimpresión, e internet (página web).Se permite la reproducción, citando la fuente.La REI en Turismo y las entidades patrocinadoras no se hacen responsables de la opinión vertida por los autores enlos distintos artículos.

Revista de la Red de Expertos Iberoamericanos enNúmero 2. 1º Semestre de 2008

Page 3: Revista N°2 REI TURISMO

Editorial

3

Me complace comenzarnuestro editorial con unespecial agradecimien-to a todos los lectores

y a los miembros de la Red deExpertos Iberoamericanos enTurismo que aportaron a la prime-ra edición. La aceptación de laRevista es óptima y esperamosseguir brindando la oportunidadde leer y ser partícipes de los artí-culos de calidad, como herra-mienta estratégica en cada unode los procesos inherentes alsector turístico público y privado,independientemente de normasISO o calidad total.

Por lo mismo, la implantaciónen el área turística de la Adminis-tración de Calidad desemboca enla consecución de liderazgo desus empresas con Responsabili-dad Social Corporativa en todaslas gestiones de: recursos huma-nos, calidad del producto/servi-cio, ambiente, satisfacción delcliente, progreso de la comuni-dad, apoyo/desarrollo de MIPY-MES, planificación estratégica,buenas prácticas (ambientales ysociales), infraestructura, comu-nicación estratégica, marketing,finanzas y crecimiento sostenible,competitivo y solvente.

Hoy presentamos con enormesatisfacción el segundo númerode la Revista de la REI, este sen-

timiento se justifica por los conte-nidos de la edición que respon-den a los criterios de calidad quenos fijamos inicialmente comopatrón.

En la sección de “Entrevista“consta Ana García Pando Aseso-ra Senior de Turismo Sostenibledel Servicio Holandés de Coope-ración al Desarrollo en Ecuador,SNV. Hacemos extensiva la invi-tación para que en las próximaspublicaciones se incluyan a losResponsables de las Administra-ciones Turísticas de los PaísesIberoamericanos.

En el área de “Actualidad”con las conclusiones del foro deexperto: “Los Museos locales,Reflexiones e Inflexiones”,Segundo Tercero y Pilar Caldera

En el segmento de “NuestrasExperiencias” figura los valiososaportes de Katrina SanguinettiTachibana Directora Regional deTurismo de Valparaíso Chile y deMaría Luisa Martínez, Jefe deSección de Cooperación Interna-cional, Subdirección General deCooperación y CoordinaciónTurística. Secretaría de Estado deTurismo de España.

Dentro de las actividades dela REI contamos con Foro Temáti-co: “La Responsabilidad Socialde la Empresa Turística en elDesarrollo del Turismo”, Javier

Gómez Monsalve; Relatorio IIEncuentro Iberoamericano sobreGestión Turística del PatrimonioCultural, Blanca Pérez-Sauquillo;Relatorio IV Encuentro Iberoame-ricano sobre Calidad Turística,Ignacio Angulo Ranz; y, el Relato-rio IX Encuentro EstadísticasTurismo, Gabriela Rumbado.

Además, la revista contieneinformación relativa a eventos yconvocatorias formativas que laFundación CEDDET sigue ofer-tando para el segundo semestrede 2008.

Estamos seguros que concada paso que damos, coloca-mos un grano de arena para cum-plir con la misión de generarconocimientos mediante el traba-jo en red y promover el fortaleci-miento de las instituciones parti-cipantes, a través del logro demantener el contacto de los pro-fesionales, crear un foro perma-nente para la difusión de noticiasde interés, promover una colabo-ración más estrecha entre organi-zaciones públicas y contribuir a lamejora continua de los progra-mas de formación.

Miguel AuquillaRedactor Jefe de la REI en Turismo

Con la colaboración de:

Page 4: Revista N°2 REI TURISMO

Ex Directora de la empresa consultora COMETA Asesoramiento Turís-tico Integral en España, con la cual ha diseñado e implementado progra-mas de desarrollo turístico en regiones desfavorecidas, proyectos de fac-tibilidad e inversión para empresas de nueva creación, planes decapacitación, gerencia de programas de dinamización turística y asisten-cia técnica con cooperación pública-privada, implementación de sistemasy marcas de calidad y diseño y comercialización de productos turísticosterritoriales, así como estrategias regionales de turismo rural y agroturis-mo, tanto en España como en países del este de Europa y en Sudaméri-ca.

¿Cuáles son las estrategias que deben considerar los países latinoa-mericanos para desarrollar el turismo en el ámbito público-privado?

El turismo es una de las actividades más transversales que existen enla economía. Dado que la actividad turística se asienta sobre el territorio,como sede de los consumos que realizan los turistas, es fácil entenderque la correcta gestión del territorio y la integración de las políticas y acti-vidades de ordenación, gestión y promoción del territorio y sus activida-des económicas deben coordinarse más estrechamente aun que en otrossectores, con el fin de fortalecer la competitividad del espacio turístico ysus empresas.

¿Hacia dónde debería apuntar la promoción turística, hacia los paísesvecinos o hacia los distantes?

La promoción debe articularse en función de los resultados que sequieran obtener, los datos de que se disponga y el presupuesto. Merca-dos de larga distancia pueden tener mayor potencial de gasto peromenor repetición de las visitas. Captar nuevos turistas es más caro que

Ana García PandoAsesora Senior de Turismo Sostenible delServicio Holandés de Cooperación alDesarrollo en Ecuador, SNV

REI en Tur ismo4

Entrevista

Máster en Gerencia y Dirección Hotelera por la UniversidadComplutense de Madrid. Titulada Superior en Empresas y Acti-vidades Turísticas Universidad de Oviedo. Coordinadora delproyecto STEP OMT Microempresas turísticas y micro finan-zas. Ha sido asesora del Ministerio de Turismo del Ecuador ydel Programa de Apoyo a la Descentralización del ConsejoNacional de Modernización del Estado. Directora de las carre-ras superiores de turismo de la Fundación DUOC en Chile.

Con la colaboración de:

Por Miguel Auquilla, Redactor Jefe de la REI en Turismo

Page 5: Revista N°2 REI TURISMO

fidelizar a los ya existentes. Asimismo, mercadosde otros continentes pueden presentar dificultadesde adaptación cultural, valoración de otro tipo deservicios o productos diferentes a lo que se ofertanen el país, etc., mientras que mercados proceden-tes del mismo continente (Latinoamérica) hablan elmismo idioma y pueden tener una mayor cercaníacultural, lo que hace que sea más fácil vender todotipo de servicios, y no solo aquellos de un estándarmás alto.

Lo importante es disponer de buenas estadísti-cas e información de mercado para poder constituirun portafolio variado donde se equilibren los ingre-sos y se minimicen los riesgos, y a la vez se consi-gan los objetivos de desarrollo que se persiguen.

¿Son necesarios los Planes Estratégicos?Los planes estratégicos por sí mismos no asegu-

ran el logro de ningún objetivo. No se puede dete-ner toda actividad hasta contar con un plan estraté-gico, así como no se debería actuar sin una mínimaorientación de hacia dónde se quiere ir, qué resulta-dos se quieren obtener, qué recursos se van a inver-tir y qué indicadores se necesitan para medir dichosresultados.

Lamentablemente en muchos casos se cae en elerror de encargar planes estratégicos que despuésno se saben aplicar, o que no se dotan de losmedios técnicos y económicos necesarios, lo quefinalmente redunda en un desprestigio tanto de laplanificación como del propio sector turístico.

Es importante pues contar con una idea generalclara de a dónde se quiere ir, y facilitar la incorpora-ción de los actores del territorio sobre objetivos,metas, estrategias y acciones concretas.

¿Es correcto medir el impacto del turismo en fun-ción a la cantidad de visitantes que recibimos omejor sería a través de la cantidad de recursosque esta actividad genera?

Es correcto medir los impactos.La medición debe hacerse en función de los

objetivos que nos hemos propuesto.Si nos proponemos que el turismo sea una herra-

mienta de fomento del turismo sostenible, nuestrosindicadores deberán medir cómo esos flujos turísti-cos contribuyen a la sostenibilidad del territorio, susrecursos y sus empresas turísticas.

El número de turistas per se no es una variablemuy indicativa, si no se acompaña de indicadorescualitativos de generación de empleo, ingresos,cómo se reparte el gasto en el territorio, cómo sereinvierte, cuál es el multiplicador, etc.

Estos datos son los que permiten adecuar yorientar los planes estratégicos y operativos, no enfunción de lo que imaginamos sino en función deuna realidad que se conoce cuantitativamente.

¿Cuál es el papel del sector público?El sector público en turismo tiene, cada vez más,

un rol de facilitador, garante de la protección delcliente, asistencia técnica y promoción, difusión oposicionamiento del destino. La descentralizaciónde competencias es particularmente necesaria ybeneficiosa en turismo, puesto que entrega las com-petencias al nivel más cercano a donde se identifi-can las necesidades del territorio para satisfacer alos turistas. La asunción de competencias por losniveles más cercanos al desarrollo de la actividadposibilita una más rápida detección de esas necesi-dades y, con el tiempo y el aprendizaje, permite tam-

REI en Tur ismo 5

Ana García PandoAsesora Senior de Turismo Sostenible del Servicio Holandés de

Cooperación al Desarrollo en Ecuador, SNV Entrevista

Con la colaboración de:

Page 6: Revista N°2 REI TURISMO

bién una respuesta más inme-diata y coordinada de todos losactores del territorio.

¿Cuál es el papel del sectorprivado?

El sector privado tiene un rolproductivo, y el fin de la empresaprivada es generar rentabilidad.Ahora, cada vez más, el sectorprivado debe estar involucradoen la sostenibilidad de los proce-sos económicos, lo que significasatisfacer a todos los stakehol-ders, que, en este caso, tienenuna amplia variedad. Socios,pero también población local delos lugares donde la empresaturística se asienta. Es por esoque la involucración de la cadenade suministros local, por ejem-plo, en los procesos de produc-ción turística, o las buenas prác-ticas ambientales, se ven cada vez más como unanecesidad, y no como un acto de filantropía.

En este sentido, es importante señalar tambiénel rol que deben jugar las Universidades y los Cen-tros de Formación, en acercarse a la realidad delsector, identificar las necesidades de capacitación,entregar formación adecuada a las necesidades pre-sentes y futuras del sector privado y sobre todogenerar investigación aplicada y de calidad que per-

mita a las empresas crecer y mejo-rar de una forma sostenible e inclu-yente.

¿Cuál es su visión sobre cómoplanificar el desarrollo turístico deun país y cómo llevar adelanteuna promoción efectiva? ¿Cuál esel papel del sector privado en latoma de decisiones?

Cómo planificar el desarro-llo de un país: Liderazgo polí-tico: ¿Qué queremos que sea elturismo dentro del estado? Progra-mas macro que permitan la estruc-turación y participación desde lolocal, territorial, sectorial, en fun-ciones de las necesidades, losobjetivos y las prioridades. Esnecesario el liderazgo técnico, ladifusión de información y garanti-zar, desde lo público, la transversa-lización efectiva del turismo.

La promoción efectiva es aquella que puededemostrar resultados, y cuyos resultados concuer-dan con los objetivos planificados. Es necesario portanto definir objetivos, identificar mercados, realizarlas acciones más convenientes y monitorear y redi-rigir e innovar.

Cuál es el rol del sector privado en latoma de decisiones: Corresponsabilidad. Enaquellas que directamente le competan.

Ana García PandoAsesora Senior de Turismo Sostenible del Servicio Holandés deCooperación al Desarrollo en Ecuador, SNV

REI en Tur ismo6

Entrevista

La promocióndebe articularse

en función delos resultadosque se quieran

obtener, losdatos de que sedisponga y elpresupuesto

Con la colaboración de:

Page 7: Revista N°2 REI TURISMO

ActualidadSegundoTercero IglesiasAntropólogo

REI en Tur ismo 7

1. PUNTO DE PARTIDA Y NUNCA DE LLEGADAComo en todo encuentro, intercambio y espacio de reflexión conjunta

con afán de libertad y en busca de la creación colectiva, los pronósticos olas líneas de inicio son simplemente una guía para olvidar a lo largo del cami-no; como los manuales y los programas de los primeros días de clase don-de los caminos estaban perfectamente diseñados y estructurados pero nun-ca llegaron a recorrerse, siendo el discurrir cotidiano el que establece lascontingencias y las sorpresas de nuevos horizontes; como las paradojasque esperan detrás de cada esquina, para romper los márgenes y abrir nue-vas puertas interpretativas; el Foro de Experto “Reflexiones e Inflexiones:Los Museo Locales”, no ha seguido todos los procesos prescritos, hatomado autonomía y lógica dialógica, capaz de traernos de los lugares cono-cidos a los desconocidos, y viceversa, siempre impulsados por una búsque-da de espacios ambiguos y dudosos y huyendo de las certezas que limitany paralizan.

Se ha apostado por el disenso y no por el consenso:“El consenso produce la certeza, el disenso la duda. Dudar viene de

duo+habitare (dubbitare): el que duda habita dos mundos. Hay un mundoactual y muchos mundos virtuales. La certeza está cerrada a los futuros vir-tuales: de los mundos virtuales, sólo retiene el más probable. La duda estáabierta a los mundos virtuales: así podemos elegir, entre ellos, el que másnos conviene.”1

Por un aprendizaje mutuo y complementario:“El aprendizaje generaliza la complementariedad corpúsculo/onda.

Según el principio de incertidumbre de Heinsenberg, no es posible determi-nar a la vez la posición y el estado de movimiento de una partícula. Si deter-minamos la posición, indeterminamos el estado de movimiento (tenemos uncorpúsculo). Si determinamos el estado de movimiento, indeterminamos la

Conclusiones Foro deExperto:Los Museos Locales,Reflexiones e Inflexiones

FORO DEEXPERTO

Pilar Calderade CastroDirectora de laRed de Museosde Extremadura

Con la colaboración de:

1 Jesús Ibáñez, A Contracorriente, Editorial Fundamentos, Colección Ciencia, 1997, pp.83.

Page 8: Revista N°2 REI TURISMO

REI en Tur ismo8

posición (tenemos una onda). Una onda es, parauna partícula, un dispositivo de aprendizaje. Unapartícula es sólo el resultado de haber colapsadouna onda. Los rayos de luz (y, en general, las partí-culas) siguen siempre el camino más corto: la línearecta en un espacio plano, la línea geodésica en unespacio curvo. Pero ¿cómo sabe la partícula cuál esel camino más corto? Feymann ha resuelto el pro-blema. Una historia es una suma de historias. Parair de un punto a otro, una partícula ensaya todos loscaminos posibles. Para que se materialice en elestado actual en un punto (corpúsculo), ha de haberpasado como partícula virtual por todos los caminosposibles (ondas). Unos más rectos o cortos, otrosmás sinuosos o largos. Cuando una amplia colec-ción de ondas se suporponen aleatoriamente, tien-den a cancelarse en masa. Las ondas sinuosas secancelarán, las ondas rectas se reforzarán. Asíaprende una partícula cuál es el camino más cor-to.”2

Es esta lógica, la de transitar algunos de loscaminos probables y posibles (conscientes de quesólo son algunos de los muchos por andar) sin pre-tender ser puntos/corpúsculos sino ondas, la quese ha seguido en el Foro, y la que pretendemosseguir en este artículo. Evidenciando y compartien-do las directrices señaladas por nuestras compañe-ras/os, y que cada lector amplíe, complemente y/ocancele las que considere oportunas y se aproximeal camino más corto, si ese es posible, en un proce-so conjunto compartido.

2. MUSEOS LOCALES

Onda 1Los Museos Locales se han configurado y erigi-

dos como creadores, y al mismo tiempo, legitimado-res, de unas determinadas visiones de nosotros ylos otros, produciendo no sólo cambios disciplina-res, sino, y ahí radica su relevancia, en la manera demirar y mirarnos, y por tanto, impactos directos eindirectos en la cotidianidad y realidad de los colec-tivos que representan, con base y en base a losdemás. Este poder, el de modificar, transformar oreafirmar cómo vemos y cómo nos vemos relacio-nalmente, y su implícita acción sobre las dinámicassociales, culturales y económicas, exige la necesa-ria pregunta y reflexión en torno a quién y por quédecide la creación de Museos Locales, pues las

intenciones y propósitos, además de las conse-cuencias, legitiman o deslegitiman estas iniciativas.

Onda 2 Los museos locales son importantísimos a nivel

local y turístico, sin embargo, creo que el conceptode museo ha evolucionado y, a menos en algunospaíses no lo hemos alcanzado. Las piezas hablan, sihacemos que hablen, creo que no se trata de unaacadémica narración el hacer más o menos intere-sante un museo.

La creación de Museos normalmente obedece aun espíritu de preservación de algo (piezas) sin quea través del Museo mismo se produzca esa dinámi-ca de explicación del presente con el pasado másque para aquellos sumamente estudios, los que,lamentablemente, no son el común de la gente.

El nacimiento de un Museo conlleva serias obli-gaciones, las que usualmente tampoco se produ-cen, no se "mercadean" para generarse recursos ycontinuar con la tarea.

Atendiendo a las tres preguntas, ¿Quién?, ¿porqué? y ¿para qué?; debería ser el Estado, concreta-mente los Ministerios de Cultura con el apoyo delas Universidades, trabajando en equipo; para expli-car el presente, lo que somos y de dónde venimos;y para fortalecer nuestra propia identidad conocién-dola desde dentro, estudiar comparativamente ycon mayor certeza determinar hacia dónde vamos.

Pilar Caldera de CastroSegundo Tercero Iglesias

Actualidad

Con la colaboración de:

2 Jesús Ibáñez, Por una sociología de la vida cotidiana, Siglo Veintiuno de España Editores, Colección Sociología y Política,1997, pp. 141-142.

Fachada Museo Dalí. Figueras. España

Page 9: Revista N°2 REI TURISMO

REI en Tur ismo 9

Onda 3Los Museo Locales pueden ser importantes y/o

importantísimos a nivel local y turísticos (pero pue-den también no serlo e incluso perjudiciales), puesesto no es una verdad platónica, que de por sí exis-ta, sino que dependerá de múltiples aspectos, por loque se debería partir previamente de algún tipo deestudio de viabilidad y de impactos, tanto a nivelsocial, cultural y económico, para determinar su ido-neidad, sostenibilidad y las necesidades concretaspara su correcta creación, gestión e integración enel entorno, pues puede ocurrir que todos nuestrosbuenos propósitos y deseos se encuentren con elresultado contrario.

Si se realizan este tipo de análisis, se constata-rá, además, en diálogo con la población local, puesellos son los verdaderos protagonistas, qué discur-sos, soportes y canales hacen a la institución trans-mitir algo más que un mero placer estético, respon-

diendo a sus necesidades, intereses y curiosidades,sólo así conseguiremos abrir el museo a la sociedady viceversa, en lugar de seguir siendo, como haceaños, un espacio reservado para los elegidos.

Los Museos Locales deben tener un plan direc-tor o gestor, que establezca una línea de acción másallá de la aleatoriedad y el azar, y que los conviertaen espacios vivos y generadores de vida sustenta-dos en criterios, y así, a medida que se desarrollaseremos capaces de detectar y resolver los inevita-bles problemas, e incluso, transformarlo y adaptarloa los requerimientos de las contingencias. Este plandirector, flexible pero orientado, deberá contemplar,sin duda ninguna, también aspectos asociados a sufinanciación y sostenibilidad. La verdadera tareacomienza al abrir sus puertas, es el comienzo de uncamino sin fin, y no el final de un camino, por lo quedebemos tener unas directrices guías.

Onda 4El encanto de lo local se ha resignificado y pue-

de objetivarse en un plus económico a través delturismo y sus requerimientos.

Es así que en las conversaciones con múltiplesinformantes al preguntar ¿Cómo mostraríamosesto? La respuesta más común es necesitamos unmuseo. Esa respuesta exige diálogo y comprensiónde la representación de "museo", curiosamente casininguna de esas personas los visita o en el mejor delos casos fue alguna vez cuando niño y nunca volvió.¿Por qué esa unanimidad? Hay varias respuestasfáciles: lugar de prestigio, idea de largo arraigo,pasado mítico, y mil más. Pero lo cierto es que contodos sus atrasos museológicos y museográficos,son los recintos que conservan la proximidad cara acara, la palabra, la emoción, la conceptualizaciónestructurante de tiempo y espacio, la proximidadfísica con lo excelso y además atrae al turismo.

Ello desencadena otras cuestiones y es válidopero depende de cómo. ¿Es autosustentable comotal? ¿Cumple su función de producto turístico sin for-mar parte de circuitos temáticos? ¿El espacio físicoes adecuado al acervo? Poco problema de conserva-ción ofrece los artefactos de piedra arqueológicos,pero sí ofrecen problemas de contextualización cul-tural especializada. Ello no es problema si el acervoes público, la academia lo determina, pero el caso encuestión implica a muchos coleccionistas privadoscon mil hipótesis de origen y función de sus posesio-nes. ¿Puede poblarse el país de museos locales condiversas mitologías prehistóricas? Es un recursolocal, pero su aleatoria hipotetización no debe serauspiciada. Existe de hecho, cada coleccionista

Los Museos Locales: Reflexiones e Inflexiones

Actualidad

Con la colaboración de:

Fachada Museo de Antioquía. Colombia

Page 10: Revista N°2 REI TURISMO

REI en Tur ismo10

expone en la sala de su casa y cuenta sus creencias,los pobladores los visualizan como expertos, danconferencias, van a las escuelas y ello configura lue-go el conocimiento sobre ese tema.

Si el acervo es de papel (fotos, periódicos, parti-das de nacimiento, etc.) o de textiles, a los problemasanteriores se suma la conservación. Puede ser muybello un museo de trajes de novia y ajuares con unguión que narre las diversas concepciones acerca dela familia, con perspectiva de género. Pero, en socie-dades fuertemente patriarcales ¿Cómo hacerlo?

El tema es que en los pueblos el acervo públicoes mínimo y lo atractivo y novedoso, en el nuevomarco de la creación de un circuito y de un posibleplus económico, es privado. ¿Cómo contextuarlo?Imposible no es, fácil tampoco. ¿Guiones con hipó-tesis alternativas? ¿Piezas mudas sólo con pie deobjeto?

Otra situación: un territorio con fauna y flora muyespecial. ¿Un museo con animales muertos y herbo-larios? Está fuertemente anclado en el imaginariocomo Museos de Ciencias. En cambio un parqueatendido por niños y abuelos que los cuiden y ali-menten, enseñen sus costumbres, jueguen a identi-ficar huellas, etc. sería mejor. Es bello pero requierecompromisos sostenidos en el tiempo, el acervosería vivo.

En todo ello hay una fuerte necesidad de inter-vención pública, no necesariamente a través de fun-cionariado, pero sí con cambios de roles en la arti-culación público-privado. Creemos que éste es eldesafío central que en cada país será diferente perosospechamos que no demasiado.

Hay funcionarios públicos que no pueden excluir-se de los Museos Locales: asesores, seguridad,asesorías diversas.

Pensamos que sí a los Museos Locales, perosiempre y cuando pueda garantizarse que aporte allugar la apertura de una ventana hacia adentro iden-tidad (tal vez resignificada y jerarquizada) y haciafuera como marca distintiva, calidad que distingue,un eslabón de convergencia de múltiples circuitostemáticos.

El apoyo empresarial puede ser importante. Creoque debe predicarse la idea de que la imagen deempresa más útil para la comunidad es el "padrinaz-go" de museos o parques, en lugar de feos cartelo-nes que contaminan visualmente las bellezas dellugar.

Onda 5Como ciudadana de a pie y por las visitas a

varios países, puedo afirmar que una de las razo-nes por la que la sociedad civil no accede a disfru-tar de este gran patrimonio es el costo, no existenen la mayoría políticas públicas que incentiven des-de temprana edad a buscar el aprendizaje a partirde esta herramienta tan importante y solamenteunos cuantos por actividades aisladas logranconocer su país, culturas, folclores, arqueología ycualquier otra temática que los museos desarro-llan.

Comparto esto porque no creo que sea unaregión o un país el único que tiene este problema yse deberían trabajar sobre lineamientos de cambio,donde los mismos habitantes del país seamos losque disfrutemos de esta gran riqueza y luego lacompartamos al mundo.

En la niñez hay avidez de conocimiento y formar-los desde pequeños significa crear procesos deconcienciación sobre la necesidad de preservaresta gran riqueza.

Pilar Caldera de CastroSegundo Tercero Iglesias

Actualidad

Con la colaboración de:

Interior Museo de Antofagasta. Chile

Page 11: Revista N°2 REI TURISMO

REI en Tur ismo 11

3. REDES DE MUSEOS

Onda 6Ingresar a una Red implica disponerse a tejer ese

arcaico tejido, madre de los más elaborados, en lasimpleza y despojo del hilo anudado, uno a uno ycada uno hacia otro. Cada nudo un conjuro, un rue-go, un compromiso, como siempre se ha hecho.Ritual estructura, si las hay.

Una red cumple su función cuando alguien laextiende. Así entonces, tensa, invisible y alerta,recoge lo disperso, haciéndolo valioso, llevándolo alpunto de cocción.

El antes y después implica el pasaje de una redde recios nudos o protectora, como el tul de unmosquitero, a una red de significados.

Como todo común mortal nos valdremos de lared, en este caso inmaterial, virtual y a escala mun-do, esencial y funcionalmente análoga a las materia-les.

Como la del pescador solitario y artesanal uobrero a escala de la pesca industrial, que la sigueusando para recoger su plateado botín.

Como en los deportes. En el tenis dividiendo elcampo. O en el fútbol y en la cesta del básquetbol.Los competidores juegan en relación a ella y en sufunción se determinan las reglas. Es en ella queplasman sus triunfos. Una red rota o desajustadainvalida el juego. Su penetración levanta multitudes,desata los gritos y los cantos, agita las banderas,insufla las camisetas.

Con redes se cazan mariposas y pájaros, o consofisticadas redes-trampas, desde tiempos ances-trales se realiza la cacería selvática.

Efímeros corrales rediles, hechos para agruparanimales tanto para el sacrificio como para la esqui-

la, construían los antiguos andinos. Las tendían paracortar la fuga de llamas, vicuñas o venados. Ellostambién usaron redes como puentes sobre abismosaterradores.

Maestra en estas artes de redes son las astutasarañas cazadoras, primigenio tejido salido de susentrañas, discreto, eficaz y elástico, nos enseña lavirtud esencial de esta aventura.

Anudarse a una red implica intercambios tal es latrama de su estructura misma: nexos y vínculos.

Desde fibras y nudos a nexos y vínculos, a con-ceptualizaciones e ideas, la inflexión suprema de lagestión cultural.

Una red permite interlocución, puntos deencuentro en cada nudo. Queremos dejarnos sedu-cir por su creación. Tejerla es interseducción plane-ada: seducirnos, seducirse.

Bien enredados... Hablando de creaciones, naci-mientos y epifanías, la red es un útero, una matrizgeneradora contenedora y en su interior, es unespacio móvil para la invención, reinterpretación ygestión renovadora. Hacia el exterior es un cuerposólido y tentacular para atrapar los insumos delhacer.

Red caótica, aleatoria, polisémica, libre para sercreativa, si no lo fuera en lugar de una red sería unareja.

4. PRESENTACIÓN, REPRESENTACIÓN EINTERPRETACIÓN

Onda 7Llorens Prats, en referencia al Patrimonio, y

que vinculamos en este caso a los Museos Loca-les, expone que "...el patrimonio es, naturalmenteuna construcción social (o cultural, como se prefie-

Los Museos Locales: Reflexiones e Inflexiones

Actualidad

Con la colaboración de:

Page 12: Revista N°2 REI TURISMO

REI en Tur ismo12

ra)"3, "...el patrimonio no existe más que cuando,desde determinadas instancias, es activado, esdecir, se promueve una determinada versión...,para lo cual se selecciona, se interpreta y se repre-senta un repertorio de referentes... previamenteestablecido a partir de los criterios iniciales..."4disciplinares. Desde donde se ofrecen determina-das versiones ideológicas que parten "...de unasideas y de unos valores, en principio coherentesentre sí y más o menos abiertamente relacionadoscon los intereses de quienes los promueven..."5 yen donde se busca "... la adhesión al discurso, alsistema de ideas y valores propuestos..."6. De ahíla importancia de preguntas como ¿Quién? ¿porqué? y ¿para qué?

En segundo lugar, ¿Quiénes pueden activar elpatrimonio y promover la creación de Museos Loca-les? sigue diciendo Prats "...En principio, natural-mente, el poder político, los gobiernos (en toda laescala de la administración estatal), pero tambiénlos contrapoderes políticos, las oposiciones (más omenos legalizadas pero carentes, en todo caso, delos medios de los que disponen los gobiernos). Lainiciativa de activación patrimonial también puedepartir de la llamada sociedad civil, es decir, de ins-tancias no formalmente políticas (estatales), demediadores culturales (como algunos prefieren lla-marles), siempre y cuando cuenten con el apoyo, oel beneplácito por lo menos, más o menos explíci-tos, de los poderes o los contrapoderes. En todocaso, sin poder, podríamos decir, no hay activaciónpatrimonial, y por tanto, no hay patrimonio…”7.

Onda 8Toda representación implica un proceso de selec-

ción, de inclusión y exclusión, de posicionamiento portanto, que conlleva una contracción de la realidad y altiempo una expansión de lo imaginario, en el que

Los juegos de presentación, representación y/osimulacros están sobre la mesa.

En este sentido, me gustaría ilustrar la temáticacon una breve historia, anécdota muy significativa,de Jesús Ibáñez:

"Veamos cómo un producto se contrae en lo realy se expande en lo imaginario. Había una vez unadeliciosa y nutritiva bebida hecha a base de naranjasexprimidas. Se llamaba zumo de naranja. Tenía uninconveniente: sólo estaba disponible en una estre-cha franja del espacio-tiempo en torno al punto-momento de producción. Para acrecentar su dispo-nibilidad hubo de decrecer su competencia. Unmédico valenciano, el doctor Trigo, la puso en con-serva: así cubría todo el espacio-tiempo, a costa deun deterioro material (tenía conservantes, las vitami-nas se degradaban). La llamó zumo natural denaranja. Había que llamarla natural porque ya no loera (el nombre cubre la ausencia de la cosa). Es elprimer paso. Los pasos segundo y tercero serán -respectivamente- una reducción cuantitativa (en tér-minos de "más o menos") y una alteración cualitati-va (en términos de sí o no). El segundo paso fue elrefresco de naranja: con poca materia-naranja (has-ta un ocho por ciento) y mucha forma-naranja (colory sabor más anaranjados que los de la naranja). Eltercer paso fue el refresco con sabor a naranja: puraforma-naranja sin materia -naranja. Han eliminadotodos los hechos hasta quedar sólo un dicho: elnombre naranja."8

Onda 9Se me ocurre un ejemplo en España muy ilustra-

tivo de este proceso, ya que se cumplen las tresfases del mismo. Me refiero a un museo muypequeñito que está en un pueblo de la sierra burga-lesa llamado “Ibeas de Juarros”. Este pequeñomuseo, en un pueblo perdido, sin embargo recibemontones de visitantes ¿Por qué? .

Porque está asociado a uno de los yacimientospaleolíticos más importantes de Europa y del mun-do: “Atapuerca”.

Para el que no lo conozca, diré que en “Atapuer-ca” se han encontrado restos de los primeros homí-nidos que llegaron de África y poblaron Europamucho antes de lo que se creía, estamos hablandode hace 1 000 000 de años y probablemente lafecha sea aún más antigua.

Pilar Caldera de CastroSegundo Tercero Iglesias

Actualidad

Con la colaboración de:

3 Llorenc Prats, Ensayos de Antropología Cultural. Homenaje a Claudio Esteva-Fabregat, Ariel Antropología, 1996, pp. 294. 4 Llorenc Prats, Ensayos de Antropología Cultural. Homenaje a Claudio Esteva-Fabregat, Ariel Antropología, 1996, pp. 295.5 Llorenc Prats, Ensayos de Antropología Cultural. Homenaje a Claudio Esteva-Fabregat, Ariel Antropología, 1996, pp. 295.6 Llorenc Prats, Ensayos de Antropología Cultural. Homenaje a Claudio Esteva-Fabregat, Ariel Antropología, 1996, pp. 295..7 Llorenc Prats, Ensayos de Antropología Cultural. Homenaje a Claudio Esteva-Fabregat, Ariel Antropología, 1996, pp. 295.8 Jesús Ibáñez, Por una sociología de la vida cotidiana, Siglo Veintiuno de España Editores, Colección Sociología y Política,1997, pp. 175-176.

Page 13: Revista N°2 REI TURISMO

REI en Tur ismo 13

Pues bien, empezamos nuestro recorrido con ungrupo de visitantes que va a realizar su visita turísti-ca. En primer lugar se visitaría el yacimiento. Aun-que “Atapuerca” sea un yacimiento arqueológico,podríamos calificarlo como Museo al aire libre,puesto que recibe grupos de visitantes durante todoel año.

Éste sería el “zumo de naranja”, natural como lavida misma, (o como la muerte).

En segundo lugar visitaríamos el pequeñomuseo del pueblo, con piezas procedentes del yaci-miento, paneles explicativos que nos enseñancómo eran los homínidos que poblaban la sierra enaquella época, los animales que cazaban, etc. y,seguramente, algunas piezas serán reproduccio-nes, ya que la mayor parte de los originales estánen los laboratorios de la universidad o en exposicio-nes temporales.

Este sería el “zumo natural de naranja” o“refresco de naranja”, dependiendo de la cantidadde piezas originales que haya en el museo.

Por último, terminamos nuestro recorrido con elgrupo de visitantes en una especie de “Parque

Temático” que se ha creado también en la Sierra, unpoco más allá del yacimiento, donde con muñecos atamaño natural se recrea el hábitat en aquella remo-ta época, los homínidos en grupo en las cuevas rea-lizando labores de talla de la piedra, cazando, losanimales que poblaban la sierra, la vegetación, etc.

Ésta sería la tercera fase “el refresco con sabora naranja”.

Reflexiones sobre el tema:¿Qué aporta cada una de las fases? Depende de

la finalidad y en este punto conectaríamos con lapregunta ¿para qué?

En la primera fase la respuesta es obvia: el hechoen sí o la cosa misma.

La segunda fase es una puesta en valor de deter-minados elementos, más o menos naturales y enmayor o menor cantidad, con ayuda de otrosmedios (paneles explicativos, fotos, película o cineen 3d, etc.), dependiendo del fin que se persiga: unaexplicación lo más didáctica posible, una exposiciónexhaustiva del tema o la mayor cantidad de piezasoriginales posible.

La tercera fase la podríamos calificar de una“recreación animada” y, en principio, tendría muchomenos valor o interés que las otras fases, puestoque no hay en ella nada del producto original. Sinembargo, y ateniéndonos a la finalidad, podría sermuy útil en determinados casos: estoy pensando enlos niños que están haciendo esa visita turística consus padres. En la visita al yacimiento no creo que sehayan enterado de gran cosa o que les haya llama-do mucho la atención; en el caso del museo proba-blemente se habrán aburrido como ostras; pero,¿qué pasa en el parque temático? Casi con todaseguridad, lo que más les haya gustado o interesa-do de la visita haya sido esta fase y, quizás, graciasa ella retendrán algunas cosas en su memoria.

Por lo tanto, cada una de las fases cumple sufunción o finalidad.

En todo caso, sí creo que la tercera fase deberíair siempre de la mano de alguna de las otras dos,porque sino por sí sola pierde su sentido, estaría-mos hablando de un espectáculo lúdico o de unarepresentación animada, y no de una actividadmuseística.

Onda 10Al momento de cambiar totalmente la esencia de

algo que en este caso lo ejemplificamos con elzumo de las naranjas perdemos el sentido, la forma,el sabor y deja de serlo como tal y se convierte enalgo totalmente artificial, una copia.

Los Museos Locales: Reflexiones e Inflexiones

Actualidad

Con la colaboración de:

Excavaciones en Atapuerca. España

Page 14: Revista N°2 REI TURISMO

9 Jesús Ibáñez, Por una sociología de la vida cotidiana, Siglo Veintiuno de España Editores, Colección Sociología y Política,1997, pp. 177.10 Jesús Ibáñez, Por una sociología de la vida cotidiana, Siglo Veintiuno de España Editores, Colección Sociología y Política,1997, pp. 184.11 Jesús Ibáñez, Por una sociología de la vida cotidiana, Siglo Veintiuno de España Editores, Colección Sociología y Política,1997, pp. 20312 Jesús Ibáñez, Por una sociología de la vida cotidiana, Siglo Veintiuno de España Editores, Colección Sociología y Política,1997, pp. 213.

REI en Tur ismo14

Onda 11La "realidad" es una discusión apasionante y no

pretendo resolverla ya que nadie lo ha hecho. De lapropuesta elimino el componente de degradación"natural" "real" del proceso con el jugo. Me quedosólo con la necesidad de representar el producto.

Nuestros objetos museísticos también fuerontransformados para conservarlos, descontextualiza-dos, momificados. Así como “naranja” son de elo-cuentes muchos de los pie de objetos.

Tal vez los museos deberían explicitar más francamen-te que son una creación de "realidades". La prueba positi-va, indiscutible y testimonial de lo pasado (interpretadopor nosotros que apenas comprendemos lo presente).

Andrei Tarkovski: “Tender hacia la sencillezsupone tender a la profundidad de la vida represen-tada. Pero encontrar el camino más breve entre loque se quiere decir y lo realmente representado enla imagen finita es una de las metas más arduas enun proceso de creación.”

Onda 12"En el estadio publicitario -la historia se repite

como farsa- se transforman, mediante simulacro, endestrucción de lo real y construcción de lo imagina-rio9." Esa posible ausencia de correlación entre loque se re-presenta y la realidad, plural y dinámica ensí misma, produce una mutación perversa, pues"Las palabras dicen -semánticamente- y hacen -pragmáticamente-"10, de tal manera que la realidadse convierte en una "ficción útil"11 sin evidenciarsela distancia entre la Realidad (oficial-musealizada) yla realidad (real-diversa y diversificada).

"Para mantenerse firmemente, el poder necesitacomo fundamento verdades definitivas y absolutas.El único modo de no fallar es ser infalible. Si no pue-de inducir ni deducir la verdad, la produce. Verdades simplemente lo que diga la autoridad competen-te... la palabra del poder es pre-formativa: un decirqué hace, que hace que exista lo que dice.”12

Onda 13Las necesidades básicas del turista cultural en

relación con el patrimonio serían las siguientes, con-

siderando la opinión del Dr. Paul Sealey, de la Redde Museos de Colchester (Reino Unido):

1. Conocimiento-conciencia: tener conciencia dela existencia o conocer un patrimonio cultural.

2. Orientación: ser capaz de orientarse entre losbienes y recursos culturales.

3. Participación: poder entrar en contactocon/percibir los valores patrimoniales.

4. Experiencia-habilidad: ser capaz de compren-der cómo se presenta y conserva el patrimonio.

5. Diálogo: tener algo qué decir sobre los proce-sos de presentación y conservación del patrimonio.

En atención a lo anterior y considerando entre lasfunciones de un museo el tema de la difusión, lainterpretación es muy relevante dado que es unaactividad que, basada en el rigor de los conocimien-tos, debe explicar el recurso de manera entreteniday amena, involucrar al participante y mejorar suaprecio por éste.

Objetivos que debe cumplir la interpretación(estos objetivos se sitúan en tres ámbitos):

– Objetivos de gestión: orientados a obtenerunos resultados que beneficien a las áreas de ges-tión del recurso (seguridad, mantenimiento, admi-nistración…) y que repercutan en una imagen posi-tiva del cuidado y de la conservación de éste.

– Objetivos de servicio: su finalidad es pro-porcionar al público visitante una atención con losniveles óptimos de calidad.

– Objetivos de comunicación con elpúblico: su propósito es orientar la selección deconceptos y los temas que el público debería enten-der, asimilar y apreciar.

5. IDENTIDAD

Onda 14El aporte de los museos regionales a nuestra

identidad. Realmente se constituyen estos espacioselementos muy importantes para la cultura, la identi-dad y su reforzamiento. A estas alturas de nuestra

Pilar Caldera de CastroSegundo Tercero Iglesias

Actualidad

Con la colaboración de:

Page 15: Revista N°2 REI TURISMO

REI en Tur ismo 15

historia, en la cual estamos muysujetos a ser permeados porinfluencias externas, llámese aéstas: costumbres, ideas, valoresetc. Es necesario fortalecer nues-tros Museos, en tanto que pro-yectan lo que hemos sido, lo quehemos hecho. Es preciso quenuestras nuevas generacionessepan que Iberoamérica poseemucha historia, y que siempre hasido un área geográfica muyimportante para el desarrollo de lahumanidad por todo lo que lasculturas de esta región del mundocontienen y desarrollan.

Deseo expresar que comoRed de Expertos Iberoamerica-nos debemos apoyar toda iniciati-va que contribuya a la creaciónde los museos regionales o loca-les.

Importante resulta la sugeren-cia que debe hacerse a los recto-res de la educación (ministerios,secretarías de educación) para quepromuevan visitas académicasespecialmente a las escuelas elementales a estossitios, ya que se debe sopesar el impacto que recibenlos estudiantes con los mensajes foráneos vacíos decultura y anteponer a ellos la apreciación, valoración yestudio de los contenidos de los museos.

Onda 15"El sentido de la identidad puede ser fuente no

sólo de orgullo y alegría, sino también de fuerza yconfianza. No es sorprendente que la idea de iden-tidad reciba una admiración tan amplia y generaliza-da, desde la afirmación popular de amar al prójimohasta las grandes teorías del capital social y la auto-definición comunitaria.

Y, sin embargo, la identidad también puedematar, y matar desenfrenadamente. Un sentido depertenencia fuerte -y excluyente- a un grupo puede,en muchos casos, conllevar una percepción de dis-tancia y de divergencia respecto de otros grupos.La solidaridad interna de un grupo puede contribuira alimentar la discordia entre grupos... La violenciase fomenta mediante la imposición de identidades

singulares y beligerantes en gen-te crédula, embanderada detrásde eximios artífices del terror…

La comunidad bien integradaen la que los residentes haceninstintivamente cosas maravillo-sas por los demás con prontitud ysolidaridad puede ser la mismacomunidad en la que se arrojanladrillos a las ventanas de losinmigrantes que llegan al lugar. Ladesgracia de la exclusión puede irde la mano del don de la inclu-sión.”13

Onda 16Acerca de la identidad, la

autoconciencia del ser social pro-yectada por la memoria en eltiempo, es inconfundible con losradicalismos intransigentes. Haydimensiones de lo social que res-ponden análogamente a patologí-as o desórdenes psicológicos.Aunque son realmente produccio-nes ideológicas. En lo humano nohay conductas instintivas, todo

es cultural y allí vive lo ideológico (hasta la forma desolucionar las necesidades básicas -sin detallarlas-).

Capaz que se precisan más museos que noshagan sentir bien sobre lo que somos y fuimos. Elproblema son los discursos museísticos. No cual-quier museo nos vincula al otro.

Acabamos de montar una exposición de ArteAfricano, nos preocupó aclarar en las visitas que lascucharas son de uso ritual en cierta etnia del Congoy que se come con un elaborado protocolo, desdeun recipiente común y con la punta de los dedos.Ello educa contra la gula, enseña a respetar el turno(también el de habla), pone en acción la solidaridadentre los comensales y el pensar en los demás. Esdecir, si no se explicita y sólo se dice: que comencon la mano... es "bárbaro", al explicar el contextodan ganas de tirar la cubiertera a la basura y sentar-se con los hijos a hablar y evaluar en cada gesto lanecesidad del otro.

En fin, creo que el mundo es, fue y será un lugarde difícil cohabitación y los museos bien pensadospueden ser remansos de reflexión.

Los Museos Locales: Reflexiones e Inflexiones

Actualidad

Con la colaboración de:

Como Red deExpertos

Iberoamericanosdebemos apoyartoda iniciativa

que contribuya ala creación de

los museos regionales o

locales

13 Amartya Sen, Identidad y violencia. La ilusión del destino, Katz Discusiones, 2007, pp. 23-25.

Page 16: Revista N°2 REI TURISMO

REI en Tur ismo16

6. OBJETOS DE CONSUMO

Onda 17Un ejercicio prioritario en la concepción de un

Museo, es llegar a definir de forma explícita, cuál vaa ser su misión y cuál es el ámbito en el que éstadebe desarrollarse. En este sentido la misión delMuseo debe ser una declaración que encierre suesencia y justifique su existencia, que asegure lacoherencia de todas las actividades futuras delMuseo.

Una de las concepciones clásicas sobre losMuseos, definen a éstos como instituciones decarácter permanente, sin fines de lucro, al serviciode la comunidad y de su desarrollo, abiertos al públi-co, que adquieren, documentan, estudian, difundenel conocimiento y exponen conjuntos y coleccionesde valor histórico, artístico, científico y técnico decualquier naturaleza cultural, para fines de estudios,educación y deleite.

Actualmente los museos son consideradoscomo “objetos de consumo” siendo una infraes-tructura turística nueva; estrechamente interrelacio-nados con la economía, lo comercial y con concep-tos formativos y didácticos, que se dirigen y lleganal individuo.

Los museos tienen asociadas diferentes funcio-nes entre las cuales se pueden mencionar:

a) La Evaluación del Patrimonio.b) La Conservación del Patrimonio.c) La Investigación sobre el Patrimonio.d) La Educación.e) El Ámbito del Ocio.f) La Información Turística.

Onda 18"Uno de los fenómenos más chocantes del

turismo de masas es la visita a los museos. ¿Quiénpodría haber previsto en el interés de la cultura demasas un nuevo culto a la cultura? ¿O se trata deotra cosa? ¿De una programación que iguala lapostal a la visita y la virtual genuflexión en la cate-dral a la rauda persignación ante el cuadro? Sea ono así, el programa que hilvana el tour operatorincluye ya siempre el discurrir por las salas de losmuseos…

O de otro modo, el turismo contemporáneo ensentido estricto requiere un aire cultural para legiti-marse ante un turista que no sólo desea viajar sinorecibir la impresión de que se instruye. Ningunaagencia de viajes expresa con claridad esta aporta-ción moral pero se vería desacreditada si en su for-fait denotara insensibilidad hacia los significativosbienes culturales. No tendría que ser así, puestoque la mayoría de los turistas no acude a los muse-os de su propia ciudad, pero ha venido a convertir-se en un detalle de calidad...

Mientras los museos, traducidos en aconteci-mientos, se han dispuesto para atraer visitantes, losturistas han correspondido con colas sin fin. De unaparte, el arte dignifica a su consumidor, de otra, en laactual sociedad monetaria ha mostrado valor…”14

Onda 19Yo me pregunto qué no es hoy "objeto de consu-

mo". La salud, la educación, también lo son, en estemundo llamado La Realidad como la comunidad deMarcos en la selva. He bregado toda mi vida paraque el mundo no sea como es pero creo que elvoluntarismo es una patología hedonista. Vivendiciendo que somos feos, viejos, gordos y enfermospara que consumamos, de ser al revés poca cosase vendería. Al menos no nos dicen ignorantes paraque vayamos a un museo, nos hacen presuponerque nos toman por "cultos" y eso impulsa a serlo.

No me preocupa que un bien cultural sea unobjeto de consumo, como el cine, el teatro, un con-cierto, sí me preocupa que el dinero que recaudesea para su mejoramiento y auto-sostenimiento y sien su entorno se generan fuentes de trabajo, mejoraún. Me preocupa que sea accesible, que tenga tari-fas diferenciales, que tenga días de libre acceso.

Me alegra que algún turista vuelva con una pos-tal del Louvre y será luego más fácil que visite unmuseo nacional. Prefiero una agencia de viajes queincluya circuitos museísticos (ojalá con buenos guí-as o expertos entre su personal acompañante) quecasinos o "paraísos exóticos" con seres humanosdisfrazados a la moda de National Geografic.

7. ANTICONCLUSIÓNAyúdame a ayudar, pongamos en práctica los

conocimientos que tienen nuestros colegas de la REI.

Pilar Caldera de CastroSegundo Tercero Iglesias

Actualidad

Con la colaboración de:

14 Vicente Verdú, La larga cola del museo, El País, sábado 3 de mayo de 2008, pp. 40.

Page 17: Revista N°2 REI TURISMO

CHILENuestras Experiencias

Chile empieza a apostar fuertemente por el turismo. Para el período 2006 -2010se ha elaborado un “Plan de Fomento de la Actividad Turística”, con esta inicia-tiva se espera dinamizar el desarrollo turístico de nuestro país a partir de cincoáreas de trabajo:

1. La promoción de Chile como destino internacional donde la estrategia está cen-trada especialmente en los mercados emisivos de larga distancia y en el desarrollo delturismo de intereses especiales.

2. El impulso del turismo interno en especial, el turismo social. 3. El fortalecimiento del sector con programas de capacitación y levantamiento de

nuevos destinos en todo el territorio nacional.4. El mejoramiento de la calidad en los servicios con la aplicación de las nuevas nor-

mas. y,5. La creación de una Subsecretaría de Turismo.Hoy la mayoría de las regiones y muchas comunas están viendo en el turismo una

alternativa para alcanzar el desarrollo local, como apoyo a sectores productivos depri-midos, generación de empleos el mejoramiento de la infraestructura pública y la inver-sión privada. Sin embargo se debe contar con la voluntad política no solo para decla-

KATRINA

SANGUINETTI

TACHIBANA

Directora Regional deTurismo

Región de Valparaíso.Concejala

Municipalidad deValparaíso.

Chile.Miembro de

la REI en Turismo.

Planificación y Participación de lasComunidades como Condición para elDesarrollo del Turismo Sustentable

REI en Tur ismo 17

Con la colaboración de:Con la colaboración de:

INDICADORES DE CONTEXTO:País: ChileRegión de Valparaíso Nº de habitantes: 1.539.852 aprox.

Page 18: Revista N°2 REI TURISMO

rar el interés por turismo sinopara invertir los recursos econó-micos y profesionales que permi-tan materializarla y como condi-ción esencial planificarla. Lasustentabilidad de la actividadturística debe quedar resguarda-da con planes construidos en for-ma participativa.

Si el turismo no se desarrollade manera planificada y participa-tiva puede llegar a tener conse-cuencias no deseadas en la cultu-ra local, la economía y el medioambiente. Los gobiernos localesdebe promover la participaciónde la comunidad en el desarrollodel turismo, para que éste setransforme en una actividadimportante y todos comprometansu colaboración en la puesta envalor y mantención del patrimoniotangible e intangible haciéndolosustentable, desde el punto devista económico, cultural yambiental.

Recientemente Chile ha crea-do las Agencias de Desarrollo

Regional. Este órgano en consul-ta participativa a las distintas ins-tituciones regionales tanto públi-cas como privadas, han definidolas prioridades y elaborado laagenda regional de desarrolloproductivo. El turismo de intere-ses especiales ha sido elegido entodas las regiones del país.

Comentar la experiencia de laregión de Valparaíso puede resul-tar útil si buscamos la construc-ción de modelos de gestión efi-cientes. Si bien la Agencia y laagenda son recientes, en laregión la estrategia para la Con-solidación del liderazgo y voca-ción turística de la región de Val-paraíso, seguida por elSERNATUR regional desde haceseis años aproximadamente con-templaba metas para el desarrollode nuevos productos y destinosregionales más allá del clásico soly playa orientando el trabajo a losinnumerables atractivos y patri-monio con que cuenta la regióntanto en territorio continental

como insular (Isla de Pascua yArchipiélago de Juan Fernándezconocida por la novela RobinsónCrusoe). La estrategia para lograrlo propuesto se basó en metastales como:

1 “promoción todo el año”.2 focalización del marketing .4 mejor distribución territorial y

económica de los flujos turísticos.5 fortalecimiento de los nue-

vos destinos.6 diversificación de la oferta.El primer paso fue la elabora-

ción del un plan maestro que nospermitiera contar con un instru-mento de planificación, otro delos énfasis fue la articulaciónpúblico-privada y la formación deredes para la gestión. Nos propu-simos otros objetivos, sin embar-go centraré el comentario en lasmetas antes mencionadas.

Está claro que para la creaciónde nuevos destinos y productosse requiere la participación devariados actores sean estas aso-ciaciones, gremios, municipios,

Planificación y Participación de las Comunidades comoCondición para el Desarrollo del Turismo Sustentable

CHILEREI en Tur ismo18

Con la colaboración de:

Mohai. Isla de Pascua.

Page 19: Revista N°2 REI TURISMO

organizaciones sociales, otrasinstituciones públicas incumben-tes además, hay que dotarlos desimetrías para la discusión y tomade decisiones.

Uno de los aspectos másimportantes en el desarrollo de laestrategia regional ha sido la for-mación de redes y coordinacióncon otras instituciones seanestas públicas, privadas o comu-nitarias. En el ámbito local SER-NATUR cuenta con una red deencargados/as de turismo en los38 municipios que conforman laregión y que reflejan la voluntadde los alcaldes de apostar por elturismo, participando de un traba-jo articulado con una lógica quesupera las divisiones políticoadministrativas en la formaciónde clusters. Con los empresariosdel sector existe una vinculacióna través de mesas público-priva-das para el levantamiento de pro-ductos, promoción y capacita-ción. Con las otras institucionespúblicas la coordinación se basaen los objetivos comunes pro-puesta en fomento productivo,sustentabilidad, puesta en valoro en la inversión para la calidaddel destino.

Uno de los aspectos dondenos hemos concentrado es en laincorporación de la comunidadlocal.

El papel que juegan encarga-das/os de la planificación, los ins-trumentos de fomento producti-vo, el grado de asociatividad delos privados la información,catastros de servicios y de atrac-tivos son fundamentales paraincorporar la cultura local en laformación de productos, haceruna buen análisis de la cadena devalor colocando elementos deequidad mejora sustantivamentela relación entre los participantesdel encadenamiento pues serequiere vincular a los prestado-

res de servicios turísticos conquienes desarrollan actividadestradicionales o productivas enuna comunidad valorando elaporte de cada uno de los acto-res.

Otro aspecto que es primor-dial para el encadenamiento yformación de productos turísticosde intereses especiales es lapuesta en valor del patrimoniotangible y su restauración asícomo el apoyo y difusión de lasexpresiones de la cultura viva deuna comunidad tales como festi-vidades tradicionales y religiosas.Respecto de estas expresiones,es importante considerar reflexio-nes como las expresadas pornuestra gran folclorista, PremioNacional de Arte, Margot Loyolaquien no recomienda descontex-tualizar cada una de estas expre-siones pues ellas responden acosmovisiones que deben serrespetadas. La maestra no niegala posibilidad que intérpretes pue-dan representar algunas de estasen escenarios. Esto tambiéndebe ser motivo de análisis pueslos gestores culturales ven conpreocupación la orientación detour operadores para que en des-

tinos culturales se escenifiquenlas manifestaciones más vistosasy con vestimentas e indumenta-rias que no siempre correspon-den a la expresión original. No sedebe olvidar que la singularidades una característica que dariqueza a un destino.

Entonces:¿Cuál es el límite del negocio

turístico y de la conservación dela cultura?

¿Puede el desarrollo turísticocolaborar con la puesta en valordel patrimonio?

¿Puede ser solo el planificadorel que proponga el producto turís-tico?

¿Cómo aseguramos desarro-llo, preservación de culturas loca-les y equidad a la hora de repar-tir las ganancias?

¿Cómo romper con la lógicapolítico administrativa de losmunicipios?

El resolver estas pocas inte-rrogantes significan un granesfuerzo de gestión y un cambioen la cultura institucional pública,la construcción de planes partici-pativos, la elaboración de unaagenda común pública-privada esun imperativo.

CHILENuestras Experiencias

REI en Tur ismo 19

Con la colaboración de:

Palafitos de Castro. Chiloé.

Page 20: Revista N°2 REI TURISMO

Para una mejor comprensiónde la intervención y rol de los sec-tores se pueden definir ámbitosde responsabilidades.

El desarrollo de un destino decalidad, puesta en valor de losatractivos es de responsabilidadpreferente del Estado con susgobiernos regionales y munici-pios es decir del sector públicoinvolucrando a la comunidad localpara resguardar la sustentabilidadde las propuestas.

El desarrollo de productosturísticos de calidad, formaciónde clusters, su promoción ycomercialización es de responsa-bilidad preferente de la coordina-ción pública-privada. Las institu-ciones públicas que intervienenen este nivel son aquellas que tie-nen como misión el fomento pro-ductivo, asignan recursos para eldesarrollo empresarial y apoyopara la articulación.

Y el sector privado es prefe-rentemente responsable deldesarrollo de servicios turísticosde calidad.

Algunos objetivos que se pue-den asumir en forma conjunta:

1. Mejorar el acceso a losdestinos y productos turísticos.

2. Implementar centros deinterpretación, información yrecepción.

3. Protección del medioambiente y presentación de loslugares patrimoniales.

4. Documentar con informa-ción respecto de los atractivosculturales y naturales.

5. Establecer normativas quepermitan la coherencia entre losvisitantes y la capacidad de cargadel lugar.

Para la diversificación de laoferta algunas de las accionesque se han asumido en formaconjunta son:

1. Promoción de nuevos des-tinos y productos, culturales yrurales de la región.

2. Colaboración con la puestaen valor y protección de centrospatrimoniales.

3. Formación de redes públi-cas, pública-privadas, municipa-les y de organizaciones funciona-les.

4. Organización de rutas y cir-cuitos culturales y rurales.

5. Apoyo al levantamiento deoferta turística en comunidadesrurales promoviendo su incorpo-ración a los clusters turísticos dela región.

6. Coordinación y orientaciónde los organismos públicos en lapromoción y adjudicación derecursos de fomento productivoa proyectos que fortalezcan laoferta de turismo cultural y denaturaleza en los distintos ámbi-tos de prestaciones de servi-cios.

7. Patrocinio ante las institu-ciones culturales a iniciativas pri-vadas de artistas y gestores cul-turales que propenden a lapuesta en valor y rescate delpatrimonio tangible e intangible.

8. Fortalecimiento y difusiónde la red regional de museos, vin-culándolos con los productosturísticos.

9. Incorporación de las varia-bles patrimonio y naturaleza enlas capacitaciones y formacionesde redes de turismo, universida-des e institutos de formación téc-nica.

Como conclusión podemosafirmar que elaborar instrumentosde planificación con participaciónco-constructiva de los actoresinstitucionales y locales es unimperativo para la sustentabili-dad. Se deben definir los compro-misos y el rol que desempeñaránlos organismos públicos, losgobiernos locales, las institucio-nes del sector privado turístico,así como también las organizacio-nes representativas de la comuni-dad, relevar lo local a la hora deplanificar, implica reconocer yrespetar a los actores socialesque viven, conocen el territorio yque tienen derecho a determinarlas prioridades y las acciones quese realicen en materias turísticaspues en definitiva van a serimpactados por sus efectos, esuna forma de asegurar avancesdel sector con equidad y respetoa la cultura local.

Planificación y Participación de las Comunidades comoCondición para el Desarrollo del Turismo Sustentable

CHILEREI en Tur ismo20

Con la colaboración de:

Casa Museo Pablo Neruda. Isla Negra. Chile

Page 21: Revista N°2 REI TURISMO

ESPAÑANuestras Experiencias

INSTITUCIÓNSecretaría de Estado de Turismo de España (www.sgt.tourspain.es).

FUNCIONES Y ESTRUCTURALa Secretaría de Estado de Turismo, es el órgano del Ministerio de Industria, Turis-mo y Comercio que define, propone, impulsa y coordina la política turística de Espa-ña. Se estructura en tres órganos: la Subdirección General de Calidad e InnovaciónTurística, el Instituto de Estudios Turísticos y la Subdirección General de Coopera-ción y Coordinación Turística, y tiene adscrito al organismo autónomo “Instituto deTurismo de España” (TURESPAÑA), encargado de la promoción de España en elexterior.

SEDEC/ José Lázaro Galdeano 628036 Madrid, España

TITULARES DE LOS ÓRGANOS DIRECTIVOSSecretario de Estado de Turismo: Joan MesquidaDirector de Turespaña: Antonio Bernabé

MARISA

MARTÍNEZ

SANMAMED

Jefe de Sección deCooperación

Internacional,Subdirección General

de Cooperación yCoordinación Turística.Secretaría de Estado de

Turismo.Coordinadora temática

de la REI en Turismo.

Participación de la Secretaría de Estadode Turismo en el Plan de Acción para laPromoción del Turismo Sostenible en Centroamérica de la AECID

REI en Tur ismo 21

Con la colaboración de:

Page 22: Revista N°2 REI TURISMO

L a Agencia Española deCooperación Internacio-nal y Desarrollo (AECID)ha querido respaldar el

esfuerzo integrador protagoniza-do por los países centroamerica-nos y que se ha visto impulsadodesde el Sistema de IntegraciónCentroamericano (SICA), queagrupa a los siete países del ist-mo centroamericano: Guatemala,El Salvador, Honduras, CostaRica, Panamá, Nicaragua y Beli-ce. Este esfuerzo de integraciónllevado a cabo por la región cen-troamericana se pone especial-mente de manifiesto a raíz de laaprobación del “Plan de Acciónen Materia de Turismo” durantela XXII Reunión Ordinaria deJefes de Estado y de Gobiernode los países que integran elSICA, celebrada en San José deCosta Rica el 13 de diciembre de2002 y, posteriormente, con laaprobación, en julio de 2003, del“Plan Estratégico de DesarrolloTurístico Sostenible de Centroa-mérica” por el Consejo Centroa-mericano de Turismo.

En la mencionada XXII Reu-nión Ordinaria de Jefes de Estadoy de Gobierno de los países delSICA, la AECID presentó un“Programa Regional de Coopera-

ción con Centroamérica”, una decuyas líneas de actuación es elturismo. No hay duda de que estecampo constituye para la regióncentroamericana una fuente degrandes posibilidades de desarro-llo, de incidencia directa en la cali-dad de vida de sus ciudadanos,de participación en la vida social yeconómica de sus comunidades,en la conservación del medioambiente y en la gestión de ladiversidad biológica y del patri-monio cultural de sus países.

Por este motivo, en desarrollode esta línea de actuación y res-pondiendo al interés prioritariomanifestado por la parte centroa-mericana, la AECID presentó enla Cumbre de Presidentes Cen-troamericanos, paralela a la XIICumbre Iberoamericana de Jefesde Estado y de Gobierno, cele-brada en Bolivia en noviembre de2003, el “Plan de Acción para laPromoción del Turismo Sosteni-ble en Centroamérica”. El Plan seestructura en tres ejes transver-sales:

1. Lucha contra la pobreza.2. Medio ambiente.3. Promoción de la igualdad

entre hombres y mujeres.Y cuenta con cinco líneas de

acción:

1. Fortalecimiento institucio-nal.

2. Comercialización.3. Capacitación de recursos

humanos.4. Desarrollo de productos

turísticos.5. Programas integrales para

el desarrollo del turismo sosteni-ble.

La Secretaría de Estado deTurismo de España (antes, Secre-taría General de Turismo) nopodía permanecer al margen deeste proyecto y desde un primermomento colaboró estrechamen-te con la AECID en su elabora-ción, diseño y ejecución.

Desde su puesta en marchaen noviembre de 2003, se hanrealizado actuaciones en todaslas líneas previstas. Entre las acti-vidades en las que ha colaboradola Secretaría de Estado de Turis-mo, cabe destacar por su impor-tancia o especial relevancia, lasllevadas a cabo en el área decomercialización y en la de capa-citación de recursos humanos.

En el área de comercialización,destaca el apoyo de la Secretaríaen el desarrollo del “Portal Cen-troamericano de Turismo,www.visitcentroamérica.com”.Desde un principio, este proyec-

Subdirectora General de Calidad e Innovación Turística: Gloria BarbaSubdirectora General de Cooperación y Coordinación Turística: Beatriz MarcoDirector/A Del Instituto De Estudios Turísticos: Pendiente de Designación.

COMPETENCIAS DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN Y COORDINACIÓN TURÍSTICAEsta unidad tiene atribuidas entre otras funciones, la de ejercer la cooperación con los distintos depar-tamentos ministeriales, la administración regional (Comunidades Autónomas y Entidades Locales -Pro-vincias y Municipios-) y el sector turístico en general para la elaboración de las bases y la planificacióngeneral de la política turística de España. Asimismo, tiene encomendadas las funciones de relacionesinternacionales, tanto bilaterales como en el marco de organizaciones internacionales -OMT, UE y OCDEprincipalmente- y las de cooperación internacional para el desarrollo en materia turística.

Participación de la Secretaría de Estado de Turismo en el Plande Acción para la Promoción del Turismo Sostenible en

Centroamérica de la AECID

ESPAÑAREI en Tur ismo22

Con la colaboración de:

Page 23: Revista N°2 REI TURISMO

to ha sido prioritario, ya que seconsideró que había que ofrecerun elemento visible a los esfuer-zos de integración en la promo-ción de Centroamérica. A talefecto, en el año 2004 y financia-do por la AECID, se elaboró un“Estudio de viabilidad para eldesarrollo de un Portal de Turis-mo para los países Centroameri-canos”, con asesoramiento de laentonces Secretaría General de

Turismo. En el proyecto figurabala transferencia de la tecnologíadel Portal Español de turismo,www.spain.info, para el desarrollodel portal centroamericano. Enseptiembre de 2005, con ocasiónde la celebración en Zamora,(España) de la V Conferencia Ibe-roamericana de Ministros deTurismo, se firmó el Convenio decolaboración entre la SecretaríaGeneral de Turismo, la SociedadEstatal para la gestión de la infor-mación turística (SEGITUR), laAECID y el Consejo Centroameri-cano de Turismo para la puestaen marcha del portal centroameri-cano de turismo.

En el área de capacitación derecursos humanos, la entoncesSecretaría General de Turismo,realizó en 2003, 2004, y 2005, elI, II y III Encuentro Centroamerica-no sobre gestión turística delpatrimonio cultural, en el Centrode formación de la Agencia Espa-ñola de Cooperación Internacio-nal en Antigua, Guatemala. Lademanda de capacitación en esteámbito de la gestión turística-pública, era una constante de lospaíses centroamericanos, dada lagran experiencia de la Administra-ción Turística española en estamateria, por su mayor tradiciónturística que los países del istmo.Posteriormente, todas las accio-nes de capacitación que veníanhaciéndose de manera indepen-diente, se sustituyeron en 2006por el “Plan de Apoyo a la Forma-ción Turística en Centroamérica”.El Plan de Formación se estructu-ra en cuatro programas o áreasestratégicas:

1. Apoyo a micro, pequeñas ymedianas empresas (MIPYMES),en particular en el área de cali-dad.

2. Planificación y GestiónTurística.

3. Comercialización y Promo-ción turística. y,

4. Sensibilización en culturaturística.

La Secretaría de Estado deturismo, colabora mediante lapuesta a disposición de sus fun-cionarios y empleados públicospara que participen como forma-dores en las distintas actividadesque se organizan en el marco delPlan, en particular en aquellasáreas en las que pueden ofrecerun valor añadido por su conoci-miento experto, tales como la pla-nificación, la comercialización, lapromoción o la calidad turística ycon el objetivo de dirigirse a sushomólogos centroamericanos delas Administraciones TurísticasNacionales (Ministerios e Institu-tos de Turismo).

La Secretaría de Estado deTurismo seguirá participando acti-vamente en todas las líneas deactuación que, de forma priorita-ria, quedaron contempladas en laprogramación para 2007-2008del Plan Director de la Coopera-ción Española, dentro del Progra-ma de Cooperación Regional conCentroamérica:

1. Conformación de unaestrategia regional de turismo.

2. Mejora de la promoción ycomercialización del turismo.

3. Mejora de la formación derecursos humanos en materia deturismo.

4. Desarrollo de nuevos pro-ductos turísticos.

Haciendo especial hincapié enlos proyectos ya comenzados ocon un seguimiento de los resul-tados en aquellos que ya estánpuestos en marcha, así como enotras líneas de actuación quepuedan iniciarse en años venide-ros.

ESPAÑANuestras Experiencias

REI en Tur ismo 23

Con la colaboración de:

Joan Mesquida. Secretario de Estadode Turismo. España

Fachada de Turespaña. España

Page 24: Revista N°2 REI TURISMO

en TurismoActividades

Foros Temáticos.

“El Papel del Estado en el Fomentodel Turismo Social”. Moderado porBlanca Pérez-Sauquillo. CoordinadoraTemática de la REI. Fechas: Del 15 al28 de Septiembre.

Foro Experto.

“Sensibilización de la PoblaciónLocal. Su importancia en la GestiónTurística”. Moderado por ConchaHerrero (Consultora Turística. E-cultu-ra.). Fechas: del 6 al 19 de Octubre.

Foro Temático.

“Lucha contra la Explotación SexualComercial de la Infancia en el Turismo.Iniciativas Internacionales y Naciona-les”. Moderado por Luz Masfarré, Jefede Servicio de Relaciones Internacio-nales, Secretaría de Estado de Turis-mo. Fechas: del 27 de Octubre al 16de Noviembre.

Curso de Actualización

“Normalización Internacional enCalidad Turística”. Impartición: ElenaOrdozgoiti. Agencia Española de Nor-malización Internacional (AENOR).Fechas: del 24 al 30 de Noviembre.

Revista Digital.

Publicación del Número 3 de laRevista.

Fechas: Principios de Diciembre.

Foro Temático.

Debate sobre un Tema propuestopor el Coordinador Iberoamericano dela REI, Javier Gómez Monsalve.Fechas: del 8 al 21 de Diciembre.

REIREI en Tur ismo24

Con la colaboración de:

DISTRIBUCIÓN POR PAÍSES DE LA REI EN TURISMO

Plan de actividades de la REI en Turimo - 2º Semestre 2008

SEPTIEMBRE DICIEMBRE

OCTUBRE / NOVIEMBRE

Page 25: Revista N°2 REI TURISMO

Actividades en Turismo

E l pasado mes de Junio se llevó a cabo en la REIel curso corto titulado “Imaginación y Creativi-dad en el Diseño de Nuevos Productos Turísti-cos” impartido por Pilar Espeso, experta en

turismo y directora de desarrollo internacional de laempresa creativa E-Cultura.net.

Los 30 participantes de 13 países iberoamericanos, seenfrentaron a 6 ejercicios prácticos en forma de juegos,con los que pusieron a prueba distintas facetas de suinteligencia creativa, al mismo tiempo que aprendían a uti-lizar algunas de las herramientas más utilizadas para eldesarrollo creativo.

Los ejercicios realizados por los estudiantes fueron deuna calidad sobresaliente, demostrando una capacidadpara la creatividad y la imaginación asombrosa. Por resal-tar algunas participaciones podríamos destacar losACRONIMOS de Gabriela Abarzúa, Jorge Trujillo o José

Alberto, los MAPAS MENTALES de Ximena Cardoza,Oscar Iroldi o Gilberto Barrio, las interpretaciones deMADOZ de Janet Zulueta, Gabriela Pastor o Iris Matute olas PINTURAS CREATIVAS de Ronald Martinez, LucasMerino o Pacho Auquilla.

Cabe también destacar que algunos participantescomo Antonio Miranda, no se conformaron con la durasemana de ejercicios, sino que además solicitaron conti-nuar con el juego Nº 7, prueba creativa optativa.

Además de los juegos creativos, el curso contó con 4foros de discusión en los que los participantes pudierontambién intercambiar sus opiniones sobre la temática de lacreatividad llevada a la creación de productos turísticos.

En general, la participación no sólo fue constante einspiradora, sino sobre todo, increíblemente creativa, porlo que los objetivos de este curso no sólo se alcanzaron,sino que se sobrepasaron con creces.

RELATORIO DE FOROS Y OTRAS ACTIVIDADESREI

REI en Tur ismo 25

Con la colaboración de:

PILAR ESPESO

Desarrollo internacional de e-Cultura. Directora Curso Corto REI en Turismo

Pinturas Creativas: Viviendo nuestra diversidad con libertad e inclusión de Ronald Martinez

Mapa Mental de Gilberto Barrio

Page 26: Revista N°2 REI TURISMO

en TurismoActividades

ConclusionesForo Temático:“La Responsa-bilidad Socialdel SectorPrivadoEmpresarial-Turístico”

• Coordinador del foro: Javier GómezMonsalve, Coordinador Temático de laREI y Miembro del Servicio Nacional deTurismo de la Región de Valparaíso,Chile.• Duración del foro: 11 abril-15 mayo2008

MIEMBROS DE LA REI EN TURIS-MO QUE HAN PARTICIPADO:• Blanca Pérez Sauquillo: Coordinado-ra temática. España• María Luisa Martínez Sanmamed-Coordinadora Temática. España• Melva Alejandra Frias Liau-Hing

• Janet Zulueta Mendoza• Miguel Eduardo Auquilla Plaza• Nicolás Palacios Aguilar• Javier de Esteban Curiel• Yaser Soleman Cardemil

El tema escogido a debatir tienepor objetivo conocer e inter-cambiar nuestras experienciasal respecto. Por ejemplo algu-

nos plantean que…la responsabilidadsocial de la empresa es un factor com-petitivo…, el cual esta íntimamenterelacionado con el Rol del Estado eneste ámbito.

Se hace un planteamiento enérgicoen el sentido de que es necesariohacer entender al empresariado y a losgobiernos, sobre la responsabilidadsocial en la gestión, y no estar limitadosolo a los aspectos económicos.

Los turistas son esperados conansias por los gobiernos y los empre-sarios para mejorar sus economías yconseguir el anhelado “desarrollo sos-tenible”, para lo cual debe existir unagestión adecuada pública-privada, delo contrario terminarán por destruir losrecursos y con ello el destino y supoblación quedará sin nada más que unrecuerdo de los momentos “buenos” ymás problemas que los que existían alinicio del “anhelado desarrollo” malgestionado (destrucción de la ofertaturística sea natural y/o cultural, pérdi-da de identidad cultural, cesantía, dro-gas, etc....)

Para el caso específico que nospreocupa, el rol de las empresas esmuy relevante en este tema, dado alpeso que ellas poseen en las economí-as frente a los Estados, pero ademásdentro de los factores externos sedebe considerar la estrecha relacióndel poder de los consumidores, que

reclaman, castigan y valoran, por locual en la medida de que cada uno asu-ma su rol protagónico no podrá estarausente esta responsabilidad social.

Surgen distintos planteamientos alrespecto considerando las aportacio-nes tanto de los coordinadores comode los expertos de la REI:

• ¿Se trata de una moda o unintento superficial de posicionamientode imagen?

• ¿Tiene relación con la Convenien-cia más que la conciencia?

• ¿Ganancias, la prioridad máxima1?• ¿Es un factor competitivo crucial? • ¿Llega a su final aquella época en

la que a las empresas sólo les importa-ba el beneficio económico?

La Responsabilidad Social, es unconcepto2 que sirve a la empresacomo base para integrar voluntaria-mente los aspectos sociales y medio-ambientales en sus actividades empre-sariales y en sus relaciones mutuascon las partes involucradas. “Con fre-cuencia, la gestión de RSC implicatambién la gestión de conflictos deobjetivos3.”

La Responsabilidad Social Empre-sarial es la contribución al desarrollohumano sostenible, a través del com-promiso y confianza con sus emplea-dos y familias, la sociedad en general yla comunidad local en pos de mejorarsu capital social y calidad de vida.

La Responsabilidad Social conside-ra la gestión económica de la empresa,la protección y no contaminación delsuelo, de las aguas y del aire, pasandopor un trato cuidadoso de los recursosnaturales y por aspectos socialescomo la prohibición del trabajo infantily/o forzoso, una remuneración justa yla protección social de sus trabajos4.

RELATORIO DE FOROS Y OTRAS ACTIVIDADESREI

REI en Tur ismo26

Con la colaboración de:

1 Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Empresas turísticas y su responsabilidad global.2 Libro Verde 2001 de la Dirección General de Empleo y Asuntos Sociales (UE).3 Ángela Giraldo, KATE.4 Ricardo Blanco. Jefe de Área de Turismo Sostenible/Subdirección General de Calidad e Innovación Turística. Secretaría General de Turis-mo/MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO DE ESPAÑA.

Page 27: Revista N°2 REI TURISMO

Actividades en Turismo

Se requiere que se asuma pronta-mente un sistema de certificación delas empresas turísticas en este ámbito,ya que para el sector turístico es deespecial importancia, dado que por unaparte, la actividad del turismo afectauna amplia gama de factores sociales yecológicos y, por otra, porque lasempresas turísticas dependen fuerte-mente de su buena reputación.

CONCLUSIONES

La Responsabilidad Social de laEmpresa:

• No tiene que ver con la voluntad,sino con una nueva forma de hacernegocios.

• Es -y lo será aún más en el futu-ro- un factor competitivo crucial.

• Es válida para todas las empre-sas, por lo general las grandes empre-sas han ido asumiendo paulatinamenteesta responsabilidad, sus experienciase influencia deben ir extendiéndose a lacadena de valor y de esta forma ir invo-lucrando a las PYMES la cual es máscompleja su aplicación, pero es nece-sario hacerlo.

• Permite generar fidelidad de lamano de obra en la empresa.

• Permite generar fidelidad de lademanda, al responder adecuadamen-te a ésta, mejorando el servicio.

• Implica no solamente buenasacciones aisladas, debe haber una acti-tud y una orientación estratégica inser-tas en toda la empresa. Se trata de unanueva cultura empresarial.

• El 70% de los consumidoreseuropeos afirma que las prácticas deRSC son un criterio de selecciónmuy importante al momento de com-prar un producto o un servicio. Un44% estaría “muy dispuesto” apagar más por un producto que hayasido elaborado de acuerdo con losestándares sociales y medioambien-tales. (Estudio del Mori ResearchInternational Center for CSR Europe,2004).

La Responsabilidad Social se rela-ciona y refleja en:

• Misión/Visión/Valores de laempresa.

Condiciones de trabajo justo y dig-no, formación profesional, derechosde codeterminación, protección y apo-yo de los niños y las mujeres y unaremuner¬ación suficiente para vivir, locomplejo es ponerse de acuerdo encual es la remuneración o sueldo míni-mo.

• Ética de negocio: integrandovalores en su política, prácticas y en latoma de decisiones.

• Cómo se abordan los procesosoperativos, cómo se integran a los par-ticipantes de estos procesos y cómose mide, comunica y verifican susimpactos.

• Participación local: aporte derecursos a las comunidades dondeopera la empresa.

• Desarrollo de la economía local.• Derechos humanos:

— La adopción de una filosofíaempresarial que se oponga explíci-tamente a cualquier tipo de explota-ción comercial y abuso sexual deniños y niñas.

— La sensibilización y la forma-ción de los colaboradores, tanto enel país origen como en el país des-tino, para estar en capacidad dereaccionar de la manera adecuadaen caso de que sea necesario.

— La inclusión de cláusulas enlos contratos con los prestadoresde servicios, que hagan especialénfasis en el claro rechazo de cual-quier tipo de explotación sexual ycomercial de niños y niñas.

— La utilización de medios ade-cuados para concienciar a losclientes del sector turístico acercade las implicaciones de la explota-ción sexual y comercial de niños yniñas.

— La estrecha cooperación conlos países destino de viajes y la ela-

boración periódica de un informeacerca de las medidas adoptadas.

• Calidad laboral. Política de recur-sos humanos que favorezcan directa-mente a los empleados.

• Calidad medioambiental, incre-mentando la eficiencia y minimizando lacontaminación y la degradación delentorno.

• Realizar inversiones socialmenteresponsables.

• Implica no solamente buenasacciones aisladas, sino una actitud yuna orientación estratégica arraigadasen toda la empresa. Es decir, que laRSC implica una nueva cultura empre-sarial. Una cultura según la cual, lasempresas no solamente son responsa-bles de generar beneficios, sino tam-bién de la manera como se alcanzandichos beneficios.

PROPUESTAS

Estos planteamientos surgen de laparticipación y del material enviado alforo y forman parte entre otros de losdesafíos necesarios de asumir en elcontexto iberoamericano.

Formas de intervenir para lograrmayor compromiso en la RS

• Intervenir cadena de valor de lasempresas.

• La gran empresa debe dar elejemplo hacia la cadena de valor (pro-veedores).

• ¿Dónde se agrega valor paramejorar la RS de la empresa? en elámbito de:

— Percepción del turista.— Percepción del trabajador.

Se añade valor a través de la dife-renciación del producto y el incremen-to de la calidad, así como a través de laprotección del entorno, que es la basede la experiencia turística, como porejemplo el patrimonio natural y culturaltangible e intangible.

RELATORIO DE FOROS Y OTRAS ACTIVIDADESREI

REI en Tur ismo 27

Con la colaboración de:

Page 28: Revista N°2 REI TURISMO

en TurismoActividades

Las directrices para el sector turísti-co comprenden indicadores marco, porejemplo entre otros se tienen a la Glo-bal Reporting Initiative (GRI) e indica-dores adicionales, específicos para elsector del turismo5.

Los criterios sectoriales para elturismo dan a las empresas la posibili-dad de cuantificar su trabajo y rendi-miento con el objeto de presentar demanera transparente los efectos eco-lógicos, económicos y sociales de susactividades empresariales.

Se definen 57 indicadores clasifica-dos en 5 categorías:

1. Gestión y desarrollo de pro-ductos son medidas que se deben

tomar en los países destino; hay quetener en cuenta el tipo y la selecciónde los servicios, privilegiando a los queasuman responsabilidad y compromisoal respecto.

2. Gestión interna comprende atodas las tareas y medidas de la sedecentral de la empresa y las oficinasregionales (departamentos de compra,producción, de personal, además delas prácticas de normas laborales).

3. Gestión de la cadena devalor agregado comprende la elec-ción, el contrato y la mejora de los ser-vicios prestados por parte de los pro-veedores.

4. Relaciones con el clientecomprende todas las medidas referen-tes a las relaciones con el cliente;satisfacción del cliente, concientiza-ción de los clientes y a la publicaciónde informaciones relativas a la sosteni-bilidad.

5. Cooperación con los paísesdestino son todas aquellas medidas ydecisiones relativas al diálogo sobrelos efectos de las ofertas turísticas, asícomo las medidas sociales con los ofe-rentes de servicios en los países desti-no.

Existen diversos ejemplos sobre ini-ciativas para una certificación con ele-mentos de RSC:

• EMAS (Eco Management andAudit Scheme), también denominadoEco-Audit, ofrece la posibilidad de quelas empresas europeas certifiquen sussistemas de gestión y los informesmedioambientales empresariales.

• Una norma internacional quepuede ser certificable sigue siendo lanorma ISO 14001, de validez interna-cional, que es, al igual que EMAS, unsistema de gestión medioambiental; noobstante, la diferencia entre ISO14001 y EMAS es que la primera noprevé la elaboración de un informemedioambiental de carácter público y

contiene algunas normas menos exi-gentes.

• La norma ISO 9001, también devigencia mundial, establece estándarespara un sistema de gestión de calidaden las empresas. Los criterios socia-les, que tienen una gran relevanciapara la industria del turismo, estáncomprendidos por SA 8000 y puedenser certificados por un informe de audi-toria social.

Es necesario alcanzar una mejorcomprensión entre los actores europe-os y los del resto del mundo, paraseguir desarrollando las direct¬ricesde la RS para el turismo que aún faltan,y para dotarlas de mecanismos demonitoreo adecuados6.

RELATORIO DE FOROS Y OTRAS ACTIVIDADESREI

REI en Tur ismo28

Con la colaboración de:

5 Régimen de informes de la RSC - haced el bien y proclamadlo a viva voz-. Ángela Giraldo, KATE.6 Rafael Mauri, ACSUD-Las Segovias.

Page 29: Revista N°2 REI TURISMO

Actividades en TurismoRELATORIO DE FOROS Y OTRAS ACTIVIDADES

REIREI en Tur ismo 29

Con la colaboración de:

7 Esquema base Fuente: Iván Silva Lira. Metodología para la elaboración de estrategias de desarrollo local. ILPES

PROPUESTA PARA LA INTERVENCIÓN EN EL COMPROMISO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL7

ENTORNO EXTERNO

DISEÑO LINEAMIENTOSESTRATÉGICOS

PolíticasMacroeconómicas

LA RS DE LA EMPRESACOMO FACTOR COMPETI-

TIVO CRUCIAL,PRESIÓN DE LA DEMAN-DA SOBRE LA OFERTA.

INTERVENCIÓN PARA LARS DE LA EMPRESA

COMO FACTOR COMPETI-TIVO CRUCIAL, PRESIÓNDE LA DEMANDA SOBRE

LA OFERTA

Proceso de desarrollo local

Acciones políticas Proyectos de inversión

POTENCIAL ENDÓGENO

– Recursos Físicos: Infra.Econ. Técnica; social

– Recursos Humanos– Recursos Económicos

Financieros (Empresas)– Recursos Tecnológicos– Recursos Socio-culturales– Capital Social

OBJETIVOS

– Creación de empresas– Creación de empleos– Innovación tecnológica– Redes de cooperación– Formación RRHH– Programas sociales– Servicios públicos– Entorno innovador y competivio

AGENTES DE CAMBIO

Autoridades localesOrg. Públicos regionales

UniversidadesCámaras empresarias

Centros de formación/InnovaciónAgencias desarrollo local

Page 30: Revista N°2 REI TURISMO

en TurismoActividades

“La mentalidad de las empresas delsector turístico y de los mismos turis-tas, de ofrecer y obtener todo al másbajo precio, y el alto nivel de compe-tencia de costes que reina en el sector,ejercen una gran presión sobre lossalarios de los empleados y sobre losoferentes de servicios en el país desti-no, lo que, a su vez, empeora las con-diciones sociales y laborales. La pre-sión del mercado no puede conducir ala idea general de que el cumplimientode la responsabilidad social de unaempresa implica una desventaja com-petitiva para la empresa8”. Debe serconsiderada como una inversión y nocomo un gasto.

Recomendaciones a las empresasturísticas9:

1. El respeto de los DerechosHumanos y de las normas fundamenta-les del trabajo y la protección delmedio ambiente.

2. Responsabilidad global pormedio de la inclusión de comunidadeslocales.

3. Diálogo social con los actores ylas partes involucradas.

4. Auditoria externa independiente.5. Memorias sobre estándares

sociales y medioambientales.

ANTECEDENTES BIBLIOGRÁFICOSAPORTADOS POR LOS PARTICIPANTES:

— El Libro Verde de la UE (condi-ciones marco en Europa para la Res-ponsabilidad social de las empresas-Libro Verde 2001 de la DirecciónGeneral de Empleo y Asuntos Socia-les).

— La responsabilidad social corpo-rativa de Sol Meliá. http://prensa.solmelia.com/

— Responsabilidad Social Corpora-tiva (RSC). Empresas turísticas y suresponsabilidad globalEDITORES: KATE, Stuttgart - Alemania,en cooperación con EED - TourismWatch, Bonn - Alemania y ACSUD,Valencia - España.

RELATORIO DE FOROS Y OTRAS ACTIVIDADES

REI en Tur ismo30

8 Andreas Müseler.9 Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Empresas turísticas y su responsabilidad global. Ángela Giraldo, KATE.

SE PUEDEN CONSULTAREN LA REI LOS SIGUIENTES

ANEXOS:

Responsabilidad social de laempresa y el estado. La

sociedad de fomento fabrilde Chile (SOFOFA)

La responsabilidad socialcorporativa de SOL MELIÁ

Turismo sostenible en Venezuela

Comercio justo en el sectordel turismo en Sudáfrica

La asociación alternativa detouroperadores: el “FORUMANDERS REISEN” (FOROVIAJES ALTERNATIVOS)

MANUAL DE RESPONSABI-LIDAD SOCIAL. POR UNTURISMO SOSTENIBLE.

Prevención y erradicación dela Explotación Sexual Comer-cial de Niños, Niñas y Ado-lescentes Asociada a Viajes

y Turismo en el Ecuador

Página web de prensa Sol Meliá

REI

Con la colaboración de:

Page 31: Revista N°2 REI TURISMO

Actividades en Turismo

Relatorio del IIEncuentroIberoamericanoSobre GestiónTurística delPatrimonioCultural:“La GestiónTurística delPatrimonioCulturalIntangilble”20-23 DE NOVIEMBRE DE 2007

CENTRO DE FORMACIÓN DE LAAECI EN LA ANTIGUA.GUATEMALA.

Por Blanca Pérez-Sauquillo, Jefe deÁrea de Cooperación Internacional dela Secretaría de Estado de Turismo yCoordinadora Temática de la REI enTurismo. Coordinadora del II ENCUEN-TRO IBEROAMERICANO SOBREGESTIÓN TURÍSTICA DEL PATRIMO-NIO CULTURAL.

Del 20 al 23 de noviembre pasadostuvo lugar en el Centro de Formaciónde la Agencia Española de Coopera-ción Internacional (AECI) en la ciudadde Antigua (Guatemala), el II EncuentroIberoamericano sobre gestión turísticadel patrimonio cultural, cuyo tema prin-cipal fue “La gestión turística del Patri-monio Cultural Intangible”.

El Encuentro, organizado por laSecretaría General de Turismo deEspaña, contó con la participación decuarenta personas, gestores culturalesy de turismo de diecisiete países de laregión iberoamericana. Por parte deEspaña, asistieron responsables de laSecretaría General de Turismo y delPrograma Patrimonio Para el Desarro-llo de la AECI. Asimismo, se contó conla participación de cinco ex alumnos dela 4ª Edición del Curso on line sobre“Creación y gestión de productos ydestinos turísticos culturales competi-tivos” que organiza la SecretaríaGeneral de Turismo en colaboracióncon la Fundación CEDDET.

Por parte de la Secretaría Generalde Turismo, asistieron los dos coordi-nadores de la REI en España, IgnacioAngulo, Subdirector General Adjuntode Cooperación y Coordinación Turísti-ca y Blanca Pérez-Sauquillo, Jefe deÁrea de Cooperación Internacional.

Las jornadas se dividieron en sesio-nes lectivas, la exposición de experien-cias españolas e Iberoamericanas ytalleres de trabajo que permitieron elintercambio de información, conoci-miento y ejemplos de buenas prácticasen materia de gestión turística del patri-monio cultural intangible entre los paí-ses de la comunidad iberoamericana.

Las sesiones lectivas corrieron acargo de Pilar Caldera, Directora de laRed de Museos de la Consejería deCultura de la Junta de Extremadura,Segundo Tercero Responsable deAntropología de la Red de Museos dela Consejería de Cultura de la Junta deExtremadura y Pilar Espeso, experta enTurismo sostenible.

La valoración general del Encuentroha sido sin duda alguna muy positiva,ya que se han logrado todos los objeti-vos perseguidos por los organizadoresdel proyecto.

En primer lugar se ha tratado de unverdadero Encuentro entre profesiona-les pertenecientes a dos posturas quea menudo se enfrentan: la gestiónturística y la gestión cultural, especial-mente en un tema tan delicado como elpatrimonio cultural inmaterial o intangi-ble.

La gestión turística del patrimoniocultural inmaterial requiere ante todoimaginación por lo que se intentó queen todo momento se diera un Encuen-tro creativo. A través de un simbolismoatrevido e innovador, unas actividadesmuy participativas y un dinamismoconstante, se ha tratado de transmitirla importancia de la creatividad entodos los aspectos de este Encuentro.

Se ha tratado también de que fueraun Encuentro participativo. Se ha con-seguido un elevadísimo nivel de partici-pación en todos los aspectos, tanto enlas animadas discusiones durante lasclases lectivas como en la presenta-ción de Experiencias.

A caminar se aprende caminando,por lo que desde un primer momentose pensó que debía tratarse de unEncuentro práctico. Por eso dedica-mos un día entero del seminario a salirdel aula y vivir la experiencia turísticade La Antigua.

RELATORIO DE FOROS Y OTRAS ACTIVIDADESREI

REI en Tur ismo 31

Con la colaboración de:

Page 32: Revista N°2 REI TURISMO

en TurismoActividades

Sin duda alguna se ha tratado de unseminario divertido, los participantesasí lo aseguran en sus comentarios yconclusiones, pero al mismo tiempo seha logrado también que fuera formativoy relevante, contribuyendo a la mejorade la capacidad profesional del sector.Así, los participantes han consideradoque las actividades que se han desa-rrollado en este II Encuentro tendrán unimpacto muy positivo a medio y largoplazo sobre sus organizaciones, por surelevancia y pertinencia, el interés delos temas que se han tratado y la capa-cidad de cada participante para difun-dirlos.

Pero sobre todo, con este formato,se ha pretendido conseguir un Encuen-tro humano. El cariño y la satisfacciónmostrados por los participantes sonuna clara prueba de que se ha conse-guido romper con las barreras estáti-cas de la formación convencional, con-siguiendo transmitir no sóloconocimiento sino pasión y responsa-bilidad por nuestra profesión.

Al término de las jornadas, todoslos participantes colaboraron en la ela-boración de un decálogo que resume laproblemática común existente en lagestión turística del patrimonio cultural,tangible e intangible, en los países dela región.

Relatorio del IXEncuentroIberoamericanosobre laMedición y elAnálisis delTurismoCENTRO DE FORMACIÓN DE LAAECID EN ANTIGUA (GUATEMALA)

4-7 MARZO DE 2008

Por: Gabriela Rumbado, Jefe deÁrea de Estudios y Estadísticas deTurismo del INSTITUTO DE ESTU-DIOS TURÍSTICOS y Coordinadoradel IX Encuentro Iberoamericano sobrela Medición y el Análisis del Turismo.

El IX Encuentro Iberoamericanosobre la Medición y el Análisis delTurismo da continuidad a los semina-rios, talleres y encuentros que se hancelebrado anualmente desde 1999,para los profesionales expertos enestadísticas de turismo de los distintospaíses iberoamericanos.

Los temas principales de la IX edi-ción han sido: el diseño de políticasturísticas, recomendaciones en esta-dísticas de turismo y sistemas de tec-nologías de la información aplicadas a

las estadísticas, así como distintasoperaciones estadísticas de turismode oferta y demanda.

El Instituto de Estudios Turísticos encolaboración con la Organización Mun-dial del Turismo (OMT), la ComisiónEconómica para América Latina y elCaribe (CEPAL) y la Agencia Españolade Cooperación Internacional para elDesarrollo (AECID) organizaron elencuentro de 2008, que se celebró enel Centro de Formación de la Coopera-ción Española de Antigua (Guatemala),la semana del 4 al 7 de marzo. Al mis-mo asistieron expertos de 18 paísesde Centroamérica y Sudamérica asícomo representantes de otras organi-zaciones tales como el Instituto Nacio-nal de Estadística de España (INE), laComunidad Andina, etc.

Durante la ceremonia de inaugura-ción, Rafaela Mayo, subdirectoraadjunta del INE, destacó que “El turis-mo supone para las economías denuestros países, una importante fuentede ingresos, crecimiento económico ygeneración de empleo. Es, además,una fuente de dinamismo para las dis-tintas sociedades, de interrelación eintercambio cultural con el resto delmundo”.

A su vez Teresa Guardia del IETcomentó que “Uno de los principalesobjetivos para la Secretaría General deTurismo es este intercambio de expe-riencias entre los técnicos latinoameri-canos y europeos porque es necesariocontar con un sistema de informaciónestadístico para diseñar políticas turís-ticas y tener un mejor conocimiento delsector, no solamente desde el puntode vista económico sino también des-de el punto de vista social y medioam-biental”.

Destacó el proyecto liderado por laAECID en colaboración con la Secreta-ría General del Sistema de IntegraciónCentroamericana (SG-SICA) para elLevantamiento de Información sobreMovimientos Turísticos inicialmente enfronteras terrestres de los países CA-

RELATORIO DE FOROS Y OTRAS ACTIVIDADESREI

REI en Tur ismo32

Con la colaboración de:

Page 33: Revista N°2 REI TURISMO

Actividades en Turismo

4 (El Salvador, Guatemala, Honduras yNicaragua), como consecuencia de laeliminación de la tarjeta de ingresos yegresos, cuyo objeto es facilitar elpaso y la libre movilidad en los contro-les migratorios. En un proyecto ambi-cioso a la vez que complejo, ya querequiere el consenso de cuatro países,así como la homogeneización de susdatos, cuestionarios, actividades detrabajo de campo, etc., pero que cuen-ta con todo el apoyo de la Administra-ción Turística Española.

Asimismo, la experiencia de Méxicoen la recogida de datos de ocupaciónen alojamientos turísticos despertógran interés. Tanto la captación comola presentación de resultados se apo-yan en una plataforma tecnológica, ysu puesta en marcha ha exigido involu-crar a las administraciones locales yestatales, así como a los estableci-mientos de alojamiento turístico. Unproyecto similar presentó el INE deEspaña: la recogida telemática de laEncuesta de Ocupación Hotelera, cuyaimplantación ha comenzado durante elaño 2008, tras una fase anterior depruebas.

Las distintas actividades del semi-nario han sido consideradas como úti-les y provechosas, gracias entre otrascosas, al ambiente participativo crea-do en las diversas sesiones de traba-jo. Nuestro más sincero agradeci-miento a todos los asistentes yponentes por crear este clima tanfavorecedor para lograr los diversosobjetivos del encuentro, así como a laAECID por proporcionarnos sus insta-laciones, logística, y diversionesvarias, que enriquecieron culturalmen-te el encuentro.

El enfoque del encuentro ha sidofomentar la colaboración conjuntaentre los técnicos responsables enestadísticas de turismo de todos lospaíses participantes, facilitar el inter-cambio de experiencias y el debatesobre temas de común interés, asícomo promover la armonización delos conceptos, definiciones y metodo-logía empleada en la medición delturismo.

Asimismo, tanto el IET, la OMT, laAECID, la CEPAL, el INE y demásorganiza¬ciones quisiéramos manifes-tar nuestro más sentido pésame afamiliares, amigos y compañeros deGustavo Chávez, delegado del INEI dePerú, por su fallecimiento ocurridopocos días después de la finalizacióndel IX Encuentro Iberoamericano sobrela Medición y el Análisis del Turismo.

Relatorio del IVEncuentroIberoamericanoSobre CalidadTurísticaCARTAGENA DE INDIAS. COLOMBIA.25-27 DE MARZO DE 2008.

Por: Ignacio Angulo.Secretaría Generalde Turismo del Minis-terio de Industria,Turismo y Comerciode España.

A finales del pasado mes de marzotuvo lugar la cuarta edición del EncuentroIberoamericano sobre Calidad Turística,organizado por la Secretaría General deTurismo de España en colaboración conla Agencia Española de CooperaciónInternacional para el Desarrollo. ElEncuentro se desarrolló en el maravillosomarco del Centro de Formación de laCooperación Española en Cartagena deIndias, ubicado en el Claustro de SantoDomingo situado en el centro de la ciu-dad colonial, y contando con la inestima-ble ayuda del Centro y de su Director, D.José Roberto Piqueras.

Este Encuentro sobre Calidad Turísti-ca forma parte del conjunto de Encuen-tros Iberoamericanos sobre distintasmaterias turísticas (estadísticas, marke-ting, gestión turística del patrimonio cul-tural) que la Secretaría de Estado deTurismo de España viene organizando enlos centros de la cooperación españolaen Latinoamérica. Todas estas accionesse inscriben en el proyecto de la “RedIberoamericana de Expertos en gestiónturística de las Administraciones Nacio-nales de Turismo”, impulsado por laAdministración turística española, en elmarco de las Conferencias Iberoamerica-nas de Ministros de Turismo.

RELATORIO DE FOROS Y OTRAS ACTIVIDADESREI

REI en Tur ismo 33

Con la colaboración de:

Sede del Centro de Formación de la AECID.Antigua. Guatemala

Page 34: Revista N°2 REI TURISMO

en TurismoActividades

La edición 2008 del Encuentro deCalidad, presidido por Dª Gloria BarbaBernabeu, Subdirectora General deCalidad e Innovación Turísticas de laSecretaría General de Turismo deEspaña y por mi persona, D. IgnacioAngulo Ranz, Subdirector GeneralAdjunto de Cooperación y Coordina-ción Turística, ha resultado una expe-riencia muy satisfactoria y estimulantepara los organizadores, que hemosconstatado como la actividad se ha idoconsolidando y enriqueciendo a lo lar-go de estos cuatro años.

Así, pudimos contar con la activaparticipación de representantes de die-ciocho países de la región en unas jor-nadas que se articularon medianteponencias, presentaciones de experien-cias reales y talleres de trabajo que per-mitieron el intercambio de información,conocimiento y ejemplos de buenasprácticas en materia de calidad turística.

A este respecto, quisiera destacarlos importantes avances que se hanproducido en la exitosa transferenciadel Sistema de Calidad Turística Espa-ñola, que se pusieron de manifiesto enlas exposiciones de los representantesde Argentina y Uruguay.

D. Leonardo Boto Álvarez, DirectorNacional de Gestión de Calidad Turísti-ca de la República Argentina, explicócómo, tras el éxito del proceso detransferencia del SCTE en el destinopiloto, San Miguel de Tucumán, estepaís está en proceso de replicar laexperiencia en nuevos destinos comoson la Comarca Virch Valdés (en Chu-but) y Tilcara y Purmamarca (en Jujuy).

De otra parte, Dª Mariela TrujilloPeña, Técnico en Arquitectura delMinisterio de Turismo y Deporte deUruguay, expuso la situación del proce-so de transferencia del SCTE al desti-no piloto elegido: Piriápolis.

Muy interesante fueron también laintervenciones de Dª Gloria Barba Ber-nabeu y de Dª Alicia Lillo Ramos, Jefade Área de Calidad en la SubdirecciónGeneral de Calidad e Innovación Turís-

ticas de la Secretaría General de Turis-mo de España, así como la de D. Fran-cisco Verdera, Director de RelacionesInternacionales y Cooperación deAENOR, quien planteó los avances enla regulación internacional de la Cali-dad Turística en el seno del ComitéTC/ISO 228 de Turismo.

Finalmente, quisiera destacar laspresentaciones de Dª Pilar MaciasRutes, Directora de Explotación y Cali-dad. Ministerio de Turismo de Cuba, deD. Luis Antonio Sarmiento Melo, Coor-dinador de Calidad, Seguridad y Coo-peración Internacional del Viceministe-rio de Turismo de Colombia, de DªSoraya Querube Alderete Ortega, Jefede Calidad Turística del Instituto Pana-meño de Turismo, así como las aporta-ciones del resto de participantes.

La valoración general del Encuentroha sido sin duda alguna muy positiva,tanto para los organizadores de la acti-vidad como para el resto de asisten-tes. Aquí se recogen algunas de lasmanifestaciones vertidas:

RELATORIO DE FOROS Y OTRAS ACTIVIDADESREI

REI en Tur ismo34

Con la colaboración de:

“Se han superado con creceslas expectativas que tenía. Esimportante compartir experienciasexitosas como la de España, enquien nos miramos. Cada vez hayuna conciencia mayor entre losempresarios y una exigencia mayoren el consumidor. Es interesantever que no nos inventamos nadanuevo. Avanzamos igual que todos.Hace unos años había reticenciashacia la calidad por la estandariza-ción de los servicios. Esto ya hacalado y se han ido disipando”.

Clara Inés Sánchez. Colombia

“Ha sido un placer participar eneste Encuentro y conocerles a Vds.Para nosotros es importante cono-cer la experiencia de otros países.Son técnicos y profesionales quetienen realidades similares a la demi país y sus experiencias son muyenriquecedoras”

Mª del Pilar Macías. Cuba

“He tenido la suerte de ver laevolución de estos cuatro Encuen-tros y lo agradezco. Se ha disipadola duda de que se pudiera aplicar elSCTE en los países iberoamerica-nos. Los países participantes hanavanzado mucho en calidad”.

Isabel Mendoza. Perú

“Quiero destacar los avances.Vemos que se avanza en el desafío deincorporar la calidad en los prestado-res de nuestros destinos. Percibo lacorrecta jerarquización de los conteni-dos del encuentro que veo muy impor-tante. Cabe destacar la perspectivadel comité internacional ISO/TC 228.Es importante que votemos comocuerpo para poder mantener la voz ysostener el impulso. Quiero destacarla diversidad de sistemas de gestiónde la calidad que son capaces deadaptarse a las condiciones de lasMIPYMES y PYMES turísticas. Conlos años es importante el espíritu decuerpo que se va creando. Manteneresta mesa de diálogo iberoamericanoes importante para empezar a teneruna perspectiva regional. ¿Por qué nopensar de aquí a unos años en tenermarcas uniformes?

Leonardo Boto. Argentina

Page 35: Revista N°2 REI TURISMO

Del 13/10/08 al 7/12/08Instituto de Estudios FiscalesSupervisión de Entidades Asegura-doras, 2ª Ed.

Del 6/10/08 al 15/12/08Instituto de Estudios Fiscales- Funda-ción Centro Internacional de Forma-ción FinancieraCurso Superior de Prevención deBlanqueo de Capitales (Nuevo Pro-grama), 5ª Ed.

Del 6/10/09 al 7/12/09(Instituto de Estudios Fiscales) Pen-diente de confirmarControl financiero del gasto públi-co, 1ª Ed.

Del 22/9/08 al 23/11/08Ayuntamiento de SevillaSistema de contratación y compraspúblicas: Eficacia y transparencia,5ª Ed.

13/10/0816/11/08Instituto Español de Comercio ExteriorLos Consorcios de Exportación, 6ª Ed.

20/10/08 al 23/11/08Instituto Español de Comercio ExteriorMarketing y Comunicación Ferial,7ª Ed.

6/10/08 al 14/12/08Secretaria General de TurismoLa Medición del Turismo y suImpacto en la Economía, 4ª Ed.

13/10/08 al 30/11/08Secretaria General de TurismoPromoción Internacional de Desti-nos Turísticos, 3ª Ed.

22/9/08 al 30/11/08Centro de Investigaciones EnergéticasMedioambientales y TecnológicasGestión y tratamiento de residuos,3ª Ed.

2º Sem 2008Universidad de BarcelonaInstrumentos jurídicos de las Rela-ciones Económicas Internacionalesy de la Integración Regional eninglés, 1ª Ed.

Del 6/10/08 al 7/12/09Instituto Iberoamericano del Mercadode ValoresEl estándar XBRL y los mercadosde valores, 2ª Ed.

Del 22/9/08 al 23/11/08Tribunal de CuentasFiscalización del Sector Público, 7ªEd.

Del 29/9/08 al 30/11/08Tribunal de CuentasLa detección del fraude y la depura-ción de responsabilidades, 2ª Ed.

Del 6/10/08 al 7/12/08Gestión del Catastro, 5ª Ed.(Dirección General del Catastro)

Del 6/10/08 al 21/12/08Instituto Nacional de AdministraciónPúblicaIntroducción a la gestión económi-ca y presupuestaria de municipios.El control de la gestión económica(nuevo programa), 7ª Ed.

Del 22/9/08 al 23/11/08Banco MundialIntroducción a las Políticas deAdquisiciones del Banco Mundial,2ª edición

Del 13/10/08 al 21/12/08Instituto de Estudios FiscalesDescentralización Financiera de lasAdministraciones Públicas, 2ª Ed.

Del 27/10/08 al 21/12/08Instituto de Estudios FiscalesPresupuestación Pública y Estabili-dad Presupuestaria, 2ª Ed.

EVENTOS Y CONVOCATORIAS

GESTIÓN ECONÓMICA Y FISCAL DE LASADMINISTRACIONES PÚBLICAS

POLITICAS DE PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

REI en Tur ismo 35

Con la colaboración de:

El Equipo coordinador de la REI enTURISMO está formado por profesionalespertenecientes a distintas instituciones.Recuerde que puede contactar con noso-tros a través del buzón de correo de laREI a fin de poder canalizar sus aporta-ciones, sugerencias y propuestas de acti-vidades.

EQUIPO COORDINADOR DELA REI EN TURISMO

BLANCA PEREZSAUQUILLOCoordinadora Temáticade la REI en Turismo.

MIGUEL AUQUILLAPLAZARedactor Jefe de la REIen Turismo.

MARISA MARTÍNEZSANMAMEDCoordinadora Temáticade la REI en Turismo.

CRISTINA BALARIResponsable del Programa“Red de Expertos”. FUNDACIÓN CEDDET

JAVIER GOMEZ MONSALVECoordinador Latinoamericano de laREI en Turismo.

BARBARA GÓMEZCoordinadoraÁrea Turismo.FUNDACIÓN CEDDET

RAÚL GRANDACoordinador Técnico.FUNDACIÓN CEDDET

Page 36: Revista N°2 REI TURISMO

2º Sem 2008Universidad de BarcelonaEconomía Internacial e Integración,1ª Ed.

6/10/08 al 23/11/08Instituto Español de Comercio ExteriorCurso sobre barreras técnicocomerciales/normativas de consu-mo, 1ª Ed.

29/09/08 al 30/11/08Instituto Nacional de EstadísticaFundamentos y prácticas de lasencuestas a hogares, 1ª Ed.

2º Sem 2008Políticas de Promoción de la Socie-dad de la Información (Industria-Red.es), 1ª Ed.

Del 20/10/08 al 30/11/08Comisión del Mercado de las Teleco-municacionesRegulación de precios en el merca-do de las telecomunicaciones, 3ª Ed.

Del 6/10/08 al 30/11/08Comisión Nacional de la EnergíaEl sector del petróleo y sus deriva-dos, 2ª Ed.

Del 22/10/08 al 16/11/08Oficina Española de Patentes y MarcasGestión y Evaluación de Marcas, 4ª Ed.

Del 6/10/08 al 30/11/08Fundación de los Ferrocarriles Espa-ñoles - Instituto Español de ComercioExteriorExplotación Técnica Ferroviaria, 1ª Ed.

Del 6/10/08 al 30/11/08Fundación Repsol YPFGestión de grandes proyectos deinfraestructuras, 9ª Ed.

Del 20/9/08 al 7/12/08Instituto Español de Comercio ExteriorFinanciación de infraestructuras deltransporte, 3ª Ed.

Del 13/10/08 al 23/11/08Congreso de los Diputados deEspañaParlamento y estructura territorial,3ª Ed.

2º Sem 2008Congreso de los Diputados de EspañaFuncionarios Jurídicos Legislativos(antiguo curso Asesores Parlamen-tarios), 8ª Ed.

Del 20/10/08 al 30/11/08Instituto Nacional de AdministraciónPública La Función Directiva Pública.Habilidades Directivas, 4ª Ed.

Del 13/10/08 al 7/12/08Instituto Nacional de AdministraciónPúblicaMétodos de Formación por Internetpara Instituciones Públicas, 6ª Ed.

Del 13/10/08 al 14/12/08Perspectivas económicas del dere-cho de hoy y su aplicación por losjueces, 1ª Ed.

Del 4/8/08 al 5/10/08Centro de Estudios JurídicosInvestigación Judicial y ViolenciaFemicida, 1 Ed.

Del 13/10/08 al 14/12/08Red.esPolíticas de Promoción de la Socie-dad de la Información, 1ª Ed.

Del 22/9/08 al 16/11/08Oficina del Cambio Climático-InstitutoEspañol de Comercio ExteriorRegimen Clímatico Internacional,Mercados de carbono e instrumen-tos financieros 1ª Ed.

Del 6/10/08 al 14/12/08Instituto Español de Comercio Exterior-MercasaComercio Interior: modelos y desafíos.Servicio Públio e iniciativa privada

Del 13/10/08 al 21/12/08AENA-Instituto Español de ComercioExteriorPlanificación aeroportuaria, 1ª Ed.

Del 6/10/08 al 30/11/08Agencia para el Empleo del área deGobierno de Empleo y Servicios a laCiudadanía del Ayuntamiento deMadridPolíticas activas de empleo, 2ª Ed.

Del 8/9/08 al 21/12/08Organización Iberoamericana de laSeguridad SocialEspecialización en gestión de presta-ciones económicas de la SeguridadSocial, 6ª Ed.

2º Sem 2008Protección de Datos, 1 Ed.

Del 29/9/08 al 30/11/08Congreso de los Diputados de EspañaFuncionarios Jurídicos Legislativos(Asesores Parlamentarios), 8ª Ed.

Del 15/9/08 al 16/11/08Instituto Nacional de AdministraciónPública Gestión de la Administración Públi-ca, 12ª Ed.Del 29/9/08 al 30/11/08Instituto Nacional de AdministraciónPública Gestión de Recursos Humanos en laAdministración Pública, 11ª Ed.

REI en Tur ismo36

Con la colaboración de:

REGULACIÓN DE MERCADOS Y SECTORES

GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS

COHESIÓN SOCIAL Y GESTIÓN DE LASEGURIDAD SOCIAL

GESTIÓN GENERAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO

INSCRIPCIÓN CURSOS:

www.ceddet.org

Page 37: Revista N°2 REI TURISMO

1º Semestre de 2008

www.ceddet.orgwww.mityc.es

Si usted no es miembro de la REI y está interesado en recibir los próximos números de estaRevista, notifíquelo a [email protected]

Revista de laRed de Expertos Iberoamericanos en TurismoTurismo

Con la colaboración de: