revista enlace ca ny-nj-ct octubre 2014

36

Upload: enlace-ca-ny-nj-ct-texas

Post on 06-Apr-2016

229 views

Category:

Documents


8 download

DESCRIPTION

Primera y única publicación exclusivamente centroamericana en el área tri-estatal del northeast de los Estados Unidos (New York- New Jersey & Connecticut). 1-800-446-1359 www.EnlaceCA.com

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Enlace CA NY-NJ-CT octubre 2014
Page 2: Revista Enlace CA NY-NJ-CT octubre 2014

2 Enlace Centroamérica Publishing Inc/ Octubre 2014 / www.EnlaceCA.com

Page 3: Revista Enlace CA NY-NJ-CT octubre 2014

3Enlace Centroamérica Publishing Inc/ Octubre 2014 / www.EnlaceCA.com

Page 4: Revista Enlace CA NY-NJ-CT octubre 2014

DEL EDITOR

PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN

FESTIVAL CENTROAMERICANO ORANGE NJ

FESTIVAL Y PARADA CENTROAMERICANA EN EL BRONX

LA MONJA BLANCA

ENLAZANDO CON LA COMUNIDAD

INMIGRACION: LA NOVELA MIGRATORIACONTINUA

CHINANDEGA, LA CIUDAD EN LA FALDA DE LOS VOLCANES

ATOL SHUCO, DE LOS PAPILES PARA EL MUNDO

MUSEO DE ORO PRECOLOMBINO, JOYA DE LOS QUILATES DE COSTA RICA

25VO FESTIVAL Y DESFILE CENTROAMERI-CANO DE HEMPSTEAD, N.Y.

ENLACE SOCIAL

CARCAJADAS

FUTBOL DE CENTROAMERICA

CRÉDITOS Y COLABORADORESRomán Guerrero: Director / Chief EditorBetyhanea Bonilla Guerrero: Gerente de OperacionesPedro L. Rodríguez: Asesor Marketing & P.R.R. Alberto G. Goldberg: Community Manager Hector B. Germosen: Asesor Jurídico

Eddy Bonilla: Futbol de CentroamérIca Marcos Monroy: Enlazando paginas 6-7 Rosangela Mendoza: Enlazando paginas 6-7-30-31Marcos L. Mena: Enlazando paginas 8-9-10-11Joshua Ryan Rosales: Inmigración paginas 20-21 La Noticia de Long Island: Enlazando paginas 30-31Edwin Jaramillo: Enlazando paginas 30-31Otto Valenzuela: Info Consulados Móviles de Guatemala

Diseño & Diagramación: E+G Diseño Grafico Otros Diseños: Optaira EspejoPortada: La Monja Blanca, Flor Nacional de Guatemala por Orchid Spirit

Las efemérides nos recuerdan hechos históricos de gran trascendencia en Centroamérica:El 19 de octubre de 1899 en Guatemala nace el escritor Miguel Ángel Asturias. Perteneciente a la corriente del realismo mágico. Fue un diplo-mático guatemalteco y galardonado con el premio Nobel de Literatura en el 1967. Entre sus novelas se destacan “El Señor Presidente” y “El Hombre que lo Tenia todo, todo, todo”. El 11 de octubre de 1968 en Panamá, un golpe de estado de la Guardia Nacional que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, derrocan al presidente Arnulfo Arias Madrid y forman una Junta presidida por Omar Torrijos y Boris Martínez. En el periodo septiembre 15- octubre 15 se celebra el mes de la Heren-cia Hispana en los Estados Unidos el cual se estableció en 1968 cuando el Presidente Lyndon B. Johnson declaró una semana en septiembre como la Semana Nacional de la Herencia Hispana. Esta celebración se extendió en 1988 a 30 días. Durante estos días, Estados Unidos celebra la cultura y las tradiciones de aquellos residentes que tienen sus raíces en España, México y los países hispanos de América Central, Sudaméri-ca y el Caribe. Se eligió el 15 de septiembre porque es la fecha en la que se celebra la independencia de cinco países latinoamericanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Además, México celebra su independencia el 16 de septiembre y Chile el 18 de septiem-bre. Los latinos representamos el 16.7% de población total de este país y se proyecta que la población hispana alcance los 128.8 millones de personas en el año 2060, lo que representaría un 30% de la población total de Estados Unidos.Felicidades a todos!

6

8

12

14

18

20

24

26

28

30

34

32

[email protected] / [email protected]

INDICE

Enlace C.A. NY-NJ-CT Es una publicación mensual de la corporación Enlace Centroamerica Publishing Inc. (ECPI), registrada en el NY Department of State con licencia para operar en los 50 estados de la Unión Americana. Las revistas no tienen valor comercial y son de distribución gratuita.

ECPI no es responsable de las ofertas, productos y servicios de sus anunciantes. La mayoría de los diseños gráficos son propiedad de la corporación quedando prohibida la reproducción total o parcial de los mismos así como de cualquier material impreso en este. ejemplar sin la previa autorización por escrito de parte del director.

ANUNCIATE YA!!!1-800-446-1359

4 Enlace Centroamérica Publishing Inc/ Octubre 2014 / www.EnlaceCA.com

Page 5: Revista Enlace CA NY-NJ-CT octubre 2014

5Enlace Centroamérica Publishing Inc/ Octubre 2014 / www.EnlaceCA.com

Page 6: Revista Enlace CA NY-NJ-CT octubre 2014

Festival Centroamericano Orange - NJ

6 Enlace Centroamérica Publishing Inc/ Octubre 2014 / www.EnlaceCA.com

Page 7: Revista Enlace CA NY-NJ-CT octubre 2014

Enlazando conla comunidad

Envíenos las fotos de sus eventos y actividades a:[email protected]

7Enlace Centroamérica Publishing Inc/ Octubre 2014 / www.EnlaceCA.com

Page 8: Revista Enlace CA NY-NJ-CT octubre 2014

Festival y Parada Centroamericana en el Bronx, NY

Por Marcos Mena

8 Enlace Centroamérica Publishing Inc/ Octubre 2014 / www.EnlaceCA.com

Page 9: Revista Enlace CA NY-NJ-CT octubre 2014

Enlazando conla comunidad

Envíenos las fotos de sus eventos y actividades a:[email protected]

9Enlace Centroamérica Publishing Inc/ Octubre 2014 / www.EnlaceCA.com

Page 10: Revista Enlace CA NY-NJ-CT octubre 2014

Festival y Parada Centroamericana en el Bronx, NY

Por Marcos Mena

10 Enlace Centroamérica Publishing Inc/ Octubre 2014 / www.EnlaceCA.com

Page 11: Revista Enlace CA NY-NJ-CT octubre 2014

Enlazando conla comunidad

Envíenos las fotos de sus eventos y actividades a:[email protected]

11Enlace Centroamérica Publishing Inc/ Octubre 2014 / www.EnlaceCA.com

Page 12: Revista Enlace CA NY-NJ-CT octubre 2014

Estas son las noticias más relevantes del Fútbol Centro Americano:

EL SALVADOR: La selección de playa regresó a El Salva-dor a un gran recibimiento después de haber perdido en cuartos de final contra España por 2 a 1. Los cangrejitos playeros tuvieron una destacada participación y se sintieron satisfechos por su desempeño aunque no consiguieron la clasificación a semifinales. Agustín “El Tin” Ruiz fue nomi-nado el Jugador ideal del torneo y fue acreedor del botín de Bronce.

HONDURAS: La mala experiencia que vivió el tico Hernán Medford con la Bicolor en la Copa Centroamericana de la Uncaf, no quiere repetirla en los partidos amistosos frente a México y Estados Unidos y por eso ya se han entablado comunicaciones con los legionarios para estos juegos. Son entre 11 y 12 los jugadores que militan en el extranjero que serán tomados en cuenta para esta doble fecha FIFA los cuales serán bloqueados como lo dicta el reglamento de convocatorias.

Uno de los futbolistas que se le tratará de convencer para que vuelva, es Carlo Costly, el delantero que milita en el Ga-ziantepspor, de la primera división de Turquía, quien anun-ció que su ciclo en la Bicolor ha terminado.

Quienes sí están seguros de su regreso a la convocatoria para estos duelos son: Maynor Figueroa, Roger Espinoza, Boniek García, Luis Garrido, Andy Najar, Jorge Claros, Mar-vin Chávez, Jerry Bengtson y Emilio Izaguirre.

GUATEMALA: El equipo de Municipal, nuevamente dio de qué hablar; primero se quedó sin entrenador y, pese a ello, no aflojó, y en la fecha nueve del Torneo Apertura 2014 de la Liga Nacional, sacó la casta y consiguió un triunfo 1-2 ante Suchitepéquez en el estadio Carlos Salazar, hijo. Con este marcador, el club escarlata se posiciona mejor en la

Fútbol de CentroaméricaPor: Eddy Bonilla

12 Enlace Centroamérica Publishing Inc/ Octubre 2014 / www.EnlaceCA.com

Page 13: Revista Enlace CA NY-NJ-CT octubre 2014

tabla y se convierte en uno de los planteles con mejor dife-rencia de goles del certamen, con 10 tantos en su diferencia. Otro de los equipos que no pierde el paso es Marquense; los leones se mantienen como líderes una fecha más gracias a su triunfo 2-0 ante la Universidad. Xelajú, se empieza a meter dentro de los primeros seis. Los lanudos consiguie-ron un importante triunfo de 3-0 ante Guastatoya. En otro compromiso, Coatepeque empató 1-1 ante Halcones.

PANAMA: El Chorrillo y el Tauro, empataron 1-1 en las ins-talaciones del Estadio Maracaná en el cierre de la undécima jornada del Torneo Apertura 2014 de la Liga Cable Onda LPF. Christian López, a los 49 minutos le dio la ventaja a los “Toros”, Anthony Basil, de cabeza marcó la igualdad a los 61’ de juego. Con este resultado, Chorrillo queda en tercer lugar de la tabla de posiciones con 18 puntos, mientras que el Tauro con 12 unidades alcanza el noveno puesto de la liga.

COSTA RICA: Saprissa se encuentra a la cabeza de la tabla del torneo con 17 puntos después de 7 partidos jugados, el Alajuelense lo sigue con 16 y 8 partidos jugados, el Here-diano se encuentra en tercer lugar con 12 puntos y 6 juegos jugados.

Centroamerica

13Enlace Centroamérica Publishing Inc/ Octubre 2014 / www.EnlaceCA.com

Page 14: Revista Enlace CA NY-NJ-CT octubre 2014

2do Desfile y Festival Guatemalteco en Trenton, NJ

Envíenos las fotos de sus eventos y actividades a: [email protected]

14 Enlace Centroamérica Publishing Inc/ Octubre 2014 / www.EnlaceCA.com

Page 15: Revista Enlace CA NY-NJ-CT octubre 2014

2do Desfile y Festival Guatemalteco en Trenton, NJ

Enlazando conla comunidad

15Enlace Centroamérica Publishing Inc/ Octubre 2014 / www.EnlaceCA.com

Page 16: Revista Enlace CA NY-NJ-CT octubre 2014

2do Desfile y Festival Guatemalteco en Trenton, NJ

Envíenos las fotos de sus eventos y actividades a:[email protected]

16 Enlace Centroamérica Publishing Inc/ Octubre 2014 / www.EnlaceCA.com

Page 17: Revista Enlace CA NY-NJ-CT octubre 2014

2do Desfile y Festival Guatemalteco en Trenton, NJ

Enlazando conla comunidad

17Enlace Centroamérica Publishing Inc/ Octubre 2014 / www.EnlaceCA.com

Page 18: Revista Enlace CA NY-NJ-CT octubre 2014

La orquídea conocida como la Monja Blanca es la Flor Nacio-nal de Guatemala.

Esta flor tiene una particularidad y es que los estambres y pistilos de la flor están fusionados, creando una columna que se asemeja a una monja inclinada en oración. El nombre científico de la Monja Blanca inicialmente fue Lycaste skinneri alba. En la actualidad el nombre ha tenido un cambio debido a las leyes de nomenclatura botánica, conociéndosele como Lycaste virginalis var alba. En realidad, es una variante albina de la Lycaste skinneri rosada, y es muy rara. La flor es una de las 35,000 especies que forman la familia de

las orquídeas y una de las 800 que se encuentran en Guate-mala.

Tiene un pseudo-bulbo, común en la mayoría de orquídeas, que se caracteriza por un engrosamiento del tallo que sirve para almacenar el agua y permitir que la planta sobreviva en condiciones menos que ideales. Aumentando la rareza de la Monja Blanca, esta orquídea no florece durante los pri-meros quince años de su vida, luego florece cada año entre noviembre y febrero.

La Monja Blanca, flor Nacional de Guatemala

18 Enlace Centroamérica Publishing Inc/ Octubre 2014 / www.EnlaceCA.com

Page 19: Revista Enlace CA NY-NJ-CT octubre 2014

Guatemala

La Monja Blanca se encuentra principalmente en la región noroeste de Guatemala, sobre todo en las Verapaces (espe-cialmente en el departamento de Alta Verapaz), en la sierra de Las Minas y en las faldas de los volcanes del occidente guatemalteco pero también es posible encontrarla creciendo en México, El Salvador y Honduras. Prefiere un clima húme-do alrededor de los 1,650 metros sobre el nivel del mar, y hace su hogar dentro de las ramas de los árboles altos, en busca de la luz solar.

La Monja Blanca fue declarada Flor Nacional de Guatemala por el presidente Jorge Ubico Castañeda el 11 de febrero de 1934, y están prohibidos por ley su corte y comercialización. Para Guatemala, la Monja Blanca representa la paz, la belleza y el arte. Actualmente es una especie en peligro de extinción.

La Monja Blanca, flor Nacional de Guatemala

19Enlace Centroamérica Publishing Inc/ Octubre 2014 / www.EnlaceCA.com

Page 20: Revista Enlace CA NY-NJ-CT octubre 2014

Millones de centroamericanos continúan en el centro de la novela migratoria después del reciente anuncio del Presiden-te Obama que no iba a tomar ninguna acción ejecutiva para poder darle un alivio temporal a millones de indocumenta-dos en EE.UU. Por la expectativa que el Presidente actuaría de manera rápida debido a la crisis de menores en la fron-tera, esta falta de acción ha creado mucho disgusto dentro de la comunidad activista que realmente pensaba que al fin habría un cese temporal al flagelo de las deportaciones y se-paración de familias.

Pero, al ser unos de los temas más polarizantes en la política de EE.UU., el Presidente Obama decidió no arriesgar que su partido político perdiera escaños dentro del Congreso, lo que haría más difícil gobernar con una oposición inspirada. A pe-sar de que todo EE.UU. sabe que hay un sistema migratorio roto, es difícil concluir cuándo habrá alguna acción ejecutiva o legislativa por el temor de los Demócratas y Republicanos a posibles repercusiones políticas.

De tal manera, la era más grande en la historia de las depor-taciones de EE.UU. continua durante la Presidencia de Oba-ma. Miles de menores no-acompañados están dispersos por varios puntos del país sin saber cuándo podrán resolver su situación legal y regresar con sus familiares. Migrantes cen-troamericanos continúan con el deseo trasladarse hacia nor-te, pero las campañas de EE.UU. y noticias recientes sobre la dificultad de cruzar la frontera, han ayudado a disminuir los

La novela migratoria continúa con falta de cese a deportaciones por temor político Por Joshua Ryan Rosales

20 Enlace Centroamérica Publishing Inc/ Octubre 2014 / www.EnlaceCA.com

Page 21: Revista Enlace CA NY-NJ-CT octubre 2014

números de detenidos en las fronteras. Aunque el supuesto enfoque de la actual administración es hacia los criminales de alto riesgo, según el periódico New York Times en un artículo del mes de junio 2014, las deportaciones de indocumenta-dos por infracciones pequeñas como conducir sin licencia, conducir bajo la influencia de alcohol, y violaciones de ley como reingresar a territorio estadounidense al ya ser depor-tado, han cuadruplicado desde la era del Presidente Bush

con el Presidente Obama (de 43 mil a mas de 193 mil duran-te un periodo de cinco años). Esto significa de que muchas personas que cometan infracciones no-violentas, puedan ser revisadas y hasta deportadas en muchos casos. La verdad es que no hay claridad de cuándo y en que forma vendrá un alivio para los migrantes centroamericanos, pero lo que si se sabe, es que todo no-ciudadano de EE.UU. esta expuesto a caer en proceso de deportación por causas míni-mas o actos ilícitos de mayor riesgo.

Para hacer su plan personal, familiar y económico en caso de una reforma migratoria, es recomendable que consulte con sus asesores profesionales de confianza y calificados para estar al día de los acontecimientos y analizar su situación con más profundidad.

Joshua Ryan Rosales es un contribuidor para Enlace CA NY-NJ-CT & Texas. Actualmente lleva acabo su doctorado jurídico y ha participado con la Mesa Consular de Guatemala en Houston, TX. Ha laborado con un bu-fete global como un analista para las Américas y bajo un embajador de Guatemala.

Inmigración

21Enlace Centroamérica Publishing Inc/ Octubre 2014 / www.EnlaceCA.com

Page 22: Revista Enlace CA NY-NJ-CT octubre 2014

El General José Trinidad Cabañas Fiallos fue un destacado político y militar hondureño que se caracterizó por poseer un enorme patriotismo y profundo amor por el país. Nació en la ciudad de Tegucigalpa el 9 de Junio de 1805. Sus estu-dios de gramática latina, teología y filosofía los realizó en el Colegio Tridentino de Comayagua y su carrera militar la inició en el año 1827 donde ganó con honor y valentía todos los grados militares en los campos de batalla de los cinco países Centroamericanos como parte del ejército de La Federación en la que creía firmemente.

Según el historiador Mario Argueta, su legado se palpa en tres facetas. La primera es la de estadista, porque realizó grandes obras y fue el primer centroamericano en proyec-tar el ferrocarril en Honduras. Celebró el tratado de Paz de Esquipulas I, celebrado con la hermana República de Guate-mala, tratado que Rafael Carrera jamás respeto. La segunda faceta es la de unionista.

José Trinidad Cabañas, al ser uno de los hombres más leales de Francisco Morazán, participó en todas las batallas en las que luchó el paladín centroamericano y cuando este murió fusilado en Costa Rica en 1842, hizo la promesa de luchar, en-tregando su vida si era necesario, para reconstituir la Repúbli-ca Federal de Centroamérica. La tercera faceta es la de jefe de Estado de Honduras. Fue un presidente educador, que im-puso impuestos a la exportación de ganado y madera para establecer las primeras 50 escuelas públicas pagadas por el “Al heroico soldado de la unión centroamericana. Al guerrero modelo de constancia, de honradez y de valor”. Una muestra de su elevado sentido del honor y honradez ocurrió en 1867

José Trinidad Cabañas, ejemplo de honestidad y patriotismo

22 Enlace Centroamérica Publishing Inc/ Octubre 2014 / www.EnlaceCA.com

Page 23: Revista Enlace CA NY-NJ-CT octubre 2014

cuando el Presidente de la República Don José María Medi-na nombró a José Trinidad Cabañas como Intendente de la Aduana de Trujillo.

A los 3 meses Cabañas renunció al cargo sin cobrar salario. Aspecto del general Cabañas que tiene vigencia hoy y que fue recogido por el Congreso Nacional cuando emitió el de-creto legislativo número 196-2011, el cual establece como Día Nacional de la Integridad y Lucha contra la Corrupción el 9 de junio de cada año en honor a su nacimiento. Durante los últimos años de su vida, el general José Trinidad Cabañas

se retiró de la política y se estableció en Comayagua. Caba-ñas falleció el 8 de enero de 1871, a la edad de 65 años. Lue-go de su muerte, el gobierno de Honduras le otorgó el título de Soldado de la Patria y la república de El Salvador bautizó con su nombre uno de sus departamentos.

Honduras

23Enlace Centroamérica Publishing Inc/ Octubre 2014 / www.EnlaceCA.com

Page 24: Revista Enlace CA NY-NJ-CT octubre 2014

El departamento de Chinandega está ubicado en la región del pacífico de Nicaragua, en el extremo occidental del país, internándose en el Golfo de Fonseca por la llamada penín-sula de Cosigüina. Hace frontera con Honduras en la parte norte de su territorio. Fue fundado en 1858 y este mes ce-lebra por todo lo alto la celebración de su 175 aniversario de haber sido elevada a la categoría de ciudad. El nombre en náhuatl tiene varias interpretaciones y una de ellas es Chinamitl-tacalt, o “lugar cercado por cañas”.

Antes de la conquista, Chinandega estuvo habitada por tribus que se comunicaban en dialectos conocidos como Ulúa, Náhuatl y Maribia. Durante la colonia, se habla que tuvo importancia El Realejo como principal puerto y astille-ro de la provincia de aquel entonces, y El Viejo como pue-blo de ingreso al país. Desde un inicio como poblado en 1796 Chinandega posee calles urbanísticamente bien pla-

Chinandega, la ciudad en la falda de los volcanes

24 Enlace Centroamérica Publishing Inc/ Octubre 2014 / www.EnlaceCA.com

Page 25: Revista Enlace CA NY-NJ-CT octubre 2014

nificadas, siendo su diseñador el ingeniero Antonio Rojas. El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en Chinan-dega es la primera iglesia en ostentar este titulo en Centro-américa otorgado por el Papa Pío IX en el siglo XIX. La re-gión de Chinandega se conoce por su gran producción de cítricos, como naranjas, limones y otros, razón por la cual su cabecera departamental es conocida popularmente como La ciudad de la Naranjas. Antiguamente se destacó por la producción intensiva de algodón.

Actualmente el departamento de Chinandega es uno de los principales productores de banano, maní, ajonjolí, nuez de marañón, salineras de consumo humano, camarón, azúcar

y ron además de que sus hermosas playas son un excelente lugar para visitar y veranear como Paso Caballos, Corinto y Jiquilillo, entre otras. El departamento de Chinandega está ubicado en la mayor zona volcánica del país y rodeado de volcanes como Cosigüina (858 metros de altura), siguen los llamados volcanes Maribios: Chonco (1,105 m) San Cristó-bal (1,745 m) y Apastepe (1,405 m).

El Cosigüina tiene un cráter inmenso y con una laguna en el fondo, que la leyenda dice se formó con una devastadora erupción en 1835 que sepultó en tinieblas por varios días a las regiones aledañas al golfo de Fonseca. Entre las cosas tí-

picas de Chinandega tenemos: el gallo pinto y la carne asa-da de la antigua estación de ferrocarril, los tacos de la calle real, el tradicional Vigorón, el Chancho con Yuca y todos los derivados del cerdo, además, están los derivados del maíz como son: La Tortilla, El Nacatamal, El Pinol, El Tiste, La Chi-cha, El Posol, Indio Viejo y el Tamal entre otros. Entre todos estos también existen el Buñuelo de Yuca y de Maíz, Pacos y las exquisitas cajetas y la tradicional leche burra.

Chinandega, la ciudad en la falda de los volcanes

Nicaragua

25Enlace Centroamérica Publishing Inc/ Octubre 2014 / www.EnlaceCA.com

Page 26: Revista Enlace CA NY-NJ-CT octubre 2014

Una de las bebidas tradicionales de El Salvador es el atol. La palabra atole proviene del náhuatl “atolli”, que significa agua-do, y de “atl”, que es agua y tol. Es una bebida de origen pre-hispánico consumida principalmente en todo Centroamérica. En su forma original es una cocción dulce de maíz en agua, en proporciones tales que al final de la cocción tenga una mode-rada viscosidad y que se sirve lo más caliente posible. Es muy común que la bebida sea condimentada con especias aromá-ticas como cacao, vainilla, canela, anís, azahar, hojas de naranjo y otros saborizantes que se utilizan para aumentar su sabor. El Atol “Shuco” es el atol tradicional más antiguo, en lengua Náhuatl su significado es atol hecho de maíz fermentado. Su sabor es agrio y un poco salado. Tiene una apariencia de color sucio, un tanto grisáceo y apariencia moteada por esto el nom-bre de “shuco” o “chuco”.

Aunque la bebida puede aún contener azúcar, es más bien preparado con harina de maíz morado (preferiblemente frijol mono, que es una variedad de frijol más pequeño, redondito, con un sabor peculiar). Se sirve usualmente en “huacal” de mo-rro que sirve como plato y se toma sin cuchara.

Atol Shuco, de los Pipiles

para el mundo

26 Enlace Centroamérica Publishing Inc/ Octubre 2014 / www.EnlaceCA.com

Page 27: Revista Enlace CA NY-NJ-CT octubre 2014

En los barrios de El Salvador, bien temprano antes de la sa-lida del sol, la gente desayuna en puestos llamados “Chu-queras” que son los lugares donde se vende este atol, aun-que al paso de los años se ha convertido en el aperitivo ideal de las tardes de cientos de centroamericanos. En los registros históricos no aparece la fecha desde la que data este platillo, pero se asume que desde los primeros asen-tamientos pipiles ya se preparaba este atol para repartir en las fiestas populares de las comunidades de la época. Lo denominaban con el término maya tátuk-ayúxuac-ét, que significa bebida caliente de maíz, ayote y frijoles. El atol Shuco, fue considerado un manjar por el pueblo pipil des-

de tiempos inmemorables. Al igual que en México, este atol que se sirve caliente, pero el salvadoreño es más espeso. Es considerada una bebida de alto contenido proteínico y nutritiva. Casi siempre se acompaña de pan francés y entre los ingredientes adicionales que suelen acompañarlo están: Chile al gusto, frijoles colorados, alguashte, elote y limón en raras ocasiones.

El Salvador

27Enlace Centroamérica Publishing Inc/ Octubre 2014 / www.EnlaceCA.com

Page 28: Revista Enlace CA NY-NJ-CT octubre 2014

Este museo se encuentra en Costa Rica y con sus exhibi-ciones permanentes busca reflejar la estructura social y la orfebrería de los pueblos originarios del país. El Museo del Oro Precolombino posee una extraordinaria colección de objetos en oro que reflejan la cosmovisión, estructura so-cial, y la orfebrería de los pueblos precolombinos del actual territorio costarricense. La exhibición muestra el uso y fun-ción de las piezas, la tecnología, así como la relación con la

naturaleza y la vida cotidiana de estos grupos humanos. La colección está formada por 1600 piezas de oro precolombi-no que datan desde el año 500 hasta el 1500 D.C. El Museo del Oro se divide en dos niveles: a) El área introductoria en el segundo nivel del edificio, que interpreta la evolución so-ciocultural de las culturas precolombinas.

En este espacio también se plantea el desarrollo de la me-talurgia en Costa Rica, sus etapas y estilos. b) Exhibición de Piezas de oro (tercer nivel del edificio). En esta parte se pue-de apreciar los diferentes usos y significados de los objetos de oro. Los visitantes pueden ver un vídeo introductorio a la colección.

Museo del Oro Precolombino, joya de altos quilates en Costa Rica

En Costa Rica, la evidencia arqueológica señala la aparición de los primeros objetos metálicos hacia el año 400-500 después de Cristo. La manufactura de objetos de metal al-canzó su máximo desarrollo después del 700 D.C. y hasta el contacto con los españoles. La mayoría de los objetos de metal que se han recuperado en Costa Rica proceden del Pacífico Sur; esto se debe a la existencia en dicha re-gión de yacimientos de oro y cobre en estado natural. Los artesanos precolombinos que ocupaban la zona de lo que actualmente es Costa Rica trabajaron el oro nativo de pro-cedencia aluvial. Éste se obtenía de las arenas de los ríos y de las riberas de las costas y se lavaba en bateas de madera. Mediante el martillado de pequeños fragmentos de oro se elaboraban piezas laminadas en forma de pectorales, bra-zaletes, diademas, discos; los cuales estaban decorados con

28 Enlace Centroamérica Publishing Inc/ Octubre 2014 / www.EnlaceCA.com

Page 29: Revista Enlace CA NY-NJ-CT octubre 2014

diseños geométricos, formas de animales y representacio-nes humanas. Las decoraciones se efectuaban presionan-do por la parte de atrás del objeto con un instrumento sin punta, quedando en relieve los diseños por la parte delan-tera. La fundición más empleada era con la técnica de la cera perdida que consistía en modelar primero el objeto deseado en cera de abejas. El diseño se cubría con diversas capas de arcilla, formando así una especie de molde que se

dejaba secar por unos días. Este molde se calentaba a fin de que la cera se derritiera y saliera por un conducto que se había dejado con este propósito. Al derretirse la cera, en el interior del molde quedaba un espacio hueco con la forma del diseño original, el cual era llenado con el metal fundido. Una vez que se enfriaba el molde se rompía y el objeto se limpiaba, se recortaban los conductos por donde había en-trado el metal, se retocaba y pulía.

Para elaborar piezas fundidas también se realizaban mez-clas de metales, especialmente oro y cobre, como la llama-da “tumbaga”. Los objetos en oro se hicieron distintivos de rango en forma de adornos personales y ofrendas para el ajuar de los difuntos. Algunos objetos también fueron he-chos para ser utilizados en rituales sagrados. Hicieron repre-sentaciones de fauna como peces, cangrejos, tortugas, ar-madillos, venados, jaguares, lagartijas, lagartos, aves y ranas. Estas representaciones ponen en evidencia la importancia del entorno natural en relación con el ser humano. De igual manera, se elaboraron figuras de formas compuestas (hu-manas y animales), las cuales representaban simbólicamen-te a personajes especiales como los chamanes y sacerdotes.

Costa Rica

29Enlace Centroamérica Publishing Inc/ Octubre 2014 / www.EnlaceCA.com

Page 30: Revista Enlace CA NY-NJ-CT octubre 2014

25vo Festival y Desfile Centroamericano en Hempstead, N.Y

Envíenos las fotos de sus eventos y actividades a:[email protected]

30 Enlace Centroamérica Publishing Inc/ Octubre 2014 / www.EnlaceCA.com

Page 31: Revista Enlace CA NY-NJ-CT octubre 2014

25vo Festival y Desfile Centroamericano en Hempstead, N.Y

Enlazando conla comunidad

31Enlace Centroamérica Publishing Inc/ Octubre 2014 / www.EnlaceCA.com

Page 32: Revista Enlace CA NY-NJ-CT octubre 2014

Enlace Social

Muchas Felicidades a ella, sus orgullosos padres Ladislao y Silvia Monroy y su tío Marcos Monroy.

Envíenos las fotos de sus eventos y actividades a:[email protected]

Los 15 de Karina Monroy en Brentwood, L.I., New York

Felicitamos a Maria Hernández Aguilar por su hermoso hijo Jonathan A. Aguilar en su 4to mes

32 Enlace Centroamérica Publishing Inc/ Octubre 2014 / www.EnlaceCA.com

Page 33: Revista Enlace CA NY-NJ-CT octubre 2014

Envíenos las fotos de sus eventos y actividades a:[email protected]

Los 15 de Karina Monroy en Brentwood, L.I., New York

con la comunidad

33Enlace Centroamérica Publishing Inc/ Octubre 2014 / www.EnlaceCA.com

Page 34: Revista Enlace CA NY-NJ-CT octubre 2014

34

Carcajadas

34 Enlace Centroamérica Publishing Inc/ Octubre 2014 / www.EnlaceCA.com

Page 35: Revista Enlace CA NY-NJ-CT octubre 2014

35Enlace Centroamérica Publishing Inc/ Octubre 2014 / www.EnlaceCA.com

Page 36: Revista Enlace CA NY-NJ-CT octubre 2014

15 Piezas + 5 Camperitos

Visit a location near you!Hempstead50 Fulton Ave

Hempstead, NY516.281.0070

Huntington Station1805 New York Ave

Huntington Station, NY631.423.6600

Bayshore1665 5th AveBay Shore, NY631.435.7426

Central Islip160 Wheeler RdCentral Islip, NY631.232.9200

Plainfield301 E. Front StPlainfield, NJ

908.822.9081

Corona103-26 Roosevelt Ave

Corona, NY718.205.6943

$6No coupon required

Piernas y Muslos Boneless Bites

Limited time only$1999

Add 2 classic family sides

only

PC-AD_NY/NJ_8x11.5_15pc_Camperitos_1408r2.indd 1 9/24/14 4:28 PM