enlace ca ny-nj-ct diciembre 2014

40

Upload: enlace-ca-ny-nj-ct-texas

Post on 06-Apr-2016

226 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

La revista Enlace CA NY-NJ-CT es el único medio dirigido exclusivamente al mercado de los centroamericanos en los estados de New York, New Jersey & Connecticut, llevando cada mes: Tus Costumbres, Tu Cultura, Tu Nostalgia... www.EnlaceCA.com 1-800-446-1359

TRANSCRIPT

Page 1: Enlace CA NY-NJ-CT diciembre 2014
Page 2: Enlace CA NY-NJ-CT diciembre 2014

2 Enlace Centroamérica Publishing Inc / Diciembre 2014 / www.EnlaceCA.com

Page 3: Enlace CA NY-NJ-CT diciembre 2014

3Enlace Centroamérica Publishing Inc / Diciembre 2014 / www.EnlaceCA.com

Page 4: Enlace CA NY-NJ-CT diciembre 2014

DEL EDITOR

PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN

CRÉDITOS Y COLABORADORESRomán Guerrero: Director/ Chief EditorBetyhanea Bonilla Guerrero: Gerente de OperacionesPedro L. Rodríguez: Asesor Marketing & PR.R. Alberto G. Goldberg: Community ManagerHector B. Germosen: Asesor Jurídico

Eddy Bonilla: Fútbol de CentroaméricaJoshua Ryan Rosales: InmigracionMarcos L. Mena: Enlazando paginas 27-28 & 29Natalie Rose: Fotos reportaje paginas 30 & 31Deyanira Téllez, Cónsul General de Nicaragua: ID Consular para los nicaragüensesRomán Guerrero: Fotos Enlace Social pagina #33

Diseño & Diagramación: E+G Diseño GráficoOtros Diseños: Optaira Espejo Portada: Feliz Navidad por E+G Diseño Gráfico

A continuación hechos de trascendencia histórica en Centroamérica ocurridos en este mes.Panamá: El 12 de diciembre de 1846 Nueva Granada (actuales Colombia & Panamá) y Estados Unidos firman el Tratado Bidlack, que garantiza a EE.UU. el derecho de paso a través del Istmo de Panamá, a cambio de una garantía de neutralidad para el istmo y la soberanía de Nueva Granada.Costa Rica: El 7 de diciembre de 1848 la ley 36 decreta que el cantón número 1 de la provincia de San José sea la ciudad del mismo nombre. Este núcleo de población que surgió hacia 1737 sobre un terreno llano de suelo fértil con pequeñas ondulaciones y rodeado por montañas, ha sido la capital de Costa Rica de manera continua desde 1838. Guatemala: El 11 de 1879 la Asamblea Nacional Constituyente decreta una nueva Constitución, tras la revolución encabezada por Justo Rufino Barrios. En la misma se recogen las llamadas “Garantías”, que no son, ni más ni menos, que los derechos humanos.Panamá: El 20 de diciembre de 1989 en un esfuerzo por derrocar al dictador panameño general Manuel Noriega, Estados Unidos invade Panamá. Tras la invasión, Noriega buscó asilo en la Nuncia-tura Papal de Ciudad de Panamá. Se entregó en enero de 1990 y fue deportado a los Estados Unidos donde fue juzgado por narcotráfico y abolición de la democracia, poniendo en peligro la vida de ciu-dadanos americanos, por lo que resultó condenado a 40 años de prisiónGuatemala: El 29 de diciembre de 1996 el gobierno de la República de Guatemala y la guerrilla (Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca) firman los Acuerdos de Paz que ponen fin a un con-flicto armado interno de 36 años de duración. Según la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, este enfrentamiento ha dejó un saldo en muertos y desaparecidos que supera las 200.000 personasGuatemala: El 28 de diciembre del 2003 el candidato conservador Oscar José Rafael Berger Perdomo (Gran Alianza Nacional) gana la segunda vuelta de las elecciones presidenciales guatemaltecas con el 54,13 % de los votos, sustituyendo en la jefatura del Estado al líder del conservador Frente Republi-cano Guatemalteco (FRG), Alfonso Portillo. Durante su mandato el Estado realizó importantes obras públicas.

Arribando al fin de este año es un momento oportuno para la evaluación y el establecimiento de me-tas para el venidero 2015. Esperamos que estas fiestas de navidad sean de un regocijo cristiano para todos y que el nuevo año traiga consigo mucha salud, paz y logros en todos los sentidos a nuestros clientes, lectores, amigos y fieles colaboradores.Felicidades a todos!

[email protected] / [email protected]

INDICE

Enlace C.A. NY-NJ-CT Es una publicación mensual de la corporación Enlace Centroamerica Publishing Inc. (ECPI), registrada en el NY Department of State con licencia para operar en los 50 estados de la Unión Americana. Las revistas no tienen valor comercial y son de distribución gratuita.

ECPI no es responsable de las ofertas, productos y servicios de sus anunciantes. La mayoría de los diseños gráficos son propiedad de la corporación quedando prohibida la reproducción total o parcial de los mismos así como de cualquier material impreso en este. ejemplar sin la previa autorización por escrito de parte del director.

ANUNCIATE YA!!!1-800-446-1359

Hartford

6 LOS CHORROS DE SANTA TECLA

8 LA TORRE DEL REFORMADOR

10 CRUCEROS MÁS GRANDES VISITAN HONDURAS

12 FÚTBOL DE CENTROAMÉRICA EN EL 2014

16 VOLCÁN PACAYA TIENE APP PARA SMARTPHONES

18 ACCIÓN EJECUTIVA PROVEE PROTECCIÓN PARA INMIGRANTES Y DESATA DEBATE NACIONAL

20 TRADICIONES NAVIDEÑAS EN CENTROAMÉRICA

22 GARROBO, EL ENERGIZANTE NATURAL

24 ESTADOS UNIDOS ES EL PRINCIPAL MERCADO DE LAS ARTESANÍAS CENTROAMERICANAS

25 C.D. ÁGUILA EL MAS TAQUILLERO EN APERTURA 2014

26 COSTA RICA A LA VANGUARDIA EN ENERGÍAS LIMPIAS

27 LOS HERMANOS ARRIOLA EN BROOKLYN, NY POR MARCOS L. MENA

29 ENLAZANDO DE MARCOS L. MENA-FEDU EN EL BRONX, NY

30 PICOSITAS, INVENTO CHAPÍN CONTRA LA “CRUDA”

32 ID CONSULAR PARA LOS NICARAGÜENSES

33 ANIVERSARIO DEL PROGRAMA RADIAL RONDA DEPORTIVA

34 TPS PARA HONDUREÑOS Y NICARAGÜENSES

37 CARCAJADAS

4 Enlace Centroamérica Publishing Inc / Diciembre 2014 / www.EnlaceCA.com

Page 5: Enlace CA NY-NJ-CT diciembre 2014

6 LOS CHORROS DE SANTA TECLA

8 LA TORRE DEL REFORMADOR

10 CRUCEROS MÁS GRANDES VISITAN HONDURAS

12 FÚTBOL DE CENTROAMÉRICA EN EL 2014

16 VOLCÁN PACAYA TIENE APP PARA SMARTPHONES

18 ACCIÓN EJECUTIVA PROVEE PROTECCIÓN PARA INMIGRANTES Y DESATA DEBATE NACIONAL

20 TRADICIONES NAVIDEÑAS EN CENTROAMÉRICA

22 GARROBO, EL ENERGIZANTE NATURAL

24 ESTADOS UNIDOS ES EL PRINCIPAL MERCADO DE LAS ARTESANÍAS CENTROAMERICANAS

25 C.D. ÁGUILA EL MAS TAQUILLERO EN APERTURA 2014

26 COSTA RICA A LA VANGUARDIA EN ENERGÍAS LIMPIAS

27 LOS HERMANOS ARRIOLA EN BROOKLYN, NY POR MARCOS L. MENA

29 ENLAZANDO DE MARCOS L. MENA-FEDU EN EL BRONX, NY

30 PICOSITAS, INVENTO CHAPÍN CONTRA LA “CRUDA”

32 ID CONSULAR PARA LOS NICARAGÜENSES

33 ANIVERSARIO DEL PROGRAMA RADIAL RONDA DEPORTIVA

34 TPS PARA HONDUREÑOS Y NICARAGÜENSES

37 CARCAJADAS

5Enlace Centroamérica Publishing Inc / Diciembre 2014 / www.EnlaceCA.com

Page 6: Enlace CA NY-NJ-CT diciembre 2014

Este rincón de aguas cristalinas, alimentadas por nacimien-tos acuíferos naturales que provienen de las faldas volcáni-cas que encuentran en los alrededores, fue el escenario del famoso concurso de Miss Universo en 1975.

Es un lugar muy popular entre todos los salvadoreños y es identificado por la mayoría como un lugar de sana diversión y seguro. El lugar ofrece a los visitantes un refrescante pa-seo en los senderos y acceso directo con la naturaleza en las extensas 12 manzanas de terreno que lo conforman. El Par-que Acuático Los Chorros es un turicentro ubicado, en Santa Tecla departamento de La Libertad y se considera una ruta turística más en El Salvador donde se puede ir a disfrutar de un delicioso baño en las piscinas.

En este parque encontrará áreas de juegos para niños, un anfiteatro para eventos educativos y culturales, modernos merenderos, una pasarela peatonal, rampas de acceso para personas con discapacidades entre otras facilidades.

Las instalaciones fueron seriamente afectadas por los sis-mos del 2001, pero fueron rehabilitadas y abiertas al publico nuevamente. Aquí también se encuentra un espacio llama-do “El jardín de los poetas”, donde descansan los restos del poeta salvadoreño Raúl Contreras, quien fundó el parque acuático en 1957.

Los Chorros de Santa Tecla

6 Enlace Centroamérica Publishing Inc / Diciembre 2014 / www.EnlaceCA.com

El Salvador

Page 7: Enlace CA NY-NJ-CT diciembre 2014
Page 8: Enlace CA NY-NJ-CT diciembre 2014

8 Enlace Centroamérica Publishing Inc / Diciembre 2014 / www.EnlaceCA.com

El Monumento de la Torre del Reformador tuvo como pri-mer nombre “Torre Conmemorativa del 19 de Julio” y fue inaugurada el 19 de julio de 1935. Se encuentra Ubicada en la intersección del bulevar 15 de Septiembre (hoy 7ª. Avenida de la zona 9/4) y la Calle de Tivoli hacia el Poniente y calle Mi-guel García Granados al Oriente (Hoy 2 calle de la Zona 9/4). Su nombre se debió a la conmemoración del centenario del nacimiento del general Justo Rufino Barrios ex presidente de Guatemala conocido como “El Reformador”. La torre en hie-rro galvanizado tiene 71.85 metros de altura y fue construida en los Estados Unidos por la United States Steel Products Co. en semejanza a la famosa Torre Eiffel de Paris para la Golden State International Exposition celebrada en California y luego fue presentada a la venta donde unos chapines presentes de regreso a Guatemala le comentaron al presidente Jorge Ubi-co quien decidió comprarla para ser instalada en el país. El costo fue de Cuarenta y Nueve Mil quetzales.

Los cimientos y drenajes estuvieron a cargo del ingeniero Ar-turo Bickford, alcalde de la ciudad. La empresa envió técnicos para montar todas las piezas. La torre tiene una campana en la parte superior que fue un regalo del gobierno de Bélgica junto a una baliza en especie de faro. Esta dejó de funcionar y fue hasta el 1986 que fue instalada una nueva baliza que igualmente dejo de funcionar y en el año de 1994 fue reem-plazado por uno que donó la empresa American Airlines que es de utilidad como guía para los aviones que se dirigen al aeropuerto La Aurora.

La Torre del Reformador

Guatemala

Page 9: Enlace CA NY-NJ-CT diciembre 2014
Page 10: Enlace CA NY-NJ-CT diciembre 2014

10 Enlace Centroamérica Publishing Inc / Diciembre 2014 / www.EnlaceCA.com

Aunque los isleños están acostumbrados a tener hasta cinco cruceros en los dos puertos, la terminal marítima de Coxen Hole en Roatán está recibiendo buques mas grandes cada vez, como ocurrió a fines del pasado mes con la llegada del Independence of the Sea la embarcación de lujo mas nueva y grande de la naviera Royal Caribbean con 160,000 toneladas de peso y 339 metros de largo. Este acorazado tiene una altu-ra similar a un edificio de 18 pisos, con capacidad para 4,500 pasajeros y 1,500 tripulantes además de amenidades como un simulador de surf, pista de patinaje sobre hielo, cuatro pis-cinas y gimnasio con última tecnología, entre otros. Para los lugareños esto es un buen indicio ya que dependiendo de los reportes de los pasajeros estas visitas podrían repetirse en

unas cinco oportunidades más durante la temporada baja del próximo año. En Honduras para la temporada alta, que inició en noviembre y termina en abril del 2015, está confirmada la llegada de 80 barcos con unos 160 mil pasajeros, lo que representa un incremento de un 22 por ciento con respecto a períodos anteriores. La cantidad de buques no se ha incre-mentado pero si la cantidad de visitantes porque están lle-gando barcos mas grandes como este y el EPIC de la Norwe-gian Cruise Line con 5,000 pasajeros y 1,700 tripulantes.

Cruceros mas grandes visitan Honduras

Honduras

Page 11: Enlace CA NY-NJ-CT diciembre 2014
Page 12: Enlace CA NY-NJ-CT diciembre 2014

EL SALVADOR: Después de muchas especulaciones y dife-rentes candidatos el Español Albert Roca fue elegido como nuevo Director técnico de la Selecta, el Ex -Barcelonista to-davía no ha conseguido una victoria con la selección y por el contrario ha hecho que la selección descienda 11 puestos en el ranking de la FIFA. Durante el torneo “Road to Brazil” que se realizó en los Estados Unidos, para que algunas se-lecciones clasificadas a Brasil 2014 pudieran tener partidos de fogueo.

Por Eddy Bonilla

El Salvador aunque no clasificó al Mundial disputó dos parti-dos siendo el más importante el que jugaron contra España perdiendo 2 a 0. Fue el primer juego dirigido por el técnico español de la selecta Albert Roca. El Salvador fue el anfitrión del torneo clasificatorio al premundial Jamaica 2015 a rea-lizarse del 9 al 24 de Enero del 2015. El Salvador, Panamá y Honduras son los clasificados al premundial de Jamaica de donde saldrán 4 selecciones que participaran en el Mundial Sub-20 a realizarse en nueva Zelandia del 30 de mayo al 20 de junio del 2015. También participaron en esta eliminatoria, Belize, Nicaragua, Guatemala Y Costa Rica.

COSTA RICA: Costa Rica fue la sorpresa del Mundial, des-pués de que todos creían que seria la cenicienta se convirtió en una de las selecciones mas fuertes del torneo después de

Fútbol de Centroamérica en el 2014

12 Enlace Centroamérica Publishing Inc / Diciembre 2014 / www.EnlaceCA.com

Page 13: Enlace CA NY-NJ-CT diciembre 2014

clasificarse invicta en un grupo de Ex - campeones mundia-les donde hay que mencionar la maravillosa actuación de su arquero Keylor Navas.

Costa Rica ha puesto muy en alto el nombre de Centroa-mérica y Concacaf, y nos sentimos muy orgullosos de ellos. Costa Rica inició el torneo derrotando a Uruguay por 3 a 1, luego derrotó 1 por 0 a Italia y por ultimo consiguió un em-pate a 0 contra Inglaterra, con esto Costa Rica salió invicta y en primer lugar del grupo de la muerte, luego se medi-rá contra Grecia en octavos de final. Costa Rica ha sido un ejemplo para toda la región Centroamericana y esperamos que con esto el nivel de juego de los demás países del ist-

Centroamérica

mo crezca y podamos aspirar a más plazas para el próximo mundial de futbol.

El entrenador de la selección mayor de Costa Rica Jorge Luis Pinto, renunció a su puesto aludiendo a que no se le cum-plió los requerimientos salariales después de que su contrato finalizara este pasado Julio, luego de una histórica participa-ción de la selección de Costa Rica en el mundial Brasil 2014. No hay más detalles sobre lo que requería Pinto, pero po-demos deducir que era una cantidad bastante alta que la federación Tica no pudo cumplir.

Costa Rica campeón de la Copa Centroamericana 2014, Guate en 2da Posición.

Derrotando a Guatemala en una final no apta para cardiacos Costa Rica se coronó campeón del Torneo Centroamericano clasificatorio a la Copa de Oro 2015 y la Copa America 2016, con el marcador de 2 por 1 Costa Rica demostró por que sigue siendo el mejor equipo de Centroamérica y que lo del Mundial no fue coincidencia sino el resultado de un largo proceso que ahora ve sus resultados, por otro lado Guate-mala demostró que no se ha quedado atrás con jugadores veteranos como el Pescadito Ruiz y Marco Papa (ganador del Golden Ball y del Golden Boot ) que siguen llevando el

13Enlace Centroamérica Publishing Inc / Diciembre 2014 / www.EnlaceCA.com

Page 14: Enlace CA NY-NJ-CT diciembre 2014

equipo en sus hombros. Guatemala empezó abriendo el marcador por medio del Pescadito Ruiz a los 24 minutos del partido por medio de un penal , luego empató Costa Rica por medio de el internacional Brian Ruiz 5 minutos mas tar-de en un tiro libre, el gol del la Victoria lo anotaría Golobio que fue debutante con la selección Tica. Con este triunfo Costa Rica estará presente en la copa de oro del 2015 y la Copa América del centenario 2016.

HONDURAS: La bicolor que no tuvo una buena participa-ción en el mundial, fue una de las selecciones que mas pe-ticiones hizo a la FIFA con respecto a las acomodaciones en el Hotel Trans-America de Porto Feliz, una de las peticiones era que el hotel suministrara Internet de alta velocidad y por lo menos 6 canales en español incluyendo 2 de Honduras.

Sin mucha fanfarria y con 8 goles en contra Honduras se despidió del mundial, Honduras no supo aprovechar que estaba en un grupo no muy difícil y no pudo desarrollar su juego fuerte y de altura. Honduras empezó el mundial con una derrota frente a Francia por 3 a 0, luego le siguió una derrota contra Ecuador por 2 a 1, donde anotaron su único gol del mundial y terminaron su participación en el mundial contra Suiza perdiendo por el marcador de 3 a 0. El rotativo La Prensa de Honduras publicó un reportaje donde indica-ba que uno de los aspectos que propició el fracaso de la

Costa Rica llegó a la final después de derrotar a Nicaragua y Panamá, estaba en el grupo más fácil. Guatemala sin embar-go tuvo que derrotar a El Salvador, que venia regenerado, Belize y Honduras, El Salvador era el equipo que había crea-do más expectativa debido a que traía solo jugadores nue-vos y venia estrenando técnico. La oncena chapina superó todas las expectativas de los críticos en este torneo.

MEXICO: México ha demostrado que sigue siendo el gigan-te de Concacaf al tener el mejor desempeño hasta ahora en una Copa del Mundo. México se clasificó invicto a octavos de final después de ganar 2 de sus 3 partidos correspon-dientes a la primera fase del torneo. El debut fue contra Ca-merún al cual derrotaron por el mínimo marcador de 1 a 0, el segundo juego fue contra el poderoso Brasil con el cual empataron a 0 y el tercer juego fue contra Croacia al que derrotaron por 3 a 1. México consiguió su pase a octavos de final y se enfrento a la poderosa Holanda con la que perdió por un polémico penalty.

14 Enlace Centroamérica Publishing Inc / Diciembre 2014 / www.EnlaceCA.com

Page 15: Enlace CA NY-NJ-CT diciembre 2014

Centroamérica

selección catracha en el Mundial de Brasil 2014 fue un des-acuerdo económico entre los jugadores que conformaron la delegación hondureña en la justa internacional en relación a la distribución de un incentivo económico de $150 mil dó-lares ofrecido por el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández por cada partido ganado en el Mundial. Wilson Palacios y Maynor Figueroa sugerían que el dinero fuera re-partido solo entre los titulares, mientras que el portero Noel Valladares lo consideraba injusto y consideraba que el dine-ro tenía que repartirse entre toda la plantilla. El 10 de Enero del 2015 se realizará el juego de despedida de Carlos Pavón, así lo informó el departamento de mercadeo del Real Espa-ña, único equipo en el que Carlos militó desde 1993.

Carlos Pavón también jugó para el equipo mexicano More-lia, equipo que se piensa será el rival del Real España en este juego de despedida. Actualmente Carlos Pavón es el asisten-te técnico de la selección nacional junto a Hernán Medfor.

15Enlace Centroamérica Publishing Inc / Diciembre 2014 / www.EnlaceCA.com

Page 16: Enlace CA NY-NJ-CT diciembre 2014

Como antesala a la temporada de ascenso a los volcanes, que arranca este mes, y con el objetivo de promover al Vol-cán de Pacaya como un destino turístico de aventura, el Ins-tituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) lanzó una aplica-ción para celulares que ofrece, entre otras opciones, guiar al viajero en su visita, horarios, tarifas e información del lugar, vías de acceso, transportes disponibles, recomendaciones, alimentación, vestimenta y seguridad, así como imágenes y mapas.

La nueva App se encuentra en el buscador como Volcán Pacaya y, pese a que por el momento funciona solo en es-pañol, se espera que en un futuro cercano tenga su versión

en inglés para llegar a más turistas. Para este novedoso re-curso tecnológico el Inguat invirtió $11,000 (Q 84,000) y fue realizado por la empresa norteamericana Web Technology. Esta aplicación permitirá que más visitantes tengan acceso a la información relacionada con los sitios de interés en los alrededores al Volcán de Pacaya. Según datos de la admi-nistración del Parque del Volcán Pacaya, hasta el hasta el 30 de septiembre de 2014, más de 60 mil turistas escalaron el volcán, el 80% extranjeros y el 20% nacionales. El Inguat realizará una campaña de difusión para esta App vía las re-des sociales, flyers y vallas publicitarias. La aplicación está disponible para smartphones con sistema operativo iOS y Android. El Volcán Pacaya fue seleccionado porque es uno

Volcán Pacaya tiene App para smartphones

16 Enlace Centroamérica Publishing Inc / Diciembre 2014 / www.EnlaceCA.com

Page 17: Enlace CA NY-NJ-CT diciembre 2014

de los principales destino de aventura en Guatemala y se ha llevado desarrollo logístico y de infraestructura al lugar con la capacitación de guías, entre otros aspectos como la mejo-ra en los niveles de seguridad. La aplicación funciona online pero también sin necesidad que haya señal al Internet. Un 75% de personas utilizan ya aplicaciones de este tipo para realizar sus viajes a sitios turísticos, también lo usan en países como Francia, España, Estados Unidos, Y México.

NicaraguaGuatemala

El Volcán Pacaya es más bien un “complejo volcánico” que de acuerdo con el experto Carlos Sapper es “El complejo volcá-nico más interesante de América Central por la cantidad de conos eruptivos, cráteres y cambios que pueden observarse en el mismo”. Este complejo está situado al sur del lago de Amatitlán y poco a poco va explayándose hacia el sur. Según vulcanólogos el cráter abierto hacia el occidente, empezó a formarse hace más de 2,000 años y en sus extremos empezó a formarse el cerro chino en un lado y en el otro el volcán de Pacaya.

Aunado al Volcán de Fuego, el Volcán Pacaya es uno de los más activos que registra la Historia de nuestra región, pues ya en 1524 (época de la Conquista) se tienen referencias de constantes erupciones. De ésta época se tienen crónicas, pinturas y grabados que datan del año 1565, como testi-monio de la primera erupción; sin embargo, el relato de la erupción de 1775 es aún más importante y se encuentra do-cumentada en el Archivo de Indias en Sevilla, España.

17Enlace Centroamérica Publishing Inc / Diciembre 2014 / www.EnlaceCA.com

Page 18: Enlace CA NY-NJ-CT diciembre 2014

El 20 de noviembre de 2014, millones de centroamericanos y otros inmigrantes veían el esperado anuncio del Presidente Obama para conocer los detalles de lo que serian los prime-ros pasos de protección para los inmigrantes indocumenta-dos excluidos de la primera acción ejecutiva para los llamados “soñadores” o “dreamers.”

La polémica decisión del presidente de tomar acciones uni-laterales fuera del Congreso desató una serie de debates en donde algunos reclaman que el ejecutivo está actuando fuera de la ley. Pero mientras esas acusaciones se llevan acabo, una cosa es clara, más de 4 millones de inmigrantes indocumenta-dos no tendrán que preocuparse de ser deportados durante la vigencia de la acción ejecutiva si califican dentro de los re-quisitos. Varios gobiernos centroamericanos se proclamaron a favor de estas acciones que beneficiaran a millones de sus connacionales. Esta serie de acciones ejecutivas están enfoca-das en frenar la inmigración irregular en la frontera, priorizar

Por: Joshua Ryan Rosales

la deportación de criminales y no familias, y requiere que los inmigrantes indocumentados pasen una revisión de antece-dentes penales y paguen impuestos para permanecer tem-poralmente en el país libre de la posibilidad de deportación. Estas acciones incluyen:

1. Expandir el programa “DACA” para los llamados “soñado-res” o “dreamers” y extender el periodo de permiso de dos a tres años.

2. Permitir que los padres de hijos con ciudadanía estadouni-dense que han estado en el país desde el 1 de enero de 2010 obtener un permiso de estancia por 3 años.

3. Expandir los permisos para cónyuges e hijos de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes.

4. Modernizar el programa de visados y proceso migratorio para estimular la economía estadounidense.

5. Promover que residentes permanentes soliciten la ciudada-nía estadounidense.

Las solicitudes para obtener los permisos bajo la acción eje-cutiva no empieza hasta el 2015, pero los solicitantes pueden empezar a preparar todos los requisitos para su solicitud.

Acción ejecutiva provee protección para inmigrantes y desata debate nacional

18 Enlace Centroamérica Publishing Inc / Diciembre 2014 / www.EnlaceCA.com

Page 19: Enlace CA NY-NJ-CT diciembre 2014

La pregunta principal será de hasta cuándo durará esta acción ejecutiva? Qué acciones tomará el Congreso y si beneficia-rán a los inmigrantes indocumentados de la misma forma? Lo mas seguro es que habrá una cobertura general para los mismos, pero dependerá del Senado y Cámara de Represen-tantes de EE.UU. Para más información sobre los detalles de la acción diferida, puede visitar la pagina del Departamento de Seguridad Interna (USCIS por sus siglas en inglés) http://www.uscis.gov/immigrationaction.

Para hacer su plan personal, familiar y económico en caso de una reforma migratoria, es recomendable que consulte con sus asesores profesionales de confianza para estar al día de los acontecimientos y analizar su situación con más profundidad.

Joshua Ryan Rosales es un contribuidor para Enlace CA NY-NJ-CT & Texas. Actualmente lleva acabo su doctorado jurídico y ha participado con la Mesa Consular de Guatemala en Hous-ton, TX. Ha laborado con un bufete global como un analista para las Américas y bajo un embajador de Guatemala.

Acción ejecutiva provee protección para inmigrantes y desata debate nacional

Inmigración

19Enlace Centroamérica Publishing Inc / Diciembre 2014 / www.EnlaceCA.com

Page 20: Enlace CA NY-NJ-CT diciembre 2014

Costa RicaLas celebraciones de Navidad arrancan el 1ro de diciembre y terminan el 2 de febrero, cuarenta días después del naci-miento de Jesús. El 2 de febrero se celebran tres festividades. La Purificación de la Virgen María, la presentación del Niño Jesús en el templo y el día del Candelero en honor de los primeros cristianos que se regocijaron cuarenta días después del nacimiento de Jesús. Se come tamales hechos de masa de maíz y papas aplastadas relleno de pollo y cerdo. No falta el pan dulce y el rompopo.

El SalvadorLa Nochebuena es muy importante en El Salvador. Los niños recogen y preparan sus cohetes y esperan con ansia el día siguiente para abrir los regalos. Antes de la cena, la gente asiste a la Misa del Gallo, donde se cantan villancicos. Las Pas-torelas y Posadas también se celebran en Nochebuena. La cena de Navidad es una tradición familiar. Las casas huelen

a deliciosa comida. Se sirve pavo (Chompipe), gallina india rellena, panes con gallina o pavo y los infaltables tamales.

GuatemalaLos cohetes empiezan a sonar y reventar con estruendo a la media noche en todas las calles de las ciudades y pueblos, en la intimidad del hogar se dice una oración de gracias antes de cenar. Posteriormente se abren los regalos y todos empie-zan a bailar y cantar.

Tradiciones Navideñas en Centroamérica

20 Enlace Centroamérica Publishing Inc / Diciembre 2014 / www.EnlaceCA.com

Page 21: Enlace CA NY-NJ-CT diciembre 2014

Lo más típico es comer tamales, paches de papa y ponche. Dentro de la masa de los tamales se pone carne de coche (cerdo) o de gallina. El ponche, en cambio, se hace hirviendo frutas secas, pasas, ciruelas, dátiles, azúcar morena y un poco de licor (piquete).

HondurasLa temporada de Navidad se inicia oficialmente el 24 de di-ciembre con la aparición de Warini, nombre con el que se conoce al precursor o heraldo de la Navidad. Este es un per-sonaje que danza de casa en casa cubierto con una máscara y acompañado de cantantes y dos tamborileros. La próxima vez que se le ve danzar es el 6 de enero, marcando el final de la temporada navideña. Los platos principales son pavo relleno y lomo relleno así como tamales y nacatamales. No faltan las torrejas de postre.

NicaraguaSe invita a amigos y familiares a los hogares a pasar la ce-lebración del nacimiento del Niño Dios. El plato típico es el arroz a la valenciana, que es la versión latina de la paella de España, gallina, nacatamal, un tamal hecho de harina de maíz, pollo o cerdo, papas, cebollas, arroz y menta envueltos en hojas de plátano.

PanamáAsistir a la Misa del Gallo es un acontecimiento muy especial para los panameños. Es prácticamente el momento cumbre de las celebraciones navideñas. Hay el sabroso sancocho y el arroz con coco y guandu o arroz con fríjol, ensalada de papa roja y ponche. Como postres se disfruta de arroz con piña.

Centroamérica

Tradiciones Navideñas en Centroamérica

21Enlace Centroamérica Publishing Inc / Diciembre 2014 / www.EnlaceCA.com

Page 22: Enlace CA NY-NJ-CT diciembre 2014

La carne de garrobo es considerada en una buena parte de Centroamérica como un alimento saludable y nutritivo, pues es rico en proteínas y con bajo contenido de colesterol. Los “garrobólogos” dicen que la carne de garrobo es un energi-zante natural y que tiene efectos curativos contra las enferme-dades cancerígenas, además de tener propiedades afrodisía-cas, por esto es conocido como el viagra natural.

En El Salvador, existen 8 granjas criadoras, que exportan más de 30 mil ejemplares al año, principalmente a los Estados Uni-dos, en donde un garrobo -ya empacado y partido en cinco piezas- puede llegar a valer 30 dólares. Asimismo, algunas empresas –centroamericanas también- ofrecen “el auténtico sabor del garrobo” en forma de consomé en polvo (cubitos) o sopa de garrobo en lata. El garrobo es un reptil similar a la iguana que mide en torno al medio metro. En la práctica el

Garrobo, el energizante natural

22 Enlace Centroamérica Publishing Inc / Diciembre 2014 / www.EnlaceCA.com

Page 23: Enlace CA NY-NJ-CT diciembre 2014

garrobo tiene un próspero mercado. Comer carne de garrobo es un dilema. Muchas personas ni siquiera se les cruza por la mente degustar un animal silvestre, escamoso, que se arras-tra por el suelo y se alimenta de cualquier cosa mientras que otros se desviven por deleitar un consomé y una porción de éste. Los más osados salen al bosque a cazarla, y de paso, se llevan un armadillo o cuzuco. Según la nutricionista salvado-reña Thelma Escobar de Díaz la carne del garrobo posee un bajo contenido de colesterol y los animales de granja son los recomendados para consumir por la alimentación que tienen de frutas, vegetales y concentrado. El único inconveniente con los animales que deambulan por el bosque es que consumen heces, flores, tigüilote y caulote. Un sitio de Internet resalta que algunos son depredadores de murciélagos y ranas.

Desde 1986, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador (MAG) autorizó zoocriaderos de garrobos en el país. La mayor exportación de garrobos juveniles va a: Francia, Co-rea, México Inglaterra y Francia. El país tiene capacidad para exportar, ya que sólo un criadero reproduce un aproximado de 35 mil reptiles. Para Estados Unidos la exportación es en consomé y carne a través de tres compañías. Datos Nutricionales de Garrobo 100 gramos de carne de garrobo ofrece 24.4 gramos de proteínas totales, 0.9 gramos de grasas totales, 25 mg de Calcio, 252 mg de Fósforo, 3.4 mg de Hierro y 210 mcg de Retinol Equivalente (entre otros nutrientes) basado en datos del Instituto de Nutrición de Cen-troamérica y Panamá.

Esto lo hace un alimento altamente nutritivo y el elevado porcentaje de retinol (fuente de vitamina A) indica que es excelente para la vista y la piel.

Un consejo...Al consomé de garrobo se le puede hacer un aderezo con una cebolla bien picada y también es costumbre servirlo con tortillas tostadas.

El Salvador

23Enlace Centroamérica Publishing Inc / Diciembre 2014 / www.EnlaceCA.com

Page 24: Enlace CA NY-NJ-CT diciembre 2014

Los Estados Unidos son el principal mercado extrarregional de las artesanías de Centroamérica basado en el estudio “Comer-cio de artesanías en Centroamérica: revisión de oportunidades de mercado” realizado por Secretaría de Integración Econó-mica Centroamérica (Sieca). Apenas el 35.1% de los productos exportados por Centroamérica logran ubicarse en mercados foráneos, siendo Estados Unidos el principal demandante de este tipo de mercancías.

En el 2013, el valor exportado de productos al mercado ex-trarregional alcanzó 104.3 millones de dólares. En total fueron 297.1 millones de dólares. Las exportaciones están concen-tradas en EE UU (75.9%), seguido de República Dominicana (7.1%), México (3.4%), España (1.6%), Francia (1.6%) y Sudá-frica (1.5%). Entre los productos artesanales que más exporta

CA destacan calzados con suela de cuero natural, artículos de joyería y sus partes de otro metal precioso. El estudio indica que se necesitan acciones para proteger y a su vez impulsar la industria en congruencia con los retos en materia de propie-dad intelectual. Una de las primeras gestiones es una estra-tegia regional que promueva la industria de las artesanías en la generación de información y conocimiento sobre el sector.

Estados Unidos el principal mercado de las artesanias centroamericanas

Centroamérica

24 Enlace Centroamérica Publishing Inc / Diciembre 2014 / www.EnlaceCA.com

Page 25: Enlace CA NY-NJ-CT diciembre 2014

Al finalizar las 18 jornadas del Apertura 2014 (9 juegos de local para cada uno de los 10 equipos) el C.D. Águila estu-vo a la cabeza en las recaudaciones totales de entradas con $120,847.00 y fue en numero dos en cantidad de aficionados (23,583) siendo el C.D. FAS el numero uno en este sentido con 32,588 seguidores en los partidos.

El segundo en la lista de mejores recaudaciones es el Alianza F.C. con casi 30 mil menos que los migueleños en el global y una diferencia de 21 mil menos a favor del equipo. Águila y Alianza encabezan esa lista, pero FAS, el que aparece con el mejor tercer ingreso, fue el que más aficionados concentró en el estadio Óscar Quiteño en sus nueve partidos con 32,588

hinchas. Diferencia significativa con respecto a los dos que mejores dividendos tuvieron. La contraparte de este listado de ingresos en el torneo en la Universidad de El Salvador, puesto que aparece en el último lugar con una cifra preocupante de 24 mil 635 de entrada global, pero solo 4 mil 300 en ganan-cias.

Muy por debajo de lo que cuesta una planilla en la Primera División. Al equipo universitario las taquillas casi solo le al-canzaron para pagar los gastos de espectáculo que increíble-mente son el tercer equipo que más paga en ese concepto. El aspecto que debe llamar a la atención de todos los equipos de la Liga Mayor es la disminución de la afición que está lle-gando a los estadios.

C.D. Aguila el más taquillero

25Enlace Centroamérica Publishing Inc / Diciembre 2014 / www.EnlaceCA.com

El Salvador

Page 26: Enlace CA NY-NJ-CT diciembre 2014

Costa Rica a la vanguardia en energias limpias

Costa Rica se ubicó en la posición #12 entre los 55 países evaluados por el Climascopio, quedó en 6to lugar en Ameri-ca Latina, por encima de Colombia, Argentina y Venezuela y es el numero uno en Centroamérica con la mayor capacidad de generación instalada de energía limpia con 2,7GW. Desde el 2006 se han realizado en el país, inversiones en energías limpias por US1, 400 millones (eólica y solar).

Solamente en el 2013 China y Costa Rica firmaron acuerdos por US$30 millones para financiar la instalación de 50,000 paneles solares. El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por su parte está desarrollando un plan piloto para uso de energía solar residencial para alcanzar a 600,000 clientes. Re-cientemente se inauguró el parque eólico Chiripa en Tilaran (Guanacaste) con 49.5 MW de potencia, siendo este el ultimo que ha entrado en operación.

Costa Rica

26 Enlace Centroamérica Publishing Inc / Diciembre 2014 / www.EnlaceCA.com

Page 27: Enlace CA NY-NJ-CT diciembre 2014

Fedu en el Bronx, NYPor Marcos Mena

Enlazando

Envíenos las fotos de sus eventos y actividades a:[email protected]

27Enlace Centroamérica Publishing Inc / Diciembre 2014 / www.EnlaceCA.com

Page 28: Enlace CA NY-NJ-CT diciembre 2014

Los Hermanos Arriola en Brooklyn, NYHonduras

Envíenos las fotos de sus eventos y actividades a:[email protected]

28 Enlace Centroamérica Publishing Inc / Diciembre 2014 / www.EnlaceCA.com

Page 29: Enlace CA NY-NJ-CT diciembre 2014

Los Hermanos Arriola en Brooklyn, NYEnlazando

Por Marcos Mena

29Enlace Centroamérica Publishing Inc / Diciembre 2014 / www.EnlaceCA.com

Page 30: Enlace CA NY-NJ-CT diciembre 2014

Los chapines son altamente creativos y como muestra de esto está “La Picosita”. Este invento es la evolución de la famosa “Michelada” pero a otro nivel. Si usted se encuentra en La An-tigua se dará cuenta de inmediato sobre todo si es sábado o domingo en la mañana donde se observan filas en los carritos de la cevicheria de Hugo o en el restaurant de este mismo nombre. “Las Picositas” junto a un ceviche de mariscos (con-chas, camarón y caracol) aderezado con jugo de tomate y sal-sa picante es la receta ideal para contrarrestar la “cruda” según su creador, Hugo un antigüeño que inició su idea sobre un pick up prestado así como las hieleras y el dinero para arran-car. Lo único propio era su marca “Las Picositas de Hugo”.

La preparación es sencilla y lleva cerveza (usualmente Gallo Draft). La lata la envuelven en una bolsa de papel y a esta le agregan sal, cebolla picada, salsa inglesa, chile y una generosa

cantidad de jugo de limón. Quienes lo degustan dicen: “To-más un sorbo, te sientes revivido. Lo picante del chile hace que tu desorientación desaparezca y el sabor de la salsa Worces-tershire, limón y las burbujas de la cerveza animan tu lengua”. Otros dicen “La cebolla entona tu estómago y la sal hace que se te antoje agua”. Después de esto los ex – engomados están listos para ascender a uno de los volcanes del país, caminar en

Picositas, invento chapín contra la “cruda”

Guatemala

30 Enlace Centroamérica Publishing Inc / Diciembre 2014 / www.EnlaceCA.com

Page 31: Enlace CA NY-NJ-CT diciembre 2014

la Playa de Monterrico, irse al Tikal o continuar la juerga. Con el tiempo Hugo abrió un acogedor restaurant donde vende ceviches y por supuesto “Las Picositas”, donde el mesero se la prepara (después que usted ha tomado uno o dos sorbos) con mucho limón, sal, salsa inglesa y alrededor de la tapa una buena dosis de salsa de chiltepe (preparada al estilo chapín) y otros ingredientes.

Un trago de este mágico brebaje, que mezcla la salsa especial con el sabor intenso y definido de la cerveza, le alivia el ma-lestar. Hugo´s Ceviches en Antigua Guatemala tiene ya una reputación legendaria. Aparte de servir los ceviches en su res-taurante, despacha carritos a las cales de la Antigua que son favoritos de los comensales que se apiñan a su alrededor. Vie-nen atraídos por el ceviche Super Hugo´s de camarón, pesca-do, concha y caracol, servido, por supuesto, con una picosita.

Si no puede llegar a los carritos de Hugo, aquí le damos esta receta: 4 latas de cerveza, una cebolla pequeña bien picada, un jalapeño bien picado, ¼ taza de vinagre blanco, 4 o 6 li-mones verdes, sal, Salsa Worcestershire.

Mezcle la cebolla picada y el jalapeño con el vinagre y agua. Déjelo reposar mínimo 30 minutos, si puede mas es mucho mejor.

Abra las latas y tome un par de sorbos, eche ¼ cucharadita de sal dentro de la lata, esté atento a la espuma que va a subir, añada una cucharada de la mezcla de cebolla con jalapeño, exprima el jugo de medio limón dentro de la lata, añada una cucharada de la salsa inglesa y luego exprima la otra mitad del limón. Si desea le puede exprimir mas limón.

Salud!

31Enlace Centroamérica Publishing Inc / Diciembre 2014 / www.EnlaceCA.com

Page 32: Enlace CA NY-NJ-CT diciembre 2014

ID Consular para los nicaraguenses

Nicaragua

El ID Consular esta siendo emitido por el Consulado General de la República de Nicaragua en New York, el cual solamente se emite únicamente a personas Nicaragüenses que acrediten su nacionalidad.

Requisitos:1. Certificado de Nacimiento en Original y copia, si no tiene original presentar la copia.

2. Copia y Original de un ID (pasaporte, cédula o licencia) no importa que los documentos estén vencidos siempre que no sean de antes del año 2000. Si tiene carne del INSS este debe ser actualizado y también sirve como documento de identificación.

3. Si no tiene certificado de nacimiento, con la identificación que tiene basta, la cual debe ser presentada en copia y original.

4. CASOS ESPECIALES: si la persona no tiene ID de ningún tipo debe presentarse con su certificado de nacimiento en original y copia, debe presentar una foto tamaño pasaporte, y debe presentarse con cualquiera de las siguientes personas: mamá, papá, hermanos (as).

No tiene costo, y sirve para identificarse únicamente en los Estados Unidos, para trámites en los Bancos. Si lo pierde y debe sacar uno nuevo tiene un costo de $30.00 dólares, el ID consular no tiene fecha de vencimiento.

IMPORTANTE: SIEMPRE DEBEN TRAER CONSIGO COPIAS DE SUS DOCUMENTOS.

32 Enlace Centroamérica Publishing Inc / Diciembre 2014 / www.EnlaceCA.com

Page 33: Enlace CA NY-NJ-CT diciembre 2014

Aniversario del programa radial Ronda Deportiva

Enlace Social

Enlace CA felicita a Nelson Rubio, Marvin Sandoval y Bella Gutierrez en el 7mo aniversario del programa Ronda Deportiva, así como a los señores Marcos Monroy y Luis Mejía por los reconocimientos recibidos en esta magnífica velada.

33Enlace Centroamérica Publishing Inc / Diciembre 2014 / www.EnlaceCA.com

Page 34: Enlace CA NY-NJ-CT diciembre 2014

Honduras

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Uni-dos (DHS, por sus siglas en inglés) anunció la extensión del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés) para Honduras y Nicaragua. El período de reinscrip-ción termina el 15 de diciembre del 2014. Si no se reinscribe durante el periodo de reinscripción, puede perder el TPS.

Los catrachos y los pinoleros que ya están inscritas podrán permanecer legalmente en los Estados Unidos otros 18 me-ses a partir del 6 de enero del 2015 hasta el 5 de julio del 2016. Además, la validez de los permisos de trabajo bajo el TPS que expiran el 5 de enero del 2015 serán automática-mente extendidos hasta el 5 de julio del 2015.

Para reinscribirse los hondureños y nicaragüenses deben someter al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Esta-dos Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) los Formularios I-821 e I-765 y enviar los honorarios correspondientes. Si no tiene suficiente dinero para hacer el trámite porque está desempleado, gana menos del nivel de pobreza o recibe beneficios públicos como Medi-Cal o estampillas de comi-da, podría ser elegible para solicitar una exención de pago.

Si necesita renovar su permiso de trabajo, envíe su solicitud de renovación inmediatamente para que el USCIS le provea un nuevo permiso de trabajo antes del 5 de enero de 2015 cuando vence el permiso actual. Impriman una copia de la notificación oficial de la extensión del TPS por si su emplea-

Se estima que hay aproximadamente 61,000 hondureños y 2,800 nicaragüenses actualmente protegidos bajo el TPS, que podrían ser elegibles para la reinscripción del TPS.

TPS para los Hondureños y Nicaragüenses

34 Enlace Centroamérica Publishing Inc / Diciembre 2014 / www.EnlaceCA.com

Page 35: Enlace CA NY-NJ-CT diciembre 2014

Nicaragua

dor necesita verificar que su permiso de trabajo haya sido automáticamente extendido. Personas que han sido encon-tradas culpables de dos crímenes menores (misdemeanor, en inglés) o un crimen mayor (felony, en inglés) no son ele-gibles para el TPS.

Ejemplos de crímenes menores son el manejar ebrio y co-meter actos de violencia doméstica, entre otros. Consulte con un abogado de inmigración antes de enviar su reins-cripción si ha sido arrestado o encontrado culpable de cual-quier crimen, incluyendo el haber manejado sin licencia.

Hondureños y nicaragüenses nunca antes registrados en el TPS podrían ser elegibles para una inscripción tardía si cum-plen con los debidos requisitos. Uno de ellos es demostrar que han vivido en Estados Unidos continuamente desde el 30 de diciembre de 1998 y estar físicamente en el país des-de el 5 de enero de 1999. Hondureños y nicaragüenses que recientemente llegararon a los Estados Unidos por primera vez no son elegibles para inscribirse al TPS.

TPS para los Hondureños y NicaragüensesLa solicitud de re-inscripción se puede hacer electrónica-mente (E-filing) en el sitio Web uscis.com, pero si no es una solicitud tardía. En este caso debe enviar su solicitud por correo.

A continuación las direcciones donde deben enviarse las so-licitudes por el correo USPS:

Re- Inscripción Hondureños al TPS:U.S. Citizenship and Immigration Services

Attn: TPS HondurasP.O. Box 6943

Chicago, IL 60680-6943

Re- Inscripción de Nicaragüenses al TPSU.S. Citizenship and Immigration Services

Attn: TPS NicaraguaP.O. Box 6943

Chicago, IL 60680-6943

Inscripción Tardía por primera vez de Hondureños al TPS:

U.S. Citizenship and Immigration ServicesAttn: TPS Honduras / P.O. Box 6943

Chicago, IL 60680-6943

Inscripción Tardía por primera vez de nicaragüenses al TPS:

U.S. Citizenship and Immigration ServicesAttn: TPS Nicaragua / P.O. Box 6943

Chicago, IL 60680-6943

35Enlace Centroamérica Publishing Inc / Diciembre 2014 / www.EnlaceCA.com

Page 36: Enlace CA NY-NJ-CT diciembre 2014
Page 37: Enlace CA NY-NJ-CT diciembre 2014

Carcajadas¿Cuales son los deportes de alto riesgo que están de moda? Bungee jumping, rafting, pa-racaidismo, VIAJAR CON COSTA CRUCE-ROS

Mi novia me ha dejado por mi obsesión por el fútbol. Es una pena, llevaba con ella dos tem-poradas...

No se puede considerar robo, ya que la señal WIFI del vecino es la que invade a mi casa.

Una rubia pasea por las calles en downtown cuando de repente un ladrón intenta atracar-la, ella grita un par de veces, aparece el Zorro y la salva dejando la Z en la espalda del ladrón, la rubia se lo agradece: ¡Muchas gracias Zu-perman!

¿Cómo fabricar a una mujer? Mezclar en un recipiente tres serpientes cascabel, cuatro escorpiones y veinte cotorras. ¡Cuidado! si te pasas, sale una suegra!!

¿Cuál es la única persona que come con los dientes de otros?...¡¡¡El dentista!!!

A Jaimito le regalaron un cachorrito para Na-vidad y casi lo mata intentando ponerle las pilas.

¿Qué diferencia hay entre tristeza y mala suerte?Una tristeza es que un autobús lleno de políticos se caiga por un puente bien alto, y mala suerte es que vayan algunos asientos vacíos.

Un ladrón y un empresario comparten celda en una cárcel. El empresario pregunta: ¿Y usted que ha hecho para estar aquí? Por ser pobre y querer hacerme rico muy rápidamente, y us-ted? Por ser rico y querer hacerme el pobre en la declaración del IRS!

Hijo, existen tres tipos de mujeres, feas, guapas y cebollas. Papa yo solo conozco a gua-pas y feas, ¿como son las cebollas? Son como tu madre, cada vez que la veo me dan ganas de llorar.

Tres doctores discuten sobre la enfermedad de un paciente. La discusión pasa a mayores así que el paciente preocupado llama a uno de los médicos: Disculpe, ¿por qué discuten?...Nada pués, diferencia de opiniones respecto a su enfermedad. Pero no se preocupe…¡¡¡ La autopsia nos sacará de dudas!!!

Papá, papá ¿Cómo nací yo? Pues verás mi vida, la historia comienza... Con una farmacia cerra-da

37Enlace Centroamérica Publishing Inc / Diciembre 2014 / www.EnlaceCA.com

Page 38: Enlace CA NY-NJ-CT diciembre 2014
Page 39: Enlace CA NY-NJ-CT diciembre 2014
Page 40: Enlace CA NY-NJ-CT diciembre 2014

CELEBRA ESTAS FIESTAS NAVIDEÑAS CON POLLO CAMPERO!

Hempstead50 Fulton Ave

Hempstead, NY516.281.0070

Huntington Station

1805 New York AveHuntington Station, NY

631.423.6600

Bayshore1665 5th AveBay Shore, NY631.435.7426

Central Islip160 Wheeler RdCentral Islip, NY631.232.9200

Plainfield301 E. Front StPlainfield, NJ

908.822.9081

Corona103-26 Roosevelt Ave

Corona, NY718.205.6943

Pronto estaremos en Jamaica y Glen Cove!

© 2014 Campero USA Corp. All Rights Reserved.

Coupon valid in participating restaurants. Not valid with other offers or promotions. Must present coupon at the time of purchase. Expires 12/31/14. 1999CAM

Coupon valid in participating restaurants. Not valid with other offers or promotions. Must present coupon at the time of purchase. Expires 12/31/14. 699CAM

10 PIEZAS FRITAS(cadera y pierna)

2 acompañantes familiares y 5 tortillas

3 PIEZAS FRITAS (2 piernas, 1 cadera)

papas fritas, ensalada y soda

$6.99$19.99

PC-AD_Celebra_8x11.5_1410.indd 1 10/28/14 11:37 AM