revista ecoaldeas y ambiente

16
Escuela Superior de Administración Pública -ESAP- Revista Ecoaldeas y Ambiente

Upload: jessica-leon

Post on 13-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista Ecoaldeas y Ambiente

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Ecoaldeas y Ambiente

Escuela Superior de Administración Pública -ESAP-

Revista Ecoaldeas y Ambiente

Page 2: Revista Ecoaldeas y Ambiente

Página 2

Revista Ecoaldeas y Ambiente

EditorialLa crisis ambiental mundial, se ha visto afectado desde el corazón mismo del sistema, por eso la difi cultad es terminal, porque con ella llega a su fi n, no el mundo, sino el tipo de mundo social que hemos venido montando. El mundo corre el peligro de una explosión y una implosión, en consecuen-cia de esto nos lleva a generar una nueva forma de pensamiento, la cual se ha materizalido durante en el tiempo lentamente. Las ecoaldeas nos proponen una forma de ver el fenómeno y la problemática ambiental que nos ha llevado a la destruccion, generando nuevas formas de auto soste-nibilidad, refl ejada en la armonía e interacción con el medio ambiente por ejemplo: la construcción de viviendas ecológicas, el cultivo de productos orgánicos, el desarrollo de tecnologías alternativas y generando la pro-tección de la biodiversidad. La auto-sostenibilidad y auto-sostenimiento depende del manejo responsable y racional de los recursos naturales de forma armoniosa, procurando que este lleve al desarrollo humano, fi nca-da en un proyecto comunitario. Acompañenos a conocer esta nueva for-ma de organización.

Indice Página 3 - 5 Nuevos Ecosistemas ¿Que Hacer Con Ellos? de Diego Martino Página 6 Bienvenido al Mundo de las EcoaldeasPágina 7 - 8 ¿Que es una Ecoaldea?Página 8 ¿ Son las ecoaldeas una nueva forma de desarrollo sostenible ?Página 9 Noticias Inicia nueva alianza para la sosteniblidad ambiental en Colombia por Revista Estado y AmbientePágina 10 Camino por el Protocolo de Copenhague 2oo9Página 11 - 12 Tick Tick Tick Tack ¿ Tenemos el tiempo contado ?Página 13 - 14 Caso Colombiano : La AldeaFelizPágina 15 Información acerca de Ecoaldeas

Page 3: Revista Ecoaldeas y Ambiente

Página 3

Revista Ecoaldeas y Ambiente

De Diego Martino

Sobre fi nes del 2006 Global Ecology and Biogeography publicó un interesante ensayo sobre lo que llaman nuevos ecosistemas. En este artículo dan algunos lineamientos para defi nir estos ecosistemas y discuten las implicancias sobre su existencia y el manejo de los mismos.

Defi nen a los nuevos ecosistemas como aquellos que contienen una “composición de especies y abundancias relativas que no han ocurrido en el pasado en ese bioma”. Las ca-racterísticas clave son novedad: “nuevas combinaciones de especies con el potencial de cambiar el funcionamiento del ecosistema”, y infl uencia humana: ecosistemas resultantes de la intervención humana, “pero que no dependen de la misma para su mantenimiento”.

Otras importantes variables descritas en el artículo son las escalas temporal, espacial, y los puntos de quiebre en los equilibrios de los ecosistemas. Los autores sugieren que la modifi cación de ecosistemas tiene milenios de historia y que nuestro foco debería estar en cuestiones relativas al valor de los nuevos ecosistemas en relación a otros ecosistemas.

Con respecto a la escala espacial, sugieren que debe tomarse una escala de paisaje ya que “las dinámicas de un ecosistema emergente son determinadas por el transporte y mo-vimiento de organismos en el paisaje, y estos mismos ecosistemas pueden actuar como fuentes de propagación hacia otros ecosistemas”. En referencia a los puntos de quiebre, los autores se refi eren no a cambios a equilibrios alternativos dentro del ecosistema natu-ral, sino a cambios a un estado nuevo, causado, por ejemplo, por una invasión de nuevas especies. Los cambios pueden estar basados en quiebres bióticos o abióticos. En ese sen-tido, Hobbs presenta un gradiente de degradación, en el cual el quiebre biótico se presenta como previo al quiebre abiótico, éste último representaría un mayor nivel de degradación (Hobbs 2007).

Como puede verse en la fi gura 1, los nuevos ecosistemas se encuentran en el medio de un gradiente entre ecosistemas silvestres y ecosistemas con manejo intensivo. Uno de los aspectos más interesantes de la fi gura está dado por la dirección de los cambios desde los nuevos ecosistemas, ésta puede ser hacia cualquiera de los dos extremos del gradiente, pero se enfatiza el signo de interrogación.

El mismo ilustra la incertidumbre que se tiene con respecto al manejo de estos ecosis-temas.

Comienza aquí uno de los temas de mayor interés del artículo: ¿Como deben manejar-se estos ecosistemas y con que objetivos? Los autores se preguntan hacia donde debe ser guiado el sistema, tanto si está en transición como si ya está estable. Se parte de la base de que será muy difícil lograr que estos sistemas sean retornados a un estado más natural debido a los costos y el esfuerzo necesario.

Nuevos ecosistemas: ¿Qué hacer con ellos?

Page 4: Revista Ecoaldeas y Ambiente

Página 4

Revista Ecoaldeas y Ambiente

Los autores consideran importante comenzar a ma-nejar este tipo de ecosistemas, más allá de que en muchos casos se sabe que no podrán retornar a su estado “natural”. Lo hacen desde la convicción de que es necesario comenzar a prestar atención a ecosiste-mas con mayor grado de degradación, y de que se debe sustituir la dicotomía hombre-naturaleza por un mejor en-tendimiento de cómo los seres humanos interactúan con la naturaleza.

Comprendida la lógica, y más allá de estar de acuerdo o no con ella, resta preguntarse con qué objetivo se manejan estos ecosistemas. Los autores no llegan a contestar esta pregunta, y tan solo sugieren algunas interrogantes a explorar a futuro y aseguran que deben ser manejados para benefi cio de la socie-dad, valoración que puede ser considerada por demás antropo-céntrica.

El grado de modifi cación del nuevo ecosistema hace que difícilmente el objetivo de manejo sea la “restauración”. Sin embargo, discusiones en el marco de la disciplina de la ecología de la restauración pueden servir para orientar el manejo de dichos ecosistemas.

Por otra parte Miller y Hobbs (2007), en su ensayo dedicado a analizar cuanto sabemos acerca de la restauración de ecosistemas, hacen un aná-lisis de los objetivos de la restauración de hábitat. Miller y Hobbs sugieren una serie de pasos para llevar a cabo un proceso de restauración. El prime-ro de ellos es la selección de especies focales o blanco. El siguiente paso es identifi car los recursos bióticos y abióticos necesarios para la persistencia de dichas especies. Luego de identifi cadas las especies focales o con ne-cesidades de conservación, y las características del nuevo ecosistema y sus recursos bióticos y abióticos, resta hacer una suerte de acoplamiento. Una vez encontradas las “parejas”, los objetivos secundarios, ya que el primario es la conservación de la especie seleccionada, y las opciones de manejo se vuelven

NuevosEcositemas

DegradaciónInvasión

Silvestre

Abandono

Agricultura Intensiva

??

Figura 1

Page 5: Revista Ecoaldeas y Ambiente

Página 5

Revista Ecoaldeas y Ambiente

Fuentes:•Hobbs, R., Arico, Salvatore., Aronson, J., Baron, J., Bridgewater, P.,

Cramer, V., Epstein, P., Ewel, J., Klink, C., Lugo, A., Norton, D., Ojima, D., Richardson, D., Sanderson, E., Valladares, F., Vila, M., Zamora, R., y Zoble,

M. 2007. •Novel Eocystems: theoretical and management aspects of the new ecological world order. •Global Ecology and Biogeography 15: 1- 7.

•Choi, Y. 2007. Restoration Ecology to the future: A call for new paradigm. En Res

•Miller, J., y Hobbs, R. 2007. Habitat restoration – do we know what we are doing? En Restoration Ecology 15 (3): 382-390.

más sencillas de llevar a cabo, será necesario en-cauzar el nuevo ecosistema hacia características que

favorezcan la sobrevivencia de las especies focales en sus distintas etapas del ciclo de vida.

Considerando que algunas de las especies focales pue-den llevar su ciclo de vida en distintos hábitat, es nece-

sario tomar consideraciones a escala de paisaje. Aquí los ecosistemas nuevos pueden ser manejados para hacerlos

más permeables y de esa forma mejorar la conectividad entre parches, o proveer recursos para determinadas etapas del ci-

clo de vida de algunas especies.

La existencia de ecosistemas nuevos “imposibles” de “restaurar”, en conjunto con el reconocimiento de los valores antropocéntricos

de la restauración, no necesariamente deben llevar a concluir que el manejo de estos ecosistemas deba tener como objetivo únicamente

la satisfacción de necesidades humanas.

Page 6: Revista Ecoaldeas y Ambiente

Página 6

Revista Ecoaldeas y Ambiente

Bienvenido al Mundo de Las Ecoaldeas

La decadencia del sistema social basado en el paradigma que se desarrolló durante los dos mil años ha llegado a un nivel de contradicciones claramen-te inaceptable, por causa, especialmente de haber llegado ya a ese nivel de degradación de la Naturaleza que puede provocar la de la Humanidad por causa de la contaminación, el desatamiento y la aceleración del CAM-BIO CLIMÁTICO subsiguiente. No podemos esperar al año 2050 de no hacer algo por intentar resolverlos nosotros mismos, nos trasladeremos a la extinción. Los Foros Mundiales, que se celebran de forma periódica, son exposición de muchas de esas tendencias, aunque la mayoría se ven como más reformistas del Viejo Sistema que como intentos de construir algo ori-ginal y bien diferenciado de él. Las ecoaldeas son una nueva forma de pre-ocuparnos por esta actual situación creando una nueva forma de desarrollo sostenible que vincule a toda la población en general, las ecoladeas cons-tituyen un modelo vital de subsistencia, que se superó ampliamente con la capacidad humana de crearse alternativas de futuro.

No obstante, los principios que rigen las ecoa-ldeas son loables y podría extenderse su apli-cación para convertir la sociedad humana en una sociedad sostenible Este modelo de esca-la humana la participación de cada miembro permite la dirección y evolución de la comuni-dad Su completa funcionalidad vital: estudios, trabajo, ocio, necesidades diarias, todo queda cubierto dentro de la ecoaldea. Esto no signifi-ca un aislamiento del exterior de la vida orga-nizada tradicional urbana; la ecoaldea se rela-ciona con el exterior en términos de elementos que sobrepasan las características de una ecoladea, como en el transporte a largas dis-tancias o el uso de hospitales; el ideal es una sociedad distribuida formada por ecoaldeas. La integración con la naturaleza: en definitiva se trata de una vida sostenible, que respeta y cuida el entorno, que practica una actividad agrí-cola tradicional, que utiliza construcciones biocli-máticas, recicla residuos, aprovecha las energías renovables

Page 7: Revista Ecoaldeas y Ambiente

Página 7

Revista Ecoaldeas y Ambiente

Todo proyecto relacionado con una Ecoaldea tiene sus inicios en una filosofía más o menos común entre todos los miembros que desean emprenderlo. Estos son la sostenibilidad de los recursos, la ecología, la relación con la tierra y el entorno social y la máxima autosuficiencia. La idea de las aldeas ecológicas nace en los años sesenta, cuando aparecen las primeras comunidades y se formula el concepto de permacultura, que consiste básicamente en la combinación de un respeto profundo por la naturaleza con la sustentabilidad económica.

¿Qué es una Ecoaldea?Robert Gilman, en su libro Ecoaldeas y Comunidades Sustentables (1991),ofrece la siguiente definición y explicación: “Una Ecoaldea es un asentamiento a escala humana de rasgos holísticos, donde las actividades humanas están integradas al mundo natural de manera no dañina, de tal forma que den apoyo a un desarrollo humano saludable y que pueda continuar indefinidamente en el futuro”

Con escala humana, se refiere a que el tamaño ideal de una Ecoaldea debe ser sólo tan grande, que de lugar a que los habitantes de la comunidad se conozcan entre sí. Donde cada miembro de la comunidad se sienta capaz de influenciar la dirección que la comu-nidad tome. En un asentamiento de rasgos holísticos, todas las funciones mayores de una vida normal, como vivienda, alimento, industria, descanso, vida social y comercio, están plenamente presentes y proporcionalmente balanceadas.

Page 8: Revista Ecoaldeas y Ambiente

Página 8

Revista Ecoaldeas y Ambiente

El principio de la “sustentabilidad” que la comunidad pueda continuar indefinidamente en el futuro le impone cierta honestidad a las ecoaldeas. Sin él sería fácil a corto plazo, crear comunidades de escala humana que parezcan integradas armoniosamente a la naturaleza y de rasgos holísticos, pero que de hecho en alguna forma no muy visible viven del capital acumulado en otras par-tes de la sociedad; o dependen de actividades no sus-tentables en otros rubros; o bien no son incluyentes de ciertos aspectos mayores de la vida

El principio de la sustentabilidad trae consigo un pro-fundo compromiso con la justicia y la no explotación de otras partes del mundo, humano y no humano, además de toda la vida futura. En esencia puedo describir que una ecoaldea es una comunidad, un grupo de gente que deciden vivir juntos respetando la naturaleza, un estilo de vida natural aprovechando los recursos naturales tanto para nuestra alimentacion como para nuestras ne-cesidades basicas, siempre y cuando exista la conserva-cion, con la finalidad de la sustentabilidad y no depender de ningun medio externo como el dinero.

Un grupo de gente que viven juntos en armonia con la naturaleza, esto significa dejar nuestro estado destructi-vo de exceso y consumiso al cual nos hemos acostum-brado por actuar inconcientemente, lamentablemente hoy en dia podemos observar todo el daño que hemos causado a nuestro planeta, a la madre tierra que desde nuestro comienzo nos ha proveido de nuestro hogar jun-to con todo lo que necesitamos para vivir y que siempre ha luchado por mantener el equilibrio, pero ¿que es lo que le hemos otorgado a cambio?

Es tiempo de despertar nuestra conciencia y comenzar el cambio del mundo, la unica manera de lograrlo es a través del equilibrio natural, una ecoaldea funciona a partir de este principio demostrando que es posible vivir con Amor y paz respetando toda forma de vida.

La idea que las actividades humanas se puedan integrar al mundo natural de manera no dañina, pone el “eco” en las ecoaldeas. Un aspecto sumamente importante de este con-cepto, es el de la igualdad entre los humanos y otras formas de vida; de manera tal que los humanos no procuren dominar a la naturaleza sino que más bien, encuentren su lugar en ella. Otro principio importante es el uso cíclico de los recursos naturales en vez de la práctica lineal (sacarlo del suelo, usarlo una sola vez y luego tirarlo para siempre) que ha caracterizado a la sociedad industrializada.

El principio de apoyo al “desarrollo humano saludable”, reconoce que las ecoaldeas son después de todo, comunidades humanas y que sin una verdadera base de salud humana con su entorno, esas comunidades no podrán tener éxito. El desarrollo humano saludable implica el desarrollo equilibrado e integral de todos los aspectos de la vida físico, emocio-nal, mental y espiritual. Tal desarrollo necesita expresarse no sólo en los individuos sino en la comunidad entera.

Page 9: Revista Ecoaldeas y Ambiente

Página 9

Revista Ecoaldeas y Ambiente

Las ecoaldeas son fuente de desarrollo sostenible en la cual se entiende por este como la relación con el bienestar con el medio ambiente y la económica. Que abarca tres campos: ambiental, económico y social el cual tiene Este es un de indicador de labor de una organización en las tres áreas. Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana. Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.

Según la presidencia de Colombia la estrategia de sostenibilidad ambiental en nues-tro país comprende cinco programas los cuales se encargan de regular y lleva a una conservación y uso sostenible de bienes y servicios ambientales, el manejo integral del agua; la generación de ingresos a través de actividades, la sostenibilidad ambiental en la producción nacional y la planificación y administración eficiente. Pero impactos ambientales de la reestructuración productiva y tecnológica son directos y comprende consecuencias ambientales en relación con la globalización; cambiando en racionali-dades económicas, en tiempo y espacio. Las consecuencias ambientales tienen, por lo general, efectos de más largo plazo, con características dinámicas, acumulativas y difíciles de medir por estar en algunos casos asociadas a parámetros cualitativos. Además, muchas de estas consecuencias no necesariamente se ven reflejadas en los mercados: contaminación transfronteriza, repercusiones en los bienes globales, im-pacto sobre el paisaje y pérdida de belleza escénica, extinción de especies y pérdida de biodiversidad, entre otras

¿ Son las ecoaldeas una nueva forma de desarrollo sostenible ?

Page 10: Revista Ecoaldeas y Ambiente

Página 10

Revista Ecoaldeas y AmbienteSe generan impactos ambientales directos a través de la utilización de las nuevas tecno-logías para los cultivos alimenticios, industriales y energéticos; la explotación de nuevos recursos naturales renovables y no renovables; la creación y dispersión de nuevas formas biológicas, y la emisión de nuevas sustancias en el ambiente. Los impactos ambientales indirectos se generan a través de las re acomodaciones sociales, económicas, políticas y demográficas que obedecen a los cambios de precios y demandas, de la organización social del trabajo, de los sistemas de producción, del empleo, de la división internacio-nal del trabajo, de los servicios y de la relocalización y naturaleza de las actividades y asentamientos humanos, inducidos por la penetración de la nueva ola tecnológica. Los impactos ambientales ligados a la redefinición general de las ventajas comparativas son difíciles de anticipar, dadas la posibilidad de que surjan nuevas ventajas insospechadas y la probabilidad de que se multiplique el número de factores que definen las ventajas com-parativas y la volatilidad de las mismas. Los habitantes de las ecoaldeas merecen todo el apoyo de la comunidad internacional porque están creando modelos que, en un momento dado, pueden convertirse en la corriente principal de la sociedad, mejorando así la cali-dad de vida para todos nosotros. Más que ninguna otra cosa, el mundo necesita buenos ejemplos de lo que significa vivir en armonía con la naturaleza en una forma sostenible y espiritualmente satisfactoria, dentro de una sociedad tecnológicamente avanzada. La mejor forma de aprender, quizás la única, es por medio de ejemplos. La característica esencial de los habitantes de ecoaldeas es que ellos están ahí, en primera línea, ponien-do en práctica con sus vidas las ideas que les mueven.

Son ellos los pioneros de nuestro tiempo, los que abren nuevos territorios, aprendiendo sobre la marcha y luchando contra la resistencia cerrada de la sociedad establecida. Y sin ayuda. Aún peor, nuestras leyes de ordenamiento territorial, leyes sobre impuestos, normativas de construcción, regulaciones hipotecarias, son a menudo un gran obstá-culo para intentar vivir de una forma que se sale del modelo de sociedad moderna in-dustrial. Modelo que es insostenible, pero extremadamente resistente al cambio. De he-cho, es probable que sea imposible cambiar este modelo de arriba abajo. Precisamente por ello, el movimiento de ecoaldeas pueda jugar un destacado papel en nuestro futuro común.+++La disminución de la relación materia prima/producto y la sustitución de ma-teriales en el nuevo paradigma tecnoeconómico afectarán más directamente a los países que basaron su proceso de acumulación de capital en sus recursos mineros o forestales. Las nuevas tecnologías, y particularmente la biotecnología, ya está perjudicando a los productores agropecuarios tradicionales, ya que transfieren las ganancias y el control de la producción y comercialización hacia las grandes empresas transnacionales químicas y farmacéuticas y hacia los grandes comercializadores. Los adelantos en materia de rendi-mientos agropecuarios en los países avanzados, gracias a los nuevos desarrollos tecno-lógicos a los que se agregan sus políticas de subsidio a la agricultura, están reduciendo las ventajas comparativas edáficas y climáticas de América Latina

Page 11: Revista Ecoaldeas y Ambiente

Página 11

Revista Ecoaldeas y Ambiente

Inicia nueva alianza para la sosteniblidad ambiental en Colombia

por Revista Estado y AmbienteConvocados por la Contraloría General de la República, con fundamento en un mandato constitucional que establece que el Estado deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental y que el ejercicio del control fiscal se funda, entre otros factores, en la eficiencia y valoración de costos ambientales, repre-sentantes de importantes organizaciones empresariales se comprometieron me-diante un acta de compromiso suscrito en Bogotá, Colombia, en enfocar todos los esfuerzos para garantizar el desarrollo sostenible del país y aminorar las car-gas de impacto ambiental dentro de sus planes productivos. Santiago Madriñan De La Torre , Presidente de Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible, resaltó la importancia que tiene para el país constituir una alianza con el más importante ente nacional de fiscalización superior con el fin de cimentar indicadores mediante los cuales el sector productivo pueda evidenciar su aporte al desarrollo y crecimiento sostenible del país.

“Somos conscientes de que las acciones de mejoramiento emprendidas por cada empresa o gremio en particular no cuentan con la suficiente cobertura e incidencia para minimizar los efectos que generan el crecimiento desordenado y por ende no atienden las necesidades de la Sociedad presente y futura. “, dijo Madriñan De La Torre. “ Somos también consecuentes de la necesidad de que haya una cooperación armónica entre el sector público y el sector privado, y se propicie la Responsabilidad Ambiental Solidaria entendida ésta como la consolidación de es-quemas sostenibles de producción y consumo que no se limiten al cumplimiento de normas, condición inicial de este proceso, sino que propendan por el logro de la cobertura de todas las instancias de la cadena productiva”, agregó.

Con el fin de lograr exitosos resultados en el programa propuesto, el Contralor General de la República, Julio César Turbay Quintero dijo que se conformado un equipo de trabajo con delegados de cada una de las entidades que integran la Alianza para la Sostenibilidad: Responsabilidad Ambiental Solidaria Este comité intersectorial tendrá que definir conjuntamente los parámetros que tendría el In-forme de sostenibilidad a nivel país, con la identificación inicial de los mecanismos de medición del avance en la sostenibilidad en cada gremio o empresa a partir de la implementación de herramientas de Responsabilidad Social, Gestión Ambien-tal Rentable, de manera tal que constituya un insumo valioso para la valoración de los costos ambientales dentro de la gestión de los diferentes actores económi-cos del país; El mismo, hará una definición programática -de manera concertada y conjunta entre el ente de control y los gremios que hacen parte de la Alianza para la Sostenibilidad Responsabilidad Ambiental Solidaria-, de los indicadores y modelos de gestión que pueden apoyar la medición del avance en la cobertura de las diferentes cadenas productivas que sean objeto de estudio y permitan medir el grado de participación de la empresa en la cadena y stakeholders asociados a esta, los cuales serían parte del Informe de Sostenibilidad. El comité de trabajo surgido d esta alianza de responsabilidad empresarial en el campo ambiental formulará los indicadores y sistemas de administración de la información; reco-pilará información y dará a conocer resultados de medición, elaborará y rendirá Informes de sostenibilidad y asesorará a las empresas en torno a la presentación de resultados y definición de mecanismos de reconocimiento por parte de la Con-traloría General de la República.

Page 12: Revista Ecoaldeas y Ambiente

Página 12

Revista Ecoaldeas y Ambiente

Camino al protocolo de Copenague 2oo9

“No hemos heredado la �erra de nuestros antepasados. La tenemos prestada de nuestros hijos”

Copenhague la cumbre mundial del clima, una conferencia previa para ultimar las negociaciones. La cumbre de Copenhague debe decidir acerca de las acciones a tomar después de 2012, cuando expira el primer periodo de cumplimiento del Protocolo de Kioto. Los delegados de 192 países están trabajando para intentar alcanzar un acuerdo en la cita de Copenhague. Los acuerdos de la Cumbre de la ONU sobre el cambio climático de Bali 2007 abrieron el camino Poznan 2008 hacia la cumbre de Copenhague 2009 donde se va a negociar un nuevo Protocolo que sustituya en 2012 al de Kyoto. Puede ser la última oportunidad para evitar un cambio climático que se nos escape definitivamente de las manos

Los gobiernos miembros de la Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático tendrán que llegar a un acuerdo global para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con objeto de estabilizar el clima sin interferencias peligrosas. La Confederación Sindical Internacional y los sindicatos de todo el mundo estamos participando desde el principio de este largo proceso de negociación, comprometidos con unos objetivos comunes y ambiciosos. Esta constante labor ha situado a la representación sindical en una posición creíble y legítima como interlocutores sociales. Nuestras propuestas incluyen objetivos ambiciosos para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en los países desarrollados y la demanda de actuaciones que permitan establecer economías de bajo carbono en los países en desarrollo. Pero pedimos también medidas de transición justa, que garanticen protección a la población trabajadora y vulnerable frente las marginalidades negativas de las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático.

En estos momentos nuestra prioridad en la agenda de las negociaciones es que el nuevo protocolo que salga de la Cumbre del Clima de Copenhague reconozca la necesidad de un marco para la transición justa, que garantice la equidad en el camino hacia una sociedad con bajas emisiones de carbono. El diálogo social es clave para construir el consenso y así poder acelerar la implementación de políticas de cambio climático efectivas. La presión sindical ha conseguido que el proyecto del futuro protocolo recoja estos principios. Que se mantenga en el redactado final depende de que en cada país miembro consigamos las alianzas sociales que comprometan a los respectivos gobiernos para que asuman nuestras demandas las negociaciones abarcan los nuevos compromisos para los países desarrollados, cuantificados y con plazos fijos, más allá de 2010, planes de adaptación al cambio climático, acuerdos financieros para ayudar a las naciones en vías de desarrollo y posibles incentivos para que éstas se comprometan a controlar sus emisiones.

A nadie se le escapa que EE UU es clave en el futuro de las acciones para frenar el calentamiento global. La llegada de Obama a la presidencia ha dado un giro radical a la postura estadounidense, pero eso no quiere decir que todo sea ahora un camino de rosas. EE UU afronta una situación heredera de sus dos décadas de falta de actuación en el escenario internacional ante el cambio climático y el nivel de exigencia de los demás países es ahora muy alto. En esta situación unos y otros están buscando una vía factible que incorpore a EE UU a los esfuerzos sin perder de vista su situación

Page 13: Revista Ecoaldeas y Ambiente

Página 13

Revista Ecoaldeas y Ambiente

Tick Tick Tick Tack ¿Tenemos El Tiempo Contado?

de Tu-Verde

Tick Tack Tick Tack. Faltan sólo 3 días para las negociaciones apuntadas a sustituir el protocolo de Kioto en Copenhague, y cada vez se confor-man más campañas a favor de la protección de los glaciares. TCK es una iniciativa mundial que reune ya alrededor de 3 millones de firmas.

“La destrucción de los glaciares del Himalaya amenaza el abastecimiento de agua de la quin-ta parte de la población mundial (más de mil mi-llones de personas) que vive en sus cuencas. Si los líderes del mundo no se ponen de acuerdo para frenar el descontrolado cambio climático, los niños de hoy crecerán en una lucha constante por garantizar el acceso seguro al agua potable”, declaró el director de Campañas de Greenpeace Argentina, Juan Carlos Villalonga. En el resto del post, te mostramos un video de la organización Oxfam que está recorriendo el globo y las ini-ciativas más destacadas.

Campaña Global TcktcktckSe trata de una campaña mundial contra la destrucción de los glaciares, su nombre hace alusión a la cuenta regresiva en vis-ta de la conferencia número 15 de la Con-vención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para sustituir el Protocolo de Kioto.

Según Ecoportal, la iniciativa ya cuenta con unas 3 millones de adhesiones a nivel glo-bal. Forman parte de ellas los más diversos actores sociales, desde organizaciones no gubernamentales y sindicatos, hasta grupos religiosos y particulares.

El fin es lograr un acuerdo internacional próspero en torno a la problemática durante la Cumbre. Con este fin, organizan distinta clase de eventos.

Page 14: Revista Ecoaldeas y Ambiente

Página 14

Revista Ecoaldeas y AmbienteAcciones de Tcktcktck en el mundoChinaChina se suma a la lucha, faltando100 días de la Convención de la ONU de diciembre, la fundación ambientalista Greenpeace colocó 100 esculturas de niños en el Templo de la Tierra, en Beijing, China, para alertar sobre la cantidad de días que quedan para lograr un acuerdo en Copenhague que podría o favorecer o perjudicar a no menos que la quinta parte de la población mundial. Se estima que la región del Gran Himalaya provee a Asia de 8,6 millones de metros cúbicos de agua dulce por año. En este contexto, un informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas señala que el 80 por ciento de estos glaciares podría desaparecer en 30 años. Como demostración de ello, las esculturas de hielo de la protesta de Beijing se derritieron rápidamente con el sol del mediodía.

DinamarcaMientras tanto, se anunció que la ciudad de Copenhague apagará las luces por una hora, a las 19 hora del 16 de di-ciembre, momento de votación de proyectos en la Cumbre de la ONU.

ArgentinaGreenpeace reunió ya más de 67 mil firmas que reclaman al G20 “que asuma la responsabilidad política para que en Copenhague se adopten las medidas necesarias para evitar el desastre ambiental y humanitario que el cambio climático puede ocasionar en los próximos años” con el fin de evitar, entre otras cosas, “la desaparición masiva de los glaciares y la consecuente pérdida de inmensas fuen-tes de agua potable” En Argentina, la ONG Amigos de la Tierra, junto a nueve profesionales de la Universidad de Buenos Aires, lanzó una campaña para juntar un millón de firmas con el fin de que el Congreso de la Nación re apruebe una ley de protección de glaciares que fue vetada en noviembre de 2008 por la Presidenta.

ColombiaActivistas de Greenpeace desplegaron hoy carteles en la Plaza de Bolívar, donde expresaron su solicitud al presi-dente Uribe, al igual que más de 50 mil ciudadanos colom-bianos que ya firmaron la petición que impulsa la organi-zación ambientalista a través de su página web

Page 15: Revista Ecoaldeas y Ambiente

Página 15

Revista Ecoaldeas y Ambiente

MéxicoPor otro lado, en México, la organización Oxfam está juntando firmas para exigir al presidente Feli-pe Calderón que se comprometa a:

1) Apoyar la agricultura campesina sustentable para mitigar las emisiones de gases y los efectos del cambio climático.

2) Presionar a los países ricos para que establez-can acuerdos obligatorios, fondos suficientes y acciones inmediatas que garanticen su reducción de emisiones de gases en al menos 40% para el 2020.

3) Evitar la utilización de granos básicos y alimen-tos en la producción de combustibles, pues es una falsa solución al cambio climático y pone en riesgo la seguridad alimentaria de nuestro país”.

Para mas imformación entra a www.greenpeacecolombia.org. Y firma por nuestros Páramos

Page 16: Revista Ecoaldeas y Ambiente

Para más imformación puedes visitar las siguientes páginas• http://www.greenpeacela.org/• http://ecoatlantida.blogspot.com/• http://www.aldeafeliz.org/• http://ecoaldeasdecolombia.org/• http://www.selba.org/EcoaldeasGEN.htm• http://gen.ecovillage.org/

Más información de Ecoaldeas en Colombia

ALDEAFELIZ Verda San MiguelSan Francisco, CundinamarcaTelefonos: (3) (314) 444 3667

ALDEAMAGIKA EntrePuerto Lopez y Puerto Gaitan

ANTHAKARANA Vereda Palo Grande Alto50 min de Armenia, QuindioTelefonos: (3) (313) 613 9934

ATLANTIDAVereda Cenegueta50 min de Cali, CaucaTelefonos: (3) (311) 302 0447

BARAJBogotaTelefonos: (3) (310) 213 6320

LA COMARCABello, AntioquiaTelefonos: (3) (301) 421 2920

MAMA LULU La pequeña granja de Mama LuluVereda Palermo Fca El JardínVia Quimbaya, Armenia, QuindioTelefonos: (3) (311) 389 4646(57)(6)7521260

PACHAMAMACalarca, QuindioTelefonos: (3) (301) 231 5288