revista conciencia no. 5

29
Identidad Tecnológica a la Vanguardia Año 2 No. 5 Febrero 2016

Upload: revista-conciencia-dgeti

Post on 25-Jul-2016

257 views

Category:

Documents


8 download

DESCRIPTION

"CONciencia" es un medio de comunicación en el que confluyen los grandes temas que nos ocupan en estos tiempos de reflexión y coincidencia. Busca ser un puente entre los CETIS y CBTIS, Subdirecciones y Asistencias de Enlace Operativo de la DGETI en los Estados y la Dirección General, a fin de recuperar las mejores prácticas docentes y directivas en los planteles. También damos a conocer a los jóvenes que se han destacado por su desempeño académico o por su participación en eventos nacionales o internacionales.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Conciencia No. 5

Identidad Tecnológica a la VanguardiaAño 2 No. 5 Febrero 2016

Page 2: Revista Conciencia No. 5

Identidad Tecnológica a la Vanguardia

coordenada informativaProfesora del CBTis No. 229 representa a la DGETI en Argentina 2

Docentes de la DGETI en JAPÓN 4 Presencia de JICA en la DGETI 5

Alumnos del CBTis No. 222 obtienen 11° lugar en Qatar 6Planteles de Colima se integran al Modelo Dual 7

Se lleva a cabo el XXI ENAC 2015 8 El video documental dentro del ENAC 10 COSDAC imparte talleres a Subsistemas de EMS 11

Visión tecnológicaContexto Educativo Contemporaneo ¿saber o saber hacer? 12

Perspectiva de valores en la EMS 14El liderazgo del docente 16

En voz de ...Recomendaciones Bibliográficas 18

Plataformas educativas 19Pantomima en el Autobús 20La Bida del probre artista 22

RetrospectivaCentenario del CBTis No. 21 24

índice

editorial 1

CONciencia Año 2, No. 5, Febrero 2016, es una publicación de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial. Centeno No. 670 1er. piso Col. Granjas México, C.P 08400 Delegación Iztacalco, D.F. www.dgeti.sep.gob.mx, [email protected]. para mayores informes comunicarse al Programa de Televisión Educativa de la DGETI. Tel. 36 0043 50 Ext. 60533.

Las opiniones expresadas por los autores no compromenten a la DGETI, son responsabilidad de los autores, puesto que dentro de su ámbito democrático de catedra libre y libertad de expresión, no se restringen conceptos u opiniones. Por tanto, las fuentes, originalidad y consultas que hacen los autores son de su entera responsabilidad. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos citando la fuente y el autor.

DIRECTORIO

Lic. Aurelio Nuño Mayer Secretario de Educación Pública

Dr. Rodolfo Tuirán GutiérrezSubsecretario de Educación Media Superior

M. en C. Carlos Alfonso Morán MoguelDirector General de Educación Tecnológica Industrial

M. en C. Carolina Armenta BojórquezDirectora Técnica

Mtro. Próspero López DelgadoDirector de Apoyo a la Operación Estatal

Mtro. Carlos Mario Balboa OrozcoDirector de Planeación y Evaluación

Lic. José Porfirio Meneses Sánchez

Coordinador Administrativo

CONCIENCIA

Patricia Galán LaraCoordinadora General

Norma Angélica Montiel OlivaresEditora

José Humberto Ortíz León Diseñador y Fotografía

http://www.hoysanluis.mx/moviles/?v1=notas&v2=153116

Fotografía de portada

M.D.S Olga López FortizNorma Toriz Alvárez

Luis Fernándo Burguete CastillejosAbrahama Mendoza Belmares

Juan José Cepeda CerdaM.A.E Gustavo Blanco García

Colaboradores

Page 3: Revista Conciencia No. 5

EDITORIAL

1

A lo largo de los años la educación tecnológica, ha impulsado en los estudiantes la generación de conocimientos prácticos, orientados a las necesidades de la vida diaria y ha buscado dar respuesta a demandas sociales relativas a la pro-ducción, distribución y uso de bienes y servicios que demanda el país.

Para tal efecto, en cada subsistema tecnológico se implementan cursos, progra-mas y espacios para la capacitación de los docentes para el manejo y utilización de las Tecnologías de la Información (TIC) así como en el diseño de prototipos didácticos pra el desarrollo de procesos inteligentes.

En este sentido, los profesores de la DGETI, han aumentado su experiencia profesional a través de la realización de estancias en empresas, de visitas a países como Argentina y Japón a fin de interacambiar experiencias en el uso de las TIC, así como participar, en conjunto con sus alumnos, en olimpiadas inter-nacionales sobre robótica con el objeto de contribuir al desarrollo tecnológico de nuestro país y ofrecer así una calidad educativa a los jóvenes que ingresan a este subsistema.

En este número de la Revista Conciencia podránencontrar información sobre la participación que los docentes y alumnos tuvieron en diferentes eventos internacionales, siendo reconocidos por las experiencias que ellos aportan al subsistema de la DGETI.

Valga este espacio para felicitarlos por su gran trabajo docente y académico y por lo que han aportado a esta institución que este año está celebrando sus 45 años de vida.

Page 4: Revista Conciencia No. 5

Coordenada Informativa

Los cambios tecnológicos involucran diversas transformaciones y desafíos para los ámbitos educativos y en especial para las institucio-nes académicas, suscitando nuevas formas de acceder o difundir información, producir conocimientos o materiales educativos o in-teractuar y comunicarse en el marco de es-pacios de formación, investigación o exten-sión. La reconfiguración resultante de los escenarios educativos como los nuevos hori-zontes abiertos por este proceso interpelan a las instituciones universitarias y a sus actores y demandan la reflexión sobre las formas de uso o apropiación de estas tecnologías y re-cursos como la indagación sobre sus efectos, posibilidades o problemáticas, tanto a nivel organizacional, curricular o didáctico.

Con el objetivo de consolidar un espacio de reflexión, difusión y debate sobre estos temas, el área de Tecnología, Educación y Comunicación (ArTEC) de la Universidad Na-cional de Córdoba, Argentina, junto con el Consejo Consultivo, organiza las II Jornadas Nacionales y IV Jornadas de la UNC Expe-riencias e Investigación en EaD y Tecnología Educativa convocando a investigadores y do-

centes de todo el mundo a participar en el evento con la presentación de sus experien-cias e investigaciones.

Este evento pretende consolidar un espacio de reflexión, difusión y debate académico sobre las demandas de incorporación de las tecnologías de la comunicación y la informa-ción (TIC) en el campo de la educación, por ello se invita a docentes, investigadores, ads-criptos y tesistas de grado a presentar sus trabajos.

El CBTis No. 229 de la ciudad de Tehuacán, Puebla a través de la maestra Olga López Fortiz se participó participaron en estas jor-nadas con el tema: Entornos de aprendizaje con reconocimiento de movimiento y reali-dad aumentada para participar en un espa-cio académico que nos permite el debate de ideas, donde se puedan analizar las expe-riencias, los proyectos y propuestas de traba-jo con tecnologías en los espacios educativos que se implementan en México a través del subsistema de la DGETI a la luz de una mi-rada crítica de docentes de otros países que pueda reconocer los desafíos y las transfor-

DOCENTE DEL CBTis No. 229 REPRESENTA A LA DGETI EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA, ARGENTINA.Por: M.D.S Olga López Fortiz.

Coordenada InformativaCoordenada Informativa

2

Page 5: Revista Conciencia No. 5

Coordenada InformativaDOCENTE DEL CBTis No. 229 REPRESENTA A LA DGETI EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA, ARGENTINA.

maciones sociales, culturales, políticas y pe-dagógicas en las que se insertan los disposi-tivos tecnológicos, sus lenguajes y modos de significación. Este evento se realizó los días 18,19 y 20 de noviembre de 2015, en el área ubicada en el Pabellón República Bolivariana de Venezuela dentro de las instalaciones de la Universidad Nacional de Córdoba.

En este contexto se tuvo la oportunidad de estrechar comunicación con docentes inno-vadores de la universidad e incluso se hizo una entrevista para la comunidad DGETI con la doctora Mercedes Martín quien impartió la conferencia “Desafíos actuales en Educación a Distancia” donde se propone reconstruir el panorama actual de la educación a distan-cia en las universidades públicas argentinas identificando los núcleos problemáticos, los desafíos y las posibilidades a futuro. Se su-gieren algunos temas tales como: evaluación de la modalidad, propuesta pedagógico-didáctica-comunicacional, financiamiento y capacitación docente, su relación con la mo-dalidad presencial por lo que se le invito a explicarnos como funciona este modelo y los elementos necesarios para que se pudiera implementar en México una maestría a dis-tancia en educación con esta universidad a través de un convenio de colaboración entre DGETI y la UNC. Este convenio sería de gran beneficio para nuestra comunidad ya que potencializaríamos nuestra preparación pe-dagógica en beneficio de nuestros alumnos para mejorar aún más la calidad y excelen-cia educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje con la que nuestro subsistema educativo siempre se ha distinguido.

La experiencia de haber participado en un evento académico de esta magnitud me deja una grata satisfacción de que en México los docentes de la DGETI estamos preparados para trabajar con la tecnología innovadora y

de amplios alcances como la que se maneja en otros países.

La transcendencia que esta participación nos deja es la de esforzarme aún más como do-cente en que estos proyectos con realidad aumentada se puedan aplicar en todo el país en beneficio de los alumnos de esta gran co-munidad educativa.

Entre los muchos trabajos que se presen-taron fueron: “Entornos de aprendizaje con Reconocimiento de Movimiento y Realidad Aumentada” presentado por las profesoras López Fortiz Olga y Guerrero Avendaño Ja-queline; “La nueva realidad del aprendizaje ubicuo: Deleitándonos con las NUI”, presen-tado por Ferreyra María Laura, Vivas Euge-nia y Benza María Enriqueta; “Exel-lerning y Xerte. Progrmas de código abierto para la elaboración de materiales de enseñanza” presentado por Stumpf Pablo, María Gabriela y Pliego Jorge; entre otrso trabajos.

Coordenada InformativaCoordenada Informativa

3

Page 6: Revista Conciencia No. 5

Coordenada Informativa

PRESENCIA DE JICA EN DGETI *Dese el año 1997 JICA apoya a México al desarrollo industrial

La Dirección General de Educación Tecnológi-ca Industrial, en su afán por formar cuadros de personal altamente calificados y prepara-dos para incorporarse a la industria, realiza actividades en colaboración bilateral con Ja-pón a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón ( JICA), la cual asiste y apoya a países en vías de desarrollo.

México ha aprovechado las oportunidades que la Agencia ha brindado para el sector industrial y sobre todo para el fortalecimien-to de las PYMES y la industria de soporte. Así como la formación de recursos humanos para incorporarse a este sector.

Docentes de la DGETI han tenido la oportuni-dad de ser capacitados en transformación de plásticos, en Mecatrónica en Automatización Industrial con enfoque en Control Numérico y en la mejora de Gestión de Capacitación en instituciones educativas.

Cabe destacar que la JICA es el organismo ejecutor de la cooperación técnica del Ja-pón. En octubre de 2008 fue restructurada esencialmente para asumir la responsabili-dad de administrar la cooperación financiera no reembolsable, cartera que hasta enton-ces estuviera a cargo del Banco Japonés de Cooperación Internacional (Japan Bank for

International Cooperation, JBIC).

En la actualidad, la JICA ofrece Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) median-te una combinación de cooperación técni-ca, préstamos y cooperación financiera no reembolsable. Desde 1997, en el marco de cooperación Sur-Sur, la cooperación técnica que México recibe de Japón se destina hacia terceros países, con el propósito de transfe-rir experiencias mexicanas hacia los demás países de la región bajo una efectiva com-binación de recursos humanos, tecnológicos y financieros, conforme lo establece el Pro-grama Conjunto México-Japón (Japan Mexico Partnership Programme, JMPP).

Este programa busca incorporar el tema de “desarrollo de capacidades” como medio para que los individuos, las instituciones y las sociedades en su conjunto desarrollen cono-cimientos y habilidades para realizar accio-nes concretas.

Así, las dependencias públicas, académicas, de investigación y 6 instituciones sociales de México que participan en el marco del JMPP atienden las demandas de colaboración a través del envío de expertos, el desarrollo de proyectos integrales y la realización de cur-sos internacionales.

Coordenada InformativaCoordenada Informativa

Por: Norma Montiel

4

Page 7: Revista Conciencia No. 5

Coordenada Informativa

Derivado de la Cooperación Bilateral entre los gobiernos de México y Japón a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Dirección General de Edu-cación Tecnológica Industrial (DGETI), este año la Lic. Norma Toriz Álvarez adscrita a la Subdirección de Vinculación con el Sector Productivo de esta Dirección y el Ing. Juan Héctor Macías Hidalgo adscrito al CBTis No. 168 de Aguascalientes, Ags., participaron en el Curso “Mejoramiento de la Gestión de Capacitaciones en las Instituciones de Capa-citación Profesional “, que se llevó a cabo del 4 de octubre al 7 de noviembre del 2015 en Japón.

El objetivo de este curso es formular Planes de Acción factibles de resolver para mejorar los desafíos en las instituciones participantes.

Este año el curso se destinó a los siguientes países: Brasil, Ecuador, Paraguay, Venezuela y México.

DOCENTES DE LA DGETIVIAJAN A JAPÓNPor: Norma Toriz Alvarez

Coordenada InformativaCoordenada Informativa

5

Page 8: Revista Conciencia No. 5

Coordenada Informativa

El pasado mes de noviembre el equipo de robótica del Centro de Bachillerato Tecnoló-gico Industrial y de Servicios No. 222, de Pa-chuca, Hidalgo; integrado por los estudiantes Rodrigo Pineda Cruz, Bryan de Jesús García Partido, Donaldo Gamaliel Ordaz Monroy y su coach el Ing. Uzziel Navarrete Bautista, via-jaron del 6 al 8 de noviembre a Doha Qatar para participar, como representantes de Mé-xico a la etapa mundial del WRO 2015 Robot Olympiad.

Su participación en la categoría Regular- Ma-yor les dio el 11° lugar a nivel mundial, lo que habla de una muy buena participación en este evento ya que han sido los primeros alumnos en representar a nivel mundial, a esta zona del país y a la DEGTI.

En el 2013 el CBTis No. 222 fue beneficia-do por el Programa de Becas para Curso de Robótica con Tecnología LEGO Education, desarrollando un trabajo colaborativo con

la Fundación Televisa, a través del Progra-ma Bécalos, la Fundación Care and Share for Education y la Dirección General de Educa-ción Tecnológica Industrial (DGETI).

WRO es uno de los concursos de Robótica mas desafiantes, divertidos e importantes en México y el mundo. En la olimpiada mundial, jóvenes de 35 países de los 5 continentes de nuestro planeta, entre los 8 y 19 años, tie-nen como misión el ensamblar y programar robots siguiendo una serie de retos por resol-ver. De esta manera los concursantes ponen a prueba sus destrezas creativas, habilidades sociales, motoras e innovaciones tecnológi-cas dentro del mundo de la robótica, tema de vital importancia en nuestra época.

Los estudiantes y el coach del equipo de ro-bótica son un orgullo para la DGETI.

ALUMNOS DEL CBTis No. 222OBTIENEN EL 11° LUGAR EN LA WORLD

ROBOT OLYMPIAD, QATAR

6

Coordenada Informativa

Page 9: Revista Conciencia No. 5

Coordenada Informativa

En este 2015, CETis y CBTis pertenecientes a la Dirección General de Educación Tecnológi-ca Industrial han ingresado a este modelo de formación académica. Estados como Colima han incorporado a 23 estudiantes del CBTis No. 19, y CBTis No. 157 los cuales están cursando el quinto semestre en las carreras de Alimentos y Bebidas, Contabilidad, Logís-tica y Administración de Recursos Humanos. Este modelo plantea la formación en la em-presa y en la escuela de las y los estudiantes del bachillerato tecnológico.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Subsecretaría de Educación Me-dia Superior (SEMS) en coordinación con la Confederación Patronal de la República Mexi-cana (COPARMEX) han desarrollado desde el 2013 el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), el cual retoma los elementos esen-ciales del modelo dual alemán y los adapta a la realidad de nuestro país.

El Modelo Mexicano de Formación Dual bus-ca una vinculación armónica de la teoría y la práctica, integrando al estudiante en la empresa para desarrollar sus competencias profesionales, al tiempo que desarrolla com-petencias genéricas y disciplinares a fin de

lograr una educación integral.A partir de tercer semestre, el estudiante se incorpora a la empresa de acuerdo con un plan de formación individualizado, alternan-do el aprendizaje en el aula y el lugar de tra-bajo de uno a dos años de acuerdo con el tipo de carrera.

El estudiante desarrolla en la empresa acti-vidades o tareas que corresponden al giro de la misma. El proceso de aprendizaje en la empresa se alterna y complementa con la formación teórica en el plantel. Esta opción educativa se ejecuta a partir de un equipo técnico-pedagógico en los planteles educati-vos, en donde el vinculador y el tutor (docen-te) dan seguimiento al aprendizaje de mane-ra permanente; por parte de la empresa se integran formadores e instructores capacita-dos para el proceso de enseñanza.

A este modelo se están incorporado también planteles de Tamaulipas y Sinaloa, se espe-ra que se incorporen otros dos estados más para que la DGETI cuente con cinco estados piloto y poder concentrar así a más planteles dentro de este modelo.

Los CBTis 19 y 157 se integran al modelo Méxicano de formación DUAL

Por: Norma Montiel

7

Coordenada Informativa

Page 10: Revista Conciencia No. 5

Coordenada Informativa

Con gran júbilo concluyó el vigésimo primer Encuentro Nacional de Arte y Cultura (ENAC) que realiza la SEP a través de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI).

El evento se llevó a cabo en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León del 26 al 30 de oc-tubre del 2015 con alrededor de más 800 alumnos provenientes de los planteles CETis y CBTis de todo el país.

Estudiantes demostraron sus habilidades histriónicas en certámenes como la danza, teatro, declamación y canto, así como el desarrollo de cualidades artísticas en certá-menes como el dibujo, la pintura, artesanía y fotografía, además del ajedrez y video docu-mental, entre otras disciplinas.

El ENAC promueve el rescate de los valores y tradiciones en cada uno de los estados y municipios de nuestro país y cada faceta artística a presentar se acompaña de una in-vestigación de origen y significado, como en el caso de danza, teatro y dibujo artístico.

Es así como la DGETI, adscrita a la Subsecre-taría de Educación Media Superior de la SEP, busca la formación integral de los alumnos en sus 456 planteles distribuidos en todo el país, no sólo en la ciencia y la tecnología, sino a través del arte y la cultura.

Durante la ceremonia de clausura se dieron a conocer los ganadores en cada una de las categorías.

Te invitamos a conocer la lista de ganadores aquí. Ganadores del ENAC 2015. https://issuu.com/tvdgeti/docs/ganadores_enac_2015Así como los videos de este evento http://youtube/tvdgeti

SE LLEVO A CABO CON GRAN ÉXITO EL XXI ENCUENTRO NACIONAL DE ARTE Y CULTURA DGETI 2015

EN LA CIUDAD DE MONTERREY

8

Page 11: Revista Conciencia No. 5

Coordenada InformativaSE LLEVO A CABO CON GRAN ÉXITO EL XXI ENCUENTRO NACIONAL DE ARTE Y CULTURA DGETI 2015

EN LA CIUDAD DE MONTERREY

9

Page 12: Revista Conciencia No. 5

Coordenada Informativa

La utilización de los medios de comunicación como herramientas educativas en el proceso de enseñanza aprendizaje, ha tenido impor-tancia dentro de la educación media superior de nuestro país.

La fotografía, la radio y el video, han favore-cido para que los estudiantes puedan apro-piarse de contenidos de manera reflexiva y consciente; podemos decir que la inclusión permanente de recursos audiovisuales de manera sistematizada, planificada, incorpo-rada a la estructura docente y orientada al cumplimiento de objetivos de aprendizaje es-pecíficos, resulta de gran utilidad en el pro-ceso de enseñanza aprendizaje.

En este sentido, la Dirección General de Edu-cación Tecnológica Industrial, convocó den-tro del Encuentro Nacional de Arte y Cultura 2015 el primer certamen de video documen-tal con temas como: “el desarrollo susten-table, estrategias que beneficien y protejan el medio ambiente o causas y consecuencias del daño ambiental producido en la localidad, en el estado o en la salud”.

En respuesta a este primer certamen parti-ciparon 21 videos, realizados por los alum-nos de los CETis y CBTis de toda la república mexicana, de los cuales, el jurado calificador seleccionó a siete que llegaron a la etapa fi-nal.

Cabe resaltar que la participación de los jó-venes en la creación de videos ha sido muy utilizada en los últimos años, esto se debe al fácil acceso a las nuevas tecnologías y dispo-sitivos electrónicos, lo que ha permitido crear videos a bajo costo y desarrollar contenidos que sensibilicen a la sociedad sobre temas

que afectan directamente a la comunidad.Los ganadores del I Certamen Nacional de Vídeo Documental fueron: Primer lugar “¿Evolucionando al caos?” https://youtu.be/zeLEUp5waqICBTis No. 257 de Puebla. Realizado por: Paola Briones Rivera, Evelyn Ramírez Huerta, Stephanie Carranza Lucas, Julisa Contreras Zúñiga, Merari García Torres.

Segundo lugar “Agua que duele” https://youtu.be/4hpfiDfK_qo CBTis No. 11 de Sonora.Realizado por: Camila Camacho Badilla, Darian Naset Cama-rena Echeverría.

Tercer lugar “Agotando la paciencia del mundo” https://www.youtube.com/watch?v=ZQu-fKOnIZE CBTis No. 145 de Querétaro.Realizado por: María del Carmen Galván Camacho, Miriam Moreno Reyes, Mónica Cortés Álvarez, Ximena Castañeda Guerrero, Armando Mejía Esquivel.

Menciones Honoríficas “Hay que darle no hay que parar-le” https://www.youtube.com/watch?v=_LChDNFEvL8 CBTis No. 200 de Hidalgo.Realizado por: Ángel Alexis Rangel García, Viviana Guada-lupe Delgadillo Ballesteros, Ingrid Chacón Calderón y Karla Ivonne Guzmán Castillo. “Juntos podemos hacer más”https://youtu.be/HN3hqcZ-_J8CBTis No. 281 de Aguascalientes. Realizado por: Daniela Alejandra Ramírez Barroso, Andrea Alejandra Flores Parra, Izeidy Lizbeth Romero Delgado y José Ricardo Durón Ricario

“Aguas tratadas en sistemas agrosilvopasto-riles” https://www.youtube.com/watch?v=iL7iDryB4PA&feature=youtu.beCETis No. 25 de Baja CaliforniaRealizado por: Daniel del Peral Delgado, Crisbell Maleny Duarte Perla, Carlos Alberto Ramírez Flores y Alan Torres Araiza. “Energía solar nuestro futuro”https://www.youtube.com/watch?v=Y6HvICCE2O4CBTis No. 62 de Baja California SurRealizado por: Ana Lucía Lugo Flores,Daniela Guadalu-pe Sánchez Mendoza, Dana Jacqueline Martínez Martínez, Geovanny Enrique Sosa, Silva Cota y Laguna Plascencia Juan P.

EL VIDEO DOCUEMENTAL DENTRO DELENCUENTRO NACIONAL DE ARTE Y

CULTURA 2015. Por: Norma Montiel

10

Page 13: Revista Conciencia No. 5

Coordenada Informativa

Con el objeto de adquirir y reforzar conoci-mientos sobre nuevas metodologías que fa-vorezcan el desarrollo de las competencias profesionales y genéricas establecidas en el Marco Curricular Común (MCC) del Bachille-rato Tecnológico, la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico (COSDAC) pertene-ciente a la Subsecretaría de Educación Me-dia Superior (SEMS), impartió el taller No. 14 “Aplicación de la Metodología de las Compe-tencias Genéricas a la Formación Técnica y Profesional”, a docentes de los subsistemas de la DGETI, DGETA, DGCFT, DGB, COLBACH y CONALEP el cual se llevó a cabo en la Ciu-dad de México del 08 al 14 de noviembre del 2015.

Esta capacitación estuvo orientada al diseño de estrategias que coadyuven a combatir los altos índices de abandono escolar e incenti-ven el interés de los jóvenes para la innova-ción y creatividad.

-Cabe resaltar que los trece talleres anterio-

res se estuvieron impartiendo durante todo el año 2015 los cuales resultaron enrique-cedores para los profesores del subsistema DGETI, ya que permite implementar nuevas metodologías en la formación del estudiante, logrando que éste desarrolle mejor los cono-cimientos adquiridos en su trayectoria aca-démica.

COSDAC IMPARTE TALLERES ASUBSISTEMAS DE EDUCACIÓN MEDIA

SUPERIOR.

11

Page 14: Revista Conciencia No. 5

Visión Tecnológica

12

Estrictamente hoy en día, la transmisión del conocimiento ya no se forja exclusivamente

bajo la obligada combinación entre: un templo escolar tan rígido como sus ladrillos, un séquito de alumnus dispuestos o no

y un experto que, sentado en la cátedra, resulta el digno poseedor de la lengua oradora que se encarga de exponerlo; ahora, el conocimiento se

encuentra pululando en el aire, tal como lo hacen las moléculas de oxígeno en la troposfera. ¿Por qué? Porque éste se encuentra disponible en cualquier sitio, bastando

únicamente una conexión a la Internet.

Es evidente que parte del rol protagónico del docente radica en orientar a sus estudiantes hacia determinar cuál es el conocimiento adecuado, así como el correcto –que no es lo mismo. Sin embar-

go, no podemos poner en duda que Wikipedia, al ser una enciclopedia que es alimentada y retroali-mentada por millones de individuos altruistas alrededor del mundo y cuya información se encuentra más que digerida, discutida, revisada y referenciada, es uno de los ejemplos más claros de que si se quiere obtener información veraz, sin ningún problema lo podemos hacer prácticamente en cualquier sitio del orbe y estando en cualquiera de los meridianos. En este tenor, no está de más mencionar que existen cientos de miles de sitios que nos acercarán el conocimiento sin pagar un solo quinto de colegiatura; incluso en la misma Red podemos encontrar infinidad artículos indexados, es decir de carácter científico, que podemos escudriñar, desmenuzar e integrar a nuestros esquemas cognitivos sin costo alguno.

Entonces, si el conocimiento cada vez se vuelve más asequible para cualquier interesado en sólo saber, más allá de lo que un título le pueda valer –hablando en términos de certificación-, la riqueza de la formación académica deberá radicar en la formación por competencias. ¿Por qué? –de nuevo. Porque en el contexto contemporáneo y en el que se asoma desde el mañana, el verdadero valor de la enseñanza deberá enfa-tizar en el saber hacer, porque a pesar de que puedan existir cientos de miles de millones de tutoriales en la Internet, sólo un ser humano tiene la capacidad de guiar el desarrollo del saber hacer que con-lleva una serie de procedimientos que están intrínsecamente relacionados con las características

biopsicosociales de cada individuo; nadie más que un docente tiene la habilidad de llevar de la mano a otro ser humano a actuar cuan paulatinamente sea necesario.

La única condición para que podamos dar ese paso hacia la educación basada en

competencias radicará, entonces, en la humildad que pueda llevarnos a reco-nocer que hoy en día los docentes ya no somos los expertos dueños del

conocimiento, sino de la experiencia sobre el saber hacer que no solo atañe al ámbito profesional, sino también al real.

Visión Tecnológica

Contexto educativo contemporáneo: ¿Saber o saber hacer?

Por: Luis Fernando Burguete Castillejos

Page 15: Revista Conciencia No. 5

Visión Tecnológica

13

Estrictamente hoy en día, la transmisión del conocimiento ya no se forja exclusivamente

bajo la obligada combinación entre: un templo escolar tan rígido como sus ladrillos, un séquito de alumnus dispuestos o no

y un experto que, sentado en la cátedra, resulta el digno poseedor de la lengua oradora que se encarga de exponerlo; ahora, el conocimiento se

encuentra pululando en el aire, tal como lo hacen las moléculas de oxígeno en la troposfera. ¿Por qué? Porque éste se encuentra disponible en cualquier sitio, bastando

únicamente una conexión a la Internet.

Es evidente que parte del rol protagónico del docente radica en orientar a sus estudiantes hacia determinar cuál es el conocimiento adecuado, así como el correcto –que no es lo mismo. Sin embar-

go, no podemos poner en duda que Wikipedia, al ser una enciclopedia que es alimentada y retroali-mentada por millones de individuos altruistas alrededor del mundo y cuya información se encuentra más que digerida, discutida, revisada y referenciada, es uno de los ejemplos más claros de que si se quiere obtener información veraz, sin ningún problema lo podemos hacer prácticamente en cualquier sitio del orbe y estando en cualquiera de los meridianos. En este tenor, no está de más mencionar que existen cientos de miles de sitios que nos acercarán el conocimiento sin pagar un solo quinto de colegiatura; incluso en la misma Red podemos encontrar infinidad artículos indexados, es decir de carácter científico, que podemos escudriñar, desmenuzar e integrar a nuestros esquemas cognitivos sin costo alguno.

Entonces, si el conocimiento cada vez se vuelve más asequible para cualquier interesado en sólo saber, más allá de lo que un título le pueda valer –hablando en términos de certificación-, la riqueza de la formación académica deberá radicar en la formación por competencias. ¿Por qué? –de nuevo. Porque en el contexto contemporáneo y en el que se asoma desde el mañana, el verdadero valor de la enseñanza deberá enfa-tizar en el saber hacer, porque a pesar de que puedan existir cientos de miles de millones de tutoriales en la Internet, sólo un ser humano tiene la capacidad de guiar el desarrollo del saber hacer que con-lleva una serie de procedimientos que están intrínsecamente relacionados con las características

biopsicosociales de cada individuo; nadie más que un docente tiene la habilidad de llevar de la mano a otro ser humano a actuar cuan paulatinamente sea necesario.

La única condición para que podamos dar ese paso hacia la educación basada en

competencias radicará, entonces, en la humildad que pueda llevarnos a reco-nocer que hoy en día los docentes ya no somos los expertos dueños del

conocimiento, sino de la experiencia sobre el saber hacer que no solo atañe al ámbito profesional, sino también al real.

Visión Tecnológica

Contexto educativo contemporáneo: ¿Saber o saber hacer?

Page 16: Revista Conciencia No. 5

Visión Tecnológica

«Los valores son la esencia de los bienes culturales» Ariel Héctor González Alanís

Desde hace ya algunas décadas, tanto en Mé-xico como en otros países latinoamericanos y europeos es usual hablar de los valores, con la misma frecuencia se habla de la adoles-cencia. El valor como pilar de la formación de cualquier ser humano, y la «primavera de la vida» como edad para la búsqueda de una identidad firme que durará toda su existencia. Todos sabemos a qué nos remitimos cuando hablamos de valores, sin embargo, es difícil dar una definición exacta. En todas las cul-turas, desde siempre, se han expresado los valores y se han entendido en diversos senti-dos. Platón, por ejemplo, equiparaba «el va-lor» con «el ser». El Dr. Ariel Héctor González Alanís, en su libro: Fundamentos de Teoría Axiológica: Origen, Naturaleza y Característi-ca de los Valores, menciona que «los valo-res no son, sino que valen» con base en la teoría de los valores (González Alanís, 2008). El Diccionario de la Lengua Española, por su parte, tiene trece acepciones diferentes para la palabra valor, muestra de la gran cantidad de tópicos que abarca. A pesar de esto, las definiciones que plantea, sin duda, se vuelven imprecisas para el efecto que aspiramos en el desarrollo del presente ensayo: Perspecti-va de valores en la Educación Media Supe-rior. Considerando que se pueden agrupar de acuerdo a sus características en valores esté-ticos, éticos, religiosos, políticos, económicos, etcétera.

Dentro del gran abanico de valores en que nos vemos envueltos, concretaremos este es-crito en los valores éticos que vivimos en la educación. Valores que, según Don Quijote, hacen resaltar la belleza de la persona que los posee. Como sociedad hemos elegido ha-cerlos parte de nuestra vida, en un acuerdo

que todos compartimos pero que nadie ha firmado; y recriminamos a quienes no los viven, siendo asiduos los jóvenes, sean o no estudiantes. Nos preguntamos: ¿Qué valores viven los adolescentes en la educación media superior? Es ésta una pregunta con respues-tas diferentes de acuerdo al perfil del que se quiera responder. Los valores son parte de la vida del adolescente, aún en su etapa como educando; el joven busca valores como la justicia, la lealtad y el compañerismo, entre otros; sin embargo, en su búsqueda olvida al-gunos como el respeto, la responsabilidad o el compromiso, por mencionar algunos. En más de una ocasión hemos visto a compañeros de nuestros planteles exigir una calificación que para ellos es justa, aunque no por los medios adecuados. Los alumnos de nuestro subsiste-ma no carecen de valores como se le acusa, sus valores primordiales son diferentes a los que exige el mundo actual. Como se ve en la figura 1.

Figura 1.Mapa conceptual: valores del adolescente.

No es ilusoria la idea de que la formación de los valores viene desde el hogar. La familia debe ser el entorno en el que la persona des-cubra la importancia de ejercer los valores que se demandan en la sociedad mediante el ejemplo y la práctica, con el fin de que el sujeto esté preparado para las vicisitudes de la vida. Penosamente, en algunos casos el hogar ha dejado de desempeñar esa fun-ción. Es frecuente ver en nuestras localida-des que los adolescentes no transcienden por no tener suficientemente desarrollados sus

Perspectiva de Valores en la EMSVisión Tecnológica

Por: Abraham Mendoza Belmares. Alumno del CBTis No. 97 de Coahuila. Asesor: Juan José Cepeda Cerda

14

Page 17: Revista Conciencia No. 5

Visión Tecnológica

valores. Todos aquellos personajes ilustres que han pasado a la historia fueron hombres y mujeres con valores cabalmente cimenta-dos. No obstante, gran parte de la sociedad en la que nos encontramos comparte la idea de que la educación de valores es responsa-bilidad única y exclusiva de nuestros centros educativos, puesto que es ahí donde se busca formar al adolescente. Cuando el compromiso de la DGETI es brindar a los estudiantes la instrucción académica y tecnológica que les servirá en su vida adulta. Siendo además ta-rea difícil puesto que cada vez son más los contenidos que se tienen que abordar en las escuelas; como en nuestro sistema educati-vo. Precisamente en México, el acuerdo 444 publicado en el diario oficial de la federación, el día martes, 21 de octubre de 2008, en el capítulo segundo: De las competencias gené-ricas; artículo 4° primer punto, en sus atri-butos cita: «[el estudiante] enfrenta las difi-cultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades». Es decir, las escuelas en las que estamos no tie-nen la función de crear valores en los adoles-centes, sólo brindan espacios de actividades atractivas donde puedan ser aplicados, para que al momento de que el estudiante egre-se tenga las herramientas necesarias con las que enfrentará problemas futuros.

De ahí la importancia de que el modelo edu-cativo tenga como una de sus metas abrir oportunidades académicas, deportivas, ar-tísticas y tecnológicas; donde el adolescente pueda ejecutar los valores que ya conoce, de manera que comprenda que éstos son apli-cables en cualquier escenario en el que se desarrolle. El modelo de aprendizaje basado en problemas permite que el alumno trabaje diversas competencias, entre ellas el desa-rrollo de valores que ayuden a mejorar las características de sus trabajos. Los estudian-tes aprenden a reunirse en equipos para dise-ñar, elaborar, instalar, programar y controlar prototipos, en nuestro caso, de origen Meca-trónico, ver figura 2. Asimismo, promueve el interés de los estudiantes por participar en

el desarrollo de proyectos de la misma espe-cialidad, motivando una emulación sana entre ellos al igual que la calidad en los produc-tos terminados. De manera que es necesa-rio que los directores de nuestros planteles se determinen a proporcionar más espacios culturales, deportivos, tecnológicos, ecoló-gicos, entre otros. Con el fin de demostrar hasta dónde pueden llegar nuestras capaci-dades académicas y tecnológicas, al mismo tiempo que manifestamos en nuestro com-portamiento valores como la responsabilidad, el compromiso y la tolerancia que favorezcan nuestro desarrollo como seres humanos. Esta es una gran oportunidad para que el adoles-cente pueda reafirmar sus valores dentro de la escuela, y logre en ésta una formación in-tegral que lo convertirá en un ser de bien la sociedad de nuestro país.

Figura 2. Escenario Téncnico para fomentar valores éticos.

Perspectiva de Valores en la EMS Visión Tecnológica

15

Page 18: Revista Conciencia No. 5

Visión Tecnológica

Es importante analizar el proceso de trans-formación que ha tenido con el paso de los años, el papel del docente, desde ser un ver-dugo hasta convertirse en un compañero y amigo del educando. En el pasado, el rol del profesor y del estudiante estaba perfecta-mente diferenciado, el educador, tenía siem-pre el papel protagónico en las decisiones y en las acciones, y el alumno simplemente obedecía. Los libros de texto eran el eje con-ceptual alrededor del cual giraba la enseñan-za.

Hoy en día, el “protagonista” del proceso educativo es el alumno, el educador ha pasa-do a ser un guía, que orienta y apoya al es-tudiante a construir su propio conocimiento en vías de lograr un aprendizaje significativo. Hace apenas algunas décadas, existían pla-nes y programas de estudio que podían mantenerse por años debido a la estabilidad del contexto cultural. Los hermanos mayo-res heredaban sus viejos libros incluso con anotaciones a los menores, ya que, por lap-sos considerables los planes y programas se mantenían sin cambios.

En los últimos años, en el nivel medio supe-rior las modificaciones han sido constantes. Las planeaciones de las asignaturas y sub-módulos, se estructuran considerando los in-tereses y expectativas de los alumnos. De este modo, en algunos casos, los libros de texto han caído en desuso y son sustituidos por las tecnologías de la información y la co-municación para la realización de actividades de consulta e investigación.

Responsables de estos cambios, son los dis-tintos modelos educativos y las nuevas for-mas de enseñanza – aprendizaje por los que ha transitado la educación, modificando con-tinuamente el actuar del docente, siendo en sus distintas etapas: facilitador, conductor, tutor, motivador, amigo, etc.

Surge así la pregunta ¿El profesor del nivel

medio superior debe transformar su desem-peño, asumiendo una actitud de liderazgo, a partir de implementar nuevas formas de en-señanza - aprendizaje?

Hoy en día, las nuevas tecnologías basadas en los chips y demás componentes electróni-cos, han influido aceleradamente y en forma determinante en la conducta de las personas. La era digital ha invadido al mundo, y México no ha sido la excepción. Es a través de la educación, parte fundamental del progreso social, como se promueve el uso de las más actuales tecnologías de la información y la comunicación en los jóvenes de nuestro país.La modernidad, ha dado paso al surgimien-to de nuevas teorías psicopedagógicas, los modelos educativos y formas de enseñanza han ido cambiando, adaptándose a los re-querimientos de las nuevas sociedades. Ac-tualmente, en muchos casos, son los jóvenes quienes enseñan a los adultos en la forma de accionar un aparato electrónico, en como bajar información de Internet o en la manera de conducirse en un ambiente virtual, etc.Ejercer la función docente, cada vez es más complicado, requiere de un liderazgo basado en una capacitación y actualización constan-te, reconociendo que, hoy día los contenidos de estudio se hacen rápidamente obsoletos. El antiguo modelo tradicional, es fácilmente superado por los estudiantes, haciendo uso de la comprensión y solución de problemas, con investigaciones o la elaboración de un proyecto apoyados en las TIC.

Las ventajas de acceder a otros estilos de enseñanza, permiten enriquecer el desem-peño profesional del docente, proporcio-nándole conocimientos y distintas perspec-tivas de la forma en que debe promover el aprendizaje. Estar al tanto de la existencia de las inteligencias múltiples y emocionales; la programación neurolingüística; el proceso de información mental abstracto y concreto entre otros modelos más, abren un amplio panorama en el actuar del profesor.

EL LIDERAZGO DEL DOCENTEPor M.A. E. Gustavo Blanco García. Docente del CBTis No. 187 de Tamazunchale, S. L. P.

Visión Tecnológica

16

Page 19: Revista Conciencia No. 5

Visión TecnológicaEL LIDERAZGO DEL DOCENTEPor M.A. E. Gustavo Blanco García. Docente del CBTis No. 187 de Tamazunchale, S. L. P.

Visión Tecnológica

17

En los tiempos actuales, el papel del educador, tiende a concebirse de una forma distinta a las del pasado. Ser docente implica trabajar: por resolución de casos, por proyectos, clase inversa, trabajo colaborativo, etc. A partir de estos nuevos modelos de enseñanza, llega la reflexión y el análisis, sobre la importancia de transformar el desempeño académico en un liderazgo basado en nuevos conocimientos psicopedagógicos y tecnológicos.

El profesor del nivel medio superior, más que centrarse en la transmisión de ideas, se per-cibe como un previsor de escenarios futuros. Los adolescentes, necesitan desarrollar habi-lidades de pensamiento y de acción, actitu-des positivas hacia la vida, a través de mode-los creativos e innovadores que les permitan saber qué hacer en situaciones variadas. Saber dónde y cómo buscar la información que requieren en cada momento, además de adquirir hábitos de trabajo y convivencia que les permiten colaborar en equipos de trabajo interdisciplinarios. En suma, necesitan desa-rrollar un pensamiento crítico sustentado en valores, una voluntad recia forjada en virtu-des y una afectividad encauzada hacia la to-lerancia y la solidaridad en la adversidad.Estamos ante una nueva realidad, en donde los profesores deben tener una visión ho-lística, tener la capacidad, de inculcar a los alumnos un amplio sentido humanístico en la creación y utilización de las nuevas tecno-logías dentro de una cultura basada en los buenos valores. Con la aplicación de las ac-tuales pedagogías requeridas por la RIEMS, se deben proporcionar a los estudiantes, las herramientas que les permitan desarro-llar adecuadamente todas sus competencias para alcanzar “el conocer”, “el hacer” y “el ser”, “educarse para la vida”.

La docencia debe convertirse en una forma de vida, el docente debe pregonar con el ejemplo, siendo el primero en desarrollar sus propias competencias, para poder después

fomentar el desarrollo de las mismas en los alumnos. Debe crear e innovar estrategias didácticas pertinentes y útiles, que motiven al alumno a llevarlas a cabo, a fin de que se logre un aprendizaje significativo.

El nuevo ser humano, nacido e inmerso en este creciente mundo tecnológico, deberá ser capaz de tener una visión de desarrollo sustentable, encontrar un equilibrio entre lo material, lo intelectual y lo espiritual, así como tener un alto grado de conciencia y de cultura. Todo lo anterior, para su propio be-neficio, por el del planeta tierra, por el de todos los seres vivos que con él coexisten y por el bien de toda la humanidad.

Evidentemente, el profesor del nivel medio superior tiene el compromiso de transfor-mar su desempeño y asumir una actitud de liderazgo, para lograr alcanzar el grado de “Maestro”, en toda la extensión de la palabra.

El Fideicomiso 853-3 SEP-DGETI-FCE, a través de la DIRECCIÓN GENERAL TEC-NOLÓGICA INDUSRIAL convoca a los docentes a participar en la Convoca-toria ¡Hagamos un libro! 2016.

Convicatoria Hagamos un Libro 2016 (con aviso)Documento anexo a convocatoria 2016

¡PARTICIPA!

Page 20: Revista Conciencia No. 5

En voz de ...

18

RECOMENDACIONES BIBLIOGRÁFICAS

Lectura, expresión oral y escritaIIAutor: María Irene Guerra Ramírez

Este libro surge en el contexto de la Reforma Integral de educación Media Superior (RIEMS) y su enfoque educativo está centrado en el aprendizaje de los estudiantes. Esta orientado al estudio y la práctica del idioma de modo articulado con otras materias del plan curricular de los planteles de la DGETI.México: FCE; SEP,DGET, 2015Texto de Nivel Medio SuperiorColección: DGETIEdición PrimeraAño, 2015No. de paáginas: 269Idioma: EspañolISBN:978-607-7523-51-2

BiologíaAutor: Domingo Xiguil Coto

El objetivo fundamental de este libro es propiciar el desarrollo de ha-bilidades y competencias en los alumnos, las cuales enriquecerán su capacidad para tomar decisiones responsables y resolver problemas de acuerdo con las necesidades del desarrollo sustentable así como lograr el despliegue de las competencias disciplinares básicas y extendidas del campo de las ciencias experimentales. México: FCE; SEP,DGET, 2016Texto de Nivel Medio SuperiorColección: DGETIEdición PrimeraAño, 2015No. de paáginas: 214Idioma: EspañolISBN:978-607-7523-57-4

Química II. Autor: Laura Bello Benavides.

A lo largo de esta obra encontrarás temas que se abordan en situa-ciones cotidianas, como el cuidado de la salud humna, uso de pro-ductos procesados y otros más que contribuyen a la comprensión de nuestro entorno y de las condiciones en que vivimos.

Es un libro accesible que se ha redactado cuidadosamente en un lenguaje comprensible para los alumno. México: FCE; SEP,DGET, 2015Texto de Nivel Medio SuperiorColección: DGETIEdición PrimeraAño, 2015No. de paáginas: 288Idioma: EspañolISBN:978-607-7523-53-6

Page 21: Revista Conciencia No. 5

En voz de ...

19

Quizstar es una herramienta web que permite crear aulas y evaluaciones en línea, com-pletamente gratuito. Se pueden crear aulas virtuales y configurarlas de modo privado o público.

No requiere instalación, solo se requiere realizar un registro simple para crear una cuenta de usuario. Asimismo se puede crear usuarios en forma masiva.

Página principal http://quizstar.4teachers.org/

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

Examtime es una herramienta web, que actualmente se denomina Giconqr que ofrece varios servicios pagados pero también uno gratuito. Con la cuenta gratuita se pueden crear exámenes en línea, pero ademas se permite crear mapas mentales, fichas y cursos en donde de pueden alojar los exámenes (se pueden crear hasta tres cursos y con acceso a 20 recursos educativos creados por otras personas).

La página principal para crear exámenes:https://www.examtime.com/es/blog/crear-tests-online-con-examtime

México X es una plataforma educativa la cual tiene como objetivo brindar cursos masivos abiertos, en línea, los cuales serán imparti-dos por las más importantes instituciones educativas del país, como la UNAM, el IPN, UPN, el colegio de México, el colegio de Frontera Norte, el Instituto Nacional de Salud pública, el Tecnológico Nacio-nal de México, la Universidad Abierta y a Distancia de México, la Universidad del Claustro de Sor Juana y la Dirección de Televisión Educativa. Esta plataforma fue creada por iniciativa del Gobierno de México y la Secretaría de Educación Pública. Esta es la página donde podrás accesar e inscribirte a los cursos que ofrece.

http://mx.televisioneducativa.gob.mx/

Page 22: Revista Conciencia No. 5

En voz de ...

Voy (como siempre) caminando a la para-da. Me esfuerzo ligeramente por recordar los temas y las respuestas de la guía para el examen de mi vida: La Universidad.

No pasa mucho tiempo. Quizá cinco o diez minutos desde que llegué ahí, y sin em-bargo, la acumulación de gente es enor-me. Puedo observar ojos adormilados, ojerosos, otros con esperanza de cambiar algo, y otros más que sólo siguen la ruti-na. Toda su fe en el futuro está desecha. ¿Cómo se verán los míos?.

El parachoques metálico del autobús por fin se atisba en el doblez de la calle. Las personas se acercan aceleradamente ha-cia donde todos sabemos que se deten-drá el camión. Sube, subo junto a ellas, soy parte del movimiento mecánico de la masa humana, más acelerada confor-me avanza el minutero del reloj. Saco mi credencial junto con una moneda de diez pesos. El chofer, distraído, se olvida (o no quiere recordar) que el descuento de es-tudiante sigue vigente. Le hablo, con una voz avergonzada, sólo con la valentía su-ficiente de quien defiende un derecho por el que luchó, para pedir lo que es mío. Me mira como un niño al que se le quita algo que sabe que no tenía que agarrar mientras me devuelve mi cambio. Voy fi-nalmente a un asiento.

Busco entre mis cosas la lectura que dejé la noche anterior. Revuelvo todo, la pa-ciencia se me acaba. Algo me dice que lo olvidé en mi cuarto. Suspiro, aprieto mi mochila contra mi pecho y me resigno a mirar por la ventana.

El chofer cierra la puerta con dificultad (se ha sobrepasado el cupo máximo y la

masa de la que era parte se contrae, mo-lesta contra sí misma), al mismo tiempo que se escucha un aparatoso ruido metá-lico y todo se sacude, como si el camión fuera a derrumbarse. El viaje comienza.

Poco a poco esa masa de personas co-mienza a tomar formas más definidas ante mis ojos. Veo a mi compañera de asiento, una estudiante probablemente de derecho, quien lee los apuntes de su carpeta. Se nota tensa, cejijunta, concen-trada en entender cada palabra en esas hojas. Le deseo, en mi mente, la mejor suerte del mundo en su faena, pensando que quizá (muy quizá) ella se convierta en diputada, o tal vez en nuestra presi-dente.

Un niño comienza a llorar, rompiendo con el ya muy tenso silencio con el que se ambientaba el camión. La madre, vestida con ropa indígena, recoge al pequeño de los brazos de su hermana, una niña de no más de diez años, sin uniforme, con sólo una chamarra y un vestido típico que le llega a las rodillas, reclamándole el mal cuidado que le ha proporcionado. In-tuyo (porque lo he visto varias veces) que van al Palacio Municipal, lugar casi siem-pre de reclamos de nuestra gente, falta de salarios dignos, falta de agua, falta de honestidad, falta de todo…

Casi simultáneamente, otra niña llora, esa vez, un asiento frente a mí. Su madre: una mucha de no más de dieciocho años, primeriza, que con lentitud saca de la pa-ñalera un biberón. No puedo con el peso de los dos, le da la criatura a la mujer

PANTOMIMA EN EL AUTOBÚSPor: Yunuhen Badillo Marroquín, del CBTIS No. 41 del Estado de Baja California Certamen Nacional de Creación Literaria del ENAC 2015, Disciplina en Cuento.

En voz de ...

20

Page 23: Revista Conciencia No. 5

En voz de ...

de a lado, muy probablemente la abuela, quien envuelve a su hija en una mirada de resentimiento, de reclamos y confian-zas desechas. Siento ser vista y vuelvo mis ojos a la ventana, mientras un trago amargo para por mi boca.

El paisaje comienza a cambiar. Empieza la zona de maquilas. Las paradas se ha-cen más frecuentes: suben y bajan gen-te cuyos rostros muestran una sumisión impresionante, movimientos mecánicos y pensamientos volátiles, como las máqui-nas que utilizan. Entonces un recuerdo le-jano de las palabras de un profesor asalta mi mente. A la derecha se encuentran las maquiladoras, con su pobreza y sus suel-dos miserables. A la izquierda, la Univer-sidad, el Tecnológico, las preparatorias. Miré pasmada la realidad, y me imaginé a varios de mis compañeros, en algunos años y ciertamente era así: Cada vez so-mos menos en los salones y más en las maquiladoras, cada vez somos menos los soñadores y más los caídos, bruscamen-te, a la realidad.

El camión se detiene en la parada de la Universidad. Casi se vacía. Sonrío, toda-vía con esperanza. “El próximo ciclo seré yo quien me baje aquí”, pienso.

Mientras, el vehículo sigue avanzando, siempre hacia adelante, llevando a sus pasajeros a donde lo necesiten…Algunas veces da vuelta. Es ahí donde termina el acto, se baja el telón. Comienza verdade-ramente la vida.

PANTOMIMA EN EL AUTOBÚSPor: Yunuhen Badillo Marroquín, del CBTIS No. 41 del Estado de Baja California Certamen Nacional de Creación Literaria del ENAC 2015, Disciplina en Cuento.

En voz de ...

21

Page 24: Revista Conciencia No. 5

En voz de ...

La Vida del pobre artista, no lleva una falta ortográfica, lleva un exceso de discriminación social.

Mi nombre es Daniel Venzor, tengo 17 años y soy estudiante de educación media superior. Practico el malabarismo como disciplina de-portiva y como pasatiempo sano.

A mis 11 años cumplidos conocí este bello mundo llamado circo social (definido por las personas como un grupo de malvivientes haciendo payasadas, cuando no es así) en aquellos días ya no lo veía así, no fue hasta los 15 años, cuando en una plática de pasi-llo, salió a relucir que varios amigos cono-cían del malabarismo, así nació el colectivo “Vagos de medio tiempo”, ¿Por qué vagos de medio tiempo?, por que las personas que nos miraban hacer malabares decían que éramos unos vagos (La palabra deriva del término latino “vacuus” y hace referencia a alguien que se caracteriza por ser perezoso, apático, con baja predisposición para realizar activida-des, sin oficio y mal entretenido, en términos más cotidianos aquel que se opone a la idea de trabajador), pero sucede un dato curioso, todos los integrantes del colectivo estábamos estudiando tres amigos y yo, estudiábamos bachillerato tecnológico y dos más ya se en-contraban estudiando en el nivel superior, por lo tanto, no éramos unos vagos, si no unos vagos de medio tiempo, porque medio tiempo (o toda la mañana), la dedicábamos a estudiar, y el otro medio tiempo a vivir.

Con el tiempo, decidimos darle un enfoque social al colectivo, queríamos marcar la dife-rencia entre los malabaristas que solamente hacen eso, a los que practican el circo social, más que nada generar conciencia y que la población comience a ver a los malabaristas sin etiquetas. Se contextualiza al arte como un lujo o algo exclusivo de los soñadores.

Actualmente a los artistas urbanos se les ve como una difícil carga para la sociedad.

Osvaldo Rodríguez Borunda, escritor del El Diario de Cd. Juárez los maneja como Limos-neros modernos, “Son parte del paisaje ci-tadino en semáforos y aceras, aunque hay quienes andan a pie y hasta de casa en casa.

Su camuflaje es tal, que los especialistas no alcanzan a definir en qué punto del entra-mado crisis-migración-crecimiento urbano, la mendicidad dejó de ser un medio de subsis-tencia, para convertirse en un trabajo.”

Tomados de la mano de la CASA RPOMO-CIÓN JUVENIL, dedicada a promover el de-sarrollo integral de las niñas, niños y jóvenes, modificando los contextos en los que se en-cuentran inmersos y promoviendo la corres-ponsabilidad hacia ellos, comenzamos a to-mar acción en distintos lugares, presentando algo de malabares dentro de la misma aso-ciación, en Cricolectivo (Casa de cultura), en el mercado Juárez como parte de la campa-ña Dilo Sin Tags (Campaña creada por la red internacional de especialistas en juventud y CONAPRED para erradicar la discriminación a nivel nacional), y en todo lugar defendiendo nuestra postura como malabaristas y ponien-do en evidencia las ventajas que conlleva.

Los malabares motivan bastante a seguir tra-bajando, por ejemplo, cuando aprendo un truco nuevo me alegro y me dan ganas de seguir practicando para aprender un truco “mejor” o un truco que me guste más aún que el anterior, esto es bastante importan-te ya que hace que nos sintamos orgullosos de nosotros mismos, llega un momento en el que te das cuenta lo que has logrado y lo mucho que has avanzado. De una forma u otra aprendemos a que todo esfuerzo tiene su recompensa.

LA BIDA DEL POBRE ARTISTA Por: Daniel Arturo Venzor González, del CETIS No. 61 de Chihuahua.

Ganador del Primer Lugar en el Certamen Nacional de Creación Literaria, Disciplina Ensayo.

En voz de ...

22

Page 25: Revista Conciencia No. 5

En voz de ...

Son de las muchas disciplinas del circo, los tomamos como tal supondría trabajarlos, es-tudiarlos, montar un espectáculo e incluso dedicarse a ellos. Pero también puedes verlos como un hoby o una afición, un deporte que practicar o como una actividad de relajación.

Actualmente los jóvenes estamos al borde de situaciones que nos llenan de estrés, y en base a la terapia ocupacional, los malaba-res juegan un papel de suma importancia, cuando estás haciendo malabares se te olvi-da todo, y tu único objetivo en ese instante es que la pelota no se caiga. Además ayuda a tener paciencia y constancia, lo hemos com-probado con niños de primaria y secundaria, cómo en un par de sesiones el alumno ya es capaz de dominar un juguete y esto los man-tiene lúdicamente ocupados y relajados, sin mencionar que te convierte en ambidiestros trabajando ambos lados del cerebro.

Son muchas las ventajas, entonces ¿Por qué el paradigma de que los malabares lo practi-can drogadictos y malvivientes?

Universitarios, extranjeros, indígenas analfa-betas, adictos, malvivientes, han encontra-do en la caridad de los juarenses la forma perfecta para obtener ingresos sin pagar im-puestos, sin un patrón, horario, sitio fijo y función específica, o al menos esto es lo que maneja Antonio Rebolledo (escritor de El dia-rio Cd. Juárez en su reportaje El negocio de la Limosna; de la necesidad al abuso).

Las personas que trabajan en un crucero, más allá de enfrentarse a factores climatoló-gicos y automóviles, se enfrenta a la epide-mia del siglo XXI, las etiquetas y el sistema. Sufren discriminación de muchas maneras, algunos conductores les gritan cosas como “ponte a estudiar”, “Por eso México no avan-za”, cuando en su mayoría, las personas que

acuden son estudiantes universitarios, y esta realidad no solo se vive en Ciudad Juárez, se viven en estados del sur de la República, donde la sociedad ya acepta a los artistas urbanos, mientras que en Cd. Juárez la poli-cía municipal los considera “Vagos” y en oca-siones los traslada a Barandilla, donde tiene que pagar multas de 300 a 500 pesos para quedar en libertad.

En el 2013, el colectivo Barimala, organizó una marcha pacífica para reivindicar el arte en Ciudad Juárez. Se nos marcó como anal-fabetas. Un amigo escribió la invitación de manera intencionada así como respuesta: “como ven amigos artistas, La Vida del pobre artista”. Es muy triste ver cómo la sociedad mira al artista pensando como: “Circo, maro-ma y varo”.

Ahora el limosnero moderno estudia arte, calza Nike, porta joyería de fantasía, viste Hollister y realiza actos circenses “hípster”, dignos de plazas públicas europeas, o escupe y juega con fuego junto a decenas de ata-ques de gasolina.

Somos una sociedad en la que los artistas son enviados a la cárcel y los delincuentes son puestos en libertad, y no solo eso. Ahora los artistas urbanos pagan impuestos.

LA BIDA DEL POBRE ARTISTA Por: Daniel Arturo Venzor González, del CETIS No. 61 de Chihuahua.

Ganador del Primer Lugar en el Certamen Nacional de Creación Literaria, Disciplina Ensayo.

En voz de ...

23

Page 26: Revista Conciencia No. 5

Retrospectiva

24

El plantel inicio actividades un 1ro de Sep-tiembre de 1966, con la fundación de la Es-cuela Secundaria Tecnológica Industrial y Co-mercial No. 82 (ETIC No. 82) teniendo como objetivo impulsar la educación técnica en el Valle de Mexicali Baja California, bajo la Di-rección del Prof. Jesús Ruiz Ibarra y la Sub-dirección del Lic. José Cruz Palacios Sánchez. Fungía en ese momento como Secretario de Educación Pública el Lic. Agustín Yánez Del-gadillo y siendo Director General de Ense-ñanzas Tecnológicas Industriales y Comercia-les el Dr. Héctor Mayagoitia Domínguez.

El Gobernador del Estado en funciones Lic. Raúl Sánchez Díaz, realizó la donación del terreno para la construcción del plantel con una superficie de 27,600 m2 ubicado en la

actual denominación de la calzada Cuauhté-moc y Río Elota de la Colonia Santa María en Mexicali, Baja California, al inicio de ac-tividades se ofertaron las especialidades de: Electricidad, Dibujo Industrial, Auxiliar de Contador, Mecánica Automotriz, Electrónica y Secretariado con el apoyo de 28 Docentes, 10 Administrativos y de apoyo y 2 Directivos.

En 1968 se dio paso a la creación del Cen-tro de Estudios Tecnológicos No. 82 (CET No. 82), designando como Director a su principal gestor el Lic. José Cruz Palacios Sánchez, con el propósito de ofrecer formación profesio-nal técnica especializada en el área industrial con una duración de 4 años ofertando las carreras terminales de Técnico Especializado en Electrónica, Mantenimiento Industrial y Montaje de Instalaciones Eléctricas.

Al efectuarse la reorganización de la Secre-taría de Educación Pública, en 1971 nace la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) y a su vez en 1972 nues-tra Institución pasa a ofrecer el Bachillerato Tecnológico, recibiendo la denominación de Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 82 (CECYT No. 82) con las especialida-

Medio Siglo de vida del CBTis N° 21Un gran ejemplo para la DGETI

Retrospectiva

Page 27: Revista Conciencia No. 5

Retrospectiva

des de: Electrónica, Aire Acondicionado y Re-frigeración, Mantenimiento, Electromecáni-ca, Contabilidad y Laboratorista Clínico en el turno vespertino y fue hasta el año de 1976 que la Secundaria pasa a ocupar nuevas ins-talaciones en su terreno propio que el CECYT No. 82 amplio la capacidad a dos turnos.

En 1981, los planteles dependientes de la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas (SEIT) que ofrecían el bachi-llerato, recibieron el nombre de Centros de Bachillerato Tecnológico, agregándoles (se-gún fuera el área tecnológica) agropecuario, forestal o industrial y de servicios. Es desde este momento que se denomino al plantel Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 21 ( CBTIS No. 21).

Así mismo, en el año 2010 en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Indepen-dencia de México y el Centenario de la Revo-lución Mexicana recibió el nombre de “Álvaro Obregón Salido”.

Actualmente el CBTIS No. 21 goza de un bien ganado prestigio a nivel regional y nacional ofertando 6 Carreras en la modalidad de Ba-chillerato Tecnológico en : Administración de Recursos Humanos, Contabilidad, Elec-trónica, Laboratorio Clínico, Mantenimiento Industrial y Mecatrónica, con una población

estudiantil en los turnos matutino y vesperti-no de 2657 alumnos en 56 grupos, quienes son atendidos por 168 trabajadores de los cuales 108 son Docentes frente a grupo y 60 administrativos y de apoyo, siendo miembro el plantel del Sistema Nacional de Bachillera-to (SNB).

A lo largo de la historia el CBTIS No. 21 ha sido dirigido por 16 ciudadanos, los cuales han colocado todo su empeño por fortalecer y crear de nuestro plantel una institución en beneficio del desarrollo de la sociedad que nos rodea nombrándolos en el siguiente orden cronológico: Prof. Jesús Ruiz Ibarra 1966-1968; Lic. José ruz Palacios Sánchez 1968-1976; Dr. Eduardo Arrington Martí-nez 1976-1977; Ing. Juan Sánchez Íñiguez 1977-1981; Téc. Raúl Cabada Acevedo 1982-1990; Dr. José Manuel Zavala González de 1990-1991; Ing. Rubén Mayagoitia Padilla de 1991; Lic. Carlos Rafael Tapia Rolón 1991-1996; Quím. Enrique Ante López 1996-1998; Dr. Rafael Cárdenas Miranda 1998-2000; Lic. Carlos Téllez Soto 2000; Ing. Ramón Arman-do Heredia Ruiz 2000-2001; Lic. Julio César Octavio Flores Galaviz de 2001 al 2006; Lic. Cesar Fernando Velarde Sánchez del 2006 al 2010; Profra. Leticia Eréndira Ocampo López 2010 al 2014; del 2014 a la fecha Ing. Roo-sevell Amparan Figueroa. Te invitamos a visitar su página para que co-nozcas un poco más de él: www.cbtis21.edu.mx mucho más que una escuela.

Medio Siglo de vida del CBTis N° 21Un gran ejemplo para la DGETI

25

Retrospectiva

Page 28: Revista Conciencia No. 5

Retrospectiva

Page 29: Revista Conciencia No. 5

Subsecretaría de Educación Media SuperiorDirección General de Educación Tecnológica Industrial