revista cacao 03 pp

54
cacao Revista No.8 DIC/14 Portada, Delicioso placer, HIGO ®

Upload: revista-cacao

Post on 06-Apr-2016

221 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista cacao, realizada por amantes de la cocina, fotografía, diseño, buen vivir, comunicación y medio ambiente, un recorrido por la Ciudad de México, recetas y más.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista cacao 03 pp

cacaoRevista

No.

8D

IC/1

4Po

rtad

a, D

elicio

so pl

acer,

HIG

O

®

Page 2: Revista cacao 03 pp
Page 3: Revista cacao 03 pp
Page 4: Revista cacao 03 pp
Page 5: Revista cacao 03 pp

Bienvenidos!A nombre de colectivo cacao, te damos la bienvenida!

Para que sepas un poco de colectivo cacao, somos un grupo de apasionados por la vida, la gastronomía, el buen vivir, la fotografía, el medio ambiente, el diseño y la comunicación. Revista Cacao es el medio por el cual demostramos lo que hacemos y cómo lo hacemos, de una forma amigable, di-vertida y seria te mostraremos lo que para nosotros es la vida, te compartiremos gratas experiencias.

Conservando los cambios, el diseño, la fotografía, el estilo y las buenas intenciones te presentamos este tercer número.

Como ya es un buen hábito daremos una vuelta por la Ciudad de México, visitaremos varios lugares en busca de talento mexicano, aprenderemos a cocinar de una forma divertida, en un taller que si gustas puedes ser parte de él y conocerlo con tus propios ojos.

Seguimos la búsqueda de razones por las cuales hay que amar a un chef o sacar a nuestro chef inter-no, consejos en pro de un comercio justo y un estilo de vida amigable con el medio ambiente.Todo esto para ti y con mucho gusto!!!

Para todos nosotros el trabajo es una forma de demostrar la pasión que tenemos, esperamos esta edición sea de tu agrado y disfrutes lo que tenemos para ti.

A compartir y disfrutar!

DIRECTOR CREATIVO Carlos Iván Ortíz García - Elliot J. Ortíz García

FOTOGRAFIÍA, ARTÍCULOS, ESTILÍSMO CULINARIO Y DISEÑO - colectivo cacaoEDICIÓN: Elizabeth Martínez MárquezCOLABORACIÓN ESPECIAL - Chef Alicia Becerril Delgado - Juan Manuel Linares Landa

Para cualquier información por favor envía un correo a: [email protected]

Page 6: Revista cacao 03 pp

RAW

Page 7: Revista cacao 03 pp

BAZAR FUSIÓN

Page 8: Revista cacao 03 pp

14 15

19 36

Page 9: Revista cacao 03 pp

CONTENIDO

( 1 - 6)NOCHE BUENA

Una producción que no puede faltar

( 7- 10 )HIERBAS AROMÁTICAS

Para conservar en casa

( 11 - 14 )@CacerolaTaller

Pesto de Albahaca

( 15 - 16 )PASTA CON PESTO DE ALBAHACA

Ràpido y delicioso

( 17 - 20 )MI DULCE CULPA

Higo

( 21 - 30 )RUTA DF

Mi Bazar -HECHO EN MÉXICO-

( 31 - 36 )CENA 31/12

( 39 - 44 )EN EL TALLER

Piñatas

Page 10: Revista cacao 03 pp

NOCHEBUENARevista cacao

(1)

Por Elizabeth Martínez

Page 11: Revista cacao 03 pp

Revista cacao(2)

Page 12: Revista cacao 03 pp

Revista cacao(3)

Page 13: Revista cacao 03 pp

Revista cacao(4)

Nochebuena, una flor con espíritu navideño

La flor de nochebuena, cuyo nombre indígena es Cuetlaxochitl, del náhuatl, cuetlahui que significa marchitarse y xochitl, flor, es una de las especies mexicanas más conocidas y con muchos años de antigüedad.Una flor que ha adornado miles de hogares durante las fiestas decembrinas y ha sido considerada como símbolo de amor. La nochebuena fue cultivada con devoción por los aztecas quienes en ocasiones la usaban en rituales y ceremonias.

Asimismo la cuetlaxochitl era el símbolo de la “Nueva Vida”alcanzada por los guerreros muertos en batalla, decían que estos combatien-tes regresaban a la tierra a librar la miel de la flor. Además se utilizaban los pétalos macerados para teñir cuero y textiles.

Page 14: Revista cacao 03 pp

Revista cacao(5)

En entrevista para Revista Cacao, Juan Castillo Escamilla, líder de UPAX nos explica que el Distrito Federal ocupa el cuarto lugar de la producción nacional de plantas de nochebuena al tener el 10% del mercado, por debajo de Puebla quien tiene el primer sitio con 40%, Morelos con el 30% y Michoacán el 20%.

Las especies más comunes son: Prestige y Freedom Red, todas ellas de nombres extranjeros porque la patente la tiene Estados Unidos

NOCHEBUENA

Peligra su producción

En México existen en promedio 360 productores de nochebuena quie-nes desde siete meses antes preparan su cultivo, de este total 80 se encuentran agrupados en la organización, Unión de Producto-res Agrícolas Xochiquetzal (UPAX).

Page 15: Revista cacao 03 pp

Revista cacao(6)

a pesar de ser una flor que nace en México. El 90% de las flores que se comercializan son rojas, y el 10% del mercado son de otros colores como blancas, amarrillas, jaspeadas, etc.

No obstante, Castillo nos plati-ca que en los últimos años los productores locales se han visto afectados por una pérdida en la capacidad de producción de esta planta debido a la disminución de espacios de cultivo. Se estima que para el cierre de 2014 haya una producción de un millón 600 mil plantas de noche-buena de 10 o 14 variedades las cuales se producen en Xochimilco.

Nos cuenta que la razón de esta problemática se debe en gran par-te a la altitud y a los fríos intensos que se presentan desde hace ocho años en la zona como consecuencia del cambio climáti-co, lo cual retrasa la producción y genera que las plantas no ten-gan ni la calidad ni el tamaño que pueden tener las de otros es-tados como Michoacán o Morelos.

Los productores también se enfrentan a otro problema que es la calidad del agua que se tiene en la región, ya que el agua de los canales de Xochimilco cada vez está más contaminada lo cual afec-ta severamente las raíces de la plantas enfermándolas de manera continua. Esto ocasiona que tengan que hacer una inversión ex-traordinaria en fertilizantes y pesticidas para controlar plagas y enfermedades lo que encarece la producción.

NOCHEBUENA - DETRÁS DE LA PRODUCCIÓN

*Agradecemos a Juan Castillo Escamilla y a UPAX por las fotografías comparti-das, así como las facilidades para la realización de este artículo.

Page 16: Revista cacao 03 pp

HIERBAS

Revista cacao(7)

AROMATICAS

Page 17: Revista cacao 03 pp

Revista cacao(8)

Page 18: Revista cacao 03 pp

¿CÓMO CONSERVARLAS?

Siempre son bien vistas, dan excelente aroma a nuestra cocina y provocan que nuestros platillos tengan un toque único.Sin duda son un elemento insdispensable en la preparación de ali-mentos, por lo tanto su cuidado debe ser prioridad.

UTENSILIOS:

Un manojo de hierbas arómaticas (laurel, tomi-llo, mejorana, albahaca, romero, lavanda, etc.)Mecate o hiloBolsas de papel estraza

UTENSILIOS ESPECIALES:

Varilla, puede ser de madera,

PRIMERO:

Preparar las hierbas, retirar hierba que este da-ñada o que esté en mal estado.

DESPUÉS:

Armar atados, estos pueden ser con una sola hierba o con una mezcla, el mecate debe estar muy firme para que no se separen.

POR ÚLTIMO:

Atar en una varilla de madera, o como en la foto se ilustra puede ser una escalera, lazo o repisa que mantenga los atados elevados, Se deben mantener en un lugar fresco, libre de húmedad, podemos cubrir cada atado con una bolsa de papel estraza.Se podrán ocupar en cualquier momento y ten-drán un tiempo de vida mayor, además de con-servarse en mejor estado.

Revista cacao(9)

Page 19: Revista cacao 03 pp

Revista cacao(18)

Page 20: Revista cacao 03 pp

@CacerolaTaller

Revista cacao(11)

PESTO DE ALBAHACA

Page 21: Revista cacao 03 pp

Revista cacao(12)

Page 22: Revista cacao 03 pp

1 2

3 4

Page 23: Revista cacao 03 pp

Revista cacao(14)

PESTO DE ALBAHACA

Se conserva fácil y da un sabor digno de un paladar exigente.

INGREDIENTES:

50g de hojas de albahaca50g queso parmesano, rallado3 dientes de ajo, pelados20g de nueces, tostadas100ml de aceite de olivaC/s de sal y pimienta, recién molida

UTENSILIOS ESPECIALES:

Frasco limpio y esterilizado, con tapa

*El pesto de albahaca se prepara normalmente con piñones, en este caso la sustituimos por nueces,

PRIMERO:

Limpiar las hojas de albahaca y secar perfectamente.En un procesador de alimentos colocar albahaca, queso, ajo y nueces, mezclar a velocidad baja.

DESPUÉS:

En forma de hilo vaciar aceite de oliva, hasta integrar por completo, agregar sal y pimienta. Debemos lograr una consistencia ligeramente burda.

Y POR ÚLTIMO:

Vaciar en un frasco limpio, en caso de guardarse se puede colocar un poco de aceite de oliva en la super-ficie y tapar, así lograremos conservarlo mejor.

1 PORCIÓN

Page 24: Revista cacao 03 pp

PASTA AL PESTO

La ventaja de la pasta es que se conserva por mucho tiempo, siendo uno de los platillos más antiguos y versátiles.

INGREDIENTES:

100g de pasta corta4 cucharadas de pesto de albahaca50g de jitomates cherry, en mitades

PARA SERVIR:

50g de nueces, tostadas50g de queso mozzarella, en cubosPan rústico

PRIMERO:

Cocer la pasta en suficiente agua caliente con un poco de sal, “al dente”, suave por fuera y firme al centro.

DESPUÉS:

Una vez cocida escurrir y pasar a un tazón, para no cocinar de más colocar en agua frìa y volver a escurrir.

Y PARA SERVIR:

Mezclar con el pesto y servir junto con nueces, queso y pan.

Revista cacao(15)

4 PORCIONES

Page 25: Revista cacao 03 pp

Revista cacao(16)

Page 26: Revista cacao 03 pp

HIGOConsiente tu paladarPor Chef Alicia Becerril Delgado

Page 27: Revista cacao 03 pp

Revista cacao(18)

Por el placer de una fruta

LOS SABORES DE MI COCINA...

Dulce placer, los higos:

Los higos aportan una cantidad considerable de hierro, potasio y calcio, lo que los hace una fruta excelente para evitar de forma natural la retención de líquidos, la anemia y la reducción de la masa ósea. Es también una fuente de fibra soluble lo que ayuda a

reducir el colesterol malo en la sangre. Aportan varias vitaminas y minerales como la vitamina B6 y el folato (ácido fólico). Cien gramos de higos aporta 210 kilocalorías, es bueno consumirlos en los meses de invierno debido a que aportan mucha energía.

Page 28: Revista cacao 03 pp

Revista cacao(19)

BRUSCHETTAS DE HIGO Y QUESO AZUL

Un delirio para el paladar.

INGREDIENTES:

4 rebanadas grandes de pan rústico1 diente de ajo, finamente picado60ml de aceite de oliva4 higos frescos, cortados por la mitadPimienta negra, recién molida80g de queso azul50g de nueces, tostadas y picadas60ml de miel de abeja

UTENSILIOS:

Horno

PRIMERO:

Precalentar el horno a 180°C. Colocar las re-banadas de pan en una charola para hornear, poner encima de cada una un poco de ajo y rociar con la mitad del aceite de oliva.

DESPUÉS:

Hornear el pan por 10 minutos o hasta que es-tén ligeramente tostados. Calentar el resto del aceite en un sartén y cocinar los higos por am-bos lados, agregar pimienta.

Y POR ÚLTIMO:

Servir las rebanadas de pan con los higos, que-so azúl, nueces y miel.

4 PORCIONES

Page 29: Revista cacao 03 pp
Page 30: Revista cacao 03 pp

FOOD TRUCK BAZAR

Page 31: Revista cacao 03 pp

MI BAZARDe Food Trucks a la Kermes

Page 32: Revista cacao 03 pp

Revista cacao(23)

Bazar Fusión, Colonia Juárez México DF

¿HECHO EN MÉXICO?

¿Hecho en México? es una de las frases más populares en esta forma de venta que se remonta a los tianguis, una tradición antiquisi-ma en nuestro país, actualmente encontramos una infinidad de op-ciones, en colonias como la Roma, Coyoacán, Condesa, Juárez, Del Valle, etc.

Page 33: Revista cacao 03 pp

Revista cacao(24)

Bazares, kermeses, mercados ambulantes, pueden ser de todo, ingre-dientes, diseños, antiguedades, comida, accsesorios y cualquier cosa que imaginemos seguramente la encontraremos en alguno. La mecánica es la misma en casi todos, una casa, patio, calle o ave-nida, diseñadores de todo tipo y buen ambiente. Pueden`parecerse en muchas cosas, pero la premisa es “Hecho en México” y cada di-

seño es ÚNICO, lo que todos estos comerciantes tienen en común es el TALENTO, sin importar a qué te dediques, si cosechas vegetales, preparas pizzas o diseñas joyería, nada será igual que el diseña-dor que te acompaña.

Sin duda se vuelven una fuente de trabajo y nada mejor como la sensación de ser tu jefe y perseguir la aventura,

Mi bazar, mi barrio, mi aventura

TIANGUIS EN AV. REFORMA

Page 34: Revista cacao 03 pp

Revista cacao(25)

Page 35: Revista cacao 03 pp

Revista cacao(26)

ANTOJERIA RUSTICAFOOD TRUCK

Page 36: Revista cacao 03 pp

Revista cacao(27)

Page 37: Revista cacao 03 pp

Revista cacao(28)

Les podemos contar por experiencia propia al aventurarnos con nuestra Antojería Rústica - Food Truck, que si es toda una aven-tura, como cualquier otro negocio la etapa de emprenderlo es un verdadero reto, pero al momento de disfrutar un evento lleno de personas que buscan un comercio justo, un comercio local y que reconocen el valor no solo de originalidad sino del esfuerzo que representa la producción y el valor de estar ahí, presumiendo tu

marca, es inigualable. Entre los bazares más visitados encontra-mos TRAFICO BAZAR, BAZAR CONDESA, BAZAR DE BARRIO, los multiples bazares de FOOD TRUCKS, KERMES DE MODA, ESPACIO ARTESANAL, BAZAR FUSIÓN, LIBRE LIEBRE BAZAR, ART DISTRICT, MEXICANITAS, ETC

Para todos los gustos y para todas las fechas, con toda confianza puedes dejarte seducir por tan grande cantidad de propuestas, lo vas a disfrutar y apoyaras a un grupo de pequeños empresarios, listos para hablar de creatividad y talento 100% MEXICANO.

LOCAL Y SOBRE RUEDAS

FOOD TRUCK BAZAR

Page 38: Revista cacao 03 pp

KERMES DE MODA

FOOD TRUCK BAZAR

Page 39: Revista cacao 03 pp
Page 40: Revista cacao 03 pp

Revista cacao(31)

Page 41: Revista cacao 03 pp

Revista cacao(32)

CENA 31/12Fin de año

Page 42: Revista cacao 03 pp

Revista cacao(33)

CRUJIENTES CON QUESO MASCARPONE Y TRIGO

Una entrada fuera de lo común, sabores frescos y diferentes.

INGREDIENTES:

12 rebanadas de pan rústico100g de queso mascarpone2 cucharadas de miel1 cucharadita de ralladura de limón1 cucharada de aceite de oliva1/2 cucharada de vinagre balsámicoC/s de sal y pimienta, recién molida100g de germinado de trigo, limpio

PRIMERO:

Dorar las rebanadas de pan y reservar.Mezclar el queso mascarpone, miel y ralladura de limón.

DESPUÉS:

En un tazón integrar la vinagreta, aceite, bal-sámico, sal y pimienta, una vez integrados los ingredientes, agregar el trigo.

Y POR ÚLTIMO:

Untar los panes con la mezcla de mascarpone, colocar encima trigo y servir.

4 PORCIONES

Page 43: Revista cacao 03 pp
Page 44: Revista cacao 03 pp

Revista cacao(35)

Page 45: Revista cacao 03 pp

Revista cacao(36)

POLLO AL SARTÉN, CON PAPAS Y ROMEROUna opción sencilla pero deliciosa para nuestra cena de fin de año.

INGREDIENTES:

1 pollo, entero1/4 de taza de aceite de canola3 cucharadas de aceite de oliva1 cucharada de pimienta negra, recién molida5 dientes de ajo, rebanados1 cucharadita de sal1 cucharada de hojas de tomillo4 papas medianas1 cucharada de romero, picadoC/s de sal

UTENSILIOS ESPECIALES:

Horno

PRIMERO:

Precalentar el horno a 180°C. Colocar el pollo en una charola. En un tazón mezclar aceites, pimienta, ajos, sal y tomillo.Untar perfectamente el pollo con la mezcla y reposar.

DESPUÉS:

Cortar las papas en cuartos, parar el pollo a la sar-tén, acomodar las papas a los lados y tapar con pa-pel aluminio, hornear.

Y POR ÚLTIMO:

Casi al cumplir la hora sacar y retirar el papel, agre-gar el romero a las papas y sal, al gusto, regresar al horno hasta que termine su cocción y dore unifor-memente.Sacar del horno y servir.

6 PORCIONES

Page 46: Revista cacao 03 pp

ANTOJERÍA RÚSTICAIngredientes Orgánicos, Amigables con el Medio Ambiente y Locales

Revista cacao(37)

Page 47: Revista cacao 03 pp

ANTOJERÍA RÚSTICAIngredientes Orgánicos, Amigables con el Medio Ambiente y Locales

Revista cacao(38)

Page 48: Revista cacao 03 pp

EN EL TALLERPiñatasPor Juan Manuel Linares LandaEN EL TALLERPor Juan Manuel Linares Landa

Page 49: Revista cacao 03 pp
Page 50: Revista cacao 03 pp

A tan sólo 45 minutos de la Ciudad de México se encuentra Acol-man, población aledaña de la mítica zona arqueológica de Teoti-huacan, en Estado de México. En sus calles, iluminadas por el sol agobiante de la tarde, no parece haber mayor vida que la de algún descuidado transeúnte, algunos coches y uno que otro bicitaxi.

Sin embargo, dentro de un pequeño taller de piñatas, justo al frente del templo y ex convento de San Agustín, se vive una fiesta

familiar de colores y pegamentos, acompañados por el son de una tradición centenaria en México.

Es la Sra. Romana Zacarías quien nos recibe en su taller, Piñatas Orzac, aunque cada año se da la llamada Feria de la Piñata, la prioridad es la venta de alcohol y otros eventos que nada tienen que ver con la preservación de una tradición que ha marcado la vida de casi cualquier persona que haya pasado por lo menos una Navidad en México.

Tradición que no se olvida

Revista cacao(41)

Page 51: Revista cacao 03 pp

En la mesa del taller se puede ver el papel de china y rollos de varios colores; junto a ellos descansan tijeras y pegamento, materias primas para crear los vestidos multicolores de lo que antes fuera una olla de barro, pero que hoy, por petición de los compradores más que por faltarle al respeto a la tradición, están hechas de papel acartonado, pero aunque pesan menos, quien haya tenido la suerte de romper una, extrañará el sonido del barro al

romperse, dejando caer la colación y provocando risas y euforia en quienes buscan ganarse algo.

Rompamos aquí un mito: las llamadas posadas son celebraciones que se llevan a cabo del 16 al 24 de diciembre, y si bien hoy son el pretexto para una fiesta común, sirven para conmemorar no las su-puestas nueve casas donde tocaron José y María en busca de asilo para recibir al Niño Jesús, sino el viaje de ellos desde Galilea hasta Belén, así como los nueve meses de gestación.

Una y otra vez

Revista cacao(42)

Page 52: Revista cacao 03 pp

ciones del año nuevo en la entrada de la primavera.

De Italia pasó a España, respetando la fecha del primer domingo de Cuaresma como “el día de romper piñata”, se trataba de una olla sin adornos. El colorido fue dado por los misioneros, con el fin de atraer el interés de los indígenas de la Nueva España; la piñata había llegado a México desde España, pero no para la Cuaresma sino para convertirse en un elemento mágico de nuestras posadas.Aunque Acolman se convirtió en el lugar donde por tradición se hacen las piñatas, hoy en día quedan cada vez menos talleres, pues

Nuestra guía dentro del taller es Lilia Ortíz Zacarías, quien nos platica que este taller está dedicado a hacer piñatas desde hace más de 14 años.

El origen de la piñata, dicen algunos, viene de Italia, donde “pignata” significa “olla” la cual en Cuaresma se le daba a los trabajadores llena de comida y regalos, aunque al parecer Marco Polo, dicen otros, la trajo desde China en uno de sus viajes, don-de su forma era de un buey, y cuyo interior albergaba utensilios para trabajar el campo, pues se rompía como parte de las celebra-

Revista cacao(43)

Page 53: Revista cacao 03 pp

cada vez más sucumben a la competencia no sólo de las piñatas con figuras de personajes ajenos a la definición tradicional, sino tam-bién a la competencia de la manufactura china a precios tan bajos como su calidad. Es por esto que cada piñata que vende Doña Romana Zacarías va acompañada de una etiqueta donde se puede leer en su primer párrafo dice:

“Es una olla de barro llena de golosinas, adornada con papel de China de colores. La piñata representa al Diablo, sus 7 picos son los 7 pecados capitales. Un niño con los ojos vendados y un palo la rompe, dejando salir su contenido, que son todas las bienaven-

turanzas que se ganan al vencer al Diablo”.

La familia Ortíz Zacarías puede fabricar anualmente de 500 a 10 mil piñatas, aunque lamentablemente las condiciones del mercado, así como la falta de apoyo gubernamental hacia los artesanos los golpean directamente, sin embargo, se niegan a abandonar su oficio, en el que lo más importante, más allá de vender una artesanía tan mexicana, es luchar para que la tradición y su significado perdure.

La responsabilidad de que la niñez actual conozca y valore la tra-dición de las piñatas, sea durante las posadas o no, es de quienes podemos inculcársela; es nuestro turno enseñarle a las nuevas ge-neraciones a sentir la alegría de ver caer esa cascada de dulces, frutas y juguetes, que bien pueden guardar y proteger en uno de los siete picos y que todo esto adquiere un realismo mágico cuan-do al fondo se escucha el ánimo de los presentes cantando “dale, dale, dale…”.

Agradecemos el apoyo a la Sra. Romana Zacarías y Lilia Ortiz. Taller de Piña-tas Orzac. Calzada de los Agustinos No. 14. Acolman, Estado de México. Tel. 01 59 4957 4859 y 044 55 2725 1544.

Revista cacao(44)

Page 54: Revista cacao 03 pp

cacaoRevista

www.colectivocacao.com.mx