resultados de evaluación planea 2015

49
 1 Publicación de Resultados Primera Aplicación 2015 Agosto 4, 2015 Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes -Planea- en la Educación Media Superior

Upload: javier-barcenas-garcia

Post on 01-Nov-2015

1.510 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Resultados de evaluación Planea 2015 de la SEP

TRANSCRIPT

  • 1

    Publicacin de Resultados Primera Aplicacin 2015

    Agosto 4, 2015

    Plan Nacional para la Evaluacin de los Aprendizajes -Planea-

    en la Educacin Media Superior

  • 2

    Publicacin de Resultados Primera Aplicacin 2015

    Plan Nacional para la Evaluacin de los Aprendizajes -Planea-

    en la Educacin Media Superior

    Expositor Dependencia Tema

    Lic. Jorge Fausto Medina V. DGCS/SEP Bienvenida. Propsitos de la Conferencia

    Dr. Eduardo Backhoff INEE Antecedentes de Planea, la nueva generacin de pruebas y Planea en Media Superior

    Mtro. Javier Trevio Cant SPEPE/SEP Aplicacin y principales resultados

    Dr. Rodolfo Tuirn SEMS/SEP Evaluaciones de logro de aprendizaje de los estudiantes de nivel medio superior. Acciones para mejorar lo aprendizajes

    Intervenciones

    Entrega del Boletn de Prensa

  • 3

    En Mxico, en la ltima dcada, se utilizaron principalmente dos instrumentos para evaluar nacionalmente el aprendizaje de los alumnos de educacin bsica y media superior: ENLACE (Exmenes Nacionales del Logro Acadmico en Centros Escolares) y EXCALE (Exmenes de la Calidad y el Logro Educativo); administradas por la SEP y el INEE, respectivamente.

    En 2013 el INEE solicit a un comit de expertos internacionales la elaboracin de un estudio para analizar la solidez tcnica de dichas pruebas, que identific problemas en ambos instrumentos que deberan resolverse.

    Con base en esos resultados, el INEE dise en coordinacin con la SEP el Plan Nacional de Evaluacin de los Aprendizajes (Planea), con el fin de mantener las fortalezas de ENLACE y EXCALE y superar sus debilidades en una nueva generacin de pruebas nacionales.

    Punto de partida

    INEE

  • 4

    1. Se toman en cuenta los aciertos y errores de las experiencias internacionales y nacionales en materia de evaluaciones estandarizadas para evaluar sistemas educativos.

    2. Se utiliza un esquema complementario de los diseos muestral y censal, que miden los mismos aprendizajes.

    3. Se controlan los efectos inflacionarios de las evaluaciones censales.

    4. Se utiliza un esquema de coordinacin INEE-SEP-autoridades estatales-escuelas.

    5. Se centra en la rendicin de cuentas a nivel nacional y en el uso pedaggico a nivel de escuela.

    6. Se busca atender a un uso eficiente de los recursos que se destinarn a las tareas evaluativas, de forma conjunta con las autoridades educativas.

    Diez principios bsicos de PLANEA (1)

    INEE

  • 5

    7. Se incorporan procedimientos que controlen el sesgo de las evaluaciones, que pudieran resultar de la diversidad de gnero, tnica, cultural y lingstica del pas.

    8. La unidad de anlisis para las evaluaciones referidas a centros escolares es la escuela, mientras que para las evaluaciones referidas al SEN son los estratos escolares seleccionados (pas, entidades, tipos de escuela, etc.).

    9. Los resultados de las evaluaciones de logro escolar no tienen consecuencias adversas sobre estudiantes, docentes ni escuelas.

    10. Se supervisa que las evaluaciones tengan un estricto control en su aplicacin, y se presentan en forma contextualizada.

    Diez principios bsicos de PLANEA (2)

    INEE

  • 6

    1. ENLACE tena un diseo censal, y EXCALE consista en pruebas muestrales. Planea incluye un conjunto de pruebas basadas en tres modalidades distintas de evaluacin: Evaluacin del Logro referida al Sistema Educativo Nacional, Evaluacin del Logro referida a los Centros Escolares y Evaluacin Diagnstica Censal.

    2. ENLACE evaluaba un dominio curricular reducido, pues pretenda obtener informacin sobre el aprendizaje de cada estudiante y en cada escuela. EXCALE evaluaba una cantidad importante de contenidos curriculares aplicando pruebas a muestras de estudiantes, ya que con eso bastaba para dar cuenta del logro a nivel del sistema educativo. En el caso de Planea, sus modalidades servirn para obtener distintas informaciones. Su integracin en un solo Plan permitir que se desarrollen de manera lgica y articulada.

    3. En el desarrollo de las pruebas ENLACE y EXCALE, la SEP y el INEE trabajaban de manera independiente y no articulada. Con Planea, por primera vez, se realizar un trabajo entre la SEP y el INEE mediante un esquema de coordinacin que adems incorpora a las autoridades locales y a las escuelas.

    Diferencias de Planea con ENLACE y Excale

    INEE

  • Propsitos

    Informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educacin del pas en trminos del logro de aprendizaje de sus estudiantes de educacin bsica y media superior. Aportar a las autoridades educativas informacin relevante para el monitoreo, la planeacin, programacin y operacin del sistema educativo y de sus centros escolares. Contribuir al desarrollo de directrices para la mejora educativa con informacin relevante sobre los resultados educativos y los contextos en que tienen lugar. Ofrecer informacin pertinente, oportuna y contextualizada a las escuelas y a los docentes, que ayude a mejorar sus prcticas de enseanza y el aprendizaje de sus estudiantes.

    7

    Plan Nacional para la Evaluacin de los Aprendizajes -Planea-

    INEE

  • 8

    Plan Nacional para la Evaluacin de los Aprendizajes Planea-

    INEE

  • 9

    Publicacin de Resultados Primera Aplicacin 2015

    Plan Nacional para la Evaluacin de los Aprendizajes -Planea-

    en la Educacin Media Superior

    Expositor Dependencia Tema

    Jorge Fausto Medina V DGCS/SEP Bienvenida. Propsitos de la Conferencia

    Eduardo Backhoff INEE Antecedente de Planea, la nueva generacin de pruebas y Planea en Media Superior

    Mtro. Javier Trevio Cant SPEPE/SEP Aplicacin y principales resultados

    Dr. Rodolfo Tuirn SEMS/SEP Evaluaciones de logro de aprendizaje de los estudiantes de nivel medio superior. Acciones para mejorar lo aprendizajes

    Intervenciones

    Entrega del Boletn de Prensa

  • 10

    I.- MEJORAS A LA EVALUACIN 2015.

    Resultados mejor contextualizados Con base en el Subsistema al que pertenece el Plantel y grado de marginacin de la localidad en la que se ubica, lo cual permite comparacin de resultados ms pertinentes a nivel estatal y nacional.

    Cuestionarios de Contexto con informacin sobre socio-afectividad, bullying, actividades en clase, inseguridad, uso de tecnologas de la informacin, entre otros interesantes temas. Los resultados se presentarn en una segunda etapa a partir de Febrero 2016. Nueva escala de calificacin y mejores descriptores de los niveles de dominio.

    Plan Nacional para la Evaluacin de los Aprendizajes -Planea-

    en Educacin Media Superior

    SPEPE

  • 11

    I

    Los alumnos que se encuentran en este nivel de logro demuestran deficiencias en el desarrollo de los conocimientos y habilidades relacionados con las competencias disciplinares bsicas que se esperan de los egresados de la educacin media superior; adems, todava presentan dificultad para realizar las tareas que se indican en los niveles 2, 3 y 4, ya que solo muestran habilidad para identificar elementos de informacin que se incluyen de manera explcita en textos apelativos, argumentativos, expositivos y narrativos.

    II

    Los alumnos que se encuentran en este nivel de logro son capaces de identificar, relacionar y ordenar elementos de informacin explcitos o implcitos que aparecen a lo largo de distintos tipos de texto; por ejemplo, el tema central de uno o varios prrafos, el significado de enunciados connotativos, as como elementos discursivos presentes en el texto, entre ellos, opiniones y hechos; adems, utilizan el contexto e identifican los usos normativos de la lengua para reconocer la funcin comunicativa del texto. Sin embargo, todava demuestran un dominio deficiente de las tareas que se indican en los niveles 3 y 4.

    III

    Adems de dominar los conocimientos y habilidades del nivel 2, los alumnos que se encuentran en este nivel de logro son capaces de relacionar informacin explcita e implcita en los textos, con conocimientos previos, para elaborar conclusiones simples; seleccionan y distinguen elementos de informacin que se presentan a lo largo de un escrito, con referencia a un criterio de relacin especfico: causa-efecto, comparacin-contraste, concepto-ejemplo, problema-solucin y argumento-contraargumento; adems, relacionan ideas y conceptos para identificar la funcin de elementos grficos o de apoyo, y vinculan informacin que aparece en distintas partes del texto para sintetizar sus apartados y reconocer su tema o asunto central. Sin embargo, todava demuestran un dominio deficiente de las tareas que se indican en el nivel 4.

    IV

    Adems de dominar los conocimientos y habilidades de los niveles 2 y 3, los alumnos que se encuentran en este nivel de logro son capaces de reconocer la funcin de recursos discursivos (opiniones, explicaciones que apoyan argumentos y descripciones) y elementos estructurales y de contenido (introduccin, planteamiento del problema, personajes, acciones principales, informacin contextual y nudo de un relato, entre otros). Evalan el contenido y la estructura en que se organiza un texto, por lo que son capaces de identificar su sentido global, la intencin comunicativa del autor y la secuencia lgica del proceso comunicativo. Adicionalmente, sintetizan el contenido de un texto y reconocen su propsito comunicativo por medio de inferencias, hiptesis, premisas, y la identificacin de argumentos, contraargumentos y soluciones, haciendo uso de informacin externa o conocimientos previos.

    Descripcin nuevos Niveles de Dominio

    Lenguaje y Comunicacin

  • 12

    Descripcin de los nuevos Niveles de Dominio

    Matemticas

    I Los alumnos que se encuentran en este nivel de logro demuestran deficiencias en el desarrollo de los conocimientos y habilidades relacionados con las competencias disciplinares bsicas que se esperan de los egresados de la educacin media superior; adems, todava presentan dificultad para realizar las tareas que se indican en los niveles 2, 3 y 4, ya que solo muestran habilidad para resolver problemas directos que requieren efectuar operaciones bsicas con nmeros enteros e identificar elementos grficos.

    II

    Los alumnos que se encuentran en este nivel de logro son capaces de aplicar procedimientos aritmticos y geomtricos simples para la comprensin de diversas situaciones similares a las que se estudian en el aula, adems de la identificacin de relaciones espaciales. Realizan operaciones con fracciones, porcentajes o con signos de agrupacin; representan grficamente series de nmeros, o describen el comportamiento de sucesiones numricas y la relacin entre ellas. Transforman modelos matemticos de naturaleza algebraica o geomtrica cuando enuncian en lenguaje comn una expresin algebraica y viceversa, adems de que resuelven problemas geomtricos bidimensionales y tridimensionales que involucran transformaciones y el manejo de los elementos de las figuras. Resuelven sistemas de ecuaciones e identifican la combinacin de procedimientos necesarios para solucionar diferentes ejercicios. Sin embargo, todava demuestran un dominio deficiente de las tareas que se indican en los niveles 3 y 4.

    III

    Adems de dominar los conocimientos y habilidades del nivel 2, los alumnos que se encuentran en este nivel de logro son capaces de analizar las relaciones entre dos o ms variables de un problema contextualizado para estimar u obtener un resultado. Resuelven problemas relacionados con procesos sociales o naturales que involucran variables y unidades fsicas, y realizan clculos con razones y proporciones. Resuelven problemas matemticos aplicando diferentes enfoques, ya sea que requieran del planteamiento de ecuaciones, la aplicacin del teorema de Pitgoras o de conceptos como el mnimo comn mltiplo y el mximo comn divisor, o exijan estimar soluciones para problemas aritmticos, geomtricos o variacionales. Adems, extraen informacin de tablas o grficas para resolver problemas que involucran operaciones. Sin embargo, todava demuestran un dominio deficiente de las tareas que se indican en el nivel 4.

    IV

    Adems de dominar los conocimientos y habilidades de los niveles 2 y 3, los alumnos que se encuentran en este nivel de logro son capaces de evaluar el entorno e integrar los datos obtenidos mediante diferentes procedimientos matemticos, para contrastarlos con modelos establecidos o situaciones reales. Leen e interpretan tablas, grficas e informacin textual cuando resuelven problemas contextualizados que requieren de estimaciones, conversiones, anlisis de informacin grfica o sucesiones. Cuantifican y representan matemticamente las magnitudes del espacio para resolver problemas que implican el manejo de figuras planas y tridimensionales, as como las propiedades geomtricas de figuras incompletas. Adicionalmente, realizan clculos a partir de dos funciones lineales o cuadrticas que se muestran de manera independiente y mediante representaciones numricas, textuales, grficas o tabulares.

  • II.- APLICACIN DE LAS PRUEBAS

    Se realiz del 17 al 20 de marzo de 2015 a 1037,775 alumnos del ltimo grado de educacin media superior en 14,548 instituciones educativas pblicas, autnomas y privadas de todo el Pas. Se aplic una prueba de 110 reactivos que evalan el logro de aprendizaje en Lenguaje y Comunicacin (Comprensin Lectora) y Matemticas .

    13

    Plan Nacional para la Evaluacin de los Aprendizajes -Planea-

    en la Educacin Media Superior

    SPEPE

  • 14

    Cobertura de Aplicacin 2015 Planea en Educacin Media Superior

    No Estado Programadas Aplicadas % aplicacin

    1 AGUASCALIENTES 192 192 100.00% 2 BAJA CALIFORNIA 296 295 99.66% 3 BAJA CALIF SUR 94 94 100.00% 4 CAMPECHE 116 116 100.00% 5 COAHUILA 385 374 97.14% 6 COLIMA 95 95 100.00% 7 CHIAPAS 738 732 99.19% 8 CHIHUAHUA 345 334 96.81% 9 DISTRITO FEDERAL 389 387 99.49%

    10 DURANGO 238 233 97.90% 11 GUANAJUATO 779 778 99.87% 12 GUERRERO 408 402 98.53% 13 HIDALGO 353 351 99.43% 14 JALISCO 896 881 98.33% 15 MXICO 1,422 1,410 99.16% 16 MICHOACN 702 669 95.30% 17 MORELOS 189 188 99.47% 18 NAYARIT 207 198 95.65% 19 NUEVO LEN 348 347 99.71% 20 OAXACA 677 658 97.19% 21 PUEBLA 1,441 1,440 99.93% 22 QUERTARO 223 221 99.10% 23 QUINTANA ROO 161 161 100.00% 24 SAN LUIS POTOS 438 438 100.00% 25 SINALOA 418 408 97.61% 26 SONORA 298 297 99.66% 27 TABASCO 274 273 99.64% 28 TAMAULIPAS 362 356 98.34% 29 TLAXCALA 178 178 100.00% 30 VERACRUZ 1,601 1,600 99.94% 31 YUCATN 238 238 100.00% 32 ZACATECAS 207 204 98.55%

    Total 14,708 14,548 99% SPEPE

  • 15

    Lenguaje y Comunicacin (Comprensin lectora), 23.8 % y 12.2% de los alumnos se ubicaron en los niveles de dominio III y IV, respectivamente, considerados stos como los niveles de desempeo ms altos.

    Matemticas. Los alumnos que se agruparon en los niveles de dominio III y IV fueron el 12.4% y 6.4%, respectivamente.

    I II III IV Niveles de Dominio:

    III.- Principales Resultados 2015 Planea en Educacin Media Superior

    SPEPE

    Estos resultados constituyen una lnea de base a partir de la cual se podr hacer comparaciones en aplicaciones sucesivas. No son comparables con ENLACE MS

    43.3% 20.7% 23.8% 12.2% Nacional

    51.3% 29.9% 12.4% 6.4% Nacional

  • 16

    CHIAPAS (51,389)

    GUERRERO (30,731)

    TABASCO (24,790)

    MICHOACN (32,994)

    DISTRITO FEDERAL (45,701)

    TLAXCALA (13,789)

    OAXACA (34,038)

    CAMPECHE (7,746)

    MORELOS (15,568)

    BAJA CALIFORNIA SUR (6,834)

    QUINTANA ROO (14,345)

    NAYARIT (9,757)

    EDO. DE MXICO (123,011)

    ZACATECAS (13,187)

    SAN LUIS POTOS (28,902)

    YUCATN (16,912)

    SINALOA (33,229)

    VERACRUZ (70,824)

    NUEVO LEN (42,053)

    HIDALGO (27,538)

    COAHUILA (25,375)

    GUANAJUATO (45,825)

    COLIMA (6,311)

    SONORA (25,484)

    CHIHUAHUA (30,500)

    TAMAULIPAS (30,796)

    AGUASCALIENTES (12,847)

    QUERTARO (18,326)

    JALISCO (65,415)

    DURANGO (16,436)

    BAJA CALIFORNIA (30,937)

    PUEBLA (64,785)

    NACIONAL (1,016,375)

    63.6

    59.9

    58.2

    53.5

    52.4

    50.5

    48.6

    47.4

    47.2

    49.0

    46.4

    47.9

    45.0

    44.1

    42.9

    42.5

    45.1

    40.3

    42.0

    39.0

    39.3

    37.0

    38.2

    38.8

    38.4

    37.9

    36.8

    36.0

    35.8

    31.2

    31.1

    28.6

    43.3

    16.6

    17.8

    18.1

    20.4

    21.0

    21.4

    21.2

    21.0

    21.1

    19.1

    21.1

    19.3

    21.9

    21.5

    21.5

    21.5

    16.9

    21.6

    19.2

    22.0

    20.4

    22.6

    20.9

    20.1

    20.0

    20.3

    21.3

    21.9

    21.3

    22.2

    20.9

    21.8

    20.7

    14.4

    15.8

    17.5

    18.7

    19.3

    20.4

    21.5

    21.6

    21.7

    21.7

    22.2

    21.6

    23.1

    23.5

    24.1

    23.8

    22.7

    25.3

    23.6

    25.7

    25.0

    27.4

    26.1

    25.9

    25.7

    26.7

    27.5

    26.9

    27.2

    29.1

    30.2

    31.2

    23.8

    5.4

    6.5

    6.2

    7.4

    7.4

    7.7

    8.7

    9.9

    10.0

    10.3

    10.3

    11.2

    9.9

    10.9

    11.5

    12.1

    15.3

    12.8

    15.2

    13.3

    15.3

    13.1

    14.8

    15.3

    15.8

    15.1

    14.4

    15.3

    15.7

    17.5

    17.7

    18.4

    12.2

    I II III IV

    Len

    guaj

    e y

    Co

    mu

    nic

    aci

    n

    Po

    rce

    nta

    je d

    e a

    lum

    no

    s e

    n c

    ada

    Niv

    el d

    e D

    om

    inio

    po

    r En

    tid

    ad F

    ed

    era

    tiva

    Pla

    ne

    a e

    n M

    S 2

    01

    5

    Criterio de ordenamiento: Porcentaje de alumnos en los niveles de dominio III Y IV

  • 17 III IV

    MA

    TEM

    TI

    CA

    S P

    orc

    en

    taje

    de

    alu

    mn

    os

    en

    cad

    a N

    ive

    l de

    Do

    min

    io p

    or

    Enti

    dad

    Fe

    de

    rati

    va P

    lan

    ea

    en

    MS

    20

    15

    DISTRITO FEDERAL (46,717)

    TABASCO (25,087)

    TLAXCALA (14,032)

    GUERRERO (31,143)

    EDO. DE MXICO (125,043)

    CHIAPAS (51,935)

    QUINTANA ROO (14,650)

    BAJA CALIFORNIA SUR (6,971)

    CAMPECHE (7,832)

    MICHOACN (33,164)

    OAXACA (34,200)

    NAYARIT (9,846)

    MORELOS (15,806)

    SAN LUIS POTOS (29,071)

    YUCATN (17,100)

    AGUASCALIENTES (12,943)

    GUANAJUATO (46,192)

    COLIMA (6,337)

    COAHUILA (25,539)

    HIDALGO (27,690)

    NUEVO LEN (42,563)

    VERACRUZ (71,262)

    JALISCO (66,459)

    ZACATECAS (13,254)

    TAMAULIPAS (31,055)

    CHIHUAHUA (30,853)

    QUERTARO (18,462)

    BAJA CALIFORNIA (31,038)

    SINALOA (33,732)

    SONORA (25,744)

    PUEBLA (64,774)

    DURANGO (16,522)

    NACIONAL (1,027,016)

    59.1

    64.1

    58.8

    64.7

    55.4

    63.8

    55.1

    58.6

    57.0

    57.4

    56.5

    57.2

    53.9

    54.2

    51.4

    47.1

    46.6

    47.1

    49.9

    49.0

    48.8

    48.7

    46.7

    47.8

    48.9

    45.9

    43.6

    41.6

    49.9

    42.2

    38.7

    36.1

    51.3

    31.1

    23.3

    28.2

    21.9

    31.1

    22.0

    29.9

    26.4

    28.0

    27.2

    28.1

    27.2

    29.9

    28.0

    30.2

    33.0

    33.1

    32.6

    29.7

    30.5

    30.6

    30.7

    32.3

    30.7

    29.4

    32.2

    34.4

    33.2

    24.8

    30.4

    34.0

    34.7

    29.9

    7.3

    9.2

    9.4

    8.8

    9.6

    9.4

    10.6

    10.4

    9.9

    10.0

    10.8

    10.0

    11.6

    11.3

    12.4

    14.0

    13.8

    13.1

    12.6

    13.2

    13.2

    13.5

    14.0

    13.7

    13.2

    14.1

    14.7

    16.0

    14.1

    16.1

    17.7

    18.5

    12.4

    2.5

    3.4

    3.6

    4.6

    3.9

    4.9

    4.4

    4.5

    5.1

    5.3

    4.6

    5.6

    4.6

    6.5

    6.1

    5.9

    6.4

    7.3

    7.7

    7.3

    7.4

    7.1

    7.0

    7.9

    8.5

    7.7

    7.3

    9.2

    11.1

    11.3

    9.6

    10.6

    6.4

    I II III IV Criterio de ordenamiento: Porcentaje de alumnos en los niveles de dominio III Y IV

  • 18

    PORCENTAJE DE ALUMNOS EN CADA NIVEL DE DOMINIO Y GRADO DE MARGINACIN

    Lenguaje y Comunicacin

    Matemticas

    MUY ALTO (4,338)

    ALTO (158,160)

    MEDIO (120,145)

    BAJO (253,342)

    MUY BAJO (480,390)

    NACIONAL (1,016,375)

    65.6

    53.9

    47.6

    42.5

    38.9

    43.3

    15.1

    20.2

    21.0

    21.3

    20.5

    20.7

    12.3

    19.1

    21.9

    24.5

    25.7

    23.8

    7.0

    6.9

    9.6

    11.7

    15.0

    12.2

    I II III IV

    ALTO (159,260)

    MUY ALTO (4,370)

    MEDIO (121,295)

    BAJO (255,909)

    MUY BAJO (486,182)

    NACIONAL (1,027,016)

    60.6

    64.0

    54.7

    50.5

    47.7

    51.3

    25.4

    20.1

    28.1

    30.6

    31.5

    29.9

    9.6

    10.1

    11.3

    12.8

    13.3

    12.4

    4.3

    5.8

    5.9

    6.1

    7.4

    6.4

    I II III IV

    Criterio de ordenamiento: Porcentaje de alumnos en los niveles de dominio III Y IV

  • 19

    PORCENTAJE DE ALUMNOS EN CADA NIVEL DE DOMINIO Y SUBSISTEMA

    LENGUAJE Y COMUNICACIN

    COLBACH MEX (17,119)

    EMSAD (32,164)

    CONALEP (66,748)

    TELEBACHILLERATOS (46,459)

    DGECYTM (5,369)

    ASOCIACIN CIVIL (19,384)

    DGETA (34,955)

    CECYTE (78,383)

    COBACH (165,775)

    BACH ESTATAL DGE-CGE (131,933)

    OTRAS ESTATALES (163)

    PARTICULARES (149,090)

    DGB (8,108)

    BACHILLERATO AUTNOMO (112,056)

    DGETI (146,905)

    OTRAS FEDERALES (675)

    CETI (1,041)

    NACIONAL (1,016,375)

    56.1

    54.3

    53.1

    51.9

    49.5

    50.0

    47.9

    46.0

    46.5

    44.8

    41.7

    39.6

    36.7

    36.1

    33.2

    24.1

    13.0

    43.3

    23.4

    20.3

    20.9

    21.7

    21.5

    19.3

    21.0

    22.4

    20.6

    21.5

    21.5

    17.9

    20.2

    20.2

    21.6

    21.5

    18.3

    20.7

    17.7

    18.5

    19.5

    19.9

    20.6

    19.7

    21.7

    22.8

    22.6

    23.6

    20.2

    24.2

    28.5

    27.5

    28.8

    33.2

    37.9

    23.8

    2.8

    6.9

    6.5

    6.5

    8.5

    11.0

    9.3

    8.8

    10.3

    10.0

    16.6

    18.3

    14.6

    16.2

    16.4

    21.2

    30.7

    12.2

    I II III IV

    Criterio de ordenamiento: Porcentaje de alumnos en los niveles de dominio III Y IV

  • 20

    PORCENTAJE DE ALUMNOS EN CADA

    NIVEL DE DOMINIO Y SUBSISTEMA MATEMTICAS

    COLBACH MEX (17,473)

    OTRAS ESTATALES (161)

    CONALEP (67,841)

    TELEBACHILLERATOS (46,663)

    DGECYTM (5,436)

    EMSAD (32,469)

    BACH ESTATAL DGE-CGE (133,505)

    ASOCIACIN CIVIL (19,598)

    CECYTE (78,897)

    COBACH (167,447)

    DGETA (35,197)

    OTRAS FEDERALES (681)

    PARTICULARES (151,633)

    DGB (8,167)

    BACHILLERATO AUTNOMO (113,064)

    DGETI (147,689)

    CETI (1,045)

    NACIONAL (1,027,016)

    64.9

    74.5

    62.4

    60.8

    56.0

    61.5

    54.8

    61.1

    53.2

    54.7

    53.4

    44.2

    49.4

    44.4

    43.5

    38.0

    13.4

    51.3

    31.4

    16.8

    27.8

    26.4

    30.3

    23.7

    30.1

    23.4

    30.7

    28.8

    28.4

    37.4

    28.4

    32.2

    33.1

    33.9

    34.6

    29.9

    3.4

    3.7

    7.4

    9.0

    9.6

    9.8

    10.5

    8.7

    11.5

    11.2

    11.7

    14.1

    13.6

    16.3

    15.4

    17.4

    30.0

    12.4

    0.4

    5.0

    2.5

    3.7

    4.1

    5.0

    4.5

    6.9

    4.7

    5.3

    6.5

    4.3

    8.6

    7.0

    8.0

    10.7

    21.9

    6.4

    I II III IV

    Criterio de ordenamiento: Porcentaje de alumnos en los niveles de dominio III Y IV

  • 21

    PORCENTAJE DE ALUMNOS EN CADA NIVEL DE DOMINIO Y SOSTENIMIENTO

    Lenguaje y Comunicacin

    Matemticas

    ESTATAL (512,041)

    FEDERAL (223,804)

    PARTICULARES (168,474)

    AUTNOMOS (112,056)

    NACIONAL (1,016,375)

    47.3

    39.3

    40.8

    36.1

    43.3

    21.3

    21.4

    18.1

    20.2

    20.7

    22.2

    25.8

    23.7

    27.5

    23.8

    9.1

    13.4

    17.4

    16.2

    12.2

    I II III IV

    ESTATAL (517,085)

    PARTICULARES (171,231)

    FEDERAL (225,636)

    AUTNOMOS (113,064)

    NACIONAL (1,027,016)

    56.0

    50.7

    44.8

    43.5

    51.3

    28.9

    27.8

    32.1

    33.1

    29.9

    10.5

    13.1

    14.6

    15.4

    12.4

    4.6

    8.4

    8.5

    8.0

    6.4

    I II III IV

    Criterio de ordenamiento: Porcentaje de alumnos en los niveles de dominio III Y IV

  • 22

    Planea en Educacin Media Superior Consulta Resultados 2015 www.planea.sep.gob.mx

    SPEPE

  • 23

    Planea en Educacin Media Superior Consulta Resultados 2015

    www.planea.sep.gob.mx/ms/

    SPEPE

    Informacin General

  • 24

    Publicacin de Resultados Primera Aplicacin 2015

    Plan Nacional para la Evaluacin de los Aprendizajes -Planea-

    en la Educacin Media Superior

    Expositor Dependencia Tema

    Jorge Fausto Medina V DGCS/SEP Bienvenida. Propsitos de la Conferencia

    Eduardo Backhoff INEE Antecedentes de Planea, la nueva generacin de pruebas y Planea en Media Superior

    Mtro. Javier Trevio Cant SPEPE/SEP Aplicacin y principales resultados

    Dr. Rodolfo Tuirn SEMS/SEP Evaluaciones de logro de aprendizaje de los estudiantes de nivel medio superior. Acciones para mejorar lo aprendizajes

    Intervenciones

    Entrega del Boletn de Prensa

  • Evaluaciones de logro de aprendizaje de los estudiantes del nivel medio superior

  • Comparabilidad de los resultados ENLACE y PLANEA

    Como se habr podido advertir, PLANEA-MS emplea una nueva escala de calificacin y nuevos niveles de desempeo, acotados a las competencias disciplinares bsicas del Marco Curricular Comn. Por eso hay un cambio y una redistribucin en los niveles de dominio.

    Para aprovechar los resultados de evaluaciones anteriores, se tomaron previsiones tcnicas para asegurar la comparabilidad de los datos de ENLACE-EMS 2014 con los de PLANEA-MS 2015 mediante un proceso de re-escalamiento.

    El re-escalamiento implica la transformacin de las puntuaciones de una prueba (en este caso, ENLACE EMS 2014) para colocarlas en una nueva escala (la escala de PLANEA-MS 2015) y hacerlas comparables.

    Para implementar la transformacin fue necesaria la aplicacin de una Prueba Vnculo que se utiliz como ancla entre una escala y otra.

  • Comunicacin. Porcentaje de alumnos por nivel en

    ENLACE 2014 re-escalada y PLANEA 2015

    Resultado ENLACE EMS 2014 (escala original)

    1 2 3 4

    19.1 36.3 40.1 4.6

    Resultado 2014 re-escalado (NUEVA ESCALA)

    I II III IV

    46.1 20.7 25.9 7.2

    Resultado 2015 PLANEA EMS

    I II III IV

    43.3 20.7 23.8 12.2

    33.1 36.0

  • Resultado ENLACE EMS 2014 (escala original)

    1 2 3 4

    26.6 34.1 20.0 19.4

    Resultado 2014 re-escalado (NUEVA ESCALA PLANEA EMS)

    I II III IV

    48.2 32.5 14.8 4.5

    Resultado 2015 PLANEA EMS

    I II III IV

    51.3 29.9 12.3 6.5

    19.3 18.8

    Matemticas. Porcentaje de alumnos por nivel en

    ENLACE 2014 re-escalada y PLANEA 2015

  • Resultados EMS 2014r y PLANEA EMS 2015, por estado. Comunicacin

    COMUNICACIN 2014 REESC COMUNICACIN 2015

    ENTIDAD I II III IV I II III IV

    AGUASCALIENTES 42.2 22.1 28.1 7.7 36.8 21.3 27.5 14.4

    BAJA CALIFORNIA 33.2 21.1 33.5 12.2 31.1 20.9 30.2 17.7

    BAJA CALIFORNIA SUR 50.6 19.4 23.1 6.9 49 19.1 21.7 10.3

    CAMPECHE 46.5 21.1 26 6.4 47.4 21 21.6 9.9

    CHIAPAS 66.9 15.8 14.6 2.6 63.6 16.6 14.4 5.4

    CHIHUAHUA 41.1 19.7 29.3 9.9 38.4 20 25.7 15.8

    COAHUILA 42.7 20.5 27.3 9.5 39.3 20.4 25 15.3

    COLIMA 44.4 19.9 27.4 8.2 38.2 20.9 26.1 14.8

    DISTRITO FEDERAL 45.9 22.2 25.3 6.6 52.4 21 19.3 7.4

    DURANGO 35 21.2 32.8 11 31.2 22.2 29.1 17.5

    ESTADO DE MEXICO 43.8 22.5 27.4 6.3 45 21.9 23.1 9.9

    GUANAJUATO 41.9 22.8 28 7.3 37 22.6 27.4 13.1

    GUERRERO 64.2 16.3 15.7 3.8 59.9 17.8 15.8 6.5

    HIDALGO 43.2 22.3 27.7 6.8 39 22 25.7 13.3

    JALISCO 40.9 21.3 29.1 8.7 35.8 21.3 27.2 15.7

    MICHOACAN 55 19.9 20.2 4.8 53.5 20.4 18.7 7.4

    MORELOS 52.5 19.9 22.3 5.3 47.2 21.1 21.7 10

    NAYARIT 53.4 19.9 21.5 5.2 47.9 19.3 21.6 11.2

    NUEVO LEON 45 18.8 26.4 9.8 42 19.2 23.6 15.2

    OAXACA 52.8 21 22 4.2 48.6 21.2 21.5 8.7

    PUEBLA 37.2 22.9 31.4 8.5 28.6 21.8 31.2 18.4

    QUERETARO 39 21.8 29.9 9.3 36 21.9 26.9 15.3

    QUINTANA ROO 48.4 21.2 24.3 6.1 46.4 21.1 22.2 10.3

    SAN LUIS POTOSI 44.8 21 26.2 8 42.9 21.5 24.1 11.5

    SINALOA 49.5 17.3 24.3 8.9 45.1 16.9 22.7 15.3

    SONORA 41 20.3 29 9.7 38.8 20.1 25.9 15.3

    TABASCO 58.6 18.1 19.8 3.5 58.2 18.1 17.5 6.2

    TAMAULIPAS 39.9 20.1 29.6 10.3 37.9 20.3 26.7 15.1

    TLAXCALA 53.7 22.1 20.3 3.9 50.5 21.4 20.4 7.7

    VERACRUZ 45.3 21.4 26.3 6.9 40.3 21.6 25.3 12.8

    YUCATAN 44.6 21.2 26.2 7.9 42.5 21.5 23.8 12.1

    ZACATECAS 46.5 22.3 24.6 6.6 44.1 21.5 23.5 10.9

  • MATEMTICAS 2014 REESC MATEMTICAS 2015

    ENTIDAD I II III IV I II III IV

    AGUASCALIENTES 43.6 35.7 16.4 4.2 47.1 33 14 5.9

    BAJA CALIFORNIA 40.5 34.2 18.7 6.6 41.6 33.2 16 9.2

    BAJA CALIFORNIA SUR 54.6 29.5 11.7 4.2 58.6 26.4 10.4 4.5

    CAMPECHE 47.1 33.5 14.3 5.1 57 28 9.9 5.1

    CHIAPAS 58.9 26.2 11.7 3.3 63.8 22 9.4 4.9

    CHIHUAHUA 43.5 34.1 17.6 4.9 45.9 32.2 14.1 7.7

    COAHUILA 48.9 31.4 13.9 5.8 49.9 29.7 12.6 7.7

    COLIMA 45.8 33.7 16 4.5 47.1 32.6 13.1 7.3

    DISTRITO FEDERAL 48.5 34.8 13.2 3.4 59.1 31.1 7.3 2.5

    DURANGO 34.7 36.8 20.8 7.7 36.1 34.7 18.5 10.6

    ESTADO DE MEXICO 48.9 34.8 13.2 3.1 55.4 31.1 9.6 3.9

    GUANAJUATO 44.5 34.9 16.1 4.4 46.6 33.1 13.8 6.4

    GUERRERO 63.2 24.3 9.7 2.9 64.7 21.9 8.7 4.6

    HIDALGO 47 34.5 14.9 3.6 49 30.5 13.2 7.3

    JALISCO 46.6 33.5 15.3 4.5 46.7 32.3 14 7

    MICHOACAN 53.3 29.3 13.4 4 57.4 27.2 10 5.3

    MORELOS 51.3 32.4 13.2 3.1 53.9 29.9 11.6 4.6

    NAYARIT 56.9 30 10.5 2.6 57.2 27.2 10 5.6

    NUEVO LEON 49.8 30.8 14.4 5 48.8 30.6 13.2 7.4

    OAXACA 50.1 32.9 13.7 3.3 56.5 28.1 10.8 4.6

    PUEBLA 39.9 36.7 18.1 5.2 38.7 34 17.7 9.6

    QUERETARO 42 36 17 5 43.6 34.4 14.7 7.3

    QUINTANA ROO 50.2 33.4 13.6 2.8 55.1 29.9 10.6 4.4

    SAN LUIS POTOSI 49.1 31.2 14.7 5.1 54.2 28 11.3 6.5

    SINALOA 48.8 27.3 16.5 7.3 49.9 24.8 14.1 11.1

    SONORA 40.5 30.7 20.1 8.7 42.2 30.4 16.1 11.3

    TABASCO 58.3 25.4 11.6 4.7 64.1 23.3 9.2 3.4

    TAMAULIPAS 47.9 31.1 15 6 48.9 29.4 13.2 8.5

    TLAXCALA 53.5 32.9 11.3 2.4 58.8 28.2 9.4 3.6

    VERACRUZ 46.6 33 15.5 4.8 48.7 30.7 13.5 7.1

    YUCATAN 49.4 32.9 13.8 3.8 51.4 30.2 12.4 6.1

    ZACATECAS 43.1 35.1 17 4.8 47.8 30.7 13.7 7.9

    Resultados EMS 2014r y PLANEA EMS 2015, por estado. Matemticas

  • Comparacin 2014-2015. ENLACE re-escalado 2014 y PLANEA-MS-2015

    Resultados 2014-2015 Comunicacin

    Resultados 2014-2015 Matemticas

    2014r 2015 2014r 2015

    Aguascalientes

    III y IV III y IV

    35.8 41.9 20.6 19.9

    Baja California 45.7 47.9 25.3 25.2

    Baja California Sur 30.0 32.0 15.9 14.9

    Campeche 32.4 31.5 19.4 15.0

    Chiapas 17.2 19.8 15.0 14.3

    Chihuahua 39.2 41.5 22.5 21.8

    Coahuila 36.8 40.3 19.7 20.3

    Colima 35.6 40.9 20.5 20.4

    Distrito Federal 31.9 26.7 16.6 9.8

    Durango 43.8 46.6 28.5 29.1

    Estado de Mxico 33.7 33.0 16.3 13.5

    Guanajuato 35.3 40.5 20.5 20.2

    Guerrero 19.5 22.3 12.6 13.3

    Hidalgo 34.5 39.0 18.5 20.5

    Jalisco 37.8 42.9 19.8 21.0

    Michoacn 25.0 26.1 17.4 15.3

    Resultados 2014-2015 Comunicacin

    Resultados 2014-2015 Matemticas

    2014r 2015 2014r 2015

    III y IV III y IV

    Morelos 27.6 31.7 16.3 16.2

    Nayarit 26.7 32.8 13.1 15.6

    Nuevo Len 36.2 38.8 19.4 20.6

    Oaxaca 26.2 30.2 17.0 15.4

    Puebla 39.9 49.6 23.3 27.3

    Quertaro 39.2 42.2 22.0 22.0

    Quintana Roo 30.4 32.5 16.4 15.0

    San Luis Potos 34.2 35.6 19.8 17.8

    Sinaloa 33.2 38.0 23.8 25.2

    Sonora 38.7 41.2 28.8 27.4

    Tabasco 23.3 23.7 16.3 12.6

    Tamaulipas 39.9 41.8 21.0 21.7

    Tlaxcala 24.2 28.1 13.7 13.0

    Veracruz 33.2 38.1 20.3 20.6

    Yucatn 34.1 35.9 17.6 18.5

    Zacatecas 31.2 34.4 21.8 21.6

  • 32

    Comunicacin, porcentaje de alumnos en cada nivel

    por tipo de sostenimiento en 2014 re-escalada y 2015

    COMUNICACIN 2014 REESC

    I II III IV

    Autnomas 39.2 20.2 31.0 9.6

    Estatal 50.7 20.8 23.4 5.1

    Federal 41.0 21.9 29.3 7.8

    Particulares 44.0 18.2 26.7 11.1

    Total 46.1 20.5 26.2 7.3

    COMUNICACIN 2015

    I II III IV

    Autnomas 36.1 20.2 27.5 16.2

    Estatal 47.3 21.3 22.2 9.1

    Federal 39.3 21.4 25.8 13.4

    Particulares 40.8 18.1 23.7 17.4

    Total 43.3 20.7 23.8 12.2

  • 33

    Matemticas, porcentaje de alumnos en cada nivel

    por tipo de sostenimiento en 2014 re-escalada y 2015

    MATEMTICAS 2014 REESC

    I II III IV

    Autnomas 43.0 34.2 17.5 5.2

    Estatal 52.3 32.0 12.6 3.2

    Federal 40.6 35.3 18.2 5.9

    Particulares 50.2 29.0 14.9 6.0

    Total 48.2 32.5 14.8 4.5

    MATEMTICAS 2015

    I II III IV

    Autnomas 43.5 33.1 15.4 8.0

    Estatal 56.0 28.9 10.5 4.6

    Federal 44.8 32.1 14.6 8.5

    Particulares 50.7 27.8 13.1 8.4

    Total 51.3 29.9 12.4 6.4

  • DGB

    Comunicacin Matemticas

    2014 2015 2014 2015

    38.9 43.1 21.8 23.3

    DGECYTM 24.3 29.1 12.7 13.7

    DGETA 28.7 31.0 21.0 18.2

    DGETI 40.5 45.2 26.9 28.1

    Colbach-ZMCM 22.7 20.5 4.9 3.8

    Conalep DF-Oax 11.9 12.8 17.7 16.5

    Cobach 30.4 32.9 3.6 5.2

    Conalep-Estados 25.0 29.0 11.9 11.1

    Cecyte 28.8 31.6 17.3 16.2

    Bachilleratos estatales 31.1 33.6 15.1 15.0

    Emsad 21.6 25.4 14.0 14.8

    Particulares 39.1 42.5 21.5 22.2

    Autnomas 40.3 43.7 22.7 23.4

    Comparacin 2014-2015. ENLACE re-escalado 2014 y PLANEA-MS-2015

  • Particulares

    TELEBACH ESTATAL

    DGETI

    DGETA

    COLBACH MEX COLBACH

    CECYTE

    AUTNOMAS

    Capital Cultural

    Co

    nd

    ici

    n s

    oc

    ia

    Bajo Medio Alto

    Me

    dio

    A

    lto

    Posicin de los subsistemas de acuerdo con la condicin socioeconmica y la

    disponibilidad de capital cultural predominante entre sus estudiantes

  • Acciones para mejorar los aprendizajes de los estudiantes de EMS

  • Acciones dirigidas a mejorar el aprendizaje de estudiantes

    1. Estudio de observacin en aula

    2. Estrategias de enseanza innovadoras

    3. Trabajo colegiado de docentes

    4. Desarrollo de Habilidades Socioemocionales

    5. Nuevos materiales de apoyo para docentes

    6. Focalizacin de acciones

  • Hallazgos relevantes de estudios de observacin en aula

    25%

    71%

    4%

    0%

    10%

    20%

    30%

    40%

    50%

    60%

    70%

    80%

    Administracionde clase

    Aprendizaje Docente fuerade su papel

    po

    rc

    en

    taje

    de

    l ti

    em

    po

    to

    tal

    de

    cla

    se

    Tiempo Promedio de Instruccin de docentes

    12%

    35%

    53%

    0%

    10%

    20%

    30%

    40%

    50%

    60%

    Administracionde clase

    Alumno fuera desu papel

    Aprendizaje

    po

    rc

    en

    taje

    de

    l ti

    em

    po

    to

    tal

    de

    cla

    se

    Tiempo Promedio de Instruccin de alumnos

    Los docentes utilizan la mayor parte de su tiempo en actividades de enseanza, pero no logran enganchar a los estudiantes

  • 4.8 8.3 7.0

    80.0

    0.0

    10.0

    20.0

    30.0

    40.0

    50.0

    60.0

    70.0

    80.0

    90.0

    100.0

    Un alumno GrupoGrande

    GrupoPequeo

    Todos

    Po

    rc

    en

    taje

    A quines se dirigen los docentes?

    Los docentes requieren desarrollar estrategias flexibles de trabajo en aula y recurrir al uso de TICs

    6.8

    13.7

    6.3

    25.8

    35.5

    12.0

    0.0

    5.0

    10.0

    15.0

    20.0

    25.0

    30.0

    35.0

    40.0

    Cuadernos Libro deTexto

    MaterialDidtico

    Pizarrn Sin Material TIC

    Po

    rc

    en

    taje

    Materiales que utilizan los docentes

    Predomina la utilizacin de materiales tradicionales. El uso de TICs entre los docentes

    sigue siendo baja

    Los maestros requieren desarrollar estrategias de trabajo en aula diferenciadas para alumnos

  • Acciones para fortalecer el trabajo en aula

    Trabajamos en el desarrollo de una plataforma en lnea para apoyar al docente con materiales de apoyo y estrategias de micro-enseanza

    Modelo Tradicional

    Exposicin Oral Referencias

    Tareas/ Proyectos

    Ejercicios en clase

    Docente

    Filminas Vdeos

    Alumno

    Estrategias Innovadoras

    Docente

    Alumno

    TIC

    Recursos Bibliogrficos

    Trabajo Colaborativo

    Tcnicas Didcticas

    Impulso a la formacin continua mediante estrategias de enseanza innovadoras: aula invertida; aprendizaje basado en proyectos; aprendizaje experencial; aprendizaje basado

    en retos; y aprendizaje colaborativo, entre otros.

  • Aula invertida utilizando videos

    Formacin de 4,985 docentes en la implementacin de la metodologa y el uso de la plataforma.

    Curso propedutico a 207,000 alumnos de nuevo ingreso en el ciclo escolar 2014-2015 usando Khan Academy para Matemticas.

    Extensin inicial con algunos profesores de las asignaturas de fsica, qumica, biologa y programacin.

  • Aprendizaje Basado en Proyectos: Concurso de Lanzamiento de Cohetes de Agua

    Resultados: 1,951 docentes capacitados en desarrollo de cohetes educativos. 51,783 alumnos involucrados en el desarrollo de cohetes de agua. 4,159 cohetes lanzados.

    Aprendizaje de los conceptos de fsica: 2 Ley de Newton 3 Ley de Newton Principio de Bernoulli Ecuacin de la tobera de Laval Ecuacin del cohete de Tsiolkovski Fluidodinmica

  • El trabajo colegiado y la construccin de mejores ambientes de aprendizaje en los planteles

    Existe evidencia que los planteles de educacin media superior con trabajo colegiado frecuente registran una probabilidad 8 veces mayor de impulsar prcticas docentes ms efectivas (retroalimentacin a alumnos, resolucin de dudas, uso de ejemplos cercanos a la realidad, entre otros) que los planteles que no realizan trabajo colegiado.

    Para impulsar el trabajo colegiado, se llevaron a cabo 13 talleres regionales y estatales sobre estrategias para el trabajo colegiado, con la participacin de 4,320 lderes de academias y docentes de todos los subsistemas. Estas actividades seguirn impulsndose a lo largo del ao.

    6.0

    8.0

    10.0

    12.0

    14.0

    16.0

    Una vez al mes Una vez cada dosmeses

    Una vez cada tresmeses

    Una vez cada cuatromeses

    Una vez cada semestreo ms

    No se realizanreuniones acadmicas

    Porcentaje de alumnos en el nivel Excelente en Matemticas de acuerdo con trabajo colegiado en el plantel

  • 44

    Desarrollo de habilidades socioemocionales: Construye T

    Innovacin educativa

    18 Habilidades socioemocionales

    Autopercepcin

    Autoeficacia

    Reconocimiento de emociones

    Manejo de emociones

    Postergacin de la gratificacin

    Tolerancia a la frustracin

    Motivacin de logro

    Perseverancia

    Manejo del estrs

    Empata

    Escucha activa

    Toma de perspectiva

    Asertividad

    Manejo de conflictos interpersonales

    Comportamiento pro social

    Generacin de opciones

    Pensamiento crtico

    Anlisis de consecuencias

    Publicacin reciente de 146 fichas prcticas con ejercicios sobre HSE el 27 de julio

    Poblacin: Estudiantes

    Docentes Directivos

    Dimensin: Conoce T

    Relaciona T Elige T

    Paso a paso: Indicaciones

    prcticas y claras

    Trabaja en 2,500 planteles pblicos de EMS, con una matrcula de 2 millones de estudiantes. Capacitacin a 24,500 docentes y directivos. En 2015 se incorporarn 1,500 planteles adicionales, con cerca de 1 milln de jvenes y capacitacin a 25,500 docentes y directivos adicionales

  • 3.2

    8.9 4.1

    12.2

    7.7

    11.8

    21.5

    0

    5

    10

    15

    20

    25

    Bajo Medio bajo Medio Alto

    Porcentaje de alumnos en nivel de logro IV, segn nivel de perseverancia y condicin socioeconmica. Matemticas-

    PLANEA-EMS 2015

    CS1 CS2 CS3

    Desarrollo de habilidades socioemocionales

    Perseverancia

    Los alumnos con mayores habilidades socioemocionales obtienen mayores niveles de logro escolar y las brechas asociadas a la condicin socioeconmica se reducen

  • Materiales de apoyo a docentes derivados de la evidencia de logro educativo recogida por las pruebas

    Se han distribuido:

    Cinco guas para la enseanza en el rea de Matemticas.

    Antologa de prcticas docentes para desarrollar competencias de lectura en estudiantes de EMS.

    Cinco manuales con prcticas docentes en el rea de comprensin lectora.

    3 Guas para el Trabajo Colegiado

    Prximos materiales a distribuirse en el mes de septiembre:

    9 manuales sobre Trabajo Colegiado

    6 textos para mejorar el trabajo docente genrico y para impulsar el trabajo de evaluacin de las competencias de los estudiantes.

    10 manuales para mejorar el conocimiento pedaggico de los contenidos en el rea de ciencias de la EMS.

    Videos de clase comentados para mejorar estrategias didcticas.

    Materiales para el desarrollo de situaciones de aprendizaje en las reas de humanidades, ciencias sociales y ciencias experimentales.

    Voltaje, corriente y potencia elctrica

    Y se hizo la luz

    Estados de materia, cambios de fase, calor latente y punto triple.

    Hacia un nuevo estilo de vida: la

    Sustentabilidad.

  • Trabajo ms intenso y focalizado en planteles

    con bajo desempeo

    Un total de 2,598 planteles se han ubicado consistentemente* en el tercio de desempeo ms bajo.

    *Planteles que han participado ms de un 50% de las veces en la aplicacin de la prueba y que se han ubicado ms del 70% de veces en el tercio inferior.

    580 602

    1,416

    Matemticas Comunicacin Ambaspruebas

    Nmero de planteles en el tercio de desempeo ms bajo

    2,598 planteles

    ACCIONES A DESARROLLAR Planeacin especfica de acciones por

    plantel para mejorar desempeo escolar Talleres in situ de estrategias didcticas

    dirigidas a docentes Reforzamiento del trabajo colegiado Sesiones de trabajo basadas en

    estrategias de micro-enseanza para fortalecer la gestin de aula

    Entrega de materiales de apoyo a docentes en las 5 reas disciplinares de la EMS

  • 25

    9

    23

    5

    155

    135

    123

    118

    107

    100

    92

    90

    63

    62

    60

    57

    47

    46

    41

    30

    25

    22

    21

    19

    13

    12

    12

    11

    10

    9

    8

    7

    5

    2

    Lenguaje y Comunicacin

    Nmero de planteles con bajo desempeo por entidad (aparecen en el tercio inferior de desempeo ms del 70% de las veces)

    25

    9

    190

    162

    155

    133

    124

    108

    100

    96

    62

    59

    58

    58

    55

    52

    50

    42

    41

    37

    30

    25

    21

    20

    14

    12

    11

    9

    9

    8

    8

    7

    3

    Matemticas

  • 49

    Publicacin de Resultados Primera Aplicacin 2015

    Agosto 4, 2015

    Plan Nacional para la Evaluacin de los Aprendizajes -Planea-

    en la Educacin Media Superior