reporte de micrometro 2014

Upload: metalekz-sykes

Post on 09-Jan-2016

41 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Reporte de Micrometro 2014

TRANSCRIPT

I N S T I T U T O P OL I T C N I C O N A C I ON A LUNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERA CAMPUS GUANAJUATOdescar

Laboratorio de MetrologaPRCTICA I: El MicrometroCARRERA: Ingeniera Aeronutica ASIGNATURA: Metrologa SEMESTRE: Cuarto

GRUPO: 4AM1FECHA: 21 octubre - 2014

INTEGRANTES: Alfonso Antonio Anaya Almaraz

Gonzlez Soto Alejandro

Hernndez Tavera Jos Antonio

Olvera Helgueros Carlos

Rodrguez Espinoza Juan Pablo

Tavera Aguilar Alma Lilia

Figura 1. Micrmetro y sus partes principales

Objetivo

Identificar el micrmetro como un instrumento de medicin, tambin establecer la forma correcta de realizar mediciones e identificar el alcance y la incertidumbre de las mediciones. Conocer los errores y el nmero de cifras significativas presentes al realizar medidas experimentales, identificar y eliminar los posibles errores sistemticos al realizar mediciones y considerar la incertidumbre que puede originar los errores en la medicin.

Introduccin

El micrmetro (del griego micros, pequeo, y metros, medicin), tambin llamado Tornillo de Palmer, es un instrumento de medicin cuyo funcionamiento est basado en el tornillo micromtrico y que sirve para medir las dimensiones de un objeto con alta precisin, del orden de centsimas de milmetros (0,01 mm) y de milsimas de milmetros (0,001mm)Para ello cuenta con 2 puntas que se aproximan entre s mediante un tornillo de rosca fina, el cual tiene grabado en su contorno una escala. La escala puede incluir un nonio. La mxima longitud de medida del micrmetro de exteriores es de 25 mm, por lo que es necesario disponer de un micrmetro para cada campo de medidas que se quieran tomar (0-25 mm), (25-50 mm), (50-75 mm), etc. Frecuentemente el micrmetro tambin incluye una manera de limitar la torsin mxima del tornillo, dado que la rosca muy fina hace difcil notar fuerzas capaces de causar deterioro de la precisin del instrumento.-Componentes:Micrmetro de exteriores:

Micrmetro de interiores:

El micrmetro usado por un largo perodo de tiempo, podra experimentar alguna desviacin del punto cero; para corregir esto, los micrmetros traen en su estuche un patrn y una llave. -HistoriaEl primer micrmetro de tornillo fue inventado por William Gascoigne en el siglo XVII, como una mejora del calibrador vernier, y se utiliz en un telescopio para medir distancias angulares entre estrellas. En 1841, el francs Jean Laurent Palmer lo mejor y lo adapt para la medicin de longitudes de objetos manufacturados.El micrmetro fue introducido al mercado anglosajn en 1867 por la compaa Brown & Sharpe. En 1888 Edward Williams Morley incorpor la escala del nonio, con lo cual se mejor la exactitud del instrumento.-Modo de UsoI. Precauciones al medirVerificar la limpieza del micrmetro:El mantenimiento adecuado del micrmetro es esencial, antes de guardarlo, no deje de limpiar las superficies del husillo, yunque, y otras partes, removiendo el sudor, polvo y manchas de aceite, despus aplique aceite anticorrosivo.

No olvide limpiar perfectamente las caras de medicin del husillo y el yunque, o no obtendr mediciones exactas. Para efectuar las mediciones correctamente, es esencial que el objeto a medir se limpie perfectamente del aceite y polvo acumulados.Utilice el micrmetro adecuadamente:Para el manejo adecuado del micrmetro, sostenga la mitad del cuerpo en la mano izquierda, y el manguito o trinquete (tambin conocido como embrague) en la mano derecha, mantenga la mano fuera del borde del yunque.

II. Mtodo correcto para sujetar el micrmetro con las manosAlgunos cuerpos de los micrmetros estn provistos con aisladores de calor, si se usa un cuerpo de stos, sostngalo por la parte aislada, y el calor de la mano no afectar al instrumento. El trinquete es para asegurar que se aplica una presin de medicin apropiada al objeto que se est midiendo mientras se toma la lectura.Inmediatamente antes de que el husillo entre en contacto con el objeto, gire el trinquete suavemente, con los dedos. Cuando el husillo haya tocado el objeto de tres a cuatro vueltas ligeras al trinquete a una velocidad uniforme (el husillo puede dar 1.5 o 2 vueltas libres). Hecho esto, se ha aplicado una presin adecuada al objeto que se est midiendo.Si acerca la superficie del objeto directamente girando el manguito, el husillo podra aplicar una presin excesiva de medicin al objeto y ser errnea la medicin.Cuando la medicin est completa, despegue el husillo de la superficie del objeto girando el trinquete en direccin opuesta.Como usar el micrmetro del tipo de freno de friccin:Antes de que el husillo encuentre el objeto que se va a medir, gire suavemente y ponga el husillo en contacto con el objeto. Despus del contacto gire tres o cuatro vueltas el manguito. Hecho esto, se ha aplicado una presin de medicin adecuada al objeto que se est midiendo.III. Asegure el contacto correcto entre el micrmetro y el objeto.Es esencial poner el micrmetro en contacto correcto con el objeto a medir. Use el micrmetro en ngulo recto (90) con las superficies a medir.

Mtodos de medicinCuando se mide un objeto cilndrico, es una buena prctica tomar la medicin dos veces; cuando se mide por segunda vez, gire el objeto 90.No levante el micrmetro con el objeto sostenido entre el husillo y el yunque.

No levante un objeto con el micrmetroNo gire el manguito hasta el lmite de su rotacin, no gire el cuerpo mientras sostiene el manguito.

IV. Verifique que el cero est alineadoCuando el micrmetro se usa constantemente o de una manera inadecuada, el punto cero del micrmetro puede desalinearse. Si el instrumento sufre una cada o algn golpe fuerte, el paralelismo y la lisura del husillo y el yunque, algunas veces se desajustan y el movimiento del husillo es anormal.

Paralelismo de las superficies de medicin1) El husillo debe moverse libremente.2) El paralelismo y la lisura de las superficies de medicin en el yunque deben ser correctas.3) El punto cero debe estar en posicin (si est desalineado siga las instrucciones para corregir el punto cero).

-Lectura del micrmetroTodos los tornillos micromtricos empleados en el sistema mtrico decimal tienen una longitud de 25 mm, con un paso de rosca de 0,5 mm, de modo que girando el tambor una vuelta completa el palpador avanza o retrocede 0,5 mm.El micrmetro tiene una escala longitudinal, lnea longitudinal que sirve de fiel, que en su parte superior presenta las divisiones de milmetros enteros y en la inferior las de los medios milmetros, cuando el tambor gira deja ver estas divisiones.En la superficie del tambor tiene grabado en toda su circunferencia 50 divisiones iguales, indicando la fraccin de vuelta que ha realizado. Una divisin equivale a 0,01 mm.Para realizar una lectura, nos fijamos en la escala longitudinal, sabiendo as la medida con una apreciacin de 0,5 mm, el exceso sobre esta medida se ve en la escala del tambor con una precisin de 0,01 mm.En la fotografa 1 se ve un micrmetro donde en la parte superior de la escala longitudinal se ve la divisin de 5 mm, en la parte inferior de esta escala se aprecia la divisin del medio milmetro. En la escala del tambor la divisin 28 coincide con la lnea central de la escala longitudinal, luego la medida realizada por el micrmetro es: 5 + 0,5 + 0,28 = 5,78.

Fotografa 1Una variante de micrmetro un poco ms sofisticado, adems de las dos escalas anteriores tiene un nonio, en la fotografa, puede verse en detalle las escalas de este modelo, la escala longitudinal presenta las divisiones de los milmetros y de los medios milmetro en el lado inferior de la lnea del fiel, la escala del tambor tiene 50 divisiones, y sobre la lnea del fiel presenta una escala nonio de 10 divisiones numerada cada dos, la divisin de referencia del nonio es la lnea longitudinal del fiel.En la imagen, la tercera divisin del nonio coincide con una divisin de la escala del tambor, lo que indica que la medida excede en 3/10 de las unidades del tambor.Esto es, en este micrmetro se aprecia: en la escala longitudinal la divisin de 5 mm, la subdivisin de medio milmetro, en el tambor la lnea longitudinal del fiel coincide por defecto con la divisin 28, y en el nonio su tercera divisin est alineada con una divisin del tambor, luego la medida es: 5 + 0,5 + 0,28 + 0,003 = 5,783El principio de funcionamiento del micrmetro es el tornillo, que realizando un giro ms o menos amplio da lugar a un pequeo avance, y las distintas escalas, una regla, un tambor y un nonio, permiten adems un alto grado de apreciacin, como se puede ver en la fotografa 2 * Micrmetro con nonio, indicando 5,783 mm Fotografa 2Cuestionario

Desarrollo

1.- Medicin del grosor de una tarjeta PagoBusEscala principal del micrmetro: 0.5 mmResolucin del micrmetro: 0.5 mm/50 divisiones = 0.01 mm

No. MedicinMedida en mmDesviaciones

1.536

2.535

3.534

4.535

5.535

Promedio :.535

Anlisis de los datosDesviacin Estndar

Varianza

Incertidumbre de repetibilidad= n=nmero de lecturas.

Incertidumbre de resolucin = = Incertidumbre total combinada

Incertidumbre Expandida = =

No. MedicinMedida en mmDesviacin)

10.534

20.534

30.535

40.534

50.535

Promedio ():0.5344

Desviacin Estndar

Varianza

Incertidumbre de repetibilidad= n=nmero de lecturas.

Incertidumbre de resolucin = la resolucin del micrmetro es de 0.01 mm. = =

Incertidumbre total combinada

Incertidumbre Expandida = =

No. MedicinMedida en mmDesviacin)

10.534

20.533

30.533

40.535

50.534

Promedio ():0.5338

Desviacin Estndar

Varianza

Incertidumbre de repetibilidad= n=nmero de lecturas.

Incertidumbre de resolucin = la resolucin del micrmetro es de 0.01 mm. = =

Incertidumbre total combinada

Incertidumbre Expandida = =

No. MedicinMedida en mmDesviaciones

10.86mm

20.86mm

30.85mm

40.85mm

50.86mm

Promedio :

Desviacin Estndar

Varianza

Incertidumbre de repetibilidad=

n=nmero de lecturas.

Incertidumbre de resolucin = =

Incertidumbre total combinada

Incertidumbre Expandida= =

AnexosEn esta prctica se aprendi el uso adecuado del micrmetro, as como sus partes. El profesor explico la forma adecuada de tomar dicho instrumento y de cmo colocarlo en su base, para evitar errores en las lecturas de las mediciones. Se dio a conocer la manera en la que se ajusta y ciertas aplicaciones en las que se emplea este instrumento. El trabajo en el laboratorio fue satisfactorio, ya que el instrumento es fcil de usar y al parecer los errores al medir algn objeto con el micrmetro son mnimos, ya que es ms preciso que el vernier; sin embargo siempre estar presente cierta incertidumbre y se presentara alguno de los errores de medicin ms comunes.

Conclusin:

Bibliografa:

LABORATORIO DE METROLOGIA