renovación de votos matrimoniales

12
Renovación de votos matrimoniales __________________ (primer nombre de él) y ________________ (primer nombre de ella), han solicitado que ustedes les den la oportunidad de renovar sus votos matrimoniales en ocasión de su _______ aniversario de bodas. Por lo tanto, en presencia de Dios, su familia, y todos ustedes, sus amigos, nos complace honrar su petición. Sabemos que el compromiso que _____________________ (primer nombre de él) y __________________ (primer nombre de ella) hicieron al otro el día de su boda, ha sido un compromiso perdurable. Sin duda ellos han renovado su compromiso en sus corazones muchas veces en los años que han pasado juntos. La unión matrimonial es un estado honorable, instituido por Dios, en el cual un hombre y una mujer dejan a todos los demás para convertirse en uno solo. Para los que se comprometen a sí mismos en amor y lealtad ante Dios, hay una bendición, paz y plenitud. (Dirigiéndose al hombre y a la mujer, el ministro dice) __________________ (primer nombre de él) y ____________________ (primer nombre de ella), en las escrituras se nos recuerda que el amor de Cristo por su iglesia es un ejemplo para su devoción de uno al otro. El apóstol Pablo describe tal amor diciendo: “El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor jamás se extingue. ” (1 Corintios 13:4-8). Puesto que los votos que ustedes renuevan hoy se cumplen en su matrimonio, ustedes demostrarán la verdadera naturaleza del amor como lo describe el apóstol. (Luego el ministro dice al hombre) ______________________ (primer nombre de él), esta mujer que esta a su lado es su esposa. En su vida, carácter y conducta está la felicidad de ella. Ella le ha dado a usted su vida y su amor. Está en su poder darle a ella gran alegría y felicidad. ¿Continuará usted viviendo junto a __________________ (primer nombre de ella) en el santo estado del matrimonio? ¿La amará, consolará, honrará y

Upload: manases07

Post on 24-Apr-2015

243 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Renovación de votos matrimoniales

Renovación de votos matrimoniales

__________________ (primer nombre de él) y ________________ (primer nombre de ella), han solicitado que ustedes les den la oportunidad de renovar sus votos matrimoniales en ocasión de su _______ aniversario de bodas. Por lo tanto, en presencia de Dios, su familia, y todos ustedes, sus amigos, nos complace honrar su petición.

Sabemos que el compromiso que _____________________ (primer nombre de él) y __________________ (primer nombre de ella) hicieron al otro el día de su boda, ha sido un compromiso perdurable. Sin duda ellos han renovado su compromiso en sus corazones muchas veces en los años que han pasado juntos.

La unión matrimonial es un estado honorable, instituido por Dios, en el cual un hombre y una mujer dejan a todos los demás para convertirse en uno solo. Para los que se comprometen a sí mismos en amor y lealtad ante Dios, hay una bendición, paz y plenitud.

(Dirigiéndose al hombre y a la mujer, el ministro dice)

__________________ (primer nombre de él) y ____________________ (primer nombre de ella), en las escrituras se nos recuerda que el amor de Cristo por su iglesia es un ejemplo para su devoción de uno al otro. El apóstol Pablo describe tal amor diciendo: “El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor jamás se extingue.” (1 Corintios 13:4-8).

Puesto que los votos que ustedes renuevan hoy se cumplen en su matrimonio, ustedes demostrarán la verdadera naturaleza del amor como lo describe el apóstol.

(Luego el ministro dice al hombre)

______________________ (primer nombre de él), esta mujer que esta a su lado es su esposa. En su vida, carácter y conducta está la felicidad de ella. Ella le ha dado a usted su vida y su amor. Está en su poder darle a ella gran alegría y felicidad. ¿Continuará usted viviendo junto a __________________ (primer nombre de ella) en el santo estado del matrimonio? ¿La amará, consolará, honrará y la guardará en la enfermedad y en la salud, y será sólo para ella mientras ambos vivan?

(El hombre responde) Sí

(Luego el ministro dice a la mujer)

______________________ (primer nombre de ella), este hombre que está a su lado es su esposo. En su vida y amor están las esperanzas y la inspiración de él. Él

Page 2: Renovación de votos matrimoniales

ha buscado en usted el ánimo, la alegría y la confianza. Por su fidelidad a él y su fe en él, usted ha sido y será su mayor bendición. ¿Continuará usted viviendo junto a __________________ (primer nombre de él) en el santo estado del matrimonio? ¿Lo amará, consolará, honrará y lo cuidará en la enfermedad y en la salud, y será sólo para él mientras ambos vivan?

(La mujer responde) Sí

Puesto que es su deseo renovar el pacto matrimonial hoy, por favor unan sus manos y repitan sus promesas.

(El hombre repite después del ministro)

Yo __________________________ (nombre completo de él), te continuaré tomando a ti, __________________ (primer nombre de ella), como mi legítima esposa, desde este día en adelante, en la abundancia y en la escasez, en la alegría y en la tristeza, en enfermedad y en salud, para amarte y quererte, hasta que la muerte nos separe. Te lo prometo.

(La mujer repite después del ministro)

Yo _________________________ (nombre completo de ella), te continuaré tomando a ti, _________________ (primer nombre de él) como mi legítimo esposo, desde este día en adelante, en la abundancia y en la escasez, en la alegría y en la tristeza, en enfermedad y en salud, para amarte y quererte, hasta que la muerte nos separe. Te lo prometo.

(Si se desea una ceremonia de anillos, el ministro pide al esposo que ponga el anillo en el dedo de su esposa y, sosteniendo el anillo, dice después del ministro)

Este anillo que te doy es símbolo y promesa de nuestra constante fe y amor.

(El ministro pide a la esposa que ponga el anillo en el dedo de su esposo y, sosteniendo el anillo, dice después del ministro)

Este anillo que te doy es símbolo y promesa de nuestros constantes fe y amor.

Luego el ministro hace una oración por la felicidad y amor el uno por el otro.

Puesto que _____________ (primer nombre de él) y ______________ (primer nombre de ella) han renovado sus votos matrimoniales y han testificado lo mismo ante Dios, su familia y sus amigos, y han prometido su continua fidelidad uno al otro, (y como un recordatorio de sus votos han intercambiado anillos), por lo tanto, por la autoridad que me ha sido dada como ministro de Jesucristo, Yo reafirmo que ustedes son esposo y esposa, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Lo que Dios unió, no lo separe el hombre. Amén.

Page 3: Renovación de votos matrimoniales

Renovar sus votos y reafirmar su compromiso es una celebración importante y significativa. Cada pareja puede tener diferentes razones para reafirmar el compromiso asumido al casarse

Nuestra vida había tomado giros impredecibles, como la vida de todas las personas. Enfrentar estos cambios hizo importante para nosotros el recordarnos a nosotros mismos sobre la constancia de nuestros sentimientos mutuos y de la permanencia de las promesas que nos hicimos. Además, cinco años de casados nos parecían un buen momento para releer nuestros votos, reconocer nuestros triunfos y fracasos, y proponernos mejorar. Por otra parte, finalmente habíamos encontrado una nueva comunidad de fe que nos apoyaba en nuestro matrimonio, y deseábamos reafirmar nuestro compromiso mutuo delante de ellos...

Ahora que estamos planeando renovar nuestros votos en nuestro décimo aniversario de bodas, el próximo año, deseo ampliar nuestras promesas originales para incluir nuevas cosas que ahora considero importantes para un buen matrimonio. He aprendido mucho acerca de lo que significa el honor, la confianza, la compresión, y el respeto, y cuán difícil puede ser el mantener estas promesas. De manera que, no voy a eliminar ninguno de estos, sino que más bien añadiré: la promesa de escuchar más y discutir menos; apoyar a la pareja en su trabajo, su vida espiritual, y trabajo comunitario; conversar acerca de sus sentimientos; separar tiempo para divertirnos juntos... La próxima vez deseo incluir también promesas para nuestros hijos.

Ideas para ceremonias de renovación de votos y segundas nupcias

Ideas para renovación de votos

Con las estadísticas de divorcios que hay en estos días, mantenerse casado merece tanta celebración como casarse. Renovar sus votos y reafirmar su compromiso es una celebración importante y significativa. Cada pareja puede tener diferentes razones para reafirmar el compromiso asumido al casarse, de modo que, algunas parejas repiten los mismos votos que intercambiaron en su boda, para el beneficio de amigos y familiares que no estuvieron presentes en la misma; otras renuevan sus votos para celebrar un aniversario importante. Esta pareja sintió la necesidad de renovar sus votos luego de experimentar cambios importantes en sus vidas. Karen H. Geiger nos explica:

Nuestra vida había tomado giros impredecibles, como la vida de todas las personas. Enfrentar estos cambios hizo importante para nosotros el recordarnos a nosotros mismos

Page 4: Renovación de votos matrimoniales

sobre la constancia de nuestros sentimientos mutuos y de la permanencia de las promesas que nos hicimos. Además, cinco años de casados nos parecían un buen momento para releer nuestros votos, reconocer nuestros triunfos y fracasos, y proponernos mejorar. Por otra parte, finalmente habíamos encontrado una nueva comunidad de fe que nos apoyaba en nuestro matrimonio, y deseábamos reafirmar nuestro compromiso mutuo delante de ellos...

Ahora que estamos planeando renovar nuestros votos en nuestro décimo aniversario de bodas, el próximo año, deseo ampliar nuestras promesas originales para incluir nuevas cosas que ahora considero importantes para un buen matrimonio. He aprendido mucho acerca de lo que significa el honor, la confianza, la compresión, y el respeto, y cuán difícil puede ser el mantener estas promesas. De manera que, no voy a eliminar ninguno de estos, sino que más bien añadiré: la promesa de escuchar más y discutir menos; apoyar a la pareja en su trabajo, su vida espiritual, y trabajo comunitario; conversar acerca de sus sentimientos; separar tiempo para divertirnos juntos... La próxima vez deseo incluir también promesas para nuestros hijos.

Si están considerando renovar sus votos, dialoguen sobre la importancia de este acto para ustedes. Si desean celebrar alguna ceremonia, discutan el tipo de ceremonia que visualizan. Utilizen el siguiente listado como guía durante la planificación:

1. Una ceremonia de reafirmación puede ser tanto un servicio en la iglesia, como un día de campo. Pueden recrear la ceremonia original, incluyendo el lugar, la música, las lecturas, etc. También pueden crear una celebración totalmente nueva.

2. La reafirmación puede incluir unas pocas personas, tales como viejos amigos, la familia inmediata, o bien puede incluir un grupo mayor de personas. Posiblemente deseen, al igual que Karen Geiger, reafirmar su compromiso en presencia de nuevos amigos, o una nueva comunidad de fe.

3. Pueden repetir los votos originales, o escribir votos nuevos --de acuerdo a lo que sea más importante para ustedes. Revisen los votos originales y pregúntense: ¿Incluyen estos las promesas en las que se basa nuestro matrimonio actualmente? ¿Expresarían mejor nuestros sentimientos unos nuevos votos?

4. Incluyan música especial y lecturas, ya sean las mismas que utilizaron en la boda, o algunas nuevas que hayan tomado significado ahora en su relación.

5. Algunas parejas utilizan el mismo vestuario que utilizaron en la boda; otras seleccionan vestidos especiales; otras utilizan vestidos que han utilizado en muchas ocasiones. ¿Será más significativo utilizar los mismos vestidos de la ceremonia original, o el vestir otra ropa reflejará mejor su realidad?

6. Mientras que algunas parejas le solicitan a las personas que participaron en su boda que vuelvan a hacerlo en la ceremonia de renovación de votos, hay otras que incluyen a sus hijos y nuevas amistades. Reconociendo la importancia de la familia, muchas parejas con niños deciden incluirlos de alguna forma en la ceremonia. Es muy emotivo incluir a los niños en el procesional, o pedirles que compartan algunos pensamientos durante la ceremonia. Sin embargo, otras parejas sienten que es más apropiado no tener participantes.

7. Algunas parejas celebran una recepción luego de la ceremonia. Las alternativas incluyen una cena informal de solicitar platillos a algunos asistentes, o una cena en

Page 5: Renovación de votos matrimoniales

su restaurante favorito, entre otras. Pregúntense qué tipo de celebración desean luego de la ceremonia, si tienen el presupuesto para hacerla, y a quiénes desean invitar.

8. Consideren tomar prestados algunos de los artículos que necesitarán, de modo que puedan reducir los gastos al mínimo. El dinero puede ser un motivo de preocupación cuando es necesario ajustar el presupuesto familiar para costear una celebración. Las renovaciones de votos no tienen por qué ser costosas. Pueden tomar prestados artículos tales como vestidos, sillas, mesas, cubiertos, manteles, vajilla, velas, etc. En el capítulo 5: Cómo planificar una boda alternativa: comida, flores y celebraciones, encontrarán otras ideas sobre este particular.

9. Si planifican enviar invitaciones, o imprimir el programa de la ceremonia, consideren incluir una foto de la boda, o una foto actual de su familia. Esto hace más personal la celebración y sirve de recordatorio para los invitados.

(SIDE)

Cuando el Rev. Manuel Rivera y su esposa Sheila celebraron su vigésimoquinto aniversario de bodas, invitaron a todas los matrimonios de la iglesia a renovar sus votos matrimoniales junto con ellos.

(SIDE)

Cuando planificamos nuestra ceremonia de renovación de votos, no tuvimos que preocuparnos mucho con relación a flores, pues la iglesia estaría adornada con pascuas y motivos navideños. Mi abuela nos prestó un candelabro...colocamos un pequeño árbol de Navidad en la mesa de los obsequios...los adornos consistieron en fotografías familiares tomadas en las celebraciones de Navidad durante los pasados años. En una esquina del salón colocamos un tablero con noticias y recortes sobre los acontecimientos que ocurrieron en el mundo cuando nos casamos.

Michelle DeLoch Harper, Forest Park, Georgia

Ideas para segundas nupcias

Cada vez más y más bodas celebran la unión de personas divorciadas o viudas. Aunque las ceremonias de segundas nupcias no suelen ser tan extravagantes como las de primeras nupcias, son igualmente dignas de ser celebradas. Estas bodas resaltan situaciones únicas y particulares que la pareja debe considerar. El siguiente es un listado de algunos temas que les sugerimos discutir:

1. Dialoguen abierta y honestamente acerca del giro que visualizan habrá de darse en sus vidas. Consideren cualquier obstáculo que puedan encontrar. Conversen francamente sobre su situación económica y de cómo pagarán los gastos de la boda. Esto probablemente afecte el tipo de celebración que llevarán a cabo. Reconozcan la necesidad de estar receptivos a nuevas formas de relacionarse con su pareja. Cada uno trae consigo diferentes tradiciones y diferentes formas de ver la vida. Estén en

Page 6: Renovación de votos matrimoniales

disposición para comprometerse. El planificar la boda juntos les ayudará a sentar bases comunes.

2. Si uno o ambos contrayentes tienen hijos de sus matrimonios anteriores, consideren la forma en que esta nueva unión les podría afectar. Estén preparados para lidiar con los celos y los resentimientos. Mantengan al tanto a sus hijos e hijas, tan pronto como les sea posible, sobre sus planes de casarse. Conversen abiertamente sobre sus sentimientos y háganles sentir que son un componente importante de la nueva familia. Permitan que tomen parte en el proceso de planificación y en la ceremonia misma, ya sea desfilando como parte de la corte nupcial, preparando alguna decoración especial, teniendo una participación especial durante la ceremonia, etc. Incluyan una oración de bendición para la nueva familia. Si los niños son pequeños, hagan los arreglos pertinentes para que alguna persona esté pendiente de ellos durante la ceremonia y la recepción.

3. Decidan el tipo de ceremonia que desean --ceremonia religiosa, civil, celebración sencilla, tradicional, etc. Algunas parejas desean una ceremonia más bien informal, por lo que escogen alguna capilla, un parque, un jardín, o una residencia. Conversen acerca de la importancia de esta decisión.

4. Consideren la opción de desarrollar una ceremonia que incorpore los valores que comparten y las tradiciones familiares. Posiblemente deseen personalizar sus votos de modo que reflejen las promesas que desean expresar. Utilicen canciones y lecturas especiales.

5. Seleccionen a la persona oficiante y reúnanse con dicha persona. Algunos ministros no acostumbran casar personas divorciadas. Si éste es el caso, y desean una ceremonia religiosa, consideren contactar otro oficiante que los case en su iglesia, o busquen otra iglesia que no tenga estas restricciones.

6. Muchos oficiantes requieren que la pareja participe de la consejería pre-matrimonial. Un clérigo les puede ayudar a explorar aquellas de las áreas en las cuales pudieran encontrar obstáculos.

7. Dialoguen acerca de la cantidad de invitados que desean tener y quiénes serán. ¿Desean invitar niños o antiguos parientes? ¿Cómo se sentirán con respecto a esto?

8. Las ceremonias de segundas nupcias suelen ser menos extravagantes. Por esta razón, la mayor parte de la veces, las parejas deciden tener un número limitado de participantes. En la mayoría de los casos solamente a los dos testigos, aunque en otros casos pueden incluir la participación de niños.

9. Debido a que los libros de etiqueta nupcial señalan que es inapropiado vestir de blanco en segundas nupcias, muchas novias visten de color crema. Otras simplemente no hacen caso de la "regla" y visten de blanco porque lo consideran importante para ellas. Las parejas en segundas nupcias a menudo seleccionan ropa más sencilla o casual. Conversen sobre sus preferencias.

(SIDE)

Dado que nuestro matrimonio sería el segundo para los dos, era muy importante para nuestros hijos sentirse tan parte del servicio como nos sentíamos nosotros. Nuestros respectivos hijos nos escoltaron al altar, y ya en el altar, tuvieron palabras de apoyo y consentimiento. Otros miembros de ambas familias y amistades también expresaron su apoyo, y encendieron unas velas como símbolo de sus promesas.

Page 7: Renovación de votos matrimoniales

Janie Howell, Ellenwood, Georgia

La renovación de los votos matrimoniales puede ser formal o informal. Se puede usar música

o no. De veras es mejor que tenga el estilo informal. Pero, debe permitir que los involucrados

decidan. A la vez, el pastor puede animar a los casados que tengan un culto como este que

puede ser un gran beneficio para los casados y para la iglesia a la vez, invitando a todos que

vengan!

Si es informal se puede decirle al esposo hacer lo siguiente:

“Al comenzar puede hablar un poco acerca de usted mismo; luego, díganos como se

conocieron, cuanto tiempo han estado casados, de donde son y quizá en cuantos cruceros

usted y su esposa han estado, o cualquier otra cosa que usted desea compartirnos. Sienta la

libertad de hablar”.

Si yo fuera el esposo comenzaría diciendo: “Aquí está mi esposa... Hemos estado casados por

tantos años, tenemos dos hijos y vivimos en este pueblo”. (Para un poco de humor: ella ha sido

muy afortunada en tenerme a mí como su esposo. La gente estará feliz con un poco de humor

y un poco de relax. Al principio ellos estarán un poco tensos hasta que ellos se den cuenta que

pueden hablar y tener un tiempo tranquilo).

En la iglesia usted tendrá a dos o más parejas que querrán renovar los votos.

Si así fuere el caso (con una o más parejas), comience leyendo un salmo (como el Salmo100

por ejemplo). El capítulo 5 de Efesios que habla a los esposos y esposas es otro pasaje bíblico

que puede usar. Luego hable sobre la manera como Dios bendijo a Adán y a Eva y cómo Dios

desea bendecirnos a nosotros hoy. También puede hablar sobre el primer milagro que hizo

Jesús en una boda (Juan 2); diga algo como: “esa fue una ocasión feliz así como nosotros

queremos tenerla hoy y que recordaremos siempre”.

(Diga la palabra “nosotros” a lo largo de la ceremonia si son dos o más parejas en la ceremonia).

Page 8: Renovación de votos matrimoniales

Diga: “Amigos, nos hemos reunido juntos en este lugar para renovar nuestros votos

matrimoniales. El matrimonio es una relación honrosa que Dios instituyó para nuestro

bienestar y para el bien de toda la sociedad”.

“La Biblia nos recuerda que Dios nos ama. También el Señor nos ha dicho en su Palabra que

nosotros debemos amarnos unos a otros así como Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí

mismo por ella (Efesios 4:25-27). El único ingrediente en la vida que está sobre todos los

otros y que nos mantiene juntos es el amor. Es lo que nos mantiene unidos en la vida

matrimonial.

También, en Proverbios 15:7 nos dice que: Mejor es la comida de legumbres donde hay amor,

que de buey engordado donde hay odio. El poder que nos acerca el uno al otro y nos mantiene

juntos es el amor. Por esta razón es bueno que renovemos nuestro amor el uno hacia el otro”.

Voy a hablar a los hombres quienes responderán con un “sí”:

Delante de sus esposas y delante del Señor, ¿ustedes desean renovar sus votos matrimoniales?

¿Prometen amarla, animarla, confortarla en enfermedad y en salud y ser fieles y honestos a

ella mientras vivan? Si usted promete, diga “sí”.

Las señoras dirán “sí” a las preguntas que voy a hacer:

Al renovar sus votos matrimoniales con su esposo, ¿prometen amarlo, animarlo, confortarlo

en enfermedad y en salud y ser fieles y honestas a ellos mientras vivan? Si usted así lo promete,

diga “ sí”.

Si ustedes tienen un anillo respondan a las preguntas cuando les pida hacerlo:

El anillo es un recordatorio de un amor que no tiene fin y que comparten el uno al otro. Su

forma circular dice que el amor se mantiene constante y no tiene final. Su matrimonio debe

durar hasta que usted viva. Esta es la clase de amor que hace que un matrimonio nunca

termine la luna de miel.

El anillo de bodas está hecho de un metal precioso que tiene la cualidad de llegar a ser más

valioso con el tiempo. Así como el anillo no pierde su valor, el amor de ustedes llegará a ser

más valioso con el paso del tiempo.

El pastor dice a los esposos:

Page 9: Renovación de votos matrimoniales

“Tome la mano izquierda de su esposa y colóquele el anillo en el dedo de su esposa”. Querida

esposa, yo te coloco este anillo en tu dedo; es una promesa de mi continuo amor y renovación

de mis votos por ti.

Pastor dice a la esposa:

“Tome la mano izquierda de su esposo y colóquele el anillo en el dedo de su esposo y repita...”

Querido esposo, yo te coloco este anillo en tu dedo; es una promesa de mi continuo amor y

renovación de mis votos por ti.

Declaración de la renovación de los votos matrimoniales

El pastor dice a los esposos:

Porque ustedes han proclamados su amor y su deseo de renovar sus votos matrimoniales el

uno al otro, los declaro una vez más esposa y esposa, en el nombre del Padre, del Hijo y del

Espíritu Santo. Amén.

Recuerden lo que dijo Jesús en Mateo 19:6: Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por

tanto, lo que Dios juntó no lo separe el hombre.

Oración de despedida basada en la bendición de Moisés (Números 6:24-26):

"Jehová te bendiga y te guarde. Jehová haga resplandecersu rostro sobre ti y tenga de ti

misericordia; Jehová alce sobre ti su rostro y ponga en ti paz".

El beso de renovación

Los esposos pueden besar a sus esposas.

Felicitaciones a cada uno de ustedes y a sus familias. Que Dios los bendiga grandemente.