recuperando una pasión perdida

36

Upload: sodycita

Post on 25-May-2015

3.238 views

Category:

Spiritual


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Recuperando una pasión perdida
Page 2: Recuperando una pasión perdida

Habiendo sido expulsados de sus iglesias de origen, los pioneros se volvieron reacios a organizarse en una nueva iglesia en 1863.

Page 3: Recuperando una pasión perdida

Según J. N. Loughborough, los líderes de la Asociación General de aquella época

reconocían apenas dos tipos de oficiales: Los llamados por Dios – apóstoles y evangelistas, y , los señalados por la

iglesia – los ancianos, diáconos y pastores. El resultado fue que ellos desarrollaron un sistema donde los lideres religiosos eran

primariamente plantadores de iglesias y evangelistas

Page 4: Recuperando una pasión perdida

La misión era la fuerza orientadora de la iglesia. Predicadores eran asalariados, no para predicar a los Adventistas, sino para alcanzar nuevos

creyentes e iniciar nuevas iglesias.

Es allí donde el puede ver los frutos de su labor. Y si tiene éxito al establecer iglesias...El da a sus hermanos la mejor prueba de haber sido enviado por Dios.” Santiago White

“De ninguna otra manera puede el predicador probar a si mismo de su vocación de predicador sino a través de la obra de penetrar nuevos campos.

Page 5: Recuperando una pasión perdida

“Algunos que se unen a los Adventistas del Séptimo Día, inmediatamente comienzan a predicar para los hermanos que muchas veces son mas avanzados en conocimiento que ellos. Y nuestros hermanos generalmente erran al instarlos a utilizar su tiempo en predicar para ellos. Déjenlos salir a nuevos campos, confiando en Dios para su ayuda y éxito. Si ellos no pueden erguir iglesias y amigos para apoyarlos, entonces ciertamente la causa de la verdad no tiene necesidad de ellos”, Santiago White.

Page 6: Recuperando una pasión perdida

En los primeros 50 a 60 años de su historia, la IASD existió sin pastores

establecidos en una iglesia.

Page 7: Recuperando una pasión perdida

El resultado fue un fantástico crecimiento en el décimo noveno siglo:

1870, 2 pastores para plantar una nueva iglesia;1880, 5 pastores para plantar una nueva iglesia;1890, 4 pastores para plantar una nueva iglesia;1990,120 pastores para plantar una nueva iglesia.

Page 8: Recuperando una pasión perdida
Page 9: Recuperando una pasión perdida

Media de pastores plantando iglesias en la DSA

Page 10: Recuperando una pasión perdida

“Por cual método han realizado su obra tan rápidamente?”“Bien, en primer lugar”, - replico el pastor –“nosotros no tenemos pastores instalados en iglesias. Nuestras iglesias son enseñadas a cuidar de ellas mismas, mientras los ministros trabajan como evangelistas en nuevos campos.

En el invierno ellos salen para las iglesias, auditorios o escuelas y buscan conversos. En el verano ellos usan tiendas donde enseñan al pueblo las doctrinas.”

G. B. Starr:

Page 11: Recuperando una pasión perdida

“Nosotros no tenemos instalados pastores en iglesias. En algunas de las mayores iglesias nosotros hemos elegido pastores, pero como regla hemos realizado la obra evangelística y el trabajo en el campo, mientras nuestros hermanos y hermanas mantienen los servicios de la iglesia y conducen las tareas de la iglesia sin la presencia de los pastores. Y yo espero que eso nunca cese de ser el sistema en nuestra denominación...

De otra manera nuestras iglesias enflaquecerán, y perderán su vida y espíritu, y se volverán paralizadas y fosilizadas y nuestra obra estará en retroceso.”A.G. Daniels.

Page 12: Recuperando una pasión perdida

Elena de White y el establecimiento de pastores

Ella endoso el modelo itinerante y estimulo a la iglesia a no abandonarlo.

Page 13: Recuperando una pasión perdida

“Nuestros ministros deben planear sabiamente, como mayordomos fieles. Deben sentir que no es su deber rondar las iglesias ya formadas, pero antes se debe hacer trabajo evangelístico activo, predicando la palabra y haciendo trabajo de casa en casa en lugares que aun no oyeron la verdad...Verán que nada es mas animador que hacer trabajo evangelístico en nuevos campos.”

“Si los ministros salieren del camino, si ellos fuesen para nuevos campos, los miembros serían obligados a llevar las responsabilidades, y su capacidad aumentaría por el uso.” Evangelismo, 382.

Page 14: Recuperando una pasión perdida
Page 15: Recuperando una pasión perdida

“Me há sido mostrado muchas veces que debe haber menos sermones por parte de los ministros que desempeñan apenas el papel de pastores locales de iglesias, y que se haga mayores esfuerzos personales. Nuestro pueblo no debe ser llevado a pensar que necesitan de escuchar cada sábado un sermón. Muchos que oyen frecuentes sermones, a pesar que la verdad sea presentada en líneas claras, no aprenden si no poca cosa. Seria muchas veces mas provechoso si las reuniones de sábado fuesen de naturaleza de un estudio bíblico.” Evangelismo, 348.

Page 16: Recuperando una pasión perdida

La Iglesia Adventista no fue creada para copiar otras denominaciones protestantes; ella fue designada para ser una iglesia dedicada a la misión. No debería ser una organización que apenas toma cuenta de los Adventistas existentes, que ya deberían tener madurez espiritual para cuidar de si mismos.

Page 17: Recuperando una pasión perdida

Razones de Elena de White en apoyar ese modelo

1- Las iglesias serian mas espiritualmente saludables si no tuviesen un pastor

establecido.

Page 18: Recuperando una pasión perdida

La experiencia de los conversos en Jerusalén:“... En lugar de instruir a los nuevos conversos a llevar el evangelio a los que aun no habían oído, estaban en peligro de tomar un camino que los llevaría a sentirse

satisfechos con lo que ya habían alcanzado... Dios permitió que les sobreviniese la persecución.

Expulsados de Jerusalén, los creyentes iban por todas partes anunciando la Palabra” Hechos de los Apóstoles, 105

Page 19: Recuperando una pasión perdida

“Algunas veces los ministros trabajan en exceso; buscan tomar todo el trabajo en sus manos. Esto los cansa y perjudica; a pesar de todo continúan abarcando todo. Piensan que solo ellos deben trabajar en la causa de Dios, al mismo tiempo que los miembros de la iglesia quedan ociosos. Esta no es, de ninguna manera la orden de Dios.”

Idem, 113.

Page 20: Recuperando una pasión perdida

“Dios no ha dado a sus ministros la obra de arreglar las iglesias. Tan luego esta obra es hecha aparentemente, tiene que ser hecha nuevamente. Miembros de las iglesias que son así cuidados se vuelven débiles espiritualmente. Si nueve decimos de los esfuerzos que han sido puestos en aquellos que conocen la verdad hubiesen sido dirigidos a los que nunca escucharon la verdad, mayor habría sido el avance!” Testimonies, vol. 7, 18.

Page 21: Recuperando una pasión perdida

En la opinión de Elena de White, dependencia pastoral crea iglesias débiles y miembros inmaduros.

H.M.S. Richards, recordando los años en que inicio su Ministério, declaro que las iglesias que necesitaban de la presencia continua del pastor eran consideradas decadentes:

H.M.S. Richards

Page 22: Recuperando una pasión perdida

“Cuando yo fui bautizado, y mas tarde me volvi un joven predicador, mirábamos para las iglesias que reclamaban de la presencia del pastor como decadentes. La mayoría de nuestros predicadores estaban fuera, en la línea de frente,

conduciendo cruzadas, ganando almas para Cristo y levantando nuevas iglesias. Entonces, una vez al mes ellos volvían y visitaban las iglesias ya establecidas. Esto

parecía ser, de acuerdo con nuestro punto de vista, el plan de la iglesia apostólica.” H.M.S. Richards, Feed my Seep

(washington, D.C. review and Herald, 1958), 156.

Page 23: Recuperando una pasión perdida

Elena de White consideraba que una iglesia dependiente de un pastor es una iglesia que necesita ser convertida

Page 24: Recuperando una pasión perdida

“Pero las iglesias están muriendo, y quieren un ministro que les predique. Deben ser enseñados a dar fielmente el diezmo a Dios, para que los pueda fortalecer y bendecir. Deben ser puestos en orden de trabajo, para que puedan recibir el aliento del Señor. Se les debe enseñar que, a no ser que puedan permanecer por si solos, sin un ministro, necesitan convertirse, siendo bautizados de nuevo. Necesitan nascer de nuevo.”Evangelismo, 381.

Page 25: Recuperando una pasión perdida

Cuando la organización comenzó a designar pastores para las iglesias mas grandes, esto durante los primeros 20 años en el siglo XX. E.G.White sugirió que cuando los pastores fuesen designados para determinadas iglesias, ellos deberían evangelizar y entrenar, pero no hacer el trabajo de los miembros.

Page 26: Recuperando una pasión perdida

Algunos pastores reaccionaban contra el consejo de Elena de White, declarando que a pesar que estuviesen instalados en las iglesias, ellos no estaban “rondando” sobre ellas. Uno de ellos fue J.O. Corliss, pastor de la iglesia de San Francisco, y que reacciono en la Conferencia General de 1901:

Page 27: Recuperando una pasión perdida

Posición de la iglesia en 1901:“Un pastor puede ‘rondar', y simplemente predicar para una iglesia hasta que ella dependa enteramente de su predicación; pero nuestra iglesia no hace esto. Nuestra iglesia es activa. Nosotros involucramos cada miembro en el trabajo. Y el pastor necesita descubrir los dones espirituales de los miembros e involucrarlos en aquello en que se adapte mejor a ellos . Yo creo que podemos hacerlo”. C.G. Bulletin, April 21, 1901, Extra nº. 16, 27.

Page 28: Recuperando una pasión perdida

Los principios básicos extraídos del modelo de los pioneros Adventistas eran:

1- Las Iglesias no deberían depender del pastor para realizar el trabajo misionero;

2- Los miembros deberían ser discipulados y entrenados para asumir el Ministério.

Page 29: Recuperando una pasión perdida

CONCLUSIÓN

Está claro que las iglesias que trabajan en la cosecha, crecen espiritualmente, pero las iglesias que se concentran en sus propias necesidades y problemas, enflaquecen y entran en decadencia.

Page 30: Recuperando una pasión perdida

• “Al viajar por el Sur de camino para las reuniones, vi una y otra ciudad que aun no había sido trabajada. Por qué? Los pastores están rondando entre las iglesias que conocen la verdad mientras millares perecen sin Cristo. Si fuesen dadas las debidas instrucciones, y se siguieran los métodos apropiados, todo miembro de la iglesia haría su trabajo como miembro del cuerpo...Pero las iglesias están muriendo, y quieren pastor que les predique. Deben ser enseñados a dar fielmente o diezmo a Dios, para que los pueda fortalecer y bendecir. Deben ser puestos en orden de trabajo, para que puedan recibir el aliento del Señor. Se les debe enseñar que, a no ser que puedan permanecer por si solos, sin un pastor, necesitan convertirse, siendo de nuevo bautizados. Necesitan nacer de nuevo”. Evangelismo, p.381

Page 31: Recuperando una pasión perdida

• “En vez de continuar los pastores trabajando por las iglesias que ya conocen la verdad, digan los miembros de las iglesias a esos obreros: "Id trabajad por las almas que perecen en las oscuridad. Nosotros mismos llevaremos adelante los trabajos de la iglesia.” Idem, 382

• “Si los pastores salieren del camino, si ellos fuesen para nuevos campos, los miembros serian obligados a llevar las responsabilidades, y su capacidad aumentaría por el uso”. Ibid

Page 32: Recuperando una pasión perdida

• “Nuestro pueblo ha tenido gran luz, y aun mucha de nuestra fuerza ministerial es consumida en las iglesias”, Evangelismo, 383

Page 33: Recuperando una pasión perdida

“Dios no ha dado a sus ministros la obra de arreglar las iglesias… Si nueve décimos de los esfuerzos que han sido puestos en aquellos que conocen la verdad, fuesen dirigidos hacia los que nunca oyeron la verdad, mayor habría sido el avance!” Testemunhos Seletos, vol. 3, p.81

Page 34: Recuperando una pasión perdida

“Nadie tiene el derecho de oír el evangelio dos veces mientras existe alguien que aun no escucho ni siquiera una vez. " Oswald J. Smith

Page 35: Recuperando una pasión perdida

“El respondió: Vamos a los lugares vecinos, para que predique también allí; porque para esto he venido"

Marcos 1:38

La Visión de Jesús

Page 36: Recuperando una pasión perdida

“De esta manera me esforcé por predicar el evangelio, donde Cristo no había sido anunciado antes,"

Romanos 15:20

La Visión de Pablo