rafael rodríguez loucel - biblioteca.utec.edu.sv

9
lógica de iT^¡d7 r Rafael Rodríguez Lo VKt°n académica", UTEC.

Upload: others

Post on 25-Jul-2022

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Rafael Rodríguez Loucel - biblioteca.utec.edu.sv

lógica de iT ¡̂d7r

Rafael Rodríguez Loucel

VKt°n académica", UTEC.

Page 2: Rafael Rodríguez Loucel - biblioteca.utec.edu.sv

Universidad Tecnológica de El Salvador

y Educación Superior

REALIDADSOCIAL

Page 3: Rafael Rodríguez Loucel - biblioteca.utec.edu.sv

Universidad Tecnológica de El Salvador

A semejanza de una telaraña, la realidad social se puede describir partiendo de uninicio que también podría ser una consecuencia; de un origen, que también se asemejaa un efecto; o de izquierda a derecha, como sí fuese una ecuación. Sin recurrir a cifrasque dan pauta a innecesarios cuestionamientos, basta con hacer referencia a hechospalpables para describir la realidad social del país.

E l país se destaca por una pobreza extrema y relativaque en conjunto conforman una mayoría de lapoblación con carencias esenciales para una vida

digna, sin poder satisfacer las genuinas aspiraciones queconforman el perfil mínimo de calidad de vida, por cuanto seasocian con las necesidades humanas básicas. Por calidad de vida,en el contexto de un deber ser, se concibe como el acceso a nivelesmínimos de salud, educación, vivienda, nutrición, trabajo yprotección contra las calamidades. Se asocia también la calidadde vida con la libertad, un consumo efectivo básico y la posibilidadreal de potenciar su condición humana. Esa pobreza incapacita alas personas para participar en la vida económica, cultural ypolítica; con privacidades materiales, carencia de los derechosciviles y políticos que garanticen su participación ciudadana ydesconocimiento de las identidades y particularidades de genero,etnia, religión o la preferencia por grupos sociales.

Esa pobreza lleva consigo una exclusión social traducida encarencias y falta de oportunidades para el desarrollo integral dela persona y la negación de una vida digna en el pleno ejerciciode sus derechos socioeconómicos. Una de las formas de exclusiónes la no participación de la población económicamente activa enel mercado de trabajo. Estar excluido del mercado de trabajosignifica no tener derecho a seguridad social y a otras prestacionesque van más allá del salario. Si añadimos a la desocupación abierta,la desocupación disfrazada en el sector informal que a diarioobservamos con la proliferación de las ventas callejeras y otro

tipo de negocios caseros y subterráneos, la desocupación sobrepasala mitad de la población en edad de laborar. "El desempleo delarga duración no sólo es causa de exclusión en términossocioeconómicos, sino que además suele conllevar una serie deefectos psicosociales especialmente negativos que acabaninfluyendo en la propia obtención de un nuevo empleo: Elsentimiento de impotencia, de culpabilidad o la baja autoestimaal cruzarse con la perdida de la experiencia profesional requerida,y la inadecuada formación específica conduce, en ocasiones, a ladesmotivación por buscar nuevo empleo (inactivos) o, aceptarlas infracondiciones laborales que ofrece el mercado de trabajo"(economía sumergida). Políticas de empleo, sitio Web;www.cje.org.

Supuestamente todos tenemos las mismas oportunidades alnacer o en otras palabras existe una igualdad de oportunidades.Este último concepto comúnmente se asocia con las facilidadesde obtener un trabajo u manera licita de obtener un ingreso. Eincluso con la posibilidad de obtener una educación gratuita. Sinembargo, el concepto es más amplio y aparte de las libertades dediscriminación (genero, raza, origen nacional o étnico o religión),las libertades para participar en la adopción de decisiones, expresarlas opiniones y formar asociaciones se vinculan más directamentecon la democracia y específicamente con la igualdad deoportunidades. Se habla de la existencia de una incipientedemocracia con la desaparición de los regímenes militares y losEstados totalitarios unipartidistas. Cierto grado de democracia

Cntorno

Page 4: Rafael Rodríguez Loucel - biblioteca.utec.edu.sv

Universidad Tecnológica de El Salvador

se ha iniciado en el país desde los ochentaal existir libertad de expresión y laposibilidad de participar en alguna formade asociación. Sin embargo, la ciudadaníaconsciente reclama una transparencia y unaresponsabilidad en la gestión guber-namental, inquietud que se ve coartada porel temor a represalias. La facultad deexigencia a la no corrupción, se ve tambiénfrustrada por la ausencia de un marcojurídico y de tribunales idóneos, lo queobstaculiza el ejercicio de un Estado deDerecho. Esta realidad, de orden estructuralen El Salvador, impide la igualdad deoportunidades e imposibilita el ejercicio de la democracia. Laminoría pudiente o la clase empresarial propietaria de la granempresa, a través de diversos medios, ejerce su influencia de unaforma sutil o disfrazada inclinando la opinión a favor de ellos yen desmedro de las mayorías con poca capacidad de compra,nulo poder de influencia y persuasión.

En ese mismo contexto la formulación de políticasgubernamentales sin la participación ciudadana niega la igualdadde oportunidades, obstaculiza el desarrollo humano y desconocela democracia. Consecuentemente las nuevas tecnologías deinformación y comunicaciones, que deberían potenciar lasoportunidades, dan lugar a nuevas formas de discriminación y anuevas amenazas contra la seguridad y libertad humana. Estas

del me«;.*iúy ar

noa sccfurídad social

Social y Educación Superior

limitaciones a la libertad de expresiónconspiran contra la libertad de asociaciónpolítica, no en la forma ortodoxa de castigofísico o privación de libertad, pero sí pormedio de la negación de privilegios,oportunidades y derechos, por lo quetodavía existen valores divisionistas yarraigados intereses económicos y políticos.

La formulación de polí t icasgubernamentales sin la participaciónciudadana niega la igualdad de

1 I oportunidades, obstaculiza el desarrollohumano y desconoce la democracia. El

PNUD en su informe sobre el Desarrollo Humano 2000,afirma "La formulación de política económica a puertascerradas viola el derecho a la participación política, y essusceptible a la influencia corruptora del poder político y lasgrandes fortunas" El informe menciona otras formas deviolación de los derechos humanos, que acrecientan el déficitdemocrático, entre otras: desalojamientos de tugurios queprivan caprichosamente a la gente de vivienda, represas queinundan habi taciones y predios agrícolas, complejoshabitacionales y centros comerciales que repercuten en ladestrucción de casi-viviendas en las épocas de lluviastorrenciales, asignaciones presupuestar ias para elabastecimiento de agua en detrimento de los pobres, tala deárboles que destruye el medio ambiente, instalación de fábricas

entorno

Page 5: Rafael Rodríguez Loucel - biblioteca.utec.edu.sv

Universidad Tecnológica de El Salvador

Realidad Social y Educación Superior

que contaminan el ambiente, y que son formas en que semanifiesta el poder de las grandes fortunas; de allí que elsistema de gestión de los asuntos públicos necesita sertransparente y justo, para dar participación a los actualmentemarginados.

Todo lo anterior, influye para que la mayoría se sientanmarginados por lo que se da en llamar "el sistema"; aún cuando,como ya se mencionó, muchas personas con menor grado deeducación le dan más importancia a lo que también es igualdadde oportunidades: el acceso a un trabajo que le permita a laspersonas los medios para adquirir los bienes y servicios queproporcionan calidad de vida, ya que tienen la propiedad dehabilitar a las personas con dignidad y autoestima.

La falta de oportunidades o la menor igualdad deoportunidades en todos o en algunos de los componentes antesdescritos, excluyen al ciudadano de la sociedad a que pertenece loobligan a emigrar. Se reconoce que la falta de oportunidades esuna causa de mucho peso en la emigración, aun cuando laemigración a veces se realiza por motivaciones diferentes, entre lascuales la imitación y el deseo de prosperar también son importantes.El PNUD en su Informe de Desarrollo Humano 2005 afirma: "lagran apuesta del país: que quien se quede, goce de las opciones yoportunidades que supone un desarrollo humano alto, y quienemigre, lo haga gozando plenamente de sus derechos". Laoportunidad de un trabajo se alcanza, pero contradictoriamente laexclusión social persiste para muchos, aún fuera de las fronteraspatrias, "los salvadoreños están creando un país con característicastrasnacionales, donde los emigrantes estrechan relaciones paraadelante y atrás, van y vienen y viven con un pie en cada país. Nose sabe sí esa nueva patria trasnacional será efímera o duradera",afirma el mismo informe.

encuentra a veces, en otras se enrola en la violencia, en eso que seles llama maras, por imitación o por una forma de obviar lamarginación o por simple rebeldía social con causa o no.

El narcotráfico y otras formas ilícitas de transar sin importarel daño que causan a la humanidad transitan con las necesidadesbásicas insatisfechas, el trauma, las dependencias, la adicción, yen compañía del lavado de dinero se han constituido en formasde enriquecimiento que parecieran permisibles si tomamos encuenta su magnitud y su afluencia. La tenencia y uso de drogasse asemeja al de la posesión de armas de personas particularesque no pertenecen a autoridades y vigilancia, constituyéndosecausal de violencia en un país donde se cometen un promedio de15 asesinatos diarios.

La gente quiere vivir sin temor a los demás. La seguridadhumana es quizás el aspecto más vital para la coexistencia social.Todos tenemos la necesidad de no vernos expuestos a la violenciafísica. Existen diversas razones en que se.manifiesta la violencia:amenazas del Estado (tortura física, detención o prisiónarbitrarios) crímenes, violencia en las calles, amenazas a menoresy mujeres. Esos tipos de violencias y otras formas demanifestaciones bélicas son amenazas constantes y constituyenun serio peligro en El Salvador. Los instrumentos ocultos deopresión, no necesariamente físicos, todavía existen y sonmanifestaciones de inseguridad ciudadana que deberían sererradicados. De la mima manera, el número de personas en prisiónsin haber sido sometidas a juicio es muy elevado en este país, apesar de algunos esfuerzos para que los presuntos culpables seansujetos de un juicio en el menor tiempo posible. La violación y laprostitución precoz son fenómenos sociales, que también abatenal país y que requieren de una acción efectiva'por parte de las

autoridades correspondientes.

Muchos de los que vuelven, muchos delos que son rechazados, muchos de los quenunca se fueron pero no se integran o no seadaptan, se rebelan. Estamos acostumbradosa mirar la migración en sentido positivo: loshermanos lejanos, las remesas como opciónde divisas, el sueño americano, productividadde la mano de obra se destaca en el exterior...,pero y el que regresa, el deportado frustradoy el fracaso del intento fallido cuando losbuscadores de destino y calidad de vida sondevueltas por diversos motivos. Son un grupode personas cada vez más numeroso conformese están endureciendo las leyes migratorias ycerrando las fronteras. El retornado que nollenó sus expectativas propias y las de suspróximos se le empieza a ver como undelincuente en potencia. Crítico, inadaptado,continúa buscando una forma de subsistir, la

"El deduración noes cíes

exclysión en

que

eie efectos

en iatde un

empleo,,,O

Si el sistema judicial no operaeficazmente se estimula la violencia, elcrimen, el secuestro y otras formasdelictivas, en desmedro de la protecciónde las libertades y los derechos humanos;un ineficaz sistema judicial da pautas aun ambiente caracterizado por la falta delibertad, la prevalencia de la injusticia, laimpunidad y la tolerancia de lasautoridades, características que seadvierten en nuestra sociedad en la cualla administración de la justicia presentauna incapacidad institucional. El tráficode drogas no es el único, también coexistecon el tráfico de influencias, conocidocomo corrupción El Informe del PNUD2000 antes mencionado hace alusión aeste aspecto: "aunque se supone que lasociedad es ciega y absoluta, en muchas

entorno

Page 6: Rafael Rodríguez Loucel - biblioteca.utec.edu.sv

Universidad Tecnológica de El Salvador

Realidad Social y Educación Superior

sociedades el dinero y el poder menoscaban la independenciadel sistema judicial; la justicia se ha convertido en una mercancíaque a menudo sólo los ricos j poderosospueden darse el lujo de comprar" n

po:La ineficaz, imparcial y discri-minatoria forma de impartir justicia,propicia una tolerancia perniciosa hacia elcrimen organizado: Por otra parte, la faltade independencia del poder judicial delresto de poderes y de interese partidarios yeconómicos no impide, más bien amplía,la impunidad que es causal importante deviolación de la ley. Los encargados deadministrar justicia en algunos casos sontambién violadores de la ley; jueces yfiscales han perdido credibil idad,circunstancia que origina o promueve lafalta de confianza del sistema como untodo.

La desigual aplicación de la just icia es altamenteinfluenciada por la desigual distribución del ingreso. El podereconómico se refleja en todo el quehacer nacional. Unadeficiente distribución del ingreso, una estructura económicageneradora de marginación y una exclusión de la mayoría delos ciudadanos de las decisiones fundamentales y un sistema depoder de represalia sutil y oculta, explica otro tipo demarginaciones y desigualdades entre las cuales destacan: el dela propiedad, acceso al crédito y a la educación; destacándoseen esta última la de nivel superior con porcentajes sumamentebajos en relación a la población en edad de cursar estudios.

Esa desigualdad y sus antecedentes a los cuales se les ha dadoespacio relativo en este breve análisis, repercuten en otros aspectosfuera de la educación que es la referencia central. Esa desigualdad

en cié

sin

de

33

obstaculiza las políticas de crecimiento económico, la estabilidadpolítica, la gobernabilidad democrática, la productividad, lacompetitividad y la modernización del Estado. Algunas de estasconsecuencias han sido directamente mencionadas como partede la realidad social; otras son objeto de comentario específicoque trasciende la temática manejable en este aporte.

El alto crecimiento poblacional, que paralelo a una extensiónterritorial estrecha, origina una densidad poblacional que seconstituye en el principal problema estructural del país y una delas limitantes naturales para el crecimiento del país que presionana la sociedad y al Estado a un actuar consecuente con la superaciónde ese "handicap" como lo han hecho otras sociedades que sedestacan por sus estrategias espontáneas o deliberadas, conmedidas en las cuales sobresale la educación obligatoria. Sonmuchas las medidas que conforman una estrategia de desarrollo,pero basta mencionar la necesidad de erradicar los déficit de saludy educación que sobresalen en el perfil de una sociedad con unaescasez de orientación mínima y de visión.

Cerramos el círculo con unacontradicción. La economía sostiene quesi el crecimiento del Producto InternoBruto (PIB) crece menos que la poblaciónel ingreso por persona disminuye. Para losque les gusta la regla de tres o el silogismo.Si el PIB crece más que la población seafirmara, como lo dicen las cifras oficiales,el ingreso por persona aumenta.Aritméticamente aumenta; pero en tantoen la primera circunstancia la disminuciónpuede darse para la mayoría, en la segundacircunstancia el aumento puede no ser paratodos, sólo para pocos, debido a la desigual

'—' distribución del ingreso. Es más, hay paísescon crecimientos menores, pero con

beneficios colectivos mayores, debido a la equitativa distribucióndel ingreso.

UN PERFIL DE SUPERFICIEDE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Como se puede apreciar la realidad social es compleja yes una sumatoria de problemas de orden ancestral,

estructural y cultural, de difícil solución a mediano y largo plazo.Es definitivamente compleja y el planteamiento de soluciones,aún que fuese parcial, estaría fuera del alcance de este ensayo suproblemática prácticamente se ha vuelto una agenda noespecíficamente de gobierno alguno; pertenece a la sociedad y alEstado. Dentro de ese contexto la educación se le considera unavariable factible de alteración por iniciativas puntuales con lapretensión de convertirla en un impulsor idóneo de desarrollo;

entorno

Page 7: Rafael Rodríguez Loucel - biblioteca.utec.edu.sv

Universidad Tecnológica de El Salvador

Social y Educación Superior

tomando en cuenta las experiencias de otrospaíses que le apostaron a la educación comomotor de crecimiento. En ese sentido estoscomentarios relacionan la realidad socialexclusivamente con la educación Superior.Una descripción somera de la realidadeducativa que corresponde a ese diagnósticosocial es el siguiente: siguiendo con la figurade la telaraña o las agujas de un reloj,podemos empezar en forma arbitraria pordonde se quiera, para describir un círculo

n

Existe una indefinición en la oferta deservicios educativos en función de lasnecesidades de una sociedad que no tieneobjetivos claros de desarrollo. La oferta deservicios de educación superior responde auna demanda potencial anual promedio de45.000 bachilleres, con preferenciaspersonales y que por muchos años ha estadoinfluenciada por preferencias casi ancestralesy expectativas de un estatus profesional. Sinembargo, se descarta de ese patrón, latendencia en la demanda de serviciosprofesionales como referencia para la tomade decisiones del iniciado en una carrerauniversitaria. Pero de acuerdo con algunasinvestigaciones realizadas sobre la oferta educativa superior, estano responde a las necesidades de la empresa en particular y muchomenos a un desarrollo productivo deseable.

Sobre este comportamiento hay varias explicaciones. Partimosde una demanda potencial disminuida por la pobreza y la exclusión,demanda en la cual son muchos los que quieren participar y pocoslos que permite el sistema económico, que excluye a buena partede la población de las oportunidades educativas. Las condicionesirregulares que ofrece un mercado laboral por el patrón productivolimitado, concentrado e influenciado en forma muy ostensible porintereses individuales, y las características de propiedad cerrada yfamiliar que ofrece el país, no son estimulo, ni motivación dediversificación en la demanda y en la oferta educativa superior.Cabe preguntar ¿es la oferta productiva del país y la demanda deempleo derivada, la que quía la oferta educativa superior o deberíaser en sentido contrario?

Por otra parte, la educación se ha vuelto elitista en ciertosentido. Las posibilidades económicas del potencial estudiantedesde que se inicia son determinantes para su preparación básica;de un colegio o escuela pública a una privada hay una diferenciasignificativa en la calidad, de una entidad educativa del interiordel país a una que opera en la capital, con raras excepciones, ladiferencia es notable también. El que estudie en un colegio

El y

de sinel

a la

lasbásicas

ellas

lav en

delde se

ende

paréete raosi

enSil f SU

afluencia.

católico, mixtos patrocinados por países dealto grado de desarrollo o en ciertos colegiosbilingües presenta mejores niveles depreparación de educación media, que losque egresan de un instituto de oriente,occidente y de la mayoría de los ubicadosen municipios de San Salvador. Losresultados de la prueba conocida comoPAES es una prueba fehaciente. Nue-vamente, la pobreza, la desigual dis-tribución del ingreso y la marginación sonfactores de peso en estas distorsiones, sinignorar la baja asignación presupuestariagubernamental para la educación. Existeun divorcio entre la oferta educativa y lasnecesidades de un país que aspira a contarcon una estrategia que satisfaga lasnecesidades de una estructura productivaequilibrada, competitiva é idónea para uncrecimiento sostenible y de beneficiosamplios. La oferta educativa se adopta auna estrategia productiva que responde auna visión de un grupo empresarial-financiero que capitaliza un fenómenosocial de migraciones y remesas en unsector terciario de intermediación, en ramas

•*• económicas que alteran los precios relativosinternos, y que se destaca por tener débiles

eslabonamientos productivos.

Este último aspecto no propicia una integración productivahorizontal y vertical, por el contrario concentra la demanda enindustrias con un número privilegiado de empresas privadas yotras que en el pasado fueron públicas, hoy privatizadas, siempreen las ramas de servicios, con calidades y precios incongruentes yque por sus peculiaridades propician una demanda de empleoselectiva y en algunos casos influenciada. La propiedad cerrada yfamiliar de las empresas incide relativamente en la selectividadde personal y resta ventajas a muchos profesionales sin nexospolíticos y familiares de relativa importancia en el estatuseconómico- social del país.

El poco apoyo del gobierno a la educación es mesurable;basta con observar el porcentaje de lo asignado en el presupuestode la nación con relación al PIB y compararlos con el de otrospaíses que le han apostado a la educación como ancla de desarrollo.El sistema de subsidios a la educación del individuo no opera enel país, si opera el subsidio a entidades por medio delapadrinamiento a instituciones vinculadas. Algunas universidadesprivadas surgen con un aporte propio inicial y el financierobancario, con créditos en condiciones comerciales relativamenteblandas, cubriendo en el andar los gastos corrientes y de capitalcon las colegiaturas, sin contribuciones de entidades privadas y

entorno

Page 8: Rafael Rodríguez Loucel - biblioteca.utec.edu.sv

Universidad Tecnológica de El Salvador

Social y Educación Superior

públicas (internas y externas). Hay otras, también privadas, quesi tienen apoyo financiero y/o subsidios u donaciones de fuentesprivadas y públicas.

Factores como los mencionados condicionan en sumogrado la oferta académica y la calidad dela educación. Hay filosofías, carac-terísticas y necesidades propias de lasentidades educat ivas , que no sediferencian a las de otras empresas, einciden lógicamente en las decisiones delestrato de mercado, público objetivo ucapacidad de pago del cliente. El mercadoes reducido. El promedio nacional deestudiantes de educación superior es de18% según cifras del PNUD. Laestructura en términos de la capacidad depago es necesariamente coincidente conla desigual distribución del ingreso,piramidal o de base ancha. Pocos puedenestar en la cúspide de la pirámide ymuchos en la cintura y en la base. ¿Cuál será su públicoobjetivo?. ¿Los que pueden pagar más y están mejor formadosacadémicamente hablando? ¿O los que tienen una bajacapacidad de pago y deficiencias en su formación primaria ymedia?. La cantidad no necesariamente coincide con la calidadpor todas las condiciones señaladas.

Igual sucede con el docente. El mejor preparado esta mejorremunerado y el menos preparado menos remunerado. Esprácticamente imposible importar docencia con horas clase malremuneradas; si es posible para aquellas entidades cuya colegiaturaes alta y pueden mantener remuneraciones atractivas para el

La «¡solador» y lae i ó n p r

alpaíst y cíijíf requieran

de u n;s acciónde

docente con colegiaturas altas. La docencia en el país en su mayoríaes mal remunerada y ejercerla es más por entrega y satisfacciónpersonal y profesional, que por una manera expedita y fácil deadquirir ingresos. Docencia desmotivada no es entonces unasorpresa.

La baja calidad promedio del docentese puede superar paulatinamente, parecieraque como todo lo que sucede en el paíshay que vencer un acomodamiento y unainercia; los habitantes de una sociedadmarchan al mismo ritmo, en todo caso sonpartes integrantes de un todo. Las crisis sonintegrales y se manifiestan en todos losaspectos y quehaceres. Como economíasdependientes su ritmo no es genuino, espor impulsos y en forma reactiva. Habráque superar una resistencia al cambio muypalpable. La misma educación es la premisapara el despegue.

LA UNIVERSIDAD PARA ELCAMBIO

E l círculo vicioso anterior podría reiniciarse y resumirseconsiderando los escasos recursos de apoyo a la docencia

y por la indefinición de los objetivos de la educación superior,rompiéndolo con una flexibilización de las estructurasacadémicas en función de impulsar un desarrollo desde laacademia e introducir en su quehacer el paradigma delaprendizaje permanente. Este aprendizaje continuo se aplicaal estudiante y al docente, comenzando con el conocimientointegral de la realidad nacional y el aprovechamiento almáximo de las fortalezas y oportunidades que le confiere laglobal ización del conocimiento y de la tecnología ,abandonando la inercia de adquirir conocimiento ytrasmitirlo a otros. La formación continua de las personas,garantiza no sólo la actualización del conocimiento y elevala productividad del trabajo sino también posibilita lapermanencia en el mercado laboral y el acceso a un trabajopermanente.

Para ello, se hace necesario auspiciar sólidos y ampliosprogramas de actualización y superación académica de su personaldocente, acompañados de los estímulos laborales apropiados. Eldocente se perfila como el indicado para iniciar un proceso decambio en el cual la enseñanza sería el impulsor por excelenciade un renacer al desarrollo. Esto implica un cambio de mentalidaden todos los sectores: públicos y privados. Pero la propuesta queaquí se formula es que sea la Universidad Privada, este o nosubsidiada, reciba o no donaciones, la que inicie el camino delcrecimiento con calidad y equidad.

Page 9: Rafael Rodríguez Loucel - biblioteca.utec.edu.sv

Universidad Tecnológica de El Salvador

Social y Educación Superior

La universidad-empresa tiene que iniciarse en la universidadpara romper ese tabú de quien se acerca a quien. Se tiene queintroducir la educación emprendedora desde la escuela primariao secundaria hasta la educación superior, como parte importantede una estrategia de fomento de la empresarialidad yfortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas. Elemprendedurismo también puede promoverse a partir de lasinstituciones educativas formales en todos los niveles, reforzandoel aprendizaje funcional relacionado al entorno. En otro contextolas universidades no pueden quedarse rezagadas en los retos delfuturo en el cual la apertura comercial, el cambio tecnológico yla globalización obliga a todos los factores productivos, en especiala la empresa y a la mano de obra a innovar para poder tenerposibilidades de competir. La capacitación juega un papelprimordial en esa necesidad de innovar.

La universidad debe ubicarse en un esquema en el cual todala sociedad y el Estado debe estar al servicio de la imaginación yla creatividad, y no únicamente al servicio de una estrechaprofesionalización. El docente que como ya se ha afirmado seconstituye en un agente de cambio estratégico, debe mentalizarsepara introducir cambios en su manera tradicional de enseñar ycapacitar; debe ser un pedagogo investigador con una sólidaformación humana y social y en un agente de cambio del mismo,de sus alumnos y de la comunidad. Su enseñanza se deberáorientar a que el alumno aprenda a trabajar, a investigar, a inventar,a crear y no seguir memorizando teorías y hechos.

En una educación en la cual el estudiante debe adquirir laresponsabilidad de orientarse a si mismo y de manejar su propiaeducación; el educador debe ser un animador y un estimulador.Los educadores en este nuevo milenio, necesitan formarse en unnuevo paradigma: el paradigma del aprendizaje, en el cual loseducadores son primordialmente diseñadores de métodos yambientes de aprendizajes y trabajan en equipo con losestudiantes. Se vuelven co-aprendices y al mismo tiempo tienenque trasmitir la afición al estudio. El educador, a la vez que forma,se está formando, y a la vez que enseña, aprende: "El aporte demaestros y profesores es esencial para preparar a los jóvenes nosólo para que aborden el porvenir, sino que lo edifiquen". LaComisión Delors.

La conferencia Mundial Sobre La Educación Superior, quetuvo lugar en Paris en Octubre de 1998, puso de manifiesto queen todas las regiones del mundo se vive un proceso detransformación universitaria. Carlos Tunnerman, en su artículo:

"Educación Superior y desafíos del tercer milenio", hace mencióna los principales retos que enfrenta la educación contemporánea:El reto cuantitativo, el reto de la pertinencia, el reto del equilibrioentre las funciones básicas, el reto de la calidad, el reto de laadministración eficiente y el reto de la internacionalización.

Una matricula en crecimiento no debe satisfacerse enmenoscabo de la calidad de una educación superior, por cuantola tecnología aplicada a la educación posibilita una ampliaciónde la inscripción. La educación superior a distancia está jugandoun papel cada vez más importante como instrumento modernode enseñanza y facilita afrontar una cobertura mayor deestudiantes preservando la calidad. La calidad de enseñanza tieneque caminar en paralelo con las necesidades de la sociedad, de talmanera que los conocimientos y destrezas adquiridos en lasuniversidades correspondan a las necesidades sociales paracompensar el alto costo de la educación superior.

El reto del equilibrio entre las funciones básicas equivale auna conjunción y armonía entre la docencia, la investigación yservicio, para consolidar un conocimiento integral, práctico y demucha proyección social. Tunnerman, afirma: "Las relaciones conel sector productivo y, en particular con la industria, representanun campo novedoso y promisorio para las universidades, demutuo provecho para La Academia, para el mundo empresarial,siempre que no se olvide el carácter de bien social de la educaciónsuperior ni se pretenda reducir el papel de la Universidad al deun mero eslabón de la economía de mercado y el conocimiento asimple mercancía".

En todo este contexto la calidad de la educación siempre esla preocupación constante de las entidades de educación superiortanto en un plano de autoevaluación, como de evaluación externay acreditación oficial. Paralelamente las universidades deberánser manejadas con indicadores de cumplimiento y eficacia;utilizando las herramientas mas modernas de planeamiento, enel marco de una cultura informática. Finalmente el reto de lainternacionalización y globalización se constituye un reto nuevopara las universidades en un plano de mundialización delconocimiento, la investigación y el aprendizaje. Como afirma laMaestra Jocelyn Gacel "la internacionalización de la educaciónsuperior es la respuesta construida por los universitarios frente alos efectos homogeneizadores y desnacionalizadotes de laglobalización". Pero también es "un recurso educativo para formarcríticos y preparados para un buen desempeño en un contextoglobalizado".

Para finalizar se considera del caso formular algunas sugerencias al docente de la UTEC para motivar al estudiante:

Conciencia de la importancia y responsabilidad de ser universitario:• Trabajo en equipo • Orientación al estudiante• Utilidad del conocimiento • Desarrollo de prácticas congruentes con la temática• Mantener la motivación • Fomentar la participación

entorno