qué hay nayarit del 18 al 24 de febrero del 2011

16
El Semanario que refleja en Nayarit Semana Del 18 la 24 de Febrero del 2011 • Tepic, Nayarit • Año 3 • No. 328 Pág. 14 Siguenos en: y Págs. 2-3 www.periodicoquehay.com BEBIDAS energéticas, una trampa mortal PURO TALENTO NAYARITA • Entregó el gobernador el premio estatal de ciencia y tecnología • Lourdes Pacheco, Samuel Salazar, Aurora Rojas y Miguel Mata, los galardonados EL DÍA DE SAN VALENTÍN, entre el amor y el negocio Págs. 8-9 EXITOSA CEREMONIA DE MATRIMONIOS, EN TEPIC Pág. 11 Q hay ARACELI ARÁMBULA YA MANTIENE SOLA A SUS HIJOS NAYARIT, CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Págs. 4-5 EXITOSA CEREMONIA DE MATRIMONIOS, EN TEPIC Pág. 15

Upload: periodico-que-hay

Post on 08-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


8 download

DESCRIPTION

Periódico semanal

TRANSCRIPT

El Semanario que refleja

en NayaritSemana Del 18 la 24 de Febrero del 2011 • Tepic, Nayarit • Año 3 • No. 328

Pág. 14

Siguenos en: y

Págs. 2-3

www.periodicoquehay.com

BeBidas energéticas, una trampa mortal

Puro talentonayarita

• Entregó el gobernador el premio estatal de ciencia y tecnología

• Lourdes Pacheco, Samuel Salazar, Aurora Rojas y Miguel Mata, los galardonados

el día de san Valentín, entre el amor y el negocio

Págs. 8-9

exitosa ceremonia de matrimonios, en tePic

Pág. 11

Qué hayaraceli arámBula

ya mantiene sola a sus hijos

nayarit, contra el camBio climático

Págs. 4-5

exitosa ceremonia de matrimonios, en tePic

Pág. 15

Tel. (311) 210 3565 email: [email protected]

Semana Del 18 al 24 de Febrero del 2011

2

Quéhay

El Semanario que refleja

en Nayarit

Interés

General

Muy pronto se tendrá el aná-lisis, sobre las condic iones ambientales

de “Nayarit, 50 años atrás”, con una perspectiva de cómo estará la entidad hacia el futu-ro, y de esta manera desarrollar

acciones urgentes en cuanto al cambio climático, desarrollado por un equipo académico mul-tidisciplinario de investigación.

Al respecto, Enrique Medina Cuevas, secretario de Medio Ambiente de Nayarit (Sema-nay), mencionó que “una de las estrategias para evitar da-ños en ese tema es trabajar de la mano con organizaciones ambientalistas, lo que se ha hecho con grupos empresa-riales para la certificación de 5 playas en el estado”.

“Son muchas las acciones que se desarrollan frente al Cambio Climático; primero, nos dimos a la tarea de contra-tar a las áreas de Postgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit, para que nos dieran un análisis de lo que nos ha pa-sado en 50 años atrás, la situa-ción actual, y como estaremos en los siguientes 50 años”, ex-plicó.

Aseveró que esperan que en estos meses ya se le entregue a la Semanay el resultado, a fin de desarrollar las acciones pre-ventivas de mayor problemá-

tica, pues saben que en otros países suceden situaciones gra-ves, así como en otros estados, lo que en Nayarit se pretende prever.

“Estamos convencidos de que por medio de una cultura del medio ambiente, debemos de generar las condiciones pa-ra poder heredar un mejor es-tado”, aseguró.

Comentó que el equipo mul-tidisciplinario trabaja, y que ya hizo la primera reunión infor-mativa, en donde participa-

ron todas las entidades o ins-tituciones que tienen que ver con el medio ambiente, de la Federación, Estado y los muni-cipios.

“Estamos coordinados ple-namente para culminar esta administración con grandes estrategias en lo que es el me-dio ambiente”, indicó el titular de la Semanay.

“En ello participan: la Semar-nat y la Profepa, y por parte del Gobierno del Estado está Se-manay, Proepa, y algunas áreas

Existe actualmente una considerable incertidumbre con respecto a las implicaciones del cambio climático global y las respuestas de los ecosistemas, que a su vez, pueden traducirse en desequilibrios económicos. Este tema será de vital importancia en países que dependen fuertemente de recursos naturales.Con respecto al impacto directo sobre seres humanos, se puede incluir la expansión del área de enfermedades infecciosas tropicales, inundaciones de terrenos costeros y ciudades, tormentas más intensas, las extinción de incon-tables especies de plantas y animales, fracasos en cultivos en áreas vulnerables, aumento de sequías, etc.Estas conclusiones han llevado a una reacción guberna-mental mundial, se ha expresado en numerosos estudios y conferencias, incluyendo tratados enfocados a enfrentar y en lo posible solucionar la crisis. Este trabajo analizará la problemática del Cambio Climático Global, las bases teóri-cas, sus posibles efectos futuros, las medidas tomadas y las medidas recomendadas para enfrentar adecuadamente el problema.

Nayarit, vanguardia en materia ambiental

más que están plenamente con-vencidas de su responsabilidad y aplicando lo mejor que pue-den en su trabajo para poder generar mejores condiciones”, agregó.

Informó que desde el princi-pio se hizo una invitación ple-na a todas las organizaciones ambientalistas y a los grupos ecológicos que tenían interés de participar, pues aún hay es-pacios donde pueden desarro-llarse.

“Eso es parte del compromi-so, se ha estado reflejando en este momento, como la certi-ficación de playas limpias que son acciones de Gobierno, y compartido con los entes so-cioeconómicos de la zona, por eso somos primer lugar en el país, por eso hay 5 playas cer-tificadas y vamos por la sexta”, destacó.

“En presencia de Salud, Turis-mo, Comisión Estatal del Agua, coordinados por ellos mismos y con el Ayuntamiento de Com-postela, arrancamos los tra-bajos iniciales para validar que este municipio tenga sus playas certificadas”, dijo Medina Cue-vas.

Calidad del aireEn este contexto, a partir del

mes de marzo, Nayarit tendrá el equipo necesario para monito-rear la calidad del aire, además de aplicarse el Programa de Ve-rificación Vehicular; ello permi-tirá que la presente administra-ción herede a los nayaritas un estado fuerte y sano.

Enrique Medina Cuevas dijo que “la meta es verificar todos los automotores, comenzando con las flotas vehiculares de los tres órdenes de gobierno, y así garantizar que no contaminen”.

“La meta es actuar de manera preventiva, para evitar el proble-ma de contaminación que existe en otras ciudades del país, don-de ya es grave; en el estado de Nayarit, se garantizará una acep-table calidad del aire”, enfatizó.

Además, informó que ya se tiene un notable avance en la implementación del Programa

Enrique Medina Cuevas, secretario de Medio Ambiente de Nayarit.

El gobierno de Nayarit realiza esfuerzos para mejorar el medio ambiente.

Semana Del 18 al 24 de Febrero del 2011

Tel. (311) 210 3565 email: [email protected]

InterésGeneral

3

Quéhay

El Semanario que refleja

en Nayarit

de Verificación Vehicular; “es-tamos cuidando los términos que la ley nos permite para que no sea un proyecto temporal y sea trascendente, y por medio de él prever las condiciones del medio ambiente que tenemos en Nayarit”, dijo en relación a lo anterior.

Añadió, que “se pretende evi-tar que lleguemos al extremo de otras ciudades de que cuan-do tengamos el problema enci-ma, nos demos cuenta de nues-tra posibilidad de crecimiento”, indicó.

“Preventivamente tenemos la entrega de los equipos para monitoreo de la calidad del ai-re en marzo; el próximo mes tendremos permanentemente el programa, y en tiempo real la gente sabrá de la calidad del aire que está respirando en el estado; es importante decir que el compromiso del gobernador es heredarle un mejor estado a los nayaritas, y ese propósito se cumplirá a cabalidad”, afirmó.

Igualmente, comentó que la verificación vehicular co-menzará con los vehículos de Gobierno en los tres órdenes, para asegurar que ellos sean los primeros que no conta-minen el aire en el estado de Nayarit.

“Se checarán todas las uni-dades que sean necesarias, para garantizar que en el estado se cumpla con la labor preventiva de tener una buena calidad del aire”, afirmó el secretario del Medio Ambiente en Nayarit.

Cambio climáticoActualmente, existe un fuerte

consenso científico que el clima global se verá alterado significa-tivamente en el siglo XXI, como resultado del aumento de con-centraciones de gases inverna-dero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitro-sos y clorofluorocarbonos.

Estos gases están atrapando una porción creciente de radiación in-frarroja terrestre y se espera que harán aumentar la temperatura

El transporte urbano es uno de los temas de resolver en Tepic.

Las autoridades trabajan fuerte en el programa de control vehicular. Se busca eliminar al máximo la emisión de gases contaminantes.

planetaria entre 1,5 y 4,5 °C .Como respuesta a esto, se es-

tima que los patrones de pre-cipitación global, también se alteren.

Aunque existe un acuerdo general sobre estas conclusio-nes, hay una gran incertidum-

bre con respecto a las magnitu-des y las tasas de estos cambios a escalas regionales.

Asociados a estos potencia-les cambios, habrán grandes alteraciones en los ecosistemas globales.

Trabajos científicos sugieren

que los rangos de especies ar-bóreas, podrán variar significa-tivamente como resultado del cambio climático global.

Por ejemplo, estudios rea-lizados en Canadá proyectan pérdidas de aproximadamente 170 millones de hectáreas de

bosques en el sur Canadiense y ganancias de 70 millones de hectáreas en el norte de Cana-dá, por ello un cambio climáti-co global como el que se sugie-re, implicaría una pérdida neta de 100 millones de hectáreas de bosques.

El estado le ha dado un fuerte impulso al programa “Nayarit, 50 años atrás”.

Tel. (311) 210 3565 email: [email protected]

Semana Del 18 al 24 de Febrero del 2011

el Tema

4

Quéhay

El Semanario que refleja

en Nayarit

Esta semana, en la Plaza Bi-centenario, se realizó el gran festejo por el Día de San Valen-tín, mejor conocido como el Día del Amor y la Amistad, en el cual cientos de familias con-vivieron en medio de un am-biente de alegría y felicidad.

En la víspera, el mandatario estatal, Ney González, expresó que estaba recibiendo el con-sejo de su esposa, señora Cha-ro Mejía, para el desarrollo de esa actividad.

Así, desde temprana hora, los nayaritas se reunieron frente a Palacio de Gobierno, recibien-do globos y flores de parte de los organizadores.

Igualmente, se instaló un módulo del Registro Civil del Ayuntamiento de Tepic, en el cual se celebraron decenas

de matrimonios, de manera gratuita, generándose un am-biente de unidad familiar y de armonía social.

Se contó con la presencia de la Presidenta Municipal de Tepic, Georgina López Arias, quien felicitó a los recién ca-sados y se congratuló por coadyuvar con las familias con la legalización de su unión.

Además, en esta ocasión, se ofreció un festival artístico con la presencia de Los Caballeros de la Noche, la rondalla del SU-TSEM, y la presentación este-lar de Gisela, quien con su gran voz deleitó al público asistente.

Como regalo especial del go-bernador, en este gran evento se dieron viajes a la Riviera Na-yarit para los recién casados, para una extraordinaria “luna

de miel”, además de pases para cenas románticas, computa-doras Laptop, y muchos obse-quios más.

Como parte de la fiesta po-pular, se presentó el espectá-culo multimedia en tercera dimensión de las Luces del Bicentenario, con el tema del Mes del Amor y la Amistad, mismo que se proyectó sobre la fachada principal de Palacio de Gobierno, incluyendo una excelente narración contenien-do frases célebres personajes destacados como Octavio Paz, y Amado Nervo, entre otros.

En términos generales, los presentes disfrutaron de una agradable tarde- noche en compañía de sus seres más queridos, en un ambiente de paz y orden.

Entrevistados varios de los asistentes, agradecieron el gran regalo que les dieron, en es-ta fecha, el Gobernador Ney González Sánchez, y su espo-sa, señora Charo Mejía.

Sus orígenesHay que señalar que el Día de

San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajo-nes que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX principalmente en la que los enamorados, novios o esposos expresan su amor y ca-riño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástico de San Valentín. En algunos paí-ses se conoce como Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor y la Amistad, que es el caso de México.

En Angloamérica hacia 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valen-tín, conocidas como «valen-tines», con símbolos como la forma del corazón o de Cupido, aunque con el auge de Internet se ha extendido la costumbre de intercambiar portales vir-tuales. También en este día es común la tradición de regalar rosas a aquellas personas a las que se tiene un especial afecto.

Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se empare-jan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de crea-ción.

Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganis-mo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta ce-lebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así en-contrar al enamorado ideal.

Desde el siglo XIX en Ingla-terra comenzó el intercambio de postales producidas ma-sivamente. A esta práctica se sumó el dar otro tipo de rega-los como rosas y chocolates, normalmente regalados por los hombres a las mujeres. En Es-tados Unidos, esta celebración también se empezó a asociar con un saludo de amor plató-nico de «Happy Valentine’s», enviado por los hombres a sus amigas.

Es común el regalo de rosas

El Día de San Valentín, entre el amor, la amistad y el negocio

Hubo parejas que aprovecharon para refrendar su amor.

Las parejas de Tepic se dieron cita en la plaza principal.

Semana Del 18 al 24 de Febrero del 2011

Tel. (311) 210 3565 email: [email protected]

el Tema5

Quéhay

El Semanario que refleja

en Nayarit

entre los novios, amigos y/o familiares, tanto es así que el color de la rosa determina el mensaje que se pretende ex-presar. Por ejemplo, la rosa roja simboliza el amor, la blanca re-presenta la paz y la amarilla y también la azul, la amistad.

En México se demuestra el amor entre novios o esposos regalando rosas y chocolate, pero también se festeja ese día con los amigos más cercanos intercambiando tarjetas.

Del amor al negocioMéxico y prácticamente to-

dos sus estados y municipios celebran el Día de San Valen-tín, fecha que, aunque cada vez toma mayor importancia en-tre los enamorados, tiene más implicaciones económicas que sentimentales.

Para países como Colombia o Ecuador, la conmemoración del día de los enamorados mar-ca una fecha determinante para las exportaciones de sus pro-ductos hacia Estados Unidos.

En el caso de Colombia, se-gundo exportador de flores del mundo detrás de Holanda, la celebración del día de San Va-lentín representa el 15% del volumen anual de las ventas de flores del país. Unos 500 millo-nes de tallos que se traducen en una facturación de entre 150 y 200 millones de dólares.

Asimismo, en Ecuador, el presidente ejecutivo de la Aso-ciación de Productores y Ex-portadores de Flores de Ecua-dor (Expoflores), Ignacio Pérez Arteta, indicó que para este año se mantuvo el volumen de ventas de flores a Estados Uni-dos al mismo tiempo que se proyecta un aumento en los precios debido a los temporales que afectaron a Colombia a fi-nales de 2010.

Países como México y Costa Rica esperan exportar 13 y 6,5 millones de tallos, respectiva-mente, a Puerto Rico, territo-rio al que llegan más de 320 millones de flores, entre el 1 de enero y el 14 de febrero, siendo uno de los principales puntos de entrada de este producto a Estados Unidos.

Pero no son solo las exporta-ciones las que se ven favoreci-das por la celebración del día de los enamorados.

En países como Uruguay, Ar-gentina, Paraguay o Venezuela, donde la conmemoración del día de los enamorados crece en popularidad, los comerciantes locales aprovechan la fecha pa-ra aumentar sus ventas.

En Venezuela, Movistar puso

en el mercado una promoción con el objetivo de conseguir un aumento en la venta de Black-berrys y otros aparatos, situa-ción que, según Edgalis Leal, gerente de una de las tiendas de la compañía, no se ha dado este año.

Por otro lado, el portal Mer-cadolibre.com informó que el 95% de los uruguayos espera recibir un regalo hoy mientras que el 88% de los argentinos pretende dar uno.

En Nicaragua, 560 parejas

aprovecharon la promoción de la emisora sandinista Radio Ya para casarse gratis, ahorrándo-se los 500 dólares que cuestan los trámites de un matrimonio en este país.

A pesar de los beneficios económicos que representa, la celebración del día de San Va-lentín en el continente ameri-cano no solo se destacó por los factores monetarios.

La ciudad de Nueva York aprovechó la popularidad de esta fiesta para regalarle a sus

ciudadanos una aplicación para los iPhone y los teléfonos mó-viles con el sistema operativo Android que permite localizar los lugares más cercanos donde se pueden conseguir preserva-tivos gratis.

"Queremos llegar a todos los que mantengan relaciones y la generación más joven usa su iPhone, así que nosotros queremos asegurarnos de que también ellos tengan acceso adecuado a condones", expli-có en un comunicado Monica

Sweeney, responsable del De-partamento Sanitario de Nue-va York para la Prevención y Control del VIH y el Sida.

República Dominicana apro-vechó la fecha para llamar la atención sobre el peligro de extinción que corre el burro en este país. En una creativa ceremonia celebrada en el Zoo-lógico Nacional, se casó a una pareja de esta especie.

La inusual ceremonia fue di-rigida por la jueza Adelis Flores y contó con la presencia de la primera dama del país, Marga-rita Cedeño.

En países como Chile o Boli-via, el Día de San Valentín no tiene mayor acogida. Los chi-lenos no esconden el hecho de que el Día de los Enamorados es una iniciativa de los comer-ciantes para incrementar sus ventas por lo que, según varias encuestas realizadas por diarios electrónicos, esta jornada "será un día como cualquier otro".

Para los bolivianos la cele-bración del Día del Amor y la

Amistad es el 21 de septiembre, fecha que coincide con el inicio de la primavera.

Algo similar ocurre en Brasil, donde el día de los enamorados se celebra el 12 de junio, en víspe-ras de la fiesta de San Antonio, el especialista en conseguir pareja.

A pesar de esto, desde este año el 14 de febrero también representará un día emotivo para los brasileños después de que el histórico goleador, Ro-naldo, anunciara hoy su retira-da del fútbol.

El palacio de gobierno se iluminó con el rojo de los corazones. Las parejas de Tepic disfrutaron de una gran fiesta.

El gobierno del estado de Nayarit organizó un gran evento.

La alcaldesa de Tepic, Georgina López, presente en el evento.

Semana del 18 al 24 de Febrero del 2011

La salud

es primero

6

Quéhay

El Semanario que refleja

en Nayarit

Tel. (311) 210 3565 email: [email protected] www.periodicoquehay.com

El secretario de Sa-lud, Jorge Hum-berto Sánchez Ibarra, mencionó que la supervisión

de los alimentos que reciben los niños en edad escolar se ha-ce más difícil, en virtud de que pasan más tiempo fuera del ho-gar y, por otra parte, los hábitos nutricionales del niño varían, de la mano del incremento de las actividades, no sólo físicas, sino también intelectuales, que propone la etapa escolar.

Informó que muchos proble-mas de aprendizaje, o aparen-tes deficiencias, propias de los síndromes de falta de atención, pueden provenir en realidad de una alimentación inadecuada.

Los niños mal alimentados están en peores condiciones, no sólo para afrontar la activi-dad escolar, sino otras muchas que los padres intentan agregar para su mejor formación física e intelectual.

Entre ellas se encuentran los deportes variados, actividades artísticas —como la música, danza, estudio de idiomas y de cómputo—. Todas ellas depen-den para su éxito de un buen aporte alimenticio, destacó.

Expresó que para garantizar que el niño nayarita esté bien alimentado, no es necesario ser un experto nutricionista, sólo se requiere que los padres de familia y las tiendas escolares, dispongan de una alimenta-ción variada, así como pro-mover una alimentación salu-dable, que trate de hacer de la alimentación una costumbre familiar gratificante, que con-tenga, en los tres alimentos del día, abundantes frutas, verdu-ras y fibra, y que disminuya el consumo de productos ricos en azucares refinados como re-frescos, dulces y chocolates.

Una buena alimentación comienza con el desayuno, el cual es importantísimo, ya que durante el sueño, el niño estu-vo varias horas sin alimento.

Es importante asegurar que el desayuno no se vea empañado por apuros ni por excusas; de-sayunar debe ser un hábito que lo acompañe toda la vida.

También cabe señalar que la actividad física no es la única que requiere energías, la acti-vidad mental también necesita un buen aporte.

Sánchez Ibarra señaló que los niños tienen una especial pre-

dilección por los alimentos po-co saludables, ricos en azúcar refinado (refrescos, chocolates, dulces), los cuales están susten-tados por una enorme carga publicitaria y una presentación muy llamativa.

Otro grupo de alimentos de su predilección son los ricos en grasas, como un amplio núme-ro de frituras.

Para muchos padres es más fácil dar a sus hijos dinero pa-ra que compren su desayuno en la calle o en la escuela, que preocuparse de prepararlo o de que lleve su lonche.

Lo ideal es que el niño coma una variedad y cantidad de ali-mentos para crecer saludable, para lo cual requiere una pro-porción de proteínas, hidratos de carbono, grasas, hierro, cal-cio y vitaminas.

Recomendó incluir diaria-mente cinco raciones de fruta y verduras en las comidas, las cuales son ricas en nutrientes y fibra.

Lo importante es variar la ali-mentación y que sea completa en nutrientes, que combine los gustos del niño con la habilidad de quien prepara los alimentos y pueda recibirlos con placer.

Contra la artritisLa artritis reumatoide es una

enfermedad en la cual el siste-ma inmune crea un proceso inflamatorio crónico en articu-laciones, esto se traduce en un daño a la estructura del hueso, tendones y ligamentos, apun-tó por otro lado Jorge Sánchez Ibarra.

Es un padecimiento que se presenta hasta en el 1 por cien-to de la población, con ma-yor frecuencia en mujeres, al afectar a tres de ellas por cada hombre. Aparece entre los 30 y 40 años de edad; sin embar-go, es posible que se desarrolle antes de los 16 años, o incluso después de los 60 años.

Indicó que las principales causas son la predisposición genética y factores ambienta-les, como virus, bacterias, hon-gos, cuestiones hormonales y de neurotransmisores.

Es problema sistémico, es de-cir, en algunos pacientes puede haber afección a otros órganos distintos a las articulaciones como pulmón, hígado y riñón.

Explicó que la artritis reu-matoide se acompaña de dolor en articulaciones, inflamación predominantemente en ma-

Trabaja Salud en la prevención de las las enfermedades en Nayarit

La salud de los niños, una prioridad en el estado de Nayarit.

La dieta de niños, jóvenes y adultos debe incluir carne, leche y verduras.

Semana del 18 al 24 de Febrero del 2011

Tel. (311) 210 3565 email: [email protected]

LA SALUDes primero

7

Quéhay

El Semanario que refleja

en Nayarit

Visita www.periodicoquehay.com

nos, y se presenta de forma si-métrica y bilateral; hay rigidez al levantarse y fatiga, aun sin haber realizado actividades que requieran gran esfuerzo físico.

Es posible que además haya limitación de movimiento, y en quienes la enfermedad evo-luciona un poco más, pueden llegar a tener deformidades o

discapacidades.El diagnóstico de este padeci-

miento se establece con la reali-zación de una evaluación clínica completa del paciente, toman-

Nayarit cuenta con infraestructura suficiente para atender a la población.

Jorge Humberto Sánchez Ibarra, secretario de Salud de Nayarit.

Las autoridades de Salud piden incluir frutas en la diera diaria.

La recomendación es evitar al máximo la llamada comida chatarra.

do en cuenta los síntomas, ex-ploración física y datos clínicos secundarios a las deformidades que pueden presentar.

Es una enfermedad discapa-citante, y eso es lo que se busca evitar con los medicamentos, diagnósticos y tratamientos oportunos, para que no limi-ten la función de la persona.

No obstante, el pronóstico es bueno cuando se detecta en etapas tempranas, incluso los enfermos pueden llegar a te-ner una vida normal sin defor-midades y realizar actividades y deportes de su preferencia.

Sánchez Ibarra señaló que no hay cura para este padeci-miento; sin embargo, el pa-norama del tratamiento en pacientes ha mejorado en los últimos años, debido a los me-

dicamentos modificadores de la enfermedad, los cuales se administran vía oral.

También influyen las tera-pias biológicas que intentan ir al blanco de las células que causan la inflamación.

El secretario de Salud co-mentó que la rehabilitación física es parte fundamental del tratamiento, una vez que los pacientes salen de la crisis habi-tual. Son terapias físicas en las articulaciones, tendones o liga-mentos dañados y en los que no hay movimiento, con ello se recuperan y contribuye a ami-norar el dolor.

Además, es fundamental que los pacientes hagan ejercicio recomendado por el médico, principalmente natación, cami-nata y estiramientos.

Entregó el gobernador El prEmio Estatal dEciencia y tecnología

El gobernador, Ney González Sánchez -en compañía del director general del CONA-CYT, Juan Carlos Ro-

mero Hicks-, encabezó la ceremo-nia de entrega del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología, Edición Bicentenario, con el que se galar-donó a destacados nayaritas.

Recibieron la Medalla Naya-rit a la Investigación Científica y Tecnológica: Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara, del área de Ciencias Sociales y Huma-nidades; Samuel Salazar García, del área de Ciencias Biológicas y Agropecuarias; Aurora Rojas García, de Ciencias de la Salud, y Miguel Mata Montes de Oca, del área de Ciencias Exactas e In-genierías, a quienes además se les hizo entrega de un estímulo eco-nómico.

“Mis primeras palabras tienen que ser la reflexión de los resulta-dos que arroja el trabajo en equipo; habrá muchos lugares para poder reflexionar al respecto, y muchas actividades de la sociedad en don-de esto se refleja; pero cuando ha-blamos de la ciencia y la tecnología, ya es muy difícil imaginar a alguien encerrado en muchos libros o ais-lado en una montaña investigando las corrientes del viento o alguna

especie silvestre”, comentó el gobernador.

“Nuestro invitado de honor, el gran amigo del gobierno y del pueblo de Nayarit, Juan Carlos Romero Hicks, nos dice tam-bién que la ciencia y la tecnolo-gía son para resolver problemas reales, de todos los días, del fu-turo, que vaya que cómo nos hemos metido en problemas hacia el futuro”, enfatizó.

Señaló que en materia de ciencia y tecnología, se ha tra-tado de invertir lo necesario y lo positivo, al tiempo que informó que el Museo Interactivo de las Ciencias, será la primera piedra de la Ciudad del Conocimiento,

el cual tiene pactada su inaugu-ración para el próximo 14 de abril.

“No sólo será un orgullo, si-no un beneficio para la utilidad pública que tendrá. Cuántas generaciones de nayaritas con vocación para la investigación científica y del desarrollo tecno-lógico se nos pasaron, porque no pudieron verse en el espejo del científico, del académico en esos extremos buenos a los que Juan Carlos Romero Hicks se re-fiere; porque ahora tendremos niñas, niños y jóvenes más so-cializados en el tema, en cómo llevar al aula este propósito”, destacó el mandatario estatal.

Aseguró que se impulsa a la ciencia en Nayarit para vivir mejor, resolver los problemas sociales, impulsar nuestra eco-nomía, así como para generar empleos, “y nos vuelva más competitivos, mediante el di-seño, adaptación e innovación de patrones tecnológicos en los sectores estratégicos del desa-rrollo estatal, y en la satisfacción de las necesidades sociales, tal y como lo marca el Plan Estatal de Desarrollo”.

“Esta medalla es especial, es-ta medalla se entrega por única vez, no habrá hasta dentro de 200 años otra medalla Bicen-tenario, la cual no será Bicen-

tenario, ya será por 400 años; es la única medalla, y la reciben cuatro distinguidos mexicanos que han comprometido su vida para poder dedicarlas a resolver problemas de todas y de todos”, estableció.

El gobernador expresó su agradecimiento al presidente Felipe Calderón Hinojosa, por tener un mismo rumbo claro: beneficiar a la gente de Naya-rit; “ambos tenemos un desti-no común, elevar la calidad del pueblo de Nayarit y eso ha sido lo que ambos hemos entendido y es lo que ha provocado que, como jamás en la historia, se in-vierta en infraestructura”, dijo.

8

Tel. (311) 210 3565 email: [email protected] también estamos en internet www.periodicoquehay.com

Semana Del 18 al 24 de Febrero del 2011

AHORA ES

CUANDOQué

hayEl Semanario que refleja

en Nayarit

Un sueño hecho realidad

Fraccionamiento El Parque entregó su casa propia a varias familias

Cary ZáratePuerto Vallarta

El Fraccionamiento El Parque cumple el sueño de muchas familias que recibie-

ron satisfactoriamente su casa.Para este acontecimiento, representantes del

Fraccionamiento ofrecieron una fiesta a las familias ahora ya propietarias, quienes a su preferencia seleccionaron uno

de los cinco diferentes modelos de casas, perfectas a sus nece-sidades.En el festejo se disfrutó de música, ricos tacos al pastor, diversión para los niños con brincolines y más, pasando una tarde agradable.Así, El Fraccionamiento El Parque dio inicio a un estilo de vida confortable para los nuevos habitantes.Si quieres tu casa en un jardín, desde $2,800.00 mensuales solo llama e infórmate a los teléfonos: (322) 225 92 81 – (329) 295 39 40 o busca en su página web www.aldehabitacional.com

o acude a las oficinas que están ubicadas en Plaza Caracol, Av. Los Tules No. 178 Local 5-A, en Puerto Vallarta,

Jalisco, oficina de ventas fraccionamiento, a dos cuadras de la plaza pública a 150 metros de

la bloquera de la colonia Primavera, El Porvenir, Nayarit.

Jorge Gálvez, director del proyecto, José Manuel Loustaunau, gerente de ventas, y Ana María Melchor, entregaron las llaves de su casa a la familia Espinosa Pardo y a muchas más.

Los asesores te darán una excelente información.

Momentos de convivencia entre las familias que recibieron su nueva casa.

Los pequeños disfrutaron de su nuevo espacio.

AHORA ES CUANDO

9

Quéhay

El Semanario que refleja

en Nayarit

email: [email protected]

Semana Del 18 al 24 de Febrero del 2011

El dinero no lo es todo En la vida

Durante la entrega del Premio Es-tatal de Ciencia y Tecnología el gobernador, Ney

González Sánchez, reiteró su propósito de mantener vivos los valores que mantienen la ar-monía en la sociedad, dándole con ello menor importancia a lo material.

En la ceremonia, hizo un re-conocimiento al Consejo Na-cional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) por sus 40 años de vida impulsando el desarrollo de México, recibiéndolo el maestro Juan Carlos Romero Hicks, di-rector del consejo, quien estuvo presente en el acto.

“El dinero no lo es todo en la vida, dicen coloquialmente que bien que ayuda, pero no lo es todo, hay cosas de mayor valor que el dinero no puede comprar; ¿cuántos millones se invierten en México todos los días y cuán-tos miles de millones suman al año en el tema de la seguridad pública, del combate al crimen organizado?, y nos damos cuen-ta que ni con todo el dinero se puede resolver”, destacó.

“Cuando decimos riqueza, no sólo estamos hablando de dinero; ahora las mexicanas y los mexica-nos, y también los nayaritas, nos damos cuenta que riqueza no sólo es dinero, es una calidad de vida que se cimenta en una con-vivencia pacífica armónica, don-de cada quien hace la parte que le toca”, indicó.

Aseveró que generar riqueza con la ciencia y la tecnología, es ayudar a que la gente no se mue-ra de enfermedades; que ahora con una sola pastilla que venden en tiendas, se curan enfermeda-des que antes mataban a socieda-des completas. “¿Por qué tardar-nos tanto?, ¿cuántos de nuestros familiares todavía estarían vivos, si hace 10, 15, 20 o más años hu-biéramos invertido lo necesario para encontrar las soluciones a esos problemas de salud públi-ca?”, cuestionó. Ney González resaltó que hay una expectativa social cada vez más alta en el te-ma de la ciencia y la tecnología.

“Cuántos ejemplos de tras-cendencia tenemos en donde, por el qué dirán, porque me van a criticar en el periódico, porque ese dinero no va a generar vo-tos en las próximas elecciones, ¿cuántos dejaron pasar la opor-tunidad de hacer de Nayarit un estado en el que se piense, pero también se exprese en produc-tos científicos y tecnológicos?, ¿cuánto tiempo dejamos pasar la gente de Nayarit?”.

El gobernante nayarita expre-só que el Tecnológico de Tepic, ya cuenta ahora con instalacio-nes que le permiten hablarse de tú a tú con otros institutos tec-nológicos y con otros estados de la República.

“Y podemos incidir en la cali-dad de vida, podemos generar esa riqueza bien entendida, con un campo productivo y sano”, subrayó el mandatario estatal.

En el estado de Aguascalien-tes, Nayarit se integró al Consejo Regional de la Aso-ciación Nacional de Empre-sas de Agua y Saneamiento

(ANEAS), lo que le permitirá estar a la vanguardia en tecnología y cumplir la meta de sanear 9 de cada 10 litros de agua, meta propuesta en el Plan Estatal de Desarrollo

En entrevista, Emilio Espinoza Aoki, Director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), destacó que “en materia de sanea-miento, con las grandes inversiones que el gobernador ha impulsado en plantas de tratamiento, ya se limpian 8.5 de cada 10 litros, y eso es muy por encima de la me-dia nacional que es de 3.5 litros”.

“Se tuvo una reunión en Aguascalien-tes un encuentro de la Asociación Nacio-nal de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), donde –en mi persona-, se le dio a Nayarit el nombramiento de Con-sejero Regional; esto permite que se ten-ga el acceso a mucha tecnología y estar a la vanguardia en el desarrollo del agua potable y drenaje sanitario”, reafirmó.

Comentó que paralelo a esto, la CEA sigue trabajando en lo que son las plan-tas de tratamiento, y que ya están próxi-mos a terminar el tercer dren de la planta de El Punto y el primer dren de la planta de Ciudad de la Salud, que en un mes es-tará estabilizado, lo que permitirá tratar el agua, “y en un mes arrancaremos el segundo módulo de la planta de Ciudad de la Salud”, añadió.

Espinoza Aoki aseveró que por ahora se limpian 8.5 de cada 10 litros, y que se espera cumplir con el Plan Estatal de

Desarrollo que indica que se deben lim-piar 9 de cada 10 litros, al término de la gestión del Gobernador Ney González.

“En consumo, vamos a andar a fina-les del mes de marzo en 750 litros en El Punto, 100 litros en Ciudad de la Salud, y 100 litros en Las Delicias; en gastos medios se tendrán 900 litros y en gastos máximos hasta mil 500 litros por segun-do”, precisó el director de la CEA.

“En la zona de Compostela y la costa de Bahía de Banderas, ha sido importan-te, además del gobierno estatal, la inter-vención de los empresarios en el sanea-miento de agua; ellos nos han estado acompañando a los monitoreos para verificar el estado de las aguas”, informó Espinoza Aoki.

Además, dio a conocer que este martes 15 de febrero es la apertura del concurso para construir la planta en esa zona, en la Riviera Nayarit, lo que va a permitir sanear toda el agua de ese sector, que va a tratar 600 litros por segundo, con un gasto máximo de mil litros por segundo, concluyó.

Tel. (311) 210 3565 email: [email protected]

interés

generalQué

hayEl Semanario que refleja

en Nayarit

10 Semana Del 18 al 24 de Febrero del 2011

Visita www.periodicoquehay.com

“VEN Y VIVE UNAGRAN EXPERIENCIA”

NUEVO VALLARTA, LO DE MARCOS Y LIBRAMIENTO TEPIC-MAZATLAN, NAYARIT.

Asume NAyAritposicióN regioNAl

Emilio Espinoza Aoki, director de la Comisión Estatal del Agua.

Nayarit podrá tener acceso a mucha tecnología en materia de saneamiento.

11

Tel. (311) 210 3565 email: que_hay_nayarit @hotmail.com

Semana Del 18 la 24 de Febrero del 2011 CON RESULTADOS,TEPIC AVANZA

Alrededor de 300 nuevos matri-monios se registraron durante la jornada del 14 de febrero, que encabezó la Presidenta

Municipal de Tepic, Georgina López en la Explanada del Parque Ecológico de la capital nayarita, con lo que se busca dar certeza jurídica a los recién casados y particularmente para quienes ya tienen hijos. Desde la mañana, parejas de todos

los rumbos de la ciudad y de los ejidos de este Municipio, estuvieron llegando junto con sus familiares y amigos que les acompañaron en el día de los enamorados y donde totalmente gratis, se atendieron las solicitudes de las personas interesadas en obtener su registro de matrimonio que estuvo promoviendo el 38 Ayuntamiento de Tepic durante los últimos días. Certeza jurídica para las familias de Tepic en una

fecha tan especial, fue buen motivo para las parejas jóvenes que apenas inician una vida en común, pero también para aquellas con más de medio siglo de vivir juntas y que hoy aceptaron esta invitación del Ayuntamiento de Tepic, como el caso de Don Carlitos y Doña Irma, quienes a sus 70 años aproximadamente y 50 de vida en común, registraron su unión; lo que resultó muy emotivo para todos los

asistentes, comentó la titular del Municipio en Tepic. Luego de la ceremonia oficial, la alcaldesa, Georgina López, les felicitó por la decisión tomada hoy y que seguramente significará seguridad en muchos aspectos para las parejas y para sus descendientes a quienes les convocó a vivir en un marco de valores como el amor, el respeto, la lealtad y la tolerancia, que nacen preci-samente en la familia.

“Entre todas y todos, vamos impulsando el desarrollo de estas poblaciones, ustedes

deciden sus prioridades en obras y servicios y de la mano de su Ayuntamiento, vamos com-prometiéndonos a mejorar las actuales condiciones de vida de la zona rural”, dijo la Presidenta Municipal de Tepic, Georgina López durante su gira que se prolongó por más de ocho ho-ras de atención personalizada. Poblaciones como 6 de Enero, Mora y La Cantera son tres pun-tos del recorrido en el que la

alcaldesa, acompañada por el cuerpo de regidores y su equi-po de trabajo, fue al encuentro con las mujeres y hombres del campo, quienes participaron al exponerle las necesidades de infraestructura en materia de servicios, principalmente las relacionadas con alumbrado público, agua potable y pa-vimentación. La titular del 38 Ayuntamiento capitalino, luego de escuchar a las y los asistentes en cada población, instruyó al Director de Alumbrado Público, Fernando Hernández para que de inmediato se rehabiliten las

luminarias de cada población y de acuerdo al Plan Municipal, se ejecute la obra producto de la decisión de la mayoría de la población; lo anterior, al con-vocarlos al trabajo en conjunto con su autoridad municipal. José Reyes, Presidente del Comisa-riado Ejidal de 6 de Enero al hablar sobre necesidades que van desde el suministro de agua potable y la recuperación de la plaza principal, subrayó la importancia de que la alcaldesa esté personalmente atendiendo a la población que vive más allá de la ciudad.

Visita www.periodicoquehay.com

“Gracias por recibirme, por plantearme sus asuntos y también por proponer solu-

ciones. Eso habla de la grandeza de la gente de San Luis de Lozada, un pueblo con mucha historia, pero que también debe tener mucho futuro y por eso estoy aquí, para comprometerme a con-tribuir desde el Ayuntamiento”, expresó la Presidenta Municipal, Georgina López al realizar una gira de trabajo por San Luis de Lozada. Desde temprana hora, la alcaldesa tepicense, acom-pañada de los Regidores de la Décima o Onceava Demarca-ción, servidores públicos del Municipio, autoridades, líderes naturales y vecinos de esta his-tórica población, recorrió las

empedradas calles y saludó a su paso a niños, jóvenes y adultos, quienes le dieron una calurosa bienvenida y le hablaron sobre las necesidades en común que presenta este pintoresco pue-blo. “Este pueblo de grandes luchadores, sabe reconocer a una mujer con ganas de hacer bien su trabajo por Tepic, así que cuente con nosotros”, dijo Felipe Ruiz, Presidente del Comité de Acción Ciudadana. La titular del Ayuntamiento capitalino, luego de escucharles y pedirles que se reunieran con ella en el lugar de costumbre donde sesionan, les dio a conocer que su mensaje es de trabajo, es de invitarlos al trabajo coordinado con su Municipio y juntos atender lo que la población considera prioritario.

UAN

Tel. (311) 210 3565

Quéhay

El Semanario que refleja

en Nayarit

12

email: email: [email protected]

Semana Del 18 al 24 de Febrero del 2011

Marcela García Ramos, coordinadora del Exa-men de Acreditación

de Inglés (EXACRI), informó que cambia el trámite de soli-citud y la aplicación de dicha prueba.

Explicó que anteriormente se empleaba un centro de cómpu-to y tenía un registro directo en las oficinas de la coordinación, pero ahora, con la nueva mo-dalidad se va a presentar tipo Ceneval, con papel, lápiz, hoja de respuestas y cuadernillo.

Agregó que, esta modalidad permitirá evaluar al mismo tiempo un mayor número de alumnos, sin estar sujetos al equipo de cómputo disponi-ble.

Dijo que, ahora se hará la programación de todas las uni-dades académicas, con fechas únicas y específicas, hasta cu-brir toda la demanda de la es-cuela.

Sobre el proceso de registro, Marcela García relató que an-teriormente se llenaba un for-mato manual, pero ahora será a través de la página www.do-cencia.uan.edu.mx/exacri en la cual aparece toda la informa-ción y un link de registro, don-

de automáticamente se asigna-rá el espacio.

Abundó que, el alumno in-gresará su matrícula y automá-ticamente se proporcionarán todos los datos, éstos se veri-ficarán y una vez impreso, se anexa la fotografía para acudir a la coordinación del EXACRI, con la hoja de registro y el re-cibo de pago por $50.00 que se realiza en ventanilla, en el edificio de Recursos Financie-ros.

Una vez completo el trámite, se envía el examen a captura y

saldrá personalizado, con to-dos los datos del alumno, para presentarse en una fecha única por semestre, dependiendo de las demandas de cada una de las escuelas.

Las fechas acordadas con las distintas unidades académicas, para este semestre son las si-guientes: Veterinaria 9 de mar-zo; Medicina 15 y 16 de marzo; Turismo 17 de marzo; Derecho 22, 23 y 24 de marzo; Ingenie-ría Pesquera 30 de marzo; Área de Ciencias Sociales y Humani-dades del 4 al 8 de abril; Enfer-mería 12 y 13 de abril; Área de Ciencias Básicas e Ingenierías 11 y 12 de mayo; Odontología 18 de mayo; QFB 1, 2 y 6 de junio; Economía 7 y 8 de junio; Comercio 14,15 y 16 de junio; Agricultura/Biología 21 de ju-nio.

La coordinadora del EXA-CRI hizo una invitación a los alumnos a realizar su trámite de registro dentro de las fechas establecidas, debido a que las medidas son muy específicas y quien no lo haga dentro del pe-ríodo acordado, tendrá que es-perar un semestre para volver a hacer su gestión y presentar el examen.

Nueva modalidad del EXACRI

ImpARtIERoN uNAconferencia magistral

Se impartió la conferen-cia magistral "¿Falló la transición democrática

en México?", a cargo de Fran-cisco Javier González Vallejo, vicepresidente del Colegio Es-tatal de Estudios Políticos del Estado de Jalisco, la cual fue di-rigida a estudiantes del progra-ma académico de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a docentes y a la comunidad en general.

Durante su par t ic ipac ión, Javier González analizó la problemática de la represen-tación política, la democracia y las elecciones en México, donde invitó a los presentes a reflexionar sobre los pro-blemas contemporáneos de la democracia y su relación con el sistema electoral de nuestro país.

"El interés que tenemos en los sistemas políticos se basa principalmente en cómo se pueden democratizar, en ese sentido, el caso mexicano ha estado en transición desde los años 70 s, y muchos consi-deran que culminó con la al-ternancia en el año 2000, no obstante, la democracia está estancada y con problemas graves".

Al hablar de los sistemas electorales, menciona que no favorecen que el elector sea el que más influya sobre sus representantes, contrario a es-to, permite que las élites par-tidistas sean las que tienen el control sobre ellos, dejando al elector con una participación marginal al emitir un voto ca-da tres años.

Añade que hay 200 dipu-tados que no son electos, só-lo puestos en una lista y por designios del sistema electoral se incorporan a la representa-ción, que debería de ser la de todos los ciudadanos, pero nunca fueron votados por ab-solutamente nadie, y por ende no se atienden los reclamos democrático y el legítimo in-terés de los votantes.

Explica que la transición po-lítica arrancó con una serie de reformas electorales que gra-dualmente fueron dando ma-yor peso y poder a los partidos de oposición, no obstante, en

la penúltima reforma electoral importante,-1996- no llegó al punto de transferir el poder a los electores.

"Se requiere un mecanismo distinto de elección de los di-putados de representación proporcional, ya sea de re-pechaje, o una boleta anexa,

puesto que somos un país con un sistema electoral de los más retra-sados, ya que en el mundo existen dos grandes ten-dencias: los sis-temas electorales de mayoría y los

proporcionales, siendo el pri-mero de estos, uno de los más antiguos, y no precisamente efectivo".

Explica que México buscó un sistema mixto, queriendo tener tendencias a ser pro-porcional, erróneamente, la forma en que fue mezclado arroja resultados mayoritarios, los cuales se parecen a los re-sultados de los viejos sistemas electorales, los cuales son los más retrasados.

Agregó además que los sis-temas electorales que permi-ten amplias representaciones, se dan en los países que tienen sociedades justas y mejor de-sarrolladas económicamente.

Finalmente mencionó que como Universitarios, se debe hablar fuerte y claro, explican-do que la democracia aún no se vive en su totalidad y hacen falta logros que obtener, por ello, que los estudiantes y ca-tedráticos deben ser agentes de cambio.

Cabe señalar que Javier González Vallejo funge como asesor del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco y como catedrático en la Uni-versidad de Guadalajara.

El Honorable Con-sejo Técnico del Programa Delfín, por unanimidad otorgó tres años

más en la coordinación general a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) e igualmente ser la sede del Congreso Na-cional del XVI Verano de la In-vestigación Científica y Tecno-lógica del Pacífico 2011.

"El rector de la UAN, Juan López Salazar manifestó que a la nueva administración le interesaba mantener esta con-fianza, ya que el rector sabe lo valioso que es el programa para la juventud de México y como todos los años la Universidad está dispuesta a hacer su mayor esfuerzo para lograr el objetivo", enfatizó Carlos Jiménez Gon-zález, coordinador general del Programa Delfín.

Asimismo, en esta primera asamblea de trabajo se definió la logística de la reunión de eva-luación de solicitudes, la cual se efectuará en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde las instituciones van a seleccionar a los estudian-tes que realizarán la estancia de verano 2011.

Carlos Jiménez comentó, que esta segunda reunión ordinaria del Honorable Consejo Técnico se llevará a cabo los días 7 y 8 de abril, donde se espera evaluar alrededor de 3 mil 500 solicitu-des, "este proceso es fundamen-tal para el programa y sabemos que se realizará de manera clara, eficiente y con calidad", añadió.

Conjuntamente las institucio-nes garantizaron que el proceso del Verano de la Investigación Científica se hará con mucho compromiso, por tal motivo ba-sados en lo dicho esperan tener

un alto número de solicitudes.Al concluir las actividades de

la primera Asamblea de trabajo del año 2011, las instituciones manifestaron su interés de con-tinuar participando, fortalecien-do e incrementando el número de jóvenes en el Programa Del-fín.

Por su parte el coordinador general reconoció la participa-ción de todos los integrantes, quienes son la vida y el motor del programa, además de agra-decer el respaldo de la máxima casa de estudios.

Seguirá el programa DElfíN EN lA uAN

Tel. (311) 210 3565

13

Quéhay

El Semanario que refleja

en Nayarit

◗ Entre las efemérides de este mes se encuentra el fallecimiento de Ignacio López Rayón, Mariano Matamoros y la profesora nayarita Ramona Ceceña Hernández.

◗ Está también el nacimiento de Álvaro Obregón, la proc-lamación del Plan de Iguala y la celebración del Día del Ejercito Nacional.

◗ Igualmente entre las efemérides se encuentra el concurso estatal anual de Oratoria Juan Escutia y el nombramiento de General Esteban Baca Calderón como gobernador de Nayarit.

◗ Hay que recordar que el nombramiento de Baca Calderón fue hecho por el Congreso de la Unión.

◗ Finalmente, se celebra también durante este mes el nacimiento de Antonio Rivas Mercado y José Vas-concelos.

email: email: [email protected]

Semana Del 18 al 24 de Febrero del 2011

Visita www.periodicoquehay.com

CONGRESO DEL ESTADO

“Este mes es apropiado pa-ra refrendar el compromiso de continuar

con el mayor de nuestros es-fuerzos, impulsando acciones por la prosperidad de los ciu-dadanos nayaritas”, expresó la diputada María Guadalupe Ortiz Ruiz ante representan-tes populares integrantes de la XXIX Legislatura, en Honores a la Bandera realizados en el pa-tio “Venusiano Carranza Gar-za” de la Honorable Cámara de Diputados.

La legisladora nayarita se re-firió que estas acciones debe-rán ir encaminadas a crear mas oportunidades en programas de empleo, en protección al medio ambiente, a favor de la salud, en mejores caminos, a favor de la educación, en todo aquello dijo que signifique el cumplir con el deber de repre-sentantes del pueblo buscando siempre un mejor desarrollo económico y social, enfatizó.

Ortiz Ruiz, a nombre de los integrantes de la XXIX Legisla-tura, en este mes de la amistad expresó su agradecimiento y reiteró la amistad sincera a to-das las personas que a través de su apoyo diario contribu-yen para que como diputadas y diputados se cumpla en le-gislar para Nayarit, concluyó.

En el desarrollo de este evento cívico, con la presencia de damas del Voluntariado del

Congreso del Estado, funcio-narios del Poder Legislativo y trabajadores.

Antonio Rivera Díaz dio a conocer las efemérides corres-pondientes al mes de febrero, de las cuales destacó la Pro-mulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la publicación de la Ley de División Territorial del Estado de Nayarit, la desig-nación del primer Procurador de Justicia del Estado de Naya-rit, por la I Legislatura; que fue Juan Martín del Campo.

De igual forma dio a cono-cer la celebración del Día de la Bandera, la creación en el Es-tado de Nayarit de las insignias de Amado Nervo, Rosa Nava-rro y Fernando Montaño.

En este mismo tema de las efemérides, Rivera Díaz men-cionó el fallecimiento de Igna-cio López Rayón, de Mariano Matamoros y la profesora na-yarita Ramona Ceceña Her-nández.

Asimismo, el nacimiento de Álvaro Obregón, la proclama-ción del Plan de Iguala, la ce-

lebración del Día del Ejercito Nacional, del concurso estatal anual de Oratoria Juan Escu-tia y el nombramiento de Ge-neral Esteban Baca Calderón como Gobernador de Naya-rit, nombramiento hecho por el Congreso de la Unión , el nacimiento de Antonio Rivas Mercado y José Vasconcelos.

ReconocimientosAl concluir con los Honores

a la Bandera, en el cual se con-tó la destacada participación de la Escolta y Banda de Gue-

rra de la Escuela Secundaria Federal “Porfirio Martínez Lu-na” del Municipio de Xalisco, a nombre de los integrantes de la XXIX Legislatura, el Presi-dente del Honorable Congreso del Estado, diputado Manuel Narváez Robles, hizo entrega de reconocimientos por su va-liosa presencia en este evento cívico que se efectúa cada mes en las instalaciones del Con-greso del Estado de Nayarit.

Impulsarán acciones por laprosperidad de los nayaritas

Diputados locales y autoridades participaron en la ceremonia de honores a la bandera, realizada en el patio “Venusiano Carranza Garza” de la Cámara de Diputados de Nayarit.

Ante representantes populares integrantes de la XXIX Legislatura, la diputada María Guadalupe Ortiz Ruiz afirmó que este mes de febrero es apropiado para refrendar el compromiso de continuar con el mayor de los esfuerzos, impulsando acciones por la prosperidad de los ciudadanos nayaditas.

LA SALUD

EN FAMILIA14

Tel. (311) 210 3565 email: email: [email protected]

Quéhay

El Semanario que refleja

en Nayarit

Visita www.periodicoquehay.com

Semana Del 18 al 24 de Febrero del 2011

Las bebidas e n e rg é t i c a s carecen de estudios su-ficientes, las

personas abusan de ellas y pueden ser peligrosas pa-ra los niños y adolescentes, según un reporte presenta-do en Estados Unidos por pediatras que sostiene que los niños y adolescentes no deberían consumir estos productos pese a su popu-laridad.

Entre los posibles daños, causados especialmente por el exceso de cafeína e ingredientes similares, hay palpitaciones, convulsio-nes, derrames cerebrales e incluso posibilidades de muerte repentina, escribie-ron los autores del reporte para la gaceta médica Pe-diatrics.

Los médicos revisaron in-formación oficial y de gru-pos de interés, publicacio-nes científicas, reportes de caso y artículos en medios de comunicación.

El estudiante del último año de secundaria Dakota Sailor, de 18 años, en Carl Junction, Misurí, dijo que los riesgos relacionados con las bebidas energéti-cas no son exagerados.

Sailor sufrió una convul-sión y fue hospitalizado cin-co días el año pasado tras ingerir dos bebidas energé-ticas grandes de una marca que nunca había probado. Su médico cree que la ca-feína o ingredientes simi-lares pudieron habérselo causado, agregó.

Según el reporte, algu-nas de estas bebidas con-tienen de cuatro a cinco veces la cantidad de cafeí-na que un refresco y según Sailor algunos chicos que él conoce beben cuatro o cinco de ellas al día. "Es estúpido", dijo.

Sailor dejó definitiva-mente las bebidas energé-ticas y considera que otros chicos deberían hacerlo

también.Los autores del reporte

pidieron que los pediatras le pregunten regularmen-te a sus pacientes y a sus padres sobre el posible uso de bebidas energéticas pa-ra advertirles de sus riesgos y recomen-dar que dejen de usarlas.

" D e s a l e n -tamos el uso rutinario" en niños y adoles-centes, dijo el médico Steven Lipshultz, jefe de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami. Lip-shultz escribió el reporte junto con otros cole-gas del centro.

Según el re-porte, las bebi-das energéticas suelen contener ingredientes que pueden intensificar los efectos de la cafeína o que pierden tener otros efectos s e c u n d a r i o s como náusea y diarrea. Según sus conclusiones estas bebidas deberían ser controladas tan estrictamente como el tabaco, el alcohol o las me-

dicinas bajo receta.

Refrescos de dietaPor otra parte, los refres-

cos de dieta pueden au-mentar el riesgo de infarto y los problemas cardiovas-

culares, según un estudio divulgado por la Universi-dad de Miami (UM).

El estudio, dirigido por la profesora Hannah Garde-ner, de la Facultad Miller de Medicina, de la UM, relaciona el consumo habi-tual de este tipo de bebidas gaseosas de dieta libres de calorías con el incremento de los riesgos de sufrir pro-blemas de corazón.

Tras realizar pruebas a 2 mil 564 personas residen-tes en Estados Unidos, el trabajo arrojó que quienes "beben bebidas gaseo-sas de dieta" ("diet soda") todos los días "tienen un 61% más de riesgo de sufrir episodios vasculares que aquellos que no consumen" este tipo de bebidas.

"Si nuestros resultados se confirman con futuros estudios, entonces esto

sugeriría que las bebi-das gaseosas de dieta pueden no ser un óp-

timo sustituto de las bebidas endulza-das con azúcares para la protección de problemas car-diovasculares", señaló Gardener, profesora de Epi-demiología de es-ta facultad.

Otro estudio ela-borado por la UM y realizado a los mismos participan-tes indica que la ingestión de exce-siva sal, indepen-dientemente de la hipertensión que pueda causar en los consumidores, está relacionada con un "drástico aumento de infar-tos por isquemia".

Así, las perso-nas que consumen más de 4 mil mili-gramos al día de

sodio tienen más del doble de posibilidades

de sufrir un infarto, compa-rado con las personas que ingieren a diario menos de mil 500 miligramos.

Cuidado conbebidas energeticas

• Especialistas constatan que son sumamente dañinas

para los jóvenes

Aracely Arámbula mantiene sola a sus hijos

Nuevo galán de Shakira

no soporta la presión de los paparazzi

E l futbolista Gerard Piqué es-tá cansado del acoso de la prensa, ahora que podría ser el nuevo novio de la

cantante Shakira.El pasado fin de semana, la pacien-cia de Piqué se agotó, cuando un batallón de paparazzi lo siguieron desde su casa a un cajero automáti-co a donde acudió a retirar dinero.Al regresar a casa los paparazzi seguían allí, por lo que el futbolista llamó a la policía para que retirara a los fotógrafos del lugar.El director técnico de Piqué en el Club Barcelona está muy preocupa-do por toda la situación, y ya le ha llamado la atención al deportista, sugiriéndole que su romance con Shakira podría destruirle su exitosa carrera deportiva.Cada vez se hacen más fuertes los rumores de que Shakira está de ro-mance con Gerard Pique, e incluso la prensa ha ofrecido una gran su-

ma de dinero al que logre fotografiar-la al lado del futbolista.150 mil euros es la cantidad que se otorgará al que entregue una foto de la intérprete de "Sale el sol" en actitu-des cariñosas o simplemente al lado de su supuesto novio.Aunado a esto, el deportista publicó un sospechoso mensaje en el Twitter de un amigo de él, que se especula era referente a su relación con la ex novia del argentino Antonio de la Rúa."Voy a comprar una cosa y no la encuentro. Me estoy poniendo muy nervioso. Ya he ido a cuatro tiendas y llevo dos horas dando vueltas", publi-có el jugador del 'Barcelona' y según dicen era porque buscaba un regalo para la colombiana.

Tel. (311) 210 3565 email: email: [email protected]

Semana Del 18 al 24 de Febrero del 2011

REFLECTORES… 15

Quéhay

El Semanario que refleja

en Nayarit

L eonardo, hermano de Aracely Arám-

bula, aseguró que la comunicación

entre 'La Chule' y Luis Miguel se da

a través de terceras personas, hecho

que le molesta mucho a la actriz, pues lo

único que quiere, es que 'El Sol' mantenga

una relación con sus hijos, según publica la

revista Tvnotas.El que también fue manager de Aracely por

varios años, confirmó que el cantante no

mantiene a sus hijos, y que es su hermana

quien se hace cargo de todos los gastos de

sus hijos Miguel y Daniel, de 4 y 2 años.

Aún de acuerdo con la publicación, aun-

que Aracely y Luis Miguel no tienen ningún

acuerdo de confidencialidad, la artista pre-

fiere mantener su vida privada en ese ám-

bito.Aracely Arámbula reveló en una entrevista,

que deseaba casarse de blanco con Luis Mi-

guel, y pasar el resto de su vida a su lado.

La Chule confesó que ese era su deseo,

porque fue lo que vio en su familia con sus

padres, y cuando se separó del cantante,

realmente sufrió mucho por amor.

En fragmentos de la entrevista que Aracely

dio a una publicación, y que ha filtrado la

revista Tv notas, ella cuenta que la llegada

de sus hijos, Miguelito (4 años) y Daniel (2

años), es lo más grande que le ha ocurrido

en la vida, pero que desafortunadamente

para Luis Miguel no ha significado lo mis-

mo.Según Aracely, Luis Miguel sólo convivió

con Daniel hasta los dos meses, y después

de eso practicamente desligó su vida a la

de sus hijos, y perdió el contacto con ellos,

al punto que nunca los llama por teléfono ni

ha celebrado ningún cumpleaños junto con

ellos.

Lindsay Lohan no regresó collar robado por estar muy ocupada¨

D esde que fue acusada de ro-bar un collar en una joyería en Venice, California, Lind-say Lohan está en riesgo de

volver a la cárcel. Para evitar quedarse en prisión, la actriz tuvo que pagar una fianza de US$40mil.

Según el sitio web TMZ, un asistente de la actriz dijo que Lindsay tenía la inten-ción de devolver la joya, pero que no tuvo tiempo."Lindsay quiso devolver el collar a la jo-yería al día siguiente, pero ella estaba muy ocupada y no pudo hacerlo".

Q