qué hay nayarit del 25 al 31 de marzo del 2011

9
El Semanario que refleja en Nayarit Semana del 25 al 31 de marzo del 2011 • Tepic, Nayarit • Año 3 • No. 333 Pág. 6-7 Siguenos en: www.periodicoquehay.com Q hay Pág. 15 Págs. 8-9 y ATIENDE EL GOBERNADOR LAS PETICIONES CIUDADANAS LLUVIA DE ESTRELLAS • Ha sido todo un éxito la Feria Nacional de la Mexicanidad 2011 • Todos los eventos artísticos, gratuitos y abiertos al público • OV7, Fernanda Familiar, Jorge Falcón, “Burro” Van Rankin y Mauricio Castillo, presentes Págs. 2-3 LA OBESIDAD, FLAGELO DE LA SOCIEDAD ACTUAL SE APAGÓ LA ESTRELLA DE ELIZABETH TAYLOR LLUVIA DE ESTRELLAS Págs. 4-5 MERKABASTOS, CON TODO PARA LA POBLACIÓN Promueve la alcaldesa el deporte en Tepic Pág. 11

Upload: periodico-que-hay

Post on 16-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Periódico semanal

TRANSCRIPT

Page 1: Qué Hay Nayarit del 25 al 31 de marzo del 2011

El Semanario que refl eja

en NayaritSemana del 25 al 31 de marzo del 2011 • Tepic, Nayarit • Año 3 • No. 333

Pág. 6-7

Siguenos en: www.periodicoquehay.com

Qué hayPág. 15

Págs. 8-9

y

ATIENDE EL GOBERNADORLAS PETICIONES CIUDADANAS

LLUVIA DE ESTRELLAS• Ha sido todo un éxito la Feria Nacional de la Mexicanidad 2011• Todos los eventos artísticos, gratuitos y abiertos al público• OV7, Fernanda Familiar, Jorge Falcón, “Burro” Van Rankin y Mauricio Castillo, presentes Págs. 2-3

LA OBESIDAD, FLAGELO

DE LA SOCIEDAD ACTUAL SE APAGÓ LA ESTRELLA DE

ELIZABETH TAYLOR

LLUVIA DE ESTRELLAS

Págs. 4-5

MERKABASTOS, CONTODO PARA LA POBLACIÓN

Promueve la alcaldesael deporte en Tepic

Pág. 11

Page 2: Qué Hay Nayarit del 25 al 31 de marzo del 2011

Tel. (311) 210 3565 email: [email protected]

Semana del 25 al 31 de marzo del 2011

2

Quéhay

El Semanario que refleja

en Nayarit

Interés

General

Lluvia de estrellas EN NAYARIT

• Ha sido todo un éxito la Feria Nacional de la Mexicanidad 2011

• Todos los eventos artísticos han sido abiertos al público y gratuitos

• Cantantes y actores reconocen la organización de la Feria Nacional

Una verdadera llu-via de estrellas ha caído sobre la capital nayarita, en el marco de la

Feria Nacional de la Mexicani-dad 2011.

En Tepic se han presentado cantantes y actores de primera línea como los integrantes del grupo musical OV7, la famosa comunicadora Fernanda Fa-miliar, el destacado comedian-te Jorge Falcón y el show de “Miembros al Aire”, entre mu-chos otros que han divertido y emocionado a los habitantes de Nayarit.

Cabe destacar que absoluta-mente todos los eventos artís-ticos han sido abiertos al pú-blico y gratuitos, toda vez que cantantes y actores que se han presentado reconocen la exce-lente organización de la Feria Nacional.

OV7, contentosPrimero, ante un gran públi-

co que hizo magnífica entrada en la explanada de la Feria Na-cional de la Mexicanidad 2011, se presentaron los integrantes de OV7, quienes fueron am-pliamente ovacionados; en es-te espectáculo.

El grupo expresó que están muy felices de que se hagan eventos gratuitos, “porque

mucha gente no puede asistir a un concierto, no les alcanza el dinero y estamos a favor de que toda la gente tenga acceso a estos eventos”, dijeron.

“Fue una decisión muy acer-tada ha sido la asumida por el gobernador de que los eventos artísticos a la Feria Nacional de la Mexicanidad sean gratuitos; mucha gente no puede pagar su asistencia a un concierto y en Nayarit todos pueden ir a ver a artistas como OV7”, des-tacaron los integrantes de este legendario grupo de pop.

En los Jueves de Pop, seña-laron que el resurgimiento de lo que fue la Onda Vaselina ha ido creciendo y cada vez es más numerosa la asistencia a los conciertos.

Ari Borovov Hoffman dijo que hacía más de 10 años que no estaban aquí, en este regre-so de OV7, y menos ante gente tan alegre.

“Las cosas se han dado solas, tenemos una agenda llena; he-mos ido creciendo en asisten-cia, en Mazatlán tuvimos 20 mil personas, y ahora aquí, la gente se volcó a la Feria; de su lado, Oscar Schwebel Ariz-mendi, comentó que “hacemos recuerdos de la Onda Vaselina hasta las canciones nuevas, es divertido, es una fiesta; se nos acercan personas a las que algunas can-ciones les recuerdan pasajes de su vida; el show tiene partes muy bonitas, la propuesta na-ció de nosotros”.

Mariana Ochoa aseveró que “decidimos juntarnos y re-gresar, no teníamos garantía de imagen exitosa o venta de discos; nos pusimos a ensayar, nos encontramos tras 7 años de estar separados; teníamos que retomar las cosas, Sony Music nos propuso y las cosas se dieron poco a poco; esta-mos contentos, ya que a partir del primer sencillo la respuesta de la gente ha sido notable, e hicimos presentaciones en la Ciudad de los Deportes; es

muy pronto pensar en un nuevo disco,

queremos sem-brar primero”.

M i e n t r a s , Erika Zaba Beltranm ase-veró que “no tenemos idea

de cuánto va a durar el proyec-

to, depende de la repuesta

de

la gente; ha habido preguntas de la gente en cuanto a un dis-co inédito y habrá que ver qué pasa en los siguientes meses”.

Por su parte, M’balia Ma-richal Ibar dijo que “estamos desde la Onda Vaselina, lleva-mos unos meses en la gira, nos dados cuenta de que la gente recuerda su infancia. Somos 6 de OV7. Hemos cambiado muchas cosas y no nos da mie-do nada, damos pasos firmes; cualquier decisión tomada nos ha ido bien, es una carrera con muchas sorpresas; al público no hay que confundirlo, nos estamos preparando en canto y baile, no somos conformistas”.

Fernanda Familiar, reconocimiento

En conferencia de prensa, momentos antes de su presen-tación en el foro cultural de la Feria Nacional de la Mexicani-dad, la famosa comunicadora Fernanda Familiar felicitó am-pliamente al gobernador por su trabajo al frente de la actual administración, y por brindar-le a los nayaritas espectáculos artísticos y culturales de gran calidad, 100 por ciento gra-tuitos, y con artistas de fa-ma nacional e internacio-nal.

“Felicito a Ney Gonzá-lez, lo felicito enorme-mente; me parece muy

buena decisión el haber puesto la entrada a esta feria de ma-nera gratuita; veo que es un hombre preocupado por su gente, por el entretenimiento, por la cultura, y por el campo; creo que básicamente la parte turística, la parte del campo, de la gente, de que todos tengan acceso a algo de calidad es muy loable; felicidades a él, de ver-dad felicidades”, resaltó.

“Estoy muy contenta; hace mucho tiempo que no anda-ba por aquí y me da mucho gusto el crecimiento; esta fe-ria que recibe a más de 100 mil personas y que además es gratuita; eso me parece verda-deramente de aplauso, esto lo tenemos que conocer en todo el país, tenemos que conocer ese esfuerzo por lo que repre-senta, que tanta gente tenga esta posibilidad de disfrutar de un entretenimiento tan profe-sional, tan divertido y familiar”, manifestó.

Afirmó que anteponer las malas noticias sobre las buenas es una práctica negativa que ge-nera desventajas hacia la visión de México en el extranjero.

“Desgraciadamente todos nosotros como medios de comunicación, siempre per-meamos las malas noticias, lo negativo, y eso nos está afec-tando; yo no sé cómo interna-cionalmente nos vamos a qui-tar esa imagen tan decaída que tenemos a nivel turista, a nivel empresarios, cómo le vamos a hacer, esa es nuestra chamba”, comentó al respecto, apoyan-do la propuesta de Ney Gon-zález, de privilegiar las buenas nuevas de cada estado, sobre la llamada nota roja”.

Fernanda Familiar destacó que Nayarit es un magnífico estado, y que los nayaritas de-ben creer en ello: “Que se la crean; que viven en un lugar bello que tiene muchas posibi-lidades; que está abierto y ávi-do de creatividad y de ideas y de generar más empleo, es un lugar hermoso (…) aquí, de 12 playas en México, sólo en la Riviera Nayarita, hay 5 playas certificadas; créansela, es un

Vibrante presentación del grupo musical OV7.

�os integrantes de OV7� en rueda de prensa.

Jorge “el Burro” Van Rankin también se presentó.

Semana del 25 al 31 de marzo del 2011

Tel. (311) 210 3565 email: [email protected]

InterésGeneral

3

Quéhay

El Semanario que refleja

en Nayarit

Visita

www.

periodicoquehay

.com

lugar paradisiaco”, añadió.Dentro de su presentación,

Fernanda Familiar presentó una interesante conferencia titulada “La imagen del éxito”, en don-de hizo explicó lo que es el éxi-to, y qué hacer para lograrlo.

Compartió de manera excelsa en el foro cultural, un mensaje muy positivo referente a que: en nosotros está la fuerza para sacar adelante a Na-yarit.

Jo-Jo Jorge Falcón, un éxito

Única en su género, y ejemplar, es la Feria Na-cional de la Mexicani-dad, sobre todo por la decisión del goberna-dor de hacerla gratuita en todos los aspectos, en el ingreso a la misma y en los espectáculos que se presen-tan con la actuación de artistas de relevancia nacional e inter-nacional.

Así lo afirmó en conferencia de prensa el destacado come-diante Jorge Falcón, quien en los Martes de Comedia se pre-sentó en el Foro Cultural del Recinto Ferial.

Antes de su actuación para los nayaritas, el artista elogió esta fiesta “por su característica de ser popular y abierta a todas las familias, y ciento por ciento gratuita”.

“ M e siento m u y h o n -rado d e e s -t a r e n

Tepic una vez más, actuando para este público, que me ha da-do grandes muestras de apoyo en un espectáculo de 2 horas, donde la tónica es el chiste, la imitación, además de interpre-taciones musicales (…) Nayarit es un estado caracterizado por darle un sello especial a esta fe-ria; se han presentado grandes innovaciones, especialmente en los espectáculos, y que sean para todos los nayaritas”.

Jo-Jo Jorge Falcón comentó que su estancia es Nayarit es parte de una gran gira que es-tá llevando a cabo por todo el país; después se presentará en el estado de Puebla y Nueva York, así como otras ciudades de los Estados Unidos, donde son bien aceptados los come-

diantes mexicanos.Descartó incorporarse nue-

vamente a la televisión, “pues lo que deseo es seguir presen-tando un espectáculo familiar, y en la pantalla chica no se pue-de; lo que se pretende es actuar para toda la familia, con una función amena, y sobre todo

con respeto al valor de la fa-milia”, dijo.

Luego, Jorge Falcón ofreció su espectáculo

en el Foro Cultural del Recinto Ferial, ante miles de personas.

Alegría con“Miembros al Aire”

En el Lunes de Televisión, se presentó -en el foro cultural del Recinto Ferial-, el espectáculo en vivo de “Miembros al Aire”, quienes en base a su gran hu-mor, con sarcasmo y lenguaje coloquial, directo, divirtieron en gran forma al auditorio.

El gobernador, Ney González Sánchez, estuvo presente en la presentación y miles de jóve-nes nayaritas disfrutaron de las ocurrencias y propuestas de Jorge el “Burro” Van Rankin, Mauricio Castillo y Leonardo, quienes de manera muy cómi-ca expusieron y compartieron experiencias y aspectos de la vida cotidiana, lo que provocó que el público no dejara de reír.

La actuación de los Miem-bros al Aire estuvo dirigida a las personas que tienen amplio criterio para dialogar so-bre temas relacionados a la vida diaria, a la sexua-lidad, a las influencias generacionales en la formación personal y familiar; por ello, en esta jornada se ha-bló sin tapujos de temas actuales, al más puro estilo de los populares artistas.

Se hizo una chusca com-paración entre el hombre y la mujer, además

de una entretenida parodia sobre la forma de actuar de los varones cuando in-gieren bebidas espirituo-

sas; cómo es la vida del hombre casado y del

soltero, las relacio-nes interperso-

nales, y de pa-reja, todo llevado al límite de la risa.

De principio a fin, las miles de personas que se dieron cita al foro cultural disfrutaron del gran elenco y espectáculo có-mico de los Miembros al Aire, que incluyó efectos especiales y video-proyecciones.

Al término de su presenta-ción, los tres integrantes del show televisivo agradecieron profundamente a los presentes el haberlos recibido, l o que derivó en

una gran ovación de parte del público.

Dijeron que la Feria Nacional de la Mexicanidad 2011 es un evento extraordinario, y aplau-dieron la condición de gratui-dad del festejo, por decisión del gobernador.

Jorge Van Rankin, en la feriaPreviamente, en conferencia

de prensa, Jorge “el Burro” Van Rankin reconoció el gran acier-to de que los nayaritas podamos contar con una Feria de la Mexi-canidad totalmente gratuita.

Igualmente, al término de su presentación, afirmó sentirse muy contento porque es la pri-mera ocasión que su show en vivo es frente a tantas perso-nas, “¡gracias, Nayarit!”, desta-có el Burro Van Rankin.

El gobernador y su familia, presentes en la Feria.

Fernanda Familiar

ofreció una conferencia.

Mauricio Castillo hizo

reír al público con sus

ocurrencias.

La comicidad de Jorge Falcón, extraordinaria.

La Feria �acional al tope en cada presentación.

Jorge Falcón, entre

los m�s aplaudidos de la Feria.

Page 3: Qué Hay Nayarit del 25 al 31 de marzo del 2011

Tel. (311) 210 3565 email: [email protected]

Semana del 25 al 31 de marzo del 2011 Semana del 25 al 31 de marzo del 2011

Tel. (311) 210 3565 email: [email protected]

el Tema

4

Quéhay

El Semanario que refleja

en Nayarit

el Tema5

Quéhay

El Semanario que refleja

en Nayarit

• Ideal para la familia, los negocios y los distribuidores de la región

• Beneficiará directamente al bolsillo del consumidor en el municipio

• El nuevo lugar genera más de 100 empleos directos y 30 indirectos

“Merkabastos Bahía de Banderas, un sueño que se hace

realidad”, fueron palabras del Sr. Alfonso José Cuan Aubert, presidente del consejo de ad-ministración de Merkabastos Bahía S.A de C.V, el cual muy emocionado comentó que gra-cias a las facilidades otorgadas por el Ayuntamiento de Bahía de Banderas ese sueño se hizo realidad, ya que el mercado de la región de la Bahía de Ban-deras ofrece desde el pasado 19 de marzo, los 365 días del año, el servicio de menudeo, medio mayoreo y mayoreo, el cual beneficiara directamente al bolsillo del consumidor de la jefa de familia, así como de pe-queño empresario, entiéndase restaurantero, comerciantes de comida en pequeño, fonditas y hasta los grandes hoteles de la región.

En un lugar privilegiado Merkabastos abrió sus puer-tas, generando más de 100 empleos directos y 30 indi-rectos, en un lugar ubicado en la carretera federal 200 pega-do al campo de golf del Club Flamingos, como testigo de

honor se conto con la presen-cia del Ing. Alonso Villaseñor Anguiano, secretario de desa-rrollo económico, quien asis-tió con la representación del gobernador del estado, Ney Manuel González Sánchez.

Como anfitrión del evento se conto con la presencia del presidente municipal de Bahía de Banderas, Héctor Miguel Paniagua Salazar, quien felici-tó al corporativo Merkabas-tos y la decisión de invertir en tiempos difíciles.

Agradeció las fuentes de empleo a los habitantes de Ba-hía de Banderas y deseó que el proyecto sea exitoso para el bien de la comunidad conur-bada de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta.

Cabe señalar que el inicio del el proyecto de Merkabas-tos fue en el VI Ayuntamien-to de Bahía de Banderas que en su momento gobernara el Dr. Jaime Alonso Cuevas Tello y concluyera en este gobierno del presidente municipal Héc-

tor Paniagua Salazar.El padrino de la inaugura-

ción fue el chef internacio-nal Thierry Blouet, quien de manera efusiva agradeció, a nombre de los consumido-res en potencia, la llegada de Merkabastos, en manos de Javier Gallardo Contreras y de Juan Daniel Hernández Cam-

pos, con su entrega y su buena administración el corporativo saldrá adelante y los beneficia-dos será al final el consumidor de todos los niveles, menudeo, medio mayoreo y mayoreo.

En operaciónEl pasado viernes 18 de

marzo autoridades estatales,

municipales y distinguidos empresarios cortaron el listón inaugural de la nueva Central de Abastos Merkabastos Ba-hía, que se encuentra ubicada en la carretera Federal 200 sur, 1760 (frente al campo de golf Flamingos).

Con una plantilla laboral de 100 personas, un centro de distribución de tercera genera-ción cuya inversión inicial su-peró los 85 millones de pesos y el ánimo de llevar los mejo-res productos del campo hasta la mesa de las familias en toda la Bahía de Banderas, en Mer-kabastos Bahía se declararon listos para atender al público desde el sábado 19 de marzo en su horario normal, que será de las siete de la mañana a las diez de la noche, los 365 días de año.

Bajo el lema de “Ven a co-nocer las compras frescas”, Merkabastos Bahía invita a to-das las personas a conocer una Central de Abastos cómoda,

El día de su inauguración, parte de su personal recibió a los invitados.

Visita

www.

periodicoquehay

.com

Mekabastos, todo un nuevo concepto en Bahía de Banderas

Merkabastos Bahía, frente al campo de golf Flamingos.

�u toridades � empresarios, durante la inauguración.

�u enta con personal especializado en carnes.

Frutas � verduras frescas al alcance de todos los bolsillos.

�u toridades, empresarios e invitados, en el presidium.

��ct or �a niagua Salazar, alcalde de Bahía de Banderas.

práctica y muy fresca, donde será posible acceder a produc-tos del campo frescos y sin in-termediarios.

Merkabastos Bahía no es una tienda o un supermercado, así

que no viene a competir en ese rubro. Con capital 100% mexicano, Merkabastos Bahía viene a complementar la ofer-ta de frutas, verduras, carnes, pescados y aves, con produc-tos muy frescos y de altísima calidad.

Se destaca que al ser una Central de Abastos, Merka-bastos Bahía tiene un área de influencia regional, lo que quiere decir que además de contar con un piso de venta, se ha desarrollado un sistema de distribución que permitirá ha-cer llegar los productos a cual-quier punto de la zona.

La invitación es abierta a to-do el público para que acudan a Merkabastos Bahía y encuen-tren, además de la frescura y calidad característica, precios y promociones especiales, ade-más de algunas sorpresas para toda la familia.

El ex alcalde de Bahía, Jaime Cuevas Tello, presente en el evento.

Merkabastos ofrece toda una variedad en productos. Merkabastos cuenta con personal �oven y entusiasta.

�a presencia femenina se hizo notar en el evento.

�a empresa genera 100 empleos fi�os en Bahía.

Page 4: Qué Hay Nayarit del 25 al 31 de marzo del 2011

Semana del 25 al 31 de Marzo del 2011 Semana del 25 al 31 de Marzo del 2011

Tel. (311) 210 3565 email: [email protected]

La salud

es primero

6

Quéhay

El Semanario que refleja

en Nayarit

LA SALUD es primero

7

Quéhay

El Semanario que refleja

en Nayarit

Visita www.periodicoquehay.comTel. (311) 210 3565 email: [email protected] www.periodicoquehay.com

• En México se hacen grandes esfuerzos para controlarla

• La prevalencia de la obesidad aumenta a nivel mundial

• En Nayarit se trabaja para educar a la población en el tema

La prevalencia de la obesidad se ha in-crementado a nivel mundial de forma alarmante, adqui-

riendo un comportamiento global epidémico, que afecta a más de 1.7 billones de per-sonas en el mundo, informó en conferencia de prensa Jesús Guerra Hernández, Coordina-dor Estatal del Programa Na-cional de Cirugía Extramuros.

Esta situación constituye un problema de salud pública que tiene un grave impacto en la economía de los países (26 mil millones de pesos anuales en México), y se asocia a mor-talidad prematura, morbilidad

crónica, enfermedad cardio-vascular, diabetes mellitas, hip-tertensión arterial sistémica, dislipidemia, artritis, infertili-dad, cáncer, apnea del sueño, incremento en el uso de los servicios de salud, disminución en la calidad de vida, estigma-tización social.

Expresó que de acuerdo con la Organización Económica pa-ra la Cooperación y desarrollo (OECD), México es el segundo país con mayor frecuencia de obesidad con 24.2 por ciento; una de cada 4 personas es obe-sa principalmente entre los 30 y los 60 años.

Con base en la elevada fre-cuencia, impacto y costos en la práctica clínica de la aten-ción del paciente con obesi-dad mórbida consideramos imprescindible desarrollar esta campaña para el manejo inte-gral pre, trans y posquirúrgico del paciente candidato a ciru-gía bariátrica.

La cirugía bariátrica ha de-mostrado la remisión de la diabetes mellitus en un 86 por ciento, ha eliminado la hiper-tensión arterial sistémica hasta en un 78.5 por ciento, hiper-colesterolemia en un 70 por ciento, eliminación de la ap-nea del sueño en un 85.7 por ciento, reducción importante del asma y la infertilidad, y en general, una reducción de la mortalidad en un 89 por cien-to de los casos.

El tratamiento quirúrgico del paciente obeso forma parte de las guías que integran el Catá-logo Maestro de Guías de Prác-tica Clínica, de acuerdo con las estratégicas y líneas de acción que considera el Programa Sectorial de Salud 2007-2012.

La finalidad de esta campaña es dar inicio al tratamiento de este problema de salud públi-ca y demostrar que la cirugía bariátrica es segura, efectiva y asequible, por lo que puede ser parte de la gama de cirugías que ofrecen los Servicios de Salud de Nayarit.

La Ciudad de la Salud cuenta con la infraestructura y el re-curso humano capacitado para contribuir al manejo multidis-ciplinario que el paciente obe-so requiere.

Hay reportes de una nueva técnica restrictiva, la cual no secciona el estómago y utiliza el mismo tejido para ocasionar restricción, es una variedad de manga gástrica (sin sus altos costos ni complicaciones) en la cual se sutura la pared anterior del estómago y la posterior, lo-grando la pérdida de un 70 por ciento de exceso de peso a un año.

Se pretende invitar a la po-blación abierta para que acuda a ser evaluada, y seleccionar só-

lo los pacientes que se encuen-tren entre los rangos de índice de masa corporal de 30 y 40, esto para garantizar seguridad en el paciente ambulatorio y/o de corta estancia.

Para cualquier información, los interesados pueden comu-nicarse al teléfono 219 71 38, en el horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde, de lunes a vier-nes, refirió Guerra Hernández.

Obesidad infantilEl 25 de enero del 2010, el

presidente de México, Feli-pe Calderón, hizo oficial que México ocupa el primer lu-gar en obesidad infantil y adulta así como el primer lugar en diabetes infantil y anunció un programa na-cional para combatirlas.

El Instituto Mexica-no del Seguro Social y la Confederación Nacional de Pediatría de Méxi-co venían advirtiendo desde hace diez años del crecimiento de esta epidemia. El IMSS lan-zó una campaña en los medios para la que la gente cuidara su dieta, hi-ciera ejercicio y acudiera al médico.

Sin embargo, las adverten-cias y campañas del sector salud fueron sólo eso y no se establecieron controles sobre el contenido de la comida in-dustrializada ni la publicidad engañosa con la que se pro-mueve.

Tampoco hay información nutricional clara que advierta a la gente sobre los peligros consumir grasas, azúcares, sa-les y carbohidratos en exceso. Poco se sabe sobre lo dañino que pueden ser los aditivos

como saborizantes y coloran-tes artificiales.

Desde hace años la llamada comida basura fue desplazan-do a la tradicional. En la calle, cualquier observador notaba el aumento de peso de la po-blación. Los vendedores de frituras agregaron una leyen-da a los paquetes recomen-dando: “Come frutas y ver-duras”, pero en ningún lado la población tuvo acceso a infor-mación veraz que explicara los daños que provoca la comida rápida.

La leyenda come frutas y

verduras está incom-pleta, pues debería decir: Este producto (comida rápida) puede ser muy nocivo para la salud si lo comes diario y hay que beber agua en lugar de refrescos.

Sedentarismo y comida basura

En los años sesenta y setenta estaba muy di-fundido el mito de que un niño gordito con mejillas rojas eran un niño sano. Y aunque las mamás servían enormes ra- ciones a sus hijos, éstos no en-

gordaban tan fácilmen-te, pues tenían mucha actividad física.

Ya para los años ochenta y noventa, los niños tuvieron menos actividades en la calle debido a la inseguridad y violencia en las calles y por la aparición de juegos electrónicos.

Los niños se volvie-ron sedentarios frente a

los videojuegos o a la pantalla de televisión, con el agravante de que ésta no ha dejado de bombardearlos con anuncios de comida basura.

Radio Nederland entre-vistó Alejandro Calvillo, di-rector de la organización El Poder del Consumidor. Ale-jandro Calvillo denunció en 2007 que uno de los ingre-dientes de la Coca Cola Zero, en México, era el edulcorante ciclamato de sodio, prohibi-do en Estados Unidos desde 1969, debido a los efectos cancerígenos que puede pro-

ducir. Gracias a El Poder del Consu-midor, la gigantes-ca de refrescos re-tiró de la fórmula el ciclamato de sodio.

A l e j a n d r o Calvillo estudia desde hace dos años los daños de este tipo de

comida en México. A él le pre-guntamos su opinión sobre es-te primer lugar en obesidad y diabetes infantil:

“Esto es el resultado de un deterioro en los hábitos alimen-ticios. Vemos los resultados de que las escuelas se volvieran el imperio de las empresas de be-bidas refrescantes, de la comida basura y de que no se haya apli-cado ningún tipo de regulación a la publicidad que se dirige a niños. Todos anuncian un rega-lo para que los niños acudan a McDonals, Burger King, etcéte-ra. Por otro lado no ha habido campañas de orientación ali-mentaria. Toda la dieta tradicio-nal en México, que era muy nu-tritiva (el maíz y el frijol daban una proteína excelente), se está perdiendo con la urbanización y la comercialización Lo que gana mayor presencia son todos los productos procesados indus-trialmente. Hubo un desplaza-miento y en catorce años cayó un 30% el consumo de frutas y verduras, en veinte años cayó un 50% el consumo de frijol que era el pilar de la alimentación junto con el maíz y en catorce años aumentó 40% el consumo de refrescos. Entre la población más pobre, el consumo de re-fresco en catorce años creció 60%. Esto tenía que impactar en algo y lo hizo en la salud”.

El secretario de Salud de Nayarit, Jorge Sánchez Ibarra (izquierda), acompañó en la conferencia a Jesús Guerra Hernández (derecha), coordinador estatal del Programa Nacional de Cirugía Extramuros.

Obesidad, flagelo de la sociedad actual

El sobrepeso y la obesidad son dos riesgos mortales para la población.

�a llamada comida chatarra es la que más daño hace en los niños.

�a me�or recomendación es dar de comer lo más sano posible a los niños.

El control de peso se logra con e�ercicio y una sana alimentación.

El peso tiene una estrecha relación de acuerdo

con la talla y edad de cada quien.

Page 5: Qué Hay Nayarit del 25 al 31 de marzo del 2011

Audiencia pública del gobernador EN LA FERIA DE LA MEXICANIDAD

En el espacio “Cuenta Conmi-go”, del Pabellón Gobierno en el Recinto Ferial, el gober-nador Ney González Sánchez ofreció una nueva audiencia

pública, atendiendo de manera cordial y eficiente a muchas personas, a quienes dio respuestas oportunas y positivas.

Con el trato amable, siempre cercano a la gente que le caracteriza, el mandata-rio nayarita escuchó los planteamientos y resolvió los temas presentados, como los de salud, fomentando proyectos produc-tivos e impulsando el desarrollo escolar con la entrega de computadoras.

Los beneficiados con sus decisiones, se

mostraron muy contentos.La señora Raquel Hernández Serafín,

madre de la joven Estefanía Arellano Her-nández, dijo: “Yo le pedí un apoyo para mi hija; ella deseaba tener una Laptop, y el señor Gobernador se la concedió; mi hija tiene una enfermedad y no ha po-dido asistir a clases, y esta computadora Laptop le servirá mucho para seguir estu-diando en casa”, manifestó.

“Estoy muy agradecida con el Gober-nador Ney González y con Dios, porque le dio este regalo; fue muy rápida la res-puesta, y muy amablemente nos ha aten-dido; Ney es una persona muy humana y que está con el pueblo; dice que llueva parejo, y aquí están las pruebas”, afirmó.

Por su parte, la señora Rosa Partida Álvarez felicitó al Gobernador Ney Gon-zález por seguir realizando audiencias

públicas y, con ellas, apoyar al pueblo nayarita.

Comentó, además, que recibirá respal-do para continuar el tratamiento médico que lleva.

“Muchas gracias, señor gobernador, y ojalá y que cuando le volvamos a pedir un apoyo, siempre esté a nuestra dispo-sición, porque nosotros somos de bajos recursos, y él, gracias a Dios nos ha apo-

yado; muchas gracias”, resaltó.Por último, la señora María Asunción

Minerva Rodríguez, quien recibió un apoyo económico para impulsar su pro-yecto productivo para elaborar donas, señaló que “el Gobernador Ney Gonzá-lez me atendió muy bien; es una persona muy sencilla y amable, muchas gracias por todo”.

“Me dio pronto una respuesta clara y po-sitiva, rápida; le deseo al Gobernador mu-cha suerte en su camino; estoy sumamente agradecida con él”, añadió la beneficiaria.

Luego de esta audiencia, el Gobernador Ney González Sánchez realizó un recorri-do por las instalaciones del Recinto Fe-

rial, visitando el Pabellón del Café Riviera Nayarit; el de los Municipios, y la unidad móvil de mastografía, entre otros puntos, en donde saludó cordial y personalmente a toda persona que se le acercaron, con las cuales accedió a tomarse fotografías.

A su paso por los espacios de la Feria Nacional de la Mexicanidad, el Jefe del Ejecutivo estatal se encontró cordial-mente con el Presidente Municipal de Rosamorada, Román Villela Mayorquín, así como al reconocido boxeador naya-rita Juan Antonio “Topo” Rosas, y sobre todo a muchas familias y niños, con quie-nes disfrutó el gran ambiente de la Feria Nacional de la Mexicanidad 2011.

• Ney González Sánchez dio respuesta a planteamientos de los nayaritas

• Hubo soluciones en salud, proyectos productivos y desarrollo escolar

• El mandatario realizó un recorrido por las instalaciones del recinto ferial

8

Tel. (311) 210 3565

AHORA ES CUANDO

9

Quéhay

El Semanario que refleja

en Nayarit

Visita

www.

periodicoquehay

.com

email: [email protected] también estamos en internet www.periodicoquehay.com

Semana Del 25 al 31 de Marzo del 2011

AHORA ES

CUANDOQué

hayEl Semanario que refleja

en Nayarit

Page 6: Qué Hay Nayarit del 25 al 31 de marzo del 2011

Tel. (311) 210 3565 email: [email protected]

interés

generalQué

hayEl Semanario que refleja

en Nayarit

10 Semana Del 25 al 31 de marzo del 2011

Visita www.periodicoquehay.com

“VEN Y VIVE UNAGRAN EXPERIENCIA”

NUEVO VALLARTA, LO DE MARCOS Y LIBRAMIENTO TEPIC-MAZATLAN, NAYARIT.

La Riviera Nayarit supera todas las expectativas

• Mediante una misiva, la AAA anunció la entrega del reconocimiento 4 DiamantesL

a American A u t o m o b i l e A s s o c i a t i o n (AAA) notificó a Marival Resi-

dences & World Spa, que ha sido clasificado con el reconocimiento Cuatro Diamantes por la calidad de los servicios que ofrece a sus visitantes.

Lo anterior es reflejo de la constante preocupación que los miembros de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Ban-deras han mostrado por la mejora continua de sus pro-ductos turísticos y que han colocado a Riviera Nayarit como uno de los destinos lí-deres en calidad de acuerdo con el número de recono-cimientos otorgados por la AAA. Marival Residences & World Spa es una propiedad innovadora cuya oferta de hospedaje se encuentra en residencias excepcionales, donde se combina el detalle y diseño con servicios per-sonalizados.

Además, permite al hués-

ped elegir entre un lujoso plan todo incluido o el tra-dicional plan europeo con un amplio rango de servi-cios adicionales.

Es precisamente este concepto y el esmero de su personal lo que ha per-mitido que obtengan la prestigiosa distinción de AAA, que sólo obtienen 4 por ciento de los más de 31 mil establecimientos eva-luados por la organización alrededor del mundo para poder brindar información confiable a sus más de 52 millones asociados.

El galardón Cuatro Dia-mantes otorgado a Marival Residences & Wold Spa es un reflejo del constante tra-bajo que se realiza en Rivie-ra Nayarit para consolidar un destino atractivo para el turismo, cuya experiencia de viaje ha sido calificada por sus visitantes como

“Totalmente satisfactoria” en las encuestas realizadas durante 2010.

De acuerdo con ese Es-tudio de Visitantes, la ca-lificación promedio en la satisfacción de la experien-cia de viaje otorgada es de 9 puntos sobre 10 posibles, destacando una calificación de 9.4 en hospitalidad, 9.1 en seguridad para el turis-ta, 9.2 en limpieza y 8.8 en disponibilidad de informa-ción.

La Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Riviera Nayarit felicita a Grupo Marival por el re-conocimiento Cuatro Dia-mantes de la AAA, conven-cidos de que son este tipo de distinciones un impor-tante factor de atracción de visitantes, lo cual contribu-ye a consolidar el destino como uno de los más im-portantes de México.

El hotel Marival Residences & World Spa ha sido clasificado con el reconocimiento Cuatro

Diamantes por la calidad de los servicios �ue ofrece a

sus visitantes�

La Riviera Nayarit cuenta con una amplia oferta de servicios

hoteleros y turísticos que satisfacen los gustos del

turismo más exigente, tanto en M� xico como en el mundo.

�u nque ya se van, las ballenas jorobadas representan el atractivo más importante de la regi�n entre los meses de diciembre y marzo de cada año.

•Reconoce la constante preocupación de los �oteles por me�orar sus productos turísticos

DESDE EL MUNICIPIO SE PROMUEVE LA

ACTIVIDAD DEPORTIVA: GEORGINA LÓPEZ

El 38 Ayuntamiento de Tepic a través de la Direc-ción del Deporte y el Instituto de la Juventud en el Municipio tienen una tarea en conjunto; promover la actividad deportiva entre las familias

desde los más pequeños hasta los adultos mayores, expresó la alcaldesa capitalina, Georgina López, luego de recorrer las instalaciones de golf, soft-bol y fut bol del Pabellón Municipal instalado en la Feria Nacional de la Mexicanidad. “Nuestra historia registra entre los mayas y aztecas, el Juego de la Pelota donde se jugaba con un balón hecho a base de savia de árboles y que reunía a las familias y comunidades en torno a un juego, donde los ganadores recibían además de

premios el reconocimiento de sus autoridades y comunidad; lo que habla de un compro-miso ancestral hacia quienes participan en competencias deportivas”, relata la respon-sable del Municipio capitalino al explicar la importancia y presencia del deporte a través del tiempo y los programas que está llevando. Además de continuar con los trabajos emprendidos en los inicios de esta administración como el de la Unidad Deportiva San-ta Teresita y la práctica del

deporte en los ejidos y colonias, la Presidenta Mu-nicipal instruyó que también el Pabellón Municipal, fuera escenario donde la niñez, juventud y mayores de edad, practicaran deportes al aire libre y juegos interactivos en los diferentes puestos que forman el núcleo municipal tepicense en la feria.

“En el 38 Ayuntamiento de Tepic, además de promover el desarrollo del arte y la cultura a través de acciones entre la familia que vive

en una colonia o en un ejido donde están impartiéndose talleres educativos y de re-creación, nos empeñamos en estar acercan-do actividades gratuitas como conciertos y obras de teatro y lo mejor de todo es que la gente responde a este llamado”, dijo la Presidenta Municipal de la capital nayarita, Georgina López, al dar la bienvenida a la asistencia del Teatro del Pueblo. Cientos de mujeres en su mayoría y hombres, acudieron a la invitación para asistir gratuitamente a la representación de la Reina de su casa, del actor Carlos Niebla, obra que junto con el Diario de un loco, que interpretara Carlos

Ancira, se han convertido en las puestas en escena con mayor número de presen-taciones en la historia del teatro mexicano. Además de la obra y servicios municipales, en el Municipio debemos trabajar por inte-resar a la ciudadanía en actividades como la asistencia a un concierto o presentación de un libro, la asistencia a una biblioteca ya sea desde el escenario o como público. “El Teatro del Pueblo registró una buena entrada y da gusto la participación de las asistentes a una obra que tiene que ver con una visión de género. Falta mucho por hacer, pero estamos en el camino, construyendo un mejor Tepic desde nuevas vialidades, programas de apoyo, prácticas deportivas y ahora también desde la gestión cultural”, aseguró la alcaldesa.

CON MÁS PUENTES PEATONALES SE REFUERZA LA SEGURIDAD VIAL

MÁS ACCIONES A FAVOR DE MÁS MUJERES EN TEPIC, RATIFICA LA ALCALDESA

11

Tel. (311) 210 3565 email: que_hay_nayarit @hotmail.com

Semana Del 25 al 31 de marzo del 2011 CON RESULTADOS,TEPIC AVANZA

“Estudiantes y familias que todos los días atraviesan el Nuevo Boulevard Tepic-Xalisco con-tarán con el Puente Univer-

sidad que les vendrá a dar seguridad vial y tranquilidad”, dijo la Presidenta Municipal de Tepic, Georgina López, acompañada del Rector de la Univer-sidad Autónoma, Juan López Salazar, y representantes del poder legislativo y la sociedad tepicense. Con 5 mil cruces diarios entre estudiantes de la Escuela Técnica Industrial 1, alumnado del Colegio Colón y la UAN, además de las familias vecinas a esta vialidad y conductores tepicenses y del vecino municipio de Xalisco, éste puente había sido una de-manda muy sentida desde hace años por padres, maestros y estudiantes, explicaron los técnicos encargados de la obra ante quienes se reunieron para habilitar este paso seguro.Al hacer uso de la palabra el Rector de la UAN, López Salazar; el Presidente de

la Federación de Estudiantes de dicha universidad, Angel Aldrete Llamas; el legislador Roberto Lomelí; el Director del Colegio Cristóbal Colón, Roberto Aldrete Padilla; el líder del Sindicato de trabajadores universitarios, Luis Manuel Hernández Escobedo y el dirigente de los maestros de la UAN; Porfirio López Lugo, coincidieron en la importancia de esta obra, se traducirá en la disminución de riesgos para quienes todos los días atraviesan esta vía rápida que ya había registrado accidentes entre la comunidad estudiantil.La alcaldesa tepicense, al recordar su vida como estudiante de dos escuelas que ahora quedarán unidas gracias al Puente Universidad, dijo que esta construcción de 34 metros de longitud, 3 de ancho, es la respuesta de la sociedad civil ante una gestión iniciada por la actual administración municipal y que ahora ella, en su carácter de responsable del Municipio de Tepic, le correspondía inaugurar.

"Georgina López, explicó la importancia y presencia del deporte a través del tiempo y los programas que está llevando.

"

Visita www.periodicoquehay.com

Page 7: Qué Hay Nayarit del 25 al 31 de marzo del 2011

líneas prioritarias marcadas en ese plan, es la vinculación –ya que-, la universidad no puede estar aislada, tiene que interactuar activamente con la comunidad, porque sola-mente así estará presente y contribuyendo socialmente en el desarrollo", enfatizó.

Manuel Narváez Robles, pre-sidente de la Comisión Legisla-tiva de la Cámara de Diputados subrayó que la legislatura que encabeza le da prioridad a la consulta ciudadana. Dijo que en cada iniciativa propuesta, se busca hacer realidad la vincula-ción que por obligación debe existir dentro de las institucio-nes que se dedican a ofrecer servicio a la sociedad nayarita.

Añadió que "así surgió este ejercicio", al que llamó de real vinculación. "En primera ins-tancia, es importante acudir a nuestra máxima casa de estu-dios quienes representamos a los sectores de la población nayarita, a preguntarles a los catedráticos su opinión sobre los diversos temas que nues-tra agenda establece para los próximos días de nuestra ges-tión", lo que no significa, abun-dó, que las legislaturas que pre-cedieron y la actual no hayan hecho estas consultas, sino que se realizaron mediante aislados encuentros de expertos en te-

mas determinados de la agen-da legislativa.

Narváez Robles destacó la intención de dar solidez a esta vinculación con la Universidad Autónoma de Nayarit y bus-car primero, a quienes todos los días emiten a sus alumnos y a la opinión pública, cono-cimientos involucrados con determinado tema. Recono-ció aquí a las autoridades y sectores de la UAN que desde su trinchera contribuyen al impulso del estado, ofrecien-do educación de calidad a la

juventud.El diputado presidente del

Congreso estatal reconoció que: "En el Poder Legislativo estamos convencidos de la va-lía de nuestra universidad y de los universitarios, por ello, au-menta el interés por conocer su opinión en muchos temas que queremos abordar en los próximos días".

Salvador Madrigal Martínez, en su calidad de director de la unidad académica anfitriona, acentuó que la finalidad de las conferencias es vincular a quie-nes de alguna manera están en contacto directo con el análisis detallado de la ley, así como con quienes confeccionan las normas de carácter jurídico: " Vinculación natural, dijo, por-que es en la universidad donde se da la ciencia del derecho".

Posteriormente, inició el ci-clo de conferencias la maestra universitaria Rocío Victoria Alejandra Flores Velázquez, con el tema "Mecanismos de participación ciudadana", mis-mo que continuará el próxi-mo martes a las 11 horas, con la ponencia "Diagnóstico del marco jurídico municipal", que será dictada por el cate-drático Celso Valderrama Del-gado, en la sala de comisiones "Gral. Esteban Baca Calderón" del Poder Legislativo.

UAN

Tel. (311) 210 3565

Quéhay

El Semanario que refleja

en Nayarit

12

email: email: [email protected]

Semana Del 25 al 31 de marzo del 2011

"Manuel Narváez Robles, presidente de la Comisión Legislativa de la Cámara de Diputados subrayó que la legislatura que encabeza le da prioridad a la consulta ciudadana.

"

Vinculación jurídico-académica entre UAN y Congreso del estado

•A cargo de Rocky Bizuet García, del Centro de Investigación en Matemáticas

Rocky Bizuet García, del Centro de Investiga-ción en Matemáticas

(CIMAT), campus Guanajuato, impartió el seminario "Progra-mación en sistemas industria-les", a profesores y alumnos principalmente del área de Ciencias Básicas e Ingenierías de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Manifestó que el objeti-vo del seminario fue dar una introducción sobre como se programan los sistemas in-dustriales y para que conocie-ran el trabajo que se realiza en CIMAT sobre vinculación.

Comentó que el contenido es muy amplio, pero por cues-tiones de tiempo se trabajó en la introducción y poste-riormente, en próximos mó-dulos se dará seguimiento al tema. Agregó que abordaron proyectos que desarrollan en CIMAT sobre vinculación, enfocándose en los diferentes sistemas que utilizan.

Oyuki Hermosillo Reyes, profesora del área de ciencias básicas e ingenierías y coordi-

Se realizó seminario "Programación en sistemas industriales", en la UAN

nadora del evento, señaló que el objetivo de este taller es proporcionarle a los docentes herramientas para su desarro-llo académico. Subrayó que la Unidad Académica realiza un esfuerzo por contactar gente profesional para que impartan conferencias y talleres a la co-munidad.

Explicó que este taller, con valor curricular de 20 horas, está diseñado por módulos en los que se analizarán temas cada vez más avanzados y que pueden ser de interés no sólo para el área, sino para indus-triales de la región y universi-tarios de otras unidades aca-démicas.

Destacó que la selección de los profesionales que impar-

ten los cursos está basada en su curriculum, experiencia, trabajo científico y renombre.

•Inició ciclo de conferencias en coordinación con el Poder Legislativo

"Al fortalecer la v incu l a c i ón entre la Uni-versidad Au-tónoma de

Nayarit y el Congreso del Es-tado, la UAN cumple con su responsabilidad ante los secto-res sociales, dando como resul-tado una visión más amplia de la situación jurídica y social de la comunidad", señaló el rector Juan López Salazar, al arrancar un ciclo de conferencias en co-ordinación con el Poder Legis-lativo que preside el diputado Manuel Narváez Robles.

El propósito de fortalecer los mecanismos de vinculación entre ambas instituciones, es el de incidir en reformas le-gales que actualicen el marco jurídico local en beneficio de la sociedad nayarita, abundó el rector López Salazar, al dar la bienvenida a diputados, ca-tedráticos y estudiantes reuni-dos en el auditorio de la uni-dad académica de Derecho.

Abundó que la administra-ción rectoral a su cargo, se propuso elaborar un plan de desarrollo participativo in-cluyente, donde cada univer-sitario exponga sus ideas y puntos de vista: "una de las

Se ofrecen nuevos servicios

La coordinadora de Asun-tos Internacionales de la Universidad Autónoma

de Nayarit (UAN), Nadia Sele-ne Hernández Aguilar, expre-só que regularmente ofertan cursos de lenguas extranjeras y cultura, pero que además de ello, han incrementado servi-cios como cursos específicos de inglés y español para ex-tranjeros, que inician cada mes y medio.

Comentó que otras fun-ciones que desarrollan como Coordinación de Asuntos In-ternacionales es la atención y orientación personalizada a alumnos, profesores, investi-gadores y administrativos que tengan la intención de tomar un curso en el extranjero o requieran alguna información sobre diplomados, becas, in-ternados, cursos cortos, idio-mas o un posgrado en el ám-bito internacional.

Agregó que también cuen-

tan con el servicio de tra-ducción certificada de docu-mentos oficiales con perito y transcripciones generales de otros idiomas, como francés e inglés, los cuales pueden ser utilizados por universita-rios que necesiten asistencia en este rubro para sus cargas académicas, cartas oficiales y páginas de internet.

Añadió que otorgan apoyo y orientación personalizada para los trámites migratorios, para aquellos trabajadores, alumnos o maestros que lo re-quieran, además atención para que puedan los universitarios adquirir sus visas, apoyo para citas a la embajada de estados unidos, la italiana y la Secreta-ría de Relaciones Exteriores.

"Invito a toda la comunidad universitaria que venga a ha-cer uso de nuestros servicios, que se acerquen y nos com-partan sus inquietudes para así poder ayudar".

"El objetivo del seminario fue dar una introducción sobre como se programan los sistemas industriales y para que conocieran el trabajo que se realiza en CIMAT sobre vinculación.

"

Los niños diputados fueron atendidos por el diputado presidente Manuel Narváez Robles.

Tel. (311) 210 3565

13

Quéhay

El Semanario que refleja

en Nayarit

email: email: [email protected]

Semana Del 25 al 31 de Marzo del 2011

Visita www.periodicoquehay.com

CONGRESO DEL ESTADO

• Durante la realización del sexto foro de participación infantil 2011

• Niñas y niños de los 20 municipios del estado fueron escuchados

Con la anuencia de la Mesa Directi-va, presidida por la niña diputada María Fernanda

Torrero Núñez, en la Sala de Sesiones “Lic. Benito Juárez García”, se realizó el VI Foro de Participación Infantil “Congre-so de las Niñas y los Niños Na-yaritas 2011”, mismo en el que participaron 30 alumnos de Quinto Grado de Primaria de los 20 municipio del Estado.

Con el propósito de difun-dir el quehacer legislativo de los representantes populares y conocer los puntos de vista de los menores de edad en Sesión Pública Ordinaria del “Congre-so de las Niñas y los Niños Na-yaritas 2011”, cada uno de los menores abordaron los temas sobre prevención de las adic-

ciones, alimentación y nutri-ción, conservación del medio ambiente, respeto a los valores, maltrato infantil, derechos de los niños, vida escolar, proble-mática que se vive en la actua-lidad, señalaron.

Al concluir las interesentes participaciones de los 30 re-presentantes populares –niñas y niños-, aprobaron de manera unánime las propuestas elabo-radas en este Sexto Foro de Par-ticipación Infantil.

Ante el pleno la niña diputada Daniela Nayeli Martínez Ber-nal, a nombre sus compañeros diputados, dio a conocer las propuestas aprobadas de ma-nera unánime en esta Sesión Ordinaria del Congreso de las Niñas y los Niños, las cuales se refieren a que la Secretaría de Educación Básica se respon-sabilice de que todos los niños tengan educación gratuita y laica, destinar más recursos económicos para ampliar los centros de recreación deportiva y artística, realizar en todos los centros escolares campañas de prevención sobre las adicciones además implementar más pro-gramas deportivos.

Asimismo, señaló la niña di-putada la necesidad de que las empresas ubiquen las guarde-rías en los mismos centros de trabajo, implementar progra-

mas concientización sobre lim-pieza en las calles, sancionar a las personas que tiran basura en las calles, la realización de cam-pañas para fortalecer la relación entre padres, hijos y maestros; fomentar la cultura del no mal-trato y cuidado a los menores de edad, aplicar campañas de difusión en radio y televisión para que los padres eduquen a sus hijos con amor, compren-sión y cariño; concluyó la ni-ña diputada Daniela Martínez Bernal.

Explicaciones legislativasAl ser recibidos en la Sala de

Comisiones “General Esteban Baca Calderón” de la Sede Le-gislativa, a nombre de los repre-sentantes populares, integrantes de la XXIX Legislatura, el Presi-dente del Congreso del Estado, diputado Manuel Narváez Ro-bles, felicitó a las niñas y niños con quienes platicó sobre la res-ponsabilidad de los diputados locales como lo es legislar, fisca-lizar y gestionar; la integración de los Grupos Parlamentarios y Representaciones conformados por siete corrientes políticas, así como la integración de las Co-misiones Legislativas.

De igual forma explicó a la ni-ñez nayarita cual es el proceso que se realiza para reformar las leyes, mismas que se constru-

yen de acuerdo a las necesida-des de la población.

Finalmente el Líder de la Cá-mara de Diputados, Manuel Narváez Robles, envió un men-saje de felicitación a los padres de familia de las niñas y niños participantes; por tener hijos que dan ejemplo con su buen desempeño como estudiantes.

En su oportunidad, el niño diputado Jesús Daniel Flores García del municipio de Ruiz Nayarit, a nombre de sus com-pañeros participantes agradeció a la Cámara de Diputados local por contribuir a que los menores de edad continúen sus estudios.

De igual forma agradeció a las autoridades educativas por realizar este tipo de actividades entre los niños nayaritas, mis-mas que son de gran aprendiza-je, concluyó.

Al hacer uso de la palabra el Director de Educación Básica, Neftalí Castillón Valencia, hizo

mención de los problemas que actualmente preocupan, que es la falta de valores, entre ellos los educandos, sobre todo.

Dijo: “la responsabilidad, el compromiso, el orden y la dis-ciplina”, temas en los que se debe poner especial cuidado; enfatizó.

Cabe mencionar que como bienvenida a la Honorable Cá-mara de Diputados Nayarita las niñas y niños, se les recibió en el patio central del Poder Legislativo para tomarse foto con los repre-sentantes populares nayaritas.

Es importante destacar que en este evento cívico y cultu-ral, los integrantes de la XXIX Legislatura hicieron entrega de un reconocimiento por su par-ticipación en este importante Foro.

El Poder Legislativo escucha la voz de la niñez de Nayarit

Los niños y niñas de Nayarit, durante el ejercicio de legislar como los diputados.

Al final, niños, niñas, maestros y legisladores de Nayarit se tomaron la fotograf�a del recuerdo.

u

Page 8: Qué Hay Nayarit del 25 al 31 de marzo del 2011

Tel. (311) 210 3565 email: email: [email protected]

Semana Del 25 al 31 de Marzo del 2011

REFLECTORES… 15

Quéhay

El Semanario que refleja

en Nayarit

Visita

www.

periodicoquehay

.com

L a actriz Elizabeth Taylor falleció el miércoles de esta semana, tras dos meses de permanecer internada en el

hospital Cedars-Sinai Medical Center, don-de estaba siendo tra-tada por síntomas de insuficiencia cardíaca congestiva, según in-forma el portal de no-ticias ABC-News.A la actriz le fue diag-nosticada la enferme-dad de insuficiencia cardíaca congestiva en 2004, y desde entonces fueron constantes sus in-ternaciones en hospitales en los Estados Unidos.Taylor fue operada de un tumor en el cerebro en 1997 y en 2006 negó en televisión que sufriera la en-fermedad de Alzhei-mer. Ella fue una de las po-cas estrellas en asistir al funeral de su amigo y cantan-te Michael Jackson en septiembre de 2009.La prensa in-t e r n a c i o n a l lamentó su muerte y se refirió a ella como “la ac-triz con los ojos más hermosos de la histo-ria del cine, Elizabeth Ta-ylor, ha muer-to a los 79 años de

edad en el centro Cedars-Sinai de Los Ángeles, donde ingresó el pasado día 11 de febrero por problemas cardía-

cos”.La actriz estadounidense Elizabeth Rosemond Taylor, nacida en Londres pero de padres emigrantes norte-americanos, dejó en la his-toria del cine una huella imborrable.En el Séptimo Arte comen-zó cuando tan sólo tenía

7 años. Desde entonces su be-lleza, que fue m a d u r a n d o con la edad, acompañó a su propia evo-lución en una excelente ca-rrera artística.E l i z a b e t h

Taylor encarnó perso-najes memorables e impe-recederos, pero ninguno

alcanzó la magnitud de Mag-gie, esa mujer felina, hipócrita y

de encanto superlativo que revolo-teaba alrededor de Paul

Newman en la obra maestra de Richard Brooks, "La gata sobre el tejado de Zinc" (1958). La actriz tenía tan sólo 26 años, pero ya había a l c a n z a do la cúspide de su be-lleza y una fama que despuntaba

para formar par-te una leyenda.

Liz TaylorSe apagó la estrella de

• La leyenda del cine norteamericano murió esta semana a los 79 años de edad• Fue ganadora del Óscar en dos ocasiones y la Cleopatra más bella que se recuerde

LA SALUD

EN FAMILIA14

Tel. (311) 210 3565 email: email: [email protected]

Quéhay

El Semanario que refleja

en Nayarit

Visita www.periodicoquehay.com

Semana Del 25 al 31 de Marzo del 2011

La aparición del Parkinson

podria prevenirsepara este estudio, la actividad del comple-jo I se reduce en un 65 % en la sustancia negra, y el tratamiento con melatonina o s u s análogos estructurales

contrarrestan esta dis-minución, normalizan-do la función mitocon-drial.Parte de los resul-

tados del trabajo han sido publicados en las

revistas científicas Journal of Neuroscience Research y European Journal of Medicinal

Chemistry.

Riesgo de la enfermedad

Las personas que se exponen a lo largo de su vida a estos químicos tienen más riesgo de desarrollar dicha

enfermedad.La exposición a pesticidas duplica el

riesgo de sufrir la enfermedad de Parkin-son entre los agricultores, según un estu-dio de la Universidad Pierre y Marie Curie (UPMC), de París, y del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (IN-SERM) francés, publicado en la revista An-nals of Neurology.

"Este riesgo aumenta con el número de años de exposición y está principalmente

ligado al uso de insecticidas, notablemente de tipo organo-clorado", explicaron en un co-municado conjunto la UMPC y

el INSERM.La enfermedad de Parkin-

son, la más frecuente entre las neurodegenerativas des-pués del Alzheimer, tiene su origen en "una combinación de factores de riesgo gené-ticos y medioambientales", según el comunicado.

Los estudios epidemioló-gicos mostraron una asocia-ción entre la aparición del Parkinson y una exposición profesional a los pesticidas, si bien, ninguna familia de estos productos ha podido ser específica-mente inculpada de ello.

Los investigadores estudiaron un grupo de 224 pacientes afectados por la dolen-cia, que fueron comparados con un grupo de 557 personas no enfermas, de la mis-ma edad y sexo, todas ellas pertenecientes a la Mutualidad Social Agrícola.

Los pacientes afectados por Parkinson habían empleado más a menudo los pesti-cidas y durante más número de años, mien-tras que los agricultores que los utilizaban tenían un riesgo casi dos veces superior que los otros a desarrollar la enfermedad.

Entre las principales familias de pestici-das, los investigadores revelaron que el riesgo para los hombres es hasta 2.4 ve-ces mayor en los casos en los que están expuestos a los insecticidas de tipo orga-noclorado, como el lindane y el DDT, que persisten en el medio ambientes numerosos años después de su utilización.

No obstante, estos pesticidas están pro-

hibidos en la actualidad en Francia, aunque fueron muy utilizados en el país entre 1950 y 1990.U

n estudio de la Universidad de Granada (España) ha demostra-do que el consumo de melatonina, una molécula natural sintetizada por la práctica totalidad de los se-

res vivos, puede ayudar a prevenir la aparición del Parkinson, al ser un potente agente antioxi-dante y antiinflamatorio.

La investigación ha confirmado además que otras sustancias análogas a la me-latonina también tienen un importante papel protector frente al daño oxida-tivo e inflamatorio y en la recupera-ción de la actividad del complejo I, cuya inhibición es un evento fisiopatológico fundamental en el desarrollo del Parkinson, in-formó hoy la Universidad de Granada.

El hallazgo puede tener una consecuencia importante para el diseño de nuevos fármacos que ayuden a prevenir la dolen-cia, según los responsables del estudio.

En la enfermedad de Parkinson hay una reducción del 40% en la actividad del complejo I de la cadena de transporte electró-nico en la sustancia negra de estos pacientes, con una pér-dida de entre el 70 y el 80% de las neuronas localizadas en este tejido antes de que aparezcan los primeros síntomas.

En los ratones tratados

+ Un estudio demuestra que el consumo de melatonina

puede ayudar en forma importante

Page 9: Qué Hay Nayarit del 25 al 31 de marzo del 2011

En los Mar-tes de Co-media, la actuación de Adrián

Uribe -en la Feria Nacional de la Mexicanidad 2011- fue extraor-dinaria; con sus personajes de El Vítor, Poncho Aurelio, Serapio y Carmelo, arrancó los aplausos del público y logró atraer la ad-miración de todos.

Previamente, en conferencia de prensa, el artista elogió la decisión del gobernador por hacer que este festejo sea to-talmente gratuito.

“Este es un estado muy her-moso, y estoy muy contento de estar en Tepic, una vez más; soy una persona satisfecha y agrade-cida con lo que pasa en mi ca-rrera; hago lo que más me gusta que es estar en esta feria tan rele-

vante”, comentó.“Qué bueno que el Gobierno

del Estado y la organi-

zación de la Feria Nacional de la Mexi-canidad hayan decidido que sea gratis para toda la gente; ahora la labor de un comediante es de más satisfacción por todas las cosas negativas que están suce-diendo; lo que quiere la gente es diver-tirse un rato y olvidarse de todo lo malo que pasa en el país”.

“Este es un show renovado, con perso-najes como Poncho Aurelio, el norteño Serapio, y El Vítor cierra la participación; la intención es que la gente se vaya con un buen sabor de boca”.

Por otra parte, el popular comediante aseguró que todo en la Riviera Nayarit le encanta, pues ya ha estado ahí; “los esteros son muy bonitos; Nayarit es un estado hermoso, me gustaría venir con calma”. Además, informó que va a rea-lizar una gira por todo el país, “haré un show con Omar Chaparro en Acapulco; vamos a iniciar la tercera temporada de ‘100 Mexicanos Dijieron’; y voy a prepa-rar la obra de ‘Peter Pan’, donde hago de Capitán Garfio”.

Adrián Uribe felicitó a los nayaritas: “Tienen un estado hermoso, estoy feliz

de estar aquí, divirtiendo a las familias de la entidad”.

La gente reconoció, con aplausos, la evolución artística de Uribe, que ha sido notable, porque se recuerda que antes de llegar al mundo del espectáculo, tra-bajó como payaso de fiestas infantiles; fue incansable su preparación, ya que estudió actuación en el Instituto de Arte Escénico y participó en diferentes obras teatrales en la Compañía Nacional de Teatro, lo que ahora lo mantiene en pri-mer plano. Tras 10 años de carrera tea-tral, haber trabajado en shows infantiles, además de centros nocturnos, le llegó la oportunidad de incursionar en la pan-talla chica con el programa Un Nuevo Día; el Vítor es amante de los deportes: práctica el squash y el frontenis, y du-rante su tiempo libre gusta de ir al cine, además de hacer pesas, lo que se refleja en su dinamismo en el escenario y en to-dos los foros en que se presenta.

La programación de la Feria Nacional de la Mexicanidad es excelente, y los na-yaritas así lo reconocen con su multitu-dinaria asistencia.

16

Tel. (311) 210 3565

Quéhay

El Semanario que refleja

en Nayarit

email: email: [email protected]

Semana Del 25 al 31 de marzo del 2011

Interés

General

Adrián Uribe hizo reír a los nayaritas

Estuvo presente en la Feria Nacional de la Mexicanidad