proyecto educativo pastoral salesianos puerto montt … sdb/proyecto educativo pastoral... ·...

20
Colegio Salesiano Padre José Fernández Pérez Puerto Montt PROYECTO EDUCATIVO PASTORAL SALESIANOS PUERTO MONTT Los Melíes Nº 368 – Fono (65) 259542- 292150 – Fax (65) 289838

Upload: dangkhue

Post on 14-Oct-2018

216 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Colegio Salesiano Padre José Fernández Pérez Puerto Montt

PROYECTO EDUCATIVO PASTORAL

SALESIANOS PUERTO MONTT

Los Melíes Nº 368 – Fono (65) 259542- 292150 – Fax (65) 289838

2

IDENTIFICACIÓN

El Colegio Salesiano Padre José Fernández Pérez, es una institución educativa confesional, perteneciente a la Congregación Salesiana. Es un colegio particular financiado mediante subvención del estado y con aportes de los padres y apoderados del establecimiento. El colegio fue fundado en el año 1964, por el sacerdote y misionero español José Fernández Pérez y fue traspasado a la Congregación Salesiana en el año 1986. Se encuentra ubicado en el centro de la Población Padre José Fernández, sector Techo Para Todos en la comuna de Puerto Montt y atiende a una población de niños y jóvenes de ambos sexos, en los niveles de educación de párvulos, enseñanza básica, enseñanza media y educación de adultos. El colegio atiende a una población proveniente de distintos niveles socioeconómicos, constituida fundamentalmente por familias de trabajo y esfuerzo que reconocen en la educación una forma de movilizarse socialmente y que además se sienten comprometidas con la formación cristiana católica y con el carisma salesiano. El colegio se encuentra adscrito a la jornada escolar completa, incorporando las normativas que emanan desde el Ministerio de Educación como recursos subsidiarios a la propuesta educativa que se busca desarrollar. El colegio se encuentra integrado además a una comunidad pastoral de mayor amplitud, en las que también se adscriben la Parroquia Cristo Salvador y la Fundación Laura Vicuña (CENLAVI), instituciones con las cuales se encuentra integrado territorialmente y articulado institucionalmente.

MARCO FILOSÓFICO CURRICULAR Nuestro Colegio se declara perteneciente a la Iglesia Católica y, coherentes con esta afirmación, asumimos su magisterio, el cual nos enseña que: "Todos los hombres, de cualquier raza, condición y edad, por poseer la dignidad de persona, tienen derecho inalienable a una educación que responda al propio fin, al propio carácter, al diferente sexo, y acomodada a la cultura y a las tradiciones fraternas con otros pueblos, para fomentar en la tierra la unidad verdadera y la paz" (Concilio Vaticano II, G.E., 1)

Como Colegio Salesiano, asumimos la tarea de "Educar evangelizando y evangelizar educando", desafío sustentado en los principios doctrinales y metodológicos de la propuesta educativa de Don Bosco, la que traducimos en la siguiente Misión Institucional:

Misión

3

Como Colegio Salesiano tenemos la Misión de atender la necesidad educativa-evangelizadora de niños y jóvenes, especialmente de aquellos que sufren pobreza material, espiritual y social. Para ello debemos entregar una propuesta de formación integral fundada en el ideario cristiano - católico - salesiano; que propone al joven el desarrollo pleno de sus capacidades y la promoción de valores que le permitan construir y concretar su proyecto de vida. Para ello debemos promover el desarrollo integral de nuestros alumnos y alumnas: como personas críticas, creativas, dinámicas, constantes y libres, a través del avance progresivo en la adquisición de competencias, destrezas, habilidades, actitudes y valores, que les permitan integrarse en la sociedad como profesionales con vocación de servicio, capaces de expresar lo que sienten y quieren a la luz de Jesús, "hombre perfecto", logrando de esta forma una síntesis entre fe y vida.

En este contexto, nuestra visión institucional expresa el deseo compartido de nuestra comunidad educativa.

Visión

Ser una comunidad educativa pastoral que aporte a la transformación social, a través de la formación de personas integras, con sólidas competencias técnicas y profesionales; qy consecuentes con los principios de la Fe y del Carisma Salesiano.

De esta manera podremos hacer vida la propuesta Salesiana concebida como: “casa que acoge, parroquia que evangeliza, escuela que encamina hacia la vida, patio donde encontrarse con amigos y vivir con alegría” (Constituciones Salesianas, art. 34).

PRINCIPIOS DE IDENTIDAD

Desde nuestra visión de hombre

1.- Consideramos al ser humano como persona creada a imagen y semejanza de Dios, dotado de inteligencia y capaz de razonar, de dar y recibir amor, llamado a un continuo desarrollo y crecimiento personal y comunitario, buscando siempre vivir en plenitud cristiana. 2.- Reconocemos en la persona su originalidad e importancia sobre estructuras y cosas, merecedora de comprensión y apoyo en su proceso de crecimiento y maduración; como también se reconoce su fragilidad, y la posibilidad del pecado personal y comunitario, como asimismo su capacidad de conversión y de superación personal. Desde nuestra visión de sociedad

4

3.- Reconocemos al ser humano como ser social, por tanto, como un agente constructor y transformador de la misma. 4.- Asumimos una posición optimista ante la vida según la cual vemos el futuro con fe y esperanza. 5.- Aspiramos a contribuir en la construcción de una sociedad que fundamente su cultura en los valores del amor y el respeto a la vida, en la cual podamos vivir en comunidad. Creemos en una sociedad sensible y comprometida con los débiles y necesitados, construida participativamente, donde la vida con dignidad sea posible para todos los hombres y mujeres. Desde nuestra visión de educación 6.- Situamos a la educación en el campo de la cultura y de la evangelización, por medio de una unidad indivisible, según la cual es imposible evangelizar sin educar ni educar sin evangelizar. 7.- Otorgamos a la educación la potestad de desarrollar los valores humanos y cristianos, según el cual se forman buenos cristianos y honestos ciudadanos, capaces de incidir en el ambiente global, mediante un esfuerzo por transformar la realidad social. 8.- Confiamos en que la educación es el camino para cultivar la fe cristiana formando al creyente, al cristiano a través de la palabra de Dios, el testimonio de vida en comunidad, la experiencia de una vida sacramental y la oración. 9.- Entendemos la educación como un proceso de formación permanente y continua y optamos por la operacionalización del currículum desde una visión humanista cristiana, a través del cual formamos una persona integral, protagonista de su crecimiento, abierta a los otros y a Dios. 10.- Buscamos que el destinatario de nuestra misión desarrolle su vocación y busque vivirla con calidad, logrando así la síntesis entre fe, cultura y vida. Desde nuestro estilo carismático:

11.- Propiciamos, en nuestro Colegio, la construcción permanente de un ambiente educativo-pastoral: alegre, positivo, vivificado por la presencia amorosa, solidaria, animadora y activa de los educadores, quienes buscan facilitar el protagonismo de los alumnos y alumnas. 12.- Como herederos de la espiritualidad de Don Bosco, buscamos crear un ambiente familiar donde cada miembro de la comunidad (alumnos, padres, apoderados, docentes, administrativos, auxiliares) se sienta acogido, escuchado, acompañado y comprendido. 13.- Asumimos el “sistema preventivo” como nuestro estilo pedagógico-pastoral, el cual se sustenta tres pilares fundamentales: Razón, Religión y Amor. 14.- Propiciamos el desarrollo de un sistema de valores, que se apoya en una propuesta transversal propia, que nos lleve a descubrir, desarrollar y fortalecer en los alumnos y alumnas: capacidades,

5

habilidades, conductas y normas para formar seres críticos, creativos, dinámicos y constantes; personas que practiquen la "Caridad", centro del Espíritu Salesiano. Desde nuestro estilo de enseñanza – aprendizaje: 15.- Nuestro estilo de enseñanza se caracteriza por su compromiso con la propuesta valórica del colegio, acompañando y asistiendo a los alumnos y alumnas a través del desarrollo de variadas actividades significativas. 16.- Perfilamos la imagen de un educador creativo, dinámico, activo, alegre, innovador, mediador del aprendizaje, reflexivo, con vocación de servicio, de presencia cariñosa y solidaria, modelo de los valores cristianos y salesianos. 17.- Desde el punto de vista metodológico privilegiamos la concepción constructivista, centrada en la persona que aprende, inserta en las necesidades de la sociedad, consciente de las capacidades que cada uno posee para aprender, respetando las diferencias individuales, potencializando las habilidades; privilegiando un rol activo, interactivo e interdisciplinario que logre la complementación entre teoría y práctica.

18.- Propiciamos la evaluación desde una perspectiva edumétrica, la cual respeta el ritmo y estilo de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas, logrando atender a la diversidad y favoreciendo el aprendizaje por sobre la instrucción. 19.- Aspiramos a que nuestra propuesta curricular facilite el logro de una madurez humana y cristiana, que despierte la libertad personal responsable, promueva la integración social con espíritu crítico y constructivo facilitando la autorrealización en el descubrimiento y seguimiento de una vocación como persona humana y cristiana. Desde nuestro estilo de gestión: 20.- Asumimos un modelo de gestión que se moviliza en forma permanente hacia el logro de estándares de calidad definidos por criterios de eficiencia, eficacia, relevancia y pertinencia tanto para cada uno de los procesos implementados como para los resultados obtenidos. 21.- Privilegiamos el trabajo colaborativo, animando a todos sus estamentos a participar de la gestión y organización, favoreciendo un espíritu de familia y de buenas relaciones interpersonales. 22.- Nuestra gestión asume un espíritu de comunión según el cual la institución pone a disposición todos sus recursos humanos, económicos y de infraestructura al servicio del quehacer educativo- pastoral. 23.- Desde el punto de vista estructural, asumimos los lineamientos y orientaciones generales que son entregados por la Congregación Salesiana, representada en la persona del Director y de la Comunidad Religiosa, la cual comparte con los equipos de gestión pedagógico-pastorales la animación del Proyecto Educativo Pastoral.

6

OBJETIVOS Para el logro de la misión y la realización de la visión, nuestro colegio ha establecido cinco focos fundamentales que orientan y conducen el levantamiento de los objetivos y metas que movilizan nuestra planificación educacional. En tal sentido, el foco de desarrollo curricular asume las dimensiones prescriptivas de nuestro currículo; el foco de desarrollo profesional asume la dimensión de formación continua y permanente de los educadores salesianos; el foco articulación asume la dimensión integradora y no segmentaria de las diferentes estructuras de la comunidad educativa; el foco diversidad asume la atención a las diferencias individuales de nuestros destinatarios; y el foco resultados, que asume la permanente búsqueda de calidad y excelencia en los procesos y productos de gestión.

FOCOS Y OBJETIVOS PERMANENTES DEL PEPS

FOCO OBJETIVOS

Desarrollo Curricular

1. Establecer, para nuestros niños y jóvenes, una oferta curricular de calidad evangelizadora basada en el carisma salesiano que responda a las necesidades del entorno.

Desarrollo Profesional

2. Desarrollar en forma gradual, permanente y sistemática el perfil de competencias técnico-pedagógicas de los educadores para que respondan al estilo pedagógico definido en el proyecto curricular.

Articulación 3. Implementar planes de acción efectivos para que las diferentes

estructuras de la CEP respondan al desarrollo integral del continuo educativo-pastoral.

Diversidad 4. Implementar una propuesta pedagógica para nuestros niños y

jóvenes que responda a sus capacidades e intereses y que sea respetuosa de sus diferencias individuales

Resultados 5. Implementar en todas las instancias de la CEP un proceso de mejora

continua permanente y sistemático, que responda al proceso de toma de decisiones.

POLITICAS INSTITUCIONALES

7

Las políticas institucionales son directrices que rigen la actuación de los miembros de la Comunidad Educativa Pastoral, en un asunto o campo determinado. Las mismas tienen carácter vinculante para quienes están responsabilizados de aplicarlas o de obedecerlas. Ello quiere decir que no son simples recomendaciones, sino lineamientos que deben seguirse para facilitar el desarrollo institucional. Nuestras políticas están consagradas en los acuerdos y los marcos carismáticos e identitarios de la Congregación Salesiana. Son políticas permanentes de la institución: La implementación de procesos de mejora continua orientada hacia la calidad La formación permanente de todos los miembros de la CEP La evaluación del desempeño y la corresponsabilidad en la misión. La implementación de interrelaciones basadas en sistemas de comunicación efectiva. El reconocimiento y el estímulo a los miembros destacados de la CEP La atención a la diversidad y la discriminación positiva. La integración de lo educativo y lo pastoral. La planificación estratégica y la orientación hacia las metas de aprendizaje de los alumnos. La evaluación permanente, sostenida y sistemática de los procesos educativos pastorales. La claridad, oportunidad y transparencia en la gestión. La implementación de ambientes educativos saludables y seguros. El desarrollo de la investigación y la innovación educativa.

8

ASPECTOS OPERATIVOS Dimensión organizativa operativa: Para concretizar los principios de Gestión, la Comunidad Educativo Pastoral opta por una organización y gestión basada en el Modelo Policelular Integrado que propicia la creatividad, la cooperación mutua y la innovación en todos los ámbitos de funcionamiento de la obra, utilizando la planificación estratégica como medio para el logro de sus objetivos. A través de una dirección corresponsable y trabajo en equipo, se busca concentrar los esfuerzos y voluntades de los miembros de la comunidad en función del cumplimiento de objetivos comunes, utilizando la presentación de proyectos y las validaciones técnicas en los diversos niveles de participación (equipo técnico, equipo docente, consejo de coordinación, etc.) como metodología de trabajo. En los procesos evaluativos del Curriculum, las Prácticas Pedagógicas y la Gestión, los instrumentos utilizados deben medir esencialmente el cumplimiento de objetivos y tareas asignadas. Los niveles de decisión se dan en los diversos ámbitos según las responsabilidades, considerando entre ellos: Consejo de la Comunidad Religiosa, Consejo Directivo, Consejo de Coordinación, Consejo Académico, Consejo Técnico de Especialidades, Consejo de Profesores, Equipos multidisciplinarios, Equipos de trabajo por niveles, y las propias del cargo. ORGANISMOS DE LA GESTION ESCOLAR 1.- CONSEJOS: - Consejo de la Comunidad Religiosa: Organismo de animación, conformada por los salesianos

consagrados cuya finalidad consiste en asesorar al Director de la Obra en diversas temáticas de interés para la comunidad Educativa- Pastoral.

- Consejo Directivo: Organismo de animación, conformada por Director de la Obra, el Sostenedor

y/o su representante legal y el Rector del establecimiento, y cuya finalidad consiste en evaluar y decidir sobre distintas temáticas de interés para la comunidad Educativa- Pastoral.

- Consejo de Coordinación: Núcleo animador de la gestión escolar. Conformado por los

Coordinadores de área de Gestión del Colegio: Pastoral, Pedagógica, Ambiente y Convivencia, Apoyo, técnico profesional, Calidad y Comunicaciones, tiene como funciones asesorar a la Dirección y coordinar las acciones estratégicas propuestas para el desarrollo institucional.

- Consejo Escolar: Organismo consultivo y representativo de todos los estamentos de la comunidad

educativa pastoral, que tiene como finalidad reflexionar, sugerir y proponer diferentes temáticas relacionadas con la gestión.

9

2.- ORGANISMOS DE REPRESENTACIÓN La Dirección del colegio, además del Consejo de Coordinación, está asesorado por tres organismos representativos de los estamentos de la Comunidad Educativa-Pastoral, - El Centro General de Padres: Es el organismo autónomo representativo de todos los apoderados

de la comunidad educativo pastoral frente a la Dirección. Recoge sus inquietudes y las canaliza hacia las instancias que corresponda. Su presidente forma parte del Consejo Escolar. La directiva es elegida cada dos años en votación universal.

- El Centro de Profesores: Es el organismo representativo de los docentes. Su directiva es elegida

universalmente cada dos años. Su presidente representa a sus miembros en el Consejo Escolar. - El Centro de Alumnos: Es el organismo representativo de los alumnos, elegido universalmente

cada año. Su presidente representa a sus miembros en el Consejo Escolar.

NIVELES DE RESPONSABILIDAD DE LA GESTION La Comunidad Educativa Pastoral se conforma sobre la base de todos los agentes que participan en el proceso educativo, es decir, alumnos, docentes, padres, apoderados, administrativos y auxiliares. A cada uno de ellos le corresponde un rol específico dentro del proceso de enseñanza. El Colegio se organiza en base a tres niveles de gestión:

Nivel Directivo: Constituido por el Director de la obra, el Representante Legal, el Sostenedor y el Rector del Establecimiento.

Nivel de Coordinación: Constituido por los encargados de las Áreas de Gestión: Evangelización, Pedagógica, Apoyo, Ambiente y Convivencia, Comunicaciones, Técnico Profesional, Gestión de Calidad y Administración.

Nivel Operativo: Constituidos por las células operativas y/o los equipos de docentes

estructurados por distintos niveles de enseñanza. Cada uno de estos niveles cuenta con instancias de gestión que considera personas, tiempos y recursos para la concreción de la propuesta educativa pastoral. Los equipos docentes se constituyen mediante agrupaciones de docentes por nivel, a fin de propiciar la sinergia institucional y la mirada multi e inter disciplinaria de la realidad escolar. La estructura organizativa se observa en siguiente esquema poli celular:

10

ÁREAS DE GESTIÓN:

Dirección y

Rectoría

Pedagógica

Ambiente y Convivencia

Técnico Profesional

Apoyo

Gestión de Calidad

Evangelización

Administración

Comunicación

12

DESCRIPCION GENERAL DE LA ÁREAS DE LA ANIMACIÓN GESTIÓN ÁREA EVANGELIZACIÓN Misión:

Hacer presente a Jesucristo vivo y su realidad salvadora en nuestra CEP, teniendo en cuenta la realidad social y cultural de ésta.

Funciones Generales:

• Presentar un proyecto pastoral orgánico para nuestra CEP. • Establecer un itinerario de trabajo que considere la incorporación del currículo

evangelizador que incida en todas las áreas de la CEP. • Formar a través de la maduración de la fe y del carisma salesiano a los miembros

de la comunidad; alumnos y apoderados (asociacionismo, pastoral sacramental y liderazgo).

• Establecer un itinerario de formación para la pastoral familiar. • Comprometer a los distintos actores de nuestro colegio en la animación vocacional

de nuestros jóvenes. Células: El área de gestión tiene 5 células operativas:

Evangelización

Pastoral Sacramental

Pastoral Familiar

Consejo MJSEquipo Pastoral

Secretarías Pastorales

13

ÁREA PEDAGÓGICA Misión:

Gestionar la implementación del currículo evangelizador salesiano, en el contexto de las variables técnico-pedagógicas que se suscitan a partir del proceso formal de enseñanza-aprendizaje.

Funciones:

• Elaborar, desarrollar, y evaluar el proyecto curricular de la escuela, en clave evangelizadora.

• Garantizar la coherencia de las prácticas pedagógicas con la propuesta educativa pastoral.

• Desarrollar los procesos de acompañamiento, perfeccionamiento y evaluación del personal docente.

• Implementar procesos de mejora continua respecto de los resultados del proceso de enseñanza aprendizaje.

Células: El área de gestión tiene 5 células operativas:

Pedagógica

Equipo ACLE

Equipos Docentes

Monitores y Asistentes

Encargados Pedagógicos

de Nivel

EquipoCRA

14

ÁREA AMBIENTE Y CONVIVENCIA Misión:

Cautelar la construcción de un ambiente educativo salesiano y a través de la implementación de políticas de sana convivencia entre los miembros de la CEP.

Funciones:

Implementación, evaluar y actualizar el reglamento interno y el manual de convivencia escolar en clave de sistema preventivo.

Cumplir, evaluar y actualizar los planes de seguridad escolar. Supervisar el cumplimiento de la normas administrativa de registro y control de

asistencia Células: El área de gestión tiene 3 células operativas:

Ambientey

Convivencia

Inspectores

EnfermeríaComité Paritario

15

ÁREA COMUNICACIÓN Misión:

Desarrollar un sistema de información y comunicación eficaz y acorde a la propuesta educativo pastoral.

Funciones:

• Desarrollar y ejecutar las políticas comunicacionales de la comunidad salesiana local y nacional.

• Diseñar y distribuir los documentos y medios oficiales de comunicación institucional.

• Registrar y mantener información relevante de la institución. • Difundir y publicar las actividades educativas pastorales que se van realizando en

el establecimiento. • Establecer redes de comunicación con otras instituciones educativas y de

desarrollo de la realidad infanto-juvenil. • Dar a conocer los resultados y logros del establecimiento. • Actualizar y mantener las plataformas informáticas del colegio. • Planificar e implementar los procesos de incorporación de alumnos nuevos.

Células: El área de gestión tiene 4 células operativas:

Comunicación

Secretarías

Convenios y Relaciones

Públicas

Información y Registro

Publicaciones

16

ÁREA ADMINISTRACIÓN Misión

Garantizar un eficiente apoyo a la gestión educativa, a través de una adecuada administración de recursos humanos, materiales y financieros.

Funciones.

• Implementar procedimientos que permitan una comunicación fluida de la gestión administrativa, con la CEP.

• Diseñar, implementar y desarrollar un plan de mantenimiento de los recursos materiales.

• Gestionar eficientemente el recurso humano y financiero para asegurar la propuesta educativa pastoral.

Células: El área de gestión tiene 6 células operativas:

Administración

Contabilidad y

Finanzas

Recursos Humanos

Servicio Social

Mantención

AsesoríasJurídicas

Inventarios y Adquisiciones

17

ÁREA APOYO Misión:

Implementar estrategias de apoyo al proceso formativo de niños y en sus dimensiones social, personal y vocacional.

Funciones:

Implementar estrategias de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje desde los aportes específicos de los profesionales con que cuenta (psicóloga, educadoras diferencial, ambiente, asistencia social, orientación, etc.)

Desarrollar un programa de orientación que responda a las características y exigencias de nuestros niños y alumnos fortaleciendo su formación académica y valórica.

Implementar, desarrollar y evaluar programa de escuela para padres de acuerdo a los contextos culturales de nuestras familias.

Gestionar asesoría del centro de alumnos del colegio desde la perspectiva del proyecto educativo pastoral salesiano.

Células: El área de gestión tiene 4 células operativas:

Apoyo

Profesores Tutores

Orientación y Psicología

Educación Especial

Centro de Alumnos

18

ÁREA TÉCNICO PROFESIONAL Misión:

Desarrollar una propuesta técnico profesional de calidad en la formación y titulación de técnicos con sello cristiano y valores salesianos.

Funciones:

• Implementar, desarrollar, evaluar y actualizar de los planes y programas de enseñanza de la formación diferenciada.

• Gestionar los recursos humanos, materiales y financieros del área técnico profesional.

• Planificar y evaluar el proceso de práctica profesional de los alumnos. • Generar relaciones con el entorno educativo y empresarial que permitan potenciar

la propuesta técnica del colegio • Generar proyectos para la obtención de equipamiento para las diferentes

especialidades. Células: El área de gestión tiene 3 células operativas:

Técnica Profesional

Jefes de Sector TP

PañolerosDocentes Técnicos

19

ÁREA GESTION DE CALIDAD Misión:

Garantizar los procesos de mejora continua en cada una de las áreas de gestión y de animación gestión del colegio.

Funciones: Implementar y sistematizar sistemas de diagnóstico institucional. Asistir y coordinar el diseño de los Planes de mejoramiento en la gestión escolar. Monitorear el avance de planes y acciones remediales tendientes a la mejora

continua. Coordinar los procesos de evaluación interna y externa de la institución.

Células: El área de gestión tiene 2 células operativas:

ControlDe

Calidad

Consultoría Externa

Auditores Internos de

Area de Gestión

20

Documentos Subsidiarios: Los principales documentos subsidiarios del Presente Proyecto Educativo, que orientan la gestión escolar son:

- Proyecto Curricular - Reglamento Interno - Manual de Convivencia Escolar - Reglamento de Evaluación y Promoción - Manual de Gestión de Recursos Humanos - Manual de Procedimientos Generales - Manual de Procedimientos Evaluativos - Reglamento de Admisión y Matrícula - Reglamento de Becas - Plan de Desarrollo Institucional (PRODES) - Proyecto de Jornada Escolar Completa

Estos documentos orientan y operacionalizan las decisiones institucionales y permiten a la comunidad educativa pastoral unificar esfuerzos por cumplir el mandato fundamental de nuestro fundador, Don Bosco, quien nos insta a que: “Con el corazón de educador salesiano formemos buenos cristianos y honestos ciudadanos”.