programa insumision

8
INSUMISIÓN Elecciones a Delegaci ón del CADUS CANDIDATURA AL CONSEJO DE ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA 2013-2014

Upload: delegacionpsicologia

Post on 14-May-2017

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

INSUMISIÓN Elecciones a Delegación del CADUS

CANDIDATURA AL CONSEJO DE ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

2013-2014

Insumisión

Elecciones a Delegación del CADUS 2013-2014

INSUMISIÓN es el nuevo proyecto para la delegación del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (en adelante CADUS). Es ya conocida la situación actual en la cual se encuentra nuestra Universidad. Tras la implantación del Plan Bolonia, hemos entrado en un proceso de deterioro y precarización de la situación del estudiantado en general. Recortes en becas, masificación de aulas, carreras que no tienen competencias profesionales una vez terminada o la subida de las tasas, por poner los ejemplos más sonados, dificultan en gran medida el acceso así como la permanencia de nuestros compañeros en la Universidad. A todo esto, hay que añadirle la Reforma Universitaria que plantea llevar a cabo el ministro de Educación durante el próximo curso, que -según el informe de expertos- no viene más que a evidenciar el propósito, no ya de privatizar la Universidad, sino de poner lo público al servicio de lo privado, con un nuevo sistema de Gobernanza. Además de ser un atentado contra la autonomía universitaria, en lo referente al estudiantado, nuestra presencia será meramente anecdótica en los órganos, privándonos de toda capacidad de decisión. Siendo ésta la situación, no podemos sino presentarnos como Insumisos a estas medidas, y no puede ser otro nuestro deber y principal objetivo, que la lucha por una Universidad Pública de Calidad para todas y todos.

Los principios que nos rigen, conforman el cuerpo de nuestro programa, y son los siguientes: -Lucha por la Universidad pública, laica y de calidad. Como hemos indicado en la introducción, este principio es la piedra angular sobre la cual se sustenta el fondo de la candidatura. Como estudiantes de la Universidad Pública, tenemos que plantarnos ante la privatización de la enseñanza, la pérdida de autonomía y el deterioro que sufre nuestra educación. Desde nuestra candidatura creemos que no es coherente financiar con fondos públicos una religión, ya que apostamos por una educación laica. No se trata únicamente de realizar una defensa del sistema universitario que ya tenemos. En INSUMISIÓN optamos por un trabajo proactivo, que no sólo trata de defender lo que tenemos, sino de proponer en positivo.

-Principio de NO DISCRIMINACIÓN El Estatuto Universitario recoge en el Capítulo II, Artículo 4 el principio de No discriminación:

“Todos los estudiantes universitarios, independientemente de su procedencia, tienen el derecho a que no se les discrimine por razón de nacimiento, sexo, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, nacionalidad, enfermedad, orientación sexual e identidad de género, condición socioeconómica, idiomática o lingüística, o afinidad política y sindical, o por razón de apariencia, sobrepeso u obesidad, o por cualquier otra condición o

Insumisión

Elecciones a Delegación del CADUS 2013-2014

circunstancia personal o social, con el único requerimiento de la aceptación de las normas democráticas y de respeto a los ciudadanos...”

En la situación en la que nos encontramos, consideramos más importante que nunca no olvidar este principio que, a pesar de estar reglado, no se aplica en el marco ni de nuestra Universidad, ni de ninguna universidad española. En INSUMISIÓN vamos a trabajar por hacer de este principio una realidad. -Democracia participativa Como toda delegación, el principio de nuestra existencia es la elección democrática de sus miembros. Pero en INSUMISIÓN no entendemos la democracia como la simple elección de nuestros representantes, sino como el trabajo conjunto entre representados y representantes para que exista una realimentación en las líneas a seguir, así como en el trabajo a realizar. Según este principio, nosotros seguiremos trabajando para el Pleno, así como respondiendo ante él de las decisiones que tengamos que tomar. Por ello, nuestro programa no es cerrado; nuestros objetivos a corto y largo plazo deberán ser debatidos en el pleno, para crear unas líneas a seguir dentro de la delegación del CADUS que concuerden con el pensamiento del propio pleno y llevar a cabo un trabajo que haya sido consensuado con las bases. -Fomento de la participación Enlazando con el principio anterior, implicar y hacer partícipe a todos los estudiantes de la Universidad en las decisiones que les afectan no es ya sólo un principio básico de nuestra candidatura, sino que debe ser el principio básico de cualquier miembro de la representación estudiantil. Para poder cumplir realmente con la democracia participativa, no podemos quedarnos en el Pleno, sino que trabajaremos conjuntamente con las delegaciones de alumnos para que las decisiones emanen directamente del alumnado. -Gestión responsable del presupuesto Tomando ejemplo de las últimas Delegaciones del CADUS, vamos a seguir realizando una gestión económica responsable. El presupuesto del que disponemos, se invertirá de forma que siempre revierta sobre el alumnado de la Universidad de Sevilla (US). -Transparencia Cómo se ha explicado en principios anteriores, que nuestros representados conozcan nuestra labor es un deber que debemos cumplir como representantes. Así pues, se profundizará en las vías comunicativas con las delegaciones.

Una vez enunciados nuestros principios, nuestro principal objetivo como INSUMISIÓN es hacerlos cumplir. Por tanto, trabajaremos por una Universidad Pública, Laica y de Calidad en la cual, los estudiantes no sean excluidos por ningún supuesto, sean partícipes de las decisiones que se toman y que les afectan, así como que estén informados de qué hacen sus representantes.

Insumisión

Elecciones a Delegación del CADUS 2013-2014

Aunque esto pueda resultar general, esta es la línea en la que se enmarca INSUMISIÓN de manera que las líneas más concretas se elaboren de forma colectiva con el Pleno y que vamos a hacer valer según los siguientes planes de trabajo.

Para explicar los planes de trabajo, tenemos que desglosar las diferentes áreas en las cuales está compartimentado el trabajo de la Delegación.

Este área refleja el trabajo diario de la delegación. Es la encargada de llevar a cabo la coordinación del resto de las áreas. También llevará a cabo la realización del archivo histórico del CADUS. Con la reciente creación de los Gabinetes del CADUS, se intentará llevar a cabo la correcta organización del trabajo con los Delegados de Alumnos que no sean miembros de la Delegación, ante problemas concretos por los que sus Centros puedan verse afectados. La coordinación se realizará mediante la presencia del “Secretario del Gabinete” en las reuniones internas, con la finalidad de hacer un seguimiento del trabajo a realizar, así como mantener la conexión directa con la Delegación del CADUS. Aún así, el modo de funcionamiento de los Gabinetes tendrá que ser fruto de un debate en el Pleno. Tras la aprobación en Pleno de la figura de Colaborador, también tendremos presente a todas y todos los compañeros que coincidiendo en nuestros principios, objetivos y forma de trabajo quieran colaborar facilitando así la labor de la delegación. Se hará un calendario con todo el trabajo para que todas y todos los miembros de la Delegación tengan conocimiento del trabajo realizado. Además, el calendario de actividades será accesible al Pleno, para que así sepan el trabajo y hacer diario de su Delegación y tengan más facilidad para participar de sus actividades con una mayor continuidad.

Continuaremos con el trabajo y la constante comunicación con el Rectorado a través de reuniones periódicas con la Vicerrectora de alumnos. Se trasladarán así las decisiones tomadas en los plenos para que el Equipo Rectoral conozca de primera mano la problemática del estudiantado. En este mismo sentido, se trabajarán en soluciones conjuntas que puedan satisfacer estas necesidades, eso sí, sin perder la perspectiva de que, en última instancia, ellos son los responsables de aplicar las reformas en lo concerniente a nuestra Universidad. Por consiguiente, ejerceremos la presión necesaria para hacer valer nuestros principios.

Se trata de profundizar en el contacto con todas las asociaciones que operan en la Universidad. Por un lado, seguiremos en la línea trazada por la Delegación saliente de aumentar y mejorar el contacto con las Aulas de Cultura de los centros de la Universidad de Sevilla.

Insumisión

Elecciones a Delegación del CADUS 2013-2014

Por otro, trabajaremos en conjunción con aquellas asociaciones de estudiantes que luchan por los mismos principios que nosotros. En este sentido, cabe destacar la intención de continuar con el trabajo de conexión con la lucha estudiantil que nos facilita el trato directo con asociaciones con las que compartimos nuestros principios de defensa de la educación pública, como el Movimiento de Acción Estudiantil. Entendemos que la institución debe estar ligada al movimiento y luchar por objetivos comunes. Una institución ajena a éste se convierte en un órgano inútil y poco representativo de la realidad de la Universidad. Así como entendemos que tenemos que estar vinculados al movimiento estudiantil tanto en nuestra ciudad como en el resto del Estado, colaboraremos con cualquier otro colectivo que luche por la Educación pública y de calidad para todas y todos. Por tanto, se seguirá trabajando con ellos, sobre todo, en los planteamientos a llevar a los diferentes Órganos de Representación que tiene la US. Creer que la problemática del contexto actual nos afecta sólo a los alumnos sería caer en la mediocridad, por eso es necesario crear vínculos de trabajo y frentes comunes, donde sea posible, con los otros sectores que se vean afectados también por las continuas reformas, aplicadas en la US por el Equipo Rectoral, como la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Sevilla. Por último, trabajaremos por la consolidación de un punto de encuentro de todas las asociaciones e instituciones de Sevilla, que apuestan por un modelo educativo de calidad, público y para todas y todos. En esta línea, pretendemos iniciar un trabajo conjunto en la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Pública (PADEP).

El trabajo comunicativo se focalizará en aquella información que entendamos que pueda ser de relevancia o ayuda para las Delegaciones. Atendiendo a las diferentes vías comunicativas establecidas en la actualidad, se utilizará el correo para la difusión de la información de mayor relevancia. En el grupo de Facebook PlenoCADUS se tratará de completar información, así como mantener un centro de diálogo entre todas las delegaciones, más allá de los Plenos físicos, con el fin de involucrarlas en el trabajo diario de la delegación del CADUS. Se seguirá manteniendo un trabajo de comunicación externo, realizando notas de prensa ante cuestiones concretas sobre las que entendamos que una institución de estas características debe pronunciarse. Con todo, trabajaremos en la consolidación del Gabinete de Comunicación del CADUS como grupo de trabajo que se encargará de llevar a cabo estas tareas, así como las que pudiera marcarse como órgano autónomo de la delegación que habrá de tener una conexión directa con ésta mediante las reuniones internas y la rendición de cuentas al pleno.

Aparte de la elaboración, presentación y defensa de la correcta gestión económica de la Delegación del CADUS, se solicitará la ratificación del Pleno de aquellos gastos extraordinarios que puedan surgir del trabajo en los diferentes ámbitos de la Delegación, siempre en la medida de lo posible. Los presupuestos participativos seguirán siendo una de las principales citas del curso académico, en la cual, atendiendo a la situación económica de los presupuestos, se abrirá un plazo de presentación de proyectos de estudiantes que quieran financiar alguna actividad relativa al ámbito universitario, y

Insumisión

Elecciones a Delegación del CADUS 2013-2014

que se fundamenten en el principio de ser lo más inclusivos posible. Igualmente, como en los últimos cursos, la aprobación de estos presupuestos se realizará en Pleno.

Como Delegación del CADUS, tenemos que llevar a cabo un trabajo de representación externa, así como de relación con el resto de Máximos Órganos de Representación Estudiantil (MORE), en los órganos en los que se han estado trabajando activamente en estos años anteriores.

Aunque, actualmente, la CARE está atravesando una situación muy complicada, nuestro compromiso para que vuelva a funcionar es máximo. En este sentido, seguiremos trabajando en la línea de la Delegación saliente, y actuaremos conforme al Programa Político del CADUS aprobado por el Pleno. Siempre haciendo partícipes a las delegaciones de las toma de decisiones en el proceso que se encuentra la CARE, así como en momentos de mayor estabilidad de este órgano. La CARE sirve como frente institucional de presión y conexión directa de los estudiantes con la Junta de Andalucía, también responsables de las diferentes reformas que afectan al ámbito universitario.

El CEUNE no es un órgano que esté siendo en absoluto útil. En su fundación se trataba de una vía de comunicación directa entre las y los universitarios y el Ministro de Educación. Esto podría permitir la llegada de forma directa de las reivindicaciones que trabajamos. La principal problemática de este órgano es la falta de democracia interna que presenta, siendo muy complicado hacer llegar de forma real nuestros propósitos. Igualmente se seguirá acudiendo a las convocatorias que sirven como foro de interrelación con representantes de otras universidades del estado, lo que facilita en gran medida la progresiva puesta en marcha de AERE.

Trabajar por la consolidación y construcción del proyecto de AERE como el referente estatal en el ámbito institucional de representación estudiantil. A diferencia de la creación del CEUNE que fue realizada por el ex-Ministro de Educación Gabilondo, esta asamblea de representantes es un proyecto impulsado por diferentes MOREs, tras el anquilosamiento progresivo y descomposición de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP). AERE debe ser el frente principal de lucha común, presión directa al Ministerio y representante a nivel del estado de todas y todos los universitarios españoles. En ella se llevará a cabo un trabajo de análisis de todas las medidas y reformas que se anticipan en el llamado Informe de Expertos, además de las sucesivas medidas que afecten a las y los universitarios a nivel estatal.

La Delegación del CADUS no es más que la Delegación de las Delegaciones, y al igual que una Delegación de Centro debe estar en contacto continuo y constante con los estudiantes, la Delegación del CADUS debe hacer lo propio con las diferentes Delegaciones. Para tal fin, se realizarán reuniones periódicas con todas las Delegaciones de Centro, intentando ser de ayuda a la hora de solucionar problemas. Seremos más incisivos en aquellas Delegaciones que por algún motivo estén más desconectadas de la actividad del CADUS, y así, del resto de los problemas de la US.

Insumisión

Elecciones a Delegación del CADUS 2013-2014

La Delegación del CADUS no debe ceñirse únicamente a los Órganos de Representación exclusivos de los estudiantes, sino que debe llevar una coordinación entre todos los Representantes de estudiantes de la Universidad de Sevilla, así como llevar las decisiones y acuerdos tomados por el Pleno.

Se trabajará por la consolidación de un espacio organizativo para todos los Claustrales del Sector C, en el cual, de forma previa a la celebración de las diferentes convocatorias de Claustro, estos puedan tener un espacio de debate y de consulta sobre las decisiones que se han tomado por parte de las Delegaciones. También hay que tener presente que esta labor nos puede resultar relativamente sencilla dado que, además del miembro nato de la Delegación, varios de los candidatos de INSUMISIÓN somos miembros Claustrales. Para el Claustro también se tratará de llevar posiciones conjuntas con ADIUS, dado que, prácticamente, todos los miembros Claustrales del Sector B pertenecen a esta asociación.

Al igual que para el Claustro, nuestro objetivo es que los estudiantes tengan la mejor representación posible y que haya la mejor de las coordinaciones entre todos los representantes de estudiantes de la US. Por tanto, también se trabajará en la línea de coordinar a los Consejeros de Gobierno del Sector C. Al igual que en Claustro, en nuestra candidatura, además del miembro nato, tenemos presencia de Consejeros de Gobierno de la Universidad de Sevilla.

El trabajo de representación en el Consejo Social es de los más difíciles de realizar. La representación con la cual contamos en este órgano es únicamente de un miembro, el miembro nato de la Delegación del CADUS. Por ello, se tratará de que se oiga en este órgano -por el momento consultivo- lo máximo posible la voz de los estudiantes.

INSUMISIÓN somos un grupo comprometido de estudiantes de la Universidad de Sevilla. Comprometido porque todos los miembros de la candidatura somos personas activas con recorrido en la representación y, con relación directa con el movimiento estudiantil. Entendiendo el contexto actual, creemos que somos la candidatura idónea, una delegación que pueda continuar y ampliar el trabajo de la anterior. Un trabajo que entendemos que marca la línea a seguir para construir el futuro que nos merecemos todas y todos los estudiantes. Nuestro principal compromiso es luchar por una Universidad Pública de Calidad, en la cual, ningún estudiante nos veamos discriminados por nuestra situación económica, y donde todas y todos los universitarios seamos partícipes de las decisiones que nos conciernen.

Insumisión

Elecciones a Delegación del CADUS 2013-2014

Ávila Prieto, Amaranta. Delegada de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas

Carmona Valderrábano, Andrea. Delegada de la Facultad de Filología

Cuéllar López, María del Aránzazu. Delegada de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Hidalgo Pérez, Ricardo. Delegado de la Facultad de Geografía e Historia

Hoyos Martín, César. Delegado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Martínez Macías, Fátima. Delegada de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática

Muñoz Barrios, Marta. Delegada de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Paniagua Montesinos, Ana. Delegada de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Rodríguez Távora, Álvaro. Delegado de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas

Rodríguez y Pérez de Arenaza, Daniel. Delegado de la Facultad de Física

Vogel González, Marina. Delegada de la Facultad de Medicina